orientacionandujar.files.wordpress.com · web viewcuando no respetamos a los demás y nos metemos...

7
Equipo de Urgencias Educativas MATERIAL DE REFLEXIÓN – DERECHOS DEL NIÑO Educación Infantil

Upload: others

Post on 28-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: orientacionandujar.files.wordpress.com · Web viewCuando no respetamos a los demás y nos metemos los unos con los otros ¿qué debemos hacer para volver a ser amigos? Vamos a poner

Equipo de Urgencias Educativas

MAT

ERIA

L D

E R

EFLE

XIÓ

N –

DER

ECH

OS

DEL

NIÑ

OE

duca

ción

Infa

ntil

Page 2: orientacionandujar.files.wordpress.com · Web viewCuando no respetamos a los demás y nos metemos los unos con los otros ¿qué debemos hacer para volver a ser amigos? Vamos a poner

Educación Infantil Reflexión 1

EL ARCOIRIS Y EL CAMALEÓN

Comienza así nuestra historia:

Un camaleón orgulloso, que se burlaba de los demás por no cambiar de color como él. Pasaba el día diciendo: ¡Que bello soy!.

¡No hay ningún animal que vista tan señorial!

Todos admiraban sus colores, pero no su mal humor y su vanidad.

Un día, paseaba por el campo, cuando de repente, comenzó a llover.

La lluvia, dio paso al sol y éste a su vez al arco iris.

El camaleón alzó la vista y se quedó sorprendido al verlo, pero envidioso dijo: ¡No es tan bello como yo!.

¿No sabes admirar la belleza del arco iris?: Dijo un pequeño pajarillo que estaba en la rama de un árbol cercano.

Si no sabes valorarlo, continuó, es difícil que conozcas las verdades que te enseña la naturaleza.

¡Si quieres, yo puedo ayudarte a conocer algunas!.

¡Está bien!: dijo el camaleón.

Los colores del arco iris te enseñan a vivir, te muestran los sentimientos.

El camaleón le contestó: ¡Mis colores sirven para camuflarme del peligro, no necesito sentimientos para sobrevivir!.

El pajarillo le dijo: ¡Si no tratas de descubrirlos, nunca sabrás lo que puedes sentir a través de ellos!.

Además puedes compartirlos con los demás como hace el arco iris con su belleza.

El pajarillo y el camaleón se tumbaron en el prado.

Los colores del arco iris se posaron sobre los dos, haciéndoles cosquillas en sus cuerpecitos.

El primero en acercarse fue el color rojo, subió por sus pies y de repente estaban rodeados de manzanos, de rosas rojas y anocheceres.

El color rojo desapareció y en su lugar llegó el amarillo revoloteando por encima de sus cabezas.

Estaban sonrientes, alegres, bailaban y olían el aroma de los claveles y las orquideas.

El amarillo dio paso al verde que se metió dentro de sus pensamientos.

DERECHO A LA IGUALDAD: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra religión, origen o idioma.

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Page 3: orientacionandujar.files.wordpress.com · Web viewCuando no respetamos a los demás y nos metemos los unos con los otros ¿qué debemos hacer para volver a ser amigos? Vamos a poner

El camaleón empezó a pensar en su futuro, sus ilusiones, sus sueños y recordaba los amigos perdidos.

Al verde siguió el azul oscuro, el camaleón sintió dentro la profundidad del mar, peces, delfines y corales le rodeaban.

Daban vueltas y vueltas y los pececillos jugaban con ellos.

Salieron a la superficie y contemplaron las estrellas. Había un baile en el cielo y las estrellas se habían puesto sus mejores galas.

El camaleón estaba entusiasmado.

La fiesta terminó y apareció el color azul claro. Comenzaron a sentir una agradable sensación de paz y bienestar.

Flotaban entre nubes y miraban el cielo.

Una nube dejó caer sus gotas de lluvia y se mojaron, pero estaban contentos de sentir el frescor del agua.

Se miraron a los ojos y sonrieron.El color naranja se había colocado justo delante de ellos.

Por primera vez, el camaleón sentía que compartía algo y comprendió la amistad que le ofrecía el pajarillo.

Todo se iluminó de color naranja.

Aparecieron árboles frutales y una gran alfombra de flores.

Cuando estaban más relajados, apareció el color añil, y de los ojos del camaleón cayeron unas lagrimitas. Estaba arrepentido de haber sido tan orgulloso y de no valorar aquello que era realmente hermoso.

Pidió perdón al pajarillo y a los demás animales y desde aquel día se volvió mas humilde.

Preguntas para la reflexión:

¿Quería el camaleón al pajarillo?¿Qué ocurre cuando no nos gusta algo de nuestros amigos? ¿Cómo nos comportamos si no son como nosotros?¿Qué te ocurre a ti cuando a tus amigos no les gusta lo que dices y no te respetan? ¿Cómo te sientes?

ORACION:

Señor, las personas tienen diferentes formas de pensar, haz que aunque no piense como ellos, las respete y sepa entenderlas sin burlarme ni enfadarme con ellas.

Page 4: orientacionandujar.files.wordpress.com · Web viewCuando no respetamos a los demás y nos metemos los unos con los otros ¿qué debemos hacer para volver a ser amigos? Vamos a poner

Preguntas para la reflexión:

El león que era más grande que la ardillita, quería jugar con esta y esta tuvo miedo ¿Tenemos nosotros miedo de las personas sin antes haber hablado con ellas?Pensamos nosotros que los niños/as que no conocemos son malos tan sólo por que son desconocidos?¿Ayudaríamos nosotros a alguien que fuese aparentemente distinto a nosotros?

ORACION:

Señor Jesús, no todas las personas son iguales, ni visten iguales, ni hablan de la misma manera, haz que aprendamos a tener el corazón abierto para saber aceptar a todos sin fijarnos en cómo son sus vestidos.

Educación Infantil Reflexión 2

El león y la ardillita:

Hacía mucho calor y el león decidió buscar un lugar fresco donde poder descansar. Escogió finalmente la sombra de un árbol frondoso; allí retozó y agitó su cola perezosamente, mientras el tiempo pasaba. De pronto, una ardillita salió de un matorral cercano y, muy imprudente, pasó junto a las mismas narices del rey de la selva. Este sintió ganas de jugar con la ardillita y comenzó a perseguirla; el pobre animalito pensó que el león se la quería comer y, temblando desde la corronilla hasta el extremo de su rabo, suplicó al león que le perdonase la vida.

Si me dejas ir, buen león, prometo ayudarte a luchar contra tus enemigos – dijo la ardillita, más muerta que viva.¡Ja, ja! ¿Ayudarme tú, insignificante bichejo? ¡Anda vete de una vez, y no agotes mi paciencia! – respondió despectivo el león.

Pasó el tiempo y, un buen día, el orgulloso rey de la selva cayó en una trampa tendida por los cazadores; se debatió con mucho coraje, intentando escapar de la red, pero nada conseguía. Entonces apareció la ardillita que pacientemente, comenzó a cortar la red con sus afilados dientecillos. De esta manera, el león pudo librarse.

Arrepentido por el desprecio que había hecho a la ardillita, se disculpo con ella.

Perdóname, ardillita. Ahora comprado que todo animalito, por pequeño que sea, merece los mayores respetos. Nunca volveré a reírme de ti te lo aseguro – dijo el león.No te preocupes, buen amigo. Sabio es el que reconoce a tiempo sus errores –respondió la ardillita.

Desde aquel momento, los dos fueron compañeros inseparables y pudieron hacer frente a los peligros de la selva.

DERECHO A LA IGUALDAD: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra religión, origen o idioma.

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Page 5: orientacionandujar.files.wordpress.com · Web viewCuando no respetamos a los demás y nos metemos los unos con los otros ¿qué debemos hacer para volver a ser amigos? Vamos a poner

Preguntas para la reflexión:

¿Cuando encontramos un juguete de alguien más pequeño, nos comportamos como la linda María o abusamos de este?¿Te ha pasado alguna vez que han sido injustos contigo y lo has pasado mal?

ORACION:

A veces somos egoístas y no compartimos con los que necesitan por no conocerlos y no tener la misma apariencia que nosotros. Señor Jesús, ayúdanos a comprender que algunos niños y niñas del mundo son distintos en apariencia pero que necesitan lo mismo que nosotros y no debemos rechazarlos por parecer diferentes.

Educación Infantil Reflexión 3

LA NUEZ DE OROLa linda María, hija del guardabosques, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.

Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela -dijo una voz a su espalda.

María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con un jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de sus ojos comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.

Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.Te la devolveré si sabes cuantos pliegues tiene la corteza. De lo contrario, me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.Déjame pensar, ... ¡tiene mil ciento cuarenta y un pliegues!

María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.

Guárdala –le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.

Sin más, el duendecillo desapareció.

Misteriosamente, la nuez de oro proporcionaba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el nombre de "Nuez de oro".

DERECHO A LA IGUALDAD: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra religión, origen o idioma.

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Page 6: orientacionandujar.files.wordpress.com · Web viewCuando no respetamos a los demás y nos metemos los unos con los otros ¿qué debemos hacer para volver a ser amigos? Vamos a poner

Preguntas para la reflexión:

¿Alguna vez algo no nos gustaba de nuestros compañeros y nos hemos reído de él?¿Habéis oído alguna vez que quien se ríe del vecino el suyo viene de camino? (El profesor/a explica el significado)Cuando veo algo en alguien que no es de mi agrado por su aspecto físico, lengua... ¿Qué debo hacer? (criticar, reír, señalarlo...)

ORACION:

Jesús, las personas somos diferentes morenos, rubios, altos, bajos con pelo largo, corto,... y tenemos que aprender a convivir y aceptarnos los unos a los otros. Ayúdanos a saber aceptar a todos y a no reírnos de ellos y saber convivir con todos.

Educación Infantil Reflexión 4

La cabra y el caballo:

En un establo vivían un caballo y cabra. Al primero le sacaban a pastar por la mañana temprano, a un pardo cuya hierba era de primera calidad. La cabra no tenía tanta suerte, pues como era considerada menos valiosa que su compañero, se la llevaba a pastar a un prado de segunda categoría.

El caballo, en vez de animarla y consolarla, solía mortificarla con frase como ésta:

Yo sería incapaz de comer una hierba como esa que te dan a ti. ¡Pauf, qué asco! Por fortuna, yo soy un caballo y tú una simple cabra-. La cabra nada contestaba. Dejaba todo a la providencia

Un día, metieron en el establo a un caballo joven y fuerte. En lo sucesivo, fueron para él los mejores bocados y cuidados. El caballo viejo tuvo que irse con la cabra a mordisquear esa misma hierba que tanto había despreciado

¡Vaya!, con que eras incapaz de comer estra hierba, eh? Pues, qué haces aquí entonces? ¿Deja, deja que yo me lo coma todo! – le decía la cabra con toda intención

DERECHO A LA IGUALDAD: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra religión, origen o idioma.

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Page 7: orientacionandujar.files.wordpress.com · Web viewCuando no respetamos a los demás y nos metemos los unos con los otros ¿qué debemos hacer para volver a ser amigos? Vamos a poner

Educación Infantil Reflexión 5

El hormiguero y el ratón:

Cierto día paseaba por el bosque un ratón. Iba contento y tranquilo. De pronto, se topó con un oso hormiguero, que se reía descaradamente de él.

¿Por qué te ríes de mí? – preguntó el ratón muy molesto.Pero, ¿tú te has mirado al espejo? ¿Cómo puedes ir por ahí, tan pequeño e insignificante?. Alguien puede pisarte. ¡Ja, ja, ja!

El ratón se alejó , muy humillado. Pocos días más tarde, el ratón, mientras paseaba por el bosque, oyó grandes gritos. Era el oso hormiguero el que chillaba, pues era perseguido por un elefante enfadado. El ratón, se acordó de que los animales de su raza causaban gran miedo a los elefantes; sin dudarlo, salió al paso del elefante y le plantó cara, con gesto audaz.

¿Te atreves con animalitos indefensos, eh? ¿Pro qué no te metes conmigo, señor elefante? – gritó el ratón seguro de sí.

El elefante aterrorizado, hundió sus patas en el suelo y, frenando en seco, dio la media vuelta y se alejó a toda prisa; no podía soportar la presencia del ratón.El oso hormiguero, ya libre de la persecución del elefante, se sentía avergonzado. Había menospreciado al ratón. Nunca volvería a hacerlo. Ahora tenía que excusarse.

Acepta mis disculpas, buen ratón. Soy un engreído y un pedante –dijo el oso.Olvídalo amigo. Veo que comprendes que todos los animales del bosque merecemos los mismos respetos – repuso el ratón. Desde aquel día, fueron buenos amigos.

Preguntas para la reflexión:

Cuando no respetamos a los demás y nos metemos los unos con los otros ¿qué debemos hacer para volver a ser amigos?Vamos a poner ejemplos en que los niños/as se piden perdón

ORACION:

Jesús, te pedimos que sepamos aceptar a todos aunque no nos guste todo de ellos.

DERECHO A LA IGUALDAD: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra religión, origen o idioma.

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía