2.segunda clase geología uao

22
LA TIERRA

Upload: willito-flores-corrales

Post on 11-Apr-2017

97 views

Category:

Engineering


1 download

TRANSCRIPT

LA TIERRA

I.- INTRUDUCCION: La Tierra La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. 

El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur és más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera.

Formación de la Tierra La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.

Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.

ORIGENES Se estima que la formación y evolución del sistema solar comenzó hace unos 4600 millones de años con el colapso gravitacional de una pequeña parte de una nube molecular gigante. La mayor parte de la masa colapsante se reunió en el centro, formando el SOL, mientras que el resto se aplanó en un disco protoplanetario a partir del cual se formaron los planetas, lunas, asteroides, y otros cuerpos menores del sistema solar.

II.- SISTEMA SOLAR:

III.- LITOSFERA: Según su composición química la Tierra presenta tres capas denominadas corteza, manto y núcleo . Nosotros vivimos sobre la corteza y, por lo tanto, es esta capa la que nos interesa conocer mejor. Además, debido a las dificultades técnicas, todavía no hemos podido llegar al manto.

 LA LITOSFERA TERRESTRE. La litosfera es la capa superficial sólida del planeta. Está constituida por la corteza y por la parte superficial sólida del manto, el denominado manto residual. Segundo el tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas que son:

Litosfera oceánica. Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual. Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km. 

Litosfera continental. Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de unos 120 km.

La isostasia es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidades en la corteza terrestre. Esta se puede identificar en movimientos verticales y está fundamentada en el principio de Arquímedes el cual nos dice “Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja”. El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceanica.

IV.- ISOSTACIA:

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras

Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

V.- DERIVADA CONTINENTAL:

La teoría de Alfred Wegener La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1915, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del oceano atlantico, como Africa y Sudamerica .También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil,  ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra en el súper continente conocido como Pangea.

La teoría en la actualidad La teoría de la deriva continental, junto con la de la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la teoría de la tectonica de placas. Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto. Se trata en este caso de una explicación consistente, en términos físicos, que aunque difiere radicalmente acerca del mecanismo del desplazamiento continental, es igualmente una teoría movilista.

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera Las placas tectónicas son aquellas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas son los movimiento que ocurren sobre el manto terrestre. También explica la formación de las cadenas montañosas. Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes, se concentran en regiones concretas del planeta.

VI.- TECTONICAS DE PLACAS:

Placas tectónicas grandes

Placas tectónicas pequeñas

1. Placa Euroasiática2. Placa Africana

3. Placa Indoaustraliana4. Placa Norteamericana5. Placa Sudamericana

6. Placa Pacífica7. Placa Antártica

1. Placa del Caribe2. Placa de Nazca3. Placa de Cocos

4. Placa de Juan de Fuca

5. Placa Filipina6. Placa de Scotia7. Placa Arábiga

TIPOS DE PLACAS Placas oceánicas. Son las que están formadas exclusivamente por litosfera oceánica. Por ejemplo la placa Pacífica. Placas mixtas. Son las que presentan una parte de litosfera oceánica y una parte de litosfera continental. Por ejemplo, la placa Africana que presenta litosfera oceánica hasta la mitad del Océano Atlántico y litosfera continental en el continente africano.

TIPOS DE CONTACTOS DE PLACAS Las placas tectónicas son fragmentos rígidos que se mueven flotante sobre la capa terrestre. Se mueven debido a corrientes de magma caliente procedente de la base del manto. Estas corrientes al llegar bajo la litosfera se enfrían, son impulsadas por los materiales que continúan llegando, vuelven al fondo originándose así diferentes corrientes circulares. Estas corrientes pueden llegar a romper una placa y después separar los dos fragmentos, y también pueden hacer chocar una placa contra una otra. 

LOS PRINCIPALES TIPOS DE CONTACTOS ENTRE PLACAS SON: • Separación de placas. Se produce cuando una corriente de magma

tiene contacto con la placa, la fragmenta y luego continúa separando los fragmentos durante millones de años. Un ejemplo de ello es la dorsal atlántica, una gran cordillera que hay en medio del Atlántico, que es dónde se continúa haciendo crecer las dos placas americanas hacia el Oeste y la placa africana y la placa euroasiática hacia el Este. Debido a ello cada año el Atlántico es unos 3 cm más ancho.

Choque de una litosfera oceánica con una litosfera continental. Se caracteriza porque la litosfera oceánica se introduce bajo la litosfera continental (subducción), puesto que esta última es más gruesa y menos densa. Un ejemplo de ello se da en la costa pacífica de Sudamérica.

Choque de dos litosferas continentales. Como las litosferes continentales son menos densas que el manto ninguna de ellas se hunde, por lo cual pliegan los sedimentos acumulados entre ellas y forman inmensas cordilleras. Un ejemplo de esto lo tenemos en la cordillera del Himalaya que ha formado la India al chocar contra el borde sur del antiguo continente asiático.