2019-2020 hisd @ h.o.m.e. instrucción a distancia 29 de ... · ¡hazlo! lo que necesitas: •...

14
2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia At a Glance Ciencias – Grado 3 GLOBAL GRADUATE © Houston ISD Curriculum 2019-2020 Page 1 of 1 Lunes 27 de abril Martes 28 de abril Miércoles 29 de abril Jueves 30 de abril Viernes 1 de mayo Objetivo: Demostrar y observar cómo se puede cambiar la posición y el movimiento empujando y tirando de un columpio. Visión general: Los estudiantes explorarán la posición y el movimiento colgando una cuerda de un pomo de la puerta con un objeto adjunto. Objetivo: Demostrar y observar cómo se puede cambiar la posición y el movimiento empujando objetos como una pelota. Visión general: Los estudiantes explorarán la posición y el movimiento mediante la creación de una mini versión de un carril aliado de bolos utilizando botellas de agua y una pelota Objetivo: Demostrar y observar cómo se puede cambiar la posición y el movimiento empujando y tirando de objetos tales vagones. Visión general: Los estudiantes compararán los artículos con y sin ruedas para describir las diferencias de movimiento. Objetivo: Demostrar y observar el efecto que la gravedad tiene en los objetos. Visión general: Los estudiantes explorarán el efecto de la gravedad creando un péndulo a partir de tazas y cuerdas. Objetivo: Observar y describir cómo la fuerza del magnetismo actúa sobre los objetos. Visión general: Los estudiantes discutirán las fuerzas de un imán usando imágenes de repelente y atracción. Lunes 4 de mayo Martes 5 de mayo Miércoles 6 de mayo Jueves 7 de mayo Viernes 8 de mayo Objetivo: Explore recursos naturales e identificar cómo son útiles. Visión general: Los estudiantes crearán un gráfico de los recursos naturales de los artículos y cómo los usamos todos los días. Objetivo: Explore la importancia de conservar los recursos naturales. Visión general: Los estudiantes identificarán los recursos naturales de una imagen y enumerarán cómo se están utilizando y cómo también se pueden conservar. Objetivo: Investigue cambios rápidos en la tierra, como erupciones volcánicas, terremotos y deslizamientos de tierra. Visión general: Los estudiantes observarán diferentes imágenes de cambios rápidos y las colocarán en orden cronológico. Objetivo: Demostrar la relación del Sol, la Tierra y la Luna mediante la creación de un modelo. Visión general: Los estudiantes crearán un modelo del Sol, la Tierra y la Luna para demostrar cómo rotan y giran en su sistema. Objetivo: Identificar los planetas de nuestro sistema solar y su posición en relación al Sol. Visión general: Los estudiantes dibujarán y etiquetarán los diferentes planetas de nuestro sistema solar y su ubicación desde el Sol.

Upload: others

Post on 05-Aug-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia At a Glance Ciencias – Grado 3

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum 2019-2020

Page 1 of 1

Lunes 27 de abril

Martes 28 de abril

Miércoles 29 de abril

Jueves 30 de abril

Viernes 1 de mayo

Objetivo: Demostrar y observar cómo se puede cambiar la posición y el movimiento empujando y tirando de un columpio. Visión general: Los estudiantes explorarán la posición y el movimiento colgando una cuerda de un pomo de la puerta con un objeto adjunto.

Objetivo: Demostrar y observar cómo se puede cambiar la posición y el movimiento empujando objetos como una pelota. Visión general: Los estudiantes explorarán la posición y el movimiento mediante la creación de una mini versión de un carril aliado de bolos utilizando botellas de agua y una pelota

Objetivo: Demostrar y observar cómo se puede cambiar la posición y el movimiento empujando y tirando de objetos tales vagones. Visión general: Los estudiantes compararán los artículos con y sin ruedas para describir las diferencias de movimiento.

Objetivo: Demostrar y observar el efecto que la gravedad tiene en los objetos. Visión general: Los estudiantes explorarán el efecto de la gravedad creando un péndulo a partir de tazas y cuerdas.

Objetivo: Observar y describir cómo la fuerza del magnetismo actúa sobre los objetos. Visión general: Los estudiantes discutirán las fuerzas de un imán usando imágenes de repelente y atracción.

Lunes 4 de mayo

Martes 5 de mayo

Miércoles 6 de mayo

Jueves 7 de mayo

Viernes 8 de mayo

Objetivo: Explore recursos naturales e identificar cómo son útiles. Visión general: Los estudiantes crearán un gráfico de los recursos naturales de los artículos y cómo los usamos todos los días.

Objetivo: Explore la importancia de conservar los recursos naturales. Visión general: Los estudiantes identificarán los recursos naturales de una imagen y enumerarán cómo se están utilizando y cómo también se pueden conservar.

Objetivo: Investigue cambios rápidos en la tierra, como erupciones volcánicas, terremotos y deslizamientos de tierra. Visión general: Los estudiantes observarán diferentes imágenes de cambios rápidos y las colocarán en orden cronológico.

Objetivo: Demostrar la relación del Sol, la Tierra y la Luna mediante la creación de un modelo. Visión general: Los estudiantes crearán un modelo del Sol, la Tierra y la Luna para demostrar cómo rotan y giran en su sistema.

Objetivo: Identificar los planetas de nuestro sistema solar y su posición en relación al Sol. Visión general: Los estudiantes dibujarán y etiquetarán los diferentes planetas de nuestro sistema solar y su ubicación desde el Sol.

Page 2: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 1

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 1 of 13

Lunes – 30-45 minutos Actividad /

Trabajo

Fuerza y movimiento (Columpios) Para tener acceso a esta lección interactiva, visita https://tinyurl.com/HISDGrado3Dia19

Objetivo: Demostrar y observar cómo se puede cambiar la posición y el movimiento empujando y tirando de un columpio. ¡Piénsalo! ¿Cómo se pueden usar los columpios para poner objetos en movimiento? Si puedes, discute esta pregunta y comparte tu pensamiento con alguien de tu casa.

¡Hazlo! Lo que necesitas:

• Cadena

• Objeto pequeño (clip de papel, llave, etc.)

• Perilla de la puerta (la chapa) o extremo de la superficie plana como un

contador

Qué hacer:

• Ata el objeto pequeño al final de la cadena

• Ata el otro extremo de la cuerda al pomo de la puerta (chapa)

• Tira del objeto hacia atrás y empuja hacia adelante

• Considera la pregunta, "¿Qué hizo que el objeto se moviera?"

Utilice el tallo de la oración para responder a esta pregunta: ¿Cómo se ponen en marcha los objetos?

En esta investigación, el (nombre del objeto) comenzó a moverse porque ___________.

¡Entiéndelo! Un empuje es la fuerza que aleja un objeto de algo. Un empuje y un tirón (jalón o jalar) son fuerzas opuestas, lo que significa que mueven objetos en diferentes direcciones. Por lo tanto, un tirón (jalón o jalar) es la fuerza de acercar un objeto.

¡Aplícalo!

Entrada de diario: Mira la foto del niño en el columpio. Complete la declaración y justifique su respuesta. Cuando un estudiante se para atrás del niño y lo empuja, el columpio----

Empujar Tirar (jalar)

Image by Mircea Iancu from Pixabay Image by Hung Vu from Pixabay

Recursos Actividad guiada usando Google Slides

Image by Cheryl Holt from Pixabay

Photo by HISD Curriculum using iPhone

Page 3: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 1

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 2 of 13

Martes – 30-45 minutos Actividad /

Trabajo Fuerza y movimiento (Bola) Para tener acceso a esta lección interactiva, visita https://tinyurl.com/HISDGrado3Dia20 Objetivo: Demostrar y observar cómo se puede cambiar la posición y el movimiento empujando objetos como una pelota.

¡Piénsalo!

¿Qué hace que un objeto se mueva? Si puedes, discute esta pregunta y comparte tu pensamiento con alguien de tu casa. ¡Hazlo!

Lo que necesitas:

• cuaderno

• Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.)

• Botellas de plástico vacías

Qué hacer: • Levanta las botellas una al lado de la otra de forma

similar a los bolos (pines).

• Rodar la pelota con poca fuerza hacia las botellas y registrar sus observaciones en una mesa como la de abajo.

• Luego, rueda la pelota con una mayor cantidad de fuerza en los pines. Registra tus observaciones. ¿Qué tipo de empujón hizo que la pelota se moviera más rápido? ¿Qué tipo de empujón hizo que los pines se movieran más?

¡Entiéndelo!

Rodar la pelota fue un ejemplo de una fuerza de empuje. Cuanta más fuerza se añada a un objeto, más movimiento encontrará el objeto.

Ejemplos de objectos que utilizan el empuje como fuerza

Image by Виктория Бородинова from Pixabay Image by Keith Johnston from Pixabay Image by Claudia Peters from Pixabay

¡Aplícalo! Entrada de diario: Dibuja las 2 imágenes como se ve en la tabla y coloque flechas para representar la fuerza en cada situación. Describe las fuerzas que representaste.

Fuerza aplicada a la pelota

Efecto que tiene en los pines

Poca fuerza

Mayor fuerza

Image by Pexels from Pixabay

Image by Pexels from Pixabay

Una pelota de golf rodando en el hoyo.

Un skater rodando por una rampa.

Recursos Actividad guiada usando Google Slides

Imagen por Hans Braxmeier De Pixabay Foto por HISD Curriculum usando iPhone

Page 4: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 1

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 3 of 13

Miércoles – 30-45 minutos Actividad /

Trabajo Fuerza y movimiento (Vagones) Para tener acceso a esta lección interactiva, visita https://tinyurl.com/HISDGrado3Dia21 Objetivo: Demostrar y observar cómo se puede cambiar la posición y el movimiento empujando y tirando de objetos tales vagones. ¡Piénsalo! ¿Cómo se pueden usar los vagones para poner objetos en movimiento? Si puedes, discute esta pregunta y comparte tu pensamiento con alguien de tu casa. ¡Hazlo!

Lo que necesitas:

• Un objeto con cuatro ruedas, como un coche de juguete o un tren de juguete. Se prefiere, pero no es necesario que las ruedas puedan desprenderse.

• Si las ruedas no salen del objeto, un objeto adicional que tenga aproximadamente el mismo tamaño y masa que el objeto con cuatro ruedas.

• Cuaderno o papel científico

• Lápiz Qué hacer:

• Dibuja la tabla a la derecha.

• Empuja y tire de tu objeto de 4 ruedas a través de una superficie lisa. Describe si fue fácil o difícil mover el objeto a través de la superficie.

• Si es posible, retira las ruedas del objeto y empújelo y tira de él a través de la superficie de nuevo. Describe si era fácil o difícil mover el objeto a través de la superficie sin ruedas. Si las ruedas no se desprenden, busca un objeto de tamaño y masa similares sin ruedas y muévelo a través de la misma superficie.

• Escribe una frase comparando la fuerza necesaria para mover el carro con ruedas a la que no tiene. Fue (más fácil/más difícil) mover el objeto sin ruedas porque _________. Fue (más fácil/más difícil) mover el objeto con ruedas porque ___________.

¡Entiéndelo! Para que un objeto mueva o tenga movimiento, una fuerza (empujar o tirar) debe actuar sobre el objeto. Cuanta más fuerza se añada a un objeto, más movimiento encontrará el objeto. Ya sea que empujó o tiró de la carreta, se aplicó una fuerza. Las ruedas le permitieron utilizar menos fuerza para empujar / tirar del carro con los objetos.

¡Aplíquelo! Entrada de diario: ¿Cómo nos ayudan los objetos con ruedas (carros) a mover objetos más fácilmente? ¿Cuáles son algunos ejemplos reales de objetos que actúan como vagones?

Tipo de vagón Descripción de la moción

Vagón con ruedas

Vagón sin ruedas

Recursos Actividad guiada usando Google Slides

Page 5: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 1

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 4 of 13

Jueves – 30-45 minutos Actividad /

Trabajo Fuerza y movimiento (Gravedad) Para tener acceso a esta lección interactiva, visita https://tinyurl.com/HISDGrado3Dia22

Objetivo: Demostrar y observar el efecto que la gravedad tiene en los objetos. ¡Piénsalo! ¿Cuál es el efecto de la gravedad en los objetos? Si puedes, discute esta pregunta y comparte tu pensamiento con alguien de tu casa.

¡Hazlo!

Lo que necesita:

• una pequeña taza de papel o plástico

• un largo trozo de cuerda

• algo para pesar su taza (monedas, arroz, frijoles, etc.) Qué hacer:

• Haz dos agujeros en tu taza. Deberían estar uno frente al otro cerca de la parte superior.

• Enhebra rinde la cuerda a través de ambos agujeros y ata un nudo.

• Llene la taza con sus pesas y cuélguela en un espacio abierto.

• Acabas de crear un péndulo. Ahora, tire del péndulo hacia atrás en una dirección y suelte

• Anota tus observaciones. (Considere la pregunta: "¿Qué fuerza hizo que el péndulo se moviera?")

¡Entiéndelo! La gravedad es una fuerza que intenta tirar de dos objetos, uno hacia otro. Cualquier cosa que tenga masa también tiene una atracción gravitacional. Cuanto más masivo es un objeto, más fuerte es su atracción gravitacional. La gravedad de la Tierra atrae el péndulo. Esto significa que como el péndulo está ahora en movimiento, sigue moviéndose, a menos que haya una fuerza que actúe para que se detenga. La gravedad funciona en el péndulo mientras se mueve.

¡Aplícalo! Entrada en el diario: Dibuja la imagen de abajo y describe lo que crees que sucedió. Asegúrate de incluir la gravedad en tu descripción.

Image by mohamed Hassan from Pixabay

Recursos Actividad guiada usando Google Slides

Image by zerpixelt from Pixabay

Page 6: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 1

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 5 of 13

Viernes – 30-45 minutos Actividad /

Trabajo Magnetismo actuando sobre los objetos Para tener acceso a esta lección interactiva, visita https://tinyurl.com/HISDGrado3Dia23

Objetivo: Observar y describir cómo actúa la fuerza del magnetismo sobre los objetos. ¡Piénsalo! ¿Qué hace que un objeto se mueva? ¿Cómo actúan las fuerzas magnéticas de la repulsión y la atracción para causar el movimiento de ciertos objetos? Si puedes, discute esta pregunta y comparte tu pensamiento con alguien de tu casa.

¡Hazlo! Lo que necesita:

• Cuaderno de ciencias o hoja de papel

• Lápiz o crayones Qué hacer:

• Observa las diferentes imágenes y describe cómo la fuerza del magnetismo actúa sobre los objetos usando el marco de oración.

Alfileres

Image by Myriam Zilles from Pixabay

Monedas de cobre

Image by mohamed Hassan from Pixabay

Discos de hierro y tornillos

Image by Rusty Gouveia from Pixabay

El ___________ (objeto) está hecho de material que es ____________(atraído/no atraído) al imán, por lo que ___________(atrae/repele) cuando se coloca cerca del imán.

¡Entiéndelo! Los imanes atraen objetos hechos de hierro. También repelen y atraen a otros imanes. La repulsión (empuje) y la atracción (tirar) de imanes es una fuerza que puede hacer que los objetos se muevan. ¡Aplícalo! Entrada al diario: Cree un modelo Frayer para mostrar tu comprensión de la palabra magnetismo.

Definición Características

Ejemplos No ejemplos

Recursos Actividad guiada usando Google Slides

Magnetismo

Page 7: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 2

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 6 of 13

Lunes – 30-45 minutos Actividad /

Trabajo Utilidad de los Recursos Naturales Para tener acceso a esta lección interactiva, visita https://tinyurl.com/HISDGrado3Dia24 Objetivo: Explore recursos naturales e identificar cómo son útiles. ¡Piénsalo! ¿Qué son los recursos naturales? ¿Cómo se utilizan los recursos naturales? Si puedes, discute esta pregunta y comparte tu pensamiento con alguien de tu casa.

¡Hazlo!

Lo que necesita:

• Cuaderno de ciencias o hoja de papel

• Lápiz o crayones

• Bolsa de sándwich Qué hacer:

• Dibuja un gráfico de 2 columnas (Recurso natural/Uso) en tu bloc de notas para capturar observaciones.

• Sal fuera alrededor de tu casa con una bolsa para identificar y reunir todos los recursos naturales que puedas observar y registrar en tu tabla.

• Incluye el nombre del recurso natural y sus posibles usos. Por ejemplo, las rocas son buenas para construir casas porque son robustas. La madera también es robusta, pero otras veces la madera también puede ser flexible y se utiliza de otras maneras. ¡Entiéndelo!

¡Aplícalo!

Entrada de diario: Con los elementos que recopilaste de fuera, escribe cómo cada recurso es útil con este marco de oración. Este recurso natural de____________________ es útil para______________________.

Recursos naturales Uso

Árbol Algunos de nuestros escritorios y mesas están hechos de madera.

Recursos Actividad guiada usando Google Slides

Cre

ated

by

HIS

D C

urr

icul

um u

sin

g m

arke

r

Page 8: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 2

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 7 of 13

Martes – 30-45 minutos Actividad /

Trabajo Conservación de los Recursos Naturales Para tener acceso a esta lección interactiva, visita https://tinyurl.com/HISDGrado3Dia25 Objetivo: Explorar la importancia de conservar los recursos naturales. ¡Piénsalo! ¿Qué son los recursos naturales? ¿Cómo se pueden conservar los recursos naturales? Si puedes, discute esta pregunta y comparte tu pensamiento con alguien en tu hogar. ¡Hazlo! Lo que necesitas:

• Cuaderno de ciencias o hoja de papel

• Lápiz o crayones Qué hacer:

• Estudiar la imagen del medio ambiente.

• Identificar todos los recursos naturales en la imagen y crear una tabla como la de abajo.

Recursos naturales ¿Cómo se usa? ¿Cómo se puede

conservar?

¡Entiéndelo! Los recursos naturales son materiales que se encuentran en la naturaleza, como los combustibles fósiles, las rocas, el suelo, el agua y los gases de la atmósfera, así como organismos vivos como plantas y animales. Los recursos naturales pueden durar más tiempo practicando la conservación. La conservación es el trabajo de proteger y gestionar nuestros recursos naturales. Hay tres maneras importantes de conservar los recursos: reducir la cantidad de uso, reutilizar los recursos y reciclar recursos. ¡Aplícalo! Entrada en el diario: Dibuja lo que crees que sucedería si no conservamos nuestros recursos naturales. Explica tu dibujo en 3-5 oraciones.

Recursos Actividad guiada usando Google Slides

Image b

y D

avid

Mark

fro

m P

ixabay

Page 9: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 2

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 8 of 13

Miércoles – 30-45 minutos Actividad /

Trabajo Cambios rápidos en la superficie de la Tierra Para tener acceso a esta lección interactiva, visita https://tinyurl.com/HISDGrado3Dia26 Objetivo: Investigar cambios rápidos en la tierra, como erupciones volcánicas, terremotos y deslizamientos de tierra. ¡Piénsalo! ¿Toda la tierra se ve igual? Cuando vas a lugares, ¿cómo se ve diferente la tierra? Si puedes, discute estas preguntas y comparte tu pensamiento con alguien en tu hogar. ¡Hazlo! Lo que necesita:

• Papel (papel de cuaderno, papel de construcción o papel de copia)

• Lápiz

• Crayones, lápices de colores o marcadores, si están disponibles.

Qué hacer:

• Observa las imágenes para notar los efectos de erupciones volcánicas, terremotos y deslizamientos de tierra.

• Determina qué imagen es el antes y el después.

• Crea un modelo plegable de 3 columnas como se muestra en la imagen. Etiqueta la 1a columna "erupciones volcánicas", la columna central "terremotos" y la última columna "deslizamientos de tierra".

Folding Model by HISD Curriculum using Marker and Microsoft Office

• Dibuja y colorea un antes y un después de las imágenes en cada gráfico de categorías bajo la columna correspondiente. Haz todo lo posible para hacer dibujos precisos, grandes y coloridos.

Image by Alexander Antropov from Pixabay

Image by esudroff from Pixabay

Image by jmarti20 from Pixabay Image by Kiwi_Lisa from Pixabay

Image by Gianni Crestani from Pixabay Image by Franz W. from Pixabay

Folding Model by HISD Curriculum using Marker and Microsoft Office

Page 10: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 2

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 9 of 13

Miércoles – 30-45 minutos • Escribe lo que notas que es diferente en la tierra debajo de tus fotos. "Me doy cuenta de que la

tierra es diferente después de una (erupción volcánica / terremoto / deslizamiento de tierra) porque_________________________.”

¡Entiéndelo!

Erupción volcánica Terremoto Derrumbamiento

Image by Adrian Malec from Pixabay Image by Angelo Giordano from Pixabay

Image by sandid from Pixabay

• La erupción volcánica es una de las muchas maneras que pueden cambiar la superficie de la Tierra rápidamente.

• Un volcán es una forma de tierra (generalmente una montaña) donde la roca fundida y el gas entran en erupción a través de la superficie del planeta.

• La lava de un volcán puede cambiar la Tierra creando nueva tierra a medida que se enfría.

• Los terremotos pueden cambiar la superficie de la Tierra rápidamente.

• Un terremoto es lo que sucede cuando dos bloques de la tierra (placas tectónicas) se deslizan de repente uno encima del otro.

• Los terremotos pueden cambiar la Tierra creando grietas y roturas.

• Los deslizamientos de tierra pueden cambiar la superficie de la Tierra rápidamente.

• Los deslizamientos de tierra tienen lugar cuando la tierra, guijarros, piedras y rocas se deslizan por una pendiente juntos debido a la gravedad.

¡Aplícalo! Entrada del diario: ¿Cómo cambian la superficie de la Tierra los terremotos, los deslizamientos de tierra y los volcanes? Completa los tallos de la oración.

• Los terremotos cambian rápidamente la superficie de la Tierra______________________.

• Los deslizamientos de tierra cambian rápidamente la superficie de la Tierra___________.

• Los volcanes cambian rápidamente la superficie de la Tierra________________.

Recursos Actividad guiada usando Google Slides

Page 11: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 2

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 10 of 13

Jueves – 30-45 minutos Actividad /

Trabajo Tierra, Sol y Luna Para tener acceso a esta lección interactiva, visita https://tinyurl.com/HISDGrado3Dia27

Objetivo: Demostrar la relación del Sol, la Tierra y la Luna mediante la creación de un modelo.

¡Piénsalo! ¿Cómo se mueven la Tierra y la Luna? Si puedes, discute esta pregunta y comparte tu pensamiento con alguien de tu casa.

¡Hazlo! Lo que necesita:

• Cuaderno de ciencias o hoja de papel

• Papel de construcción amarillo, azul y blanco o papel blanco que se puede colorear

• Tijeras

• Regla (o puede utilizar la longitud de un segmento de su pulgar para estimar una pulgada)

• Lápiz

• Crayones o lápices de colores, si están disponibles Qué hacer:

• Corta un círculo de 6 pulgadas de papel de construcción amarillo para representar el sol.

• Corta un círculo de 3 pulgadas de papel de construcción azul para representar la Tierra y un círculo de 1 pulgada de papel de construcción blanco para la luna.

• Dibuja llamas que irradian hacia fuera para representar la superficie del sol. Dibuja las formas terrestres de la Tierra usando un marcador marrón y los cráteres de la luna con un marcador gris.

• Con tus modelos de papel, toma el Sol y colócalo en el centro de la mesa.

• Toma el modelo de la Tierra y gira la Tierra haciéndola girar. Acabas de modelar la Tierra girando en su lugar para completar 24 horas 1 día /noche ciclo.

• Toma el modelo de la Tierra de nuevo y completa un círculo alrededor del Sol. Acabas de modelar la Tierra girando alrededor del Sol para completar 1 año 365 días.

• Toma el modelo de luna y gira la luna haciéndola girar. Has modelado cómo gira la luna en su eje.

• Por último, toma el modelo lunar de nuevo y completa 1 círculo alrededor de la Tierra. Acabas de modelar cómo gira la luna alrededor de la Tierra.

¡Entiéndelo! Girar vs. Rotar

• El Sol permanece en el centro y no parece moverse.

• La Tierra rota sobre su eje y gira alrededor del Sol.

Card by HISD Curriculum using Microsoft Office; Image by WikiImages from Pixabay

Card by HISD Curriculum using Microsoft Office; Image from ©TEA release tests with permission.

Page 12: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 2

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 11 of 13

Jueves – 30-45 minutos • La Luna rota sobre su eje, como hace la Tierra, y

gira alrededor de la Tierra.

• Este modelo de diagrama de la Tierra, la Luna y el Sol tiene algunas limitaciones, porque la Tierra, siendo el tercer planeta del Sol, está más lejos del Sol que la Tierra a la Luna. En este diagrama, parece que el Sol, la Luna y la Tierra están aproximadamente a la misma distancia entre sí, lo cual no es preciso.

• La gravedad ayuda a la luna a mantener su órbita alrededor de la Tierra. La gravedad del Sol evita que tanto la luna como la tierra giren hacia el espacio.

¡Aplícalo! Entrada en el diario: Complete los siguientes tallos de oraciones en su cuaderno de ciencias o en su hoja de papel.

El Sol no parece__________. La Tierra _____ en su eje y _______________ alrededor del Sol. La Luna ________________ en su eje y __________________ alrededor de la Tierra.

Recursos Actividad guiada usando Google Slides

Graphic by HISD Curriculum using Microsoft Office

Page 13: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 2

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 12 of 13

Viernes – 30-45 minutos Actividad /

Trabajo Sistema Solar Para tener acceso a esta lección interactiva, visita https://tinyurl.com/HISDGrado3Dia28 Objetivo: Identifica los planetas de nuestro sistema solar y su posición en relación al Sol. ¡Piénsalo! ¿Qué objetos hay en el espacio? Si puedes, discute esta pregunta y comparte tu pensamiento con alguien de tu casa. ¡Hazlo! Lo que necesita:

• Cuaderno de ciencias o hoja de papel

• Lápiz

• Crayones, lápices de colores o marcadores, si están disponibles Qué hacer:

Image by Валера Шумский from Pixabay

• Observe la imagen (arriba) de nuestro sistema solar.

• Dibuja y etiqueta las partes de nuestro sistema solar usando la siguiente tabla en tu cuaderno o hoja de ciencias.

A Sol

B Mercurio

C Venus

D Planeta Tierra

E Marte

F Júpiter

G Saturno

H Urano

I Neptuno

¡Entiéndelo! En la imagen de los planetas de la actividad, la limitación del modelo muestra todos los planetas alineados, lo que es inexacto a la forma en que los planetas se posicionan en la vida real. En nuestro sistema solar, el Sol es el centro. Todos los planetas tienen órbitas casi circulares alrededor del Sol.

Page 14: 2019-2020 HISD @ H.O.M.E. Instrucción a Distancia 29 de ... · ¡Hazlo! Lo que necesitas: • cuaderno • Una pelota (pelota de juguete, pelota de golf, pelota de tenis, etc.) •

2019-2020 HISD @ H.O.M.E. – Instrucción a Distancia

Ciencias – Grado 3

Abril 27 - Mayo 8, 2020 – Semana 2

GLOBAL GRADUATE

© Houston ISD Curriculum

2019-2020

Page 13 of 13

Viernes – 30-45 minutos El Sol contiene la gran mayoría —más del 99 por ciento— de la masa del sistema solar, por lo que es realmente, muy grande en comparación con los planetas. Los cuatro planetas del sistema solar interno: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, son relativamente pequeños y rocosos y se conocen como los planetas terrestres. La Tierra, el planeta en el que vivimos, es el tercer planeta desde el Sol y es el único planeta que sustenta la vida. Los cuatro planetas del sistema solar exterior: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, están compuestos principalmente de gases y hielos y se conocen como gigantes gaseosos.

Mi Mercurio

Vecina Venus

Tiene Tierra

Muchas Marte

Joyas Júpiter

Siempre Saturno

Una Urano

Nueva Neptuno

¡Aplícalo! Entrada del diario: Mira el ejemplo de un acertijo del Sistema Solar. A continuación, crea tu propio acertijo sobre nuestro Sistema Solar. Si puedes, comparte tu acertijo con alguien de tu casa y comprueba si pueden responderlo correctamente.

Recursos Actividad guiada usando Google Slides

Ejemplo: Estoy pensando en un planeta.

Estoy más lejos que Venus del Sol, pero estoy más cerca que Marte,

¿Qué planeta soy?

Respuesta: Tierra

Supplemental Aid by HISD Curriculum using Microsoft Office

Image by David Mark from Pixabay Image by WikiImages from Pixabay