13. imagenes estructurales y funcionales del cerebro (30-oct-2013)

17
IMÁGENES FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES DEL CEREBRO PSICOLOGIA MEDICA. LOPEZ IBARRA ERIKA ALEXIS. DR.NICOLAS AVILES GONZALEZ

Upload: medicinauas

Post on 12-Nov-2014

999 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

IMÁGENES FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES DEL CEREBRO

PSICOLOGIA MEDICA.LOPEZ IBARRA ERIKA ALEXIS.

DR.NICOLAS AVILES GONZALEZ

Page 2: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

La corteza cerebral es asiento de los procesos mentales mas elevados .Hoy en día se cuenta con varias técnicas de imágenes cerebrales que hacen posible señalar cambios finos en sujetos vivos, presentes y actuantes.Esta nuevas técnicas ofrecen la oportunidad de estudiar los funcionamientos cognitivos mas elevadas de la corteza cerebral intacta, mediante estas técnicas se producen imágenes llamadas Tomografía por emisión de positrones.

Page 3: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

PET

Page 4: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

Esta técnica puede medir cuantitativamente procesos fisiológicos, bioquímicos y farmacológicos en el cuerpo viviente, se hace a través de un escáner tomografico, son imágenes de corte transversal creadas a través de la reconstrucción mediante computadora, nos permite hacer modificaciones simples de la función cerebral.

Page 5: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

El cerebro esta organizado en redes neuronales funciones y por su virtud de su complejidad puede ser alterado por enfermedades.Las células nerviosas se comunican unas con otras usando un sistema de transmisores y receptores.Los pacientes pueden ser examinados en diferentes estados conductuales.

Page 6: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

La Tomografía por positrones permite ver las ligas neuroquímicas de los receptores del sujeto vivo, lo cual da una imagen de los receptores y los neurotransmisores mayores en el cerebro humano.

Page 7: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

Esta permite observar en la corteza del cerebro los procesos de aprender en personas que llevan a cabo una tarea; por ejemplo si la tarea esta sobre aprendida, como la firma, se activa tanto la corteza como estructura primitiva. Aprender una tarea motora puede causar la actividad de una red neuronal en diferentes regiones del cerebro.

Page 8: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

La PET demuestra también lo que hacen las drogas en el cerebro humano, la concentración de droga en diferentes regiones del cerebro, pueden entonces ser correlacionadas con efectos terapéuticos en diferentes enfermedades.También puede ser utilizada para clasificar farmacológicamente a los pacientes con trastornos conductuales, neurológicos o psiquiátricos a través de drogas especificas.

Page 9: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

La esquizofrenia es un trastorno que afecta los procesos del pensamiento. La PET da la oportunidad de observar los cambios en las redes bioquímicas del cerebro en pacientes que reciben y en quienes no recibe medicamento.Además permite determinar los efectos de varias terapias tanto biológicas como conductuales.

Page 10: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

La PET a largo plazo en los trastornos conductuales y psiquiátricos darán un amplio margen de nuevo conocimiento acerca de los procesos fundamentales de la función cerebral y de sus alteraciones por estado de enfermedad.Los experimentos iníciales con estas técnicas consistían en identificar señales neurales con actividad sensorial que permite tener acceso al mundo exterior.

Page 11: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

Los métodos neuromagneticos también se usan para mapear y localizar señales generadas por descargas epilépticas debido al daño cerebral localizado.La neuromagnetometria es una guía muy útil para el tratamiento quirúrgico.

Page 12: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

Las imágenes generadas por RM son insuperables en detalles y revelan cambios anatómicos aun mínimos que pueden ocurrir con el tiempo, la técnica permite identificar cambio previamente no reconocidos en el cerebro y provee información adicional acerca de anormalidades ya conocidas.

Page 13: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

En los últimos años la RM ha sido accesible en estudios clínicos en pacientes psiquiátricos, en enfermos esquizofrénicos la corteza cerebral, particularmente los lóbulos frontales, pueden estar reducidos en tamaño y en algunos casos en la forma del cuerpo calloso que liga las dos mitades del cerebro es anormal.

Page 14: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

En enfermos con trastorno bipolar se han registrado señales que expresan anormalidades estructurales del cerebro, los resultados son sorprendentes y sus implicaciones aun no son entendidas del todo.

Page 15: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

Las técnicas electroencefalografías generan mas información de la que puede ser comprendida por a simple inspección visual.La comparación de estadísticas de estas imágenes pueden generar mapas diferentes en distintos grupos, el mapeo computarizado de las actividades eléctricas del cerebro han proporcionado evidencia de que la dislexia esta asociada con actividad eléctrica en dos regiones bien definidas de la corteza cerebral.

Page 16: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

El análisis computarizado de las actividades del cerebro es una gran promesa de poder hacer distinciones clínicas importantes entre pacientes que parecen estar demenciados, pero que en verdad están deprimidos y personas que tienen signos iníciales de la enfermedad de Alzheimer.

Page 17: 13. Imagenes Estructurales y Funcionales del Cerebro (30-Oct-2013)

El la esquizofrenia la corteza de los lóbulos frontales muestran un metabolismo disminuido. Estudios recientes de mapeo demuestran que hay una segunda alteración en la parte posterior de la región temporal izquierda de la corteza cerebral.