9 meses después de la pandemiaya lo dije hace tiempo. llegará un día en el que las cosas...

30
9 Meses después de la pandemia

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 9 Meses después de la pandemia

  • “Entonces, quien tenga conocimiento de las cosas buenas, sabrá como amarlas; pero alguien que no sea capaz de distinguir las cosas buenas de las malas, y las cosas indiferentes de ambas, ¿Cómo tendrá el poder de amar?”

    Epicteto, Disertaciones 11.22

    Una semana más, Alex Montoya y Music Business Academy vuelven con más contenido en otro ebook de nuestra colección. En esta ocasión os quiero ofrecer una reflexión muy personal.

    Una de las etapas que evidentemente más nos ha marcado a todos los que formamos parte de la industria musical, sin olvidar el lado personal, ha sido esta maldita o bendita epidemia (según se mire).

    Cuando allá por el mes de septiembre de 2020 estaba realizando el calendario de publicaciones de los ebook de Music Business Academy, decidí agendar la publicación de un ebook dedicado a esta situación. Cada semana he ido apuntando todas aquellos pensamientos, situaciones o anécdotas relevantes que han ido sucediéndome, y este ebook viene a ser un resumen de mi vida personal y profesional a lo largo de estos últimos nueve meses.

  • Ya lo dije hace tiempo. Llegará un día en el que las cosas comiencen a cambiar de forma favorable y se nos estará esperando para ver qué hemos aprendido y cómo hemos utilizado todo este tiempo. Será una especie de purgatorio en el que unos pasarán y otros no. ¿Recuerdas tus primeras reacciones al ver a la gente usando mascarilla?. Posiblemente fueses de los que se burlase de todos ellos, y hoy, nueve meses más tarde tienes incluso mascarillas a juego con la ropa. Por mi parte, me acostumbré totalmente a ver mascarillas por doquier y ahora incluso me resulta extraño ver a alguien sin ella. Pero no solo eso, este accesorio se ha convertido en una parte más de mi, casi igual que el teléfono móvil. Esta es una breve reflexión nueve meses más tarde. SACA LA ROPA VIEJA

  • Soy yo, o ¿nueve meses más tarde te das cuenta de que mucha gente ha desaparecido de tu vida?

    Dicen que el roce hace el cariño y muchas veces la falta de contacto hace que muchas relaciones tanto personales como profesionales se enfríen.

    Es complicado en muchas ocasiones mantener un nivel de comunicación elevado cuando llevas meses sin apenas trabajar y tratando de sobrevivir, al mismo tiempo que intentas mantener los ánimos de mucha gente.

    La tranquilidad y paz interior que he obtenido durante estos meses me han permitido reflexionar y razonar. Es como si de repente mi consciencia fuese una cámara que hubiera subido poco a poco hacia el universo y me hiciese ver todo desde otro punto de vista. Me quedo con una frase que un gran amigo me dijo hace unas semanas: “cada uno elige sus luchas y en qué emplea su energía”.

    Te das cuenta de que hay muchas cosas que no son necesarias en tu vida. Y es que realmente, no necesitamos nada. Empiezas a ser consciente de la cantidad de ropa que no usas y del dineral que te has gastado en ella. Comienza un proceso de limpieza. Seguimos con la cantidad de gadgets que nunca utilizas, y continuamos con otro proceso de limpieza.

    Dicha limpieza continúa, y poco a poco te das cuenta de que lo siguiente que desaparecen son personas y no objetos. Mucha gente desaparece. Gente de todo tipo. Desde los que solo te escribían para ir a un evento, compañeros de trabajo o mucha otra gente con la que solías ir a tomar algo o a cenar cuando las cosas iban mejor.

    Mientras tanto, los días pasan cada vez más deprisa y no te dan las horas del día para trabajar en tus proyectos

  • personales. Solamente cuando tienes un flashback te das cuenta de todo esto.

    Un abrazo a todas esas personas y gracias a toda la ropa vieja y gadgets por la utilidad que tuvieron en su día. YO ELIJO

    Todo en la vida pasa por algo y en este periodo de la mía tengo claras 3 cosas: 1 - Aquello que me motiva. 2 - Cuál es mi camino. 3 - Lo que elijo y lo que no.

    Me motivo con los retos, con aprender, con motivar y compartir con la gente lo poco que sé. Lo que no me motiva, no lo hago. Ni siquiera por dinero. He elegido formarme y ser competente en lo mío y que mi vida y mi trabajo sea con personas a las que yo elijo.

    Mi camino es el de ayudar a otros a ser mejores personas y mejores profesionales, sacar lo mejor que haya dentro de cada uno. Es la razón por la que surge el proyecto Music Business Academy y es por ello que le pongo tanta entrega y cariño. Elijo rodearme de gente positiva, de mentes que despierten mi curiosidad, de personas que vivan el presente, de retos, de rodearme de libros, de mejorar, de practicar hábitos saludables, de reír, de escuchar para escuchar y no para contestar, de ponerme en segundo plano, de dar el mejor servicio posible, de ser compasivo y honrado, de ser feliz conmigo mismo, y muy importante, de no perder el tiempo.

  • Soy un seguidor acérrimo del estoicismo y sigo a pies juntillas su filosofía.

    Tal y como decía Epícteto: “Si no es para tu provecho, la puerta está abierta”. La decisión de si atravesamos o no dicha puerta es una cuestión de valoración personal según una situación específica. Si la situación es realmente insoportable para ti, entonces tienes la opción de irte. Es muy importante tener claro que la puerta debe de estar siempre abierta y entonces no tendremos problemas. Lo que hará posible que soportemos condiciones duras y periodos muy difíciles de nuestra vida será precisamente que siempre tendremos un curso de acción alternativa a nuestra disposición. SÉ FLEXIBLE Quizás este sea uno de los mayores aprendizajes que he obtenido durante todo este tiempo. Los que me conocen os podrán decir que soy una persona muy cuadriculada a la que no le gustan los cambios y a la que le gusta planificar todo (ya sea un viaje, una cena o una reunión).

    Hemos podido comprobar que nada es para siempre y que ya puedes planear mil cosas en tu cabeza, que al final, llegan situaciones tan imprevisibles como la que estamos viviendo ahora y tienes que estar preparado para pivotar y gestionar las cosas de otra manera.

    Esto te hace mucho más fuerte a nivel mental. Eres capaz de apreciar las pequeñas cosas, los detalles, de abrazar nuevas oportunidades, de levantarte con ganas cada vez que te caes. Adoptas una actitud muy distinta y eres menos estricto y severo contigo mismo si el resultado no llega a la primera, sobre todo porque hay ciertos elementos en este momento que están absolutamente fuera de nuestro control.

  • EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS

    Reconozco que uno de mis mayores fracasos y errores a nivel personal ha sido siempre mi temperamento. Trabajar con tanta gente, con tantos altibajos, con tantas emociones, hacen que muchas veces explotes y hables de los demás cual maruja de tres al cuarto.

    Recomiendo aquello de: ver, oír, callar y no salirse del camino.

    ¿Aporta algo todo este lamentable juego de hablar de los demás? ¿De criticar? A mi, personalmente no.

    Quizás desde que he cultivado la empatía comprendo que cada uno tiene unas circunstancias y motivaciones diferentes en su vida y hay que respetarlas. Otra cosa es que las compartamos o no. De ahí que volvamos al “yo elijo”, una de mis máximas. SOLO SE QUE NO SE NADA

  • “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”

    Sócrates

    Siempre he sido un amante de la lectura, pero desde aquel famoso toque de queda encontré en los libros mi gran refugio y mi gran motivación. Podríamos decir que perdí la cabeza por un momento, ya que me leí más de cincuenta libros en tres meses. Todo esto vino tras el consejo de una terapeuta a la que llevo yendo dos años: “Cada vez que leas un libro, debes anotar todos los libros y autores que recomiende y leerlos para poder entender todo de una manera más completa”. Bien, como podéis imaginar, lo que esta persona me dijo me hizo entrar en un bucle infinito en el que leer un libro significaba muchas veces tener que leer entre 5 y 10 libros más.

    Comencé leyendo libros sobre temas tan interesantes como la gestión de marcas, neuromarketing, publishing, editoriales, derechos de autor y hasta crecimiento personal. Y me pasó algo muy curioso: cuanto más leía, más cuenta me daba de todo el desconocimiento que tenía de muchos

  • aspectos importantes y básicos tanto a nivel personal como a nivel profesional. Cuanto más leía, menos sabía.

    Recomiendo sin lugar a dudas aprovechar el tiempo en formarse, en mantener la mente ocupada, en aprender a cómo hacer las cosas. Al que no le guste leer, existen podcasts, blogs y decenas de opciones para aprender de personas de éxito. LA SALUD

    Nadie te garantiza que mañana te despiertes. Nadie me garantiza que mañana yo mismo vaya a hacerlo. Ha tenido que llegar una pandemia para que una gran cantidad de gente se de cuenta de que sin salud no hay mucho que hacer. Si queremos disfrutar de los días que nos quedan a pleno rendimiento, debemos cuidar este aspecto tan vital de nuestra vida.

  • No os hablo de salir a la calle y empezar a entrenar para una Spartan Race o una maratón de buenas a primera. Hablo de otras cosas.

    En mi día a día he introducido prácticas que me han ayudado mucho a luchar contra la ansiedad, el estrés y el aburrimiento. Cada día medito al despertarme, hago ejercicio y estoy preparado para lo que venga. No había meditado jamás, porque me ponía nervioso pensar que estaba quitándome tiempo de leer emails o contestar llamadas. ¡Para que veáis lo obsesionados que podemos estar a veces!

    He probado técnicas como Reiki, KAP, Psych-K, la medicina cuántica y un montón de terapias y técnicas. De cada una de ellas me quedo con algo. Lo más importante para mi, es que me han hecho vivir en el presente.

    Conócete a ti mismo y haz por conocer a los demás. Si no conoces a los demás, jamás podrás tener una verdadera comunicación con ellos.

    Prueba terapias, ejercicios y todo aquello que te llame la atención hasta encontrar algo que te guste y se amolde a tu persona. Si lees las biografías de los grandes referentes en cualquier nivel, todos cumplen una serie de cosas y una de ellas es ésta. Cuida mucho tu alimentación, trata de hacer ejercicio tres o cuatro veces por semana. Tu cuerpo y tu cabeza te lo agradecerán.

    Te recomiendo que te suscribas a nuestro canal de Youtube y veas la sección “Men Sana In Corpore Sano”, donde diferentes profesionales hablan de los beneficios de hacer las cosas de otra manera.

  • TELETRABAJO

    Siempre fui un fiel defensor del trabajo de oficina, del “contacto”, de tener a la gente cerca porque sino no es efectiva. Bien, unos meses más tarde te das cuenta que el modelo del teletrabajo es tan efectivo o más que el presencial.

    Si es cierto que se requiere mucha más comunicación, supervisión y que la gente tenga claro lo que tiene que hacer. Se necesita de una mayor planificación inicial muchas veces, pero he de reconocer que el teletrabajo es altamente efectivo y que yo personalmente podría haber trabajado así, ahorrando miles de horas entre desplazamientos y tiempos muertos, y miles de euros en oficinas, vuelos, y demás.

    A bote pronto, dispongo de 6 o 7 horas más a la semana para dedicarme a mi y a otros proyectos. MONTAÑA RUSA

  • “Esperar lo mejor pero estar preparado para lo peor” Dalai Lama

    Cuando tenemos un plan y estamos preparados para ir haciendo correcciones y evaluaciones, todo va bien. El problema viene cuando vivimos en una nube y pensamos que todo es maravilloso e inamovible, y que nada ni nadie nos puede parar.

    Esto es lo que básicamente nos ha sucedido a muchos. Lo triste es que muchos de nosotros no habremos aprendido la lección si vuelve a suceder algo así en un futuro y no actuamos acorde a lo aprendido ahora.

    Como enamorado tanto de la cuántica como del Dr. John Demartini, debemos tener un balance en todo lo que hagamos. No hay que polarizar ni tampoco flipar. Es aconsejable que pensemos en la vida como en una montaña rusa y que cuando subas tengas claro que vas a bajar y viceversa. Si tenemos planeado todo aquello que puede suceder al bajar y qué alternativas tenemos, el golpe va a ser menor.

  • Existen varias empresas internacionales de gran relevancia con un departamento que se dedica a poder evaluar todo lo que podría salir mal y a buscar la mejor acción en ese caso. No hay nada mejor que estar preparado mentalmente para todo lo que te pueda suceder. Si tenemos todas las opciones posibles planteadas en papel, nos irá mucho mejor.

    Si aplicas este conocimiento en tu área personal, serás libre y feliz de por vida.

    Anticiparse es hoy una obligación que tenemos a nivel personal. DIVERSIFICA

    Otra de las enseñanzas más importantes que nos ha brindado el 2020 es que no debemos poner todos los huevos en la misma cesta y aunque suene a topicazo, es fundamental que tengamos esto en cuenta. Esto no sólo es aplicable a temas de trading e inversiones, también hemos de aplicarlo con nuestro tiempo y en nuestro día a día.

    Gracias al acto de diversificar, minimizamos riesgos. No hace falta ser un especialista en todo. Hoy en día podemos contar y formar equipos de calidad rápidamente. Existe gran

  • cantidad de profesionales y poco empleo.

    En mi caso, gracias a ser manager, agente, promotor y profesor, he visto como algunos de estos roles quedaban congelados mientras otros eran muy demandados. Los que nos dedicamos a la industria musical, tenemos la suerte o la desgracia de poder adaptarnos a una gran variedad de funciones. Conoce y dedica tiempo en saber hacer varias cosas. Quizás si apuestas todo a un número y un color tengas suerte, pero personalmente prefiero ser menos especialista en un solo papel y ser competente en varios, y eso si, rodearme de otros grandes profesionales para compensar mis puntos flacos.

    ¿Qué cosas has aprendido durante esta pandemia? Recuerda que puedes contarnos todo aquello que merezca la pena compartir para ayudar a otros integrantes de nuestra comunidad en nuestras RRSS o vía email. Te animo a seguir nuestro canal de Youtube donde disfrutaras cada semana de contenido exclusivo y a asistir a nuestras charlas y conferencias por toda España. Asimismo, quiero compartir con todos que esta semana verán la luz nuestros primeros cursos y una nueva web donde podréis estar al día de todo lo que sucede en nuestra industria. Un abrazo Music Business Academy Web Instagram YouTube Facebook

  • Estar muy atentos a nuestro canal en Youtube, cada semana estamos entrevistando a los principales actores de la industria, con consejos y sabias recomendaciones para potenciar tu carrera.

    https://www.youtube.com/channel/UCggyhY81dY-p7MLn4wO9hqA

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook14-SocialMedia.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook13-Delegar.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook12-BusinessPlandelArtista-II.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook11-7Consejos.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook10-BusinessPlandelArtista-I.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook9-StoryTelling.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook8-EstrategiaDigital.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook7-5consejosenviarmusicasellos.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook6-Enquenosfijamoslosmanagers.pdf

  • http://mbacademy.es/docs/Ebook5-10cosasquenodebeshacer.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook4-PressKit.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook3-OneSheet.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook2-10ClavesMonetizar.pdf

  • https://www.mbacademy.es/docs/Ebook1-10Cosas.pdf

  • Además en exclusiva la Masterclass realizada en Ibiza.

    https://youtu.be/XzQ1k7P3Mg4