a nuestros lectores - el pan de los pobres

25

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: A nuestros lectores - El pan de los pobres
Page 2: A nuestros lectores - El pan de los pobres

FEBRERO 2014—EL PAN DE LOS POBRES 3

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXIX

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Ascao, 27 - 48005 BILBAO

Tel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

48080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 12 EurosBenefactor: 20 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,50 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: 0182-4700-17-0200332137Giro Postal

Envío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

HABLA EL PAPA:– Bautismo del Señor

TEMAS PARA PENSAR:–No sé si quiero crecer

CULTURA CATÓLICA

EDUCAR CON GARANTÍAS

A VOSOTROS LOS JÓVENES

VIDA DE SAN ANTONIO

ACTUALIDAD

PINCELADAS

HISTORIA SAGRADA

FUNDAMENTOS

PRÁCTICAS PIADOSAS

RELATOS: Una carta para Dios

LIBROS

ESCRIBEN LOS LECTORES

LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

LA BUENA ACCIÓN

GRACIAS OBTENIDAS

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

SANTOS DEL MES

4

7

91112141623262830313435363738434546

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

2 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

A nuestros lectoresEn la portada de este número, el maquetador ha buscado una

imagen de San Antonio de Padua, en la que aparece abrazando las Sa-gradas Escrituras y portando una ardiente llama, símbolos del don dela sabiduría y del celo apostólico.

Esta imagen de nuestro santo y patrón nos muestra, una vezmás, la actualidad de su modelo de vida y del camino que debemosseguir, para mantenernos fieles a Dios y a la Iglesia, al tiempo quetrabajamos con entusiasmo en la difusión del Evangelio y de lasprácticas piadosas en nuestro entorno familiar (hijos, nietos, sobri-nos, primos, tíos, etc.) y social (nuestro pueblo, nuestra parroquia,nuestros amigos).

Dios, en general, no nos pide heroicidades extremas, aunquehaya muchos católicos en África y Asia sufriendo persecución ymartirio, pero sí quiere que dediquemos nuestros afanes y esfuer-zos a la evangelización de nuestros ambientes familiares y sociales,ayudando a nuestros párrocos y sacerdotes.

Con este apostolado no sólo vamos a obtener un beneficio es-piritual, sino también material, ya que contribuiremos a evitar rup-turas matrimoniales y otras circunstancias, que tanto dolor causana las familias.

JÓVENES Y NIÑOSAyudar a los jóvenes a formarse adecuadamente en las cate-

quesis de Primera Comunión y Confirmación, y animarles a man-tener la práctica religiosa es una de las actividades que podemos lle-var a cabo las mujeres y hombres de todos los pueblos de España.Los sacerdotes necesitan nuestro apoyo. ¡Ánimo!

Los retos de nuestros suscriptores:– Que la revista llegue a los hogares jóvenes.– Que el modelo de San Antonio, nos aliente y ayude en

nuestra labor.Mantengamos nuestra confianza en Dios y en la poderosa in-

tercesión de la Santísima Virgen María y de San Antonio de Padua.

El Comité de Redacción

Page 3: A nuestros lectores - El pan de los pobres

FEBRERO 2014—EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

Bautismo del Señor

Jesús siempre con nosotrosCuando Jesús recibió el

Bautismo de penitencia de Juanel Bautista, solidarizándose conel pueblo penitente – Él sin pe-cado y sin necesidad de conver-sión –, Dios Padre hizo oír suvoz desde el cielo: “Éste es miHijo amado, en quien me com-plazco” (v. 17). Jesús recibió laaprobación del Padre celestial,que lo envió precisamente paraque aceptara compartir nuestracondición, nuestra pobreza.Compartir es el auténtico modo

de amar. Jesús no se disocia denosotros, nos considera herma-nos y comparte con nosotros.Así, nos hace hijos, juntamentecon Él, de Dios Padre. Ésta es larevelación y la fuente del amorauténtico. Y, ¡este es el grantiempo de la misericordia!

¿No os parece que en nues-tro tiempo se necesita un suple-mento de fraternidad y de amor?¿No os parece que todos necesi-tamos un suplemento de cari-dad? No esa caridad que se con-forma con la ayuda improvisadaque no nos involucra, no nospone en juego, sino la caridadque comparte, que se hace cargodel malestar y del sufrimientodel hermano. ¡Qué buen saboradquiere la vida cuando dejamosque la inunde el amor de Dios!

Pidamos a la Virgen Santaque nos sostenga con su interce-sión en nuestro compromiso deseguir a Cristo por el camino dela fe y de la caridad, la senda tra-zada por nuestro Bautismo. �

(Ángelus - Domingo 12 Enero 2014 –Pl. San Pedro - Bautismo del Señor)

La manifestación delHijo de Dios en la tierramarca el inicio del grantiempo de la misericordia

OY es la fiesta del Bau-tismo del Señor. Esta

mañana he bautizado a treinta ydos recién nacidos. Doy graciascon vosotros al Señor por estascriaturas y por cada nueva vida.A mí me gusta bautizar a los ni-ños. ¡Me gusta mucho! Cada ni-ño que nace es un don de alegríay de esperanza, y cada niño quees bautizado es un prodigio de lafe y una fiesta para la familia deDios.

La página del Evangelio dehoy subraya que, cuando Jesúsrecibió el bautismo de Juan en elrío Jordán, «se abrieron los cie-los» (Mt 3, 16). Esto realiza lasprofecías. En efecto, hay una in-vocación que la liturgia nos hacerepetir en el tiempo de Advien-to: “¡Ojalá rasgases el cielo y des-cendieses!”(Is 63, 19). Si el cielopermanece cerrado, nuestro ho-rizonte en esta vida terrena essombrío, sin esperanza. En cam-bio, celebrando la Navidad, la feuna vez más nos ha dado la cer-teza de que el cielo se rasgó conla venida de Jesús. Y en el día del

bautismo de Cristo contempla-mos aún el cielo abierto. La ma-nifestación del Hijo de Dios enla tierra marca el inicio del grantiempo de la misericordia, des-pués de que el pecado había ce-rrado el cielo, elevando comouna barrera entre el ser humanoy su Creador. Con el nacimientode Jesús, el cielo se abre. Diosnos da en Cristo la garantía deun amor indestructible. Desdeque el Verbo se hizo carne es,por lo tanto, posible ver el cieloabierto. Fue posible para los pas-tores de Belén, para los Magosde Oriente, para el Bautista, paralos Apóstoles de Jesús, para sanEsteban, el primer mártir, queexclamó: “Veo los cielos abier-tos” (Hch 7, 56). Y es posibletambién para cada uno de nos-otros, si nos dejamos invadir porel amor de Dios, que nos es do-nado por primera vez en el Bau-tismo. ¡Dejémonos invadir porel amor de Dios! ¡Éste es el grantiempo de la misericordia! No loolvidéis: ¡éste es el gran tiempode la misericordia!

H

“El B

autismo de Cristo”. B

artolomé Esteban M

urillo. 1668.Catedral de Sevilla

Page 4: A nuestros lectores - El pan de los pobres

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

TEMAS PARA PENSAR

No sé si quiero crecer…

ACE tiempo me encon-tré con una niña que so-ñaba ser feliz, para lograr-

lo, deseaba que sus padres fueran fe-lices. La niña me contó una anécdo-ta. Entre los dos, escribimos uncuento. Ha pasado el tiempo y cadanuevo día pienso que lo único queencerraba el cuento eran los secretosdeseos de una niña que luchaba porexpresar sus sentimientos.

Es posible que muchos pien-sen que la niña no ha existido nun-ca y puede ser que otros, crean quetodos nosotros somos esa niña. Noquiero desilusionaros, los unos ylos otros tenéis razón.

Se acercaba la Navidad. Elviento del norte y la fina lluvia ha-bían enfriado la tarde. Los viandan-tes corrían, nerviosos, de uno a otrolado en busca de los últimos rega-los. Los villancicos alegraban las ca-lles, las luces multicolores ilumina-ban las paredes del Centro Comer-cial, sus vivos reflejos hacían soñar aquien se detenía contemplarlos. Enlos escaparates se exponían múlti-ples productos, algunos desconoci-dos para mí. En definitiva, todos losregalos que habíamos soñado pedira los Reyes Magos se ofrecían, obs-cenos, al viandante. Se había hechode noche, las luces del Centro Co-mercial se mezclaban con las lucesazules que había colgado el Ayunta-

miento y que parecían derramarseen cascada descendiendo desde lascopas de los árboles. En el últimoescaparate del Centro Comercial, elque más alejado se hallaba de lapuerta, uno de sus pajes recibía lascartas que los niños habían escrito alos Reyes Magos. A quien se dete-nía ante la escena, le llamaba laatención que, justo a uno de los la-dos del brillante trono, semi-escon-didos y acurrucados en una oscuraesquina, sentados sobre el suelo dela calle, una madre y su hijo, pedíanlimosna.

Mi protagonista, extrañadapor la escena, le tiró de la manga delabrigo a su madre:

-¿Porqué están pidiendo dine-ro en la calle, con el frío que hace?

Su madre, sorprendida por lainesperada pregunta, le miró. Du-rante unos segundos guardó silen-cio. Con un gesto cariñoso le alisóel revuelto cabello:

-Hija, piden porque no tienendinero para comprar comida.

La niña se fijó en el niño. Te-nía el frío dibujado en su cara. Bajosus viejas y descuidadas ropas, ale-teaba el temblor de su indefensocuerpecito. Su madre, que con subrazo extendido, trataba de prote-gerle, sentía como le dolía el almapero no se le ocurría otra cosa quellorar su impotente soledad. Su mi-

ALFONSO MENOYO CAMINO

H

rada denotaba un indefinido dolor,hastío y cansancio. Su voz, supli-cante, repetía una y otra vez:

-Dadme una limosna. No te-nemos para comer.

En ese momento, la niña pen-só que había muchas cosas de losmayores que no entendía.

Durante el resto de la tarde, laniña no pudo quitarse de la cabeza

la imagen del niño; rubio, pequeño,débil, blanco y silencioso. De sumente no se apartaba su mirada, pa-recía vacía, seca, dormida, como sino desease expresar sus sentimien-tos, su madre, con sus ojos, trans-mitía la angustia que debía poblarsu mente. La niña no pudo dejar depensar que algo sucedía en su inte-rior. Sus emociones no dejaban deencontrarse, unas con otras, mien-tras daba vueltas a algo que no aca-baba de comprender:

“Estaba triste y no tenía nin-guna razón para estarlo o al menos,eso era lo que me parecía. No meexplicaba porqué la alegría que sen-tíamos nosotros no podían compar-tirla el niño y su mamá. Esperar losregalos de Navidad ya es una ale-gría. Contar los días que faltan,imaginarse lo que nos traerán losReyes, lo que les pondrán a nuestrasfamilias... Ver felices a quienes terodean es una manera de sentirtefeliz. Para ellos todo será diferente.Tienen hambre y sienten frío, suilusión se limita a poder comer al-go. No se les ve convencidos de quelograrán algo para comer. De he-cho, su triste mirada parece presa-giar que están habituados a no co-mer y que esta noche tampoco es-peran poder llenar sus estómagos.

Ver felices a quienes terodean es una manerade sentirte feliz

Sin casa" Haynes King, 1872. Colección privada

Page 5: A nuestros lectores - El pan de los pobres

8 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014 FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 9

Me dormí soñando en los Re-yes Magos. La luz de un brillantedía estaba amaneciendo tras los are-nales de un infinito desierto. Suscamellos no iban cargados de ju-guetes, portaban comida, muchacomida y ropa, vestidos, abrigos,chaquetas, para los pobres. Cuandoamanezca el seis de enero ya no ha-brá pobres que sientan hambre ofrío, ya no habrá papás y mamás queno tengan trabajo, nadie tendrá de-recho a estar triste. Al final, todospodremos ser felices y celebrar eldía en el que nació Jesús.

Tras darle muchas vueltas ami cabeza, la solución de los Re-yes, que, al principio me parecíabuena, acabó por incomodarme.Seguía triste y no acertaba a enten-der porqué. A medida que pasabanlas horas más convencida estaba deque no tenía sentido que los niñospobres debieran aguardar la llegadade los Reyes Magos para poder co-mer, para evitar el frío del invier-no, para alcanzar la dicha. Una fra-

se que había escuchado en clase deReligión, me venía, una y otra vez,a la cabeza: Jesús nos hizo a todoshermanos.

No podía contenerme sin gri-tar lo que sentía. Al fin, estallé:

-No quiero que ninguno demis hermanos pase hambre o frío niun día más de su vida. No quieroque nadie tenga que esperar la lle-gada de los Reyes Magos para dejarde sufrir.

Hay muchas cosas de los ma-yores que no entiendo. Cuando mi-ro a mi alrededor, a veces, pienso,que es posible que no tenga dema-siadas ventajas hacerse mayor.

En casa hemos puesto el naci-miento, hemos comprado los dulcesy los turrones, casi todo está prepara-do para festejar el nacimiento de Je-sús. Creo que soy más feliz sin en-tender a los mayores. Sigo aguar-dando con ilusión la llegada de losReyes Magos, a ver si ellos consi-guen resolver los problemas que nopueden arreglar los mayores”. �

CULTURA CATÓLICA

AY que entenderlo bien:salvarse no es sólo llegaral cielo. Uno se está sal-

vando antes de morir, o sea cuan-do día a día ejercita su esperanza.Una esperanza fiable, o sea, unaesperanza que nos hace vivir, decíael Papa Benedicto XVI, nos ayu-da a caminar por este sendero de lavida, no exento de fatigas y de di-ficultades.

Pero lo que pasa es que a vecesnos parece que la salvación carece deinterés. Y nos entregamos a vivir ca-da día sacándole partido al momen-to, pensando cada uno en sí mismo,aunque esto reviente al vecino. Quecada palo aguante su vela, decimos.Y con ese materialismo se instala enla vida social el más atroz de losegoísmos. Y por eso al hombre dehoy le asola una soledad cruel.

¡Así nos va! Hemos impuestola ley de la selva: la supremacía delfuerte y la destrucción del débil. Sitienes dinero, si mientes bien, si sa-bes calcular tus influencias en la vi-da política y aciertas apostando porel que alcanza el poder… si eres asíde frío y de calculador, has entendi-do la vida.

Pero esta tentación tiene uncorrector: saber que luego hay otravida. No vale eso de “comamos, be-bamos que mañana moriremos”.Como si todo acabase ahí.

La esperanza me asegura quehay premio tras la vida, que la mise-ricordia de Dios es infinita y que yodesde aquí y con la ayuda de lo alto(que nunca falla), puedo ganarmeesa vida mejor y definitiva.

Así se explica que el apóstolSan Pablo pida a su gente que no seaflija “como los hombres sin espe-

Un ejemploRVDO. D. GONZALO VERA-FAJARDO

TEMAS PARA PENSAR

Una esperanza fiablenos ayuda a caminar poreste sendero de la vida,no exento de fatigas y

dificultades

H

Santa Josefina Bakhita

Page 6: A nuestros lectores - El pan de los pobres

10 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

N hijo, una hija, con-vencido de “que todo lesale mal”, en el colegio

se centrará en cómo evitar el fracaso.Un hijo, una hija, que confía en sucapacidad y destreza, en el colegioprestará atención a los logros.

Para mejorar gradualmente elenfoque de la percepción en esa hi-ja, ese hijo, que se fija en lo negati-vo, es conveniente ayudarle con es-trategias o desarrollo de destrezasque le sirvan a la hora de enfrentar-se con las materias de estudio.

La toma de apuntes en clase es,sin duda alguna, una destreza que levendrá bien para mejorar en seguri-dad y efectividad. En un principionecesitaría la ayuda del padre, de lamadre o de otra persona que le ense-ñe la técnica. Se podría entrenar enella leyéndole uno de los temas deuna asignatura y que él, ella, fuera to-mando notas de lo que va oyendo in-tentando no escribir todo como sifuera un dictado. El proceso que de-be seguir es: escuchar, interpretar yapuntar. Hacerle ver que debe emplearmás tiempo en escuchar que en escribir yeso lo conseguirá con frases breves yesquemáticas.

Si cada semana se ejercita treso cuatro días en esta técnica, pasadoun trimestre, esa hija, ese hijo, ha-brá conseguido optimizar varios as-

pectos que le ayudarán a mejorarsus resultados y, lo que es más im-portante, ganar en seguridad.

Conviene que, aunque dis-ponga del libro, aproveche cada cla-se para tomar apuntes y los repaséisjuntos en casa con el fin de recons-truir los pasajes inacabados o pococlaros, subrayar las palabras másimportantes, reordenar alguna idea,añadir notas aclaratorias en los már-genes y, si es posible, completar la in-formación consultando en el librode texto o en internet.

Conforme vaya adquiriendodestreza, animadle a que intenteanotar las ideas con palabras pro-pias, no literales, e incidir en la im-portancia que tiene revisar las notasal llegar a casa porque todavía estáen funcionamiento su memoria audi-tiva, lo que le servirá para corregirlas ideas que pudieran resultar con-fusas por estar mal expresadas ocompletar aquellas frases que esténincompletas.

Esta actuación paterna, ade-más de proporcionar una dedica-ción personal con esa hija, ese hijo,suele tener como resultado la solu-ción de un problema de baja autoes-tima al conseguir cambiar el enfo-que de su atención hacia los logrosen vez de permanecer centrado encómo evitar el fracaso. �

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 11

EDUCAR CON GARANTÍAS

Técnicas de estudio:los apuntes

U

CULTURA CATÓLICA

ranza”. Claro, sin esperanza la vidaresulta tenebrosa y sin sentido.

Ejemplos de vidaEl Papa lo dice muy bien: el

Evangelio no sólo comunica algo si-no que además lleva consigo hechosconcretos y cambia la vida. Ya la os-curidad del tiempo, la puerta oscu-ra, decía el anterior Pontífice, seabre de par en par.

El que tiene esperanza vive deotra manera (hasta podríamos decircon otro talante, pero de verdad…);vive una vida nueva, distinta, conmotivos de vivir pero que convencena uno mismo y atraen a los demás.

Tener esperanza es conocer alDios verdadero. Y conocerlo de talmodo que, con la propia vida, irra-diemos ese conocimiento de Dios aquien hemos encontrado.

Gustaba Benedicto XVI de losejemplos y aquí, en las primeras lí-neas de su escrito, se apresura a ha-blarnos de una simpática criatura.

En la misma ceremonia enque beatificó a Escrivá de Balaguer,en Mayo del 92, exaltaba la figurade Josefina Bakhita*, a la que ochoaños más tarde canonizaría. ¿Quiénera Josefina Bakhita?

Pues una esclava, así en el sen-tido más cruel de la palabra: com-prada, vendida como una cosa sinderechos; apaleada al grito de su se-ñor… una esclava con 144 cicatricesde los golpes recibidos en la tierrade Sudán.

La compran y se la llevan a Ita-lia. Allí conoce a Dios vivo y sabeque es bueno. Se entera de que eseDios le ama, que ella era amada deDios.

El amor me espera, por eso mivida es hermosa, razona ella. Sebautiza y comprende cuál es su mi-sión: extender la liberación que ellahabía recibido mediante el encuen-tro con Dios. Y así vivió hasta mo-rir: esa liberación que ella experi-menta en el encuentro con Cristono sólo la vive, sino que siente lanecesidad de comunicarla a otros.

¡Vivió en la esperanza!

* Santa Josefina Bakhita, nació en Darfur(Sudán) en 1896 y, después de una vida de su-frimiento, llegó a Italia, donde murió en Schioel 8 de Febrero de 1947, habiendo profesado enlas Hermanas de Canossa. Fue canonizada el 1de Octubre de 2000 por Juan Pablo II. “SO-BRE LA ESPERANZA, EL EJEMPLO DESANTA JOSEFINA BAKHITA”, de Sergio A.Donoso Brant.

MIKEL PANDO ([email protected])

Ejercicios espiritualesLa Sociedad de San Vicente de Paúl de Bilbao haorganizado una tanda de ejercicios en el Santuariode Loyola (Guipúzcoa) del 31 de marzo al 3 deabril. Para inscribirse, llamar al teléfono:94 423 14 21 (email: [email protected])

Page 7: A nuestros lectores - El pan de los pobres

12 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014 FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 13

La paz que buscamos

A VOSOTROS LOS JÓVENES

N buen amigo me pre-guntaba hace poco por lapaz: “¿qué es verdadera-

mente eso que llamamos paz?”.Al principio le contesté lo prime-ro que se me vino a la cabeza, sinpensar mucho la respuesta:“aquello que buscan con más omenos claridad todas las nacio-nes, todas las familias, todas laspersonas”. Luego, tras reflexionaral respecto con calma, concluíque se trata de algo más comple-jo. Y, de alguna manera, más sen-cillo también.

Parece claro que existen dostipos de paz: la exterior y la inte-rior. La primera hace referencia ala ausencia de guerras, a la supre-sión de conflictos, venganzas yodios. A la armonía entre pueblosy comunidades, a la calma social.En cambio, la interior resulta másdifusa. O, si se quiere, más difícilde definir. Existen incontables re-ligiones, creencias y filosofías queapuestan sobre un modo concretopara llegar a la paz. Unas la consi-deran el resultado del fin de lossentimientos; otras, el fruto de li-berar la mente de todo deseo; yexisten filosofías, a su vez, que laencuadran en el marco del placer ode la simple serenidad. Los cristia-nos, por nuestra parte, termina-

mos por radicar la paz en una Per-sona: Jesucristo.

Al menos inicialmente, noscuesta aceptar algo así. Que la so-lución a nuestras ambiciones,frustraciones e inconformidadestengan un nombre propio, y ade-más el del mismísimo Hijo deDios Padre, se nos puede antojaruna idea demasiado etérea, abs-tracta e incluso inalcanzable. So-bre todo si consideramos que to-dos los días tenemos la oportuni-dad de tocar y albergar en nuestrocuerpo -gracias al sacramento de laEucaristía- a dicha Persona. ¿Noes casi paradójico que aquello quenuestro corazón ansía con tantasfuerzas se encuentre en cualquieriglesia de cualquier país?

La paz¿Equivale la paz a la felici-

dad? No lo creo. Tal vez la paz seauna consecuencia de la felicidad.Para los católicos, Cristo es la res-puesta definitiva a nuestras inquie-tudes más recónditas, y, cuando loencontramos, Él nos otorga la di-cha máxima y la paz verdadera.Encontrarnos con Jesucristo nostrae, irremediablemente, la paz.

Decía sobre estas líneas quela paz, pese a ser una meta quecuesta obtener, es al mismo tiem-

UGUILLERMO CALLEJO GOENA

[email protected]

po algo sencillo: no puede consis-tir en la suma de muchas conside-raciones, como si se tratara de unaenorme y críptica ecuación mate-mática. Alcanzar la paz equivale aalcanzar un estado de tremendoequilibrio y simplicidad, en miopinión.

No hay paz sin perdón, así desimple. Desde el pecado original,los seres humanos estamos marca-dos por las imperfecciones, por loserrores, por el mal. Si queremos lapaz, hemos de estar dispuestos a de-jar que Dios lave nuestras miserias,y a perdonar aquellas que adverti-mos en el prójimo. Ese prójimo quees, de hecho, Cristo mismo.

Juan Pablo II dejó escritasmuchas reflexiones sobre la paz.Aquí una de ellas, que sirve per-fectamente a modo de resumen de

lo expuesto anteriormente: “Eneste tiempo amenazado por la vio-lencia, por el odio y por la guerra,testimoniad que Él y sólo Él pue-de dar la verdadera paz al corazóndel hombre, a las familias y a lospueblos de la tierra. Esforzaos porbuscar y promover la paz, la justi-cia y la fraternidad. Y no olvidéis lapalabra del Evangelio: Bienaven-turados los que trabajan por la paz,porque ellos serán llamados hijosde Dios (Mt 5,9)”. �

Si queremos la paz,hemos de estar dispuestosa dejar que Dios lavenuestras miserias, y aperdonar aquellas queadvertimos en el prójimo

Causa de Canonización de Santiago MasarnauFundador de la Sociedad San Vicente de Paúl en España

Para su beatificación sólo falta el reconocimiento deun milagro. Las personas que reciban gracias a través desu intercesión, rogamos las comuniquen a la sede de laSociedad de San Vicente de Paul, c/ San Pedro, 3 - 2ªplanta. 28014 Madrid ó a: [email protected]

Page 8: A nuestros lectores - El pan de los pobres

A innumerable legión deseguidores de San Antoniotiene muchos motivos para

mantener su devoción al santo ytransmitirla, a través de los años, asus hijos y nietos:

üLa admiración por su santavida y sus milagros.

ü� Su afán de apostolado, su-perando, en muchas ocasiones, ladesidia de la gente.

ü� Su lucha por convertir a losherejes, soportando sus enfrenta-mientos.

ü� Su capacidad de interce-sión ante Dios, que le ha hecho fa-moso como taumaturgo.

ü� Su universalidad.En su vida todos podemos en-

contrar un camino a seguir, unas vir-tudes a imitar y unas enseñanzas pa-ra utilizar, a la hora de formarnos re-ligiosamente y conocer mejor laDoctrina católica. Sus famosos ser-mones y sus escritos son fuente deconocimientos. En el año 1946 elPapa Pío XII lo proclamó Doctor dela Iglesia, llamándole Doctor Evan-gélico.

Conocerle más y mejorLas numerosas biografías escri-

tas sobre la vida de San Antonio, nospermiten descubrir multitud de face-tas de su forma de ser y de actuar. Esimportante que todos sus devotosprofundicemos cada vez más en elconocimiento de nuestro santo, yaque ello nos ayudará a fortalecernuestra fe y nuestras virtudes, po-niendo en práctica aquellas de suscualidades que resulten más apropia-das para nuestras circunstancias per-sonales.

A lo largo de su vida, vemos anuestro santo en momentos compli-cados y difíciles, como aquél en quese vio enfrentado al mundo – quenació en Lisboa (Portugal) y fallecióen Arcella (Italia), cerca de Padua,

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 15

donde reposan sus restosmortales.

En Rímini, cuandoAntonio predicaba al pue-blo, se dio cuenta que no erafácil ganarse el aprecio de lagente. Sufrió mucho, se vioaislado, teniendo que trasladarlos «altavoces» de la buena noti-cia fuera de la ciudad, al puerto, a ladesembocadura de los ríos, al ladode los “menores” de la sociedad: lamano de obra barata, que de día en-traba en la ciudad para realizar losmás variados oficios y por la tarde laabandonaba para descansar en lossuburbios extramuros de la ciudad;los pescadores y obreros del puertoconstituían el grupo de los que en lapredicación estaban en la primera fi-la de los «menores» (los peces máspequeños, dice la leyenda), luegootros y otros; también los grandes dela ciudad (los peces mayores de la le-yenda), curiosos más que oyentes desus palabras, le espían la vida, pero elmiedo a perder a los “menores” haráque muchos cambien sus actitudesreligiosas y sociales. En este ambien-te se realiza «el milagro de los peces»,Lo importante es el cambio de acti-tud de muchos curiosos».

También nosotros debemosexaminar nuestra actitud ante la viday sobre todo en nuestra práctica reli-giosa; ¿somos celosos en acudir aMisa y frecuentar los sacramentos?

La catequesis de Antonio y desus compañeros se centraba espe-cialmente a la confesión y la Eucaris-tía, muy en sintonía con los criteriosdel Papa Honorio III y las cartas de

Francisco de Asís. Los herejes cáta-ros negaban la presencia real deCristo en la Eucaristía. El gusanillode la inquietud penetró en Bonillo,obispo cátaro. Después de las cate-quesis, a veces multitudinarias,bombardeaba a Antonio a preguntas.Pero lo que más llamaba su atenciónera la vida y el testimonio de Anto-nio. Al final se convirtió y arrastró amuchos tras él.

Un día, cuenta la tradición, unciudadano de Rímini le propuso aAntonio algo inesperado: «Tengouna mula en mi casa. Defiendes queJesús está presente en la Eucaristía;pues bien, yo no daré pienso al ani-mal durante tres días. Al cuarto, tú tepresentas con la Eucaristía en la pla-za mayor, mientras yo traigo la mulaante un pesebre, lleno de cebada. Elanimal será un signo».

El verdadero milagro era lapredicación y la catequesis al pueblo,en las que Antonio conjugaba muybien lo que se dice y lo que se ense-ña con la vida. El testimonio de la vi-da fue el mejor desafío misioneroque Antonio de Padua presentó en elambiente cátaro de Rímini. �

Comité de Redacción

Vida de San Antonio

LPorqué San Antoniono pierde actualidad

14 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

El prodigio de los pecados escritos enun papel que se van borrando según

los va leyendo San Antonio

Page 9: A nuestros lectores - El pan de los pobres

16 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014 FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 17

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Hoy quiero reflexionar eneste breve artículo sobre la impor-tancia de analizar lo que leemos ylo que oímos, desde diferentes en-foques, para no caer en tópicos in-sustanciales y a veces engañosos,que pueden perjudicarnos en cual-quier ámbito de la vida y tambiénen nuestra vida espiritual.

Cuando caemos en el errorde dar por buena cualquier sim-pleza expresada de forma más omenos brillante, estamos abriendonuestras puertas al peligro de laspeores mentiras, esas medias ver-dades que distraen nuestro enten-dimiento y que dificultan nuestrosanálisis.

Y cuando decimos que es ne-cesario el discernimiento entre di-ferentes realidades o diferentescircunstancias, no podemos olvi-dar que aun más importante que eldiscernimiento, es tener ciertofundamento. Así, en cuestiones

religiosas, podría-mos caer en unrelativismo di-solvente, si ol-

vidáramosn u e s t r of u n d a -mento, laP a l a b r ade Cristotransmi-tida por laI g l e s i a ,

cuya unidad y autoridad fue explí-citamente establecida por NuestroSeñor cuando la fundó y dijo a Si-món "tú eres piedra....."

Análogamente, podríamos re-ferirnos a los conceptos de ampli-tud y profundidad, pues debemostener amplitud de miras pero nodebemos ser superficiales. Debe-mos ver y aprovechar los frutos, pe-ro sin olvidar las raíces. Debemosser audaces al evangelizar, pero hu-mildes al reconocer que nuestraVerdad fundamental es que Diosnos ama y que envió a Su Hijo parasalvarnos. Jesucristo nos enseñó yse sacrificó para que le siguiéramos.Quienes piensan que todo da igualy que todos tendremos el mismofin, no comparten nuestra Fe o nocomparten nuestra razón.

A veces, desde el relativismo,los enemigos de la Iglesia afirmantener una Fe dudosa, una Esperan-za ambigua y un compromiso so-cial que ni es compromiso ni secompadece con la doctrina socialde la Iglesia.

Otro error bastante comúnes confundir la humildad cristiana,que se fundamenta en la Caridad,con una sensibilidad humanistabasada en la empatía, que aun sien-do buena, carece de proyeccióntrascendente. La empatía nos haceamables, pero la Caridad es infini-tamente mejor, porque es la esen-cia del Amor, la vía de salvación. �

Punto de vista

El barrio barcelonés del Pue-blo Nuevo tendrá un monasterioen su casco antiguo. Ocupará el so-lar donde actualmente se alza laiglesia de Sant Bernat Calbó. Eltemplo sufre una avanzada carbo-natación, que compromete la soli-dez de la estructura, causa des-prendimientos y obligaría a una re-habilitación integral muy costosa.El Arzobispado de Barcelona des-estimó en Marzo 2013 hacer obrasen el inmueble y llegó a un acuer-do con las Hermanitas del Corde-ro para que construyan allí un pe-queño monasterio femenino.

El monasterio se llamará“Llum de l’Anyell” e incluirá unazona para residencia de las mon-jas, una capilla pública, abierta albarrio y un espacio polivalente pa-ra recibir a amigos y visitantes; entotal casi 900 m2, distribuidos en

una plantabaja, un pri-mer piso yuna pequeñabuhardilla, por lo que la altura fi-nal será acorde con las casas bajasde su alrededor.

La Comunidad del Cordero,fundada en 1983, es una rama dela orden dominica, centrada en laplegaria, la vida espiritual y espe-cialmente la atención a jóvenes ypobres. Tienen presencia en Bar-celona desde hace 25 años, conun grupo de Hermanitas en laiglesia de Sant Jaume (calle Fe-rrán, 28) y un grupo de Herma-nitos en la basílica de La Mercè(calle Mercè 5). El monasterio«mejorará la atención y el servicioal barrio, con mayor presenciaentre los más pobres y especial-mente los jóvenes. �

El barrio barcelonés de PuebloNuevo tendrá un monasterioLuces y sombras

CARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

Corte Suprema de los Estados Unidosapoya a las Hermanitas de los Pobres

Una magistrada de la CorteSuprema suspendió la aplicación(1 de Enero de 2014) del polémi-co mandato antinatalista del De-partamento de Salud y Servicios

Humanos de Estados Unidos,mientras evalúa la demanda inter-puesta por las Hermanitas de losPobres en Denver y la organiza-ción benéfica Christian Brothers

Recreación virtual del futuro monasterio

Page 10: A nuestros lectores - El pan de los pobres

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

No se puede ajustar la Doctrina de laIglesia a las circunstancias

18 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014 FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 19

Service deIllinois. Es-ta es la pri-mera deci-sión (aun-que preli-minar), encontra de la

norma proferida por la Corte Su-prema, para evitar las multas enlas que incurrirán un gran núme-ro de organizaciones que recla-man el respeto de su libertad reli-giosa.

Un día antes de la imple-mentación de la norma, fijada pa-ra el 1 de Enero, el Presidente dela Conferencia de Obispos Católi-cos de Estados Unidos (USCCB),Mons Joseph Kurtz, pidió al Pre-sidente Barack Obama, que nomultara a los empleadores, que nodesean incluir fármacos abortivos,

esterilización y anticonceptivos enlos seguros obligatorios de saludpara los empleados. Resulta prefe-rible retirar la cobertura de salud alos empleados que mantenerla sinlos servicios considerados inmo-rales, a causa de las cuantiosasmultas que esto representa, 100dólares por día o 35.000 dólares alaño por empleado.

El núcleo del problema es laimposición de proveer directa oindirectamente servicios incom-patibles con la doctrina moral ca-tólica, a pesar de que estos puedenser obtenidos libremente porotros medios.

En 18 de 20 casos similares alde las Hermanitas de los Pobres,los jueces han concedido suspen-siones provisionales, reconocien-do la probabilidad de éxito de lademanda. �

En una entrevistaconcedida, el 23 de Di-ciembre 2013, al diarioitaliano Corriere dellaSera, el Prefecto de laCongregación para laDoctrina de la Fe,Mons. Gerhard Mü-

ller, reafirmó sus declaracionessobre la pastoral de los divorcia-dos y aclaró la naturaleza de lasConferencias Episcopales dentrode la organización de la Iglesia.“Usted no puede ajustar la Doc-trina a las circunstancias", afirmóel prelado. "La Iglesia no es un

partido político que hace sondeospara buscar consenso”.

Estas claras palabras ilustranla clara posición del responsabledel Dicasterio de la Curia Romana,encargado de preservar el Magiste-rio de la Iglesia. Sobre el tema de lapastoral de los divorciados, señalóel punto de equilibrio al que apun-ta la Iglesia: “Tenemos que intentaruna combinación de principios ge-nerales y situaciones personales yparticulares. Encontrar solucionesa problemas individuales, aunquesiempre sobre el fundamento de laDoctrina Católica”.

“El Matrimonio sacramentalválido es indisoluble”, reafirmó elprelado. “Esta es la práctica católi-ca, reafirmada por Papas y Conci-lios, en fidelidad a las palabras deJesús. Y la Iglesia no tiene la auto-ridad para relativizar las palabras ylos mandamientos de Dios”.

El Prefecto recordó que laEucaristía sí tiene un aspecto me-dicinal y el sacramento no exige laperfección para poder ser recibi-do, pero que un matrimonio irre-gular sí constituye un “obstáculoobjetivo para la recepción de laEucaristía”. �

Masiva presencia de jóvenes en el inicio de “Misión País” en Chile

Cerca de 500 mil universita-rios provenientes de todo Chileparticiparon en la Misa de envíode la undécima edición de “Mi-sión País”, iniciativa misioneraque desde el año 2004 congrega alos jóvenes universitarios, invitán-dolos a dar un testimonio de fe ytransmitir el Evangelio en dife-rentes zonas y localidades del te-rritorio nacional.

Bajo el lema “Renovar laIglesia y ponerla en el corazón dela patria”, los misioneros partici-paron con alegría y entusiasmo enla Misa, que fue celebrada por el

Arzobispo de Santiago, MonseñorRicardo Ezzati, en la CatedralMetropolitana.

En la homilía el prelado ma-nifestó su alegría por ver a tantosjóvenes dispuestos a ir a evange-lizar y aseguró que “nadie está

Page 11: A nuestros lectores - El pan de los pobres

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 2120 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Los Obispos en Estados Unidosluchan por la vida y la libertad religiosa

Desacuerdo con el anteproyecto de laley del aborto en España

La Iglesia Católica lidera ladefensa de la vida desde el mo-mento de la concepción hasta lamuerte natural alrededor delmundo. En cada país, las diferen-tes amenazas dan lugar a movi-mientos, actividades y expresionesparticulares. Desde las marchas yrecolección de firmas contra la le-galización del aborto en Iberoa-mérica hasta el proyecto pioneropara promover un acto legislativoen favor de la vida en el Parla-mento Europeo con participaciónde ciudadanos de todos los paísesde la Unión.

La firme oposición de la Igle-sia en Estados Unidos al llamado

mandato antinatalista también tieneun trasfondo, presente en otros pa-íses, que podrían beneficiarse posi-tivamente si su lucha tiene éxito.

El fuerte enfrentamiento en-tre la Conferencia de Obispos Ca-tólicos de Estados Unidos(USCCB) y el Presidente Obama,quien ha promovido activamente lainclusión obligatoria de fármacosabortivos, esterilización y contra-ceptivos en los planes de salud quelos empleadores deben suministrara su personal, motiva una seria re-flexión sobre el significado y aplica-ción de la libertad religiosa en todoslos aspectos de la vida, incluyendolos laborales y tributarios. �

El Secretario General delEpiscopado español, Mons. JoséMaría Gil Tamayo, ha señaladoque a la Iglesia “no le suena bienni la música ni la letra” del ante-proyecto de Protección de los De-rechos del Concebido y de la Mu-jer Embarazada, que ha sido pre-sentado por el Gobierno español yreformaría la Ley del aborto querige en España.

Según el Secretario Generalde la CEE, la Iglesia no está deacuerdo con el anteproyecto deley, porque hay un principio bási-co desde una opción ética funda-mental y lejos de lo que sería unaopción religiosa. Según este prin-cipio “hay que desclericalizar lasopciones ante cuestiones como elaborto”, puesto que es una opciónde humanidad en la que concuer-dan personas que incluso no soncreyentes.

Dijo que aunque el ante-proyecto no niegue el drama quesupone para la mujer ser ‘vícti-ma’ del aborto, “no se puede le-gitimar la muerte de un inocen-te”, y mucho menos hablar “enclave de derechos de la mujer oconvertir el aborto en un méto-do anticonceptivo”.

En este sentido Mons. GilTamayo recordó que la Iglesia “noes un contrincante político”, peroque existen regulaciones, como laque rige actualmente, “que está enunas claves diametralmenteopuestas” a su pensamiento, y quepor ello tiene derecho a pronun-ciarse, “al menos por su peso his-tórico, social y sociológico”.

Finalmente, y siguiendo estamisma línea, dijo que la defensade la vida “no es una cuestión dederechas y la opción del abortouna cuestión de izquierdas”,puesto que -como continuó-, “lasociedad es más rica que la puradelimitación política”. “No es unacuestión de derechas o de izquier-das, tiene que ser una exposicióny una defensa del Evangelio en suintegridad donde los pobres estánprimero”, añadió. �

excluido del amor del Padre, yDios quiere que nadie quede ex-cluido del anuncio de su amor,de la presencia de su Hijo en lahistoria de la humanidad de lapresencia de su Iglesia, signo delmismo Cristo liberador y salva-dor de toda miseria humana".

Destacó que este envío a mi-sionar coincide con la víspera de laFiesta de la Epifanía, que recuerdael deseo de los Reyes Magos deencontrar a Dios, encarnado en elNiño Jesús.

El Arzobispo de Santiagoanimó a los jóvenes a no tenermiedo de seguir buscando a Diosy a tener sabiduría “para no seguircaminos falsos, egoístas”. Citandolas enseñanzas del Papa Francisco,recordó a los misioneros quequien los envía es el Señor y queÉl los acompañará “con su gracia yla fortaleza para realizar la mi-sión”, y que al anunciar a Jesucris-to "no lo hagan con la cara larga,sino con alegría. ¡Sean portadoresde la Buena Noticia!”. �

Page 12: A nuestros lectores - El pan de los pobres

NA religiosa de la Ca-ridad se inclina con

devoción sobre la cuna de unniño. Le lleva un vaso de lechetemplada. Con un movimientosuave, poniendo su mano bajola almohada, incorpora ligera-mente el cuerpo del pequeño yse prepara para dárselo a beber.

El hábito azul de las Hijasde la Caridad, con su caracte-rística gran toca alada y su pe-

chera blanca de cuello redon-do, le confiere una dignidadprofunda que ilumina su jovenrostro e inspira respeto.

Respeto y admiración. Es-ta joven ha decidido formal-mente dejar de lado los incon-tables atractivos que le ofrecíael mundo, las realizacionespersonales, las amistades, yhasta la propia familia, ypasar su vida enterahaciendo compañíay consolando a Je-sús. Lo siente cercade su corazón, lotiene sobre la fría ydesnuda pared del or-fanato, abandonado ysolo en la cruz. Ahora, en

Pinceladas

La Caridad

U

Uranie AlphonsineColin-Libour (1833-1916)(Museo de Fécamp, Francia)

Uranie Alphonsine COLIN LIBOUR, nació en París el 19 de septiembre de1833 en París, y falleció en 1916. Alumna de Bonvin, L. Muller y del escultor Fran-çois Rude, participa por primera vez en el Salón de París en 1861. Recibe una men-ción de honor en la Exposición Universal de París de 1889 y una medalla de bronceen la de 1900. Participa de varias exposiciones oficiales en Madrid, Barcelona y en laReal Academia de Londres. Su pintura es costumbrista. Supo dar un carácter abier-to y decidido a sus personajes utilizando trazos firmes y colores contrastados, deste-rrando cualquier sombra de sensiblería. Los museos franceses de Amiens, Angoulê-me, Sète y Tourcoing, por ejemplo, poseen alguna de sus obras. �

22 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Abono de suscripcionesAmigos suscriptores, el pago de las suscripciones es vital pa-

ra la buena marcha de EL PAN DE LOS POBRES:1. La domiciliación bancaria es el mejor sistema y el

más cómodo para el suscriptor y la buena administración.2. También podéis: ingresar el importe de la suscripción en

nuestra cuenta corriente en el BBVA (0182 – 4700 – 17 –0200332137) o enviar un talón a nuestras oficinas.

3. Giro Postal.¡Poner muy claro el nombre y apellidos del suscriptor!

¡Muchas gracias!

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 23

El 11 de Enero, finalizó enAlmodóvar del Campo (España),el Jubileo de San Juan de Ávila,con una solemne Misa de Acciónde Gracias. Este tiempo de gracia,que se inició en Enero de 2013,con ocasión de su nombramientocomo Doctor de la Iglesia –por elPapa Benedicto XVI el 7 de octu-bre de 2012–, se vivió de maneramuy especial en su ciudad natal.

Desde que se inició el Jubi-leo, más de 20 mil personas pere-

grinaron a la ciudad natal de SanJuan de Ávila, con el objetivo deseguir los pasos, conocer y vivirlos diversos momentos biográfi-cos del Doctor de la Iglesia.

Durante este tiempo, tam-bién han tenido lugar importantesacontecimientos para la Iglesia lo-cal, como fue el encuentro Jubilarde los jóvenes, unido con la Jor-nada Mundial de la Juventud(JMJ) celebrada en Río de Janeiro,así como la jornada sacerdotal,que reunió a los presbíteros de ladiócesis de Ciudad de Real.

Asimismo, los fieles que pe-regrinaron a Almodóvar del Cam-po consiguieron la IndulgenciaPlenaria, gracia de conversión queotorgó el Vicario de Cristo conmotivo del Año Jubilar. �

Clausura del Año Jubilar de San Juan de Ávila

Page 13: A nuestros lectores - El pan de los pobres

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 25

Pinceladaslos brillantes ojos de este pequeñuelo lo ve refle-

jado y por eso le dedica todo su cariño.Noble y heroica misión la de estas hermanas per-

tenecientes a tantas congregaciones de Caridad comoexisten en la Iglesia, que velan por la salud del cuer-po… ¡y la del alma!

Sin estridencias, sin gestos populistas ni dema-gogias baratas, en el silencio de su labor, día a día, añotras año, sin esperar nada a cambio, miles de religio-sos y religiosas en el mundo entero derrochan su vi-da ayudando al prójimo por amor a Dios.

* * *Frecuentemente escucho críticas ignorantes y

destructivas contra la Iglesia, presentándola como unfoco de egoísmo y maldad. No les vendría mal a estosdetractores compulsivos, si aman la verdad, ahondar enlos datos que arroja el “Anuario Estadístico de la Igle-sia” y reconocer la maravilla de su labor en el Mundo:

La Iglesia Católica administra un total de 67.264escuelas maternas frecuentadas por 6.386.497 alum-nos; 91.694 escuelas primarias por 29.800.338 alum-nos; 41.210 institutos secundarios por 16.778.633alumnos. Además apoya a 1.894.148 jóvenes de lasescuelas superiores y 2.837.370 estudiantes universi-tarios. Los institutos de beneficencia y asistencia ad-ministrados en el mundo por la Iglesia comprenden:5.378 hospitales, 18.088 dispensarios, 521 leproserías,15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos y mi-nusválidos, 9.376 orfanatos, 11.555 jardines de infan-cia; 13.599 consultorios matrimoniales, 33.146 cen-tros de educación o reeducación social y 10.356 ins-tituciones de otros tipos. �

Felipe Barandiarán

Page 14: A nuestros lectores - El pan de los pobres

nidad, se sometió a la voluntad delAltísimo, diciendo al ángel:

–He aquí la esclava del Señor;hágase en mí según tu palabra.

Nacimiento del SalvadorHacia el año 4000 de la Crea-

ción del mundo, habiendo paz en to-das partes, empuñando el cetro deJudá Herodes el Grande, bajo el im-perio de César Augusto, María San-tísima y San José, obedeciendo lasórdenes del emperador romano, setrasladaron a Belén, para inscribirsus nombres en los registros del Im-perio. Estando todas las posadas de laciudad llenas de forasteros, tuvieronque salir de ella y refugiarse en unacueva, que servía de establo. En tanhumilde vivienda nació el Hijo deDios, el Verbo eterno, el Señor de losCielos y la Tierra, para confundir asíla soberbia de los hombres.

En aquel mismo instante, unángel, rodeado de luz deslumbrado-ra, se manifestó a algunos pastoresque velaban sus rebaños, y les anun-ció el nacimiento del Mesías, seña-lándoles el lugar donde lo hallarían.

Adoración de los reyesA los pocos días algunos sabios

de Oriente, vulgarmente llamadoslos tres Magos, guiados por una es-trella prodigiosa que apareció en suscomarcas, se dirigieron a Jerusalénpara adorar al recién nacido Mesías.Al llegar a Jerusalén, preguntaron aHerodes por el lugar donde habíanacido el rey de los judíos. A tan ex-traña pregunta se turbó Herodes,reunió a los Príncipes de los Sacer-dotes y Doctores de la ley y les pre-guntó dónde había de nacer el Me-

sías. La Asamblea contestó que debíade nacer en Belén de Judá, según laprofecía de Miqueas, el cual, hablan-do del Mesías, dijo:

–Y tú, oh Belén, tierra de Judá,no eres la menor entre las principa-les de Judá, porque de ti nacerá elcaudillo que gobernará mi pueblode Israel.

Con tales informes salieron deJerusalén los piadosos reyes, y si-guiendo el curso de la estrella mila-grosa, llegaron donde se hallaba eldivino Infante; y humildementepostrados, le ofrecieron oro, incien-so y mirra. En seguida, avisados porun ángel, regresaron por otro cami-no a su patria, sin poner el hecho enconocimiento de Herodes, el cual,los pérfidos designios, les había en-cargado que volviesen a informarlede lo que hubieren visto.

Presentación de Jesúsen el Templo

A los cuarenta días de su naci-miento, Jesús fue presentado en eltemplo por José y María, los cualesdepositaron al divino Infante en losbrazos del anciano Simeón, a quienhabía sido revelado que antes demorir vería al suspirado Mesías. Es-trechando aquél al Niño contra sucorazón, exclamó lleno de júbilo:

–Ahora, Señor, deja a tu siervomorir en paz; porque mis ojos hanvisto al Salvador, enviado por ti, pa-ra iluminar las gentes y traer a Israella salvación. En memoria de la pre-sentación de Jesús en el templo secelebra anualmente la fiesta de laPurificación. �

ARÍA Santísima era hijade San Joaquín y Santa

Ana, descendientes ambos de la realestirpe de David, de la tribu de Judá.

Aquellos dos buenos consor-tes eran muy ancianos ya y no tení-an prole, cuando Dios, en premiode las fervientes oraciones que ledirigían, quiso consolarlos conce-diéndoles una hija, a quien pusie-ron por nombre María. A los tresaños de edad la presentaron en eltemplo, para que se dedicase, conotras vírgenes, a trabajos de manosy las cosas del divino servicio.

Habiendo llegado a la edad detomar estado, respondiendo a unavoz celestial, fue desposada con SanJosé, varón santísimo, oriundo deNazaret, quien vivió con ella comosi fuese su hermano.

Después de breve tiempo, elArcángel Gabriel fue enviado aanunciar a María la sublime digni-dad de Madre del Salvador, con es-tas palabras:

–Dios te salve, María, llenaeres de gracia; el Señor es contigo,bendita tú eres entre todas las mu-jeres.

María se turbó al ver al Arcán-gel, y aún más al oír sus palabras,pero éste la tranquilizó, diciéndole:

–No temas, María, porque hashallado la gracia delante del Señor.Serás Madre de un Hijo al cual lla-marás Jesús. Será grande y será hijodel Altísimo; reinará eternamente enla casa de Jacob, y su reino no tendráfin. Cercionada María de que todoera obra del Espíritu Santo y que ellaconservaría siempre intacta su virgi-

Presentación del NiñoJesús en el Templo

Historia Sagrada. San Juan Bosco.

“Presentación del N

iño Jesús en el Tem

plo” Retablo gótico de

la escuela castellana del siglo XV. Alcázar de Segovia.

26 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014 FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 27

M

Page 15: A nuestros lectores - El pan de los pobres

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 29

A llamada “obsesión” dia-bólica es una forma ex-traordinaria de actuar de

Satanás, bajo permisión divina ygeneralmente empleada contra per-sonas santas y que le resultan peli-grosas a su acción malvada. Suponeuna influencia constrictiva psíquicao física, extrínseca a la persona quela padece, y por medio de ella in-tenta escandalizarla, neutralizarla odesesperarla. En el caso de muchossantos, se ha tratado de un verdade-ro asedio, pero lo más íntimo delalma permanece fiel a Dios y lografinalmente la victoria.

Por “obsesión” no se entiendeaquí que la persona esté obsesiona-da con el demonio y con su acciónpor un motivo intrínseco, por supropia mente; al contrario, es unaobsesión venida de fuera a la men-te y al cuerpo de la persona que lapadece.

A diferencia de la posesióndiabólica, en la obsesión el almaconserva la conciencia de su acciónvital y motriz sobre sus órganoscorporales, pero nota claramente laacción exterior de Satanás y/o deotros demonios, que trata de vio-lentarla con una fuerza inaudita. Si-guiendo al P. Royo Marín, O.P., y aotros teólogos, diremos que la ob-sesión puede ser interna o externa.

La obsesión interna se distin-gue de las tentaciones ordinariassólo por su violencia y duración.Turba el alma, en ocasiones en for-ma de idea fija y absorbente, otrasveces mediante imágenes y repre-sentaciones que se imponen comosi fueran reales, y puede inclinar alo que hay que evitar y producir re-pugnancia hacia nuestros deberes yobligaciones. El alma se siente confrecuencia llena de imágenes im-portunas, obsesionantes, que laempujan a la duda, al resentimien-to, a la cólera, a la desesperación oal encanto de la voluptuosidad. Elmejor remedio es siempre la ora-ción, junto con la humildad, laconfianza en Dios y en la protec-ción de la Virgen María, el uso delos sacramentales y la obediencia aldirector espiritual.

La obsesión externaPor su parte, la obsesión exter-

na y sensible es más espectacular eimpresionante, pero en realidad esmenos peligrosa, de no ser que seuna a la obsesión interna. La vista esafectada por apariciones diabólicasagradables y halagadoras (como án-gel de luz) o terribles y amenazado-ras; el oído es atormentado con es-trépitos y ruidos espantosos, obsce-nidades, blasfemias, músicas volup-

FUNDAMENTOS

La obsesión diabólica

tuosas… El olfato puede percibirolores suaves que excitan la sensuali-dad o, por el contrario, pestilentes. Elgusto puede ser excitado a la gula overse afectado por la repugnancia o laimposibilidad de ingerir los alimen-tos que se le presentan (gusanos en lacomida, espinas…). En fin, el tactopuede experimentar golpes terribleso abrazos y caricias voluptuosas. Estetipo de experiencias de obsesión ex-terna la han padecido muchos santosdesde la antigüedad: San AntonioAbad y muchos monjes egipcios, SanBenito, Santa Catalina de Siena, SanAlonso Rodríguez, Santa Margaritade Cortona, Santa Teresa de Jesús,San Francisco Javier, Santa GemaGalgani, San Juan María Vianney,San Pío de Pietrelcina…

Acrisolar la virtud de un almaLa obsesión diabólica se pro-

duce siempre bajo permisión divinapara acrisolar la virtud de un alma yaumentar sus merecimientos, perose debe a la envidia y la soberbia deldemonio ante las almas santas.También puede originarse, sin em-bargo, en la imprudencia del obse-sionado si éste ha provocado o des-afiado a Satanás pensando que eramás fácil vencerle. En menos oca-siones puede tener su raíz en unapropensión natural de la personaobsesionada, que da oportunidad aSatanás para atacarla en su puntomás débil (en caso de obsesión in-terna, no de la externa).

Un director espiritual, anteestos casos, debe considerar que laobsesión se suele producir en almas

muy adelantadas en la virtud. Porotra parte, tiene que distinguir si setrata de personas psíquicamenteequilibradas. También puede obte-ner pruebas evidentes de obsesiónexterna al observar ciertos hechos(huellas de golpes, traslación de ob-jetos sin que nadie visible los mue-va…). Y debe proceder siempre conpaciencia y suavidad hacia las almasobsesionadas, haciéndolas ver queel demonio nada podrá finalmente.En casos más graves y persistentes,se puede recurrir a un exorcismoprivado, o solemne si fuera el caso.

En parte relacionada con la ob-sesión y en parte con la posesión, sehabla en ocasiones de la “infestacióndiabólica”, que afecta a objetos yanimales sobre los que Satanás y susdemonios ejercen una influenciamaléfica para usarlos con el fin dehacer daño a algunas personas: cier-tos libros, casas encantadas, etc. �

28 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

L

“Las tentaciones de san Antonio abad”

David Teniers. Siglo XVIIl M

useo del Prado, M

adrid

LOS ÁNGELES

FR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

Page 16: A nuestros lectores - El pan de los pobres

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 3130 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

PRÁCTICAS PIADOSAS

ON muchas, a lo largo delaño, las fiestas en que recor-damos a la Virgen María, la

Madre de Dios, en las múltiplesadvocaciones con que es recono-cida a lo largo de toda la geografíamundial. Todos tenemos especialdevoción a la Virgen María, en laadvocación de la Patrona de nues-tro pueblo o ciudad.

Hay, sin embargo, advoca-ciones, que tienen repercusión entoda la Iglesia; una de ellas es la dela Virgen de Lourdes, que el 11 deFebrero de 1854 se apareció, enaquel pueblecito francés, a Ber-nardette Soubirous (n.7.1.1844-+16.4.1879) cuando tenía 10años recién cumplidos y poco an-tes había sufrido el cólera.

Todos nuestros lectores ha-brán leído, en alguna ocasión, lavida de Santa Bernardita y el re-lato de la historia de las apari-ciones de la Virgen María aesta sencilla y pobre pastor-cilla, cuyos padres lucha-ban, día a día, primero enel molino de Boly y des-

pués donde fuera nece-sario, para sostener ysacar adelante a sufamilia de nuevehijos, de los quealgunos murieron

muy pequeños, en medio de unapobreza, que hoy denominaría-mos límite. Asombra conocer có-mo tuvieron que trabajar y lucharlos padres Francisco y Luisa enmedio de tantas penurias y enfer-medades de los hijos.

La devocióna la Virgen María

Este mes de Febrero, en quecelebramos la festividad de la Vir-gen de Lourdes, es un momentofenomenal para revitalizar nues-tra devoción a la Virgen María,devoción que fue muy remarcadaen nuestro santo patrono San An-tonio de Padua, que comprendíala imposibilidad de, no sólo supe-rar las dificultades de la vida sin laintercesión de nuestra Madre, si-no simplemente de llevar una vi-da recta sin apoyarnos en Ella.

¿Por qué no renovar nuestropropósito de rezar diariamente elSanto Rosario?; si fuera posibleen familia. La oración conjuntadel Rosario, además de alcanzar-nos muchas gracias, es una formamuy eficaz de unir a la familia y almatrimonio, cosa muy necesariaen una época en que ambas insti-tuciones, matrimonio y familia,tropiezan con tantas dificultades yson tan atacadas. �

RELATOS

Una carta para Dios

ORGE siempre fue un ni-ño bueno, educado y obe-diente. Había perdido a sus

padres cuando aún era un bebé y vi-vía con su abuela materna, doñaClara, que cuidaba del pequeño conmucho cariño. Se dedicaba a venderpastelillos dulces y salados y tartasque ella misma elaboraba, pues ésteera el medio de subsistencia de am-bos, que vivían en una modesta ca-sita, pero limpia.

En la pequeña localidad todoslos conocían, ya que la piadosa se-ñora iba a Misa bien temprano, yllevaba a su nietecillo de la manodesde que comenzó a andar. Toda-vía no había hecho la Primera Co-munión y así y todo empezó a ir a lacatequesis incluso antes que a la es-cuela. Durante la Misa permanecíaquietecito prestando mucha aten-ción en todos los movimientos delsacerdote, sobre todo en el momen-to de la Consagración, cuando, derodillas y con las manitas juntas, fi-jaba sus ojos vivos y oscuros en laSagrada Hostia y decía bajito lo quehabía aprendido de su abuela:

–¡Señor mío y Dios mío!Después de la celebración, tras

una larga acción de gracias, doñaClara lo llevaba al altar de la Virgen

del Rosario y juntos rezaban tresAvemarías para pedirle su protec-ción un día más.

Como a Jorge le gustaba ayu-dar con los pasteles, de vuelta a ca-sa, se disponía a colocar las madale-nas de chocolate, las bolitas de cocoy los dulces de castaña en sus res-pectivos moldes dorados y platea-dos, al igual que decoraba con con-fites y piñones las tartas de cumple-años haciendo bonitas figuras, y se

S J

La Virgen de LourdesHNA. LUCÍLIA MARÍA RIBEIRO MATOS E.P.

Jorge cerró el sobre con decisión y se fue a entregarlo a su destinatario. Entró en laiglesia con paso rápido y cuando iba a meterlo en el cepillo de las limosnas…

LUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

Page 17: A nuestros lectores - El pan de los pobres

encantaba con los colores. Por latarde, invariablemente acompañabaa su abuela a entregar los encargos.

Los cuentos de la abuelaRezaban el Rosario todas las

noches, frente al oratorio, dedicadoa la Sagrada Familia, que tenían enel salón, y después de la cena llega-ba el momento preferido del niño:doña Clara le contaba muchoscuentos. Era una especialista enadornar con detalle y pormenoreslos episodios, maravillando al pe-queño, pues entre los príncipes,princesas, santos y ángeles, aparecí-an con frecuencia bonitas y perfu-madas flores, pájaros gorjeando,campanas repicando y fuentes ru-moreando, que después de pasarpor ríos caudalosos, desembocabanen un mar inmenso, de color esme-ralda, con olas espumantes, mu-riendo en playas de una arena blan-quísima, que parecía azúcar. Contodo, lo que más le atraía eran lasplumas de los sombreros de los ca-balleros, sus botas con espuelas afi-ladas, las alas multicolores de losángeles o la dulzura de la mirada deJesús y la bondad de María.

Así iba creciendo Jorge, piado-so, responsable y muy inocente.Tan pronto como empezó a ir a laescuela aprendió enseguida a leer yescribir. Siendo un poco más ma-yor, y por ser un pueblo muy tran-quilo, ya podía ir él solito a hacer al-gunos recados para su abuela, y losparroquianos estaban admiradoscon la madurez de aquel niño detan poca edad.

Una mañana lluviosa, no obs-tante, su abuelita no se había levan-tado para ir a Misa. El niño, preocu-pado, fue a su habitación para verqué había ocurrido. La pobre seño-ra lloraba sollozando, pues se sentíamuy mal. Afligido, el muchachollamó a una vecina, doña Adalgisa,muy amiga de doña Clara. Y vino atoda prisa dispuesta a ayudar. Al verla dramática escena llamó al médicode la familia, que no tardó en llegar.La examinó, le recetó un medica-mento y mucho reposo, pues la en-fermedad podía ser grave si no des-cansase. Y en ese caso debería ir a lacapital, porque ahí no tenían los re-cursos necesarios para tratarla.

Una carta providencialEse día Jorge fue solo a Misa y

a la escuela, e hizo entrega de todoslos encargos de su abuela. Pero losdías pasaban y doña Clara no se cu-raba, no cocinaba y el dinero iba es-caseando, porque sus medicinaseran muy caras. Por mucho que do-ña Adalgisa fuese solícita, tampocoposeía tanto como para salvar estaemergencia.

Después de una semana, el ni-ño no lo dudó un instante y resol-vió ponerse a escribir una carta, conuna letra aún insegura e infantil.Cerró el sobre con decisión y se fuea entregarlo a su destinatario. Entróen la iglesia con paso rápido y cuan-do iba a meterlo en el cepillo de laslimosnas le interrumpe un distin-guido señor:

–¿Qué haces muchachito?–Estoy poniendo esta carta en

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 3332 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

el buzón de correos del Cielo.–Ah, ¿y eso por qué?, le pre-

guntó el hombre.Entonces Jorge le explicó la

situación, y que su abuela siemprele había enseñado que todo lo quese le pedía al buen Dios con fe, Éllo concedía, y por eso decidió pe-dirle su curación, porque aún eramuy pequeño para sustentarla y ellaya no podía trabajar más. El interlo-cutor enternecido le dijo:

–Dame la carta que la encami-naré a su destino. Pero ¿dónde estála dirección para la respuesta?

–No es necesario. ¿No sabe elbuen Dios donde vivo?

–¡Claro que lo sabe!, respon-dió el caballero. ¿Pero me la puedesdecir, para que yo también la sepa?

Jorge volvió a su casa conten-to, seguro de que el buen Dios es-taba leyendo su carta, y por lo tantoestaría solucionando el caso.

El chico no se había equivoca-do, pues esa misma tarde entrega-

ron en su humilde casa una cajaque contenía los medicamentos pa-ra su abuela, y había una tarjetadonde estaba escrito: “Respuestadel buen Dios”. Exultante de ale-gría el pequeño se lo contó todo.Emocionada, se tomó la medicina ysintió que las fuerzas volvían a suexhausto cuerpo, por las energíasde la fe inocente de su nietecillo.

Al día siguiente, el hombre dela iglesia llamó al timbre. Él era unmédico de la capital que estaba allíde paso, visitando el tranquilo yagradable pueblecito. Conocía muybien la enfermedad de doña Clara yla trató el tiempo necesario, trayen-do incluso de la gran ciudad otrosmedicamentos más eficaces.

No dejó a la buena señorahasta que ella pudiera hacer nueva-mente los pastelitos dulces y sala-dos, volver a frecuentar la iglesia ycuidar a Jorge, que no veía el mo-mento de recibir la Primera Comu-nión para sentir en su corazón lapresencia del buen Dios, que nun-ca deja de oír todos nuestros pedi-dos hechos con fe. �

(Tomado de la Revista “Heraldos del Evangelio”)

Cuando iba a meterla carta en el cepillode las limosnas leinterrumpe undistinguido señor:-¿Qué hacesmuchachito?

RELATOS

Page 18: A nuestros lectores - El pan de los pobres

Dios les bendigaMuchísimas gracias, Ángel

Requena. Acabo de ver su comuni-cado y se lo agradezco de corazónen nombre propio y de mi Herma-no, Dios les bendiga esta buena la-bor que hacen por los difuntos ypor los sacerdotes necesitados.Que el Nuevo Año sea más propi-cio para estas buenas obras y Uds.no se cansen de hacer el bien.Constantemente en mi oración ycariño fraternal. Muchísimas gra-cias. Sor Mª Avelina Pascual.

Vivir en Dios y con DiosEstimados D. Luis Zayas, Án-

gel Antonio y familia de “EL PANDE LOS POBRES”.

Estamos en el calor de Navi-dad de este HOMBRE único quellega hasta nosotros para hacer denosotros hermanos suyos y ense-ñarnos el camino para la vida defi-nitiva: Vivir en Dios y con Dios.Que tangáis también Fiestas felicesy Próspero Año 2014. Angola, votosdel Padre Venancio Javela.

Un buen corresponsalQueridos amigos de “EL PAN

DE LOS POBRES”: Les mando estasletras porque me gustaría que re-cordasen en la sección de “Escri-ben los lectores” a Dª. Aurora An-drés Oltra, pues ha fallecido en Al-mudaina (Alicante) y fue corres-ponsal de esta revista durante mu-chos años y gracias a ella, la revista“EL PAN DE LOS POBRES”, llegabamensualmente a todos nuestroshogares, creo que merece nuestroespecial recuerdo por la labor reali-zada, además de salir en “Nuestrosamigos los difuntos”. Almudaina(Alicante), Mª Luisa Domínguez.

Año nuevo de Gracia¡Que San Antonio nos bendi-

ga, guíe y proteja en este año nue-vo de Gracia del Señor de 2014! Yque esta Obra de “EL PAN DE LOS

POBRES” pueda seguir haciendotanto bien. Un abrazo. Cartagena(Murcia), Rvdo. D. Antonio José Abe-llan. �

Escriben los lectores

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

LIBROS

Autor: Daniel de Pablo Maroto / Ed. Espiritualidad / Págs: 152 / PVP 6 euros

Biografía de Teresa de Jesús

ÁNGEL ANTONIO REQUENA

Se trata de una “Bio-grafía” sencilla. Es un textobreve, pero denso de conte-nido expuesto con palabras

medidas, precisas, una. La publicaciónsigue el ritmo de una vida llena de ca-risma y de encanto, desde su naci-miento en Ávila hasta su muerte enAlba de Tormes. Y, en medio, la ciudad

de Ávila, el hogar paterno, los amoresy rebeldías de una adolescente, la voca-ción de una monja, la fundadora y es-critora Teresa. Y como colofón, la“glorificación”. Biografía sintética quea muchos les animará a leer libros mássustanciales y, quizá, les conduzca a lasObras completas de la Doctora Teresade Jesús. �

Autor: Juan Moya (Ed.) / Editorial: Palabra / Págs.: 336 / PVP 14,90 euros

Devocionario eucarísticoCon cincuenta momentos de adoración

Los sacerdotes queatienden el Oratorio del

Caballero de Gracia (Madrid), contanta tradición de adoración a la Eu-caristía desde su fundación, hacecuatro siglos, han recogido un breveresumen doctrinal sobre la Eucaris-tía y su adoración, así como de de-vociones eucarísticas más conocidas(Comunión espiritual, Visitas alSantísimo, Aclamaciones eucarísti-cas, Exposición y Bendición con el

Santísimo, Rosario Eucarístico, No-vena a la Eucaristía, etc.), Himnos yCanciones eucarísticas, Oracionesde preparación para la Santa Misa yde acción de gracias, y, sobre todo,han preparado cincuenta "Momen-tos" de oración ante el Santísimo.

Estos “Momentos” recogenmás de ciento cincuenta textos de laSagrada Escritura, del Magisterio,de muchos santos y también de al-gunos autores espirituales. �

Autor: RENÉ LAURENTIN / San Pablo / Págs.: 125 / PVP: 6 euros

Vida de Santa Bernardita

La Vida de SantaBernardita, que el autorfrancés, René Laurentin,gran especialista investi-gador infatigable del mis-

terio de Lourdes, nos ha desarrolla-do en 30 volúmenes de investiga-

ción científica, la cuenta breve ysencillamente en este pequeño li-bro: todo está en él, desde la infan-cia hasta la muerte, pasando por lasapariciones, el testimonio y la vidareligiosa, en la que realizó en pro-fundidad el mensaje de Lourdes. �

El 5 de Marzo, Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma, untiempo de preparación, con oración y penitencia, para la celebración delos acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Se-ñor Jesucristo, que conmemoraremos en la Semana Santa.

No desaprovechemos este tiempo para acercarnos más a Dios, con-fesarnos y, si nos animamos a pensar un poco más en la marcha de nues-tra vida hacer unos Ejercicios Espirituales, que nos ayudarán a mante-nernos fieles a Dios y con ánimo para enfrentar las realidades de la vida.

Page 19: A nuestros lectores - El pan de los pobres

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

Al iniciar la andadurade un nuevo año, es un momentopropicio para analizar nuestra situa-ción e informar de lo que pasó enEL PAN DE LOS POBRES el año pasa-do y apostar por dar pasos adelante,en nuestra labor de Apostolado yCaridad, sin desanimarnos pese alas dificultades.

En la sección “La buena ac-

ción” os ofrecemos información so-bre los donativos y limosnas quehemos recibido en EL PAN DE LOSPOBRES y del destino que se ha da-do a esas aportaciones.

En la sección “Misas” hemosreflejado el número de encargos re-cibidos de misas ordinarias y grego-rianas y el importe de los estipen-dios recibidos. �

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

Actividad de la revista

Internet y las redes sociales

Todos sois conscientes de quela actividad de Apostolado se des-arrolla en el entorno de la publica-ción de la revista y de la presenciade EL PAN DE LOS POBRES en Inter-net y en las redes sociales, dondequeremos posicionarnos de mane-ra eficiente; queremos ser un ver-dadero apoyo a la actividad pastoralde las parroquias, tanto urbanascomo rurales y que los párrocos ysacerdotes nos vean como auténti-cos colaboradores suyos.

Tenemos muy claro que lacentenaria Obra de EL PAN DE LOSPOBRES no es un “negocio”, es unaobra de Apostolado y Caridad,que requiere el apoyo de todos losdevotos de San Antonio de Padua,cuyos comentarios y sugerenciasnos interesan muchísimo. ¡En-viárnoslas!

E-mail: [email protected] o llamando porteléfono o poniéndonos dos le-tras. ¡Colabora con nosotros! �

Los actuales medios de co-municación nos ofrecen muchasposibilidades de contacto, lo quehace unos años era impensable; laObra de EL PAN DE LOS POBRES noquiere desaprovecharlas, por loque estamos trabajando en variasdirecciones:

• Facilitadnos vuestras direc-ciones de correo electrónico

• Dadnos vuestras referen-cias de Facebook y Twitter

• Conócenos mejor, entran-do en nuestra WEB: www.elpan-delospobres.es. �

Momento de recapitular

Nuevos casosHemos recibido solicitudes de apoyo para varios casos, que nos

han presentado desde algunos conventos; estamos tratando de concre-tarlos, para ofreceros la posibilidad de ayudar a solucionarlos. Os in-formaremos en próximos números.

Información año 2013Donativos generales recibidos: 48.865,00 EurosEntregas realizadas: 49.517,52 Euros

Consejo Particular Bilbao -Sdad. S. Vicente de Paúl España: 35.900 EurosMM. Concepcionistas de Campo de Criptana: 3.965 EurosAsilo de las Hermanitas de los Pobres en Bilbao: 2.000 EurosCompletar estipendios misas comprometidas: 6.102 EurosAyudas especiales (350 + 1.200): 1.550 Euros

Donativos recibidos / casos “La buena acción”: 15.732 EurosEntregas realizadas: 6.931 Euros

Caso 1 - Monasterio de Marchena: 385 EurosCaso 2 - Monasterio de Aragón: 4.766 EurosCaso 4 - Ayuda estudios hnos. angoleños -Clarisas Astudillo: 1.780 Euros

Gracias por vuestra generosidad(Los donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES (Consejo Particular de Bilbao de la

Sdad. San Vicente de Paúl en España) desgravan en la Declaración de la Renta, en el porcentaje es-tablecido en cada Cdad. Autónoma, para los donativos a la Iglesia o entidades de Utilidad Pública).

La Buena Acción

Page 20: A nuestros lectores - El pan de los pobres

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

Ador (Valencia) - Acción de gracias a SanAntonio por los muchos favores recibidosy esperando que nos siga protegiendo. Tri-ni Miñana; Albarellos de Monte-rrey (Orense) - Doy gracias aSan Antonio por favores reci-bidos y para que me sigaayudando. Doy mi limosna.María Carmen Medeiros;Alcorcón (Madrid) - Pi-diendo a San Antonio porMónica-Rita, para queapruebe las oposiciones,envío donativo. F.S.M.; Al-corcón (Madrid) - Limosnaen agradecimiento a San Anto-nio por favores recibidos. I.S; Al-cudia de Guadix (Gra-nada) - Doy gracias aSan Antonio por los fa-vores recibidos. E.A.; Al-gorta-Guecho (Vizcaya)- Limosna en agradeci-miento a San Antoniopor favores recibidos.Carmen G. Gorbea; Al-gorta-Guetxo (Vizcaya)- Limosna en agradeci-miento a San Antoniopor favores recibidos.Perfecta Orbe; Almuza-ra La (Orense) - Doygracias a San Antoniopor salir bien de una ope-ración. Dora Reigosa;Andorra la Vella (An-dorra) - Mil gracias a San Antonio Bendi-to por los favores concedidos y especial-mente, que mi hijo se haya recuperado de

su enfermedad. Esther; Arrabaldo (Oren-se) - Por la recuperación del carnet de con-ducir y por varios favores más y para que

siga protegiéndonos. A. Cabanas;Avilés (Asturias) - Donativo aSan Antonio por los favoresrecibidos y para que nos sigaprotegiendo. J.R.T.; Avilés(Asturias) - Gracias a SanAntonio por favores y so-bre el trabajo de mis hijos,de toda la familia y por misalud, para que siga prote-giéndonos a todos y aten-diendo mis peticiones, mando

limosna. F.L.S; Bailén (Jaén) -Gracias bendito San Antonio por

todas las gracias que meconcedes, tanto terrena-les como espirituales, tepido sobre todo que, lapaga que me dieron mela sigan dando, pero parasiempre, si es de tu vo-luntad. Salvador Meri-no; Banyoles (Gerona) -Muy agradecido a SanAntonio, por salir biende una operación. Envíodonativo. M.B.V.; Bar-bastro (Huesca) - Dona-tivo a San Antonio Ben-dito y Santos de mi de-voción, por la mejoría deunas dolencias y pidoque nos ayude a toda la

familia. Manolita Loriente; Barcelona -Doy gracias a San Antonio por habermeconcedido el favor que le pedí. Mando mi

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

tantos milagros y sois la ad-miración del mundo,

a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor y

de María Santísima,y lo más conveniente

para mi alma.

limosna. A.G.S.; Barcelona - Limosna enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos. Marina y Pilar Salas; Barcelo-na - Limosna en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. MontserratFigueras; Basauri (Vizcaya) - Doy gra-cias a San Antonio por los favores recibi-dos. Nieves Gama de Hoyos; Benabarre(Huesca) - Pido a San Antonio, al SagradoCorazón y a los Santos de mi devoción,que nos ayuden con salud y principalmen-te, pido de corazón para mi hijo y la cura-ción de sus piernas, que tanto está sufrien-do. Esperando este favor, mando donativo.P.P.T.; Bilbao (Vizcaya) - Doy gracias aSan Antonio y a la Virgen de Fátima porlos favores recibidos, doy limosna prome-tida. Begoña Vázquez; Burgos - Doy gra-cias a San Antonio por todos los favoresrecibidos, mando limosna prometida. .XX;Castrodeza (Valladolid) - Limosna enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos y para que me proteja de mismales y los de mi marido también. Ascen-sión Gallego; Caridad La (Asturias) -Quiero dar las gracias a San Antonio porlos favores recibidos, para que nos sigaayudando, especialmente a mi padre, paraque le salga todo bien en unas pruebas quele van a efectuar. Mando limosna ofrecida.B.G.M; Chantada (Lugo) - Donativo aSan Antonio y Santos de mi devoción porayudarme siempre en la salud, familiar-mente, siempre tengo algo que agradecer-le. Herminia Eiriz; Ciudadela (Islas Bale-ares) - Agradecimiento a San AntonioBendito por concederme la gracia de que“mis nietos aprobaran los exámenes”, pi-diendo al señor que por su intercesión meconceda otras gracias que están por resol-ver. Ana Mercadal; Collado Villalba(Madrid) - Limosna en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos. Hermi-nia Porrero; Corrales del Vino (Zamora)- Limosna en agradecimiento a San Anto-

nio por favores recibidos. Antonia Mena;Coruña La - Agradezco a San Antonio losfavores y le pido que siga protegiendo ami familia, especialmente a los más pe-queños, en salud y en su formación. M.D;Coruña La - Gracias al Señor y a La Vir-gen que por intercesión de San Antonio,nos conceden tantos favores, y por los quele pedimos por los hijo, para que les ayu-den espiritualmente. Anuncia Gómez; Co-ruña La - Limosna en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos. Dolo-res Álvarez; Coruña La - Limosna enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos. Lourdes Teijeiro; Coslada (Ma-drid) - Limosna en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. Oliva Bláz-quez; Dacón (Orense) - Limosna en agra-decimiento a San Antonio por favores re-cibidos. Suscriptoras Devotas de Dacón;Ecala (Navarra) - Gracias al Corazón deJesús y a San Antonio por conseguir mi hi-jo un puesto de trabajo, cumplo lo prome-tido y envío Limosna. Dolores López Ló-pez; Ferrerías (Islas Baleares) - Limosnaen agradecimiento a San Antonio por fa-vores recibidos. M.M.M.; Ferrerías (IslasBaleares) - Donativo por una promesaconcedida por San Antonio. M.M.C;Fuensanta (Albacete) - Donativo en ac-ción de gracias a San Antonio por haberencontrado la alianza extraviada. PepitaJiménez; Fuensanta (Albacete) - Donati-vo en acción de gracias a San Antonio porhaber encontrado una documentación im-portante que se había extraviado. PepitaJiménez; Getafe (Madrid) - Agradezco aSan Antonio, Jesús de Medinaceli, VirgenSantísima y Niño Jesús, la ayuda recibidadespués de pasar una temporada bastantemal con mi hijo por problemas de salud yayudarme a que mi hija comprendiese lasituación que estábamos viviendo y nosdaba ánimos a su hermano y a mí. Tam-bién estoy muy agradecida a todos los

Page 21: A nuestros lectores - El pan de los pobres

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

40 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014 FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 41

to a San Antonio por favores recibidos.Nuria Mendoza; Malgrat de Mar (Barce-lona) - Limosna en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. Lluisa Gui-rado; Molar El (Tarragona) - Limosna enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos. Dolores Estivill; Mollet del Va-lles (Barcelona) - Limosna en agradeci-miento a San Antonio por la salud de mishijos, mi esposo y para mí y para que nossiga protegiendo. Victoria Ferrer; Mon-dragón (Guipúzcoa) - Le pido a San An-tonio que mi marido se mejore de sus ner-vios. Mando mi limosna. Restituta Sola-res; Monte de Roda de Isabena (Huesca)- Limosna en agradecimiento a San Anto-nio por favores recibidos. Isla Espuma,Enrique Camela y Gloria Camela; Morei-ras (Asturias) - Limosna en agradecimien-to a San Antonio por favores recibidos. Pi-lar Ananín; Móstoles (Madrid) - Doy gra-cias a San Antonio por el feliz nacimientode mi nieta Martina y por encontrarse me-jor mi nieta Sofía. Mando limosna prome-tida. Natividad Alonso; Orense - Limosnaen agradecimiento a San Antonio por fa-vores recibidos y para que nos siga prote-giendo. Benita Curras; Oviedo (Asturias)- Limosna en agradecimiento a San Anto-nio por favores recibidos. María José Va-rela; Oviedo (Asturias) - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibidos esteaño, que nos siga protegiendo por la devo-ción que le tenemos. Envío limosna.M.A.G.P.F.V.; Peñaranda de Bracamonte(Salamanca) - Limosna en agradecimientoa San Antonio por favores recibidos. Emi-lia Mezquita; Pola de Siero (Asturias) -Doy gracias a San Antonio y a todos losSantos de mi devoción por los favores re-cibidos y esperando nos siga ayudando,doy mi limosna. A.M.F.C.; Puerto de Ve-ga (Asturias) - Gracias a San Antonio y alos santos de mi devoción por haber apro-bado mi nieta los exámenes de su carrera y

el carnet de conducir, agradecida mandodonativo. C.F.G.; Puigcerda (Gerona) -Limosna para agradecer a San Antonio losfavores recibidos durante el año, especial-mente por haber aprobado mi hija unasoposiciones y aprobar el curso mi hijo, ro-gando al Santo que continúe dándonos suprotección y ayuda. Josefa Torrent; Re-dondela (Pontevedra) - Gracias a San An-tonio por encontrar un objeto perdido. AnaMaría Miguez; Rivadulla (Coruña La) -Limosna en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos y para que nos siganprotegiendo, mando donativo. Carmen Pe-reiro; Robladillo (Valladolid) – Limosna,agradecida a San Antonio por todos los fa-vores recibidos y para que siga protegien-do a toda la familia. Nieves del Caño; Ro-bladillo (Valladolid) - Agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos y paraque interceda en la curación de mi nieto.Jaime Gallego; Salamanca - Doy graciasa San Antonio por los favores recibos. Ar-gelina García; San Adrián (Navarra) -Donativo en agradecimiento a San Anto-nio por favores recibidos. N.A.B.; San Es-teban de las Cruces (Asturias) - Limosnaen agradecimiento a San Antonio por fa-vores recibidos. Soledad Álvarez; SanFrancisco-California (U.S.A) - Por mu-chos favores concedidos a mi marido y amí, mandamos lo prometido. Dando lasgracias a San Antonio, a la Virgen y al Sa-grado Corazón. José y María D. Otero;San Juan del Monte (Burgos) - Gracias aSan Antonio por dos favores recibidos, en-vío limosna y hago dos nuevas suscripcio-nes, esperando me ayude siempre. UnaSuscriptora; Santa Coloma - Limosna enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos y para que nos ayude en proble-mas de salud a mi esposa y a mí y por otrosfavores. Un Devoto; Santa Cruz de Arra-baldo (Orense) - Gracias a San Antoniopor salir mi hija bien de unas pruebas mé-

Santos por solucionarme unos problemasfamiliares. Mando limosna. P.T; Granada- Limosna en agradecimiento a San Anto-nio por favores recibidos. M.D.O; Guijue-lo (Salamanca) Gracias a San Antonio porlos favores recibidos, síguenos ayudandoen la salud y estudios de mis hijos. Envíodonativo. Rocío; Hellín (Albacete) - Li-mosna en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos. María Dolores Es-cobar; Hospitalet de Llobregat (Barcelo-na) - En las últimas semanas he orado confrecuencia a San Antonio, para que inter-cediera en la obtención de una gracia muyespecial, el que mi mujer quedara embara-zada, en el día 4º aniversario del falleci-miento de mi padre (también de nombreAntonio) mi esposa me comunicó que es-taba embarazada, y para que San Antonioproteja a nuestro hijo o hija antes y des-pués de su nacimiento, enviamos donativo.Antonio Sergio; Hospitalet de Llobregat(Barcelona) - Limosna en agradecimientoa San Antonio por favores recibidos. Fran-cisco Quilez; Hospitalet de Llobregat(Barcelona) - Limosna en agradecimientoa San Antonio por favores recibidos, man-do lo prometido. Irene Lamero; Huesca -En agradecimiento al Bendito San Antoniopor aprobar mis nietos los exámenes y elcarnet de conducir. Una Suscriptora; Jaca(Huesca) - Agradecimiento a San Antonioy Santa Orosia porque mi sobrina Soniadio a luz “un niño precioso”. Mando dona-tivo. M. Betes; Laraño (Coruña La) - Gra-cias a San Antonio y la Virgen del Carmenpor haberme concedido lo que he pedidoreferente a mi nieto y por otros favores re-cibidos, le pido siga atendiendo nuestrassúplicas. J.M.Vivero; Laredo (Cantabria) -Limosna a San Antonio por los favores re-cibidos tras una operación. María LuisaIglesias; Laza (Orense) - Limosna enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos. Devotas de Laza; Leciñena

(Zaragoza) - Doy gracias a San Antoniopor todos los favores recibidos. M.E.; Le-ón - Doy gracias a San Antonio por los fa-vores recibidos y le sigo pidiendo ayudapara mi nieta, para que apruebe las oposi-ciones y que nos siga ayudando a mis otrosnietos e hijos. Mando la limosna. T.V.A.;León - Gracias a San Antonio y SagradoCorazón por los favores recibidos y paraque nos siga protegiendo, mando donativo..XX; Losadilla (León) - Un hermano míotuvo un gravísimo accidente, pedí al Glo-rioso San Antonio y al Divino Niño congrandes sufrimientos está haciendo vidanormal, por este y muchos favores más ypara que nos siga protegiendo, mando do-nativo. Aurora Moro; Madrid - Le pido aSan Antonio que le cure una infección a mihija. Paz Rodríguez; Madrid - Limosna ami Bendito Niño y a San Antonio por sugrandísima y bendita ayuda, siempre quelo necesito. María Luz Remís; Madrid -Gracias a San Antonio por los favores ob-tenidos respecto a mi salud. Pilar Lample;Madrid - Agradecida a San Antonio porhaber salido bien el parto de mi hija y minuera y tener dos nietos hermosos. MaríaRuíz; Madrid - Agradecida a San Antonio,las hijas envían donativo por favores reci-bidos y en espera de que las siga escu-chando y protegiendo como hasta ahora.Pilar Bermejillo; Madrid - Limosna enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos y para que nos siga protegiendo.Teresa Bermejillo; Madrid - Gracias SanAntonio por solucionarme el problema desalud que tenía mi hijo y que tanto nos pre-ocupaba. Mando la limosna prometida y lepido que nos siga protegiendo. Juan Vera;Madrid - Gracias al divino Jesús de Me-dinaceli y a San Antonio por salir bien unevento familiar, aparecer un objeto perdi-do muy importante y poner claridad en lafamilia. María Paz de la Calle; Magdale-na La (León) - Limosna en agradecimien-

Page 22: A nuestros lectores - El pan de los pobres

Adrados (Segovia): C.G.C. 60; Al-corcón (Madrid): M.M.G. 30; Aldea-lengua (Salamanca): M.J.M.P. 107;Algete (Madrid): C.M.D.L.P. 120; Al-gorta-Guecho (Vizcaya): P.O. 30;Andoaín (Guipúzcoa): G.J.E. 100;Arenas del Rey (Granada):L.M.M.M. 10; Ayodar (Castellón):M.T.P.M. 30; Badajoz: L.V. 110; Ba-racaldo (Vizcaya): M.A.F.F. 99; Ba-raibar (Navarra): M.A.J. 20; Barce-lona: M.L.V.P. 10; Bilbao (Vizcaya):M.E.Y. 10; Bilbao: M.P.B.S.M. 10;Castuera (Badajoz): P.R.C. 30; Cer-vera (Lérida): M.B.T. 270; Coruña

La: C.L.C. 10; Deltebre (Tarragona):M.Z.G. 40; Dos Torres (Córdoba):E.J.S.H. 10; R.H.N. 27; Erandio (Viz-caya): J.J.G.U. 70; Fazouro (Lugo):A.M.Y. 10; Garinoain (Navarra):M.B.I. 130; Granada: M.I.R.C. 30;Groo El (Salamanca): C.B.G. 10;Hospitalet de Llobregat (Barcelona):E.E.O. 10; Ikazteguieta (Guipúzcoa):M.Z. 50; Irura (Guipúzcoa): M.A.I.10; Ledesma: B.V.V.M. 10; León:D.G.G. 30; Madrid: B.A.V. 60;D.Y.A. 240; F.F.A. 20; J.O.E.10;B.C.Y.M.A.C.P.Y.M.M. 30; Masala-vés (Valencia): M.P.P. 120; Monforte

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

dicas, mando la limosna. Esperanza Fer-nández; Santurce (Vizcaya) - Gracias a SanAntonio por escuchar mis ruegos y que miniña chiquitina se curase. M.S.B.C.; San-xenxo (Pontevedra) - Quiero dar las graciasa San Antonio porque mi hija quedó emba-razada y todo salió bien, sigo confiando enÉl. María Luisa Vázquez; Sentmenat (Bar-celona) - Limosna en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. Magdalena;Soria - Limosna en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. María Anto-nia Postigo; Talavera de la Reina (Toledo)- En agradecimiento a San Antonio por unfavor recibido, haber aprobado mi nieta elcurso de medicina y para que la siga prote-giendo, envío la limosna prometida. ElenaRobledo Alcaide; Tineo (Asturias) - Doygracias a San Antonio por las gracias conce-didas, pidiendo que me conceda otras pen-dientes. Muy agradecida envío la limosnaofrecida. L.F.D.P.; Toro (Zamora) - Limos-na en agradecimiento a San Antonio por fa-vores recibidos. Severo Marcos; Torreblan-ca (Castellón) - Limosna en agradecimientoa San Antonio por favores recibidos. Dolo-res Puig; Torrelodones (Madrid) - Limosnaen agradecimiento a San Antonio por favo-res recibidos y para que siga amparando amis hijos. Estrella Fernández; Trubia (As-turias) - Agradecida a San Antonio por habersalido bien mi hijo de una operación, mandodonativo. María Covadonga Suárez; Valen-cia - Doy gracias a San Antonio por ayudara mi hija. Una Devota; Valencia - Olvidélas llaves en mi propio rellano, cuando caíen el olvido, me encomendé a San Antonioy afortunadamente las recogió un comercialque se las dio a un vecino. Asimismo en-contramos el camino de vuelta tras perder-nos en una excursión en Ibiza. “Gracias SanAntonio”, envío donativo. M.J.J.M.; Valen-cia - Agradecimiento a San Antonio por sa-lir bien después de realizarme dos operacio-nes y por encontrar un objeto que me había

desaparecido. Trinidad Plaza; Vall de Ebro(Alicante) - Para que San Antonio nos ayu-de a salir de los problemas que tenemos ynos siga protegiendo. R.R.M.; Valladolid -Limosna a San Antonio en agradecimientopor favores recibidos y para que proteja co-mo hasta ahora a toda la familia. CarmenGallego; Valladolid - Limosna en agradeci-miento al Sagrado Corazón, a la Virgen Ma-ría y al Glorioso San Antonio por los favo-res recibidos durante el presente año. JaimeParra; Valladolid - Limosna en agradeci-miento a San Antonio por favores recibidos.Milagros Rey; Valladolid - Doy gracias aSan Antonio, a la Virgen de las Angustias ya todos los Santos de mi devoción por todoslos favores recibidos y que nos sigan prote-giendo. Envió mi limosna. Jovita Luego;Vegadeo (Asturias) - Limosna en agradeci-miento a San Antonio por favores recibidos.Josefina Otero; Villamoronta (Palencia) -Limosna a San Antonio por favores recibi-dos y para que siga protegiendo a mis nietos,cumplo lo prometido. C.A; Villamoronta(Palencia) - Limosna a San Antonio por losfavores que me ha concedido y para que si-ga ayudándome. L.V; Villamoronta (Palen-cia) - Limosna en agradecimiento a San An-tonio por favores recibidos. E.M; Villarru-bia de los Ojos (Ciudad Real) - Doy graciasa San Antonio por la feliz terminación dela carrera de mi nieta. Le quedo muy agra-decida y mando la limosna. María E. Fer-nández; Villaverde del Río (Sevilla) - Li-mosna a San Antonio en agradecimientopor favores recibidos. Joaquín Castilla. �

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel aparte;NO APARECERÁN LAS GRACIASQUE NO EXPRESEN CLARAMEN-TE LOS FAVORES RECIBIDOS. Sersuscriptor da derecho preferente a supublicación.

� LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS DIFUNTOSDesde su fundación, la Obra de EL PAN DE LOS POBRES ha encarga-

do misas por los suscriptores difuntos, al tiempo que ayuda a los sacerdotes, ensu labor pastoral, con estipendios para misas.

A todos os agradecemos el apoyo a esta obra de Caridad espiritual (orarpor los difuntos) y material (ayudar a nuestros sacerdotes).

Misa ordinaria: 10 euros. Misas Gregorianas (30 misas en 30 díasseguidos): 12 euros/Misa = 360 euros/tanda.

� OS INFORMAMOS

• En el año 2013 se ha ayudado con estipendios para Misas a:– 18 Sacerdotes diocesanos en España.– 4 Sacerdotes diocesanos en Hispanoamérica.– 3 Sacerdotes diocesanos en África.– 3 Instituciones que distribuyen estipendios a sacerdotes.– 3 Monasterios de Clausura, ayuda a sus capellanes.

• Se ha encargado la celebración de:– Misas Ordinarias: 5.389– Misas Gregorianas: 3.270 (109 tandas)– Total: 8.659 Misas (87.344 Euros entregados)En el mes de Enero 2014, se han celebrado 425 Misas Ordinarias y

3 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas encargadas: 515 y se han en-tregado 5.328 euros.

Page 23: A nuestros lectores - El pan de los pobres

FEBRERO 2014 —EL PAN DE LOS POBRES 45

Albacete - Eugenio Martínez López; Aldaz(Navarra) - Gertrudis Olaechea Iriarte; Almu-daina (Alicante) - Aurora Andrés Oltra; Ames(Coruña La) - Benedicta Pena Moreira; Areni-llas de San Pelayo (Palencia) - Elpidia MartínSan Millán; Argentona (Barcelona) - Encarna-ción Colomer Clara; Ayodar (Castellón) - Tere-sa Zamel; Barzana de Quirós (Asturias) - Ma-ría Covadonga García García; Baños de Ebro(Álava) - Inés Martínez Otero; Berastegui(Guipúzcoa) - Isidro Obineta Echeberria; Bil-bao (Vizcaya) - Ángel Regidor Pajares; Breto-cinio de Valverde (Zamora) - María AntoniaSantos Sánchez; Cangas del Narcea (Asturias)- José Fernández García; Chantada (Lugo) -Francisco Meijide López; Chantada (Lugo) -Laura Vázquez; Coaña (Asturias) - Oliva y Bal-bino Pastur; Cuatretonda (Valencia) - ConchaBenavent Benavent; Donostia-San Sebastián(Guipúzcoa) - Gabriel Esnarriaga Lasa; Eran-dio (Vizcaya) - Gabriela Uriarte Zubieta; Gua-dalajara - Julia García López; Habana La(Cuba) - Otilia Sánchez Cangas; Huergas deGordon (León) - Antonia García González;Huetor Santillán (Granada) - Dolores MarínOrtega; Junquera de Tera (Zamora) - NievesDíez Rodríguez; Lanzahita (Ávila) - BenitaAgüero García; Lastrilla La (Segovia) - Gena-ra Martín San Silvestre; Lérida - ConcepciónCompanys Utges; Lloreda de Cayón (Canta-bria) - Julia Pérez Ruíz; Madrid - Rosario AlesRodríguez; Emerenciana Manso Herranz; Al-fonsa Alonso-Majagrenzos Torres; PurificaciónMachio Pérez; Teodora Díez Tardón; Blas Sán-chez Pérez; Marazuela (Segovia) - WenceslaoGarcía Gil; Melide (Coruña La) - Carmen Ló-pez López; Miñagón (Asturias) - Anita JardónPérez; Móstoles (Madrid) - Guillermo MartínezCarande; Mozoncillo (Segovia) - Felisa CasadoMatey; Orio (Guipúzcoa) - Juan José ArrutiAramendi; Orense - Manuela Blanco Rivada;Oviedo (Asturias) - María Luisa Loreto DíezMéndez; Pilar Peruyero Muñiz; Oza dos Ríos(Coruña La) - América Bolaño de Agilda; Pala-

cios del Arzobispo (Salamanca) - Natividad Vi-cente Montero; Pedernoso El (Cuenca) - Ra-quel Villegas Parra; Piedras Blancas (Asturias)- Julita López Abio; Polinya del Xuquer (Va-lencia) - Josefa Nadal Rubio; Josefa Gracia Co-taina; Pontevedra - María Luisa Varela Donay;Rúa La (Orense) - Antonia Bao Prado; Salda-ña (Palencia) - Fe González Fernández; Salo-breña (Granada) - Carmen Pineda Alonso; SanJuan de la Mata (León) - Belarmina Uría Uría;San Miguel de Bernuy (Segovia) - GregorioPeña Sanz; Sant Celoni (Barcelona) - MaríaBeltrán Sala; Sant Cugat del Valles (Barcelo-na) - Isidora Abad Abad; Santa Teresa (Sala-manca) - Carlina Santos; Juan Antonio Gonzá-lez; Esteban Gómez Martín; Segovia - MaríaCarmen Prieto Arranz; Són (Lérida) - JaimeCortina; Soria - Aurora Martínez Martínez;Suevos (Coruña La) - Manuel Blanco Paredes;Tarragona - Rosario García Vda. de Ripoll; To-rreblanca (Castellón) - Lola Pitarch Vilaplana;Tortosa (Tarragona) - Ana María Tremoleda;Ullastrell (Barcelona) - Teresa Font Bigorda;Vegas de Matute (Segovia) - Natividad CuboBarreno; Viella (Lérida) - Remedios Pérez Mar-tínez; Vigo (Pontevedra) - Gloria MagdalenaSilveira; Vilariño de Conso (Orense) - CelsoPrieto Pereira; Villafranca (Navarra) - RosaMaría Muñoz López; Villalba (Lugo) - ÁngelGayoso de Rosende; Villamalur (Castellón) -José Gimeno Guillén; Villamor de Orbigo (Le-ón) - Manuel Matilla Marcos; Evangelina VegaMarcos; Josefa Vega Marcos; Santiago Domín-guez Vega; Jesús Sánchez Sánchez; Villamo-ronta (Palencia) - Fortunata Herrero; Villarru-bia de los Ojos (Ciudad Real) - Ramona PiñaFino; Villaverde del Río (Sevilla) - María Lara;Villaverde y Pasaconsol (Cuenca) - María Chi-cano Sotoca; Zamora - Juan Francisco LlamasPascual.�

Por el eterno descanso de las almas de los difuntos dela gran familia de EL PAN DE LOS POBRES se celebranmás de quince misas diarias. ¡Ellas necesitan nuestrossufragios y nosotros que nos hemos propuesto dejar“vacío” el Purgatorio, acudimos presurosos en su ayuda!

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

(Lugo): B.O.F. 10; Monleras (Sala-manca): M.L.R.V. 10; Ogijares (Gra-nada): A.C.Z. 10; Orense: A.V.S. 60;V.F.E. 200; Oviedo (Asturias): P.P.M.100; Pedernoso El (Cuenca):M.M.M. 10; A.C.H. 10; A.I. F.J. 60;M.M.M. 10; Pedro Muñoz (CiudadReal): N.M.M. 10; Portugalete (Viz-caya): C.H.A.G. 15; R.G.C. 50; Prelo(Asturias): P.C.S. 50; Roche Sur YonLa (Francia): P.M.M.M. 100; San Il-defonso (Segovia): L.V.P. 10; SanLorenzo del Escorial (Madrid):I.D.L.C.I. 20; Sant Andreu de Llava-neres (Barcelona): J.L.M. 20; Tolosa

(Guipúzcoa): A.S.L. 50; Tona (Barce-lona): E.N.A. 10; Viana del Bollo(Orense): I.L.L. 100; Vigo (Ponteve-dra): F.F.G. 30; Villabona (Guipúz-coa): J.J.A. 10; Villamoronta (Palen-cia): T.R. 30; Villarmayor de Ledes-ma (Salamanca): E.T.R. 10; Villar-mayor de Ledesma (Salamanca):F.C.G. 20; Zamora: C.B.G. 10.

MISAS GREGORIANASBaraibar (Navarra): M.A.J. 1.080;Caridad (Asturias) M.D.M.A. 360;Coruña La: M.V.M. 360; Ferrerías(Islas Baleares): A.T.P. 360. �

Puedes hacerlo encendiendo una Vela en elOratorio Virtual a San Antonio. Y tus inten-ciones estarán inscritas en la MISA diária

Accede en: www.UnaVelaASanAntonio.com

44 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

Aproxímate con el corazón a San Antonio yescucha su inconfundible voz…

“Hace mucho tiempo que yo te esperaba,porque conozco las necesidades en que te encuentras y

cuyo socorro deseas obtener del Señor por mi intercesión.Manifiéstame sinceramente lo que necesitas...”

Page 24: A nuestros lectores - El pan de los pobres

1. S - Cecilio. 1er Sábado de mes2. D - Presentación del Señor

3. L - Blas. Virgen de la Candelaria4. M - Juana de Valois5. X - Águeda6. J - Pablo Miki7. V - Romualdo. 1er Viernes de mes8. S - Elisenda9. D - Apolonia

10. L - Escolástica11. M - Ntra. Sra. de Lourdes12. X - Julián, Eulalia13. J - Benigno14. V - Valentín15. S - Faustino16. D - Camila, Juliana

17. L - Siete Santos Fundadores18. M - Bernardina19. X - Bto. Álvaro de Córdoba

20. J - Eleuterio21. V - Pedro Damián22. S - Leonor23. D - Policarpo

24. L - Modesto25. M - Cesáreo, Luis Versiglia26. X - Alejandro27. J - Gabriel de la Dolorosa28. V - Román

SAN BLAS , AÑO 3163 DE FEBRERO –

San Blas fue Obispo deSebaste, Armenia (surde Rusia), ejerció lamedicina aprovechan-do para hablarles a suspacientes sobre Jesu-

cristo y su religión.Al estallar la persecución de

Diocleciano, San Blas se escondióen una cueva y desde allí dirigía yanimaba a los cristianos persegui-dos. Por la noche bajaba a escondi-das a la ciudad a ayudarles, soco-rrerles y consolar a los que estabanen las cárceles, llevándoles la Sagra-da Eucaristía.

Apresado por el gobernadorromano, y rechazando los muchosregalos y ventajas que le ofrecía siabandonaba la religión cristiana,después de múltiples torturas sinrenegar de la fe, decretó su decapi-tación (año 316).

Tras su muerte, se hizo tan po-pular que sólo en Italia llegó a tener35 templos dedicados a él, y Arme-nia se hizo católica poco después.

El 3 de Febrero es costumbrecompran velas y caramelos en ho-nor a San Blas diciendo: “Por inter-cesión de San Blas, te libre Dios delos males de garganta”.

SAN GASPAR DE BÚFALOFUNDADOR DE LOS MISIONEROSDE LA PRECIOSA SANGRE

19 DE FEBRERO – Nació enRoma en 1786, hijo de un capitán.Fue ordenado sacerdote en 1808.Pero en 1809 Napoleón puso preso

al Sumo Pontífice Pío VII y enton-ces el Padre Gaspar y todos los sa-cerdotes que permanecieron fielesal Papa, fueron desterrados. En1814, al ser derrotado Napoleón,volvió el Pontífice a Roma y tam-bién el Padre Gaspar, y vio que senecesitaban fervorosos misionerospor lo que se propuso fundar unanueva comunidad religiosa: “LosMisioneros de la Preciosa Sangre”.El Papa le ayudó y él mismo le ani-mó y así, pronto tuvo ya un buennúmero de misioneros.

El Sumo Pontífice le reco-mendó que empezasepor Nápoles, dondenadie tenía la vida se-gura. Él y sus sacerdo-tes recorrían pueblos yciudades predicando elevangelio y la conver-sión. El santo, que ter-minaba cada misión te-rriblemente fatigado,les decía a sus amigos:¿Si es tan bonito traba-jar por Nuestro Señor aquí en me-dio de tantas fatigas, cuánto más se-rá estar junto a Él en el cielo dondeno hay dolor ni cansancio?

Murió en Roma en 1836 yfueron tantos los milagros que seobtuvieron por su intercesión, queel Sumo Pontífice le declaró Santoen 1954. �

46 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2014

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Santos del mes

Page 25: A nuestros lectores - El pan de los pobres