alianzas para la nueva agenda urbana · alianzas para la nueva agenda urbana es el resultado de un...

28
ALIANZAS PARA LA NUEVA AGENDA URBANA MAYO DE 2016

Upload: lykhanh

Post on 13-Jul-2018

237 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ALIANZAS PARA LA NUEVA AGENDA URBANAMAYO DE 2016

La presente publicación es el resultado del generoso apoyo prestado a la Asamblea General de Socios (GAP) por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y la Secretaría de Hábitat III.

Cita propuesta: Alianzas para la Nueva Agenda Urbana (GAP, 2016).Documento de posición de la Asamblea General de Socios de Hábitat III

La fotografía de la portada muestra un centro comunitario en Medellín, Colombia. Fotografía de: Eugenie Birch

3PRÓLOGO

PRÓLOGO Alianzas para la Nueva Agenda Urbana es el resultado de un intensivo y extenso proceso de consultas a numerosas partes interesadas, incluidas personas individuales, organizaciones y redes, reunidas todas ellas bajo el paraguas de la Asamblea General de Socios de Hábitat III (GAP).La mayoría de los demás aportes a la Nueva Agenda Urbana, tanto oficiales como de otro tipo, pone de relieve los temas, cuestiones y preocupaciones clave relativos a los retos y las tendencias de la urbanización durante los próximos dos decenios, que merecen ser incluidos en la Nueva Agenda Urbana. Conscientes de ello, los miembros de la GAP decidieron centrar su atención en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el papel de las alianzas de múltiples partes interesadas en ese proceso, y la mecánica de estas alianzas. Los principios, los factores habilitantes y la arquitectura post-Hábitat III descritos en el presente documento están orientados, por lo tanto, hacia estos aspectos.

El propio establecimiento de una Asamblea General de Socios de Hábitat III, y su reconocimiento en las modalidades acordadas de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), es una práctica innovadora de participación de partes interesadas que esperamos sea replicada en el futuro en otros procesos de las Naciones Unidas. La GAP ha desarrollado una relación de confianza tanto con la Oficina del Comité Preparatorio para Hábitat III, como con la Secretaría de Hábitat III. Ambas han mostrado confiar en la capacidad de la GAP para reunir a partes interesadas de manera cons-tructiva y eficaz. La GAP agradece el espacio creado para la participación de partes interesadas a lo largo del proceso entre las sesiones, en el Comité Preparatorio y durante la propia Conferencia. Esta participación asegurará que las personas afectadas por los procesos de urbanización, o involucradas de alguna manera en la gestión de ellos, tengan voz en la definición de las prioridades y en el establecimiento de la arquitectura institucional y financiera para los próximos veinte años.

La preparación de Alianzas para la Nueva Agenda Urbana no hubiese sido posible sin el generoso apoyo de la Secretaría de Hábitat III y los países

4 PRÓLOGO

que contribuyen a la organización de la Conferencia y a la Asamblea General de Socios. En nombre de la GAP, deseamos transmitirles nuestro agradecimiento por su ayuda.

Estamos particularmente agradecidos al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, que organizó en Berlín un taller de redacción de tres días para los copresidentes de la GAP y además ha apoyado la traducción y publicación del presente documento.

Los retos planteados por la urbanización son demasiado extensos y complejos como para ser abordados por un solo actor, por lo que los Gobiernos nacionales necesitarán el apoyo de las autoridades locales, la sociedad civil y el sector privado para implementar la Nueva Agenda Urbana. En este sentido, instamos a los Estados miembros a examinar convenientemente las propuestas formuladas en el presente documento, y a velar por que en el mundo post-Hábitat III se haga hincapié en la participación, la inclusión y la acción colaborativa de múltiples partes interesadas, a fin de lograr una urbanización sostenible.

¡Nada sobre nosotros sin nosotros!

EUGENIE L. BIRCH Presidenta, GAP

SHIPRA NARANG SURI Vicepresidenta, GAP

5EL ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO | 7 1. INTRODUCCIÓN | 9

2. ANTECEDENTES: PRINCIPIOS Y VALORES | 10Basada en derechos y centrada en las personasCimentada en el trabajo decente y la inclusión socioeconómicaSensible al géneroRespetuosa del planetaContextualizadaJusta y participativaBasada en datosFundamentada en la subsidiariedad

3. FACTORES HABILITANTES: ALIANZAS PARA UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE | 15Marcos jurídicos y políticosCapacidad institucionalIntervenciones fiscalesTecnología

4. ARQUITECTURA DE LA PARTICIPACIÓN DE PARTES INTERESADAS POST-HÁBITAT III: MARCO Y COMPONENTES PROPUESTOS | 20Decenio de la urbanización sostenibleUna plataforma de conocimientosUn brazo de defensaUn laboratorio de innovaciónUn mecanismo de monitoreoUn comité de asesoría para inversiones

5. CONCLUSIÓN | 26

APÉNDICES | 27

EL ÍNDICE

7RESUMEN EJECUTIVO

ALIANZAS PARA LA NUEVA AGENDA URBANA

RESUMEN EJECUTIVO La Asamblea General de Socios (GAP por sus siglas en inglés), una plataforma de partes interesadas para la preparación de Hábitat III (la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible), se estableció en abril de 2015 en Nairobi ¹ y está conformada por una amplia gama de grupos de socios constituyentes seleccionados de entre los nueve grupos más importantes de la Agenda 21, los socios de la Agenda Hábitat y otras partes interesadas. La GAP remite el presente documento –titulado “Alianzas para la Nueva Agenda Urbana” y que representa la posición colectiva de sus quince Grupos de Socios Constitu-yentes (PCG por sus siglas en inglés)– al Secretario General de Hábitat III y sus copresidentas de la Oficina de la Conferencia Hábitat III. Se trata de un documento de asesoría que contiene propuestas para la participación de partes interesadas en la preparación, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de la Nueva Agenda Urbana, el documento que será el resultado de Hábitat III. Contiene tres partes principales, que tratan los siguientes temas:

1. Principios y valores para alianzas significativas y equitativas de partes interesadas,

2. Factores habilitantes para lograr alianzas de partes interesadas, y

1 La Asamblea General de Socios en preparación de Hábitat III fue concebida y fundada como una iniciativa especial de la Campaña Urbana Mundial (WUC por sus siglas en inglés), a fin de facilitar el involucramiento de partes interesadas no gubernamentales en el proceso de Hábitat III y en la propia Conferencia Hábitat III. La GAP aspira a apoyar el diálogo inclusivo, un amplio compromiso y numerosos aportes de partes interesadas a la Conferencia Hábitat III. La WUC es una plataforma de defensa y alianzas dirigida a crear conciencia sobre el cambio urbano positivo, coordinada por ONU-Hábitat y promovida por un grupo de socios comprometidos (actualmente 136 asociados y redes) de todo el mundo. Si bien la GAP es una iniciativa especial de la Campaña Urbana Mundial, su membresía no se limita a los miembros de la WUC. Para mayor información sobre la WUC, véase www.worldurbancampaign.org. Para un análisis de la membresía de la GAP, véase el Apéndice A.

8 RESUMEN EJECUTIVO

3. Propuestas para la participación de partes interesadas post-Hábitat III, enmarcado en el Decenio de la Urbanización Sostenible declarado por los Estados miembros y basado en las competencias de las partes interesadas en los ámbitos de conocimientos, defensa, ensayo de innovaciones, seguimiento y apoyo a inversiones. Los detalles serán resueltos con los Estados miembros durante los próximos meses.

9

1. INTRODUCCIÓN

El éxito del proceso Hábitat III depende de un esfuerzo de múltiples partes interesadas que faculte a los Estados miembros, los gobiernos locales y regionales, así como a todos los actores no gubernamentales, para trabajar juntos y asegurar que la iniciativa transformadora de la Nueva Agenda Urbana logre el cambio de paradigmas necesario para el desarrollo urbano sostenible. A la luz de estos hechos y tomando en cuenta las actuales modalidades de las Naciones Unidas para la participación de partes interesadas, así como de acuerdo a sus Estatutos, 2 la Asamblea General de Socios (GAP) aspira a proveer una plataforma a todas las partes interesadas, para que a través de ésta puedan asumir un rol significativo en la formulación, la implementación, el seguimiento y la revisión de la Nueva Agenda Urbana.

En este espíritu, la GAP presenta este documento de asesoría, titulado “Alianzas para la Nueva Agenda Urbana”, a Joan Clos, Secretario General de Hábitat III, y a las copresidentas de la Oficina de la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, María Duarte y Maryse Gautier, a fin de que sea distribuido a la Oficina y a otros Estados miembros para su consideración durante su tarea de formular la Nueva Agenda Urbana.

1. INTRODUCCIÓN

2 Más información sobre la Asamblea General de Socios en https://www.habitat3.org/the-new-urban-agenda/the-general-assembly-of-partners. Más información sobre los Estatutos de la GAO en http://dialogues.habitat3.org/file/498381/view/542855

10 2. ANTECEDENTES: PRINCIPIOS Y VALORES

2. ANTECEDENTES: PRINCIPIOS Y VALORES

La Asamblea General de Socios (GAP), compuesta por quince grupos de socios, aspira a poner en marcha las modalidades oficialmente acordadas del proceso Hábitat III (A/67/216 y A/C.2/70/L.61), que reconocen los nueve grupos principales de la Agenda 21, los socios de la Agenda Hábitat (HAP por sus siglas en inglés) y otras partes interesadas. La GAP se basa en el reconocimiento por parte de los Estados miembros del rol funda-mental de los socios (llamados también partes interesadas) en lo que respecta a aportes, desarrollo e implementación de acuerdos globales importantes.

Toda persona, sin importar su condición, debe ser facultada para gozar de pleno acceso y goce de una amplia variedad de derechos en el contexto de las ciudades y los asentamientos humanos.

La GAP acoge gustosamente todas las contribuciones proporcionadas por las partes interesadas a través del proceso Hábitat III y se esfuerza por asegurar su incorporación a la Nueva Agenda Urbana. A la fecha, los aportes cruciales incluyen:– Documentos de las Unidades de Política de Hábitat III y comentarios

de los Estados miembros asociados y las partes interesadas;– Declaraciones de las reuniones temáticas y regionales de Hábitat III;– Aportes y declaraciones formales de los Grupos de Socios Constitu-

yentes (PCG) y otras partes interesadas activas en el proceso preparatorio de Hábitat III;

– La ciudad que necesitamos 2.0, de la Campaña Urbana Mundial (WUC);

112. ANTECEDENTES: PRINCIPIOS Y VALORES

– Recomendaciones clave de gobiernos locales y regionales en preparación para Hábitat III, presentadas por el Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales (GTF);

– Diálogos en línea y otros aportes pertinentes de los principales grupos representados.

A medida que continúa el proceso, la GAP insta a todas las partes intere-sadas a mantener su compromiso y proporcionar aportes a través de todas las vías posibles.

PRINCIPIOS Y VALORES La Asamblea General de Socios considera que los siguientes principios y valores para generar alianzas son cruciales para la formulación, implementación, seguimiento y revisión de la Nueva Agenda Urbana. Se trata de principios y valores éticos que constituyen un prerrequisito para superar los desafíos que afronta un mundo en rápida urbanización de manera eficaz e inclusiva. Al mismo tiempo, estos principios y valores incrementarán las oportunidades de hacer realidad la Nueva Agenda Urbana a través de los esfuerzos colabo-rativos y la participación de toda una gama de partes interesadas. Estos principios y valores deben verse desde una perspectiva interseccional que incluye el género, la raza, los ingresos, la edad, la religión y la cultura.

En nuestra calidad de Asamblea General de Socios, abogamos por una Nueva Agenda Urbana con las siguientes características:

BASADA EN DERECHOS Y CENTRADA EN LAS PERSONAS. Para el desarrollo urbano sostenible, las personas de todas las edades y habilidades, de cualquier estatus o género, raza, cultura o religión, deben ser reconocidas a la vez como socias y como titulares de derechos. Toda persona, sin importar su condición, debe ser facultada para gozar de pleno acceso y uso de una amplia variedad de derechos en el contexto de las ciudades y los asentamientos humanos, incluyendo el derecho a la salud, a un trabajo decente, a la protección ambiental y a la justicia social. Asimismo, debe poder acceder a los servicios públicos (incluyendo agua, saneamiento, movilidad, educación y servicios de salud). Deben emplearse las

12

tecnologías y metodologías de gestión más apropiadas para asegurar el ejercicio efectivo de estos derechos así como servicios básicos a largo plazo. Este enfoque prioriza el interés público sobre el lucro privado, considerando los derechos humanos, la salud y el bienestar como la piedra angular del desarrollo urbano sostenible.

CIMENTADA EN EL TRABAJO DECENTE Y LA INCLUSIÓN SOCIOECONÓMICA. Las condiciones de vida y de trabajo decentes (incluyendo un salario digno), la justicia social, los medios de vida sostenibles y un desarrollo económico local inclusivo y equitativo para todos deben formar los cimientos de la Nueva Agenda Urbana. La agenda debe incorporar políticas activas del mercado laboral, dirigidas a todos los trabajadores (incluyendo los de la economía informal), promover inversiones en el acceso universal a servicios públicos de calidad y bienes comunes, y hacer realidad el derecho a una vivienda adecuada y asequible para todos.

SENSIBLE AL GÉNERO. Las perspectivas de equidad de género, especialmente de los grupos marginados de todas las edades, deben integrarse en la formulación y el fortalecimiento de todos los aspectos de la política urbana y de asentamientos humanos, incluyendo las planificaciones, políticas y prácticas urbanas, así como normas, financiamiento y gobernanza.

Las políticas deben verse desde una perspectiva interseccional que incluya el género, la raza, los ingresos, la edad, la religión y la cultura.

RESPETUOSA DEL PLANETA. La Nueva Agenda Urbana debe aceptar que la ciudad y el proceso de gestión y desarrollo urbanos existen y tienen lugar en un marco de desarrollo sostenible que los reconoce como un subconjunto de la sociedad, la economía y el medio ambiente.

2. ANTECEDENTES: PRINCIPIOS Y VALORES

13

CONTEXTUALIZADA. El desarrollo urbano sostenible debe contextualizarse apropiadamente a través del desarrollo territorial integrado dentro de los umbrales ambientales locales y globales, así como los límites de biocapacidad y del planeta en sí, en armonía con las áreas de influencia y los ecosistemas circundantes. Debe apoyar los vínculos urbano-rurales. Las aldeas y las ciudades deben percibirse como extremos de un continuo de asentamientos humanos en un ecosistema común.

BASADA EN DATOS. Las políticas de desarrollo urbano sostenible deben basarse en datos sólidos, principios económicos y datos provenientes de los ciudadanos, siempre que sea pertinente. Esto requiere procesos colaborativos interdis-ciplinarios, mecanismos eficaces y proactivos para permitir la transferencia de la ciencia a la política urbana, y un enfoque sobre la evaluación crítica de políticas urbanas. El desarrollo urbano sostenible debe reconocer y respetar todas las fuentes de conocimientos, incluyendo los conocimientos comunitarios, tradicionales e indígenas, así como implementar una interfaz sólida entre ciencia y políticas. Las políticas deben verse desde una pers-pectiva interseccional que incluya el género, la raza, los ingresos, la edad, la religión y la cultura. Al formular estrategias y planes de desarrollo urbano, debe tener lugar un diálogo activo sobre políticas entre el gobierno y las comunidades cieníficas y tecnologicas.

FUNDAMENTADA EN LA SUBSIDIARIEDAD. Dentro del contexto de los roles apropiados de las distintas esferas de gobierno, incluyendo la nacional, regional y local, las autoridades locales juegan un papel crucial. Asumen la gran responsabilidad de suministrar servicios e implementar políticas fundamentales de desarrollo urbano sostenible, sobre lo cual deben rendir cuentas. Por lo tanto, la Nueva Agenda Urbana debe asegurar el desarrollo de capacidades de las autoridades locales y la descentralización del poder y los recursos hacia los gobiernos locales y las comunidades que lideran, a fin de que puedan convertirse en actores más protagónicos de la planificación, financiación e implementación de la política de desarrollo sostenible.

2. ANTECEDENTES: PRINCIPIOS Y VALORES

14

JUSTA Y PARTICIPATIVA. En la Nueva Agenda Urbana, la gobernanza debe poner en práctica los principios y valores que anteceden mediante la participación abierta, democrática, responsable, equitativa e inclusiva de los titulares de dere-chos y las partes interesadas de todos los niveles. Esto incluye todas las etapas del proceso político, desde la planificación y gestión presupuestaria hasta la implementación y el monitoreo, a través de mecanismos perma-nentes dotados de recursos apropiados, que incluyan tiempos y espacios designados para todos, en particular para los grupos de base y marginados. Estos requisitos deben aplicarse a todo tipo de alianzas, a través de evalua-ciones comunitarias ex ante y ex post, a fin de determinar sus impactos ambientales, sociales y económicos.

2. ANTECEDENTES: PRINCIPIOS Y VALORES

La Nueva Agenda Urbana debe asegurar el desarrollo de capacidades de las autoridades locales y la descentralización del poder y de los recursos hacia los Gobiernos locales y las comunidades que lideran.

15

3. FACTORES HABILITANTES: ALIANZAS PARA UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

El desarrollo urbano sostenible debe considerarse un objetivo en sí mismo, al igual que un impulsor de nuevas alianzas. La Asamblea General de Socios (GAP) está convencida de que los factores habilitantes listados a continuación son necesarios para lograr un desarrollo urbano sostenible, justo e inclusivo, y que serán igualmente requeridos para forjar alianzas exitosas. La GAP ha clasificado flexiblemente estos factores en cuatro categorías: marcos jurídicos y políticos, capacidad institucional, intervenciones fiscales y tecnología.

MARCOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Aquí se incluiría, entre otros:– Transferencia a los gobiernos locales de la autoridad y los fondos

requeridos para asegurar la equidad en la gobernanza, las políticas, los presupuestos y los programas;

– Reforma legislativa para realizar la distribución equitativa de recursos entre poblaciones urbanas y no urbanas, para albergar la formalidad y la informalidad, y para reconocer una estructura continua de derechos a la tierra;

– Aplicación de consideraciones de equidad e inclusión en el desarrollo, la implementación, el seguimiento y la evaluación de todas las políticas urbanas;

– Políticas eficaces para asegurar el acceso universal a viviendas adecuadas, en buen estado y asequibles, servicios públicos básicos seguros, infraestructura centrada en las personas y respetuosa del planeta, protección ambiental, y el mejoramiento de los asentamientos informales;

– Coherencia entre las políticas para contar con viviendas y un desarrollo urbano sostenibles a través de un marco abierto e inclusivo en las prácticas y los mecanismos de trabajo tanto formales como informales;

3. ENABLING FACTORS: PARTNERSHIPS FOR SUSTAINABLE URBAN DEVELOPMENT

16 3. ENABLING FACTORS: PARTNERSHIPS FOR SUSTAINABLE URBAN DEVELOPMENT

– Desarrollo de políticas urbanas nacionales de alcance general, que aseguren el bien común y la realización de los derechos humanos, el empoderamiento de personas de todos los géneros, razas y otros segmentos de la población, a fin de lograr el desarrollo urbano sostenible;

– Planeamiento y presupuestos inclusivos, tales como presupuestos por género, tomando en cuenta las necesidades de los distintos grupos de partes interesadas, sobre todo los más vulnerables y marginados;

– Medidas adecuadas para facilitar la transición y plena inclusión del universo de trabajadores de todas las edades desde la economía informal hacia la formal, con el apoyo de medidas apropiadas para la protección de los trabajadores informales, garantizándoles sus derechos laborales y proporcionando a todos los trabajadores sectoriales un mínimo adecuado de protección social;

– Cláusulas laborales y ambientales, así como especificaciones de estándares sociales, en la política de adquisiciones públicas y contratos, con referencias explícitas al tratamiento igualitario y las condiciones equitativas para todos los trabajadores, sin importar su origen, estatus, género, raza y edad; un régimen de empleo formal; estándares y destrezas de salud y seguridad; así como una cadena de respon-sabilidad a lo largo de toda la progresión de subcontrataciones;

– Normas coherentes, eficaces, ejecutables, transparentes y con rendición de cuentas, incluyendo la protección para informantes con cobertura de todos los actores y partes interesadas involucradas, para prevenir y detener las prácticas corruptas y reñidas con la ética en la implementación de políticas, programas y proyectos de desarrollo urbano;

– Mecanismos formales, inclusivos, democráticos, responsables y transparentes para el compromiso con las partes interesadas, inclu-yendo especialmente a las más vulnerables y marginadas, no sólo en la planificación de ciudades, asentamientos humanos y servicios, sino también en su suministro, seguimiento y evaluación, sin importar el modelo de suministro elegido;

– Acceso garantizado a la justicia y a subsanaciones equitativas ante desafíos del desarrollo urbano sostenible bajo el imperio de la ley y sin violaciones de derechos humanos, tales como desalojos forzados.

17

CAPACIDAD INSTITUCIONAL

Aquí se incluiría, entre otros:– Empleo de un enfoque holístico e integral en políticas, programas y

dotación de personal en materia urbana, a fin de asegurar soluciones diversas e inclusivas ante problemas urbanos;

– Coherencia de políticas y mejor coordinación entre distintos estamen-tos del gobierno y los diferentes brazos de una misma institución, así como entre las agencias gubernamentales y las partes interesadas como titulares de obligaciones y derechos;

– Transparencia, legitimación e institucionalización de procesos consul-tivos y alianzas, y desarrollo de capacidades para mejorar y facilitar la coherencia y la coordinación;

– Mecanismos institucionalizados para compartir e intercambiar información, conocimientos y experiencias, incluyendo la recolección, el análisis y la divulgación de datos basados en la geografía, desglosa-dos por sexo y recogidos en la comunidad, así como la integración de nuevas fuentes de datos –incluyendo datos geoespaciales y de observación del planeta– con datos estadísticos tradicionales;

– Condiciones decentes de vida y de trabajo, medidas de desarrollo de capacidades y de destrezas para todos aquéllos que trabajarán en implementar la Nueva Agenda Urbana.

INTERVENCIONES FISCALES

Aquí se incluiría, entre otros:– Transferencia de recursos a los gobiernos subnacionales y locales de

acuerdo a las responsabilidades, incluyendo enfoques presupuestarios

3. ENABLING FACTORS: PARTNERSHIPS FOR SUSTAINABLE URBAN DEVELOPMENT

El fortalecimiento de la capacidad institucional incluiría asegurar la coherencia de políticas y la coordinación entre distintos ámbitos de gobierno, así como entre las agencias gubernamentales y las partes interesadas como titulares de obligaciones y derechos.

18

de género, equidad fiscal para gobiernos locales y comunidades con el fin de poder financiar infraestructuras locales, y servicios públicos esenciales, equitativos, seguros y accesibles para todos, de modo que los frutos del desarrollo económico local se reinviertan en apoyo de dicha economía local;

– Apalancamiento de recursos financieros de distintas partes interesadas a través de estructuras y mecanismos innovadores, incluyendo, por ejemplo, el financiamiento basado en la propiedad del suelo, reformas impositivas ecológicas, bonos de impacto social, tributación progresiva, fondos rotatorios de diversos tipos, financiamiento comunitario, financiamiento del sector privado, financiamiento masivo, asociaciones público-públicas y cooperación intermunicipal;

– Inversión apropiada en sistemas contra la evasión de impuestos y aplicación adecuada de dichos sistemas, con el fin de proveer recur-sos cruciales a los gobiernos regionales y locales y sus comunidades.

TECNOLOGÍA

Aquí se incluiría, entre otros:– Acceso libre de obstáculos a la información, a fin de incrementar la

participación en la toma de decisiones para la urbanización sostenible;– Uso pleno de las oportunidades existentes de facilitación y coopera-

ción técnica a nivel local, regional, nacional e internacional;– Análisis y expansión de competencias tecnológicas equitativas,

capacidades de redes sociales dirigidas en particular a la brecha digital de género, con énfasis en el desarrollo de una tecnología apropiada, segura, asequible y sensible al género y a la edad;

– Aplicación de una gama de tecnologías de información y comunicación para racionalizar la gestión de los recursos existentes, ahorrar costos de energía, proveer servicios mejorados y elevar la calidad de vida;

3. ENABLING FACTORS: PARTNERSHIPS FOR SUSTAINABLE URBAN DEVELOPMENT

La accesibilidad a la información es esencial a fin de incrementar la participación en la toma de decisiones para la urbanización sostenible.

19

– Suministro libre y abierto de datos (incluyendo en tiempo real) para facilitar nuevos servicios y soluciones;

– Evaluación de impactos de la tecnología en las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo, a fin de promover una coexis-tencia armoniosa y equitativa con los paisajes urbanos, incluyendo la participación y el desarrollo resiliente;

– Inversión en políticas activas para un mercado laboral equitativo, a fin de promover el desarrollo de capacidades relacionadas con nuevas tecnologías, incluyendo la creación de empleo “ecológico” decente que es crucial para la urbanización sostenible;

– Aplicación de sistemas de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés) y tecnologías relacionadas, así como marcos de geo-diseño (que integran el análisis geográfico en los procesos de diseño, tanto para ambientes construidos como naturales), en el diseño y la planifi-cación urbana.

3. ENABLING FACTORS: PARTNERSHIPS FOR SUSTAINABLE URBAN DEVELOPMENT

20

4. ARQUITECTURA DE LA PARTICIPACIÓN DE PARTES INTERESADAS POST-HÁBITAT III: MARCO Y COMPONENTES PROPUESTOS

La Asamblea General de Socios insta a los Estados miembros a forjar la Nueva Agenda Urbana como un trayecto transformador hacia el desarrollo urbano sostenible, que parta del escenario usual y adopte nuevos sistemas, herra-mientas y estructuras institucionales adecuados al propósito. La GAP también apela a los Estados miembros a asegurarse de que el rol de las diversas partes interesadas en la implementación, el seguimiento y la revisión de la Nueva Agenda Urbana post-Quito esté formalmente establecido y sea coherente con las estipulaciones acordadas entre los gobiernos en la Resolución de la Asamblea General 67/290 (párrafos 8c, 13, 14, 15, 16, 22, 24), especialmente el Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés), que define una modalidad progresiva e inclusiva para la participación.

De acuerdo a lo dispuesto en el párrafo 8c y el párrafo 16 de la Resolución de la Asamblea General 67/290, la GAP propone crear un Mecanismo de Coordinación Post-Hábitat III abierto a múltiples partes interesadas, que aspire a apoyar y facilitar la implementación, la rendición de cuentas, el seguimiento y la revisión de la Nueva Agenda Urbana. El mecanismo propuesto se basaría en el capital intelectual y social creado por el proceso preparatorio de Hábitat III y la participación al respecto de todas las estructuras de partes interesadas (incluyendo la GAP, las Unidades de Política de Hábitat III, las Conferencias Regionales y Temáticas de Hábitat III, y campañas y movimientos clave tales como la Campaña Urbana Mundial y la campaña “Derecho a la Ciudad”).

La GAP también recomienda y apoya la declaración por parte de los Estados Miembros de un Decenio Internacional de la Urbanización Sostenible. La GAP concibe este decenio como un medio para que los Estados miembros y las partes interesadas que participan en el Mecanismo de Coordinación Post-Hábitat III aquí propuesto subrayen la importancia del desarrollo sostenible y tomen nota del escasísimo tiempo disponible para sentar las bases con miras a lograrlo. Este decenio podría probar que las

4. ARQUITECTURA DE LA PARTICIPACIÓN DE PARTES INTERESADAS POST-HÁBITAT III: MARCO Y COMPONENTES PROPUESTOS

21

ciudades y naciones bien planificadas pueden efectivamente obtener beneficios económicos, sociales y ambientales a partir de la urbanización. Se podría mostrar en qué forma las ciudades y los asentamientos humanos sostenibles logran albergar bien a todos sus ciudadanos, proveer movilidad personal y acceso universal al transporte y al espacio público, proteger el patrimonio cultural y ambiental, liberarse del riesgo de desastres, minimizar el impacto ambiental y ser parte de territorios o regiones en equilibrio que maximizan las sinergias urbano-rurales. En resumen, el tema subyacente a este decenio sería promover la urbaniza-ción sostenible y equitativa, a fin de permitir que las personas lleven vidas saludables y productivas en un contexto de menores emisiones de carbono y una huella ambiental más sostenible.

La GAP propone crear un Mecanismo de Coordinación Post-Hábitat III abierto a múltiples partes interesadas, que aspire a apoyar y facilitar la implementación, la rendición de cuentas, el seguimiento y la revisión de la Nueva Agenda Urbana

La GAP sugiere que el Mecanismo de Coordinación Post-Hábitat III propuesto podría ser desarrollado en el marco de los foros de seguimiento globales y regionales de Hábitat III, que tienen lugar regularmente. Los resultados de estos foros, fruto de negociaciones intergubernamentales, se vinculan formalmente y reportan a los Foros Políticos de Alto Nivel globales y regionales. Este proceso contaría con el apoyo de un informe temático del progreso alcanzado, a ser presentado por un grupo de trabajo inter-agencias que comprenda a todas las agencias de las Naciones Unidas participantes en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el Decenio Internacional de la Urbanización Sostenible. Al incluir a todos los Grupos de Socios Constituyentes involucrados en el proceso de Hábitat III, este mecanismo de coordinación también guiaría y apoyaría acciones en cinco grandes áreas de competencias de las partes interesadas que contribuyen al desarrollo urbano sostenible: conocimientos, defensa, experimentación, seguimiento y vigilancia financiera.

4. ARQUITECTURA DE LA PARTICIPACIÓN DE PARTES INTERESADAS POST-HÁBITAT III: MARCO Y COMPONENTES PROPUESTOS

22

El Mecanismo de Coordinación Post-Hábitat III propuesto tendría los siguientes objetivos:

A. Alentar y promover procesos de decisiones políticas basados en datos, con un enfoque interseccional (A/67/290, párrafo 20);

B. Desarrollar, canalizar y recomendar prioridades compartidas, a través de modalidades sólidas (como aquéllas que se encuentran en A/67/290, párrafos 8, 13, 15), en un foro de seguimiento de Hábitat III (incluyendo los foros regionales) que presentaría aportes a los Foros Políticos de Alto Nivel;

C. Promover y evaluar programas piloto innovadores, organizados por múltiples socios;

D. Monitorear la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus elementos aplicables a la Nueva Agenda Urbana, al igual que los indicadores desarrollados específicamente para la Nueva Agenda Urbana;

E. Alentar y asesorar a instituciones financieras internacionales en lo referente a inversiones de gran envergadura, para asegurar su concordancia con las prioridades de la Nueva Agenda Urbana.

COMPONENTES PROPUESTOS PARA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN POST-HÁBITAT III La GAP pone a disposición el siguiente esbozo sobre los componentes propuestos para un Mecanismo de Coordinación Post-Hábitat III, en el entendimiento de que los detalles podrían ser definidos con los Estados miembros en el correr del tiempo. El mecanismo tendría cinco ejes interdependientes, cada uno de ellos enfocado en una de sus funciones, y emplearía vínculos de retroalimentación hacia secretaría(s) y/o agen-cia(s) coordinadora(s) para fortalecer el objetivo central de promover la Nueva Agenda Urbana. Estos ejes son los siguientes:

A. UNA PLATAFORMA DE CONOCIMIENTOSTÍTULO PROVISIONAL - International Multi Stakeholder Panel on Sustainable Urbanization [IMPSU] (Panel Internacional de Múltiples Partes Interesadas sobre Urbanización Sostenible):

4. ARCHITECTURE DE L’ENGAGEMENT DES PARTIES PRENANTES POUR L’APRÈS-HABITAT III : CADRE ET ÉLÉMENTS PROPOSÉS

23

Se trataría de un recurso derivado del legado de los Documentos Temáticos de Hábitat III y los procesos de las Unidades de Política y “La ciudad que necesitamos”. Proporcionaría una meta-plataforma interactiva para compartir abiertamente los conocimientos y las experiencias. Consolidaría los vínculos hacia plataformas de conocimientos ya existentes que resulten relevantes para la Nueva Agenda Urbana. También evaluaría y emprendería trabajos de investigación pertinentes (mas no prescriptivos) para las políticas, que incluirían temas claves para el desarrollo urbano sostenible, como la forma y configuración de ciudades y regiones, la habitabilidad, los derechos humanos, los derechos laborales, la equidad, la sostenibilidad y la gobernanza.

B. UN BRAZO DE DEFENSATÍTULO PROVISIONAL - United Nations Multi Stakeholder Advisory Committee on Sustainable Urbanization [UNACSU] (Comité Consultor de Múltiples Partes Interesadas de las Naciones Unidas sobre Urbanización Sostenible):Se trataría de una entidad de defensa basada en el proceso de participa-ción de Hábitat III, especialmente de la Asamblea General de Socios y los grupos principales de la Agenda 21, así como otras partes interesadas. Esta entidad ofrecería asesoría en temas de participación y de urbanización sostenible, sobre la base de los conocimientos y las experiencias de las partes interesadas. La idea es que sirva como comité asesor para el Foro Urbano Mundial y esté también disponible para la comunidad internacional para otros temas relacionados con las ciudades. En su trabajo, promovería y fortalecería a las voces no escuchadas, y desarro-llaría una comunicación transparente e inclusiva, que llegue a establecer y promover posiciones comunes entre los grupos de socios.

Una entidad de defensa basada en el proceso de participación de Hábitat III ofrecería asesoría en temas de participación y de urbanización sostenible, sobre la base de los conocimien-tos y las experiencias de las partes interesadas.

4. ARCHITECTURE DE L’ENGAGEMENT DES PARTIES PRENANTES POUR L’APRÈS-HABITAT III : CADRE ET ÉLÉMENTS PROPOSÉS

24

C. UN LABORATORIO DE INNOVACIÓNTÍTULO PROVISIONAL - Partners’ Lab for Urban Sustainability [PLUS] (Laboratorio de Socios para la Sostenibilidad Urbana):Se trataría de un centro neutral de experimentación para la creación, implementación, evaluación y el aumento de escala de programas piloto innovadores, patrocinados por múltiples socios. Podría trabajar en áreas tales como: desigualdades en el acceso a la tierra, gobernanza, vivienda, trabajo decente, ingresos adecuados, transporte, espacios públicos seguros y accesibles para todos, y servicios básicos; planificación urbana y territorial integrada (incluyendo la adaptación de los marcos normativos y administrativos); la economía regenerativa y circular; habitabilidad: salud, seguridad y bienestar; tecnologías innovadoras; y nuevos mecanis-mos financieros sostenibles.

D. UN MECANISMO DE MONITOREOTÍTULO PROVISIONAL - Partners’ Dashboard for Sustainable Urbanization [PDSU] (Tablero de Instrumentos de los Socios para la Urbanización Sostenible):Este mecanismo complementaría las disposiciones de los Estados miembros para monitorear la Nueva Agenda Urbana y se integraría con la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se enfocaría en la recolección participativa de datos para indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, particularmente aquéllos que no están incluidos en las estructuras ‘formales’ de monitoreo de las Naciones Unidas, tales como indicadores sensibles al género, la edad y la raza, generados por la comunidad, geográficos y otros. Este mecanismo de monitoreo también apoyaría el reconocimiento de innovaciones urbanas, por ejemplo a través del Premio Internacional de Guangzhou para la innovación urbana –copatrocinado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metro-polis) y la ciudad de Guangzhou– y el Institute for Urban Innovation, o el Premio Hábitat III / Barcelona Smart City Expo World Congress para proyectos prometedores de urbanización sostenible en el sur global.

4. ARCHITECTURE DE L’ENGAGEMENT DES PARTIES PRENANTES POUR L’APRÈS-HABITAT III : CADRE ET ÉLÉMENTS PROPOSÉS

25

Es esencial la recolección participativa de datos para indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, particularmente para indicadores sensibles al género, a la edad y a la raza, generados por la comunidad, de tipo geográfico y de otra índole.

E. UN COMITÉ DE ASESORÍA PARA INVERSIONESTÍTULO PROVISIONAL - New Urban Agenda Investment Advisory Committee [NUA-IAC] (Comité de Asesoría para Inversiones de la Nueva Agenda Urbana):Se trataría de involucrar a un grupo selecto de representantes de organiza-ciones de la sociedad civil para apoyar y asesorar todas las actividades de inversión realizadas por instituciones financieras internacionales (IFI) y donantes bilaterales en infraestructura y desarrollo urbanos, a fin de asegurar la transparencia y rendición de cuentas ante el público y las comunidades afectadas por estos proyectos. Los representantes colabo-rarían estrechamente con las IFI para asegurar que las decisiones de financiamiento coincidan con las prioridades acordadas en la Nueva Agenda Urbana. Entre las IFI se incluirían las siguientes, aunque la lista no es exhaustiva: Banco Mundial, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Banco Europeo de Inversiones (EIB-BEI), Banco Islámico de Desarrollo (IsDB), Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), Corporación Andina de Fomento (CAF), Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), Banco Africano de Desarrollo (AfDB), Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB). Se invitaría a los donantes bilaterales a solicitar el apoyo de este comité para su trabajo, siempre que resulte pertinente.

4. ARCHITECTURE DE L’ENGAGEMENT DES PARTIES PRENANTES POUR L’APRÈS-HABITAT III : CADRE ET ÉLÉMENTS PROPOSÉS

26 5. CONCLUSIÓN

En el presente documento, titulado Alianzas para la Nueva Agenda Urbana, la Asamblea General de Socios comparte un conjunto de valores y principios éticos que deberían subyacer a la Nueva Agenda Urbana. También describe su posición frente a los factores habilitantes para la urbanización sostenible y formula recomendaciones para que los aportes de las partes interesadas reciban reconocimiento en la Nueva Agenda Urbana y sean institucionalizados como parte de la arquitectura post- Hábitat III. Este documento es el producto de un esfuerzo colaborativo de varios meses de discusiones entre un gran número de partes interesadas, entre las que se cuentan los quince Grupos de Socios Constituyentes de la GAP, que representan a los principales grupos de la Agenda 21, los socios de la Agenda Hábitat y otras partes interesadas relevantes (véase el Apéndice A). Este documento se basa en enunciados de documentos antecesores, el proceso preparatorio de Hábitat III y los conocimientos y experiencias de sus contribuyentes.

Al remitir el presente documento al Secretario General de Hábitat III y las copresidentas de la Oficina de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, la Asamblea General de Socios espera con interés poder discutir con estos interlocutores el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana y la arquitectura de la participación de las partes interesadas post-Hábitat III.

27APÉNDICES (PENDIENTES)

APÉNDICES

Se puede encontrar los documentos del anexo en la pagína web www.habitat3.org

Apéndice A. Análisis de los miembros de la Asamblea General de Socios

Apéndice B. Acuerdos representativos de alianzas y/o ejemplos del trabajo que puedan proporcionar pruebas de las destrezas de los integrantes de la Asamblea General de Socios para asumir las obligaciones que apoyen las iniciativas propuestas de participación de las partes interesadas

Apéndice C. Otros documentos de apoyo: C.1. Aportes formales y declaraciones de los Grupos de

Socios Constituyentes y otras partes interesadas que participan en el proceso preparatorio de Hábitat III

C.2. Campaña urbana mundial “La ciudad que necesitamos 2.0” (marzo de 2016)

C.3. Grupo de Trabajo Global, “Recomendaciones clave de gobiernos locales y regionales en el camino hacia Hábitat III” (abril de 2016)

Apéndice D. Resolución de la GA. Res. 67/290 - “Formato y aspectos organizativos del Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible”.

CÓMO ENTRAR A FORMAR PARTE DE LA GAP

La Asamblea General de Socios acoge con agrado a nuevos miembros y celebra su participación activa en los Grupos de Socios Constituyentes.

Pueden hacerse miembros de la GAP todas las partes interesadas. Para ello, entre en la siguiente página, diríjase a la parte baja y haga clic en el enlace de registro: https://www.habitat3.org/the-new-urban-agenda/the-general-assembly - of-partners

Más informaciónConozca quiénes son los miembros de la GAP y a organizaciones de investigación urbana, e infórmese sobre investigaciones recientes y noticias relativas a las nuevas agendas urbanas en:www.globalurbancommons.org

Información sobre HABITAT IIIhttps://www.habitat3.org