anuario musical zancada 2014

24
zancada Edición Especial • MÚSICA • 2014 AnuarioMusical 2014

Upload: revista-zancada

Post on 06-Apr-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

2da edición de anuario musical Zancada

TRANSCRIPT

Page 1: Anuario Musical Zancada 2014

1 ZANCADA 2014

zanc

ada

Edic

ión

Espe

cial

• M

ÚSI

CA •

2014

AnuarioMusical2014

Page 2: Anuario Musical Zancada 2014

hotbox.cl/shop

* Compras en Estados Unidos directo a través de www.hotbox.cl/shop * Entrega a domicilio (despacho gratuito en Santiago Urbano)

* Precio final en pesos (incluído flete y despacho).* Todo medio de pago: tarjetas de casas comerciales, servipag, tarjetas de crédito, redcompra, etc…

Puedes encargar este tornamesa Crosley y miles de productos más en:

Page 3: Anuario Musical Zancada 2014

3 ZANCADA 2014

Hay algo admirable e inalcanzable que se vive sólo como una espectadora, lo que te hace automáticamente mirar con lejanía a aquellos a quienes apuntan las luces. Una vez me preguntaron en el cuestionario Zancada cuál era mi profesión soñada; contesté que era ser estrella de pop o rock. Que no me importaba el género, porque serlo ya era demasiado bacán. Esa respuesta no era por nada: siempre he admirado a las mujeres que se paran, llenas de estilo, en un escenario a cantar y tocar sus canciones.

Somos un blog hecho por mujeres y entre varios temas que nos convocan, uno de los más importantes es la música. En nuestro segundo Anuario Musical, entrevistamos exclusivamente a músicas chilenas, para saber qué se siente ser parte de ese pequeño grupo de chicas que crean. En nuestro país en este rubro predominan los hombres, por eso cuando aparecen chicas en los escenarios, ellas se hacen notar. Quisimos conocer sus anécdotas, su trabajo, sus referentes, para inspirar a todas las que sueñan con mostrar su música.

Esta vez las entrevistadas son mujeres que hemos escuchado por muchos años, y otras que conocemos hace poco y que ya nos encantan. Todas elegidas desde nuestro subjetivísimo punto de vista, pero que confiamos quedarán sonando en sus audífonos.

Pase, lea, escuche y comente nuestro nuevo #AnuarioMusicalZancada

Daniela PazEditora socialZancada

1 ZANCADA 2014

zanc

ada

Edic

ión

Espe

cial

• M

ÚSI

CA •

2014

AnuarioMusical2014

STAFF ZANCADA

DirectoraPaty Leiva

Editora jefeMariana y punto

Editora socialDaniela Paz

EditorasAna Paula, Eleonora, Javiera, Magdalena, Michele Monet, Punky Martínez, Sur

Equipo Especial MúsicaDaniela PazIna GroovieMariana y puntoPaty Leiva

Producción GeneralDaniela PazMariana y punto

DiseñoPaty Leiva

EntrevistasDaniela PazMariana y punto

Fotografía Mariana y puntoPaty Leiva

AnuarioMusical

Page 4: Anuario Musical Zancada 2014

4 ZANCADA 2014 4ZANCADA 2010

Page 5: Anuario Musical Zancada 2014

5 ZANCADA 2014

La infancia de las personas pareciera ser una mirada microscópica de un mundo que empieza a escribirse meticulosamente. Cuántos padres no habrán observado por horas a sus hijos mientras jugaban a construir casas, a inventar alquimias culinarias o a examinar a pacientes de peluche, pensando en que ya la vida de sus hijos se perfilaba hacia alguna carrera. Sí: mucho de lo que somos de grandes comienza a diseñarse en el juego y (menos mal), en mi caso nunca dejé de jugar a eso que hoy soy.

Mi primer regalo importante fue una radiocasete, con la cual tenía la más honda de las relaciones. Si hubiera tenido pelo, la hubiese peinado. Cada día le pasaba un pañito para mantenerla linda y brillante. Como buena niña curiosa, escuchaba todo tipo de programas durante el día. Pasaba buena parte del día llamando a la radio para que pusieran la última de Martika, Debbie Gibson o alguna de mis heroínas musicales y no me separaba del aparato hasta que sonara. Y no sólo sonaba la canción: también mi nombre en boca de la gigante Karin Yanine, agradeciéndome por el pedido.

Mis primeros juegos tuvieron que ver con pautear a mis hermanas y primas, para que hiciéramos programas radiales. En algún lugar se esconden esos casetes con nuestras voces peleando por acercarnos al micrófono, por modular y presentar las canciones. Esa minuciosidad me parecía atractiva y entretenida. Y sabía que, pese a que los años y la seriedad de la vida adulta me separaran de mi sueño, eventualmente me iba a abrazar con la radio. Aunque siempre pensé que ese lujo estaba reservado para algunos pocos (y sumamente pocas mujeres).

Pero aún así comenzó, de un día para otro, a escribirse la historia en mayúscula: la de la Radio como modo de vida, de ganarme los porotos, de comunicarme como persona y el amor más profundo que nunca sentí. Ahora trabajo en un lugar donde puedo programar a Aretha Franklin y Diana Ross, en el mismo espacio que Patti Smith y The Breeders.

Grandes voces, productoras y editoras son mujeres. A todas ellas las he admirado, seguido y respetado. Ya no puedo vivir sin la radio. No hay cómo explicar el vacío eterno que produce que te quiten la Radio. De hecho, te quitan “el Aire”.

Ina Groovie*

*Trabajó en las radios Rock & Pop y Horizonte, y hoy sale al aire por Radio Molécula

Editorial

Page 6: Anuario Musical Zancada 2014

6 ZANCADA 2014

CamilaMoreno

Camila toca guitarra desde los 11 años, compone desde los 17, ha hecho música para cine y teatro, toca el cuatro, el acor-deón, el charango y percusiones. Tiene tres discos de rockorgánico -Almismotiempo, Opmeitomsimla y Panal- y a sus 29 años ya está grabando el cuarto, que estrenaría el próximo año.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?La Magdalena Soto que era chellista amiga de mi mamá.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?Es entretenido, quizás somos menos por eso de alguna forma llama más la atención. Aunque te ves enfrentada al típico ma-chismo implícito en todo, ni los hombres se dan cuenta, algunas veces tienes que

defenderte más de lo que quizás lo haría un hombre para que no te pasen a llevar o para que te escuchen. Es bonito por eso la complicidad que se da entre las mujeres que hacemos música, porque solo nosotras sabemos lo que es. Muchas veces está también el tema de objeto sexual, y eso puede ser muy desagradable, las mucha-chas gringas nos han hecho un flaco favor poniéndose en pelotas en sus videos... al final se espera que se muestre el cuerpo más que la música, pero por suerte hay muchas chicas que no responden a esa lógica cultural y que están haciendo arte con mucha claridad e insolencia.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?A Patti Smith, Sinead O’Connor, Björk, St. Vincent, Tune-Yards, Lhasa de Sela, Ida Maria, Julieta Venegas, Ximena Sa-riñana, Dadalú, Laurie Anderson, Juana

Molina, Violeta y Colombina Parra.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?Annie Clark.

¿Has tomado algo de ella (o de otras personas) para tu look sobre el escenario?Claro que sí. Creo que todo es un remix de otra cosa. No solo de gente en la música, me gusta mucho la estética de Frida Khalo, y eso por ejemplo mezclarlo con algo un poco más oscuro, es bien entretenido.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?Me gusta harto el vestido blanco con bototos cafés, pelo suelto, tomado por un lado y maquillaje en los ojos, simple pero teatral.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?

facebook.com/camilamorenoficialtwitter.com/camilamoreno_soundcloud.com/camila_moreno

Page 7: Anuario Musical Zancada 2014

7 ZANCADA 2014

Creo que fue de Mazapán, también de Juan Luis Guerra.

¿Cómo decides las canciones de un con-cierto en vivo?Dependiendo siempre del contexto. Si es un festival grande, elegimos varias canciones que tengan energía arriba y pocas baladas. Si es un espacio más íntimo podemos tocar de todo y es más relajado, ahi muchas veces las personas nos van diciendo que tocar.

¿Qué canciones son las que más te piden?Lo cierto, Te quise, Millones.

¿Les respondes a quienes gritan desde el público en un concierto?A veces es imposible no escuchar mientras uno canta y me desconcentro un montón. Muchas veces gritan cosas como «Rica» o

«Te amo», a los que alguna vez respondí: «Yo no! No te conozco...», otra vez dije «yo también te amo, casémonos, pero después no alegues porque me hallaste odiosa». La verdad depende de la atmósfera que se haya creado con el público si respondo o no. Recuerdo una vez una chica gritaba sin parar «Alarma alarma alarma!» y yo «pero que pasó!?» ella dijo «toca tu canción Alarma!» jajajaja yo no tengo ninguna canción con ese título.

Cuando hablas con tus compañeros du-rante un show, ¿qué se dicen?En general cosas técnicas como: Súbete! Bájate! te estai apuraaando! qué canción venía? uñeta uñeta uñeta! corté cuerda! donde está el roadie??! Otras veces solo nos reímos porque la estamos pasando muy bien, pocas veces comentamos algo que esta pasando con el público, como: qué onda la mina que está encima de tus pedales?

¿Qué es lo más cuático que ha hecho un fan tuyo?Uno me pidió desde Argentina el vestido que llevo puesto en la portada de «Al-mismotiempo». Me llamó por teléfono, no sé cómo me contactó desde allá, me dijo que su novia le había dicho que si se conseguía el vestido se casaría con él, y que si lo hacía, usaría el vestido en el casorio. Así que se lo envié, se casaron y vivieron felices para siempre.

¿Tuviste algún póster en tu pieza? Sí, varios, de Leo DiCaprio, de James Dean, después fotos de PJ Harvey, Björk, y también de la las ciudades oscuras y la tierra media de Tolkien.

¿Qué banda o músico chileno crees que no es todo lo famoso que debería ser?Elefante gonorrea y Dadalú.

foto

: mar

iana

y p

unto

/ v

estu

ario

fot

o: d

anie

la b

ozza

Page 8: Anuario Musical Zancada 2014

8 ZANCADA 2014 foto

: roc

ío a

guir

re

Page 9: Anuario Musical Zancada 2014

9 ZANCADA 2014

CarolinaNissenCarolina es compositora con estudios de piano. Ha compuesto para exposiciones y ballet y tiene dos discos solista: “Carolina Nissen” y “Tu casa”. Actualmente está componiendo para su tercer disco, está terminando un disco de músical infantil (“un trabajo por encargo que ha sido muy bonito”), y se está preparando y estudiando para un programa de televisión de viajes y órganos que filmará el próximo año, financiado por el CNTV.

¿Cuál fue tu primera ídola? Cuando era chica amaba la gimnasia ar-tística y por supuesto mi ídola era Nadia Comăneci, todas queríamos ser como ella o yo era tan fan que pensaba que todas querían ser como ella. Admiraba profun-damente su perseverancia y la búsqueda por la perfección del movimiento. Después en la universidad me atrajo la lucidez, va-lentía e independencia de Virginia Woolf.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?Sin duda las integrantes de Mazapán, todas cantando y tocando distintos ins-trumentos. Me acuerdo haber pasado horas escuchando y tratando de sacar esas canciones que parecían fáciles pero no lo eran tanto. Cuando tenía como 12 descubrí la música de Joan Baez, Carol King

y como ya tocaba mejor guitarra y piano podía tocar y cantar sus canciones. Un tiempo estuve muy pegada con las voces de Billie Holiday y Aretha Franklin y me encantaba como gritaba Fabiana Cantilo. Más tarde admiré mucho la figura de Nadia Boulanger, como compositora, pianista, directora de orquesta y pedagoga.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?Cuando empecé hace 4 años no éramos tantas mujeres haciendo música propia y si ves más atrás realmente eran muy pocas las que proponían un sonido o un discurso musical. Por eso tengo la impresión de que si en un principio pudimos no haber sido tomadas muy en serio hoy eso se ha disipado absolutamente. Por supuesto, lo que digo es desde la vereda del pop porque si piensas en la música clásica, todavía es un mundo súper masculino donde a las mujeres les ha costado mu-chísimo imponerse. El número de músicos mujeres en las orquestas sigue siendo en la mayoría de los casos muy inferior al de los hombres. Es más, hasta hace un par de años orquestas reconocidas mundialmente como la de Viena no admitían mujeres.

¿A qué otras mujeres escuchas hoy en día?St. Vincent es seca.

¿Qué banda o músico chileno crees que no es todo lo famoso que debería ser?Javier Barría, Natisú, yo jajaja.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?Mi primer concierto de la vida fue Soda Stereo en Temuco el año 1987. Mi pa-drastro era administrador de la piscina y del estadio municipal donde se hizo el concierto así es que fuimos en patota con todos mis hermanos, como éramos chicos llevamos banquitos para subirnos y poder ver bien, fue lo máximo!

¿Tuviste algún póster en tu pieza?Sí, cuando tenía como 11 tenía de esos pósters que venían con la revista “Tú”, esto es demasiado antiguo jajaja. Me acuerdo que pegué uno de Tom Cruise en el techo sobre mi cama, estaba ena-morada. Pero el único póster de músico que alguna vez tuve fue uno en blanco y negro de Janis Joplin, ahí ya estaba más grande.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?Un vestido que pillé en la ropa usada y que amé, de hecho después lo usé para un video.

www.carolinanissen.clfacebook.com/CarolinaNissenMusic

twitter.com/carolinanisseninstagram.com/carolinanissen

Page 10: Anuario Musical Zancada 2014

10 ZANCADA 2014

DaniellaRiveraDaniella es una violinista chilena que trabaja tanto en música clásica como popular; ha participado en proyectos de otros artistas como Ana Tijoux, Manuel García, Electro-domésticos, entre otros, forma parte de la banda de cabaret punk rock Odessa y del Ensamble MusicActual. Además produce eventos musicales como temporadas de música de cámara, y espectáculos mul-tidisciplinarios que tienen que ver con formato cabaret, de hecho es la encargada de programación en la organización del primer Festival Internacional de Cabaret FIC Chile 2014.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?María Elena Walsh, una tremenda de la música y la poesía argentina. Alguien que escribió a los niños no como tarados, sino como los únicos capaces de entender ciertos misterios que solo la poesía puede nombrar.

¿A qué otras mujeres escuchas hoy en día?Mis escuchas cotidianas de mujeres: Nina Simone, Patti Smith, Rita Lee, Marisa Monte, Ana Tijoux, y me encantan y toco y escucho las bandas que hacen la Coordi-nadora FemFest, mujeres increíbles cuyo amor por la música las hace ser gestoras de un proyecto en el cual me siento súper feliz de participar.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?

Me gustan los looks genuinos, aquellos que forman parte de una propuesta integral. Los looks extravagantes como los de Lady Gaga no me interesan, porque tienen directa relación con un impacto de marketing más que con una propuesta musical novedosa… diferente es el caso de Björk, quien es una revolucionaria continua en todos los planos de su arte.

¿Has tomado algo de ella para tu puesta en escena?He bebido de muchas fuentes para los looks que me preparo en los conciertos de Odessa. Lo principal es ponerle color y hacer acopio de referentes que me lleven a realizar de mejor manera una idea particular que se me venga a la cabeza. Importante también es la comodidad para el momento de tocar.  Ninguna idea para el vestuario , por más increíble que sea, debe interferir con la comodidad.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?No tengo una tenida favorita, por lo gene-ral, para los conciertos de música clásica tengo varias tenidas con las cuales me siento cómoda, todas negras porque es lo que en ese contexto se usa. Lo mismo para conciertos de rock como con Elec-trodomésticos, Spiritualized, o cualquier otro en el que participe, pero para Odes-sa, siento que hay looks que he logrado más que otros. Amé mi look de serpiente para el año nuevo Chino, el año pasado, y

también preparamos con mucho cariño el look de nuestra última tocata que fue en homenaje a Hija de Perra, esx gran artista chilenx que teniendo todavía mucho por decir, nos dejó hace poco más de un mes.

¿Cómo decides las canciones de un con-cierto en vivo?Con mi banda, Odessa, las escogemos según el contexto en el que se esté dando la tocata, o la contingencia política del momento. Odessa es una banda de cabaret punk rock que mezcla performance, cancio-nes, visuales, para construir historias que a través del humor elaboren una crítica social y política de nuestra realidad chilensis, y por eso cada una de nuestras tocatas es muy diferente de la otra.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?No recuerdo muy bien cuál debe haber sido pues asistí a conciertos desde muy pequeña, mi padre trabajaba en Casa de las Américas en La Habana, y ahí había siempre conciertos. Recuerdo haber visto a Chico Buarque, a Dizzy Gillespie en el festival internacional de jazz de La Habana, y a Los Jaivas en el Festival de Varadero. A mi papá le gusta mucho el jazz y siempre me llevaba. Cuando llegué a Chile mi primer concierto fue de Metallica.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?Mi primer póster fue de Michael Jackson, el clásico de él con fondo blanco y el graffitti de Bad.

soundcloud.com/odessaespuroamor

Page 11: Anuario Musical Zancada 2014

11 ZANCADA 2014

foto

: pat

y le

iva

Page 12: Anuario Musical Zancada 2014

12 ZANCADA 2014

foto

: jav

ier

torr

es

Page 13: Anuario Musical Zancada 2014

13 ZANCADA 2014

A sus 23 años Denise Sofía Rosenthal tiene mucho recorrido como cantante. Un camino en el que ha cambiado de estilos frente a nuestros ojos. Partiendo chica en la serie Amango y luego en ese divertido e inolvidable programa adolescente llamado El Blog de la Feña.  Ha pasado por televisión y cine, pero ahora en su tercer álbum lla-mado Fiesta es donde enfoca su energía. 

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?A un concierto de jazz, con mi padre.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?Creo que Gloria Trevi, jajaja. Recuerdo tenía tan sólo 4 años y cantaba «me gusta andar con pelo suelto». 

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?Es difícil, creo que somos una sociedad muy machista. Ser mujer y buen músico requiere de mucho esfuerzo y profesionalismo para que te valoren y respeten más.  Uno debe esforzarse el triple. Pero creo que hoy en día es como en todas partes y profesiones.

¿Qué canciones son las que más te piden?I Wanna Give My Heart, Just Better Alone, Revolution, Dance y Star.

¿Le pones atención a lo que te gritan los fans desde el público? Sí, intento poner atención mientras puedo. Pero la verdad pongo atención cuando hay una pausa. No cuando estoy en la acción misma, cantando es como que me trans-porto a otro universo, el tiempo pasa a tener una percepción distinta. La verdad no recuerdo mucho todo lo que me dicen, es

un espacio tan especial y único que es de las pocas veces en donde disfruto el presente casi al 100%, concentrada y enfocada en mi música y en los receptores de ella, para mostrarme transparente, liberada, me entrego totalmente.

¿Cuando hablas con tus compañeros du-rante un show, ¿qué se dicen?Más que nada nos ordenamos, vamos riéndonos, compartiendo. Siguiéndonos todos mutuamente, se necesita estar muy afiatados, y a veces no son necesarias las palabras para saber qué está diciendo cada uno.

¿Qué es lo más sorprendente o cuático que ha hecho un fan tuyo? Son todos sorprendentes. Siempre bus-can las maneras para apoyarme, ayudar a difundir mi trabajo, dedicados. La verdad son muy pasionales y agradezco mucho toda su entrega y amor.

¿Alguna vez te aburres de tocar las mismas canciones?No, la verdad las disfruto todas mucho cu-ando estoy en el escenario. Es un momento sagrado para mí. Y si las canto es porque todas me gustan y forman parte de lo que quiero decir y compartir.  A veces no me gusta pensar en tocar las canciones antiguas de «La Feña» pero cuando ya estoy ahí y veo que la gente las disfruta, hacemos un juego divertido y lo paso bien también recordando viejos tiempos.

¿Qué banda o músico chileno crees que no es todo lo famoso que debería ser?Las Amanitas, Pedro Piedra y Trinidad Doherty.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?Susana Baca, Omara Portuondo, Eva Ayllon, Ella Fitzgerald, Lauryn Hill, Tatiana Parra, Ana Tijoux y Jhene Aiko.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?Erykah Badu, me encanta como representó la cultura latinoamericana. Carmen Miranda.  

¿Has tomado algo de ella (o de otras per-sonas) para tu look sobre el escenario?Creo que es inevitable no tener influencias. Pero he intentado dejarlas de lado, y tratar de generar una identidad propia en base a mi autenticidad y sobre todo música. Es importante para mí comunicar de la mejor manera lo mismo en todas las áreas.

Descríbenos cómo es un día en el que te vas a presentar en vivo. Lo primero me hago un tecito, ya sea hervido con jengibre, limón, miel ó man-zanilla, té verde, blanco, azul. Luego en la ducha vocalizo un par de minutos y ya preparo el look para ponerme, ordeno mis cosas porque soy un poco desordenada, me encremo entera, siempre, jaja, tomo desayuno, y eso :)  Creo no tengo muchas rutinas, jaja. A veces si alcanzo toco el piano un rato, o estudio. Otras no tengo mucho tiempo para nada de eso.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?Qué difícil!!! Creo que una vez que man-damos a hacer un traje muy lindo, cuando toqué en mi cumpleaños para la Blondie. Me gustó también la última vez que toqué en el lanzamiento de mi nuevo videoclip, sobre todo por la corona de flores <3.

facebook.com/DeniseRosenthalyoutube.com/user/DeniseRosenthal

instagram.com/nissrosenthal

DeniseRosenthal

Page 14: Anuario Musical Zancada 2014

14 ZANCADA 2014

Fakutafacebook.com/musicafakuta

soundcloud.com/fakuta

foto: mariana y punto

Page 15: Anuario Musical Zancada 2014

15 ZANCADA 2014

Algunos la conocen como Pamela Sepúl-veda, pero varios otros como Fakuta. Una cantante y compositora con una larga trayectoria en la escena musical indepen-diente chilena. Como solista ha entregado grandes éxitos ligados al pop y finalmente este año nos muestra su nuevo álbum de 10 temas, llamado “Tormenta Solar”, bajo el sello Quemasucabeza. 

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?El de Alanis Morissette en 1996 en el Teatro Caupolicán, cuando tenía 14.

¿Tuviste algún póster en tu pieza? De Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam y Green Day.

¿Cuál fue tu primera ídola?Yo creo que Laura Pausini.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?Más allá de las cantantes, que están desde que uno tiene memoria, me llamaron la atención mujeres en bandas de rock, como Gwen Stefani en No Doubt es ídola hasta el día de hoy y María Fernanda Aldana, la bajista de El otro Yo.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?En mi experiencia, los amigos con quie-nes he podido trabajar son personas con mente muy abierta y mucha sensibilidad femenina y también he tenido la suerte de poder siempre estar en contacto con otras mujeres músicos o artistas para trabajar junto a ellas, en realidad para mí es muy importante tener esta energía femenina alrededor, crear hermandad, y hablar en mis canciones desde este punto de vista del mundo. O sea, al menos mi mundo de la música es bastante femenino.

¿Cómo decides las canciones de un con-cierto en vivo?Voy de menos a más, para explotar con las más animadas y bailables al final, pero antes del final siempre van las más más emo, para entrar a un lugar ultra sensible para luego ojalá hacer una catarsis colectiva.

¿Qué canciones son las que más te piden?Armar y Desarmar, Virreinatos, Aeropuerto.

Cuando hablas con tus compañeros durante un show, ¿qué se dicen?Como que nunca hablamos, salvo para decir SONRÍE o ACUÉRDATE DE ESTO… algún detalle importante. Después, puede que hablemos de cualquier tontera que no tenga mucho que ver con la música.

¿Qué es lo más sorprendente o cuático que ha hecho un fan tuyo?Conocí a un chico alemán fan que ya ha venido varias veces a Santiago y que de tanto venir ya es un amigo más, pero él siempre llega de manera sorprendente, una de las veces llegó al Primavera Fau-na, directo del aeropuerto casi, sólo para verme tocar. Otra de las veces llegó de sorpresa a un cumpleaños que celebré al aire libre en un parque, con un libro de arquitectura gigante de regalo para mi cumpleaños. Lo cuático es que apenas habla inglés, y menos habla español, aún así le encanta venir a Santiago y sólo ver bandas en vivo.

¿Alguna vez te aburres de tocar las mismas canciones? Si es que sí, ¿cómo lo superas?Lo que más me ha llegado a aburrir es tocar en lugares como bares o fiestas donde se toca muy tarde, porque la gente va sólo a tomar y se les olvida que vas a tocar y ya no les importa tanto ver a la banda y se ponen a conversar, ahí sí que se hace aburrido tocar canciones para gente que no les va a prestar atención. Pero he dejado de tocar tanto en lugares así, entonces cuando se toca en lugares donde sí te prestan más atención, puedes dedicar la concentración necesaria para revivir las emociones de cada canción, me gusta recordar el porqué hice cada canción y que me siga haciendo sentido, igual hay un par que ya no quisiera tocar más.

¿Qué banda o músico chileno crees que no es todo lo famoso que debería ser?Dadalú.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música

que tiene el mejor look?Fatima, Jessie Ware, FKA Twigs, Grimes, me gustan todos esos looks y del pasado, obviamente Grace Jones.

¿Has tomado algo de ella (o de otras per-sonas) para tu look sobre el escenario?Le estoy robando mucho a Janet Jackson.

Descríbenos cómo es un día en el que te vas a presentar en vivo.Me gusta dormir temprano el día anterior, para tener todas mis energías el día de la presentación y ojalá no tener otros compro-misos, cosa de concentrarme totalmente en reunir los instrumentos y utensilios electrónicos que ocupamos para tocar en vivo y personas que son parte de mi banda. Hay una responsabilidad grande en ser cantante solista, a pesar de tener una banda de apoyo, tengo que tomar la responsabilidad de la totalidad del montaje y presentación, o sea estar muy pendiente de que las personas que trabajan conmigo tengan todo lo necesario a su disposi-ción, que los horarios se cumplan y que la prueba de sonido salga bien y todo suene como debe sonar. Luego de la prueba de sonido hay que dedicar un par de horas a preparar la puesta en escena, sólo a veces incluye visuales, la mayoría del tiempo es preocuparse sólo del vestuario, peinado y maquillaje, que últimamente estoy tratando de que sea más urbano y menos ciencia ficción. Este proceso también sirve para relajarse antes de tocar y concentrarse para cuando tocamos darlo todo. Después de darlo todo hay un periodo de celebración y éxtasis, que muchas veces no dura más de 15 minutos y luego todos a dormir!

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo? Me gustó mucho la que usé para el lanzamiento de mi disco anterior, Al Vuelo, un enterito blanco inspirado en Freddie Mercury, con una capa de dic-tador galáctico de PVC transparente, además la iluminación era muy buena esa vez y toqué con las Laura Palmers que tenían trajes galácticos tropicales para la ocasión.

Page 16: Anuario Musical Zancada 2014

16 ZANCADA 2014

Si han encendido la radio en los últimos meses probablemente han escuchado alguna canción de Marineros. Un dúo compuesto por Constanza Espina (voz) y Soledad Puentes (voz, guitarra, programa-ciones) quienes con diferentes referentes han creado un limpio sonido pop. Ahora trabajan con el sello Unión del Sur –creado por Cristián Heyne y Javiera Mena– en su esperado primer disco. 

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?Soledad: Un concierto que se hizo en la des-embocadura del río Bío Bío que se llamó Rock al Sur del Mundo. Estaba en el colegio y nos acompañaron nuestros papás, porque era un concierto que duraba toda la noche. Me acuerdo haber visto a Lucybell al amanecer.Constanza: Fui con mi mamá a ver a Ricky Martin al Festival de Viña, recuerdo que tuvo muchos problemas técnicos, pero no me importó porque grité mucho, coreé todas las canciones, además mi mamá fue la mejor compañía. En galería, con gancho y cocaví, sí, señor.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?Soledad: He tenido muchos. Los primeros fueron de Spice Girls y Backstreet Boys, cuando muy chica. Después tuve unos de Smashing Pumpkins, Radiohead, Björk y Placebo. Eran mis bandas de cabecera durante mi adolescencia. Luego de eso, los saqué todos. Ahora tengo uno que venía en el vinilo de Siamese Dreams pegado en la puerta de mi clóset.Constanza: Miles de pósters, pero el más importante y recordado estaba al lado de mi cama, eran las Spice Girls. 

¿Cuál fue tu primera ídola? Soledad: No me gusta mucho la palabra ídola, pero creo que fue Björk, descubrí en ella lo que significa ser un artista que integra todas las artes bajo un mismo concepto.Constanza: No tengo ídolos, pero sí me encantaba la Madonna del Like a Prayer. Tengo muy lindos recuerdos de mi familia, paseando en auto con el volumen al máximo, cantando el casete entero.

¿Cómo decides las canciones de un con-cierto en vivo?Soledad: Según la intención que queremos darle al show, dependiendo también del

público que irá y cuánto tiempo tenemos para tocar. El espacio donde se desarrolle el show también depende mucho.Constanza: De menos a más en intensidad, aunque para mí todas sean muy intensas, supongo que nos basamos en el ritmo.

¿Le pones atención a lo que te gritan los fans desde el público?Soledad: Soy un poco tímida. Pongo atención a muchas cosas que están pasando mientras tocamos, sobre todo del buen desarrollo técnico del show. El público es una fuerza muy grande, está muy presente, es intenso. Me gusta responderles o preguntarles co-sas. Para mí es emocionante que personas gusten de ir a nuestros shows.Constanza: Sí, me gusta mucho interactuar con el público, hablarles, mirarlos, no los complazco, hago lo que yo quiero hacer.

¿Qué es lo más cuático que ha hecho un fan tuyo?Soledad: Un collage hecho con mucha dedicación donde aparecen fotos nuestras. Es hermoso.Constanza: No sé, es extraño, estamos recién empezando, así es que para mí todo es “cuático”. Una vez me llegó una foto que me habían sacado de lejos en Lastarria, yo estaba sentada en un banco, y en el mensaje decía que me había visto de lejos, había sacado la foto y luego se había enterado de la existencia de Marineros. Fue divertido, algo creepy, supongo, pero de todas maneras fuera de lo común.

¿Alguna vez te aburres de tocar las mismas canciones?Soledad: Nunca me aburro de tocar las mismas canciones. Al contrario, cada show es una oportunidad de hacer una versión diferente de cada canción, sonará siempre diferente.Constanza: No, no me aburro, son mi sangre, parte de mí.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?Soledad: Nunca soy tan absolutista para mis respuestas, por eso nunca puedo elegir solo un favorito de algo. Pero de ahora, me gusta mucho el look de Lorde. Y de antes, Courtney Love.Constanza: Lorde, por lejos. 

¿Has tomado algo de ella para tu look sobre el escenario?Soledad: No de ella, pero supongo que todas las influencias que recibo en mi vida, han llevado a sintetizar una puesta en escena con respecto a todo.Constanza: Ya quisiera yo tener el acceso que ella tiene a trajes tan hermosos, pero no, no he tomado nada de ella y supongo que de nadie. Cuando chica me vestía más grunge, como Kurt Cobain, pero era más que nada porque no tenía ni un peso y toda mi ropa provenía del armario de otros, que la descartaban; ahora que puedo elegir lo que me voy a poner creo he encontrado mi estilo, me gusta estar cómoda y sobre todo me gusta vestirme de negro, porque la oscuridad reina.

Descríbenos cómo es un día en el que te vas a presentar en vivo.Soledad: Por lo general son muy activos esos días. No tengo una rutina específica, pero siempre hay una prueba de sonido antes de cada show, me preparo en función de eso, como poco, porque siempre tengo un poco de nervios antes de tocar. Los shows me ponen muy nerviosa y me gusta estar concentrada. Después de un show lo único que quiero es estar en mi cama, luz tenue y descansar.Constanza: La noche anterior me duer-mo ansiosa, por la mañana me despierto temprano, ansiosa todavía, intento comer liviano, tomar mucho té y/o agua, y vamos a la prueba de sonido, intento no pensar mucho en nada, porque si me pongo a pensar, me emborracho de pensamientos y entonces no puedo hacer nada bien. Antes de presentarnos caliento mi voz y me gusta estar a solas con Soledad, que nadie nos moleste, para poder concentrarme.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?Soledad: Me gusta vestirme de tonos oscu-ros, por sobre todo el negro y el blanco. No tengo una tenida favorita de todas las veces que hemos tocado, me han gustado todas.Constanza: Todas me han gustado, si no no me las pondría. Supongo que me encanta usar mi pañuelito negro amarrado al cuello, es muy típico, lo sé, pero es muy especial para mí porque me lo dio me hermana, que vive muy lejos y a quien amo mucho.

Page 17: Anuario Musical Zancada 2014

17 ZANCADA 2014foto

: cam

ila

vald

és

facebook.com/omarinerostwitter.com/omarineros

Marineros

Page 18: Anuario Musical Zancada 2014

18 ZANCADA 2014

Jessica Romo es la mujer del dúo nacional Prehistöricos, junto con Tomás Preuss llevan tres discos llamados “La orquesta oculta” (2010), el EP “Los misterios del fuego” (2011) y “Nuestro día vendrá” (2014). Fueron teloneros de The Cure y ahora sus singles no paran de sonar en las radios. Acá pueden leer el lado femenino de la banda.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?Chanco en Piedra, tenía como 13 años, y fueron a Melipilla, ciudad en la que crecí. Era el evento del año ya que nunca iban músicos «de moda» a tocar allá.

¿Tuviste algún póster en tu pieza? Sí... de Nicole.

¿Cuál fue tu primera ídola?She-Ra, tenía poderes, era guapa y sobre todo le daba igual enamorarse, ella tenía objetivos más importantes en la vida que casarse y tener hijos.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?Janis Joplin, nunca la escuché en serio pero era de los músicos que circulaban por la radio de mi papá.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?Creo que lo mismo que ser hombre, con la única diferencia que si no es «banda de chicas», eres minoría en la tuya.

¿Cómo decides las canciones de un con-cierto en vivo?Por dinámica... empezar lento e ir subiendo, empezar fuerte y tener un momento de bajón emocional en el centro, depende del ánimo o del tipo de lugar en el que se va a tocar, si es una sala como el GAM, se tocan todas hasta las más lentas y emotivas.

¿Qué canciones son las que más te piden?Las más corta venas o de odio, tenemos dos, una del primer disco y otra del nuevo que tiene una similitud, y es el despecho máximo «ya no te espero me aburrí de ti...» y «ahora quiero que te mueras...» son las que más piden y las que más cantan en vivo.

¿Le pones atención a lo que te gritan los fans desde el público? En general intento no estar tan pendiente porque soy muy desconcentrada y me pierdo rápido, creo que hasta ahora no me han gritado nada fuera de lo común como para que me acuerde... tengo uno clásico, pero es una broma interna que es «Jeca guapa»!

Cuando hablas con tus compañeros durante un show, ¿qué se dicen?Puras tonteras como, me equivoqué, me dio la corriente, están on fire, avísame el cambio, se me olvidó esa letra...

¿Qué es lo más sorprendente o cuático que ha hecho un fan tuyo?Hay varias, un chico mexicano que nos escribió para contarnos que gracias a nuestra música se había atrevido a rebe-larse a sus padres y decirles que quería estudiar pintura. Unas niñas que fueron desde Iquique a Antofagasta para encon-trarnos antes de un concierto ya que eran menores de edad y no podrían entrar al local. Unas niñas en México que después de una firma de autógrafos en una tienda de discos nos siguieron por la calle como cinco cuadras escondiéndose en los ne-gocios cada vez que mirábamos hacia atrás, como los detectives de los dibujos animados.

¿Alguna vez te aburres de tocar las mismas canciones?

Sí, hay algunas que ya no tocamos porque nos da lata... pero la mejor forma de su-perarlo es agarrarlas y darles una vuelta y hacer una nueva versión.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?Me gusta St. Vincent mucho, Natalia Lafourcade siempre, y bandas no solo de chicas pero que sí cantan chicas: Klaus y Kinski, Sobrenadar, Goli que recién la conocí en Colombia y me gustó harto su onda.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?St. Vincent me encantan sus pintas... es muy ondera y elegante a la vez.

Has tomado algo de ella para tu look sobre el escenario?Sí... jajajaj uno siempre copia yo creo, yo soy un poco psico para la ropa, siempre miro a las mujeres que van bien vestidas y me quedo con esas imágenes, después mezclo con lo que tengo y me gusta.

Descríbenos cómo es un día en el que te vas a presentar en vivo.Cosas que siempre hago antes: salir a dar un paseo con Ami (mi perra), revisar ochenta veces mi clóset para decidir qué ponerme, prepararme algo de comida para no andar ansiosa, ir al baño muchas veces, todas estas acciones pueden ocu-rrir una o más veces durante el día sin ningún orden lógico.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?Una que usé en Matucana 100 que eran unas calzas negras con una polera larga y ancha que tiene miles de puntitos bri-llantes, y por supuesto las capas que nos presta Docena las adoro, me encanta la tela, como se mueven, el diseño...

JessicaRomo

Page 19: Anuario Musical Zancada 2014

19 ZANCADA 2014

facebook.com/prehistoricostwitter.com/Prehistoricos

foto

: mar

iana

y p

unto

Page 20: Anuario Musical Zancada 2014

20 ZANCADA 2014

Manuela tiene 28 años, toca guitarra, teclado, bajo y chiches de todo tipo. Ha sido vocalista en Compiuters, corista y guitarrista en Fer-nando Milagros, multi-instrumentista en la banda Bahía Inútil, tecladista y corista de la cantante Nea. Ahora está a cargo de coros y guitarra de Gepe, y está componiendo el que será su primer disco solista, que espera estrenar el 2015.

¿Cuál fue tu primera ídola? Monica Seles.

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?Creo que fueron las chicas de Fleetwood Mac, la Stevie Nicks y Christy McVie. Crecí escuchando la música de mi papá.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?A muchísimas! Pero el LP que más espero (y sigo esperando) escuchar es el de Azealia Banks.

¿Quién es la mujer en la música que tiene el mejor look?

Sade por siempre. Look y belleza natural.

¿Has tomado algo de ella para tu puesta en escena?Sade es simplemente una belleza y no tiene que hacer mucho para verse increíble sobre el escenario. Cuando la fui a ver en vivo, incluso salió descalza a cantar sus últimos temas, me encantó. Cuando toco en vivo, elijo ropas que sean cómodas, clásicas y elegantes. Pero sobre todo cómodas. No hay nada peor que ver a alguien incómodo arriba de un escenario, porque da lástima y distrae mucho de la música.

¿Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?Hay una chaqueta de tela negra con es-tampados metalizados plateados, verdes y morados que me pasó Casa Laporte y que me fascinó. Es la marca de mi amiga Carolina Aguirre, y su modo de trabajo consiste en reciclar y recuperar prendas únicas. El efecto de las luces del escenario contra los brillos de lentejuelas y metali-zados hace destellar.

¿Le pones atención a lo que les gritan los fans desde el público? Una vez una me gritaron, “Wena Miley Cyrus!” Ese es el que más recuerdo. Creo que había un poco de borrachera (en el público).

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?El primer concierto así como de estadio del que tengo recuerdo es el concierto de Roxette en el estadio de San Carlos de Apoquindo en 1992. Yo tenia siete años y no recuerdo haber sido tan fanática de la banda, pero me llevaron igual porque habían ene primas que enloquecían por ir, así que mis abuelos nos invitaron a todos. A ellos les gustaba mucho salir a carretear con sus nietos.

¿Qué banda o músico chileno crees que no es todo lo famoso que debería ser?Me encanta la música de Nea Ducci, que aunque lleva varios años haciendo música y diyeando, aún hay personas que no la conocen. Tiene una voz hermosa y com-pone canciones muy simples, de todo mi gusto. Cada persona con la cual comparto sus discos queda flechado.

soundcloud.com/monteoscuro

ManuelaBaldovino

Page 21: Anuario Musical Zancada 2014

21 ZANCADA 2014

foto

: mar

iana

y p

unto

Page 22: Anuario Musical Zancada 2014

22 ZANCADA 2014

foto: carlos müller

Page 23: Anuario Musical Zancada 2014

23 ZANCADA 2014

La cantante y compositora Nicole perfec-tamente podría musicalizar el soundtrack de la vida de muchos. Tiene tantos éxitos que incluso un fan le hizo un pequeño concierto tributo. Ha pasado por televisión, cine y ahora se encuentra promocionando su último disco: Panal.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?Cindy Lauper Estadio Nacional, 1989.

¿Tuviste algún póster en tu pieza? De qué?Sí, The Cure.

¿Cuál fue tu primera ídola?Nadia Comăneci. 

¿Cuál fue la primera mujer músico de la que tuviste conciencia?Violeta Parra.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música? Ha sido un camino muy interesante el ser niña, después adolescente y luego mujer en la música. En algunos momentos sentí un poco de machismo por tener que demostrar el doble que lo que estaba haciendo era serio y lo hacía bien. Pero por otro lado creo que la sensibilidad femenina aporta mucho en la composición e interpretación.

¿Cómo decides las canciones de un con-cierto en vivo?Siempre me interesa mostrar lo más nuevo y ver qué canciones de los discos anteriores la gente quiere escuchar más.

¿ Qué canciones son las que más te piden?Me piden muchas de mi último disco Panal lo cual me pone muy contenta. Y de las antiguas siempre están: Noche, Despiérta-me, Dame Luz, Esperando Nada, Culpables entre otras.

¿Le pones atención a lo que te gritan los fans desde el público?Siempre hay una conexión con la gente. Me acuerdo una tocata en la SCD que un chico de Concepción me pidió la pala-bra. Me dijo que mis canciones lo habían acompañado en momentos difíciles, que venía de Concepción y que siempre estaría agradecido. Hoy Alfred es el presidente de la comunidad.

Cuando hablas con tus compañeros durante un show, ¿qué se dicen?Nos reímos cuando hacemos un pase de baile juntos, o si pasa algo nos miramos y sabemos qué hacer. O si quiero tocar otra canción de la set list nos comunicamos.

¿Qué es lo más sorprendente o cuático que ha hecho un fan tuyo?Una tocata tributo a mis canciones.

¿Alguna vez te aburres de tocar las mismas canciones? Si me aburro de tocar alguna canción la dejo de tocar un tiempo y  veo si la retomo más adelante.

¿Qué banda o músico chileno crees que no es todo lo famoso que debería ser?

Creo que en general todos los músicos chilenos debieran tener un espacio impor-tante en la tv abierta (que hace años no existe) para mostrar su música y la gente los conozca. Hay una escena muy amplia de artistas que la gente no conoce bien. 

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?Siempre me ha gustado la voz de Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), Rickie Lee Jones, Joni Mitchell, Stevie Nicks y PJ Harvey. De ahora me gustan Lykke li, Romy Madley Croft (The xx) y Haim.

¿Cuál piensas que es la mujer en la música que tiene el mejor look?Mmm varias tiene buenos y distintos looks. Podría nombrar a Karen O por lo diferente.  ¿Has tomado algo de ella para tu look sobre el escenario?He hecho mi vestuario hace varios años inspirado en lo que me gusta y en  lo que siento me queda cómodo y bien. Pero últi-mamente mi inspiración ha sido Stevie Nicks.

Descríbenos cómo es un día en el que te vas a presentar en vivo.Trato de llevar un día tranquilo y dormir un poco más si se puede.

Cuál ha sido tu tenida favorita de todas las veces que has tocado en vivo?Varias. Me gusta el vestido del lanzamiento de Panal y el vestuario que ocupé en mi celebración de los 20 años en el Teatro Nescafé de las Artes.

www.nicolemusica.clfacebook.com/nicolemusica

twitter.com/nicolemusica

Nicole

Page 24: Anuario Musical Zancada 2014

24 ZANCADA 2014