belleza apariencia e intuición en la teoría estética wilmar de jesus diaz

Post on 13-Apr-2017

436 Views

Category:

Education

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

BELLEZA APARIENCIA E

INTUICIÓN EN LA

TEORÍA

ESTÉTICA DE ADORNO

E N R I QU E R

O D R Í GU E Z

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (11 de septiembre de 1903, Fráncfort, (Alemania) - 6 de agosto de 1969, Viège, Suiza), fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.

En el pensamiento de adorno el arte se experimenta como una agonía, una resistencia, un sufrimiento, que es a la vez un acontecimiento histórico. El arte se resiste a morir.

Al contrario de lo que plantea hegel, el capitalismo, la cosificación, la alineación, comienzan su proceso de consolidación. Esta es una manera de mostrar la muerte del arte: el arte lejano de la sociedad; el arte de espaldas a la historia.

¿Qué queda? La nada, el vacío. Esta materia del arte que está relacionada con lo sensible y múltiple se vuelve ajena así misma

El caos, las cosas, la miseria, la crisis ingresan en el terreno del arte.

El arte no muere, sencillamente se encuentra con su materia mortal, lo hace con un movimiento inverso a la espiritualización que propone Hegel; lo empírico, lo real, lo contextual, lo otro, lo que no es arte, lo variable, áspero, irregular, extraño, afrontando su posibilidad más profunda: la contradicción.

Entre Adorno y su teoría estética y las lecciones de estética de Hegel encontramos contradicción dos maneras de concebir el arte, para Adorno materia mortal, para Hegel ascenso, espiritualización, liberación.

Adorno desconfía de los procesos de pensamiento moderno, escucha la ruptura y el sufrimiento del ser humano sometido a la condición de mercancía, esclavizado por fuerzas que no le pertenecen y condenado a continuar en ese proceso alienante.

Para adorno el arte es el modo como pueden afrontarse las diferentes condiciones del ser humano, una superación de la metafísica, otro modo de pensar, en la que el arte y su concepto se vinculan, transformando la relación entre arte y sociedad.

DIALÉCTICA DEL PENSAMIENTO Y DIALÉCTICA DEL ARTE.Para adorno el pensamiento debe

recomponerse, la nueva relación de arte y pensamiento se da dando un giro al idealismo, así se va dando cierta indicación de la autonomía del arte y del pensamiento, en una época en la que es difícil hablar de ello.

Pensar tiene que ver con una apertura dialéctica que impida la identidad; haciendo que lo real y el concepto se sostengan en una tensión que tiende al no decir.

Se trata entonces de pensar la relación entre lo bello, (para romper con las limitaciones de ese pensar), la naturaleza y el pensamiento.

En el encuentro con la obra de arte se dan estallidos que nos conceden silencios y abismos, este es un indicio de que la obra de arte aún nos asombra, qué hay que pensar lo sublime, que hay que asumir sin temor ese limite desconcertante.

DE LA BELLEZA ARTÍSTICA Y DE LA APARIENCIA.La pérdida de la esencia artística se da

cuando la obra se convierte en una cosa más entre las cosas, todo aquello que las obras de arte cosificada ya no pueden decir, es la industria de la cultura la que pone en marcha y explota este mecanismo.

Para comprender en que consiste la belleza artística es indispensable pensar en un más como apariencia y en la naturaleza encontramos lo bello que dice más sobre lo que ello mismo es.

Aquí nos encontramos ante la relación con el silencio. La belleza por eso esta vinculada con la experiencia de la escucha y no de la contemplación visual.

Adorno decía, “ hay que pensar con las orejas”.Lo bello es instantáneo, transitorio, pero extremadamente

intenso, esa intensidad es una manera de clarificación del mundo, lo bello desciende hacia lo mundano y se mezcla con la apariencia. Todas estas condiciones caracterizan la obra de arte como “explosión” dándose un juego entre la creación y la destrucción.

Se trata púes de comprender que las obras mismas son históricas, momentáneas, móviles.

SI las obras son históricas, la experiencia que se tiene también es de carácter histórico, móvil y circunstancial; lo que implica una relación directa con las condiciones de la sociedad en determinado momento.

GRACIAS.

top related