adefor - asocam.org

86

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ADEFOR - asocam.org
Page 2: ADEFOR - asocam.org

Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal ADEFOR

Proyecto Desarrollo ForestalParticipativo en los Andes

GCP/RLA/090/NET - FAO/DFPA

MANUAL PRODUCTOS FORESTALES

Cajamarca, Perú. 1996

Page 3: ADEFOR - asocam.org

Edición auspiciada por el Proyecto Regional Desarrollo Foretal Participativo en los Andes GCP/RLA/090/NET – FAO/DFPA

Autora : Maritza Pino Sánchez Corrección téncnica y diagramación : Marco Romero Pastor Impresión : Futurama SRL Lugar y año de publicación : Cajamarca. Perú. 1996

C Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal ADEFOR

Carrera al Aeropuerto Km. 3 – Fundo Tartar Cajamarca – Telfax: (044) 821369 823097. Apartado 208, Cajamarca – Perú. Email:[email protected]

Page 4: ADEFOR - asocam.org

PRESENTACIÓN

La presente serie de «Manuales Forestales», es el resultado de un proceso que tiene una historia breve pero fructífera. Sus antecedentes se remontan a la suscripción de un Acuerdo entre el Proyecto Desarrollo Forestal Participativo en los Andes (FAO/DFPA) y ADEFOR, con fines de propiciar la institucionalización de la capacitación en la zona andina del Perú, en acciones iniciadas en la Región Ñor Oriental del Marañen.

La temática estructural de los manuales, cubren las áreas fundamentales de las Ciencias Forestales y ha sido emprendida por ADEFOR, porque considera que es un aporte efectivo al desarrollo forestal y una contribución al mejoramiento de la calidad de técnicos y profesionales vinculados con la actividad forestal.

Esta serie, es un núcleo articulado de trabajos, con los que pretende sentar las bases para establecer una metodología que aborde el ciclo productivo forestal en zonas altoandinas de la sierra norte del país, ofreciendo una alternativa de actualización, que integra toda una posición teórico-práctica en el marco científico-tecnológico que lo fundamenta, basados en su factibilidad técnica, sostenibilidad ecológica, viabilidad económica y aceptabilidad social.

ADEFOR, en esta perspectiva, realiza un esfuerzo editorial de gran trascendencia, ya que las ideas y trabajos que se ofrecen a la opinión pública, son fruto de experiencias profesionales y científicas, de hombres y mujeres comprometidos con el sector y de los esfuerzos de muchos campesinos y funcionarios institucionales, que vienen laborando durante muchos años en el afán de promover un desarrollo rural sostenible.

ADEFOR expresa su especial reconocimiento al Proyecto Desarrollo Forestal Participativo en los Andes (GCP/RLA/090/NET - FAO/DFPA), por habernos permitido alcanzar los resultados que hoy ponemos a vuestra consideración, a través del Centro Agro Forestal Andino - CAFA, mediante su Programa de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento, que anualmente ofrece a técnicos y Profesionales del ámbito nacional y del área andina. El apoyo recibido nos compromete para continuar en esta línea editorial.

Page 5: ADEFOR - asocam.org

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 03 CAPITULO I. BENEFICIOS DEL BOSQUE 05 UNIDAD 1: Generalidades 05 UNIDAD 2: BENEFICIOS DIRECTOS DEL BOSQUE 07 1. Leña 07 2. Frutos 07 3. Tintes 08 4. Carne 08 5. Forraje de acículas 09 6. Hongos 10 7. Madera 10 8. Resinas 13 9. Taninos 13 10. Aceites esenciales 14 11. Cueros y pieles 14 UNIDAD 3: BENEFICIOS INDIRECTOS DEL BOSQUE 15 1. Beneficios indirectos del bosque 15 CAPITULO II PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA 21 UNIDAD 1: LA MADERA 21 1. Cubicación de la madera 24 UNIDAD 2: MADERA ASERRADA Y SECA 26 1. Aserrío de la madera 26 2. Secado de la madera 30 UNIDAD 3: MADERA LABRADA 37 1. Procesos de labrado de madera 37 2. Acabado de la madera 44

Page 6: ADEFOR - asocam.org

UNIDAD 4: MADERA Y POSTES PRESERVADOS 46 1. Características generales de los preservantes 46 2. Preservantes más comerciales y usados 47 3. Métodos de preservación 47 UNIDAD 5: CARBONIZACIÓN DE LA MADERA 53 1. Método de la fosa 53 2. Sistema de parvas 53 3. Hornos de ladrillos 55 CAPITULO III PROCESOS DE OBTENCIÓN DE PRODUCTOS 56 FORESTALES DIFERENTES A LA MADERA UNIDAD 1: LA RESINA 56 UNIDAD 2: ACEITES ESENCIALES DE EUCALIPTO 59 1. Método de obtención de aceites esenciales 59 CAPITULO IV. BASES PARA LA GESTIÓN DE 61 EMPRESAS FORESTALES UNIDAD 1: FORMACIÓN DE UNA EMPRESA 61 1. Tipos de empresas 62 2. Procedimiento para iniciar un negocio o una industria 65 3. Formación legal de la empresa 66 UNIDAD 2: GESTIÓN DE UNA EMPRESA 77 1. Cómo manejar una empresa 77 2. Cómo calcular el costo de un producto o servicio 78 BIBLIOGRAFÍA 83

Page 7: ADEFOR - asocam.org
Page 8: ADEFOR - asocam.org

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de la humanidad, el hombre ha hecho uso de la madera, para cubrir sus necesidades de vivienda, combustible, utensilios y muebles cada vez mejor elaborados.

La fabricación de estos productos implica una serie de técnicas de transformación de la madera; lo que permite aumentar las posibilidades de uso de los bosques.

Actualmente, la globalización impulsa al hombre a mejorar la calidad de los productos y reducir los costos operativos, generando el desarrollo de nuevas técnicas en las diferentes fases del aprovechamiento forestal; así como en la obtención de nuevos productos diferentes a la madera o de un mejor uso de lo que antes era considerado desperdicio.

Todo esto ocasiona la necesidad de capacitar y adiestrar a personas dedicadas a esta actividad; y por ende elaborar documentos que sirvan de orientación y fomento al crecimiento teórico- práctico de los micro, pequeños o medianos industriales, que de una u otra forma trabajan la madera y pueden generar la creación de empresas de transformación de la madera y de los productos diferentes a ésta, como obtención de resinas, aceites esenciales, taninos, látex, tintes, carbón, frutos, carne, pieles y cueros de animales silvestres.

La creación de empresas debe tener una concepción de crecimiento constante, a nivel técnico y gerencial. De modo que por pequeña que sea la industria, se tendrá que considerar su crecimiento y evolución constante, para evitar desaparecer.

Este manual pretende ser una guía de orientación y fomento de las iniciativas personales y/o grupales. Se inicia con una introducción general de todos los beneficios que el bosque aporta a la vida del hombre, para hacerla más cómoda y placentera; describiendo brevemente cada uno de ellos, forma de obtención y uso, según el caso o la forma como puede ser percibido.

Desarrolla los diferentes procesos de transformación de la madera, aserrío, secado, labrado, preservación y carbonización. Menciona los productos diferentes a la madera que pueden obtenerse del bosque. Finalmente, aborda los aspectos básicos en cuanto a la formación y gestión de las empresas forestales.

Se expresa el agradecimiento de la autora a la Srta. Socorro Ortíz, por la colaboración y buen trabajo realizado en los dibujos, que son un buen complemento a la información textual; así como a todas las personas que me han brindado su apoyo y consejo, para la mejora del presente manual.

Page 9: ADEFOR - asocam.org

CAPITULO I BENEFICIOS DEL BOSQUE

OBJETIVO

Explicar la utilidad que prestan los bosques naturales o establecidos por el hombre.

UNIDAD 1: Generalidades

Objetivo

Valorar los beneficios directos e indirectos que se derivan del bosque

El bosque durante todo su desarrollo nos brinda una serie de beneficios, los cuales pueden clasificarse como beneficios directos que incluye a productos como madera, resina, frutos, etc. y que pueden ser valorados económicamente.

En el caso de los beneficios indirectos, algunos no se aprecian claramente como el aire puro y la tranquilidad de la naturaleza.

Otros los vemos y gozamos; ejemplo, el paisaje que observamos todos los días, el aumento del caudal de agua de las quebradas y ríos, entre otros.

Los beneficios que obtenemos del bosque buscan mejorar la calidad de vida del poblador de la zona, y el desarrollo de la misma o de zonas aledañas.

Cuando se habla de bosque nos referimos a los bosques naturales y a las plantaciones, las cuales pueden estar formadas de especies introducidas (también llamadas exóticas) como el pino, ciprés, eucalipto, nogal o de especies nativas, como la taya, saúco, quinual, quishuar, aliso.

Page 10: ADEFOR - asocam.org

Las especies antes mencionadas son normalmente usadas en plantaciones, en bordes de terrenos de cultivo o de potreros (pastizales). Los beneficios que brinda son: sombra al ganado (huarango, pino, ciprés, taya, saúco, etc.), protección contra fuertes vientos o heladas (quinual, eucalipto, pino, aliso, quishuar), frutos comestibles (pajuro, saúco) o medicinales (taya, retama), nutrientes al suelo (aliso, mutuy, pajuro, cresta de gallo), madera (pino, aliso, ciprés, eucalipto).

Todas ellas ofrecen un ambiente más agradable, más colorido, más limpio y natural. Por ello, se debe plantar árboles en chacras, junto a viviendas, en ciudades, en parques, jardines y colegios. Aconsejando a los niños a cuidarlos y quererlos como parte del mundo donde desarrollarán su vida, conociendo sus especies nativas y de que manera puedan serle útil las especies introducidas.

Si en tu localidad existen bosques: ¿Qué beneficios tangibles del bosque, que tú puedes observar, encuentras en tu comunidad?

¿Qué beneficios del bosque, puedes sentir, pero no los ves? Nombra los productos del bosque, que tu comunidad obtiene Si en tu localidad no existen bosques, coordina con los promotores o los extensionistas que trabajen en tu ámbito, la posibilidad de plantar árboles en los colegios, jardines, local comunal o en áreas más extensas.

Page 11: ADEFOR - asocam.org

UNIDAD 2 : BENEFICIOS DIRECTOS DEL BOSQUE

Objetivo

Dar a conocer los beneficios directos del bosque capaces de mejorar las condiciones de vida del hombre.

Constituyen los productos que el poblador los toma del bosque y puede emplearlos o transformarlos según como los necesite, entre éstos tenemos:

1. Leña

Proviene de los residuos de la poda de ramas de árboles (se puede realizar desde los 6 años de edad), del raleo y de la tala del bosque.

La durabilidad y calidad de leña varía según la especie. Así; la del eucalipto se quema más lentamente que la de pino; pero esta última da mejor fuego y se recomienda en la fabricación del pan, incluso está siendo usada para quemar ladrillo, mezclándola con leña de eucalipto.

2. Frutos

Pueden emplearse en la alimentación directa, por ejemplo del saúco, pajuro y capulí; o en la preparación de jugos, helados, mermeladas, jaleas y licores.

Algunos frutos son de uso medicinal como la taya .y retama.

Page 12: ADEFOR - asocam.org

Actividad (Dirigida por el extensionista):

Recolectar algún tipo de fruto comestible y preparar una mermelada.

Responde:

¿Qué árboles de tu localidad te dan frutos comestibles o medicinales?

3. Tintes

De algunos árboles nativos, como la taya o el aliso, se pueden obtener tintes para el teñido de tejidos.

El tinte se obtiene por un proceso de hervido del tallo, hoja o fruto. El tono puede variar de claro a más oscuro, cuando se agrega otras hierbas o barro.

Si te interesa como preparar tintes o como se tiñen tejidos, puede contactarse y visitar el Servicio Silvoagropecuario de la Universidad Nacional de Cajamarca o el Programa Porconcillo 2000, en la zona de Porconcillo-Cajamarca.

4. Carne

Una vez establecido un bosque, se propicia el incremento de animales silvestres como venados, cuyes silvestres, aves (perdices) y peces. De esta forma el hombre agrega a su dieta, proteínas animales, necesarias para balancear una buena alimentación.

Page 13: ADEFOR - asocam.org

5. Forraje de acículas

Las hojas pinos, llamadas acículas se emplean como alimento para ganado, mezclándola con otras sustancias como pancamiel o melaza.

Para evitar que dañen al animal, deben hervirse y luego secarlas al sol, antes de usarlas.

La carne de los animales silvestres se consigue a través de la caza y crianza, hasta lograr

Su domesticación, es decir que se acostumbren a la presencia del hombre y a vivir en corrales.

Para lograr la crianza de los animales silvestres, se debe conocer sus hábitos, como: qué comen, dónde duermen, cómo y donde hacen sus nidos y refugios.

Responde:

Qué tipos de animales silvestres existen en la zona en que vives?

Qué costumbres de estos animales conoces?

Has logrado domesticar alguno, qué hiciste para lograrlo?

Page 14: ADEFOR - asocam.org

6. Hongos

Los árboles de pino viven en armonía con un hongo que se desarrolla al interior de sus raíces. El árbol le ofrece un lugar donde vivir y el hongo le facilita tomar su alimento del suelo.

Este efecto permite que en cierta época del año, el hongo forme un cuerpo, que aparece en el suelo, y a su vez es comestible por ser una excelente fuente de proteína vegetal.

Para consumirlos primero deben lavarse, quitarles el tronco, la piel marrón que posee sobre el sombrero. Luego se fríen, se cocinan o pueden agregarse a diferentes comidas, en forma fresca.

Otra forma de uso es dejándolos secar al sol después de lavarlos, una vez seco toma un color marrón; es muy usado en la preparación de la salsa de tomate.

No debe usarse los hongos envejecidos que se aprecian en época seca. Hay que reconocer el hongo comestible porque existen hongos venenosos.

Actividad (Dirigida por el extensionista):

Visita una plantación de pino en época de lluvias y recolecta hongos frescos, y prepáralos en alguna comida como un lomo saltado. Aprecia su sabor y enumera las comidas en que puedes emplearlo.

7. Madera

Producto vegetal de características y propiedades definidas; se obtiene mediante el tumbado y trozado de árboles; luego se traslada al lugar en que será trabajada, (aserradero o taller de carpintería). Este producto puede someterse a procesos físicos (aserrío, chipeado, secado y/o preservado), antes de su uso final.

Page 15: ADEFOR - asocam.org

La madera puede ser empleada como:

a. Madera rolliza

- Postes para cerco de ganado, conducción de los cables eléctricos, del teléfono o del telégrafo.

- Construcción de corrales, galpones e incluso casas; sé emplea las vigas, viguetas, varas, mandaes.

- Pie derechos, sirven para sostener el armazón para el vaciado a los techos de cemento.

- Soporte de cultivos rastreros, como el maracuya, la zarzamora.

- Tinglado en viveros.

- Construcción de puentes, muelles y embarcaderos.

- Fabricación de arados, mangos de herramientas de labranza o de carpintería.

b. Madera aserrada

- Tablas para piso o cielo raso.

- Muebles para casa (sala, comedor, reposteros) u oficina (escritorios).

- Construcción de casas.

- Enchapes de paredes.

- Escaleras, puertas, zócalos, ventanas, balcones, etc.

- Carrocerías de camiones.

- Hormas para zapatos.

- Palos de escoba, parantes de cortinas y astas para banderas.

Page 16: ADEFOR - asocam.org

- Palos de fósforos.

- Palos para helados.

- Adornos (lámparas, marcos de cuadros, estantes, papeleros, etc.).

- Fabricación de juguetes y juegos infantiles para jardín.

- Artesanías.

- Implementos deportivos.

- Otros usos.

c. Madera químicamente procesada

- Pulpa para fabricar papel, tableros de fibra.

- Celulosa para fabricar celofán, cintas para películas.

- Carbón para fabricar briquetas o carbón activado.

- Alcohol metílico de uso industrial.

- Alquitrán, acetona, ácido acético.

Actividad:

Dibuja en una hoja los usos que le das a la madera o los objetos de madera que tienes en casa.

Page 17: ADEFOR - asocam.org

8. Resinas

Sustancia gomosa transparente que se obtiene de los pinos, para ello se aplica una técnica de corte que permite que brote del árbol. Este producto debe obtenerse aplicando la técnica correcta, de lo contrario puede dañarse gravemente al árbol, el cual no se empleará ni como madera.

Esta sustancia puede ser usada directamente como pegamento, o puede generar una serie de productos que se obtienen a través de procesos químicos industriales.

Los derivados de la resina se emplean en la industria como solvente de pinturas y esmaltes, espesadores de alimentos, lacas y barnices, colas y pegamentos, etc.

9. Taninos

Son usados para curtir cueros y pieles de animales y pueden obtenerse de los frutos de la taya o de la corteza de los pinos.

El método más simple de obtención del tanino, es haciendo hervir los frutos o la corteza del árbol.

Page 18: ADEFOR - asocam.org

10. Aceites esenciales

Se extraen de las hojas del eucalipto, para lo cual se utiliza un equipo de destilación. Existen varios métodos de destilación, el más aplicado es por arrastre de vapor.

Esta sustancia puede ser usada directamente en la fabricación de pomadas caseras, infusiones; en la industria se emplea para dar sabor a ciertos alimentos (caramelos, chicles); en la fabricación de medicamentos y perfumes.

11. Cueros y pieles

Se obtiene de la mayoría de animales silvestres y son procesados antes de su uso, para hacer confecciones como abrigos, gorros, guantes; así como artesanías.

En el caso de venados, sus cuernos sirven como adornos o para la confección de peines y artesanías.

El caparazón del armadillo sirve para elaborar los charangos.

Page 19: ADEFOR - asocam.org

UNIDAD 3 : BENEFICIOS INDIRECTOS DEL BOSQUE

Objetivo

Describir los beneficios indirectos del bosque y su importancia en la conservación de otros recursos naturales.

El bosque nos brinda una serie de beneficios económicos indirectos, muchos de ellos desconocidos, y algunos no son ni siquiera apreciados físicamente por el hombre, pero los disfruta al visitar un bosque o vivir en él.

Los beneficios indirectos pueden ser valorados económicamente al ser comparados con áreas donde no existe bosque. Así por ejemplo, siempre decimos que el bosque evita la erosión del suelo, en ese caso debemos cuantificar qué parte de terreno se pierde en aquellos lugares, laderas o riberas de los ríos y donde debería haber árboles.

Posteriormente se debe instalar la plantación con especies que detengan la erosión, como el Polylepis en las laderas o sauce en las riberas de los ríos, los cuales pueden ser alternados con obras físicas, como muros de concreto, colocación de postes de madera con malla de alambre. Luego observar si ha disminuido la pérdida del suelo, si se ha regenerado el suelo anteriormente perdido y si la zona muestra más seguridad.

En ambos casos, la valoración económica debe ser realizada, en la zona donde existe erosión, la inversión es cero pero el valor del suelo perdido es alto y en el caso de obras de conservación de suelos, la inversión inicial es alta pero el valor perdido es cero y las consecuencias de este buen manejo son más halagadoras y valiosas.

De ahí que, en el tema de manejo de cuencas, conservación de suelos; un gran beneficio es el establecimiento de plantaciones con especies nativas o con especies exóticas, Todo dependerá de la función que se deba realizar, como protección en una zona de alto riesgo de erosión, conservación del recurso suelo y obtención de beneficios directos, entre otros.

1. Beneficios indirectos del bosque

- Paisajístico, normalmente las zonas con bosques son áreas que ofrecen tranquilidad y un ambiente agradable a la vista, donde los artistas pueden inspirarse en la creación de sus obras (pinturas, obras literarias).

Page 20: ADEFOR - asocam.org

- Cultural, el bosque permite apreciar una gama de especies vegetales y animales propios de cada zona. Ampliando así el conocimiento sobre los recursos naturales que posee su localidad, región o país.

- Turístico, una manera de fomentar el turismo en una región, es desarrollando áreas de reposo o de deportes como la caminata, caza, pesca, con una infraestructura necesaria (alojamientos, comedores, zonas para acampar, áreas en la riberas de los ríos).

Page 21: ADEFOR - asocam.org

- Conservación de suelos, las áreas que presentan una cubierta vegetal no sufren problemas de erosión. El bosque es la mejor cubierta vegetal, porque proteje al suelo, lo forma y nutre gracias a la materia vegetal (hojas, raíces) que se descomponen en el tiempo.

- El bosque o la vegetación en los bordes de los caminos y carreteras, evita los derrumbes y deslizamientos de tierra.

- Favorece el clima, el bosque protege al suelo, a la vegetación y a la fauna que crece bajo de él, de los fuertes vientos. Creando un microclima agradable en su interior.

Page 22: ADEFOR - asocam.org

- Otorga sombra, permitiendo el desarrollo de la ganadería y la agricultura, a través de sistemas integrales como silvopastura y agrofbrestería, respectivamente.

- Purifica el aire, debido al aporte de oxígeno producido durante el proceso de la fotosíntesis de los árboles, (toman el bióxido de carbono del aire y emiten oxígeno a la atmósfera).

- Ayuda a mantener el equilibrio entre plantas y animales, permitiendo que el bosque, una vez establecido y adaptado, puede regenerarse por sí solo. Este hecho es un proceso normal de todo bosque que posibilita la conservación natural de la diversidad biológica y del medio ambiente.

Page 23: ADEFOR - asocam.org

- Almacena el agua, gracias al colchón de materia vegetal que forma el bosque sobre el suelo, mejora la capacidad de retención del agua en el suelo. Así mismo, la copa de los árboles soportan la fuerza de las lluvias y permite un lento escurrimiento y penetración del agua al suelo; evitando la escorrentía superficial, que en la mayoría de los casos ocasiona la erosión a través de deslizamientos y derrumbes.

- Abastece de agua, debido a su función de recarga de acuíferos, permite el aporte paulatino de este elemento a las partes bajas de las cuencas, para el uso humano y la agricultura; asimismo genera energía para el alumbrado y la actividad industrial.

- Propicia el desarrollo de vida acuática (peces, mariscos, microflora) en las quebradas, ríos, lagunas y lagos.

Page 24: ADEFOR - asocam.org

- Evita la colmatación de los cauces y el arrastre de material sólido, permitiendo tener cauces de agua profundos, sin presencia de materiales arrastrados; y, su consecuente utilización para la práctica de deportes y turismo (pesca, regatas, canotaje, natación) y/o navegación.

Actividad para el grupo de capacitación:

Recorran una zona con bosques naturales, otra zona con plantaciones en áreas en laderas y a orilla de un río o quebrada y otra sin árboles.

Observen las diferencias existentes entre estas zonas y reconozcan los diferentes tipos de beneficios indirectos que puede proporcionar un bosque natural o establecido.

En el salón describan las situaciones vistas y discutan el tema, planteando conclusiones y propuestas.

Page 25: ADEFOR - asocam.org

CAPITULO II PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

OBJETIVO

Establecer las bases teóricas y normas técnicas dela transformación de la madera, describiendo sus procesos.

UNIDAD 1 : LA MADERA

Objetivo

Reconocer las diferentes formas de cubicación de la madera en base a su uso.

Como hemos visto, existe una gama de productos, de uso directo o indirecto, siendo la madera el producto más empleado y de mayor valor comercial actual, la cual requiere de un proceso de aprovechamiento y/o transformación para ser usada.

Este capítulo explica los procesos de transformación de la madera, haciendo diferenciaciones según la procedencia de la especie, es decir si proviene de una plantación o de un bosque natural.

En el caso de una plantación, de eucalipto, además de la madera aserrada, tenemos otros productos, como por ejemplo, la madera rolliza para construcción, siendo las características de uso de ésta última, las siguientes:

- Postes de baja y alta tensión para conducción eléctrica, línea telefónica y telégrafo, cuyo tronco debe ser totalmente cilindrico y recto, sin nudos; con una longitud que puede variar de 8 a 10 m. (postes para líneas telefónicas), de 10 a 18 m. (postes para cables eléctricos de baja y alta tensión); de 6 a 10" de diámetro. Generalmente, estos últimos son preservados, con sustancias venenosas para evitar el ataque de hongos e insectos; la cual le otorga una duración de 20 a 25 años a la intemperie.

- Vigas, que corresponde a una sección de tronco sin corteza de 6 a 8" de diámetro y de 4 a 8 m. de largo. Usadas como cumbreras para el techado de casas, columnas, travesanos en construcciones rurales; o combinadas con paredes de ladrillo y cemento en construcciones urbanas.

Page 26: ADEFOR - asocam.org

- Viguetas, sin corteza, de 4 a 7 m. de longitud por 5 a 6" de diámetro. Usadas para el techado de construcciones rurales (casas, galpones, etc), se colocan de forma atravesada, uniendo a las vigas.

- Varas, con o sin corteza, de 5 a 7 m. de longitud por 4 a 5" de diámetro. Empleada como travesanos cruzados sobre las viguetas, para el techado con tejas o calaminas. En construcciones rurales normalmente se usa en rollizo, y en construcciones urbanas se emplean listones cuadrados de l"x 2" ó 2"x3".

- Pie derechos, son postes delgados de 3 a 4 m. de longitud por 2 a 4" de diámetro. Empleados para sostener el armazón de tablas para el vaciado de los techos en cemento.

- Postes para cerco, de 2, 2.5 ó 3 m. de longitud por 4 a 6" de diámetro. Sirve para el tendido del alambre en los cercos para ganadería, como lindero de terrenos agrícolas o para la construcción de soportes de cultivos rastreros (uva, maracuya, mora).

Todos estos tipos de productos son comercializados en rollizo, es decir trozas redondas. La longitud y diámetro comercial variarán según el uso a que se destine o la zona donde se comercialice. Asimismo, varía el nombre de la pieza, debido a que no existe una normalización que regule las dimensiones.

En una plantación de eucalipto, cuyos árboles presenten un diámetro de 20 cm. o más, se puede obtener madera aserrada.

Page 27: ADEFOR - asocam.org

Según el grosor del tronco del árbol puede obtenerse:

- tablas (de 3 a 6 m. de longitud, 6 a 10" de ancho por 1" de espesor) - lonjas (de 3 a 6 m. de longitud, 6a 10" de ancho por 3 a 4" de espesor) - lonjillas (de 2 a 4 m. de longitud, 5 a 8" de ancho por 2 a 3" de espesor) - umbrales (piezas cortas de 1.5 a 3 m. de longitud, 4 a 6" de ancho y de 2 a 3" de

espesor).

De una plantación de pino o de ciprés de 5 a 8 ó 10 años, generalmente se obtiene leña de ramas, troncos delgados y torcidos; los mejores troncos pueden usarse para postes de cercos en ganadería, tratándolos con brea o alguna sustancia preservante. El uso a que se destine la madera dependerá del crecimiento del rodal.

Un bosque de pino o de ciprés mayor a 10 años y de buena calidad, produce madera para aserrío, empleada en la confección de mesas, sillas y muebles diversos para uso doméstico. Para usar esta madera se recomienda secarla; en caso de ser usada en costa, preservarla contra el ataque de insectos.

Page 28: ADEFOR - asocam.org

Actualmente, la madera de especies nativas es poco usada, debido a que son escasas y los árboles no forman troncos maderables, a excepción del aliso en ciertas zonas. Antiguamente, la madera de especies como el quinual, saúco, capulí, aliso, taya y otras se empleaban para confeccionar herramientas de labranza, utensilios de cocina, o como leña. Este último ha sido el más difundido y ha provocado la desaparición y degradación de bosques nativos.

1. Cubicación de la madera

La cubicación de madera, es el cálculo del volumen de una pieza de madera sea rolliza (es decir de una troza, una viga, un poste) o de madera cuadrada (de una tabla, un tablón, una basa).

La madera rolliza se mide en metros cúbicos; se asume que una troza o un tronco se asemeja a un cilindro, se mide el diámetro menor (es decir en la punta de la pieza) y el largo de la pieza y se calcula:

La leña se cubica en rumas de postes de 0.5, 1.0 ó 2.0 m. de largo, se arruma cada poste entre dos postes enterrados en el suelo o entre dos árboles de una plantación que tengan una medida conocida o exacta como se muestra en la figura.

Page 29: ADEFOR - asocam.org

Luego se mide el largo, ancho y altura de la ruma y se multiplican. Este resultado significa la cantidad de metros cúbicos de leña que se tiene en la ruma y se llama metro cúbico estéreo, porque parte del volumen total es aire y sólo el 60% es madera.

Cualquiera que sea la dimensión de la pieza de madera aserrada, se mide en tres mediciones: largo, ancho y espesor y la unidad de medición es el pie tablar.

El pie tablar es una unidad de medida que equivale a una pieza de madera de un pie por lado y una pulgada de espesor. También llamado pie o pie cuadrado.

Existen tres formas de cubicación:

- Multiplicar el «largo» por el «ancho» en pies y el «espesor» en pulgadas, el volumen resultante se expresa en pies tablares.

- Multiplicar el «largo» en pies por el «ancho» y el «espesor» en pulgadas; luego dividir el resultado entre 12. El volumen obtenido se expresa en pies tablares.

- Multiplicar el «largo» en metros por el «ancho» y el «espesor» en pulgadas y por 0.2734. El volumen que se obtiene se expresa en pies tablares.

De las tres formas, la tercera es la más empleada en el sector comercial forestal. Cualquiera de ellas, dará un resultado en pies tablares que difiere poco de los valores resultantes según el método empleado.

Actividad (dirigida por el extensionista):

Visita una zona donde se esté talando árboles, y observa de que tamaño cortan los troncos y averigua por qué?

Mide algunas trozas y cubícalas.

Anota que madera es y para que se utiliza, pregunta qué unidad de medida emplean para venderla?

Visita un aserradero y averigua:

Qué especies tienen, que unidad de medida emplean para cubicarla?

Practiquen la cubicación midiendo unas cuantas piezas de madera.

Page 30: ADEFOR - asocam.org

UNIDAD 2: MADERA ASERRADA Y SECA

Objetivo:

Describir las técnicas de aserrío y secado de la madera.

La madera aserrada pasa por un proceso de secado, a fin de obtener una producto cuya humedad se encuentre estabilizada con el ambiente.

1. Aserrío de la madera

Operación que consiste en el proceso de corte de madera en sus diferentes formas:

- De madera rolliza (trozas) a madera escuadrada; luego a tablas, tablones o listones. Cuando se realiza este proceso se llama aserrío.

- De madera escuadrada a tablas, tablones (lonjas) o listones. Cuando se realiza este proceso se llama reaserrío.

El aserrío se realiza en un lugar denominado ASERRADERO, el cual cuenta con maquinaria apropiada para el trabajo y distribuidas adecuadamente.

En el esquema siguiente se presenta la distribución de las principales máquinas del aserradero.

Page 31: ADEFOR - asocam.org

La sierra principal puede ser una sierra de cinta, cuya lámina tiene los dientes dispuestos hacia un lado de la hoja, o una sierra circular de gran diámetro que permite cortar una troza en uno o dos cortes.

En ambos casos se emplea un carro de trozas que acerca la madera a la sierra. El carro jalado a través de un winche, mantiene una velocidad constante.

Una sierra de cinta con motor de 20 HP y capacidad para cortar troncos de 0.80 m de diámetro puede producir 3000 pies tablares de madera en 8 horas diarias de trabajo.

Normalmente, el equipo de trabajo está formado por un aserrador, que maneja la sierra, un operador para manejar el carro de trozas y un ayudante para recibir la madera.

La sierra canteadora elimina los bordes laterales, cantos con corteza de las tablas o tablones.

Consiste en una mesa con una sierra circular fija en un eje horizontal. La lámina puede tener un diámetro de 8 a 10", para cortar bordes de tablas de 1" o lonjas de 2 a 4" de espesor.

Page 32: ADEFOR - asocam.org

También es usada para obtener listones o tablas de poco espesor, con sierras de 16 a 20" de diámetro.

La sierra despuntadora elimina los extremos irregulares de las tablas o tablones, dando un largo comercial a las piezas de madera.

Normalmente es una sierra circular de vaivén, que corta transversalmente la madera.

Generalmente la opera una sola persona, con mucho cuidado a fin de evitar accidentes.

Cuando la sierra canteadora se convierte en un obstáculo para la producción diaria es generalmente reemplazada por una sierra múltiple, que consiste en un eje donde van de 6 a 8 sierras circulares con una altura de corte máxima de 4".

a. Labores complementarias usadas en algunos aserraderos o reaserraderos

- El escuadrado

Se práctica cuando por un mal secado al aire o en homo, la madera se tuerce y pierde sus dimensiones originales. Esta operación consiste en alinear dos caras de la pieza de madera de modo que formen un ángulo recto.

La máquina empleada es la garlopa o también llamada canteadora.

Page 33: ADEFOR - asocam.org

- El cepillado

Rectifica los defectos dejados en la madera por las operaciones anteriores, dándole una apariencia lisa a la pieza. Del buen afilado y montaje de sus láminas dependerá el cepillado y el acabado final, o que sólo permita reducir de espesor la pieza de madera en dos caras perfectamente paralelas.

b. Criterios de control de calidad en madera aserrada

La madera aserrada debe cumplir con las siguientes condiciones:

- Debe estar libre de ataques visibles de hongos o pudrición.

- Si contiene médula, ésta debe estar en baja proporción y no debe poner en riesgo la resistencia de la madera.

- Se acepta la presencia de escasos agujeros de 3 mm.de diámetro bien esparcidos, ocasionados por ataque de insectos.

- No se permiten nudos sueltos o libres, que dejen huecos en la madera.

- Los defectos del secado como grietas y terceduras deberán ser leves. Podrán eliminarse al habilitar la pieza definitiva o en la instalación de la pieza.

- Las dimensiones deben estar de acuerdo a lo solicitado por el cliente.

Page 34: ADEFOR - asocam.org

Actividad (Dirigida por el extensionista):

Visita varios aserraderos y obsérvalas diferentes máquinas que poseen. Solicita que te demuestre los tipo de corte que hacen a la madera. Observa, si la madera presenta defectos.

Evítalos, cuando compres o trabajes con ella, así mejorarás la calidad de tu trabajo.

2. Secado de la madera

Radica su importancia, en la necesidad de contar con piezas de madera que mantengan sus dimensiones, frente a cambios climáticos del lugar de destino.

La madera contiene humedad en su interior. Si una madera tiene un 70% de humedad, significa que 30% es madera y 70% es agua; esto se aprecia cuando se toca la madera.

Por el contrario, si la madera tiene un 10% de humedad, significa que el 90% es madera y el 10% es agua; se aprecia cuando al tocar la madera, ésta se encuentra seca y es más liviana.

El proceso de secado de una pieza de madera recién aserrada, se puede describir de la manera siguiente. La madera se deja a la intemperie bajo techo, ésta comienza a perder humedad y sus dimensiones iniciales se reducen. Conforme pasan los meses, la madera se va secando hasta que su contenido de humedad alcanza un 12 por ciento, esto lo logra en un lapso de seis meses a dos años, dependiendo del clima, del espesor de la pieza y de las condiciones de almacenamiento. En este tipo de secado al aire libre, las dimensiones de la pieza de madera no son estables es decir varían según la humedad del ambiente.

Page 35: ADEFOR - asocam.org

Si la pieza de madera seca al aire, es colocada en un ambiente donde hay una fuente de calor, la madera se seguirá secando hasta alcanzar 8 a 10% de humedad. Pero si el secado es brusco (con una elevada temperatura), la madera puede sufrir defectos, como rajaduras, deformaciones, despegue en la línea de la cola si está formada por dos piezas, etc.

Si el secado es lento puede no presentar defectos, lograr una humedad menor al 6% y mantener sus dimensiones.

En resumen, es importante aplicar algún método de secado a la madera, a fin de evitar la presencia de defectos durante su uso, y poder obtener productos de calidad.

Los MÉTODOS DE SECADO DE MADERA más conocidos y usados en nuestro medio son: Al aire libre o secado natural y en hornos con una fuente de calor.

a. Secado al aire libre o natural

Consiste en exponer la madera a la acción del medio ambiente, puede ser directo al sol o con una cubierta, que lo proteja de los rayos solares y la lluvia en cierta época del año.

La aplicación de esta técnica requiere de un área, llamada Patio de Secado, cuyas dimensiones dependerán del lote de madera a secar.

El patio de secado debe ubicarse en una parte alta, que no acumule agua ni sea inundable. Debe estar libre de vegetación, de basura, corteza, viruta o aserrín que se produce al aserrar la madera.

Page 36: ADEFOR - asocam.org

Si no se mantiene limpio el patio de secado, se corre el riesgo de que la madera sea atacada por hongos o insectos.

Toda madera que presenta ataque de hongos o insectos, debe ser separada y tratada con sustancias preservantes (estos productos se conocerán en otra unidad).

Si el ataque es muy severo, es preferible quemar la madera, para evitar que dañe a otras piezas.

La madera antes de ser apilada debe seleccionarse, formando lotes de tablas de una misma especie, dimensión (sobretodo el largo y el espesor) y calidad.

Los métodos de apilado al aire libre más conocidos son:

- Apilado horizontal

La madera debe colocarse sobre bases de madera preservada o piedras de forma y tamaño uniforme o bloques de cemento de unos 30 cm. de alto.

Sobre los cuales se colocan vigas de madera de 15 x 20 cm. de sección y 1.5 m. de largo, dispuestas en forma transversal a las bases.

Por ejemplo, si las piezas de madera a secar son de 2.5 m. se colocan dieciséis bases y cuatro vigas. Cada viga sobre cuatro bases bien distribuidas.

Sobre esto recién se apila la madera, las tablas o tablones deben estar separadas 1 ó 2 cm. entre ellas. Sobre cada fila de tablas se colocan listones de 1 pulgada de ancho x 2" de alto, el largo varía de acuerdo al ancho de la pila de

madera, pero debe ser uniforme. La separación entre listones no debe ser mayor de 80 cm., ni menor de 50 cm, colocándose tres ó cuatro listones.

La altura de la pila de madera debe ser de 1.8 a 2 m. como máximo. En algunos casos, conviene colocar una viga de madera escuadrada de 15 a 20 cm, sobre los extremos de la última fila de tablas para evitar deformaciones.

Page 37: ADEFOR - asocam.org

El largo de la tabla debe estar en posición perpendicular a la dirección dominante del viento; evitando que el aire y el sol caigan directamente sobre los extremos de las piezas, y se produzcan rajaduras.

Para evitar que la lluvia moje la madera de la pila conviene colocar un techo de calaminas, un poco más grande que el ancho de la pila.

- Apilado en X o a caballo

Las tablas se colocan en forma alternada, de un lado a otro, entrecruzándolas. Al pie de las tablas va una tabla o chapa de madera que les sirve de apoyo y evita su contacto con el suelo, tal como se observa en la figura.

b. Secado al horno

Es otro método de secado poco usado en nuestro medio, debido al costo inicial que implica la construcción del homo.

El homo de secado de madera, es un ambiente rectangular cuyo tamaño varía de acuerdo al volumen de madera a secar. En él, la madera recibe calor en forma indirecta a través de aire caliente, que es forzado a circular a través de la madera mediante ventiladores. Este aire caliente absorbe la humedad de la superficie de la madera y la arrastra hasta las salidas, por donde desfoga el aire húmedo. El aire una vez que ha perdido la humedad, circula nuevamente a través de las pilas de madera, formando una corriente de aire continua, que va secando la madera.

Este sistema permite secar la madera en menos tiempo que el requerido al aire libre. Así si una tabla de pino requiere tres meses para secar al aire, en homo sólo necesita de 10a 15 días, dependiendo del contenido de humedad con que ingresa.

Un secado al homo uniforme implica el manejo de ciertos criterios de apilado de la madera, la forma como se acomoda, selección, etc. Algunos de los cuales son:

- La madera a secar en homo, debe ser seleccionada de una misma especie, sin defectos, de un mismo espesor y tamaño.

Page 38: ADEFOR - asocam.org

- El apilado es de tipo horizontal, sin la necesidad de colocarle un techo, pero si pesos que obliguen a la madera a no deformarse.

- El largo de la madera debe ir en forma perpendicular a la corriente del aire.

- La madera no debe estar en contacto con la fuente de calor.

- Debe circular sólo aire caliente a través de la madera.

Este tipo de secado en nuestro medio está en experimentación, por ello no necesariamente, se logrará un secado total del lote, en las primeras pruebas, ni un porcentaje bajo de madera seca sin defectos.

Si bien, preparar un programa de secado de madera en homo requiere mediciones, controles e instrumentos. Una vez probado el programa, su conducción es fácil de aprender y continuar. La práctica llevará al encargado del secado a conocer el comportamiento tanto del homo como de la madera.

La inversión en un homo de secado y la elaboración de programas de secado para las diferentes especies de madera, se justifica en la reducción del tiempo necesario para contar con madera seca, de mejor calidad, de garantía para el usuario y con acceso a mercados exigentes en calidad y cumplimiento.

c. Defectos de la madera por un mal secado

En una pieza de madera, el secado comienza desde la superficie, esto genera

Page 39: ADEFOR - asocam.org

una diferencia de humedad entre el exterior y el interior de la madera. La contracción brusca de las dimensiones de la madera produce defectos como:

- Deformaciones o alabeos, los cuales pueden ser:

- encorvadura: cuando el alabeo o curvatura se presenta a lo largo del canto de la pieza.

- torcedura: cuando dos esquinas de la pieza de madera están levantadas y no se apoyan en el suelo y las otras dos están torcidas en sentido contrario a las primeras.

- arqueadura: es la curvatura a lo largo de la cara de la pieza.

- abarquillado: es el alabeo cuando los bordes a lo largo de la pieza, se encuentran mas levantados que la parte central.

- Grietas: son aberturas en los extremos de las tablas o lonjas, que sólo afectan un lado de la tabla.

- Rajaduras: son aberturas en los extremos de las tablas, que afectan ambos lados de la pieza, son generalmente de mayor tamaño que una grieta.

- Colapso: es el aplastamiento de los lados de la tabla y deforman toda la pieza, modificando sus dimensiones.

Page 40: ADEFOR - asocam.org

d. Recomendaciones para el secado natural de la madera

- La madera recién aserrada no debe ser expuesta al sol.

- Apilar la madera lo más horizontalmente posible y en forma ordenada.

- Para apilar la madera en forma horizontal se debe usar separadores de madera, de una sola dimensión (2" x 1" ó 1.5" x I"), secos, bien rectos, de madera blanca, sin presencia de hongos o ataques de insectos y preservados de ser posible. En realidad, la mejor madera debe ser destinada para la fabricación de separadores.

- La madera a secar debe ser preservada, para evitar el ataque de hongos o insectos. En caso del pino, conviene aplicar un producto antimancha.

- Mantener limpio el patio de secado, evitando acumulación de desperdicios o agua.

- De ser posible el patio donde se estacione la madera debe tener piso de cemento.

Actividad (Dirigida por el extensionista):

Si poseen un lote de madera húmeda, practiquen una de las formas de secado al natural.

Recuerda que lo más recomendable es el apilado en X, para la madera de pino y el apilado horizontal, para la madera de eucalipto, ciprés y pino.

Visita una carpintería que tengan un horno de secado de madera y observa cómo está construido, qué tipo de energía emplea para secar la madera, como la apila y qué técnicas emplea para las diferentes especies.

Page 41: ADEFOR - asocam.org

UNIDAD 3: MADERA LABRADA

Objetivo

Describir las principales técnicas del labrado de la madera.

Labrar madera, es trabajar la madera hasta reducirla a una forma conveniente. Esta definición se aplica a la mayoría de operaciones de corte que dan forma y calidad a la superficie de la madera; entre ellas estarían:

CALADO TALLADO CEPILLADO

TORNEADO TALADRADO LIJADO

MOLDURADO ESCOPLEADO

Cualquiera de estas operaciones pueden ser realizadas con herramientas de banco (manuales) o con máquinas eléctricas (portátiles o estacionarias). El fin es:

- Obtener una superficie de calidad, (suave, sin asperesas).

- Lograr eficiencia en la operación, de acuerdo al nivel de producción (artesanal o industrial).

- Limitar el desgaste de la madera y de la herramienta.

- Minimizar el consumo de energía.

1. Procesos de labrado de madera

Los procesos de labrado son empleados en la ebanistería y carpintería. La ebanistería es el arte de fabricar muebles de diferentes estilos, antiguos como el francés

Page 42: ADEFOR - asocam.org

del siglo XIV, italianos o modernos con líneas rectas y colores claros. Mientras que la carpintería se encarga de la producción de partes no estructurales de una vivienda como puertas, ventanas; escaleras, zócalos, balcones, cielo raso, etc.

Con las cuatro primeras operaciones de labrado de la madera (calado, moldurado, torneado y tallado) se logra mejorar la apariencia de cualquier trabajo de carpintería; en general son complementarias y opcionales, empleadas en la confección de muebles antiguos con adornos, filos que cambian las líneas rectas de cualquier trabajo, entre otros.

Su ejecución manual demanda tiempo y trabajo, por los detalles que muchas de las figuras exigen; pero pueden ser también ejecutadas con máquinas desde las más simples y manuales hasta las más sofisticadas y costosas.

Normalmente cuando el mueble se hace a mano, el costo es elevado, debido al tiempo y delicadeza que el artesano emplea en el trabajo. Cuando la producción es en serie, los costos pueden reducirse.

La aplicación de cada una de estas operaciones se describe a continuación:

a. Calado

Consiste en recortar siluetas rectas o curvas de piezas de madera o tableros compensados (triplay, madera prensada).

Es un trabajo delicado que se puede realizar con sierras de cinta, cuya hoja es de 1" de ancho y milímetros de espesor, o con serrucho tipo costilla.

Page 43: ADEFOR - asocam.org

Estas siluetas recortadas son enchapadas en los tableros de los muebles, y reciben el nombre de marquetería o constituyen adornos acoplados.

b. Torneado

Operación que consiste en darle forma circular a una pieza de madera, las circunferencias pueden variar de dimensión dentro de la misma pieza. Esto se logra cuando se hace girar la madera a una velocidad elevada y la cuchilla mantiene un movimiento rectilíneo.

Este trabajo es muy empleado en la fabricación de los balaustres de balcones, escaleras y para adornar las partes laterales o centrales de puertas y ventanas.

c. Moldurado

Implica realizar ranuras, cantos redondeados o figuras caprichosas, cortes al interior o exterior de piezas de madera; como perforaciones, tallado y taladrado.

Estos trabajos hechos a mano requieren de gran habilidad y destreza por parte del carpintero; en el caso de trabajos artesanales de gran valor se justifica; pero en trabajos hechos enserie, donde se desea lograr un precio bajo para competir en un mercado exigente, es necesario efectuarlo con una máquina molduradora o ruteadora.

Las ruteadoras o molduradoras utilizan un portacuchillas (cabezal) de poco diámetro que corta de punta y de lado. Estas máquinas pueden tener el cabezal fijo (portacuchillas) y la mesa ser móvil o la mesa fija y el cabezal flotante.

Page 44: ADEFOR - asocam.org

d. Tallado

Esta operación es más que nada un arte desarrollado por artesanos de gran habilidad y gusto para trabajar la madera. Son pocos los ebanistas que realizan trabajos casi perfectos y de su inspiración. El tallador debe contar con una serie de herramientas como las gurbias, de diferentes tamaños y espesores para lograr una variedad de figuras.

El tallado puede ser en alto o bajo relieve, su realización puede tomar varios días; por ello su alto valor.

En la actualidad, el tallado puede realizarse a través de máquinas que pueden ser guiadas por el ebanista según un modelo o su imaginación; la máquina puede estar compuesta por dos brazos, uno sostiene una guía y el otro el cabezal con las cuchillas. De manera que la guía recorre un molde previamente tallado con la figura que será reproducida en la pieza de madera. Este tipo de máquina puede tener otros brazos, que realicen simultáneamente 10 a 20 piezas iguales a la vez.

Las cuatro operaciones de labrado siguientes son las más aplicadas; ya que a través de las dos primeras, el taladrado y escopleado se realizan las uniones de las piezas que forman un mueble.

El cepillado da calidad a la superficie y el lijado además de sellar los poros de la madera, le da una apariencia de suavidad y es la última operación que se realiza en todo trabajo de carpintería y ebanistería.

e. Taladrado

Consiste en hacer agujeros en los cantos o caras de las piezas de madera para la colocación de tomillos, pernos, tarugos o clavos (esto último en caso de maderas muy duras); permitiendo asegurar las uniones entre piezas de madera, entre madera y metal, o entre madera y otro material.

Existen diferentes tipos de taladros:

- Manuales: como el birbiquí

Page 45: ADEFOR - asocam.org

- Portátiles: livianos, pero adecuados para trabajos simples y en zonas del mueble, poco accesibles

- Verticales de columna u horizontales, los cuales están fijos en un soporte y pueden tener uno varios ejes

f. Escopleado

Consiste en efectuar una cavidad, llamada caja cortada en una de las piezas de madera a unir, con la finalidad de recibir una pieza llamada espiga. El conjunto encajado forma una unión de buena resistencia que da buen aspecto a las piezas de madera unidas.

Ambas operaciones son realizadas por una sola máquina o pueden ser realizadas manualmente.

Un tipo de escopleadora es la machihembradora la cual realiza dos cortes simultáneos y el cepillado de una o dos caras. El número de caras cepilladas depende de la capacidad de la máquina

El machihembrado consiste en dejar una lengüeta a un lado de la tabla y un canal en el otro, llamados macho y hembra, donde el macho encaja en la hembra. Este tipo de unión es muy segura y se emplea en la fabricación de tableros para mesas y escritorios.

Page 46: ADEFOR - asocam.org

El machihembrado es también usado para unir tablas para enchape de paredes, pisos, techos o divisiones de ambientes.

Otro tipo es el traslape, en el cual la unión es sólo de contacto. En madera de fácil uso es práctico y puede realizarse sólo con una sierra circular.

g. Cepillado

Reduce o elimina una fina capa de madera, de sólo unos milímetros a fin de obtener una superficie casi lisa y uniforme. Reduce, también, la porosidad de la madera.

El cepillado también se aplica en la fabricación de tableros de madera hechos con uniones de piezas, para eliminar la desigualdad del espesor. Las máquinas empleadas pueden ser manuales (cepillo de banco), o estacionarias, con anchos útiles que varían de 12 a 24".

h. Lijado

Esta es la última operación a realizar en la madera antes que reciba el acabado, su importancia se basa en el hecho de preparar la superficie de la madera, para recibir el tipo de acabado que se ha seleccionado.

El lijado suprime ciertas imperfecciones dejadas por las operaciones de labrado anteriores.

Pero siempre es conveniente resolver los problemas de calidad de las operaciones de labrado previo, si se quiere obtener trabajos de lijado de calidad, a menor costo e inversión de tiempo. Ya que la aplicación del acabado, hace que resalte los defectos de forma más pronunciada.

Page 47: ADEFOR - asocam.org

Las máquinas lijadoras se pueden clasificar por su función:

- Lijado de superficies planas

- Lijado de superficies curvas

- Lijado de bordes moldurados

- Lijado de torneados

Pudiendo ser en cada caso, lijadoras de banda ancha, de banda larga, de cilindro, de disco, de cantos o pulidoras portátiles.

En cualquiera de los casos, las máquinas lijadoras realizan el trabajo en menos tiempo y emplean menos materiales (lijas) en comparación con el efectuado a mano.

El labrado de la madera, da origen a un término muy usado denominado trabajabilidad de la madera, referido a si la madera es fácilmente trabajable o no frente a los diferentes tipos de labrado, o a ser clavada.

Las maderas livianas suelen ser fácilmente trabajables, por ejemplo: el pino, marupa, cedro, ishpingo; caso contrario son las maderas pesadas que tienden a gastar más las herramientas, ejemplo el eucalipto, el cual es más abrasivo cuanto más seco está, debido a su contenido de minerales.

Por otro lado, en el trabajo con madera se puede diferenciar dos oficios o especialidades, el del carpintero y el del ebanista, ambos tienen un conocimiento de las técnicas de trabajo con madera, pero no todo carpintero es ebanista.

El carpintero puede realizar trabajos de madera para uso estructural y no estructural.

Se llama madera estructural cuando forma parte de la estructura de una vivienda; la madera debe ser resistente al peso de los cuerpos que forman parte de la estructura y los que irán en su interior, como muebles o personas que habitarán el ambiente.

Page 48: ADEFOR - asocam.org

Un ejemplo del uso de madera estructural son las columnas de una casa, las vigas, la cumbrera, etc; tal como se observa en el gráfico.

Madera no estructural, son todas aquellas piezas que no forman parte de la estructura de una vivienda y no soportan grandes cargas. No requiere que tenga una alta resistencia, como los pasamanos de una escalera, las ventanas, las puertas, los zócalos, etc.

Toda pieza de madera después de ser trabajada puede recibir un tipo de acabado, a fin de protegerla y darle más duración. El acabado es la etapa final de todo proceso de transformación de la madera; lo más usado es el pintado, laqueado y barnizado.

2. Acabado de la madera

El acabado de la madera es una operación posterior al trabajo realizado por el ebanista o el carpintero y consiste en dar la apariencia final a la madera o al mueble, aplicando una capa de algún producto natural o químico que protege y le da una mejor apariencia.

El proceso de acabado se inicia con el lijado, el cual elimina las asperezas. Normalmente, una pieza es lijada dos o tres veces, limpiando la superficie después de cada paso de lija. El papel lija tiene una graduación en función al grano, las de grano grueso son las primeras en usarse (lija No. 60 u 80), y luego las de grano fino (lija No. 100 o 120) para dar suavidad a la madera y cerrar los poros.

Page 49: ADEFOR - asocam.org

Luego, se aplica una capa de base (puede ser laca selladora, tapaporos, pintura blanca, masilla, barniz; dependiendo del tipo de acabado final), y se lija nuevamente. Esta sucesión de lijado con lijas de diferentes granos, de la más gruesa a la más fina y capas de laqueado o barnizado, lo practica el especialista de acuerdo a su experiencia, gusto y hasta cuando la superficie sea suave al tacto, para luego proceder al pintado, laqueado o barnizado.

Cualquiera de estos acabados se aplicarán 2 o más veces, con huaype o algodón en forma manual; aplicando la última capa con soplete, esta máquina da una aplicación más uniforme.

Tener en cuenta, que entre capa y capa de acabado se debe esperar que seque; la laca seca más rápido que el barniz.

El acabado se aplica en un ambiente seco y caliente, si el día está lluvioso, convien

acabado final al mueble

adera tenemos: pintura

Actividad (Dirigida por el extensionista):

e esperar que solee unas horas, antes de iniciar el trabajo

Todo proceso de labrado debe ser realizado antes de darle el. Se recomienda darle una primera capa de acabado porque la madera se mancha

fácilmente o es ensuciada por los insectos.

Entre los productos más conocidos para el acabado de la ms, lacas, barnices. Estos dos últimos pueden ser de color o transparente, porque

dan brillo al color natural de la madera y resaltan sus diseños.

Visita varias carpinterías para que observes los diferentes procesos de labrado de la madera. Distinguiendo la forma como se realiza cada proceso y la diferencia entre ellos.

Compara la calidad de los diferentes tipos de acabados de muebles.

Page 50: ADEFOR - asocam.org

UNIDAD 4: MADERA Y POSTES PRESERVADOS

Objetivo

Conocer las características y procedimientos de preservación de la madera, con la finalidad de otorgarle resistencia al ataque de hongos e insectos

La madera como todo material vegetal, es fácil de ser atacada por hongos o insectos, que se alimentan de ella y la destruyen.

Existen maderas que por su contenido de gomas, resinas, taninos u otras sustancias, presentan una resistencia natural contra el ataque de insectos u hongos, a estas maderas se les dice que tienen buena durabilidad natural y han sido las maderas más usadas a lo largo de la historia de la humanidad.

Actualmente, se emplea un mayor número de especies maderables, muchas de ellas no poseen durabilidad natural, por lo cual es necesario aplicarles un tratamiento preservante, es decir una sustancia dañina para cualquier hongo o insecto que quiera atacarla. A maderas con durabilidad natural también se les aplica estas sustancias, para darle mayor vida útil.

Ante la necesidad de alargar la vida y uso de las maderas, se ha desarrollado técnicas de protección o curación con sustancias químicas.

1. Características generales de los preservantes

Los preservantes son compuestos químicos puros o mezclas de diferentes sustancias, que evitan el ataque de organismos. Los preservantes deben cumplir con ciertas exigencias, como:

- Ser altamente tóxicos a organismos destructores, como hongos e insectos, en concentraciones mínimas.

- Poseer alto poder de penetración en la madera.

- Ser capaces de permanecer inalterados por largo tiempo frente al agua o al clima.

- Ser seguros de manipular, sin peligro para la salud del usuario.

Page 51: ADEFOR - asocam.org

- No dañar la madera, no corroer a los metales (clavos).

- Ser económicos y fáciles de usar.

- Deben ser limpios y compatibles con adhesivos, pinturas, lacas y barnices.

Estas sustancias químicas requieren de agua o aceite para su fácil penetración en la madera. Ello los diferencia en preservantes solubles en agua o aceite.

2. Preservantes más comerciales y usados

- Creosota: producto derivado del alquitrán, para emplearlo se calienta hasta 60 °C, y la madera se sumerge en una tina con el preservante o se aplica a presión.

Recomendable para madera empleada en construcciones rurales, postes para cercos.

- Pentaclorofenol: compuesto cristalino, muy tóxico, su uso está prohibido en varios países, debido a su fuerte olor irritante a las mucosas y a la piel. Actualmente, existen en el mercado productos a base de este compuesto sin olor y fáciles de aplicar con brocha, (porque vienen disueltos en aceite).

Empleado en muebles ya terminados, o para la protección de paredes, enchapes, pisos o techos.

- Pentaclorofenato de sodio: es una sal muy utilizada como antimancha, contra el ataque de un hongo que produce la mancha azul en las maderas blancas como el pino.

Puede ser aplicado con brocha, pulverizado o por inmersión, a trozas o madera aserrada.

- Preservantes solubles en agua: de uso más general, formado por la mezcla de sales como: CCB compuesta de sales de cobre, cromo y boro o la CCA, formada por sales de cobre, cromo y arsénico.

Se aplica en la preservación de postes para tendido eléctrico o telefónico, a través del método Boucherie o por presión.

3. Métodos de preservación

Para la aplicación de los diferentes métodos de preservación se requiere que la madera cumpla con ciertas condiciones, que varían de acuerdo al método escogido.

Page 52: ADEFOR - asocam.org

a. Métodos de prevención o curativos

Se aplican en obras terminadas, antes o durante su uso.

- Aplicación con brocha: consiste en aplicar el preservador en la superficie de madera, con la ayuda de una brocha.

Se aplica una o dos capas de preservantes aceitosos, absorbidos fácilmente por la madera húmeda o seca. Entre los más conocidos tenemos: Preservante de madera de Sherwin Williams y el Duramad JE2 ó3.

- Pulverización: consiste en la aplicación del preservador en la superficie de la madera mediante una bomba de mochila o un pulverizador manual. Los preservantes más usados son los solubles en aceite, entre los comerciales tenemos: el pre-tox, cooper-tox y premasol.

- Por inyección: método muy delicado empleado en la conservación o restauración de muebles antiguos.

- Consiste en la aplicación de preservante soluble en aceite en zonas afectadas, con jeringa hipodérmica. Para este caso, puede emplearse cualquiera de los preservantes mencionados

b. Métodos de preservación de madera aserrada

Estos métodos se aplican a la madera aserrada durante el proceso de aserrío.

- Por inmersión: sumergir la madera húmeda recién aserrada o seca al aire en una tina con preservante; temperatura ambiente (18 a 20 °C). El tiempo de inmersión varia de acuerdo a la porosidad y dureza de la madera y al tipo de preservante, generalmente no es prolongado.

Page 53: ADEFOR - asocam.org

Luego se retira, se deja escurrir y se orea, para recibir un secado al aire o al homo.

Este tratamiento es adecuado para baños antimanchas, la madera estará almacenada a la intemperie por algún tiempo. Entre los preservantes usados puede mencionarse el pre-tox, cooper-tox o sales CCB.

Baño caliente y frío: consiste en la inmersión de madera seca al aire, durante algunas horas, en baños sucesivos de preservante caliente y frío.

El baño caliente se realiza en una tina que recibe calor; el preservante debe calentarse como máximo a 60 °C, para evitar incendios o pérdida de su poder tóxico. El baño frío es a temperatura ambiente, en una tina aparte.

La madera se coloca en el baño caliente durante 1 o 3 horas, manteniéndola sumergida con peso encima. Transcurrido ese tiempo, es trasladada a la tina de baño frío, dejándola sumergida por 3 horas o más.

Los baños pueden ser alternados en un mismo tanque, vaciando el preservante caliente y agregando el frío o simplemente apagando el fuego, dejando la madera hasta que se enfrie el preservante.

Las creosotas, el pentaclorofenol o preservantes a base de éste compuesto como el cooper-tox y los solubles en agua son los que mejor se adaptan a este método. En el caso de las creosotas, éstas se pueden calentar hasta 100 °C. Las sales hidrosolubles como las CCB o CCA, sólo pueden calentarse hasta los 40 a 50 °C. El cooper-tox se calienta hasta 60 °C.

Page 54: ADEFOR - asocam.org

c. Método de preservación para madera aserrada y rolliza

- Por difusión: consiste en la aplicación de un preservador en pasta o en solución sobre la madera húmeda (recién aserrada o rolliza descortezada), dejándola reposar unos 15 a 30 días.

Su forma de aplicación varía según el tipo de madera:

- Perforaciones: aplicar el preservador en pasta, dentro de perforaciones resulta del empleo de otros métodos de preservación. Por ejemplo: en postes preservados por el método Boucherie.

- Ascensión capilar: el preservante soluble en agua se deposita en un cilindro. Se sumerge sólo la base de la madera recién cortada y descortezada. Este método se emplea para preservar postes para cercos.

- Osmosis: consiste en colocar en forma alternada la madera aserrada húmeda y la pasta preservadora, bajo un ambiente cerrado, para conservar la humedad y cubriendo la madera con una lona.

- Vendajes: el preservante en pasta se aplica en una tela o papel impermeable, luego se enrrolla a la madera rolliza, a ésta previamente se le aplica la mezcla preservadora. Este método se emplea para la sección de los postes que quedan al ras del suelo.

Page 55: ADEFOR - asocam.org

d. Procesos a presión

La sustancia preservante es aplicada mediante presión; la madera debe estar al interior de un tanque bien sellado.

La mayor ventaja de este método es la penetración profunda y uniforme del preservante, la preservación de un buen lote de madera aserrada o rolliza en cada proceso y con cierta rapidez y permite emplear una amplia gama de preservantes incluida la creosota.

Entre sus inconvenientes se puede citar, la elevada inversión en equipos e instalaciones y el requerimiento de un mercado para asegurar la producción.

e. Método de preservación para madera rolliza

Llamado también Boucherie, se basa en el cambio de la savia de la madera por la sustancia preservante.

Consiste en colocar una cápsula metálica en la cabeza del poste de madera recién cortado y con corteza. La cápsula cuenta con una entrada en la parte central de la cabeza, donde se conecta una manguera para el ingreso del preservante.

Page 56: ADEFOR - asocam.org

La solución preservante se halla en un cilindro a 3 m. de altura aproximadamente, el cilindro se conecta al poste a través de una manguera por donde pasa el preservante, desplazando la savia por presión. La duración del proceso varia con la longitud del poste; el proceso termina cuando por el extremo libre del poste aparece sólo la solución preservante.

Page 57: ADEFOR - asocam.org

UNIDAD 5: CARBONIZACIÓN DE LA MADERA

Objetivo

Ilustrar sobre las características y procedimientos básicos de carbonización de la madera

La carbonización es un proceso que sufre la madera cuando es quemada, en un ambiente cerrado, donde se controla la entrada de aire.

El carbón vegetal es la madera quemada, sin la presencia de sustancias que producen humo, cuando se quema. Posee un elevado poder calórico en comparación con la madera al quemarse y es menos tóxico. El humo que produce la madera al quemarse, es muy dañino para la salud porque está compuesto por ácidos y alquitranes que penetran y se quedan en los pulmones. Tiene un efecto similar al cigarrillo.

Por ello, es importante difundir el uso del carbón en reemplazo de la leña empleada en la cocina y para calentar los ambientes de una vivienda.

Los métodos de carbonización varían según el tipo de homo empleado o sistema de quema; así tenemos:

1. Método de la fosa

Se realiza en una fosa profunda, bajo tierra donde se apila la madera o troncos de cierto grosor con separaciones a modo de rejilla. El tamaño es variable puede ser cuadrada o rectangular. El proceso de carbonización puede durar tres meses y la inversión de capital es mínima, pero desperdicia mucho recurso, porque es difícil controlar la entrada de aire y la salida de humo.

Sobre la rejilla se alterna los trozos de leña, cortados en largos de 0.5 a 1 m. de acuerdo a las dimensiones de la fosa.

Se deja espacios en el centro para colocar ramas delgadas y secas, que funcionan como hogueras.

Una vez llena la fosa se enciende el fuego en varios puntos, hasta observar que la leña apilada ha prendido.

Page 58: ADEFOR - asocam.org

Se deja que el fuego se disperse por el lote de madera durante media hora. Cuando más de la mitad de la superficie de los trozos, se halla convertido en carbón, se procede a cubrir la fosa con tierra, dejando aberturas.

Las aberturas servirán para la entrada de aire y salida de humo. Las entradas de aire deberán estar hacia el lado del viento dominante.

Cuando el humo cambia de un color blanco a azul se cierran todas las aberturas y se deja que continúe la carbonización en forma interna. Por falta de aire, el proceso se detendrá, se deja enfriar por lo menos un día. Si la fosa es para más de 4 m3. de leña, el período de enfriamiento puede demorar hasta tres días.

Tener cuidado al abrir la fosa, si se observa que se prende la madera, es mejor taparla y dejarla enfriar uno o dos días más, porque si se produce nuevamente fuego, la madera se quemará totalmente.

En caso de no haberse producido una carbonización uniforme, se encontrará trozos de madera; el rendimiento en carbón disminuirá, se estima que por cada kilo de madera produce 300 gr. de carbón, es decir un tercio del peso total.

Page 59: ADEFOR - asocam.org

2. Sistema de parvas

Este homo de tierra se emplea en producciones a pequeña escala y temporales, puede adaptarse a una producción elevada de carbón, empleando maquinaria pesada para movilizar las grandes trozas de madera con facilidad.

El sistema consiste en tener una fosa de poca profundidad donde se amontona la madera, se coloca madera de poco grosor, hojas, paja en la parte superior y entre los espacios dejados por los grandes troncos. Se deja secar toda la madera el mayor tiempo posible y luego se le cubre con tierra y arena. El suelo de la base y el que cubre al homo no debe ser arcilloso.

Se deja puntos de encendido y chimeneas internas para la circulación del humo.

Este tipo de parvas han sufrido una serie de modificaciones para mejorar el sistema, como presencia de chimeneas laterales o centrales, para el ingreso de aire o salida del humo, pueden ser recolectados mediante un proceso de enfriamiento, para la obtención de alquitrán.

3. Hornos de ladrillos

Para su construcción se requiere invertir en materiales y equipos, y en un área para hornos, almacén de madera y manejo de carbón.

Existe una serie de tipos de hornos como el argentino, brasileño, missouri, cuyas diferencias se convierten en ventajas y desventajas.

Page 60: ADEFOR - asocam.org

CAPITULO III PROCESOS DE OBTENCIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES

DIFERENTES A LA MADERA

OBJETIVO

Conocer la obtención de resina y aceites esenciales, entre otros productos diferentes a la madera que ofrece el bosque, como son los taninos, carne silvestre, pieles, cueros, tintes.

UNIDAD 1: LA RESINA

Objetivo

Apreciar las propiedades de la producción de resinas y los métodos para su aprovechamiento

La resina es un producto que exuda de varias plantas. En el caso de los árboles de pino, la resina fluye de cualquier herida que se haga al tronco. Esta exudación es la reacción del árbol ante un daño y se forma en los canales resiníferos de la mayoría de coniferas.

Es una mezcla de compuestos químicos aromáticos, disueltos en compuestos orgánicos como el alcohol, gasolina, thinner. Es pegajosa, incolora, brillante, se vuelve blanca al contacto con el oxígeno, y dura al secarse.

De la resina natural se puede separar: la colofonia, la trementina o aguarrás natural y residuos. La colofonia de aspecto amorfo, duro, quebradizo, varía de blanco ámbar a marrón o negro. La trementina es un aceite incoloro y aromático.

La resina se emplea en la industria de pinturas, lacas, alimentos, pegamentos, en la fabricación de papel, en medicina y farmacia, en la fabricación de insecticidas, separación de minerales, de tintes de imprenta, lubricantes, betunes de calzado, etc.

La resinación es un proceso fácil de realizar, un hombre puede resinar hasta 100 árboles por período de resinación, (tres meses). La resinación es mayor en los meses más calurosos.

Page 61: ADEFOR - asocam.org

Entre los diferentes métodos de resinación, el menos dañino para el árbol es el sistema de resinación descendente usado en la República Popular China, este método consiste en limpiar una cara, cuyo ancho es igual al 40% de la circunferencia del tronco, medida a 1.80 m. sobre el suelo. La orientación de la cara debe estar hacia el norte, a fin de que reciba sol, la mayor parte del año.

El largo es de 1.50 m. hacia la base del árbol. Tomando los vértices superiores se traza un ángulo de 60 grados.

Sobre el trazo en «V» se practica un corte de 1.5 cm de ancho y se deja un espacio de 1 cm con corteza, para realizar un nuevo corte, éstos se van alternando hasta tener tantos cortes como lo permita el largo de la cara, para iniciar la resinación. Los cortes deben estar unidos por un corte central que reúne y dirige la resina al depósito.

El depósito de plástico o de cerámica se sujeta al árbol con alambre, para facilitar el cambio. Al final del corte principal se coloca un canal, hecho de aluminio a manera de embudo, que se inserta al depósito mediante un agujero en la parte lateral.

Terminada la colocación del depósito se procede a aplicar la pasta estimulante, en la parte superior del canal.

La pasta está formada por una mezcla de: 140 cm3 de ácido sulfúrico al 10%, 84 cc. de suelo orgánico (humus), 33.6 cc. de caolín, 11.2 cc. de aceite de máquina (hidrolina) y 11.2 cc. de aceite amarillo (aceite para motores de dos tiempos).

Page 62: ADEFOR - asocam.org

En zonas sobre los 3000 msnm, donde la temperatura media es de 10 °C, se recomienda colocar una cubierta de plástico negro.

Los cortes se raspan en forma interdiaria, para facilitar la resinación y que no se tapen los poros por la resina que se seca con el frío.

Este método se aplica a los árboles un año antes de su tala, de manera que no cause mayor daño al árbol y no afecte su crecimiento.

Efectos de la resinación sobre la vida del árbol y el uso de la madera

La resinación afecta el crecimiento del árbol cuando el ancho de la cara abarca más de la mitad de la circunferencia del árbol. Esto es más acentuado en el caso de ciertos métodos como el sistema de pica a muerte, en el cual se resina al árbol hasta que se le provoca la muerte por agotamiento. Sin poder obtener madera de él.

En el caso de los pinos, la madera obtenida de árboles resinados es más dura, quebradiza y menos resistente al choque. Para evitar estos cambios en la resistencia de la madera, conviene darle un lavado a la madera antes de ser usada. Para lo cual, se remoja la madera en pozas con agua corriente, si el agua está estancada, debe cambiarse 2 veces por semana. Después de este lavado, se asierra y trabaja la madera normalmente.

La madera con resina también, puede usarse en la fabricación de pulpa para papel, previo tratamiento.

Page 63: ADEFOR - asocam.org

UNIDAD 2: ACEITES ESENCIALES DE EUCALIPTO

Objetivo:

Conocer las características de la producción y métodos de obtención de los aceites esenciales del eucalipto

Los aceites esenciales son sustancias aceitosas, de agradable olor, con propiedades curativas; se encuentran en mayor cantidad en sus hojas y en menor cantidad en los frutos y ramas.

Entre los usos más comunes tenemos:

- Medicinal: se emplea en la fabricación de pomadas, ungüentos, jabones, pastillas para la tos.

- Minería: sirve para la separación de minerales como plomo, zinc, plata, cobre y níquel.

- Perfumería: se usa en la fabricación de jabones, cremas, perfumes y desodorantes.

- Industrial: para disolver barnices y grasas; limpiar manchas. En la fabricación de pasta de dientes y como saborizante de caramelos.

1. Método de obtención de aceites esenciales

Existen diferentes formas de obtener aceites esenciales de eucalipto, la más difundida, es por arrastre de vapor de agua;en un cilindro herméticamente cerrado de fierro resistente al calor y anticorrosivo.

Las hojas de eucalipto empleadas para la producción de aceites esenciales, se obtienen del manejo de rebrotes, consiste en eliminar aquellos que compiten con los más vigorosos, de tallo recto y bien unidos al tocón; se deja de 2 a 3 rebrotes.

De los rebrotes eliminados, se extraen de preferencia las hojas adultas.

Page 64: ADEFOR - asocam.org

Posteriormente se lavan, se dejan secar un día bajo sombra, luego se cortan y se depositan en unas canastillas de malla metálica.

Las canastillas se colocan en el cilindro, que contiene agua en el fondo, las hojas no deben tener contacto con el agua, ni cuando hierve.

El cilindro cerrado herméticamente es colocado sobre una cocina mejorada. El centro de la tapa del cilindro tiene un ducto por donde circulará el vapor de agua que arrastra el aceite de las hojas. Este debe ser de cobre para evitar que el aceite se descomponga.

El ducto pasa por un depósito con agua fría que circula en sentido contrario a la circulación del aceite que va por el ducto; de esta manera el vapor que pasa por el ducto se convierte en un líquido, de aceite y agua, finalmente se almacena en un recipiente de vidrio oscuro.

Al inicio la mezcla de agua y aceite es de color opaco, pero si se deja reposar se separan, quedando el aceite flotando sobre el agua. Pudiéndolo separar con facilidad.

Page 65: ADEFOR - asocam.org

CAPITULO IV BASES PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS FORESTALES

OBJETIVO

Conocer los aspectos fundamentales para la organización y manejo de una empresa forestal.

UNIDAD 1: FORMACIÓN DE UNA EMPRESA

Objetivo

Comprender los conceptos básicos para la creación y/o legali zación de una empresa forestal

En términos generales, podemos definir una empresa como la suma de esfuerzos orientados al logro de dos objetivos:

- Particular: Obtención de ganancias sobre la inversión,

- Social: Satisfacer las necesidades de la sociedad, de acuerdo con las posibilidades de la empresa.

La empresa, además de las ganancias económicas que debe generar en beneficio de sus dueños y familias, tiene un compromiso con la sociedad en su conjunto.

Este rol social no es asumido generalmente por la mayoría de empresas. Sin embargo, cuanto más temprano una empresa empiece a pensar en su responsabilidad social, marcará la diferencia entre el crecimiento permanente y el crecimiento lento y temporal de la empresa.

La responsabilidad social de la empresa está referida a todas aquellas consideraciones relacionadas con su manejo, es decir, tener un ambiente agradable, honesto, buena coordinación entre trabajadores de diferentes secciones y sobretodo entre jefes y trabajadores.

Lo que incluye el pago salarial y asistencial para los trabajadores, que son parte de los ejes motores del crecimiento de la empresa (considerando a todo el personal como trabajadores, desde el portero hasta el gerente).

Page 66: ADEFOR - asocam.org

Estos criterios debe ser considerados en la formación o manejo de toda empresa. Las empresas forestales no escapan a ello, más aún pensando que cualquier empresa forestal demanda gran cantidad de mano de obra especializada y de todo nivel, obreros, técnicos, supervisores y gerentes, para el manejo adecuado de los recursos naturales. Siendo la sociedad propietaria de estos recursos y quien recibe los beneficios intangibles de la naturaleza.

Establecidos los principios básicos, podemos definir a la empresa forestal como aquella institución dedicada a cualquiera de las actividades comprendidas en el área forestal, sea de tipo comunal, estatal o privado; que explota racional y sostenidamente los recursos naturales.

1. Tipos de empresas

Podemos enumerar una gran diversidad de empresas forestales que ya existen o que pueden formarse; éstas son:

a. Empresas de producción de plantones

- Banco de semillas

- Viveros dedicados a la producción de plantones

Page 67: ADEFOR - asocam.org

b. Empresas de servicios de plantaciones y manejo de bosques

- Empresas de servicios de plantaciones

- Empresas de servicios de protección de plantaciones, contra incendio o plagas de insectos u hongos

- Empresas de servicios de manejo de plantaciones

- Empresas de servicios en valoración de plantaciones

c. Empresas agrícolas de manejo integral del suelo

- Empresa de producción agroforestal (cultivos agrícolas y madera)

Page 68: ADEFOR - asocam.org

- Empresas de producción silvopastoril (dedicada a la ganadería combinada con plantaciones)

d. Empresas de servicios de aprovechamiento forestal, dedicada a la tala de plantaciones de terceros

e. Empresas de transformación de la madera

- Aserradero, empresa que aprovecha sus bosques o contrata los servicios de una empresa de aprovechamiento forestall, para abastecerse de Madera, y comercializar la madera aserrada.

- Fábrica de tableros aglomerados o multiláminas (triplay)

- Fábrica de pulpa (produce y comercializa pulpa de Madera, para que otra empresa fabrique papel)

- Fábrica de muebles

- Fábrica de puertas, ventanas y accesorios para una casa de madera

- Fábrica de tableros de partículas

- Fábrica de juguetes

f. Empresas de servicios generales

- Empresas de transporte de madera rolliza, madera aserrada, astillas de maderas o muebles. Estas empresas pueden ser de transporte terrestre, maritime o aéreo.

Page 69: ADEFOR - asocam.org

- Empresas de servicios eco-turísticos y hotelería

- Empresas comercializadoras de productos forestales transformados

- Empresas importadoras de productos forestales

- Empresas exportadoras de productos forestales

- Empresas de mantenimiento de la maquinaria forestal

- Empresas fabricantes de maquinaria forestal

- Empresas de servicios de contabilidad forestal

- Empresas de servicios de seguros forestales

- Empresas de servicios de capacitación industrial

- Empresa de servicios de seguridad en la industria forestal

El sector forestal, puede originar una serie de empresas fabricantes, comercializadoras o de servicios de los más variados aspectos; formándose un rubro de mucha importancia en la economía de cualquier país. De ahí la importancia de conocer los procedimientos de formación y gestión de una empresa, sea ésta pequeña, mediana o grande.

2. Procedimiento para iniciar un negocio o una industria

Para iniciar una empresa existen diferentes formas, que pueden basarse en tomar una establecida o empezar con una idea novedosa.

Cualquiera de estas formas es una opción interesante y sí ya se ha decidido por una, entonces se deberá pensar en:

- Qué clase de negocio deseo establecer?

- Cuál es el capital, materia prima, equipo que necesito?

- Cuál es el capital que tengo?

- Recurriré a una fuente financiera (banco, mutual)?

- En qué zona debo establecerlo?

- Cuál es la experiencia y las habilidades del promotor o promotores?

- Requiero asociarme. Con quiénes?

Page 70: ADEFOR - asocam.org

Cada una de estas alternativas deben ser analizadas cuidadosamente y en forma amplia. A fin de estar seguros que es posible iniciar y manejar el negocio, o conocer cuales son las debilidades que debemos superar para que el negocio marche bien.

Para establecer una empresa se debe considerar que tamaño va a tener, en este caso trataremos el sector de la pequeña y mediana empresa.

El sector de la pequeña y mediana empresa, fue creado por Decreto Ley No 21435 en 1976 y ampliada con el Decreto Ley No 22310-78 como Sector de Pequeña Empresa. Leyes que fueron derogados por el Decreto Ley 23189- 80, que creó el Sector de la Pequeña y Mediana Empresa.

Definiéndose como Pequeña Empresa a aquella que desarrolla actividades cuyos ingresos no excedan de 50 sueldos mínimos vitales (es decir 6600 nuevos soles en 1995), las que se dedican a la actividad comercial y de 100 sueldos mínimos vitales (13200 nuevos soles en 1995), las dedicadas a la actividad productiva.

Mediana Empresa es aquella que desarrolla actividades cuyos ingresos brutos no exceden de 900 sueldos mínimos vitales anuales (que equivale a 118,800 nuevos soles en 1995).

3. Formación legal de la empresa

La constitución legal de una empresa se inicia con la redacción de una «minuta», en ella se especifican los nombres de los accionistas, participación, responsabilidad, el nombre de la empresa, capital, el estatuto y otros.

Page 71: ADEFOR - asocam.org

En la mayoría de casos, en la formación de pequeñas y medianas empresas, este paso de la constitución legal se obvia y tan sólo son los socios que pueden ser familiares o no, los que se unen y acuerdan desarrollar un negocio, esto no impide que después de un tiempo de iniciada la empresa, pueda legalizarse.

Para la formación legal de una empresa se puede considerar dos etapas que definen la formación y desarrollo adecuado de cualquier empresa:

La primera etapa, incluye una serie de reuniones con los socios o de meditación para la persona que en forma individual piensa poner una empresa.

El éxito en la formación y crecimiento de la empresa dependerá de la claridad con que se analicen todos los factores que se puedan presentar a favor y en contra.

De ahí, la importancia de definir en forma clara y precisa el rol y el aporte de cada socio a la empresa, la forma de organización y el manejo de ésta.

La segunda etapa, se refiere a los diversos trámites a realizar para que la empresa pueda operar. En esta etapa se describirá cada uno de los trámites a realizar en forma general. Existirán diferencias si se forma una pequeña o mediana empresa, o una gran empresa.

Por lo tanto, habrá trámites que no se harán o que requieren de otro tipo de documentos; eso se podrá saber al momento de la formación misma de la empresa, pudiendo ser asesorados por un notario, abogado o en el Ministerio de Industrias.

Por otro lado existen acciones bien diferenciadas a seguir en la formación o fon-nalización de una pequeña o mediana empresa:

a. Decisiones previas

En esta primera etapa las personas que van a formar la empresa deben acordar:

Qué tipo de empresa desean formar

La participación de cada uno

El nombre de la empresa

El objetivo de la empresa

El capital necesario

Page 72: ADEFOR - asocam.org

- Qué tipo de sociedad o empresa desean formar

La legislación peruana considera dos modalidades para realizar una actividad empresarial, como persona natural o jurídica.

Persona natural es cuando la organización y manejo de la empresa es realizado por una sola persona, y la empresa lleva su nombre.

Persona jurídica es cuando la empresa y él o los propietarios son entes diferentes para la sociedad; puede estar constituida por una o más personas. Su inscripción ante los Registros Públicos, llevará su propio nombre.

En base a lo definido, podemos presentar las diferentes formas asociativas existentes legalmente:

- Empresas unipersonal o negocio individual

En ella el dueño desarrolla toda la actividad empresarial, aporta capital, trabajo, dirección y compromete sus bienes personales.

La responsabilidad del propietario es ilimitada, es decir, la diferencia entre los bienes personales y empresariales no existe, porque la empresa es el mismo dueño. Por tanto, éste se inscribirá como tal en los Registros Públicos.

Ventajas:

- . Se crea y termina fácilmente

- . La propiedad y administración está a cargo de una sola persona.

Desventajas:

- La responsabilidad ilimitada, determina que el dueño responderá hasta con sus bienes personales, si se le presenta un problema grave.

- Disponibilidad limitada de capital. .

- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o E.I.R.L.

En este caso, la empresa es un ente legal diferente del propietario. Al propietario se le llama titular, y su responsabilidad está limitada al monto del capital de la empresa, es decir la empresa tendrá que responder con su capital (dinero, equipos, maquinaria, oficinas, talleres) ante cualquier problema judicial que se le presente. Las propiedades del titular no son afectadas.

Page 73: ADEFOR - asocam.org

El manejo de la empresa es realizado por el titular y un gerente, en este tipo de empresa la misma persona puede ocupar ambos cargos. Siendo el gerente el que tenga la representación legal de la empresa, y estará encargado de organizaría y gestionarla.

Si el gerente no es el mismo titular, deberá entonces presentar informes cada cierto tiempo al titular y responder ante él y terceros sobre los actos de su gestión.

La principal ventaja de este tipo de sociedad, es la responsabilidad limitada del titular y del gerente.

La desventaja es que las decisiones del desarrollo de la empresa se concentran en una sola persona.

- Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.R.L.

En este caso, los socios responden a sus obligaciones hasta por el monto de sus aportes (capitales individuales otorgados a la empresa) y todos son responsables por sus actos y por los actos de los demás.

Las aportaciones pueden ser de diferentes tipos: terrenos, construcciones, maquinaria, equipos, materia prima, dinero o trabajo.

El recurso más importante lo forman las personas socias, porque aportan su capacidad de gestión y técnica a la empresa.

Estas empresas están constituidas por un mínimo de dos socios y un máximo de 20. La estructura es la siguiente:

Junta General de Socios: corresponde la organización y dirección de la empresa. Los acuerdos de las reuniones de la junta deben ser registrados en un libro de acuerdos. La misma validez tienen las cartas, memorándum, actas, constancias o documentos similares.

Gerencia: el gerente es el representante de la empresa. Este puesto se considera de confianza y puede ser sustituido en cualquier momento. La gerencia puede asumirla uno de los socios, siempre y cuando los demás así lo acuerden.

Apoderados: además del gerente, la empresa puede contar con uno o 69

Page 74: ADEFOR - asocam.org

más apoderados que la representen en asuntos varios; pudiendo ser un asesor legal, un asesor en tributación (impuestos) o en asuntos laborales.

Ventajas:

- Cada socio podrá dedicar su esfuerzo y habilidad en aquellas tareas del negocio para las cuales está especializado.

- El peso de la administración y actividades puede ser compartido entre los socios.

- La responsabilidad de los socios es limitada. Desventajas:

- Cada socio es responsable por los actos de los demás

- Si en la minuta de constitución no se detalla la forma de término del negocio; pueden presentarse problemas al desear dividirse el capital acumulado.

- La transferencia o pase de las participaciones entre socios o a nuevos socios es dificultosa.

- Sociedad Anónima o S.A.

En este caso, el capital es representado en acciones y está formado por los aportes de cada socio. La responsabilidad de la empresa está limitada al capital de la empresa.

El aporte de cada socio le da derechos y obligaciones, pero también a mayor aporte, más derechos sobre la empresa y su gestión.

Los accionistas tienen derecho a:

- Recibir utilidades de las ganancias logradas por la empresa durante un año de trabajo.

- Fiscalizar el manejo de la empresa . Pedir información sobre la empresa

- Tener preferencia de compra si se emiten nuevas acciones. La gestión de la empresa está dirigida por los siguientes órganos:

Junta General de Socios: cada acción representa un voto y se toman acuerdos sobre la marcha de la empresa.

Page 75: ADEFOR - asocam.org

Directorio: compuesto por varios socios, uno de ellos lo preside. El directorio se encarga de fijar las políticas de la empresa, es decir las reglas sobre las cuales se desarrollará la empresa.

Gerente: es el responsable legal de la empresa y se encarga de todas las operaciones propias de la actividad.

Consejo de vigilancia: compuesto por lo menos de tres miembros, de los cuales uno será el presidente y formará parte del directorio. Su función es velar por los intereses de los accionistas minoritarios.

Ventajas:

- La continuidad de la vida de la empresa está asegurada

- La transferencia de las acciones es simple y normalmente es por venta.

- Tiene la posibilidad de acceder al mercado primario.

Desventajas:

- Posibilidad de perder la mayoría del accionariado.

- Diferencias mayores entre accionistas

- Sociedad Civil

Es un tipo de sociedad que exige la ley para aquellas actividades que no impliquen fines de lucro; están considerados los colegios e institutos educativos o de capacitación, empresas que ofrecen servicios de salud, asociaciones, organismos no gubernamentales.

- Qué nombre ponerle

En el caso del nombre éste debe ser diferente al de cualquier otra empresa. Puede consistir de una o varias palabras o simplemente iniciales que resuman o describan el servicio o producto que ofrece, seguido de las siglas del tipo de empresa.

- Decidir el objeto

Es describir la actividad a la cual se dedicará la empresa. Las alternativas posibles son:

- Industria - Artesanía - Transporte - Comercio interior - Comercio exterior - Servicios - Turismo - Establecimiento de salud

Page 76: ADEFOR - asocam.org

Debido al alto riesgo que se tiene en fracasar el primer año de funcionamiento de una empresa y lo poco estable de la economía de los países latinoamericanos, es más conveniente que el objeto de la empresa no sea una sola actividad específica, como comercializar tablas de eucalipto.

Sino más bien, sea una actividad más genérica que permita variar el rubro de la empresa sin tener que cambiar el nombre o la minuta de formación.

Así, si una empresa desea dedicarse a la comercialización de madera, conviene considerar una amplia gama de productos, desde la madera en bruto hasta muebles acabados. O que considere dentro de la empresa actividades de manufactura, industria, comercialización u otros.

De manera que cualquier cambio en el mercado o en la economía nacional opuesto a los intereses de la empresa, no implicará un fracaso de ésta.

- Decidir el Capital

El capital normalmente está constituido por las aportaciones de dinero en efectivo o por los aportes en bienes, como terrenos, instalaciones, maquinaria, materia prima, etc. que hacen los socios.

Para iniciar una empresa se requiere un monto mínimo, que está dado por la cantidad mínima exigida y determinada por los bancos comerciales, para abrir una cuenta corriente.

- Decidir el plazo de duración

El plazo de duración de una empresa es generalmente indefinido. Sin embargo en ciertos tipos de sociedades se exige que la fecha y las condiciones de duración de la sociedad sean precisados.

- Decidir el domicilio

Debemos diferenciar el domicilio legal de la empresa del domicilio de las operaciones de la empresa. Es decir que el espacio físico donde se realiza una actividad de producción de bienes o servicios o de comercio, necesita de una autorización municipal de funcionamiento.

El domicilio legal es el lugar de referencia de la empresa, que puede coincidir con el domicilio personal de uno de los socios.

Page 77: ADEFOR - asocam.org

- Redacción de la minuta

La minuta es el documento donde se describen todos los detalles de la estructura de la empresa. En ella se registran los datos personales de los socios, las responsabilidades, los poderes, la participación accionariada. El estatuto de la empresa, las leyes del derecho empresarial.

b. Parte operativa de la formación de empresa

En esta etapa se constituye legalmente la empresa, son todos los pasos requeridos antes de su funcionamiento o para la regularización del mismo:

- Búsqueda del nombre

Luego de haber decidido que nombre poner a la empresa, es necesario verificar en Registros Públicos, sino no existe ya una empresa registrada con el mismo nombre. De ser así, habrá que pensar en otro. Caso contrario, quedará definido el nombre de la empresa.

- Abogado y minuta autorizada

Ante un abogado, se redactará la minuta de la empresa. Este documento será firmado por los socios y el abogado escogido.

- Banco comercial y depósito de capital

Con la minuta de constitución de la empresa, se procede a abrir una cuenta corriente en el banco de su confianza.

Normalmente, se deposita el monto mínimo exigido por el banco para la apertura de dicha cuenta, monto declarado en la minuta que servirá como capital suscrito y pagado.

Page 78: ADEFOR - asocam.org

- Notaría y escritura pública

Posteriormente, la minuta y el registro del depósito bancario son llevados ante un notario, para que éste prepare la escritura pública.

La notaría se encarga de los trámites en los registros públicos, para su inscripción en el Registro Mercantil de la Provincia.

- SUNAT y Registro Unificado del Contribuyente (RUC)

La notaría dará una copia certificada de la minuta donde indique que la constitución de la empresa está en trámite. Esto junto con un formulario del Banco de la Nación, las fotocopias de la libreta electoral y el RUC (registro unificado del contribuyente) del representante legal de la empresa es presentado a la SUNAT. Para el trámite del registro unificado que corresponda, según el tipo de empresa.

La Superintendencia Nacional de Tributación está en la obligación de asesorar a las personas interesadas en iniciar una empresa o formalizarla, sobre el régimen tributario al que estarían afectas. Existiendo en la actualidad, tres regímenes tributarios:

- Régimen Único Simplificado, en el cual el impuesto a las ventas es un monto fijo que varía en función a un escala de ingresos mensuales.

- Régimen Especial, el cual paga como impuesto el 1% del total de sus ingresos o ventas mensuales.

- Régimen General, en el cual se paga el 18% del total de los ingresos o ventas mensuales.

El régimen tributario al que pertenecerá una empresa se determina en función al monto de ingresos mensuales estimados.

- Imprenta y comprobantes de pago

Una vez que la empresa cuenta con su número de RUC, puede enviar a imprimir sus facturas, boletas de venta o cualquier otro tipo de documento comercial que requiera para el desarrollo de la actividad de la-empresa.

- Declaración jurada de comprobantes de pago

En cualquier banco autorizado, se debe comprar el formulario de la declaración jurada de comprobantes de pago.

- Adquisición de libros

Toda empresa requiere comprar los libros contables como: el libro diario,

Page 79: ADEFOR - asocam.org

el libro mayor, de caja, de inventarios, de balances, el de registro de compras y ventas.

Asimismo, los libros legales: actas de junta de accionistas, de directorio (si es una sociedad anónima), registro y transferencia de acciones.

- Notaría pública y legalización de libros

Todos los libros mencionados deben ser legalizados ante un secretario de juzgado, previo pago de las tasas judiciales.

Para el caso de pequeñas empresas, son obligatorios los libros de ingresos y egresos y el de planillas.

- Ministerio de Industria y obtención del Registro Unificado

En el Banco de la Nación se debe | pagar un derecho por el formulario del registro unificado. Para lo cual, se debe presentar el original y copia del RUC de la empresa, de la libreta electoral y RUC del representante legal.

Además de una copia simple de la escritura de constitución de la empresa. Para el caso de pequeñas empresas se deberá solicitar que conste mediante un sello, la indicación que se encuentra comprendida dentro de dicho régimen.

Este trámite se realiza ante el Ministerio de Industria.

- . Municipalidad distrital y obtención del certificado de compatibildad de uso o zonificación

Para la obtención de la certificación se requiere: copia certificada de numeración del inmueble, copia de ubicación del local, copia de la última declaración jurada de autovalúo o del contrato de alquiler, copia simple de la escritura de constitución de la empresa.

- . Municipalidad y obtención de la licencia municipal de funcionamiento

Ante la municipalidad del distrito correspondiente se debe presentar: certificado de compatibilidad de uso, copia del RUC, copia del registro unificado, copia del último autovalúo del inmueble, solicitud expendida por la municipalidad.

Page 80: ADEFOR - asocam.org

Para el caso de pequeñas empresas, se debe presentar una solicitud simple con algunos datos como: nombre, dirección, actividad y teléfono de la empresa, número de trabajadores y descripción de la actividad, más una copia del registro unificado.

La presentación de esta Solicitud Simplificada de Licencia de Funcionamiento, es considerada como una Licencia Municipal de Funcionamiento Provisional, válido por 12 meses a partir de la presentación. Durante ese tiempo la municipalidad distrital hará la verificación y evaluación correspondiente para otorgar o denegar la licencia definitiva.

- Registro de marca y logotipo en el Indecopi

La marca es el distintivo de un producto y el logotipo es el distintivo de una empresa, en el caso de pequeñas y medianas empresas que no sea fabricantes no requieren de tener una marca o logotipo, salvo deseo expreso de la empresa.

Los trámites para el registro de la marca o logotipo de una empresa son diferentes e independientes. Así, una empresa puede tener más de una marca o logotipos comerciales.

El registro se realiza ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (INDECOPI), institución responsable de indicar el procedimiento a seguir.

- Registro patronal y planillas de actualización de datos del IPSS

Estos trámites se realizan ante el Instituto Peruano de Seguridad Social, se solicitan los formularios correspondientes, donde se anotarán los datos de la empresa, el libro de planillas legalizado, el código del RUC de la empresa, los documentos personales del gerente, una copia del registro unificado, una copia del testimonio de constitución y el certificado domiciliario de la empresa (otorgado por la comisaría distrital).

- Autorización del libro de planillas

La autorización la otorga el Ministerio de Trabajo, donde se debe presentar el formulario para registro de centros de trabajo, la licencia de funcionamiento y fotocopia del RUC.

Page 81: ADEFOR - asocam.org

UNIDAD 2: GESTIÓN DE UNA EMPRESA

Objetivo

Desarrollar la metodología del cálculo de los costos de producción para mejorar el manejo de la empresa

1. Como manejar una empresa

El buen manejo de una empresa depende principalmente de la capacidad empresarial de la persona o de las personas encargadas de esta función, pueden ser los socios o el gerente. Existen muchos empresarios que entre sus cualidades tienen en forma natural el don de empresario, esto no siempre es así, por ello la capacidad empresarial es un proceso de aprendizaje que se va desarrollando a lo largo del desarrollo de cualquier empresa.

Para que se desarrolle la capacidad empresarial, se requiere que exista un acuerdo entre el Estado, los empresarios, los trabajadores y la comunidad. Si se observa con cuidado el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas dentro de cada comunidad o distrito, se visualiza que las miles de empresas de este tipo en todo el país, influyen en la economía nacional.

De ahí la importancia que estos cuatro agentes económicos y sociales, Estado, empresarios, trabajadores y comunidad trabajen concertadamente, a fin de poder diseñar una forma de crecimiento económico exitoso.

Así vemos, que la capacidad empresarial para desarrollarse necesita de un acuerdo social. Pero además de ello, se debe dominar las técnicas de gestión empresarial, el futuro empresario para lograr esas metas debe comenzar por desarrollar aquello que sabe hacer para luego ir aprendiendo técnicas más elaboradas, más complejas que podrá manejar después con éxito. Tener en cuenta que:

HACER EMPRESA ES UNA RELACIÓN HUMANA EN LA QUE EL APRENDIZAJE ES CONSTANTE Y PARA ELLO CONTAMOS CON TÉCNICAS Y MÉTODOS DE GESTIÓN QUE DEBEMOS USAR.

En este manual no pretendemos, formar empresarios pero si es una guía para quienes quieren llegar a serlo.

Page 82: ADEFOR - asocam.org

Para formar una pequeña empresa, el futuro empresario o grupo de empresarios debe cumplir con ciertos requisitos:

- Desarrollar una buena dirección, es decir tener capacidad de comprender, dirigir y controlar una empresa.

- Dedicarse de forma sencilla a lo que mejor elabore

- Atender y entender a sus clientes

- Comprender el funcionamiento completo de su empresa

- Cuidar las finanzas y la contabilidad, para no quedar nunca sin efectivo.

- Aprovechar al máximo lo mínimo, sean recursos materiales, humanos, dinero, equipos y tiempo.

Para que toda empresa marche siempre hacia adelante debe cuidar de:

- No quedarse sin capital de trabajo.

- Tener claro que vender es una cuestión de actitud más que de aptitud.

- Conocer los mercados, cambios y descubrir siempre nuevos mercados.

- Atender las exigencias de los consumidores, ellos están cada vez más infor-mados sobre la calidad de los productos o servicios que desean recibir.

- Hacer conocido un producto o servicio, ello necesita más recursos monetarios que imaginación.

- Ser innovadores y ofrecer productos de calidad

- Cooperar con otras empresas

- Aprender a reducir y controlar los costos.

2. Cómo calcular el costo de un producto o servicio

Tan difícil como formar o manejar una empresa, es la tarea de calcular el costo y de ahí el precio de un producto o servicio. En forma general, le explicaremos que aspectos se debe tener en cuenta cuando uno realiza un presupuesto o calcula el costo de un producto o servicio.

Primero, el costo de un bien no es igual al precio del bien. Así, podemos establecer que: PRECIO = COSTO TOTAL + BENEFICIO

Page 83: ADEFOR - asocam.org

Teniendo en claro este simple cálculo, iniciaremos la determinación del COSTO TOTAL.

El costo total está formado por la suma del costo inicial, el costo fijo, el costo variable, el costo administrativo, el costo de ventas y los imprevistos.

Por otro lado, el cálculo de los costos debe hacerse en una misma unidad de tiempo o de medida, es decir si queremos saber cuanto cuesta una unidad de producto, debemos determinar en que tiempo lo fabricaremos.

Todos los costos serán definidos en ese mismo tiempo; por ejemplo: si fabricamos una silla en dos días, el costo de la silla será igual al valor de la madera que necesitamos para hacer una sola silla, más el valor de la mano de obra empleada durante las horas de trabajo, más el valor de los materiales empleados; además de otros costos que veremos más adelante.

Si deseamos saber cuanto costará la producción de sillas durante un mes, se deberá calcular todos los gastos que se realicen en ese tiempo para producir una cantidad de sillas dadas.

Cada uno de estos costos son calculados independientemente, para luego ser agrupados.

- El costo inicial es aquel que se realiza cuando se inicia una actividad y soló se presenta una vez. Por ejemplo, si se piensa comercializar madera, el costo de iniciar la actividad surgirá de los gastos de determinar el tipo y volumen de madera a vender, de conocer que cantidad de madera se consume en la zona y los precios a los que se vende, de la necesidad de equipo, personal, depósitos, vehículos y los trámites para legalizar el negocio.

El valor total de este costo será mejor distribuirlo en el tiempo en que se piensa desarrollar el negocio, es decir si éste es temporal (unos meses), el costo debe ser bajo; y si el negocio es permanente, el costo inicial lo podremos dividir entre los primeros cinco años de desarrollo de la empresa.

- Costo fijo, se define así al grupo de gastos que se realizan constantemente a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la compra de una máquina, la ampliación del taller, impuestos, el mantenimiento de los equipos, el pago de seguros contra accidentes, propaganda.

- Costo variable este tipo de costo está en relación con la producción, es decir con la cantidad de material necesario por unidad de producto, por la cantidad de horas de trabajo. También se llama costos de fabricación y se divide en:

Page 84: ADEFOR - asocam.org

- . Costo de materiales corresponde a los materiales necesarios para fabricar un bien o dar un servicio.

- Costo de mano de obra es el trabajo que se requiere para la producción del bien o del servicio, tomando en cuenta los salarios, impuestos, pago al Seguro Social, al FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) y otros.

- Costos generales de fabricación son los costos que no siempre forman parte del producto final; pero que son necesarios por que apoyan a la organización y gestión de la producción.

Page 85: ADEFOR - asocam.org

- Aquí están comprendidos, el consumo de energía (luz), agua, arbitrios municipales, reparaciones y repuestos de la maquinaria, equipos e infraestructura, gastos de almacenaje de los productos y otros.

- Costos administrativos son los gastos que cubren los trámites administrativos de la empresa (artículos de oficina, equipos menores, pago de los directivos, administrador, secretaria, jefe de personal, pago de guardianía, viajes de los directivos con fines de trámites, búsqueda de nuevos mercado, innovaciones de los productos, entre otros).

Este costo suele calcularse en relación a un porcentaje de la suma total de los costos anteriores (5%).

- Costos de ventas son todos aquellos gastos que permiten vender un producto, puede considerarse el pago a vendedores, el arriendo de la tienda o sala de exhibición, propaganda, equipo de oficina y de exhibición, materiales de oficina, consumo de luz y agua.

Para facilitar su cálculo, también puede 'considerarse un 5% del total de los costos anteriores.

La suma de los costos presentados, llamada COSTO TOTAL, reúne todos aquellos gastos necesarios para la producción de un bien. Todos los costos serán tomados en cuenta o sólo algunos de ellos, dependiendo del tamaño de la empresa y del número de actividades que se realicen para la producción y venta del producto o servicio.

Page 86: ADEFOR - asocam.org

Así, en una empresa en donde el propietario es el gerente, vendedor y forma parte del proceso de producción, lógicamente sólo considerará su sueldo y ya no el de un vendedor o trabajador.

De ahí, que lo descrito anteriormente, deberá servir de orientación para que cualquier persona que necesite calcular o estimar los costos de producción, analice que gastos está realizando y como puede calcular el precio del producto o servicio.

El precio de un producto o servicio no será entonces otra cosa que la suma total de los costos realizados más un porcentaje de beneficio, que puede variar entre un 15 a 20%.

Finalmente podemos decir, que si se fabrican pocas unidades de un producto, un beneficio normal será del 20%. Si se fabrican grandes cantidades de un producto, el beneficio puede ser del 15% o menos; eso estará en función del grado de atención que se tenga con el cliente.