word efxdsegfvcdxsdomingo

64
LESIONES OSTEOARTICULARES Sin descripción de Guianella Cruz el 14 de Julio de 2014 1543 Comentarios (0) Por favor, entra para añadir tu comentario. Informar sobre uso indebido Transcripción de LESIONES OSTEOARTICULARES Las lesiones detejidos osteoarticulares son aquellas que afectan los huesos, articulaciones y músculos y ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente puedencausar problemas serios e incluso dejar incapacitada la víctima. Esguince Es la separación momentánea de las superficies articulares provocando la lesión o ruptura total o parcial de los ligamentos articulares. Cuando se produce una ruptura de ligamentos importante, puede darse la separación de los bordes de la articulación en movimientos suaves. Articulaciones LESIONES OSTEOARTICULARES ¿Cuando se producen? Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste. Grado 1 Se produce distensión de los ligamentos pero sin llegar a la rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada, por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos, asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.

Upload: jam-jhamez-detc

Post on 02-Feb-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

YEFQSDjgf

TRANSCRIPT

Page 1: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

LESIONES OSTEOARTICULARESSin descripciónde 

Guianella Cruz

 el 14 de Julio de 20141543

Comentarios (0)Por favor, entra para añadir tu comentario.

Informar sobre uso indebido

Transcripción de LESIONES OSTEOARTICULARESLas lesiones detejidos osteoarticulares son aquellas que afectan los huesos, articulaciones y músculos y ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente puedencausar problemas serios e incluso dejar incapacitada la víctima.EsguinceEs la separación momentánea de las superficies articulares provocando la lesión o ruptura total o parcial de los ligamentos articulares. Cuando se produce una ruptura de ligamentos importante, puede darse la separación de los bordes de la articulación en movimientos suaves.ArticulacionesLESIONES OSTEOARTICULARES ¿Cuando se producen?Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.Grado 1Se produce distensión de los ligamentos pero sin llegar a la rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada, por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos, asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.Grado 3

Page 2: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Impotencia funcional de la articulación afecta.Grado 2En este caso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor se torna ahora moderado, acompañado de una inflamación más acentuada. El paciente responde con posturas antiálgicas (vicios posicionales para evitar el dolor) y una ligera inestabilidad articular. Presenta diferentes niveles de tumefacción, deformidad y equimosis. Puede ser visible un hematoma en la zona afectada.LESIONES OSTEOARTICULARESTipos de esguinceLuxación

También llamada dislocación.Es el desplazamiento persistente de una superficie articular fuera de la cavidad o espacio que le contiene,causando perdida de contacto entre los huesos de la articulación.Estas son producidas por movimientos rápido sen donde la articulación se fuerza demasiado en uno de sus movimientos normales o hace un movimiento anormal.Esguince y luxación:Signos y síntomas-Rubor en la zona afectada. -Dolor intenso. -Tumoración o inflamación en la zona afectada. -Calor, la zona afectada se siente caliente.-Incapacidad funcional progresiva.-Hipersensibilidad en la zona.

Luxación:Pérdida de la morfología y ausencia de salientes óseas normales.O presencia de bordes óseosanormalesTratamiento Colocar en reposo la articulación afectada.• Inmovilizar el miembro afectado evitando que la zona cargue con peso.

Page 3: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

• Si es posible la elevación ligera de la parte afectada.Lo que no se debe hacer:• Enfriar con hielo la zona para cohibir posibles hemorragias y disminuir la inflamación.• Hacer masajes ni aplicar ungüentos o pomadas.• Compresas →Posterior a la valoración.• Es la pérdida de la continuidad del tejido óseo, ya sea total o parcial. Causada por trauma directo, por trauma indirecto o por torsión brusca.• Al haber una fractura por lo general existe daño y lesión en los tejidos blandos circundantes.• Las fracturas son lesiones que por sí solas no comprometen la vida pero que si no se cuidan de la manera adecuada pueden empeorar y pueden causar inclusive la muerte del paciente, si estas van acompañadas de hemorragias arteriales o si comprometen el sistema nervioso.

FRACTURAS:

TIPOS DE FRACTURA

Fracturas cerradasEn las cuales el hueso no sale por la piel.Fracturas abiertasEs en donde el hueso sale y rompe la piel produciendo una herida abierta lo cual implica hemorragia visible.Fractura en rama verdeLa parte de la superficie convexa del hueso se encuentra rota y la cóncava tan solo doblada.Este tipo de fractura es más comúnmente encontrada en niños en crecimiento. El desplazamiento es mínimo y su cicatrización es rápida.

FisuraEs una fractura leve en donde el hueso sufre una fractura parcial sin que los bordes se separen totalmenteTransversaluna fractura en ángulo recto en relación con el eje longitudinal del hueso.OblicuaLa línea de fractura es una diagonal donde los fragmentos tienden a

Page 4: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

deslizarse a menos que se mantengan estables por medio fijación.EspiralLa linea de fractura es una curva y los fragmentos se deslizan y giran a menos que se realice una fijación.ConminutaExisten varias líneas de fractura, las cuales convergen en un mismo punto.AvulsiónUn fragmento de hueso, sitio de inserción de un musculo, ligamento o tendón es arrancado por una fuerza de tracción.Los Signos y Síntomas son:Rubor en la zona afectada.• Dolor intenso. • Tumoración o inflamación en la zona afectada. • Calor, la zona afectada se siente caliente. • Deformidad de la zona. • Crepitación de la zona la afectada. • Perdida de la funcionalidad. 

TRATAMIENTO

• No mover al paciente• Si hay hemorragia cohibirla por presión indirecta y además cubrir la herida con una gasa, apósito o lienzo limpio.• No tratar de acomodar el hueso roto.• Inmovilizar la fractura en posición en que se encuentra para evitar mayor dolor y agravar la lesión.

• mover a la persona a menos que el hueso roto esté completamente estable.• mover a una persona con lesión en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si tiene que moverla, arrástrela hasta un lugar seguro tomándola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturón o los pantalones).

No se debe hacer• mover a una persona que tenga una posible lesión en la columna

Page 5: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

vertebral.• intentar enderezar un hueso ni una articulación deformados ni cambiar su posición, a menos que la circulación parezca afectada.• tratar de reubicar una posible lesión de la columna.

Capitulo 05 - Lesiones de Tejidos OstearticularesLas lesiones de los huesos, articulaciones y músculosa ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada la víctima.Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, musculos y articulaciones son: fracturas,- esguinces,- luxaciones,- calambres y desgarros.

Fracturas

Ocurre cuando un hueso se rompe total o parcialmente. Puede causarla una caída, un golpe fuerte y, a veces un movimiento de torsión (contracción violenta de un musculo). La mayoría de las veces se requiere una fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en niños y ancianos los huesos son mas frágiles, razón por la cual son más frecuentes las fracturas en estas personas.Estas lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompañadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parálisis como en las fracturas de la columna vertebral. Las fracturas pueden ser:FRACTURA CERRADAEs aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.FRACTURA ABIERTAImplica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.Ejemplo: Cuando un brazo o una pierna se dobla de tal manera que el hueso termina perforando la piel. Las fracturas abiertas son las mas peligrosa; estas conllevan el riesgo de infección y de hemorragia.Las fracturas además pueden ser:MULTIPLE O CONMINUTA:Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas.

Page 6: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

INCOMPLETA:Fisura o un leño verde cuando la ruptura del hueso no es total.

Luxaciones

Las LUXACIONES generalmente son más obvias que las fracturas. Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulación. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio.Cuando un hueso se sale de su sitio la articulación deja de funcionar. El hueso desplazado a menudo forma una hinchazón, una prominencia, o una depresión, que normalmente no esta presente.Las articulaciones más afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandíbula.En caso de accidente automovilístico es frecuente la luxación de las vértebras cervicales.

Esguinces

Cuando una persona se tuerce una articulación, los tejidos (músculosa y tendones) que están bajo la piel, se lastiman.La sangre y los fluidos se filtran a través de los vasos sanguíneos desgarrados y ocasionan inflamación y dolor en el área de la lesión.Un esguince serio puede incluir una fractura o luxación de los huesos de la articulación. Las articulaciones que se lastiman con mas facilidad son las que se encuentran en el tobillo, codo, la rodilla, la muñeca y los dedos.Es posible que la víctima no sienta mucho dolor t continúe sus actividades normalmente, con esto se retarda la recuperación de la articulación y se puede producir una lesión mayor.

Desgarros Musculares

Un desgarro muscular ocurre cuando los musculos o tendones se estiran y se desgarran. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un

Page 7: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

musculo. generalmente afectan a los musculos del cuello, la espalda, los muslos o la parte posterior de la pierna (la pantorrilla). Algunas distensiones pueden volver a ocurrir, sobre todo las que ocurren en el cuello o la espalda.

 Señales Generales

A menudo no es posible, determinar si se trata de una lesión en un musculo, hueso o articulación; sin embargo, algunas señales pueden darle indicios. La determinación del tipo de lesión y su gravedad, generalmente se hacen por medio de las  radiografías .

Atencion General

Si sospecha que hay lesión grave en un musculo, hueso o articulación INMOVILICE (entablille), la parte lesionada, mientras la víctima es trasladada a un centro asistencial.Para realizar la inmovilización del área lesionada, es necesario que usted tenga lo siguiente:Férulas Rígidas: Tablas, Cartón;Férulas Blandas: Manta doblada, almohada;Vendas triangulares, o elementos para amarrar o sostener como: tiras de tela, corbatas, pañuelos, pañoletas.CABESTRILLO:Es un elemento fundamental para la inmovilización de los miembros superiores cuando existe fractura, luxación o esguince.Además de inmovilizar, es muy útil para elevar la zona lesionada disminuyendo la inflamación y el dolor. Generalmente se elaboran con tela o interlon.Para ver un vendaje cabestrillo pulsa AquiSi no se dispone de vendas triangulares, se pueden improvisar cabestrillos diversos para sostener una extremidad.Doble el extremo inferior de la chaqueta o camisa del accidentado y sujételo a la tela con un gancho.

Page 8: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Sujete la manga de la extremidad lesionada a la camisa.Utilice una bufanda, correa o corbata para sostener la extremidad.

 Recomendaciones para el Tratamineto

AL INMOVILIZAR cualquier tipo de lesión que comprometa hueso, articulación o musculo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:Retire la víctima del lugar del accidente, si hay peligro.Realice una valoración primaria de la víctima identificando si esta consciente o inconsciente, si esta respirando y tiene pulso o esta sangrando abundantemente. Estas lesiones generalmente ocasionan shock, como consecuencia del dolor y de la hemorragia que las acompaña.Realice la valoración secundaria e identifique el tipo de lesión para hacer la inmovilización.Verifique si hay sensibilidad en el miembro lesionado, temperatura y coloración de la piel. Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limítese a comprobar la sensibilidad.

Evite retirarle el calzado, al tratar de hacerlo se producen movimientos innecesarios que pueden ocasionar más daño. Si hay fractura abierta controle la hemorragia, cubra la herida sin hacer presión sobre ella, luego haga la inmovilización y eleve el área lesionada. Si los métodos anteriores no logran controlar la hemorragia, haga presión sobre la arteria braquial, ubicada en la cara interna en el tercio medio del brazo o en la arteria femoral, en la ingle, según se trate de hemorragia en brazo, antebrazo, mano o hemorragia en el muslo, pierna o pie. Controle la Hemorragia ejerciendo presión a lo largo del hueso. Coloque cuidadosamente un trozo de gasa sobre el hueso y sosténgala mediante una almohadilla circular elaborada con una

Page 9: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

venda. Fije la gasa con un vendaje sin hacer presión. Inmovilice y eleve el área lesionada. Si la hemorragia continua haga presión en la arteria femoral. Si la lesión esta acompañada de otras mas graves, como dificultad respiratoria, quemaduras, atiéndalas antes de inmovilizar. Acolchone el material rígido, utilizando toallas, algodón o espuma, para evitar lesiones en las articulaciones. Así mismo se deben proteger las prominencias óseas de rodillas, tobillos, codos y las áreas expuestas a presión como la axila, el pliegue del codo y la región genital. Al inmovilizar, sostengan el área lesionada por ambos lados del sitio de la lesión. No trate de colocar el hueso en la posición original, evite retirar el calzado; al tratar de hacerlo se produce movimientos innecesarios que pueden ocasionar más daño.

Coloque varias vendas triangulares dobladas en forma de corbata. Desplácelas utilizando los arcos naturales debajo del tobillo, rodilla, cintura, cuello.Coloque las férulas (tabla, cartones), de tal manera que abarquen las articulaciones que están por encima y por debajo de la fractura.Ejemplo: Cuando sospeche fractura de codo, inmovilice hombro y muñeca.Ate las vendas firmemente. no amarre sobre el sitio de la fractura, los nudos deben quedar hacia un mismo lado.Vuelva a verificar si hay sensibilidad, la temperatura y la coloración de la piel.Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limítese a comprobar la sensibilidad.No de masaje, ni aplique ungüentos o pomadas.De tratamiento para shock.Llévela al centro Asistencial más cercano.

Atención a fracturas espécificas clávicula, brazo, antebrazo, mano, cadera, muslo, rodilla, pierna, pie, esguince y desgarre, mandibula.

Page 10: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Atención a fracturas espécificas cráneo, columna vertebral, costillas, calambres, medidas

preventivas. Primeros auxilios en fracturas, luxaciones y esguinces

¿Qué es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.Causas de las fracturas:

Impacto directo Caída desde una altura Accidentes de coche, moto, etc… Maltrato Estrés o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el hueso).

Tipos de fracturas:Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:

Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.

Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.De acuerdo a su ubicación en el hueso, se clasifican en:

Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación.

Fractura diafisiaria, ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea.

Fractura metafisiaria, ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada. En tallo verde:  el hueso se ha fracturado de forma incompleta, sólo se dobla.

Enfermedades asociadas

Page 11: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Cuando una fractura se produce en un hueso afectado por una enfermedad se habla de fractura en hueso patológico. A continuación, se describen las enfermedades de tipo óseo más comunes:

Neoplasias: cáncer óseo primario. Enfermedades del metabolismo calcio-

fósforo: hiperparatiroidismo, raquitismo, osteomalacia. Enfermedades del sistema endocrino: hipertiroidismo y síndrome de Cushing. Patologías óseas: osteopenia, osteoporosis y osteogénesis imperfecta.

CausasEn general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:

Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia ósea.

Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída de un esquiador, con rotación de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peroné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación y caída.

o Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las caídas de altura de pie sobre las vértebras, resultando en una compresion del hueso, acortándolo, se denominan fractura por aplastamiento.

o Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujeción de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento.

Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejército, que se produce en el pie (a nivel del segundo metatarsiano)Síntomas de las fracturas:Los siguientes son los signos y síntomas más habituales de una fractura:

1. Dolor (hasta shock neurogénico).2. Impotencia funcional.3. Deformación.4. Pérdida de los ejes.5. Equimosis.6. Crépito óseo.7. Movilidad anormal.8. Hemorragia (hasta shock hipovolémico)

Primeros Auxilios en caso de fractura:Si nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido una fractura, lo primero que haremos será calmar a la víctima para que sea más fácil lograr los siguientes pasos: 

Page 12: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.

Inmovilizaremos la zona que presenta la fractura , colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.

Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, paraprevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza.

La cubriremos con alguna gasa estéril.Fracturas de extremo peligro:Lesión en la cabeza, muslos o pelvis, no moveremos a la persona, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrándola de la ropa. Si el lesionado tiene una lesión en la columna vertebral, no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar reducir la desviación de ésta.Enlaces relacionados con fracturas:

Luxaciones Esguinces Agujetas

 

Etiquetasalcohol alcoholismo alergia Alzhéimer  anticoagulantes artrosis  Cancer cancer

colon corazón cáncer de mama células

madre diabetes  embarazo EPOC esclerosis  esclerosis

múltiple Farmacia  fibrilación Genéricos Gripe  hipertensión ictus infarto infección  investigació

n laboratorios Medicamentos Melanoma  neurología obesidad  ojos ortopedia Parki

nson Pulmón Respiratorio sanidad  Seguridad SIDA sueño  Tabaco Vacuna vacunas  Varicela VI

H virus

Fracturas, esguinces y luxaciones

Page 13: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

 A diario, cuando se corre en la casa, en los juegos, al hacer deportes, al montar bicicleta o cualquier otra actividad física se está expuesto a sufrir accidentes. Generalmente, las personas que están más expuestas a sufrir accidentes son los niños y los ancianos. En los niños por las actividades motrices que realizan con tanta energía y en los ancianos por la fragilidad de los huesos.  Por eso, se deben tomar medidas para evitarlos.

Traumatismos

Los trastornos producidos en el cuerpo humano a causa de golpes recibidos, reciben el nombre de traumatismos. Los traumatismos recibidos en el sistema óseo son: esguinces, fracturas y luxaciones. Específicamente los esguinces y las luxaciones afectan las articulaciones. Las fracturas, en cambio, afectan a los huesos.

Esguince o torcedura

Se denomina así a los traumatismos que causan el desgarramiento o estiramiento de los ligamentos que se encuentran en una articulación. Son muy frecuentes los esguinces en los tobillos,  producidos por la torcedura del pie hacia adentro, también los esguinces de la muñeca. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es muy difícil, aún para los médicos, diferenciar un esguince de una fractura; por esta razón, es recomendable siempre tomar una radiografía.Aunque es bueno siempre tratar el esguince como una fractura para evitar más daños, es recomendable conocer los síntomas más comunes en un esguince, para determinar si lo es o no. Aquí se presentan algunos síntomas:

Dolor muy intenso en la parte afectada. Inflamación de las partes blandas que rodean la articulación. Aparición de moretones en la parte afectada.

Page 14: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

¿Qué hacer en caso de esguince?

Tomar una radiografía para verificar mejor la región afectada.

Dejar en reposo la parte afectada, colocando el tobillo o la articulación sobre una almohada en posición alta.

Para calmar el dolor, colocar bolsas de hielo en la parte afectada.

Después de 24 horas alternar bolsas de agua fría con otras de agua caliente.

Vendar la parte afectada con una venda elástica.

Luxaciones o dislocaciones

Una luxación o dislocación es un esguince más grave, ya que además de desgarrar los ligamentos, los huesos de la articulación se desplazan de su sitio normal. Cuando las superficies articuladas, se encuentran separadas por completo, la luxación es completa y cuando están unidas parcialmente, se llaman sub-luxación. Las articulaciones que son más afectadas por luxaciones son: los dedos, los codos, las mandíbulas y el hombro. Las causas pueden ser por predisposición y por causa eficiente.

Por predisposición: se dan con mayor frecuencia en los hombres, en la edad adulta, en los niños es menos probable, debido a la elasticidad de sus huesos.

Por causa eficiente: cuando se produce por una caída, al lanzar un objeto con un movimiento brusco. En el caso de la mandíbula, al bostezar o abrir en forma exagerada la boca

Para identificar una luxación o dislocación, los síntomas se basan en

Dolor intenso en la parte afectada. Deformación de la parte afectada por la salida del hueso.

En caso de un accidente, se debe atenderse al accidentado con mucha urgencia, porque a medida que pasa el tiempo, es  más difícil reducir la luxación. El enfermo debe ser inmovilizado y trasladarlo al médico de inmediato, con mucho cuidado.  Como primer auxilio, se  pueden colocar pañitos de agua fría o hielo en la zona afectada.

En caso de extrema emergencia, por ser imposible trasladarlo a un centro de salud, al paciente se le puede aplicar los siguientes auxilios:

Page 15: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Si la luxación es en el hombro:

Acostar al paciente en el suelo. Tomar la mano del paciente del brazo lesionado, con ambas manos, colocar el  talón descalzo en la axila del lado afectado y halar hasta  que la luxación haya mejorado.

Cuando la luxación es en el codo:

Extender el antebrazo y halar de la mano y la muñeca.

Cuando la luxación es en la mandíbula:

El paciente no podrá cerrar la boca, ya que el mentón se encuentra más saliente. Esta luxación se reduce introduciendo los pulgares en la boca, a nivel de los molares inferiores y hacer fuerza hacia abajo para desenganchar y luego, empujarla hacia atrás.

Es muy importante tener en cuenta que la persona que aplique estos primeros auxilios debe tener un conocimiento previo de lo que va a hacer, que este tipo de lesiones son muy delicadas. Si no se actúa en forma rápida y correcta, pueden quedar secuelas difíciles de corregir. Por eso, lo primero que se debe hacer en estos casos, es tratar por todos los medios posibles de trasladar a la víctima a un centro de salud cercano o llamar a un médico o paramédico para que lo atienda rápidamente.

Fracturas

La fractura es la rotura de un hueso: es completa cuando se rompe todo el espesor del hueso, y es incompleta cuando sólo se rompe una parte del hueso. Esta última también suele llamarse fisura y es muy común en los niños, ya que sus huesos tienen gran elasticidad.

Las fracturas son causadas por golpes, caídas y contracciones musculares muy fuertes, aunque también pueden ser causadas por enfermedades en los huesos, como en el caso de la osteoporosis que los debilita por falta de calcio. Las fracturas pueden producirse en el mismo lugar golpeado o a cierta distancia del lugar donde se ha recibido el golpe. Las personas de edad avanzada están más propensas a sufrir fracturas por la debilidad de sus huesos.

Clases de fracturas:

Page 16: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Las fracturas pueden ser cerradas o simples y abiertas.

Las fracturas cerradas o simples: son aquellas que se presentan con el hueso fracturado internamente y queda cubierto por la piel. Las fracturas cerradas son de tres clases:

Fisura: cuando el hueso solo tiene una grieta.

Fractura cerrada sencilla: cuando el hueso está roto y sus partes desplazadas.

Fractura cerrada complicada: cuando el hueso roto afecta algunos nervios o vasos sanguíneos.

Las fracturas abiertas: son aquellas donde el hueso se rompe y queda a la vista porque la piel y los músculos también se rompen.

Primeros auxilios para fracturas:

Los primeros auxilios deben ser aplicados por un experto, de la manera siguiente:

Si la fractura es abierta, limpiar y cubrir si hay sangramiento y herida. Inmovilizar el hueso con una férula o tablilla. Elevar la región afectada, para reducir la hinchazón. Aplicar un vendaje o yeso.

Al usar vendajes para fijar las férulas, es importante que no queden muy apretados, ya que pueden impedir la circulación de la sangre en el miembro afectado. Las fracturas en la clavícula, en los hombros y en el cráneo, son muy delicadas y sólo deben ser atendidas por un médico en un centro asistencial. En caso de fractura en la columna, el paciente no puede ser movido del sitio, sólo debe ser atendido por expertos, ya que un mal movimiento puede dejar a la persona paralítica.

Recuerda: La mejor forma de evitar problemas por fracturas, es cuidándose al jugar, evitando caídas y golpes fuertes. Al ingerir alimentos ricos en calcio se asegura tener huesos fuertes y sanos.

Tomado de: Ibarra, J. (1993). Laboratorio 6.Caracas. Venezuela. Editorial Excelencia. C.A.Di Parsia, A. y Hinds W. (1998). Ciencias de la

Naturaleza y Tecnología 6. Caracas. Venezuela.Editorial Premier. S.R.L.

Page 17: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Fracturas¿Qué es una fractura?

Una fractura consiste en la pérdida de continuidad del hueso.Su origen puede ser muy diverso, desde una fractura causada por una enfermedad en los huesos que hace que sean débiles y propensos a las fracturas hasta una fractura causada por la aplicación de una fuerza o presión sobre el hueso más allá del que éste puede soportar.

Causas de las fracturas

Aparte del origen de la enfermedad en los huesos, las causas que hacen que éstos se rompan son muy variados.

Algunos ejemplos son:

Impacto directo Caída desde una altura Accidentes de coche, moto, etc... Maltrato Estrés o sobrecarga, fuerzas repetitivas (que provoca una fisura delgada en el

hueso).

Tipos de fracturas

Dependiendo del aspecto de la fractura externo, vamos a distinguir dos tipos:

Fractura cerrada:en la que el hueso está roto pero la piel ha quedado intacta.

Fractura abierta: en la que el hueso está roto y además la piel ha quedado lesionada.

Dependiendo del aspecto interno del hueso al romperse, distinguimos:

Fractura Oblícua:ractura en ángulo con el eje. 

Conminuta: el hueso queda fracturado en muchos fragmentos más o menos pequeños. 

Espiral: la fractura gira alrededor del eje del hueso. 

En tallo verde:el hueso se ha fracturado de forma incompleta, sólo se dobla.

Page 18: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Síntomas de las fracturas

Las características de una fractura son:

Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona. Deformidad de la parte del cuerpo lesionada. Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. Incapacidad de movimiento. Hinchazón.

Primeros Auxilios en caso de fractura

Si nos encontramos en una situación en la que una persona ha sufrido una fractura, l o primero que haremos será calmar a la víctima para que sea más fácil lograr los siguientes pasos:

Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.

Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.

Si la piel presenta ruptura, y por tanto nos encontramos ante una fractura del tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza.

La cubriremos con alguna gasa estéril.

Fracturas de extremo peligro

Cuando el lesionado presente unas determinadas características, que ahora expondremos, tendremos que tener especial cuidado y sobretodo deberemos mantenernos al margen si llega personal especializado.

Si el lesionado tiene una lesión en la cabeza, muslos o pelvis, no la moveremos, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrándola de la ropa.

Si el lesionado tiene una lesión en la columna vertebral, no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar reubicar la desviación de ésta.

Así tampoco intentaremos enderezar la lesión; de eso se encargará el personal médico.

Page 19: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Luxación¿Qué es una Luxación?

Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal.

El hombro es la articulación más propensa a las luxaciones.

Para diagnosticar una luxación es necesario realizar:

Radiografía Resonancias magnéticas

Síntomas de las luxaciones:

Las características de una luxación son:

Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona. Deformidad de la zona luxada. Incapacidad de movimiento. Hinchazón o inflamación.

Primeros Auxilios en caso de luxación

En estos casos, lo primero que se deberá hacer será: 

Inmovilizar la articulación afectada. Reposo absoluto de la zona. Cuándo una persona presenta una luxación, no intentaremos colocar el miembro

afectado en su lugar bajo ningún concepto, y tampoco administraremos ningún medicamento.

Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrán una férula.

Temas relacionados con luxación:

Esguinces Fracturas Remedios naturales

Page 20: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Esguinces¿Qué es un esguince?

El esguince es una lesión que consiste en la separación momentánea de las dos partes de una articulación, produciendo la rotura o el desgarramiento de los ligamentos que hay alrededor de ésta.

Causas de los esguinces

La causa principal de esta lesión es el movimiento forzado de la articulación.

Síntomas de los esguinces:

Las características de un esguince son:- Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.- Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.- Incapacidad de movimiento.- Hinchazón o inflamación.

Primeros Auxilios en caso de esguince:

Elevar la extremidad afectada, incluso durante las noches. Reposo absoluto de la zona. Aplicación de frío local, con hielo, pero nunca en contacto directo. Envolveremos el hielo en una tela limpia y lo aplicaremos en intervalos de tiempo. Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en

caso necesario nos pondrán una férula o escayola.

Se deberá guardar reposo durante varios días, siempre dependiendo del grado de gravedad del esguince.Por lo general, será de 10 días para esguinces leves y 3 a 5 semanas para esguinces graves.Puede ser necesario que la persona lesionada necesite el uso de muletas para caminar.

Temas relacionados con esguinces:

Luxación Fracturas Remedios Naturales

Page 21: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

INDICE GLICÉMICO Y OBESIDAD El índice glicémico es la respuesta de la glucosa en sangre a la ingesta de determinado alimento. Se usa el valor de 100 como referencia el cual corresponde a la ingesta de glucosa.EL ÍNDICE GLICÉMICO mide cómo en lo inmediato el carbohidrato eleva el nivel de glucosa en la corriente sanguínea -- cuanto más alto es el índice más eleva la glucemia. Un alimento de bajo índice glicémico causará una subida pequeña, mientras que un alimento de alto índice glicemico accionará una elevación dramática. Hay alimentos que tienen un índice glicémico por encima y otros (la mayoría) por debajo de ésta. Si un alimento aumenta rápidamente el nivel de glucosa en sangre, el organismo segrega insulina en grandes cantidades.Como las células no queman adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas.Las grasas se almacenan en los adipocitos (las células del tejido adiposo). Esto le pèrmite al cuerpo disponer de fuentes de energía en periodos de baja o nula alimentación algo que en nuestra sociedad no existe, por lo que el aumento de la masa de tejido adiposo se traduce en obesidad.La insulina que se segregó barre el azúcar de la sangre por lo que a las dos o tres horas

después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y experimentamos hipoglucemia, lo que se traduce en ganas de comer.

Si repetimos la experiencia de comer carbohidratos  que tengan un índice glicemico elevado saciaremos el hambre pero repetiremos el ciclo volviendo a  segregar otra

gran dosis de insulina.Este proceso se le aplica al ganado para conseguir un engorde artificial a base de

suministrarle dosis periódicas de insulina. De hecho, algunos científicos han llamado a la insulina "la hormona del hambre".

Artículos asociadosIndice glicemico

Nuevos manejos para la hipoglicemia refractaria, un reto para el pediatraTabla de indice glicémico

Page 22: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

GLUCEMICO

El índice glucémico es un método de clasificación de la calidad de un hidrato de carbono de un alimento en función de su efecto inmediato sobre la glucosa de la sangre. Este índice se obtiene midiendo los niveles en sangre de glucosa que un alimento

comparándola con el de la glucosa al que se le atribuye un valor de 100.

comparación sea válida, las porciones del alimento que se estudia y de la glucosa deben tener el mismo contenido energético, es decir, proporcionar el mismo número de

El índice glucémico fue concebido en 1979 por Jenkins y col en un programa de estudios llevados a cabo en las Universidades de Oxford y Toronto para determinar que alimentos eran

beneficiosos para los diabéticos. Desde entonces, se han determinado y publicado los índices glucémicos

alimentos y cada día son más los nutricionistas y endocrinólogos que los utilizan a la hora de diseñar la dieta más adecuada para sus pacientes. Además, numerosas publicaciones avalan que el manejo adecuado del índice glucémico es una excelente herramienta en el control del peso en

Page 23: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Importancia del índice glucémico

Cuando se ingiere un alimento que contiene hidratos de carbono, comienza inmediatamente un proceso de digestión que se inicia en la boca con la masticación y finaliza en el colon. Durante este proceso, los hidratos de carbono constituidos por macromoléculas como el almidón o la maltosa experimentan una serie de reacciones químicas que los transforman en moléculas más pequeñas, mientras que los azúcares sencillos se absorben más rápidamente a través de la pared intestinal. Algunos de estos azúcares sencillos como la glucosa pasan inmediatamente a la sangre mientras que otros son llevados al hígado donde son transformados en glucosa que es el "combustible" primario del organismo.

Por lo tanto, la capacidad de un hidrato de carbono para generar glucosa depende, sobre todo de su composición. Los azúcares sencillos, al absorberse rápidamente, producen una respuesta glucémica rápida (tienen un índice glucémico elevado), mientras que los hidratos de carbono más complejos suelen tener un índice glucémico más bajo (*) Es muy importante, tener en cuenta que la complejidad del hidrato de carbono no siempre es sinónimo de índice glucémico bajo.ejemplo, la fructosa que es un azúcar sencillo, prácticamente igual a la glucosa (*), tiene un índice glucémico de 10, mientras que el pan blanco de trigo, constituido casi por

Page 24: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

completo por almidón, tiene un índice glucémico de 60-70. Esto se debe a que la fructosa, pese a que no necesita un proceso de digestión para absorberse, tiene que pasar primero por el hígado para ser utilizada, mientras que el pan, en cuando llega al estómago es parcialmente hidrolizado formando glucosa que pasa a la sangre de inmediato.

Para comprender la importancia del índice glucémico es necesario revisar brevemente que es lo que pasa cuando un individuo ingiere una porción de hidratos de carbono. Antes de comer, un individuo sano tiene unos niveles de glucosa en sangre comprendidos entre 80-100 mg/dL. Estos niveles se mantienen constantes en los períodos interprandiales por un mecanismo homeostático en el que el glucógeno almacenado en el hígado es transformado a glucosa a medida que el organismo necesita energía. Inmediatamente después de comer, a medida que se absorben los hidratos de carbono rápidamente asimilables, la glucosa en sangre asciende hasta llegar a 160-180 mg/dL a cabo de una hora y a 130-140 mg/dL a las 2 horas, según sea el índice glucémico del alimento.

Estos elevados niveles de glucosa en sangre desencadenan una serie de acontecimientos puestos en marcha por el sistema de control del organismo. Cuando la sangre rica en glucosa llega a las células del páncreas, estas detectan estos altos niveles de glucosa

Page 25: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

y comienzan a segregar insulina. La insulina es una hormona de importancia crucial ya que participa en complejísima serie de mecanismos que sólo recientemente han sido dilucidados. En primer lugar, la insulina pasa a la sangre siendo distribuida por todo el organismo. En virtualmente todas las células de todos los tejidos de éste, existen receptores insulínicos - un receptor es un "enchufe" donde se inserta una "clavija" siendo diferente cada receptor según sea la "clavija" que debe alojar" - cuyo número oscila entre 40 receptores en cada eritrocito hasta más de 200.000 en cada hepatocito o adipocito. Al acoplarse la insulina a su receptor, la célula correspondiente recibe un mensaje para que ponga en marcha mecanismos específicos. En una célula muscular, la insulina hace que se active una proteína transportadora de glucosa, para que esta pueda ser introducida y "quemada" en la célula. En los hepatocitos, la insulina hace que estas células comiencen a fabricar y almacenar el glucógeno, un hidrato de carbono fisiológico que el hígado utiliza como reserva energética para los períodos de ayuno. En los adipocitos y en los hepatocitos, la insulina promueva la fabricación de lípidos a partir de la glucosa, lípidos que son almacenados como reserva energética a largo plazo (*)

En los individuos sanos, el mecanismo de control glucosa <--> insulina es el responsable de que los niveles de glucosa se mantengan dentro de unos límites fisiológicos. Después de la ingesta

Page 26: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

de un alimento muy rico en hidratos de carbono, los niveles de glucosa pueden llegar sólo hasta los 160- 180 mg porque a medida que aumenta la glucosa aumenta proporcionalmente la cantidad de insulina en sangre (insulinemia) y la glucosa es rápidamente transformada en glucógeno o en lípidos. En los diabéticos, la producción de insulina es insuficiente y, por lo tanto si el paciente no está controlado, los niveles de glucosa en sangre pueden ascender a 300, 400 o más mg/dL. Como mecanismo de defensa, el organismo ha desarrollado el "dintel renal": cuando la glucosa sobrepasa los 180 mg/dL es eliminada en la orina. Por otra parte, la carencia de insulina en los diabéticos ocasiona otros efectos que son el objeto de otras monografías.

La ingesta de un alimento con un índice glucémico elevado provoca, como hemos visto, unos elevados niveles de glucosa en sangre y, en respuesta, una elevada insulinemia. Cuando estos niveles de glucosa son mayores que la necesidad de energía del cuerpo, la insulina permite que se pongan en marcha los procesos de creación de reservas - el glucógeno y las grasas -. Por decirlo de otra manera, a igualdad de aporte calórico, la glucosa "engorda" más que el "pan" puesto que la primera permite que la insulina produzca más lípidos que el segundo.

De aquí, se deduce la importancia del índice glucémico como un factor relevante a la hora de diseñar una dieta para los

Page 27: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

diabéticos o una dieta de adelgazamiento. En el primer caso, el índice glucémico permite calcular un régimen dietético que sea lo mas parecido posible a las curvas de insulina en sangre que se obtienen después de la inyección de esta hormona. Desde un punto de vista teórico y teniendo en cuenta los distintos tipos de insulina existentes en el mercado, seria posible diseñar un régimen dietético asociado a un régimen terapéutico con insulina que permitiese el control del diabético las 24 horas del día. En otras palabras, si las inyecciones de insulina permiten prever que habrá un pico de insulina en sangre a las 15 h, el paciente podría ingerir a las 14 h un alimento cuyo índice glucémico fuera alto - por ejemplo, un helado - de manera que los niveles elevados de glucosa producidos por este coincidieran en el tiempo con los niveles elevados de insulina.

En el caso de los pacientes obesos, la ingesta de alimentos con un índice glucémico bajo hace que la insulinemia se mantenga también baja, minimizando la producción de lípidos. Dicho de otra manera, los alimentos con índice glucémico bajo "engordan menos" pero "siempre a igualdad de aporte calórico

Determinación del índice glucémico.

La determinación del índice glucémico es relativamente sencilla existiendo un protocolo universalmente aceptado.

Según este protocolo, un grupo de al menos

Page 28: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

10 voluntarios en ayunas desde el día anterior, reciben una porción cuidadosamente pesada de alimento con hidratos de carbono equivalente en contenido calórico a una porción de 50 g de glucosa. Sus niveles de glucosa en sangre se determinan antes del alimento y a los 15, 30, 45, 60, 60, 120 min. después. Al día siguiente o pocos días después, los mismos voluntarios, a la misma hora del día, reciben los 50 g de glucosa (o mejor aún 110 g de pan blanco, equivalentes a 205 calorías, las mismas que contiene la glucosa) y se repite la determinación de los niveles en sangre.

El índice glucémico del alimento investigado se obtiene al comparar los niveles bajo las curvas que representan la glucosa en sangre frente al tiempo.

Desgraciadamente, este protocolo presenta una serie de limitaciones, que hacen que sea difícil comparar los resultados obtenidos en distintos centros:

Existe una variabilidad del índice glucémico según que el alimento se ingiera a la hora de comer o de cenar.

Existe una variabilidad entre sexos, siendo el índice glucémico de un alimento determinado menor en los hombres que en las mujeres.

Existe una variabilidad fisiológica, es

Page 29: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

decir en el mismo individuo, el mismo alimento puede tener un índice glucémico algo distinto si la prueba se realiza en condiciones idénticas en días diferentes.

Si no se utiliza glucosa como alimento de referencia, puede haber diferencias por no ser la composición del pan idéntica en los diferentes centros.

Ventajas del índice glucémico

Las ventajas de manejar el índice glucémico son:

Las dietas ricas en alimentos de bajo índice glucémico ayudan a perder y controlar el peso

Las dietas ricas en alimentos de bajo índice glucémico permiten controlar mejor a los diabéticos y aumentan la sensibilidad de estos a la insulina

En consecuencia, estas dietas reducen el riesgo de las enfermedades asociadas a la diabetes como la enfermedad coronaria, los niveles altos de colesterol, neuropatías, etc.

Page 30: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Los alimentos con elevado índice glucémico consumidos de forma habitual provocan la estimulación repetida del páncreas que se ve forzado a segregar más insulina. A la larga, estos alimentos, además de producir la obesidad, son los responsables de la diabetes tipo 2, que suele aparecer con la edad en los pacientes obesos.

Una ventaja adicional de los alimentos con índice glucémico bajo, es que estos prolongan la sensación de saciedad (suelen tener un índice de saciedad elevado)  

Limitaciones del índice glucémico.

A pesar de poder ser un elemento muy útil en el diseño de dietas especiales, el índice glucémico presenta una serie de inconvenientes que hacen que su manejo sea bastante complejo. Además de la variabilidad del protocolo utilizado para su determinación, algunas de las limitaciones del índice glucémico son:

El índice glucémico varía según la procedencia de los alimentos: por ejemplo, no solo puede variar según la variedad de las patatas (patatas variedad Désiree, Ontario, Sebago, Nardine, etc) sino también como han sido manipuladas (cocidas, al vapor, asadas, peladas o con piel, etc). Aunque se han publicado numerosas tablas de índices glucémicos, los valores indicados solo pueden ser tomados como aproximados ya que sólo representan el valor obtenido en el Centro en el que han sido determinados

El índice glucémico de un alimento es interferido por otros alimentos: con algunas excepciones, los alimentos se combinan entre sí y se interfieren mutuamente. Así, el índice glucémico de la tortilla de patatas puede variar según las cantidades de huevos, patatas, cebolla y aceite de cada receta, grado de cocción, etc.

El índice glucémico del plato de una comida puede variar según sean el segundo plato, el postre y las bebidas consumidas:no siempre es fácil el cálculo global del índice glucémico de una comida ya que los índices de cada plato no son siempre aditivos.

El valor del índice glucémico debe ir asociado al control de las calorías: los alimentos con índice glucémico bajo son mas beneficiosos para el diabético o el sujeto que quiere perder peso que los alimentos con índice glucémico alto, pero solo a igualdad de calorías. Un régimen de 1800 calorías/día a base de alimentos con índice glucémico bajo permitirá una mayor reducción de peso que las mismas calorías en alimentos con índice glucémico alto, pero es evidente que un régimen de 4.000 calorías/día hará ganar peso al sujeto independientemente del índice glucémico de los alimentos que ingiera. Por este motivo, algunos autores prefieren manejar el concepto de carga glucémica, definiéndose esta como el producto de las calorías aportadas por una porción de un alimento por su índice glucémico.

Clasificación del índico glucémico

La mayor parte de las publicaciones se refieren al índice glucémico como alto cuando se encuentra en 70 o más, moderado cuando tiene un valor comprendido entre 56 y 69 y pequeño cuando tiene menos de 55. Los alimentos que no contienen hidratos de carbono tienen, evidentemente un índice glucémico de cero ya que su ingesta no provoca una elevación inmediata de la glucemia.

Algunos autores van más allá y clasifican el índice glucémico en 10 categorías: del 0 al 10, del 10 al 20...etc y del 90 al 100. Sin embargo, a efectos prácticos y dada la variabilidad del índice glucémico suele ser suficiente la primera clasificación aunque a efectos de cálculo se utilicen

 

Page 31: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

los valores númericos.

Indice glucémico estimado

La única manera de conocer el índice glucémico de un alimento determinado, es procediendo a una experimentación clínica, con una receta muy precisa en lo que se refiere a la procedencia y manipulación de los alimentos. Se conocen los índices glucémicos de algunos cientos de alimentos y recetas, pero no hay manera de conocer con exactitud el índice glucémico de un plato de nueva creación o de una receta que no haya sido probada experimentalmente.

En muchos casos, es necesario necurrir al índice glucémico estimado, que se calcula de varias maneras, bien por analogía con otras recetas parecidas, bien a partir de los índices glucémicos de cada uno de los componentes de la receta y de la participación que cada uno de ellos tiene en el plato final. Así, por ejemplo, el índice glucémico de un plato a base de lentejas, zanahorias, cebollas, chorizo y panceta, se obtendrá a partir de los índices de glucemia de las lentejas, zanahorias y cebollas (el chorizo y la panceta tienen un IG = 0) teniendo en cuenta la participación (o % en peso) de estos mismos ingredientes.

En sus recomendaciones sobre la nutrición para el tratamiento y prevención de la diabetes, la American Diabetes Association establece que las proteínas prácticamente no afecta los niveles plasmáticos de glucosa. En lo que se refiere a los lípidos, la ADA recomienda que la ingesta de grasas saturadas no supere el 10% de los requerimientos calóricos, siendo el resto grasas monoinsaturadas. Los ácidos grasos trans-insaturados deben ser evitados. Por esto, muchos autores ignoran el contenido en proteínas y grasas a la hora de establecer el índice glucémico de un plato complejo o de un menú

Conclusión

Aún siendo su utilidad ampliamente reconocida por todos los profesionales nutricionistas y endocrinólogos, el índice glucémico es menos utilizado de lo que debiera por su dificultad y limitaciones que conlleva. Sin embargo, dado el número creciente de diabetes y el problema de sobrepeso que se presenta en los países desarrollados no cabe duda que su uso se irá extendiendo y que surgirán herramientas que simplificarán su uso. Estas herramientas considerarán, además, otros factores importantes como la carga glucémica, el aporte de calorías, el índice de saciedad y el aporte de micronutrientes (vitaminas, minerales, etc) así como la naturaleza de las grasas presentes en la dieta, antioxidantes, fibras, etc.

El cáncer se alimenta de azúcar

por Patrick Quillin, PHD, RD, CNS 

Patrick Quillin, Ph.D., R.D., C.N.S., es Director de Nutrición de los “Centros

de Tratamiento del Cáncer en América” en Tulsa, Okla, y autor de “Vencer

el Cáncer mediante la Nutrición” (Nutrition Times Press, 1998).

Traducción de

Mónica Gómez

Santos

Durante los últimos

10 años he

trabajado con más

de 500 pacientes

con cáncer como

director de nutrición

de los “Centros de

Tratamiento contra

el cáncer en

América”, en Tulsa,

Okla. Me sorprende

Page 32: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

cómo no se tiene en

cuenta el simple

concepto de que “el

cáncer se alimenta

de azúcar” dentro

de un plan de

tratamiento integral

del cáncer. De los 4

millones de

pacientes con

cáncer que han sido

tratados hoy en

América, casi a

ninguno se le ofrece

una terapia de

nutrición con base

científica más allá

de recomendarles

que coman

“alimentos

saludables”. La

mayoría de los

pacientes con los

que trabajo no han

sido asesorados

nutricionalmente.

Creo que muchos

pacientes de cáncer

mejorarían mucho si

controlaran el

aporte del

combustible favorito

de cáncer, la

glucosa. Al

disminuir la tasa de

crecimiento del

cáncer, los

pacientes permiten

a sus sistemas

inmunológicos y a

las terapias médicas

(quimioterapia,

Page 33: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

radiación y cirugía

para reducir la

masa del tumor)

vencer a la

enfermedad.

Controlar los niveles

de glucosa

mediante dietas,

suplementos

nutricionales,

ejercicios,

meditación, y

medicamentos

cuando sea

necesario, puede

ser uno de los

componentes más

cruciales en un

programa de

recuperación del

cáncer. La cantinela

que “el azúcar

alimenta al cáncer”

es simple. Sin

embargo, la

explicación resulta

un poco más

compleja.

En 1931 el premio

Nobel en medicina

German Otto

Warburg, descubrió

por primera vez que

las células

cancerígenas tienen

un metabolismo

energético diferente

comparado al de las

células sanas. El

quid de las tesis de

este premio Nobel

Page 34: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

era que los tumores

malignos, al

contrario que los

tejidos normales,

presentan

frecuentemente un

incremento en la

glicólisis anaeróbica

– un proceso en el

que las células

cancerígenas usan

la glucosa como

carburante y

obtienen como

producto de

deshecho ácido

láctico.

Posteriormente,

esta gran cantidad

de ácido láctico

generado por la

fermentación de la

glucosa de las

células

cancerígenas es

transportada al

hígado. Esta

conversión de

glucosa en lactato

genera un pH más

ácido en los tejidos

cancerígenos, así

como fatiga

generalizada

derivada de la

elaboración del

ácido láctico. Así,

los tumores grandes

tienden a exhibir un

pH más ácido. Este

ineficiente proceso

de metabolismo

Page 35: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

energético produce

únicamente 2 moles

de adenosín

trifosfato de energía

por un mol de

glucosa. Extrayendo

solamente

alrededor del 5% (2

con respecto a 38

moles de ATP) de la

energía disponible

en los alimentos y

en los almacenes de

energía del cuerpo,

el cáncer está

desperdiciando

energía, y el

paciente se

encuentra cansado

y mal nutrido. Esta

es la razón por la

cual el 40% de los

pacientes de cáncer

mueren de

malnutrición o

cachesia.

De ahí que las

terapias contra el

cáncer deban

regular los niveles

de glucosa a través

de la dieta,

suplementos

nutricionales,

soluciones no orales

para los pacientes

con cachesia que

han perdido el

apetito, medicación,

ejercicio, pérdida

gradual de peso y

Page 36: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

reducción del

estrés.

En este punto del

proceso

cancerígeno, una

orientación

profesional

acompañada de la

auto disciplina del

paciente son

cruciales. El

objetivo no es

eliminar azúcares o

carbohidratos de la

dieta sino mantener

los niveles de

glucosa en unos

márgenes estrechos

para conseguir

matar de inanición

al cáncer y

fortalecer el sistema

inmunológico.

El índice glicémico

mide como un

determinado

alimento afecta los

niveles de glucosa

en sangre,

asignando a cada

alimento un número

dentro de una

clasificación. Cuanto

menor sea la

puntuación

obtenida más lento

será el proceso de

digestión y

asimilación, lo que

implica una

Page 37: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

absorción más

gradual de los

azúcares en la

sangre. De forma

paralela, una

puntuación elevada

significa que los

niveles de glucosa

se incrementan de

forma rápida, lo que

estimula al

páncreas a segregar

insulina para bajar

los niveles de

azúcar. Esta rápida

fluctuación de los

niveles de azúcar

en sangre es

contraproducente

debido al estrés que

genera en el

cuerpo.

El azúcar en el cuerpo y la dieta

El azúcar es un

término genérico

usado para

identificar a los

carbohidratos

simples, lo que

incluye

monosacáridos

como la fructosa,

glucosa y galactosa;

y disacáridos como

la maltosa y la

sucrosa (azúcar de

mesa). Piense en

estos azúcares

Page 38: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

como ladrillos de

diferentes tamaños

en una pared. Si la

fructosa es el

monosacárido

dominante en la

pared, se considera

que el índice

glicémico es más

saludable, ya que

este azúcar simple

es absorbido

lentamente en el

intestino, para

pasar después a

convertirse en

glucosa en el

hígado. Lo que

resulta en una lenta

absorción de los

alimentos que

ofrece un

incremento y un

descenso más

gradual en los

niveles de insulina.

Si la glucosa es el

monosacárido

predominante en la

pared de ladrillos, el

índice glicémico

será más alto, y, por

tanto, menos

saludable para el

individuo. Cuando la

pared de ladrillos se

rompe durante la

digestión, la glucosa

es impulsada a

través de la pared

intestinal

directamente al

Page 39: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

flujo sanguíneo,

elevando

rápidamente los

niveles de glucosa.

En otras palabras,

hay una “ventana

de eficiencia” para

la glucosa en la

sangre: niveles

demasiado bajos le

hacen sentir a uno

letárgico y pueden

derivar en

hipoglucemia;

niveles demasiado

altos crean picos

hiperglucémicos

característicos de

los diabéticos.

En 1997 los

estándares para los

niveles de glucosa

en sangre de la

Asociación de

Diabéticos

Americanos

establecía una

cantidad de 126 mg

de glucosa por

decilitro en la

sangre o mayor en

una persona

diabética. Menos de

110 mg/dL era

considerado normal,

entre estos dos

valores se

consideraba que la

persona padecía de

intolerancia a la

glucosa.

Page 40: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Sin embargo, se ha

estimado que las

dietas paleolíticas

de nuestros

antepasados, que

consistían en carnes

magras, verduras y

pequeñas

cantidades de

cereales, nueces,

semillas y frutas,

producían unos

niveles de glucosa

entre 60 y 90

mg/dL. Obviamente,

las dietas de hoy en

día con unos niveles

tan altos en azúcar

están teniendo

efectos poco

saludables en lo que

concierne al azúcar

en sangre. El

exceso de glucosa

en sangre puede

contribuir a la

proliferación de la

cándida, deterioro

de los vasos

sanguíneos,

enfermedades

cardiacas y otros

problemas.

Entender y utilizar

el índice glicémico

es un importante

aspecto a tener en

cuanta al

confeccionar la

dieta de los

pacientes con

Page 41: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

cáncer. Sin

embargo, existe

también evidencia

que los azúcares

pueden alimentar al

cáncer de forma

más eficiente que

los almidones

(formados por

largas cadenas de

azúcares simples),

por lo que centrarse

únicamente en el

índice glicémico

puede ser

engañoso. Un

estudio con ratas

alimentadas con

raciones que

contenían una

cantidad

equivalente de

calorías

procedentes de

azúcares y

almidones encontró

que las ratas con

una dieta alta en

azúcares

desarrollaban más

casos de cáncer de

pecho. El índice

glicémico es una

herramienta útil

para guiar al

paciente hacia una

dieta más

saludable, pero no

es infalible. Si sólo

se usa el índice

glicémico se puede

deducir que una

Page 42: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

taza de azúcar

blanco es más sano

que una patata

asada. Eso es así

porque el índice

glicémico de una

comida azucarada

puede ser menor

que el de un

alimento rico en

almidón. Para

asegurarse,

recomiendo tomar

menos fruta, más

verdura y la

eliminación de los

azúcares no

refinados en la dieta

de los pacientes con

cáncer.

Lo que dice la literatura

Los tumores de

pecho inducidos en

ratones

demostraron que

los tumores son

sensibles a los

niveles de glucosa.

68 ratones fueron

inyectados con una

cepa agresiva de

cáncer de pecho. A

continuación, se les

administró dietas

altas en glucosa

para inducir altos

niveles de azúcar

en sangre

(hiperglucemia),

Page 43: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

normoglucemia o

bajos niveles de

azúcar

(hipoglucemia). Se

encontró que la

tasa de

supervivencia

dependía de las

dosis: cuanto más

bajo era el nivel de

azúcar en sangre

más elevada era la

tasa de

supervivencia.

Después de 70 días,

8 de los 24 ratones

hiperglucémicos

sobrevivieron

comparado con 16

de los 24

normoglucémicos y

19 de los 20

hipoglucémicos. Lo

que sugiere este

estudio es que

regular el consumo

de azúcar es la

clave para disminuir

el crecimiento del

cáncer de pecho.

En un estudio con

humanos, a 10

personas sanas se

les midió los niveles

de glucosa en

sangre en ayunas y

el índice de

fagocidad de los

neutrófilos, lo que

mide la capacidad

de las células del

Page 44: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

sistema

inmunológico para

rodear y destruir a

invasores como el

cáncer. Una ingesta

de 100gr de

carbohidratos

procedentes de la

glucosa, sucrosa,

miel y zumo de

naranja todos

disminuyeron la

capacidad de los

neutrófilos de

engullir bacterias. El

almidón demostró

no tener este

efecto.

Un estudio de

cuatro años de

duración en el

Instituto Público

Nacional de

Protección

Medioambiental en

los Países Bajos

comparó los

conductos biliares

de 111 pacientes de

cáncer con 480

pacientes sanos. Se

encontró que el

riesgo de cáncer

asociado con la

ingesta de

azúcares,

independientement

e de otras formas

de energía, era más

del doble en los

pacientes de

Page 45: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

cáncer. Además, un

estudio

epidemiológico es

21 países modernos

que hacen un

seguimiento de

morbilidad y

mortalidad (Europa,

Norte América,

Japón y otros)

reveló que la

ingesta de azúcar

es un factor de

riesgo muy

importante que

contribuye a un

incremento en la

incidencia de cáncer

de pecho,

particularmente en

mujeres adultas.

Limitar el consumo

de azúcar puede

que no sea la única

línea de defensa.

Por ejemplo, un

extracto botánico

de la planta del

aguacate (Persea

americana) parece

resultar

prometedora en el

tratamiento contra

el cáncer. Cuando

un extracto

purificado de

aguacate llamado

mannoheptulose se

añadió a un número

de células

cancerígenas que

Page 46: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

fueron testadas in

vitro por

investigadores del

Departamento de

Bioquímica de la

Universidad de

Oxford en Gran

Bretaña se encontró

que inhibían la

captación de

glucosa de las

células

cancerígenas de un

25 a un 75%, e

inhibían la enzima

glucokinase

responsable de la

glicólisis. También

inhibía la tasa de

crecimiento de los

cultivos tumores

cancerígenos. Los

mismos

investigadores

trataron a los

animales de

laboratorio con una

dosis de

mannoheptulosa de

1,7 mg/g de peso

corporal durante

cinco días, lo que

redujo los tumores

del 65 al 79%.

Basándose en estos

estudios, existen

razones para creer

que el extracto de

aguacate puede

ayudar a los

pacientes con

cáncer limitando el

Page 47: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

aporte de glucosa a

los tumores

cancerígenos.

Dado que las

células

cancerígenas

derivan la mayor

parte de su energía

de la glucólisis

anaeróbica, Joseph

Gold, director del

Instituto para la

Investigación contra

el Cáncer de

Siracusa,

previamente

investigador en las

Fuerzas Armadas de

USA, encontró que

una sustancia

denominada sulfato

de hidracina, usada

en el combustible

de los cohetes,

podía inhibir la

excesiva

gluconeogénesis

(conversión de los

aminoácidos en

azúcar) que ocurre

en los pacientes con

cachesia. El trabajo

de Gold demostró la

capacidad del

sulfato de hidracina

para reducir y curar

la cachesia de

pacientes con

cáncer en estado

avanzado. Un

experimento

Page 48: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

controlado por

placebo de 101

pacientes de cáncer

que tomaron 6 mg

de sulfato de

hidracina 3 veces al

día o un placebo

demostro que

después de 1 mes,

el 83 por ciento de

los pacientes

tratados con sulfato

de hidracina

incrementaron su

peso comparado

con un 53 por

ciento de los

pacientes a los que

se les administró un

placebo. Un estudio

similar por los

mismos

investigadores,

fundado en parte

por el Instituto

Nacional del Cáncer

en Bethesda incluyó

a 65 pacientes. Los

que tomaron sulfato

de hidracina, y

estaban en buenas

condiciones físicas

antes que el estudio

comenzara, vivieron

una media de 17

semanas más.

En 1990 contacté

con la hospitales

más importantes

especializados en el

tratamiento del

Page 49: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

cáncer buscando

alguna información

del papel crucial

que juega la

nutrición

intravenosa en los

pacientes de

cáncer. Alrededor

del 40% fallecieron

por cachesia, Sin

embargo, a muchos

de los pacientes

que se están

muriendo

literalmente de

hambres no se les

ofrece ningún

soporte nutricional

a parte de la

solución

intravenosa

estándar de la UVI.

Esta solución

proporciona un 70%

de las calorías en

forma de glucosa.

Muy

frecuentemente,

creo, estas

soluciones altas en

glucosa no ayudan

a los pacientes

cachésicos tanto

como soluciones

con más glucosa y

menos aminoácidos

y lípidos. Estas

soluciones

permitirían al

paciente

fortalecerse y no

alimentarían al

Page 50: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

tumor.

El estamento

médico está

dejando pasar por

alto el azúcar y su

papel en la

tumorigénesis. El

dispositivo de

tomografía,

denominado PET,

cuyo coste es de

medio millón de

dólares es

considerado como

la herramienta más

moderna y puntera

en la detección de

tumores. El escaner

PET usa glucosa

radioactiva para

detectar las células

cancerígenas

hambrientas de

azúcar. Los

escaners PET se

usan en el

seguimiento de los

pacientes de

cáncer, así como

para evaluar que los

protocolos

prescritos son

efectivos.

En Europa, el

concepto de que el

azúcar alimenta al

cáncer está tan

asumido que los

oncologistas, usan

el protocolo de

Page 51: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

Terapia Sistémica

del Cáncer (SCMT).

Concebida por

Manfred von

Ardenne en

Alemania en 1965,

la SCMT implica

inyectar a los

pacientes con

glucosa para

incrementar las

concentraciones de

la misma, lo que

disminuye los

valores de pH en los

tejidos cancerígenos

debido a la

formación de ácido

láctico. A su vez,

esto intensifica la

sensibilidad térmica

de los tejidos

malignos e induce

el rápido

crecimiento del

cáncer. A

continuación se

somete a los

pacientes a una

hipertermia en todo

el cuerpo para

estresar aún más a

las células

cancerígenas,

seguido de

radiación o

quimiotrerapia.

SCMT fue testado

en 103 pacientes

con metástasis de

cáncer o tumours

primaries

Page 52: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

recurrentes en la

primera fase de un

estudio clínico en el

Instituto Von

ARdenne de

Investigación

Médica Aplicada en

Dresde, Alemania.

Los porcentajes de

supervivencia de

cinco años en

pacientes que

siguieron la terapia

SCMT se

incrementaron del

25 al 50 por ciento,

y los de regresión

del tumor se

incrementaron del

30 al 50 por ciento.

El protocolo induce

un rápido

crecimiento del

cáncer, para poder

tratarlo de forma

más efectiva con

terapias tóxicas y

obtener de este

modo una

considerable

mejora.

El irrefutable papel

de la glucosa en el

crecimiento y la

metástasis de las

células

cancerígenas se

puede tener en

cuenta en muchas

terapias. Algunas de

estas incluyen

Page 53: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

dietas designadas

con el índice

glicémico en mente

para regular los

incrementos de la

glucosa en la

sangre, lo que mata

de hambre de forma

selectiva a las

células

cancerígenas;

soluciones TPN

bajas en glucosa,

extracto de

aguacate para

inhibir la absorción

de glucosa por las

células

cancerígenas,

sulfato de hidracina

para impedir la

gluconeogénesis en

las células

cancerígenas y

SCMT. Una paciente

de 50 años con

cáncer de pulmón,

vino a nuestra

clínica después de

que su oncologista

de Florida le hubiera

dado una sentencia

de muerte. Estaba

dispuesta a

cooperar y entendió

la conexión que

existe entre la

nutrición y el

cáncer. Cambió

considerablemente

su dieta, eliminando

el 90 por ciento del

Page 54: Word EFXDSEGFVCDXSDomingo

azúcar que solía

comer. Descubrió

que el pan de trigo

y los cereales de

avena eran dulces,

incluso sin azúcar

añadido. Con una

terapia médica

restrictiva –

incluyendo

radiación de altas

dosis focalizada a

los tumores y

quimioterapia

fraccionada, una

técnica que

distribuye la dosis

de quimio semanal

en una infusión de

60 horas que dura

días –, una actitud

positiva y un

programa

nutricional óptimo,

venció a su cáncer

terminal de pulmón.

La vi el otro día, han

pasado cinco años y

la enfermedad no

ha recurrido, y

además

probablemente

tenía mejor aspecto

que el médico que

la desahució.