sociga.net · web viewhay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el...

39
1 FISURA DE ANO AUTORES Marta Martinez Míguez ( HULA. LUGO) Jesús Rosales Juega (HUAC. A CORUÑA): Alejandro Ruano Poblador (CHUVI. VIGO) Luis Cerrada Gonzalo ( H. POVISA. VIGO) Mar Martinez Baracheta ( CHUF. FERROL Ferrol) Mª Jesús Ladra González, (CHUS. SANTIAGO COMPOSTELA) Susana Diz Jueguen ( CHOP. PONTEVEDRA) Santos Villar Alvarez (CHUO. OURENSE) COORDINACIÓN

Upload: others

Post on 17-Aug-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

1

FISURA DE ANO

AUTORES

Marta Martinez Míguez ( HULA. LUGO)Jesús Rosales Juega (HUAC. A CORUÑA):Alejandro Ruano Poblador (CHUVI. VIGO)Luis Cerrada Gonzalo ( H. POVISA. VIGO)Mar Martinez Baracheta ( CHUF. FERROL Ferrol)Mª Jesús Ladra González, (CHUS. SANTIAGO COMPOSTELA)Susana Diz Jueguen ( CHOP. PONTEVEDRA)Santos Villar Alvarez (CHUO. OURENSE)

COORDINACIÓNNieves Cáceres AlvaradoJ. Enrique Casal Núñez

Page 2: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

2

CONCEPTO

La fisura anal es una úlcera lineal que se extiende desde la línea pectínea hasta el margen del ano afectando al anodermo que cubre la mitad inferior del esfínter anal interno (EAI) (1). Aunque es rara en pacientes menores de 20 años,suele ser la causa más común de sangrado defecatorio en niños. Es un transtorno frecuente que puede observarse a cualquier edad aunque su mayor incidencia ocurre en adultos jóvenes de mediana edad. Con una incidencia similar en ambos sexos(2, 3). afecta significativamente a la actividad diaria por lo que un rápido y adecuado diagnóstico y tratamiento es fundamental.

ETIOPATOGENIA

Continúa siendo controvertida (4, 5). Varias teorías intentan explicarla:

1.- Teoría mecánica.- Tradicionalmente se ha considerado que el estreñimiento y el paso de un bolo fecal duro podría ser la causa de la fisura (6) al producir un desgarro a nivel del conducto anal. Sin embargo, estudios epidemiológicos han demostrado sólo el 25%-40% de las fisuras anales se asocian estreñimiento y en un 4%-7% la diarrea parece ser un factor predisponente (7, 8) La localización preferentemente en el rafe posterior tampoco se explicaría con la “ teoría mecánica”.

2.- Teoría Esfinteriana.- Estudios manométricos en pacientes con fisura anal generalmente muestran elevaciones de la presión anal basal causada por hipertonicidad del esfínter anal interno.(9, 10, 11). Sin embargo, no queda claro si esta hipertonía es causa o consecuencia del dolor anal, pero se postula que este aumento presivo podría reducir la perfusión de la línea mucocutánea y agravar el proceso isquémico. El espasmo del esfínter anal interno probablemente no es consecuencia del dolor anal ya que los anestésicos locales mejoran el dolor pero no modifican las presiones elevadas (4, 12).

3.- Teoría vascular.- Estudios en cadáveres han demostrado que pequeñas ramas arteriales procedentes de la artera rectal inferior atraviesan el esfínter anal interno en forma perpendicular a las fibras musculares, irrigan el ano siguiendo una dirección lateral hacia la línea media anterior y posterior siendo terminales en la línea media. Estudios angiográficos realizados en autopsias mostraron que hasta un 85% de casos la zona posterior del canal anal a nivel de la línea media existe una hipovascularización debido a escasas anastomosis vasculares a este nivel (13) (Fig.1).

La contracción del esfínter interno disminuiría la irrigación preferentemente en la línea media posterior. Estudios con flujometria doppler y manometría anal mostraron,

Page 3: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

3

además de un flujo sanguíneo disminuido en la comisura posterior (Fig 2), una relación inversa entre la perfusión del anodermo y presión: al aumentar la presión del esfínter interno disminuiría el flujo sanguíneo en la línea media posterior provocando una isquemia que perpetuaría la fisura (14).

Se postula que las fisuras son habitualmente causadas por un traumatismo a nivel del revestimiento interno del ano (Fig. 3). Clásicamente se ha atribuido esta patología a la expulsión de heces duras, aunque también la diarrea o heces blandas pueden ser la causa. Tras el trauma se produce un dolor anal intenso dando lugar a un espasmo del esfínter anal interno y consecuentemente a un incremento de la presión esfínteriana. Este incremento de presión provoca una disminución del flujo sanguíneo, alterando por ello la cicatrización de la herida. Posteriores movimientos intestinales dan lugar a incremento del dolor, aumento del espasmo y mayor disminución del flujo en el lugar de la lesión, perpetuando el ciclo. Las estrategias del tratamiento deberán orientarse a interrumpir este ciclo para promover la curación de la fisura.

Schouten WR et al. Dis Colon Rectum 1994Klosterhalfen B et al. Dis Colon Rectum 1989

Fig.1 Fig.2

Page 4: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

4

LOCALIZACIÓN

La fisura anal suele ser única y localizada línea media, en el 90% de los casos en línea media posterior y en el 10% en línea media anterior (10% en mujeres, 1% en hombres) (15).

Si la localización es lateral o son múltiples deberemos pensar que se trata de fisuras “atípicas”, que generalmente son consecuencia o síntoma de otra patología. Este tipo de fisuras también pueden deberse a intervenciones anales previas que producen una anomalía en la cicatrización y pérdida de anodermo. En caso de encontrarse ante un caso de fisura “atípica” debe remitirse a una Unidad de Coloproctología.

ASPECTOS CLÍNICOS

La fisura anal causa morbilidad importante en sujetos habitualmente sanos (16) siendo el dolor el motivo de consulta principal de estos pacientes (90%). Éste es intenso, acompaña a la defecación, persiste minutos u horas tras la misma (17) y con bastante frecuencia se presentan mínimas rectorragias (71%). En las fisuras de larga evolución es frecuente el desarrollo de un nódulo centinela grande que puede originar aumento de la secreción anal y prurito, los cuales pueden condicionar el ensuciamiento de la

Fig.3

Page 5: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

5

ropa interior. En numerosas ocasiones estos pacientes asocian estreñimiento, el cual puede ser descrito como el síntoma de inicio.

En función de la duración de los síntomas podemos distinguir:

a.- Primaria o Idiopática: Aparece en un individuo sano y sin una causa bien establecida, con mayor frecuencia ocurre en mujeres y adultos jóvenes.

b.- Secundaria:Derivada de otras patologías: Enfermedad de Crohn, Tuberculosis, Cáncer, VIH, Linfogranuloma Venéreo,etc.

En función de la duración de los síntomas podemos clasificar una fisura en: aguda (Figs. 4, 5), cuando la sintomatología persiste menos de 4-6 semanas, y crónica (Figs. 6, 7), si la duración es mayor.

DIAGNÓSTICO Y EXPLORACIÓN

Fisura Anal Aguda: Características Fisura Anal Crónica: Características

Grieta, úlcera superficial

Menos de 4-6 semanas

Dolor anal intenso

Gran hipertonía, espasmo intenso del EAI

Sangrado anal intermitente

Bordes netos y finos

Fondo rosado y liso

Ulcera más profunda

Más de 4-6 semanas

Dolor anal > 2 meses evolución

Bordes fibrosos y de mayor grosor

Fondo blanquecino y evidencia de fibras de EAI

Signos parafisuisarios (papila hipertrófica, fibrosis del EAI, hemorroide centinela, estenosis)

Figs. 6,7Figs. 4,5

Page 6: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

6

El diagnóstico es clínico, por anamnesis y exploración física. En la anamnesis se debe hacer constar, además de los síntomas típicos, la existencia de estreñimiento o diarrea, continencia, enfermedades de transmisión sexual, traumatismos o cirugía anal previa.

La exploración debe realizarse siempre con maniobras suaves, separando ligeramente los glúteos y bordes anales. No deberemos hacer tacto rectal una vez visualizada la fisura, ya que desencadenaríamos un dolor intenso. En el caso de que no se visualice la fisura, por dolor y o hipertonía, se puede recurrir al uso de gel de lidocaina o, en caso de duda, a una exploración bajo anestesia. En la exploración se hará constar la localización, presencia de papila hipertrófica, tono del esfínter, presencia de hemorroides, abscesos, cicatrices, etc. En la Fig. 8 se pueden ver las características más comunes, durante la inspección y palpación, de una fisura anal aguda o crónica.

No serán necesarias pruebas complementarias. Sólo serían precisas (anuscopia, rectoscopia, ecografía o manometría anal) en el caso de cirugía previa y o si no existe hipertonia del esfínter anal interno.

TRATAMIENTO

Existen diferentes opciones con resultados muy diversos y que abarcan desde medidas higiénico-dietéticas hasta la cirugía. De cualquier manera, deberá ser escalonado empezando por el tratamiento médico y terminando por la cirugía.

A.- MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS

Existen una serie de medidas que son comunes a cualquier tipo de fisura (18, 19, 20). Tienen los siguientes objetivos:

A1.- Conseguir deposiciones blandas sin esfuerzo evacuatorio para disminuir el dolor.

Ingesta hídrica abundante ( litro y medio de agua al día).

Dieta rica en fibra (salvado de trigo, plantago ovata, psyllium, frutas…).

A2.- Disminución de la hipertonía esfinteriana:

Baños de asiento con agua templada después de la deposición (40ºC) (21).

Evitar irritantes locales: papel higiénico, pomadas de corticoides…agentes que puedan irritar el ano o alterar el tránsito intestinal (alcohol, picantes, café).

Anestésicos locales: vaselinas con anestésicos tópicos tipo lidocaína o tetracaina, antes y después de la defecación. Pueden ofrecer un alivio transitorio (22), pero deben ser introducidos en el conducto anal. Aplicados en la región perineal son poco eficaces y además pueden provocar dermatitis.

Page 7: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

7

Analgesia oral. Si el dolor es extremo: Anestésico local /AINEs

El tratamiento conservador convencional debe ser el primer escalón en el tratamiento de la fisura anal (23, 24).

B.- ESFINTEROTOMÍA QUÍMICA REVERSIBLE

El objetivo del tratamiento farmacológico será disminuir la hipertonía esfinteriana asociada a la persistencia de la fisura y evitar las disfunciones anales que pueden asociarse a la cirugía. El uso tópico de algunos fármacos da lugar, de manera no invasiva, a la disminución de la presión del esfínter anal interno. Los fármacos más utilizados son: nitratos orgánicos, bloqueadores de los canales del calcio y la toxina botulínica.

B1.- Nitratos orgánicos.-

La degradación de nitratos orgánicos da lugar a la liberación de óxido nítrico. El óxido nítrico es un neurotransmisor inhibidor no adrenérgico, no colinérgico, más importantes de la actividad del EAI. La aplicación de pomada de nitroglicerina (NTG) provoca un descenso significativo de la presión de reposo anal (25, 26, 27) y un incremento del flujo sanguíneo a nivel del anodermo (28, 29).

La concentración óptima de NTG, la dosis y la duración del tratamiento no están bien establecidos (25, 26, 30, 31).

Se ha sugerido que se necesita al menos una concentración del 0,3% de NTG para lograr una relajación suficiente relajación del esfínter anal interno para permitir la cicatrización de la fisura (32). Para otros autores la concentración óptima es del 0.4%, concentraciones superiores no han demostrado un mayor índice de curaciones pero sí un aumento y severidad de efectos secundarios(33). La aplicación 2-3 veces al día durante 4-8 semanas, ha demostrado resultados superiores al placebo, con porcentajes de curación del 60-90% (dos tercios de las fisuras crónicas).

Aunque gran parte de autores considera adecuado un período de 4 semanas, en la literatura existen estudios con aplicaciones más prolongadas (6 a 8 semanas) que obtienen mejores resultados clínicos al compararla con la de un mes de duración (17, 30).

Con la terapia con NTG se refieren recaídas que oscilan según el tiempo de seguimiento entre el 27% y 67% (34, 35, 36, 37).

Page 8: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

8

Hasta el año 2007, en nuestro País sólo se podía obtener NTG gel al 0,2% preparado mediante fórmula magistral. A partir de dicho año, la Agencia Española del Medicamento informó favorablemente sobre la NTG tópica al 0.4% (Rectogesic®) a la que se puede acceder en farmacias bajo prescripción facultativa.

Como potenciales efectos adversos se han descrito el síncope, hipotensión arterial hipertensión arterial de rebote, dermatitis local y sensación de ardor perineal. No obstante, su principal y más frecuente efecto secundario es la cefalea, de aparición entre el 30%-88% de los pacientes (31, 34, 38, 39), suele ser moderada, de corta duración, habitualmente es bien controlada con analgésicos orales y suele disminuir en intensidad con la continuidad del tratamiento pero que obliga a su suspensión entre el 15% y 30% de los pacientes (40, 41, 42, 43).

La pomada de NTG está contraindicada en los pacientes alérgicos a los nitratos, pacientes con anemia grave o que toman de forma concomitante preparados con sildenafilo (Viagra®), en la hipotensión ortostática, la hipertensión intracraneal, en la insuficiencia miocárdica y en la cardiopatía isquémica ( 44).

La utilización tópica de NTG en el tratamiento de la fisura anal está avalada por una fuerte recomendación basada en evidencia de alta calidad (23, 24, 45).

B2.- Bloqueadores de los canales del calcio.-

Actúan bloqueando los canales lentos del calcio provocando dilatación del músculo liso y arteriolas, relajación del esfínter anal interno e incremento de la vascularización. Tanto el Diltiazem como el Nifedipino se utilizan como antianginosos y antihipertensivos. Su aplicación en la fisura anal crónica ha demostrado la reducción de la presión basal de reposo y la curación de la fisura (35, 46, 47).

La aplicación tópica es más efectiva que la vía oral (48) y la dosis óptima de diltiazem en gel es del 2%. Ensayos controlados aleatorizados han puesto de relieve que provocan un efecto similar a los nitratos tópicos, con un índice de curación completa del 39% (48, 49, 50) y con menos efectos secundarios que no suelen provocar el abandono del tratamiento (42, 51, 52, 53, 54, 55, 56). Aunque existe algún estudio que intenta demostrar una mayor recurrencia utilizando bloqueadores de los canales del calcio (57), no existen evidencias que puedan demostrar que estos son menos eficaces que la NTG al 0.2% en el tratamiento de la fisura anal crónica (58).

El diltiazem tópico al 2% se ha utilizado con buenos resultados en las fisuras crónicas resistentes al tratamiento con NTG al 0.2% con curaciones, tras 8 semanas de tratamiento, ceranas al 50% (54, 59).

Page 9: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

9

Por ello se sugiere que los bloqueadores de los canales del calcio pueden ser utilizados como tratamiento de primera línea basándonos en ensayos con evidencia de calidad moderada (23,24).

B3.- Toxina Botulínica.-

Actúa inhibiendo la liberación de acetilcolina por parte de las terminaciones nerviosas, produce bloqueo de la placa motora y provoca parálisis esfinteriana temporal. La dosis más efectiva, el número y el lugar de la inyección, son temas controvertidos (60, 61).

Dosis de 20 UI de toxina botulínica inyectadas en el esfínter anal interno han demostrado su eficacia curativa en la fisura anal crónica frente al placebo (73% vs 13%). Del mismo modo, se ha demostrado la mayor eficacia de cicatrización a los 2 meses con 20 UI de toxina botulínica frente a la NTG al 0.2% ( 96% vs 60%) (62, 63).

Se han comunicado tasas de curación entre el 60%-80% tras inyección en el esfínter anal interno de dosis altas ( 25-30 UI ), a 1 año de seguimiento y con reinyección de 50 UI en las recurrencias (60, 64, 65, 66). No obstante, cuando el seguimiento se hace a largo plazo, las recidivas son próximas al 50%. Este índice de recurrencias podría estar asociado a la localización anterior, a una duración de la fisura superior a los 12 meses, a la necesidad de reinyección, a altas dosis para conseguir la curación y a un descenso bajo de la presión anal tras el tratamiento (67, 68).

Es una alternativa en el tratamiento de la fisura anal crónica no complicada y con hipertonía. Se recomienda toxina botulínica, como segunda línea de terapia médica, a aquellos pacientes que rechazan la cirugía tras tratamientos no invasivos como NTG o Diltiazem, o en aquellos que tengan factores de riesgo de incontinencia (62) ( cirugía anal previa, diabetes, múltiples partos vaginales)

C.- TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

C1.- Esfinterotomía.-

La sección de esfínter anal interno disminuye la hipertonía esfinteriana, favorece la cicatrización y alivia la sintomatología. La esfinterotomía posterior a través de la fisura, propuesta por Eisenhammer en 1951 (69), fue abandonada debido a que provocaba un retardo considerable de la cicatrización, se asociaba a defectos anales y a incontinencia fecal (70, 71). Este mismo autor (72), propone en 1959 la esfinterotomía lateral interna, la cual ha sido comparada en múltiples estudios con la esfinterotomía lateral interna cerrada o subcutánea descrita por Notaras en 1969 (73, 74). Aunque algún

Page 10: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

10

estudio retrospectivo comunica un mayor índice de incontinencia con la técnica abierta (75), ambos procedimientos tienen una eficacia similar, y sin diferencias significativas en sus resultados (42 ,53, 76, 77, 78, 79, 80, 81). Las tasas de cicatrización de la fisura superan el 95% (82, 83, 84, 85), con una recurrencia entre el 0%-8% (86, 87, 88, 89, 90), que algunos autores (91) relacionan con una esfinterotomía incompleta en sentido transversal. La complicación más grave es la incontinencia anal con índices muy variables dependientes de la sistemática de estudio. Hay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los pacientes habían tenido incontinencia a gases, heces líquidas y a heces sólidas respectivamente. Sin embargo a los 5 años de seguimiento era del 6%, 8% y 1% respectivamente. La mayoría de autores comunican un porcentaje de incontinencia que oscila entre el 0% y el 17% con una disminución significativa tras un seguimiento mayor a los 2 meses (77, 89, 92, 93, 94, 95).

Esta intervención puede ser realizada de manera segura con anestesia local y ambulatoriamente, sin diferencias significativas con otro tipo de anestesia en índice de curación, dolor, infección o porcentaje de incontinencia (96).

La extensión proximal de la esfinterotomía continua siendo un tema de debate. Se postula reducir la extensión de la esfinterotomía a la longitud de la fisura con el fin de preservar lo más posible la continencia sin alterar la curación (97). Un estudio prospectivo randomizado demostró que la sección esfinteriana hasta la línea dentada da lugar a un mayor índice de incontinencia que la sección hasta el vértice de la fisura (10.86% vs 2.17%, con 4.35% de incontinencia persistente) (94). No obstante, a 12 meses de seguimiento, el índice de recurrencias es menor (0% vs 13.2%) (98). Algunos autores proponen una esfinterotomía“a la medida“ o calibrada con el fin de disminuir el porcentaje de incontinencia, seccionando comomáximo el 60% del esfínter cuando la presión del esfínter anal interno supera los 80 mmHg (99, 100, 101).

Deberemos tener mucho cuidado con la longitud de la esfínterotomía en las mujeres. En ellas se tiende a seccionar una extensión inadecuada, probablemente porque tienen un canal anal más corto en relación al hombre y podemos comprometer la función esfinteriana, así que tendremos cuidado en aclarar los límites de la esfinterotomía para tratar de evitar problemas de continencia tras la cirugía. Por ello y con el fin de evitar una sección demasiado extensa del esfínter podríamos tener presente la realización previa de una ecografía endoanal (102). La división del esfínter interno debería ser < 25% de su longitud, lo cual en la mujer corresponde a menos de 1 cm (103). Pacientes con cirugía anal previa, múltiples partos vaginales o con enfermedad inflamatoria intestinal tienen un mayor riesgo de incontinencia postoperatoria (104, 105, 106, 107) y requerirán una atención extra antes de considerar una esfinterotomía.

Page 11: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

11

La esfinterotomía lateral interna es el tratamiento quirúrgico de elección para el manejo de las fisuras anales refractarias al tratamiento médico (23, 53, 108).

C2.- Fisurectomía.-

Consiste en refrescar los bordes de la herida, convirtiendo la fisura crónica en aguda. Implica la escisión de los bordes y el curetaje o escisión de la base de la fisura. Combinada con la aplicación de toxina botulínica puede ser eficaz en más del 90% de los casos y un 7% de incontinencia transitoria a gases (109, 110). Barnes TG et al. (111) en un estudio prospectivo, no randomizado, tratan a 102 pacientes mediante fisurectomía e inyección de toxina botulínica A. Comunican 0% de incontinencia anal a las 12 semanas de seguimiento y 0% de recurrencias a los 33 meses. Concluyen que este método de tratamiento es una opción segura, efectiva y duradera en el manejo de la fisura anal crónica y es una alternativa prometedora a la esfinterotomía quirúrgica. Otros autores (112) comunican una curación del 100% a los 29 meses de seguimiento tras la realización de fisurectomía y dinitrato de isosorbide tópica al 1% después de la intervención.

Se necesitan estudios prospectivos randomizados para considerar a esta intervención una alternativa a la esfinterotomía lateral interna.

C3.- Fisurotomía.-

Se ha descrito la presencia de un tracto subcutáneo, estrecho, extendido caudalmente a la fisura aunque su presencia no es constante en la mayoría de las fisuras (113). La fisurotomía subcutánea es una técnica desarrollada recientemente para el tratamiento de la fisura anal crónica y se han comunicado buenos resultados con este procedimiento haciendo innecesaria la esfinterotomía quirúrgica (114) alcanzando, con una media de seguimiento de 12 meses, un 1.8% de pacientes que requirieron repetir la cirugía por persistencia de los síntomas y no alteraciones en la continencia( 115).

La falta de estudios y seguimiento a largo plazo hacen difícil un conocimiento fidedigno de las tasas de complicaciones y recurrencia (116).

C4.- Esfinterolisis.-

Algunos autores proponen la fragmentación digital de las fibras del esfínter anal interno, sin romper la mucosa, para disminuir el espasmo esfinteriano. En un estudio prospectivo (117), solo 1 paciente presentó recurrencia a 1 mes de seguimiento y ningún paciente presentaba incontinencia a los 6 meses del procedimiento. Los

Page 12: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

12

autores concluyen que es una técnica segura, de fácil ejecución y efectiva para el tratamiento de la fisura anal crónica. Son necesarios más estudios para determinar las complicaciones y la tasa de recurrencia a largo plazo (116).

C5.- Anoplastia de avance.-

Esta técnica de preservación esfinteriana, consiste en la realización de un colgajo pediculado de piel y subcutáneo para cubrir el lecho de la fisura tras haber realizado el curetaje del tejido de granulación del fondo de la misma. Es una técnica simple que en opinión de algunos autores debería ser el tratamiento de elección independientemente de la edad y del tono esfinteriano (118), particularmente cuando el paciente tiene riesgo de incontinencia (119) (pacientes de edad avanzada, mujeres multíparas, diabetes, presión anal baja, fisuras con estenosis anal, fisuras recurrentes tras esfinterotomía convencional previa). Los índices de dehiscencia del colgajo están alrededor del 6% (118, 119), la recurrencia y las alteraciones en la continencia, a corto y largo plazo, entre el 0%-22% y 0-5.8% (118, 119, 120, 121, 122).

Se necesitan más estudios y con mayor número de pacientes y seguimiento para considerar esta técnica como alternativa a la esfinterotomía lateral interna.

C6.- Dilatación anal.-

Consiste en la introducción paulatina de varios dedos en el conducto anal y efectuar una dilatación suave de los esfínteres anales a intervalos de 30 segundos y mantener la dilatación por espacio de unos 4 minutos. Produce una mejoría sintomática rápida pero la recurrencia es alta y se incrementa a medida que pasa el tiempo (17). En un ensayo prospectivo y randomizado, con un seguimiento medio de 18 meses, sobre 58 pacientes, se comunica una recurrencia del 28% y una incontinencia de 29%, 7% y 39% a gases, heces y ensuciamiento respectivamente, porcentajes muy altos y estadísticamente significativos en ralación a los pacientes tratados con esfinterotomía lateral interna (123). La lesión esfinteriana puede ser importante y permanente, llegándose a comprobar ecográficamente hasta un 65% de pacientes no sólo con lesiones del esfínter anal interno sino también del esfínter anal externo (124, 125). Esta técnica es altamente agresiva y puede provocar una lesión importante en los esfínteres anales con altos índices de incontinencia y recidivas por lo que debería ser abandonada (126).

Se han descrito alternativas a la dilatación manual. Un estudio randomizado comparando dilatación anal criotermal y NTG al 0.25% con únicamente NTG al 0.4% en el tratamiento de la fisura anal crónica muestra un índice de recurrencia, a 1 año de seguimiento, del 16,7% y 40% respectivamente (127). Se han comunicado buenos

Page 13: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

13

resultados con el empleo de dilatación neumática con balón. Un estudio comparando la dilatación neumática (24 pacientes) con esfinterotomía lateral interna (25 pacientes) concluye que la curación era de 83.3% vs. 92% y la incontinencia a los 24 meses del procedimiento de 0% vs 16%; no se encontraron daños significativos en el estudio ecográfico realizado (128). La dilatación anal controlada intermitente es menos invasiva que la esfinterotomia lateral interna, con una eficacia similar. Puede ser una alternativa en pacientes con factores de riesgo de incontinencia (129).

Se necesitarán más estudios que corroboren estos datos prometedores para poder recomendar esta técnica.

C7.- Situaciones especiales.-

En pacientes con fisura anal crónica y tono esfinteriano normal o bajo o en pacientes con fisura de localización anterior se sugiere la realización de anoplastia de avance con o sin curetaje de la fisura. Con un seguimiento medio de 18 meses, en 21 pacientes con fisuras recurrentes y o con valores presivos bajos, no hubo alteraciones en la continencia y todas las fisuras habían curado (130). Se han comunicado excelentes resultados a los 12 meses tras fisurectomía y anoplastia de avance ( 0% de reintervenciones, 0% recurrencias y 8.3%-12.5% de alteraciones en la continencia) en pacientes con fisura anal crónica sin hipertonía o en mujeres con fisura anterior resistentes a tratamiento médico tópico (131, 132).

Los pacientes con enfermedad de Crohn y fisura anal son un desafío particular. Las fisuras son generalmente posteriores pero pueden localizarse en cualquier sitio de la circunferencia anal, en la mayoría de los casos son indoloras, de modo que cuando duelen hay que descartar una infección asociada, además no están asociadas a hipertonía esfinteriana (133, 134, 135). Suelen tener un curso benigno y la mayoría curarán con el tratamiento médico dirigido a su enfemedad de base (136). El tratamiento con toxina botulínica, diltiazen y NTG no está bien establecido. La esfinterotomía lateral interna es la técnica de elección pero debe reservarse para los pacientes con mínima actividad inflamatoria anorrectal en los que ha fallado el tratamiento conservador (134, 136, 137, 138).

D.- OTROS TRATAMIENTOS.-

Se ha informado de buenos resultados con la utilización de neuroestimulación de raíces sacras y estimulación transcutánea del nervio tibial posterior.

Page 14: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

14

El primer procedimiento fue aplicado en un estudio piloto sobre 5 pacientes , obteniendo un 100% de curación de la fisura a las 3 semanas y ausencia de recurrencia al año de seguimiento (139).

Se ha comunicado que el tratamiento durante 10 días con estimulación del nervio tibial posterior añadido al tratamiento médico convencional obtuvo una ausencia de dolor a los 2 dias, curación mucosa en el 60% de los pacientes a los 10 días y una recurrencia del 10%(140).

Otros estudios comparan este procedimiento con el empleo tópico de NTG y comunican, a las 8 semanas del tratamiento, una curación del 87.5% vs 65% ( p=0.018)(141) o con la esfinterotomia lateral interna con un índice de recurrencia al año de seguimiento de 40.7% vs 2.7% ( p=0.001) y una satisfacción del 44.4% vs 94.5% (142). Los autores concluyen que la estimulación del nervio tibial posterior es una opción de tratamiento en pacientes en los que o no quieren o no se puede acometer cirugía.

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN

La Evidencia y los grados de Recomendación se han realizado mediante el Sistema de Grados de Recomendación, Desarrollo y Evaluación de acuerdo con el Centre for Evidence-Based Medicine, Oxford (CEBM) (143)

El tratamiento médico debe ser el primer paso en el tratamiento de la fisura anal .

Grado de Recomendación A. Nivel de Evidencia 1b.

Los nitratos de uso tópico pueden ser utilizados como tratamiento de primera línea.

Grado de Recomendación A. Nivel de Evidencia 1 a .

Los bloqueadores de los canales del calcio vía tópica pueden utilizarse como tratamiento de primera línea, son de una eficacia similar a los nitratos y producen menos efectos adversos.

Grado de Recomendación A. Nivel de Evidencia 1 b.

La toxina botulínica se recomienda como segunda línea de terapia médica a aquellos pacientes que rechazan la cirugía tras tratamientos no invasivos como NTG o Diltiazem, o en aquellos que tengan factores de riesgo de incontinencia.

Grado de Recomendación A. Nivel de Evidencia 1 c.

Page 15: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

15

La esfinterotomía lateral interna es la técnica quirúrgica de elección. Puede estar indicada como el primer paso de tratamiento en el paciente joven con fisura aguda y dolor incoercible que acepte riesgo de incontinencia.

Grado de Recomendación A. Nivel de Evidencia 1 a.

La esfinterotomía lateral interna es siempre superior al tratamiento médico y debe ser ofrecida siempre que fracase el tratamiento farmacológico.

Grado de Recomendación A. Nivel de Evidencia 1 a.

Anoplastia de avance y fisurectomía. Se necesitan más estudios, con mayor número de pacientes y mayor seguimiento para ser consideradas técnicas alternativas a la esfinterotomía lateral.

Grado de Recomendación B. Nivel de Evidencia 2 c.

FISURA ANAL : ALGORITMO DE TRATAMIENTO

Page 16: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

16

BIBLIOGRAFIA

1.- Jost WH, Schimrigk K. Therapy of anal fissureu sing botulin toxin. Dis Colon Rectum 1994;37:1321-4.

HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN

FISURA AGUDA IDIOPÁTICA

MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS

Analgesia oral/Anéstesicos locales

ESFINTEROTOMÍA QUÍMICA

Diltiazem 2% / NTG 0.4%+

6-8 SEMANASCURACIÓN. Alta y mantener medidas higiénico-dietéticas

NO CURACIÓN: FISURA CRÓNICA

NO CURACIÓN. SINTOMÁTICA

CIRUGÍA (ELI)

SIN RIESGO

INCONTINENCIA

CON RIESGO

INCONTINENCIA

TOXINA BOTULÍNICA

NO CURACIÓN. SINTOMÁTICA PERO CON ALGUNA MEJORÍA

ESFINTEROTOMÍA QUÍMICA

NTG 0.4% / Diltiazem 2%

(durante 6-8 semanas)

A

NO CURACIÓN. SINTOMÁTICA. NO MEJORÍA: PAUTA A

RECURRENCIA.

PERSISTENCIA.ECO MANOMETRIA

Pr. baja: Tratamiento Médico

Pr. normal . EAI no seccionado: Esfinterotomía contralateral

Pr. normal. EAI seccionado: Legrado y colgajo

Page 17: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

17

2.-Bennett RC, Goligher JC. Results of internal sphincterotomy for anal fissure. BMJ 1962;2:1500-3.

3.-Corman ML. Anal fissure. Colon and rectal surgery. 4th ed. Philadelphia: Lippincott-Raven;1998. p. 206-23.

4.-Xynos E, Tzortzinis A, Chrysos E et al. Anal manometry in patients with fissure-in-ano before and after internal sphincterotomy. Int J Colorect Dis 1993;8:125-8.

5.Fleshman JW. Anorectal motor physiology and pathophysiology. Surg Clin 1993. p. 1245-65.

6.-Ball C. The Rectum, its Diseases and Development Defects. London: Hodder and Stoughton; 1908.

7.-Lock MR, Thomson JPS. Fissure-in-ano: the initial management and prognosis. Br J Surg 1997;65:355-8.

8.-McDonald P, Driscoll AM, Nicholls RJ. The anal dilator in the conseervative management of acute anal fissures. Br J Surg 1983;70:25-6.

9.-Gibbons CP, Read NW.Anal hypertonia in fissures: cause or effect? Br J Surg 1986;73:443-5. 10.-Nothmann BJ, Schuster MM. Internal anal sphincter derangement with anal fissures. Gastroenterology 1974;67:216-20.

11.- Hancock BD. The internal sphincter and anal fissure. Br J Surg 1977;64:92-5.

12.-Arroyo A, Pérez F, Miranda E et al. Manometric factors associated with recurrence in botulinum toxin tretament for chronic anal fissure. Gastroenterol Hepatol 2005;28:311-4.

13.-Klosterhalfen B, Vogel P, Rixen H,et al. Topography of the Inferior Rectal Artery: A Possible Cause of Chronic, Primary Anal Fissure. Dis Colon Rectum 1989;32:43-52.

14.-Schouten WR, Briel JW, Auwerda JJ. Relationship between anal pressure and anodermal blood flow. The vascular patogenesis of anal fissures. Dis Colon Rectum 1994;37:664-9.

15.-Goligher J. Surgery of the anus, rectum and colon. London: Balliere Tindall; 1984.p. 170-91.

16.-Brisinda G, Maria G, Bentivoglio AR, et al. A comparison of injections of botulinum toxin and topical nitroglycerin ointment for the treatment of chronic anal fissure. N Eng J Med 1999;341(2):65-9.

17.-Lund JN, Scholefield JH. Aetiology and treatment of anal fissure. Br J Surg 1996;83:1335-44.

Page 18: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

18

18.-Jonas M, Scholefield JH. Anal Fissure. Gastroenterol Clin North Am. 2001;30:167–81.

19.-Sharp FR. Patient selection and treatment modalities for chronic anal fissure. Am J Surg 1996; 171: 512-5.

20.-Shafik A. Role of warm-water bath in anorectal conditions: the «thermosphincteric reflex». J Clin Gastroenterol 1993;16:304-8.

21.-Dodi G, Bogoni F, Infantin DA. Hot or cold in anal pain? A study of the changes in internal anal sphincter pressure profiles. Dis Colon Rectum 1986, 29:248.

22.-Ojensen SL. Treatment of first episodes of acute anal fissure: prospective randomised study of lignocaine ointment versus hydrocortisone ointment or warm sitz baths plus bran. BJM 1986;292:1167-9.

23.-Orsay Ch, Rakinic J, Perry B, et al. Practice Parameters for the Management of Anal Fissures (Revised). Dis Colon Rectum. 2004;47:2003-7.

24.-Stewart DB, Gaertner W, Glasgow S, et al. Clinical Practice Guideline for the magagement of anal fissures. Dis Colon Rectum. 2017; 60: 7-14.

25.-Loder PB, Kamm MA, Nicholls RJ, Phillips RKS.«Reversible chemical sphincterotomy» by local application of glyceryl trinitrate. Br J Surg 1994;81:1386-9.

26.-O´Kelly TJ. Nerves that say NO: a new perspective on the human rectoanal inhibitory reflex. Ann R Coll Surg Engl 1995;78:31-8.

27.-Bacher H, et al. Local nitroglycerin for treatment of anal fissures: an alternative to lateral sphincterotomy? Dis Colon Rectum 1997;40:840-5.

28.-Lund JN, Scholefield JH. A randomised, prospective, double-blind, placebo-controlled trial of glyceryl trinitrate ointment in treatment of anal fissure. Lancet 1997; 349: 11-4.

29.-Kua K.B. y cols. Effect of topical glyceryl trinitrate on anodermal blood flow in patients with chronic anal fissures. Aust. N. Z. J. Surg., 2001; 71:548-50.

30.-Lund JN, Scholefield JH. Glyceryl Trinitrate is an effective treatment for anal fissure. Dis Colon Rectum 1997;40:468-70.

31.-Altomare DF et al. Glyceryl trinitrate for chronic anal fissure-healing or headache? Results of a Multicenter, Randomized, pPacebo-Controlled, Double-Blind Trial. Dis Colon Rectum 2000;43: 174-81.

32.-Watson S.J. y cols. Topical glyceryl trinitrate in the treatment of chronic anal fissure. Br. J. Surg., 83:771-775. 1996

Page 19: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

19

33.-Scholefield JH, Bock JU, Marla B et al. A dose finding study with 0.1%, 0.2%, and 0.4% glyceryl trinitrate ointment in patients with chronic anal fissures. Gut 2003; 52:264–269.

34.-Dorfmann G, Levitt M, Platell C. Treatment of chronic anal fissure with tropical glyceryl trinitrate. Dis Colon Rectum 1999; 42:1007-10.

35.- Carapeti EA, Kamm MA, Mc Donald PJ et al. Randomised controlled trial shows that glyceryl trinitrate heals anal fissures, higher doses are not more effective, and there is a high recurrence rate. Gut 1999; 44:727-30.

36.-Jonas M, Lund JN, Scholefield JH. Topical 0.2% glyceryl trinitrate ointment for anal fissure:long-term efficacy in routine clinical practice. Colorectal Dis 2002;4:317-20

37.-Graziano A, Svidler Lopez L, Lencinas S et al. Long-term results of topical nitroglycerin in the treatment of chronic anal fissures are disappointing. Tech Coloproctol 2001;5:143-7.

38.-Kennedy MI, Sowter S, Lubowski DZ: Glyceryl trinitrate ointment for the treatment of chronic anal fissure: results of a placebo-controlled trial and long-term follow-up. Dis Colon Rectum 1999; 42:1000-6.

39.-Hyman NH, Cataldo PA. Nitroglycerin ointment for anal fissures: effective treatment or just a headache? Dis Colon Rectum 1999; 42:383-5.

40.-Lund JN, Armitage NC, Scholefield JH. Use of glyceryl trinitrate oinment in the treatment of anal fissure. Br J Surg 1996; 83: 776-7.

41.-Madoff RD. Farmacologic Therapy for Anal Fissure. N Engl J Med 1998;338: 257-9.

42.-Nelson RL . Non surgical therapy for anal fissure. Cochrane Database Syst Rev 2006 (4):CD003431.

43.-Bailey HR, Beck DE, Billingham RP et al (2002) A study to determine the nitroglycerin ointment dose and dosing interval that best promote the healing of chronic anal fissures. Dis Colon Rectum 2002;45:1192–9.

44.-Evans JP, McLeod RS. Anal Fissure. Probl Gen Surg 2001; 18: 7-16.

45.-Nelson RL, Thomas K, Morgan J et al. Non surgical therapy for anal fissure. Cochrane Database Syst Rev 2012;(2):CD003431

46.- Cook TA, Branding AF, Mortensen NJM. Differences in contractile properties of anorectal smooth muscle and the effect of calcium channel blockade. Br J Surg 1999;86:70– 75.

Page 20: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

20

47.-Cook TA, Humphreys MM, Mortensen NJMcC. Oral nifedipine reduces resting anal pressure and heals chronic anal pressure. Br J Surg 1999;86:1269–1273.

48.-Jonas M, Neal KR, Abercrombie JF. A randomized trial of oral vs. topical diltiazem for chronic anal fissures. Dis Colon Rectum 2001; 44: 1074-8.

49.-Perrotti P, Bove A, Antropoli C, et al. Topical nifedipine with lidocaine ointment vs active control for treatment of chronic anal fissure: results of a prospective, randomized, double-blind study. Dis Colon Rectum2002;45:1468–75.

50.-Placer C, Elosegui JL, Irureta I, et al. La respuesta inicial al diltiazem tópico puede predecir la evolución de la fisura anal crónica. Cir Esp. 2007;82:16–20

51.-Nash GF, Kapoor K, Saeb-Parsy K, et al. The long-term results of diltiazem treatment for anal fissure. Int J Clin Pract. 2006;60:1411–3.

52.-Bielecki K, Kolodziejczak M. A prospective randomized trial of diltiazem and glyceryltrinitrate ointment in the treatment of chronic anal fissure. Colorectal Dis. 2003;5:256–7.

53.-Nelson RL, Manuel D, Gumienny C et al. A systematic review and meta-analysis of the treatment of anal fissure. Tech Coloproctolo 2017 Aug 9. doi: 10.1007/s10151-017-1664-2.

54.-Jonas M, Speake W, Scholefield JH. Diltiazem heals glyceryl trinitrate-resistant chronic anal fissures: a prospective study. Dis Colon Rectum. 2002;45:1091–5

55.-Kocher HM, Steward M, Leather AJ, Cullen PT. Randomized clinical trial assessing the side-effects of glyceryl trinitrate and diltiazem hydrochloride in the treatment of chronic anal fissure. Br J Surg. 2002;89:413–7.

56.-Puche José J, García-Coret MJ, Ali-Mahmoud I et al. Tratamiento local de la fisura anal crónica con diltiazem vs. nitroglicerina. Estudio comparativo. Cir Esp.2010; 87 :224-30

57.-Ezri T, Susmallian S. Topical nifedipine vs topical glyceryl trinitrate for treatment of chronic anal fissure. Dis Colon Rectum 2003;46:805-8.

58.-Altomare DF, Binda GA, Canuti S et al. The management of patients with primary chronic anal fissure: a position paper. Tech Coloproctol 2011;15:135-41.

59.-GriffinN, AchesonAG, JonasM, Scholefield JH. The role of topical diltiazem in the treatment of chronic anal fissures that have failed glyceryl trinitrate therapy. Colorectal Dis 2002; 4: 430-5.

Page 21: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

21

60.-María G, Brisinda G, Bentivoglio AR, et al. Influence of botulinum toxin site of injections on healing rate in patients with chronic anal fissure. Am J Surg. 2000 179:46-50.

61.-Lindsey I, Jones OM, Cunningham C, et al. Botulinum toxin as second-line therapy for chronic anal fissure failing 0.2 percent glyceryl trinitrate. Dis Colon Rectum. 2003;46:361-6.

62.-Maria G, Cassetta E,Gui D et al. A comparison of botulinum toxin and saline for the treatment of chronic anal.fissure. N Engl J Med 1998;338:217-20.

63.-Brisinda G, Maria G, Bentivoglio AR, Cassetta E,et al.A comparison of injections of botulinum toxin and topical nitroglycerin ointment for the treatment of chronic anal fissure. N Engl J Med 1999;341:65-9.

64.-Maria G, Brisinda G, Bentivoglio AR, et al. Botulinum toxin injections in the internal anal sphincter for thetreatment of chronic anal fissure. Long-term results after two differentdosage regimens. Ann Surg. 1998;228:664-9.

65.-Mínguez M, Melo F, Espí A, et al. Therapeutics effects of different doses of botulinum toxin in chronicanal fissure. Dis Colon Rectum. 1999;42:1016-21.

66.-Brisinda G, Maria G, Sganga G, et al. Effectiveness of higher dose of botulinum toxin to induce healingin patients with chronic anal fissure. Surgery. 2002;131:179-84.

67.-Arroyo A. y cols. Long-term results of botulinum toxin for the treatment of chronic anal fissure: prospective clinical and manometric study. Int J Colorectal Dis. 2005 ;20(3):267-71

68.-Minguez M, Herreros B, Espí A et al.. Long-term follow-up (42 months) of chronic anal fissure after healing with botulinum toxin. Gastroenterology. 2002 ;123:112-7.

69.-Eisenhammer S. The surgical correction of chronic internal anal (sphincteric) contracture. S. Afr. Med. J. 1951; 25:486-9.

70.-Bennett RC, Goligher JC. Results of internal sphincterotomy for anal fissure. BMJ 1962;2:1500-3.

71.-Lund JN, Scholefield JH. Aetiology and treatment of anal fissure. Br J Surg 1996;83:1335-44.

72.-Eisenhammer S. The evaluation of internal anal sphincterotomy operation with special reference to anal fissure. Surg. Gynecol. Obstet. 1959;109:583-90.

73.- Notaras MJ. Lateral subcutaneous sphineterotomy for anal fisura. A new technique Proc. Ray Soc. Med. 1969; 62:713.

Page 22: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

22

74.-Notaras MJ. The treatment of anal fissure by lateral subcutaneous internal sphincterotomy A technique and results. Brit. J.Surg. 1971: 58-96.

75.-García-Aguilar J, Belmonte C, Wong WD et al. Open vs closed sphincterotomyfor chronic anal fissure: long term results. Dis Colon Rectum 1995;37:9-10.

76.-Arroyo A, Perez F, Serrano P, et al. Open versus closed lateral internal sphincterotomy performed as an outpatient procedure under local anesthesia for chronic anal fissure:prospective randomized study of clinical and manometric long-term results. J Am Coll Surg. 2004;199:361-367.

77.-Lewis TH, Corman ML, Prager ED, Robertson WG. Lon-term results of open and closed sphincterotomy for anal fissure. Dis Colon Rectum 1988;31:368-71.

78.-Boulos PB, Araujo JG. Adequate internal sphincterotomy for chronic anal fissure: subcutaneous or open technique? Br J Surg 1984; 71: 360-2.

79.-Wiley M, Day P, Rieger N, Stephens J, Moore J. Open vs. closed lateral internal sphincterotomy for idiopathic fissure-in-ano: a prospective randomized controlled trial. Dis Colon Rectum2004; 47: 847–52.

80.-Kortbeek JB, Langevin JM, Khoo RE et al. Chronic fissure-in-ano: a randomized study comparing open and subcutaneous lateral internal sphincterotomy. Dis Colon Rectum 1992; 35: 835-7.

81.-Brown CJ, Dubreuil D, Santoro L et al. Lateral internal sphinctetomy is superior to topical nitroglycerin for healing chronic anal fissure and does not compromiso long-term fecal continence: six –year follow-up of a multicenter, randomized, controlled trial. Dis Colon Rectum 2007;50:442-8.

82.-Mentes BB, Irkorucu O, Akin M, Leventoglu S, Tatlicioglu E. Comparison of botulinum toxin injection and lateral internal sphincterotomy for the treatment of chronic anal fissure. Dis Colon Rectum. 2003; 46:232-7.

83.-Evans J, Luck A, Hewett P. Glyceryl Trinitrate vs. Lateral Sphincterotomy for Chronic Anal Fissure: prospective, randomized trial. Dis Colon Rectum 2001; 44: 93-97.

84.-Salih AM. Chronic anal fissures: Open lateral internal sphincterotomy result; a case series study. Ann Md Surg (Lond) 2017;15:56-8.

85.-Motie MR, Hashemi P. Chronic anal fissure: A comparative study of medical treatment versus surgical sphincterotomy. Acta Med Iran 2016;54:437-40.

86.-Patel HS, Chavda J, Parikh J et al. Study of operated patients of lateral internal anal sphincterotomy for chronic anal fissure. J Clin Diagn Resp 2013;7:2863-5.

Page 23: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

23

87.-Rather SA, Dar TI, Malik AA. Subcutaneous internal lateral sphincterotomy (SILS) versus nitroglycerine ointment in anal fissure: A prospective study. Int J Surg 2010;8:248-51.

88.-Nyam DC, Peberton JH. Long-term results of lateral internal sphincterotomy for chronic anal fissure with particular reference to incidence of fecal incontinence. Dis Colon Rectum 1999;42:1306-10.

89.-A. Sánchez Romero, A. Arroyo Sebastián, F. Pérez Vicente et al.Open lateral internal anal sphincterotomy under local anesthesia as the gold standard in the treatment of chronic anal fissures. A prospective clinical and manometric study. Rev Esp Enferm Dig 2004;96:856-63

90.-Brady JT, Althans AR, Neupane R et al. Treatment for anal fissure: Is there a safe option? Am J Surg 2017;214(4):623-8.

91.-García-Granero E, Sanahuja A, Garcia-Armengol J et al. Anal endosonographic Evaluation after closed lateral subcutaneous sphincterotomy. Dis Colon Rectum.1998;41:598-601.

92.-Nessar G, Topbas M. Lateral Internal Partial Sphincterotomy Technique for Chronic Anal Fissure. Indian J Surg 2017;79:185-7.

93.-Garg P, Garg M, Menon GR. Long-term continence distrurbance after lateral internal sphincterotomy for chronic anal fissure: a systematic review and meta-analysis. Colorectal Dis. 2013 Mar;15):e104-17. doi: 10.1111/codi.12108.

94.-Elsebae MM. A study of fecal incontinence in patients with chronic anal fissure: prospective, randomized, controlled trial of the extent of internal anal sphincter division during lateral sphincterotomy. World J Surg. 2007;31:2052-7.

95.-Valizadeh N, Jalaly NY, Hassanzadeh M, et al.Botulinum toxin injection versus lateral internal sphincterotomy for the treatment of chronic anal fissure: randomized prospective controlled trial. Langenbecks Arch Surg. 2012;397:1093-8.

96.-Manoharan R, Jacob T, Benjamin S et al.Lateral Anal Sphincterotomy for Chronic Anal Fissures- A Comparison of Outcomes and Complications under Local Anaesthesia Versus Spinal Anaesthesia. J Clin Diagn Res. 2017 Jan;11:PC08-PC12. doi: 10.7860/JCDR/2017/21779.9299.

97.-García-Granero E, Muñoz Forner E, Minguez M et al. Tratamientos de la fisura anal crónica. Cir Esp 2005;78(supl 3):24-7.

98.- Mentes BB, Ege B, Leventoglu S et al. Extent of lateral internal sphincterotomy : up to the dentate line or up to the fissure ápex? Dis Colon rectum 2005;48:365-70.

Page 24: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

24

99.-Littlejohn DR, Newstead GL. Tailored lateral sphincterotomy for anal fissure. Dis. Colon Rectum 1997; 40:1439-42.

100.-Menteş BB, Güner MK, Leventoglu S et al. Fine-tuning of the extent of lateral internal sphincterotomy: spasm-controlled vs. up to the fissure apex.Dis Colon Rectum. 2008;51:128-33.

101.-Rosa G, Lolli P, Piccinelli D et al. Calibrated lateral internal sphincterotomy for chronic anal fissure. Tech Coloproctol 2005;9:127-31.

102.-Sultan AH, Kamm MA, Nicholls RJ, et al. Prospective study of the extent of internal anal sphincter division during lateral sphincterotomy. Dis Colon Rectum 1994;37:1031–3.

103.- Murad-Regadas SM, Fernandes GO, Regadas FS et al. How much of the internal sphincter may be divided during lateral sphincterotomy for chronic anal fissure i womwn? Morphlologic and functional evaluation after sphincterotomy. Dis Colon Rectum 2013;56:645-51.

104.-Sze EH. Anal incontinence among women with one versus two complete third-degree perineal lacerations. Int J Gynaecol Obstet 2005; 90: 213–7.

105.-Kement M, Karabulut M, Gezen FC et al. Mild and severe anal incontinence after lateral internal sphincterotomy risk factors, postoperative anatomical findings and quality of life. Eur Surg Res 2011; 47:26-31.

106.-Singh B, McCMortensen NJ, Jewell JP et al. Perianal Crohn's disease. Br J Surg 2004; 91: 801–14.

107.-Casillas S, Hull TL, Zutshi M et al. Incontinence after a lateral internal sphincterotomy: are we underestimating it? Dis Colon Rectum 2005; 48: 1193–9.

108.-Ebinger SM, Hardt J, Warschkow R et al.- Operative and medical treatment of chronic anal fissures- review and network meta-analysis of randomized controlled trials. J Gastroenterol 2017;52:663-6.

109.-Soll C, Dindo D, Hahnloser D. Combined fissurectomy and botulinum toxin injection. A new therapeutic approach for chronic anal fissures. Gastroenterol Clin Biol. 2008;32::667-70.

110.-Lindsey I, Cunningham C, Jones OM et al. Fissurectomy-botulinum toxin: a novel sphincter sparing procedure for medically resistant chronic anal fissure. Dis Colon Rectum 2004;47:1947-52.

Page 25: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

25

111.-Barnes TG, Zafrani Z, Abdelrazeg AS. Fissurectomy combined with high-dose botulinum toxin is a safe and effective treatment for chronic anal fissure and promising alternative to surgical sphincterotomy. Dis Colon Rectum 2015;58:967-73.

112.-Engel AF, Eijsbouts QA, Balk AG. Fissurectomy and isosorbide dinitrate for chronic fisure in ano no responding to conservative treatment. Br J Surg 2002;89:79-83.

113.-Zbar A. Sphincter-sparing surgical alternatives for chronic anal fissure: the place of fissurotomy. Dis Colon Rectum 2008;51:1299.

114.-Sohn N, Weinstein MA.- Subcutaneous fissurotomy included a disguised and unappreciated anal spincter dilatation. Dis Colon Rectum 2008;51:1168-9.

115.-Pelta AE, Davis KG, Armstrong DN. Subcutaneous fissurotomy: a novel procedure for chronic fissure-in-ano. a review of 109 cases. Dis Colon Rectum. 2007;50:1662–1667.

116.-Poh A, Tan K-Y, Seow-Choen F. Innovations in chronic anal fissure treatment: A systematic review. World J Gastrointest Surg 2010;2:231-41.

117.-Gupta PJ. Internal anal sphincterolysis for chronic anal fissure: a prospective , clinical, and manometric study. Am J Surg 2007;194:13-6.

118.-Giordano P, Gravante G, Grondona P, Ruggiero B, Porrett T, Lunniss PJ. Simple cutaneous advancement flap anoplasty for resistant chronic anal fissure: a prospective study. World J Surg. 2009;33:1058–63.

119.-Singh M, Sharma A, Gardiner A, Duthie GS. Early results of a rotational flap to treat chronic anal fissures. Int J Colorectal Dis. 2005;20:339–342.

120.-Chambers W, Sajal R, Dixon A. V-Y advancement flap as firs-line treatment for all chronic anal fissures. Int J Colorectal Dis. 2010;25:645-8.

121.-Magdy A, El Nakeeb A, Fonda el Y et al. Comparative study of conventional lateral internal sphincterotomy, V-Y anoplasty, and tailored lateral internal sphincterotomy with V-Y anoplasty in the treatment of chronic anal fissure. J Gastrointest Surg 2012;16:1955-62.

122.-Hancke E, Rikas E, Suchan K et al. Dermal flap coverage for chronic anal fissure: lower incidence of anal incontinence compared to lateral internal sphincterotomy after lon-term follow-up. Dis Colon Rectum 2010;53:1563-8.

123.-Jensen SL, Lund F, Nielsen OV et al. Lateral subcutaneous sphincterotomy versus anal dilatation in the treatment of fissure in ano in outpatients: a prospective randomized study. Br. Med J (Clin Res Ed) 1984;289:528-30.

Page 26: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

26

124.-Speakman CT, Burnett SJ, Kamm MA. Sphincter injury after anal dilatation demonstrated by anal endosonography. Br J Surg 1991;78:1429-30.

125.-Nielsen MB, Rasmusen OO, Pedersen JF et al. Risk of sphincter demage and nal incontinence after anal dilatation ffor fissure-in-ano. An endosonographic study. Dis Colon Rectum 1993;36:677-80.

126.-Beaty JS, Shashidharan M. Anal fissure. Clin Colon Rectal Surg 2016;29:30-7.

127.-Schiano di Visconte M, Munegato G. Glyceryl trinitrate ointment(0.25%) and anal cryothermal dilators in the treatment of chronic anal fissures. J Gastrointest Surg 2009;13:1283-91.

128.-Reni A, Izzo D, Di Sarno G et al. Clinical, manometric and ultrasonographic results of pneumatic ballon dilatation vs. Lateral internal sphincterotomy for chronic anal fissure: a prospective, randomized, controlled trial. Dis Colon 2008;51:121-7.

129.-Yucel T, Gonullu D, Oncu M et al. Comparison of controlled-inte4mittent anal dilatation and lateral internal sphincterotomy in the treatment of chronic anal fissures: a prospective, randomized study. Int J Surg 2009;7:228-31.

130.-Nyam DC, Wilson RG, Stewart KJ et al. Island advancement flaps in the management of anal fissures. Br J Surg 1995;82:326-8.

131.-Patti R, Famá F, Tornambé A et al. Early results of fissuretomy and advancement flaps for reistant chronic anal fissure without hypertonic of the internal anal sphincter. Am Surg 2010;76:206-10.

132.-Patti R, Famá F, Barrera T et al. Fissurectomy and anal dvancement flap for anterior chronic nal fissure without hypertony of the internal nal spincter in females. Colorectal Dis 2010;12:1127-30.

133.-Ciga MA, Oteiza F, Marzo J et al. Treatment of perianal Crohns`s disese. An Sist Sanit Navar. 2006;29:367-86.

134.-Flasher PR, Schoetz DJ Jr, Roberts PL et al. Anal fissure in Crohn`s disease: a plea for aggressive management. Dis Colon Rectum 1995;38:1137-43.

135.-Alexander- Williams J, Buchman P. Perianal Crohn’s disease. World J Surg 1980; 4: 203- 208.

136.-Sweeney JL, Ritchie JK, Nicholls RJ. Anal fissure in Crohn`s disease. Br J Surg 1988;75:56-7.

137.-Wolkomir AF, Luchtefeld MA. Surgery for symptomatic hemorrhoids and anal fissures in Cron`s disease. Dis Colon Rectum 1993;36:545-7.

Page 27: sociga.net · Web viewHay autores (88) que han comunicado algún grado de incontinencia hasta en el 45% de pacientes, 53.4% en mujeres y 33.3% en varones. El 31%, 39% y 23% de los

27

138.-Singh B, George BD, Mortensen NJ McC. Surgical therapy of perianal Crohn`s disease. Dig Liver Dis 2007; 39:988-92.

139.-Yakovlev A, Karasev SA, Dolgich OY. Sacral nerve stimulation: a novel treatment of chronic anal fissure. Dis Colon Rectum 2011;54:324-7.

140.-Altunrende B, Sengul N, Arisoy O et al. Transcutaneous electricl posterior tibial nerve stimulation for chronic anal fissure: a preliminary study. Int J Colorectal Dis 2013;28:1583-9.

141.- Ruiz- Tovar J, Llavero C. Percutaneous Posterior Tibial Nerve Stimulation vs Perianal Application o Glyceryl Trinitrate Ointment in the Treatment of Chronic Anal Fissure: A Randomized Clinical Trial. Dis Colon Rectum 2017;81-6.

142.- Youssef T, Youssf M, Thabet W et al. Randomized clinicl trial off trnscutaneous electrical posterior tibial nerve stimulation versus lateral internal spincterotomy for treatment of chronic anal fissure. Int J Surg 2015;22:143-8.

143.- Oxford Centre for Evidence-based Medicine (CEBM). Centre for Evidence Based Medicine - Levels of Evidence (March 2009).