alzheimer

12
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia por lo tanto, comenzaremos definiendo a las mismas. 1.-DEMENCIAS Son trastornos adquiridos y persistentes del sistema nervioso central, que alteran todas las funciones psíquicas de forma progresiva e irreparable. En lo que respecta a la evaluación clínica que debe hacer sospechar demencia, es importante tener en cuenta por lo menos estos cinco elementos de la historia clínica del paciente: A.- Memoria : Averiguar si el paciente olvida fechas que no debiera olvidar; si extravía objetos de uso diario y no puede encontrarlos y si repite preguntas. B.- Trastornos del lenguaje : Dificultad para denominar objetos (disnomias) o recordar nombres familiares, o en algún momento dificultades para entender cualquiera de las formas de comunicación verbal. C.- Trastornos visuoespaciales : Extraviarse en lugares que el paciente había recorrido antes, o alguna dificultad para

Upload: glatere1808

Post on 08-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Monografia

TRANSCRIPT

Page 1: Alzheimer

ENFERMEDAD DE

ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia por lo tanto, comenzaremos definiendo a las mismas.

1.-DEMENCIAS

Son trastornos adquiridos y persistentes del sistema nervioso central, que alteran todas las funciones psíquicas de forma progresiva e irreparable. En lo que respecta a la evaluación clínica que debe hacer sospechar demencia, es importante tener en cuenta por lo menos estos cinco elementos de la historia clínica del paciente:

A.- Memoria: Averiguar si el paciente olvida fechas que no debiera olvidar; si extravía objetos de uso diario y no puede encontrarlos y si repite preguntas.

B.- Trastornos del lenguaje: Dificultad para denominar objetos (disnomias) o recordar nombres familiares, o en algún momento dificultades para entender cualquiera de las formas de comunicación verbal.

C.- Trastornos visuoespaciales: Extraviarse en lugares que el paciente había recorrido antes, o alguna dificultad para manejar algún tipo de vehículos, o sencillamente viajar en transporte público y no bajarse en la parada correcta.

D.- Funciones cognitivas complejas: Evaluar si el paciente tiene problemas como por ejemplo para planificar sus finanzas o planificar y organizar un viaje.

E.- Trastornos emocionales y de la personalidad: Requiere averiguar signos de apatía, tristeza, trastornos del ánimo, agitación o agresión, o algún tipo de conducta social inapropiada y no característica de la personalidad básica del paciente.

Page 2: Alzheimer

Si estos síntomas se detectan en la primera visita médica y son corroborados por los familiares del paciente, la evaluación de demencia debe completarse con un examen físico y neurológico completo. Este debe incluir necesariamente un examen mental acabado, una evaluación de las capacidades funcionales del paciente. Además, por cualquier duda que hubiera en el diagnóstico o en que el síndrome corresponda a una forma de demencia, se recomiendan seguimientos periódicos hasta aclarar el cuadro clínico.

2.-ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

2. 1 -DEFINICIÓN

Como dijimos anteriormente es la forma de demencia más común. Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la corteza cerebral, va destruyendo poco a poco las neuronas, el paso de información entre las células y por ende el contacto con el mundo. Es la principal causa de demencia en la vejez, pero cabe aclarar que, la demencia no forma parte del envejecimiento normal y constituye siempre un proceso patológico. La principal manifestación clínica de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida progresiva de la función cognitiva, independientemente del estado de atención.

2.2 ANTECEDENTES HISTORICOS

La enfermedad de Alzheimer como entidad clínica individualizada cuenta ya con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingresó una paciente de 51 años de edad llamada Augusta D en el hospital de Francfurt, con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución. Tras comenzar con un delirio celotípico, la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación temporoespacial, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje.Fue estudiada primero por Alois Alzheimer y después por parte de médicos anónimos. La enferma falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a escaras de decúbito y neumonía.El cerebro de la enferma fué remitido a Alzheimer, quien procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales. El trabajo se publicó al año siguiente con el título "Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral". La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edición de su "Manual de psiquiatría", en 1910.Alzheimer describió su segundo caso en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años.La histopatología del cerebro de Augusta D ha podido ser estudiada de nuevo y publicada en 1998 en la revista Neurogenetics. En este trabajo no se han

Page 3: Alzheimer

encontrado lesiones microscópicas vasculares, existiendo solamente placas amiloideas y ovillos neurofibrilares, lesión ésta última descrita por primera vez por Alzheimer en este cerebro.

2.3 CAUSAS DE LA ENFERMEDAD ( FACTORES DE RIESGO)

Los científicos aún no entienden del todo lo que causa esta enfermedad. Es probable que no haya una sola causa, sino varios factores que afectan a cada persona de forma diferente. Pero existen varios factores de riesgo:

A.- La Edad: Es el factor de riesgo más conocido. El número de personas que sufren esta enfermedad se duplica cada cinco años entre las personas mayores de 65 años de edad. El tipo de Alzheimer más frecuente es el de aparición tardía.

B.- Antecedentes familiares: Los científicos creen que la genética puede jugar un papel importante en muchos de los casos de Alzheimer. Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer familiar de aparición temprana, una rara forma de la enfermedad que generalmente se manifiesta entre los 30 y los 60 años de edad, es de carácter hereditario. El único factor de riesgo genético identificado ( puede haber otros) hasta ahora es en el Alzheimer de aparición tardía, es un gen que produce una forma de proteína llamada apolipoproteína E. Todas las personas tienen ApoE, la cual ayuda a transportar el colesterol en la sangre. Solamente cerca del 15% de las personas tienen la forma de esta proteína que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

C.- Otros factores: No hay que pasar por alto factores tales como los virus, agentes tóxicos o ambientales, respuestas inflamatorias o golpes en la cabeza, los cuales

Page 4: Alzheimer

pudieran provocar en forma conjunta o aislada una disfunción en el sistema general del organismo o el comportamiento de la persona. También se está investigando el papel que podría desempeñar la educación y la alimentación. Presión arterial alta crónica.

D.- Depresión: La depresión puede ser parte del cuadro clínico de la enfermedad. Pero también se ha verificado en diversos estudios epidemiológicos que el antecedente de cuadros depresivos es muy frecuente en pacientes que luego desarrollan Alzheimer. Esta historia de depresión puede anteceder en varios años al comienzo de la enfermedad.

2.4.- SINTOMAS

Estamos en presencia de una enfermedad degenerativa cerebral primaria, se produce una lenta destrucción y atrofia de la corteza cerebral, y se deposita un material fibrilar de características amiloides en forma de haces neurofibrilares, placas neuríticas e infiltrados vasculares. Como consecuencia de ello, aparece una alteración progresiva de las funciones intelectuales. Su diagnóstico definitivo se basa en la comprobación anatomopatológica durante la autopsia. Esta enfermedad se divide en tres fases: temprana, intermedia y grave. Los elementos para el diagnóstico clínico de esta enfermedad, corresponden a las cuatro “A”: Amnesia – Agnosia- Apraxia – Afasia. Además de establecer en primera instancia la presencia de demencia.En las etapas tempranas, los síntomas pueden ser muy sutiles y pueden parecerse a signos que muchas personas erróneamente le atribuyen al "envejecimiento normal". Entre los síntomas se encuentran uno o más de los siguientes:

Repetición frecuente de enunciados Ubicación equivocada de cosas Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos Perderse en rutas conocidas Cambios de personalidad Perder interés por las cosas que antes se disfrutaba Dificultad para realizar tareas que requieren algo de elaboración mental,

pero que solían ser fáciles, como llevar el control de uso de la chequera, jugar juegos complejos (como bridge) y aprender rutinas o informaciones nuevas

En una etapa más avanzada, los síntomas son más obvios y pueden abarcar:

Olvidar detalles acerca de eventos corrientes Olvidar eventos en la vida personal, perdiendo conciencia de quién se es Problemas para escoger la ropa apropiada Alucinaciones, discusiones, repartir golpes y conducta violenta Delirio, depresión y agitación Dificultad para realizar tareas básicas como preparar alimentos y conducir

Page 5: Alzheimer

En las etapas finales de la enfermedad, la persona ya no puede vivir sin ayuda. La mayoría de las personas en esta etapa:

Ya no reconocen el lenguaje Ya no reconocen a los miembros de la familia Ya no son capaces de desempeñar las actividades básicas de la vida diaria

como comer, vestirse y bañarse

En esta imagen podemos observar de que forma va atrofiándose la corteza.

COMO VA AFECTANDO AL CEREBRO EL AVANCE DE LA ENFERMEDAD

Page 6: Alzheimer

2.5 EXAMENES DIAGNOSTICOS

Examen neurológico Análisis del estado mental y psicológico Tomografía computarizada MRI (Imagen de resonancia magnética) - una prueba que utiliza ondas

magnéticas para tomar fotografías del cerebro Electroencefalograma (EEG por sus siglas en inglés) - una prueba que mide

la corriente eléctrica en el cerebro Análisis de sangre y orina

2.6 TRATAMIENTO

Infortunadamente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:

Disminuir el progreso de la enfermedad Manejar los problemas de comportamiento, confusión y agitación Modificar el ambiente del hogar Apoyar a los miembros de la familia y otras personas que brindan cuidados

Los tratamientos más prometedores abarcan cambios en el estilo de vida, medicamentos y suplementos antioxidantes como ginkgo biloba y vitamina E.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA:

Las siguientes medidas pueden ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer:

Participar en un programa de caminatas supervisadas con un tutor u otra compañía confiable. Esto puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y disminuir el riesgo de andar deambulando.

Utilizar la terapia de luz brillante para ayudar a reducir el insomnio y el deseo de deambular.

Escuchar música relajante que puede reducir los intentos por deambular y la inquietud, incrementar los químicos cerebrales, mitigar la ansiedad, aumentar el sueño y mejorar la conducta.

Conseguir un perro como mascota. Practicar técnicas de relajación Recibir masajes regulares que son relajantes y suministran interacción

social

TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS:

Medicamentos para los Síntomas y el Progreso de la Enfermedad

Page 7: Alzheimer

Los medicamentos que se han usado y estudiado incluyen: Inhibidores de colinesterasa Receptor Antagonista NMDA Antioxidantes (vitamina E) Estrógeno Agentes antiinflamatorios Ginkgo Biloba (complemento naturista)

Medicamentos Psiquiátricos

Los medicamentos para los síntomas del Alzheimer incluyen: Antidepresivos - para tratar la depresión Ansiolíticos – para tratar la ansiedad Antipsicóticos - para tratar la confusión severa, paranoia y alucinaciones

APOYO EN EL HOGAR:

La persona afectada con la enfermedad de Alzheimer necesita apoyo en el hogar a medida que la enfermedad empeora. Los familiares u otras personas encargadas del cuidado pueden ayudar comprendiendo cómo percibe su mundo la persona con esta enfermedad. Deben simplificarse los alrededores del paciente y se le deben proporcionar recordatorios frecuentes, notas, listas de tareas de rutina o instrucciones para las actividades diarias. A la persona con enfermedad de Alzheimer se le debe dar la posibilidad de hablar sobre sus desafíos y de participar en su propio cuidado.

OTRAS MEDIDAS PRÁCTICAS:

La persona con la enfermedad de Alzheimer debe hacerse revisar los ojos y los oídos y, de encontrarse problemas, se pueden necesitar audífonos, gafas y cirugía de cataratas.Las personas con esta enfermedad pueden tener requerimientos particulares en la dieta, tales como:

Calorías adicionales debido al aumento de la actividad física por la inquietud y el hecho de deambular.

Comidas supervisadas y ayuda en el momento de alimentarse, ya que las personas con esta enfermedad a menudo olvidan comer y beber y, como resultado de esto, se deshidratan.

El Programa de Retorno Seguro (Safe Return Program), implementado por la Asociación para el Alzheimer (Alzheimer's Association), exige que una persona con enfermedad de Alzheimer lleve puesto un brazalete de identificación. En caso de que el paciente salga a deambular, la persona encargada de su cuidado puede ponerse en contacto con la policía y con la oficina nacional del programa Safe

Page 8: Alzheimer

Return, donde se almacena la información acerca de la persona y se comparte en toda la nación.Con el tiempo, puede que el monitoreo y la asistencia durante las 24 horas del día sean necesarios para brindar un ambiente seguro, controlar las conductas agresivas o agitadas y satisfacer las necesidades fisiológicas. Esto puede incluir cuidado en el hogar, y guarderías para adultos.

2.7 COMPLICACIONES

Pérdida de la capacidad para desempeñarse o cuidar de sí mismo Úlceras de decúbito, contracturas musculares (pérdida de la capacidad

para mover articulaciones debido a la pérdida de la función muscular), infección (particularmente infecciones urinarias y neumonía) y otras complicaciones relacionadas con la inmovilidad durante las etapas finales de la enfermedad

Caídas y fracturas Pérdida de la capacidad para interactuar Desnutrición y deshidratación Insuficiencia en los sistemas corporales Disminución del período de vida Comportamiento dañino o violento hacia sí mismo o hacia los otros Maltrato por parte de un cuidador demasiado estresado Efectos secundarios de los medicamentos

2.8 PREVENCIÓN

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir la enfermedad de Alzheimer, existen algunas prácticas que se pueden incorporar en la rutina diaria, particularmente si existen antecedentes familiares de demencia. Se debe hablar con el médico acerca de cualquiera de estas propuestas, especialmente aquellas que implican tomar medicamentos o suplementos.

Consumir una dieta baja en grasa Consumir pescado de agua fría (como atún, salmón y caballa) rico en ácidos

grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana Reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, la

mantequilla y los productos lácteos Incrementar el consumo de antioxidantes, como los carotenoides, la

vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro

Mantener la presión arterial normal Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida Pensar en tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES),

como ibuprofeno (Advil, Motrin), sulindaco (Clinoril) o indometacina (Indocin). Las drogas estatinas, un tipo de medicamento normalmente usado para el colesterol alto, pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se debe hablar con el médico acerca de los pros y contras de la utilización de estos medicamentos para la prevención.

Page 9: Alzheimer

Además, se están haciendo las primeras pruebas de una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer.

3.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS