antibióticos son efectivos y seguros en la apendicitis aguda

9
Proteína C reactiva y apendicitis aguda Se realiza un estudio prospectivo para determinar la utilidad de los niveles séricos preoperatorios de proteína C reactiva en el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con cuadro clínico sugestivo de apendicitis aguda. Se incluyen 52 pacientes los cuales se clasifican en apendicitis no complicada (fases catarral y flegmonosa), o en apendicitis complicada (gangrena, perforación y/o peritonitis purulenta), según los hallazgos clínicos y anatomopatológicos de la pieza operatoria. El 25 % de los pacientes con apendicitis aguda confirmada histológicamente presentó un valor normal de proteína C reactiva (< 1 mg/dL). Los pacientes con apendicitis complicada presentaron niveles de proteína C reactiva superiores a los pacientes con cuadro no complicado siendo la diferencia entre ambos grupos estadísticamente significativa (P < 0,01). Sin embargo, dentro del mismo grupo considerado como enfermedad complicada, los valores de proteína C reactiva no fueron un parámetro independiente para morbilidad posoperatoria (P > 0,05). Se concluye que la proteína C reactiva no es una prueba confiable para descartar una apendicitis aguda. Sin embargo, valores elevados de la misma (> 6 mg/dL) se asocian más frecuentemente a etapas complicadas de la enfermedad. Antibióticos son efectivos y seguros en la apendicitis aguda.

Upload: veronica-vargas

Post on 03-Jan-2016

20 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Antibióticos son efectivos y seguros en la apendicitis aguda

Proteína C reactiva y apendicitis aguda

Se realiza un estudio prospectivo para determinar la utilidad de los niveles séricos preoperatorios de proteína C reactiva en el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con cuadro clínico sugestivo de apendicitis aguda.

Se incluyen 52 pacientes los cuales se clasifican en apendicitis no complicada (fases catarral y flegmonosa), o en apendicitis complicada (gangrena, perforación y/o peritonitis purulenta), según los hallazgos clínicos y anatomopatológicos de la pieza operatoria.

El 25 % de los pacientes con apendicitis aguda confirmada histológicamente presentó un valor normal de proteína C reactiva (< 1 mg/dL).

Los pacientes con apendicitis complicada presentaron niveles de proteína C reactiva superiores a los pacientes con cuadro no complicado siendo la diferencia entre ambos grupos estadísticamente significativa (P < 0,01). Sin embargo, dentro del mismo grupo considerado como enfermedad complicada, los valores de proteína C reactiva no fueron un parámetro independiente para morbilidad posoperatoria (P > 0,05).

Se concluye que la proteína C reactiva no es una prueba confiable para descartar una apendicitis aguda. Sin embargo, valores elevados de la misma (> 6 mg/dL) se asocian más frecuentemente a etapas complicadas de la enfermedad.

Antibióticos son efectivos y seguros en la apendicitis aguda.

Este meta-análisis que integró cuatro ensayos controlados aleatorios y que comparó el tratamiento antibiótico y la apendicetomía demostró que los primeros se pueden utilizar de forma segura como manejo primario en pacientes con apendicitis aguda no complicada. Cirujanos gastrointestinales de la Universidad de Nottingham y del Centro Médico de la Reina, en el Reino Unido, compararon la seguridad y eficacia del tratamiento antibiótico versus la apendicectomía.Cuatro ensayos controlados aleatorios con un total de 900 pacientes (470 tratados con antibióticos y 430 con apendicectomía) cumplieron con los criterios de inclusión. El manejo antibiótico se asoció con una tasa de éxito del 63% (277/438) durante un año. El

Page 2: Antibióticos son efectivos y seguros en la apendicitis aguda

meta-análisis de las complicaciones mostró una reducción del riesgo relativo del 31% para los antibióticos en comparación con la apendicectomía (riesgo 0,69 (intervalo de confianza del 95%: 0,54 a 0,89); I2 = 0%, P = 0,004). Un análisis secundario concluyó una reducción significativa del riesgo relativo del 39% para la terapia antibiótica (riesgo 0,61 (0,40 a 0,92); I2 = 0%, P = 0,02). De 65 pacientes (20%) que tuvieron una apendicectomía después de la readmisión, nueve tenían apendicitis perforada y cuatro apendicitis gangrenosa. No se observaron diferencias significativas para la eficacia del tratamiento, estadías hospitalarias o riesgo de apendicitis complicada.Finalmente, los antibióticos son efectivos y seguros como tratamiento primario para los pacientes con apendicitis aguda no complicada.

Apendicectomía laparoscópica disminuye riesgo de infección.El procedimiento se asoció con una disminución de las infecciones de heridas y del tiempo de hospitalización en comparación con la apendicectomía abierta. Sin embargo, estos resultados se observaron principalmente en niños mayores de 12 años.Steven L. Lee y colaboradores del Centro Médico Harbor-UCLA, en Torrance, Estados Unidos, realizaron un estudio retrospectivo a partir de datos de doce hospitales regionales en el sur de California, para comparar los resultados de la AL versus la AA en siete mil seiscientos cincuenta pacientes pediátricos (AL = 3.551, AA = 4.099). Los resultados principales consideraron la morbilidad a treinta días (infección de la herida, drenaje de absceso y readmisión) y duración de la hospitalización.

El uso de la laparoscopia aumentó de un 22% en 1998 a un 70% en 2007. En general, los pacientes sometidos a AL eran de mayor edad (media [DE] de edad, 12,8 [3,2] frente a 10,4 [3,7] años, p <0,001) y tenían una tasa de perforación más baja (24% versus 34%, p <0.001). La regresión logística multivariable demostró una disminución de la probabilidad de infección de la herida (riesgo, 0,6; IC del 95%, 0,5-0,8) y de drenaje del absceso (riesgo, 0,6; IC del 95%, 0,4-0,7) después de LA en comparación con la AA.Antibióticos para el tratamiento de la apendicitis aguda no complicada: meta-análisis de ensayos controlados aleatorios.Cuatro ensayos controlados aleatorios con un total de 900 pacientes (470 tratamiento con antibióticos, 430 apendicectomía) cumplieron con los criterios de inclusión. El tratamiento antibiótico

Page 3: Antibióticos son efectivos y seguros en la apendicitis aguda

se asoció con una tasa de éxito del 63% (277/438) durante un año. Meta-análisis de las complicaciones mostró una reducción del riesgo relativo del 31% para el tratamiento con antibióticos en comparación con la apendicectomía (cociente de riesgos (Mantel-Haenszel, fijo) 0,69 (intervalo de confianza 95%: 0,54 a 0,89); que 2 = 0%, p = 0,004) . Un análisis secundario, la exclusión del estudio con el cruce de los pacientes entre las dos intervenciones después de la asignación al azar, mostró una reducción significativa del riesgo relativo del 39% para la terapia antibiótica (razón de riesgo 0,61 (0,40 a 0,92); que 2 = 0%, p = 0,02) . De los pacientes 65 (20%) que tuvieron una apendicectomía después de la readmisión, nueve tenían apendicitis perforada y cuatro tuvieron apendicitis gangrenosa. No se observaron diferencias significativas para la eficacia del tratamiento, duración de la estancia, o el riesgo de padecer apendicitis complicadas.

Antibióticos vs. cirugía en apendicitis aguda no complicadaLos antibióticos fueron eficaces y seguros para pacientes con apendicitis aguda no complicada, con un índice de éxito del 63% en un año.

Metanálisis de estudios aleatorizados controlados del tratamiento ATB en relación con la apendicectomía para la apendicitis aguda no complicada.

Para este metanálisis, el grupo con ATB comprendió los pacientes que recibieron ATB desde el momento del diagnóstico. Se consideraron también como parte del grupo con ATB los pacientes que no se recuperaron con la antibioticoterapia y necesitaron cirugía ulterior. El grupo apendicectomía comprendió aquellos pacientes a quienes se asignó aleatoriamente a la apendicectomía en su consulta inicial.

Cuatro estudios aleatorizados, controlados, con un total de 900 pacientes (470 con ATB, 430 con apendicectomía) reunieron los criterios de inclusión. La apendicitis aguda se diagnosticó por los antecedentes y los signos clínicos, con exámenes complementarios que mostraban aumento de los marcadores de inflamación. El diagnóstico de ingreso se confirmó por ecografía en un estudio y por tomografía computarizada en dos estudios. La mediana de seguimiento de todos los estudios fue de un año.

Page 4: Antibióticos son efectivos y seguros en la apendicitis aguda

La antibioticoterapia se asoció con un 63% (277/438) de éxito a un año.

Tomografía de baja dosis es útil para diagnosticar apendicitis"Ni la tasa de perforación del apéndice ni la efectividad diagnóstica de la TC en los casos con apendicitis varió significativamente entre los dos grupos estudiados".

Estudio de Cohortes. Es especialmente importante para los pacientes más jóvenes, que serían más vulnerables a la exposición a los rayos X.Utilizar la TC de baja dosis en lugar de la TC con la dosis habitual en unos 330 pacientes daría como resultado una apendicectomía negativa (innecesaria) extra. Esto se podría comparar con la incidencia potencialmente mayor de cáncer debido al uso de la TC de dosis habitual en lugar de la TC de basa dosis

El 3,2 por ciento del grupo evaluado con baja dosis de radiación y el 1,6 por ciento del grupo evaluado con la dosis habitual necesitaron nuevas imágenes.

A partir de los resultados, se les realizó una apendicectomía a 172 de los 444 pacientes evaluados con baja dosis de radiación y 186 de los 447 pacientes evaluados con la radiación habitual.

El equipo determinó que seis pacientes (el 3,5 por ciento) del grupo evaluado con TC de baja dosis y seis (el 3,2 por ciento) del otro grupo no necesitaban que se les extirpara el apéndice.

Apendicectomía versus tratamiento con antibióticos para la apendicitis aguda

Se evaluaron cinco ECAs (901 pacientes). El 73,4% (IC del 95%: 62,7 a 81,9) de los pacientes tratados con antibióticos y el 97,4 de los pacientes (IC del 95%: 94,4 a 98,8) a los que se les realizó directamente apendicectomía se curaron en el transcurso de dos semanas sin complicaciones graves (incluida la recurrencia) al año. El IC del 95% más bajo estuvo 15,2% por debajo del margen del 20% para la medida de resultado primaria.

Page 5: Antibióticos son efectivos y seguros en la apendicitis aguda

Seguridad y eficacia del uso de antibióticos en el tratamiento de apendicitis aguda

Este meta-análisis fue comparar la seguridad y eficacia de un tratamiento conservador con el uso de antibióticos frente a la apendicectomía para el manejo de apendicitis aguda no complicada.

Para ello se incluyeron en el meta-análisis estudios controlados randomizados realizados entre Enero 1966 y Diciembre 2011, que compararan el uso de antibióticos frente a la apendicectomía en apendicitis aguda no complicada.

Se incluyeron 4 estudios con un total de 900 pacientes. (470 pacientes tratados con antibiótico y 430 pacientes con apendicectomía).Se observó una reducción significativa del riesgo relativo de tener complicaciones en un 31% en el grupo tratado con antibióticos, sin evidenciar diferencias entre los pacientes tratados con diferentes antibióticos.

Novedades en el tratamiento de la apendicitis aguda

Ensayos clínicos con asignación aleatoria para un total de 900 pacientes, divididos entre los que se sometió a una apendicectomía, y los que fueron tratados con el tratamiento antibiótico.El tratamiento con antibióticos es tan eficaz y seguro, y que merece ser considerado como la primera opción para la apendicitis aguda no complicada.De todas maneras las tasas de recurrencias tras la antibioterapia siguen siendo demasiado altas como para considerar este tratamiento como el “gold standard” de esta patología.

En pacientes con sospecha de apendicitis, la tomografía computada mejora el diagnóstico y baja los costos

Estudio de corte transversal.

De los 100 pacientes evaluados, 54 tuvieron apendicitis y 46 no la tuvieron. La TC fue positiva en 54 pacientes, de los cuales 53 tuvieron apendicitis; y negativa en 46, de los cuales 45 no tuvieron apendicitis (Sensibilidad* 98%, Especificidad* 98%, VPP* 98%, VPN* 98%). La estimación clínica catalogó 67 casos como

Page 6: Antibióticos son efectivos y seguros en la apendicitis aguda

apendicitis definitiva ó probable, de los cuales 20 no fueron apendicitis. La estimación radiológica consideró como apendicitis definitiva ó probable a 53 pacientes, de los cuales uno no fue apendicitis.

Los cambios en el tratamiento por los hallazgos tomográficos muestran que se previnieron 13 apendectomías innecesarias con un ahorro de 47.281 dólares, y días de internación en 50 pacientes, con un ahorro de 20.250 dólares. El costo de las 100 TC helicoidal, fue de 22800 dólares, por lo cual el ahorro total fue de 44.731 dólares.

La utilización de TC en pacientes con sospecha de apendicitis mejora el rédito diagnóstico, el cuidado de los pacientes y disminuye los costos.

Diagnóstico de Apendicitis Aguda en un Centro de Referencia. Un Enfoque Basado en la Evidencia

Se realizó un estudio prospectivo en 102 pacientes adultos con diagnóstico prequirúrgico de apendicitis. Se originó una tasa de apendicectomías no terapéuticas del 19.6% y una tasa de apendicitis complicada del 32.4%. Se evaluaron los síntomas, signos y exámenes paraclínicos preoperatorios con los criterios de medicina basada en la evidencia para determinar su utilidad en el diagnóstico de apendicitis; se encontró que el sexo, la leucocitosis y la presencia del signo de Rovsing son las variables estadísticamente significativas. Para diferenciar la apendicitis complicada de la no complicada fueron útiles el sexo, la presencia de síntomas y signos asociados, los signos de irritación peritoneal, la taquicardia y la leucocitosis. La presentación clásica de dolor epigástrico que se irradia a la fosa ilíaca derecha sólo se presentó en el 50% de los pacientes con apendicitis. El mayor número de apendicectomías no terapéuticas se realizó en mujeres en edad fértil y existe una mayor incidencia de apendicitis complicada en mayores de 60 años. Concluimos que en mujeres en edad fértil, el examen clínico debe ser complementado con imágenes; que la presentación clínica clásica no es patognomónica de apendicitis y, por lo tanto, su cuadro clásico debe ser modificado para incluir otras presentaciones; y que en ancianos es necesario ser más agresivo en la intervención.