zoocria de babillas

14
INTRODUCCION La zoocría es una actividad que hace referencia al manejo y trato de animales poco domésticos los cuales se encuentran aislados de su hábitat natural, llamando a esto cautiverio , teniendo como intencionalidad la cría, reproducción, levante y/o engorde de dichas especies para la satisfacción de necesidades humanas o de la ciencia y de la preservación animal. Siendo la zoocría una actividad de trato animal, la zoocría deberá estar en la capacidad de ofrecer unos medios ventajosos y muy beneficiosos para la preservación de los animales que son manejados en estado de cautiverio, algunos de ellos son: Crecimiento de la especie para la repoblación, reintroducción o refrescamiento de sangre en poblaciones disminuidas o amenazadas de extinción. Mantenimiento de especie cuyos hábitats naturales han sido manipulados o han desaparecido lo cual hace que no exista la posibilidad de sobrevivencia de la especie a corto plazo. Desarrollo de investigaciones sobre la biología y trato de especies animales. Disminución de la caza y otras actividades de poca preservación animal con la producción de productos que se comercializan legalmente en zoocriaderos con el fin de satisfacer algunas demandas.

Upload: david-rojas

Post on 03-Jan-2016

696 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Zoocria de Babillas

INTRODUCCION

La zoocría es una actividad que hace referencia al manejo y trato de animales poco domésticos los cuales se encuentran aislados de su hábitat natural, llamando a esto cautiverio,  teniendo como intencionalidad la cría, reproducción, levante y/o engorde de dichas especies para la satisfacción de necesidades humanas o de la ciencia y de la preservación animal.

Siendo la zoocría una actividad de trato animal, la zoocría deberá estar en la capacidad de ofrecer unos medios ventajosos y muy beneficiosos para la preservación de los animales que son manejados en estado de cautiverio, algunos de ellos son:

Crecimiento de la especie para la repoblación, reintroducción o refrescamiento de sangre en poblaciones disminuidas o amenazadas de extinción.

Mantenimiento de especie cuyos hábitats naturales han sido manipulados o han desaparecido lo cual hace que no exista la posibilidad de sobrevivencia de la especie a corto plazo.

Desarrollo de investigaciones sobre la biología y trato de especies animales.

Disminución de la caza y otras actividades de poca preservación animal con la producción de productos que se comercializan legalmente en zoocriaderos con el fin de satisfacer algunas demandas.

Generando cultura, educación y sensibilización en los niños y el público en general mostrando la preservación de las especies animales a través de las visitas a los zoocriaderos y zoológicos.

Page 2: Zoocria de Babillas

ZOOCRIA EN COLOMBIA

Entre algunas de las especies más silvestres y más explotadas en la actualidad en el mundo están las Iguanas (Iguana iguana), Cocodrilos (Crocodylus acutus y Crocodylus intermedius), las Babillas (caimán Crocodylus Crocodylus), y muchas otras; siendo la producción de Babillas una de las más características en la Orinoquia colombiana. Los zoocriaderos que existen actualmente tienen como propósito algunos de ellos la preservación de especies en vías de extinción y otras con fines de la comercialización de productos obtenidos de estas especies, y otra gran mayoría de zoocriaderos que están dedicados a ejercer la preservación de especies y la comercialización de los productos obtenidos

Para el buen y próspero desarrollo de la actividad zoocría se debe tener bastante conocimiento acerca de la biología y anatomía de las especies a tratar, de este modo se puede utilizar esta información y conocimiento para adaptar tanto el hábitat de cautiverio como a las especies a manejar, con lo anterior se puede generar un ambiente similar al de un hábitat natural y lograr con ello una mejor productividad sin un mal manejo de las especies.

Colombia ha buscado y encontrado nuevas alternativas de mercados económicos para el país con el fin de aumentar y generar una rentabilidad, una de estas nuevas alternativas es la zoocría de animales poco domesticables en especial la zoocría de babillas en la región de la Orinoquia, a continuación se analizaran los zoocriaderos desde su producción y comercialización de sus productos siendo los zoocriaderos de babillas el ítem más importante y mostrar como el mercado de la zoocría ha crecido en el ámbito internacional.

La especie de las babillas es producida en los zoocriaderos con el fin de comercializar los productos obtenidos de estos animales, esta producción y comercialización se puede realizar con la condición de favorecer a la preservación animal y a un prolongado progreso en la vida estable de la especie, la sociedad está muy a favor de los sistemas de producción sostenibles, ya que la aplicación de esta en el sector pecuario y más aún en especies vías de extinción hace que los animales mejoren su calidad de vida y del mismo modo su cantidad poblacional, beneficiando a la humanidad sin afectar drásticamente a las especies animales. Como se puede observar con las Babillas, se tiene prioridad a los huevos fértiles y al número de babillas hembras que nacen, de igual forma se hace con los nidos, todo esto con el fin de asegurar la existencia de la especie.

Page 3: Zoocria de Babillas

El principal motivo de producción y comercio para los zoocriaderos de babillas en la Orinoquia va orientado a la venta de pieles crudas o curtidas, para luego ser tratadas por terceros y de este modo se logre la obtención de productos de marroquinería como lo son correas, billeteras, zapatos, etc.

El Ministerio de Medio Ambiente en su División de Fauna ha expedido un documento sobre zoocriaderos en el país, según este documento el 70% de los zoocriaderos se concentra en los departamentos de Atlántico y Bolívar, y el resto en Antioquia, Huila, Cundinamarca, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Meta

Actualmente el país tiene existentes 86 zoocriaderos, los cuales crían diferentes especies silvestres con el fin de comercializar sus productos, estos zoocriaderos conforman un pilar industrial del cual hacen parte 12 comercializadoras, 7 transformadoras y 11 curtiembres. Con respecto al empleo, esta actividad sostenible genera alrededor de 700 empleos directos siendo esto un al desarrollo social del país.

Los productos y animales provenientes de la zoocría que más se comercializan y exportan son las pieles de babilla, chigüiro, iguana, boa y el lobo pollero.

El mercado de la piel de babilla abarca con sus exportaciones a países como Singapur, Tailandia, Japón, Hong Kong, Italia y Francia

ZOOCRIA DE BABILLAS EN LA ORINOQUIA COLOMBIANA

La Babilla es un reptil carnívoro, su nombre científico es Caimán Crocodylus Crocodylus, el cual abundaba normalmente en los diferentes tipos de cursos de agua dulce como en lagunas, arroyuelos, ciénagas y pantanos “Orinoquia, Magdalena, Choco”, pero ahora su población en estas zonas ha disminuido debido a la caza y a factores ambientales. Su tamaño máximo registrado es de 1.82 metros de longitud, su cuerpo está cubierto por placas escamosas corneas y duras en forma de escudos más o menos cuadrangulares, sus dientes son cónicos y acerados en la punta, la estructura ósea del cráneo es maciza y la cola comprimida lateralmente, que sirve de remo y timón para nadar. Posee en

Page 4: Zoocria de Babillas

promedio 19 dientes en cada lado de la mandíbula inferior. El hocico es corto y ancho, y el parpado superior es arrugado.

Su alimentación está basada principalmente de peces y de pequeños vertebrados en las orillas de los ríos. En las noches suele apartarse del lecho de los ríos. La babilla tiene un periodo de estivación (contrario a la invernacion) que ocurre en verano donde reduce su metabolismo al máximo. La reproducción se da durante el inicio del invierno por esta razón una babilla sólo da cría una vez al año y se hace por medio de huevos, la temporada de cría de las Babillas comienza durante el periodo de lluvias (mayo a agosto). El nido esta hecho por hojarasca (conjunto de hojas secas que se encuentran en las orillas de los ríos), en los 90 días posteriores al apareamiento las babillas ponen los huevos, el nido consta de 15 a 40 huevos después de la “puesta”. El sexo de la babilla es modificable de acuerdo a la temperatura en la que se desarrolle el embrión, teniendo como temperatura de 31,5 a 32°C dará como resultado un macho y si es menor de 31° dará como resultado una hembra.

El huevo y embrión deben permanecer casi siempre en una posición estática, llevarlo de esta posición del nido a la incubadora siendo de otro modo se modifica toda la parte biológica del embrión, el periodo de incubación consta de más o menos unos 79 a 84 días. Las babillas recién nacidas miden aproximadamente unos 20 cm y las babillas esta con su madre un tiempo.

Las etapas de vida para la babilla son: Neonato, levante, engorde, ceba y engorde llegando a su vida adulta. La babilla esta lista para usar su piel cuando alcanza una longitud de 1.20 cm.

En nuestra salida al zoocriadero de babillas Santa Ana ubicada en la vereda Apiay de Villavicencio en donde se pudo observar e investigar que este zoocriadero nace en el año de 1991 como una PYME, con la reproducción de las babillas donde contaban con 1300 babillas, 3 hembras por cada macho, actualmente cuentan con 8000 especies.

Este Zoocriadero tiene un control riguroso por parte de especialistas y por entidades establecidas como CORMACARENA. Las babillas se encuentran catalogadas y separadas en diferentes estanques, según la etapa de vida en la que se encuentren.

Page 5: Zoocria de Babillas

NORMATIVIDAD NACIONAL

La normatividad actual que rige a la zoocría en el país desde el campo económico y científico está dada por las siguientes normas:

1. Resolución 1740, "Por la cual se adoptan unas medidas de manejo y control ambiental para la especie babilla Caimán Crocodylus Crocodylus y se adoptan otras determinaciones." A través de esta resolución, se exigirá previa a la exportación de las pieles, la inspección de los embarques por parte de una empresa certificadora.

2. Ley 99 de 1993, se crean las corporaciones autónomas regionales con autonomía para legislar en materia ambiental en sus jurisdicciones.

3. Resolución 042 de 1989, autoriza la exportación de productos de fauna silvestre a los zoocriaderos legalmente establecidos.

4. Resolución 017 del 1987, establece el número máximo de individuos silvestres para la caza de fomento.

5. Acuerdo 039 de 1985, lista las especies sujetas a caza de fomento para el establecimiento de los zoocriaderos.

6. Ley 17 de 1981, que vincula a Colombia en el CITIES (convención internacional de especies de fauna y flora amenazadas).

7. Decreto 1608 de 1978, organiza mejor la reglamentación en materia de fauna silvestre, certifica la normatividad en la zoocría, investigación, caza, etc.

8. Ley 23 de 1973, se reglamenta el código nacional de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente.

NORMATIVIDAD INTERNACIONAL

CITIES (convención internacional de especies de fauna y flora amenazadas)

1. En Colombia la autoridad CITIES es ejercida por el ministerio del ambiente, vivienda y desarrollo territorial (MAVDT)

Page 6: Zoocria de Babillas

2. Actualmente este comercio mueve más de cinco mil millones de dólares

3. Está dirigido a especial silvestres amenazadas

4. Regula el comercio de fauna y flora silvestre a nivel mundial

CONCLUSIONES

La zoocría es una actividad muy beneficiosa debido al gran aporte realizado al medio ambiente con la conservación e investigación de las especies animales, además obteniendo un beneficio económico para la humanidad, ayudando a generar fuentes de empleo para personas de la región, y de este modo incrementando nuestra riqueza regional y haciendo ver a la región como prospera y productiva ante las demás; también se puede destacar el aporte ambiental ya que ayudando a la conservación de las especies animales seguiremos con nuestro ciclo natural de la cadena alimenticia y con esto disminuir drásticamente los problemas naturales que poseemos en la actualidad.

La zoocría de babillas con fines comerciales es un sistema de producción pecuaria con un excelente desarrollo sostenible.

Page 7: Zoocria de Babillas

ANEXOS

Fotográficos

Page 8: Zoocria de Babillas
Page 9: Zoocria de Babillas

ZOOCRIA DE BABILLAS EN LA ORINOQUIA COLOMBIANA

DAVID ALEXANDER ROJAS CAICEDOCOD. 142002932

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOSESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE MERCADEOVILLAVICENCIO, META

17 de mayo de 2013