actividades para el desarrollo de las habilidades perceptuales

3
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PERCEPTUALES Entre las varias habilidades perceptuales, las siguientes son especialmente importantes en la lectura. 1. Coordinación visomotora a. Ejercicios motores pesados Balanceo: Parece de puntas durante diez o quince segundos, primero con los dos pies, luego con uno sólo primero con los ojos abiertos, después cerrados. Locomoción: En lugar de caminar sobre una línea, gatéela, primero hacia adelante, atrás, a los lados, con los ojos abiertos y cerrados b. Coordinación motora fina Recortar Colocado y engomado Trazado y coloreado. 2. Percepción de fondo-figura Discriminación de objetos: Pedir al niño que mire alrededor del salón o en el exterior y le nombre diferentes tipos de objetos que tengan alguna similitud. Selección de objetos Reúna varios objetos de formas, colores, tamaños, materiales y texturas diferentes. 3. Constancia perceptual Encontrar al mismo tamaño Dé al niño un objeto para asir tal como una pelota, disco o palo coloreado, y que identifique los objetos del mismo tamaño. Seleccionar de acuerdo al tamaño Recorte varias formas (círculos, cuadrados, triángulos y otras) en papel constructivo de diferentes colores. Encontrar la misma forma Dé al niño un diseño básico o figura geométrica como un cuadrado, triángulo y después haga mas difíciles los diseños y pedir que busque las formas similares. Traslación de dimensiones Coloque varios objetos frente al niño, luego pida que los copie en dos dimensiones en una hoja de papel. 4. Orientación y posición espacial. Los ejercicios de esta categoría deben ir de movimiento motores pesados a finos y de simple a complejo en dificultad, siempre de acuerdo con el problema del niño y sus habilidades relativas. Se puede comenzar usando objetos grandes, tales como dos pelotas y pedir al niño que coloque la pelota roja delante de la verdad o una taza azul detrás, junto a delante de una taza blanca. Es importante que el niño hable mientras hace el ejercicio, o sea, "detrás", "enfrente" de "a la izquierda", etc, conforme hace los movimientos. 1. Sugerencias para el adiestramiento de la orientación izquierda-derecha. Cuando se expliquen o demuestren los ejercicios de orientación izquierda derecha, el

Upload: silvia-gauto

Post on 21-Jul-2015

10.495 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Actividades para el desarrollo de las habilidades perceptuales

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PERCEPTUALES

Entre las varias habilidades perceptuales, las siguientes son especialmente importantes en la lectura.

1. Coordinación visomotora a. Ejercicios motores pesados Balanceo: Parece de puntas durante diez o quince segundos, primero con los dos pies, luego con uno sólo primero con los ojos abiertos, después cerrados. Locomoción: En lugar de caminar sobre una línea, gatéela, primero hacia adelante, atrás, a los lados, con los ojos abiertos y cerrados b. Coordinación motora fina Recortar Colocado y engomado Trazado y coloreado. 2. Percepción de fondo-figura Discriminación de objetos: Pedir al niño que mire alrededor del salón o en el exterior y le nombre diferentes tipos de objetos que tengan alguna similitud. Selección de objetos Reúna varios objetos de formas, colores, tamaños, materiales y texturas diferentes.

3. Constancia perceptual Encontrar al mismo tamaño Dé al niño un objeto para asir tal como una pelota, disco o palo coloreado, y que identifique los objetos del mismo tamaño. Seleccionar de acuerdo al tamaño Recorte varias formas (círculos, cuadrados, triángulos y otras) en papel constructivo de diferentes colores. Encontrar la misma forma Dé al niño un diseño básico o figura geométrica como un cuadrado, triángulo y después haga mas difíciles los diseños y pedir que busque las formas similares. Traslación de dimensiones Coloque varios objetos frente al niño, luego pida que los copie en dos dimensiones en una hoja de papel. 4. Orientación y posición espacial. Los ejercicios de esta categoría deben ir de movimiento motores pesados a finos y de simple a complejo en dificultad, siempre de acuerdo con el problema del niño y sus habilidades relativas.

Se puede comenzar usando objetos grandes, tales como dos pelotas y pedir al niño que coloque la pelota roja delante de la verdad o una taza azul detrás, junto a delante de una taza blanca. Es importante que el niño hable mientras hace el ejercicio, o sea, "detrás", "enfrente" de "a la izquierda", etc, conforme hace los movimientos. 1. Sugerencias para el adiestramiento de la orientación izquierda-derecha. Cuando se expliquen o demuestren los ejercicios de orientación izquierda derecha, el

Page 2: Actividades para el desarrollo de las habilidades perceptuales

maestro debe pararse al lado del niño, en línea recta con su visión, nunca delante de él roce dos vasos, pise fuerte el piso, toque la puerta, etc. Conciencia y reconocimiento auditivo Esconda en el cuarto un reloj y pida al niño que lo encuentre. Haga escondites mas difíciles de localizar. Enséñelo a cantar la canción de "El corral del tío José", el sonido que hacen los animales atrae a los niños pequeños. Discriminación auditiva Golpee con cierto ritmo un tambor o escritorio y pida al niño que golpee en su mesa o escritorio con el mismo ritmo. Se tiene que ir de formas simples a complejas e incluir cambios de fuerza, espacio y velocidad. Memoria y recuerdos auditivos Al jugar "Simón dice" pedir al niño que ponga a las instrucciones dadas por el agua. Pedir al niño que escriba de memoria la primera letra del alfabeto, la tercera letra de su apellido y la última letra de la palabra casa etc. Aumentar el intervalo de su memoria gradualmente, conforme se haga mas competente y adquiera confianza. Los estudiantes mayores pueden expander su memoria si se les lee palabras o frases de un texto y ello las repiten en orden. Por ejem: célula, núcleo, protoplasma, pared, cuerpo, etc.

Traslación de signos auditivos en símbolos visuales La discriminación auditiva requiere que el niño reconozca e interprete correctamente los signos percibidos auditivamente, ya sean estos sonidos emitidos por un satélite a las palabras de un libro. En relación a la lectura, dichos signos tienes que traducirse a símbolos escritos. Canciones Un recurso para el aprendizaje izquierda derecha son las canciones y juegos como Simón dice, en ellos, las direcciones de los movimientos y actividades son dados por el cantante. Claves corporales Para darle al niño una orientación corporal en relación con el medio ambiente, siempre y en cualquier posición, se puede marcar su mano preferida (o sea la dominante) con algún crayón tóxico.

Claves externas Para tareas especiales de lectura en libros se puede usar lo siguiente: dibuje un círculo verde en la columna izquierda de la página, delante de cada línea o párrafo impreso, y un círculo rojo en la columna derecha en oposición a los círculos verdes. El verde representa ¡SIGA¡ y el rojo ¡ALTO¡. Ejercicios con lápiz y papel Se le coloca delante del niño una hoja grande de papel, tal como un periódico viejo. Se pide al niño que dibuje líneas o modelos, siempre de izquierda a derecha. Juegos en que los niños participan juegos tales como: Dispara un cañón Cuelga la ropa Bailando Twist Mapa de carreteras Otros

Page 3: Actividades para el desarrollo de las habilidades perceptuales

5. Percepción Auditiva Aprendizaje visual Cubra los ojos del niño. Haga varios sonidos en el cuarto y pida que los identifique: Ejem: toque un timbre, golpee la mesa, 6. Ritmo Uso de la maquina de escribir Se puede utilizar probablemente durante cortos ejercicios de deletreo, lo cual se transferirá a una mejor lectura. Golpear el tambor El ritmo juega un papel vital en la lectura y en la vida. Por ejemplo, el niño marca una línea izquierda a derecha y fija el ojo en determinados intervalos mientras lee. 7. Discriminación olfativa, táctil y gustativa Se puede desarrollar a través de experiencia alimenticia. La experiencia en sí, debe asociarse con la expresión propia en palabras y mas tarde, las palabras deben leerse y finalmente escribirse. Ejem: Un niño puede oler una naranja con los ojos vendados, decir la palabra naranja y después leer la palabra naranja en un contexto adecuado. Si un niño tiene problemas en la posición correcta de las letras tales como b y de o p y q, recorte estas en papel lija y péguelas en un fondo oscuro. Pida al niño que trace la letra con su mano dominante y pronuncie los sonidos de las letras conforme las traza. Este ejercicio se puede efectuar con los ojos abiertos o vendados. El profesor debe ser lo suficientemente creativo para inventar nuevos ejercicios o mejorar los anteriores. No se espera que el profesor sea un artista, cantante o inventar, sino simplemente ingenioso.