apoptosis

2
El numero de células de un tejido es controlado esencialmente por dos tipos de procesos: la multiplicación celular o proliferación y la muerte celular fisiológica o apoptosis; en 1986, se realizaron una serie de experimentos en el gusano Caenorhabditis elegans que debido a sus características particulares y su desarrollo lineal permitió la identificación de los genes que codifican las proteínas que están involucradas en la apoptosis. Un estudio genético identificó genes específicos para la regulación, ejecución y resolución de la apoptosis, que son cuatro, egl-1, ced-3, ced-4 y ced-9, necesarios para cada fallecimiento celular. Mutaciones con pérdida de función en egl-1, ced-3 o ced-4 provocan la supervivencia de las 131 células que deberían morir, lo que implica que son genes inductores de apoptosis. Por el contrario, animales carentes de ced-9 funcional mueren pronto durante el desarrollo debido a una muerte celular masiva ectópica, mientras que una mutación con ganancia de función de ced-9 supone la supervivencia de las 131 células que implica que es un gen supresor de la muerte celular. La activación del programa de muerte celular es un proceso bioquímico complejo en C. elegans, una cascada de proteína de interacción secuencial regula la activación de la apoptosis. La muerte de iniciación de EGL-1 (una proteína BH3-sólo) se une a la muerte inhibidora de CED-9 (un homólogo de Bcl-2), provocando la liberación de CED-4 (un homólogo de Apaf-1) a partir de la CED-4 / CED-9 complejo atado en la superficie de las mitocondrias y la posterior activación de la proteasa precursora CED-3 que finalmente conducirá la célula a la apoptosis. Regulación de la apoptosis en C. elegans Desarrollo de la apoptosis

Upload: renx-sparza

Post on 18-Dec-2014

24 views

Category:

Health & Medicine


2 download

DESCRIPTION

Apoptosis

TRANSCRIPT

Page 1: Apoptosis

El numero de células de un tejido es controlado esencialmente por dos tipos de procesos: la multiplicación celular o proliferación y la muerte celular fisiológica o apoptosis; en 1986, se realizaron una serie de experimentos en el gusano Caenorhabditis elegans que debido a sus características particulares y su desarrollo lineal permitió la identificación de los genes que codifican las proteínas que están involucradas en la apoptosis.

Un estudio genético identificó genes específicos para la regulación, ejecución y resolución de la apoptosis, que son cuatro, egl-1, ced-3, ced-4 y ced-9, necesarios para cada fallecimiento celular. Mutaciones con pérdida de función en egl-1, ced-3 o ced-4 provocan la supervivencia de las 131 células que deberían morir, lo que implica que son genes inductores de apoptosis. Por el contrario, animales carentes de ced-9 funcional mueren pronto durante el desarrollo debido a una muerte celular masiva ectópica, mientras que una mutación con ganancia de función de ced-9 supone la supervivencia de las 131 células que implica que es un gen supresor de la muerte celular.

La activación del programa de muerte celular es un proceso bioquímico complejo en C. elegans, una cascada de proteína de interacción secuencial regula la activación de la apoptosis. La muerte de iniciación de EGL-1 (una proteína BH3-sólo) se une

a la muerte inhibidora de CED-9 (un homólogo de Bcl-2), provocando la liberación de CED-4 (un homólogo de Apaf-1) a partir de la CED-4 / CED-9 complejo atado en la superficie de las mitocondrias y la posterior activación de la proteasa precursora CED-3 que finalmente conducirá la célula a la apoptosis.

Bibliografía:Koolman, Röhm; Bioquimica texto y atlas; 3ra edición, Editorial Medica Panamericana; 2004 Madrid, España.

Articulo: Muerte celular programada (apoptosis) en el interdígito; Biol. Alberto Jesús Ríos Flore3s

Regulación de la apoptosis en C. elegans

Desarrollo de la apoptosis