2⺠domingo de adviento a

5
DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A 1. LECTURA DEL TEXTO: Mt 3,1-12 (Se pide la luz del Espíritu Santo) Espíritu Santo, quiero vivir con sinceridad y entrega este adviento bajo tu divina acción. Te entrego mi entendimiento para que lo vivifiques con tu radiante luz, te ofrezco mi voluntad para que la entusiasmes con el fuego de tu transformante caridad. Bajo tu amorosa protección pongo todas mis potencias y sentidos para que los guíes y gobiernes como a ti más te plazca. Auxíliame en los momentos de prueba y debilidad. Ahuyenta de mi vida el pecado, toda clase de perversión y de mal. Cólmame de tu gracia, de tu consuelo y de tu paz. Hazme fiel a tus divinas inspiraciones en este adviento, Santo Espíritu. Amén. (Cada uno lee en su Sagrada Escritura) En aquel tiempo, comenzó Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea, diciendo: “Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”. Juan es aquel de quien el profeta Isaías hablaba, cuando dijo: Una voz clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos. Juan usaba una túnica de pelo de camello, ceñida con un cinturón de cuero, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región cercana al Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río. Al ver que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, le dijo: “Raza de víboras, ¿quién les ha dicho que podrán escapar al castigo que les aguarda? Hagan ver con obras su conversión y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham, porque yo les aseguro que hasta de estas piedras puede Dios

Upload: patymina

Post on 25-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

religion

TRANSCRIPT

Page 1: 2⺠Domingo de Adviento A

2º DOMINGO DE ADVIENTOCICLO A

1. LECTURA DEL TEXTO: Mt 3,1-12(Se pide la luz del Espíritu Santo)

Espíritu Santo, quiero vivir con sinceridad y entrega este adviento bajo tu divina acción.

Te entrego mi entendimiento para que lo vivifiques con tu radiante luz, te ofrezco mi voluntad para que la entusiasmes con el fuego de tu transformante caridad.

Bajo tu amorosa protección pongo todas mis potencias y sentidos para que los guíes y gobiernes como a ti más te plazca.

Auxíliame en los momentos de prueba y debilidad. Ahuyenta de mi vida el pecado, toda clase de perversión y de mal. Cólmame de tu gracia, de tu consuelo y de tu paz.

Hazme fiel a tus divinas inspiraciones en este adviento, Santo Espíritu. Amén.

(Cada uno lee en su Sagrada Escritura)

En aquel tiempo, comenzó Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea, diciendo: “Conviértanse, porque ya está cerca el Reino de los cielos”. Juan es aquel de quien el profeta Isaías hablaba, cuando dijo: Una voz clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos. Juan usaba una túnica de pelo de camello, ceñida con un cinturón de cuero, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región cercana al Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río. Al ver que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, le dijo: “Raza de víboras, ¿quién les ha dicho que podrán escapar al castigo que les aguarda? Hagan ver con obras su conversión y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham, porque yo les aseguro que hasta de estas piedras puede Dios sacar hijos de Abraham. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no de fruto, será cortado y arrojado al fuego. Yo los bautizo con agua, en señal de que ustedes se han convertido; pero el que viene después de mí, es más fuerte que yo, y yo ni siquiera soy digno de quietarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en su mano para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue.Palabra del Señor.Repasar el texto leído:

Page 2: 2⺠Domingo de Adviento A

(Se pregunta a los participantes y responden leyendo los versículos en su Biblia)

¿En qué lugar apareció Juan el Bautista? v.1¿Cuál era su predicación? v.2¿Qué decía el Profeta Isaías de él? v.3¿Cómo se vestía Juan el Bautista y qué comía? v.4¿Para qué bautizaba? v.6¿Qué dijo a los fariseos y a los saduceos? v.7¿Qué exige a los fariseos y saduceos? vv.8-9¿Qué pasará con todo árbol que no de fruto? v.10¿Cómo bautizará el que viene detrás de Juan el Bautista? v.11¿Qué sucederá con el trigo y la paja? v.12

Explicación del texto

Juan el Bautista aparece en el desierto predicando la conversión como condición para recibir el “Reino de los cielos” que está ya cerca. Juan procede de un ambiente sacerdotal estenio y se le conoce en fuentes extrabíblicos como en el historiador judío Flavio Josefo. Su presentación en el desierto y la forma de vestir es la de un profeta.

Juan es identificado con aquella voz que clama en el desierto según profetiza Isaías Is 40,3 en el libro de la consolación. Isaías habla en su profecía del final del destierro en Babilonia, la esclavitud del pueblo ha concluido, anuncia un nuevo éxodo, el camino de regreso a la tierra de Israel, la tierra de la libertad donde Dios habita.

Juan el Bautista y Jesús eran considerados por los primeros cristianos como figuras relacionadas por su predicación profética, seriedad religiosa, práctica del bautismo y expectación escatológica.

Juan es identificado con el mismo profeta Elías, quien en la mentalidad judía debía ser el precursor del Mesías. Juan anuncia el arrepentimiento “metanoia” que tiene la connotación de un cambio de mentalidad, del hebreo “shub” que significa volver, apartarse del pecado y dirigirse hacia Dios.

2. MEDITACIÓN DEL TEXTO(Cada participante puede compartir su reflexión personal)

En este texto San Mateo dirige nuestra mirada al “desierto”, recordando el éxodo del pueblo de Israel que caminó cuarenta años hacia la libertad dejando atrás la esclavitud de Egipto. El desierto designa todo lugar solitario, no necesariamente lleno de arena. Pero mateo le da un sentido más bíblico y espiritual que geográfico. Dios llamó a su pueblo al desierto para hablarle al corazón como dice Oseas y para probarlo en la fidelidad. El desierto es el lugar de la prueba y de la confianza, es el lugar donde se

Page 3: 2⺠Domingo de Adviento A

experimenta la cercanía de Dios con su Pueblo que en la hora de la necesidad está atento para ayudarle.

La llamada de Juan el bautista es: “Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos”. El Señor viene, y para recibirlo es necesario preparar el camino enderezando lo que esté torcido. Aquí está la llamada a la conversión, que no es mero cambio de mentalidad, aun que esto es el comienzo, es reestablecer la alianza, el pacto que Yahvé había hecho con el pueblo donde cada uno de los hijos de Israel se comprometieron a escuchar y cumplir su Palabra y así serían el pueblo de Dios. La vuelta del hombre a Dios es posible porque Dios permanece fiel a esa alianza. No se trata aquí de que el hombre vuelva sobre sus faltas o remordimientos y se quede en ellas, sino más bien que sabiéndose pecador vuelva a experimentar el amor del Dios fiel que espera con los brazos abiertos al hijo que se alejó para invitarlo a vivir en un ambiente familiar.

El reino de los cielos está cerca, ya ha llegado para nosotros los cristianos, es la presencia de Cristo que se hace hombre y vive entre los hombres. Quiere establecer su reino en los corazones convertidos que vivan en la justicia, en la verdad y en la caridad. Y de esta manera quiere instituir su reino en nuestro mundo.

Raza de víboras llama Juan el Bautista a quienes se oponen a su bautismo de arrepentimiento. A quienes no eligen la vida que está apunto de manifestarse en Jesús, sino que quieren establecer sus propias reglas, basadas en meras leyes humanas sin referencia a Dios. Los frutos que Juan pide no son sólo de buenas obras, sino una orientación nueva de vida que dé seriedad al bautismo que desean recibir. De lo contrario su bautismo será sólo un cumplimiento religioso con una falsa demostración de arrepentimiento.

Juan no exige sentimientos interiores ni prácticas externas, sino obras y actos concretos que comprometan la vida del hombre entero. No se deben tener falsas confianzas en el hecho de pertenecer al pueblo de Abraham o ser bautizados, es necesario un compromiso personal coherente con lo que se dice creer.

En este tiempo de adviento es tiempo propicio para volver al desierto del encuentro y la confianza en Dios, es un tiempo para caminar hacia la libertad que Cristo nos ofrece. Nuestro mundo necesita corazones convertidos, que construyan el Reino de Jesús en la tierra. ¿Y tú ya estás enderezando el camino de tu vida¿

3. COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO(Cada participante puede proponer compromisos personales y comunitarios)

Busca un momento de oración en intimidad con el Señor y deja que su Palabra entre en tu corazón.

Page 4: 2⺠Domingo de Adviento A

Leer la Palabra de Dios en familia que nos ayude a enderezar los caminos.

Tú y tu grupo o comunidad lleven el mensaje de la Palabra de Dios a alguna persona enferma o necesitada de oír una buena noticia.

Reflexionar qué acciones concretas podemos realizar para cambiar el ambiente de inseguridad que estamos viviendo.

Buscar la reconciliación con Dios participando en los sacramentos de la confesión y la eucaristía.

Integrarse en el equipo de pastoral profética que está al servicio de la proclamación y la enseñanza de la Palabra de Dios.

4. ORACIÓN(Se puede hacer una oración en voz alta donde participen quienes gusten dando gracias a Dios por la Palabra. Se puede recitar algún Salmo o una oración ya formulada)

Verbo que del cielo bajas,Luz del Padre que, naciendo,socorres al mundo míserocon el correr de los tiempos:

Ilumina el corazón,quema de amor nuestro pecho,y borren tus enseñanzastantos deslices y yerros,

para que, cuando regresescomo juez de nuestros hechos, castigues el mal ocultoy corones a los buenos.

Que la maldad no nos lancepor nuestras culpas al fuego,mas felices moradoresnos veamos en tu reino.

A Dios Padre y a su Hijogloria y honor tributemos,y al Espíritu Paráclito,por los siglos sempiternos. Amén.