orientacionandujar.files.wordpress.com  · web viewpasaba por aquel campo cuando encontró a un...

8
Equipo de Urgencias Educativas MATERIAL DE REFLEXIÓN – DERECHOS DEL NIÑO Primer Ciclo E.S.O. Primer Ciclo E.S.O.

Upload: vandat

Post on 10-Nov-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: orientacionandujar.files.wordpress.com  · Web viewPasaba por aquel campo cuando encontró a un hombre santo revolviendo en una ... mientras a lo mejor te estaba preparando algo

Equipo de Urgencias Educativas

MAT

ERIA

L D

E R

EFLE

XIÓ

N –

DER

ECH

OS

DEL

NIÑ

OP

rimer

Cic

lo E

.S.O

.P

rimer

Cic

lo E

.S.O

.

Page 2: orientacionandujar.files.wordpress.com  · Web viewPasaba por aquel campo cuando encontró a un hombre santo revolviendo en una ... mientras a lo mejor te estaba preparando algo

EL CORAZÓN PERFECTOPRIVATEUn día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.

Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en el ni marcas ni rasguños

Si, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto, al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar.

De pronto un anciano se acercó y dijo: "Por qué dices eso, si tu corazón no es ni tan, aproximadamente, tan hermoso como el mío? Sorprendidos la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no encastraban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor.

Es mas, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. La mirada de la gente se sobrecogió, ¿cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?, pensaron...

El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. -"Debes estar bromeando," -dijo. -"Compara tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."

"Es cierto," dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo... Mira, cada cicatriz representa una persona a la cuál entregué todo mi amor.

Arranque trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedo abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido "Hubo oportunidades, en las cuales entregue un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio.

De ahí quedaron los huecos - dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día -tal vez- regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón."

"Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?"

El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven.La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.

El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.

DERECHO A LA IGUALDAD: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra religión, origen o idioma.

Primer Ciclo ESO Reflexión 1

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Page 3: orientacionandujar.files.wordpress.com  · Web viewPasaba por aquel campo cuando encontró a un hombre santo revolviendo en una ... mientras a lo mejor te estaba preparando algo

Recibe un pedazo de mi corazón...

"La Felicidad no consiste siempre en hacer lo que queremos sino en querer todo lo que hagamos, es un estado de ánimo, No somos felices mientras no decidamos serlo".

Preguntas para la reflexión:

Las personas somos iguales en la medida en que cada uno es capaz de ponerse en la situación del “otro”. ¿Te sentirías igual a los demás si tu fueras gitano, negro o de religión musulmana? ¿Por qué?.

¿Qué enseñanzas sacas tu de la historia que acabamos de contar? ¿Tu corazón está nuevo o tiene cicatrices, le faltan trozos, etc.?. Cuenta alguna experiencia personal en

la que hayas tenido que entregar un trozo de tu corazón o lo hayas recibido de otra persona.

ORACION:

Esclavo, ¿ quién te liberará? Los que están en la sima más honda te verán, compañero, tus gritos oirán.Los esclavos te liberarán. O todos o ninguno. O todo o nada. Uno sólo no puede salvarse. O los fusiles o las cadenas. O todos o ninguno. O todo o nada. Hambriento, ¿ quién te alimentará? Si tú quieres pan, ven con nosotros, los que no lo tenemos. Déjanos enseñarte el camino. Los hambrientos te alimentarán. O todos o ninguno. O todo o nada. Uno sólo no puede salvarse. O los fusiles o las cadenas. O todos o ninguno. O todo o nada. Vencido, ¿Quién te puede vengar? Tú que padeces heridas, únete a los heridos. Nosotros, compañero, aunque débiles, nosotros te podemos vengar. O todos o ninguno. O todo o nada. Uno sólo no puede salvarse.O los fusiles o las cadenas. O todos o ninguno. O todo o nada. Hombre perdido, ¿ quién se arriesgará?Aquel que ya no pueda soportar su miseria, que se una a los que luchan porque su día sea el de hoy y no algún día que ha de llegar.O todos o ninguno. O todo o nada. Uno sólo no puede salvarse. O los fusiles o las cadenas. O todos o ninguno. O todo o nada.

Page 4: orientacionandujar.files.wordpress.com  · Web viewPasaba por aquel campo cuando encontró a un hombre santo revolviendo en una ... mientras a lo mejor te estaba preparando algo

Carta a un niño somalí (Fernando Martínez de Baños)

Querido amigo:

Después de haber visto tu rostro enjuto, de mirada fija, silencio profundo, plagado de moscas, agarrado con desesperación al pecho seco y arrugado de tu madre, no tengo más remedio que hacer un alto en mi camino y preguntarme y preguntar al mundo qué estamos haciendo.

Es seguro que para ti una cosa llamada por los cristianos la Navidad no tiene ningún sentido, es seguro que para ti no es más que una palabra vacía.   Te quedarías horrorizado y quizás no te lo creerías si vieses el despilfarro de dinero y comida que hacemos, el derroche de luces, de mentiras hipócritas, de..., mientras tú estás soñando con poder llevarte a la boca un pedazo de pan duro.

No creo que puedas ni pensar que hay niños en los países ricos que desprecian comida, que hay mayores que por aparentar ante los demás un no sé que, no hacen más que gastar dinero en cosas superfluas y que a lo mejor a ti con ese dinero te pueden salvar la vida. Y como sé que no puedes ni pensarlo, no tengo más remedio que decírtelo yo.

Quizás te preguntes, ¿es que el mundo se ha vuelto loco? ¿Es que el hombre es malo por naturaleza? Claro que te lo tienes que preguntar, si tus mismos compatriotas te están quitando la comida, <<simplemente>> para matarse mejor a tiros entre ellos..., si lo que manda en nuestras vidas es casi siempre la ambición personal, si...

No puedo seguir con argumentaciones porque a lo mejor lo que a ti te puede interesar es un poco de comida y quizás un trozo de madera que puedas utilizar como juguete. ¿Sabes que en los países ricos los niños como tú tienen unos juguetes superelectrónicos que valen un dineral? No te lo puedes ni imaginar.

En parecidas condiciones a las tuyas hay niños en muchísimos países, en algunos de ellos no tienen ni siquiera madera para hacer fuego y calentarse... mientras aquí, sabes, hay gente que se enfada si la temperatura de su casa no está por encima de los veinticuatro grados.

¿Por qué no hay un poco de comprensión, de lógica, de humanidad? Estoy convencido que sí la hay, que hay muchos hombres y mujeres buenos que están haciendo mucho para que tú puedas comer un poquito, hombres que desgraciadamente no tienen más remedio que usar de su fuerza y de su poder para que tú puedas comer. Qué paradoja, ¿verdad?

Cuando tú no puedes recibir ni una sola medicina para combatir esa maldita enfermedad, ni hay nadie que te pueda poner una simple y triste inyección, aquí graciosamente y tristemente, hay médicos que no saben qué hacer porque no tienen trabajo. ¿Tú lo entiendes? Yo no, pero debes confiar en todos esos hombres buenos, en todas esas organizaciones que están trabajando para intentar hacer un mundo un poquito mejor. Pero a lo peor tú, querido niño somalí, ya estás muerto cuando esos hombres buenos lleguen hasta ti.

Ojalá todos esos cuentos de Navidad que hablan de milagros, de Reyes Magos, de Papá Noel, de Santa Claus, de trineos tirados por renos que surcan los cielos haciendo sonar sus alegres cascabeles, se hicieran alguna vez realidad, y tú, amigo mío, pudieras alguna vez no comer turrón ni golosinas sino una simple papilla bien repleta de alimentos y calorías para que tu frágil y delicado cuerpecillo pueda salir delante.

DERECHO A LA IGUALDAD: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra religión, origen o idioma.

Primer Ciclo ESO Reflexión 2

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Page 5: orientacionandujar.files.wordpress.com  · Web viewPasaba por aquel campo cuando encontró a un hombre santo revolviendo en una ... mientras a lo mejor te estaba preparando algo

De todos modos te repito que siempre hay gente buena y cariñosa que hace mucho por ayudarte y que incluso muere por ti, como ese muchacho de UNICEF asesinado sabe Dios por quién y por qué, pero lo que no cabe duda es que murió allí, cerca de ti, mientras a lo mejor te estaba preparando algo de comida para llevártela al día siguiente.

El otro día murió una actriz de cine víctima de una terrible enfermedad, que en sus últimos años de vida empleó su tiempo y su dinero, sabiendo ya que se moriría pronto, para llevaros un poco de esperanza, de cariño, de comida, de... Ella también, cuando fue niña, sufrió muchas calamidades en otra guerra que no queremos ni recordar.

Estoy seguro que cuando estaba allí y te tenía en brazos poco pensaría en su enfermedad, y si a lo peor en algún momento pensó en ella, te aseguro que a continuación exclamaría: <<Qué más da mi enfermedad al lado de todo esto, si yo tengo todo lo necesario para vivir e incluso para morir en paz, cuando tú, querido niño, no tienes ni un maldito lugar para terminar tus míseros días>>.

Sé que eres muy receptivo y que necesitas cariño, mucho cariño. El otro día te vi por televisión jugando con un compatriota mío que fue allá para llevarte un poco de lo que tanto necesitas, y que le habían dado muchos miles de personas que detrás de su anonimato te quieren ayudar y que les duele tremendamente lo que te está ocurriendo a ti y a tantos miles y miles de niños como tú.   ¿Sabes que me impresionaste? Por una vez te vi reír, estar alegre sin saber nada de aquel hombre blanco que jugaba contigo tocándote la nariz, y con el que tú, entre risas, jugabas a tocársela a él. Quizás nos estabas enviando un mensaje, un mensaje de amor; quizás nos estabas queriendo decir que con amor y cariño pueden saltarse todas las barreras, no importa el lenguaje, no importa el color de la piel, no importa la religión, no importa la política, no importa nada; lo que verdaderamente importa es el querer hacer bien las cosas y dar amor, mucho amor, que es seguro que todo lo demás se dará por añadidura.

Y hay otras muchas personas y organizaciones que existen que no querría olvidar, como Manos Unidas, Médicos sin fronteras, PROYDE, etc., que estudian, trabajan y se preocupan para que tú, querido amigo, puedas tener todo lo necesario.

De todas formas, tengo que animarte, tengo que decirte que tengas confianza, que tarde o temprano todas las personas buenas harán lo imposible para que no ocurra nunca más lo que a ti te está ocurriendo.

Yo me quedo con pena, con rabia e impotencia porque no puedo ayudarte en este momento y porque, en el tiempo que he tardado en escribir estas líneas, muchos niños como tú habrán muerto, y quién sabe..., a lo peor tú también

Preguntas para la reflexión:Después de haber oído esta carta, ¿crees que existe igualdad en nuestro mundo? ¿Por qué?¿Qué podemos hacer para que exista la igualdad entre todos los pueblos de la tierra?Ante tantas desigualdades hay organizaciones y personas que ponen su granito de arena para cambiar esta grave realidad. ¿Tú personalmente colaboras personalmente o en alguna organización para remediar esta situación? ¿Cómo? ¿Cuál?. ¿Cómo te gustaría ayudar?¿Qué pensarías si tú fueses en niño somalí de esta carta?

ORACION:

En camino, tras Jesús resucitado, mostrando con la vida la Buena Nueva del Señor.Construyendo el Reino desde la justicia, la solidaridad y la paz militante.Apasionados por Dios y por el pueblo. Viviendo en el Espíritu del señor, contagiando la terca esperanza de los que esperan hasta lo imposible porque para Dios no hay nada imposible.Uniendo manos abiertas y esfuerzos mutuos para construir una vida mejor para todos, comenzando, como Jesús, por los más pequeños y los que menos cuentan. Compartiendo la comunidad en marcha, hacia el Reino, que es utopía y promesa, pero también realidad.

Page 6: orientacionandujar.files.wordpress.com  · Web viewPasaba por aquel campo cuando encontró a un hombre santo revolviendo en una ... mientras a lo mejor te estaba preparando algo

Ayudando en los problemas (Paulo Coelho)

Por la mañana el discípulo fue a buscar al maestro

Tengo un importante problema para resolver –dijo-.

Me gustaría que me ayudase, porque tengo prisa.

¿Cómo puedo ayudarte?, Pues yo puedo saber cómo comportarme ante un determinado problema, pero esta es mi manera de actuar. Si tú estás procurando crecer, observa los otros, incluso a mí, pero jamás intentes actuar exactamente como ellos. Cada persona tiene un camino diferente en la vida. No nos transformamos en maestros porque sepamos repetir y copiar lo que los maestros hacen, sino porque aprendemos a pensar por nosotros mismos. Descubre tu propia luz o pasarás el resto de la vida siendo un pálido reflejo de la luz ajena.

Preguntas para la reflexión:Es cierto que las personas debemos ser iguales ante la ley, tener las mismas oportunidades ante la vida y no ser discriminados por razones de sexo, raza o religión, pero nadie es igual ni por dentro ni por fuera. ¿Qué cosas te hacen a ti ser diferentes a los demás?¿Crees que es importante que cada persona tenga su propia luz y no sea el reflejo de la luz de otros? ¿Por qué?. ¿Crees que tienes tu propia personalidad? ¿Define cómo crees tú que eres?.

ORACION:

Realizando la conversión personal diaria y el cambio continuo de estructuras sociales que oprimen, y no liberan, para hacer el reino de hermanos. Discerniendo (ay qué palabra tan difícil) con lucidez crítica y palabra valiente los signos y las señales de Diosen nuestro tiempo, anunciando y denunciando lo que en nuestra sociedad se opone al Reino. Asumiendo el conflicto y los riesgos de seguir a Jesús, madurando en las crisis y creciendo en fidelidad sincera.

DERECHO A LA IGUALDAD: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra religión, origen o idioma.

Primer Ciclo ESO Reflexión 3

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Page 7: orientacionandujar.files.wordpress.com  · Web viewPasaba por aquel campo cuando encontró a un hombre santo revolviendo en una ... mientras a lo mejor te estaba preparando algo

Los huesos del antepasado (Paulo Coelho)

Había un rey de España que se enorgullecía mucho de sus antepasados y que era conocido por su crueldad con los más débiles.

En cierta ocasión, caminaba el rey con su comitiva por tierras de Aragón y pasaron por un campo donde, años atrás, había perdido la vida su padre en una cruenta batalla. Pasaba por aquel campo cuando encontró a un hombre santo revolviendo en una enorme pila de huesos.

¿Qué estás haciendo ahí? - preguntó el rey -.Honrada sea Vuestra Majestad - dijo el hombre santo -.

Cuando supe que el rey de España venía por aquí, decidí recoger los huesos de vuestro fallecido padre para entregároslos. Sin embargo, por más que los busco, no consigo encontrarlos: son iguales a los huesos de los campesinos, de los pobres, de los mendigos y de los esclavos.

Preguntas para la reflexión:

El hombre santo no encontró diferencia entre los huesos del rey y los del resto de los hombres. Tampoco somos diferentes por tener distinto color de piel, distintas ideas o creencias. ¿Qué es lo que nos hace ser diferentes unos de otros?.¿Qué cosas te gustaría hacer o vivir en tu vida para que no se discrimine a nadie por su raza, cultura, religión, sexo, ideas, etc?.¿Crees que existe discriminación entre los compañeros / as de tu clase? ¿Qué podemos hacer para que esta situación no se de?.

ORACION:

No instalarse, no creer haber llegado, no tener seguridades más que Jesús y sus propuestas.Optar por Jesús. Optar por el Reino. Seguir a Jesús construyendo el Reino. No discriminar, perdonar y pedir perdón. Ser coherentes entre palabra y acción. Vivir sin dobleces entre práctica y contemplación. Ser libre de los poderes, del consumo, de la ambición y del egoísmo que mata y ayuda a morir. Ser libre para el otro para el que está cerca y el que no conozco, ser libre para ser solidario ser libre para crecer en la fe ser libre para esperar y construir esperanza ser libre para liberar, ser libre para amar.

DERECHO A LA IGUALDAD: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra religión, origen o idioma.

Primer Ciclo ESO Reflexión 4

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Page 8: orientacionandujar.files.wordpress.com  · Web viewPasaba por aquel campo cuando encontró a un hombre santo revolviendo en una ... mientras a lo mejor te estaba preparando algo

El Camino de Santiago (Paulo Coelho)

Faltó algo en su charla sobre el Camino de Santiago -me dice una peregrina al salir de la Casa de Galicia, en Madrid, donde minutos antes yo acababa de dar una conferencia.

Deben de haber faltado muchas cosas, pues mi intención apenas era compartir un poco mi experiencia.

Aún así, la convido a tomar un café, curioso por saber lo que ella considera una omisión importante.

Y Begoña –tal es su nombre- me dice: “He notado que la mayoría de los peregrinos, sea en el Camino de Santiago, sea en los caminos de la vida, siempre procuran seguir el ritmo de los otros.

Al comienzo de mi peregrinación, procuraba ir junto a mi grupo. Me casaba, exigía de mi cuerpo más de lo que podía dar, vivía tensa y terminé teniendo problemas en los tendones del pie izquierdo. Imposibilitada para andar durante dos días, me di cuenta de que sólo conseguiría llegar a Santiago si obedecía a mi ritmo personal.

Tardé más que los otros, tuve que andar sola muchos trechos, pero conseguí completar el camino porque respeté mi propio ritmo. Desde entonces aplico esto a todo lo que tengo que hacer en la vida: respeto mi tiempo”.

Preguntas para la reflexión:¿Crees que a veces tomamos decisiones, dejándonos llevar por los demás? ¿Por qué nos pasa esto?. La igualdad no es sinónimo de “borreguismo”, no quiere decir que todos tengamos que hacer o pensar de la misma manera. Pon algún ejemplo en el que se confunda igualdad con hacer o pensar todos lo mismo.No hacer o pensar todos igual no debe ser motivo de discriminación. ¿Cuándo discriminamos por esas razones?. Pon algún ejemplo.

ORACION:

Soñé que caminaba por las playas del mar con el Señor, y miraba en la pantalla del cielo todos los días que había vivido. Por cada día vivido en la arena aparecían dos huellas: las mías y las del Señor.Pero en unos trechos vi una sola huella, precisamente en los días más difíciles de mi vida.Entonces dije: "Señor, opté por una vida contigo y me prometiste que siempre estarías a mi lado.¿Por qué me has dejado solo precisamente en los momentos más difíciles?".Y el Señor me respondió: "Hijo, sabes muy bien que te amo y nunca te he abandonado: los días en los cuales sólo hay una huella en la arena son precisamente aquellos en los cuales te he llevado en mis brazos".

DERECHO A LA IGUALDAD: Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra religión, origen o idioma.

Primer Ciclo ESO Reflexión 5

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía