informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · esta es una publicación...

27
nro Informe de Gestión de la Secretaría del ALBA 2004-2014

Upload: others

Post on 13-Jul-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

3 9nro

2014

sept

Informede Gestión de la Secretaría del ALBA

2004-2014

Page 2: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Directora: Cris González Hernández

Coordinación General: Mariana González, Freddy García Yemez, Patricia Guilar te

Diseño, Arte y Diagramación© Luria Sagaz / Alfarender

Fotografía: AVN/ Producciones Correo del ALBA

Esta es una publicación deProducciones Correo del ALBALa Paz - Bolivia

[email protected]

3 9nro

2014

sept

El ALBA-TCP:

Una propuesta de integración novedosa07

Logros ALBA -TCP13

Retos y perspecivas43

í n d i c e

JEFES DE ESTADO Y/O DE GOBIERNO

GASTON BROWNEPRIMER MINISTRO DE ANTIGUA Y BARBUDA

EVO MORALES AYMAPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

RAÚL CASTRO RUZPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ROOSEVELT SKERRITPRIMER MINISTRO DE LA MANCOMUNIDAD DE DOMINICA

RAFAEL CORREA DELGADOPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

DANIEL ORTEGA SAAVEDRAPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

KENNY DAVIS ANTHONYPRIMER MINISTRO DE SANTA LUCÍA

RALPH E. GONSALVESPRIMER MINISTRO DE SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

NICOLÁS MADURO MOROSPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Bernardo Álvarez HerreraSecretario Ejecuivo del ALBA-TCP

ALBA-PETROCARIBE

Zona Económica Complementaria46

Page 3: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Este informe de gestión expone los avances, logros, retos y perspectivas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), espacio de reencuentro de los pueblos

y gobiernos que asumen a la América Latina y el Caribe como una Gran Nación, vinculada por lazos históricos que nos impulsan a enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

El ALBA-TCP es una alianza políticoestratégica que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y for talezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Surge en contraposición a la propuesta de Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que pretendía incrementar el poder y dominio del capital a través de las empresas trasnacionales, a expensas del sacrificio y explotación de la población y de los recursos naturales de la región, con notables consecuencias sociales como la precarización del empleo y el incremento de la pobreza.

En este sentido, la Alianza se ha caracterizado por desarrollar políticas orientadas a saldar la deuda social con los pueblos, a través de proyectos sustentados en los principios de solidaridad, cooperación, complementación y respeto a la soberanía y autodeterminación. El ALBA-TCP ha tenido como premisa la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más cultas, justas, participativas y solidarias. Su esencia y razón de ser, es el desarrollo integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación activa y efectiva de los pueblos.

En cuanto a riqueza energética, el conjunto de países del ALBA cuenta con el 71,6% de las reservas probadas de gas de toda la región de América Latina y el Caribe, lo que equivale a 7 mil millones de toneladas métricas aproximadamente. De igual forma, se cuenta con una producción minera importante de aluminio primario y hierro (Venezuela); plomo mina, zinc mina, plata, litio, estaño mina y refinado (Bolivia); y de níquel mina (Cuba y Venezuela) 4.

En el sector industrial petrolero, se cuenta con el 24% de la capacidad instalada de refinación de América Latina y el Caribe (Venezuela 19%, Cuba 2%, Ecuador 2%, Bolivia 1%) 5.

La Alianza pasó de tener un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de rango medio (0,658) en el 2005, a un rango alto (0,721) en el año 2012 6, lo que evidencia las mejoras en la calidad de vida de la población.

El ALBA-TCP, es la consolidación y for talecimiento de las esperanzas y luchas de nuestros libertadores por la unión e integración latinoamericana y caribeña, en procura de una “mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” 7.

La Alianza arriba a 10 años consolidando la solidaridad e integración de los pueblos de Nuestra América, trabajando día a día para materializar el pensamiento del Libertador Simón Bolívar La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera… sino inexorable decreto del destino. “Unámonos y seremos invencibles” 8.

Desde el ALBA-TCP se han desarrollado e impulsado planes de alfabetización, acceso a la salud y a la educación de carácter regional, atención a las personas con discapacidad, creación del fondo de emergencia social, desarrollo de las comunicaciones, una nueva plataforma económica fundamentada en la inversión social, integración energética, fomento de las inversiones de capitales de la región, concertación de posiciones en la esfera multilateral, defensa de la soberanía de Nuestra América, de los derechos de la Madre Tierra, de la cultura y de identidad de los pueblos con particular respeto y fomento a las culturas originarias.

Gracias a los crecientes logros del ALBA-TCP, los pueblos comienzan a percibir los beneficios de la integración y a comprometerse cada vez más en la defensa y avance de este espacio de unidad regional.

Los 9 países miembros del ALBA-TCP, están habitados por poco más de 74 millones de personas, de los cuales el 47,7% forma parte de la fuerza de trabajo

1. Su superficie alcanza en conjunto más de 3 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo las zonas económicasexclusivas, de los cuales el 49,5% corresponde a bosques, y el 6,73% a tierras cultivadas, superando esta última cifra, el promedio de 1% que presenta toda la Región de América Latina y el Caribe 2.

El Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de países, se incrementó en 82,4 MMUSD entre 2005 y 2012, pasando de 248,3 MMUSD a 330,7 MMUSD 3. Esto a pesar de la crisis económica mundial que estalló en el 2008.

1 Cifras Comisión Económica para América Latina (CEPAL ) 2012.http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/Portada.asp2 Cifras del Banco Mundial (BM) 20143 Cálculos propios, con base a las cifras del Banco Mundial 2012.4 Cifras Organización Latinoaméricana de Energía (OLADE) 2010.http://www.olade.org/5 Cifras OLADE 2013.6 Cálculos propios con base a las cifras de Programa de Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD) 2012. http://hdr.undp.org/es/data7 Discurso del Libertador Simón Bolívar ante El Congreso de Angostura,el 15 de febrero de 1819.8 Oficio a Manuel Cedeño, Barcelona, 10 de enero de 1817.

45

Page 4: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, histórica e inédita, con énfasis en la dimensión social, que toma como fundamento y epicentro de la integración al ser humano, basada en

la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, uniendo las capacidades y for talezas de los países que la conforman. Tiene como objeto alcanzar el desarrollo integral, asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida, el buen vivir, la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

Actualmente, está integrada por nueve países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.

una propuesta de integración novedosa

EL ALBA-TCP:

76

Page 5: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Antecedentes

Sus raíces las podemos encontrar en la Carta de Jamaica (1815), cuando Simón Bolívar establece la doctrina de unidad y soberanía de los países que se independizaban del poder colonial.

En la III Cumbre de las Américas, en Québec, Canadá, en abril de 2001, el Presidente Hugo Chávez, firma la declaración final dejando constancia que Venezuela se oponía a la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en diciembre del 2001 en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la Isla de Margarita-Venezuela, planteó la idea del ALBA como una propuesta de integración social, económica, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El ALBA nace el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba, mediante la suscripción de una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA, por parte de los Comandantes Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. El ingreso de Bolivia, en abril de 2006, complementa los principios de la Alianza, al incorporarse el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), donde se propone un comercio basado en la complementariedad, solidaridad y cooperación.

Se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O´ Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Garvey, Túpac Katari, Julián Apaza, Bartolina Sisa y tantos otros próceres, cuya lucha ha servido de modelo político y ético para el surgimiento de una nueva conciencia y fuerza emancipadora de nuestras patrias. Reivindica el ideario de estos próceres a favor de la consolidación estratégica de la unidad de nuestros pueblos y gobiernos, preservación de los intereses históricos, sociales y económicos, a través de la acción conjunta, autónoma, democrática, de identidad Nuestroamericana y de beneficio común.

Histórico de cumbres

CUMBREI CumbreII CumbreIII Cumbre

IV CumbreV Cumbre

VI Cumbre

VII Cumbre

VIII Cumbre

IX CumbreX Cumbre

XI CumbreXII Cumbre

I Cumbre ExtraordinariaII Cumbre Extraordinaria

III Cumbre ExtraordinariaIV Cumbre Extraordinaria

V Cumbre Extraordinaria

VI Cumbre ExtraordinariaVII Cumbre Extraordinaria

I Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP/Petrocaribe

II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP/Petrocaribe

PAÍSCubaCubaCuba

NicaraguaVenezuela

Venezuela

Bolivia

Cuba

VenezuelaEcuador

VenezuelaEcuador

VenezuelaHonduras

VenezuelaVenezuela

Venezuela

VenezuelaNicaragua

Venezuela

Venezuela

FECHA14/12/2004

27 y 28/04/200528 y 29/04/2006

11/01/200728 y 29/04/2007

26/01/2008

17/10/2009

13 y 14/12/2009

19/04/201025/06/2010

04 y 05/02/201230/07/2013

23/04/200825/08/2008

26/11/200802/02/2009

16 y 17/04/2009

24/06/200929/06/2009

10/01/2013

17/12/2013

Principios y bases cardinales del ALBA-TCP

El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo sustentable.El trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países.

La complementariedad económica y la cooperación.La cooperación y solidaridad.La creación del Fondo de Emergencia Social.El desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte.

La sostenibilidad del desarrollo.La integración energética.El fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la región.

La defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña.El respeto a la propiedad intelectual.La concertación de posiciones multilaterales y en la negociación con países y bloques de otras regiones.

8

123456789101112

9

Page 6: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

OCÉANO ATLÁNTICO

MAR CARIBE

OCÉANO PACÍF ICO

ANTIGUA Y BARBUDA

CUBA

DOMINICA

SAN VINCENTEY LAS GRANADINAS

SANTA LUCÍA

ZONA ENRECLAMACIÓN

VENEZUELA

ECUADOR

BOLIVIA

NICARAGUA

Invitados especiales:

SIRIA (Acta de integración de Siria como país invitado, Siria, 2010)

HAITÍ Y SURINAME (XI Cumbre, Venezuela, 2012)

Países en proceso de adhesión:SAN CRISTÓBA L Y NIEVES Y GRANADA

Participantes en Cumbres ALBA-TCP:URUGUAY (V Cumbre, Venezuela, 2007 • VI Cumbre, Venezuela, 2008)

HAITÍ (V Cumbre, Venezuela, 2007 • VI Cumbre, Venezuela, 2008)

SAN CRISTÓBA L Y NIEVES (V Cumbre, Venezuela, 2007 • VI Cumbre, Venezuela, 2008)

HONDURAS (VI Cumbre, Venezuela, 2008)

PARAG UAY (V Cumbre Extraordinaria, Venezuela, 2009 • VI Cumbre Extraordinaria, Venezuela, 2009 • X Cumbre, Ecuador, 2010)

GUATEMALA (X Cumbre, Ecuador, 2010)

Presidente del 63º período de secciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d’Escoto Brockmann (V Cumbre Extraordinaria, Venezuela, 2009)

1Histórico y geopolítico: unión de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas para conformar una gran nación;

2Socioeconómico: estrategia de desarrollo para satisfacer las necesidades sociales de las mayorías, no se restringe solo al ámbito local;

3Ideológico: afinidad conceptual en cuanto a la crítica a la globalización neoliberal y la necesidad del desarrollo sustentable con justicia social,

la soberanía de nuestras naciones y el derecho a su autodeterminación.

Un Proyecto Grannacional es un “programa de acción dirigido a cumplir con los principios y fines del ALBA, validado por los países integrantes y cuya ejecución involucre a dos o más países, para beneficio de las grandes mayorías sociales”. Entre ellos figuran el Proyecto Grannacional ALBAMED (Centro Regulador de Medicamentos del ALBA para el Registro Sanitario de Medicamentos) y el Proyecto Grannacional ALBA Alfabetización y Post Alfabetización

Las Empresas Grannacionales “surgen en oposición a las empresas transnacionales, su dinámica económica se orientará a privilegiar la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas garantizando su continuidad y rompiendo con la lógica de la reproducción y acumulación del capital, …cuyas producciones se destinarán fundamentalmente al mercado INTRA-ALBA, para configurar una zona de comercio justo y cuya operación se realizará de forma eficiente”. Algunas de ellas son: la Empresa Grannacional Telecomunicaciones del ALBA (ALBATEL), la Empresa Grannacional ALBA-Alimentos, la Empresa Grannacional ALBA Cultura y la Empresa Grannacional Forestal del ALBA.

1Pone énfasis en la dimensión Social, en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Busca

saldar la deuda social de los países Latinoamericanos y Caribeños, a través de Proyectos Sociales.

2En lo Político abre nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación,

para constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros; se caracteriza por la lucha contra el intervencionismo y la guerra; la promoción de un cambio hacia un Sistema Internacional Pluripolar y Multicéntrico.

3 Busca articular y fortalecer la organización de los Movimientos Sociales, para

consolidar la integración entre y desde los pueblos.

4Otorga prioridad a la construcción de una Nueva Arquitectura Económica y

Financiera, que supere las asimetrías existentes a través del desarrollo y del bienestar social.

1110

Es un concepto esencialmente político y engloba todos los aspectos de la vida de nuestras naciones, cuya base conceptual está inscrita en los principios del ALBA. Puede entenderse a través de sus tres fundamentos (VI Cumbre, Venezuela, 2008):

• Grannacional

Instrumentos y conceptosoriginales del ALBA-TCPLos países de la Alianza han desarrollado instrumentos y conceptos originales para impulsar un nuevo modelo de unión regional, a saber:

• Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP)

Es un instrumento para el intercambio de bienes y servicios entre los países del ALBA, que promueve la complementariedad productiva y el desarrollo integral de los pueblos, basado en la protección de los derechos sociales, culturales y ambientales (III Cumbre, Cuba, 2006).

Ejes transversales del ALBA -TCP:

social, políico,

movimientos sociales

y económico

Page 7: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

El ALBA-TCP se ha convertido en un elemento cohesionador y dinamizador, para avanzar hacia el objetivo superior que constituye el sueño bolivariano de crear la unidad regional. Se ha constituido en una alternativa a los esquemas de integración

tradicionales, un espacio de respuestas oportunas ante la crisis política, social, financiera, alimentaria, energética y de cambio climático. Es una poderosa alianza política, al asumir posiciones consensuadas en defensa de los derechos de la madre tierra, defensa común de los derechos humanos, lucha contra el intervencionismo y la guerra, preservación y restablecimiento de la Paz, y apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

En este sentido, se han emitido más de 50 comunicados del ALBA-TCP, cerca de la mitad referidos a la defensa de la institucionalidad, legitimidad y legalidad de los Gobiernos de sus Estados Miembros en especial en contra de las agresiones e injerencias que contra ellos y los países del mundo, se han realizado desde los Estados Unidos. Destaca las intervenciones de Libia y Siria y la situación inaceptable a la que ha sido sometido el pueblo Palestino.

Del período analizado existen varios comunicados que han tenido un peso importante, no sólo a nivel regional sino hemisférico, sin duda destaca la posición del ALBA-TCP sobre el Golpe de Estado en Honduras; su posición con relación al proceso de Cumbre de las Américas y en el tema de las negociaciones sobre Cambio Climático. Estos tres temas han tenido especial relevancia, las posiciones del ALBA-TCP marcaron una línea de acción determinante.

Desde el ALBA-TCP, se impulsan y fomentan las relaciones igualitarias entre naciones, el respeto pleno a la soberanía y el surgimiento de un nuevo orden, sin imperios ni hegemonías, de vínculos amplios y constructivos con la comunidad internacional, que ayude a contrarrestar la unipolaridad imperial. Los países miembros de la alianza, promueven conjuntamente la consolidación de espacios, valoran en conjunto acuerdos y alianzas con países y organizaciones, reconocen las diversidades culturales y las acciones soberanas de los pueblos.

Finalmente, debe hacerse referencia a los valiosos aportes del ALBA-TCP al surgimiento de la UNASUR y CELAC.

Logros ALBA-TCP

Políica pluripolar y mulicéntrica

1312

Page 8: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Programa social humanitario iniciado en 2004, que atiende de manera gratuita, pacientes de escasos recursos con afecciones oftalmológicas, dándole solución a los problemas de salud visual a nuestros pueblos.

Programas y proyectos de acceso gratuito a la salud

NICARAGUA

VENEZUELA

BOLIVIA

CUBADOMINICAECUADOR

ANTIGUA Y BARBUDA

SAN VICENTE Y LAS GRANADINASSANTA LUCÍA

ESTADOS MIEMBROS

OTROS PAÍSESTOTAL

PERSONAS ATENDIDAS1.349

175.6102.304

144.134136.921

1.856.721

539.276

10.6744.054

3.482.361611.318

Han sido intervenidas 3.482.361 personas, quienes han mejorado y recuperado

su capacidad visual.

‘‘Comprometida con la justicia social, la verdadera independencia de los pueblos de

la región, y con la aspiración de distribuir justa mente las inmensas riquezas del Continente, se trata en esencia de la lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana sobre nuestra América’’.

RAÚL CASTROPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA

1514

Page 9: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Hasta junio de 2014, se identificaron y atendieron

1.285.089personas con

discapacidad física y neurológica,

se han entregado 864.678 ayudas técnicas

en prótesis y órtesis,y se han hecho más de 2.030.000 consultas.

• ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Abarca el estudio clínico genético y psicosocial de personas con discapacidad que busca el fortalecimiento de las capacidades instaladas para el adiestramiento y elaboración de prótesis y órtesis.

Desde 2009 hasta finales de 2011, se realizó el estudio en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en el cual fueron censadas 3.841.797 viviendas de las cuales se identificaron y atendieron 1.285.089 personas con discapacidad física y neurológica.

En el marco de esta iniciativa cada uno de los países se encuentra implementando programas nacionales para la atención de personas con discapacidad que dan respuesta a las problemáticas específicas evidenciadas en el estudio realizado:

NICARAGUA

VENEZUELA

BOLIVIA

CUBA

ECUADOR

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

PAÍS

TOTAL

82.087

294.803

179.138

2.197

360.000

366.864

1.285.089

PERSONAS ATENDIDASMisión

Moto Méndez

PROGRAMA

Atención alDiscapacitado

MisiónManuela Espejo

MisiónEstamos con Vos

Atención alDiscapacitado

MisiónJosé GregorioHernández

1716

Page 10: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

El latido del amorHospital Cardiológico Infantil Latinoamericano

Fue el 20 de agosto del año 2006 cuando el Presidente Hugo Chávez Frías recorrió los espacios del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez

Ochoa junto con todas y todos los seguidores de ese Aló Presidente 260, para transformar de una manera radical la salud y la vida de miles y miles de familias venezolanas, latinoamericanas y africanas. Y digo radical porque es desde sus raíces, desde los cimientos, desde la más dura y sensible realidad que es la de la vida y la muerte: la línea que traspasaban hasta ese momento hacia un viaje sin retorno en la espera de una cirugía que nunca llegaba para las niñas y los niños con cardiopatías congénitas que nacían en estas tierras.

Para todas esas familias ese fue un “día histórico”, como escribiría luego de varias horas de recorrido ese “Primer visitante” antes de firmar la primera hoja del libro de visitas del hospital con la firma que por siempre lo identifica; la “rabo de cochino” como el mismo la llamó (usando la terminología del lanzador de beisbol que era), por lo imbatible, por lo dinámico y transformador de realidades que es esa firma salida de la mano de Chávez. La rúbrica de los sueños sin límites convertidos en hechos tangibles gracias a la claridad meridiana de su pensamiento y a la voluntad férrea de sus decisiones siempre amarradas a lo humano, al pueblo, a las necesidades de la gente y en este caso particular (como en tantas otras) a las necesidades de los más vulnerables: las niñas, niños y adolescentes de la patria (sí, de esa Patria que ahora tenemos y compartimos) con cardiopatías congénitas o adquiridas.

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano también ha sido una oportunidad de mostrar la solidaridad del Gobierno Bolivariano y del pueblo de Venezuela con otros países latinoamericanos (especialmente del ALBA) y de África (especialmente de Gambia): gracias a convenios suscritos por el presidente Chávez con los países del ALBA se han traído a Venezuela de manera totalmente gratuita más de 80 niñas y niños procedentes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y adicionalmente de Gambia (como parte de la integración Sur-Sur), y han podido ser operados brindando así una oportunidad de vida a estas niñas y niños.

En el hospital funciona además el Banco de Tejidos Cardiovasculares de Venezuela, donde se han procesado más de 80 estructuras cardiovasculares (válvulas pulmonares, válvulas aórticas, segmentos de vasos sanguíneos y segmentos de pericardio) a partir de donantes fallecidos, que son conservadas en nitrógeno líquido por debajo de 100 grados centígrados bajo cero, para ser implantadas cuando sea necesario en el corazón de niñas, niños y adolescentes que lo requieran.

Este hospital es una infraestructura para la vida, que cuenta con un edificio compacto de planta cuadrada organizado alrededor de un patio con un área de construcción de 39 mil metros cuadrados, además de las áreas exteriores y estacionamientos con un rango de superficie de 47 mil 532 metros: 142 camas de hospitalización, 33 en el área de cuidados intensivos y no solo por su

infraestructura y equipamiento sino muy especialmente por su equipo humano y su concepción de gratuidad, equidad y solidaridad, es único.

Además, forma parte del pequeño grupo de menos de 10 hospitales en el mundo con capacidad para realizar más de 500 cirugías cardiovasculares pediátricas al año desde el mismo año de su inauguración, de máxima complejidad y con excelentes resultados.

Es un logro más del amplio legado del Presidente Chávez, mostrando que otro mundo sí es posible, y que es posible entender de un modo diferente la salud en socialismo. ¡Tenemos Patria!

Isabel Iturria CaamañoEx Ministra del Poder Popular para la

Salud de Venezuela

Hasta marzo de 2014, se han realizado más de 8.000 intervenciones quirúrgicas

a niñas, niños y adolescentes que han superado sus expectativas de vida.

1918

Page 11: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

• GRANNACIONAL FARMACÉUTICA (ALBAFARMA)

9 Cepal 2013. Este cálculo no incluye a Antigua y Barbuda, Santa Lucia y Venezuela, y el resto de los países con excepción de Cuba, cuentan con información sólo hasta el año 2008.10 Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) 8 Oficio a Manuel Cedeño, Barcelona, 10 de enero de 1817.

• ACCESO GRATUITO A LOS MEDICAMENTOS

El acceso a los medicamentos es una de las demandas más sentidas por nuestros pueblos y uno de los retos más importantes de los Gobiernos de la Alianza, para asegurar el derecho a la salud. Es por ello, que se ha desarrollado por medio de la conformación de Grannacionales, un mecanismo que asegure e incremente el acceso a los medicamentos esenciales de alta calidad y bajo costo, otorgándole fuerza a las empresas farmacéuticas nacionales. Esto se materializa a través de los siguientes proyectos:

Su objetivo es desarrollar e implementar un único sistema armonizado y centralizado para el registro, regulación y permisos de distribución sanitaria de los medicamentos dentro de los países miembros. Se han identificado 489 medicamentos comunes esenciales, que podrán ser adquiridos mediante compras conjuntas para dos o más países con Registro Grannacional.

CENTRO REGULADOR DE MEDICAMENTOS DEL

ALBA-TCP (ALBAMED)

Su finalidad es fabricar y distribuir medicamentos esenciales dentro de los países del ALBA-TCP.

La prioridad que los gobiernos de los países del ALBA-TCP han dado al acceso a la salud, se hacen evidentes en aumento de la disponibilidad de médicos por habitantes, la cual sólo en los primeros 4 años, incrementó en 28,2% la cantidad de médicos por habitantes, con lo cual se pasó de 1.626 a 1.166 habitantes por cada médico de 2004 a 2008 9. El mejor ejemplo lo representa Bolivia, que pasó de 3.462 a 1.968 habitantes por cada médico en el mismo período. Cuba es el país con la mayor cantidad de médicos del continente, con un total de 82.045 para el 2012.

De este modo, el desarrollo de políticas acertada por parte de los gobiernos, la incorporación a los sistemas de salud de los 21.075 médicos integrales comunitarios, la encomiable contribución de los médicos cubanos, quienes participan en los diferentes programas de atención en salud que se desarrollan en el marco de la alianza, han repercutido positivamente en las condiciones de salud de la población.

Se encentra así, una reducción en un 5,1% de mortalidad infantil de los menores de 5 años, en el período 2004- 2012, destacándose los descensos en países como Bolivia (20,5%), Nicaragua (8,7%)y Ecuador (6,4%), Venezuela (3,8%) y Antigua y Barbuda (3,4) 10.

2120

Page 12: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

“Son territorios libres deanalfabetismo Antigua yBarbuda, Bolivia, Cuba,Nicaragua y Venezuela”

PERSONAS ALFABETIZADAS POR PAÍS

NICARAGUA

VENEZUELABOLIVIA

ECUADOR

TOTAL

1.783.330

832.712372.185

13.815.092

826.865

Proyectos de acceso gratuito a la educación

Nace con el objeto erradicar el analfabetismo y ofrecer enseñanza primaria universal a nuestros pueblos, para favorecer la inclusión social y el desarrollo humano integral de jóvenes y adultos.

Hasta 2014, han sidoalfabetizadas un total

de 3.815.092personas, con el método

“Yo sí puedo”.

El promedio de Alfabetización de personas mayores de 15 años de América Latina y el Caribe para 2012, era de 92,4%. Todos los países del Alba se encuentran con mejores niveles de alfabetización que el resto de la región, encontrándose en los niveles más altos a Cuba (99,8%) y Antigua y Barbuda (99%).

En lo que respecta a la postalfabetización, a 2014 han culminado los estudios de educación básica 1.174.312 personas.

PROYECTO GRANNACIONAL DE ALFABETIZACIÓN 11

Y POSTALFABETIZACIÓN 12

11 Alfabetización: “capacidad de usar el lenguaje en su forma escrita; una persona alfabetizada sabe leer, escribir y comprender en su propia lengua.” Bawden David, 200212 Poststalfabetización: “el conjunto de medidas que se toma para permitir que el recién alfabetizado ejerza sus capacidades y aumente los conocimientos adquiridos, a la vez que, por medio de las nuevas adquisiciones y sobre todo por la vía de aprender a aprender, se compromete en un proceso permanente de perfeccionamiento y de creciente dominio de su entorno” Organización de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (UNESCO), 1977. 23

22

Page 13: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

• FORMACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Estudiantes becarios egresados hasta el 2014

PAÍS

NICARAGUA

BOLIVIA

ECUADOR

TOTAL

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

SANTA LUCÍA

DOMINICA551

112

71

789

43

TOTAL

9

3

Permite la homologación de títulos universitarios entre los países miembros, lo que ha favorecido el incentivo de becas e intercambios académicos y laborales.

CONVENIO DE RECONOCIMIENTO

DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ENTRE LOS PAÍSES DEL ALBA-TCP

ALBA-TCP ha beneficiado a más de 4.000 estudiantes provenientes de 48 países, de América Latina, el Caribe, África, Asia y Medio Oriente, en 88 programas de formación en 36 instituciones universitarias venezolanas. Actualmente, están activos en el programa de formación en medicina integral comunitaria 622 estudiantes de los países de la Alianza.

Al 2014 han egresado 1.216 estudiantes de 26 países en 89 carreras estratégicas para los planes de desarrollo nacionales, de los cuales 789 son de países del ALBA. Fue suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno en la VI Cumbre Extraordinaria, Venezuela, 2009. A la fecha participan: Venezuela (2009), Cuba (2010) y Bolivia (2013).

PROGRAMA DE BECARIOS

INTERNACIONALES DE LOS

PAÍSES ALBA EN VENEZUELA

Matricula actual en el programa de formación en medicina integral comunitaria

PAÍS

NICARAGUA

BOLIVIA

ECUADOR

TOTAL

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

DOMINICA

ANTIGUA Y BARBUDA 2

14

155

622

389

TOTAL

50

12

Se crea con el objeto de garantizar la complementación de los respectivos subsistemas de educación universitaria y la adopción de políticas comunes para erradicar la exclusión y alcanzar la soberanía en materia de formación y capacitación de talento humano de los Países ALBA-TCP, nacen las siguientes iniciativas:

Fundada en 1999, fue concebida por el Presidente Fidel Castro como un proyecto científico y pedagógico en respuesta a las necesidades de profesionales de la salud para la formación integral de médicos orientados a la atención primaria de salud, formación científico-técnica, humanística, ética y solidaria, capaces de desempeñarse según las necesidades del medio, para el desarrollo humano sostenible. Hasta el 2013 ha graduado un total de 20.786 médicos integrales comunitarios de 123 países 13, de los cuales 8.398 son de los países ALBA, 1.590 postgraduados de medicina general integral y segunda especialidad. Actualmente, cuenta con una Matrícula de 9.580 estudiantes.

ESCUELA LATINOAMERICANA

DE MEDICINA (ELAM-CUBA)

Se crea en el 2007 con la finalidad de formar médicos comunitarios con alta preparación científica, técnica, ética y humanística, de profunda vocación social. Hasta septiembre de 2013, la matrícula de estudiantes universitarios provenientes de 42 países era de 2.348, de los cuales 1.332 son de los países de la Alianza.

El 25 de noviembre de 2013, se celebró la Graduación de 289 estudiantes en la I Cohorte de Médicos Integrales Comunitarios Internacionales, provenientes de 13 países.

ESCUELA LATINOAMERICANA DE

MEDICINA “SALVADOR ALLENDE”

(ELAM-VENEZUELA)

En el marco de la primera graduación de Médicos Integrales Comunitarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, el 25 de noviembre de 2013, surge como iniciativa del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la creación de esta universidad, orientada a la formación de profesionales, técnicos y especialistas en materia de salud, comprometidos con la salud pública, universal y gratuita como derecho humano. Venezuela ofreció 1.000 becas, de las cuales 900 para pre grado y 100 para postgrado, para iniciar con los programas en pregrado de medicina integral comunitaria, enfermería integral comunitaria, terapia ocupacional, fisioterapia, ór tesis y prótesis y fonoaudiología y en post grado medicina general integral.

De este modo, se ha dado la ampliación de las oportunidades de acceso a la educación Universitaria, encuentran Cuba y Venezuela, con la primera y quinta matrícula Universitaria del Mundo. De igual manera, se puede mencionar la interesante experiencia de Ecuador, país que ha duplicado la cantidad estudiantes del quintil más pobre de la población, que ahora estudian en universidades.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS

DE LA SALUD DEL ALBA-TCP

El ALBA ha graduado 21.075 médicos integrales y 1.590 a nivel de postgrado

24 25

Page 14: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Proyecto ALBA CulturalTiene por objeto contribuir a la transformación y la unidad de Nuestra

América mediante la promoción del intercambio cultural. En el año 2007, se fundó la Empresa Grannacional Fondo Cultural de ALBA, para trabajar

en la producción, distribución y promoción de diversos bienes y servicios en favor de la cultura de América Latina y el Caribe. En busca de la soberanía e independencia cultural se han ejecutado las siguientes acciones:

Sustenta la producción de conocimientos entorno a los procesos culturales que se desarrollan en Nuestra América, así como el desarrollo de investigaciones comprometidasn con la salvaguarda de nuestras culturas autóctonas, y la promoción de proyectos investigativos de jóvenes intelectualesn comprometidos con la transformación social en el marco de los valores que promueve el ALBA. Se han desarrollado 2 ediciones, donde un jurado internacional adjudicó 14 becas a estudiosos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago, Cuba, Brasil y México.

Becas ALBA de invesigación cultural

Reconoce y estimula la obra creativa de escritores de hasta 40 años de edad. Se han realizado 5 ediciones, en cada una de ellas han concursado más de 100 obras de 18 países de toda la región, resultando premiados escritores de Venezuela, Chile, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Argentina.

Premio ALBA Narraiva•

Es otorgado para contribuir a la finalización de obras audiovisuales en construcción. Se han realizado 6 ediciones, resultando beneficiados un total de 20 filmes de 8 países, muchos con premios alcanzados en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Mar del Plata, Cartagena de Indias, La Habana, Chicago, Bergen, Biarritz, Lima y Montreal.

Premio ALBA Cine•

Se otorga a creadores vivos que hayan consagrado de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra, a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe, con aportes originales en cualesquiera de los géneros literarios y las manifestaciones artísticas.

Premio ALBA de las Letras y de las Artes•

Espacio físico dedicado a fomentar el acceso y la promoción de las ideas y las culturas latinoamericanas y caribeñas, mediante el intercambio de ideas, presentaciones y muestras de las diversas expresiones artísticas, comercialización de bienes y servicios culturales y todas aquellas que, a partir de una concepción general común, se corresponden a las necesidades específicas de cada país, ciudad y comunidad en donde estén ubicadas. Hasta ahora existen tres Casas ALBA Cultural: Cuba, Bolivia y Venezuela.

Casas del ALBA Cultural•

‘‘ La riqueza cultural de nuestros pueblos, que han sabido sobreponerse a la

adversidad, que nunca han claudicado frente a la opresión, que repudian la injusticia, son los obreros, campesinos, pequeños propietarios, poetas , la señora que vende en el mercado, los maestros, agricultores, todas y todos tenemos el mismo derecho a participar en la construcción del futuro’’.

Luis Britto García (Venezuela)

Eduardo Galeano (Uruguay)

Mario Benedetti (Uruguay)

Roberto Fernández Retamar (Cuba)

Frei Betto (Brasil)

George Lamming (Barbados)

DE LAS LETRAS

2007

2009

2010

2011

2012

2008

AÑO

Oscar Niemeyer (Brasil)

DE LAS ARTES

Jorge Sanjinés (Bolivia)

León Ferrari (Argentina)

Silvio Rodríguez (Cuba)

Santiago García (Colombia)

Alicia Alonso (Cuba)

Es una plataforma de registro y divulgación patrimonial en línea, actualmente cuenta en su registro con un total de 84.546 piezas, se puede acceder por la páginab web: www.museovir tualdeamericalatinayelcaribe.org

Museo virtual de América Laina y el Caribe

Entre los títulos más destacados se encuentran: Gigante, de Adrian Biniez (Uruguay); Las Acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina); Drama, de Matías Lira (Chile); Puro mula, de Enrique Pérez (Guatemala); Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante (Argentina); La Gorgona, historias fugadas, de Camilo Botero (Colombia); Chamaco, de Juan Carlos Cremata (Cuba); Mejor no hablar de cier tas cosas, de Javier Andrade (Ecuador); Miguel San Miguel, de Matías Cruz (Chile) y Tanta agua, de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge (Uruguay).

Premio ALBA Cine

RAFAEL CORREAPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

2726

Page 15: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Deporte

Iniciaron en el año 2005, a objeto de fomentar y masificar la actividad física en pro de la hermandad entre los pueblos. Se han realizado 4 ediciones, con una participación de 10.532 atletas de 36 países, en 45 disciplinas y se han otorgado 3.066 medallas.

Juegos Deporivos del ALBA•

10.532 Atletas Participantes

en 4 Ediciones Cifras récord para cualquier

cita Latinoamericana.

CATEGORÍAS/ EDICIONES

Países ParticipantesAtletas Participantes

Disciplinas DeportivasTítulos Otorgados

I JUEGOS La Habana-Cuba

Junio 2005

183.000

31+380

II JUEGOSCaracas-VenezuelaAbril – Mayo 2007

313.72645

+576

III JUEGOSLa Habana-Cuba

Abril 2009

232.580

45+ 576

IV JUEGOSBarquisimeto-Venezuela

Julio 2011

241.226

35+ 401

Ciencia y tecnologíaLa soberanía telecomunicacional y la transferencia tecnológica se centra en la la investigación científica y el desarrollo tecnológico propio, en un

marco de cooperación para el progreso social de la Alianza.

Se creó en el 2007, para establecer un enlace seguro, confiable, de alta capacidad y calidad. Se encargó de ejecutar el proyecto ALBA 1, el cual consiste en un cable submarino de fibra óptica entre Maiquetía en Venezuela, Siboney en Santiago de Cuba, y Ocho Ríos en Jamaica. Este proyecto se encuentra operativo desde junio de 2011, aumentando la seguridad y mejorando la calidad y disponibilidad de las comunicaciones.

Empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe S.A (TGC)

Constituida desde el 2010, como una empresa dirigida a elaborar proyectos que promuevan el desarrollo de plataformas de servicios e industrias que posibiliten la materialización de iniciativas vinculadas a las telecomunicaciones e infraestructura técnica de radiodifusión y a las tecnologías de la información.

Realiza consultorías, capacitación y otras actividades tales como, el diseño, ingeniería, instalación y montaje, supervisión, reparación, activación, configuración y puesta en marcha de cualquier tipo de sistema a fin a las referidas tecnologías, incluyendo a su vez, las obras civiles y tecnológicas requeridas; así como, el diseño, configuración, adaptación, instalación, activación y comercialización de los programas informáticos correspondientes.

Empresa de telecomunicacionesALBATEL , S.A.

•El 10 de Agosto de 2007, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, suscribieron el Memorando de Entendimiento para el desarrollo de proyectos en materia de electricidad, así como la “…creación e implementación de una sociedad de economía mixta entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Empresa PDVSA BOLIVIA S.A. filial de PDVSA de la República Bolivariana de Venezuela…” Sobre la base del acuerdo mencionado se instrumentó la constitución de la Empresa Mixta ENDE ANDINA S.A.M., cuyo objeto es “realizar actividades de generación, interconexión, comercialización y transmisión asociada a la generación”.

En diciembre de 2007, se suscribió el Acta de fundación de la Empresa, procediéndose inmediatamente a la inscripción en los registros de escrituras públicas, en Cochabamba. Frente a la mayor demanda nacional de energía eléctrica y en la visión del logro de una mayor eficiencia energética en el uso de los recursos naturales, en este caso de Gas Natural, además de un menor impacto ambiental, la Empresa ENDE ANDINA S.A.M., viene encarando la implementación del Proyecto Central Termoeléctrica Entre Ríos, permitiendo incrementar la capacidad de generación en 100MW.

ENDEANDINA•

2829

Page 16: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Soberanía comunicacionalLa Alianza siempre ha tenido presente la importancia de la soberanía

comunicacional y la necesidad de construir y for talecer un sistema de comunicación e información, que refleje las realidades de los países, la idiosincrasia de los

pueblos y que garantice el derecho soberano a la autodeterminación.

En cumplimiento a los Mandatos de los Jefes de Estado y de Gobiernos de los países del ALBA-TCP, en materia de comunicación e información, se crean:

• TELESUR - español 2005 - inglés julio 2014 • www.telesurtv.net• Alba TV - 2007 • www.albatv.org• Radio del Sur - 2009 • www.laradiodelsur.info.ve• Portal Web de la Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP- español 2010 - inglés 2011 • alba-tcp.org• Portal Web de Agencias de Noticias ALBA-TCP - 2013 • www.noticiasalba.org

“Los medios de comunicación tienen que desarrollar su actividad social con responsabilidad, sentido ético y de servicio público para todos los ciudadanos, y no ser instrumentos de los intereses sectarios de algunas minorías, ni ser utilizados como instrumentos de desinformación y desestabilización política”.

DECLARACIÓN DE LA XI CUMBRE, CARACAS, VENEZUELA 2012

La iniciativa de integración energética Petroandina fue pactada por el XVI Consejo Presidencial Andino realizado el 18 de julio de 2005, en Lima, como plataforma común o “alianza estratégica” de entes estatales petroleros y energéticos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, “para impulsar la interconexión eléctrica y gasífera, la provisión mutua de recursos energéticos y la inversión conjunta en proyectos”.En esta Cumbre, los dignatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron el documento: “Acta Presidencial de Lima. Democracia, desarrollo y cohesión social”, en el cual los representantes de los Estados miembros tomaron nota de la propuesta de la República Bolivariana de Venezuela, en torno a la idea de acordar la creación de Petroandina y consideraron la conveniencia de formular una agenda energética andina en el contexto de integración sudamericana, teniendo en cuenta los distintos acuerdos binacionales existentes. Consideraron, además el importante potencial energético representado por los yacimientos de petróleo, carbón y gas, así como de fuentes hídricas, eólicas, solares y otras existentes en nuestros países; y la vital importancia que tienen para el desarrollo moderno, particularmente, en los procesos de integración andina y sudamericana.En el marco de estas consideraciones, los Estados miembros también reafirmaron el interés de for talecer la integración regional, impulsando los proyectos de interconexión energética en América del Sur, teniendo en cuenta los acuerdos vigentes de los países y los esquemas comerciales existentes.El primer beneficiario del nuevo esquema de cooperación andina es Ecuador, exportador neto de petróleo y antiguo miembro de la OPEP e importador de gasolina, que hoy negocia refinar en Venezuela crudos, con lo cual se ahorrará una parte de los 1.000 millones de dólares anuales que paga por combustibles importados.

PETROANDINA•

3130

Page 17: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

3332

“La memoria erige el iempo, decía Jorge Luis Borges, y vaya que la Argenina de

hoy ha recuperado plenamente la salud de la memoria y, por eso mismo, erige libre y soberanamente su iempo: el iempo

de los nuevos amaneceres que ha dejado deiniivamente atrás a la oscurana de los

opresores”

Hugo Chávez

Andamios

Consolidando la integración regional

Y LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL

El ALBA-TCP

En la división internacional del trabajo, el capitalismo nos asigna la condición de proveedores de materias primas. Esta condición se convier te en una especialización primario exportadora que en general caracteriza los modelos de producción en América Latina. En la etapa

desarrollista de nuestra historia económica (1945-1982), algunos países de la región alcanzaron mayores grados de industrialización y a pesar de gestiones económicas desastrosas durante los gobiernos militares y civiles de ese período, éste se puede considerar como el más importante en el desarrollo económico latinoamericano.

Los programas de ajuste y las políticas de shock garantizaban la implementación ideológica de una forma diferente de ver la realidad y la economía. La liberalización del trabajo y el mercado, además de la privatización y achicamiento del Estado promoverían la lógica de la competencia y la sobrevivencia del más apto. El darwinismo social y económico se fue imponiendo en todos los espacios sociales, económicos y académicos.

El Estado no debía meterse en la economía para no alterar los mecanismos naturales y automáticos del mercado. Esa era la consigna. Para ser un país exitoso teníamos que ser capaces de exportar y ser competitivos en esos mercados, el fracaso era la muerte. En el caso boliviano, el modelo neoliberal convir tió al país en un país informal con una economía terciarizada en la que la precarización del trabajo fue su marca y herencia más notable. En el período neoliberal Bolivia consolidó su posición de último país del ranking de desarrollo sólo antes de Haití.

Pero como no hay mal que dure cien años, los conflictos sociales históricamente asociados a la disputa por el excedente económico generado por la producción primaria fueron resueltos con la impronta de los movimientos sociales fruto de una larga historia de luchas. Finalmente lograrían pasar a otra etapa con la toma del poder el año 2005 a la cabeza del Presidente Evo Morales. A partir de ese año, todos los indicadores económicos y sociales cambiaron gracias a la recuperación de las rentas del gas y de los recursos naturales recuperados. En siete años de gobierno indígena popular, Bolivia pasó a ser considerado país de desarrollo medio.

Sin embargo, eso no habría sido posible si el contexto internacional y el surgimiento de gobiernos populares y revolucionarios no hubiesen logrado asumir el desafío que les planteo la historia política de nuestra región.

El nacimiento del ALBA-TCP, corresponde o refleja ese período de grandes cambios que vivimos en América Latina. Este acuerdo de integración resalta otro tipo de asociación cuyos principios de solidaridad, cooperación y complementariedad, expresan otra ética de integración distinta a las de los acuerdos de integración vinculados a la economía capitalista mercantil.

Con el ALBA-TCP, se recuperan valores y conocimientos que son parte de las tecnologías sociales de nuestros pueblos y comunidades. Este sistema de integración requería un marco político y conceptual que es imposible no asociar a la presencia lúcida y revolucionaria del Comandante Hugo Chávez.

El ALBA es una revolución en el ámbito de la integración regional porque no corresponde a los modelos anteriores y en el poco tiempo de su existencia ya ha contribuido a la ejecución de proyectos estratégicos como la superación del analfabetismo o el uso de una unidad de cuenta común como el SUCRE que están plenamente vigentes y en evolución constante.

Las bases materiales de una forma de integración diferente que privilegia la soberanía de los pueblos y el bienestar común resignifican el espacio geográfico en el que se puede lograr mejores resultados si vamos juntos sin desconocer nuestra diversidad y nuestras diferencias bajo los principios de la complementación y la reciprocidad. El espacio el que aspira crear el ALBA-TCP, es un espacio que privilegia el interés común antes que el individual y privado, es un espacio que no homogeniza, es un espacio que reconoce una realidad heterogénea, diversa y compleja.

Page 18: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

3534

SUCRE que permita conocer la situación comercial interregional mediante un sistema de información y análisis de datos sobre intercambio comercial y de servicios dentro de la Zona ALBA.

La implementación instrumental del SUCRE es una decisión política asumida por los presidentes del ALBA. Su puesta en marcha implica mucho esfuerzo, concertación, compatibilización política y normativa. Es un intento real de emancipación económica y financiera en la región. Tanto que a finales de marzo de 2013, la República Oriental del Uruguay ha solicitado su adhesión formal al SUCRE y se ha recibido solicitudes formales de información sobre el funcionamiento del SUCRE de parte de Estados que no son parte del ALBA-TCP.

Nunca antes se había llegado tan lejos en un proceso de integración como el que representa el ALBA-TCB. La consolidación gradual del ALBA-TCP y del SUCRE como uno de los pilares de la NAFR, será uno de los homenajes que se le pueden rendir a uno de sus artífices como fue el Comandante Chávez. De la NAFR, falta desarrollar y consolidar el Fondo de Reservas. En todo caso, el Presidente Chávez, autor y propulsor de estos mecanismos reales de emancipación económica y social en América Latina, vivirá en la memoria de los pueblos y su sombra como el de Bolívar cobijará la construcción de la Patria Grande.

Ramiro Lizondo DíazEconomista Boliviano

Director Ejecutivo del Consejo Monetario Regional del SUCRE

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

0

3000

2500

2000

1500

1000

500

02010

Número de operaciones (eje der.)

Monto de operaciones

Meta de monto de operaciones para 2013

2011

6 431

2.646

1.287

2012 2013

Fuente: Consejo Monetario Regional del SUCRE

Las transacciones en sucres al 15 de marzo de 2013

Entidad financiera de derecho internacional público con personalidad jurídica propia, cuya esencia es ser el motor impulsor de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. Su objetivo es consolidar la plena soberanía e independencia financiera y económica de los países miembros. El acta fundacional, fue suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno en la VI Cumbre, Venezuela, 2008.

Se caracteriza por respaldar económicamente proyectos que enfaticen el desarrollo social de las poblaciones del continente, sin exclusión de ningún tipo. Cuenta con una cartera de 42 proyectos que totalizan 344,9 MMUSD, de los cuales 9 son proyectos Grannacionales, financiados con fondos propios por un monto de 44,3 MMUSD, y 33 proyectos con fondos administrados por 300,6 MMUSD.

Países miembros: Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.

Una de las ventajas del SUCRE como medio para direccionar el intercambio es el de orientar determinados objetivos nacionales y regionales a temas estratégicos y críticos para la soberanía y seguridad alimentaria de los países que lo conforman, si bien, todos los bienes y servicios producidos pueden ser intercambiados. En ese sentido, la NAFR, permite una articulación importante entre estos pilares. El Banco del Alba presta un importante servicio al SUCRE mediante el desarrollo, gestión y administración de la Cámara Central de Compensación y el Sistema Informático del SUCRE (SIS).

En estos años se ha ido construyendo y consolidando la institucionalidad básica de estos instrumentos de la independencia y soberanía plena de nuestros pueblos y Estados. El Tratado Constitutivo del SUCRE fue firmado en Octubre de 2009 por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y entró en vigencia el día 27 de enero de 2010, al ser ratificado por Cuba y Venezuela. En el mes de Julio de 2010 fue ratificado por Bolivia y Ecuador, y se espera la ratificación de Nicaragua en los próximos meses. En Cochabamba, el 17 de octubre de 2009, fue aprobada la creación oficial del SUCRE que comenzó a operar en enero de 2010 y la primera transacción se realizó entre Cuba y Venezuela en febrero de ese año. La segunda transacción utilizando el SUCRE se efectuó entre Venezuela y Ecuador en julio de 2010. Y el 8 de octubre de 2010, Bolivia y Venezuela hicieron su primera transacción en Sucres. En Enero de 2013, Nicaragua y Venezuela realizaron su primera transacción en sucres.

El SUCRE es dirigido por el Consejo Monetario Regional (CMR-SUCRE), que es un organismo multilateral, con personalidad jurídica propia que tiene como propósito definir los lineamientos, políticas y normativas para el adecuado funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), como mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña.

El CMR-SUCRE busca ser reconocido como un organismo fundamental en la construcción de la Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR), y la promoción del desarrollo equilibrado de los países miembros, con capacidad de respuesta acorde a la dinámica internacional. Una de las responsabilidades principales del CMR-SUCRE es el de definir políticas comerciales en el marco del SUCRE. Esto requiere de información fiable para realizar proyecciones de comercio y precisar los recursos financieros necesarios para tal efecto. Otra acción importante es la de llevar a cabo un estudio sobre las regulaciones comerciales y monetarias vigentes en cada Estado miembro del

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL

Uno de los aportes importantes del ALBA-TCP y del Comandante Chávez en particular, es la Nueva Arquitectura Económica Regional (NAFR), cuyos principales organismos o pilares son el Banco del Alba, el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) y el Fondo de Reservas. El espíritu del Banco del Alba es el de convertirse en un instrumento que asegure la emancipación económica de la región financiando proyectos que promuevan el desarrollo económico integral, sostenible, solidario con complementariedad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos. Está concebido como una banca de desarrollo del ALBA-TCP.

Por su parte, el SUCRE es una unidad de cuenta y de valor cuyo principal objetivo es el de reemplazar de manera gradual al dólar en el comercio intrarregional entre los países del ALBA. Con el inicio de las operaciones del SUCRE, la Alianza Bolivariana comienza a redefinir la arquitectura financiera regional al proponerse un Sistema de Pago Internacional al margen del Dólar. De todos los intentos de integración que se dieron en América Latina, éste es el que mayores logros ha conseguido en la construcción de un espacio regional que tenga su propia unidad de cuenta para sus relaciones comerciales.

Su implementación no deja de tener su complejidad, ya sea por las diferencias existentes entre los países miembros así como en las legislaciones que deben ser compatibilizadas. Las acciones concretas para su desarrollo van desde la legislación comercial hasta las finanzas y control de cambio o las listas de bienes y servicios a comerciar a través del SUCRE. La forma como opera este nuevo sistema de moneda vir tual permite hacer pagos por operaciones comerciales en el marco del ALBA. El desarrollo del SUCRE requiere de esfuerzos adicionales para su implementación gradual y en el futuro se espera que abarque la totalidad de los pagos por el intercambio de bienes y servicios entre los Estados miembros del Sistema.

Page 19: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Los países del ALBA son los que han alcanzado mayor progreso en América Latina y el Caribe, en el tema de nutrición. Se cuenta con cuatro países

que lograron reducir a menos de 5% la prevalencia en desnutrición, con lo cual se les considera libre de hambre; Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Asimismo, Nicaragua ha disminuido el hambre en 35%, Bolivia en 10,5% y Ecuador en 6,20%.

Estos esfuerzos también tienen su expresión en la solidaridad con otros países de la región. Así, se crea el Fondo Alba-Alimentos durante la V Cumbre Extraordinaria en el año 2008, con un capital de 50 MMUSD, como una estrategia para enfrentar la crisis alimentaria y fomentar el desarrollo de la soberanía y seguridad agroalimentaria de cada país. A través de este, se han financiado 12 proyectos de producción agrícola y de innovación agropecuaria, en Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Suriname, que a la fecha suman un monto de 37 MMUSD.

Fondo ALBA Alimentos

3637

Page 20: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

En el marco de la solidaridad permanente que los países del ALBA-TCP han tenido con Haití, resaltan las contribuciones realizadas para desarrollar las políticas nacionales haitianas de atención primaria en salud, alfabetización (Yo sí puedo), suministro de agua potable, energía, producción agroalimentaria e

infraestructura, entre otros.

A raíz del terremoto de 2010, los países de la Alianza adelantaron un plan de acción integral para la atención de la emergencia, rehabilitación y reconstrucción de Haití, donde se instalaron 5 campamentos ALBA, que funcionaban como centros de atención integral, donde se albergaron 3.455 familias (17.112 personas), se realizaron 55.939 consultas médicas y se vacunaron 5.904 personas.

Asimismo, se creó el Fondo Humanitario ALBA para Haití, por un monto de 50 MMUSD constituido a partir de los aportes de Venezuela, para financiar la ejecución del Plan para la reconstrucción de Haití y el Plan ALBA Salud para Haití, donde también participa personal de salud enviado por el gobierno de Cuba.

Cabe resaltar que durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA sobre la situación en Haití (2010), se acordó la condonación de la deuda que tenía con Venezuela por concepto de suministro de combustible hasta la fecha, en el marco del Acuerdo Petrocaribe y se asumió el compromiso de mantener el suministro seguro.

Se mantuvieron los planes de apoyo a la generación de energía eléctrica, garantizando todo el abastecimiento de combustible necesario a las plantas de Cabo Haitiano, Gonaives y Carrefour. Inmediatamente ocurrido el terremoto se suministraron 5.417 litros gasolina y 32.452 litros gasoil para centros de salud.Con la finalidad de paliar la crisis generada por el colapso de las redes de producción y distribución de alimentos, se asistió al pueblo haitiano con el envío de alimentos, semillas para el cultivo, herramientas y fer tilizante; así como, el levantamiento de información para brindar asistencia técnica integral a los sectores y movimientos campesinos y encaminar la reconstrucción del sector productivo.

El ALBA-TCP convocó el esfuerzo de sus países miembros para atender de manera inmediata la formación de estudiantes haitianos en carreras cortas en las áreas de agroalimentación, construcción civil, educación y electricidad, manteniendo el Programa de Becas Completas para estudios universitarios iniciado años atrás.

En Venezuela se implementó el Plan Especial Nacional de Regularización de ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad haitiana, garantizando gratuidad y simplificación de procedimientos administrativos.

En 2009, se inició la primera fase del proyecto de Intensificación de la Producción de Arroz en el Valle del Artibonite, con recursos del Fondo ALBA Alimentos. El trabajo articulado con los productores y productoras de la zona, ha dado como resultado la construcción y puesta en funcionamiento de diez Centros Comunitarios de Molinado, la recuperación de canales de riego y drenaje, el incremento del rendimiento agrícola de 2,7 ton/ha a 5 ton/ha y rescate de la semilla de arroz, “Crete de Pierrot” (CAP), de manera de garantizar una

mejor adaptabilidad a la zona del Artibonite, y un sabor en el arroz de consumo más aceptado por el pueblo haitiano. Actualmente, se ha iniciado la segunda fase del proyecto, con la cual se alcanzará una inversión total de 25,8 MMUSD.

Para 2013, se han aprobado 81 proyectos distribuidos en las áreas de vialidad, urbanismo, vivienda, servicios públicos, salud, educación, agricultura y alimentación, financiados con la factura financiada a largo plazo por concepto de suministro de combustible.

Los resultados alcanzados en el proceso de reconstrucción y rehabilitación, y la experiencia adquirida, han permitido estrechar la coordinación del ALBA-TCP con el Gobierno de Haití, lo que ha creado las condiciones para profundizar y ampliar esa cooperación dentro de un mecanismo integral de contribución al desarrollo, favoreciendo el for talecimiento institucional del Estado Haitiano. Este esfuerzo también se enmarca en el compromiso de solidaridad con Haití de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

SOLIDARIDAD CON

HAITÍ

3938

Page 21: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Ariculación entre los gobiernos y los movimientos sociales

Los Jefes de Estado y de Gobierno han motivado la incorporación

activa de los colectivos, organizaciones para que constituyan el Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA-TCP, y se convier tan en uno de los principales motores y mecanismos de participación social. Esta inédita articulación entre los pueblos organizados y los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, es vital en la construcción de los nuevos esquemas de Integración.

La primera experiencia del ALBA-TCP, como observador electoral internacional se realizó en Ecuador, en los Comicios Seccionales 2014, en Quito y en las Provincias de Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se eligieron 23 prefectos(as), 23 viceprefectos(as),

221 alcaldes o alcaldesas, 1305 concejales(as) urbanos y 4.079 vocales de juntas parroquiales.

La Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, constató la profunda vocación democrática del pueblo ecuatoriano, en el marco del proceso de cambio político y transformación social, económica y cultural que experimenta dicho país.

Observación electoral

Construcción de una agenda social de cooperación

Con el objetivo de propiciar la complementariedad y cooperación entre los

mecanismos regionales y subregionales de integración, y los organismos vinculados al Plan de Acción de la CELAC, la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP y la Vicepresidencia Social de Venezuela, organizaron la Primera Reunión de Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración en materia social de la CELAC (Caracas, junio 2014).

El ALBA-TCP presentó dos Proyectos emblemáticos, que podrían extenderse a la CELAC, a saber:

1

2

El objetivo de esta reunión fue el de dar inicio a una agenda coordinada de trabajo que involucre a los mecanismos de integración subregional y regional de América Latina y el Caribe, sume capacidades, esfuerzos, experiencias y en especial que evite duplicidades en la formulación de una política dirigida a satisfacer las crecientes dema ndas sociales de nuestros pueblos.

Se acordó continuar trabajando en la elaboración de la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social de la CELAC, respetando los principios de flexibilidad y participación voluntaria.

Aportes al Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y Post Alfabetización a través de la metodología de enseñanza “Yo, Sí Puedo” y “Yo, Sí Puedo Seguir” que ofrece el Alba -TCP a los Estados Miembros de la CELAC.

Proyecto de Atención Integral Oftalmológica en Países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), siguiendo la metodología de la Misión Milagro Internacional.

Cumbre de Movimientos Sociales, en el marco de la XII Cumbre, Ecuador, 2013.

Compromiso SUCRE de Movimientos Sociales, en el marco de la XI Cumbre, Venezuela, 2012.

X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con autoridades indígenas y afrodescendientes, Ecuador, 2010.

Primera Cumbre de los Movimientos Sociales del ALBA en el marco de la VII Cumbre, Bolivia, 2009.

Declaración de Tintorero en el marco de la V Cumbre, Venezuela, 2007.

Los movimientos sociales, han participado activamente en las siguientes cumbres:

4140

41

Page 22: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

En el marco de la II Cumbre Extraordinaria de ALBA-TCP/Petrocaribe, efectuada en Caracas en diciembre de 2013, los países miembros del ALBA-TCP resaltaron los avances experimentados en la adopción de un Tratado de la Alianza y consensuaron

un documento preliminar que una vez firmado, consolidará su institucionalidad y se verá robustecida en una organización regional flexible, no burocrática, inspiradas en los principios, postulados y propósitos de los documentos fundacionales.

El Tratado contribuye con la determinación de los países de la Alianza de seguir avanzando y profundizando la construcción del ALBA-TCP, como alternativa político-estratégica de integración latinoamericana y caribeña. La institucionalidad del ALBA-TCP será un paso importante para la consolidación de la Alianza y también será un homenaje póstumo al legado integracionista del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Retos y perspectivas

Fortalecimiento insitucional

‘‘A in de sobrevivir en un mundo que apenas conoce el valor de la amistad

, ya sea histórico o de otra manera, no tenemos más opciones que ampliar nuestros círculos de solidaridad y amistad para obtener apoyo para nuestros esfuerzos de desarrollar nuestra isla. En ese contexto, mi Gobierno considera que ha llegado el momento de queSanta Lucía se una a sus estados hermanos de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica y convertirse en un miembro de pleno derecho de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA’’.

KENNY DAVIS ANTHONYPRIMER MINISTRO DE SANTA LUCÍA

4243

Page 23: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Ariculación entre los gobiernos y los movimientos sociales

1

2

Estación Terrena Satelital en Bolivia para el uso de la Banda KU-Sur del Satélite Simón Bolívar.

Red de datos dedicada a los países ALBA-TCP para asegurar las comunicaciones intergubernamentales.

Para la conquista de la independencia tecnológica, se han formulado los siguientes proyectos:

3Red NAP14 Regional desarrollará un punto de acceso a la Red llamada Service Provider o ISP, para la región del ALBA, donde confluyen las redes de las distintas organizaciones proveedoras de servicio de internet.

4Centro de Telecomunicaciones Comunitarios (CETELCO), prestará servicios de telecomunicaciones y radiodifusión comunitaria a zonas rurales y urbanas marginadas de los países. Con estos proyectos el ALBA-TCP avanza hacia su independencia comunicacional y tecnológica, permitiendo así contar con herramientas propias y soberanas que le permitan generar contenido desde y hacia una visión que tenga la región como centro, dando a conocer nuestra realidad de manera objetiva y real.

EcoALBA

En febrero de 2012, los países miembros suscribieron el Acuerdo para la Constitución del Espacio Económico del

ALBA-TCP, con el propósito de complementar sus capacidades y for talezas en materia económica y comercial.

En julio de 2013, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, depositaron ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 70 (ACE Nº 70), como una acción concreta para promover el intercambio comercial de bienes intermedios, apuntando hacia el for talecimiento y encadenamiento de sus aparatos productivos, y al desarrollo de la vocación exportadora del Bloque hacia terceros países.

Actualmente, el ACE Nº 70 se encuentra en vigor para Venezuela y Nicaragua desde enero de 2014, y para Cuba desde marzo del mismo año. Una vez que el Acuerdo entre en vigor en Bolivia, se definirá un Programa de Acción conjunta, para que los países adopten un régimen normativo y programático en materia de relacionamiento económico y comercial, que tribute a la conformación del Espacio Económico del ALBA-TCP.

14 Network Access Point.

4445

Page 24: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Zona Económica Complementaria

El ALBA-TCP avanza hacia nuevos desafíos y uno de ellos es la creación, junto a PETROCARIBE 15, de una Zona Económica, con el objetivo estratégico de

ampliar y consolidar el espacio económico y comercial latinoamericano y caribeño, que genere oportunidades reales de crecimiento basado en la complementariedad. El ALBA seguirá aceptando los desafíos y retos de cada país desde una visión progresista.

La unión del ALBA-TCP y Petrocaribe, permitirá articular esfuerzos entre América del Sur y la Cuenca del Caribe, impulsará la integración latinoamericana y caribeña bajo principios humanistas de justicia, solidaridad y complementariedad, y jugará un rol estratégico en la lucha contra el hambre y la pobreza en laregión.

Hasta la fecha se han realizado dos Cumbres ALBA-TCP/Petrocaribe, y en diciembre de 2013, se adoptó el “Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza Comandante Hugo Chávez Frías” como un primer paso para avanzar en la consecución de los objetivos del milenio en la región. De igual forma, los países acordaron el establecimiento de una Zona Económica Complementaria con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En concordancia con esto, en julio de 2014, durante la Cumbre del Mercosur realizada en Caracas, los países miembros acordaron constituir una Zona Económica Complementaria (ZEC) con ALBA-TCP, la Comunidad

del Caribe (CARICOM) y Petrocaribe, con el objeto de dinamizar sus relaciones políticas y económicas, potenciando el desarrollo de un comercio complementario, justo y equilibrado que responda a los más altos intereses de desarrollo de los pueblos.

La creación de esta Zona Económica Complementaria, brindará nuevas oportunidades para el desarrollo económico y comercial, a través de la ejecución de planes y proyectos conjuntos, en las áreas de energía, turismo, agroindustria, transporte y comunicaciones, entre otros. De igual forma, abrirá un nuevo espacio de participación y articulación más amplia, para los movimientos sociales de la región y facilitará una nueva dinámica de intercambio cultural entre los pueblos de Nuestra América.

La completa sinergia entre el ALBA-TCP, Petrocaribe, Mercosur, y Caricom, e incluso otros mecanismos de la región, como la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), allanará el camino para la conformación de un solo Bloque político y económico más amplio y fuerte, que permitirá consolidar la integración de Nuestra América en torno a la más reciente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

15 Los países miembros del ALBA - TCP y de PETROCARIBE representan un área geográfica de cercana a los 7 millones de km2 entre tierra firme y la zona económica exclusiva, convergiendo allí un poco más de 131 millones de habitantes entre el Caribe, Centro y Suramérica.

Zona EconómicaAlba - TCP - Petrocaribe

MAR CARIBE

OCÉANOPACÍFICO

OCÉANOATLÁNTICO

CANALDE PANAMÁ

CANALDEL VIENTO

CANALDE LA MONA

CANALDE YUCATÁN

El área destacada incluye la Zona Económica Exclusiva y el territorio continental e insular que conformaría la Zona Económica Alba-Petrocaribe. Como se puede apreciar, el mar es vital para los países de la región, ya que incrementa sustancialmente su espacio

rutas comerciales que interconectan los grandes corredores marítimos de

Atlántico.

4746

Page 25: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Pág. 2 2

MensajeroEl Chasqui

‘‘…el ALBA es una alianza de pueblos, de gobiernos revolucionarios para consolidar la verdadera independencia, y sobre la independencia construir la prosperidad… el ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos, que en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y trasformadora de integración, basados en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia para la unión de Nuestra América’’.

ROOSEVELT SKERRIT

PRIMER MINISTRO DE LA MANCOMUNIDAD DE DOMINICA

‘‘… la esperanza de nuestros pueblos renació en las manos de los Presidentes

Hugo Chávez y Fidel Castro. La propuesta de la Alternativa Bolivariana para los

pueblos de Nuestra América (ALBA) surgió para representa r las posibilidades de

relanzamiento de nuestras naciones’’.

HUGO CHÁVEZ FRÍASLÍDER DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

“En ningún otro espacio de nuestro planeta hay un proceso tan dinámico y extraordinario como el del ALBA.”

DANIEL ORTEGA SAAVEDRAPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

“Sí se puede acusar a ALBA de ser solidaria y ahí entramos a lo que es esa contradicción presente a lo largo de la historia entre individualismo y solidaridad, así como de amar al pueblo como un principio practicado por Cuba a lo largo de su historia”

NICOLÁS MADURO MOROSPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EVO MORALES AYMAPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

RAÚL CASTRO PRESIDENTE DE CUBA

“El ALBA ha logrado consolidarse como una verdadera alianza de pueblos

independientes, comprometidos con una integración de nuevo tipo, inspirada

en la solidaridad de la justicia social. La implementación ya alcanzada de los

proyectos económicos y sociales de la alianza, tiene impacto innegable con

resultados imposibles de desconocer. No es integración de grandes monopolios

trasnacionales, ni esquema de libre comercio a favor del flujo descontrolado de

capital y de explotación de los trabajadores, es una estrategia de desarrollo

justo y equitativo a favor de nuestros pueblos y, sobre esa base, con muchas

perspectivas. Ya se ha demostrado que hay éxito.”

RAFAEL CORREAPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

“La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es una

verdadera alianza entre pueblos y gobiernos (…) hay afinidad ideológica

entre los miembros del Alba, lo que optimiza el trabajo común.”

BALDWIN SPENCER EX PRIMER MINISTRO DE ANTIGUA Y BARBUDA

“El ALBA brinda buenas oportunidades, es una alternativa para la integración.

Nuestro futuro es con la unión de Latinoamérica y nuestro lugar es en la

comunidad de las naciones.”

‘‘El ALBA al margen que es un instrumento de integración de comercio, de cooperación, fundamentalmente es una instancia política. Al respecto, es interesante tener un consejo de movimientos sociales que está en el pueblo organizado, unido, movilizado por las reivindicaciones no solamente sociales sino estructurales’’.

RALPH GONSALVESPRIMER MINISTRO DE SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

‘‘La solidaridad, la complementariedad económica, el comercio justo, la

cooperación integral y el respeto estricto de nuestra soberanía, son las ideas

fundamentales del ALBA’’.

GASTON BROWNEPRIMER MINISTRO DE ANTIGUA Y BARBUDA

‘‘Debido a la política del Alba y Petrocaribe, se ha podido observar que hay un modelo alternativo de desarrollo positivo que se centra en el ser humano’’.

4849

Page 26: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

Contactos:[email protected] calle 12 de Obrajes, Av. Costanerita Nº 1000 Tel. 0591-2-2788326 / 2788501 Fax. 2788254 La Paz- Bolivia

Recuerde visitar la página oficial de la Secretaría Ejecutiva Permanente del ALBA –TCP, ahora disponible en inglés y español, con toda la información relacionada con la alianzahttp://www.alba-tcp.org/

Mazamorra

Estados Miembros

CristinaFernández de

Kirchner

“Airmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Laina y el Caribe”.

Fragmento de la Declaración Conjunta para la creación del ALBA, 14 de diciembre de 2004.

5150

Antigua y Barbuda 24/06/2009

Bolivia 29/04/2006

Cuba 14/12/2004

Dominica 26/01/2008

Ecuador 24/06/2009

Nicaragua 10/01/2007

Santa Lucía 30/07/2013

San Vicente y Las Granadinas 24/06/2009

Venezuela 14/12/2004

Page 27: Informesucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-39.pdf · 2017-11-28 · Esta es una publicación de Producciones Correo del ALBA La Paz - Bolivia Contactos correoalbabolivia@gmail.com

añosempujandoel sol para ver el ALBA