08. mostar (día 14 de julio del 2013)

4
08. MOSTAR (Día 14 de julio del 2013) Segunda etapa de este día, tras haber visitado a Megdugorje, es MOSTAR. Un lugar del que habíamos oído hablar un reiteradamente durante la guerra de los Balcanes. Así que con muchas ganas empezamos a hacer carretera croata y rápidamente empezamos a comprobar lo bonito que es todo. Mar y tierra se entrelazan y no sabes donde empiezan o donde acaban las islas. Pasamos el curioso pueblo NEUM, que pertenece a BOSNIA y la doble frontera que hay en menos de 10 minutos.

Upload: federicoalmenara

Post on 09-Aug-2015

309 views

Category:

Travel


1 download

TRANSCRIPT

08. MOSTAR (Día 14 de julio del 2013)

Segunda etapa de este día, tras haber visitado a Megdugorje, es MOSTAR. Un lugar del que habíamos oído hablar un reiteradamente durante la guerra de los Balcanes. Así que con muchas ganas empezamos a hacer carretera croata y rápidamente empezamos a comprobar lo bonito que es todo. Mar y tierra se entrelazan y no sabes donde empiezan o donde acaban las

islas. Pasamos el curioso pueblo NEUM, que pertenece a BOSNIA y la doble frontera que hay en menos de 10 minutos.

Después de algunas curvas llegamos al delta del río NERETVA con sus aguas azul turquesa, a la localidad de OPUZEN. Ya desde aquí se puede ver que el río precioso y por si no te gusta, para que le vayas cogiéndole cariño te hacen circular hasta MOSTAR.

Después de su amable bienvenida y sus explicaciones, por parte de la guía que nos esperaba, para que aprovecháramos el tiempo en MOSTAR de la mejor manera nos dejo tiempo libre por la calle principal que s un Zoco. Nuestro objetivo era pasear y descubrir, aunque claramente nuestra dirección era la zona del puente con su zoco.

Paseando tranquilamente se pueden ver edificios aun medio derruidos, otros con

claros signos de a ver sido bombardeados y por su puesto mezquitas con sus cementerios abiertos al público. La verdad es que si recordáis la guerra que nosotros pudimos ver por la tele mientras estábamos en plena euforia olímpica, la ciudad impresiona.

Paseamos por la plaza España con sus plaquita en homenaje a los soldados españoles muertos, por algunos cementerios que están en pleno centro de la ciudad y que se ven aunque no quieras y en los que echando un vistazo rápido a las lápidas puedes ver como en un par de años, 1993 y 1994 murieron generaciones enteras, sobretodo los nacidos en los setenta.

Después de este paseillo y ver que la ciudad tenía ambiente con la gente por las calles llenando los bares llegamos a la parte del zoco y por supuesto al puente STARI MOST. Aquí haréis un millón de fotos desde el sinfín de perspectivas que encontrareis y por supuesto toda una zona de souvenirs. Por el tema del dinero no sufráis, todo se puede pagar en euros, no como en Croacia. Cruzamos mil veces el puente, y en ninguna nos resbalamos ni caímos, cuando lo crucéis lo sabréis, bajamos al río para hacer fotos y estar un ratillo estirados en las rocas mirándolo y recorrimos las callecitas. Eso si, todos ellos con mesitas situadas en terrazas naturales algunas con vistas al NERETVA. Una cosa que nos gustó mucho y te hace aun más admirar el puente y la ciudad, es poder ver el video y las fotos de los bombardeos a la ciudad y como tumbaron el puente después de haberle dado unos cuantos pepinazos. Justo en uno de los lados del puente hay una tienda que tiene puesta una tele con unos videos de la guerra y os aseguro que entrareis y os quedareis un rato mirando totalmente en silencio. Podréis ver al atardecer, gente que se tira de cabeza desde el puente al río.

Mostar, Iglesia de los PP. Franciscanos.

Mostar, 14 de julio del 2013