alimentaciÓn_de_aves_psitacidas_de_pequeÑo_tamaÑo.doc

3
DIETA RECOMENDADA PARA PSITACIDAS DE PEQUEÑO TAMAÑO(PERIQUITOS, NINFAS Y AGAPORNIS) La dieta de estos animales debe de componerse de cuatro grupos básicos de alimentos: 1.- SEMILLAS. Deben de constituir el 60% de la dieta. Deben ser lo más variadas posibles, incluyendo trigo, alpiste, mijo, negrillo, etc. En invierno se puede añadir cañamones. Las ninfas y los agapornis pueden comer diariamente doce y seis pipas de girasol respectivamente. 2.- LEGUMBRES E HIDRATOS DE CARBONO. Suponen un 15% de la dieta. Pueden darse diariamente a un periquito un garbanzo, o un guisante, o una judía. Para los agapornis serían dos y cuatro para las ninfas. En ocasiones se pueden sustituir totalmente las semillas por las legumbres. Aparte este grupo de alimentos lo constituyen el arroz, pan, galleta, magdalenas, patatas, macarrones, etc. Los alimentos deben estar cocidos exclusivamente. 3.- FRUTAS Y VERDURAS. Son el 24 % de la dieta. Incluyen cualquier verdura o fruta que se tenga disponible. Lo mejor es el brécol, judías verdes, zanahoria, espinacas, berros, pimientos y tomate. 4.- PROTEINA ANIMAL. Le corresponde un 1% de la dieta. Incluye carne, pescado, yogur, jamón york, queso, leche, huevo duro, atún enlatado, etc. A un periquito le correspondería un trozo del tamaño de medio guisante al día. Esta es una dieta ideal que no siempre es fácil de cumplir. Se puede ofrecer a los animales de forma alternada, es decir, un día se les da sólo fruta y verdura, otro día solo semillas, al día siguiente pan y semillas, etc. Una forma de variar las semillas es usarlas comerciales, pero envasadas para canarios, exóticos, palomas, etc.

Upload: isabelguerrerotudela

Post on 31-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ALIMENTACIÓN_DE_AVES_PSITACIDAS_DE_PEQUEÑO_TAMAÑO.doc

DIETA RECOMENDADA PARA PSITACIDAS DE PEQUEÑO TAMAÑO(PERIQUITOS, NINFAS Y AGAPORNIS)

La dieta de estos animales debe de componerse de cuatro grupos básicos de alimentos:

1.- SEMILLAS. Deben de constituir el 60% de la dieta. Deben ser lo más variadas posibles, incluyendo trigo, alpiste, mijo, negrillo, etc. En invierno se puede añadir cañamones. Las ninfas y los agapornis pueden comer diariamente doce y seis pipas de girasol respectivamente.

2.- LEGUMBRES E HIDRATOS DE CARBONO. Suponen un 15% de la dieta. Pueden darse diariamente a un periquito un garbanzo, o un guisante, o una judía. Para los agapornis serían dos y cuatro para las ninfas. En ocasiones se pueden sustituir totalmente las semillas por las legumbres. Aparte este grupo de alimentos lo constituyen el arroz, pan, galleta, magdalenas, patatas, macarrones, etc. Los alimentos deben estar cocidos exclusivamente.

3.- FRUTAS Y VERDURAS. Son el 24 % de la dieta. Incluyen cualquier verdura o fruta que se tenga disponible. Lo mejor es el brécol, judías verdes, zanahoria, espinacas, berros, pimientos y tomate.

4.- PROTEINA ANIMAL. Le corresponde un 1% de la dieta. Incluye carne, pescado, yogur, jamón york, queso, leche, huevo duro, atún enlatado, etc. A un periquito le correspondería un trozo del tamaño de medio guisante al día.

Esta es una dieta ideal que no siempre es fácil de cumplir. Se puede ofrecer a los animales de forma alternada, es decir, un día se les da sólo fruta y verdura, otro día solo semillas, al día siguiente pan y semillas, etc. Una forma de variar las semillas es usarlas comerciales, pero envasadas para canarios, exóticos, palomas, etc.

Al principio puede que los animales que nunca han comido otra cosa que no sean semillas puede que rechacen los otros alimentos simplemente porque nunca han visto que “eso” sirva para comer. Se les puede convencer retirándoles las semillas hasta el final del día y dejándoles en la jaula los nuevos alimentos.

SUPLEMENTO: DAYAMINERAL GOTAS, una gota en el agua a diario siempre.

Page 2: ALIMENTACIÓN_DE_AVES_PSITACIDAS_DE_PEQUEÑO_TAMAÑO.doc

ALIMENTACIÓN DE AVES PSITACIDAS DE MEDIO Y GRAN TAMAÑO

Al Contrario de lo que se puede pensar, la dieta adecuada de los loros no lo constituyen exclusivamente las semillas sino que hay que mezclarle otros alimentos. Alimentar a un loro basándose en pipas de girasol exclusivamente es condenarlo a una muerte segura.

La dieta ideal se compone de los siguientes tipos de alimento:

-Un 10 % de semillas, incluyendo pipas de girasol, alpiste, cacahuete, trigo, nueces, almendras, piñones, etc. ... Es más nutritivo si las pipas de girasol se ofrecen germinadas.

-Un 50 % DE FRUTAS Y VERDURAS. Podemos ofrecer manzana, pera, naranja, melón, sandía, plátano, limón, piña, fresa, albaricoque, melocotón, uvas, dátiles, papayas, chirimoyas, zanahorias, pimientos, tomate, pepinos, calabacín, calabaza, judías verdes, lechuga, acelgas, espinacas, brécol, coliflor, repollo, perejil, patatas, .... cualquier fruta o verdura que se nos ocurra, bien cruda o hervida.

-Un 35 % de legumbres y alimentos integrales basado en hidratos de carbono. Aquí se incluyen las legumbres crudas (sobre todo los garbanzos) tras ponerlas a remojo 24- 36 horas, pan (mejor si es integral), pasta cocida, arroz cocido, maíz crudo o cocido, cereales de desayuno, muesli, galletas, magdalenas o bollos, papillas de cereales de los niños, etc.

-Un 5 % de alimentos de origen animal: queso, carne, comida de perro o gato, pescado, huevo duro, tortilla francesa, yogur, atún de latas al natural, etc.

-Suplementos: siempre se debe añadir un suplemento polivitamínico y mineral a la dieta de estas aves de forma constante. Recomendamos DAYAMINERAL gotas, añadiendo una gota a la fuente de agua cada día. Es conveniente añadirles una fuente de calcio en forma de hueso de jibia u otro tipo de preparados comerciales.

-Siempre deben disponer de agua fresca, que se puede sustituir por zumos(vales los de tetra-brick)

¡¡¡¡ Alimentos prohibidos:

Aguacate Chocolate Alimentos salados o frutos secos de

aperitivo.