y e o - hemeroteca.betanzos.net eco de las marinas/el eco de las... · tiro de pichón en betanzos...

7
El Brigantiurn . C. F... brigantiuos (Página 7 Trilogía de Puertas (Página 8) Tiro de Pichón en Betanzos (Páginas centr a les) Betanzos pregoniza... y E L EC O p un tualiza... (Página 6) E de confesar que siempre consideré a las persoiEsas olvídadizas coim seres elegidtil. Elegkkos de la for- tuna o del olvido. Y 'también estoy , en la obliga;ción de añadir la o'bsoliu'ta certeza " a,dfduilráda\de e _quie esas persones gozan. lo indecible olWid,ándose y que finalizan su vida con un jugoso anecdotario a lomos de su anatomía que, claro está, desconocen por haberlo olvidado. Digo todo eslo pensando en el mayúsculo conflicto del Canal de Suez del cual son protagonistas los de,- cendientes de las más :selectas momias del mundo, los ánl;uahes propietarios del menor índice de natalidad y los^ ladiministratlores de la mejor flema del orbe que, todo sea dicho, nada tiene de relación con la catarral. A mi modo de escribir, "lo de Suez" y"lo_ que venga de Suez", es consecuencia del dulce placer de ol- ^ ïdar. Piénsese sino en la demoledora acción —que hubiera significado para el movimiento egipcio un hundi- miento rival en velocidad con el del "Andrea Doria"-- si los ingleses aciertan a incluir la niebla len la lista de leomponentes .necesarios para dar vida al Canal. Piénsese en ln, mejor niebla inglesa —la diéd Condado de lient. Hy& Park, orillas del Támesis— e imagínensela aureolando el soberana cerebro del honorable Presidente Nas- ser o camuflando el paso de los buques por las hoy nacionalizadas aguas de Suez. La 'conclusión es de fácil adi- vinanza: el actual conflicto no hubiera nacido. Y piénsese ":también si las egipcios no aciertan a3lvidar que 'ellas de momias están, desde hace no pocos siglos, ^rx1^a ^^ n'íficana^Par.te^' 'surtidos. tEl pensamiento ^ lógicfo es que - cuando el gran Fernando de Lesseps se acercó g ^ a. Suez con su atrevido proyecto, los egipcios hubieran c. onapreiïdido que el Canal iba a ser lo que en realidad es: una momia. i.ina morada que deja correr buques a través dei él en vez de siglos; una momia , acuática, permita- senie la expresión. Porque las aguas die 'Suez son _ aguas cadáver, sin frescor, sin circulación natural; son aguas momificad,ats, Icobij^adas (en sarcófago de ingeniería. He aquí, pues, la confirmación de lo que en un principio dije: las personas olvidadizas so.n, seres elegidas. Y es que los ingleses son pueblo elegido por el oro, _el carbón y ú ltimamente por los levanta?mexatos coloniales; los egipcios lo son de las momias y las pirámides; los franceses son elegidos por todas para imitarles en todo. Ahora —y -esto sí que es puramente , cierto— tan sólo nos falta saber quién será el beneficiado de tantos ,olYidos. Yo les aseguro que un Smith o un'Rabinochof cualquiera. Pero esto olvídenlo, que olvidar es un placer. A. C.Cv

Upload: phungdiep

Post on 30-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Brigantiurn .

C. F... brigantiuos

(Página 7

Trilogía de Puertas (Página 8)

Tiro de Pichón en Betanzos (Páginas centra les)

Betanzos pregoniza... y E L EC O pun tualiza...

(Página 6)

E de confesar que siempre consideré a las persoiEsas olvídadizas coim seres elegidtil. Elegkkos de la for-tuna o del olvido. Y 'también estoy ,en la obliga;ción de añadir la o'bsoliu'ta certeza " a,dfduilráda\de e _quie esas persones gozan. lo indecible olWid,ándose y que finalizan su vida con un jugoso anecdotario a lomos de

su anatomía que, claro está, desconocen por haberlo olvidado. Digo todo ■eslo pensando en el mayúsculo conflicto del Canal de Suez del cual son protagonistas los de,-

cendientes de las más :selectas momias del mundo, los ánl;uahes propietarios del menor índice de natalidad y los^ ladiministratlores de la mejor flema del orbe que, todo sea dicho, nada tiene de relación con la catarral.

A mi modo de escribir, "lo de Suez" y"lo_ que venga de Suez", es consecuencia del dulce placer de ol- ^ ïdar. Piénsese sino en la demoledora acción —que hubiera significado para el movimiento egipcio un hundi-miento rival en velocidad con el del "Andrea Doria"-- si los ingleses aciertan a incluir la niebla len la lista de leomponentes .necesarios para dar vida al Canal. Piénsese en ln, mejor niebla inglesa —la diéd Condado de lient. Hy& Park, orillas del Támesis— e imagínensela aureolando el soberana cerebro del honorable Presidente Nas- ser o camuflando el paso de los buques por las hoy nacionalizadas aguas de Suez. La 'conclusión es de fácil adi-vinanza: el actual conflicto no hubiera nacido.

Y piénsese ":también si las egipcios no aciertan a3lvidar que 'ellas de momias están, desde hace no pocos siglos, ^rx1^a ^^ n'íficana^Par.te^' 'surtidos. tEl pensamiento ^ lógicfo es que - cuando el gran Fernando de Lesseps se acercó g ̂

a. Suez con su atrevido proyecto, los egipcios hubieran c. onapreiïdido que el Canal iba a ser lo que en realidad es: una momia. i.ina morada que deja correr buques a través dei él en vez de siglos; una momia ,acuática, permita- senie la expresión. Porque las aguas die 'Suez son _ aguas cadáver, sin frescor, sin circulación natural; son aguas momificad,ats, Icobij^adas (en sarcófago de ingeniería.

He aquí, pues, la confirmación de lo que en un principio dije: las personas olvidadizas so.n, seres elegidas. Y es que los ingleses son pueblo elegido por el oro, _el carbón y ú ltimamente por los levanta?mexatos coloniales; los egipcios lo son de las momias y las pirámides; los franceses son elegidos por todas para imitarles en todo.

Ahora —y -esto sí que es puramente ,cierto— tan sólo nos falta saber quién será el beneficiado de tantos ,olYidos. Yo les aseguro que un Smith o un'Rabinochof cualquiera. Pero esto olvídenlo, que olvidar es un placer.

A. C.Cv

--Perdona mi atrevimiento, Diana , pero es superior a mis fuerzas: desde niño me gustaste. Nunca he pasado por la Plaza del Campo sin que me viese obligado a echarte una mirada aunque fuera con el rabillo del ojo.

--Fuera por tus estilizadas líneas, fue-ra por tu esbeltez plástica o por el armo-nioso conjunto que con el ciervo haces, has llamado mi atención desde mi más tierna infancia.

- -Gracias; son las primeras frases lau-datorias que he oído.

--Diana, tú que llevas ahí encaramada la friolera de noventa años, habrás oído y visto cosas y casos buenos y malos, 'grandes y pequeños, importantes y bala-díes, ¿quieres ahora, pasadas las fiestas y descansada del ajetreo agosteño, refe-ririje algo de lo mucho que tú sabes?

--Bien dices; infinitos son los casos y las cosas que podría referirte, mas antes de continuar nuestro diálogo quiero que me prometas habrás de acercarte a ha-blarme periódicamente.

- -Prometido. Palabra de Betanceiro. --Comenzaré refiriéndote mi último

disgusto. Comenzaré por el broche de oro de nuestros festejos.

-¿ 9

--Desconozco la fecha que dio origen a la primera jira a los Caneiros. He oído varias versiones tan distintas como con-tradictorias, razón por la que no quie-ro exponértelas. Solamente todas ellas tienen un punto común; la fecha de cele-bración: 18 y 25 de agosto...

--;Por favor, no sigas, sé a dónde vas! --Si vuelves a interrumpirme te que-

darás sin este sabroso diálogo... y los si-guientes.

--Entono un humilde "mea culpa". --Los Caneiros, desde aquellos heroicos

tiempos en que las señoras de los caba-lleros iban de polisón, miriñaque y som-brero, hasta nuestros días de la era ató-mica en que las mocitas van poco más que con la hoja de parra; desde los tiem-pos en que estaba no solamente prohibido, sino perseguido, el motor en las barcas, hasta ahora que se hace la vista gorda; desde que los celebrados el 25 de agosto eran los del Pueblo hasta hoy que "di-

een" vienen a hacérnoslos los munícipes de nuestro antiguo puerto, al decir de Jaime Pita, desde que los Caneiros eran primitivos de minorías con educación hasta este año que han querido conver-tirlos en fiesta de masa humana, se han celebrado siempre, siempre, los días 18 y 25 de agosto. --Me permites... --Espera. A la Providencia, que tam-

bién se ocupa a veces de las cosas mun-danas, le molestó el cambio de fechas y así como el 18 y 25 nos regaló dos días de verano, el 19 y 26... bueno, refréscate la memoria y pudiste refrescarte también el cuerpo si esos días saliste a la calle.

- -Entonces... --¡Por Dios, no seas fogoso; déjame

terminar! Aún hay más. De seguir con la idea de celebrarlos en domingo, son dos fiestas que le quitan al Sindicato de "Hoteles, Bares y similares", acarreándo-les el perjuicio consiguiente.

- -Finalizando. ¿Qué opinas del cambio de fechas?

--De todas, todas, improcedente. Los Caneiros tienen fama, solera y tradición suficientes para celebrarlos los días 18 y 25 de agosto, sean martes o viernes, lu-nes o sábado.

--Admiro tu contundencia. Agradezco tu opinión que coincide con la general y te dejo para que pienses en el próximo diálogo. Hasta dentro de quince días, Dios mediante.

SAULO

VERANO /ABSTRACTO Fue en una reciente exposición de

pinturas, ice:bla adía par esas mundos de Dios.

Uno que no andaba muy holgada ,de cc;ne,cimr'lenites piotorilscc-- comentaba al "cecerone", el oriiginal Ireal!i(sm!o del huevo frito que se representaba en un determinlada inmolara de la exposición.

Afortunadamente, para mí, nadie se hallaba en nuestra proximidad, por lo que este "derrape" en privaadio me de-paaró la o!poritunlidad de inilciarane en una samla'dell arte, hasta entonces deis.. conocida.

—Este maravilloso cuadro —terció ml ,discreta guía---, con su cortellilto de "adquirido", representa la más bella puesta de sol de un país septentrio-nal.

-¿ 9

—Se trata de una obra maestra de la pintura abstracta, que aquilata la valía de nuestros pintores.

-Mi reacción debió ser de extraor-dinaria curiosidad —digo yo— po; cuanto mi interlocutor abundó en mi-nucias, aclarándome que la pintura abstracta es de minorías selectas, y

que marca el punto de partida en la revolución de este arte, en el cual de-jando de lado los fríos tecnicismos, cada artista es ún creador y una es-cuela de lo abstracto. En una hora larga de agradable escucha, fui infor-mándome de los maravillosos avan-ces del "abstractismo", que ya rebasa las esferas purantente pictóricas para proyectarse en otras actividades de la vida. Dentro de este tema derivó nues-tra conversación, conviniendo que lo abstracto invade ya las vestimentas de nuestra ,sociedad y hasta tal vez, lo que aquellas encubren.

Finiquitada nuestra conversación abandoné la sala con aire de sufi-ciencia, ya convencido de que la capa de mi vulgaridad habíase trocado en "placet" de minoría selecta por obra de mi golpe de audacia.

Viene esto al caso —oportuno o no—ante los insistentes comentarios, vul-garotes ellos, de que este verano fue algo terrible porque si estropeó los Caneiros o por el hecho de que sólo dos días se pudo ir a la playa. Comen-tarios deliciosamente ingenuos que nos recuerda nuestra edad escolar en que;

por fuerza, el verano era calor y el invierno frío.

El verano, el verano abstracto o del futuro, difícilmente comprensible pa-ra gentes sencillas y vulgares, es lisa y llanamente este que acabamos de soportar.

Un verano con más o menos fríos sin tasa de agua y todo lo que se quiera, pero un verano al fin que en-caja de perlas en la revolución "abs-tractista" iniciada por los pintores, y que a su vez siga proporcionando sa-nos dividendos a la "celosa" RENFE, mantenga el creciente ritmo turístico y permita al Sr. X disfrutar unas va-caciones estupendas con su secretaria ídem, igual que antes.

Seamos realistas y convenzámonos de que en el futuro se impondrán los veranos abstractos, que no dejarán de tener sus encantos. Crean conmigo que podremos vivir felicísimos, corno pez en el agua, tan sólo con que el ingenio del hombre idee algo así como una especie de "helados calentitos" o "boks de cerveza al baño María" que ambienten y calienten la cosa, Con-fiemos en ello.

ARPONERO

(quería i‘ alantet, (A. BALADO)

CARTUCHOS DE TODAS LAS MARCAS ESCOPETAS DE MAXIMA GARANTIA

LOS PRECIOS MAS ECONOMICOS

RUA TRAVIESA, 39 BETANZOS TELEFONO 240

Económico y cómodo:

AUTO - ALQUILER COCHE SEAT

JUAN FUENTES VASCO Ofrece a usted sus servicios

—o— La Travesía de la Torre, 22

BETANZOS

A lodos los que desde

llispanoamrtca nos hallan

VOSOTROS S ABE IS, QUE LA VOZ DE N UJE S T ,R A TIERRA PUEDE SER POTENTE: LO ES. VOSOTROS NO IGNORAIS "O QUEIXU ME DOS PINOS", EL AZUL DE NUESTRO MAR QUE A VOSOTROS LLEGA Y EL CANTO DE SALUTACION PREÑA-DO DE "ATURUXOS", LA ESPERANZA INDUS-TRIAL.

PARA TODOS, "EL ECO DE LAS MARIÑAS" LABRO SU VIDA Y EL MEJOR DE SUS EJEM-PLARES: AQUELLA EN-TREGA DE LO QUE NOS-OTROS CREIMOS PRE-DILECTO.

DE LAS FRASES RE-CIBIDAS, NADA DECI-MOS. EL AGRADECI-. MENTO SE VE, SE HA- CE, NO ES PATRIMONIO 1Z DE LA PALABRA. PERO CONSCIENTES DE LAS DEFICIENCIAS PERSO- NALES HACEMOS PA- TENTE EL ALIENTO QUE DESEAMOS EMA-NAR: ES EL DE PON-

I DAL, ROSALIA, CABA- D NILLAS, OTERO PEDRA-

YO, CURROS..., EL DE GALICIA MADRE, COM-PONENTE

DE LA GRAN

ESTRUCTURA HISPA- NICA.

CREEMOS DENTRO DE LO SINCERO --QUE ES EL UNICO ADJETI-VO QUE ENTRONIZA-MOS.-- EN LA POSIBI-LIDAD DE UNA SUPE-

: RACION SIEMPRE QUE UNA AYUDA, UN ESTI-MULO, SEMEJANTE AL DESARROLLADO POR LOS HOMBRES QUE IM-PRIMEN NUESTRAS LETRAS, NOS ACOM-PAÑE. ESTA SUPERA-CION, TAN SOLO ENTRE LOS QUE AQUI VIVIMOS RECAE.

EL ANIMO, EL ANSIA, DE VOSOTROS LA RE-CIBIMOS. POR ELLO, NUESTRO ABRAZO.

*

a-e- e-rj-a-u-

to

BU EXITO CO LAS TIRABAS DI ¡'ICUO N ---* Y ViElliNTIICJIIN(CC) COPAS )DIE PILATA

Charla con 11 Antonio Halago, de . . las Tiradas Ele Ptcholl.

Entusiasmados con las Tiradas de Be-tanzos nos hemos entrevistado con su organizador. El Sr. Balado, con su usual amabilidad, no opuso el menor reparo y ante ustedes la reproducción de lo que fue la charla.

—¿La idea fue de usted solamente o de la Comisión de Fiestas?

—De la Comisión. —¿Porqué le eligieron organizador? —Imagino que por afición, ser armero

y estar en relación con los tiradores más destacados.

—¿Tuvo muchos inconvenientes de montaje?

—Bastantes..., bastantes... —¿Uno...? —La preparación del terreno.

—Orientación del tiro toda vez que el Campo se encuentra rodeado de planta-ciones y en sus inmediaciones existe abundante tránsito de peatones y roda-do.

—¿Tres...? —Instalación de dependencias para ti-

Aspecto parcial

que ofrecian al-

gunas instala-

ciones del Cam-

po de Tiro

radores y controles. —¿Fueron un éxito las Tiradas? —¡Quién lo pone en duda! —¿Razones? —La participación de los mejores tira-

dores de la región, Asturias y del her-mano país lusitano.

—Usted que habrá escuchado no pocas opiniones del público, ¿cuáles fueron las escdpetas que (causaron mayor impre-sión?

—Todas ellas tuvieron una destacadi-sima actuación pero por razones de sexo y edad, respectivamente, fue elogiada la participacion de la señorita Rosita So-

moza, de La Coruna, y la de los infan- tiles portigueses, h ermanos Francisco y

ee

Manuel oltaebor t oss a. para

el año próximo?

—Realtdar los Tiradas que coloquen a Betanzos las gra

os Caballeros a la altura de n( capitales donde está arrai-

gado este deporte. Para ello se encuentra l en estudo la realización de unas Tira-

mdaisosdofitiaoilays de 25 c

i .slen mil pesetas en pre-

es posibl( se instituirá copas de plata. Si

irá el I Campeonato de 13etanlos, con copa de oro, y obsequio de una c( ati?, todas las señoras, señcri_ tas e in" es participantes. También la insta 1 inón de un servicio de restau- rante propio campo para servir el almuerzo sin interrumpir las tiradas.

—¿Córro ha conseguido tantas copas de plata`.1

—Gracas a la esplendidez de nuestras autoridaces y entidades provinciales y locales, representantes consulares de Uruguay / Perú, y acreditadas firmas co-mercialesco oA Domecq, Calzados Ras- go, Galico,S. A., Bodegas Losada, Em- presa El Driente, Serrerías Mandeo, In-dustrias / Banca Núñez, Cartuchos G. B., Telefulken, Refrey, etc., a todas las cuales danos las más expresivas gracias.

—¿Algo más? —Nada más. —No, señor Balado, ¡pida pájaro!

C.

AQUE COROS BREVES

No faltó un tanto así, para que esta quincena fuésemos "desahuciados" de nuestra habitual sección.

Mucho original y poco espacio es el problema de EL ECO, de ahí que disponer de este huequecito, aunque sea en "pre- cario", nos costó la promesa formal de tina brevedad lapidaria.

Así lo haremos, senor Director, aunque ello signifique silenciar la meteórica apa-rición de una escopeta inédita hasta las tiradas de Betanzos, que en la persona de don Agustín Rivas llevó el buen nom-bre de Coirós más allá de nuestras fron-teras.

Nos limitaremos a registrar que la llu-via —de veraneo en Galicia— restó vis-tosidad a Espenuca en fiestas, que ya es decir. Y, en respecto a este epígrafe y a una promesa, reservaremos las men-guadas líneas de que disponemos para consignar un sentido

FALLECIMIENTO

En su domicilio de Santiago de Ois ha dejado de existir doña María Vales Pé-rez, persona muy querida y respetada de cuantos se honraban con su amistad. Los actos de sepelio del cadáver y sufragio de su alma constituyeron una gran ma-nifestación de pesar y afecto a la fami-lia de la finada. Desde estas líneas reite-ramos nuestro pésame a sus deudos, en especial a su hijo don José Paz Vales, ex-Alcalde y Concejal del Ayuntamiento de Coirós.

LUGILDE.

.111.11P0912.,

MUNICIPÁLIA Betanzos pregonza00..

y "El Eco" puntuahza... .

Definido ya el carácter eminente-mente popular de EL ECO DE LAS MARIÑAS, iniciamos, partiendo de este número, una sección periódica en la que soslayando toda estéril retórica jurídica trataremos de pro-yectar la función específica de los Ayuntamientos —en general malé-volamente enjuiciada— creando al final un Consultorio donde gusto- saamente han de ser evacuadas cuantas preguntas honradas se nos formulen < en materia municipal.

NTRODUC ' CION

Partiendo de la familia, punto de arranque de la Sociedad, el Municipio es elemento ini-cia/ que regula y justifica la existencia de tal sociedad ejecutando, en su logro, las me-didas coordinadas para intentar -cuando me-nos-- el "sunnnun perfección" administrati-o-social de un país.

Así tenemos, con arreglo a la legislación administrativa española, que los municipios, como tal entidad, role. ejecutantes legales del Gobierno y, en consecuencia, de todos les Departamentos ministeriales. Crean leyes también, cuales son determinadas Ordenan-zas de particular aplicación, las que una vez ratificadas por la, Superioridad causan estado, y, en resumen, aun conservando su condición de elemento centralizado al servicio de la Administración, gozan de una relativa auto-nomía para cumplir sus fines peculiares.

Es lógico que si el municipio, unidad, es núcleo donde se integran todos los suman-dos hasta constituir el Estado, aquéllos han de contar, y de hecho cuentan, con un prin-cipio de autoridad coercitiva que garantice el cumplimiento por parte de sus goberna-dos, de cuantas medidas vayan encaminadas a la obtención del bien común, finalidad que alumbró los municipios como entidad.

ESTADO ¿Qué es el Estado en su concepción,...

nistrativa? Inversamente a lo expuesto, la su-ma de los elementos que lo integran y con-figuración de ellos, que al tener vida propia hace posible la parcial de cada uno de sus miembros.

Estableciendo un símil humano considera anos que el ser -racional o no -- necesita el normal funcionamiento de- sus miembros para cumplir la misión física --vïvïr El anormal ejercicio de alguno de ellos origina el colapso e un vivir renqueante, y ' en todo caso la mger te del ser, inmoviliza todos. y cada uno `de sus miembros. Mejor aún, el ser, físicamente considerado, es configuración de sus miem-bros que tiene vida por y para ellos.

Compréndase que también el Estado nece-sita el más eficaz funcionamiento de todos y cada uno de sus miembros, puesto que al igual, por y para ellos vive, de ' modo tal que use el preventivo bisturí de las leyes cuando algún foco de infección parcial pretende con -taminar su cuerpo.

De pasada eslta árïda int:roducoion, que consideramos obligada, ponernos per hoy punto final. IJEEN

En el número próximo, y bajo el sugestivo título "LOS IMPUESTOS" (talón de Aquiles del contribuyente), reanudaremos esta sec-ción, ya de lleno en la materia, que habitual-mente cerraremos con el Consultorio al ser-vicie de nuestros lectores.

¡Hasta entonces, pues!

SUSCRIBASE A

E L E DE LAS .

_ A X NAS

LA REVISTA QUINCENAL DE BETANZOS DE LOS CABALLEROS

La mayor preocupación actull en to-do el mundo es el Canal de Su¢. Varias naciones alegan derechos sobr! ; el mis-mo y, según parece, están disluestas a demostrarlos y defenderlos por la fuer-za. Esos señores que procuran :rreglario todo ,parece que en este asunte no han tenido mucha fortuna, ya qua no en-cuentran una solución que los ponga de acuerdo. Y en esta cuestión, anigos,

Hay naciones que pretenden sus derechos defender. Mas el Canal es sin duda "El derecho de Nasser".

—:x:—

El otro día en una reunión e suscitó nuevamente la ya vieja discusi n de que quién tenía más encantos, si yrina Lo-llobrígida o Marylín Monroe. Unos eran partidarios de la exuberante anericana, y otros, como no, de la encantalora ita-liana. Me marché sin que se hubieran puesto de acuerdo y sin que, a pesar de mis esfuerzos, escuchasen mi opinión. Ahora que supongo calmarían sus áni-mos, y por si tengo el honor de que esos señores me lean, voy a exponerle mi pun-to de vista, por si vale:

Entre Gina y Marylín Hay un abismo, señor, Pero en trance de elegí*; Yo me quedo con las dos

—:x: —

No es la primera vez que en e ECO DE LAS MARIÑAS sale a relucir el tema de nuestros relojes públicos. La gente se queja --y con razón-- de que siempre andan mal. Hubo una persona que al pa-'

1 1 1 1uullII111111111l1111111111Illlullllllll®IIlu11u11111111I1I1111I1IU11In1

Lea La famosa Mistinguette SE querelló "

contra un periodista porque, en un arti - culo, le atribuía sesenta años de edad, cuando ella decía tener cincuenta y dos. Pero de las investigaciones judiciales se llegó a saber que la famosa bailarina te - ! nía ¡ochenta y tres años!

Por ello, sin duda, cuando tn espe tador, entusiasmado por su ligereza gracia, le gritó: ¡Tú no envejeces!

La bailarina repuso: ¡Es que ya puedo!

—xox-

Juanito pregunta al novio de mana:

—¿Es Vd. un pez? -No. ¿Por qué me preguntas eso? —Como mamá siempre está diciendo

mi hermana: ¡Tú no lo sueltes, hij ese pica el anzuelo...!

—xox- En una recepción diplomática e

sar frente a la iglesia de Santiago miró el reloj, que marcaba las tres; como te-nía que coger el autobús para La Coru-ña,se echó a correr, y ¡cuánto correría! que llegó al Campo a las tres menos cuar-to... por el reloj de Santo Domingo, na-turalmente.

Hay relojes que no tocan Y hay otros que marcan mal, Combinando unos con otros Alguno anda "p'atrás".

*x

Tema de todas las conversaciones es el magnífico verano de que hemos dis rutado. Alguien en todo este tiempo se

bañó solamente una vez (en la playa, se entiende).

La lluvia estropeó la mayor parte de. las fiestas e hizo', que los forasteros-ve-raneantes se marchasen diciendo pestes de nuestro clima. Pero, lo que es peor,. esta lluvia que en ocasiones tanta falta hace, perjudicó grandemente a las co-sechas, principalmente ` dos de mucho interés para nuestra comarca: el lúpulo. y el vino.

Este último producto, ya de por sí es- caso de alcohol, este año sin sol, sin ca-lor y con tanta agua, va a ocasionar una. gran pérdida a los cosecheros, porque ni tendrá calidad, ni habrá probabilidades.

e aumentar la cantidad. Mirando como chovía

Choraba un taberneiriño: --Si xa caí tanta do ceo ¿qué ele botamos õ viño?

IIIIIIIIIIIIIfuuuUaIDlllll1i111I111111llullllllllllli1111111111111111L-

sïdente del Consejo de Ministros de Is -rael sintió calor y se quitó la chaqueta.

1 Jefe de Protocolo le advirtió que no era correcto. El Ministro replicó:

—Durante la guerra fui invitado a una eunión por Mr. Churchill; tuve calor y ne quité la chaqueta. Mr. Churchill me

dijo: "Eso está muy bien en su país, pe-o aquí no." Si una autoridad como mís-er Churchill dice que aquí puedo qui-

tarme la chaqueta, ¿qué tiene Vd. que alegar?

El propietario lleva un enorma Cadi-llac al taller de reparaciones. El coche se encuentra en _ un estado verdadera- -

ente lamentable. ¿Qué sucedió? -preguntó el mecá-

-Un Ford chocó conmigo. El mecánico vuelve a contemplar el co-

he y pregunta: —¿Pero... cuántas veces?

VIAJEROS Salieron para Salamanca, don Juan

Blanco Vidal y su distinguida esposa. —También para la capital chaira salió

el Revdo. Padre Vicente Lousa, S. J. —Después de una estancia estival en

nuestra ciudad salieron para Madri I la señorita Merchi López Iglesias y su her-mano don Luis Alberto.

—Procedente de Palma de Mallorca lle-gó don Antonio Faraldo Alonso.

—Regresó a la capital de España don Eugenio Bañobre Abelenda.

—Al objeto de posesionarse de su nue-vo cargo ha salido para Santiago de Compostela el Rvdo. P. Telesforo Fernán-dez, que fue, hasta hace poco, Superior de la Comunidad de PP. Franciscanos de Betanzos.

—Regresaron a León los señores de Alonso Luengo (don Francisco), ella Ra-faela Núñez Fernández, que, acompaña-dos de sus hijas, pasaron la temporada veraniega en nuestra ciudad.

-Para su nuevo cargo en San Ciprián (Lugo), salió don Ramón González Gó-mez que, con gran acierto, vino desem-peñanzo en Betanzos el puesto de Capi-tán de la Guardia Civil.

—En el "Alcántara" embarcó rumbo a la República Argentina, doña Maruja Abarrategui.

NATALICIOS Dio a luz con toda felicidad una her-

mosa niña, sexto hijo del matrimonio, la esposa del prestigioso abogado de esta ciudad, don Manuel Alvarez García, ella de soltera, Rosa Bringas Mora. Tanto la madre como la recién nacida se hallan en perfecto estado, y a las muchas feli-citaciones que los señores de Alvarez Gar-cía están recibiendo, unimos la nuestra más sincera.

—Con toda felicidad dio a luz una pre-ciosa niña, primera hembra y segundo hijo del matrimonio, la esposa del co-nocido industrial brigantino don Manuel Díaz García, ella, Laura Sánchez Gon-dell.

Por tan señalado acontecimiento feli-citamos a los padres y abuelos de la re-cién nacida.

—Ha dado a luz con toda felicidad un hermoso niño, tercer hijo del matrimo-nio y primer varón, la esposa del presti-gioso industrial don Manuel Rey Ruano-va, ella, Carmen Valiño Blanco.

Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado. Reci-ba nuestra felicitación el venturoso ma-trimonio.

—Con toda felicidad dio a luz una her-mosa niña, tercer hijo y primera hem-bra del matrimonio, la esposa de don Luis Sevilla González, delegado de la S. A. E. de Fomento del Lúpulo, ella, Ade-la García López.

Con tal motivo los señores de Sevilla González están recibiendo numerosas fe-

licitaciones a las que unimo la nuestra más sincera.

BAUTIZO En la iglesia parroquial de Santiago y

de manos de su tío el Rvdo. Padre Vi-cente Lousa, S. J., recibió las aguas bau-tismales el hijo de los señores de Lousa Rodríguez (don Manuel), ella, Angelines Gayoso Carreira.

Fueron padrinos, don Aquilino Lousa Rodríguez y la señorita María del Carmen Gayoso Carreira, habiéndole sido im-puestos al neófito los nombres de Víctor Vicente.

Felicitamos muy cordialmente a los padres y abuelos del recién nacido.

ENLACE FERREIRA GONZALEZ-- PEREZ PEREZ

En la iglesia parroquial de Santiago se celebró el enlace matrimonial de la bella señorita Pepita Pérez Pérez con don Al-varo Juan Ferreira González.

Bendijo la unión el párroco de aquel templo, don Román Brutal! Sieira, y fue-ron padrinos doña Flora Ferreira Gonzá-lez y don Tomás Dapena Espinosa, en re-presentación de don Agustín Pérez Man-so, portando las arras la encantadora ni-ña Minucha Costa Ferreira.

Actuó en representación de la ley el Secretario del Juzgado Comarcal, don Antonio del Río Castro, y firmaron el ac-ta, como testigos, don Guillermo Represa Rodríguez, don José López González, don Agustín-Vicente Rodríguez González, don José Vázquez Crespo, don Manuel Navaza López, don Tomás Pérez Doporto, don Agustín Pérez y Pérez y don Raúl y don Manuel Grien Docampo.

Los numerosos invitados fueron esplén-didamente obsequiados en un céntrico ho-tel de la localidad y la feliz pareja salió a recorrer diversas poblaciones españo-las.

Reciban nuestra felicitación.

ENLACE ARES DEL VALLE-- SANCHEZ YAÑEZ

El pasado día 10, las doce y media de la mañana, se celebró en la parroquial de Santiago el enlace matrimonial de la encantadora señorita Carmiña Sánchez Yáñez con don Antonio Ares del Valle.

Fueron padrinos, doña María Ares del Valle de Otero y don Andrés. Sánchez Moscoso, que estuvo representado por el padre de la contrayente, don Juan Sán-chez Moscoso.

Vestía la novia elegantísimo traje de encaje y velo de tul ilusión confeccio-nado por un afamado modisto de Nueva York y que era regalo de su padrino de boda.

Una vez finalizada la solemne ceremo-nia, los numerosos invitados fueron deli-cadamente obsequiados con un espléndido

almuerzo en una céntrica Sala de Fies-tas, y la feliz pareja emprendió el viaje de luna de miel por diversas poblacio-nes españolas.

Nuestra más cordial felicitación.

FIESTA DISTINGUIDA En el domicilio de los señores de Pita

Las Santas (don Leandro), ella Maruja Núñez Vázquez, y con motivo de celebrar su bella sobrina Belén su cumpleaños, se celebró una fiesta a la que asistieron numerosos invitados que fueron obsequia-dos con una espléndida cena fría.

Hizo los honores Belén con suma gen-tileza, recibiendo de sus amistades mul-titud de regalos.

Entre los invitados se encontraban los señores de Couceiro Núñez (don Luis) ; Fernández Folla (don Manuel) ; Sando-mingo García (don Teodoro); Vázquez Bouzo (don Camilo); las señoritas Ma-ría del Carmen Alvarez .y Sánchez Oca-ña, Calola Arrojo, María del Carmen Cal-delas Núñez, Berta Cayón Valenciano, María del Carmen Iglesias, Merchi Ló-pez Iglesias, Lolita Núñez Rodríguez, Conchita y Anita Núñez Vázquez, Mano-lita Rodríguez, Tana Sánchez Fernández, Chelino Sánchez, Tizuca Seoane y Cuchi y Techu Valderrábano Núñez.

D. Eduardo Alvarez y Sánchez Ocaña, D. José García López, D. Agustín Leis Bu-gallo, D. Luis Alberto López glesias, don Manuel Loureda Pereira, D. Luis Mauri Sobrino, D. Enrique Núñez Berea, D. Jus-to Núñez Fernández, don Fernando y don Alvaro Juan Cayón Valenciano, don Luis Pérez de Alvarellos, don Alfredo Romay Varela, don José Manuel Sánchez Fer-nández, don Julio Sánchez Losada, don Eduardo Vázquez Seijo, don Marcelino Sánchez, don José Trillo y otros que sen-timos no recordar.

RESTABLECIDO Se encuentra restablecido, después de

la delicada operación quirúrgica que su-frió, el Cronista Oficial de nuestra ciudad y Secretario de la Real Academia Galle-ga, don Francisco Vales Villamarín.

Hacemos votos por su total rIstable-cimiento.

NOTAS DE LUTO A los 74 años de edad falleció doña Jo-

sefa Vidal Dopico, viuda de don Fran-cisco Ucha García, causando su falleci-miento general consternación.

A sus hijos y demás familiares, hace-mos patente nuestro sentimiento.

Ha dejado de existir a los 80 años de edad, don Julio Rodríguez Ares, siendo su muerte muy sentida.

Testimoniamos nuestro m á s sentido pésame a su viuda doña Carmen Ascariz Roibás, e hijos.

de PASCUAL PEREZ ALONSO

ENCUADERNACION

CARL9 N ES

PISE FUERTE Y SIN CUIDADO

SI DEL DIQUE ES SU CALZADO

Rúa Traviesa, 38

BETANZOS

CALZADOS CASA PEPE Acreditada en toda la comarca

BETANZOS

El Brigantium C. F.... y los brigantinos Al hablar del "Brigantium" es obliga-

torio recordar, aunque sea brevemente, la campaña realizada, por nuestro equi-po representante, la pasada temporada.

La competición primera, o sea la de-nominada "Fase de Ascenso", el equipo brigantino la comienza un tanto inse-guro; para irse afianzando poco a poco a medida que sus jugadores entraban en juego hasta terminar la competición en el cuarto puesto, a dos puntos del líder, lugar muy airoso si se tiene en cuenta que el equipo de la Magdalena es uno de los pocos clubs del Grupo que se pueden titular de amateurs, luchando su Direc-tiva, presidida por don Jesús Díaz García, con la difícil situación económica. Al ter-minar la competición, el Sr. Díaz García y resto de la Directiva presentan la di-misión irrevocable, siendo de destacar el mero hecho de dejar el equipo sin déficit económico, si se tiene en cuenta la cuan-tía de los gastos y los pocos ingresos.

El día 18 de enero pasado se celebró una asamblea general de socios, en la cual se nombró, por unanimidad, Presi-dente, a don Julio Picatoste Francos, el cual pasa, seguidamente, a formar su Junta Directiva con relevantes aficiona-dos de la localidad.

Comienza la segunda competición, o sea la "Fase de Permanencia", y al con-trario que en la anterior, el equipo em-pieza muy bien y termina la primera vuelta en uno de los primeros lugares, pero finalmente va bajando en rendi-miento y finaliza la campaña en séptimo lugar, aunque, desde luego, decoroso ,da-da la potencialidad del resto de los inte-grantes del Grupo.

Esto es a grandes rasgos la campaña realizada por el `Brigantium" en la pa-sada temporada.

Hoy nuestro equipo representante atra-viesa una grave crisis, salvada gracias al entusiasmo del Sr. Presidente y compa-ñeros de Junta, estribando la misma en el déficit económico en que se ve sumido el equipo, debido a los grandes gastos ocasionados por la "Fase de Permanen-cia" y no responder los ingresos como se esperaba en principio.

Gracias al entusiasmo de la Junta Di rectiva, ya se cuenta, para la temporada, con un entrenador: don Alfonso R. Ariz-inendi, y con un buen plantel de juga-dores y que son: Otero, Seoane, Manu-cho, Luisín, Floreal, Adolfo, Nilo, Barus, David, Miramontes, Sito, Roibás, amén

de otros varios que están en negociacio-nes, por lo que creemos que la parte me-ramente deportiva está a salvo, no así la económica, agudizada más aún, si ca-be, por el gran número de bajas de so-cios, motivadas, en gran parte, por la creencia popular de que el "Brigantium" no podría participar en el torneo por fal-ta de terreno de juego, cosa incierta, pues de momento se puede utilizar el de la Magdalena, mientras tanto no se cierra el nuevo del Carregal, a punto de termi-nar el rellenado del mismo.

Solucionados, pues, los problemas con-cernientes al cuadro de jugadores y en-trenador, así como el terreno de juego, queda ahora la parte económica y esto para solucionarlo hace falta la aporta-ción de todos los aficionados brigantinos.

Debemos percatamos que si queremos que el "Brigantium" nos represente en la Tercera División, puesto que Betanzos tie-ne sobradamente merecido, tenemos que

colaborar todos, aportando nuestro pe-queño óbolo y para ello nada mejor que hacernos todos socios, pues creemos que cualquier aficionado puede pagar la mó-dica cantidad estipulada por el Club lo-cal. Hay qué reconocer que la cantidad de 350 socios con que cuenta el `Brigan-tium" no es nada para atender las nece-sidades de un Club de Tercera División, y sobre todo, lo que es peor aún, la peque-ñísima aportación de los cafés, bares y demás establecimientos similares que son los que más se benefician del fútbol y que son los que menos contribuyen, salvo raras excepciones.

Creemos que llegó la hora de que los aficionados hagamos acto de presencia y dejemos la crítica para pasar a la apor-tación económica y así situar al " Bri-gantium" en el lugar que a Betanzos, por tradición y categoría, le corresponde ocu-par en el ámbito regional.

CALZADOS CASA PEPE En donde compra el público elegante

BETANZOS

ENCUADERNACION :

CA R LIN E S

GríItilllð ðrl (entra Calirgo de Madrid La Junta Directiva del Centro Gallego de Madrid, ante la imposibilidad de

corresponder directamente con. las Entidades y personas que- desde toda GalLOia han expresado su condolencia por ea -desgracia-do ,accidente Sufrido pon' los excur-sionistas d)e esta Sociedad, el día 26 de Agosto pipido. en las cercanías de La Co-- ruda, quiere testimoniar su más profundo , agradecimiento a todas aquéllas y en espelciall al vecindario de La Coruña y Betanzos que tan ostensible-menta pusie-ron de manifiesto su dolor por lo sucedido a quienes momentos iamites gozaban con ellos de los encantos de la incomparable romería -de ios Caneiros.

Aparte de esta grat'itu.d en común se considera ,obligado, el Centro Galllego ,

de Madrid a hacer público su sincero reconocimiento al Cuerpo Médico Faculta-tivo, de la Residencia Sanitaria de la Caja Nacional dell Seguro de Einfermedad "Juan ,Canralejo", que prestó los prü7neros auxilios a los heridos; igwallmente a los del Sanatorio Modelo, y muy en. particular al Dr. Sierra; a los .AllGaides .da La Coruña y Betanzos, Sres. Molina y Dapena, que desde los primeros momentos se personaron en el lugar del suceso y más tarde permanecieron en el último de dichos sanatorios durante el gran número de operaciones quirúrgicas que se rea-lizaron; al Teniente Alcaide 'dle La Coruña, señor González Dopeso, que por en-cargo especial del señor Molina colllalboró con nuestro Presildieinrte en la' ardua la-- bar que originó el traslado del cadáver de doña Emiiili,a Martín Maestro (q. e. p. d.), de las personas de su familia y de los heridos que pudieron regresar a esta capi-tal; al Interventor del Estallo, don Celestino Buján; al Inïspector Médico del Se-gura Obligatorio de Viajeras, don José Fernández García; al -representante , en La Coruña -de "La 'Unión y el Fénix Español", Sr. García de Dios; a la Agencila de Viajes "Canitabr,ia"; a la Real Academia Gallega., en cuyo nombre visito- a los heridos el Sr. Carrré, y -a la Asociación de la Prensa.

RADIO "PORTO" Coruña RADIO Electrónicas PONTE

Calle de San Francisco :: BETANZOS

Concesionario exclusivo de receptores "MAITE" para la provincia de La Coruña :x:

El receptor de la voz luminosa

:x: La única casa que a cada aparato acompaña una tarjeta

de garantía durante cinco años MENDEZ NUÑEZ, 16 BETANZOS

Construcción, reparación y venta

de receptores radio

Consultorio ,Veterinario " En nuestro afán de servir a los lec-

tores de EL ECO DE LAS MARIÑAS albritrrvos hoy este consultorio veterina-rio desdle dl Cual; nuestro colaborador, elt

veterinario don Am;adeo Tlo4ledo Fer- nántUez, dará :respuesta .a todas las pre-guntas iqule sobre la ,miatelriicai se le diri-jan. Las cartas que se en.ví•en ideiberán dCfrilgïrwsre a EL ECO DE LAS MARIÑAS ( Consultarlo Veterinario ), Sánchez }3regua,_ 21. Betanzos.

iI' i )I1iL$* Cii A DIE IPU)E)RTAS II. - LA DEL PUENTE NUEVO

Ya dije otra vez cómo la Puerta del Puente Viejo es la del regreso familiar y trascen-dente que todos tenernos en el costado de la vida. Podría relatar la crónica de cien vuel-tas, todas de esa misma estirpe, todas ellas gloriosas, habidas bajo sus piedras al filo de la Historia y de la Leyenda. Serían todas crónicas de sabor autumnal, de maíz dorado en les senderos y castañas a punto de hervir para el fraile antiguo, predicador en las no-venas del Santo Rosario.

Otoñe era todo él del Rosario. en los ca-lendarios viejos. Cierto. El tiempo del Rosario era antes especialmente sagrado; tiempo del rezo en común bajo el agrio perfume de las manzanas camoesas traídas del huerto de la Condesa, y el fermentar de las vidas clási-cas en los lagares de familia. Es el otoñe que empieza con el Arcángel Miguel.

Por este tiempo empiezan ` también los be-bedores a tener presentimientos alumbrados. Son presentimientos solemnes, de fabulosa armonía, cuyo honor está en que rara vez yerran. Es un honor álgido, medieval, a punto castrense y caballeresco, trovador e ilusio-nado.

Anduve palpando el terciopelo de los años --luengos años, terciopelo antiguo, de equipo de dama mayorazga e ilustre— sobre la vieja muralla brigantiala. Yo buscaba las cinco puertas de que habló HerbelIa de Paga en un romance ya olvidado, del tiempo del rey Fernando, el deseado. Y sólo de tres puedo ofrecer ahora meditación cabal. Pero yo las pasé y repasé muchas veces, cual si quisiera coser en ellas el porvenir con la fibra aun modesta de mis años. Ahora siento, como el varón antiguo, aquel del castellano in-fante Don Juan Manuel, el puro y cordial optimismo del fruto en sazón, también espe- ranzado y seguro de que esas pupilas del pasado seguirán oteando nuestro quehacer bajo unas pestañas de vid o hierba. De la Puerta del Puente Viejo ya hablé, como si-

guiendo la cronología, pues la tradición, co-mo el amor, tiene sus edades predilectas.

La del Nuevo es, por el contrario, corno una ..genial salida al sendero desconocido, que es el porvenir. O a otro desconocido fa-buloso, que es la primavera. Pareja con pre-ponderancia de lo femenino. Por eso diré que si tuviera que buscar una advocación a esta puerta, elegiría sin duda la de la Santa Cruz para presidirla y eternizarla de trans-parencias ineluctables. Parece que da , a un abrir de 1Vlayo, a urt engranar de trigales, prcmrsas de amor al que se va, grupos de estrellas en el cielo diciéndose a su paso se-cretos que el hombre sólo en la. locura con-cibe. (Y que, sin embargo, son realidades altísimas). Era esta la Puerta del ir para la vida, para la lejanía. Por ella entrarían las miradas de las doncellas, y sus suspiros; y por ella también las doncellas mismas, liberadas en un brillo estelar. Los nobles de la vega entraban por aquí a "caciquear", en voz y tiempo de la época suya. Y ya después estaría, con sus entrañas de virgen, el futuro intacto. Y por aquí Vendría el rey, que iba a Monfero a fundar, sobre el rompiente de una mañana, un Monasterio. Y los novios que venían, y vienen, a fundar un tiempo.

El afán antiguo de esa Puerta está hoy re-tratado en el color de sus cuatro caminos, de los que uno solo es íntimo, cordial, pro-fundamente familiar. Son los otros los tres caminos de la vida, por donde discurren las alondras del verso de Verlaine, para andar, seguras de su soplo en el tiempo. Es la Puerta que gustó, con capacidad plena, la poesía del XVIII„ en una ciudad y en un clima dende el aura medieval es poderosa e influyente, y muy enérgica y digna su ma-drugada.

Acaso una de las primordiales salidas de este arco sea hacia las legumbres y vides antiguas que prenden en las riberas su re-cia nacionalidad galaica.

Allí nació el albaricoque del navegante, y

la judía verde del sacristán, y la lechuga trivial. Y las ciruelas, y las pavías, de las mesas glotonas. Era esta Puerta el viejo y cordial aviso de la horticultura, en un tiem-po en que las grasas al natural, y bien azu-zadas de especies, habían de dar en la gota de una época. Hasta su puente podrá ser un residuo de pleitos, de pergaminos curia-lescos y enrollados de ágape cumplido, sobre la tibia mansedumbre de un río segundón. Es río de huerto clerical, de breve lectura evangélica sobre el sonar de las notas cre-pusculares. Esa puerta columbra ya la an-chura somnolienta del pazo dieciochesco ten-dido en la Mariña. Ya en la altura, un Mar-qués, pero antes, mucho nido de clérigos, de hidalgo bebedor y reposado, y, acaso, de tratante oteador de las tres rutas carnales .

que confluyen en una estación temporal de accidentes.

Es un hecho, al parecer, que los nobles brigantinos no conocieron la cerveza. El Lú-pulo de hoy les extrañaría, a ellos, amantes de la cepa sin cal y de los caldos frescos. Des-de nuestra puerta contemplaríase el cabo-taje oloroso de los peiraos, hasta donde en-traban los granos y las uvas para el pan y el vino de la Ciudad.

"Mucho hace, quien mucho ama", dice Kempis. Y yo se lo dije a una beata de mi tiempo, que me ofreció rezar por mí, y lo cumple todas las mañanas con la puntualidad del despertar del ave en los rocíos. Nada hay como la, mañana clara, en la tibia ilusión de andar, esperanzada. Eso son los brotes verdes en este arco del Puente Nuevo, del que vengo hablando. En él hay un soplo de lejanía que tiene la transparencia nebulosa de un navegar norteño en el que el velamen anda aún al viento del Cardenal de Win-chester, del que habló Shakespeare, o a la claridad legendaria de una Europa gótica, da .

la que habían de venir bellas noticias en la "Corona", de ese apellido, de nuestro Saa-vedra Fajardo, señor y diplomático. La ma-ñana es la oración. Y es el amor, al menos .

el amor fecundo.

Fue allá por 1940 cuando, al decir de Ios historiadores, se plantó en Betanzos un to-mo de Ordenanzas municipales. Antes vinie-ron las burgalesas, y las de Avila, al neto sol castellano forjadas. Llegaban a los ofi-cios, y a las costumbres, y ya columbraban el movedizo campamento de esta puerta en el futuro. Era este un bullente arrabal al .

que miraba con pasión el fárrago de precep-tos y de normas. Y a él mira todavía. Por algo lo de genio y figura, que saben los vien-tos y las viejas.

Fue aquel un cruce de mercados al valor y cotización de hace varios siglos. Ya los tratantes y los labradores asomaban con pla-cer sus mostachos para ver las flores de espárrago, o las cabezas de nardo a punto de estío en los arriates de las bellas. Jardín breve, delicado.

Sólo queda del nardo el olor embriagante ,

y tibio, unido al de los mostos en agraz. Pero éstos permanecerán en el hombre come, un soplo de su entraña creadora.

Tip, EL IDEAL GALLEGO