^ tratamientos de primavera · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

29
I ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA llesde el comienzo d^e la primavera el agnicultor debe vigilar at^en^tamen^t^e sus cultivos y plantacio- nes para pod^er combati^r los ins^ectos y enferm^e- dades antes de que adquieran el carácter de pla- ga y sus d^años ^sean i^rremad'iables. El éxito de las tratami^entos d^epende, en gran^part^e, de la opor- tuni^dad y cw:dado con que se realicen. En^ este capítulo nos ocuparemos de los firata- mientos d^e primavera contra las plagas más co- munes en las viñas, árboles frutales, olivos y cul- tivos herbáceos, de negadío y de secano. V IfvEDO A1 brotar las cepas apar^ece algunos años en las viñas el "pulgón" o "coquillo" ( Ha^ltica anipela- phcngaa), que empieza por comer las hojas y bro- tes tiernos de la vid, reproduciéndose con gran fe-

Upload: others

Post on 13-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

I

^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA

llesde el comienzo d^e la primavera el agnicultordebe vigilar at^en^tamen^t^e sus cultivos y plantacio-nes para pod^er combati^r los ins^ectos y enferm^e-dades antes de que adquieran el carácter de pla-ga y sus d^años ^sean i^rremad'iables. El éxito de lastratami^entos d^epende, en gran^part^e, de la opor-tuni^dad y cw:dado con que se realicen.

En^ este capítulo nos ocuparemos de los firata-mientos d^e primavera contra las plagas más co-munes en las viñas, árboles frutales, olivos y cul-tivos herbáceos, de negadío y de secano.

V IfvEDO

A1 brotar las cepas apar^ece algunos años en lasviñas el "pulgón" o "coquillo" (Ha^ltica anipela-phcngaa), que empieza por comer las hojas y bro-tes tiernos de la vid, reproduciéndose con gran fe-

Page 2: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

I^i^;,. r-3.-"I'ulgc'^n" u"ru^^uill^^" <Ir I;r ^irl (ll^rllir^r urn-p^•l^iplrarri.): larc;^> 1"^ururli;r"). iri^r^.t^^ a^luh^^ ^^ br^^tc

. ;ttsuarlu.

Page 3: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

cuntiiciad en suces^:vas gene^raciones, d^^^ las cualeslri primera e^s Ia que causa mayores d^años. Inte-resa combatir ]os primeros ir.^,ectos que s^ ob-serv^^n y las larvas (corocha o gusano negro) naci-da^ de la prim^era ^puesta^, pue^s c^n esta fase de ^uvicla es cwa^ndo causan mayores destroro,, devo-ran las hojas, cnn grav^c daño para la vegeracióu^ide la v^id.

Cuancí„ la plr.iga s^c prc^stnta con alguna ^^nt^:n-sidad hay que pulv^erizar las cepas con ar^eni atode p'.omo desleído en agua (50o grs. de arseniat^^en polvo para ioo litros) (i). Una sola pulveriza-ción, he^cha a ti^empo, puede a^cabar con la plaga ;pero en algu^n^os easas es n.^cesa.rio mepet^r eltratamienba.

La Piral., `'^BflpO" O "'gusano verde" ^,S^lEYCfQlytO-this pillerinan^), causa también grandes daños, es-

pecialmente en los viñedos de la Mancha. Para

combab:r las orugas, qu^e ro°n Ias hojas, brotes y

hasta lo^s racimos, se recurre también a las pulve-

rizaciane5 ccn arseniato c'.^e plomo, aunque a ma-

yor dosis que para ,el pulgón (^So grs. por ioo li-

tros de agua) (2). Camo este ínsecto solatiientc

(i) No^s re#erimos al arseniato de plomo con 3o porioo de anhídrido arsénico; si cl producto empleado fue-se de riqueza inferior, habrá que aumentar la dosis en]a proporción conveniente.

(2) Con un buen arseniato, de gran finura (polvoimpalpable}, y 3o por ioo de As,Oa, no precisa pasar dclos ó0o gramos, aunque algunos llégan a emplearle alt por roo.

Page 4: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

_. ,^ .._.

tiene ur,^ generac:vn anual, deb: bastar con untratamicn^o b'ven aplicado.

Otra plaga bastante extendici<^ en algunas ro-maraas vítícolas es el "arañueIo" o"polilia delracimo" (Pol}^clirosis botrar^ta), que tiene tres ge-neraciones ^en el curso d^e la primavcra y vera-rro, por lo cual los tratamientos para combatir-la conviene darlas riv épocas dist^7^tas. F?l primt•-ro se hará cuando se inicie la floración, pero an-tes d^e que abran las flones ("ci:erna"), pulv^er:-zando en particular ]^s racimos con arseniato drploma al medio por ioo; aproximadam.nte a loscfii^ez días ^deberá repe^ti^rse la pulverización en lasmismas con^dicianes. Si se dispone d^e m^elaza, me-jora mucho ]a efi:ca^cia ^d^el insecticida el a"nad:run litro. par hectolitr<, de caldo. Más ^ef:^caz aúnresulta sustituir la pulv^erización por un espolvo-reo con arseniato dti calcio, espec:almente prepa-rado para su empleo en. 5eco, }• qtbe, sobre toduen el primet• tratamiento, no hay peligro enaplicar.

Para ef^ec^tuar los tratamienaos ante•s indicadosresulta preferible emplear aparatos pulverizado-res provistos cle agitador y con buena presión, sibi^en para ^este caso rinden bu^en servirio los mode-los cor.ri^entes de palanca.

Aparte de las plagas de i:nsectos que eventuaI-

mente pueden pres^entarse, precisa d^efend^er la

viña cantra las enfermedadés criptagámicas cono-

e

Page 5: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

^; -_ ^

ricla, c+,n lo, nombr^^, <lc "ceqíza^'" (Oidini^t^<,t1s,^;^ "mildiu" r,^ "n,iebla" (^). };^ azuf^ado X sulfá^tadu cle las cepas san prácticás mt^y ge^raliza='d'as en ca^si tacías las zanas c^e vinbclt► ,; }^eró er^muchc,s casos no se saca d^e ell^ds es1 pro^^^echp c1^-f,irln por no ^^haeerse con la oportttni^á^act necesa-n a c, por deficiencias esi el tratamiento.

E I tratamiento clc] "mildeu" es sola:nente ^re-.^^•n.ti2^o, por lo cual precisa sulfatar las cep^^s an-t,e^s de due l;a ^enferm^r^lad se desa^rrolle. El p^:ligrocie invasión es mayor, rn las comarcas húmecías,

cuanda la primav^era es templada. En las sitios s^r-cos, en cambio; son lzs primaveras lluviosas. ycon aburvdan^tes rocíos las más favorables ^iara elclesarrollo d^e la ^enferme^dad.

^El núm^ero d^e tratamien^tos no puedr fi:jarse deant^emano, pues depende ^e las circunstarnc:as delriño y de la local'cía^í. F,s preferible guiarse por elesYacío cí^el tiempo ^^ la :narcha de la vegetacicín,prcxurando^ que en todo mom^ento se percíban enel follaje las huellas del caldo ctíprica, y no dar lu-gar a que las hajas ^i:e rnueva brotacibn yu^ed:ensin recibir ^el tratamiento. Esto, qtre se acansejacomo necesario en las comarcas muy lluvia.^s yhúmedas, resuita excesivo cuando se trata de te=rrenos secos y poco propensos al "mildiu" ^br- ,dinario, pues exigiría demasiadas pulveri ^ianes.

(i) llnctinula necatar.(2) Pla.rntopara z^itirolu. ^' ^r^Ciri^

^,m ^`!^or e

`fCA ^^`^

Page 6: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

1^ ^;. ^. "\tiltlcu° tic ].r ^i^l: 1:^, liuja; ataradas l^msen-tan mancha^ amarillenta^ ^^uc. tuá^ tartlc, tuman atlur

atahaca^lu.

Page 7: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

En comarcas romo la Ma:ncha, por ejemplo, bas-taría en años normales dar una pulverizacióncuando los racimos están recién formados (^estoes, recién cuajado el fruto), tratarru:ento qu^e serep:t:rá si la^s condiciones d^e humedad son favo-rables al ataque, o en cuanto se obs^erven las pri-m^ros sínton^as de la enfermedad en los parajrsmás propensos, como son las hondonadas y saioshúmecíos.

Es muy :mpor^t.arut^e que 1legue la pulverizacióna los racimos, sobre todo cuando son pequeños,pues un ataque a éstas puede destruir ba ros^echa.

Salvo en las comarcas 1}uviosas, la concentra-ci ón d^e los ^caldos rúprícos no es necesario qu^epase d^él 2 por ioo d^el sulfato de cobre, canv^e-ni^entemente neutralizado con cal o carbonato só-d^^co. Empleando rald^os n^eutras no hay peligro deproducir quemaduras en la planta.

Cuando ^e^n un viñedo se pres^enta una plaga d^e"pulgón" o^d^. "piral", y por ^las condiciones deiĉaima sea de temer el ataque dei "mildiu", resul-ta ventajoso harer un tratamiento combinado, cu^iel fin d^e ahorrar matvo de obra. P^ara ello se pre-para un caldo bordelés a dosis doble de la co-rriente, mezclándole luego con la misma cant:-dad! de caldo arsenical, igualmente a doble cun-centración, para que la m^ezcla qu^ed^e con la do-sis sufici^ente, tanto dé oobre com^o de arsénico (t).

(i) EI caldo borgoñón, en que la acídez del sulfa!o^

Page 8: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

- Ió -

Para combatir ^el "oidium" o"ceniza" el reme-d:^i clásico es el azufrado, debiendo darse dosespolvoreos : uno cuar^ao los brotes trb:den unacttarta, aproximadament^e. y otro en la floracióno cierna.

1?n estos primeros azufrados conv.en^e emplearazufre puro y de gran finura (f7or ^be azufr^e. oazufre ventilado). 1^1 uso de azufra^dores cl^e es-palda, además d^e economizar mucho azufr^e }•mano de obra, permite realizar tnejor el trata-miento que con los antiguos botes d^e azufrar.

ARBOLESFRUTALES

En^tre los numerosos 7^nsee^ctas que causan dañosa lou árboles de fruto, los más frecttentes y per-judiriales son. las orugas de las hojas, los pioji-llos o pulgonee, los gusanoe de laa frutas y lascoehi,nillae. Cad^a uno de estos grupos requiere

tratami^ntos distintos, d^e acuerdo can .sus cos-

tumbres y modo de vida.

Hay muchas especie•s d^e orugas, siendo muycomunes en el a^rbolada frutal Ea "oruga de zu-rrón" o de "rebujo" (Nygntria phateornc^rea^), 4a

dr. cubre está neutralizada con carbonato súciico, no de-he mczclarse ron arscniatos porque queciaría arsénic^^cn furma suluble, ocasionánduse quemaduras en las ho-jas, El verdaclero caldo bordelés, o sea e} preparado concal, no presenta c^te pe}it;ro.

Page 9: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

- Tq -

"oruga de piñón" o "royeqa" (Ac^7ldatff^e in

ia "oruga de librea" (^1alrncosonz^^Tkust^r ), ^r ^lds` yp^ ,."arañuelo" d^e m^anz^anos y ciruel ^H e^-

to nr^rl,^^n^clla o f^a^ella). ^Tchclas ellas apareeen cn priniavera y sé alimerf^^

tau de las hojas desde que nacen. Paí-a'^cíomi- ^nar la plaga, basta pulverizar el follaj^e con cal-dos arsenicales, con ^el fin d:e que ]as hojas que-den recut^:^ertas coii el producto venenaso, queprad'uce la mwert^e <lel insecto al procurarse elalimento. De todos los arsenicales el más icvdica-do ppr su mayor pers:^stencia y efica^cia, así cornopor su fácil preparación y escaso coste, es el ar-seniato de plomo.

Convieme pulvérizar en cuanto aparecen las oru-gas, pues m:^entras son pequeñas basta con em-plear 50o grs. de arseniato de plomo en polvopara ioo ]itros d^ agua. El caldo arsenical seprepara ha^ciendo 1>rimero una pasta, bi.en bati-da, con el arseniato y pequeña cantidad de agua,añacii^enda luego el agua restante poco a poo^ y sindejar de _remover al mismo ti^empo. Para facilitaraún más la pneparacián d^el insecb:^cidá, el comer-c.̂ io ofrece también el a:rseniato d^e plomo en pas-ta, que se emplea a dosis doble que el prcducto enpolvo, puato que c.^ntiene gen^era'mente 5o por ioode arseniato.

En el caso de la "oruga de piñón"-muy ex-tendi^da sobre almen^dros, c'ruelos, manzanos y

Page 10: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

-^o-

otros frutales-]u mismu yur eit las ^-tras esl,c•-

cies cuan^iu no se ltan cntnliuticl^;^ al Irrinril^i^^ ^lc

la invasión, ha}• quc aumentar la closis ha,ta ;^o

l^i{;. 5.--1 apuN^^; ^' nucri^^<^sas ^le l:r °ucciga ^Ic piPrim•.(.•IUluopi• injdu,,t^r), una ^Ir la^ {^rinc^ipale; pla{;as rlc•I al

nirn^In^ ^ ^^trus frutalr^.

g^ratnos de arsrttiatu rn jx^lvu ^"^ t'.1 k};. ,i rx

cn pasta.A1 combalir el '^arañuelu'• clel manran , cs

fundantrn;al dar la pulverizaci^ín en cuantu em-

p^cen a ub^ervarsc las tc•lararias eon quc re•ctt-

Page 11: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

. Zt -

Fi^;^. b-^.----I'^l "aratittclu° de ntanzattos ^' ciruelos (//1'-/+u^rutnrulii mulinellxr o ll, hudc(hrs): mari^usa, ont^as

y rama c<m nidos, capullos y marip^^sas

Page 12: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

brc las hr,j.>;. aut^-s ^lc rltr:^ iit^^arlr^n pur iniui,lc

to la ^opa d.l árh^l.

I?n los manzanos ^^ l^rrales it^y qu^c clar un

tratamíento e•shccial al finalizar la flora^cián, }^ar,r

impe^lir cl cí<^sarrrrilu ^'.^^1 "^ut;anu" cle manzana^

y peras (C1'di¢ j^urnun^llu).

t^l ca^er los pí^talus rlr Lr fl^^r, }^ antc, ^lc yur sr

cierre el cáliz, se ^larrí una intl^^^rizrtción. ^lírig:d^_+

I^ik. q. -:\) cacr lus l,étaln, rlc la tlur c.ti el u^c,ureut^^uportnnu de hacrr la prirnera pttl^^erizaciún contra el"^;usanu" dc las manzanas y peras (Cydia porrronclla).

especialm^ent^e a tas ^eritas y rrianzana^s rrc^í^ucuajadas y acercando a ellas ía t>oqu;lla. d^^l [ru]-verizador, Para este tratami^en^to se emplea tam-bién el caldo d-e arsenia^to tle plot^io, a]a mi^srnaĉlosis d^cl medio por ioo :ndicacía l?ara las orugas.H^y estl ri.mostrada la \•entaja cle repetir 1a puí-

Page 13: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

-23-^ ,^ ,,,^.:^:r

1.^^ ^*;.verización una o dos veces con ,xlu^itli;r o ve^fs,^e

i l ^ ^`"^nterva o.días de F^Los albaricoqu,es y otros frutós ^t^e^ra^ ,

^so,n atacados en esta í:poca p^ór^otra ^^^ ^^ e{i^' ,

"gusano", que es la larva de la `r^ap^ de ^as f^t ^,.^.:qtae" (C^ratitrts capi!a^a). ^ = ` `: r""' ,

A las cerezas produce datios análág^-^e^i^' ai=^gunas comarcas-]a larva de otra mosca (Rhago-le^tis ccrasi), que solamente ataca a este fruto.

Para combat ^r e stos imse^ctos el método más re-

comendable actualmente es rl ^empl^eo de fra^scos

o masqileras de vidrio, que se cu^elgan en las ra-

mas d^e los árboles, y^e^n los cuales se echan íí-

quidos a^tra^ctivos para cazar las mosca^s ^antes de

que hagan la puesta de huevos en los frutos, evi-

tan^lo así qwe éstos se agusanen.

I?.e todos tos líquidos ^ens^ayados en España, losde m^ejor resulta^do, por atraer mayor número de"moscas d^e las frutas", son: el insecti^cida Clen-,sel (al i/ por ioo), cuyo poder sel^ectivo hasido comproba^ío gor ]a Esta^ción Fitopatológicade Burjasot; el agua de vinagre (tres partes cleagua y una d^e buen vinagre de v^no), y el aguade maeeración d^e sa2vado.

Los mosqueros más prácticos son los dcl mode-lo adopta^dó por 'Ta citada EstaciónS con una ra-

(t) En ^los melocotones no ha de ser frecuentc el ata-que de la "mosca" en primavera ; son atacacios especial-mente en verano, así como los higos,

Page 14: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

bida de un yuinto a un cuarto de litro, bastandogeneralm^ente colocar uno por árbol, si ^stos noson d.e gran porte y la plaga no es demasiado in-tensa. U:chc>s frascos se colocan en la part^e queda al mediodía, y be reponc cl líquido a mecli-da que se evapora, vaciáncío^e los mosqu:tos cuan-d^^ se haya acumulado en ellos gran nútuerocle insectas.

C:onvi^cne tener defendido el arbolado clesdrpoco an• e<, de iniciarse el períodc^ cie ma.dur^zdel fruto hasta yue termine la recolección.

Hay otra clase de "gusanos" (larvas de Hopln-campa), que ha^cen ca^e^r los pequeños frutos d^elos c:ru•elos, peral^es y m^anzanos. En los cirueloses ef:caz la pulverización con ars^eni.ato de plo-mo, siempre que s•e dé mientras los fru^tos sonmuy pequeños, porqu^e eí "gusano" pasa de tmov o:ro frut^. En manzaños y p^era.l^es la lu^rha con-tra estos insectos ^es más difícil, por bastar unsolo fruto al desarrollo clel "gusano". Por ello, clúnico proc^edimierlito a que puede recurrirse ^es ]acaza de los acíultos-falsas moscas de cuatroalas-, análogamenrte a como se ha ind^.cado parala "mosca <le las frutas".

Gausam también dañas importarrtes en el arbo-lado f rutal los "pulgotles" y las "cochinillaa".

Estos pequeños i'nsectos, que se mult`.plicancon rapidez increíblr, invad^en las hojas, ]os bro-t^es tiernos y^todas la^s partes jugasas del árbol, ^alque agotan chupando su savia.

Page 15: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

I^.I rcnt^.^íi^^ i^^l>c,ític^^ r^^ntra 1^ts "pul^or,,eR' o

..1tit^jilluK' : s 1-i n^•^ri n:: en sttlttci^-itt jahtmusa :

I'ig. ^o.-I-luja^ dc ccrrz^^ in^^aditías pur lus pulgoncs(de :^p^,cl-I )ressel).

Page 16: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

5o krs. clc nic^,tina attn-a (t 1(o iz5 dc ^ulfato dc•

ni^tuf.rra) cnn tti^^l^^u hilc^ ^cl^c jahc•tn ltl,ttuln pr^tá^si-

cn, clistteltcr; cit a^;ua, ltasl^tt ^>ara Prt^^^>a^rar tr^t

li(r^^; cir ,.^al^!c^ in;cctiiicla. 1^.u rl cc,ittrriicr sc rn

l^ig. tr.-^;~:I "mofradu° u"ruii,^t" del peral (Fcc.ci,ladiucrrpiriraumJ: hoja y trutos que muc^tran las rnattrha^ ^,

motas y las costras car^cterísticas (Cottr^n).

cue^tvtran j^abon^es iticotir^a^dos lic^ui^os que ba^tadisolver ^n a^ua en ^closis proPorcional a su r:^queza ^en n^^cotina, por 1o cual es preciso qtte ^st;i

(t) 1os re[erirnoa a la pnreza coutcrc^ial de q^-92i Portoo. En el ^ulfato, la riqueza tipo cn nicotit^,t eti el .}0Por too.

Page 17: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

-27-

Fit;, i^.-Tratarniento de frutales con pulverizador decarretilla.

Page 18: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

-z8-

se indique ect el ^envase. hs ímporiante hacer cltratami^^nto pronto, antes de yu: ]as hojas searruguen, impidíendo que el ]íquicio alcance a lus:nsectos.

h.rb los árboles i^nvadido.^ p^ir "pulgones" ^es ire-cuente obs^er^^ar l,rran abundancia de "hormilçae",que acud^en en busca cl^c^l líqui^lo azucarado queaquéllos producen, y a las yue casí s^Kmpre seachacan los d,años produci.clos por el pulgón.

Pa^ra d^efender los árboles d^e éstos y otros icrs^ectos, que trepan por el tronco, se rodea ésbecon una faja de una pasta o]iga pegajosa d^e lasqu^e se encuemtran en el comer•cio con d:vcr:osnombres.

En los perale•s y m3haanos se preser^ta con granfrecu•en^cia la enferm^ed^a^cí conacida con los nonrbres de. "moteado" o "raña" (Fusiclc>i^ti^um pio±i-num }' F. d.e^n,d'rit7cac^n^), qu•e st manif'^^esta prinre-ramente en las hojas gor una•s manchitas rlc cu-lor aceitunado, co^ltagiándose cí^espués los tru-tos, Ios cual;s n^ucstran costras y grietas quc lesdeprecian grandémente en el mercad^^. Para cr.arte-n^er la inf^e^cción ^h^ay que pulverizar e^n^ primave-ra r,un caldos cúpriocs (bordelés o^ borgoñón) ali por ioo de sulfato ^d'e cobre, repiti^°nd^o 1a pul-verización si e1 tiempo es húmedo y caluroso.

OLIVAR

Abrii y mayo so^n las meses a.decuado^a paracombatir en íos ol^:vares la "negrilla" o"mangla"

Page 19: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

que a v^e^ces los invacle, apar•ecienlo las hojas yramas ^como si ^estuvi^esen^ recub:e.rtzs de hollín ;el origen cie esta ^cnferm•ecla^^^i es la llama^^í,3 "co-ehinilla de la tizne" (C^rnccus o Srnissetia olerne),que t:ene e1 aspecto }' !amañci cíe un grano de pi-mienta. Se combatr con e,nudsi^^n; s cíe acei' e a]2 por ioo, en forma análoga a la indicada al tratard^ las cochin llas del naranjo. F-íay que pulverizarLien las hcjas por el cnvá;, qu^ es donde se en-cuentran en ésta época las larvas de la cochin;lla.

Para combatir la "polilla" (Prcrys ol^ellus),que, en ci^ertos años, s^e •desarrolla ^d^estruyenciocompletamente los botones floraies, puetíe acu-dirse a^espolvorear las •ramas f lor:clas, ant^es deabrir las fores, con arseni•ato cle cal en polvof:no, aplicado con aparato ^espolvoreador de mo-chila u, de carretala y provisto d^e lanza sufic:en-temente larga.

CULTIVOS llF REGAllIC^

En las hortalizas y otros cultivos d^e regadío ^esfrecuente la i.nvasión d^^•pulgones, que se coanba-ten con jabones ni^cotinad^o^s en pulv^erización ]í-qu:^da, análogamente a como se ha in^dirado para]os frutales, o^espolvoreando las plantas con pol-vy nicotinado, en el que debe exigirse una ri-queza mín^:ma d^el a,5o al 3 por ioo d^e nicotina.

Los semilleros de las huertas y los sembracíusde remolacha sufren muchas veces los ataques

Page 20: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

I^i^,=. r,;.-EI "pulgún" dc las hahas i^wadc cou f recurn-cia, cn Iegiones innumerables, lo^ brotes terminales de la

planta.

^lr las "pulguillae'^ ^t J, yue, Si i^o se coml^a^rn,ul^li^an a resembrar, pr,r ^íestruír 1r^^, p'antita;

(i) 1'Ilyllolr^^fa neiiiorum, (^l^^i^^t^^rnr^n^^ la^i^^l^ ĉ ^' ^^,tm.C^ric^^m^li^lr^s Halticinos,

Page 21: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

- ^I -

recién naci,d^as. Fl polvo nicotinai8o es `'^í'fdio de efi^cacia comprobada y de^`efectto sobre estos pequeños in^.:ctos. `

I.as orugas de las coles (Prk^ ,brassic'a^e .rotras espe^cies del mismo géirero) se combaten,

cuando son pequeñas, con pulv.rizac^ones de cál-

Fig. 14.-PulgGn negro de las habas y judías (ttphis fa-l^ac): hembras áptera y alada, muy aumentadas. Abajo,^ietalle de las antenas y extremidad de las patas, con ma-

yor aumento (llavidson).

dos nicotinados. Más tard^e precisa acudir a los ^es-polvorROS con fluosilicato de bar:o ^especialmen-te prepasado, pues e7y hortalizas la prude^^^ciaaronseja pr^esciavdir del empleo d^e los arsen'^atos,que únicamente pu^ed+en usarse cuando las plantasson todavía muy pequeñas.

I}esd^e med^iada la primavera hasta final deverano d'u.ra el período cí+e activida^^l del "eallue-zo" o"alacrán cecbollero" ( t) de las huertas, quetantos daños causa en patatas y otros cult^vos. ^

(+) Gr^^llotalpa qryllolalpo. ^

Page 22: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

Contra e5ta verdadera plaga se emplea actual-mente el eebo de arroz al fluosil:cato d'^^ bario, re-partido a voleo al anocheoer y después de las la-bores o, mejor, a continuación de un riego 0tiuvia.

G^n^eralmenfe, car} una apIicación basta parad:ezmar la plaga. La cantid^ad de cebo a empl^carptrede calcularse a razón de So kgs. por hectáre :.

Los pa:atales invadidos por el escarabajo ameri-cano (Lept^n^tldra^ a'le^+c+mlronxxxta Say). se pulve-r:^ar"an con uro caldo arsenical preparado conq5o grs. de arseniato de plomo por ioo litros deagua, procurando mojar bi•en las matas. Prevía-mente d^ebe haoerse una recogida d^e los in^s^ectosadvltos (escarabajos) aparecidos al Il^egar los ca-lóres primaverales, para ev'^tar su dispersióncrea^ndo nu^evos focos. Puede hacerse también eltratamiento en polvo, con prepar.ados arsenical^esu atros in^ecticid•as de ingestión, en polvo finí-simo.

S^ recomienda un segundo tr•a^tamiento a lusd:^ez o quince d^ías del prim^ero.

En las regiorres ^aun libres de la plaga d•el es-carabajo pnecisa extremar la vigaancia, d•enun-ciando inmediatamente a la J^efatura Agronómicaprovincial la presencia del in5ecta, aunque sblose encuen^tre en una o^dos mata^ŝ . TaIes focas inicial.es d^eben destruirse •radicalmemte, enterrancloo quemand^o en ^el mismo ^sitio las plantas ataca-

Page 23: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

das y Ias inmed^iatas, prev:a reco^icla }- de^truc-ción <íc insectos aclultos, larvas }' hurvo;. Si se

Figs. t5-i7.-El escarabajo de la patata, de origen nor-teamericano, es una plaga temible para este cultivo: in-secto adulto y larva, aumentados ; aspecto dc las plantas

atac«das.

cía lugar a que los "gusanos" se entierreu paratransformarse, prerisaría rec^arrir a la d^sinfec-

a

Page 24: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

ció^i ^lrl suelo con sulfuro de cai^^>nn, aj^licac3r^cvti inyectc^r (too :r .}oo gr-a, lrcrr tn^tr^ cttadi^aclo^,

l^ig. tK.-^ Yulvericari^',n dc tni {^atatar rr^ntra cl cscaraha-jo amcricauo, cun aparat^^ índí^íduaf ^lr prc,íln ^^rc^ia.

praedim^e^tito costoso qtte s<íl^^ hu^•^^i^c a^,i^rar^ce>z ^extensioncs tntty re^dttci<ias ^ ^ ).

Contra Kl "guaano t ►cgro" v"cu^ca" dc la alfalfu

(i) Véañse, para más detalles, las publicacione, delServicio de I^fensa Sanitaria de la Yatata: La ^iicez^opinga de los patatales (F! esrcirabajo americano), porA. Alfaro; e( cartel mural de la Estación de Fitopatn-logía ARrícola de Maclrid y la postal en colores edita-da por la Estacihn I^itc,patolh^ica dc I3urjasot (Valen-cia).

Page 25: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

3^

(C'nla.rri^l^^nr.ct ^r,h-tcml^ t^^ niistrn^ rjuc }^ara c^,nil^atirel "^{ueauieo verdf^„ (P/r^^t^^^n^,^n«s i^rriahi^is), qu^.tant^^ ci^.^ñu causan c•n 1^^, altalfar,_,, sr cnipl^éa rl

ar•srtiia;u ^lr ^•al^iu ru la h:ul>orc^^'^ri dr tni kil^ipr,^r c^da too litrus de agua. E^;^ i^nl>ortante t^at^ia^

Fi^;. ^t^.-E( cmplco dr t^ul^•crira^i„res dr earro permiteel tratamiento de patatale, extensos, con rapidez y eco-nomía. Tres Ŭoquillas por línea y una presi^^n mínima deio atmósferas soii indispensables Para la máxima eficacia

de la pulverización con caldos arsenicales.

bi^en^ ^el arseniato, añadi^endo el agua poco a^co

para conseguir una buena suspensión d^el insecti-

ci^d^a.

Como el <^et^seniat^> r:^ uu Prrxluct^o venenoso, nu

Page 26: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

dehe darsr .^I l;ai:kt^1^^ la alfalfa ha^sta l7asa^lr^s

tiiez o quince ^lías ^lrl tratamirn;o. ^i la alfalfa

I^it,r. 20.---"C'uca" o"gusano nc^ro" dc Ia alfalfa: insec-tos adtiltos, ^nacho y hembra, hucvos y larvas en distin-

tos estados de desarrollo.

está ya cr^rcicla, lu que ^conviene es adelantar e^]corte y no tratar hasta que brote de nuevo, siprecisa.

Page 27: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

-37-

CUL'i^l^'05 1^1^; ^l^:C:^\<")

Las pritn^averas hú^u^e^las son muy favorables

xl desarrollo de la enfermeclacl conocida por los

labra^lures con cl notubrc ^lc "rabia" o"socarri-

na" dE•1 l;arbunzo (>). Cuan^lo t^l atadue es fuex-

t^^•, los claños ^on enormes. pties •extensos l,Tarban.-

Fig. 23.-Tratamiento preventivo, de un garbanzal contrala "rahia" con pulverizador de motor, arrastrado por ca-

}^allerías (Jefatura Agronómica de laén).

zales se se^an cou^pletamente can extraordinariarapi^d^ez.

La d^esinfe•cci^n ^i^e la semilla nr^ basta paraevitar la enf^errlledad, si^e^rnd'o n^ec^esario pulv^erizarla^s niatas con caldos cúpri^cos (al i ó r ^ por

(T) PkyUosticta rabiei,

Page 28: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

-- 3S -

Figs. 2^-22.-La "i-abía" u°socarrina" del garbanzo semanifiesta cn hojas, tallu^ ^^ frutos por manchas muy

características.

Page 29: ^ TRATAMIENTOS DE PRIMAVERA · 2007. 4. 9. · un litro. par hectolitr

ioo de sulfa^to cl^e^ cubre) por lv m^nos un pard^ veoes, antes y después de la floración.

En las plantaciones ^exbensas es ventajusv em-plear pulverizadores d^ carro con gran anchurade trabajo.