taller oir escuchar

Post on 17-Jun-2015

1.416 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

OIR Y ESCUCHAR Grupo: LOS COMUNICADORES.

Es el acto de percibir sonidos u otros estímulos relacionados.

Es el proceso de percibir mensajes hablados o no verbales, así como de construir significado a partir de ellos y de responderlos.

Se puede dividir en cuatro etapas:

1. Atender

2. Interpretar

3. Responder

4. Recordar.

Atender: es la primera etapa en el proceso de escuchar que implica decidir hacerlo conscientemente.

Interpretar: es la segunda etapa en el proceso de escuchar que implica darle un significado a los sonidos o a los estímulos relacionados.

Responder: tercera etapa en el proceso de escuchar que implica cualquier reacción discernible, incluida la retroalimentación verbal y la no verbal.

Recordar: etapa final en el proceso de escuchar que involucra la retención de los mensajes.

A menudo intentamos escuchar mientras realizamos otras tareas.

Escuchas activos: personas que se centran en el momento comunicativo, que están conscientes de las interacciones a medida que se descubren, que responden en forma adecuada y que están conscientes de las distracciones.

Escuchas pasivos: personas que gastan poca o ninguna energía en el proceso de escuchar.

En promedio la gente habla a una velocidad de entre 120 y 150 palabras por minuto, mientras que la mayoría de las personas que escuchan pueden procesar el lenguaje entre cuatro y siete veces mas rápido, esto es, de 400 a 800 palabras por minuto. Esa es una razón por las que la mente de una persona se distrae cuando escuchan.

Algunas distracciones son:1.Distracciones externas: entre ellas

influye el ambiente físico, contexto del mensaje y ruido de los medios.

2.Obstáculos por actitudes: entre ellas influye la preocupación por nosotros mismos, las actitudes y creencias preconcebidas, la afectación personal y la indiferencia.

Ser un buen escucha es mucho mas difícil de lo que se pensaba. Pero se podría ser mas responsable y eficaz si se toman las siguientes medidas:

1. Identifica tu meta al escuchar.

2. Prepárate para escuchar.

3. Escucha con la mente abierta.

4. Elije tu respuesta con cuidado.

5. Haz memorable la interacción.

Identifica tu meta al escuchar: se identifican cuatro objetivos distintos para el acto de escuchar.

- Apreciación- Comprensión- Empatía- Evaluación. Preparándote para escuchar: cuando hayas

decidido escuchar sigue los siguientes pasos.- Aclara tu mente- Elimina las distracciones- Establece metas- Toma nota cuando escuches presentaciones.

Escucha con la mente abierta: sabemos que existen prejuicios de percepción, pero para superarlos intenta lo siguiente.-Reconoce tus propios intereses y prejuicios-Separa el mensaje de la fuente-Identifica los puntos clave del mensaje-Escucha también para recibir información que no habías anticipado.

escoge tu respuesta: la respuesta que hagas influirá en lo que sucede después de la interacción, por eso considera lo siguiente.

- Haz selecciones activas respecto a tu retroalimentación.

- Ten cuidado de utilizar retroalimentación negativa.

Hacer que la comunicación sea memorable: igual que es posible mejorar la atención, la interpretación y la respuesta con un poco de trabajo, también se puede mejorar la capacidad d recordar lo que se ha escuchado.

top related