usme hallazgos arqueologicos

10
en la Hacienda El Carmen de la Ciudadela Nuevo Usme Hallazgos Bogotá es mi HÁBITAT - Metrovivienda

Upload: literatura1991

Post on 19-Jul-2015

920 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Usme hallazgos arqueologicos

en la Hacienda El Carmen de la Ciudadela Nuevo Usme

Hallazgos

Bogotá es mi

HÁBITAT - Metrovivienda

Page 2: Usme hallazgos arqueologicos

El Distrito defiende el Patrimonio Cultural

Proceso de excavación de materiales arqueológicos referenciados en el Perfil 3A-12, en la Hacienda El Carmen de Usme. 1

El proyecto urbanístico Ciudadela Nuevo Usme se inició en el año 2000 bajo el esquema de proyecto asociativo. Esto significa que los propietarios con sus aportes (terrenos) con-forman un Patrimonio Autónomo y el Distrito con los aportes públicos los urbaniza, para ven-derlos a promotores de vivienda que construyen soluciones habitaciona-les de interés social y comercializan directa-mente con las familias. Para este caso, Metro-vivienda se asoció con AVP Construcciones y la Asociación para la Vivienda Popular Simón Bolívar y conformó un Patrimonio Autónomo, administrado por Fidu-colombia. El proyecto tiene 36 superlotes, en un área bruta total de 65 hectáreas divididas en dos etapas: La Espe-ranza y El Carmen. Los terrenos de la segunda etapa hicieron parte de la Hacienda El Carmen y ocupan un área de 29.3 hectáreas. Para finales del 2005 y comienzos del 2006 se

da apertura a los trabajos de descapote de la capa vegetal en el Predio El Carmen. Para marzo del año 2007, por informa-ciones de la comunidad, se entera la institución que existen unos restos óseos en este predio y al parecer corresponden a un cementerio indígena. Inmediatamente Metro-vivienda se reunió con la Alcaldía Local para in-formar oficialmente esta situación.

El hallazgo arqueológico corresponde al 16% del total del área del proyecto que junto con las demás cargas generales suma un 45%, esto da como resultado 10 hectáreas de área útil. De acuerdo con la definición de usos del suelo del Plan Parcial, las manzanas 1 a 5 se plantean para vivienda de interés prioritario en edificios multifamiliares y la supermanzana 1 para uso residencial, con co-mercio en los primeros pisos, generando un potencial de vivienda aproximado de 3.600 unidades.

Page 3: Usme hallazgos arqueologicos

En el inventario realiza-do en el terreno se aco-piaron y clasificaron res-tos humanos, animales, fragmentos cerámicos y utensilios de piedra, los cuales fueron entregados a la Alcaldía Local y noti-ficados a la Fiscalía y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-.

Posteriormente se buscó asesoría profesional y en conversaciones con la Universidad Nacio-nal, Departamento de Antropología, se llegó a un acuerdo para que asumieran el proceso de investigación y solicitaran la licencia de Estudio Ar-queológico al ICANH. De esta manera se garantizó el manejo científico que requería el proyecto.

Se firmó el contrato -CST 123-07- entre Me-trovivienda y la Univer-sidad Nacional, para el “reconocimiento, la prospección arqueológica, la elaboración del Plan de Manejo Arqueológico y obtener la aprobación del mismo por parte del Instituto Colombiano de

Antropología e Historia (ICANH)”. Lo novedoso del acontecimiento ha traído nuevos retos a la Secretaría del Hábitat y a Metrovivienda, porque se trata de un hecho que se presenta en un terreno donde se proyectaba la construcción de viviendas de interés social para los sectores de la población más vulnerable. Ante la realidad y el conven-cimiento de estar frente a un hallazgo arqueológico de suma importancia para la reconstrucción de la herencia cultural, derivada de

nuestros antepasados Muiscas, esta adminis-tración ha direccionado y dispuesto todos sus es-fuerzos para que no se pierda una sola pieza pre-hispánica y para que los organismos autorizados y competentes del or-den nacional y distrital cuenten con todas las garantías para el desa-rrollo de la investigación que va a fortalecer el patrimonio cultural de la ciudad y la nación.

Vista lateral superior de copa asociada a una tumba relacio-nada en el perfil 3A-06, en la Hacienda El Carmen de Usme.

Friso, elaborado a patir de la decoración pintada sobre el hombro de una múcura hallada en un tumba Muisca, siglos XV y XVI, Hacienda El Carmen, Localidad 5, Usme Bogotá D.C

Page 4: Usme hallazgos arqueologicos

Los periodos de los asentamientos indígenasA medida que se avanza en los trabajos de ex-ploración, se encuentran evidencias de periodos más extensos que podrían hacer evaluar el tiempo de uso de esa necrópolis en más de 700 años. Su permanencia y el número de tumbas hacen de-notar la importancia que tiene este sitio de inhu-mación prehispánico.

La presencia de restos de distintos periodos en el sitio, muestra la importancia del mismo para la re-construcción histórica de los pobladores que habi-taron esta zona. Lo encontrado hasta el momento es una fuente muy valiosa de información sobre los periodos mencionados.

La magnitud de los hallazgosInicialmente se tenía una proyección de 600 tumbas; a medida que avanzó el trabajo de reconocimiento y se consolidaron los datos obtenidos por los distintos métodos de prospección, este número se evaluó en 1.500, y las proyecciones finales harían evaluar en al-rededor de 2.500 tumbas las inhumaciónes de Usme.

3

Page 5: Usme hallazgos arqueologicos

Cerámica asociada a una tumba detectada en el perfil 3A-03 , en la Hacienda El Carmen de Usme.

Cerámica en forma de mocasín, asociada a la tumba de un niño detectada en el perfil 4B-01, en la Hacienda El Carmen de Usme.

4

Page 6: Usme hallazgos arqueologicos

Los métodos de prospección arqueológica. a. Limpieza de perfiles. En los costados de las vías donde se realiza el des-capote, la Universidad Nacional trabaja los perfiles cada dos metros. La tierra que se saca de los per-files, se cierne y los residuos se sumergen en un tanque para encontrar residuos orgánicos. b. Sondeo por radar GPR. Procedimiento que permite ver como es el subsuelo, ubicando las tumbas con otro color.c. Sondeo por T. Se hace a través de varillas que se entierran manualmente y de acuerdo a la resistencia del sub-suelo se detectan alteraciones y posibles tumbas.d. Análisis de aerofotografía. Proceso para el manejo de restos arqueológicos.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) es la entidad que por ley tiene la facultad para reglamentar lo concerniente al manejo del Patrimonio Arqueológico de la Nación; el proceso de manejo se desarrolla en tres etapas: (Ver Ley 397 de 1997, ley 163 de 1959, Decreto 833 de 2002, Decreto 2667 de 1999, Ley 1185 de 2008). Consultar: www.icanh.gov.co/secciones/patrimonio/intro.htm .

1. Primera etapa (Prospección). - Reconocimiento, prospección, elaboración de Plan de Manejo Arqueológico (este Plan debe contener todos los procedimientos para el res-cate y manejo de los hallazgos, entrega a auto-ridades competentes y recomendaciones para la conservación). - Aprobación del Plan de Manejo por el ICANH.

2. Segunda etapa (Rescate).Comprende el rescate de las piezas arqueológicas de acuerdo a los procedimientos contenidos en el Plan de Manejo Arqueológico y aprobados por el ICANH. 3. Tercera Etapa (Conservación). - Puede ser en el sitio, si el ICANH lo declara como patrimonio arqueológico (por ejemplo San Agustín).- En museos o sitios culturales especialmente adecuados para esta actividad.

Virgilio BecerraProfesor e Investigador Universidad Nacional de Colombia

Prospección no intrusiva con radar de profundidaden la Hacienda El Carme de Usme.

5

Page 7: Usme hallazgos arqueologicos

6

Obsérvese las evidencias de huellas de poste y la sepultura de un niño de 10 años de edad.

Vista lateral de la copa ceremonial de las serpientes, asociada a la tumba de una mujer joven, Perfil 3A-06

Hacienda El Carmen de Usme

Vista general del sector 2 del costado de la casa en la Hacienda El Carmen de Usme.

Page 8: Usme hallazgos arqueologicos

La prospección de la Hacienda El Carmen ha puesto en evidencia su correspondencia con un asentamiento prehispáni-co ubicado entre los siglos VIII y XVI. El asentamien-to está constituido por zonas de vivienda, de cul-tivo y de enterramiento. En ese período se distin-guieron manifestaciones culturales de dos ocupa-ciones que se deducen principalmente por los rasgos de la cerámica que produjeron las poblacio-nes que allí vivieron. La ocupación más antigua, podría ubicarse entre los siglos VIII y XII, conocida con el nombre de Periodo Muisca Temprano. Esta ocupación fue precedida en el altiplano por pobla-dores del periodo Herre-ra, primeros agricultores y alfareros de la Sabana de Bogotá.En La caracterización de las evidencias ar-queológicas, se destaca la presencia de numero-sas inhumaciones, que permiten sugerir la con-figuración en la Hacienda El Carmen, a través de varios siglos, en un alto lugar de culto que se manifiesta por su uso persistente para rituales y enterramientos.

Técnica de prospección no intrusiva con radar de profundidad: G.P.R.

Panorámica de los Cerros noroccidentales desde la Hacienda El Carmen de Usme

En la zona en que se am-plió la excavación para articular las evidencias en el proceso de carac-terización del sitio, se ob-serva una secuencia de enterramientos que dan cuenta de diferentes mo-mentos de la ocupación y de diversos tipos de estructuras de viviendas asociadas. Además, por la forma de las inhuma-ciones, de la posición de los individuos y de sus extremidades, es posible inferir las causas y las condiciones de la muerte, abriéndose la posibilidad de ser explicados como sacrificios rituales.En los enterramientos, dentro de los elementos que acompañan al muerto en su viaje al mas allá, se han encontrado algunas vasijas de cerámica de distintas formas y tama-ños. Es de señalar que en una olla globular se halló el entierro de un niño en gestación. Igualmente fueron en-contradas cerámicas asociadas con tipologías de alfarería Arawack, cultura proveniente de la zona oriental de Co-lombia y occidental de Venezuela, como por ejemplo: vasijas peque-ñas de cuerpo com-puesto con decoración

Valoración cultural del asentamiento prehispánico de la Hacienda El Carmen

7

Page 9: Usme hallazgos arqueologicos

Miembros inferiores de la inhumación de una mujer de 20 a 30 años de edad, evidenciada en el perfil 3A-06 en la Hacienda El Carmen en Usme.

incisa en la parte su-perior, vasijas peque-ñas en forma de zapato con un asa, decorado el cuello con incisiones, y una vasija con pintura roja y cuatro apéndices en su base en forma de soportes.La cerámica asociada con los pobladores “Muiscas” difiere de la descrita anteriormente, principalmente en for-mas y decoración. Los alfareros, fuesen hom-bres o mujeres, se es-meraron por la decora-ción de sus vasijas a partir del empleo de pin-tura roja y blanca sobre fondos rojos, elaboran-do principalmente dise-ños geométricos. Tam-bién, en algunos casos hicieron aplicaciones de arcilla, modelando serpientes y rostros hu-manos y de animales. Sobresalen entre los ha-llazgos, algunas jarras y ollas globulares, una mú-cura finamente pintada en el cuello y en el hom-bro y una copa pintada tanto en su superficie interna como externa. La articulación de las evidencias registradas en la Hacienda El Car-men señala que el lugar fue poblado en época prehispánica por varias

generaciones, probable-mente por lo que dicho emplazamiento y el en-torno significó para es-tas personas. Descifrar sus prácticas culturales, los cambios y persisten-cias en el tiempo y el espacio, son uno de los retos que quedan, para reconstruir la forma de vida de los pobladores prehispánicos Muiscas y sus posibles vínculos ancestrales. La valo-ración de este pasado se inserta en el presente, en el reconocimiento de una experiencia humana y una herencia cultural que se reconfiguró a par-tir del contacto con los españoles. Los vestigios encontrados en la locali-dad de Usme hablan de un pasado remoto, tanto de su historia local como de la historia de la Sabana de Bogotá que amerita ser conocido y valo-rado.

Ana María Groot Docente Universidad Nacional

8

Page 10: Usme hallazgos arqueologicos

Bogotá es mi

Samuel Moreno RojasAlcalde Mayor

Francesco Ambrosi FilardiGerente de Metrovivienda

Universidad NacionalDepartamento de AntropologíaDelimitación y caracterización arqueológica de la Hacienda El Carmen. Contrato CST 123-07

Oficina Asesora de Comunicaciones MetroviviendaTextos, diseño y diagramación

Centro Hábitat de Usme: Calle 136A # 3A-48 sur Teléfono: 7708020

Metrovivienda: Calle 52 # 13-64 Pisos: 7, 8 y 9PBX: 3599494 - Fax: 2485016www.metrovivienda.gov.co

Bogotá, 2009en la Hacienda El Carmen de la Ciudadela Nuevo Usme

Hallazgos