0001 operacion rigger

18
ESLINGAS DE POLIESTER Qué es una eslinga? La eslinga es una herramienta de elevación. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico cuyos extremos terminan en un lazo (ojo). Beneficios de utilizar eslingas de poliéster 1. Ligeras, flexibles fácil de usar y se ajustan a la carga. 2. No raya la superficie del objeto a izar. 3. Es seguro porque se mantendrá sin deslizarse. 4. No se pudre, ni enmohece, es resistente a químicos. 5. Es resistente a la abrasión. 6. Características de elongacion Tablas de Capacidad de Carga Segura de Trabajo

Upload: edinson-colana-valdivia

Post on 31-Jan-2016

60 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

rigger

TRANSCRIPT

Page 1: 0001 Operacion Rigger

ESLINGAS DE POLIESTER

Qué es una eslinga?

La eslinga es una herramienta de elevación. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico cuyos extremos terminan en un lazo (ojo).

Beneficios de utilizar eslingas de poliéster

1. Ligeras, flexibles fácil de usar y se ajustan a la carga.

2. No raya la superficie del objeto a izar.

3. Es seguro porque se mantendrá sin deslizarse.

4. No se pudre, ni enmohece, es resistente a químicos.

5. Es resistente a la abrasión.

6. Características de elongacion

Tablas de Capacidad de Carga Segura de Trabajo

Page 2: 0001 Operacion Rigger

¿Cuál es el uso correcto de las eslingas?

a) Planificar y preparar bien los movimientos de izaje.b) Verificar, antes de utilizar las eslingas, si la cara de trabajo que indica la eslinga

coincide con la carga que se va izar.c) Verificar si existen danos en la eslinga a utilizar. (Melladuras, Rajaduras, Salpicadura de

Soldadura etc.)d) Colocar el gancho de elevación sobre el centro de gravedad de la carga a ser movida.e) Utilizar eslingas idénticas cuando se desea juntar más de una cinta en la carga o el

gancho de elevaciónf) Considerar los ángulos y la forma de utilización de la eslinga para determinar la carga

de trabajo. Ver la tabla de capacidad de carga.g) Nunca mover cargas con eslingas torcidas, la torsión en la eslinga reduce su capacidad.

Proteger la eslinga de cantos vivos.h) Colocar las costuras o los remaches de las eslingas entre el gancho de elevación y la

carga a ser movida, para que no sufran daño.i) Proteger la eslinga de superficie áspera o bordes afilados, utilizándose protectores

adecuados (poliuretano, poliéster, cuero, caucho, madera etc.). Nunca utilice la eslinga sin protección si la carga presenta bordes afilados y ásperos.

j) Evite arranques fuertes o choques en la eslinga durante el movimiento de carga. La carga dinámica es muy superior a una carga estática y puede causar danos por sobrecarga en la eslinga.

k) Para evitar danos nunca arrastre la carga con la eslinga y o aplaste la eslinga con la misma.

l) Evita contacto de las eslingas con productos químicos básicos como por ejemplo soda caustica o amoniaco. El poliéster es resistente a los ácidos pero dependiendo la concentración, temperatura y tiempo de exposición de la eslinga con el acido, en todo caso consulte con su distribuidor o las normas técnicas respectivas.

m) No utilizar eslinga de poliéster en temperaturas de 40C o por encima de 100Cn) Revisar las eslingas después de uso y cambiarla si existe danos visibles.o) Inspeccionar la cinta periódicamente, mínimo una vez por dos anos, por una persona

técnicamente competente para determinar si la eslinga se encuentra en buen estado.

Eslingas de 1 Tonelada

Page 3: 0001 Operacion Rigger

Variedad en medidas de Eslingas de Poliester

Page 4: 0001 Operacion Rigger
Page 5: 0001 Operacion Rigger

¿Cuándo retirar una eslinga?

1. Si no cuenta con etiqueta o es ilegible.2. Puntadas rotas o gastadas en la cubierta o en los ojos.3. Tengan nudos en cualquier parte de la eslinga.4. Tenga quemaduras acidas.5. Tenga agujero, roturas, cortadas, rasgadura que exponga la fibra interior.6. Otro dano visible que haga dudar la fortaleza de la eslinga.

Daños causados por ácidos

Daños causados por sobrecarga

Sujeción de Carga

Nuestros equipos de sujeción en cinta de poliéster ancho 50 mm y 75mm tienen una carga de rotura de 4tn y 10 tn respectivamente.

Contamos con modelos standard de 9mts!

Pulgadas Milímetro Toneladas

2" 50 4

3" 75 10

4" 75 10

Fajas Ratchet de 2” Terminal cerrado Faja Ratchet de 3” Terminal Cerrado

CABLES DE ACERO

Qué es un Cable de Acero?

Un cable de acero es un conjunto de alambres de acero, reunidos helicoidalmente, que constituyen una cuerda de metal apta para resistir esfuerzos de tracción con apropiadas cualidades de flexibilidad.

El cable de acero está formado por tres componentes básicos. Aunque pocos en número,, estos varían tanto en complejidad como en configuración de modo de producir cables teniendo que cumplir propósitos y características bien específicas.

Page 6: 0001 Operacion Rigger

Los tres componentes básicos del diseño de un cable de acero convencional se muestran en el siguiente dibujo:

Los alambres son las unidades básicas de la construcción del cable de acero. Los mismos se arrollan alrededor de un centro en un modo específico en una o más capas, de manera de formar lo que se denomina un cordón o torón. Los cordones se arrollan alrededor de otro centro llamado alma y de esta manera se conforma el cable de acero. La forma usual de representar un cable de acero es por sección transversal.

Tipos de Almas

La principal función del alma de los cables es proveer apoyo a los cordones. Gracias a ello el cable se mantiene redondo y los cordones apropiadamente posicionados durante la operación. La elección del alma del cable tendrá un efecto en la performance del cable de acero en operación. Las almas más comunes son las siguientes:

• Alma de fibra.

• Alma de acero.

Nomenclatura Básica

Los cables de acero se identifican mediante la nomenclatura que hace referencia a la cantidad de cordones, la cantidad de alambres de cada cordón, una letra o palabra descriptiva indica el tipo de construcción, una designación de alma cualitativa o cuantitativa.

Esta Nomenclatura es práctica, esta internacionalmente normalizada y también consagrada por la costumbre del mercado.

Algunos ejemplos de nomenclatura

6 x 19 19 x 7

Principales Abreviaturas:

- S Seale - W Warrington

Page 7: 0001 Operacion Rigger

- F Filler - WS Warrington Seale

- AF Alma de Fibra - AA Alma de Acero

Diámetro

El diámetro de un cable es el de la circunferencia que los circunscribe. El diámetro nominal es aquel que se encuentra en las tablas y normas. El diámetro real de un cable se mide como indica el siguiente grafico:

CLASIFICACION DE CABLES DE ACERO

INDUSTRIA

   6 X 19 ( A/A )   6 X 19 ( A/F )   6 X 36 ( A/A )   6 X 36 ( A/F )

6x19 A/F 6X19 A/A 6X36 A/F 

6X36 A/A

MINERIA

   6 X 19 ( A/A )   6 X 19 ( A/F )   6 X 36 ( A/A )   6 X 36 ( A/F )

6x19 A/F 6X19 A/A 6X36 A/F 

6X36 A/A

PESCA

   6 X 19 ( A/F )   6 X 24 ( A/F )    6 X 26 ( A/F )   19 X 7 (No Rotatorio) 6X19 A/F 6x24 19X7 A/A Negro

PETROLEO

   6 X 7 ( A/F )    6 x 19 (A/A)    6 X 36 ( A/A )

6X7 6X19 A/A 6X36 A/A

Page 8: 0001 Operacion Rigger

ENERGIA

   1 x 7

1x7 EHS Clase A

ASCENSORES

   8 x 19 (A/F)

8X19 A/F

INOXIDABLE

   7 X 19 ( A/A )

7 X 19 A/A

Cuidados con el cable

Transporte

Se debe tener cuidado al transportar bobinas de cable con auto elevadores. La operación debe realizarse evitando absolutamente el contacto de un auto elevador con el cable de acero.

Manipuleo del cable de acero

El principal cuidado que se debe tener es el de no provocar torsiones en el cable al desenrollarlo.

Estrobos de Cable de Acero

Que es un estrobo?

Un estrobo es un tramo relativamente corto de un material flexible y resistente, con sus extremos en forma de ojales debidamente preparados para sujetar una carga y vincularla con el equipo de izaje que ha de levantarla, de modo de constituir una versátil herramienta para el levantamiento de cargas.

Correcto

Hacer girar la bobina Hacer rodar el rollo

Incorrecto

Page 9: 0001 Operacion Rigger

Los ojales pueden estar unidos de otro tipo de accesorios y combinarse de múltiples formas, generando distintas configuraciones o modelos de estrobos. En un sentido más amplio, los estrobos pueden llevar en sus extremos otras terminaciones distintas del ojal, tales como terminales de vaciado, de prensado etc. También muchas veces un estrobo se usa para transmitir esfuerzos de tracción distintos del izaje de cargas, por ejemplo en elementos de máquinas, remolques, etc.

Como medir la longitud de un estrobo?

Como pedir un estrobo

• Cantidad.

• Diametro del cable

• Longitud del estrobo

• Longitud del ojal.

• Tipo de cable construcción en caso de no ser el estandar.

• Carga de trabajo.

Page 10: 0001 Operacion Rigger

Tablas para cargas seguras de trabajo con coeficiente de Seguridad 5A1

Las cargas de esta tabla corresponden a una resistencia de los alambres de 180kgf-mm2, con cables de alma textil en las construcciones indicadas al margen, con un coeficiente de seguridad de 5 a 1. Para valores con cables de alma de acero multiplicar por el factor 1.15

TIPOS DE TERMINALES DE LOS ESTROBOS

Page 11: 0001 Operacion Rigger

Mantenimiento y Uso de los Estrobos

La seguridad del personal y de las cargas depende del cuidado y mantenimiento que brinde a estrobos y accesorios. Cuando no estén en uso deberán ser siempre guardadas en sitios secos y cubiertos, protegidos de arena o polvos abrasivos que pueden penetrar entre sus torones, y convenientemente colgadas para evitar enredos.

Los estrobos deben ser inspeccionados de forma periódica, poniéndolas fuera de servicio cuando el número de alambres quebrados visibles alcance a 1º alambres en un largo igual a 6 veces el diámetro del cable.

Los estrobos no deben doblarse sobre formas inferiores a 6 u 8 veces el diámetro del cable empleado. También es necesario cuidar el contacto de las mismas con aristas o áreas cortantes, siendo conveniente colocar protectores adecuados.

RECOMENDACIONES

Que es un estrobo?

Un estrobo es un tramo relativamente corto de un material flexible y resistente, con sus extremos en forma de ojales debidamente preparados para sujetar una carga y vincularla con el equipo de izaje que ha de levantarla, de modo de constituir una versátil herramienta para el levantamiento de cargas.

Los ojales pueden estar unidos de otro tipo de accesorios y combinarse de múltiples formas, generando distintas configuraciones o modelos de estrobos. En un sentido mas amplio, los estrobos pueden llevar en sus extremos otras terminaciones distintas del ojal, tales como terminales de vaciado, de prensado etc. También muchas veces un estrobo se usa para transmitir esfuerzos de tracción distintos del izaje de cargas, por ejemplo en elementos de maquinas, remolques, etc.

Como medir la longitud de un estrobo?

Page 12: 0001 Operacion Rigger

Como pedir un estrobo

• Cantidad.

• Diametro del cable

• Longitud del estrobo

• Longitud del ojal.

• Tipo de cable construcción en caso de no ser el estandar.

• Carga de trabajo.

Tablas para cargas seguras de trabajo con coeficiente de Seguridad 5A1

Las cargas de esta tabla corresponden a una resistencia de los alambres de 180kgf-mm2, con cables de alma textil en las construcciones indicadas al margen, con un coeficiente de seguridad de 5 a 1. Para valores con cables de alma de acero multiplicar por el factor 1.15

TIPOS DE TERMINALES DE LOS ESTROBOS

Mantenimiento y Uso de los Estrobos

La seguridad del personal y de las cargas dependen del cuidado y mantenimiento que brinde a estrobos y accesorios. Cuando no estén en uso deberán ser siempre guardadas en sitios secos y cubiertos, protegidos de arena o polvos abrasivos que pueden penetrar entre sus torones, y convenientemente colgadas para evitar enredos.

Los estrobos deben ser inspeccionados de forma periódica, poniéndolas fuera de servicio cuando el número de alambres quebrados visibles alcance a 1º alambres en un largo igual a 6 veces el diámetro del cable.

Los estrobos no deben doblarse sobre formas inferiores a 6 u 8 veces el diámetro del cable empleado. También es necesario cuidar el contacto de las mismas con aristas o áreas cortantes, siendo conveniente colocar protectores adecuados.

Page 13: 0001 Operacion Rigger

RECOMENDACIONES

a) Inspeccione el estrobo antes de cada uso.b) Evitar sobrecargas y sacudidas del estrobo.c) Protegerlo al apoyar contra filos cortantes,d) Nunca intentar reacomodarlo estando con carga soportada,e) Apoyar firmemente en el fondo de la garganta del gancho de levante para evitar

sacudidas violentas,f) No exponer estrobos con alma de fibra a temperaturas mayores de 100ºC,g) Destruir aquellos estrobos que presenten riesgos de operaciónh) evitar acortar la longitud de un estrobo por medio de nudos o cualquier otro método,i) mantener constantemente lubricado todo el estrobo.j) Limpiar constantemente el estrobo para eliminar cualquier agente extraño que pueda

dañar la estructura del cable,

NOTA: Es importante que todo usuario de estrobos y de cable de acero conozca la capacidad de carga de este producto, a efecto de marcar el mismo con las capacidades reales de uso y garantizar la seguridad.

Accesorios

ACCESORIOS PARA IZAJE Y MOVIMIENTO DE CARGAS

TEMPLADORES

GRILLETES GANCHOS ARGOLLASGUARDACABLE

S

ESLABON DECONEXION

TERMINAL DE

PRENSADO

GRAMPAS CANCAMOSGANCHOS

TRABACADENA

Page 14: 0001 Operacion Rigger

CADENA GRADO 8

SOCKET DESTORCEDOR

TERMINALES CON CUÑA

PASTECAS

Cadenas

CADENA DE GRADO

Las cadenas y accesorios son elementos de isaje empleados para el movimiento de cargas. Una cadena Grado 8, además de soportar 3 veces más de carga que una cadena Grado 2, tiene como propiedad una elongación mínima del 20% antes de la ruptura. Dicha elasticidad permite detectar si el equipo está siendo exigido por encima de sus capacidades.

Conjuntos de diferentes capacidades y combinaciones pueden ensamblarse conforme a la necesidad del cliente.

Las cadenas utilizadas en movimientos de carga deben ser inspeccionadas por lo menos una vez al año y dependiendo del tipo de trabajo en forma semestral

Carga de Trabajo de Eslingas de Cadena Grado 8 en TN

Page 15: 0001 Operacion Rigger

Accesorios para cadenas de grado 8

Son elementos que permiten la sujeción o unión entre la eslinga de cadena y la carga cada accesorio varia en su diseño y fabricación según el peso y tipo de trabajo a realizarce aunque mayormente son fabricadas de hierro fundido con aleaciones-

 Anillas Ganchos Traba

Cadena Eslabon de Conexion

RECOMENDACIÓN

Las cadenas deben ser reemplazadas cuando su diámetro medio presente una reducción superior al 10% del diámetro nominal.

También deben reemplazarse aquellas cadenas que presenten alguna deformación, aplastamiento o alargamiento

Antes de utilizar una cadena serciorece de que es la adecuada para el peso o tipo de carga que va a izar

No realice soldaduras o cambios en la estructura de la cadena mucho menos realice nudos para acortar el tamaño de la cadena

Page 16: 0001 Operacion Rigger