131109219 analisis urbano barranco

41
TALLER ARQUITECTONICO VIII ANALISIS URBANO

Upload: jennifer-shey-mendez-silva

Post on 11-Oct-2015

443 views

Category:

Documents


18 download

TRANSCRIPT

  • T A L L E R A R Q U I T E C T O N I C O V I I I

    A N A L I S I S U R B A N O

  • INTERVENCION URBANA EN

    LA COSTA VERDE - barranco

    TALLER ARQUITECTONICO VIII

    ARQ. MYRIAM CARRION ANSUINI

    El fin de este anlisis y diagnostico es comprender de Barranco, su caractersticas, comportamiento y problemticas frente a los dems distritos y as mismo comprender su lenguaje social y su configuracin urbanstica.

  • BAJADA A LOS BAOS

  • UBICACIN

    Se encuentra ubicado en la parte sur de la ciudad de Lima a unos 20 minutos de la Plaza de Armas de Lima (en carro tomando la ruta de la va expresa.

    Provincia : Lima

    Regin : Lima metropolitana

    EXTENSIN TERRITORIAL

    El distrito de Barranco es uno de los 43 distritos de la provincia de lima, capital del Per .

    Barranco es el distrito ms pequeo de todo Lima metropolitana.

    Tiene una superficie de 3.33 kilmetros cuadrados y un mar territorial.

    Se encuentra a una altura de 58 metros sobre el nivel del mar.

    LMITES

    Norte : con el distrito de Miraflores Sur : con el distrito de Chorrillos Este : con el distrito de Surco Oeste : con el Ocano Pacifico

    I. ASPECTO POLITICO-ADMINISTRATIVO

  • ACCESIBILIDAD Se muestra un mapa de Barranco remarcando las rutas de acceso al distrito debidamente definidos

  • II. ANTECEDENTES HISTORICOS

    FUNDACION POLITIICA

    El 26 de octubre de 1874 se crea el Distrito del Barranco con su capital Ermita del Barranco, siendo presidente de la Republica Don Manuel Pardo (1872 1879).

    Sus primero barrios fueron Talana, Condesa, Ollera, Tejada, Larrin y Pacallar; teniendo por limites:

    Norte: la quebrada honda de Armendriz en Miraflores.

    Sur: La Chacra del Cuadrado (limite con Chorrillos).

    Su lejana de la ciudad, haca de los trenes y tranvas despus, una necesidad para el transporte. Con el paso de los aos, y la creciente expansin y creacin de otros distritos, Barranco se suma a la Metrpoli. Actualmente, Barranco es el barrio romntico, bohemio y nocturno ms importante de Lima.

    Barranco fue un balneario sumamente atractivo para los veraneantes limeos de clase media alta y extranjeros en general, quienes en su mayora se afincaron construyendo grandes ranchos y casonas, emulando estilos europeos. Este distrito fue famoso por la singular belleza de los Baos de Barranco, su litoral esta compuesto por las playas LAS SOMBRITAS, LOS YUYOS, LOS PAVOS, LAS CASCADAS, BAOS DE BARRANCO Y BARRANQUITO han sido objeto de bellas composiciones por parte de afamados poetas, escritores y artistas plsticos, quienes lo describen como un lugar de mar apacible y atardeceres de ensueo.

  • CLIMA Y TEMPERATURA La temperatura media anual es de 18 grados centgrados. La temperatura mxima en los meses de verano puede llegar a los 30 grados y en la poca de invierno la temperatura es de 12 grados centgrados. La humedad varia entre 80 y 90%, se puede decir que en Barranco alrededor de 9 meses aproximadamente de Setiembre a Mayo es verano y los meses de Junio, Julio y Agosto es donde se siente con mayor intensidad el invierno.

    III. ASPECTO FISICO

  • VIENTOS DE DIA

    VIENTOS DE NOCHE

  • GEOMORFOLOGIA Constituye un rea urbana desarrollada en la franja litoral costera a 58 m.s.n.m., por lo que el relieve y geomorfologa de la zona presenta caractersticas de poco onduladas a planas.

    Barranco y Miraflores: 35.70 70.80 metros (con un promedio de 54 metros).

    Sismicidad El fenmeno natural que podran provocar situaciones de desastre de carcter geofsico en la zona de estudio, son los sismos, ndice tiene planes de prevencin y control de desastres provocados por un sismo.

  • FLORA La jardinera y la arborizacin corresponden con el tipo de Plaza republicana, eclctica y romntica y estn conformados por las siguientes variedades: rboles Ficus en los alrededores de la plaza, frente a la iglesia y a la avenida Pedro de Osma. Palmeras en el eje peatonal frente a la Biblioteca, e irregularmente dispuestas al interior de algunos jardines y tramos peatonales. Los jardines interiores estn delimitados por un seto vivo de aproximadamente 50 cm. de altura, con plantas rastreras en su interior y arbustos puestos informalmente en los bordes de los jardines que rodean la pileta.

    Fauna : Dentro de la zona de estudio no se ha observado poblaciones significativas de fauna, en parte porque la zona no presenta las condiciones apropiadas, siendo, como se mencion un rea ya intervenida. Sin embargo, existen algunas especies de aves de zonas urbanas, como palomas y gallinazos.

  • INTANGIBILIADAD DE LOS ACANTILADOS

    Autoridad Autnoma Proyecto Costa Verde (APCV), que rene a todos los distritos que tienen frontera con la costa.

    Esta Autoridad ha demostrado una incapacidad para poder establecer los criterios tcnicos necesarios para el desarrollo armnico de nuestra costa y ms bien se ha convertido en una coladera de proyectos de mala factura y dudosa calidad.

    No est mal intervenir la Costa Verde y sus acantilados. Lo que est mal es que los proyectos vulneren el carcter paisajista de la costa y se deprede y destruya la continuidad de los farallones.

  • De esta manera, las nuevas edificaciones verdes garantizaran un bajo impacto en el medio ambiente. No slo se trata de limitar las nuevas construcciones, ms bien se deben crear polticas que favorezcan la sostenibilidad de nuestra preciada Costa Verde.

    Nuevas edificaciones tengan una certificacin LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) bajo las normas establecidas por el Green Building Council .

    LA ALCALDESA DE BARRANCO... Jessica Vargas, detallo que se impedir el ingreso a baistas con mascotas, venta ambulatoria de alimentos y licores as como el ingreso de alimentos por parte de los baistas para consumirlos en la playa. Las estructuras de los acantilados de las playas Barranquito y los Yuyos sern reforzadas con mallas y muros, debido a que sus suelos son inestables y las piedras estn a punta de caerse.

  • HIDROGRAFIA Barranco esta conformado por las playas: LAS SOMBIRLLAS, LOS YUYOS, BARRANQUITO, LOS PAVOS, LA CASCADA Y BAOS DE BARRANCO En las playas barranquinas destacan la practica del deporte de aventura, lugar ideal para practicar el surfing.

    PLAYA BAOS DE BARRANCO

    PLAYA LOS PAVOS PLAYA BARRANQUITO

    PLAYA LOS YUYOS

    PLAYA LAS SOMBRILLAS

    PLAYA LAS CASCADAS

  • Playa Los Yuyos

    Playa Baos de Barranco. Playa Las Cascadas

    Playa Barranquito

    Playa Los Pavos Las Sombrillas

  • IV. ASPECTO SOCIAL

    Forma parte de un Complejo

    Multifamiliar Horizontal308

    Multifamiliar Vertical142

    No aplica 533

    Material prdominantes de las Edificaciones

    Adobe, quincha,mampostera, maderay otros mas precarios548Adobe reforzado yalabaileria 202

    Albaileria confinada99

    VIVIENDA En Barranco la modalidad de ocupacin predominante ha sido la aglomeracin de la poblacin en las reas antiguas de la ciudad, lo que ha dando lugar a la tugurizacin de esas zonas.: El 12% de la poblacin del distrito habita en 11,116 viviendas tugurizadas ubicadas en las zonas de la avenidas Tejada Alta, Raimondi y Tejadita. Estas son viejas casonas donde numerosas familias ocupan una habitacin de cuadro metros cuadrados en promedio, como su vivienda.

    NUMERO DE HOGARES

    NUMERO DE VIVIENDAS

    PORCENTAJE

    1 8431 93.4

    2 422 4.80

    3 121 1.3

    4 28 0.3

    5 11 0.10

    6 3 0.03

    7 o mas 4 0.04

    Total 9020 100.00

  • SALUD La principal causa de morbilidad en Barranco son las enfermedades respiratorias agudas con el 31.79% de los casos. Ello se debe a la precariedad de las construcciones, los servicios higinicos compartidos y en mal estado, el hacinamiento, la mala ventilacin y la humedad del distrito. Barranco cuenta con tres centros de salud como el Gaudencio Bernasconi, que atiende 12 horas al da, y el Centro Materno Infantil Alicia Lastres, que atiende 6 horas al da. No se cuenta con atencin hospitalaria ni servicios de emergencia las 24 horas del da. Esos dos centros cuentan con servicios de consultorios externos, no disponen de farmacia y tienen un laboratorio mnimo. A pesar de sus limitaciones, estos centros realizan una muy importante labor en el distrito.

    EDUCACIN El Distrito de Barranco cuenta con un Nmero de 49 Instituciones Educativas entre pblicas y privadas, algunas de ellas son: Colegios Nacionales: Mercedes Indacochea, Jos Mara Eguren, Tacna, Enrique Arnaez Rivera, Virgen del Pilar, Jos A. Quiones, Reina de Espaa, Corazn de Jess, etc. Colegios Particulares: San Jos de Cuny, San Luis Maristas, Andrs Razuri, San Juan y Los Reyes Rojos, Santa Rosa, etc. Universidad Alas Peruanas.

  • NDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) El IDH es un indicador de Pobreza, en nuestra jurisdiccin los distritos con mayor IDH son los menos pobres como mostraremos a continuacin.

    V. ASPECTO SOCIAL

  • Se conoce que en el famoso boulevard de la calle Pasos, es uno de los lugares de venta de droga ms famosos de la ciudad. Solo basta empezar a caminar por all para encontrarse con personajes de aspecto poco sano.

    Segn Cedro, en Barranco existen 19 puntos de comercializacin de PBC y 9 de clorhidrato de cocana, es uno de los primeros en el rubro de las drogas, tanto en puntos de venta, como en la preferencia de los consumidores, usualmente los jvenes.

  • A

    S

    P

    E

    C

    T

    O

    ESTRUCTURA URBANA En el 2007 se realiz un anlisis univariable para obtener el estado de las edificaciones construidas con material precario (adobe o tapia, quincha, madera) que por la antigedad y el deterioro se encuentran en riesgo de colapso tanto en trminos relativos como absolutos.

    III. ASPECTO ECONOMICO

    El 88.81 % edificaciones son de uso exclusivo para viviendas, 4.70 % son viviendas - comercio o vivienda - taller cuyo uso se caracteriza por el desarrollo de actividades productivas o de servicios (centro de trabajo), 3.90 % son locales comerciales, mientras que porcentajes menores corresponden a edificaciones de otros usos, como puede observarse en el siguiente grfico.

  • SECTOR A Se localiza Entre el Eje de Desarrollo Bolognesi, Av. Jos Balta - Av. Jorge Chvez, Venegas y Catalino Miranda. Lugar donde predomina la vivienda-taller y se localiza uno de los mercados del distrito,as como la Plaza Butters. No se encuentra dentro de la Zona Monumental del distrito.

    SECTOR B Se localiza entre el Eje de Desarrollo Bolognesi (a lo largo de la Av. Bolognesi), Malambito, Venegas y Av. Jos Balta - Av. Jorge Chvez. En este sector el 50% se encuentra dentro de la Zona Monumental,donde se localizan diversos monumentos histricos y la Plaza Raimondi. Aqu predomina el uso residencial de alta densidad.

    Sector C Se caracteriza por ser predominantemente residencial. Gran parte de este sector se encuentra dentro de la Zona Monumental del distrito, la poblacin de este sector se caracteriza por ser de nivel socio econmico medio y medio alto

  • POBLACION ENCONOMICAMENTE ACTIVA La poblacin econmicamente activa comprende un total de 17,184 habitantes quienes estn adecuadamente empleados o poseen un trabajo de carcter permanente. La poblacin econmicamente no activa es de 19,830 habitantes. De esto se desprende que en el distrito el 54% se encuentra en condicin de no activa y el 46% se encuentra en condicin activa.

  • PLANO DE MONUMENTOS HISTRICOS DE BARRANCO

    III. ASPECTO CULTURAL

  • Miraflores se ha posicionado como distrito turstico bajo el criterio de considerarlo como zona comercial y residencial ,ms no por su patrimonio histrico . Barranco, distrito aledao a Miraflores con un alto patrimonio turstico, el 70% de su territorio es patrimonio histrico y cultural

    Barranco tiene un potencial turstico que no es aprovechado, hoy en da slo se ha logrado generar un impacto negativo que no favorece al distrito , a pesar de ser un distrito de estrato medio, ostenta los ms altos ndices de inseguridad de la capital.

  • En el mes de Octubre y Noviembre, Barranco se viste de Morado en honor al Seor de los Milagros. La procesin del Cristo Moreno de Barranco se lleva a cabo hace 61 aos.

    LUGARES TURISTICOS

    PUENTE DE LOS SUSPIROS

  • Parque Municipal Parque Hsares de Junn

  • PL

    AZ

    A

    CA

    ST

    IL

    LA

    BI

    BL

    IO

    TE

    CA

    M

    UN

    IC

    IP

    AL

    PA

    RQ

    UE

    A

    NT

    ON

    IO

    R

    .

  • PL

    AZ

    UE

    LA

    C

    HA

    BU

    CA

    G

    RA

    ND

    A

    EL PUENTE DE LOS SUSPIROS

  • EL MIRADOR

    P L A Z U E L A V I L L A R R E A L

    M

    I

    R

    A

    D

    O

    R

  • MA

    L

    E

    C

    O

    N

    P

    A

    Z

    O

    S

    P A S A J E A B R E G U

  • BAJADA A LOS BAOS MUSEO DE LA ELECTRICIDAD

  • LA ERMITA

    MUSEO PEDRO DE OSMA

    BOULEVARD SNCHEZ CARRIN

  • Anlisis del

    contexto ribereo de barranco

  • Av. Bajada los baos

    Escalera de emergencia

    Av. Bajada de armendariz

    La costa verde colindante con barranco tiene 3 vas de comunicacin directamente al circuito de playa.

  • PAR

    TE S

    UP

    ERIO

    R D

    E A

    CA

    NTI

    LAD

    O

  • PARTE INFERIOR DEL ACANTILADO Actualmente conocidas playas como Barranquitos, Las Cascadas, Los Yuyos y Los Baos se encuentran concesionadas, desde del 2006

    Locales invasores de playas

  • DIAGNOSTICO

  • Diagnostico

    Perdida de identidad cultural. Inseguridad de ciudadana. Carencia de espacios fsicos para intervenir. Carencia de comunicacin entre barranco y el mar. Divisin social. Incompetencia de la municipalidad de barranco para la

    costa verde. Depredacin del acantilado. Falta de organizacin competente que regule la costa verde. Carencia de una adecuada y continua accesibilidad publica a

    lo largo de la franja litoral de barranco.

  • PERDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL

  • Inseguridad ciudadana

  • Carencia de espacio fsico para intervenir

    Carencia de comunicacin entre barranco y el mar.

  • DIVISIN SOCIAL

    Ejemplo de esto es el restaurant Cala es que se ha apropiado parte de playa publica con su estacionamiento.

    Una de las problemticas sobre las playas de la costa verde es la privatizacin de playas dejando sin espacio para el uso publico.

    Tambin se ve ese caso con el proyecto Marina Club apoderndose de los 50 metros de intangibilidad que se debe de cumplir segn el reglamento de edificaciones.

    Otro problema que se vio es tambin que algunos rellenos para las obras privadas se consigue de los mismos acantilados de la propia costa verde.

  • Falta de Compromiso de la APCV

    Como se ha logrado analizar las distintas obras que se han ejecutado en la costa verde tiene observaciones de la autoridad del proyecto de la costa verde, emitiendo comunicados a sus distintos municipios correspondientes, pero como se observa al parecer solo se ha quedado las observaciones en documentos mas no en hechos por que se ha observado las empresas privadas poco a poco se van apoderando de espacios pblicos dejando as al publico en general sin playas, espacios recreativos y agrediendo a la zona paisajista que se debera de atender a toda la costa verde.

  • DESPRENDIENDO DE ROCAS DEL ACANTILADOS

    El desprendimiento de piedras y las mallas de seguridad se encuentran deterioradas, rotas y oxidas

    Las piedras que caen de los Las piedras que caen de los acantilados llegan hasta la berma central de la autopista. Acantilados llegan hasta la berma central de la autopista.

    ENREDADERAS

    Encontramos enredaderas como la Campanilla en el acantilado.

  • El mal manejo de las autoridades que otorgar concesiones y permiso para construccin

    La poltica de concesiones en la Costa Verde, emprendida por el alcalde de Barranco, est convirtiendo los nicos espacios pblicos de recreacin gratuita junto al mar en negocios de entidades privadas que no respetan las normas de construccin en las zonas intangibles junto al mar.

  • Carece de una adecuada y continua accesibilidad publica a lo largo de la

    franja litoral de Barranco.

  • Una de las edificaciones ilegales que ha construido en los acantilados es el proyecto Infinity Barranco es la construccin de un edificio de once pisos , dicha edificacin bloquea la vista al mar a los vecinos.