operaciÓnes de la caja rural de ahorro y credito

Post on 02-Jul-2015

2.892 Views

Category:

Documents

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

OPERACIÓNES DE LA CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO

Las operaciones de las cajas rurales de ahorro y crédito se pueden dividir en 4 grandes grupos a saber:

Operaciones pasivas

La primera operación pasiva que una caja rural de ahorro y crédito realiza consiste en la aportación de sus propios capital sin el cual, no podría legal, ni materialmente iniciar sus operaciones.

Pasivo corriente del balance de caja rural de ahorro y crédito .en forma aparecida al anterior existen también sectores de comerciantes o particular que en determinados momentos de sumas de dineros que no van a la necesidad durante cierto tiempo y por ello prefiere depositar en caja rural de ahorro y crédito.

Operaciones activas

Los capitales propios y ajenos reunidos en la forma descrita líneas antes de servirán para colocarse en la producción y el comercio mediante crédito o la inversión, que otros sectores de la población necesita para desarrollar sus actividades, indican dineros efectivos que en una caja rural de ahorro crédito tiene en sus propios bóvedas o depósitos en otras bancos, a su dispersión.

La activo corriente relacionado con las diversas modalidades de crédito bancario directo denominados colocaciones, acorto plazo (hasta 12 meses).los valores acciones, bonos y cedulas cuya explicación detalle encontraremos en el departamento de valores y corresponde activo no corriente.

Operaciones conexas

Debido al enorme movimiento de capitales las instituciones financieras pueden efectuar muchas operaciones que no son precisamente las puras operaciones pasivas y activas que mencionado, sino otros derivadas o independientemente de aquellas, pero que dan lugar a nuevos negocios y servicios tanto para los bancos como para las entidades o personas que interviene en ellas. Entre estas operaciones tenemos las siguientes:

Créditos documentarios

Cartas de crédito

Crédito simple

Avales y cartas fianzas

Contratos de compras – ventas de moneda extranjera a futuro

Compra y venta de moneda extranjera a la vista

Operaciones por cuentas de terceros

Por las mismas razones expuestas al tratar sobre las “operaciones conexas” las caja rural de ahorro y crédito pueden efectuar también diversas clases de operación por encargo de terceras personas tales como cobranzas, custodias de valores comisiones de cobranzas, custodia de valores, comisiones de confianzas,etc.

DEPARTAMENTO DE CAJA

Dos funciones importantes y básicas se centralizan en este departamento, ellos son:

Recepción de dinero efectivo y cheques que los clientes entregan para depositar en sus cuentas o para pagar obligaciones.

Pagos en efectivos de cualquier naturaleza tales como cheques girados por los clientes contra sus cuentas corrientes, pagos de cheques o giros emitidos por el mismo banco, atención de órdenes de pagos o de retiros de dineros efectivos emitidos por cualquier departamento de caja rural de ahorro y crédito.

En consecuencia, todo el movimiento y registro de ingresos de dineros efectivos y cheques, así como el de pagos en efectivos son funciones exclusivas de este departamento.

Ingreso de dinero efectivo y/o cheques

Los empleados recibidores o pagadores, estos últimos en función de recibidores registran los ingresos en senda de planillas en las cuales ya existen impresas las diferentes cuentas a las que hay que abonar tales ingresos. La suma de esas planillas será igual al total de efectivos y cheques recibidos, que entregaran diariamente.

Los ingresos o entregas más comunes en el movimiento de caja son las siguientes:

Para cuentas corrientes

Para cuentas a plazo

Para depósitos de ahorro

Para pagos de letras o pagares de descuentos

Para pagos de letras o documentos en cobranzas

Para poner a disposición de otros departamentos

Egresos o salidas de dineros efectivos

Esta función es atendida por el personal de pagadores o de recibidores o pagadores. Para este efecto, antes de abrirse las puertas de caja rural de ahorro y crédito para conexión al público, los funcionarios cajeros entregan determinada cantidad de efectivo a cada uno de os pagadores, que se anota en sus respectivos planillas con las cuales al finalizar las operaciones del día estos devolverán el saldos al cajeros. La diferencias, o sea en total pagados estará sustentados con sus respectivos comprobantes de pagos y con la síntesis por cuentas cargadas en la citadas planilla.

Recepción de cheques a cargo de sucursales de la misma caja rural de ahorro y crédito

Estas clases de cheques se reciben generalmente como entregas para cuentas corrientes, aunque podrían recibirse también para cualquier otro tipo de operaciones.

Si desea que su montos les sean abonados inmediatamente como si fueran cheques a cargo de la misma oficina donde los está entregando, debe asumir los gastos de consulta de telefónica o similar para verificar la conformidad de la oficina a cuyo cargo está en la caja rural de ahorro y crédito estima que pueden funcionar responsablemente.

Pérdidas o sobrantes de caja

Sucede con algunas frecuencias que en las ventanillas de recibidores o pagadores al efectuar el arqueo final de día para entregar el saldo en efectivo al cajero se encuentran faltantes con relación al saldo debería existir.

Departamento de cuentas corrientes

El departamento de cuentas corrientes registra y controla todas las operaciones que se encargan o abonan a cada una de las cuentas corrientes abiertas en la caja rural de ahorro y crédito.

Operaciones de cuenta corriente

El sistema utilizado por la caja rural de ahorro y crédito las cuentas corrientes de sus clientes, es el denominado método hamburgués o simplemente método bancario.

Con este sistema es posible observar el movimiento de la cuenta así como la variación diaria de los saldos, los cuales unas veces pueden estar al debe y otras veces al haber, de acuerdo con el movimiento.

Departamento de depósitos

Este departamento es relativamente pequeño pese a su importancia debido a que no necesita numeroso personal para atender sus operaciones.

Se encarga de recibir y llevar las cuentas de los clientes que depositan determinadas sumas de dinero con las condiciones de retíralas solamente después de un mínimo plazo convenido. Por esta característica de depósito a plazo ganan intereses siempre y cuando se mantengan en la caja rural de ahorro y crédito hasta el día de vencimiento. Esto depósitos pueden ser a plazo fijo o plazo indefinidos.

Al efectuar un deposito, el cliente un “certificado de depósitos” donde constan todas las condiciones estipuladas o una notas de abono, por cada operaciones; en este último caso denominado simplemente “cuenta a plazo “.

Sección de ahorros

Esta dependencia que en realidad viene a ser un departamento, con característica muy singular en cuanto a que tiene sus propios clientes. Los depositantes de ahorros y tiene inclusive su propio balance de activos y pasivos para efectos de control de sus recursos.

Los clientes de ahorros merecen consideración y tratamientos especiales de acuerdo con los términos que en forma detallada aparecen en el texto de la ley.

Realizan a través de libertas individuales que se encuentras cada uno de los clientes y cuya copia en registro especiales incluyendo las muestras de firmas de los propietarios de cada libreta.

Activo

Disponible: fondos de cajas en un monto no menor al encaje legal que le corresponda tener sobre sus depósitos

Colocación

Inversiones de valores

Pasivos

Capital social sección de ahorros

Reserva legal sección ahorros

Depósitos de ahorros

El capital social sección de ahorro se constituyen solamente cuando la reserva legal sección ahorros es insuficiente.

Departamento de descuentos

Los documentos que se manejan este departamentos son los pagares o valores y las letras comerciales, letras de cambio o simplemente “letras”.

Los pagares o vales son títulos valores por medio de los cuales un apersona individual o jurídicas reconoce haber haber recibido un préstamo en efectivo y compromete a devolvérselo caja rural de ahorro y crédito en una fecha determinada que se llama vencimientos. Este documento puede ser en blanco o garantizado. Es en blanco cuando la caja rural de ahorro y crédito acepta descontarlo con la sola firma del solicitante o deudor. Es garantizado cuando esta respaldado además además por una garantía especifica que puede ser una fianza, una hipoteca o una prenda. Si está garantizado con fianzas, el compromiso del fiador debe aparecer en el mismo documento y firmado por él, y si la garantía es hipotecario o prendarias, debería extenderse una escritura pública en el primer caso, o pública o privada en segundo.

Las personas que interviene son:

Girador: la que extiende la letra, ósea la que ordena pagar (acreedor).

Beneficiario: la persona cuya orden esta la letra.

Girador: la que está obligada a pagarla (deudor).

Redescuentos

se denomina redescuentos a los prestamos que la caja rural de ahorro y crédito obtiene otros caja rural, generalmente del banco central de reserva, o sea que se los mismo documentos que las cajas rurales de ahorro y crédito descontaron a su clientela, se puedan volver a descontar en otro caja rural de ahorro y crédito y por ello denominación de redescuentos, obteniéndose así dinero efectivo inmediatamente, menos los intereses, comisiones y gastos dinero efectivos inmediato, menos los intereses, comisiones y gastos propios de la operaciones que él otra caja rural deducirá en su propio beneficio.

Departamento de cobranzas en moneda nacional

Este es uno de los principales departamentos en los cuales se realizan las clásicas “operaciones por cuentas de tercero”, en las cuales la caja rural de ahorro y crédito actúan solamente como intermediario entre el acreedor (cedente) y el deudor (aceptante

o girador), cumplimiento en todo sus extremos con las instrucciones que ha recibido de sus cedentes.

Se utilizan para estas operaciones son en su gran mayoría letras de cambio, pudiéndolo haber también recibidos, facturas y cualquier otro documento que se pueda pagarse en efectivo.

Ingresos de documentos en cobranzas

Por tratarse de operaciones por cuentas de terceros y no operaciones por cuenta propias como es el caso de los descuentos, los ingresos y egresos de documentos en cobranzas se registran en cuentas de orden

Departamentos de valores

Las operaciones efectúa este departamento conviene hacer una breve explicación de las cuales de valores o títulos.

Los valores más conocidos y utilizado en nuestro medio son las “acciones”, los” bonos” y las cedulas hipotecarias”.

Acciones

Son los títulos que representan el capital de las empresas denominados tradicionalmente “sociedades anónimas”. En el Perú las acciones son únicamente nominativas; las personas o entidades a quienes pertenece llamadas accionistas, son propietarios de la empresas que las emitidos en proporción igual al números de acciones que posean sobre el total del capital que ellas representan en conjunto.

Bonos

Son los títulos que representa obligaciones de las empresas o entidades que los emiten sean estas particulares, estatales o municipales.

Cuando necesitan recursos para determinada inversión pueden emitir bonos, los cuales al ser adquiridos por terceros les proporcionan el dinero que requieren.

El estado es el principal emisor de bonos, sea para obtener fondos con que financiar obras públicas, o para pagar deudas fuera de presupuesto. Todos los bonos emitidos por el estado son al portador y generalmente sus intereses están exonerados de impuestos.

Cedulas hipotecarias

Cedulas le permite efectuar préstamos inmobiliarios con garantías hipotecarias, principales objetivos para el cual sido creado.

Cedulas hipotecarias paga intereses mediantes cupones adheridos al mismo títulos. Estos títulos son siempre “al portador”.

Certificado de participación

Son los títulos que se emiten con el fin de evitar que las acciones de una empresa cambien de propietarios.

Los certificados de participación están respaldados por esas mismas acciones, pero dan derechos únicamente a los dividendos que ellas producen.

Departamento de operaciones varias

Estos departamentos se efectúan como su nombre lo indica, una serie de operaciones de diferente naturaleza, que aun cuando pueden ser separadamente muy importantes no requieren hasta tanto su volumen no lo justifique, la creación de un departamento propio independiente. Este mismo departamento pueden encargarse de atender cualquier nuevo servicio que se cree hasta tanto no se independice.

Dentro de numerosa actividades que se pueden centralizar en “operación especiales “tenemos las siguientes:

Atención de pagos de cuotas mensuales o periódicas a clubs y instituciones de cualquier naturaleza que tengan cuentas corriente en, la caja rural de ahorro y crédito con cargo en cuentas corrientes de los clientes solicitantes.

Pagos de letras vencidas de descuentos y cobranzas en la misma caja rural de ahorro y crédito con cargo en cuenta corriente de los clientes que lo solicitaron.

Cualquier otro servicio de caja rural de ahorro y crédito que no pertenezca a las a las actividades propias de otros departamentos.

Departamento legal

Este departamento podemos dividirlo en dos secciones:”estados jurídicos” y “cobranzas judiciales“, dirigidas ambas, por abogados.

Sección estudios jurídicos

Es la encargada de mantener al día e informar a todos los demás departamentos, sobre las nuevas leyes, resoluciones, decretos, y disposiciones legales y administrativas en general que pudieran ser de intereses para aquellos.

Sección jurídica, de la caja rural de ahorro y crédito acostumbran contar abogados o estudios independientes, para determinar juicios o consultas.

Sección cobranzas judiciales

Se encarga de llevar un registro minucioso de todas las deudas no canceladas en su oportunidad y que por tal motivo se deben cobrar por la vía judicial.

Tiene su propia pequeña contabilidad donde lleva la cuenta corriente de cada cobranza judicial.

Para cuenta de crédito en cuenta corrientes

La cuenta corriente deudora con contrato o sin contrato que se decide por falta de movimiento, in cumplimiento del cliente para cancelaria o por lo menos amortizarla, debe ser cancelada siguiendo los procedimientos legales.

Departamento de personal

Se encargas de todo lo relacionado con el personal de la caja rural de ahorro y crédito. Cada empleado tiene un legajo o fila donde se encuentra toda información necesaria para conocer en la mejor forma posible su actuación en la institución formándose así lo que llamar su foja de servicios.

Los libros de planilla de sueldos, del seguro social, fondo nacional de salud, vacaciones, impuestos y demás, tales como indemnizaciones, jubilaciones, etc. Se efectúan en este departamento.

Puede tener varias secciones todas relacionadas con el mejor logro de su función.

Departamento de operaciones en moneda extranjera

Este departamento conocido con el nombre de “departamento de cambios”, se centraliza el movimiento de todas las operaciones con monedas extranjera porque de preciso conocer diariamente y a cada instante los saldos de cada una de ellas, para comprar, vender y señalar los tipos de cambios respectivo.

Divisas

Con este se designa a todas las monedas extranjeras en general, ya sea en su signo oficial (billetes y monedas metálicas) o en sus títulos representativos como letras de cambios, giros, cheques, ordenes de pagos.

Certificados de divisas

Son los documentos que emite la caja rural de ahorro y crédito para entrega a los exportadores a cambios de las divisas que estos reciben en pagos de sus mercaderías o producto exportados. Representan pero se distinguen de aquellas en que tienen un vencimiento anotado en el mismo certificado de tal manera que sus beneficiarios los pueden vender libremente al cambio de día dentro del plazo señalado en ellos.

Giros

Son los documentos por medio de los cuales la caja rural de ahorro y crédito ordena a otro banco pagar una suma de dinero en determinada moneda a un beneficiario.

Contrato de cambio a futuro

Por medio del contrato de cambio a futuro o a plazo, de la caja rural de ahorro y crédito puede comprar o vender divisas, para ser recibidos o entrega das después de un plazo determinado en el contrato.

Departamento de créditos documentarios

Por medio de los crédito documento, dos instituciones caja rural de ahorro y crédito sirven de intermediarias entre el comprador y el vendedor de determinada mercaderías para los efectos de garantizar el pagos inmediato o a un determinado plazo del valor de aquellas, contra entrega de los respectivos documentos de embarque. Esta clase de operaciones se emplean generalmente entre países importadores y exportadores y se conocen universalmente con el nombre de “cartas de crédito comerciales” o simplemente “cartas de crédito”, aunque esta última denominación puede tener más amplia aplicación. Los créditos documentarios pueden ser de importación y de exportación.

Departamento de cobranzas en monedas extranjeras

En este departamento se tramitan las cobranzas que se reciben del extranjero para ser pagados en el país y también las entregadas por cedentes del país para ser cobradas en el extranjero.

Las recibidas del extranjero constituyen la mayoría y casi todas son en monedas extranjeros. Son semejantes a las que hemos visto para las cobranzas en monedas nacional o del país, pero las cuentas de liquidación cambian, por cuanto intervención monedas extranjeras, ósea obligatoriamente deben contabilizarse también en la propia moneda que indican, además de sus equivalentes al tipo de cambio fijo, o del día.

Departamento de fianzas

Las fianzas bancarias de crédito indirecto en moneda nacional o en moneda extranjera que se consisten en garantías otorgados a favor de clientes ante terceros personas.

Por ejemplo: Una empresa obtiene la buena pro para efectuar un determinado trabajo; pero los que la han contratado que suscribirán.

Los avales bancarios son también crédito indirecto en forma de garantía que las cajas rurales de ahorro y crédito pueden otorgar a sus clientes, suscribiendo por avales las letras previamente aceptado aquello.

Operaciones de crédito

Las colocaciones o crédito directos en moneda extranjera pueden efectuarse en la misma forma como nacional, ósea principalmente bajo las modalidades de crédito en cuenta corriente y descuentos.

Departamento de crédito

Esta encargado de recibir y tramitar todas las solicitudes de crédito directo o indirecto (avances en cta. cte., pagares, fianzas, etc.)Presentadas a la caja rural de ahorro y crédito a través de los funcionarios que tiene a su cargo esta importante labor ante el público.

Este departamento se divide en tantas secciones como convenga a la organización propia de cada caja rural de ahorro y crédito, pero en resumen puede decidir que es donde reúnen los antecedentes, estadísticas, informes, balances,etc.de cada cliente de la caja rural documentación que ordenada y sintetizada debidamente, servirá al funcionario que ha atendido la solicitud, opinar sobre ellas para su aprobación, modificación o denegatoria, que puede en cierto casos decidirla, únicamente el, o someterla a la opinión inmediata de otros funcionarios, comité u organismo superiores, inclusive llegar al directorio.

Sección informe

Esta sección es de gran importancia para el departamento de crédito, porque su principal misión consiste en mantener al día los informes de todos los clientes de la caja rural de

ahorro y crédito y de las personas o entidades que tuviera algo que ver con el; especialmente para tener a la mano una valiosa fuente de referencias cuando estos solicitan crédito. Para ello cuentan con archivo especiales donde cada cliente tiene su legajo especial.

Sección análisis de balances

El estudio o análisis de los balances o estados financieros que representan el cliente cuando solicitan crédito, es función muy importante de esta sección.

Reflejan la situación económica y financiera de la empresa y del resultado de sus análisis dependerá en gran parte el otorgamiento, modificatoria o denegatoria del crédito que se solicita.

Departamento de servicios generales

Existen otras muchas secciones para atender cada uno de los numerosos servicios que se requiere en la caja rural de ahorro y crédito; todos ellas están reunidos en un solo departamento.

Las siguientes secciones de servicios son las más comunes:

Economato o almacén

Archivo general

Inmuebles y equipos

Expedición o correspondencia

Apertura de correos

Cables y télex

Policía interna o vigilancia

Imprenta

Conserjes o empleados manuales

Departamento de organización

Se encuentra en permanente estudio de la organización interna de la caja rural de ahorro y crédito, tratando siempre de renovarla y mejorarla para brindar mejores servicios a su clientela y público en general.

El jefe de este departamento debe ser siempre un profesional o técnico con amplia experiencia en actividades bancarias y por consiguiente capaz de captar y resolver rápidamente cualquier problema que se presentara; problemas siempre diferentes para cada departamento por la distintas labor que realiza cada unos de ellos con relación a los demás.

Departamento de relaciones publicas

Es el encargado de mantener y ampliar los vínculos comerciales, personales o sociales entre el caja rural o con instituciones o personas a las que pudiera estar ligadas por cualquier asunto.

Este departamento pueden haber dos secciones relaciones publicas y relaciones extranjera, dedicada a desarrollar sus actividades dentro y fuera del país respectivamente.

Departamento de publicidad

El departamento de publicidad en una caja rural de ahorro y crédito puede estar ligado o formar parte de relaciones públicas y debe ser dirigido por una persona que, además de ser experto en publicidad. Sepa cómo está organizado para poder ofrecer sus servicios. Emplean en enorme proporción los capitales o dinero ajeno. Formado por los depósitos del público en distintas formas y por lo tanto es a ellos a quienes se debe dirigir preferentemente.

Departamento de secretaria general

La correspondencia que no es dirigida expresamente a un determinado departamento se recibe y contesta, o sale desde la secretaria general. Sin embargo es posible centralizar, por lo menos en algunas casos, en la secretaría general.

El personal de este departamento debe estar formado por expertos secretaria ejecutiva corresponsable, taquígrafos y mecanógrafa. Una buena secretaria ejecutiva pude ser o no taquígrafa-mecanografía pero lo principal es que sea capaz de escribir y redactar cartas de distintas índole por propia iniciativa, recibiendo simplemente las ideas básicas.

Departamento de sucursales y agencias

Las sucursales son oficinas semi-autonomas en muchas aspectos; llevan contabilidad propia y preparan sus propios balances; las agencia en cambio son solamente oficinas dependientes de una principal o de una sucursal, sin que ello necesariamente las rebaje de categoría frente a una sucursal.

Las sucursales tienen todos los departamentos que pudieron existir en oficinas principal, aunque lógicamente más pequeños; están dirigidas por un administrador que puede tener categoría de gerente, sub-gerente o funcionario, según la importancia de la oficina y de su zona de influencia.

Departamento de contabilidad

En este departamento se centraliza diariamente todo el movimiento contable de la caja rural de ahorro y crédito, puede tener varias secciones como las siguientes:

Contabilidad de sucursales

Contabilidad de moneda nacional

Contabilidad de moneda extranjera

Contabilidad central o contabilidad general

Sección contabilidad de sucursales

Equivale a una sección cuentas corrientes, porque en ella se registran todas las operaciones que la oficina principal tiene con cada una de sus sucursales; o sea que existe una cuenta corriente que permite cargar o abonar por distinto concepto a las distintas sucursales, para que ellas a su vez correspondan la operación cargando o abonando a una cuenta propia de ellas denominada “oficina principal”.

Sección de moneda nacional y contabilidad extranjera

Las diversas operaciones que cada de los departamento de la caja rural de ahorro y crédito ejecuta de acuerdo con su especialidad, pueden y deben en ciertos casos, registrarse en detalle en libro diarios y mayores auxiliares que se llevan en el mismo departamento que los origina, como por ejemplo cuentas corriente y descuentos; de manera que el departamento de contabilidad recibe solamente la información de los totales movidos en cada cuenta y centraliza tales cifras en los libros diario y mayor generales; pero hay cuentas que no son exclusiva de un determinado departamento y por lo tanto puede ser movidas indistintamente por todos y por lo tanto no podrían registrase separadamente en cada uno de ellos. Están son las que, principalmente se llevan en detalle en el departamento de contabilidad en sus secciones moneda nacional y moneda extranjera.

Ejemplo:

Cuentas por cobrar

Operaciones en tramite

Cargas diferidas

Tributos por pagar

Intereses y comisiones por pagar

Cheques del propio banco

Retenciones judiciales

Depósitos en garantía

Provisiones diversas

Sección contabilidad general contabilidad central

Esta bajo la dirección del contador general que a su vez es jefe de todo el departamento y de todas las secciones de contabilidad que pudieran existir en la oficina principal y en las sucursales de la caja rural de ahorro y crédito.

En la sección contabilidad central o general se centralizan los balances de todas las oficinas así como las cuentas de resultados para preparar con ellos el balance general consolidado o único para todo la caja rural de ahorro y crédito.

CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO PROMOTORA DE FINANZA S.A.A

NOTA A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Al 31 de diciembre del 2006

1.- Identificación de la empresa y actividad económica

La caja rural de ahorro y crédito promotora de finanzas S.A.A y PROFINANZAS S.A , se constituye mediante resolución S.B.S N° 201-95 del 01 de marzo de 1995, e inscrita en la ficha N°164 del Registro Mercantil de Provincia de Cañete.

La superintendencia de banca y seguro mediante la Resolución S.B.S N° 0731-99 del 10 de agosto de 1999 aprobó la modificación del estatuto social de la caja rural por cambio en la denominación social que en adelante será caja rural de ahorro y crédito promotora de finanzas S.A.A. que también podrá ser denominado PROFINANZA S.A.

El domicilio instituto está ubicado en la AV. Mariscal Benavides N° 430 del distrito de san Vicente, provincia de cañete, departamento de lima, cuenta con cuatro (05) agencias, distribuidas en la ciudad de: Imperial, Huaral, Mala, Tarma, Pichanaki y una (01) oficina especial, en la ciudad de la Merced.

La caja rural es una empresa del sistema financiero, cuyo objetivo social es realizar intermediación financiera, movilizando fuentes nacionales e internacionales y fomentando el ahorro, con miras de otorgar financiamiento preferente a la pequeña, mediante y microempresas del ámbito rural del país.

Las actividad de la caja rural están normadas por el Decreto Ley N° 25612 Régimen de las cajas rurales de ahorro y crédito, Ley N°26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguro, Ley N° 26887 Nueva Ley General de Sociedades, Normas y Directivas del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros.

2.- Principio y prácticas contables

Las principales principio y prácticas contables aplicadas en la preparación de los estados financieros se detallan a continuación. Estos principios y prácticas han sido aplicados uniformemente en todos los años presentados, a menos que se indique lo contrario.

a) Bases de preparación

Los estados financieros de la caja rural han sido preparados de acuerdos con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Las normas internacionales de información (NIIF) oficializadas a través de resoluciones emitidas por el consejo normativo de contabilidad en lo que son pronunciamientos del comité de interpretaciones (sic). A la fecha de los estados financieros el consejo normativo de contabilidad ha oficializado la aplicación de las NIC’s de la 1 a la 41 y de las SIC de la 1 a la 33.

Los estados financieros del año 2006 han sido de acuerdo con el principio de costo histórico. Hasta el 31 de diciembre del 2004, los estados financieros se ajustaron para reflejar el efecto de las variaciones en el poder en el poder adquisitivo de la moneda de acuerdo con la metodología aprobada por el consejo normativo de contabilidad. Esta metodología requirió la actualización de las partidas no monetarias de los estados financieros en función a su fecha de origen aplicando los índices de precios al por mayor.

El consejo normativo de contabilidad a través de su resolución N°034-2005-EF/93.01 del 02 marzo del 2005 ofilicializado la aplicacacion obligatoria, a partir del 1 de enero del 2006, de las normas internacionales de contabilidad NIC’s. las aplicables a la caja rural se detallan a continuación.

NIC 1 (revisada en 2003) presentación de estados financieros

NIC 2 (revisada en 2003) existencias.

NIC8 (revisada en 2003) políticas contables. Cambios en estimados contables y errores.

NIC 10 (revisada en 2003) eventos posteriores a la fecha del balance general.

NIC 16 (revisada en 2003) inmuebles, Maquinaria y Equipo.

NIC 32 (revisada en 2003) instrumento financiero: Revelación y presentación

NIC 36 (revisada en 2004) deterioro de activo

NIC 38 (revisada en 2004) activo intangibles

NIC 39 (revisada en 2004) instrumento financiero: reconocimiento y medición

La gerencia de la caja rural estima que la adopción de estas normas no resultara en cambios sustanciales en sus políticas contables.

b) Estimados y criterios contables criticas

El proceso de preparación de estados financieros requiere que la gerencia de la caja rural lleve a cabo estimaciones y supuestos para determinar de los saldos de los activos y pasivos, la exposición de contingencias y el reconocimiento de los ingresos y gastos. Si estas estimaciones y supuestos, que están basadas en el mejor criterio de la caja rural a la fecha estados financieros, variaran en el futuro como resultados de cambios en la premisas en la que se sustentaron, los correspondientes saldos de los estados financieros serán corregidos en la fecha en la que el cambio en la estimaciones y supuestos se produzca. Las principales estimaciones relacionadas con los estados financieros se refieren a la provisión para cobranzas dudosa, la depreciación de inmuebles, mobiliario y equipo y la amortización de intangibles.

c) Traducción de moneda extranjera

Moneda de medición y moneda de presentación:

Las partidas incluidas en los estados financieros de la caja rural se expresan en la moneda del ambiente económico primaria donde opera la entidad (moneda de medición). Los estados financieros se presentan en nuevos soles, que es la moneda de medición y la moneda de presentación de la caja rural.

Transacciones y saldos

Las transacciones en moneda extranjera se traducen a la moneda de medición usando los tipos de cambio vigentes a la fecha de las transacciones.

Las ganancias y pérdidas por diferencias en cambio que resulten del pago de tales transacciones y de la traducción a los tipos de cambio al cierre del año dea activa y pasiva monetario denominado en moneda extranjera se reconocen en el estado de ingreso y gasto.

d) Instrumento financieros

Los instrumentos financieros se definen como cualquier contrato que da lugar simultáneamente, a un activo financiero en una empresa y aun pasivo financiero o a un instrumento de capital en otra empresa. En el caso de la caja rural, los instrumentos financieros corresponden a instrumento financieros primarios como son las cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

En opinión de la gerencia, el valor en libros de los instrumentos financieros de la institución (activo y pasivo corrientes) al 31 de diciembre del 2006 y 2005 no difiere significativamente de su valor razonable, por lo que la revelación de dicha información no es relevante para una adecuada interpretación de la situación financiera de la caja rural a esas fechas. Las políticas contables sobre el reconocimiento y valuación de estas partidas se revelan en las respectivas políticas contables descritas en esta nota.

e) Efectivo y equivalentes de efectivo

El efectivo y equivalente de efectivo comprende el efectivo disponible y depósitos a la vista en bancos y otras inversiones de corto y largo plazo con vencimiento originales de tres meses.

f) Colocación

Las colocaciones surgen de las operaciones propias de la institución y presentan derechos reales y cobrables.

La provisión por riesgos de incobrabilidad al 31 de diciembre del 2006, ha sido calculada de acuerdo a la resolución S.B.S N° 808-2003, Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor y la experiencia de provisiones.

g) Suministro

Los suministros se registran al costo o a su valor neto de realización el que resulte menor. El costo se determina usando el método de promedio ponderado.

h) Inmueble, mobiliario y equipo

Los inmuebles, mobiliario y equipo se registran al costo o su valor histórico menos su depreciación acumulada. Los terrenos se registran al costo. El costo incluye los desembolsos directamente atribuibles a la adquisición o construcción de estas partidas.

Los costos subsecuentes atribuibles a los bienes se capitalizan, los demás costos se reconocen en resultados.

La depreciación de estos activos se calcula por el método de línea recta para asignar su costo, menos su valor residual, durante el estimado de su vida útil.

Las ganancias y pérdidas por la venta de activos corresponden a la diferencia entre los ingresos de la transacción y el valor en libros de los activos. Estas se incluyen en el estado de ingreso, gastos y patrimonio institucional.

i) Bienes adjudicados

Se registran al valor de la adjudicación judicial o extrajudicial. Su tratamiento contable igual al de los inmuebles, maquinaria y equipo.

j) Provisiones

Las provisiones por riesgo de incobrabilidad al 31 de diciembre del 2006, ha sido calculada de acuerdo a la resolución SBS N° 808-2003 del 28 de mayo del 2003, reglamento para evaluación y clasificación del deudor y la exigencia de provisiones.

k) Ingreso y gastos por intereses

Se contabilizan sobre la base del principio contable de lo devengado y las comisiones cuando se efectúan las operaciones que las generan.

Los intereses sobre colocación refinancias, vencidas y en cobranza judicial son reconocidos como ingresos sobre la base de lo percibido.

l) Contingencias

Los pasivos contingentes no se reconocen en los estados financieros y exponen en notas a los estados a menos que su ocurrencia sea remota. El activo contingente no se reconoce en los estados financieros y se revelan solo si es probable su realización.

m) Administración de riesgo financieros

Las actividades de la caja rural lo exponen a las variaciones del tipo del cambio cuyos potenciales efectos adversos son permanentes evaluados a efectos de minimizarlos. Algunas transacciones en moneda extranjera son pactadas principalmente en dólares norteamericano y esta vinculadas con caja y banco, colocaciones y cuentas por pagar principalmente; en consecuencia, esta está expuesta al riesgo de verse afectada por fluctuaciones severas en el tipo de cambio de dicha moneda. La gerencia busca reducir el riesgo de dichas fluctuaciones a través de una permanente evaluación de sus saldos de moneda extranjera y estima que, de acuerdo con la proyección macroeconómica disponibles, no se producirán variación brusca en los tipos de cambio.

3.- Posición de moneda extranjera

Al 31 de diciembre del 2006, los saldos del balance en moneda extranjera, se encuentran expresados al tipo de cambio establecido por la superintendencia de bancas y seguros.

En el 2006 S/, 3.196 y en 2005 S/, 3,43.

4.- Exposición al riesgo de cambio

Al 31 de diciembre del 2006, la caja tenia moneda extranjera expuesta al riesgo de cambio conforme se indica:

2006 2005

US$ US$

Activo 4, 971,338 4, 683,023

Pasivo (4, 823,308) (3, 958,272)

Posición de cambio 148,030 724,753

Posición neta en nuevos soles 473,105 2, 485,903

5.- Disponible

Este rubro comprende en lo siguiente:

2006 2005

S/. S/.

Caja 1, 323,777 851,837

Banco central de reserva del Perú 4, 827,150 2, 156,644

Bancos y otras empresas del sistema financiero 1, 239,529 1, 331,415

Disponible restringido 52,540 61,917

Total 7, 442,996 4,401,813

6.- Inversiones negociables y a vencimiento

Este rubro comprende lo siguiente:

2006 2005

S/. S/.

Préstamos 32, 434,877 22, 509,523

Refinanciados 1, 501,408 1, 830,913

Vencidos 905,742 702,157

Cobranza judicial 889,163 1, 107,227

Rendimiento devengados de crédito vigentes 2, 206,250 1, 309,095

Bruto 37, 937,440 27, 458,627

Menos:

Provisión para riesgo de incobralidad (2, 366,900) (2, 283,509)

Intereses capitalización-créditos refinanciados (121,929) (121,781)

NETO 35, 448,611 25, 458,625

La caja establece las tasas de intereses que rigen sus operaciones activas en función a las tasas de intereses pasivas con que han conseguido los fondos, los fondos, la oferta y demanda, el tipo de colocación y la moneda en que se otorga el crédito.

A diciembre del 2006 el crédito otorgado se encuentra garantizados mediante: hipoteca, prenda agrícola, prenda industrial, prenda mercantil, convenio personal, cuentas de ahorros, pagares, entre otros. Las tasas de intereses activas vigentes al 31 diciembre 2006 fueron las siguientes:

Producto Tasa Efectivo Mensual

M.N M.ECrédito RE Crédito Re

Nuevos Préstamo Nuevos PréstamoCrédito comercial 3.50% 1,80%

Crédito consumoCrédito personal directo 4,50% 2,50%

Crédito administrativo 2,00% 1,20%Crédito por convenio descuento de planilla 3,80% 1,80%Crédito con garantía de plazo fijo 3,00% 1,80%

Crédito PYMEDe 0 a 2,999 4,50% 4,30% 2,60%De 3,000 a 4,999 4,30% 4,00% 2,60%De 5,000 a 9,999 4.00% 3,90% 2,50%De 10,000 a 14,999 3,90% 3,80% 2,40%Mayores a 15,000 3,50% 3,50% 2,40%

Presta plataDe uso eventual 7,00% 5,00%

Crédito agrícolaDe 0 a 2,999 4,50% 4,30% 2,60%De 3,000 a 4,999 4,30% 4,00% 2,30%De 5,000 a 9,999 3,80% 3,50% 2,20%Mayores a 10,000 3,50% 3,30% 2,10%

8.- Cuentas por cobrarEste rubro comprende lo siguiente:

2006 2005 S/. S/.

Cuentas por cobrar por pagar por cuenta de tercero 174,544 159,940Comisiones por cobrar 0 14,143Cuentas por cobrar diversos 102,295 19,236Sub – total 276,839 193,319

Menos:Provisión para cuenta por cobrar (132,798) (71,688)Neto 144,041 121,631

9.- Bienes realizables recibidos en pagos, adjudicados y fuera de uso

Este rubro comprende lo siguiente:

2006 2005 S/. S/.

Terreno, edificios y otros construcciones 1, 009,553 461,173SUB – TOTAL 1, 009,533 461,173

Menos:Provisión para bienes adjudicados (466,306) (375,998)Neto 543,247 85,185

10.- Inmuebles, mobiliario y equipo y depreacion acumulada

Este rubro comprende lo siguiente:

Activo saldo inicial adiciones retiros saldo final S/. S/. S/. S/.

Terreno 370,015 370,015Edificios y otras construcciones 1, 223,479 1, 223,479Instalaciones 377,479 2,760 18,291 362,392Mobiliario 516,497 33,116 549,613Otros bienes y equipo de oficina 17,528 25,790 43,318Equipo de computo 781,352 117,080 898,432Unidades de transporte 278,603 72,351 350,954Mejores en propiedad alquilada 198,235 58,011 73,313 182,933Total 3, 763,632 309,109 91,604 3, 981,136

Depreciación acumuladaEdificios y otras construcciones 257,694 36,733 294,427Instalaciones 194,664 34,792 229,456 Nobiliario 327,383 51,165 378,548Equipo de computo 658,156 74,335 732,491Otros bienes y equipo de oficina 5,570 5,831 11,401Unidades de transporte 124,714 57,681 182.395Mejoras en propiedad alquilada 98,776 14,101 112,877Total 1, 666,957 274,638 0 1, 941,505

Neto 2, 096,657 34,471 91,604 2, 039,541

11.- Otros ActivosEste rubro comprende lo siguiente:

2006 2005 S/. S/.

Seguros pagados por adelantado 17,196 4,435Alquileres pagados por adelantado 0 4,772Entregas a rendir cuenta 0 160,557Útiles de oficina 108,836 89,138Otros 63,735 3,354Pagos a cuenta del impuesto a la renta 564,401 513,753Crédito fiscal 15,430 5,368Intereses y comisiones pagados por adelantado 26,637 9,598Operaciones por liquidar 237,598 80,842Inversiones permanentes

Sub-total 1, 032,833 871,817

Gasto de operación 233,140 230,463(-) amortización acumulada 20% (195,073) (154,220)Sub-total 37,167 76,243Total 1, 070,000 948,060

12.- Obligaciones con el públicoEste rubro comprende lo siguiente:

2006 2005 S/. S/.

Obligaciones a la vista 41,205 20,331Deposito de ahorros 5, 327,943 5, 517,307Depósito a plazo 27,512, 076 17, 015,191Obligaciones con inst, recaudadora de tributo 683,847 371,057Obligaciones relacionadas con inversiones Negociables y a vencimiento 928,637 2, 252,342Beneficios sociales a los trabajadores 29,416 25,885Otras obligaciones con el publico 1, 331,358 605,165Total 35, 834,487 25, 807,238

En relación con las operaciones pasivas, las caja establece libremente las tasas de intereses, en función a la oferta y demanda, y dependiendo del tipo de moneda, monto y/o plazo de mantenimiento de los depósitos.Las tasas de intereses pasivas vigente al 31 de dic. 2006 fueron las siguientes:

Producto Tasa Efectiva Anual M.N M.E.Pronto ahorro De 1 a 5,000 1,00% De 1 a 5,000 1,50% De 5,001 a 10,000 2,00% De 5,001 a 10,000 2,00% De 10,001 a 20,000 3,50% De 20,000 a 50,000 2,50% De 20,000 a 50,000 4,50% Mas de 15,000 3,00% Mas de 50,000 6,00% Orden de pago 1,00% 0,50%Cts 16,00% 8,00%

Depósitos a plazo fijoGanamas De 91 a 180 días 5,00% De 91 a 180 días 2,50% De 181 a 360 días 6,00% De 181 a 360 días 3,00%

De 361 a 540 días 7,50% De 361 a540 días 4,00% De 541 a 720 días 8,00% De 541 a 720 días 4,50% De 721 a días a más 8,50% De 721 a días amas 5,00%

Ganadora hasta 14,999 Hasta 4,999 De 31 a 60 días 6,00% 3,50% De 61 a 90 días 6,25% 3,50% De 91 a180 días 7,25% 4,00% De 181 a 360 días 9,50% 5,00% De 361 a 540 días 11,00% 5,50% De 541 a 720 días 12,25% 6,00% De 721 días a más 12,50% 6,50%

Dorada plus De 15,000 a 29,999 De 5,000 a 9,999 De 31 a 60 días 7,00% 4,25% De 61 a 90 dias 7,25% 4,25% De 91 a180 días 8,00% 4,75% De 181 a 360 días 9,75% 5,50% De 361 a 540 días 12,00% 6,50% De 541 a 720 días 13,25% 7,00% De 721 días a más 13,50% 7,50%

Dorada plus De 30,000 a 69,999 De 10,000 a 17,999 De 31 a 60 días 7,50% 4,25% De 61 a 90 días 8,00% 4,25% De 91 a180 días 8,75% 5,00% De 181 a 360 días 10,00% 6,00% De 361 a 540 días 13,00% 7,00% De 541 a 720 días 14,00% 7,50% De 721 días a más 14,25% 8,00%

Profimax De 70,000 a más De 18,000 a más De 31 a 60 días 8,50% 4,25% De 61 a 90 días 9,00% 4,25% De 91 a180 días 10,00% 5,50% De 181 a 360 días 12,50% 7,00% De 361 a 540 días 13,50% 7,50% De 541 a 720 días 14,75% 8,00% De 721 días a más 15,00% 8,50%

13.-Adeudos y obligaciones financierasEste rubro comprende lo siguiente:

2006 2005 S/. S/.CORTO PLAZO Agrobanco 5, 958,890 4, 512,623Sub total 5, 958,890 4, 512,623

Largo plazoAgrobanco 1, 265,900 2, 307,096Sub total 1, 265,900 2, 307,906

Total 7, 224,790 6, 819,719

14.- Cuentas por pagarEste rubro comprende lo siguiente:

2006 2005 S/. S/.Otras cuentas por pagar diversas 47,692 128,152Dividendos, participaciones y remuneraciones 136,315 53,325Proveedores 13,220 6,739Primas fondos de seguro de depósito 71,128 42,300Total 268,355 188,216

15.- PatrimonioEste rubro comprende lo siguiente:

2006 2005 S/. S/.Capital social 6, 037,641 6, 037,641Capital adicional 200,000 200,000Reservas 197,676 126,102Resultados acumulados (2,343, 686) (2, 987,863)Resultado del ejercicio 1, 433,664 715,752Total 5, 525,295 4, 091,632

a) CapitalEl capital social de la caja rural al 31 de diciembre del 2006, es de s/6,037,641 y está constituida por acciones suscritas y pagadas, cuyo valor nominal es S/. 1,00.

La caja mantiene su capital social por encima del Mínimo Legal que está fijado en S/. 941,233, según circular N°G-127-2006 SBS del 02 NOV. 2006.

b) reservasla reserva legal está compuesta por la acumulación del 10% de las utilidades de los ejercicios económicos en aplicación de la nueva ley general del sistema financieros y del sistema de seguros y orgánica de la supertendencia de banca y seguros ley N°26702 y que esta no debe superar el 35% del capital pagado. Esta reserva se aplica para absorber perdidas futuras.

16.- Cuentas de ordenEste rubro comprende lo siguiente:

2006 2005 S/. S/.Cuentas contingentesCartas fianzas otorgadas 287,632 2, 032,646Contratos de underwriting 798,402 712,245Responsalidad por litigios, demanda pendientes y otros 140,088Sub total 1, 226,122 2, 744,891

Cuentas de ordenBienes y valores propios en custodia 3,841 3,841Cuentas incobrables castigadas 6, 417,394 3, 542,603Rendimientos de crédito y renta en suspenso 1, 541,866 2, 415,603Calificación activos y contingente ponderado por riesgos crédito 86, 730,631 67,271,624Otras 530,653 763,616Valores recibidos en custodia 459,360 492,993Valores recibidos en cobranza 70, 390,883 73, 353,008Garantías recibidas por operaciones de crédito 99, 959,024 102, 040,299Otras cuentas de control 115,008 115,007 Sub total 266, 148,660 249, 998,368

Total 267, 374,782 252, 743,259

17.- Régimen tributario y contingencias

La caja está sujeta al régimen tributario peruano. La tasa del impuesto a la renta en el Perú es de 30%.

Las declaraciones juradas del impuesto a la renta y del impuesto generala las ventas de los ejercicios 2003 hasta el año 2006 inclusive, están pendientes de revisión por la autoridad tributaria. La gerencia opina que cualquier liquidación de impuesto no efectuaría significativamente los estados financieros.

Al 31 de diciembre del 2006,la caja muestra cartas fianzas otorgadas por S/.287,632 y contratados de underwriting por S/. 798,402

ASIENTOS CONTABLES

Por cada asiento de la cuenta que se emplean en una caja rural de ahorro y crédito se a hará una anotación.

Año 2006 – Activo

1).- La caja rural tiene como disponible para fondo interbancarios 1101 DR caja 7, 442,996 2201 CR fondo interbancarios 7, 442,996

2).- La caja rural tiene inversiones negociables ya vencido1308 DR inversiones negociable y a vencimiento 3, 603,043 1100.1 CR caja 3, 603,043

3).- Cuando se ha préstamo vigente a clientes1401 DR crédito vigente 35,448, 611 1101 CR caja 35,448, 611

4).- Tiene cuentas por cobrar a sus clientes 1507 DR cuentas por cobrar 144,041 1101 CR bancos 144,041

5).- Los bienes realizables en pagos es tanto1801 DR terreno 543,247 1601 CR bienes realizables 543,247

6).- La caja rural de ahorro y crédito tiene inmuebles maquinarias y equipo en depreciación.1801 DR inmuebles maquinarias y equipo 2, 039,541 1601 CR depreciación de inmuebles maquinaria y equipo 2, 039,541

7).- En otros activos la caja tiene 19 CR otro activo 1, 070,000 2201 fondos interbancarios 1, 070,000

Pasivo –Año 2006

1).- La caja rural de ahorro y crédito en obligación con publico21 DR obligación con el publico 35, 834,487 4105 CR intereses de cuentas por pagar 35, 834,487

2).- Cuando los gasto de obligación financiero en corto plazo2408 DR gastos por pagado de adeudos y obligación financiera 5, 958,890 1101 CR bancos 5, 958,890

3).- Tiene cuenta por pagar a sus clientes15 DR cuentas por pagar 268,355 1101 CR bancos 268,3554).- El patrimonio del sistema financiero es en efectivo

31 DR patrimonio 5, 525,295 1101 CR bancos 5, 525,295

5).- La caja rural de ahorro y crédito por cuenta a orden para disposición8190 DR cuentas por orden deudor 1, 226,122 1101 CR caja 1, 226,122

Año 2005 – Activo

1).- La caja rural tiene como disponible para fondo interbancarios 1101 DR caja 4, 401,813 2201 CR fondo interbancarios 4, 401,813

2).- La caja rural tiene inversiones negociables ya vencido1308 DR inversiones negociable y a vencimiento 5, 693,251 1100.1 CR caja 5, 693,251

3).- Cuando se ha préstamo vigente a clientes1401 DR crédito vigente 25, 050,625 1101 CR caja 25, 050,625

4).- Tiene cuentas por cobrar a sus clientes 1507 DR cuentas por cobrar 121,631 1101 CR bancos 121,631

5).- Los bienes realizables en pagos es tanto1801 DR terreno 85,185 1601 CR bienes realizables 85,185

6).- La caja rural de ahorro y crédito tiene inmuebles maquinarias y equipo en depreciación.1801 DR inmuebles maquinarias y equipo 2, 096,675 1601 CR depreciación de inmuebles maquinaria y equipo 2, 096,675

7).- En otros activos la caja tiene 19 CR otro activo 948,060 2201 fondos interbancarios 948,060

Pasivo –Año 2005

1).- La caja rural de ahorro y crédito en obligación con publico21 DR obligación con el publico 25, 807,238 4105 CR intereses de cuentas por pagar 25, 807,238

2).- Cuando los gasto de obligación financiero en corto plazo2408 DR gastos por pagado de adeudos y obligación financiera 4, 512,623 1101 CR bancos 4, 512,623

3).- Tiene cuenta por pagar a sus clientes15 DR cuentas por pagar 230,325 1101 CR bancos 230,325

4).- El patrimonio del sistema financiero es en efectivo31 DR patrimonio 4, 091,632 1101 CR bancos 4, 091,632

5).- La caja rural de ahorro y crédito por cuenta a orden para disposición8190 DR cuentas por orden deudor 2, 744,891 1101 CR caja 2, 744,891

Podemos decir que la caja rural de ahorro y crédito PROFINANZA S.A propone en atender con respuesta eficientes, eficaces a sus cliente construye propuestas sostenibles en mercado en los diferentes ámbitos de la vida económica.

Se rigen mediante las más limpias y depuradas normas democráticas frente al estado con las únicas limitaciones que, moral y la ley impone para proteger los intereses de los ahorristas.

En cual nos ofrecen varias cuentas según el producto y servicio de la caja rural de ahorro y crédito PROFINANZA S.A que se desempeña en la vida económica y según las necesidades de ahorrar o pedir un crédito financiero.

http://www.profinanzas.com

TEXTO ORGANIZACIÓN Y CONTBILIDAD BANCARIAS

top related