age (17-24 agosto)

7
E A G TIEMPOS MODERNOS VIERNES 17 dE agoSto dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Un recorrido mágico por la pantalla chica/3C LA BANDA REGRESA A LA ESCENA MUSICAL DESPUÉS DE 15 AÑOS DE AUSENCIA Todos siguen mirando a La Derecha /4C

Upload: claudia-bermudes

Post on 30-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Magazine, la derecha, stomp, televisor, guitarra, honoris causa, san basilio, lisitsa

TRANSCRIPT

EAGTIEMPOS MODERNOSVIERNES 17 dE agoSto dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Un recorrido mágico por la pantalla chica/3C

LA BANDA REGRESA A LA ESCENA MUSICAL DESPUÉS DE 15 AÑOS DE AUSENCIA

Todos siguen mirando a

La Derecha /4C

2C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 17 dE agoSto dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Age

l Este grupo cuenta con más de 13 años de trayectoria artística y fueron los encargados de ponerle ritmo a la clausura de los Olímpicos.

BOTES DE basura, tapas de ca-necas y baldes son los instrumentos de esta agrupación que ha genera-do sensación en el mundo entero. Stomp le puso el ritmo a la clausura de los Juegos Olímpicos gracias a su increíble forma de percusión.

Esta agrupación de Gran Bretaña cuenta con un particular show ca-llejero, en donde los elementos más inusuales se pueden convertir en parte de su presentación, que siem-pre está acompañada del toque teatral.

Desde sus ini-cios se han conso-lidado como una de las mejores bandas en el mundo debido a esa puesta en escena tan in-teresante que m a n e j a n . E l grupo a lo largo de su carrera ha visitado 350 ciu-dades en 36 países, entre ellos Colombia, en donde han dejado con la boca abierta a más de uno.

Escobas de cerdas duras conver-tidas en una orquesta de barrido, encendedores con tapa abierta y cerrada para crear una fuga de fuego, golpes a postes de madera y “clacks” en una explosión rítmica, es lo que crea Stomp gracias al talen-to de estos, no tan jóvenes artistas.

El cierre de los Olímpicos se

caracterizó por el ritmo de esta agrupación británica que mues-

tra fuerza en el esce-nario, con un espec-

táculo alternati-vo, en donde volaban

mientras iban tocando toda clase de instrumentos. Stomp

le recordó a más de uno que la música es una pasión y se debe disfrutar al máximo.

Su nombre se deriva de un ritmo mu-

sical bastan-te rápido,

q u e s e acentúa tocan-

d o e l suelo con el pie.

Estos ingleses decidieron lle-varlo a otro nivel que incluso se ponen botes de basura en los pies para generar un ruido que extrañamente lleva un compás.

Su show, que dura más de una hora y media, pudo ser apreciado por los bogotanos en el año 2010, ya que Stomp se presentó en el Teatro Jorge

Eliécer Gaitán con uno de los shows más interesantes que ha pisado las tierras colombianas.

Ellos son el grupo pionero de percusión urbana en el mundo, pero además de eso mezclan per-fectamente el teatro y la danza para generar una puesta en escena nunca antes vista.

Stomp fue creado por Luke Cres-swell y Steve McNicholas, quienes decidieron llevar la música y la dan-za, dos de sus pasiones, a otro nivel y les dio un excelente resultado, tanto así que son una de las agrupa-ciones más apetecidas en el mundo debido a su esfuerzo, su entrega y trabajo en equipo que se nota en

cada una de sus presentacio-

nes.

Para este grupo de percusionis-tas una de las claves es improvisar en cualquiera de sus shows con elementos que encuentren para crear un ruido que pone a bailar y a disfrutar a más de uno.

La sangre inglesa se les nota, pues el orden y la meticulosidad con la que crean sus actos los posiciona como los mejores de esta nueva movida urbana.

Un sonido único y de calidad es lo que ca-racteriza a este grupo que gracias a su gran

d e s -

empeño en la tarima se ha posicio-nado como uno de los mejores del mundo en el tema de percusión.

Además el uso de canecas, escobas y baldes hace que el cuidado del me-dio ambiente sea una de las preocu-paciones de la banda. Las coreografías son perfectas, como dirían hechas a la medida para ellos, pues el talento, el ritmo y el estilo sí lo tiene Stomp.

A los mentores del grupo un día se les ocurrió la idea de crear percusión con elementos urbanos mientras jugaban al basquetball, lo que nunca imaginaron era que la idea tendría tanto éxito en el mundo entero.

En el cierre de los Juegos Olím-picos compartieron escenario con grandes de la música británica

como: Pet Shop Boys, Muse, Madness, Emilie Sandé y las Spice Girls.

La cosecha de un traba-jo, que han ido formando durante tantos años, por fin está dando resul-tado. Aunque la agrupación siempre gozó del éxito, ahora está pasando por uno de sus mejores momentos, pues se ha convertido en referente de muchas otras bandas que quieren incursionar en este mundo o simple-mente de otros que se identifican con su estilo de vida tan particular

Hay que seguir muy de cerca a esta Stomp que con botes de basura y escobas de cerdas gruesas logró revolucionar el mundo musical.

LA CLAVE ESTÁ EN LA SIMPLICIDAD

Furia de percusión con Stomp

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 17 dE agoSto dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /3CAge

l El libro cuenta con entrevistas a los grandes actores, directores y técnicos de la televisión colombiana.

UNA VIDA dedicada a la inves-tigación y a la televisión colombia-na. Así vivió desde niño Fernando Sarmiento, quien se apasionó por la pantalla chica y decidió un día darle a conocer al mundo qué se esconde detrás de esa caja mágica.

Fernando nació en Barranquilla y por cuestiones de la vida, que ni él mismo se puede explicar, escribió el libro de la historia de la televisión colombiana, que le servirá a muchos como referente académico e incluso de conocimiento general frente a este gigante de entretenimiento.

Fueron 22 años de extenuantes labores de investigación, de reco-pilar información, de buscar fotos y entrevistar a los actores del país. Gracias a esto, el escritor barranqui-llero está próximo a lanzar su libro, con el que prepara al mismo tiempo los premios de la televisión colom-biana, unos galardones únicos en el país, pues los televidentes tendrán la posibilidad de escoger los gana-dores por cada una de las épocas.

Fernando dialogó con EL NUE-VO SIGLO acerca de su trabajo y de cómo fue todo el proceso de recopilar la información.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decide iniciar esta investigación?

FERNANDO SARMIENTO: Bueno, lo hice porque estaba do-cumentado desde mi infancia. A mí me llamo la atención saber el nombre de los actores y seguir la trayectoria de cada uno, entonces a los 18 años ya estaba totalmente documentado y decidí iniciar. Pri-mero lo hice desde Barranquilla, guiándome por revistas y diarios, haciendo una descripción de pro-gramas, pero en sí cogió fuerza cuando empecé a comunicarme con la gente de la televisión y conocí al pionero Fernando Gómez Agudelo, que fue el que trajo la televisión a Colombia. Entonces él me envió material hasta mi tierra sobre todo el proceso que se hizo para traer la televisión y eso me dio fuerza para seguir adelante y fue ahí cuando empecé a escribir el libro.

ENS: ¿Cómo hizo para conseguir toda la información?

FS: Después de revisar los pe-riódicos y revistas hice llamadas telefónicas a personas como Álvaro Castaño Castillo y busqué a las oficinas de prensa, hablé con gente de Punch, algunos me enviaban material a mi casa en Barranquilla y yo aprovechaba la visita de los actores cuando iban a la ciudad para hacerles la entrevista.

ENS: ¿Cuánto duró ese proceso?

FS: Esto duró 22 años en for-marse. Entre tanta investigación y entrevista surgían más cosas y por ejemplo en el 96 conseguí un contacto con el CICA y ellos me dieron todos los teléfonos de los ac-tores, para las fotografías ellos me facilitaron de su archivo. Entonces tuve dos procesos: me documen-taba con revistas, hice entrevistas telefónicas y personales. Durante estos 22 años tuve que actualizar fechas e información, además de agregar nuevos datos y corroborar-los, entonces por todo eso se llevó tanto tiempo.

ENS: ¿A quién le sirve este libro?

FS: Realmente a todo el mun-do que se interese por este tema, pero en la parte académica a los estudiantes de Comunicación Social y de Cine y Televisión, pero a los que les guste la televisión también lo pueden tener.

ENS: ¿Qué se van a encontrar en el libro?

FS: Bueno, se van a encontrar todo el proceso de traer la televisión a Colombia, los balances por déca-das, y una descripción de cómo se hacía televisión en cada una de las

épocas, cómo era la infraestructura, los personajes que participaron, cómo llegaron las novelas y una descripción de los mejores progra-mas con fotografías.

ENS: ¿En qué momento se da cuenta que terminó su investiga-ción?

FS: No, todavía no he termina-do, aún faltan muchas cosas por contar y aunque el libro viene en dos tomos, porque se divide desde

el inicio de la televisión hasta los 70’s y el segundo tomo va desde los 80’s hasta la actualidad, aún falta mucha tela por cortar. Todavía sigo revisando y estoy colocando esos detallitos, porque todos los días sale algo nuevo y me toca corroborar, porque muchos actores se inventan historias y dicen que ellos ingresa-ron a la televisión como estrellas y esa información la verifico, porque a veces no es cierta.

ENS: ¿Le interesaría realizar una investigación de esa magnitud otra vez?

FS: No, ya estoy saturado, escribí dos libros muy completos. Ahora lo que estoy organizando son los premios a la televisión colombiana

basados en el libro. La idea es que el día del lanzamiento se haga la entrega de los pre-mios, que de hecho será un evento histórico porque los televidentes van a premiar los programas por épocas y los ganadores se escogerán a través de la página de Internet que ya se está ter-minando de montar.

ENS: ¿Cómo ve la tele-visión actual?

FS: La televisión de hoy es mejor en lo que a tecnología se refiere, pero en contenido era mucho mejor la televisión de los 70 y 80, porque era más cultural, informativa y la parrilla era más variada. Además, a pesar de ser dos canales, ofrecían muchas alternativas, por ejemplo: de lunes a viernes tú podías ver un concurso enfrenta-do con un programa

cultural y daban mu-chas series de diferentes géneros.

ENS: ¿Cuáles son sus programas favoritos de antes y ahora?

FS: Es difícil escoger solo uno, porque hay muchos buenos, pero Los Cuervos, que era una serie de suspenso, me encanta, y ahora la saga Vecinos y Oye bonita, porque fueron novelas que resaltan los valores familiares.

ENS: ¿Cuándo publica el libro?FS: Aún está en proceso de pro-

ducción y espero que la publicación se haga en febrero.

PRIMERA UNIDAD móvil con Los Tolimenses.

UN VERDADERO CONTADOR DE HISTORIAS

Revelando los secretos de la caja mágica

ELENCO DE Los colores de la fama/1988-89.

GLORIA VALENCIA de Castaño en los años cincuenta.

4C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 17 dE agoSto dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Age

l Polvo eres incluye cinco temas inéditos con la colaboración de artistas como: Danny Boom y John Primera de Systema Solar.

HACE 19 años inició una his-toria impulsada por el amor y la pasión por la música; La Derecha desde el primer momento en que subió a un escenario estaba desti-nada a ser una de las bandas más importantes del rock capitalino.

En 1997 la banda se despedía de los escenarios con un hasta siempre. Sin embargo resultó ser tan solo un hasta luego, por-que decidieron reunirse el año pasado para hacer lo que mejor saben: música.

Hoy esta agrupación colombiana se presentará en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacio-nal, en donde interpretará sus más grandes éxitos y las canciones de su nuevo álbum Polvo eres, una re-copilación de lo mejor de la música colombiana y canciones inéditas de la banda.

Mario Duarte, vocalista, le comentó a EL NUEVO SIGLO todo acerca de su nuevo trabajo y de cómo resultó el encuentro después de tantos años de sepa-ración.

EL NUEVO SIGLO: Ustedes son una banda que lleva bastante tiem-po en la escena musical. ¿Cómo han hecho para permanecer vigentes?

MARIO DUARTE: Simplemen-te al volver con un disco que está bueno creo que nos ha mantenido, si no hubiéramos sacado nada que no tuviera nivel, es el disco el que nos tiene vigentes y la música que hacemos.

ENS: ¿Cómo fue el reencuentro?MD: No ha sido del todo

fácil, porque ha habido cosas al momento de trabajar y sentarnos a componer por ejemplo cosas que se hacían bien y otras que no tanto y todo en la banda. Muchos nos separamos porque hacíamos diferentes cosas. Por ejemplo yo, porque estaba en televisión, entonces nos separamos, pero luego nos sentamos y como ya nos conocíamos teníamos claro lo que queríamos hacer. Además hemos crecido como personas y seguimos reuniéndonos con ganas de hacer cosas.

ENS: ¿Qué expectativas tienen con el nuevo disco?

MD: Nos ha ido muy bien, la gente ha tenido muy buena actitud con nosotros, cosa que agradece-mos, y es que simplemente segui-mos dando conciertos y queremos disfrutar de este momento y por lo que he sabido vamos bien, por

ejemplo para el concierto de hoy las boletas se están agotando y eso es bueno, la gente nos quiere ver.

ENS: ¿De qué se trata Polvo Eres?

MD: Es un disco en el que re-unimos unas canciones de otros autores que nos parecían muy im-portantes como Joe Arroyo, Joaquín Sabina, entre otros; entonces cinco canciones son canciones de otros músicos que tratamos de interpretar de la mejor forma y otras ya son temas de nosotros. La verdad, el disco quiere ser como el pasado y el presente, como lo que es hoy y lo que fue ayer, que es lo que ha sido siempre La Derecha.

ENS: ¿Cómo ve la movida del rock en Bogotá?

MD: El rock sigue vivo, es una música alternativa que no está dentro de la música que la gente en el país consume normalmente porque no es popular, pero siento que la escena ha progresado mu-cho, pues la tecnología ha facili-tado las cosas, el Internet y todas las facilidades de los streaming

y permite que el rock se haya ac-tualizado más y se ha convertido en un lenguaje más común a los jóvenes, que además mucha gente lo entiende.

ENS: ¿Qué opina de los medios digitales como herramienta para vender los discos?

MD: Pues, la verdad nosotros tenemos el libro en físico y en itunes, las tiendas digitales como Amazon, pero creo que son plata-formas que se complementan. El que quiere ir a comprar el disco físico, es perfecto, porque lo va a tener en sus manos y el que quiere descargarlo lo va a tener en su computador. No tenemos nada en contra de eso y al contrario a nosotros como grupo creemos que cada quien debe escoger lo que le gusta.

ENS: ¿Usted cómo hace para mezclar la actuación y la música y que todo funcione perfecto?

MD: ¡Ojalá funcionara perfec-to! A veces llega un momento en el que me lleno de cosas y no hay tiempo para las dos cosas, pero para mí es lo que me mantiene despierto y me siento contento de participar en ambas cosas y conocer gente de ambos medios. Cuando me acuesto por las no-ches lo hago tranquilo, porque lo hago por participar y no por otra cosa.

ENS: ¿Lo veremos de nuevo en televisión?

MD: Claro, muy pronto.ENS: ¿Cómo se define La De-

recha?MD: No tengo ni idea (entre

risas), es que cada uno tenemos una definición distinta, pero le digo que puede ser tan colombiana como auténtica, pero no sé.

PARA LOS AMANTES DEL ROCK EN ESPAÑOL

Todos siguen mirando a La Derecha

SE fORMARON hace 19 años y se han convertido en una de las bandas más importantes en la escena musical bogotana.

LA BANDA se presenta hoy en concierto en la Universidad Nacional.

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 17 dE agoSto dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /5CAge

l Con su primer álbum, Julián Rodríguez reveló su verdadero ser, ahora lo complementa con la llegada de Pasión Vallenata.

ESTE ARTISTA , condecorado con la Orden Simón Bolívar en el grado Cruz de Caballero, presenta su nueva producción musical, con el folclor vallenato como prota-gonista. Julián ha recibido bendiciones gra-

cias a su música, hace poco ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial de las Artes celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos.

El guitarrista dialogó con EL NUEVO SIGLO de su trabajo discográfico y de cómo fue el proceso de su creación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué si usted es de Boyacá decide hacer un CD de música vallenata?

JULIÁN RODRÍGUEZ: Bueno, yo crecí escuchando vallenato, mis papás lo colocaban en la casa y en las fiestas de la región también

se escuchaba; pero tuve la oportunidad de conocer y estar al lado del maestro Escalona y le dije ‘tengo 100 canciones inéditas a su dispo-sición y si le interesa alguna dígame’. Después se fue el Maestro y quedé con ese sinsabor. El tiempo pasó y en diciembre estuve tocando en el Congreso de la República y ahí me encontré con la última esposa del Maestro y ella me dijo ‘hagamos un álbum en honor a Rafael’ y así nació la idea. Luego intenté localizarla y por cosas de la vida no pude, pero me quedó la duda y dije saquemos un álbum de vallenato pero no sólo con canciones de Escalona, sino también de los grandes juglares, haciendo un recorrido desde sus inicios hasta este momento.

ENS: ¿Pasión Vallenata cómo suena in-terpretado por una guitarra?

JR: Digamos que se trata de reemplazar la voz del cantante y se regresa un poco a la originalidad del vallenato, que en su momento fue con guitarra, pero al disco

se le agregaron los elementos necesarios para que fuera vallenato. Conmigo trabajó Jimmy Zambrano y el director de la produc-ción de Jorge Celedón y el director del Ma-riachi Contemporáneo Clásico, entre otros.

ENS: ¿Por qué decide hacerles un home-naje a los juglares?

JR: Es que en mis anteriores producciones siempre incluí canciones mías. En Guitarra apasionada compuse once temas, pero con éste componer un vallenato fue más difícil y aunque alcancé a tener la idea no cuadraba y se trataba de hacer un recorrido histórico y, pues, esa no era la idea.

ENS: ¿Qué es la guitarra para usted?JR: Es un encanto, una compañía, es un

instrumento musical muy noble que me cura de las heridas de la vida, de la soledad, de la indiferencia de los desamores. Es mi eterna compañía y evoca el cuerpo de la mujer, además, es mi amor.

HOMENAJE A LOS GRANDES JUGLARES DEL VALLENATO

Un alma creada con las cuerdas de la guitarra

JULIÁN GANÓ medalla de plata en el Campeonato Mundial de las Artes celebrado en Los Ángeles.

6C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 17 dE agoSto dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Age

l A través de su obra, Ana Mercedes Hoyos reivindica la rica herencia cultural de los descendientes africanos.

Alberto Fernández R.

Especial para El Nuevo Siglo

TA N L E J O S y a la vez tan cerca. La piel de ébano de Zenaida –la musa– contrasta con las playas de Cartagena, donde ella mece su corpulenta contextura coronada por una ponchera de frescas frutas tropicales. Ana Mercedes Hoyos –la artista– es bogotana, de menuda figura y tez blanca como la leche. En apariencia con muy poco en común, estas dos mujeres están unidas, entre otros lazos, por el Palenque de San Basilio.

El palenque, ese enclave afri-cano en el Caribe colombiano fundado por esclavos fugados, ha sido el centro de la obra de la maestra Ana Mercedes Hoyos (1942) desde mediados de los años ochenta. Su objetivo: rei-vindicar la rica herencia cultural de las comunidades negras. Por ejemplo en Oro negro circa 1700, exposición que desde hoy presen-ta en México, reflexiona en como los esclavos eran los más valiosos objetos en la colonia con piezas tan hermosas como Esclava (2009), una simbólica silueta en acrílico negro de su comadre Zenaida, y Comercio triangular (2011), sin lugar a dudas una de las obras más sugerentes de su producción reciente.

Especie de instalación compues-ta por esculturas de bronce fundido en forma de barcos esclavistas que flotan en el espacio sostenidos por cadenas, Comercio Triangular es una experiencia conmovedora que estimula varios sentidos: el tacto, pues un sutil toque hace que los

barcos se mezan de un lado a otro, como cuando surcaban los mares transportando el oro negro; el oído, porque esa oscilación es acompaña-da por la música que producen las cadenas; y finalmente la vista, para apreciar la dualidad entre el brillo que emana del bronce y el juego de sombras que producen las obras en movimiento.

A estos estimulantes efectos sensoriales es necesario añadirle el fondo de la obra. Para cada escul-tura, la maestra retoma un antiguo dibujo del Brooks, barco inglés que

traficaba esclavos de África a Amé-rica, que sirvió como símbolo del movimiento abolicionista del comercio de esclavos.

Esta profundidad y fuerza no son fortuitas. Ana Mercedes es una artista apasionada y rigurosa, firme cre-yente de la función social del arte. Y su obra así lo refleja: geométrica, abs-tracta o figurativa, es latente su com-

promiso con el medio en el que ha-bita. Ya sea su casa, su ciudad o esa “atmósfera social” como denomina al palenque.

La bogotana se inició como artista en los años setenta con sus Ventanas –y unas pocas Puertas–. Se inspiró en “la ventana de mi casa. La cerraba, la abría, la estudiaba”, recuerda sobre estos primeros lienzos, de rígidas composiciones geométricas que en ocasiones dejan ver el cielo.

Es precisamente el cielo, la

permanente bruma grisácea del firmamento de Bogotá, el tema de su siguiente serie, sus Atmósferas: los marcos desaparecen, dando paso a puras, pálidas y tersas superficies. En alguna de ellas, más que antes, la luz cobra protagonismo. Y con uno de estos perfectos ejemplos minimalistas ganó el primer premio del Salón de Artistas Nacionales de 1978. Pero lo mejor estaba por venir: consagrada como una de las prin-cipales figuras del arte moderno colombiano, ella se reinventó.

“El regreso a la tierra”, como lo se-ñaló el crítico de arte Eduardo Serrano, inicia con flores, específicamente sus Girasoles. Pero eran flores de pocos pétalos, circunferencias rebosantes de color. Abstracción, geometría y auste-ridad seguían presentes en su obra, a la que incorpora un nuevo elemento: una revisión a la historia del arte. Así, pintó una Flor de luto (1983) en tonos azules y violetas como tributo a su maestra Marta Traba y varias versio-nes de Florero de girasoles en homenaje al pintor holandés Vincent Van Gogh.

Esa reinterpretación de la histo-ria del arte la lleva a las naturalezas muertas, pasando por el primer bodegón de Caravaggio y ancla en las poncheras de las palenqueras. La primera visión ocurrió aproxima-damente en 1986, cuando “investi-gando sobre el cubismo a través del bodegón, en un viaje a Cartagena, vi las poncheras de las palenqueras estrictamente geometrizadas, con un perfecto equilibrio del peso.

Era lo que estaba buscando”, recuerda.

La maestra volvió a la figuración, con vitales

de primeros planos de las palenqueras y sus bodegones. Desde entonces se ha de-dicado a su exten-so estudio plástico sobre el Palenque de San Basilio, sus habitantes, tradi-ciones y herencias a

través de elementos tan cotidianos como

las frutas y el cuchillo, los lazos y estampados de

sus ropas.Y fue más allá. Del campo

estético al social. Ana Mercedes Hoyos crea poderosas imágenes a partir de objetos triviales para trans-mitir sus mensajes: fue una fortuna que llegaran los negros africanos, aunque las circunstancias fueron las más desafortunadas; sus aportes son determinantes en la configura-ción de la identidad nacional y el país debe darles la importancia que les corresponde.

Por todo ello, San Basilio debería otorgarle el título de palenquera honoris causa a esta mujer blanca como la leche.

ORO NEGRO LLEGA A MÉXICO

La palenquera honoris causa de San Basilio

ANA MERCEDES Hoyos es una firme creyente de la función social del arte.

fRAGMENTO DEL tríptico Ma fruta ata freko (2012), la obra más reciente de la maestra/ Comercio Triangular (2011)

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 17 dE agoSto dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /7CAge

l Lisitsa demostró ser mucho más que una pianista que tiene el dominio de su instrumento, porque sedujo al público con dos programas francamente originales y de increíbles dificultades.

Por Emilio Sanmiguel

Especial para El Nuevo Siglo

A SUS 39 años Valentina Lisitsa puede asegurar que sabe exacta-mente lo que quiere de su carrera. O por lo menos eso ocurrió en sus dos presentaciones del pasado fin de semana en Bogotá.

En la primera, ocurrida en el Teatro Mayor de la Biblioteca Santo Domingo, la ucraniana enfrentó una de las obras más exigentes del repertorio pianístico de la primera mitad del siglo XX, el Concierto Nº 3 en do mayor de Sergei Prokofiev arropada de los buenos oficios, porque así fue, de la Sinfónica Na-cional dirigida por el titular Baldur Brönnimann.

El asunto perfectamente habría podido irse al traste, porque apenas recorridos los primeros compases de la dificilísima obra, a un espectador de la segunda fila, ubicado apenas a un par de metros de la solista, le pareció perfecto disparar su cámara de fotografía con flash: Lisitsa le miró tan fulminantemente mientras seguía tocando, que el animal no se atrevió a repetir su despropósito que, a propósito, no ameritó ningu-na acción por parte de los muchos acomodadores de la sala.

Decía que Lisitsa no se amilanó, en segundos recuperó la concentra-ción e hizo un primer movimiento extraordinario, cuya atmósfera se rompió abruptamente con el aplau-so fuera de lugar de un público, evidentemente novato en estas lides

de los conciertos sinfónicos. Segun-do movimiento impecable y tercero abiertamente apasionado, oportuni-dad para que desplegara su fuerte técnica y su sonido, por momentos telúrico de piano percutido que es el sello de la obra del compositor a quien llaman el cubista del piano.

Los encores fueron a otro precio, porque si en Prokofiev, como decía, exhibió su vigorosa técnica percuti-da, ahora pasó al mundo cantábile en dos transcripciones de Liszt que, como es apenas obvio, dejaron al público boquiabierto: el Ave María sobre el original de Schubert y La

campanella de Paganini.La buena actuación de la Sin-

fónica abrió con una versión, evi-dentemente trabajada a tope, de la Passacaglia de Webern y en la segunda parte la cálida Sinfonía nº 2 de Sibelius, en la que Brönnimann evidentemente prefirió tomar toda la distancia posible de las sonorida-des Tchaikovskianas y poner mejor de relieve la vigorosa rúbrica sonora del compositor finlandés, por ejem-plo, en el manejo de los metales.

A la noche siguiente, en el Tea-tro-Estudio de la Biblioteca, la pre-sentación de Lisitsa como solista.

Todo a otro precio, otra faceta de su arte, porque a los brillos y ex-terioridades del viernes opuso el intimismo y compenetración y lo virtuoso y deslumbrante del trabajo solístico.

Un programa exigente y ori-ginal. Primero la muy raramente tocada por estos lares Sonata nº 2 de Scriabin, seguida de la Nº 2 de Rachmaninov en la primera parte, y la Sonata Nº 2 de Shostakovitch acompañada de la Stalingrado de Prokofiev en la segunda. Muy proli-jo entrar a detallarlo, pero baste con decir que la fluidez permanente del

canto marino en Scriabin, el poderío virtuosístico en Rachmaninov, el in-timismo e inteligencia desplegados en Shostakovitch, particularmente en la forma cómo resolvió las Va-riaciones del movimiento final y la evidente pasión del Prokofiev coronado brillantemente en la Toccata del tercer movimiento, des-encadenaron que el público, como accionado por un resorte, rindiera a la ucraniana una abierta ovación.

Y de nuevo el rito de los encores que, como la noche del viernes, se fueron por rumbos muy diferentes de los trazados en el programa: un Estudio de Chopin, una Rapsodia húngara y el Suspiro de Lizst y la certeza de haber seducido a un pú-blico, evidentemente más conoce-dor y preparado que el de la noche del viernes que, pese a su escasa preparación, también lo disfrutó.

CAUDAUn despropósito como el del es-

pectador que violentamente dispara el flash de su cámara en medio de una interpretación, me pregunto, ¿no ameritaría ser retirado inme-diatamente de la sala?

No me quedan dudas. Del traba-jo de años de Jaime Duarte French en la sala Luis Ángel Arango para domesticar el cerrero público de los conciertos en Bogotá, no queda ni rastro. Y ni hablar de la L.A.A., que desde hace unos años parece un enfermo terminal: perdió su protagonismo en la vida musical de Bogotá… claro, eso se veía venir desde hace años. ¿O no?

DOS PRESENTACIONES MEMORABLES DE LA UCRANIANA EN EL TEATRO MAYOR

Lisitsa, una pianista que hace lo que le viene en gana

VALENTINA LISITSA ofreció en el Teatro Mayor una presentación extraordinaria, digna de los amantes de esta música.

LA ORQUESTA Sinfónica tuvo una buena presentación interpretando la Passacaglia de Webern y la Sinfonía nº 2 de Sibelius.