26 de mayo juan ignacio sosa 3

22
JUAN IGNACIO SOSA ECHEVERRÍA 2DO AÑO 4 LICEO NRO 3- TACUAREMBÓ 2011

Upload: juan-ignacio-sosa-echeverria

Post on 08-Aug-2015

654 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

JUAN IGNACIO SOSA ECHEVERRÍA

2DO AÑO 4

LICEO NRO 3- TACUAREMBÓ

2011

26 de Mayo de 1816 - Aniversario de la apertura de la Biblioteca Nacional.

El 26 de Mayo se celebra en el Uruguay el “Día del libro”, por ser el aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional.

La creación de una Biblioteca Pública de carácter nacional había sido propuesta al Cabildo de Montevideo, en un proyecto

presentado el 4 de agosto de 1815 por el Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga.

BIBLIOTECA NACIONAL -URUGUAYLarrañaga se había desempeñado en Buenos Aires como sub-Director de la Biblioteca Pública de esa ciudad, desde que en 1813 viajara a esa ciudad como uno de los diputados orientales, hasta 1815; por lo cual pasó a ejercer el cargo de Director de la Biblioteca Nacional.

Dámaso Antonio Larrañaga (Montevideo, 10 de diciembre de 1771 , 6 de febrero de 1848), fue un político, naturalista, botánico y religioso uruguayo, uno de los principales responsables de la fundación de la Biblioteca Nacional de nuestro país, contribuyó además en la creación de la Universidad de la República. Como diplomático tuvo una relevante actuación en el nacimiento del Uruguay como nación.

José Gervasio Artigas, nuestro héroe, quien se hallaba en el Campamento de Purificación, cursó una nota fechada el 12 de agosto de 1815 al Cabildo. En la misiva daba el visto bueno para que se procediera a la creación de aquella primera Biblioteca Pública. “…yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objetivo llevase esculpido el título de la pública felicidad. Conozco las ventajas de una biblioteca pública y espero que V.S. cooperará con el esfuerzo e influjo a perfeccionarla coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuosos ciudadano…” “…y su esperanza de que el Cabildo continuará con cuanto Ud. juzgue necesario para su mejor adorno y pronto arreglo.”

Al fallecer en 1815 el Pbro. Dr. José M. Pérez Castellano, se recibió el legado testamentario de su casa, sus libros y sus rentas, con destino a crear y mantener una biblioteca pública, y pagar el sueldo del bibliotecario. Para dar cumplimiento a esa voluntad, Larrañaga propuso al Cabildo la creación de la Biblioteca, con la finalidad de que a ella pudieran concurrir “nuestros jóvenes y todos los que deseen saber

Finalmente, la Biblioteca fue instalada en el Fuerte; edificio actualmente demolido donde tenía su asiento el Gobernador de Montevideo y que posteriormente se utilizara para diversos destinos, albergando al Poder Ejecutivo. Larrañaga fue designado como su primer Director. Al proceder a la apertura de la Biblioteca, el 26 de mayo de 1816, Larrañaga pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural, en la que expresó entre otros, conceptos que “una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.”

El presbítero Larrañaga en su carácter de director, pronunció la “Oración Inaugural”, donde expresó: “Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos.”

Artigas, sensible a la repercusión pública del hecho, dispuso que el 30 de mayo el santo y seña de su ejército en Purificación fuera: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes . “

Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos.”

EN LA CIUDAD DE COLONIA DEL SACRAMENTO SE REALIZARAN EVENTOS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO QUE COINCIDEN CON EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE Nueva Helvecia.

El jueves 26 de Mayo se recuerda el 117º aniversario de la “Declaratoria de Pueblo de Nueva Helvecia” y el “Día del Libro”.El Municipio y Comisión de Cultura recuerdan este acontecimiento con la participación en esta oportunidad de la Biblioteca Popular “D.A. Larrañaga” emitiendo en los medios de prensa un mensaje a los pobladores por parte de su Presidente Sr. Rudy Leizagoyen y el lanzamiento del libro “Quesos en America del Sur" a cargo de uno de sus autores Sergio Borbonet Legnani. Arriba invitación de la misma.

Semana de la Ciencia y la Tecnología

El lunes 23 de mayo, a la hora 10, tendrá lugar en el Cabildo de Montevideo, la apertura de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2011 que se desarrollará del 23 al 29 de mayo.

Desde épocas inmemoriales, los libros han permitido preservar la cultura de los pueblos, acumular y transmitir los saberes construidos a través de las generaciones.

Esta maravillosa herramienta ha experimentado una gran cantidad de transformaciones a través del tiempo sin perder en nada la esencia que le dio origen: la de oficiar de memoria de las pueblos. Sus diversos formatos han ido acompañando los cambios culturales y sociales de la humanidad: Desde las tabletas de arcilla y grabados en piedra, pasando por los rollos de papiro y los códices medievales, los libros han llegado hasta el siglo XXI en soporte digital imponiendo nuevas modalidades de lectura.

Los libros constituyen la puerta de entrada al conocimiento. Sobre ellos se edifican los nuevos saberes pero también y fundamentalmente, se conocen universos, posibles o imaginarios.

La antropóloga francesa Michèle Petit opina que tanto los niños como los adultos deben tener acceso a los libros pues “… la lectura es una vía por excelencia para tener acceso al saber, pero también a la ensoñación, a lo lejano y, por tanto, al pensamiento […] la ensoñación de un hombre, de una mujer o de un niño que han leído posee también una riqueza diferente a la de aquel o aquella que nunca lo han hecho; la ensoñación, y en consecuencia la actividad psíquica, el pensamiento, la creatividad. Las palabras adquieren otras resonancias, despiertan otras asociaciones, otras emociones, otros pensamientos“.

-Colonia- Total – diario de colonia.-yosoydeaqui.blogspot.com – Imágen biblioteca nacional.-www.mec.gub.uy-Petit, Michèle: “Elogio del encuentro”, conferencia dictada en el Congreso Mundial de IBBY, Cartagena de Indias, 18 al 22 de setiembre de2000

2 Eco, Umberto: Discurso brindado en la ceremonia de apertura de la Bibliotheca Alexandrina, 1° de noviembre de 2003, Página 12: Radar en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1101.html,