alfonso alcalde, relatos como botellas al mar

7
  Alfonso Alcal de: relatos como botellas al mar 1  Por Ernesto Guajardo  Alfonso Alcalde es un universo, tan múltiple como las maneras de aproximarnos a él y su obra. Nos han invitado en nuestra calidad de editores, desde dicha condición   entonces    hablaré. Por cierto, eso no necesariamente es un deslinde feliz. ¿Desde cuál de las labores que constituyen el oficio se debería orientar la mirada? ¿Desde la selección de los textos? ¿La  verificación de fuentes , búsqueda de imáge nes, estrategias de difu sión y distribución...? En RIL editores estamos finalizando el proceso de edición del libro Cuentos completos , de  Alfonso Alcalde 2 . Esto es el resultado de una persistente y sólida investigación llevada adelante por Cristián Geisse Navarro, quien también escribe un prólogo a esta obra. Paso a describirla. Al prólogo ya mencionado, cuyo título es “  Variaciones sobre el tema de  Alfonso Alcalde” le siguen los libros de cuentos de Alcalde, según su año de edición. Así, tenemos 1   Texto presentado en el ciclo “Alfonso Alcalde: la mudanza sin término”, realizado en La Sebastiana, Valparaíso, 10-11 de octubre de 2014. 2  Un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2014.

Upload: ernesto-guajardo

Post on 18-Feb-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

7/23/2019 Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

http://slidepdf.com/reader/full/alfonso-alcalde-relatos-como-botellas-al-mar 1/7

 

 Alfonso Alcalde: relatos como botellas al mar1 

Por Ernesto Guajardo

 Alfonso Alcalde es un universo, tan múltiple como las maneras de aproximarnos a él y suobra. Nos han invitado en nuestra calidad de editores, desde dicha condición – entonces –  hablaré.Por cierto, eso no necesariamente es un deslinde feliz. ¿Desde cuál de las labores que

constituyen el oficio se debería orientar la mirada? ¿Desde la selección de los textos? ¿La verificación de fuentes, búsqueda de imágenes, estrategias de difusión y distribución...?

En RIL editores estamos finalizando el proceso de edición del libro Cuentos completos , de Alfonso Alcalde2. Esto es el resultado de una persistente y sólida investigación llevada adelante porCristián Geisse Navarro, quien también escribe un prólogo a esta obra.

Paso a describirla. Al prólogo ya mencionado, cuyo título es “ Variaciones sobre el tema de Alfonso Alcalde” le siguen los libros de cuentos de Alcalde, según su año de edición. Así, tenemos

1  Texto presentado en el ciclo “Alfonso Alcalde: la mudanza sin término”, realizado en La Sebastiana, Valparaíso, 10-11de octubre de 2014. 2 Un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento delLibro y la Lectura, Convocatoria 2014.

Page 2: Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

7/23/2019 Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

http://slidepdf.com/reader/full/alfonso-alcalde-relatos-como-botellas-al-mar 2/7

 El auriga Tristán Cardenilla   (1967)3,  Alegría provisoria   (1968)4,  El sentimiento que te di   (1972)5, Lasaventuras de El Salustio y El Trúbico  (1973)6,  Epifanía cruda   (1974)7,  El peregrino del Golfo  (1982). Porúltimo, el volumen incluye los cuentos inéditos “El leve peso de la ternura”, “Ríe payaso llora”, “Elprimer encuentro entre El Salustio y El Trúbico”, “Emporio El Benefactor”, “La cama caliente deBelén” y los cuentos publicados en revistas: “Aguirre mueve la cola”, publicado el año 1969 en larevista En Viaje  y “Padre nuestro”, publicado en Taller de Letras  el año 1971.

En la transcripción de los textos se tuvieron a la vista sus primeras ediciones, así como lasrevistas mencionadas y los originales mecanografiados que se encuentran en poder de Hilario Alcalde, en el caso de los cuentos inéditos. En lo que respecta a los textos publicados, se respetarondichas ediciones, salvo algunas normalizaciones necesarias, como por ejemplo en el uso de losestilos de letras (cursivas, versalitas) o bien, los signos diacríticos y tipográficos que expresan el usocoloquial del español en Chile.

 Tenemos, entonces, un total de 152 cuentos reunidos, que dentro de poco iniciarán superiplo por las librerías y los medios de comunicación del país. ¿Qué ocurrirá con la recepción deeste libro? Es difícil saberlo a priori, pero esa inquietud me llevó a indagar de qué manera fueronrecepcionados los anteriores libros de cuentos de Alfonso Alcalde.

 Veamos. La sección de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional señala que existen ensus registros solo 152 referencias para Alfonso Alcalde (y ellas incluyen, también, aquellos artículos

escritos por el propio Alcalde). De este corpus, ¿cuál es el volumen de la recepción a la obracuentística de Alcalde? Las cifras son tan inquietantes como decidoras, y por cierto que acá sontomadas en su condición de índices : no se pretende sostener que estas referencias son las realmente  existentes; en realidad, nos gustaría creer que varias otras reseñas, notas o artículos se encuentranpor ahí, dispersas, extraviadas. Pero asumiendo estos datos como los oficiales , veremos qué nosseñalan.

La primera edición de El auriga Tristán Cardenilla , por ejemplo, tuvo solo 5 referencias en laprensa escrita  – referencias , reiteramos, no necesariamente críticas literarias propiamente dichas. Dehecho, tuvo mejor fortuna tuvo su reedición, del año 2011, que alcanzó solo 3 referencias.

Una situación no muy diferente se da con  Alegría provisoria . 5 registros existen para estelibro (y uno de ellos, en realidad, es una nota que también hemos sumado para el caso de  El aurigaTristán Cardenilla , ya que el articulista comenta ambos libros).

El libro El sentimiento que te di  no tiene mejor fortuna: solo registra 2 referencias.La primera edición de Las aventuras de El Salustio y El Trúbico, tuvo 4 referencias; mientras

que su segunda edición, solo una. Epifanía cruda  es un libro que, debido a sus condiciones de producción (es publicado por

 Alfonso Alcalde en el exilio, en Argentina), no tiene ninguna referencia consignada en la BibliotecaNacional.

Por último, la edición de El peregrino del golfo, realizada el año 1982 tiene solo 2 referencias (yconsideramos como una de ellas una entrevista en donde, de manera principal, se habla de estelibro. Por su parte, la segunda edición de este libro tendrá solo una referencia.

En definitiva, existen 23 referencias a la obra cuentística de Alfonso Alcalde, esto equivaleal 15% de todas las referencias que registra la Biblioteca Nacional sobre él.

 Aquí cabe hacer una salvedad. En este ejercicio hemos considerado solo aquellos libros

publicados de manera independiente, y en vida del autor. Así, no hemos incluido en esta revisión

3 Cuyos cuentos son “Los socios”, “Almacencito ‘La Gloria’”, “Zapatos para Estubigia”, “Pintar por poca plata”, “Paraísopara uno”, “La encuesta”, “Otra cantata”, “Hoy, hoy, hoy”, “Consejo de amigo”, “La mujer de goma”, “Los maestritos”,“El auriga Tristán Cardenilla”, “La amistad más pura” y “El peregrino del golfo”. 4 Incluye: “La boca. la boca”, “Nosotros, la crueldad”, “La tía Ki-ki-ki-ri·ki”, “50% menos al alba”, “El ratón de cadauno”, “Cálculo de posibilidades”, “Una historia de amor”, “Háblanos Claudia- Julia”, “Domingo sagrado”,“Divertimiento”, “Matar a Pérez”, “El mar es como una casa”, “Una moneda, un seno”, “El simulador”.5 Incluye: “Un vals del adiós”, “El sentimiento que te di”, “ Ternura sucesiva”, “Los dos únicos viudos”, “Cupido, Cupido,¿qué hay detrás del muro?", "La imagen categórica".6 Incluye: “Cuando son contratados para cambiarles el color a los congrios negros en el galpón de La cicatriz con eco enel puerto de San Vicente”, “Cuando El Salustio llega a un hotel buscando pieza para acostarse con una perica y entablaamistad con el marinero Subiabre y su mujer, la Margarita, madre de la guag ua, y terminan como padrinos”, “Cuando El Trúbico intenta darle un giro distinto a su negocio y en compañía de La chalupa pi empieza a fabricar ataúdes de medida,para mal de los difuntos y también de los deudos”, “Cuando El Salustio y El Trúbico demuestran sus conocimientoscientífico-electrónicos y arreglan una olla a presión, dejando la escoba correspondiente”.7 Incluye un total de 106 microcuentos.

Page 3: Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

7/23/2019 Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

http://slidepdf.com/reader/full/alfonso-alcalde-relatos-como-botellas-al-mar 3/7

aquellas antologías realizadas con posterioridad a la muerte de Alcalde, en gran medida porque lareacción de los medios de comunicación impresos se modifica en la recepción de la obra,precisamente por el acontecimiento del suicidio del escritor, así como porque la apreciación de unaantología no puede compararse al ejercicio analítico que se podría realizar sobre una obra consideracomo una unidad en sí misma (en el supuesto, claro, de que dicho ejercicio analítico hubiese sidorealizado, algo que veremos más adelante).

Estos breves apuntes nos permiten apreciar la recepción de la obra cuentística de Alfonso Alcalde en los medios de comunicación escrita. Lo sabemos, esto no implica necesariamente larealización del ejercicio crítico, de la reseña literaria en profundidad. Varias veces, estas referenciassolo constituyen breves notas informativas que solo cumplen con informar de la noticia  de apariciónde un nuevo libro, sin detenerse mayormente en él. Ahora bien, ¿qué otros elementos podemosapreciar en esta revisión?

El primero de ellos es que los libros de cuentos de Alfonso Alcalde tuvieron una tempranarecepción por parte de varios de los integrantes de la escena literaria   de la época; en ese sentido,podemos hablar de un reconocimiento por parte de los pares. Hernán del Solar, Jaime Concha,Guillermo Blanco, Virginia Vidal, Floridor Pérez, Carlos Olivarez, firman algunos de estosartículos. También lo hace Gonzalo Drago, quien se constituye en este corpus  en la única voz queniega, o al menos crítica con vehemencia, las capacidades escriturales de Alfonso Alcalde como

cuentista8.El segundo aspecto dice relación con el hecho de que estas recepciones en los medios se

encuentran bastante acotadas a la temporicidad que inaugura la aparición del nuevo título. De estemodo, todas las referencias asociadas a Alegría provisoria  o a Las aventuras de El Salustio y El Trúbico sepublican el mismo año en que aparecen los respectivos libros. Luego de ello, no vuelven a sermencionados; no se revisitan los libros de cuentos de Alfonso Alcalde en la prensa escrita. Unasituación muy similar ocurre con los otros libros mencionados salvo, quizás, con la leve excepciónde un artículo sobre  El auriga Tristán Cardenilla   publicado el año 1971, cuatro años después depublicado dicho libro.

Entonces, la obra cuentística de Alfonso Alcalde en los medios de comunicación impresaha sido, fundamentalmente, una noticia .

¿Dónde podríamos encontrar, entonces, lecturas más meditadas, más profundas; análisis

críticos sobre estos cuentos? Quizás en las revistas académicas, o en las revistas literarias. Sinembargo, ello tampoco es así. Al revisar el índice de la Revista Chilena de Literatura , que abarca desdeel número 1 al 39, es decir, desde otoño de 1970 a abril de 1992, vemos que no existe ningúnartículo, nota o documento referido a los cuentos de Alfonso Alcalde (a decir, verdad, no existeningún texto referido a ningún aspecto de este escritor, ni siquiera una reseña). Y esta situación sereitera en otros índices consultados, tanto de revistas académicas como literarias, por ejemplo, en el índice general que realizaron Justo Alarcón Reyes, José Apablaza Guerra y Miriam GuzmánMorales de las Revistas culturales chilenas del siglo XX 9. Si bien es cierto esta indagación debe ser másexhaustiva, no parece probable que la tendencia que se advierte se modifique de manera sustancial.

Hemos visto anteriormente que los cuentos de Alcalde no parecen haber sido consideradospor las revistas académicas. De hecho, aun cuando sería necesario revisar con mayor rigurosidad lasiguiente afirmación, parecieran que existen solo dos tesis universitarias sobre los cuentos de

 Alfonso Alcalde, una realizada por Cristián Geisse Navarro y otra por Paulina Serey 10.

8 Gonzalo Drago, “ Alegría provisoria ”,  El Diario Austral , Temuco, 12 de mayo de 1969. En su comentario, Drago señalaque “El escritor, el artista Alfonso Alcalde, su obra literaria, nos parece desconcertante. Desde luego, sus escritos no soncuentos, relatos ni narraciones, participando en cierto grado de esos géneros, con una breve presentación de personajes yescenarios, como ocurre con las obras de teatro”. 9 Justo Alarcón Reyes, José Apablaza Guerra, Miriam Guzmán Morales, Revistas culturales chilenas del siglo XX: índice general ,Santiago, Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y La lectura, 2006, 239 p.En este índice aparecen mencionadas solo dos publicaciones de Alfonso Alcalde: el poema “Toro muy numeroso”,  publicado en Arúspice , número 3-4, verano-otoño de 1966, p. 19-21 y el artículo “Pablo de Rokha”, publicado en  Árbol deLetras , número 9, agosto de 1968, p. 93. Por cierto, en la Biblioteca Nacional se señala un texto más: un artículo sobrePablo de Rokha titulado “Por Alfonso Alcalde”, publicado en Entreguerras , Santiago, número 9, primavera de 1994, pp. 14-15.10  Paulina Serey, “La cultura popular en Las aventuras de El Salustio y el Trúbico  de Alfonso Alcalde: lo cómico como lacontradicción entre olvido y conciencia de la dominación”. Informe final de Seminario para optar al grado de Licenciadaen Literatura, Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Literatura, 2004.

Page 4: Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

7/23/2019 Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

http://slidepdf.com/reader/full/alfonso-alcalde-relatos-como-botellas-al-mar 4/7

Entonces, vemos que los cuentos de Alfonso Alcalde no han sido difundidos de maneraamplia por los medios de comunicación impresa, y que tampoco son considerados por las revistasacadémicas o literarias11. ¿Cuáles podrían ser las causas de esto? Antes de aventurar algunasrespuestas, revisemos otras de las condiciones de producción de la obra cuentística de Alcalde.

En primer lugar, consideremos las editoriales en las cuales publicó Alcalde sus libros decuentos. Zig-Zag, Nascimento, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Quimantú. Todas son

editoriales formales, en algunos casos consolidadas, o con capacidades industriales suficientes comopara gestionar adecuadamente la difusión y distribución de los libros que publicaban. Luego delGolpe cívico-militar de 1973, Alcalde publica en Chile con una editorial emergente , Ediciones Minga,con todas las restricciones que implican el año de su publicación: 1982. Es el último libro decuentos que publica en vida. Entonces, la mayor parte de los libros de cuentos publicados en vidapor Alfonso Alcalde fueron realizados en condiciones normales  de producción.

 A esto se debe agregar que, según indica Felipe Reyes, hacia finales de la década de lossesenta Alcalde ya tenía una sólida amistad con Joaquín Gutiérrez, yerno de Carlos George-Nascimento. Recordemos que, durante el gobierno de la Unidad Popular, Gutiérrez pasa a serdirector de la Editorial Quimantú, e invita a trabajar allí a Alcalde.

Las Ediciones Universitarias de Valparaíso inician su desarrollo el año 1969. Existe en ellotanto una confluencia de factores internos (la consolidación del proceso de la reforma universitaria

que se llevaba a cabo en la PUCV), así como del proceso político nacional. En este nuevo esfuerzoeditorial también estuvo cercano Alfonso Alcalde. Carlos Freire, quien ilustrará su libro  Elsentimiento que te di , publicado por esta editorial, señala que alrededor del mes de junio de 1973, eldirector del sello, Óscar Luis Molina, invitó a un almuerzo informal a Oski, a Alfonso Alcalde, aLukas (Renzo Pecchenino) y al propio Freire.

Por lo tanto, Alfonso Alcalde se relacionaba con las casas editoriales, sea formalmente opor relaciones de amistad, y además es publicado por ellas. Incluso antes del triunfo del gobierno dela Unidad Popular, algo que problematiza la afirmación de Jaime Concha, cuando señala que la obrade Alcalde, junto a otros narradores como Quevedo y Varas, “han sido marginados de las jerarquíasoficiales por la crítica imperante y por los medios de difusión de la burguesía (editoriales, revistas,foros, charlas: todo su aparato cultural)”. 

Por cierto, la relación de Alcalde con la industria editorial , puede matizarse si considera la

siguente afirmación de Luis Sánchez Latorre: “Su vida carecía de ligazones tribales con los gruposde poder en los ámbitos de la cultura. Unos cuantos individuos con mando en menesteres políticoseran los únicos mecenas que lo evocaban como una extraña entidad solitaria y desamparada amerced del viento de todas las tormentas”.

¿Cómo eran publicados estos libros, es decir, de qué manera eran presentados por estaseditoriales? En otras palabras, aquí nos preguntamos por los paratextos de los cuentos de Alcalde.

En la primera edición de  El auriga Tristán Cardenilla , el único paratexto se encuentra en laprimera solapa. En ella se hace una presentación general de algunos de los cuentos que se incluyenen el volumen, y se entrega un dato interesante: “Al conocer el original de este volumen de cuentos,uno de los más jóvenes pero a la vez severos críticos chilenos de hoy, José Donoso, lo enjuició así:‘Pocas veces he encontrado mayor unidad estilística, de ambiente y de pensamiento, ni máscoherente de arquitectura. Alfonso Alcalde se revela como el prosista más importante de su

generación”. No se entregan datos biográficos del autor. Alegría provisoria   ofrece como paratexto una presentación del autor en la contratapa del

libro. En ella entrega diversos elementos biográficos, describe someramente el estilo de Alcalde y lodefine de una manera que permite comprender algunos aspectos de la posible inserción de esteescritor en el circuito editorial: “ Alcalde es un escritor solitario y singular dentro de nuestraliteratura. Vive buena parte del año aislado en una pequeña caleta de pescadores -Los Morros deColiumo- y desde ese lugar desconocido parece disparar estas andadanas de su estilo tortuoso, esasparrafas barrocas sin respiración”.

De este modo, solo una de estas ediciones presenta un estudio preliminar de los cuentos de Alcalde, nos referimos al prólogo de Jaime Concha al libro titulado El auriga Tristán Cardenilla y otroscuentos (el cual debe ser uno de los más completos publicados en este período). Por cierto, esto

11  Excepción hecha, por cierto, de los dos cuentos mencionados más arriba: “Ríe payaso llora”, publicado en Trilce ,Concepción, número 33, agosto de 2012, pp. 21-29; “Aguirre mueve la cola”, En Viaje , Santiago, número 433, noviembrede 1969, pp. 47-49.

Page 5: Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

7/23/2019 Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

http://slidepdf.com/reader/full/alfonso-alcalde-relatos-como-botellas-al-mar 5/7

podría explicarse por las características de la colección en la cual se incluye este libro: la BibliotecaPopular Nascimento incluía sendos estudios preliminares en los cuales se presentaba la vida y obradel autor al lector. La misma razón explica la breve introducción que anticipan Las aventuras de ElSalustio y El Trúbico, obra incluida en la serie Minilibros Quimantú.

Sin embargo, leer un cuento de Alfonso Alcalde no es la única forma de recepción delmismo; tampoco el comentario o juicio crítico. En efecto, existe una derivación a partir de estos

textos que también dice relación con posibles circuitos y estrategias de difusión y distribución, asícomo también – es evidente –  con públicos y espacios determinados. Esto es cuando algunos de suscuentos han sido convertidos en obras de teatro. En esto, también queremos detenernos en aquellasadaptaciones dramatúrgicas realizadas antes de la partida de Alcalde; queremos evitar que aquellacircunstancia  sea un índice que pueda modificar la percepción.

Es significativo, en este sentido, que pasó muy poco tiempo en el tránsito de un cuento de Alcalde a las tablas. En efecto, ya el año 1971, el Taller de Creación Teatral de la Escuela de Artesde la Comunicación de la Universidad Católica, presenta en el Teatro Camilo Henríquez la obra“Paraíso para uno”, una adaptación de José Caviedes de  El auriga Tristán Cardenilla , (según informóla prensa de la época, algo que matizaremos más adelante). La dirección de la obra era de EugenioDittborn y la música de Luis Advis. En realidad, este esfuerzo del Taller de Creación Teatralcorrespondía a un proyecto que consistía en llevar al teatro a diversos escritores chilenos, uno de

sus objetivos era difundir estos escritores “entre los estudiantes, trabajadores y público en general”.Los mecanismos para poder lograr dicho objetivo los desconocemos12.

Esta obra tuvo un gran difusión en prensa, sin embargo, al revisar los artículos en cuestión,es fácil advertir que la mayoría de ellos solo se limitó a publicar, con leves modificaciones, elcomunicado de prensa que se les envío (posiblemente vía el Teatro Camilo Henríquez o bien desdeel propio Taller de Creación Teatral)13. Por ejemplo, será posible encontrar en varias de estasrecepciones   en prensa el siguiente párrafo: “El escritor Alfonso Alcalde, poeta y narrador,prácticamente desconocido en Chile, es un valor reconocido internacionalmente y sus trabajos seanalizan, por ejemplo, en los centros culturales uruguayos”. Esta última referencia nos remite a Ángel Rama, quien señaló que Alfonso Alcalde “los chilenos no saben lo que tienen: Alcalde es unode los poetas más grandes del habla hispana”14.

Cabe señalar que, cuando las notas de prensa no siguen el discurso propuesto por el

comunicado de prensa, son críticas respecto de la puesta en escena, señalando con diversos maticeslas debilidades de la misma, particularmente en lo que dice a la manera en que se adaptaron loscuentos de Alfonso Alcalde.

La adaptación de esta obra es posterior a la edición de  El auriga Tristán Cardenilla y otroscuentos , realizada por Editorial Nascimento el mismo año 1971. ¿Habrá tenido alguna incidencia estehecho en la decisión de adaptar los cuentos de Alcalde al teatro? Es difícil afirmarlo. De hecho, siuno lee un artículo de Las Últimas Noticias , se señala que los cuentos considerados para realizar estaobra fueron “Paraíso para uno”, “Imagen categórica”, “Los socios” y “Peregrino del golfo”. Puesbien, el cuento “Imagen categórica” se incluye en realidad en el libro  El sentimiento que te di . Aún así,en casi todas las notas periodísticas se señala que “Paraíso para uno” es la puesta en escena de  Elauriga Tristán Cardenilla , quizás también debido a los contenidos del muy probable comunicadoenviado a los medios.

12 “Alfonso Alcalde barre con un éxito teatral”,  El Clarín , Santiago, 4 de octubre de 1971, p. 21. Es probable que estadeclaración, incluso, sea una consideración del redactor de esta nota, si consideramos el medio de comunicación en el cualfue publicada: Clarín , un declarado periódico de izquierda, cuyo lema era “Firme junto al pueblo”. 13 “‘Paraíso para uno’ vuelve a la actividad el taller teatral de la U. Católica”, La Prensa , Santiago, 10 de septiembre de1971, p. 16; “‘Paraíso para uno’”, La Nación , Santiago, 11 de septiembre de 1971, p. 16; “‘Paraíso para uno’ estrena tallerde la UC”, La Segunda , Santiago, 13 de septiembre de 1971, p. 21; “‘Paraíso para uno’ estrenan actores del taller de la U.C.”, Las Últimas Noticias , Santiago, 15 de septiembre de 1971, p. 25; “‘Paraíso para uno’ en sala ‘Camilo Henríquez’”,  ElSiglo, Santiago, 19 de septiembre de 1971, p. 12; “‘Paraíso para uno’”, La Tercera , Santiago, 20 de septiembre de 1971, p.35; “Ocho meses de búsqueda para llegar a ‘Paraíso para uno’”, La Prensa , Santiago, 20 de septiembre de 1971, p. 16;Cyrano. “Paraíso para uno”, Última Hora , Santiago, 21 de septiembre de 1971, p. 19; Patricia Lutz, “Estreno teatral de‘Paraíso para uno’”, Debate Universitario, Santiago, número 21, 21 de septiembre de 1971, p. 3; “‘Paraíso para uno’ en elCamilo Henríquez”, Puro Chile , Santiago, 22 de septiembre de 1971, p. 14; “‘Paraíso para uno’”,  Qué Pasa , Santiago,número 23, 23 de septiembre de 1971, p. 40; M... S., “Paraíso para uno”, Paula , Santiago, número 99, octubre de 1971, p.21-22.14  Virginia Vidal, “‘Paraíso para uno’, descubrir a un valor nacional no implica desvitalizarlo”,  El Siglo, Santiago, 20 deseptiembre de 1971, p. 10.

Page 6: Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

7/23/2019 Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

http://slidepdf.com/reader/full/alfonso-alcalde-relatos-como-botellas-al-mar 6/7

 A fines de 1972, la compañía de teatro ICTUS presenta la obra “Tres noches de unsábado”, compuesta a partir de los textos de idéntica cantidad de autores; uno de ellos es Alcalde,cuyo relato “Cuando El Salustio llega a un hotel, buscando pieza para acostarse con una perica yentabla amistad con el marinero Subiabre y su mujer, la Margarita, madre de la guagua y terminancomo padrinos”, se transformará en esta obra en “La tercera espera”. Aquí existe un datosignificado. El relato en cuestión integrará el volumen conocido posteriormente como Las aventuras

de El Salustio y El Trúbico, publicado al año siguiente. Es un caso, entonces, de un texto cuyaadaptación teatral se conoce antes.

En el diario La Provincia , de Ovalle, el 24 de julio de 1973, en un artículo titulado“Quimantú informa”, se señala que la obra “ Tres noches de un sábado” se continúa presentando enel Teatro La Comedia y, además, indica que “próximamente saldrá a la venta Las aventuras de ElSalustio y El Trúbico (Colección Minilibros Quimantú), dos personajes muy andariegos que ‘trabajanen lo que venga y ganan menos de lo que necesitan’”.

De todo esto, por lo menos dos cosas quedan medianamente claras: la primera es que Alfonso Alcalde no es un escritor suficientemente conocido a inicios de la década de los añossetenta, al menos así se deduce de algunas de las menciones periodísticas asociadas a estarepresentación teatral (incluyendo aquella oficial , que lo define como “prácticamente desconocido enChile”. Lo segundo es que, al menos en los medios de comunicación el nombre de Alcalde se

multiplicó gracias a la difusión q ue tuvo la obra “Paraíso para uno”, al menos, más de lo que lohabía logrado con sus libros El auriga Tristán Cardenilla . ¿Esto se tradujo en un mayor conocimientode su obra, en un mayor consumo de sus libros? Por desgracia, el único índice  para poder intentarconstruir una respuesta es la publicación de Las aventuras de El Salustio y El Trúbico, por EditorialQuimantú, el año 1973. Decimos  por desgracia , porque el indicador es demasiado particular.Conocido es el proyecto de la Editorial Quimantú, en el contexto del gobierno de la UnidadPopular y conocido es, también, la colección Minilibros, aquellas publicaciones que secaracterizaban no solo por su formato, sino también por su precio. Eso justifica el  –  visto desde elpresente- impresionante tiraje de la edición. Pero no explica sus volúmenes de venta. Si es efectivolo que señala Leonardo Sanhueza, las ventas alcanzaron – en un mes –  los 50.000 ejemplares. Pero elmes de junio de 1973, quedaba poco tiempo para el experimento. ¿Significa acaso esto que llegabael momento de la consagración  de Alfonso Alcalde ante el lector chileno? Es el mes de junio. No se

podrá saber. Luego de los bombardeos y las ráfagas, Alcalde deberá partir al exilio y, como hemos visto, son próximos cuentos – microcuentos, en realidad –  serán publicados en Argentina, y cuandoregrese a Chile, solo publicará una adaptación de un cuento antiguo, en una versión destinada allector pequeño: “El peregrino del golfo”. 

 Vamos entretejiendo ahora todo lo recopilado. Hemos dicho que los libros de Alfonso Alcalde tuvieron una escasa recepción, cuantitativamente hablando, en los medios de comunicaciónde masas; sin embargo, en esa estrecha difusión, quienes acudieron a la cita representaban a la escenacultural de la época. Sin embargo, pareciera que ello no necesariamente tuvo incidencias en los índices de lectoría o conocimiento de su obra, así como tampoco en el consumo de la misma. ¿Porqué decimos esto? En realidad, por una observación del propio autor. En un artículo firmado porSherlock Holmes, publicado el 13 de octubre de 1971, se señala lo siguiente: “En la reciente ocasiónde dos entrevistas diferentes -una televisada y otra escrita-, Alfonso Alcalde se presenta como un

autor sin lectores, porque ‘la gente no compra los libros que yo hago’”. A continuación el articulistaseñala que él conoce solo  El auriga Tristán Cardenilla  y  Alegría provisoria . A la fecha en que escribe elartículo, en todo caso, no es poca cosa.

Un “escritor secreto”, se definió Antonio Avaria. Y Luis Sánchez Latorre recordará, en1992, que: “En la Academia Chilena de la Lengua no escuché nunca su nombre. En la Sociedad deEscritores de Chile, una que otra insinuación acerca de sus méritos bastaban y sobraban. Entre losperiodistas, jamás oí decir que hubiera el propósito de rendirle un homenaje”.

Queda, por último, otro espacio posible de recepción de la obra de Alfonso Alcalde, otroterritorio, social, económico y cultural: la recepción de su obra en los sectores populares. ¿Por quésería de interés indagar al respecto? Entre otras cosas, porque la gran mayoría de sus cuentos son programáticamente  el reconocimiento de dichos sectores, entonces, es del todo razonable preguntarseal respecto, y tratar de ubicar los delicadas huellas que dan cuenta de esto: murales, obras de teatro,

cuecas, funciones de títeres, poemas publicados en revistas poblacionales; todo ello es un

Page 7: Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

7/23/2019 Alfonso Alcalde, relatos como botellas al mar

http://slidepdf.com/reader/full/alfonso-alcalde-relatos-como-botellas-al-mar 7/7

fragmentado universo de recepción que claramente no es crítica sino, si se permite, es más bienapropiativa .

Finalmente, considerando todo lo anterior, ¿cuál es el sentido de publicar los cuentoscompletos de Alfonso Alcalde? Creo que ello depende de algunas consideraciones. La primera deellas es cómo se publican. En RIL editores hemos optado por una edición lo más completa posible,no solo en lo que dice relación con los cuentos en sí, sino en la cantidad de información asociada a

ellos que pueda ser de utilidad al lector; los no siempre considerados paratextos: bibliografía, notasa pie de página, comentarios editoriales. Junto a ello, teniendo claro que sucesivas ediciones de laobra en sí  no resolverán el problema de la recepción de la creación literaria de Alfonso Alcalde. Si seme permite el clarísimo pie forzado, se requeriría de una obra para sí ; digo esto con todo el sentidoirónico del mundo, por cierto, pero que me permite explicar la idea.

Creo que es posible pensar en, a lo menos, tres líneas posibles de desarrollo, en relación a laobra de Alfonso Alcalde. La primera es, claramente, la necesidad de escribir  – y editar, obviamente-una biografía suya. Si no se conoce al amigo, es difícil interesarse en lo que él hace15. La segunda esrecuperar la voz de Alcalde, es decir, sus opiniones, sus pareceres, sus definiciones; ¿dóndepodríamos encontrar esto?, creo que en las entrevistas que le realizaron. Una recopilación de lasmismas quizás podrían ayudar a comprender de mejor manera los desvelos, afanes y objetivos de Alcalde. Algo similar a lo que le ocurre al lector (bueno, digo, al menos a mí, con el libro  Arte de

vida , de Efraín Barquero). Por último, pensar en la posibilidad de editar un libro que compendietodos aquellos trabajos críticos sobre Alfonso Alcalde, desde la década de las sesenta. No sonmuchos, en realidad, y es probable que haya que invitar a crear  sobre la creación de Alcalde, pero noimporta, el punto es generar algo nuevo a partir de lo que él nos entregó. Poesía, cuento, crónica,teatro, existen muchas aristas a partir de las cuales se pueden intentar diversos abordajes.

No solo continuar realizando lo que ahora hacemos, sino hacer más aún. No para que lamudanza tenga algún día un término, pero sí para que tenga un mayor sentido el andar acarreandolos trastos de acá para allá, aunque ello sea hecho con cuidado, con cariño, con esperanza.

15 Citamos aquí, de memoria y muy ligeramente, la intervención de un obrero en una serie de diálogos entre escritoreslatinoamericanos y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Encuentro organizado por el Institutode Lenguas y Literatura y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, en el año 1969 escritoresrealizado en la ciudad de Viña del Mar. Las grabaciones magnetofónicas de la actividad fueron compiladas por René JaraCuadra, y publicadas bajo el título de  El compromiso del escritor , Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1971,174 p.