al detalle

35
Índice Pág. 1. Introducción…………………………………………………………………………………………………… 3 2. Desinformación, sus causas y sus consecuencias………… 2.1. ¿Somos una sociedad engañada?…………………………………… 2.2. España, la antidemocracia en la democracia… 2.3. Armas de desinformación masiva………………………………… 2.4. 3. Manipulación televisiva en prensa en los momentos bélicos del s. XXI………………………………………………………………………………… 3.1. El intento de Aznar……………………………………………………………… 3.2. Manipulación mediática en la Guerra del Golfo…… 3.3. Comunicación mediática……………………………………………………… 3.4. 4. Manipulación informativa en la guerra de Irak…………… 4.1. Recabando en el pasado; manipulación informativa de la televisión española sobre la crisis de la guerra de Irak……………… 4.2. La guerra de Irak…………………………………………………………………… 4.3. Patriotismo y democracia………………………………………………… 4.4. 5. Conclusión………………………………………………………………………………………………………… 37 6. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………… 38

Upload: andres-sanjurjo

Post on 20-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista de investigación sobre la desinformación y la censura en los medios de comunicación

TRANSCRIPT

Page 1: al detalle

Índice

Pág.

1. Introducción…………………………………………………………………………………………………… 3 2. Desinformación, sus causas y sus consecuencias…………

2.1. ¿Somos una sociedad engañada?…………………………………… 2.2. España, la antidemocracia en la democracia… 2.3. Armas de desinformación masiva………………………………… 2.4.

3. Manipulación televisiva en prensa en los momentos bélicos del s. XXI………………………………………………………………………………… 3.1. El intento de Aznar……………………………………………………………… 3.2. Manipulación mediática en la Guerra del Golfo…… 3.3. Comunicación mediática……………………………………………………… 3.4.

4. Manipulación informativa en la guerra de Irak…………… 4.1. Recabando en el pasado; manipulación

informativa de la televisión española sobre la crisis de la guerra de Irak………………

4.2. La guerra de Irak…………………………………………………………………… 4.3. Patriotismo y democracia………………………………………………… 4.4.

5. Conclusión………………………………………………………………………………………………………… 37 6. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………… 38

Page 2: al detalle

   

2  

Introducción Al Detalle Editorial 08/05/2012

Al Detalle es una revista digital promovida por cuatro alumnos de primero de grado de Comunicación Audiovisual en la que se estudia y se analiza profundamente la desinformación, la manipulación y la censura en medios de comunicación. Este es el primer ejemplar en el cual a partir de una amplia investigación de los cuatro colaboradores. En cada artículo se recrean las conclusiones que cada uno ha podido obtener de cada tema estudiado. Es una opción alternativa para obtener más información para todos aquellos que estéis interesados e incluso si siguen con hambre de conocimientos de este campo, al final os dejamos una bibliografía de la que podréis codificar gran cantidad de información. Pretendemos con esta revista aumentar medios de comunicación en la web de carácter alternativo. Su objetivo principal es íntegramente informativo sin ningún tipo de ánimo de lucro.

Es una revista creada para un trabajo de la asignatura de sociología, impartida por el profesor Juan José Ibeas. Ante la propuesta de un trabajo con diversas opciones nos hemos decantado por los medios de comunicación: la censura y la desinformación. Dentro de este tema nos hemos centrado sobre todo en lo que ocurre en períodos de guerras. Se nos ofreció un reto por delante, el de hacer un trabajo original y después de barajar diferentes opciones nos hemos decantado por la revista digital. Nos parece que es un medio muy adecuado, es gratuito, se puede presentar en papel impreso y además es un medio de comunicación de masas ya que se difunde por Internet y puede llegar a millones de personas.

Page 3: al detalle

   

3  

DESINFORMACIÓN, SUS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIAS

¿Somos una sociedad engañada? Por Helena Ortiz Farrás

Lo normal es leer un periódico, ver un telediario y considerar que estamos informados de la actualidad nacional e internacional de una forma lo suficientemente objetiva como para poder crear nuestra propia opinión, sacar conclusiones y poco a poco ir formando nuestros ideales personales. Esto es lo que hacemos la gran mayoría de ciudadanos españoles, pero luego es cuando llega la gran mano crítica y nos llama la atención diciendo alguna gran frase como “Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que conforman la opinión pública” (Pascual Serrano), y es entonces cuando nos aturdimos, cuando nos entra la duda, porque resulta que a esa gran mano no le falta razón.

”El saber completo (…) es imposible”.

Lo primero, el saber completo, el llegar a estar

íntegra y objetivamente informado sobre algo es, en gran medida imposible. Y si además le pedimos al gran mundillo que son los medios comunicativos que nos mantenga informados de un modo completo, íntegro justo y pragmático sobre la actualidad que nos rodea vamos listos. Información sobre los temas de actualidad la hay y mucha, en muchos formatos y en muchos lugares pero es imposible que una sola persona, un simple ciudadano se pueda empapar de toda ella. Los telediarios, los periódicos, eligen, escogen, resumen y recortan las informaciones que nos transmiten, y esto es algo necesario para poder llegar a transmitir la información del mundo que nos rodea de una forma general y mantenernos informados “de todo un poco”, para que luego vaya el que quiera y trate de ampliar esa información, se empape de otros medios y busque otros caminos para mantenerse del todo informado. ¿Pero es

Page 4: al detalle

   

4  

este un método correcto?, no hace falta decir que erróneo o no, ya lleva consigo su propio error, nos mantiene desinformados, o como mínimo, no nos transmite una verdad completa del mundo que nos rodea y, peor aún lleva consigo las consecuencias en las que va formando poco a poco a la sociedad receptora de todas estas informaciones, creando mentalidades e instruyendo ideales engañados o, como mínimo manipulados.

Y ahora es cuando escojo un dato que viene a cuento y que habla a gritos apagados de la realidad de la comunicación española, a saber, los españoles somos la única sociedad de Europa que no cuenta con una Autoridad Reguladora Independiente de la comunicación, y esto quiere decir que nos guste o no somos el resultado de una sociedad que cree estar muy bien informada pero que en realidad es el títere de información de esos grandes, y con grandes me refiero más que a nadie del Gobierno político de turno, que transmiten a los medios comunicativos lo que tienen que “elegir”, “resumir” y “recortar”. Aun así y no queriendo caer en afirmaciones contundentes la cosa ha pasado por altos

y bajos de manipulación comunicativa que no deberíamos olvidar, en los que como ejemplos de estos momentos de desprestigio encontramos la enorme caída del prestigio de la televisión pública española durante el año 2004, precediendo a la caída del PP con varios momentos de gran desprestigio de manipulación televisiva, los tratamientos informativos de la catástrofe del Prestige en 2002, del 20-J del mismo año (Huelga general del 20 de Junio), las informaciones iniciales sobre el 11 de Marzo o la cobertura periodística sobre la guerra de Irak, los momentos que llevaron a esta situación y la manipulada cobertura sobre las huelgas generales que se desencadenaron en el país. Pero momentos más altos como la recuperación de esta caída de la televisión pública tras el triunfo político del PSOE en los que se produjo una especie de transición en la que se pudo recuperar algo de ese prestigio perdido. La cosa es, que con el prestigio de un medio de comunicación perdido o no, debemos, y más aún tenemos que ser conscientes del fallo inmanente que los medios de comunicación

Page 5: al detalle

   

5  

llevan consigo, puesto que nos encontramos en sistema comunicativo en el que la información completa no está reservada prácticamente para ninguno.

“El control de la televisión pública

española ha estado en manos del poder

político” Por lo tanto, sabemos que el control de la televisión pública española ha estado en manos del poder político, -que no ha dado

signos de querer renunciar a su tutela-, desde el comienzo sus emisiones regulares en el año 1956 y que, desde entonces solo ha variado en su naturaleza del poder (dictatorial hasta la muerte de Franco y de carácter democrático a partir de entonces). Esto es, que nos encontramos ante medio siglo de control político de la televisión pública. Y otra consecuencia más, este tipo de transmisión televisiva he generado la percepción de que la televisión de partido es, hasta cierto punto, legítima porque representa la formación política que ha obtenido en las urnas el apoyo de la mayoría ciudadana.

Page 6: al detalle

   

23  

propaganda y manipulación, además de una herramienta de lucha bélica. Denominaremos entonces a éstos como un “Arma de distracción masiva”.

Un ejemplo de todo ello es la situación de Siria, en la que la oposición con la ayuda de la maquinaria gigantesca de mass-media occidental hacen lo imposible por demostrar que en el país se producen ahora mismo horribles masacres mientras que el gobierno y sus aliados (Rusia, China, etc...) hacen el mismo esfuerzo para probar que Siria se encuentra disfrutando de

paz y seguridad en todo su territorio y que todo está controlado.

Pero actualmente el ejemplo más claro e importante son las Guerras de Estados Unidos y sus aliados se han basado en mentiras, siguiendo solo intereses economicos y geopoliticos. Una de las mentiras que más puso en ridículo la propaganda de guerra dirigida por el Pentágono fue una serie de cartas de soldados, que publicaron 11 periódicos de Estados Unidos, en las que explicaban a sus familiares que las condiciones de vida en las bases militares habían mejorado ostensiblemente.

Page 7: al detalle

   

24  

Manipulación informativa en la guerra de Irak

Recabando en el pasado; manipulación informativa de la televisión española sobre la crisis de la guerra de Irak Por Helena Ortiz Farrás

“La televisión pública española pasó por una crisis en la que calló

su prestigio”. A principios del año 2003, y acompañada de momentos clave como la catástrofe del Prestige o el tratamiento informativo sobre el 20-J,la televisión pública española pasó por una crisis en la que calló su prestigio por las continuas acusaciones de televisión pública totalmente manipulada por el partido político vigente en el momento, el Partido Popular. Las denuncias de los profesionales de RTVE, de diversos medios de comunicación y de los partidos de la oposición se sucedieron, entre las que destacamos las que coincidieron con las fechas en torno al 15 de Febrero de 2003, coincidiendo con la convocatoria de manifestaciones masivas en todo el mundo-incluidas las principales ciudades españolas-, contra la guerra. Revisando detenidamente-e incluso no

tan detenidamente-, los informativos emitidos en RTVE de las 21.00 del sábado 15 de Febrero de 2003, día en el que tuvieron lugar importantes y masivas manifestaciones de protesta contra la guerra, se producen ejemplos de hasta qué punto se controlaron los contenidos informativos y la forma en que estos fueron presentados. Para empezar se evitó la emisión en directo, limitándose a ofrecer resúmenes informativos, hecho que contrastó con la postura de otras cadenas, que optaron por emitir avances informativos (Antena 3, Telecinco)o emisiones en directo del proceso (emitidos por canales como Telemadrid, TV3, Televisión Canaria…). Las pancartas de los manifestantes que se dejaron ver en el telediario sólo aludieron al conflicto como hecho genérico y acaso a Bush, evitando pancartas que hicieran alusión al PP como “Aznar, lameculos de Bush”, y manteniendo toda emisión

Page 8: al detalle

   

25  

limpia de referencias al Gobierno.

Más aún, durante los primeros meses del año 2003, las denuncias de manipulación se extendieron más allá del ámbito de los Servicios Informativos, puesto que TVE programó películas y documentales, a juicio de la oposición, claramente favorables a la posición mantenida por el Gobierno español, que insistía en el peligro que suponía para la democracia el mantenimiento del régimen iraní en posesión. Como por ejemplo la emisión del 8 de febrero a las cuatro de la tarde de la película Ántrax o emisiones de documentales sobre bioterrorismo que no estaban programadas y que obligaron a levantar otras emisiones que sí lo estaban.

Fue en los premios Goya de 2003 cuando se produjo otro claro ejemplo de esta

manipulación y crispación política con el tema de la guerra, cuando en la emisión de la gala retransmitida por TVE1 se tomó por sorpresa a la dirección variando el guión de la ceremonia a favor al movimiento “No a la guerra”. TVE trató de disimular las huellas de la protesta, primero durante la emisión en directo ocultando el rostro contrariado de la ministra de cultura Pilar del Castillo y omitiendo primeros planos de las pegatinas que con alusiones a la guerra llevaban premiadores y premiados. Así fue como uno tras otro se fueron repitiendo sucesos que indicaban claramente la “gubernalización” de la informacion en relación a las noticias sobre la crisis de la guerra de Irak, denunciadas en numerosas ocasiones. Así, el 12 de Marzo de 2003 se concentraron, ante las instalaciones de RTVE un grupo de 600 universitarios en protesta por la manipulación informativa de este medio público en la guerra contra Irak.

Page 9: al detalle

   

26  

La Guerra de Irak por Teresa Almansa Gil

La Guerra de Iraq es uno de los conflictos bélicos que mejor ayuda a comprender el grado de manipulación informativa que pueden llevar a cabo los medios de comunicación. “Trabajadores de TVE afiliados a CCOO, denuncian que la

censura ha vuelto a esta empresa pública.” Trabajadores de TVE afiliados a CCOO, denuncian que la censura ha vuelto a esta empresa pública. El estallido del conflicto iraquí con la toma de postura del Gobierno español a favor del presidente estadounidense ha llevado a convertir los servicios informativos de TVE en un mero instrumento de propaganda al servicio de los intereses del partido gobernante, denuncia CCOO en sus últimos informes semanales, y alertan del grave peligro para la cadena que esto representa. Para los trabajadores de esta televisión pública afiliados a CCOO, los responsables de los servicios informativos trabajan tratando de evitar o minimizar las informaciones que se contraponen a la tesis pro-

invasión que apoya el Gobierno español.

Para autentificar estas acusaciones, CCOO presenta toda una serie de ejemplos que muestran la gravedad de la situación: - Los especiales que se han ido sucediendo desde el principio de la guerra se destaca el hecho de que los analistas no hacen más que repetir las afirmaciones propagandísticas difundidas previamente por mandos políticos y militares norteamericanos y británicos, sin insistir en que se trata, simplemente, de propaganda de guerra. Así, se ha observado como los analistas no hacen más que repetir lo dicho por el Jefe del Pentágono de que, Sadam, tras los bombardeos aliados del segundo día de ataques, ya no controla el país. Sin embargo, horas más tarde se supo que esa

Page 10: al detalle

   

27  

noticia no era cierta; y este hecho ni si quiera se mencionó.

La correspondencia de TVE en Moscú no existe desde que se inició la crisis de Iraq, según la información de los representantes de los trabajadores.

El Corresponsal Luis de Benito ha enviado al menos cinco crónicas desde entonces y ninguna ha sido emitida en los Telediarios de la Primera. Se trataba, siempre, de noticias de primera página al día siguiente en los periódicos. Así, el 28 de Febrero se cayó la que informaba de que Rusia vetaría una segunda resolución en el Consejo de Seguridad. El 24 de Marzo, la que desmentía oficialmente la venta de armas a Iraq. El 26 de Marzo, la que, en boca del Ministro de Exteriores Ivanov, calificaba la invasión de Iraq de "ilegal y abocada al fracaso”, entre otras noticias de interés. - El telediario de la primera, del sábado 22 de Marzo, al informar sobre las manifestaciones contra la guerra celebradas en Madrid el día anterior, se permite usar el término “violentos” en lugar de manifestantes y se limita

a informar del desorden posterior a las manifestaciones. Además, en la crónica se habla de “10 heridos”, cuando el SAMUR, las agencias y la prensa del día anunciaban 50 heridos, por la brutal actuación policial. - La información sobre el pleno del Congreso dedicado a la Iraq tuvo una duración de 2'50". Aquí aparecen los dos únicos totales de la oposición (JL Rodríguez Zapatero y G.Llamazares). Tras un largo bloque dedicado a glosar lo que se dijo en el debate sobre incidentes, ataques a las sedes del PP, agresiones a cargos públicos, etc, siguió de la siguiente forma: Una pieza dedicada a Aznar, de 1'56", con cuatro totales del presidente, en los que acusaba directamente a la oposición de ser responsable, de apadrinar la violencia en la calle. No se recogió ni una sola réplica de la oposición a estas acusaciones ni la solidaridad mostrada por sus líderes al Partido Popular. A continuación se repitió una información a cámara cubierta con imágenes (colas en el lenguaje de televisión) con las agresiones al senador Fernández (41").

Page 11: al detalle

   

28  

Otras colas de 41" de los "ataques" a las sedes del Partido Popular, rematadas con un total de Javier Arenas, responsabilizando de nuevo a la oposición de todos estos desmanes. El bloque se cerraba con una pieza (1'02") con los incidentes de El Corte Inglés de Barcelona, otra pieza dedicada a las manifestaciones en el resto de España recogiendo los incidentes en Sevilla y Galicia. Este largo "parte de guerra" tacha de violentos a los participantes en las manifestaciones contra la guerra y son presentados como peligrosos agitadores antisistema, practicantes de una especie de nueva kale borroka. - El 23 de Marzo, los Telediarios no informan de la marcha del ex ministro Manuel Pimentel del Partido Popular, por no compartir la postura de este partido en apoyo de la invasión de Iraq. El 24 de Marzo los telediarios no informan sobre la polémica del sobrevuelo del espacio aéreo y repostamiento en vuelo de los B-52. En posteriores días, se informa sólo desde la perspectiva del Gobierno, sin decir que es una maniobra prohibida en el espacio aéreo español y

con el añadido de unas declaraciones del Jefe de la Base de Torrejón en las que asegura que es "una maniobra sin riesgo".

- El mismo día, en el telediario de la primera se emitieron las declaraciones de Pedro Almodóvar al recibir el Óscar, pero en inglés, y sin traducir. En el telediario de la dos, tras el revuelo, se colocan rótulos a una velocidad que los hace ilegibles. En el texto y titulares se dice que Almodóvar dedica el premio a la paz, sin más. No se informa de la rueda de prensa posterior en la que hizo duras declaraciones contra la agresión a Iraq y contra Aznar. Y el 25 de Marzo no aparece ninguna información relativa a que jueces y fiscales se han unido para estudiar acciones legales contra Aznar.

Así, concluyo

diciendo, que no hace falta más que remitirse a los hechos, para verificar que realmente se producen gravísimas manipulaciones de la información sobre hechos tan importantes como una guerra.

Page 12: al detalle

   

29  

Patriotismo y democracia por Andrés Sanjurjo 08/05/2012

Recordando la película El Tercer Hombre en la que cita Orson Wells: “En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!” Quiere decir que los mayores progresos se dan en tiempos de guerra cuando la sociedad se ve necesitada y en apuros y no cuando reina la paz ya que no se ve necesario ningún adelanto más.

Desde La I Guerra Mundial se ha llevado a cabo una manipulación en los medios de comunicación estadounidenses para fomentar el patriotismo y defender así la entrada en la guerra. Edward Bernays es el precursor de la manipulación de masas que utiliza para vender al público mediático americano que la guerra es necesaria para salvar la democracia aunque en verdad se esté haciendo una antidemocracia para ir a la guerra.

La Guerra de Irak es una de las consecuencias que tuvo el 11-S, el día en que dos aviones impactaron contra Las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y se dijo que otro avión iba directo a La Casa Blanca para así atacar a los tres pilares de Estados Unidos: economía, política, y ejército. Desde entonces Estados Unidos se ha encargado de dirigir una “guerra contra el terrorismo” primero en Afganistán derrotando el régimen talibán del que pertenecía Al Qaeda, el grupo terrorista al que se le atribuyeron los ataques del 11-S. Después se inició una segunda guerra en Irak, poniendo como escusa para comenzarla que Saddam Hussein, presidente del país tenía armas de

Page 13: al detalle

   

30  

destrucción masiva, ¿o fue en realidad por el petróleo?

Al igual que en las Guerras del Golfo o la de Afganistán en Irak los periodistas tampoco pudieron estar cerca de la acción. El gobierno norteamericano se preocupó en proteger la información de no en proteger a los que tienen que cubrir la información, los periodistas. Durante varias semanas murieron más periodistas que soldados. Con los llamados periodistas “incrustados” así denominados por el Pentágono que fueron incorporados al ejército “porqué así estarían más seguros”. El número total de periodistas muertos se ha registrado en 127 muertos, una cifra que puede parecer poca, debido a los miles de muertos que deja una guerra, pero estamos hablando de profesionales civiles. A

parte de esto ya se sabe que somos una sociedad insensibilizada después de toda la sobreinformación de tragedias que vemos día a día hasta que se vive una de ellas y se da uno dé cuenta de lo que son 127 personas. Esta guerra va a tener dos consecuencias éticas en la información transmitida por los medios, la información falsa y la desinformación. Así el periodismo pierde independencia a causa de la censura y la propaganda. Ignacio Ramonet narra como el Pentágono crea una Oficina de Influencia Estratégica que difundirá informaciones falsas para favorecer a Estados Unidos y sobre todo esta desinformación se produciría de cara al exterior. Ahora se sabe que Bush prohibió sacar fotos a ataúdes con fotos estadounidenses y estar en bases militares a donde iban estos. El propósito era minimizar las víctimas y los daños causados por la superpotencia, dejando un país auténticamente desbastado. Las estadísticas de las bajas norteamericanas están fuertemente censuradas, nunca se sabe cómo evolucionan los heridos, porque causas son las bajas

El patriotismo y “la necesidad de salvar la democracia” han hecho

de la mayor superpotencia mundial

una superpotencia terrorista.

Page 14: al detalle

   

31  

de las que un 25% son por “accidentes de distintos tipos”. O que todos los fallecidos sean soldados y no generales u oficiales.

Toda la información que se dio durante la Guerra de Irak no sirvió más que para aumentar el odio y la violencia contra ellos dejando su moralidad por los suelos para favorecer a la manipulación gubernamental. El patriotismo y “la necesidad de salvar la democracia” han hecho de la mayor superpotencia mundial una superpotencia terrorista con la ayuda de los medios de comunicación.

Cuando se llega al punto del “terrorentretenimiento” se produce un auge del patriotismo que se encuentra en cada comentario público. Solo servía esta opinión y para

eso el gobierno se encarga de empezar con un período de “corrección patriótica” en el que reina la censura. Muchos comunicadores tuvieron que abandonar su trabajo por tener una ideología que no se ajustaba a lo que el gobierno quería. Los medios de comunicación pierden del todo el término de independiente y se convierten en extensiones públicas de la opinión gubernamental. La mayor manipulación de Bush ocurre en 2003 el 1 de mayo cuando dice que las operaciones militares han concluido “exitosamente”. A pesar de toda la manipulación y la propaganda militar, después de la guerra tan solo tres de cada diez norteamericanos apoyaba a Bush, disminuyendo así fuertemente el nivel de simpatizantes de los republicanos.

Page 15: al detalle

   

32  

LA MANIPULACIÓN EN IRAK, por Carla Berges

Tras los ataques del 11S en EEUU se comenzó a manipular toda la información referente a esta nación y su relación con Irak y Bush utilizó varias estratagemas para callar y atacar a toda crítica apodándola así, como antipatriótica.

Su campaña asume que a la gente no le importa en realidad la verdad y que creerá casi cualquier cosa si se la repiten suficientes veces. Por ejemplo, un 40 % de los estadounidenses todavía cree que Sadam Husein tuvo que ver con el 11 de septiembre, aunque la Comisión que investigó los atentados, creada por Bush y encabezada por un republicano, concluyó definitivamente que no existió tal conexión.

“Los achacó con las armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas, e

intento relacionarlos directamente con Al Qaeda.”

George W. Bush, el ex-presidente norteamericano quiso emprender una Guerra con Irak, pero con unos pretextos totalmente equivocados. Los achacó con las armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas, e intento relacionarlos directamente con Al Qaeda. Con todo ello, nos quiso vender la idea de que era todo esto para salvar a Irak, donde se encontraba supuestamente en un círculo vicioso. Pero no es así.

El jefe norteamericano pretendía que la supremacía de EEUU sobresaliera sobre todas las cosas y gracias a la manipulación informativa y a los medios de comunicación fue consiguiendo su objetivo poco a poco. http://www.youtube.com/watch?v=ra25Z3UBcnY en este enlace hay un ejemplo de ello.

Uno de los embustes que más puso en ridículo la propaganda de guerra dirigida por el Pentágono fue una serie de cartas de soldados, que publicaron 11 periódicos de Estados Unidos, en las que explicaban a sus familiares que las condiciones de vida en las bases militares habían mejorado ostensiblemente.

Page 16: al detalle

   

33  

Además de querer entablar dicha guerra por encubrir al estado norteamericano para que éste alcance la supremacía, George Bush quería llevarse uno de los bienes más preciados de Irak, su petróleo. Las declaraciones del coronel Robert Bowman fueron contundentes

(http://www.youtube.com/watch?v=cwP2RaVHIjA&feature=player_embedded) :

“El encubrimiento posterior al 11S constituye una conspiración en sí mismo que involucra a la Casa Blanca y a los servicios de inteligencia. La administración Bush explotó esa tragedia para engañarnos y llevarnos a una guerra ilegal e innecesaria contra Afganistán e Iraq. Esta no es más que una guerra por DINERO, PETRÓLEO y PODER IMPERIAL. Esto es un crimen imputable y un acto de traición.”

Todo esto ha producido un mayor cuestionamiento de la guerra. Un sondeo reciente reveló que seis de cada diez personas piensan que algunas o todas las tropas estadounidenses deben ser retiradas de Irak inmediatamente.

Esto es una reivindicación de todos los que se opusieron a la ocupación desde el principio. La caída en el apoyo a la ocupación en las encuestas presenta un panorama de descontento y suspicacia de la administración, en marcado contraste al "país conservador".

“Sólo tres de cada diez norteamericanos aprueban la

conducción de Bush”

Aunque hay que decir que gracias a los descubrimientos de las patrañas realizadas por La Casa Blanca, sólo tres de cada diez norteamericanos aprueban la conducción de Bush.

Page 17: al detalle

   

34  

Conclusión

Conclusiones para gustos y colores Editorial 08/05/2012

Para nosotros ha sido un trabajo muy divertido y del que pensamos que hemos aprendido muchas cosas que podemos aplicar en nuestra vida diaria. La censura y la desinformación a pesar de vivir en Occidente con un sistema democrático siguen existiendo. Esperamos que para vosotros también haya sido un momento entretenido y os haya interesado, en realidad el tema tiene mucha chica y se pueden hacer muchos debates a raíz de él.

Como dice el título del artículo conclusiones para gustos y colores, cada uno tendrá su opinión y no queremos influir en ella. Cada uno seguirá formando su conocimiento según la información que capte, codifique y almacene. Incluso habrá alguno que dirá como Pío Baroja: “las conclusiones para los idiotas”. Aceptamos cualquier pregunta o comentario a través del enlace de la revista, y será respondido tan pronto como sea posible. Sería un placer tener que hacer esa tarea ya que estaríamos viendo que ha gustado la revista y que la gente que la lee son personas activas y con capacidad de crítica y acataremos tanto las buenas como las malas críticas.

El enlace de la revista en Internet es el siguiente:

Page 18: al detalle

   

35    

Bibliografía

Libros:

Las noticias en tiempos de guerra de Danny Schechter (2004) La manipulación en la televisión de Gómez Montano, Alicia (2006)

Páginas web:

http://www.terra.es/personal/fcyborg/ataqueusa/guerrairak/aznar.htm http://www.diagonalperiodico.net/Se-puede-juzgar-a-Aznar-por-la.html http://www.smaldone.com.ar/guerra.shtml#articulo2 http://internacional.elpais.com/internacional/2008/03/19/actualidad/1205881209_850215.html http://es.wikipedia.org/wiki/Prestige http://www.youtube.com/watch?v=XoI6SgvSj_w

http://www.centraldeclases.com/index.php?option=com_content&task=view&id=132&Itemid=51 http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article1108 http://www.celeberrima.com/autor/ignacio-ramonet http://www.saladeprensa.org/art628.htm http://www.voltairenet.org/La-manipulacion-informativa-en-la www.clubbingspain.com/phpBB/politica/la-manipulacion-de-bush... socialistworker.org/Obrero/022/022_01_Perdiendo.shtml www.syti.net/ES/Manipulations.html depsicologia.com/tcnicas-manipulacin/

Documentales:

http://www.youtube.com/watch?v=_QSQ__mmwyU