colegiostarosa.cl · web view2020/07/07  · qué significó para roma la instauración del imperio...

8
Colegio Santa Rosa Equipo Técnico Pedagógico Nombre y apellido Docente: Catalina Valenzuela – Andrés Arriagada Nivel 2020: 7° básico EL IMPERIO ROMANO GUÍA N º 13 Unidad 2. La antigüedad y el canon cultural clásico. OA/AE OA8 - Analizar, apoyándose en fuentes, el canon cultural que se constituyó en la Antigüedad clásica, considerando la centralidad del ser humano y la influencia de esta cultura diversos aspectos de las sociedades del presente. Asignatura Historia y geografía Habilidades Identificar – Comprender - Analizar Conceptos Claves Roma – Imperio – Cultura romana Cant. de páginas. 5 Email Catalina Valenzuela: [email protected] Andrés Arriagada: [email protected] Horario de clases. 7°A: Lunes 10:30 – 11:10 / Viernes 8:30 – 9:10 7°B: Lunes 9:30 – 10:10 / Jueves 10:30 – 11:10 PRESENTACIÓN UNIDAD II: LA ANTIGÜEDAD Y EL CANON CULTURAL CLÁSICO El propósito de esta unidad es que comprendas las principales características de las civilizaciones griega y romana, entre ellas, el marco espacial y temporal en que se desarrollaron, los sistemas políticos mediante los cuales se organizaron y su legado cultural. Como ya lo sabes, en la unidad anterior avanzamos hasta reconocer las principales características de las primeras civilizaciones, donde descubrimos que existieron factores que posibilitaron su desarrollo, y muchas de ellas los compartían. A lo largo de esta nueva unidad, queremos interiorizarnos más en las características de las civilizaciones que reconocemos como parte del período Antigüedad Clásica: Grecia, Roma, Egipto y Fenicios, entre otras. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hasta el día de hoy estudiamos a estas civilizaciones? ¿Conoces algo que tengamos en común con ellas? Estas y otras preguntas las podremos abordar en esta guía y la Unidad N° 2. ¿CÓMO TRABAJAREMOS ESTA GUÍA? -Esta guía debe ser leída y desarrollada idealmente antes de la siguiente clase, ya que será retroalimentada en la misma. 1

Upload: others

Post on 24-Oct-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Colegio Santa Rosa

Equipo Técnico Pedagógico

Nombre y apellido Docente: Catalina Valenzuela – Andrés Arriagada

Nivel 2020: 7° básico

EL IMPERIO ROMANO

GUÍA N º 13

Unidad

2. La antigüedad y el canon cultural clásico.

OA/AE

OA8 - Analizar, apoyándose en fuentes, el canon cultural que se constituyó en la Antigüedad clásica, considerando la centralidad del ser humano y la influencia de esta cultura diversos aspectos de las sociedades del presente.

Asignatura

Historia y geografía

Habilidades

Identificar – Comprender - Analizar

Conceptos Claves

Roma – Imperio – Cultura romana

Cant. de páginas.

5

Email

Catalina Valenzuela: [email protected]

Andrés Arriagada: [email protected]

Horario de clases.

7°A: Lunes 10:30 – 11:10 / Viernes 8:30 – 9:10

7°B: Lunes 9:30 – 10:10 / Jueves 10:30 – 11:10

PRESENTACIÓN

· UNIDAD II: LA ANTIGÜEDAD Y EL CANON CULTURAL CLÁSICO

El propósito de esta unidad es que comprendas las principales características de las civilizaciones griega y romana, entre ellas, el marco espacial y temporal en que se desarrollaron, los sistemas políticos mediante los cuales se organizaron y su legado cultural.

Como ya lo sabes, en la unidad anterior avanzamos hasta reconocer las principales características de las primeras civilizaciones, donde descubrimos que existieron factores que posibilitaron su desarrollo, y muchas de ellas los compartían.

A lo largo de esta nueva unidad, queremos interiorizarnos más en las características de las civilizaciones que reconocemos como parte del período Antigüedad Clásica: Grecia, Roma, Egipto y Fenicios, entre otras.

¿Te has preguntado alguna vez por qué hasta el día de hoy estudiamos a estas civilizaciones? ¿Conoces algo que tengamos en común con ellas?

Estas y otras preguntas las podremos abordar en esta guía y la Unidad N° 2.

· ¿CÓMO TRABAJAREMOS ESTA GUÍA?

-Esta guía debe ser leída y desarrollada idealmente antes de la siguiente clase, ya que será retroalimentada en la misma.

-Si tienes alguna dificultad para resolver algún ejercicio o pregunta de esta guía, puedes consultar a través del correo, o en la clase donde será revisada.

-Si no lograste participar de la clase donde se retroalimentó la guía, envía tus resultados al correo electrónico de la/el profe, para que puedas conocer tu retroalimentación.

-Todo el material que ocuparemos en clases también será compartido en classroom. Entonces, debes estar pendiente de lo que enviaremos si no pudiste estar en la clase online.

-El contenido de esta guía también lo puedes encontrar entre las páginas 96 y 102 del libro de Historia y Geografía. Considera esto para que no imprimas de no ser necesario.

-Desarrolla esta guía en el mismo documento Word, y solo imprime lo que consideres necesario.

1. EL IMPERIO ROMANO

¿Qué significó para Roma la instauración del imperio como nuevo sistema de gobierno?

El sistema republicano, debilitado y en crisis producto de las transformaciones derivadas del proceso de expansión, dio paso a un nuevo sistema de gobierno: el Imperio.

Durante la época imperial se mantuvieron algunas características de la República, tales como la organización burocrática, la valoración y el respeto hacia las leyes y la permanente anexión de nuevos territorios.

Sin embargo, las decisiones políticas, religiosas y militares se concentraron en la figura del emperador, mientras que las magistraturas y el Senado fueron perdiendo relevancia.

El primer emperador fue Octavio, quien recibió de parte del Senado todos los poderes políticos y el título honorífico de Augusto (venerable), aunque prefirió gobernar con el título de prínceps o primer ciudadano.

Con el gobierno de Augusto, Roma inició su época de mayor esplendor, la cual se prolongó por más de dos siglos.

Esta época, que fue conocida como pax romana o pax augusta, se caracterizó por la estabilidad política y económica en todo el territorio.

Expansión territorial de Roma durante el imperio

(Fuente A)

(Fuente B)

“Tú, romano, recuerda tu misión: ir rigiendo los pueblos con tu mando. Estas serán tus artes: imponer leyes de paz, conceder tu favor a los humildes y abatir combatiendo a los soberbios”.

Virgilio (S. I a.C.). La Eneida.

Virgilio fue un poeta y filósofo romano. En algunos de sus escritos ensalzó al pueblo romano y proyectó su misión universal de orden, estabilidad y civilización.

(Fuente C)

“Vencer a un pueblo enemigo no implicaba necesariamente su destrucción. Casi siempre la victoria se traducía en la firma de un tratado o alianza, naturalmente favorable para Roma. Una de las razones del extraordinario éxito de Roma en todo el mundo radicaba en la sabiduría con que supo extenderse: los conquistados acababan sintiéndose romanos, hablando y pensando como romanos. Roma establecía, en los pueblos conquistados, colonias de veteranos, que se mezclaban con los indígenas; concedía la ciudadanía romana a gente que vivía a miles de kilómetros de la urbe etc.”.

Cortés, José (1990). El Imperio romano.

José Cortés, historiador español, en esta obra sintetiza el periodo imperial romano.

(Fuente D)

“A lo largo de los cinco siglos que duró el Imperio romano, la ideología del poder imperial no se mantuvo invariable, sino que fue evolucionando. De ahí que, [...] se hayan distinguido dos períodos: el Alto Imperio (27 a.C.-235 d.C), que se caracteriza por el principio del gobierno en armonía con el Senado (o “diarquía augustea”), y el Bajo Imperio (235-476 d.C.), en el que la filosofía política es la “monarquía militar” y el soberano ejerce el poder con total autonomía y con el apoyo del ejército. [...] el emperador procedió a sustentar su autoridad sobre bases teocráticas (presentando su cargo como una delegación divina) y autocráticas (ejerciendo el poder en solitario y exigiendo ser obedecido sin discusión)”.

Buenacasa, Carles (2017). El ocaso de Roma.

Crisis, decadencia y división del Imperio.

Carles Buenacasa, historiador catalán especialista en historia antigua.

2. ROMANIZACIÓN Y CULTURA ROMANA

¿Cómo logró Roma construir una unidad política y cultural sobre diversos territorios y pueblos?

Al expandir sus fronteras, los romanos extendieron también su organización, su forma de vida y su cultura, sobre todo entre las élites provinciales, en un proceso que es conocido como romanización.

Luego de la conquista militar y la violencia asociada a ello, proseguía una política de consenso, tolerancia y otra serie de mecanismos que tenían como finalidad la integración del territorio y pueblo conquistado a la unidad política, económica y cultural de Roma, y con ello, al mundo que los romanos consideraban civilizado.

Entre los elementos que contribuyeron a este proceso, destacaron la creación de una administración única para todas las provincias del Imperio; la concesión de la ciudadanía; la incorporación al ejército de los habitantes de las provincias; la difusión del latín como la lengua oficial; la universalización del derecho romano; la construcción de una extensa red de caminos y de centros urbanos a semejanza de Roma.

(Fuente E)

3. ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

¿Cómo la religión cristiana pasó de ser perseguida a la religión oficial del imperio?

Jesús de Nazaret, fundador de la religión cristiana, nació en la provincia romana de Judea, cuando aún gobernaba su primer emperador. En su mensaje anunció el reino de Dios, la salvación eterna, el amor al prójimo y la igualdad de todos como hijos de un único Dios.

Si bien los primeros cristianos eran de origen judío, su mensaje no fue aceptado por toda la comunidad hebrea. Tuvo tanto seguidores como detractores. Estos últimos, instigaron para que fuese condenado a morir crucificado.

Tras la muerte de Jesús, sus apóstoles asumieron la tarea de difundir su mensaje. Los romanos toleraban el culto a otros dioses, pero a partir del siglo III los cristianos comenzaron a ser perseguidos con violencia. Pese a ello, el cristianismo siguió difundiéndose y, a partir del siglo IV, fueron paulatinamente aceptados por el Imperio.

Debido a la masividad que alcanzó el cristianismo, el emperador Constantino declaró la libertad de culto mediante el Edicto de Milán del año 313. Finalmente, el emperador Teodosio reconoció el cristianismo como la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica en el año 380.

4. CAÍDA DEL IMPERIO DE OCCIDENTE

Después de un largo periodo de gran esplendor el Imperio romano se sumió en una de profunda crisis durante el siglo III (235 y 284), en la que se evidenciaron los primeros síntomas de agotamiento de su estructura imperial, aunque la compleja situación es superada y el Imperio atravesó por una etapa de recuperación e importantes cambios administrativos.

En este proceso, la ciudad de Roma paulatinamente comienza a perder influencia al interior del Imperio, cuestión que es consolidada con el cambio de capital a Bizancio, ocurrida bajo el gobierno de Constantino, quien la bautiza como Constantinopla (actual Estambul).

Hacia el siglo IV, las diferencias de los territorios occidentales y orientales se profundizan. Razón por la cual el emperador Teodosio dividió entre sus dos hijos el territorio, estableciendo con ello dos imperios romanos: uno occidental y otro oriental.

Desde ese momento, el destino de ambos transitó por caminos muy diferentes. Mientras el de Oriente perduró mil años más, el de Occidente sucumbió por un conjunto de causas. El fin de este Imperio es fechado en el año 476, momento en que es destituido su último emperador por un líder de los pueblos germanos.

(Fuente F)

(Fuente G)

“Durante casi dos siglos (293-476) romanos y bárbaros convivieron en el Imperio […], los vestigios revelan que el proceso de integración de los bárbaros en las estructura romanas fue lento, pero progresivo, al mismo tiempo que las poblaciones romanas locales adoptaron también vestidos, usos y costumbres propias de aquellos”.

Bravo, Gonzalo (coord.) (2001). La caída del Imperio romano y la génesis de Europa.

Gonzalo Bravo es un historiador español especialista en la historia antigua, concretamente del mundo romano.

ACTIVIDAD

I. Considerando la información que aparece en las fuentes A, B, C y D, además de la información que ya conoces de la Unidad 2, responde las siguientes preguntas

1. Observa la fuente A y fíjate en la mayor extensión que alcanzó el imperio romano en Europa, luego entra a Google Earth https://earth.google.com/web/ y observa el mapa actual del Mar Mediterráneo y sus territorios adyacentes, luego responde:

A. ¿Qué países actuales de Europa son territorios que formaban parte del imperio romano? Menciona al menos 3.

Respuesta:

B. ¿Qué países actuales de Europa son territorios que formaban estaban fuera del imperio romano? Menciona al menos 3.

Respuesta:

C. De acuerdo a los nombres que tiene cada territorio en ambos mapas, ¿Cuáles de estos mantienen los mismos nombres? Menciona al menos 3 e indica qué emperador romano fue el conquistador de ese territorio.

Respuesta:

2. Considerando lo que nos dicen las fuentes B y C, responde ¿Cuál se puede decir que es la intención militar de expansión territorial romana? Y ¿Cuál es el resultado que tuvo esta intención?

Respuesta:

3. De acuerdo a lo que explica la fuente D, explica con tus palabras ¿Cuál es la principal diferencia que hay entre el Alto Imperio y Bajo Imperio?

Respuesta:

II. Revisa la información que aparece en la fuente E, responde la siguiente pregunta.

1. Considerando lo religioso, lo jurídico (derecho) y lo geográfico (urbanismo y espacio público) ¿Cómo piensas que influyó en la expansión imperial el modo en que se relacionaban los romanos con otros pueblos?

Respuesta:

III. Revisa la información que aparece en las fuentes F y G, y responde las siguientes preguntas.

1. Para los romanos, ¿qué caracterizaba a los pueblos bárbaros? Responde destacando al menos dos características.

Respuesta:

2. De acuerdo a lo que aparece en la fuente F, ¿Cuál es la diferencia más notoria entre el imperio de oriente y el de occidente respecto a la llegada de los pueblos bárbaros?

Respuesta:

3. De acuerdo a lo que dice la fuente G, ¿Cómo fue la relación entablada entre los pueblos bárbaros y los romanos?

Respuesta:

CONCLUSIONES

El sistema republicano debilitado y en crisis dio paso a un nuevo sistema de gobierno: el Imperio. Durante la época imperial, se mantuvieron algunas características de la República, sin embargo, las decisiones políticas, religiosas y militares se concentraron en la figura del emperador, mientras que las magistraturas y el Senado fueron perdiendo relevancia.

Con el gobierno de Augusto, el primer emperador, Roma inició su época de mayor esplendor, la cual se prolongó por más de dos siglos y fue conocida como pax romana o pax augusta.

Fue durante la época imperial que surge y se difunde el cristianismo. Sus seguidores vivieron fuertes persecuciones, pero la adhesión al mensaje cristiano fue cada vez más masiva. El cristianismo, luego de unos siglos, se transformó en la religión oficial del Imperio.

Las fronteras romanas se expandieron durante siglos gracias a su enorme poder militar y a la eficiente organización burocrática impuesta en cada nuevo territorio.

Pero el dominio de Roma era mucho más que control militar y administrativo. Junto con expandir sus fronteras los romanos extendieron también su forma de vida y su cultura, en un proceso que es conocido como romanización.

Entre los elementos que contribuyeron a este proceso destacaron la creación de una administración única para todas las provincias del Imperio; la concesión de la ciudadanía; la incorporación al ejército de los habitantes de las provincias; la difusión del latín, como la lengua oficial; la universalización del derecho romano; la construcción de una extensa red de caminos y de centros urbanos a semejanza de Roma.

2