escuchar la llamada de dios - el pan de los pobres · 2016-10-14 · 8el pan de los pobres —...

25

Upload: others

Post on 16-Feb-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones
Page 2: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016—EL PAN DE LOS POBRES 3

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXXI

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA

48010 BILBAOTel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

48080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 12 EurosBenefactor: 20 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,50 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: IBAN:ES10-0182-4700-17-0200332137

Giro PostalEnvío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

4 HABLA EL PAPA:– Escuchar la llamada deDios

7 TEMAS PARA PENSAR

10 REFLEXIONES

11 EDUCAR CON GARANTÍAS

12 A VOSOTROS LOS JÓVENES

14 VIDA DE SAN ANTONIO

16 PUNTO DE VISTA

17 ACTUALIDAD

23 PINCELADAS

26 HISTORIA SAGRADA

28 FUNDAMENTOS

30 PRÁCTICAS PIADOSAS

31 RELATOS: Solamente una página

34 LIBROS

36 ESCRIBEN LOS LECTORES

37 LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

38 GRACIAS OBTENIDAS

43 MISAS / AYUDA A SACERDOTES

44 NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

46 SANTOS DEL MES

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

2 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

A nuestros lectores¡QUÉ MAL ESTÁN LAS COSAS!

Es frecuente oír el comentario: “¡Qué mal están las cosas!¡Qué será de nuestros nietos! No quisiéramos caer en una situaciónde pesimismo inoperante y desmoralizador. Cada uno tenemos unaperspectiva de nuestra situación personal, familiar y del entorno so-cial, que nos rodea; de esta perspectiva es de la que partimos parasacar nuestras conclusiones.

Siempre hemos pensado que Dios, al traernos a este mundo,lo ha hecho con un plan (ahora se suele decir proyecto) para cadauno de nosotros. Plan personal, familiar y social, que, cada uno denosotros debemos de trabajar para concretar en actividades concre-tas, que nuestra vida iremos descubriendo cómo hacerlo; sin duda,con la ayuda de Dios (oración) y de quienes viven en nuestro en-torno familiar y social (religioso o civil).

¿Mejorarían las cosas, si cada uno fuéramos, o al menos inten-táramos ser mejores? Ciertamente, podemos afirmar que sí.

LO QUE PODEMOS HACER CADA UNOEl primer paso es claro, seguir adelante con nuestras prácticas

religiosas y ver de mejorar nuestra vida de piedad; de ello brotaráuna inquietud – afán de apostolado – por ayudar a los demás, em-pezando por los más próximos, familiares y amigos.

Según vaya creciendo nuestro afán de apostolado, veremos lanecesidad de concretar nuestra ayuda ofreciéndoles medios parahacer efectiva la misma; en este momento nos gustaría que os acor-darais de la revista EL PAN DE LOS POBRES, una importante herra-mienta de apostolado, con más de 120 años de existencia, que, apo-yándose en los devotos de San Antonio de Padua, facilita, a sus lec-tores, información y formación católica.

Podéis recomendarles entrar en nuestra WEB (www.elpandelos-pobres.com), para conocernos mejor. Si perteneces a alguna herman-dad o cofradía de San Antonio de Padua, ayúdanos a reforzar e incre-mentar nuestra colaboración con ella, informándonos de su existencia.

Lo mismo deseamos hacer con aquellas parroquias que estánbajo la advocación de EL SANTO. No olvidemos que: “Un granono hace granero, pero ayuda al compañero”.

El Comité de Redacción

Page 3: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016—EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

amplio mundo del voluntariado,presente aquí con ocasión del Ju-bileo de la Misericordia. Vosotrossois esa gente que sigue al Maes-tro y que hace visible su amorconcreto hacia cada persona. Osrepito las palabras del apóstol Pa-blo: “He experimentado gran go-zo y consuelo por tu amor, ya que,gracias a ti, los corazones de loscreyentes han encontrado alivio”.Cuántos corazones confortan losvoluntarios. Cuántas manos sos-tienen; cuántas lágrimas secan;cuánto amor derraman en el ser-vicio escondido, humilde y desin-teresado. Este loable servicio davoz a la fe -¡da voz a la fe!- y ex-presa la misericordia del Padreque está cerca de quien pasa nece-sidad.

El seguimiento de Jesús esun compromiso serio y al mismotiempo gozoso; requiere radicali-dad y esfuerzo para reconocer aldivino Maestro en los más pobresy descartados de la vida y ponersea su servicio. Por esto, los volun-

tarios que sirven a los últimos y alos necesitados por amor a Jesúsno esperan ningún agradecimien-to ni gratificación, sino que re-nuncian a todo esto porque handescubierto el verdadero amor. Ycada uno de nosotros puede decir:“Igual que el Señor ha venido ami encuentro y se ha inclinadosobre mí en el momento de nece-sidad, así también yo salgo al en-cuentro de él y me inclino sobrequienes han perdido la fe o vivencomo si Dios no existiera, sobrelos jóvenes sin valores e ideales,sobre las familias en crisis, sobrelos enfermos y los encarcelados,sobre los refugiados e inmigran-tes, sobre los débiles e indefensosen el cuerpo y en el espíritu, sobrelos menores abandonados a símismos, como también sobre losancianos dejados solos. Dondequiera que haya una mano exten-dida que pide ayuda para ponerseen pie, allí debe estar nuestra pre-sencia y la presencia de la Iglesiaque sostiene y da esperanza”. Y,

Madre Teresaamaba decir:“Tal vez nohablo su

idioma, peropuedo sonreír”

UIÉN comprende loque Dios quiere?” Esteinterrogante del libro de

la Sabiduría, que hemos escucha-do en la primera lectura, nos pre-senta nuestra vida como un miste-rio, cuya clave de interpretaciónno poseemos. Los protagonistasde la historia son siempre dos: porun lado, Dios, y por otro, loshombres. Nuestra tarea es la deescuchar la llamada de Dios y lue-go aceptar su voluntad. Pero paracumplirla sin vacilación debemoshacernos esta pregunta: ¿cuál es lavoluntad de Dios?

La respuesta la encontramosen el mismo texto sapiencial: “Loshombres aprendieron lo que teagrada”. Para reconocer la llamadade Dios, debemos preguntarnos ycomprender qué es lo que le gus-ta. En muchas ocasiones, los pro-fetas anunciaron lo que le agradaal Señor. Su mensaje encuentrauna síntesis admirable en la expre-sión: “Misericordia quiero y nosacrificios”. A Dios le agrada todaobra de misericordia, porque en elhermano que ayudamos recono-cemos el rostro de Dios que nadiepuede ver. Cada vez que nos he-

mos inclinado ante las necesida-des de los hermanos, hemos dadode comer y de beber a Jesús; he-mos vestido, ayudado y visitado alHijo de Dios. En definitiva, he-mos tocado la carne de Cristo.

Caridad es servicioEstamos llamados a concre-

tar en la realidad lo que invoca-mos en la oración y profesamos enla fe. No hay alternativa a la cari-dad: quienes se ponen al serviciode los hermanos, aunque no lo se-pan, son quienes aman a Dios. Sinembargo, la vida cristiana no esuna simple ayuda que se presta enun momento de necesidad. Sifuera así, sería sin duda un her-moso sentimiento de humana so-lidaridad que produce un benefi-cio inmediato, pero sería estérilporque no tiene raíz. Por el con-trario, el compromiso que el Se-ñor pide es el de una vocación a lacaridad con la que cada discípulode Cristo lo sirve con su propia vi-da, para crecer cada día en el amor.

Hemos escuchado en elEvangelio que “mucha genteacompañaba a Jesús”. Hoy aquella“gente” está representada por el

Escuchar la llamada de Dios

Q“

Page 4: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

TEMAS PARA PENSAR

ALFONSO MENOYO CAMINO

GNES Gonxha nació enUskub, muy cerca deSkopje, hoy capital de Ma-

cedonia, en 1910 parte del ImperioOtomano; poco después de nacer,partió hacia Shkoder, seguramenteporque su padre, un político cono-cido en su época, formaba parte dela minoría albanesa. Perteneciente auna familia acomodada y católica,su primera infancia debió ser feliz.Animada por su madre, mujer deprofunda religiosidad, desde muytemprano se despertó en ella la vo-cación religiosa. Siendo muy niñaempezó a ayudar a los menestero-sos, tras ingresar en la Congrega-ción Mariana de las Hijas de María.Conmocionada por la lectura de losrecuerdos de un misionero jesuita,partió hacia Dublín. Deseaba ingre-sar en la Congregación de NuestraSeñora de Loreto y marchar a la In-dia, entonces parte del Imperio Bri-tánico, a ayudar a las gentes que semorían de hambre.

Embarcó rumbo a Bengala y,en aquella ciudad, estudió magiste-rio. Profesó con el nombre de Tere-sa. Eligió el nombre deslumbradapor el ejemplo de Santa Teresa deLisieux, la santa que, nacida enAlençon (Francia), pasó su vida pe-nando por hacer sus votos para en-tregar su vida por “Amor a Dios”.

Tras hacer sus votos pasó vein-te años enseñando a los niños po-bres en el Colegio de St. Mary´sHigh School de Calcuta.

La miseria la impactóAlgunas personas pasan su vi-

da buscando su lugar, nunca lo en-cuentran; Agnes tenía claro lo quedeseaba hacer y estaba dispuesta ano descansar hasta lograrlo. Descu-brió como las ratas se comían a unamujer moribunda apoyada en me-dio de una calle. Más tarde encon-tró otros ancianos que se hallabanen la misma situación. La miseriade aquellas gentes comenzó a obse-sionarla. No sólo porque moríanentre tremendos dolores en mediode la podredumbre de unas callespor las que corrían, tal si fueran rí-os, todas las miserias humanas. Nole dolía el alma, únicamente, por eldolor que producía la soledad y lamuerte de aquellos hermanos, sinoque sufría por aquellos seres que,de tanto penar, habían perdido ladignidad y el orgullo de ser huma-nos.

Solicitó a Pío XII licencia paraabandonar la orden y entregarse porcompleto al cuidado de los menes-terosos. Enérgica y convencida desu razón, insistió una y otra vez ensus propósitos. El mensaje, que

A

Teresa de Calcuta (I)Una santa de nuestro tiempo

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

esto, hacerlo con la viva memoriade la mano extendida del Señorsobre mí cuando estaba por tie-rra.

Madre Teresa, a lo largo detoda su existencia, ha sido unagenerosa dispensadora de la mi-sericordia divina, poniéndose adisposición de todos por mediode la acogida y la defensa de lavida humana, tanto la no nacidacomo la abandonada y descarta-da. Se ha comprometido en ladefensa de la vida proclamandoincesantemente que “el no naci-do es el más débil, el más pe-queño, el más pobre”. Se ha in-clinado sobre las personas desfa-llecidas, que mueren abandona-das al borde de las calles, reco-nociendo la dignidad que Diosles había dado; ha hecho sentirsu voz a los poderosos de la tie-rra, para que reconocieran susculpas ante los crímenes -¡antelos crímenes!- de la pobreza cre-ada por ellos mismos. La miseri-cordia ha sido para ella la «sal»que daba sabor a cada obra suya,y la «luz» que iluminaba las ti-nieblas de los que no tenían nisiquiera lágrimas para llorar supobreza y sufrimiento.

Modelo de santidadSu misión en las periferias

de las ciudades y en las periferias

existenciales permanece en nues-tros días como testimonio elo-cuente de la cercanía de Dios ha-cia los más pobres entre los po-bres. Hoy entrego esta emblemá-tica figura de mujer y de consa-grada a todo el mundo del volun-tariado: que ella sea vuestro mo-delo de santidad. Pienso, quizás,que tendremos un poco de difi-cultad en llamarla Santa Teresa.Su santidad es tan cercana a nos-otros, tan tierna y fecunda queespontáneamente continuare-mos a decirle «Madre Teresa».

Esta incansable trabajadorade la misericordia nos ayude acomprender cada vez más quenuestro único criterio de acciónes el amor gratuito, libre de todaideología y de todo vínculo y de-rramado sobre todos sin distin-ción de lengua, cultura, raza o re-ligión. Madre Teresa amaba de-cir: “Tal vez no hablo su idioma,pero puedo sonreír”. Llevemosen el corazón su sonrisa y entre-guémosla a todos los que encon-tremos en nuestro camino, espe-cialmente a los que sufren. Abri-remos así horizontes de alegría yesperanza a toda esa humanidaddesanimada y necesitada de com-prensión y ternura. �

(Domingo, 4 Septiembre 2016,Homilía Misa CanonizaciónMadre Teresa de Calcuta)

Page 5: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

8 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9

su ideario por encima de las Orga-nizaciones. En 1979 recibía, comopremio a la labor de toda una vidade servicios a sus semejantes, elNobel de la Paz.

A su pesar, en 1982, se vio en-vuelta en la política internacional.Juan Pablo II la designó mediadoraen el conflicto del Líbano. No logrógrandes resultados, la situación eraimposible.

A partir de 1989 la salud leabandonó. Tuvo que implantarseun marcapasos. Su intensa vida co-menzaba a pasarle factura.

Referencia del siglo XXSu apasionado amor no la li-

bró de las dudas. En 1959, rodeadade maldad y miseria por todas par-tes, escribió unas emotivas palabrasque la hacen más humana, más ac-tual, más viva. “Incluso en lo másprofundo no hay nada, excepto va-cío. Llamo, me aferro, quiero, peronadie me responde, nadie a quienagarrarme, no, nadie. Sola ¿dóndeestá mi fe? Tantas preguntas sin res-ponder viven dentro de mí, conmiedo a destaparlas por la blasfe-mia. Si hay Dios, por favor, perdó-name.” Magnífico grito que a mu-chos nos sirvió, años más tarde, deayuda. Desde ese momento ella seconvirtió en una referencia para unsiglo, herido por el dolor y la gue-rra.

Su patria chica la recuerda. Elaeropuerto internacional de Albanialleva su nombre. Igual que una pla-za de Tirana, donde un monumen-to rememora su heroica gesta.

Estamos ante el primer do-mingo de septiembre, cuando el ve-rano comienza a decaer, los árbolescobran ese tono amarillo rojizo, queconvierte los valles y las laderas delos montes en paisajes de ensueño ylos campos amarillos comienzan areclamar la bendición de la lluvia.Es el tiempo en el que los albanesescomienzan a preparar la recogida dela vid, un ciclo importante para suvida. Esa es la fecha que el PapaFrancisco eligió para canonizar a lamás famosa de las mujeres albane-sas. A la que la historia bautizó conun nombre exótico y lejano, aun-que su corazón jamás olvidara supequeña patria. A la madre Teresade Calcuta. �

1) Conocidas como “Irlandesas”.

TEMAS PARA PENSAR

pretendía convertir en lema de sulabor, era: “Quiero llevar el amor deDios a los más pobres de los pobres;quiero demostrarles que Dios amaal mundo y que les ama a ellos”.

En 1948, la India logra su in-dependencia, ese mismo año ellalogra permiso provisional del Vati-cano para emprender su labor. Sonmomentos duros para un país so-metido a una tremenda crisis pos-colonial. En 1950, cuando aún esta-ba estudiando enfermería con laCongregación de las Hermanas Mi-sioneras Médicas de Patna, logrómontar su primer centro. En élatendía a miles de desheredados ymoribundos sin reparar a la religióna la que pertenecían.

Ese mismo año adopta la na-cionalidad india. “Para nosotros notiene la menor importancia la feque profesen las personas a las queprestamos asistencia. Nuestro crite-rio de ayuda no son las creencias, si-no la necesidad. Jamás permitimosque nadie se aleje de nosotros sinsentirse mejor y más feliz, pues hayen el mundo otra pobreza peor quela material: el desprecio que losmarginados reciben de la sociedad,que es la más insoportable de laspobrezas.”

La monja de las cloacasTremendamente humana,

bondadosa, tierna y misericordiosa,poseía la fortaleza de los débiles y laempatía de los líderes. Sus ojos, pe-queños, profundos y brillantes sonquienes mejor explican su honesti-dad y su perseverancia. Se sentía al-

banesa, pero amaba con pasión a laIndia. Quienes estaban cerca de ellala llamaban, con cariño, “la monjade las cloacas”. Su pasión era que elbien llenara los oscuros huecos ge-nerados por el hambre y la miseria,en un país en el que las desigualda-des no dejaban de crecer.

De su escasa estatura, de suvoz apagada, de la aparente fragili-dad de su persona se puede extraeruna imagen equivocada. Sabía loque deseaba hacer y lo hacía. Enuna ocasión, Pablo VI la regaló undescapotable blanco, que le habíadonado la Comunidad católica. Ellamontó un concurso con el coche ycon el dinero que sacó puso una le-prosería.

Con el paso del tiempo suobra fue cobrando notoriedad y sefue extendiendo por el mundo.Una de sus primeras acciones fueconvencer al Papa, Juan Pablo II pa-ra que abriera un asilo para indigen-tes en el Vaticano. Actualmente, laorden que fundara, las Misionerasde la Caridad, reúne a más de 4.500monjas en más de 130 países. Aellas, hay que añadir los muchos co-laboradores con los que cuenta suobra.

Aquella menuda monja, siem-pre ataviada con un sari blanco concintas azules, se hizo famosa. Suprestigio moral no dejaba de crecer.En 1975, la Santa Sede la nombrarepresentante suya en la Conferen-cia Mundial de las Naciones Uni-das, en Méjico. Allí, ante los diplo-máticos de todo el mundo reunidosalrededor de una gran sala, defendió

Tremendamentehumana,

bondadosa, tierna ymisericordiosa, poseíala fortaleza de los

débiles y la empatía delos líderes

Page 6: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

10 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 11

L cariño y la exigenciaforman un tándem privi-legiado para conseguir

educar con éxito a los hijos. Peropara que haya exigencia, los padresdeben conocer, el fondo, las for-mas y las pautas que posibilitanuna educación eficaz que concluyaen éxito.

Hoy día hay mucho escritosobre educación. No nos podemosexcusar con un “no sé adónde recu-rrir”. Desde esta columna voy a fa-cilitar hoy, unos cuantos títulos delibros que –pienso– pueden ayudara muchos padres y madres a forjar odescubrir claves y pautas que les sir-van para el ejercicio insustituible deeducar a los hijos.

Educar con sentido, colecciónque invita a los padres a reflexionarsobre los aspectos fundamentalesde la educación de sus hijos. En es-ta colección encontrarán títulos co-mo “La educación de 0 a 6 años”,“La educación de 7 a 12 años”, “Laeducación de 13 a 18 años”, “Laeducación en niños con proble-mas”… Cobel ediciones.

Colección edu.com, en edito-rial Palabra. Encontrarán títulos co-mo “Por favor, háblame del amor”,“Padres que dejan huella”, “No ten-gas miedo a decir no”, “Mamá ¿medejas?”, “Tus preguntas y las res-puestas sobre amor y sexo”…

“Madurez psicológica y felici-dad” de Fernando Serráis en Ed.Eunsa. Escribe sobre las caracterís-ticas básicas de la madurez psicoló-gica, cómo se logra la armonía entrecabeza y corazón, por qué dominanlas emociones negativas en las per-sonas inmaduras, cuál es la raíz dela autoestima y seguridad de las per-sonas maduras…

“Mi familia… mi mejor em-presa” de Mariángeles Nogueras enEdiciones Internacionales Univer-sitarias. Señala como principal cau-sa de estrés el no considerar la fami-lia como una empresa que hay queorganizar y en la que hay que dele-gar y trabajar con disciplina parapoder, así, sacar el tiempo necesariopara pasarlo bien en familia.

“10 criterios para educar a losadolescentes 2.0” de Carlos Medar-de y José Manuel Mañú en Ed.CCS. Comentan cómo hay cam-bios en los adolescentes que ningúneducador puede alterar, pero lo quesí pueden es actuar como un buennavegante, que no modifica el vien-to pero sí la orientación de las velasy el uso del timón. �

Libros que ayudanEDUCAR CON GARANTÍAS

EMIKEL PANDO ([email protected])

REFLEXIONES

La teología es la ciencia de lafe que busca entender mejor aque-llo que cree, y exponerlo ordenada-mente y sistemáticamente. Un ser-vidor como creyente opino que, lareligión debe estar presente en laEscuela y en la Universidad privaday pública, con una enseñanza de al-to nivel. El hombre que carezca deformación religiosa no está com-pletamente formado, porque ignorauna dimensión fundamental de lapersona humana, que no excluyelas demás ciencias.

Ciertos partidos políticos ypersonas que no quieren esta ense-ñanza en la educación pública, pa-rece que olvidan que esta educa-ción se paga con los impuestos detodos los ciudadanos, creyentes ono creyentes, no sólo con el dinerode los que no quieren esta enseñan-za religiosa. Así pues, los padrescreyentes tienen derecho a que sushijos reciban enseñanza religiosaconforme a sus convicciones mora-les. La desean para sus hijos pero nola desean imponer para los hijos de

los demás, por-que respetan lalibertad de elec-ción en estaciencia. En cam-bio algunos delos partidarios dela enseñanza pública sï que impo-nen que no exista esta enseñanzareligiosa, y esto es un atentado con-tra la justicia y libertad democráticaen la sociedad española.

Así que, si tales individuosquieren una enseñanza pública a sugusto, pues que la paguen ellos consu dinero, pero si los demás tenemosque pagar también (dice el dicho po-pular que el que paga manda), el queexige enseñanza religiosa está en suderecho, ya que como todos paga.

Y por otras razones, los gober-nantes deben respetar el derecho delos padres y de los alumnos en con-formidad con los principios de laConstitución Española y de losacuerdos internacionales firmadospor el Estado Español con la SantaSede en materia de enseñanza. �

TEÓFILOMARCO

Dimensión importante

Claves y pautasque sirven para el

ejercicio insustituible deeducar a los hijos

Page 7: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

12 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 13

A VOSOTROS LOS JÓVENES

I releyéramos a diario laslecturas de la misa domi-

nical, muchas cosas cambiarían.Más aún si las pusiéramos porobra. El problema es que muchasveces –ya sea por pereza, por ol-vido, por falta de tiempo o porcualquier otro motivo– no lo ha-cemos. Asistimos a la celebracióneucarística con atención y sali-mos de ella llenos de buenas in-tenciones, sí, pero se quedan eneso, en aspiraciones endebles yefímeras que nos duran lo quetardamos en encender el coche,en entrar al bar para el aperitivo oen llegar a casa y encender la te-levisión.

Hace unos pocos domin-gos, sin ir más lejos, el libro delEclesiastés nos recordaba que“todas las cosas, absolutamentetodas, son vana ilusión” (Ec 1, 2).En un mundo tan cambiante, tanexigente, tan mediatizado por lasredes sociales, corremos el riesgode idiotizarnos. ¿Cuántos denosotros no nos hemos emocio-nado y obsesionado ante la inmi-nencia de un partido de fútbol,

de un viaje exótico, de un con-cierto o de una simple comida enun buen restaurante? ¿Y quéocurre cuando eso llega y des-pués pasa? Nada: ocurre que es-tamos igual que si no se hubieraproducido.

El hecho es que ponemos lailusión en cosas materiales, sinterminar de aprender nunca lalección, a saber, que ellas no nossatisfacen ni lo harán jamás deltodo. Las cosas que nos causanplacer nos gustan, aunque no noscolman.

El tiempo pone realmentelas cosas en su sitio. Lo que ahorase nos antoja importante, necesa-rio, atractivo e irresistible, dentrode unos meses –si no días– lo re-conoceremos como estéril, vacuo,falto de valor. En lo más hondo denuestro corazón somos conscien-tes de que los caprichos vienen yse van, y de que lo que permane-ce son las personas a las que ama-mos, incluido Jesucristo. Nadamás. Lo que deja huella es elamor que procuramos a quienesnos rodean, así de simple.

SGUILLERMO CALLEJO GOENA

[email protected]

El mismo domingo que elde la lectura del Eclesiastés, SanPablo nos instaba a dar muerte atodo lo malo, que de malo, hayen nosotros y nos pedía buscar,poniendo siempre el corazón, losbienes de arriba, donde está Cris-to, sentado a la derecha de DiosPadre (cfr. Co 3, 1-11). Es decir,se trata de priorizar y de procurarsopesar las cosas con perspectiva.De ilusionarnos por cosas de estemundo con moderación –porqueson eso, ilusiones–, sin perder devista el puerto último al que de-bemos llegar en medio de la tor-menta. Porque, además, ese bar-co que dirigimos ahora puede ir-

se a pique en el momento menospensado.

Al final, de lo que verdade-ramente deberíamos alegrarnoses de que nuestros nombres es-tén escritos en el Cielo (cfr. Lc10, 20). Ésa es nuestra responsa-bilidad: sacar provecho de los ta-lentos que Dios nos ha regalado ypor los que luego, nos guste o no,nos pedirá cuentas. �

Lo que deja huellaes el amor que

procuramos a quienesnos rodean,así de simple

Prioridades

“Amigas tomando el té”. Albert Lynch. Colección Particular

Page 8: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

L lirio es propio de sanAntonio, no sólo porquelo vemos siempre en sus

manos, sino porque es comúnverlo adornando sus altares y, enel hemisferio norte, es la flor quepredomina en las decoracionespara la fiesta del Santo.

¿Qué significa el lirio? Antetodo la pureza de Antonio y su lu-cha contra el mal. En efecto, An-tonio mantuvo intacta su purezavirginal, pero no sin una dura lu-cha. En su primera biografía (As-sidua) se lee: “En la pubertad ibancreciendo los estímulos de la carne, sin-tiéndose atormentado más allá de lonormal, no aflojó los frenos a la juven-tud y al placer sino que venciendo lafrágil condición humana estrechó lasbridas a la apremiante concupiscenciacarnal. En los contactos cotidianos, lasociedad le resultaba nauseabunda, demodo que retiró su pie, todavía no apo-yado sobre su umbral”, y entró en elmonasterio “superando las atraccio-nes mundanas” (Assidua, 3, 2-3.5.Citado por V. Gamboso, p. 223).No obstante esta disciplina porconservar la virtud, fue un hom-bre tremendamente afectivo,

amante de la vida en comunidad.Un hombre equilibrado en todosentido.

En sus sermones leemos:“Considera que en el lirio hay tres pro-piedades: el medicamento, el candor yel perfume. El medicamento se encuen-tra en la raíz, el candor y el perfume enla flor. Y estas tres propiedades repre-sentan los penitentes, pobres en el espí-ritu, que crucifican sus miembros consus vicios y sus concupiscencias, queconservan la humildad en el corazónpara sofocar la impudicia de la sober-

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 15

bia, que conservan el candor de lacastidad en el cuerpo y el perfu-me de la buena fama.

Ellos son llamados liriosdel campo, no del desierto, nodel jardín. En el campo sesimbolizan dos cosas: la soli-dez de la santidad y la perfec-ción de la caridad. El campo es elmundo (cf. Mt 13, 38), en el cual,mantenerse flor es tan difícil cuantomeritorio. Florecen en el desierto loseremitas, que huyen de la humanacompañía. Florecen en el jardín cerca-do los claustrales, vigilados con cuidadopor sus 'custodios'. Pero es mucho másmeritorio (heroico) que los penitenteslogren florecer en el campo, es decir enel mundo, donde tan fácilmente se des-truye la doble gracia de la flor, es decir,la belleza de la vida santa y el perfumede la buena fama” (Domingo XVdespués de Pentecostés).

La gran novedad que introdu-jo la vida religiosa mendicante en laIglesia, es precisamente la de vivirlos votos y consejos evangélicos noya en los yermos o en los monaste-rios sino en las ciudades, en mediode la sociedad, fermentándola co-mo levadura, iluminándola con lapredicación y la penitencia. Si An-tonio eligió esta forma de vida alentrar en la Orden de los Menores,no nos cuesta mucho ver en estetexto de sus “Sermones” un retratoespiritual suyo.

Ahora comprendemos que alcontemplar el lirio en las manosdel Santo, no solamente se nos es-tá diciendo que fue puro en todoslos sentidos, que amó y vivió lacastidad, que le costó sacrificios yluchas, sino también que embe-lleció y perfumó la Iglesia y la so-ciedad de su tiempo con una vidade radical santidad. Y aún otra ca-racterística de la espiritualidad desan Antonio: su devoción a la san-tísima Virgen María, cuyo vientreél consideraba “circundado de lirios.El lirio (...) representa, por su candorla virginidad de María”. Siguiendoel Cantar de los Cantares (7,3): “tuvientre, montoncito de trigo adornadode azucenas”, el Santo ve a Cristo,el Pan de vida, que se encarna enel seno virginal de María (adorna-do de azucenas). “Jesucristo que, es-condido nueve meses en el seno purísi-mo de la gloriosa Virgen, fue después,por así decir, triturado por nosotros enel molino de la cruz” (Domingo IIIde Cuaresma). �

Símbolos de San Antonio

E

“San Antonio con el lirio en sus manos”. Escuela cuzqueña. Coleccion Particular

14 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

PADRE JULIO V. M. GARCÍA, OFM CONVENTUAL

El Lirio

Page 9: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

16 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 17

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...Punto de vista

Hay personas que disfru-tan leyendo antes de dormir,quizás porque leen historias onovelas que les ayudan a conci-liar el sueño. Sin embargo, hayotro tipo de libros que podría-mos llamar “libros para desper-tar” porque nos apasionan y nosiluminan de tal forma que que-remos seguir despiertos o me-jor, que nos hacen sentirnosmás despiertos, o mejor aún,que nos facilitan el conoci-miento de verdades transcen-dentes y con ello el placer deaprender y saber algo más sobretemas importantes y sobre nos-otros mismos.

Si tratáramos de seleccio-nar un “libro para despertar”sería lógico seguir el doble cri-terio de un tema importante yun autor fiable. Entre los temaspueden ser religiosos, políticos,económicos, históricos... Y en-tre los autores la clave funda-mental es que defiendan la ver-dad, pues por desgracia abun-dan los mistificadores de la his-toria, los cuentacuentos por en-cargo y los herejes de todo tipo.

Juan Manuel de Prada esun escritor extraordinario, tan-to por su calidad literaria como

por su erudición, pero lo mejor,en mi opinión, es su catolicis-mo ejemplar, su continuo testi-monio y su valentía al hacerloincluso en medios generalmen-te hostiles contra nuestra reli-gión, contra la Buena Nueva deJesucristo, contra la Fe, la Espe-ranza y la Caridad, que se con-traponen con el materialismodominante.

Sus premios literarios, suslibros en las listas de éxitos edi-toriales, sus artículos semanalesy sus participaciones en progra-mas de radio y televisión no ledistraen de lo importante, co-mo acabo de comprobar con sumensual colaboración en Mag-nificat, dedicada este mes a des-montar las insidiosas patrañasde algún escritor “progre” quepretendía llevar el agua del granCervantes al molino revolucio-nario de la “pseudo reforma”.

De Prada me gusta su ra-dicalismo en defensa de nuestraFe, de nuestra patria y de la ver-dad, tantas veces traicionadaspor políticos sin escrúpulos ysiervos de lo “políticamente co-rrecto”. Además coincidimosen nuestro amor por la SemanaSanta de Zamora. �

Libros para despertarUna encuesta realizada a jó-

venes franceses, entre 18-30 años,llevada a cabo por “Opinion Way”para el periódico La Croix, mues-tra que de las personas jóvenes,sólo el 46% cree en la existencia

de Dios y el 57% tiene una reli-

gión, entre los cuales el 42% son

católicos, 4% musulmanes y el 3%

protestante. �

(Riposte Catholique – 24.7.2016)

La juventud francesa y la religión

CARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

El 30 de Julio, falleció Mons.Vicente Huang Shoucheng, Obis-po de Mindong (Fujian), no reco-nocido por el gobierno chino, sibien tanto los católicos oficiales,como los que viven en la clandes-tinidad, le reconocían como “hu-milde, inteligente, un gran pas-tor”. Las autoridades quisieronque el funeral fuera con un bajoperfil, sin las insignias episcopales,pero los fieles se resistían.

Tenía 93 años y más de 60años de sacerdocio; había pasado 35años en prisión, arresto domicilia-rio y trabajos forzados. Nació el 23de Julio de 1923 en Kangcuo, cercade Fuan (Fujian). En 1935 entró enel seminario menor de Luojiang(Funing). El 26 de Junio, 1949, fueordenado sacerdote.

Sus sufrimientos dieron fru-tos de evangelización. En esosaños nacieron y crecieron cientosde comunidades y parroquias.

Debido a es-ta vitalidad,en los últi-mos años, elgobierno sevio obligadoa ponerse deacuerdo conlas actividades de la vida y de lacomunidad, tales como la cons-trucción de iglesias, peregrinacio-nes y ordenaciones sacerdotales.

La Diócesis está formada por90.000 católicos, más de 80.000 dela Iglesia clandestina. Es una igle-sia muy organizada y viva, conmás de 45 sacerdotes, más de 200monjas, más de 300 seglares con-sagrados y cientos de catequistas.Mindong también tiene un obis-po “patriótico”, seguido por unospocos fieles, con una docena desacerdotes oficiales y pocas parro-quias. El 28 de Diciembre de2008, consagró a su sucesor

Sufrimientos que dieron frutos

Page 10: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

18 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 19

Mons. Vincenzo Guo Xijin comoObispo coadjutor.

Un fiel dijo a AsiaNews:“Para nosotros, Mons. Huang esun obispo, y su cuerpo será vesti-

do como tal. Si las autoridadesquisieran quitarle sus insigniasepiscopales, tendrían que hacerloante todo el pueblo”. �

(AsiaNews – InfoCatólica)

Cuba, que es una dictaduracomunista como cualquiera otra,es un régimen atrozmente anti-cristiano. Un artículo publicadoen “Info Chrétiennes”, levanta elvelo sobre cierta sombría reali-dad…

Estos últimos años, las viola-ciones de las libertadas religiosas ypolíticas han aumentado conside-rablemente en Cuba. Los gruposreligiosos no oficiales ven que suspeticiones de registro o de traba-jos eclesiales son regularmente re-chazadas. Los ciudadanos cubanosasociados a grupos religiosos noregistrados son acosados, amena-zados por los representantes delgobierno, incluso, a veces, violen-tados o encarcelados. Las autori-dades tratan de controlar lo másposible las reuniones religiosas, lomismo que los grupos de militan-tes pro derechos humanos o por lademocracia. Los dirigentes son amenudo arrestados y detenidosarbitrariamente para impedirles

participar enlas reuniones.

Un nue-vo informe deChristian Soli-darity World-wide mencio-na asimismolos sucesos dramáticos sufridospor las Asambleas de Dios (As-semblies of God) cubanas. Las au-toridades han comenzado la con-fiscación de los 1.400 lugares deculto. Un centenar de estas iglesiasserán destruidas próximamente. Elinforme hace, también, menciónde las 1.606 violaciones de la li-bertad religiosa entre Enero y Ju-lio de 2016, demolición y confis-cación de edificios de iglesias, ladestrucción de los bienes de laIglesia, la detención arbitraria yotras formas de violencia y de aco-so de los miembros y de los diri-gentes, como la incautación de losbienes personales de los jefes reli-giosos. �

(Fuente : Info Chrétiennes, 20 .8.2016)

por parte de sacerdotes o pastores,están prohibidas, así como “todaslas formas de actividades religio-sas”, incluyendo la oración perso-nal de los pacientes cristianos!

Acompañemos, por tanto, connuestras oraciones, la oración si-lenciosa de estos enfermos. �

(Fuente: L´Observatoire de la Christiano-phobie - Noticias de Asia – 19.9. 2016)

Cuba: un anticristianismo masivo y sistemático

China comunista: prohibidas actividadesreligiosas en los hospitales

Vietnam: manifestantes católicosreprimidos por la policía

La destrucción de cientos decruces y lugares de culto cristianosno ha sido suficiente para las auto-ridades comunistas en la provincia

de Zhejiang y la ciudad de Wenz-hou. El 19 de Agosto decretaron,que las visitas a los cristianos enfer-mos en los hospitales y clínicas,

En la ciudad de Ky Ahn, en elcentro de Vietnam, más de 4.000católicos se manifestaron pacífica-mente, el 15 de Agosto –la Asun-ción de la Virgen María– contrauna fábrica taiwanesa, FormosaPlastic Group, cuyos vertidos con-taminantes en el mar, desde Abril,han destruido 70 toneladas depescado y han causado la ruina delas familias de pescadores.

La Iglesia Católica y la socie-dad civil han criticado duramenteal gobierno comunista por suinercia e indiferencia hacia la po-blación local y el medio ambiente.¡Lo único que importa es el bene-ficio, no la gente! Extraño para un

régimen “comunista”, pero Chinaes muy popular en otro ejemplohorrible. Cientos de policías le-vantaron barricadas para evitar laprogresión de la procesión, rodea-ron a los manifestantes y golpea-ron violentamente a los que trata-ban de superar los obstáculos.Hubo muchos heridos incluyen-do una mujer que tuvo que serhospitalizada.

Al igual que la República so-cialista francesa, la República So-cialista de Vietnam es un régimenque gobierna mal y que se defien-de con violencia. �

(Fuente: Noticias de Asia,17 Agosto 2016)

Page 11: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 2120 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Nuestras campanas volverán a sonar“Queridos amigos, me dirijo

sobre todo a ustedes, que se hanconvertido en mi familia. Cuántasveces, en estos días, amigos míos,he escuchado repetir esta pregun-ta: y ahora, obispo, ¿qué hacemos?De los familiares de las víctimas,de quien se quedó sin familia y sincasa, de los periodistas, de los pa-

rientes y de los amigos... ¿Existeuna respuesta? A menudo, la úni-ca es el silencio y el abrazo”. Lodijo monseñor Giovanni D’Erco-le, obispo de Ascoli-Piceno, en suhomilía durante las exequias delas víctimas del terremoto italiano.

“Esta misma pregunta –yahora, ¿qué hacemos?– se la he di-

Durante lasegunda semanade Octubre, elTribunal Supre-mo de Pakistán

escuchará la petición presentadapor los abogados de Asia Bibi, el22 de Julio de 2015 (¡!). La pre-sentación de esta petición suspen-dió la aplicación de la pena capitalcontra la desgraciada Asia Bibi,condenada a muerte por “blasfe-mia”, tanto en primera instanciacomo en apelación. Así que este esel último recurso para esta cristia-na de salvar su vida, a través de lostribunales.

La noticia difundida por“L’Observatoire de la Chistiano-phobie” pide a los católicos orarpor Asia Bibi, rezar, todos los días,

un Rosario, para que el EspírituSanto inspire a los miembros delTribunal Supremo de Pakistán pa-ra dictar una sentencia justa, quesalve la vida de nuestra hermana,en prisión desde 2009 por una“blasfemia” imaginaria. En uniónde oración por Asia Bibi. Gracias.

El abogado Cristiano, Mr.Sooba Bhatti, de 45 años, con unagran reputación en la defensa delos cristianos y de las minoríasperseguidas, acaba de escribir alPresidente de Paquistán, Mamno-on Hussain, para que haga uso,sin tardar, del derecho de gracia,que le confiere el artículo 42 de laConstitución, para Asia Bibi, enprisión desde 2009. �

(Fuente: International ChristianConcern - 22 Agosto 2016)

Asia Bibi: en Octubre último recursoante el Tribunal Supremo

rigido, en estos interminables ydesgarradores días de conmoción,a Dios Padre, movido por la an-gustia de padres, madres o hijosque quedaron huérfanos, y por eldesaliento de seres humanos quese han visto robados de su últimaesperanza. Inmediatamente, mevino a la mente la aventura de Ja-cob, el justo perseguido por elmal, profeta que nunca se rindió

en plantearle a Dios sus pregun-tas”, dijo Mons. D’Ercole.

“Aparentemente no hay res-puesta. Y, sin embargo, queridosamigos, si miran bajo las lágrimas,nadie más que nosotros puedetestimoniar que el terremoto, asícomo la enfermedad, el dolor y lamuerte, pueden arrebatarnos to-do, excepto la humilde valentía dela fe. Sin esta fuente de esperanza

El pago de las suscripciones...es imprescindible para la buena administración de la Revista EL

PAN DE LOS POBRES. Son varios los métodos utilizados por los sus-criptores, además del pago en nuestras oficinas, sin embargo el MÉTO-DO MÁS ECONÓMICO Y EFICAZ es la Domiciliación Bancaria

� DOMICILIACIÓN BANCARIA – Basta con llamar por teléfo-no (944 156 920) a nuestras oficinas e indicar el Número de Cuenta Co-rriente, en que se desea cargar la suscripción. También se puede enviar uncorreo electrónico a: [email protected] o a través denuestra WEB www.elpandelospobres.com

� TRANSFERENCIA BANCARIA – Es un método práctico, yaque se puede hacer desde casa, aunque suele tener el gasto de la comisión,que cobra el banco. Nuestras cuentas corrientes son:

ü — BBVA: ES10-0182-4700-1702-0033-2137� INGRESO EN CUENTA CORRIENTE -Nuestras cuentas corrientes son:

ü — BBVA: ES10-0182-4700-1702-0033-2137En el espacio “Concepto”, poner muy claro nombre y 2 apellidos

del suscriptor.� GIRO POSTAL – Es un método muy caro, que obliga a ir a la

Oficina de Correos, para abonar la suscripción. Correos cobra una comi-sión muy alta. No lo recomendamos. Tener en cuenta la nueva dirección:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA – 48010 BILBAO

SIEMPRE: ¡Poner muy claro el nombre ylos 2 apellidos del suscriptor!

¡Muchas gracias!

Page 12: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

22 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

COMPAÑADOpor par-te de su tripulación, Cris-

tóbal Colón desembarca en unapequeña isla del archipiélago delos Lucayos que bautiza con elnombre de San Salvador.

A su encuentro acuden loshabitantes de la isla: “Nos traíanpapagayos e hilo de algodón en ovi-llos y azagayas –cuenta en sudiario el Almirante– y nos lo tro-caban por otras cosas que les dába-mos, como cuentecillas de vidrio ycascabeles. Todo tomaban y dabande aquello que tenían de buena vo-luntad. Mas me pareció que eragente muy pobre de todo y estabandesnudos.”

A la izquierda, vemos labombarda que Colón ha man-dado bajar a la playa para exhi-

birla dan-do un tiro debala. Un capitánadvierte a un indígena cómoempuñar la espada, pues no lasconocían y las tomaban por elfilo cortándose por ignorancia.

Un sol tropical iluminafuertemente la escena, proyec-tando las sombras de la exube-rante vegetación sobre la arena.En el centro, una gran cruz sealza majestuosa, destacándosesobre el cielo azul. Una mujer,a la derecha del grupo, eleva ensus brazos a su bebé, simboli-zando el anhelo de su pueblopor la conversión. Del otro la-do, sobre las aguas de color es-meralda, aparecen fondeadaslas carabelas de la España mi-

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 23

APrimer homenaje a Colón

JOSÉ GARNELO Y ALDA (Valencia,1866 - Montilla, 1944). Fue un pintorcosmopolita, incansable viajero y activo académico, profundamentecomprometido con la defensa del patrimonio artístico. Con los “Prime-ros homenajes a Colón” obtiene la Medalla de Oro en la ExposiciónUniversal de Chicago, de 1983. Su obra puede admirarse en museos einstituciones de Europa y América, y más especialmente en su Museo deMontilla y en las colecciones del Prado disperso. �

José Garnelo y Alda, 1892Museo Naval, Madrid Pinceladas

Jacques Hamel, asesinado en Francia,declarado mártir por el Papa

Jacques Hamel, el sacerdotedegollado por dos fanáticos isla-mistas, el 26 de Julio, mientras ce-lebraba la Santa Misa, en su parro-quia de Saint-Étienne-sur-Rou-vray (Francia), ha sido declaradomártir por el Papa Francisco, en la

audiencia del 14 de Septiembre,ante un grupo de peregrinos fran-ceses de la Diócesis de Rouen.

El Papa Francisco dijo que“hoy hay más mártires cristianosque en los primeros siglos de laIglesia. �

Cruzada Mundial de Oraciones en elCentenario de las Apariciones de Fátima

Hace 100 años Nuestra Se-ñora se aparecía en Fátima a trespastorcitos para advertir a la hu-manidad de los terribles castigosque vendrían si los hombres no seconvertían. Ella pedía penitencia yoración. El mundo no parece ha-ber escuchado sus maternales ad-vertencias… y la humanidad estáal borde del abismo. Por todas

partes, guerras y persecuciones ala Iglesia, blasfemias, profanacio-nes, leyes inmorales, ataques a lafamilia y una profunda crisis de fe.

La tercera parte del secretode Fátima fue revelado en el año2.000 y la Virgen decía lo mismo:penitencia y oración para apartarel castigo que amenaza el Mundo.

Es con esa intención de des-agravio y perdón que surge estaCampaña Mundial de Oración enel centenario de las Apariciones deFátima. Dirección de acceso:

www.fatima2017.world �

que es la fe, estaríamos en el lastrede la miseria más oscura”.

“Los campanarios, que handictado el ritmo de los días y de lasestaciones, se han derrumbado, ya

no suenan”, pero “bajo los escom-bros, hay algo que nos dice quenuestras campanas volverán a so-nar, reencontrarán el sonido de lamañana de la Pascua”. �

Page 13: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 25

sionera, verdaderas auxiliares dela Nave de San Pedro(1). La epo-peya de la conquista y civiliza-ción de América había comen-zado.

* * *En menos de un siglo se

habían sentado las bases de unanueva cristiandad de ultramar. A

mediados del siglo XVII habíaen América española seis arzo-bispados o provincias eclesiásti-cas y 32 obispados con más de70.000 iglesias, 840 conventosde varones, 346 prebendas, 2abadías, 5 capellanías reales e in-finitos colegios y hospitales.Ninguna legislación colonial ex-

Pinceladas

tranjera es comparable a nues-tras leyes de Indias. Por ellas seprohibió la esclavitud, se procla-mó la libertad de los indios, seles prohibió hacerse guerra y seles consideró desde el primermomento como súbditos de laCorona, protegiéndoles con sa-bias leyes de amparo.

Y ante el espectáculo gran-dioso de la evangelización delcontinente americano, ¿habráquien se avergüence y puedahablar de “crímenes de la con-quista de América”? �

Felipe Barandiarán

1) Alocución de Pío XII a una misión na-val española el 6-3-1940.

24 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

Page 14: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 2726 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

Pedro, para darle muerte después delas solemnidades pascuales. Pero unángel, enviado por Dios, le liberómilagrosamente la noche anterior aldía que debía verificarse su suplicio.

De esta suerte se salvó San Pe-dro y quedaron frustrados los deseosdel rey Herodes.

San Pablo y su conversiónLa persecución de Jerusalén

pareció mitigarse algún tanto con lamuerte espantosa del rey Herodes, ycon la conversión de uno de los másencarnizados perseguidores de loscristianos. Era éste Pablo, conocidoantes bajo el nombre de Saulo. Habíanacido en Tarso, capital de Cilicia, depadres judíos, de la tribu de Benja-mín. Dotado de mente sagaz y de ca-rácter ardiente y emprendedor, fueenviado a Jerusalén a cursas sus estu-dios bajo un doctor de la ley, llamadoGamaliel, fariseo en sus creencias.Pablo había contribuido mucho a lamuerte de San Esteban, y como sucorta edad no le permitía arrojar pie-dras al santo Mártir, cuidaba de losvestidos de sus compañeros y losanimaba a darle pronta muerte. Enfin, hacía cuanto estaba en su poderpara que los cristianos fuesen en to-das partes perseguidos. Y, a fin deperseguirlos con mayor autoridad,obtuvo licencia para ir a buscarlos ala ciudad de Damasco y llevarlos en-cadenados a Jerusalén. Mientras sedirigía a Damasco respirando contraellos amenazas y estragos, llegó elmomento en que la divina Providen-cia quería hacer de un perseguidorun apóstol del Evangelio.

Ya había andado la mayor partedel camino, cuando de repente le cir-

cundó una luz muy brillante y oyóuna voz que le dijo:

--Saulo, Saulo, ¿por qué mepersigues?

Herido Saulo por aquellas pa-labras, como por un rayo, cayó entierra y con voz temblorosa, contes-tó: --¿Quién sois, Señor?

La voz continuó:--Yo soy Jesús Nazareno; persi-

guiendo a mis discípulos a Mi mepersigues. Dura cosa es para ti darcoces contra el aguijón.

--¿Qué queréis que haga? --añadió Pablo.

--Levántate --dijo la voz--, en-tra en la ciudad de Damasco y allí sete dirá lo que has de hacer.

Se alzó Pablo del suelo, abriólos ojos y conoció que estaba ciego;así es que se vio obligado a hacerseguiar por sus compañeros a Damas-co. Allí recibió el bautismo de manosde un discípulo llamando Ananías.Mientras se le administraba este sa-cramento, se le cayeron de los ojosunas telitas como escamas y recobróel uso de la vista. Lleno de gratitudhacia Dios por el beneficio recibido,se puso inmediatamente a predicar elEvangelio. Los que habían conocidoel furor con que Pablo perseguía a loscristianos, se llenaron de asombroante aquel cambio tan repentino. Pe-ro venciendo él todo respeto huma-no, no se cuidaba de lo que decíanacerca de su conversión, y disputabacon los judíos, probándoles, con laSagrada Escritura y con los milagros,que Jesucristo era el Mesías anuncia-do por los profetas, enviado por Diospara salvar a los hombres. �

Historia Sagrada. San Juan Bosco.

UNQUE los Apóstolesenseñaban una Religiónpura y santa, hallaron, sin

embargo, desde el principio de supredicación, grandes obstáculos, es-pecialmente entre los judíos. Elpueblo y muchos de los principalespersonajes de aquella nación seconvertían a la fe de Jesucristo, perolos príncipes de la Sinagoga, hacien-do caso omiso de los milagros, ino-cencia y santidad de vida de los cris-tianos, levantaron contra ellos unaferoz persecución. Trataron deprenderlos y azotarlos cruelísima-mente con varas. Aquellos valientesdiscípulos de Jesucristo, al paso quese llenaban de júbilo por ser halla-dos dignos de padecer por su divinoMaestro, adquirían nuevas fuerzas yaún parecía que los mismos azotesles infundían mayor valor.

Martirio de San EstebanLa primera víctima de esta

persecución y el primer mártir de la

fe cristiana fue San Esteban. LosApóstoles le habían ordenado dediácono, esto es, ministro, en com-pañía de otros seis fervorosos cris-tianos, para que asistieran a la mesa,cuidaran de los pobres y adminis-traran la Santa Eucaristía. Los judíosse las arreglaron para deshacerse deSan Esteban, que les pareció el másceloso. Habiendo salido confundi-dos de una disputa que tuvieroncon él acerca de la fe, de tal modo seindignaron que le prendieron, learrastraron fuera de Jerusalén, y apedradas, le dieron muerte. Se lla-ma Protomártir porque fue el pri-mer mártir que dio su vida por Je-sucristo.

San Pedro librado de la cárcelPoco tiempo después, el

Apóstol Santiago el Mayor fue de-capitado por orden del rey Herodes.Viendo Herodes que la persecuciónde los cristianos agradaba a los judí-os, hizo encarcelar también a San

“San Pedro librado de la cárcel por un ángel”, 1640.

Antonio Bellis. Colección particular.

Persecuciónde Jerusalén

A

Page 15: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 29

L dogma de la Asunciónde la Santísima VirgenMaría a los Cielos en

cuerpo y alma fue definido so-lemnemente por el papa venera-ble Pío XII con la promulgaciónde la constitución apostólica Mu-nificentissimus Deus, de 1 de no-viembre de 1950: por ello puedeser considerado ciertamente “elPapa de la Asunción”. Veamos lospuntos tocantes a esta verdad teo-lógica que, desde entonces, es deobligada aceptación para todo ca-tólico.Muerte de la SantísimaVirgen

Pío XII, en MunificentissimusDeus, no quiso dar una sentenciafirme que debiera ser de obligadaaceptación de fe acerca de lamuerte de la Santísima Virgen, adiferencia de lo que sí hizo con sugloriosa Asunción a los Cielos encuerpo y alma. No obstante, aun-que no definió dogmáticamenteque muriera como todo ser hu-mano, sí mostró una inclinaciónpor este hecho, que en la Tradi-

ción cristiana se ha conocido tam-bién como “Tránsito” o “Dormi-ción”, previo a su Asunción. Tie-ne presente que los fieles, guiadose instruidos por sus pastores, “noencontraron dificultad en admitirque María hubiese muerto delmismo modo que su Unigénito.Pero esto no les impidió creer yprofesar abiertamente que no es-tuvo sujeto a la corrupción del se-pulcro su sagrado cuerpo y queno fue reducido a putrefacción ycenizas el augusto tabernáculo delVerbo divino”.

Por lo tanto, se ve que, aligual que su Hijo, al que estabaasociada íntimamente en su obraredentora, Ella conoció la muerte,pero no la corrupción del cuerpo:inmediatamente resucitada y glo-rificada, fue elevada en cuerpo yalma al Cielo, tal como allí se en-cuentra Cristo.

También recuerda el Papalos libros litúrgicos que contienenla fiesta de la “Dormición” deMaría, y que la oración Venerandadel Sacramentarium Gregorianum

FUNDAMENTOS

que el Papa Adriano I envió a Car-lomagno, expresa que murió cor-poralmente: “Digna de venera-ción es para Nos, ¡oh Señor!, lafestividad de este día en que laSanta Madre de Dios sufrió lamuerte temporal, pero no pudoser humillada, por los vínculos dela muerte, aquella que engendró atu Hijo, nuestro Señor, encarnadoen Ella”. Entre los Padres de laIglesia, Pío XII cita a San Juan Da-masceno y a San Germán deConstantinopla y trae a colaciónun texto del Pseudo-Modesto(Pseudo-San Modesto de Jerusa-lén), donde se afirma que la Vir-gen fue resucitada del sepulcropor Cristo para ser llevada con Élal Cielo en la incorruptibilidadeterna de su cuerpo.El privilegio de la Asunción

La Asunción de María a losCielos en cuerpo y alma es un pri-vilegio concedido por Dios expre-

samente a Ella, el cual expresa laglorificación del alma y tambiéndel cuerpo de María, elevadosjuntamente. Por lo tanto, conllevaademás la exención de la ley co-mún de la muerte, no en el senti-do de que la Santísima Virgen noconociera la muerte corporal, sinoen el de que no estuvo sujeta a te-ner que permanecer en la corrup-ción del sepulcro ni hubo de espe-rar la redención de su cuerpo has-ta el fin del mundo. Asimismo,implica el triunfo sobre el pecadoy sus consecuencias, en corres-pondencia con su ser inmaculado,con la perfecta inocencia de su al-ma, con la más amplia glorifica-ción de su cuerpo virginal y consu participación en la victoria re-dentora de su Hijo Unigénito.

Además, todos los rasgos delprivilegio llevan a la conclusión deque éste se conoce por la fe, comoverdad revelada por Dios y mani-festada por el Magisterio de laIglesia, que no podía ser conocidapor ninguna facultad humana consus solas fuerzas naturales. �

28 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

EFR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MARIOLOGÍA

“Dormición de la Virgen”. Hans Schäufelein.

Muerte y Asunción de MaríaAl igual que su Hijo, alque estaba asociada

íntimamente en su obraredentora, Ella conocióla muerte, pero no lacorrupción del cuerpo

Page 16: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 31

PRÁCTICAS PIADOSAS

ODOS los meses del añoestán llenos de aconteci-mientos, que nos ayudan a

reforzar nuestra fe, proponiéndo-nos prácticas religiosas, para lograr-lo. Octubre no es una excepción,pero, al ponerme a escribir este artí-culo, he quedado asombrado de lasposibilidades que nos ofrece Octu-bre 2016. Voy a simplificar, quizásdemasiado, centrándome en aspec-tos marianos.

El día 7, Ntra. Sra. del Rosario(Conmemoración de la victoria na-val de Lepanto, en que la Liga Santaderrotó a la flota otomana), institui-da por San Pío V, en memoria deaquella victoria, encomendada aNtra. Sra. del Rosario. Esta festivi-dad y conmemoración debe animar-nos a perseverar en el rezo del Rosa-rio, si es posible en familia (la familiaque reza unida permanece unida), o re-tomarla; los frutos espirituales nodejaremos de percibirlos.

El 13 de Octubre, conmemo-ración de la última aparición de laVirgen de Fátima, hace 99 años, nosratifica la necesidad de rezar el rosa-rio; una buena preparación para ce-lebrar y pedir a la Virgen su protec-ción y prepararnos a la conmemora-ción, en 2017, del Centenario de lasapariciones.

La evangelización deHispanoamérica

En un momento tan complica-do de la vida, en que es necesario rea-vivar nuestro afán de apostolado, re-cordemos el día 12, Ntra. Sra. del Pi-lar, Patrona de la Hispanidad, la granlabor evangelizadora de España en elcontinente americano, para animar-nos a seguir el ejemplo de aquellos es-pañoles, reyes, frailes y seglares, que,al mismo tiempo que buscaban sugloria y hacer fortuna, no se apartarondel principal objetivo: llevar el cono-cimiento de Dios a aquellos pueblos,que no habían oído hablar de Él.

Quienes formamos la Familiade EL PAN DE LOS POBRES, devotos deSan Antonio de Padua, también tene-mos hoy día que trabajar por la recris-tianización de España y nuestro en-torno social.�

Mes lleno deacontecimientos marianos

TLUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

RELATOS

Solamente una página…

ACÍA varios años que elpadre Sebastián se en-contraba como misione-

ro en un pequeño poblado de aquelpaís. Recién ordenado había llega-do de Portugal junto con otros tressacerdotes. Desde entonces mu-chos nativos habían abrazado la fe yse bautizaron, convirtiéndose enfervorosos católicos. A los niños lesdaba clases de catecismo los do-mingos y a continuación celebrabala Santa Misa. Muchas personasacudían también a la iglesia parapedirle consejos, y eran acogidospor él como un verdadero padre.

Aunque ése no era el caso deun hombre llamado Akil. Llegabasiempre temprano junto con losniños de la catequesis, pero nuncaentraba en el templo. Se quedabasentado en los escalones de la puer-ta fumando sin parar. Cuando elsacerdote salía de Misa, trataba deentablar una conversación infor-mal con aquel infeliz, para hablarsobre las cosas de Dios. Sin embar-go, sus esfuerzos eran en vano.

Akil y sus parientes habían si-do instruidos en la fe por los misio-neros portugueses. No obstante,

poco después de ha-ber recibido el Bau-tismo, se propagóuna epidemia portoda la región y losmiembros de aque-lla familia fueronmuriendo uno auno. Sólo se salvó lajoven Sadhika, susobrina, de la quetuvo que cuidar.Perturbado por eldolor de tales pérdi-das, Akil se rebeló contra Dios, de-jó de rezar y de frecuentar los sa-cramentos.

La pequeña le pedía que la lle-vase a la iglesia, y le insistía quetambién asistiera a Misa, a lo quesiempre se negaba. Concluida lacelebración, malhumorado, cogía ala niña de la mano y se marchaba,no sin blasfemar antes y echar unafumada desafiante en dirección alsacerdote. Éste ya no sabía qué ha-cer… Había intentado de todo pa-ra llevar de vuelta a la iglesia a esehombre empedernido, pero éste leprobaba su paciencia y no daba sig-nos de conversación.

H

HNA. ADRIANA MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA, EP

Indignado, el sacerdote se abalanzó para quitar de lasmanos de aquel hombre empedernido el Libro Sagrado,

pero de pronto se le ocurrió una idea…

El Santo Rosario en2 Cds para niños

¡Y de regaloun rosariode decena!

Sólo por6 euros

30 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 Pedidos a EL PAN DE LOS POBRES

Page 17: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

Un día, cuando el religiosoregresaba de la casa de un enfermo,en el mismo barrio de Sadhika, alverlo, la niña salió corriendo a suencuentro llorando.

‒Padre, ¡venga conmigo!‒¿Qué ha ocurrido?Tirando de su sotana, lo con-

dujo hasta su humilde choza. Alllegar, la pequeña, levantando la ca-beza y fijando sus oscuros ojos enlos del sacerdote, le dijo entre so-llozos:

‒¡Tiene usted que hablar conmi tío! Ya no quiere llevarme a laiglesia porque dice que está muylejos, y tampoco quiere que vayasolita… ¡Por favor, ayúdeme!

Lleno de compasión, se diri-gió hacia la cabaña y encontró aAkil sentado en un rincón, ocupa-do en hacer sus cigarrillos. En unamesita que tenía a su lado habíauna Biblia abierta… ¿Se habríaconvertido? Mientras se acercaba,antes de que pudiera decir una pa-labra oye el sonido de una hoja depapel rasgándose… ¡Akil acababade coger una página de la Biblia!

Asombrado, el padre Sebas-tián exclamó:

‒¿Pero qué está haciendo?¡Deténgase!

Sin ni siquiera levantar la mi-rada, Akil le respondió:

‒¿Es que no puedo envolverun cigarrillo ni en mi propia casa yque aparezca un curita a entrome-terse? ¡Váyase de aquí!

Y arrancó otra hoja grosera-mente, prosiguiendo su “traba-jo”…

‒¡No! La Biblia…‒¿Qué quiere que le diga?

¿Qué me estaba deleitando con lalectura de este libro? Ja, ja, ja… Lauso para hacer mis cigarrillos.

Indignado, el sacerdote seabalanzó para quitarle de las manosel Libro Sagrado, pero de pronto sele ocurrió una idea y le dijo:

‒Escúcheme, ¿usted hace esotodos los días?

‒¡Claro! Siempre que necesi-te un cigarrillo. Y yo sin fumar novivo.

‒Bien, entonces hagamos untrato: cada vez que vaya a arrancaruna hoja de la Biblia, lea antes loque esté escrito en ella.

Refunfuñando y sin darmuestras de aceptar la propuesta,Akil le replicó:

‒¡Qué pérdida de tiempo! ¿Yqué gano yo con eso?

‒¡Espere y verá! Lea solamen-te una página cada vez y acabará re-cibiendo una enorme recompensa.

Aunque desconfiaba, le entróun poco de curiosidad y estuvo deacuerdo. El padre Sebastián se des-pidió de Sadhika, animándola aque le rezara a la Virgen con mu-cho empeño.

Habían pasado unas semanasy no aparecían por la iglesia. El sa-cerdote, sin embargo, no habíaperdido las esperanzas. Cierto día,mientras se estaba preparando parala Misa matutina, percibió que al-guien estaba golpeando desespera-damente la puerta de la sacristía.Asustado, imaginó que podía serun caso de fallecimiento y salió co-

32 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

RELATOS

rriendo a abrir.Cuál no fue su

sorpresa al encontrara Akil con los ojosllenos de lágrimas ycon una hoja en lamano…

Padre, ¡tengoque hablar con us-ted! Empecé a leercada hoja de la Bibliaque iba a usar paramis cigarros, comohabíamos convenido.Y, sin embargo…

Se detuvo uninstante para enseñar-le el papel que llevabaen la mano y le dijo:

‒Mire: aquí es-tán las palabras que, como un re-lámpago, iluminaron mi corazónesta mañana.

El padre Sebastián, estupefac-to, cogió la hoja y su mirada ense-guida se detuvo en el pasaje delEclesiástico que estaba allí: “Acuér-date de la ira de los últimos días, ydel momento del castigo, cuandoDios aparte su rostro” (18, 24).

Y Akil continuó:‒He estado todos estos días

meditando sobre el rumbo que ha-bía tomado mi vida. Cada páginaque leía, sentía como si Dios mis-mo me hablara, recriminándomepor haberme alejado de Él. Pero,hoy…

Mirando fijamente al sacerdo-te, añadió:

‒Siempre he querido ser mi-sionero, como usted. La insolencia

con la que respondíaa sus amabilidadesera, en realidad, unabarrera para no de-jarme llevar porellas. ¡Cuánto tiem-po he desperdiciadoinútilmente! ¡Cuán-to camino andadoen dirección contra-ria! ¿No será que to-davía es posible rea-lizar ese sueño?

El religioso,que no podía creerselo que estaba escu-chando, lleno de ale-gría le dijo:

‒¡Sin duda!Akil le pidió

que lo confesara y se mudó a viviren la parroquia, donde desempeña-ba con satisfacción los más humil-des servicios. Al atardecer, el padreSebastián le daba clases de teologíay de liturgia. Y por la noche pasabahoras y horas en adoración ante elsagrario, pidiéndole a Jesús perdónpor haber vivido apartado de Él du-rante tanto tiempo.

Sadhika fue acogida por lasHermanas de la Caridad y, al cum-plir la edad mínima exigida, entróen el noviciado. Unos meses mástarde, Akil embarcó hacia Portugalpara ingresar en el seminario. Añosdespués regresaría a la aldea comodedicado sacerdote. Aquel hombreblasfemo y gruñón, como todos loconocieron, se había transformadocasi en un ángel, y ahora anunciabael Evangelio. �

Aquí están laspalabras que, comoun relámpago,iluminaron micorazón estamañana

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 33

Page 18: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

Una buenaformación católi-

ca incluye el conocimiento de lahistoria de España; máxime cuan-do, en el siglo XVIII español y enmuchas épocas de nuestra histo-ria, la religión y la defensa de laIglesia era omnipresente.

Por ello nos hemos animadoa traer a nuestras páginas la refe-rencia de libros escritos por perso-nas de reconocida formación cató-lica e histórica, cuya lectura nosayudará en nuestra formación.

Los autores analizan la gue-rra civil, que enfrentó a los espa-ñoles en el siglo XVIII, al propug-nar diferentes pretendientes altrono de España, al fallecimientodel último rey de la dinastía Habs-

burgo.La derrota, como todas las

derrotas, trajo consecuencias nogratas. Pero sin el menor atisbo desecesión. Un siglo más tarde loscatalanes volvieron a dar acabadoejemplo de españolismo en unaheroica resistencia a Napoleón.Hubo que esperar bastantes añosmás para que se inventara una his-toria inexistente que, no pocos,pese a su falsedad, han aceptadocomo verdadera.

Esos orígenes del verdadero 11de Septiembre son los que hemosreflejado en el libro en cuestión. Lasconsecuencias actuales no son deaquello. Tienen un origen muy pos-terior y muy distinto. �

Los orígenes del 11 de Septiembre–Vida y obra de Narciso Feliú de la Peña–

–Días de retiro para dilatar el corazón–Autor: FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LACIGOÑA yESTANISLAOCANTERONÚÑEZ / Editorial: Durandarte, PVP: 20 euros.

Estas páginasdesean ofrecer lu-ces a quienes pre-

dican o asisten a unos días de retiro ya quienes por diversas circunstan-cias, no pueden hacerlo, pero sí prac-ticar en su propio hogar esta tradi-cional práctica cristiana, ya sea en dí-as seguidos, ya discontinuos. Ade-más, los capítulos se pueden selec-cionar para hacer oración en cual-quier tiempo y lugar, o como lecturaespiritual.

Los retiros espirituales son tanantiguos como el mismo cristianismo.

Jesús los inauguró con sus cuarentadías en el desierto; y con frecuenciasolía retirarse a un despoblado paraorar (cf. Lc 5, 16). El Señor a veces sealejaba con sus discípulos para abrirlessu corazón y darles a conocer con másprofundidad el amor de Dios.

A lo largo de los siglos, aislada-mente o en grupos, algunos conser-varon la práctica de retirarse para co-nocer mejor a Jesucristo y conocersemejor a sí mismos. Este libro recogeesa larga tradición, siempre dirigida afacilitar que el alma regrese una yotra vez al encuentro con Dios. �

Retorno a Dios

Autor: JAVIER FERNÁNDEZ-PACHECO / Editorial: RIALP / PVP: 14 euros.

En el próxi-mo año, 2017, cele-braremos el Cente-nario de las apari-ciones (Mayo aOctubre) de la Vir-gen María a los tres

pastorcitos – Lucía, Jacinta y Francis-co – en Fátima (Portugal), que mar-

caron un hito, no sólo en la historiade la Iglesia, sino también en la his-toria del mundo. Por ello nos pareceinteresante ofrecer a los seguidoresde EL PAN DE LOS POBRES un libromuy interesante, que ofrece el relatode las apariciones y el contenido delos tres mensajes de la Virgen a lospastorcitos. �

Fátima: ¡Mi Inmaculado Corazón Triunfará!Autor: JUANCLÁDÍAZ / Ed. Asoc. Salvadme Reina de Fátima / 130 págsPVP: 7 euros (gastos de envío incluidos)

Hay ocasio-nes en que el serhumano puede es-tar en silencio pordiversos motivos:

porque no sabe qué decir, porque

duda, está perplejo o asombrado, oporque siente curiosidad.

Pero también hay silencio anteel suspense, el miedo o la vergüenza,el dolor o el amor... Hay “minutosde silencio”, de relajación y yoga,

El secreto del silencioAutor:RAFAELGÓMEZ PÉREZ / Editorial: RIALP / PVP: 10 euros.

LIBROS

¡ATENCIÓN SUSCRIPTORES!

EL PAN DE LOS POBRES les ofrece, ahora, la oportunidad de conseguir los librosque aparecen en esta Sección, con un descuento del 5% y sin gastos de envío.

ÁNGEL ANTONIO REQUENA

minutos de oración… Hay silencioen la poesía, silencio ante la música oante un cuadro… El cultivo de la in-terioridad exige aprender a callar, aescuchar, y ese silencio puede y debeaprenderse, con más urgencia aún,en la sociedad del ruido.

Rafael Gómez Pérez, doctor enDerecho y en Filosofía, profesor deAntropología cultural en la Universi-dad Complutense. Ha impartidocursos de filosofía, historia económi-ca, ética y literatura y es autor de nu-merosos libros. �

Page 19: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

“Sencillamente maravillosa”Nunca había tenido la oportu-

nidad de leer su página Web de ElPan de los Pobres. Es sencillamentemaravillosa y muy formativa… Soycatólico, venezolano y profesor deReligión. Su sitio web es maravillo-so. Los felicito y les exhorto a quecontinúen laborando de esta forma.Un abrazo. Venezuela, R. E. Torres.

Gracias a San Antonio:aprobé las oposicionesBuenas tardes, mi nombre es

Daniel de la Barrera, suscriptor nú-mero 58584. Gracias a San Antonioaprobé las oposiciones de Profesorde Secundaria en Madrid. Por tan-to, a partir de mañana (13 de sep-tiembre) y de manera mensual (el13 de cada mes) hasta el 13 de Juniode 2018, enviaré un donativo… Megustaría que lo publicaran: “GraciasSan Antonio por haberme ayudadoa aprobar las Oposiciones. Mandoel donativo prometido para tus po-bres. Quedo eternamente agradeci-do.” Muchas gracias. Daniel de laBarrera Mayoral.

Se fue con los sacramentosrecibidos

Mi madre Cándida Muradasha fallecido a la edad de 101 años,fue muy devota de San Antonio ytodos los días le rezaba el responsoy la revista siempre la tenía en susmanos, se pasaba las horas leyéndo-la. Se fue con todos los sacramentosrecibidos. Estoy muy contenta deque San Antonio nos haya ilumina-do el camino, descansa en paz. Gra-cias San Antonio. San Juan (Alican-te), Lucia Barrigón Muradas.

“Tu foto de San Antonio”Concurso fotográficoEspecial Saludo desde Co-

lombia! Adjunto envío imagen deSan Antonio que tomé en la Iglesiade Santa María de Los Ángeles, LaPorciúncula, en Bogotá, Colombia.Dios los bendiga! Sonia María Truji-llo García. �

NR. Damos las gracias a los que están co-laborando en el concurso fotográfico que he-mos preparado en El Pan de los Pobres a travésde nuestra Web: www.elpandelospobres.com

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

Escriben los lectores

Causa de Canonización de Santiago MasarnauFundador de la Sociedad San Vicente de Paúl en España

Para su beatificación sólo falta el reconocimiento deun milagro. Las personas que reciban gracias a través de suintercesión, rogamos las comuniquen a la sede de la Socie-dad de San Vicente de Paul, c/ San Pedro, 3 - 2ª planta.28014 Madrid ó a: [email protected]

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

Ya se encuentra a disposiciónde todos los devotos de San Anto-nio de Padua, el Calendario 2017,que es una magnífica herramientapara preservar y difundir la devo-ción a EL SANTO.

Ningún suscriptor de EL PANDE LOS POBRES debe quedarse sinél, a veces con más de uno, para co-

locar en su casa ydistribuir entresus familiares yamigos.

Animamosa todos a que so-licitéis el Calen-dario de San Antonio, que, co-mo sabéis se ofrece por 3 Euros. �

La difusión del Calendario2017 de San Antonio requiere lacolaboración de todos, pero, sinduda, hay personas e institucionesmás comprometidas en la difu-

sión de la devoción de EL SAN-TO; con ellas queremos colaborary contar en esta tarea eclesial. Es-peramos su llamada, para enviar-les calendarios y trabajar juntos. �

Colaboradores

Hemo sidentificado,en España,más de uncentenar dep a r r o q u i a sbajo el patro-

cinio de San Antonio de Padua;sin duda, la mayoría de ellas sonactivas difusoras de su devoción ydel conocimiento de su vida.

Queremos localizar las ermi-tas, que estén bajo la advocación deSan Antonio de Padua; si conocesalguna llámanos (944 15 69 20) oenvíanos un correo electrónico([email protected])

También existen muchísimascofradías y hermandades dedicadasa honrar a EL SANTO, con entu-siasmo y dedicación, con las quedeseamos estar en contacto. �

Parroquias,cofradías y hermandades

Calendario 2017 deSan Antonio de Padua

Page 20: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

Aceuchal (Badajoz) - Doy las gracias a SanAntonio por haber salido bien de una opera-ción de rodilla, mando limosna para que SanAntonio y la Virgen de la Soledad nos si-gan protegiendo. Todos los Devotosde Aceuchal; Aceuchal (Bada-joz) - Doy gracias a San Anto-nio y a Nuestro Padre Jesús dela Fortaleza, por los favoresrecibidos y para que mi nie-ta salga bien de sus exáme-nes. Antonio Morales; Al-belda (Huesca) - Doy gra-cias a San Antonio por minieto Oriol se ha recuperadobien de la operación de menis-co y mi otro nieto Martí, ha sa-lido bien de la operación de apen-dicitis. Mando limosna prometida yque San Antonio nos sigaprotegiendo. Pilar Lledos;Avilés (Asturias) - Doygracias a San Antonio porhaber terminado mi hijolos estudios y encontradotrabajo, envío el donativoprometido. J.R.T.; Bara-caldo (Vizcaya) - Doy gra-cias a San Antonio por losfavores recibidos. AraceliFlores; Barbastro (Hues-ca) - En agradecimiento aSan Antonio por los favo-res recibidos, envío dona-tivo. C.S.A.; Barcelona -Doy gracias a San Antoniopor haber aprobado el cur-so mi nieto, y pido al san-to que nos siga protegien-do. M. Castel; Barcelona- Gracias de todo corazón a la Virgen Mila-grosa, al Sagrado Corazón y al Bendito SanAntonio por muchos favores recibidos, puessiempre viene en mi ayuda cuando lo llamo,

y lo último que sólo un milagro podía ha-cerlo, es que mi hija consiguiera el cariñodel hombre que tanto deseaba, mando li-mosna prometida. María .L. M; Barcelo-

na - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibi-dos. A. M; Barcelona - Doygracias a San Antonio por losfavores recibidos. Montse-rrat Figueras; Basauri(Vizcaya) - Doy gracias alos Santos de mi devoción yen especial a San Antonio,por los favores recibidos detrabajo, por la jubilación demi marido y que nos protejaen el viaje a Italia que vamos a

hacer. C.C.L.; Basauri (Vizcaya)- En agradecimiento a San Antonio

por los favores recibidos,mando limosna. D.S.A.;Baza (Granada) - Donati-vo en agradecimiento aSan Antonio por favoresrecibidos. Rosario Sán-chez; Bechi (Castellón) -Doy gracias a San Anto-nio por los favores recibi-dos y le pido salud y tra-bajo para toda mi familiay para mí. S.G.C.; Belal-cazar (Córdoba) - Donati-vo a San Antonio por fa-vores recibidos de Él yNuestra Señora de Conso-lación. Espero que nos si-gan favoreciendo y prote-giendo a toda mi familia ya mí. Muy agradecida.María Carmen Hidalgo;

Benimodo (Valencia) - Doy gracias a SanAntonio y Santos de mi devoción, por haberayudado a mi madre en su enfermedad dan-do esperanza donde todo estaba perdido y

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

tantos milagros y sois laadmiración del mundo,

a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor y

de María Santísima,y lo más conveniente

para mi alma.

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

por todas las ayudas recibidas. M.C.M.; Be-nimodo (Valencia) - Donativo a San Anto-nio por las gracias recibidas y para que nosmantenga bajo su protección a toda la fami-lia. Belén Navarro; Bilbao (Vizcaya) - Do-nativo a San Antonio, agradeciéndole su in-tercesión en un tema de trabajo pendiente yque se ha solucionado satisfactoriamente.Entrego a toda mi familia y a mí bajo su pro-tección, agradeciendo sus favores. Mª Mer-cedes Hernández; Bilbao (Vizcaya) - Doygracias a San Antonio por todos los favoresrecibidos y cumplo lo prometido entregandola limosna ofrecida. R.A.B.; Buelna (Astu-rias) - Limosna a San Antonio para que meayude en la salud, y que no nos abandone ynos ayude con nuestros problemas, confío enÉl ya que le tengo mucha fe, y para que ayu-de a una sobrina en los estudios, le rezo to-dos los días para que nos escuche. CarminaPernia; Burgos - Le pido a San Antonio queles solucione a mis dos hijos: uno el proble-ma en el trabajo y al otro hijo en su opera-ción. Doy mi limosna. P.C.M.; Cangas doMorrazo (Pontevedra) - Doy gracias a SanAntonio por la recuperación de mi maridoque sufrió un accidente laboral muy grave alaplastarle la pierna izquierda un cilindro de500 kilos, le encomendé a San Antonio ydespués de ocho operaciones y una larga re-cuperación, camina casi normal y en brevevolverá al trabajo. Siempre estaré agradeci-da a San Antonio. Cumplo lo prometido. Pi-lar Gamallo; Carballiño (Orense) - Doygracias al Glorioso San Antonio y al Sagra-do Corazón de Jesús por su intercesión yayuda, a mi hijo al aprobar el carnet de con-ducir y a mi marido por salir bien de unaprueba médica. Les pido con el mismo anhe-lo que nos siga protegiendo y ayudando en eltranscurso de la vida. Cumplo lo prometidoy envío una limosna. M.D.R.F.; Castillejade la Cuesta (Sevilla) - Doy gracias a SanAntonio y a la Virgen de la Estrella, por ha-ber aprobado con mucho trabajo la plaza demaestra de instituto mi hija y gracias por lasalud de todos los míos. Esperando que mihija encuentre pronto trabajo. Cumplo loprometido y envío donativo ofrecido. Satur-nino Cano; Cornella de Llobregat (Barce-

lona) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por varios favores recibidos y paraque nos siga ayudando en el trabajo y la sa-lud, a toda mi familia y a mí. Félix García;Coruña La - Doy gracias a San Antonio y aMaría Auxiliadora por aprobar mi nieto conmuy buenas notas en la Universidad. Pidien-do que nos siga ayudando siempre a toda lafamilia, envío donativo ofrecido. C.C.G.;Cuenca - Donativo en agradecimiento porfavores recibidos, entre otros, estaba última-mente preocupada por estar adelgazando sinmotivo aparente, me he sometido a un análi-sis completo y hoy me han dado los resulta-dos descartando todo, así que en agradeci-miento, envío mi limosna. M. Miranzo;Cuntis (Pontevedra) - Doy gracias a SanAntonio, al Corazón de Jesús y a la VirgenMaría, por salir bien mi hijo de sus enferme-dades y también por una amiga mía. Poraprobar mi hija las oposiciones y para queme ayude a salir bien de mi enfermedad, portodos los favores recibidos, envío donativo.E.P.T.; Daimiel (Ciudad Real) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por un favorrecibido. Ángela Giménez-Galanes; Donos-ti-San Sebastián (Guipúzcoa) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por haber sa-lido mi madre bien de una operación y estarrecuperada. M. C. R; Ercina La (León) -Donativo por favores concedidos de San An-tonio, trabajo para el marido de una hija, y securen dos hijos que están enfermos. MaríaAsunción de Castro; Escorial El (Madrid) -Por Gabriel Andrés, Ariel y Luciana, queSan Antonio les ilumine y vivan juntos y fe-lices. Ley Marlita del Pra; Fuente Piedra(Málaga) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos y paraque nos siga protegiendo a toda la familia ya mí. Carmen Bernal; Gibaja (Cantabria) -Donativo en agradecimiento a San Antoniopor haber superado bien dos operaciones decataratas y por otros favores recibidos. Mi-llán; Gijón (Asturias) - Donativo a San An-tonio por las gracias recibidas y para que nossiga ayudando en nuestras necesidades. Luz-divina Rivero; Gijón (Asturias) - Donativoen agradecimiento a San Antonio por haberescuchado mis súplicas y haberme concedi-

Page 21: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 4140 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

do la gracia solicitada, esperando siga prote-giendo a toda la familia. Ángeles; Gijón(Asturias) - Nuestro agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. W. M; Guar-da La (Pontevedra) - Invoqué a San Antonioy al Sagrado Corazón porque se me hizo unaherida en la pierna izquierda y la tenía muydolorida. Consulté al médico y me diagnos-ticó que era de una variz, me hicieron curasdurante varios meses en casa. Hoy ya estoycurado y cumplo mi promesa. J.T.A.; Gra-nada - Doy gracias a San Antonio por ungran favor recibido muy importante para mí.M. C; Guadalajara - En agradecimiento aSan Antonio porque mi hija ha encontradoun trabajo fijo, mando donativo y deseo quese publique. Araceli Sigüenza; Guissona(Lérida) - Mando donativo en agradecimien-to a San Antonio por la recuperación de misobrino. Josep María; Herrín de Campos(Valladolid) - Los médicos vieron a mi nue-ra una enfermedad, operándola rápidamentela encomendé a San Antonio y hoy se en-cuentra bien, en agradecimiento mando do-nativo. Jaime Guerra; Huerta de Valdeca-rábanos (Toledo) - Mando limosna a SanAntonio en acción de gracias por escuchar-me y aprobar mi nuera las oposiciones y pa-ra que nos siga protegiendo en la salud. A.M. C; Illescas (Toledo) - En agradecimientoa San Antonio por ayudarme a encontrar unacartera. Doy mi limosna. María José Sán-chez; Irún (Guipúzcoa) - Estoy muy agrade-cida al Santo, yo le pedía salud y trabajo, losfamiliares están trabajando y en la salud nosestá ayudando a mejorar, espero que nos si-ga ayudando. Muchas gracias. J.C.I.; Jaén -Expreso mi sincero agradecimiento a SanAntonio por la resolución de los trámites re-ferentes a la renta de mi esposa, mando do-nativo, esperando escuche mis súplicas he-chas sobre mis cuatro hijos y mi yerno. Án-gel; Laluenga (Huesca) - Doy gracias a SanAntonio por los favores recibidos. Una fami-lia devota; León - Gracias a San Antonio porsalvar a mi perrito, estuvo muy grave porquele picó una garrapata, le pedí a San Antoniole salvara y hoy está fuera de peligro, mandolimosna. A.M.S.; Logroño (Rioja La) - Doylas gracias a San Antonio por aprobar mi nie-

to las matemáticas y por otros favores reci-bidos. Mando lo ofrecido. Josefa Fernán-dez; Llodio (Álava) - Doy gracias a San An-tonio por la recuperación de mi asistenta.Doy mi limosna prometida. C.M.Z.; Madrid- Gracias a San Antonio y Santísima Virgenpor favores recibidos y que mi nieto cambiede comportamiento, y mi sobrino y, a nos-otros nos devuelva pronto la salud. Mando loprometido. Pilar Vázquez; Madrid - Dona-tivo en agradecimiento a San Antonio, a laVirgen María y a todos los Santos de mi de-voción por los favores recibidos y pidiéndo-les que me sigan escuchando todos los días yno se cansen de mí. Mil gracias por la tran-quilidad que me da. Celina; Madrid - Do-nativo que ofrecí a San Antonio, para que minieta aprobase y mi nieto se colocase, las doscosas me ha concedido, deseo que sea publi-cado porque tengo mucho que agradecerle ysiempre me ayuda. Pilar Colinas; Madrid -Doy gracias a San Antonio por salir bien deuna operación difícil y para que me siga pro-tegiendo, mando limosna prometida. AmeliaDíaz; Melide (Coruña La) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos durante estos años. J. M. L; Moli-na de Segura (Murcia) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por favores reci-bidos y para que proteja a mi hijo. M. C. T;Motilleja (Albacete) - Limosna dando gra-cias a San Antonio por estar mis tres nietostrabajando y para que nos siga protegiendoen la vida. Matilde Ruipérez; Motilleja (Al-bacete) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. Evelia Cues-ta; Motilleja (Albacete) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por favores reci-bidos. Matilde Fernández; Motilleja (Alba-cete) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos y otros queesperamos recibir. Celia Tejas; Motilleja(Albacete) - Doy gracias a Santa Ana, a SanAntonio y a todos los Santos de mi devociónpor los favores recibidos y para que nos sigaprotegiendo. Encarnación Rodríguez; No-blejas (Toledo) - Doy gracias a San Antoniopor encontrar trabajo mi sobrina y por otrosfavores recibidos, mando limosna prometi-da. B.G.A.; Orense - Doy gracias a San An-

tonio por concederme un favor que era com-plicado y muy importante, tanto para mis hi-jos como para mí. Muy agradecida cumplolo ofrecido y envío donativo. GumersindaVidal; Oscoz (Navarra) - Doy gracias a SanAntonio por los favores recibidos y pidiendootros favores, salud y otras cosas. MaríaCarmen Zudaire; Osorno (Palencia) - Gra-cias a San Antonio y a todos los Santos porprotegerme y cuidarnos ante enfermedadesgraves. T. Samaniego; Oviedo (Asturias) -Donativo en agradecimiento a San Antoniopor inmensos favores recibidos. María Jose-fa Areces; Pamplona (Navarra) - Donativoen agradecimiento a San Antonio por un fa-vor especial que me ha concedido y para quenos siga protegiendo. Ana María Yoldi; Pa-rís (Francia) - Doy gracias a San Antoniopor los milagros realizados y para que sigaprotegiendo a mi familia, agradecida mandolimosna. Madame Rosa Sánchez; Peñaran-da de Bracamonte (Salamanca) - Doy gra-cias por todos los favores recibidos de SanAntonio y cumplo lo prometido enviando lalimosna ofrecida. Emilia Mezquita; Portodo Son (Coruña La) - Doy gracias a San An-tonio por los muchos favores que nos estáhaciendo con la enfermedad de mi hijo. Muyagradecida y cumpliendo lo prometido le pi-do que nos siga protegiendo. María Rodrí-guez; Pozoblanco (Córdoba) - Mi ofreci-miento a San Antonio es por la protecciónque les da a mis hijos, salud y trabajo y le pi-do por los viajes que hagan este verano, pa-ra que el Santo los proteja. Una Devota; Po-zuelo de Alarcón (Madrid) - Agradecida decorazón la gracia obtenida por intercesión deSan Antonio y le ruego una continuidad.Aporto el donativo ofrecido. María José;Puebla de Brollón (Lugo) - Gracias a SanAntonio y a la Virgen María por haber apro-bado mi nieta, le pido de todo corazón queeste curso le siga ayudando y coja mucho in-terés en los estudios y apruebe todo, para locual, envío la limosna prometida. ClotildeGonzález; Reinosa (Cantabria) - Donativoen agradecimiento a San Antonio por favo-res recibidos. María Soledad Zabalia; Ren-tería (Guipúzcoa) - Dando gracias a San An-tonio por lo que le prometí, salió bien y que

me siga ayudando en mis preocupaciones detrabajo, salud y familia. Ana Mari; RivasVaciamadrid (Madrid) - Donativo para SanAntonio, dándole gracias por los favores re-cibidos y para que nos siga ayudando en lasalud a toda la familia. M. S; Sabiñanigo(Huesca) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio y a la Virgen del Pilar por losfavores recibidos, con la seguridad de quenos protege en todos los aspectos, pero espe-cialmente en la salud y el trabajo a toda la fa-milia. María Pilar Artero; Salamanca - Do-nativo en agradecimiento a San Antonio porfavores recibidos. A. G; Salamanca - Enagradecimiento a San Antonio por los favo-res recibidos y pidiendo que nos siga prote-giendo en nuestras adversidades, envío do-nativo ofrecido. Juan Antonio del Arco; Sa-lamanca - Doy gracias al Sagrado Corazónde Jesús, a la Santísima Virgen, a San Anto-nio y a todos los Santos de mi devoción portodos los favores recibidos. Esperando quenos sigan protegiendo, muy agradecida, en-vio la limosna ofrecida. I. Hernández; Sala-manca - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por todos los favores. ArgelinaGarcía; San Juan de Aznalfarache (Sevi-lla) - Doy gracias a San Antonio por todoslos favores recibidos. Domingo Rodríguez;Santa Cruz de Arrabaldo (Orense) - Doygracias a San Antonio y a la Virgen del Cor-piño por ayudarme a salir bien de la opera-ción que me hicieron. Pido que me siganayudando en mi recuperación y agradecidocumplo lo prometido. Aquilino Cabanas;Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) - Pi-do a San Antonio por la salud de mi padre,para que San Antonio le reconforte y le ayu-de en su enfermedad y no sufra tanto dolor.R.M.G.; Sarria (Lugo) - Doy gracias a SanAntonio, a Santa Rita, a San Judas Tadeo yal Santo Cristo por todos los favores recibi-dos y les pido por los resultados de unaspruebas médicas de un familiar, para que meayuden en unas revisiones y para que un fa-miliar encuentre trabajo. P.D.D.; Saviñao(Lugo) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos y para que nossiga protegiendo. M. L. S; Segovia - Enagradecimiento a San Antonio por conseguir

Page 22: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

arreglar unos papeles de una tierra y de unasobras y esperando que nos siga ayudando,mando limosna prometida. María CarmenLópez; Segovia - Prometí a San Antonio y aSan Judas Tadeo divulgar su devoción si misnietos sacaban el curso, y como así ha sido,así lo hago cumpliendo lo prometido. Gra-cias a los dos. M.J.A.; Seo D’ Urgel La (Lé-rida) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos y le pido quenos siga ayudando como siempre. CarmenRibera; Sepúlveda (Segovia) - Envío dona-tivo en agradecimiento a San Antonio, al Sa-grado Corazón de Jesús y a la Virgen de laPeña por todos los favores recibidos y les pi-do que nos sigan protegiendo. Una devota;Tafalla (Navarra) - Muchas gracias al Glo-rioso San Antonio por haber aprobado la se-lectividad mi sobrino Juan y todo el curso misobrino Manuel. Agradecida envío mi dona-tivo. M.S.B.A.; Tarancón (Cuenca) - Le da-mos eternamente el agradecimiento a SanAntonio por los favores recibidos. Juana Ri-cote; Terrinches (Ciudad Real) - Donativoen agradecimiento a San Antonio por un fa-vor recibido. María Ángeles Martín; Torello(Barcelona) - Agradecida a San Antonio porlos favores recibidos y esperando que nos si-ga protegiendo, mando donativo. D.P.N.;Torredembarra (Tarragona) - Doy graciasal Sagrado Corazón de Jesús, a la VirgenMaría, a Santa Faustina y a San Antonio porlos muchos favores recibidos, en especial elcuidado que les da a mis nietos. Mando li-mosna prometida. M.J.A.; Valdebotoa (Ba-dajoz) - Donativo por un favor especial queme ha concedido San Antonio. María Fer-nanda Ortega; Valdebotoa (Badajoz) - Do-nativo en agradecimiento a San Antonio porfavores recibidos y para que siga protegien-do a mi familia. María Matilde Tamudo;Valdebotoa (Badajoz) - Donativo en agrade-ciendo a San Antonio por las gracias obteni-das. Antonia Carballo; Valdemoro (Ma-drid) - Doy gracias a San Antonio, al Sagra-do Corazón de Jesús y a María Santísima porhaber aprobado mi hija las oposiciones. Doymi limosna. Pedro Díaz; Valencia- Doy gra-cias a San Antonio por encontrar mi hijo tra-bajo y le pido por un favor muy especial que

espero que me lo conceda para mi hija.Agradecida y esperando que nos siga ayu-dando, envío la limosna ofrecida. J.E.D.;Valladolid - Doy gracias a San Antonio, a laVirgen y a Jesús Nazareno por escucharnuestras súplicas y concedernos un trabajodespués de muchos esfuerzos y años de in-certidumbre. Cumplo mi promesa y envíodonativo ofrecido. María Jesús; Ventorrosde San José (Granada) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por favores reci-bidos y por otros que espero recibir. A. P;Viana do Bolo (Orense) - Doy gracias a SanAntonio por favores recibidos. Mando mi li-mosna. Isabel Rodríguez; Vigo (Pontevedra)- Doy gracias a San Antonio y al SagradoCorazón de Jesús por los favores recibidos,mando donativo. A.D.; Vilariño (Ponteve-dra) - Le doy las gracias a San Antonio porencontrar unas cosas perdidas y por otros fa-vores recibidos y le pido por mis hijos queme ayude a traerlos por el buen camino.J.V.B.; Villafranca de los Barros (Badajoz)- En agradecimiento a San Antonio por losfavores recibidos. Envío donativo. ManuelaMangas Castellanos; Villares de Orbigo(León) - Doy gracias a San Antonio por losfavores recibidos durante toda mi vida. Man-do limosna prometida. María Pérez; Zamo-ra - Gracias a San Antonio por los favoresconcedidos y le pido que proteja a mi fami-lia y a todas las personas que están sufriendoen el mundo. C. Pérez; Zamora - Envío do-nativo a San Antonio en agradecimiento porlos favores recibidos y espero que nos sigaprotegiendo como hasta ahora. M.A.T.; Za-mora - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos y para que nossiga protegiendo. María del Pilar Rodrí-guez; Zaragoza - Doy gracias a San Antoniopor los favores concedidos. Celia. �

Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel aparte;NO APARECERÁN LAS GRACIASQUE NO EXPRESEN CLARAMEN-TE LOS FAVORES RECIBIDOS. Sersuscriptor da derecho preferente a supublicación.

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

Aguadulce (Almería): M.D.C.C.G. 20; Alayor(Islas Baleares): A.B.G. 30; Algete (Madrid):M.D.C.O.O. 20; Algete (Madrid): M.D.C.O.O.20; Almolda La (Zaragoza): R.P.V. 50; Anleo(Asturias): J.E.S.G. 40; Archena (Murcia):P.C.M. 20; Arganda del Rey (Madrid): A.J.M.10; Artoño (Pontevedra): M.R.P. 10; Azlor(Huesca): C.P.T. 20; Baracaldo (Vizcaya):G.F.A. 20; Barallobre (Coruña La): M.G.C.C.10; Barcelona: M.O.B. 10; P.B.S. 10; Bilbao(Vizcaya): J.J.V.A. 30; M.A.Z.P. 10; R.M.G. 30;O.D.E.P.D.L.P. 2030; Bilbao (Vizcaya):O.D.E.P.D.L.P. 2270; Binefar (Huesca):D.A.N.G. 50; Boiro (Coruña La): I.C.T. 50; Bo-laños de Campos (Valladolid): T.D.P.F. 10; Bo-ya (Zamora): C.B.G. 20; Budia (Guadalajara):I.M.F.A. 10; Burgos: M.R.D.C. 250; Cedemo-nio (Asturias): O.F.G. 10; Chantada (Lugo):H.E.S. 72; P.Y.V.F.F. 50; Coaña (Asturias):

F.J.A.G. 20; Corral de Almaguer (Toledo):J.R.M. 20; Cuenca: L.T.G. 120; Dordrecht (Pai-ses Bajos): M.C.V.F. 20; Encinas (Segovia):C.P.S. 40; Escobar de Campos (León):M.M.A.S. 10; Gijón (Asturias): M.C.F.V. 20;Gondomar (Pontevedra): M.R.M. 100; Grana-da: A.M.M. 30; Lasarte (Guipúzcoa): A.I.S.A.25; León: D.G.G. 30; Lérida: M.R.O. 90; Ma-drid: M.L.M. 10; C.A.M. 10; R.D.C.D.M. 10;M.P.L.F. 10; J.M.S. 10; M.L.M. 10;B.C.Y.M.A.C.P.Y.M.M. 30; I.M.G. 10; B.A.V.10; C.G.P. 50; A.F.F. 20; Mercadal (Islas Balea-res): J.M.G.G. 75; Morata de Tajuña (Madrid):E.S.J. 40; Motilleja (Albacete): A.C.M. 60;Orense: G.V.L. 90; Oviedo (Asturias): E.R.R.50; Peñafiel (Valladolid): J.L.A. 38; Pola deAllande (Asturias): E.S.O. 30; Pontevedra:M.D.A.I. 50; Porriño El (Pontevedra): P.F.P. 30;Posada de Rengos (Asturias): S.F.G. 10; Ripo-

� LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS DIFUNTOSA todos os agradecemos el apoyo a esta obra de Cari-

dad espiritual (orar por los difuntos) y material (ayudar anuestros sacerdotes).

Misa ordinaria: 10 euros.Novena: 99 eurosMisas Gregorianas (30 misas en 30 días seguidos): 12 euros/Misa =

360 euros/tanda.

� OS INFORMAMOS• En el año 2015 hemos ayudado con estipendios para Misas a:18 Sacerdotes diocesanos en España; 4 Sacerdotes diocesanos en His-

panoamérica; 3 Sacerdotes diocesanos en África; 3 Instituciones que distri-buyen estipendios a sacerdotes; 3 Monasterios de Clausura, ayuda a sus ca-pellanes. Se encargaron: 4.903 Misas Ordinarias; 95 Misas Gregorianas; 2Novenas. En total 7.771 Misas, con un importe total de 83.566 euros dis-tribuidos.

• En el mes de Agosto 2016, se han celebrado 424 Misas Ordina-rias, 1 Novena y 4 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas encargadas:553 y se han entregado 5.837 euros.

• En el mes de Septiembre 2016, se han celebrado 380 MisasOrdinarias, 5 Novenas y 4 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas en-cargadas: 545 y se han entregado 5.793 euros.

Page 23: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

MISAS / AYUDA

A SACERDOTES

llet (Barcelona): A.G.S. 30; Sabiñan(Zaragoza): D.A.S. 180; Salamanca:M.P.R.H. 100; Sallent (Barcelona):J.A.R.L. 60; San Andrés del Raba-nedo (León): M.F.C.N. 20; San Ci-priano del Condado (León): M.C.G.20; San Juan (Alicante): L.B.M. 40;San Juan de Prendones (Asturias):I.P.R. 20; San Sebastián (Guipúz-coa): M.S.L.C. 30; Sant AndreuLlavaneras (Barcelona): J.A.A.G.20; Sant Jaume dels Domenys (Ta-rragona): A.M.F.C. 10; Santiago deCompostela (Coruña La): M.C.R.P.26; Sarria (Lugo): O.L.S. 10; Selvadel Campo (Tarragona): M.D.P.P.40; Tandil (Buenos Aires): M.V.S.10; Tarragona: J.P.P. 20; Teia (Bar-celona): M.L.S.R. 50; Tineo (Astu-rias): A.F.F. 30; Torredembarra(Tarragona): M.J.A.B. 600; Tortosa(Tarragona): M.C.B.C. 10; Vedra(Coruña La): M.C.A.T. 50; Vergara(Guipúzcoa): F.M.D.Z. 10; Vianado Bolo (Orense): I.L.L. 50; Vigo(Pontevedra): A.B.B. 40; F.F.G. 50;Villaseca de la Sagra (Toledo):D.G.G. 10.

NOVENASÁvila: A.R.M. 198; Azpilicueta(Navarra): J.M.A. 99; Boiro (Coru-ña): I.C.T. 99; Boñar (León): S.G.F.99; Gondomar (Pontevedra):M.R.M. 99. Madrid: E.D.C.A. 99;Oviedo (Asturias): C.P.M. 99; Ve-dra (Coruña La): M.C.A.T. 99.

MISAS GREGORIANASAlcorcón (Madrid): M.S.R. 360;Almería: M.D.M.B.C. 360; Bilbao(Vizcaya): M.A.G. 360; Garinoain(Navarra): M.B.I. 360; Huesca:A.C.M. 360; Madrid: N.B.G. 360;Manlleu (Barcelona): C.Z.G. 360;Oviedo (Asturias): L.G.A. 360;Oviedo (Asturias): C.P.M. 360; Za-mora: M.D.P.R.J. 360. �

OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

La) - María Pilar Vázquez Santamaría; Cerve-ra (Lérida) - Antonia Farrán Flotats; Chantada(Lugo) - Emilia Rodríguez López; Chatún (Se-govia) - Ana Alonso Sancho; Chía (Huesca) -Josefina Mur Blanco; Chinchón (Madrid) - Isa-bel García Catalán; Collado Villalba (Madrid)- Diamantina García Morales; Corme (CoruñaLa) - Palmira Pailos Saleta; Coruña La - MaríaCarmen Alonso Bouzada; Ramona Fandiño Ta-boada; - Trasliste (Lugo) - Eugenia Rivas Fer-nández; Coruxo (Pontevedra) - Pablo LorenzoComesaña; Pilar Lago Comesaña; Daimiel(Ciudad Real) - Prudencia García; Antonia Ló-pez de Mota; Eneriz (Navarra) - Miguel Ayesa;Escuadra (Pontevedra) - Dolores Humia Du-ran; Fabero del Bierzo (León) - ConcepciónRey López; Fraga (Huesca) - Natividad Santa-maría Portugal; Gijón (Asturias) - RosarioMartínez Suárez; Graja de Iniesta (Cuenca) -Esperanza Martínez Esteban; Granada - Jose-fina Montellano de Cabrera; Dolores SánchezMedina; Guareña (Badajoz) - Francisca PeñaDe Llanos; Guarroman (Jaén) - Isabel Herve-les Delfa; Horna (Burgos) - Matilde PeredaGómez; Huercanos (Rioja La) - Arsenia Gon-zález; Huesca - Pascual Bardaji Aventín; León- Marcelina Nicolás García; María Laiz García;Domi González Díez; Lerín (Navarra) - TeresaYerro Garbayo; Lezaeta (Navarra) - Paula El-berdin Elberdin; Lugo - Fernando Carvallo An-drade; José Manuel Pardo Souto; Madrid - An-tonia Barajas Malo; Carmen Alonso García-bueno; Felisa Bravo Zurita; Pilar Saint-RubínCanalejas Vda. de Melgosa; Rosina Mayorgadel Rey; Meco (Madrid) - Gregoria HidalgoHenche; Mondoñedo (Lugo) - María Luisa Ro-dríguez Fernández; Monreal del Campo (Te-ruel) - Teresa Lorente Latorre; Navia (Asturias)- María Carmen Fernández Soto; Oviedo (As-turias) - Mercedes Hernández Rivas; Elisa Bar-cia Junquera; Cecilia Velázquez García de Dí-az; Ofelia Suárez Tamargo; Valentina Mier Pé-rez; Pamplona (Navarra) - Hipólita CorredorBarranco; Raimundo Pérez González; HipolitaCorredor Barranco; Parderrubias (Orense) -Benita Seara Casas; Pasajes (Guipúzcoa) - Mi-lagros Peñalba López; Pecharromán (Segovia)- Félix Carrascal de Blas; Perafita (Barcelona)- LLuís Picas Currius; Peral El (Cuenca) - Be-nito López Pozo; Picazo El (Cuenca) - Fé Mar-tínez Pérez; Pola de Gordon (León) - LauraFernández Arguello; Pontevedra - Luis FrancoGonzález; Ponticiella (Asturias) - BaldomeroSuárez Martínez; Ponts (Lérida) - María Arti-

gues Jarque; Portugalete(Vizcaya) - HonoratoManzanal Fernández; Po-zuelo de Alarcón (Madrid)- Carmen Hernández; Pue-bla de Castro La (Huesca) -José Noguera García; Puente-nuevo (Lugo) - Rosa SantamarinaMurias; Quintanar del Rey (Cuenca) - José Ja-ra Jara; Reus (Tarragona) - Elvira Estalella Fe-rre; Ribadeo (Lugo) - Luis Penzol Díaz; Rio-manzanas (Zamora) - Cándida Muradas Álva-rez; Rua La (Orense) - Matilde Díaz García;Rosario Santalla Isla; Salamanca - AlbertoMoreta García; María Luisa Carreño Montejo;Martina Fonseca Muñoz; Marina Sánchez deRecio; Salas (Asturias) - Eloina FernándezFrancos; San Clodio (Lugo) - Carmen de laFuente; San Esteban de las Cruces (Asturias)- Soledad Álvarez Arías; San Guim de Freixe-net (Lérida) - Enrique Samso Queralt; SanMartin de Oscos (Asturias) - Carmen Villa-nueva de Martínez; San Sebastián (Guipúzcoa)- María Dolores Villa. Vda. de Laurnaga; SantJaume dels Domenys (Tarragona) - María Ca-sals Ilari; Santa Lucia (León) - Salvador Mar-tínez Martínez; Santa María del Campo (Bur-gos) - Maruja Prieto Puente; Santa María delPáramo (León) - Adoración Vázquez Cuevas;Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) - Ma-ría Ángeles Ruiz Pardo; Santiago de Compos-tela (Coruña La) - Jesús Neira Pampín; Ser(Coruña La) - Palmira Amarelle Barreiro; FloraAntelo Pazos; Seu D’ Urgell La (Lérida) - Pau-lino Navarro Casadesus; Sueca (Valencia) - An-tonio Palacios Burguera; Pilar Juan Tormo;Termens (Lérida) - Dolores Vilaprinyo Bon-compte; Tordillos (Salamanca) - Engracia Her-nández Corrionero; Torrent (Valencia) - Sole-dad Arquero Gálvez; Touro (Coruña La) - Hor-tensia Fernández Iglesias; Valdenuño Fernán-dez (Guadalajara) - Rafael Moreno Rodríguez;Valencia - Pascual Vega González; AndrésMarchante Angulo; Valmojado (Toledo) - Ro-sario Dueñas Jorge; Vigo (Pontevedra) - Ma-nuel Pregal Iglesias; Villabona (Asturias) -María Luisa Peón Álvarez; Villares de Orbigo(León) - Santiago Martínez Álvarez; Villarru-bia de los Ojos (Ciudad Real) - Paula ZamoraRodríguez; Vitoria-Gasteiz (Álava) - TeresaÁlvarez de Arcaya; Zamora - María CarmenSampedro Martínez; Nicolás Sampedro Martí-nez; Tomas Sampedro García. Zaragoza - Car-men Santamaría.�

Acebes del Páramo (León) - Ángel Juan Martínez; Al-cobendas (Madrid) - Ildefonso Benito Quintana; Al-contar (Almería) - Mercedes Sánchez Yañez; Alcorisa(Teruel) - Carmen Alloza Belenguer; Alcudia de Gua-dix (Granada) - Antonia Fernández Varón; Aldaya(Valencia) - Amparo Ruíz Sanchis; Almería - EloísaMárquez Magaña; Almolda La (Zaragoza) - BasilisaBoned Morales; Luís Salvo Callen; Pilar Sorrosal Sa-laber; Altobar de la Encomienda (León) - VicentaCartón Martínez; Ames (Coruña La) - Concepción Gó-mez García; Añover de Tajo (Toledo) - Julia GarcíaSánchez; Arbón-Villayón (Asturias) - Mercedes Ro-dríguez Pérez; Ardevol de Pinos (Lérida) - Jaime Pa-lou Grau; Ardoncino (León) - María Martínez Crespo;Artajona (Navarra) - María Victoria Bañales. Vda. dePedro Valencia; Arzúa (Coruña La) - Manuel Fernán-dez Fernández; Avilés (Asturias) - Fely Álvarez Alzue-ta; Avilés (Asturias) - María Manjon Herrero; MaríaNieves Diez García Roves; Azpilicueta (Navarra) -Miguel Mendiburu Arizabaleta; Bañeza La (León) -Gregoria Vecino Fernández; Barcelona - Carmen No-guerol Fernández; Belver de Cinca (Huesca) - RosarioSoldevila Mur; Benicarlo (Castellón) - Miguel Monfe-rrer Galindo; Berja (Almería) - Elisa Hurtado Bonilla;Bilbao (Vizcaya) - María Luz Ibarrola Zorrilla; Boi-morto (Coruña La) - Elena López García; Cabanella(Asturias) - Luisa Pérez Suárez; Callosa de Ensarria(Alicante) - Manuel Cortés Zaragoza; Cañiza La(Pontevedra) - Amparo Lourido Romero; Carballiño(Ourense) - Milagros Sieiro Valeiras; Carballo (Coru-ña La) - Enrique Méndez Barreiro; Carrascal del Río(Segovia) - Marcelina Gómez de Pablo; Castellón dela Plana - Modesta Montolió Vicente; Ceé (Coruña

Por el eterno descanso de lasalmas de los difuntos de la granfamilia de EL PAN DE LOSPOBRES se celebran más dequince misas diarias. ¡Ellasnecesitan nuestros sufragios ynosotros que nos hemospropuesto dejar “vacío” elPurgatorio, acudimospresurosos en su ayuda!

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

Page 24: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones

SANTO TOMÁS DEVILLANUEVA

10 DE OCTUBRE –A propuesta del empe-rador Carlos I Tomásde Villanueva fue elegi-do arzobispo de Valen-

cia, en 1544. Había nacido en Fuen-líana, cerca de Villanueva de los In-fantes (Ciudad Real) en 1486.

Estudió artes y teología en laUniversidad de Alcalá de Henares.En 1516 ingresó en la orden agusti-na, donde fue prior conventual, vi-sitador general y prior provincial deAndalucía y Castilla. Fue un granpredicador, consejero y confesordel Rey.

Prestó una pródiga atenciónmaterial a los eclesiásticos. A niveldiocesano organizó la caridad conun plan de asistencia y auxilio so-cial. La diócesis de Valencia, tras on-ce años quedó marcada por su apos-tolado. Murió el 8 de Septiembrede 1586 y fue canonizado por el pa-pa Alejandro VII el 1 de Noviembrede 1688.

SAN ALONSO RODRÍGUEZOtro “SANTO PORTERO”

30 DE OCTUBRE – San Alonsonació en Segovia (España) en 1533(hay otro Alonso Rodríguez, santotambién, mártir del Paraguay beati-ficado en 1931).

Al quedarse viudo, el santo so-licitó a los padres jesuitas que loaceptaran en su comunidad, peroen un primer momento no fue ad-mitido por tener ya 40 años y care-cer de estudios, pero después el su-

perior cambió de parecer y lo acep-tó como hermano lego.

Le enviaron a la isla de Ma-llorca como portero del colegio delos jesuitas de Montesión. El mássanto e importante de todos susamigos fue San Pedro Claver. Estegran apóstol vivió tres años con SanAlonso y una noche, por revelacióndivina, San Alonso supo que suamigo estaría destinado a la evange-lización en Sudamérica. Al pocotiempo, San Pedro Claverviajó a Colombia, dondebautizó a más de 300.000 es-clavos en Cartagena.

El santo portero sufríamuchos dolores corporales,aumentados por una seque-dad tremenda en la oración.Pero a cambio, tenía el donde la curación.

El 29 de Octubre de 1617 sin-tiéndose con muchos dolores y an-gustias, recibió la Sagrada Comu-nión e inmediatamente se llenó depaz y de alegría, y quedó como enéxtasis. Dos días estuvo casi sin sen-tido y el 31 de Octubre despertó,besó su crucifijo y diciendo en altavoz: “Jesús, Jesús, Jesús”, expiró.Fue declarado Venerable en 1626 yen 1633 nombrado Santo Patronode Mallorca y beatificado en 1825.Su canonización tuvo lugar el 6Septiembre de 1888 y sus reliquiasse encuentran en Mallorca. �

46 EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Santos del mes1. S - Teresita del Niño Jesús,

1er sábado de mes2. D - Ángeles Custodios

3. L - Francisco de Borja4. M - Francisco de Asís5. X - Plácido6. J - Bruno7. V - Ntra. Sra. del Rosario,

1er viernes de mes8. S - Salud9. D - Dionisio, Remedios

10. L - Tomás de Villanueva11. M - Begoña, Soledad Torres Ac.12. X - Virgen del Pilar13. J - Eduardo14. V - Calixto15. S - Teresa de Jesús16. D - Margarita Mª. Alacoque

17. L - Ignacio de Antioquía18. M - Lucas

19. X - Laura, Pablo de la Cruz20. J - Irene21. V - Úrsula, Griselda22. S - Salomé23. D - Juan de Capistrano

24. L - Antonio María Claret25. M - Bernardo Calvó26. X - Evaristo27. J - Capitolina28. V - Judas, Simón, Tadeo29. S - Narciso30. D - Bienvenida, Claudio

31. L - Quintín

Page 25: Escuchar la llamada de Dios - El pan de los pobres · 2016-10-14 · 8EL PAN DE LOS POBRES — OCTUBRE 2016 OCTUBRE 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9 su ideario por encima de las Orga-nizaciones