uniminuto - proyecto de asesorÍa y acompaÑamiento a colegios de la localidad de usme en la...

Post on 29-Jan-2016

213 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

UNIMINUTO - PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD

DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL

CURRÍCULO POR CICLOS.

Objeto del proyecto: Asesorar y acompañar a los colegios oficiales de la localidad de Usme que se determinen, en la implementación de la propuesta por ciclos y periodos académicos y en experiencias con diferentes estrategias pedagógicas y curriculares.

Enfoque de la asesoría y el acompañamiento:

Desde los siguientes criterios:

– Construcción democrática y respetuosa:– Flexibilidad; – Praxeología:

Objetivos del trabajo de asesoría y

acompañamiento.

1. Animar las reflexiones entre los maestros y maestras y directivos docentes en la perspectiva de responder a las fisuras detectadas en el sistema escolar y, sobre todo,

Objetivos

• “generar las condiciones para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos y generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.” (SED, Proyecto 552).

2. Responder a los problemas relacionados con el aislamiento de los aprendizajes y con las dificultades detectadas, entre otras cosas por la alta movilidad, para la permanencia de los niños, las niñas y los jóvenes en el sistema escolar de la localidad de Usme.

3. Articular los diferentes niveles -preescolar, básica primaria, básica secundaria y media-, que históricamente han permanecido aislados y de espaldas a las realidades del desarrollo y la evolución de los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos de la localidad.

4. Lograr una organización en la que la institución y su proyecto educativo se asuman como proyectos abiertos, que integran la función social que cumple la escuela, las características evolutivas de los educandos, enmarcada en el escenario de la “educación obligatoria” e integrando nuevas concepciones epistemológicas sobre las disciplinas escolares.

Propósito específico del trabajo.

Lograr que las instituciones escolares de la localidad de Usme se reorganicen de un modo diferente; “no para la escuela sino para la vida” de modo que las instituciones escolares se adapten a los estudiantes y no al revés. Esto implica:

• Constituir equipos de maestros que trabajen por ciclos y no por grados o por áreas.

• Construir ejes curriculares, que orienten el currículo por ciclos de acuerdo con el PEI de la institución.

• Identificar conjuntos de problemas que orienten los ciclos según los contextos reales de la institución educativa.

• Construir un currículo que permita integrar el saber con las necesidades sociales y ciudadanas.

• Lograr la estructura administrativa que dé el soporte adecuado

• Apropiarse los enfoques desarrollados por los lineamientos y las orientaciones curriculares de las áreas y los campos

• Romper con la política del texto escolar único

• Construir criterios de evaluación que propendan por una evaluación procesual

• Sistematizar la experiencia de reorganización por ciclos realizada por la institución escolar.

• Asumir la formación permanente del maestro, con el acompañamiento a mediano y largo plazo de grupos de investigación o de expertos, en la perspectiva de fortalecer las transformaciones que vayan surgiendo del enfoque y el trabajo por ciclos.

Todo esto responde a las siguientes dificultades detectadas en el sistema escolar de la ciudad y la localidad (Cfr. SED. Foro Educativo Distrital. Evaluación integral para la calidad de la educación. 2008: 13, 14):

• La estructura actual del sistema educativo,

atomizado y fragmentado con poca correlación entre los grados y niveles, y alta dispersión de los conocimientos.

• Falta de aplicación de lo que se enseña, poca profundidad en los conocimientos, desmotivación y escasa orientación de las capacidades del estudiante, poca pertinencia y baja relación entre lo que se desea aprender y lo que se ofrece en la institución educativa.

• El desarrollo evolutivo, psico-afectivo y

cognitivo de los estudiantes no es un referente prioritario en los aprendizajes y necesidades formativas de los niños, niñas y jóvenes.

• La existencia de formas tradicionales de evaluación y promoción que en ocasiones desmotivan al estudiante y a la familia y siempre generan deserción.

• La gran movilidad de maestros y estudiantes en la localidad de Usme; esto implica crear estructuras sólidas dentro de cada institución, con el fin de lograr procesos duraderos que no estén supeditados a personas de la comunidad educativa que se trasladan.

El concepto de ciclo que hay que trabajar

• El primer presupuesto que hay que asumir

es que no hay una metodología única y universal para construirlos.

• Entenderlo como un proceso que permite identificar los avances intelectuales y socio-afectivos de los estudiantes teniendo como referente lo que la comunidad educativa considera fundamental y básico para una formación integral para la vida.

• Como proceso y como construcción global en un tiempo abierto y extendido

“Como un conjunto de recursos y acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas entre sí, para desarrollar una unidad de tiempo que abarca varios grados, dentro de la cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad…” (SED, Foro Educativo Distrital, 2008: 11).

Los aprendizajes en cada ciclo estarán orientados desde tres ejes transversales comunes y

simultáneos:

• Comunicación, arte y lenguajes

• Ética, proyecto de vida y formación ciudadanas

• Comprensión y transformación de la realidad natural y social

Los ciclos a implementar en cada institución educativa

serían:

• Ciclo 1: Grados 0, 1º y 2º:

El niño vivirá activamente y con agrado su inicio en los procesos de socialización y de aprendizajes escolares.

• Ciclo 2: Grados 3º y 4º:

Continuarán su proceso de formación anterior, resaltando ahora, en el fortalecimiento del pensamiento concreto y las relaciones de grupo.

• Ciclo 3: Grados 5º, 6º y 7º:

Transición de la niñez a la pre-adolescencia. En este ciclo se harán más evidentes ciertos modos de pensar y actuar que permitirán el desarrollo del pensamiento abstracto.

• Ciclo 4: Grados 8º y 9º:

Este ciclo se marca especialmente por los fuertes cambios físicos y emocionales, como también por el desarrollo del pensamiento abstracto, mayores niveles de introspección, comprensión y razonamiento

• Ciclo 5: Grados 11 y 10º:

Los estudiantes, ahora jóvenes, habrán ganado cierta autonomía frente a lo que esperarían seguir aprendiendo. Su madurez cognitiva y social les permitirá afrontar retos de exigencia académica y laboral.

• Para ello, el trabajo a realizar en cada institución escolar implica muchas dimensiones que es preciso analizar y, por consiguiente, muchos aspectos que es preciso planear en la organización por ciclos; cada aspecto relaciona elementos personales, institucionales, sociales, materiales, entre otros, puesto que comprenden acciones tendientes hacia objetivos diversos y de desigual complejidad.

• Los planteamientos aquí expuestos pueden ser

aceptados por los docentes, pero no basta con su aprehensión si no es claro el cómo. Frente al cómo hay dos alternativas:

• 1, o aplico un método entre tantos que circulan en los programas de actualización pedagógica y en el libro de texto, o

• 2, me trazo el reto de construir el método según sean las circunstancias reales de los estudiantes y según los acuerdos en la institución educativa y su entorno.

• La primera es cada vez menos funcional, en una

época en la que los jóvenes no quieren que les repitan esquemas y ejercicios que por sí solos pueden encontrar a través de Internet.

• La segunda es cada vez más fuerte pero es muy exigente: implica dar el paso de una docencia de carácter vertical (la enseñanza) hacia una docencia más horizontal (el aprendizaje mutuo del maestro y de sus estudiantes), pero implica también la decisión de correr el riesgo del “fracaso”.

• La propuesta de acompañamiento de

UNIMINUTO se estructura desde la praxeología pedagógica que se caracteriza, en un primer momento, por la observación y acercamiento inicial, global y sistemático, para determinar las generalidades y particularidades del contexto. Esta primera caracterización se centra en las situaciones problémicas relacionadas con el ámbito pedagógico y administrativo, seguido de un análisis interpretativo de dichas situaciones a la luz de los fundamentos pedagógicos, psicológicos y administrativos.

• Desde los anteriores momentos es posible plantear las propuestas de intervención que apunten a la búsqueda de soluciones a las problemáticas detectadas y a construir reelaboraciones teóricas e innovaciones en el ejercicio del quehacer del maestro y de las prácticas administrativas que circulan al interior de las instituciones.

En este proceso praxeológico, en concreto, en cada colegio, hay que trabajar los siguientes componentes:

• Componentes comunes a todos los

ciclos:– Definición del esquema de los ciclos al

interior de la institución– Fortalecimiento del modelo pedagógico que

circula en todos los ciclos– Socialización y apropiación de los criterios

metodológicos y evaluativos– Definición de los énfasis que se van a

constituir en ejes transversales de los ciclos y, por consiguiente, su articulación.

• Componentes específicos de cada ciclo:

– Acercamiento a las características de cada edad en relación con las estrategias de aprendizaje. ¿Cómo aprenden los estudiantes de cada ciclo?

– Características de los procesos de convivencia. ¿Cómo comparten los niños y niñas de determinado ciclo, cómo se comunican? ¿cómo manifiestan sus sentimientos y emociones?

– Definición de los saberes sobre los cuales deben manifestar apropiación los participantes en los ciclos respectivos.

Cronograma

I-II Mes: Etapa de diseñoObservación e interpretación • Reconocimiento de las

características institucionales,

• Análisis de los referentes teóricos

Al final de esta etapa se cuenta con:

• Información sobre las características del modelo

pedagógico institucional; la estructura de los planes de estudio; la gestión curricular; las características de los estudiantes (desarrollo evolutivo).

• Se ha conformado un equipo de docentes que cuenta con la claridad conceptual y metodológica sobre la organización de la enseñanza por ciclos..

• Institucionalmente se facilita la gestión de la propuesta y se han tomado las decisiones administrativas que la hagan viable.

Cronograma

A partir del tercer Mes: Implementación y ejecución

• Fase uno: Definición de componentes comunes a los ciclos

• Fase dos. Definición de los componentes específicos de cada ciclo

Al final de esta etapa se cuenta con:

• Claridad respecto a la estructura de los

ciclos, los ejes transversales y las propuestas metodológicas y evaluativas que van a caracterizar todos los ciclos y a su vez cada ciclo en particular.

• Se ha diseñado la propuesta de construcción de cada ciclo, sus ejes transversales, las áreas o campos del conocimiento que se abordan y los posibles proyectos que se puedan desarrollar.

Cronograma

Igualmente, a partir del tercer mes: Evaluación y seguimiento

• Fase uno: Construcción de documentos• Fase dos: Socialización de lo construido• Fase tres: Ajustes

Al finalizar todo el proceso se cuenta con:

• La documentación que será insumo en el redimensionamiento del PEI.

• Las proyecciones que cualificarán el proceso.

Muchas gracias!!!!Y en este link está el aula virtual que

dará cuenta del proceso:

http://e-learning.uniminuto.edu/uvpostgrados1/course/view.php?id=64

top related