1 el lugar de los hijos en los procesos de separación y divorcio

51
EL PROCESO DEL DIVORCIO Y LA RESPONSABILIDAD DE SEGUIR SIENDO BUENOS PADRES El lugar de los hijos en la separación Lic. Pat Olga Galán Laureano Psicólogo Clínico, Febrero 4, 2010 Centro de Desarrollo Oportuno “Creceré”

Upload: pat-laureano

Post on 27-Jul-2015

449 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

EL PROCESO DEL DIVORCIO Y LA

RESPONSABILIDAD DE SEGUIR SIENDO BUENOS PADRES

El lugar de los hijos en la separación

Lic. Pat Olga Galán Laureano

Psicólogo Clínico, Febrero 4, 2010

Centro de Desarrollo Oportuno “Creceré”

INTRODUCCIÓN

Las pérdidas son experiencias inevitables en la vida de todas las personas

El divorcio es una de las crisis más traumáticas de la vida; en la escala de estrés la segunda después de la muerte de un ser querido

La vida del ser humano se construye a base de encuentros y despedidas

Una mala elaboración del duelo puede producir trastornos psicosomáticos

Que es el matrimonio? Tiene, además, un

simbolismo sagrado (Jer.2: 1-3; Ef. 5:26ss.) Por lo tanto; no se ha de tomar su disolución con ligereza.

El matrimonio mas que un contrato legal, es un pacto con la persona y con Dios (Mal. 2: 14; Prov. 2:17.

Es una institución divina. Un estado para toda la vida. (Mateo 19:6)

Por qué las personas se casan?

Por amor Por compromiso contraído Por soledad Por jugar un papel/rol dentro de la sociedad Por llenar un requisito familiar / social / religioso. Por conveniencias personales, sociales y/o económicas. Por la procreación de hijos Otros I Corintios 13

Que es un divorcio?

El divorcio legal es la disolución del matrimonio o sociedad conyugal ante la ley y/o religión.

El divorcio emocional es la disolución de la convivencia conyugal ante la sociedad por decisión unánime de la pareja.

El divorcio se puede dar a corto, mediano y largo plazo en el caso del emocional.

CAUSAS DE DIVORCIO O SEPARACION Por muerte de uno de los conyugues Incompatibilidad de caracteres. Infidelidad Violencia Intrafamiliar Por conveniencias legales, sociales, económicas.

Todas estas y otras más, sin embargo, ninguna

de las partes admite en su totalidad las

siguientes causas:

PRINCIPALES CAUSAS DE DIVORCIO A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS

FALTA DE TEMOR DE DIOS

Existen factores que provocan la disolución de una relación conyugal. En muchísimos casos el matrimonio ya había terminado mucho antes de la ruptura.En el matrimonio se pueden presentar situaciones difíciles, provocadas por la enfermedad de alguno de los cónyuges. Situaciones económicas donde la relación se desune por largos periodos de tiempo y otro tipo de reveses, que si no se enfrentan con madurez y verdadero amor, pueden ver al divorcio como la solución más viable.En nuestros tiempos se ha contemplado el divorcio como un método de liberación personal. Existe en algunos lugares la famosa “Ley de no Falta”. El divorcio tiene acceso legal a todo aquél que por simples cuestiones, o solo por deseo de ser libre de su cónyuge porque ya no lo quiere, o porque quiere obtener nuevas odiseas, se anula o mejor dicho; se disuelve. Esto demuestra el concepto equivocado que se tiene sobre el matrimonio.

FALTA DE PRINCIPIOS BÍBLICOS

Los principios bíblicos son los mejores lazos de unidad conyugal y familiar. Hoy existe una imperante necesidad de retomar los valores morales quela Biblia nos presenta.Se debe reconocer el origen del matrimonio como una institución establecida; no por los hombres, sino por Dios. Es una unión de hombre y mujer que tiene la responsabilidad de reflejar la imagen de Dios.

“Por eso los Judíos llaman al matrimonio “qidushim” = santidades, porque está hecho para que varón y mujer se ayuden mutuamente a preservar santa la imagen de Dios impresa en sus personas”-.

Dios ha establecido un orden en el matrimonio. Primero el hombre, para formar una nueva familia debe independizarse de su padre y madre, para que tenga unidad con su mujer.

El varón debe tratar a su esposa con amor, honra y respeto como coheredera de la gracia. La mujer debe sujetarse a su marido y respetarlo como cabeza suya. Ambos tienen responsabilidad sobre los hijos. Cristo es la cabeza del varón. El orden divino implica verdadera responsabilidad. Dentro de este orden el cónyuge debe saber que le pertenece al otro. La cópula conyugal es un privilegio de ambos y no deben negarse el uno al otro, a menos de mutuo acuerdo por alguna cuestión especial.

Se necesita realmente tener en cuenta estos vínculos sagrados, para que la casa sea edificada por Dios, y no se construya en vano.

 

FALTA DE COMUNICACIÓN

El cónyuge debe ser el mejor confidente, la persona de más confianza. En el matrimonio es donde puede existir la relación de mayor intimidad, en la que dos seres diferentes se conocen, se complementan, y comparten juntos sus vidas. Comunicación es “Koinonia” según la Biblia, que significa “compañerismo”, “complicidad”.

“Esta intimidad se va fraguando con la convivencia o “Convivium” Con la cohabitación o “Connubium” Con el compartir las mismas penas y alegrías o “Consortium” Y soportar con paciencia y tolerancia el yugo que impone la vida en común o “Conjuqium.

Un cuadro claro de desunión es el que presenta el de la Torre de Babel. Tenían un gran proyecto, trabajaban con un mismo fin, pusieron todo su empeño a su pasión; pero cuando les faltó la comunicación su empeño fracasó. “No puede haber unidad cuando no hay comunicación. La falta de comunicación es uno de los problemas más serios de los hombres hoy día. Esta trae como consecuencia graves problemas en todos los ámbitos de la vida”.

FALTA DE RESPUESTA SEXUAL

La procreación no es la única motivación para la relación sexual de la pareja. El apóstol Pablo lo recomienda como algo constante que no debe suspenderse por cualquier razón. Además, añade que es peligroso por causas de tentación no cumplir con éste deber. También es un privilegio conyugal.

“El deseo sexual fuera del matrimonio, puede surgir de una insatisfacción en la relación emocional con su cónyuge. La acumulación de ira hacia ella o una necesidad de mostrar su machismo”

 La mujer que continuamente rechaza a su marido, hiere su ego masculino, y lo hace susceptible a la tentación.

En contraste; el marido es la única persona que puede destituir por completo a su esposa o revalidarla, para que ella sea lo que el quiera que sea.  En la relación sexual es necesario abandonar el egoísmo y la sola satisfacción de si mismo.

La unión sexual es verdaderamente un vínculo de unión física, emocional y mental, que abarca la totalidad del ser humano. El placer sexual no se debe ver limitado. Todo lo que traiga satisfacción se debe gozar y se puede llegar hasta donde se desee, siempre y cuando los dos estén de acuerdo y no lastimen la imagen de Dios.

 FALTA DE PERDÓN

La amargura que provoca el resentimiento tiende más a incrementarse, que ha desaparecer. Aparte de las enfermedades Psicosomáticas; el matrimonio enferma de manera más grave.

“La falta de perdón es en realidad, ira no resuelta que encara dos lados; por un lado la intensificación de las discusiones y el patrón opuesto es la retirada (distanciamiento, indiferencia, actitud fría)”

No es posible que dos anden juntos sin estar de acuerdo. El rencor es nocivo para la unidad del matrimonio.

Perdonar no es fácil, es un acto de gracia, es un acto de amor.“Cuando realmente se perdona se va más allá de los sentimientos, es una elección, un acto de voluntad y sustitutivo”

FALTA DE ADAPTACIÓN EN LAS DIFERENCIAS

Alguien dijo “casarse es fácil, mantenerse casado es difícil, y ser feliz de por vida en el matrimonio, es un verdadero arte” La razón; las bien marcadas diferencias del hombre y la mujer. Eso no quiere decir que no pueden ser compatibles.

“En la metalurgia se habla del “casamiento de metales” Es un proceso de fundición en donde un metal es unido al otro haciéndolo más resistente y útil. Sus sustancias no cambian, los átomos son los mismos”.  En el matrimonio de igual manera existe un proceso de adaptación.

Jim Talley,  presenta las diferencias de los hombres y las mujeres y a pesar de ello, son compatibles:

1. Diferentes ciclos de reacción.2. Reacción ante la autoridad.3. Incompatibilidad entre el hombre y la mujer.

Hombres vs.Mujeres•Objetividad vs. Subjetividad•Impersonal vs. Personal•Negligencia vs. Continuos regaños•Presente vs. Futuro•El que inicia vs. El que contesta•Consistente vs. Adaptable•Tangente vs. Susceptible•Alma modesta vs. Modestia del cuerpo•Libertad del cuerpo vs. Alma libre

La competitividad es otro factor determinante en la adaptación. El hombre y la mujer reaccionan de manera diferente.

Otro profesionales de la materia adjudican el divorcio a diferentes factores que influyen de forma determinante:•la falta de hijos•Apego excesivo o sobreprotección a los hijos por parte de uno de los conyugues. •los problemas económicos o no ponerse de acuerdo en ese aspecto•Las diferencias en la crianza y disciplina de los hijos. •La violación al principio de autoridad especialmente del hombre dentro de la casa.•El cambio de roles (hombre-mujer)•Falta de respeto y perdida de los principios básicos de convivencia.

El hombre:

1. El hombre razona confusamente.2. Se retrae de la responsabilidad.3. Se resiente de su esposa o con su esposa.4. Reacciona contra su esposa.5. Huye buscando satisfacción.

Por su parte la mujer:

1. Razona orgullosamente.2. Cuando el hombre se retrae de sus responsabilidades ella toma el control. 

Aunque existan diferencias no debe impedir la compatibilidad de los cónyuges. Deben resolver con madurez esas diferencias si desean un matrimonio estable. “La manera en que resuelvan los conflictos diarios, determinará, si permanecen juntos con una relación satisfactoria o finalmente se divorcian”

INFIDELIDAD CONYUGAL

La infidelidad conyugal se ha incrementado ahora también en las mujeres. Las estadísticas dicen que el 45% de las mujeres son infieles. Las causas que conducen a la infidelidad difieren entre los hombres y las mujeres.La insatisfacción sexual lleva al hombre a la infidelidad, mientras que en la mujer el vacío emocional. Las mujeres conciben de manera diferente las cosas.

Acertadamente alguien dijo:“La mujer se casa creyendo que su marido va ha cambiar; el hombre se casa creyendo que su mujer nunca va ha cambiar.”

La infidelidad es una causa de divorcio muy fuerte (Mateo 19:9) debido a sus efectos físicos, morales y espirituales. Solo el perdón puede redimir

una infidelidad.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

“En Estados Unidos, se pierden de tres a cinco billones de dólares debido a las ausencias al trabajo relacionadas con la violencia familiar. Entre tres y cuatro millones de mujeres son golpeadas cada año en sus hogares.

Las heridas que requieren atención médica son mas numerosas que por violaciones, accidentes o asaltos.

El 30% de las mujeres asesinadas en los Estados Unidos, mueren a manos del esposo o conviviente. La situación es igual o peor en América Latina”

“El consumo de alcohol también subyace tras las muertes por ahogamiento, suicidio, incendio y caídas. A menudo, es un factor de violencia familiar”

El abuso emocional es parte de la violencia doméstica; manipula, amenaza, intimida, ridiculiza e ignora a la persona victimada. Los daños psicológicos no son menores a los físicos.

Alcoholismo, vicios, machismo son factores principales de la violencia familiar. “El hombre, lleno de problemas en su trabajo, en lugar de dejarlos allí, los lleva a su casa y los lleva a través de la ira”.

Por si fuera poco, hay casos de denuncia donde la mujer es la victimaria, y el esposo la víctima. La violencia realmente es un problema social.

FALTA DEL VERDADERO AMOR

El egocentrismo es neto del ser humano, se requiere verdadero amor que luche por el bien del amado y renuncie al bien personal únicamente.

“El amor es una condición que existe cuando el bienestar y seguridad de otra persona es, tan importante como el suyo”

El amor real jamás podrá ser un premio, el amor es un regalo. Los seres humanos superiores son capaces de decirle a sus hijos y a su pareja: Te amo no como premio a su conducta sino como algo normal. Nadie condiciona su cariño a alguien, si lo ama verdaderamente.

El verdadero amor no tiene límites. Tiene la virtud de hacer bien interna y externamente a quien lo posee, antes de beneficiar a otros.

“Es la habilidad, el poder y la determinación de amar.”

En la carta primera a los Corintios, en el capítulo catorce, versículo uno, dice que el amor se debe seguir. Esto significa correr tras el, luchar intensamente por estar en posesión de ese amor que soporta, cree, espera y resiste todas las cosas. Este es el amor que se ha perdido en muchas parejas, ya no hay interés por el otro, y el interés es carnal, egoísta, mezquino. Ese es un amor terrenal y dañino.

La Palabra de Dios también habla de que “el amor cubrirá multitud de faltas” Lo que quiere decir que no hay temor de pedir perdón o perdonar, de olvidar y volver a recomenzar, nos habla además “el perfecto amor echa fuera el temor”, y sigue diciendo “pues el que teme no ha sido perfeccionado en el amor.

Separación o divorcio, crisis, pérdida y duelo

La separación es una crisis emocional provocada por una pérdida gradual o repentina e inesperada

La crisis es un riesgo y una oportunidad

Las pérdidas son parte de la vida, la experiencia más normal

En la pérdida lo importante es hacer el duelo

DEFINICIÓN DE DUELO Según Recasens, el duelo

es el conjunto de fenómenos psicológicos que se ponen en marcha en todas las personas ante una pérdida significativa

No es una enfermedad. Se sale del duelo pasando por él

MANIFESTACIONES DEL DUELO

Reacciones que se consideran normales: sentimientos de culpa, temor, rechazo, enojo, hostilidad, negación, pensamientos autodestructivos, incapacidad para centrar el interés en cosas distintas a la pérdida, síntomas depresivos, somatización,...

Reacciones no tan apropiadas:actividad excesiva, problemas de salud, aislamiento social progresivo, hostilidad intensa a personas relacionadas con la pérdida, conducta rígida,...

Fases del duelo según Monbourquette

1.- Shock y negación como resistencia frente a la perturbación del drama de la pérdida

2.- Fase de expresión de sentimientos: ansiedad, temor, tristeza, rabia, culpa, aceptación, pérdida...PURGACIÓN

3.- Tareas exteriores de cerrar tareas

4.- Búsqueda del sentido de la pérdida

5.- Fase de perdón

6.- Reconocimiento de la herencia: lo positivo del matrimonio vivido

EL DIVORCIO 2 TIPOS DE

DIVORCIO:

1.- Como etapa del ciclo vital de la pareja

2.- Destructivo o difícil

7 ETAPAS EN EL PROCESO DE DIVORCIO:

Pre-ruptura Ruptura Familia conviviente

uniparental Arreglo de pareja Re-matrimonio Familia reconstituida Destete de la pareja

coparental

PROCESO DE DUELO EN LA SEPARACIÓN O DIVORCIO

La muerte de una relación: soledad, vulnerabilidad, baja autoestima,... ¡ y si se es mujer...! La sociedad no presta atención a este duelo

El período de duelo: negación, hostilidad, rabia, culpa, amistades, dejar ir...

La recuperación del equilibrio

EL DUELO EN LA SEPARACIÓN O DIVORCIO

A

El salto del búfaloxxx x x x x B

Divorcio: Fin de una relación

E Alegría G

A B C Un torrente de emocionesCasados Casa Divorcio:

Hijos Muerte de Negación, rabia, culpa, miedo de una rela- depresión, tristeza,.... Recuperación

ción

D Período de duelo F

LA ELABORACIÓN DEL DUELO Y SUS OBJETIVOS Aceptar lo inevitable: la realidad de la

pérdida

Vivir la confusión emocional y trabajar las emociones y el dolor de la pérdida

Adaptarse a un ambiente nuevo y formar una nueva identidad

Encontrar un sentido a la vida

Las distintas etapas de una ruptura 1. La decisión: la mayoría de los matrimonios llega a tomar la decisión de

divorciarse después de meses o años de disputas, desilusiones, ofensas y frustraciones. Este momento trae aparejado sentimientos de culpa, pérdida de la autoestima, aislamiento, dificultades para atender otros temas y, en algunos casos, ansiedad e incluso depresión.

2. Planeamiento de la ruptura: la pareja debe repartir su patrimonio y lograr acuerdos sobre el futuro de los hijos. En esta etapa son comunes la rabia, la descalificación mutua, los sentimientos y las conductas agresivas.

3. Separación: supone la aceptación de la pérdida de la relación de la pareja y la unidad familiar. Prima la desorientación y la necesidad de reconfirmar afectos y vínculos preexistentes a la separación, que ahora deberán funcionar como redes de sostén.

4. Desvinculación: implica la aceptación de la realidad de la pérdida, la renuncia a la fantasía de reunificación, el restablecimiento de la autoimagen, el inicio de nuevos vínculos y la posibilidad de comenzar a pensar en una nueva relación de pareja.

CERRAMOS LA PUERTA Con cuidado: dejar

marchar al ex cónyuge

Dando un portazo: rabia permanente, mezcla entre odio y amor.

La dejamos entreabierta: esperanza del reencuentro, restauración del vinculo

EFECTOS DEL DIVORCIO SOBRE LOS HIJOS

Los niños de 0 a 3 años, no se enteran de forma tan profunda de lo que esta pasando a su alrededor pero si reaccionan de forma emocional a la ausencia de una de las figuras parentales.

Los niños de 3 a 6 años , saben de la separación pero no comprenden lo que sucede y se sienten culpables de la ruptura, se sienten abandonados.

Los de 7 a 12 años sufren consecuencias escolares, reflejan rabia, inconformidad, incomprensión, depresión, sentimiento de desapego, soledad.

Los hijos mayores entienden el divorcio, se sienten dolidos, críticos y consideran que los padres pudieron evitarlo

NIÑOS DE O-6 AÑOSREACCIONES- Perturbaciones del sueño- Tendencia a la regresión- Aumento de la

dependencia- Sentimiento de

responsabilidad respecto a la ruptura

- Agresividad respecto a uno de los padres

SUGERENCIAS- Asegurar al niño que no

va a ser abandonado. Decirle que sus padres continuarán ocupándose de él

- Reiterarle que él no es responsable de la ruptura

- Hacerle conocer el sitio donde vivirá el otro padre y decirle de qué modo seguirá viéndolo

NIÑOS DE 6-12 AÑOS

REACCIONES- Tendencia a hacer más

preguntas- Frecuentes llantos o

profunda tristeza- Desinterés escolar- Agresividad creciente- Intentos de reconciliar a

sus padres

SUGERENCIAS.- Tomarse tiempo para

responder- Multiplicar las muestras

de afecto y amor- Permitir la expresión de

sentimientos- Permitir encuentros

frecuentes con el padre no custodio

ADOLESCENCIA DE 13-18 AÑOS

REACCIONES- Cambio de objetivo para

acceder a su autonomía- Búsqueda de apoyo en los

compañeros- Tendencia a la depresión y

a desvalorizarse

SUGERENCIAS- Discutir abiertamente la

ruptura con el adolescente- Tener en cuenta su

opinión en los temas que le conciernen

- Ayudarle a determinar sus propias necesidades

- Escucharle y saber estar disponible para él

LO COMÚN: UNA ALTERACIÓN EMOCIONAL Y CONDUCTUAL

Algunos niños pueden tener la fantasía de que sus padres volverán a unirse

Los niños necesitan de 1 a 3 años para recuperarse y readaptarse del divorcio

El síntoma más evidente es la agresividad

TAREAS PSICOLÓGICAS DE LOS HIJOS

Comprender el divorcio y sus consecuencias Proseguir su propia vida como antes Afrontar la pérdida de la familia intacta y unida y

de la presencia de uno de los progenitores Afrontar el enfado por la decisión voluntaria de

sus padres Elaborar la culpa Aceptar el carácter permanente del divorcio

AYUDAS PARA AFRONTAR POSITIVAMENTE LA SEPARACIÓN Y/O

DIVORCIO

LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA El duelo puede manejarse

mejor cuando es compartido

Los grupos de autoayuda son lugares donde puede expresarse el sufrimiento

Es un conjunto de personas que sufren una misma herida y desean curarla, compartiendo sus vivencias y conocimientos

TAREAS A REALIZAR EN EL GRUPO:

Reconocimiento compartido de la realidad de la separación o divorcio

Experiencia compartida del dolor

Reorganización del sistema familiar

Invertir las energías emotivas en nuevas relaciones

LA MEDIACIÓN FAMILIAR

Es un proceso que

estructura la intervención

de las partes involucradas

en modos que favorecen

su participación y

legitimidad

Les permite asumir responsabilidad en términos de diseñar la resolución de su disputa

Les permite hablar y ser reconocidos por el otro

La magia de la mediación es ayudar a cambiar “percepciones” para pasar de la confrontación a la colaboración

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

Favorecer que los cónyuges tomen las decisiones respecto a su separación y/o divorcio de forma consensuada y responsable, evitando enfrentamientos judiciales

Facilitar la adaptación a los cambios que se van a ir sucediendo

Prevenir los incumplimientos de los acuerdos. Fomentar la coparentalidad Posibilitar que toda la familia asuma

adecuadamente el proceso de ruptura y el duelo que conlleva

CÓMO SEGUIR SIENDO BUENOS PADRES AUNQUE

ESTEMOS SEPARADOS

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Necesidad de respetarse tras la separación.

Recordar que se han separado como pareja mas siguen siendo padres, este es un proyecto de toda la vida.

Cómo y cuándo anunciar la separación a los hijos

La verdad sobre las razones de la ruptura

Tutela y bienestar después de la separación

ALGUNAS DIFICULTADES

El tutor que se queda con los hijos tiene miedo que se lo arrebaten y actúa en su defensa.

De los pasteles al pan: vivir con menos Cuando hay que cambiar de casa, escuela y

barrio. Vivir en un ambiente socio-cultural hostil. El no despedirse emocionalmente por parte

de uno de los ex conyugues.

DIFERENTES SITUACIONES QUE SE PUEDEN DAR

Separarse como pareja – reencontrarse como padres. Pleitear para seguir unidos. Separaciones judiciales: repercusiones en los hijos. Usar a los hijos para conseguir la atención del ex conyugue

(separarlos, negarle la visita, esconderlos, desaparecerlos, exigencias de la manutención no asertivas).

Mal manejo de la disciplina y la educación de los hijos por parte de la pareja que se queda o la que se va (sobreprotección, manipulación, apego excesivo)

CAMBIOS EN LA PATERNIDAD/MATERNIDAD

Cambios a corto y largo plazo en las relaciones entre padres e hijos

Necesidad de nuevos modelos sociales para la paternidad/maternidad fuera del matrimonio

Criar sola/o a los hijos Padres que desaparecen de la vida de sus

hijos Familias reconstituidas.

CLAVES DEL EXITO El foco de atencion de ambos

padres ahora ha de ser el bienestar de los hijos.

No compita con su ex conyugue por la aceptación de sus hijos.

No se burlen o menosprecien entre sí

Póngase de acuerdo en las pautas educativas (ambos tienen derecho)

Los hijos necesitan a ambos padres Respete la privacidad del otro

progenitor No haga suposiciones No se compare o pulsee con el tutor

de los hijos.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS HIJOS DEL

DIVORCIO Derecho de encontrarse con ambos padres Derecho de no presenciar las disputas parentales Derecho de no ser instrumentalizados por un

excónyuge Derecho de comunicarse por teléfono con el

padre/madre no custodio Derecho de que los padres tomen decisiones

conjuntas sobre aspectos esenciales de la vida de los hijos.

Derecho de exigir, que en su presencia, los padres mantengan una conducta digna y no litigiosa.