860826 legalismo humanismo y ecumenismo

17
Legalismo, Humanismo y Ecumenismo 26 de Agosto de 1986 Introducción: Hay Palabras que no se han entendido a cabalidad para lo que debe de ser la iglesia verdadera del Señor: Entonces allí tienen ustedes en la pizarra tres puntos que son muy socorridos y muy hablados, usted ha oído mucho que cuando se está llamando la atención sobre pecado, se acusa al que trata de buscar que se santifique la gente se le dice Legalista, o sea que parece que no hemos entendido el verdadero sentido de lo que es el Legalismo y lo que es santidad pues, tampoco no hemos entendido lo que es humanismo y libertinaje, con relación al libertinaje por ejemplo el legalismo no es celo santo necesariamente o si es un celo no es tan santo el legalismo ni es Bíblico. El Celo Santo puede ser Legalismo , depende de el giro que se le de a la situación, por ejemplo podemos estar nosotros exigiendo más allá del límite, entonces el celo santo se convertiría en Legalismo y así por el estilo, vamos a hablar de esto. Lo del Ecumenismo es un asunto que cambia totalmente, lo del Humanismo sería una rebelión personal , una rebelión de los individuos a Dios , en cambio el Ecumenismo ya es una rebelión orquestada, religiosa, general, o sea que lo uno lleva a lo otro . El Legalismo Voy a hablar entonces primero que para que haya una verdadera Iglesia si de veras va a hacer Iglesia del Señor, el Ministro, aquí estamos hablando a nivel de dirigentes, de Ministros, tiene y debe de exigir la SANTIDAD, no vamos nosotros a divorciar, ahora es tiempo de aclarar esto, porque mientras se habla de antilegalismo se abusa del libertinaje, se abusa y se hace libertinaje, y cuando hay libertinaje hay que hablar de santidad pero cuando hay legalismo, hablar de santidad es …sobre aparejo, entonces ahora podemos ahora ya que se ha abierto la compuerta de la Libertad, podemos hablar del Celo Santo, sin que nos puedan acusar de legalistas. Empecemos por definir en el tema numero uno, ¿Qué es realmente Legalismo? No vamos a ir a diccionarios porque legalismo es imponer leyes, pero ampliémoslo más desde el punto de vista espiritual, en la Iglesia nosotros podemos perfectamente como ministros pedir desde las bases de la Palabra de Dios pedir a la gente que se ajuste a los cánones escritos, podemos pedirle que cumpla su deber, sin ser legalista, pero si estamos insistiendo demasiado en el deber y no estamos llevando a la gente al amor, a la entrega espiritual, a la vida profunda, entonces lo que estamos haciendo es fabricando fariseos. ¿Por qué? Porque entonces van a empezar que si se está insistiendo, sea en la casa, sea en la Iglesia, no se haga esto, no se haga lo otro, no vaya aquí, no vaya allá, como se debe arreglar, como debe caminar, Col 2:20 Ustedes están unidos a Cristo por medio de su muerte en la cruz, y ya no están sometidos a los espíritus que gobiernan este mundo. Entonces, ¿por qué se comportan como si todavía estuvieran bajo su dominio? ¿Por qué obedecen a quienes les dicen

Upload: luis-ramirez

Post on 19-Jun-2015

49 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

Legalismo, Humanismo y Ecumenismo

26 de Agosto de 1986

Introducción: Hay Palabras que no se han entendido a cabalidad para lo que debe de ser la iglesia verdadera del Señor:

Entonces allí tienen ustedes en la pizarra tres puntos que son muy socorridos y muy hablados, usted ha oído mucho que cuando se está llamando la atención sobre pecado, se acusa al que trata de buscar que se santifique la gente se le dice Legalista, o sea que parece que no hemos entendido el verdadero sentido de lo que es el Legalismo y lo que es santidad pues, tampoco no hemos entendido lo que es humanismo y libertinaje, con relación al libertinaje por ejemplo el legalismo no es celo santo necesariamente o si es un celo no es tan santo el legalismo ni es Bíblico.

El Celo Santo puede ser Legalismo, depende de el giro que se le de a la situación, por ejemplo podemos estar nosotros exigiendo más allá del límite, entonces el celo santo se convertiría en Legalismo y así por el estilo, vamos a hablar de esto.

Lo del Ecumenismo es un asunto que cambia totalmente, lo del Humanismo sería una rebelión personal, una rebelión de los individuos a Dios, en cambio el Ecumenismo ya es una rebelión orquestada, religiosa, general, o sea que lo uno lleva a lo otro.

El Legalismo

Voy a hablar entonces primero que para que haya una verdadera Iglesia si de veras va a hacer Iglesia del Señor, el Ministro, aquí estamos hablando a nivel de dirigentes, de Ministros, tiene y debe de exigir la SANTIDAD, no vamos nosotros a divorciar, ahora es tiempo de aclarar esto, porque mientras se habla de antilegalismo se abusa del libertinaje, se abusa y se hace libertinaje, y cuando hay libertinaje hay que hablar de santidad pero cuando hay legalismo, hablar de santidad es …sobre aparejo, entonces ahora podemos ahora ya que se ha abierto la compuerta de la Libertad, podemos hablar del Celo Santo, sin que nos puedan acusar de legalistas.

Empecemos por definir en el tema numero uno, ¿Qué es realmente Legalismo? No vamos a ir a diccionarios porque legalismo es imponer leyes, pero ampliémoslo más desde el punto de vista espiritual, en la Iglesia nosotros podemos perfectamente como ministros pedir desde las bases de la Palabra de Dios pedir a la gente

que se ajuste a los cánones escritos, podemos pedirle que cumpla su deber, sin ser legalista, pero si estamos insistiendo demasiado en el deber y no estamos llevando a la gente al amor, a la entrega espiritual, a la vida profunda, entonces lo que estamos haciendo es fabricando fariseos.

¿Por qué? Porque entonces van a empezar que si se está insistiendo, sea en la casa, sea en la Iglesia, no se haga esto, no se haga lo otro, no vaya aquí, no vaya allá, como se debe arreglar, como debe caminar,

Col 2:20 Ustedes están unidos a Cristo por medio de su muerte en la cruz, y ya no están sometidos a los espíritus que gobiernan este mundo. Entonces, ¿por qué se comportan como si todavía estuvieran bajo su dominio? ¿Por qué obedecen a quienes les dicenCol 2:21 "No toquen esto", "No coman eso", "No prueben aquello"?Col 2:22 Esas reglas no son más que enseñanzas humanas, que con el tiempo van perdiendo su valor.Col 2:23 No se puede negar que son útiles, porque enseñan acerca de la conducta religiosa, la humildad y el dominio del cuerpo. Pero lo cierto es que no ayudan a combatir los malos deseos de nuestra naturaleza humana.

Al fin del acabo eso se hace insostenible y se hace insoportable, entonces la gente opta por dos caminos, o se larga rompiendo el lazo o se somete hipócritamente.

Y allí tenemos de los dos modos que salgamos salimos mal, o tenemos un montón de fariseos que no sirven para nada, o tenemos un montón de gente que se nos larga y se van al mundo de una vez, esa es la consecuencia, por eso Pablo se apartó de los doce, más bien el Señor lo apartó, lo llamó aparte, lo llamó en otra sepa, separado lo llamó, ¿Para qué? Para que no se influenciara con el Legalismo que tenían los discípulos, los discípulos habían sido creados legalistas, no porque el Señor les enseñara legalismo sino que el Señor les enseñó el Deber pero iba a venir el Espíritu Santo a santificar eso, para que el Deber se hiciera querer, pero mientras no llegaba eso eran legalistas.

El Legalismo es una respuesta del hombre natural a las leyes divinas , es decir si uno se somete a una Religión y no tiene la fuerza y el querer, uno se va a someter porque tiene que someterse, va hacerlo porque tiene que hacerlo, entonces inmediatamente pasa de una religión a otra religión y se encasillan en los cuartos, en los templos, en las iglesias, se encasillan para hacer otra serie de ritos y ceremonias con sus costumbres.

Entonces cambian de un marco de un molde a otro molde y hemos dicho que un enfermo con cambiar de cama no se mejora el enfermo, tiene que haber un rompimiento y por eso Pablo fue llamado aparte, Pablo aparte, liberalizó

Page 2: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

el Evangelio, me entienden, tomó la bandera de la libertad en el Señor, especialmente en Galacia y el mismo Pedro se resistió pero fue vencido ampliamente, pero las generaciones venideras sucesivas después de los apóstoles cogieron la bandera de Pedro, les gustó más la bandera de Pedro y empezaron a navegar en aguas legalistas, y la iglesia más grande del cristianismo, más numerosa porque no más grande, más numerosa, agarró la bandera Pedrana (La de la circuncisión) pedrístas y hasta su mas grande templo es dedicado a Pedro.

Y nosotros los protestantes, cogimos la mas grande catedral del mundo la San Pablo, en Londres, madre del protestantismo allí, entones es otra vez Pedro contra Pablo, ahora es que lo curioso es que todos los que se van a juntar con Pedro van a ser los Ecuménicos, o sea que el legalismo lleva al Ecumenismo y todos los que estamos enarbolando la libertad nos vamos a cobijar contra el anticristo, contra el Ecumenismo, contra el Humanismo, contra el Legalismo porque no podemos ser nosotros ser enmarcados en costumbres y en normas exteriores, acuérdense que el Señor dijo definitivamente, en figuras dijo una serie de cosas que las leyes escritas en piedras, serían quebradas en aras de las leyes escritas adentro del corazón que nadie podía poner por obra las leyes exteriores (Heb 10:16 - Heb_8:8-12; Jer_31:33; Jer_31:34; Rom_11:27)

Heb 10:16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,

Gal_3:11; Gal_2:16; Luk_18:9-13; Rom_4:15; Rom_7:9-13; Rom_8:7;

Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Moisés Rompió con la Ley: Y la prueba está que nadie pudo cumplir la ley, la ley no era mala, era buena, era de Dios, porque no la podían cumplir si Moisés era el que las llevaba, Moisés se enojaba porque no la cumplía el pueblo y él no la cumplió ¿que le parece a usted? Tiró las primeras Tablas, ¿se recuerda? Porque había rompimiento del pueblo contra la ley

Exodo 32:19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. Y después el quiebra la ley, si por eso no entró a la tierra prometida, el número uno de la ley el que se enojó contra el pueblo porque quebró la ley no pudo cumplirla y hermano nosotros luego nos pasamos al otro lado, el mejor el lado de la Gracia que se llama Jesucristo porque

de un lado se pone a Moisés como siervo y luego a Jesucristo como a Hijo, el mejor de la Gracia cumplió la ley (Joh_1:17)

Mateo 5:17 No penséis que he venido para desatar la ley o los profetas; no he venido para desatarla, sino para cumplirla.

Y el mejor de la Ley quebró la ley, entonces eso está probando y entre paréntesis, el mejor de la gracia no quebró la ley sino que la cumplió no era solo hombre

Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

Entonces si quitamos al que no era solo hombre, ningún hombre cumplió la ley amén.

David experimentó la Gracia: Entonces esto prueba que el legalismo es inútil, bueno, vamos a decir que cuando Dios aceptó a David, sin hacer sacrificios porque los había hecho antes de llegar al arca del pacto lo aceptó en el arca del pacto, aceptó a inspiración es decir haciendo él lo que Dios le inspiraba a que hiciera si lo aceptó ante la ley quiere decir que lo aceptó hasta que se salió de la ley, ahora imagínese cuando estaba bajo la ley ¿acaso podía entrar al Lugar Santísimo? Tenía que referirle el sumo sacerdote (1Sa_21:3-6) a David todo lo que había del otro lado del velo

Mateo 12:1 En ese tiempo, Jesús pasó por los sembrados en sábado. Sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer.Mateo 12:2 Y al verlo los fariseos, le dijeron: —Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el sábado.Mateo 12:3 El les dijo: —¿No habéis leído qué hizo David cuando tuvo hambre él y los que estaban con él;Mateo 12:4 cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes de la Presencia, cosa que no les era lícito comer ni a él ni a los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes?Mateo 12:5 ¿Tampoco habéis leído en la ley que en los sábados los sacerdotes en el templo profanan el sábado y quedan sin culpa?Mateo 12:6 Pero os digo que uno mayor que el templo está aquí.Mateo 12:7 Si hubierais conocido qué significa Misericordia quiero y no sacrificio, no habríais condenado a los que no tienen culpa.Mateo 12:8 Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado.

Y cuando se metía al Lugar Santísimo por su cuenta, claro inspirado se salía de la ley y entró a la gracia ese es el paréntesis que hay y no es casualidad que fueron 33

Page 3: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

años, los 33 que estuvo Cristo cumpliendo la ley en la tierra, pero dentro de una gracia, o sea que la única manera de cumplir la ley de Dios en la Gracia, fíjese que dijo el Señor: en esto se cumple la ley y los profetas, en amarás a tu prójimo como a ti mismo, pero primero amarás a tu Dios con todas tus fuerzas, en estos dos se resume toda la ley, toda la ley y si usted y yo pensamos el fariseo creía cumplir la ley, por supuesto nunca la cumplió, pero dice el Señor (porque nunca la cumplió el fariseo) si vuestra justicia, hablando de nosotros no de los fariseos, no fuese mayor que la de los fariseos, no entrareis en el Reino, en otras palabras si no se produce el fruto dignos de un nuevo nacimiento una nueva creación no vamos a entrar.

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

No importa que exhibicionismo religioso tengamos ¿Y cual es la justicia mayor? La justicia fariseo era la que ellos hacían no servía, y ¿Cual es la Justicia mayor? Desde donde Dios empieza a justificarnos para adelante, entonces la Justicia mayor es dejar que El haga y nos justifique, hay que renunciar a eso.

¿Cual es la diferencia entre Legalismo y Celo Santo? Se puede confundir no, un ministro, un cristiano un padre de familia, celoso de las leyes de Dios en su corazón puede convertirse en legalista cuando las quiere imponer a los demás de la manera que él piense que deben vivir, o sea que yo como Padre de familia o como Pastor digo, la iglesia tiene que caminar en esta y esta línea de santidad y ay de aquel que no me camine así, lo vamos a sacar, lo estamos legalizando ¿Por qué? Porque le estoy poniendo mi vestido a los demás yo estoy pasado un poquito de kilos, como le quedará mi ropa a usted.

Ahora déme usted a dos ministros de la Gracia y pregúnteles usted cual es el concepto de santidad que tienen ellos, no concuerdan los dos, ahora juntelos a todos ¿Entonces cuál es la santidad? Si solamente en el corte de pelo, junte usted a todos los ministros allí va haber que no estamos de acuerdo, entonces ¿Cuál va a ser la santidad en cuanto respecta al celo del corte del cabello? Tomemos ese punto, porque este es un punto común, corte de cabello en hombre o mujer, mire si yo soy legalista, yo lo obligo a usted o por lo menos a la mujer que ni conozca las tijeras, y al varón bien recortadito como que si es cadete, ya y el que no venga así no tiene privilegios, no tiene entrada, eso se llama legalismo.

Porque yo no tengo el patrón, que es lo que dice la escritura en cuanto al corte del cabello, si fuera a la letra, la mujer no debe de conocer tijera, si fuera a la letra el

varón no debería de dejar que ni le asomara ni la raíz del pelo, no permito al varón que le crezca, entonces ¿Cómo es que no crezca?

BLS 1Co 11:14 Según nuestras costumbres, es una vergüenza que el hombre se deje crecer el cabello,1Co 11:15 pero no lo es que la mujer se lo deje crecer. Y es que Dios le dio el cabello largo para que se cubra la cabeza.

Rasurado para que no crezca, ya me entendió, entonces si somos letra hacemos eso y eso es lo que está haciendo mucha gente.

2Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Y el pastor se para en la puerta o manda gente a que mire ya casi con una medida en la mano para ver de que largo lleva el cabello, o la falda, y las mujer no debe ni siquiera conocer tijera, es decir que no se debe de arreglar el cabello esa es letra, dónde está en la Biblia que eso es así, el sentido el espíritu de la libertad en el Señor sin llegar a ser libertino, es que la mujer (el sentido pues) va haber usted otros detalles más adelante, que la mujer se mantenga su cabello, desde luego arreglado, pero a la manera de mujer, para diferenciarlos del hombre, a la mujer le es más honroso que el cabello sea más largo que el del hombre, y al hombre le es deshonroso que tenga mas lago el cabello que el de la mujer, ese sería el espíritu.

Es como el famoso pantalón, el famosísimo pantalón, tan famosísimo que ni lo conocían en los días de Cristo, mire y fíjese usted, el famoso pantalón es ¿Por qué se ha prohibido estrictamente el pantalón?

Deuteronomio 22:5 "La mujer no se vestirá con ropa de hombre, ni el hombre se pondrá vestido de mujer; porque cualquiera que hace esto es una abominación a Jehová tu Dios.

Cuando el sentir (No de la letra) el sentido del espíritu del pasaje antiguo testamentario de no usará la mujer atuendo del varón ni el varón atuendo de mujer es: no sean Homosexuales; eso es todo, porque si así fueran en los días del Señor tenían como faldas, allá, la diferencia era nada más el estilo entre la mujer y el varón, de la falda, entonces no debía tener la mujer tendencias, a tener atuendo masculino por iniciativa hormonal, o mandar o de imponencia ponerse los pantalones del marido, ya me entendió.

Ahora de eso es legalizar querer uniformar que el uso de no mangas o mangas, hermano eso no tiene nada que ver, bueno si nos ponemos estrictos en el pantalón y en la ropa, nos ponemos estrictos en el cabello y tráiganme la

Page 4: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

navaja y aquí no me van a salir con pelo los varones, solo yo no me lo voy a quitar, al final tengo cuello.

Legalizar es imponer algo que la Biblia no dice pero que uno cree que así dice, es otra faceta de legalizar, realmente legalizar es querer imponer una ley que no queremos llevar, legalizar es traer leyes que eran de otra época de otra área a el área nueva, yo he oído predicas desde ahora, aburridas por cierto sobre el peinado de las mujeres, sobre la pintura de las mujeres y todavía eso son temas avanzados, una ves oí a uno predicando sobre los prensa corbatas del varón, toda una noche, perdió la noche el pobre y miserable hombre, toda la noche, pararon todos con disimulo quitándose los prensa corbatas, todos los que estaban oyendo, y yo enfrente me lo puse por poco me lo prendo en la nariz para que me lo miraran porque nunca he sido legalista, me choca eso hermano porque no hemos sido enviados a quitar las hojas de los árboles si el árbol está malo hay que echarle el hachazo en la raíz para que vamos a estar quitando hojas, nos pasamos todo el año quitando hojas y cuando terminamos de quitar las de este lado ya esta lleno del otro lado, un hachazo, un rato colorado, ver si es nacido de nuevo, llevar a la gente al agua abundante para que haya frondosidad, no es pedirle sea frondoso, sea frondoso si no quiere ser frondoso, como dice aquel que no se quemen los frijoles y cuando se queman dice es que así me gustan, para no dar su brazo a torcer.Tenemos que saber hermano que el legalismo ha matado Iglesias, el legalismo es culpable de asesinato espiritual, ha matado iglesias ha matado hogares, ha quebrado viñas, a despedazado la ley de Dios, por eso es que el Señor no mandó a los discípulos cuando eran legalistas al mundo, no vayan a los gentiles, Dios guarde van hacer averías ustedes, vayan a Jerusalén para que el Espíritu Santo los acabe de arreglar, que les entre un poco de Espíritu y después váyanse al mundo a predicar.

Van con letra a acabar de fundir al mundo hermano, el mundo hacía muchas cosas para su deleite personal y ahora no hagan nada eso y ¿Cómo lo va hacer? Si a lo mejor ni cambiados están por el Señor, o si estuvieran cambiados tienen que desarrollarse, usted no le va a decir a un niño, por qué no entiendes álgebra ataranto, tonto, si es de párvulos, de aquí a unos 15 años medio va a saber de álgebra, porque es su tiempo, no le va a pedir bigotes y barba a un recién nacido hermano y forzando a la gente, forzando al cristiano, forzando al de la iglesia a que tenga barba y bigote si no tiene edad y lo que hacen los pobres es conseguirse unas barbas de chivo por allí para disimular.

O sea que no vale la pena en insistir en algo que nosotros no queremos vivir, no dice el proverbio vulgar que por la fuerza ni el comer es bueno, entonces el Señor respeta eso, quieres vida abundante mijito mi muchachito lindo, sí señor, no quieres vida abundante, no Señor, pues muérete en el desierto. Allí te envío a sanadores, allí te

envía a libertadores, no lo recibo, pues sacúdanse el polvo y váyanse, no dice métanse por la cocina métanse por la ventana, metan el pié cuando cierren la puerta, no hermano, no es así.

Entonces legalizar es forzar las leyes exteriores a un corazón que no las tiene escritas, a veces somos bien intencionados creemos que la “madurez” que nosotros tenemos la tengan todos y decimos no, yo quiero mejor para mis hijos, yo quiero mejor para mi iglesia, pero hermano ¿tenemos todos la misma edad? ¿Tenemos todos los mismos gustos? Tenemos que adaptarnos, eso no quiere decir condescender con el mundo estamos del Celo Santo, desear que una Iglesia, bueno si usted desea que su iglesia sea realmente espiritual y yo deseo que mi gente de la iglesia mis hijos de la casa seas santos, sean agradables a Dios ¿Qué es lo que tengo que hacer? Llevarlos a la vida abundante y no a exigirles las consecuencias, los efectos de la vida abundante que no tienen, no puedo pedirle peras al olmo, salen acaso buenos frutos del árbol malo, entonces yo no puedo hermano exigirle a un árbol, ¿Por qué dará fruto tan feo? El árbol, entonces tengo que ver que es, la sanidad del árbol.

Pastores que se pasan todo su ministerio, 25, 30 años que tortura para ellos y para la gente, se pasan todo el ministerio legalizando y según ellos tienen una iglesia muy santa, han logrado que las mujeres tengan manga larga, que las mujeres se quiten las pestañas largas, han logrado que las mujeres ya no se arreglen la cara y han logrado que las mujeres usen botines en vez de zapatos, ah pero vaya a ver usted qué iglesia, que terrible, ya el mundo conoce como que ese es un disfraz.

Que lo distingan a usted, ah allí va una evangélica miren, por qué, parece zombi, muerto, ah pero dicen, oiga bien, dicen: pero es que a los seguidores de Cristo los conocieron por su hablar, por sus modales, esos son seguidores de Cristo, sí eso era. (1Pedro 3:1-6)

Marcos 14:70 Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres Galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos.

Prov 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;Prov 1:9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.

BLS 1Timoteo 2:9 También deseo que las mujeres se vistan con decencia, sencillez y modestia. Que no llamen la atención con peinados exagerados ni poniéndose ropa muy cara, ni que usen costosas joyas de oro o adornos de perlas.

Page 5: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

¿Y Cómo era Cristo? Normal y corriente, se fija, es que todos creen que Cristo caminaba y andaba así y con las manos así, si Cristo no andaba así, si para identificarlo Judas tuvo que besarlo, o sea que nosotros hemos equivocado los efectos por las causas.

Qué sería el Legalismo, mire, está muy cercano a los extremos, Legalismo y Celo Santo, que el Celador Santo desea que la santidad del Espíritu trasude en sus feligreses su gente, muy bien, yo deseo eso, pero entendamos el concepto bíblico de santidad, no el concepto que yo tenga, el concepto que usted tenga, porque pueda ser que para mí no es santidad que usted traiga vestido rojo y usted dice; con vestido rojo hasta la sangre de Cristo recuerdo y que puedo hacer yo, no es la forma, cuando nosotros no entendemos hacemos un enredo, ah legalistas si yo estoy celando la santidad, si una madre cela la santidad de sus hijos, a mi mamá ya se volvió legalista ¿cómo va a ser eso de legalista? El deber se tiene que señalar, lo que sería malo es que yo agarrara a palos al hijo o a empujones porque no se santifica, eso solo Dios lo puede hacer, ¿Quién a inventado que el hombre se puede santificar? No es que lo único que pide Dios es que nosotros nos consagremos y cuando habla de santidad es consagración, Dios es el que santifica, pero a los que se apartan, eso es consagración, eso si lo podemos hacer, consagración es decirle Señor, aquí estoy, para que tu me des tu santidad, ahora ¿por qué vía? por Ministros, por Palabra, por Espíritu, pero que no me transmitan los gustos de otro ministro, las leyes de otro ministro, no ven que las iglesias se diferencias las unas de las otras evangélicas, por los estilos de los ministros quiere decir que se imprime la personalidad del ministro y eso está malo porque no son los modelos los ministros, ahora claro el ministro tiene influencia como un Padre que los hijos se le parecen, pero eso es muy aparte, a que el padre a la fuerza quiere, si el padre cojea quiere que el hijo también cojee, yo no se si me estoy explicando pero si nosotros no entendemos estas cositas básicas, nosotros no vamos a saber cuando estamos legalizando y cuando vamos a estar celando santidad.

Ahora no hay que confundir también que libres en el Señor no es ser flojos, haga lo que le de la gana porque acuérdense ustedes que los hijos de Samuel eran perdidos y los hijos de Elí eran perdidos y Dios solo le reclamó a Elí y ¿Por qué no le reclamó a Samuel? ¿Sabe por qué? Porque Samuel le estorbó el pecado a sus hijos, pero el no los podía santificar, en cambio Elí que tampoco los podía santificar no les estorbó el pecado, eso es celo santo, estorbar el pecado, estorbar el pecado es: mira mijo yo no estoy de acuerdo de que te cases con esa impía es una impía te va a acabar, te va a terminar, yo no estoy de acuerdo y voy a orar al Señor, es lo más que podemos hacer y a la hora de la boda no ir, no sancionar, yo no iría a la boda de una mi hija que se casara con un impío, en algo tenemos que estorbar, ahora si yo voy y le digo; hijita te felicito, que seas muy feliz, sería un

soberano hipócrita porque se que no va a ser feliz, se lo llevó el diablo con todo y corbata al pobre muchacho, entonces legalizar es querer vivir la vida del otro, déjelo que viva su vida, hay vías para que el celo santo florezca y el otro que no está en celo santo, le cae mal que lo celen, pero hay que estorbarles el pecado hasta allí y el Señor se encarga del asunto, cambiar, los hijos cambian con las etapas de la vida o con el desarrollo de la vida espiritual en el hogar, eso sin agregar que puedan haber ingredientes negativos que están haciendo función de motor, hogares desavenidos, están haciendo función de motor, los hijos están confundidos, hogares avenidos, pero porque tienen el mismo techo pero peleándose como perros y gatos también están haciendo función de motor y no de un motor sino de muchos motores y se están arruinando los hijos, de tal manera hermano que si en el hogar no podemos nosotros hacer eso, ¿Lo podremos hacer en la Iglesia? No, es la misma cosa, si nosotros entendiéramos que el Señor a lo que nos mandó es el celo de mi casa me consume y no el celo de mi casa te va a consumir (Salmo 69:9; 119:139) cambiaría la situación; el celo de mi casa me consume, quiero encenderme, quiero ser el ejemplo, quiero ser la antorcha, pero si solo estamos haciendo que consuma a los demás y nosotros frescos como una lechuga, lo primero que nos van a decir los hijos o los miembros de la Iglesia, Pastor pero usted no lo hace.

Es una autoridad, nosotros no solo necesitamos poder sino autoridad porque el poder está y no sale a flote por la falta de autoridad y la falta de autoridad es porque tenemos temor de hacer las cosas porque no la estamos cumpliendo nosotros mismos y tenemos temor de decirles a los otros que las hagan cuando nosotros las hagamos vamos a tener autoridad de decirles a los otros háganlas yo lo recibí del Señor, yo lo pude hacer en el Señor, hágalo, pero si nosotros decimos; hágalo, hágalo y nosotros mismo no lo hacemos, tenemos poder en potencia pero no tenemos autoridad.

Humanismo

El Humanismo no es nada más que darle alas al hombre religioso o no para que se crea suficiente; humanismo es pasar la autoridad y la confianza de Dios al hombre, como que si el hombre se hubiere hecho así mismo, Humanismo fue lo que hizo Adán, “Señor está muy lindo depender de ti pero voy a probar por mi propia cuenta” ya soy adulto, yo puedo diferenciar, o quiero diferenciar, yo voy a ser la fuente de autoridad, al agua pato y se destrozaba, esa fue la razón de la visita a la pocilga del pobre pródigo, Padre yo soy suficiente y capaz, sí, suficiente y capaz de ir a parar a la pocilga, pero que lindo es que el prodigo entendió que no era capaz y volvió al que le daba su capacidad y esa su capacidad del Padre se la tenía que dar todos los días, dame el pan de

Page 6: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

cada día, es lo mismo, dame tu protección tu dirección, tu cobertura diaria, ayer te cubriste con el Señor hiciste los planes con el Señor, el Señor te los aprobó, el Señor te guió, hoy lo estas haciendo solo, hoy vas a fracasar pero ayer no, o bien hoy estas fracasando, mañana vas a triunfar, todo el asunto es volver al asunto donde nos despegamos, ¿Dónde nos despegamos humanísticamente? En el momento que nos creímos suficientes, en donde empezó la decadencia de nuestra vida, en donde nuestros principios nos rigieron en donde no tomamos en cuenta a Dios, en donde caminamos solos aunque con Biblia y con un Dios en los cielos, ¿Dónde está el Remedio? Volver al punto donde despegamos, es exactamente como el que toma una línea equivocada de camioneta, sinceramente se equivocó, pero si no cambia de camioneta va a ir a para donde no quiere, que se baje y que cambie de camioneta, no que ore por mi en la camioneta equivocada, en vez de cambiar el quiere que le cambien de camioneta.

Nosotros tenemos que entender que es Dios la fuente de toda suficiencia, y dice el provervista, no estribes en tu inteligencia, el humanismo te dice estriba en tu inteligencia sin dios puede ser capaz, Dios te dio capacidades, Dios te dio 5 sentidos, eres suficiente

RV2000 Pro 3:5 Fíate del SEÑOR de todo tu corazón, y no estribes en tu [propia] prudencia.

No tienes por qué pedirle cuentas a Dios, y paran diciendo; Dios es una invención del hombre, como ellos hacen de madera sus dioses, creen que también nosotros los hacemos de espíritus, ahora si realmente nosotros vamos a depender de Dios, oígalo bien, no cabe la suficiencia porque en la medida que somos suficientes, dependemos de nosotros, ojalá seamos eficientes y no pensemos que alguna de nuestras suficiencias nos hace eficientes, pero ojalá que seamos tan ignorantes como para creer que nuestras habilidades nos tienen suficientes, ¿Qué pasó con Israel? Israel dijo, mi fuerza, mi inteligencia, mi dinero me ha dado todo, y no sabía y no sabía que yo era el que daba el oro, el que te daba la lana el que te daba todo, ahora yo voy a venir y te lo voy a quitar y entonces yo voy a ver que vas a hacer sin mi presencia, es la absurdez del que yo tanto lo digo, que es tan sencillo, del agricultor que cree que él es el que hace la agricultura, yo si no siembro no como, no fumigo, si no abono, así no, no hay producción sí seguro y que habría si Dios no te da lluvia, pero el cree que es el, entonces estamos llegando al punto en que el humanismo es uno de los tres espíritus de rana.

SSE Apocalipsis 16:13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas.

Sabe que hay tres espíritus de rana que van a provocar el Ecumenismo, como de rana, esos tres espíritus como de

rana son la contaminación, la mundanalidad y la sangre, la violencia, la ira personal, el despotismo, la prepotencia del hombre, el humanismo al grado máximo, todos son unos servidores yo tengo que ser el rey, esos tres espíritus se están apoderando de toda la humanidad y van a juntar a todos los de la tierra contra el ungido y que coinciden exactamente con las tres plagas primeras en Egipto, ranas, piojos y sangre, que son las tres plagas que va a ver la iglesia son las tres plagas comunes, las otras siete son exclusivamente de Egipto, siete años para el mundo tres para nosotros, nosotros vamos a ver ya, ya estamos viendo la violencia, estamos viendo la contaminación y estamos viendo la mundanalidad o sea corrupción, lo uno es interno, lo otro es contaminación traer de allá para acá, los piojos, contaminación, pero hay corrupción interior por la misma contaminación y la violencia que es el efecto, poder humano, a ver que dice la mayoría, haber que dice el pueblo, democracia.

Ecumenismo

No es nada más que la rebelión religiosa en masa pero le voy a decir una verdad inquebrantable, muchos van a ser confundidos, acabo de encontrar en Zacarías después les doy los pasajes, ahora no los tengo estaba leyendo yo en Zacarías en una versión popular, estaba viendo el movimiento carismático en donde el Señor claramente establece allí que va haber un movimiento en que el va a sacar a su gente de Babilonia.

SSE Zacarías 2:7 Oh Sion, la que moras con la hija de Babilonia, escápate.

BAD Zacarías 2:7 »Sión, tú que habitas en Babilonia, ¡sal de allí; escápate!»

RV 1865 Miqueas 4:10 Duélete, y gime, hija de Sión, como mujer de parto, porque ahora saldrás de la ciudad, y morarás en el campo, y vendrás hasta Babilonia: allí serás librada, allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos.

Porque quiere decir que el movimiento ecuménico va a llevar gente a Babilonia, gente cándida, gente equivocada, el concepto de este pasaje es que Dios va a permitir que sus hijos por rebeldes, por indefinidos vayan a Babilonia, pero de allí los sacaré y el movimiento carismático no es nada más que la operación de sacar a los hijos de Babilonia.

Lo que pasa es que los que se están quedando con la invitación no son hijos pero los hijos los voy a sacar y va a ver usted que entonces hay una fuga de gente a babilonia por intereses personales, por intereses creados, por ingenuidad, por falta de doctrina por eso y por el otro se han ido a meter a babilonia, pero Dios los va a sacar

Page 7: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

por su Espíritu, en cambio el movimiento ecuménico, es un movimiento de fuga de gente natural no salvada, gente natural, gente que no tiene el Espíritu Santo que se va a unir en religión falsa, el que tiene el Espíritu Santo no puede, puede ir pero no puede amalgamar, no puede quedarse allí, me explico hermano.

Aún hasta Babilonia llegará el hijo de Sión pero lo salvará el Señor, como estos movimientos, no va a salvar al impío, al falso, al falso lo va a dejar allí si pertenece allí, llegó a su lugar el falso, es como un marrano que se hubiera salido de la casa del Padre detrás del pródigo, se queda en la pocilga, para qué va a regresar si su casa el la pocilga, ese llegó a su casa, el que se va a regresar es el que se va a sentir extraño en la pocilga, ese es el que va a regresar, el que se siente a gusto en la pocilga que tome chocolate de lodo, de una vez para que se empache.

Entonces el movimiento ecuménico, definámoslo, es un movimiento de retroceso de gente natural, falsos hermanos, falsos hermanos, falsos hermanos, el retorno de los hijos de Sión, es movimiento del Espíritu; carismático sea lo que sea, para regresarlos a Sión, son dos días no, eso yo lo vi en una visión, la vía de los hijos de Sión volviendo es el movimiento carismático de Dios que es una sonda que va a pescar peces a Babilonia, pero no es otra cosa, en cambio el movimiento carismático católico es en esencia católico, y que va a permanecer católico, porque muchos se van a volver no católicos, es una sonda de Satanás para sacar hijos de Sión, no de Sión, los que no son de Sión, que están metidos en Sión pero no son de Sión, es una cosa absolutamente cruzada, los que no son del diablo hay que irlos a traer y los que no son de Dios los va a ir a sacar, cada uno va a reclamar su parte, Dios reclamando lo suyo y el diablo reclamando los de él, aunque hallan tenido años de estar cantando en la iglesia, también hasta de acólitos. Entonces dejemos hasta allí las tres definiciones para dar lugar a las preguntas

Preguntas y Adiciones

En Judas dice que esos que están en nuestros ágapes, no tienen el Espíritu o sea que son hijos del diablo:

BAD Jud 1:9 Ni siquiera Miguel, el jefe de los ángeles, se atrevió a hacer algo así. Cuando peleaba con el diablo para quitarle el cuerpo de Moisés, Miguel no lo insultó sino que sólo le dijo: "Que el Señor te castigue".Jud 1:10 Sin embargo, esta gente insulta hasta lo que no conoce. Se comportan como los animales, que conocen las cosas pero no las entienden, y por eso terminan destruyéndose a sí mismos.Jud 1:11 ¡Pobre gente! Se portan como Caín. Y por el afán de ganar dinero cometen el mismo error que

cometió Balaam. Son tan rebeldes que morirán como murió Coré.Jud 1:12 Es una vergüenza que esas personas vayan a sus fiestas de amor, pues comen y beben sin ningún respeto. Son líderes que sólo se preocupan de ellos mismos. Son como nubes sin agua que el viento lleva de un lado a otro. Se parecen también a los árboles que no dan fruto, pues han sido arrancados de raíz y están totalmente muertos.Judas 1:13 Son gente violenta. Todos pueden ver lo malo que hacen, pues sus maldades son como la espuma de las violentas olas del mar. Son como estrellas perdidas que están condenadas a viajar todo el tiempo en la más terrible oscuridad.

1. En el Caso del Rey Asuero, ¿Podría tomarse esto como contrario al legalismo, cuando se ofrece vino, que tome el que quiera tomar? R/: Exactamente, hermano ni siquiera las fiestas de ágape se las podemos dar a tragar a la gente ni a nuestros hijos, es como una persona que no tiene deseos de ir a una fiesta y se la lleva uno a la fiesta, que vaya cuando desee pero no quiere decir con esto que nunca le digamos que vaya hay que instarlo, programarlo, decirle las ventajas pero no atosigarlo me entiende, pero claro en la fiesta va a tomar el que quiera tomar (El Rey Asuero) (Ester 1:7-8) pero quiero poner paralelo a esto, la Fiesta de Belsasar, ¿Qué fue lo que hizo Belsasar, fue tomar vino en vasos santos, vino prostituido en vasos santos de Dios, o sea los vasos santos del Templo fueron llevados para tomar el con sus mujeres y con sus concubinas, eso es exactamente el Movimiento Ecuménico el Movimiento ecuménico es vasos de Dios queriendo ser usados para beneficio de la ramera, del mundo y muchos se van a prestar como dije ya por ingenuidad pero otros a sabiendas, entonces lo que el Señor va a hacer es que va a recobrar sus vasos los va a traer otra vez a Jerusalén, sus vasos pero no solo tomaron en los vasos del Templo, tomaron en los vasos que tenía Belsasar, marca a Belsasar, esos no regresaron, allí tomaron todos, pero también tomaron en vasos del Templo me entiende, los vasos del Templo que fueron usados en la fiesta de Belsasar, regresaron a Jerusalén (Daniel 5) los vasos de Belsasar nunca más los volvieron a ver.

2. ¿Hermano cuando dice en 2 Corintios 12:10 cuando soy fuerte… R/: exactamente, allí está, anti humanismo, el mundo insta a que la gente tenga confianza en sí misma, una persona y por eso tenemos que convenir hermano, por eso la psicología y el evangelio no pueden contenerse se excluyen el uno al otro por qué porque la psicología es humanismo y el Evangelio es anti humanismo, entonces qué es lo que el psicólogo le dice al hombre, y es lógico, una persona que no tiene confianza para qué sirve, es lógico que le digan a una persona; usted debe tener confianza en sí mismo, usted es un profesional competente, eso es lógico si para el mundo la educación es esa, a caso educa el mundo a la

Page 8: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

gente a que sea inútil, pero que dice el Señor mientras más débil sea, mientras más inútil sea, claro es en un campo espiritual, porque como puedo yo ponerme si no logalista en este caso, les diga a todos ustedes universitarios, que les diga yo a ustedes ¿Por qué están haciéndose profesionales? ¿Por qué tengo a mis hijos en la universidad, si yo no creo en el humanismo? Hay hermano es que una cosa es no creer en el humanismo y otra cosa es pregonar que nadie se prepara para la vida material, para la vida material la competencia en lo que se va a hacer es por la vía de la diligencia etc. Es allí donde se puede como hace mi hermano Fernando, se puede motivar si el problema es que no hay psicólogo que siga siendo psicólogo y al mismo tiempo un pregonero de la verdad, el motivador que se haga cristiano, sabe que allá es un campo, aquel es un campo de suficiencia técnica para lo temporal, ¿Cómo va a hacer usted una silla? No va a buscar en Habacuc como se hace una silla, o en Génesis 2 para hacer las patas, usted tiene que ir con un ebanista o con un carpintero, entonces nosotros podemos porque estamos en el mundo educar a nuestros hijos para el valor temporal, estimularlos que tengan metas, es la tarea del motivador, pero si el motivador se va a meter a decir y con perdón del hermano porque se que no lo hace, si el motivador se mete a decir que el hombre puede sin mencionar a Dios, sin poner como fuente a Dios es un humanismo que no vale 10 centavos. Porque fracasó desde Adán y como no hay más, bueno fracasó desde más de atrás, los que no eran humanos, entonces quién va a triunfar. Puede ser un triunfador técnico, un buen técnico, un buen profesional pero desgraciado por dentro, ¿Triunfador de qué entonces? ¿de qué? sonrisa en la calle y por dentro una tragedia que quiere pegarse un balazo en cambio lo que nosotros estamos diciendo es que si la fuente está en Dios, los ágapes, hermano vuelvo a insistir, si no hay ágape, no hay Eros, quiere usted ser un triunfador, un hombre feliz internamente, tenga ágape y cultive el Eros, y va a ver y pruebe; es que sin Dios no hay nada hermano, y que de una vez debo decir que se le vaya quitando esa cuadratura de círculo que tiene metido en la cabeza mucha gente, ese legalismo que hay metido hermano, que cuando se habla del Eros, ah ese es del mundo, ese es pornográfico, pornográfico será, el Eros es de Dios, Dios lo dio, por eso le puso a Adán una Eva y no le puso otro Adán si hubiera querido solo ponerle amistad, le viera puesto otro Adán, pero le puso una Eva y entonces se le alegraron los ojos a Adán, entonces Adán el ágape lo recibía con mayor gusto y entonces su romance hermano, con flores y con todo.

3. Hermano, una de las definiciones que nos daba del Legalismo era la falta de confianza en Dios, o sea el hombre interviniendo creyendo que no puede Dios, en el caso de Josué que era discípulo de Moisés se deja ver que cuando Dios les prometió la tierra de abundancia viene Josué y manda espías, se mira que es iniciativa propia como tratando de no tener confianza en Dios y

manda espías R/: Es que el Legalismo, Ecumenismo son pasos del Humanismo, ¿Qué es lo que hace el legalista? Lo que debe hacer el Espíritu Santo lo quiere hacer él? Ya me entiende, entonces como el Espíritu Santo no lo hace luego, entonces uno le quiere ponerle la gorra de una vez y mire a donde puede ir a para uno, el Ismaelazo, porque como Abraham no le hacía luego el hijo Dios, hizo el de él, entonces el Legalismo es el Hijo del hombre el verdadero sentido espiritual es el hijo de Dios, hijo de Dios, no el hijo del hombre, todo lo que es nacido del Legalismo es el hijo del mismo hombre, entonces ese es trapo inmundo, entonces el querer santo a un hijo, hacer santo a un miembro de la iglesia, querer hacer santa una Iglesia a la manera de uno, arreglarla uno, es tomar el papel del Espíritu Santo. En cambio ya lo otro son grados mayores, el Ecumenismo son rangos mayores, El Ecumenismo no solo es autosuficiencia sino rebelión porque la autosuficiencia lleva a la Rebelión, eso fue lo que a Adán le hizo revelarse que se sintió incensado por la mujer, mucho cuidado porque las mujeres le pueden estar quemando incienso al marido es mejor que la mujer le diga la verdad a uno, estás muy panzón, bájate y no que le diga, estas mas delgado cada día, hermano, la mujer le puede estar quemando incienso a uno como Eva a Adán. Eva fue la que convenció a Adán que lo mejor que podían hacer era que se independizaran los dos, al fin de al cabo para eso se habían casado, y se fueron de cabeza, eso quiere decir hermano que la autosuficiencia, no es más que un síntoma de humanismo y le debo decir algo peor, el humanismo lleva al homosexualismo por eso la humanidad rebelada en el ecumenismo va a ser una humanidad capitaneada por un Homosex, ¿Por qué? Porque la autosuficiencia es mirarse a uno mismo y ya mirarse a uno mismo el narcisismo ya es homos que lo que falta nada más son grados, lo lee usted en Romanos 1.

4. ¿En el caso del Legalismo y del Celo Santo, yo quisiera que se nos pudiera ampliar un poco más; cuando Jesús entra en el Templo y bota las mesas de los cambistas, se nota que eso es un celo santo y alguien lo viera con otros ojos es un legalista porque llegó a imponer? R/: Mire hermano, por eso los artistas de cine los hombres mejor acondicionados físicamente terminan homosexuales porque se miran demasiado, que fue la causa de Satanás, “viendo su hermosura” entonces voy al punto; el Espíritu Santo tomó a Cristo, lo tomó ¿Sabe que quiero decir con esto? El era lleno del Espíritu pero en un momento dado le dio un espíritu de Celo, entró en un arrebato de celo pero espiritual, entonces lo que El miraba, hasta cierto punto con repulsa, lo arrancó; entonces quiere decir que el Celo Santo puede llegar a quitar ciertas cosas, pero con la esperanza amplia de que es un momento de, es una lección, si Cristo se hubiera quedado espantando vendedores todo el tiempo, se hubiera quedado legalista, El lo que quiso es dar una lección, ¡esto es el deber! ¡para esto es el templo! Y luego se retira y se vuelve a lo habitual, no quieren ya saben el deber, ahora ¡No quieren! Entonces el querer no

Page 9: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

llegó, entonces destruyó el templo, a su de debido tiempo destruyó el templo, lo que hizo fue ya no ministrar en el templo, entonces lo que se te va a privar a ti, si tu eres, ¡ah qué legalista! Porque te cuadraron y te dijeron la verdad de la santidad del Celo Santo, entonces te va a dejar el ministro y te va a dejar el Espíritu para que hagas lo que quieras pero no te va a ministrar y tu cuerpo se va a destruir y puede que seas cortado físicamente, entonces lo que te va a privar es del efecto de la fiesta, pero no te va a privar de otra cosa, entonces entendamos que el Señor no entró en legalismo allí, El hizo, señaló por espíritu de intensidad al grado máximo, señaló el deber y nosotros podemos señalar el Deber, vemos a una persona hermano que divide y divide o una mujer deshonesta todo el tiempo, cuadrémosla, siempre que esté en el Señor y entonces una vez ya hecho eso allí que se quede, ya sabe el Señor que va a hacer si no se endereza, ahora claro es celo de la casa de Dios no proveer puesto de o privilegio a personas que no tienen fiesta espiritual, porque entonces van a enseñar a no tener fiesta espiritual a los demás, entonces hay que evitar que enseñen su antilegalismo mal entendido, su libertinaje, sean libertinas; ¡Cómo no! Allí usted envuelve su paracaídas, quédese sentadita allí libertina, allí en la banca pero no haga libertinitas, entonces de darle escuela, que no es lo mismo que sancionarle un puesto, decirle que porque no es espiritual o porque no hace lo que nosotros decimos quitarla del puesto eso sería legalismo, quitar a una diaconiza porque no anda como yo digo eso sería legalismo, ahora si no anda conforme a la Palabra porque no quiere aunque sabe que no debe, entonces que no haga escuela, porque entonces le estamos dando la libertad de que haga escuela y nosotros no estamos imponiendo la escuela nuestra, no es justo tampoco, pero hay que entender esto para aplicarlo hermano porque a mi ya me están diciendo que me estoy volviendo otra vez al legalismo, lo que pasa es que me va a agarrar el Celo y voy a descuartizar a un par de gentes, porque de una vez abusan las personas.

5. ¿Podría decirse que lo que gesta la Rebelión es el descontento y lo que le da vía es el Humanismo? Exacto, es que el humanismo lo están alimentando hermano, desde el momento en que la Iglesia la hacen como que es producto de la obra del hombre están alimentando el humanismo, que le están diciendo al Esmirniano, que le están diciendo a la Iglesia a la gente, usted si no hace esto o no hace el otro se pierde entonces depende de su hacer, aunque no quiera, ah entonces yo voy a hacer esto, yo voy a ayunar mañana porque dicen que hay que ayunar, entonces aparentemente es una iglesia santa, que se está santificando pero en el fondo es hijo de humano eso y lo que es nacido de la carne pellejo es.

6. ¿Nos puede ampliar más el concepto del humanismo nace en el Ecumenismo? R/: El Ecuménico número uno es el diablo, el Humanista número uno es el Diablo, el humanista número dos es el Anticristo, entonces el

humanismo inyectado en la humanidad va a llevar al Ecumenismo, lo que es en individuos se va a hacer colectivo eso es todo, la rebelión interna se va a hacer externa y lo uno es humanismo y lo otro es ecumenismo, Pastor: ¿La Torre de Babel hermano? Apóstol: exacto, La idea de unos cuantos líderes y después todos se sumaron, entonces ellos hicieron escuela, lo que no hay que dejar es que la gente no esté concientizando a hacer la torre de Babel, por ejemplo veamos en la iglesia, acá hablemos de nosotros, tenemos líderes al frente de grupos de gente en tal o cual departamento y se la llevan que son muy libres, son ¿como dijéramos? Antilegalistas, pero resulta que son libertinos, hay que pararlos también, ahora resulta que son cuadrados, hay que pararlos, hay que pararlos, ni que imponga lo uno ni que imponga lo otro, por ejemplo hermano ¡hermana usted tiene que pintarse y tiene que arreglarse al modismo tal o cual si no, es legalista! Tampoco, si a ella la hace andar feliz con ese arreglo que no pinte y que no la vean mal si no se pinta, si no se quiere cortar el cabello, déjela, entonces yo cometí un error desde el principio yo creía que era mejor que hicieran eso y que forzaran a hacer eso de andar así, que la libertad y fue un error, estamos obligados a que no se pierda la libertad pero que tampoco se abuse en la restricción, ni Dios obliga, mire hay un verso 1Cor 11:13 ¿Por qué les imponemos mantía? No es cada una la que tiene que juzgar, juzguen y está Dios hablando, Dios pudiera decir ¡Póngansela! O no profeticen, no, juzguen ustedes por ustedes mismos, ¿Será honesto o será deshonesto? Fíjese que lindo y Pablo dice en Rom 12 os ruego hermano que os consagréis, ¿El Apóstol rogando de parte de Dios? Cuando diría, súbete o te meto al infierno, eso sería legalismo, os ruego que te subas, y vas a tener estas y estas ventajas, pongo delante de ti la vida o la muerte, escoge la vida, si yo tuviera que votar, te doy a que te vayas a la vida, pero si tu escoges la muerte muérete y muerte bien frito, helado, tieso, que cosa más fabulosa, una libertad tan linda pero hay que entenderla bien porque si no se va o a un extremo o a otro extremo y le digo una cosa, el legalismo como el libertinaje son responsable de muchas muertes espirituales y yo me atrevería a decir que hay mas muertos por la cuadratura del circulo, hay mas muertos por legalismo que por libertinaje porque el que se va a la pocilga del libertinaje hiede mucho y se regresa, en cambio el que se va a la cuadratura, cree que esa tibieza que siente y que todos la miran y que como es de santa la hermanita, la hace sentirse en el cielo y se la lleva la tristeza.

7. ¿Qué hay de la confabulación de esos tres factores? R/: la confabulación de los tres factores ha estado funcionando siempre lo que pasa es que el triunfo parcial y casi total del Humanismo será el Ecumenismo, el primer intento fue la torre de Babel o la rebelión del capítulo 6 de Génesis, ese fue el primer intento, luego la torre de Babel, los imperios mundiales, todos los imperios mundiales, los cuatro y el ultimo intento es querer fundar el quinto imperio y allí se termina la historia de la humanidad, son 5 intentos, de hacer que el

Page 10: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

hombre le gane a Dios y en el último definitivamente Dios va a aplastar al enemigo.

8. Aportación Hno Luis Hugo Solares: Hermanito Apóstol, Quisiera aportar un poquito sobre lo que el hermano preguntó sobre lo que es el Humanismo y la relación con el Ecumenismo, en realidad hermano, la palabra de Dios nos revela que el enemigo se viste como un ángel de Luz, normalmente tendemos a imaginarlo como un ángel radiante y luminoso, pero no nos damos cuenta a menos que hayamos estado en donde él está siendo el “rey” el principado satánico actual que en realidad él es un ángel de luz ya a través del humanismo a través de lo que son las ideas que se ponen en el hombre por medio de instituciones no religiosas, que dicen que el hombre es el centro del Universo, que dicen que el hombre es un dios en chiquito porque está hecho a la imagen de Dios por lo tanto el yoguismo, el rosacrucismo, ahora mismo en la prensa, meditación trascendental, siguen siendo en que el hombre puede generar paz, puede generar armonía en el Universo si se pone en una frecuencia de su mente que es la misma frecuencia de su alma, se hace contacto con Dios su fuente de origen, lo que pasa con el humanismo a nivel de rebelión personal es que le hacen creer a uno que siendo uno dios, lo que puede hacer es tan grande como lo que Dios hizo y que su deber es auto controlarse, disciplinarse, expandir su alma hasta ser tan grande como la hizo posible Jesús mismo según malas enseñanzas y convertirse en un cristo personal. Ahora ¿por qué el Ecumenismo es la consecuencia del Humanismo? Porque todavía el humanismo, los rosacruces, los mazones, yogas, meditadores trascendentales, no se creen religiosos, siguen siendo Católicos apostólicos pero yogas, siguen siendo católicos pero rosacruces, siguen siendo católicos pero además son mazones, católicos y además son meditadores, entonces cuando llegan a juntarse en la religión religiosa, es cuando siguen siendo religiosos tradicionales, pero tienen el humanismo en su mente, en su alma total, eso es lo que yo podía ampliar porque estuve en esos lugares creía que era importante hermanito apóstol. Apóstol: Sí hermano y es una mezcla, mi hermano ha tocado el punto noten ustedes se puede ser lo uno y lo otro es una mezcla, en cambio usted no puede ser un nacido de nuevo y masón, usted no puede ser un nacido de nuevo y rosacruz hermano ya me entendió, pero vaya usted a ver a los religiosos, fácilmente, yo conozco a ministros que con toda tranquilidad, ellos son masones y ministros evangélicos, yo conozco uno que inclusive fue mi primer pastor, mire que pastorcito, masón y líder de una institución evangélica, pero tranquilito, entonces esa mezcla es la que es inaceptable y no va a suceder, el señor lo que va a hacer es que los va a echar, son los vomitados.

Gen 4:11 Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

Gen 4:12 Aunque labres el suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra.»Gen 4:13 Caín dijo a Jehovah: —¡Grande es mi castigo para ser soportado!Gen 4:14 He aquí que me echas hoy de la faz de la tierra, y me esconderé de tu presencia. Seré errante y fugitivo en la tierra, y sucederá que cualquiera que me halle me matará.Gen 4:15 Y respondióle Jehová: Cierto que cualquiera que matare á Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo hiriese cualquiera que le hallara.

Quiero que vea, que es esto lo que produce el humanismo cuando uno se quiebra por dentro, por el humanismo, el suicida cree que allí está el descanso ya no pudo aquí y se mata de un balazo, ni la muerte te será descanso, no voy a permitir y noten ustedes hermanos que fue capaz de fundar Caín las civilizaciones que el mundo conoce.

Hermano la gráfica más clara que yo he encontrado del humanismo como resultado es el zanjero, ¿Qué estas haciendo? Zanjas, ¿Para qué? Para comprar comida ¿Para qué? Para tener fuerzas ¿Para qué? Para seguir trabajando, pero ¿Para qué? Para seguir haciendo zanjas, ¿Y para qué se hacen las zanjas? Para ganar dinero, allí está otra vez… ¿Qué más? Dígame usted qué más, después de estar todo el día y ganando mucho dinero y llega a su casa y no puede ni dormir, ¿Qué más? ¿Qué más después que se saciaron sus apetitos carnales, qué más? Bueno y cuando no se sacian, cuando no triunfan, qué más, esa es la maldición de la humanidad, hermano sed salvos.

Yo una vez estaba leyendo “Sed salvos de ésta generación (Hch. 2:40)” sabe que me dijo el Señor que lo que decía allí, claro la salvación es regalo de Dios, eterna, qué fuera salvo de lo que ellos están viviendo, sed salvos de lo que estos condenados tienen ahora y cuando yo veo al verdadero cristiano, no al iglesiero, ese me cae mal, el iglesiero, me cae mal, me cae mal, cuando veo yo al nacido de nuevo, joven o viejo, pero de veras nacido de nuevo, que se goza en el Señor, se deleita en el Señor, que podemos platicar horas, yo se que ese está afuera, ese no tiene que ver con las cosas del mundo, ya es salvo de esta generación y cuando vemos hijos ingenuos talvez, retrasados según la generación, pero aparte, viviendo un mundo aparte que no saben de la contaminación del adulterio del fracaso de esto y de lo otro, vida nueva y viviendo nueva vida, salvos de esta generación hermano, me dan ganas de ponerme una medalla para llevársela al Señor ¿Por qué? Porque vaya meta la cabeza usted lo que está viviendo esta generación, vaya a ver que están viviendo las familias más enteras, vaya a ver que viven en sus fiestas cuando están de buenas, vaya a ver que viven, se prestan hasta la mujer, sed salvos de esta generación ansiosa, vivamos aparte, aunque juntos con ellos, en la misma barca, pero vivamos salvos, aleluya.

Page 11: 860826 Legalismo Humanismo y Ecumenismo

¿Cree usted que valga la pena esto? Puedes salvarte y salvar a los tuyos, yo soy capaz, no dice el Señor yo te pido Padre que no los saques todavía del mundo sino que los guardes, si fuera sacarnos ya nos fuéramos en el rapto pero todavía no hermano, pero ya soy salvo de esta generación perversa y pecadora, que solo saben matar, robar, adulterar, relinchar y nosotros en la santa paz de Dios si de veras has nacido de nuevo, nuestros hijos, nuestras hijas en un mundo aparte hermano dentro de la podredumbre de los pantanos. (Fin)