web: cta.org.ar piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión...

13
Año 2 • Nº 8 • Julio de 2012 Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829

Upload: others

Post on 25-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

Año 2 • Nº 8 • Julio de 2012

Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829

Page 2: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

2

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/JULIO

DE 2012

EDITO

RIAL

3

La fractura de la CGT es, por estos días, motivo dedistintas interpretaciones en las que el gran ausente siemprees el trabajador de a pie. Mucha saliva y mucha tintamalgastada para dar cuenta del supuesto recelo de lossectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersióngremial, o para hablar del reacomodamiento de loscacicazgos sindicales como si fuera del libro de pases de laAFA, o para hacer una suerte de exhibicionismo de lasroscas políticas de los que quedaron de una y otra orilla.

Todo exhibido por el Grupo Clarín y Cía. como en lavidriera de un cambalache. Un día, Moyano empapelando laciudad con la foto de un cónclave de los gordos y de título“El regreso de los muertos vivos”. Luego, a vuelta de página,el mismo Moyano convocando a la Plaza de Mayo con elMomo Benegas y Luis Barrionuevo para emancipar a lostrabajadores de la opresión del gobierno kirchnerista. Unhorror que sólo le sirve a la derecha y a los gruposdominantes para intentar demostrar que el sindicalismo seencuentra en avanzado estado de descomposición. Para elloles viene como anillo al dedo involucrar al gobierno comoresponsable de la fractura de la CGT y, de paso, enlodar anuestra CTA metiéndola en la misma bolsa, como si fueselo mismo la denuncia de fraude en una elección directa -conun padrón de alcance nacional, comprobado por un TribunalArbitral Autónomo y condenado por la Justicia Laboral- quela pulseada en la cúpula de la CGT en la que, salvo pocasexcepciones, lo que está en disputa son hegemonismosligados a proyectos de poder personal.

En el relato de los multimedios de la clase dominante seoculta sistemáticamente que ya van transcurriendo casicinco décadas de fractura en el interior de la CGT, cuandoAugusto Timoteo Vandor, por un lado, y Amado Olmos porel otro, encarnaron dos vertientes que están en el ADN delmovimiento obrero argentino. La de quienes privilegiabanla defensa del aparato y de las prebendas derivadas de laasociación de intereses con las patronales. Y la de quienesmilitaron por un sindicalismo comprometido con la luchapor un proyecto de liberación nacional y social, resistiendo

HACIA UN MODELO CON MAS LIBERTAD

Y DEMOCRACIA SINDICAL

E D I T O R I A LPor Hugo Yasky / Secretario General CTA de los trabajadores

y confrontando con el modelo de país para pocos de losgrupos dominantes y sus socios externos.

Esas dos vertientes se expresarían con distintosnombres y en distintas circunstancias a lo largo de nuestrahistoria. La propia CTA, que muchos talibanes condenabancomo una herejía contra el mito de la “unidad monolítica”,es parte de esa línea histórica en la que el mencionadoOlmos, Atilio López, Agustín Tosco, Isauro Arancibia yGermán Abdala –entre muchos otros-, constituyenreferencias insoslayables en la construcción de nuestrapropia identidad colectiva.

Ocultando esta historia y revolviendo todo en el mismolodo, los multimedios y sus deformadores de opiniónmuestran estas divisiones del movimiento sindical comoconsecuencia directa de la malicia de CFK, para arribargroseramente a la conclusión de que ahora, con ungremialismo fraccionado, los trabajadores serán víctimas delos atropellos de la Casa Rosada, que así como embistiócontra los grupos sojeros, contra las AFJP, contra el grupoClarín, contra REPSOL, etc., ahora también se los llevará pordelante a ellos. Salvo que un Moyano devenidorepentinamente en opositor, remando contra la corrientekirchnerista, los pueda conducir a la otra orilla donde losesperan, con los brazos abiertos, Scioli, Macri, De Narváez,Duhalde y algunos otros personajes por el estilo, siempredispuestos a sacrificarse por la causa obrera.

Lo cierto es que inventan cosas que no existen y hacenlo imposible para reclutar opositores que convierten sinpudor de villanos en héroes de la lucha obrera contra laopresión, porque no pueden admitir que el sentido comúnde los trabajadores esté a años luz de la realidad quepretenden imponer desde su perspectiva, que es la de laclase dominante. No pueden admitir que del 2003 a la fechase hayan creado más de 4.000.000 de puestos de trabajoque, además de inclusión social, produjeron la revitalizaciónde muchas organizaciones sindicales que se estabanquedando sin afiliados, a partir de la incorporación detrabajadores jóvenes en sectores de la industria como la

SOLICITADAPágs. 5

LOS TRABAJADORES CONTRA EL AJUSTEPág. 6 /

PELIGRA EL INICIO DE LA TEMPORADA TURÍSTICA DE INVIERNO EN MAR DEL PLATA

Pág. 8

PELIGRA EL INICIO DE LA TEMPORADA TURÍSTICA DE INVIERNO EN MAR DEL PLATA

Pág. 9

POR UNA CONSTITUCIÓN EMANCIPADORAPágs. 10 / 11

EMPECINADO EN NO HACERSE CARGO DE BU ENOS AIRESPágs. 12 / 13

LOS MEDIOS Y LAS PUEBLADAS DESTITUYENTESPág. 14 / 15

FUENTEALBA: ACCIÓN Y REACCIÓNPág. 16

LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Pág. 17

DIEZ AÑOS DESPUÉS, EL MISMO RECLAMO DE JUSTICIA

Pág. 18

POR LA IDENTIDAD Y LA JUSTICIAPág. 19

CUMBRE DEL MERCOSUR EN MENDOZAPág. 20

RIO + 20Pág. 21

MANUAL DE AUTOAYUDA PARA GOLPES DE ESTADO SUAVES

Pág. 22

HOMENAJE A GERMÁN ABDALAPág. 24

metalúrgica, automotriz, textil, del neumático y otras.

Trabajadores jóvenes que, dicho sea de paso, en lamayoría de los casos se afilian a sus respectivos gremiospero que no participan activamente de la vida sindical,porque muchos son repelidos de entrada por losdispositivos burocráticos de los aparatos que superviven alamparo de la vieja legislación y, muchos otros, porque nose sienten convocados ni piensan que puedan modificarselas anquilosadas prácticas de la burocracia sindical.

Sin embargo, el resurgimiento de la militancia políticajuvenil de alguna manera reverbera también en los ámbitoslaborales. Por eso es justo señalar que, de modo incipiente,estas nuevas generaciones empiezan a mostrar algunoscambios importantes. Es desde el aporte de estas camadasde trabajadores que es posible pensar en rupturas de losviejos códigos, para sustentar experiencias de cambio desdela base misma de los sindicatos. Por eso es que todo esteescenario de reacomodamientos a nivel de la cúpulacegetista -que pretende ser mostrado con espectacularidad-es, en realidad, mucho ruido y pocas nueces. Esto sin hablarde la involución de quienes, en un giro de 180 grados,quieren arrastrar al movimiento obrero atrás de los quetratan de socavar a este gobierno, lo que equivale a laanacrónica pretensión de asignarle a la clase trabajadora,en esta etapa de ofensiva del campo popular en variospaíses de la región, el triste papel de ser furgón de cola delnúcleo más reaccionario, constituido por los popesempresarios, los ruralistas y los dueños de los multimedios.

Esta enorme contradicción demanda poner en debatecambios del modelo sindical que vayan a fondo. La clasetrabajadora y el movimiento sindical, que en la tradiciónpolítica de la Argentina tienen un peso importante, nopueden ir a contrapelo de un proceso que plantea escenariosde confrontación cada vez más agudos entre los sectorespopulares y el poder fáctico. Esos cambios tienen quepropiciar que haya más democracia, más transparencia ymás protagonismo de los trabajadores en las decisiones delas organizaciones gremiales. Se hace impostergable paraello modificar las leyes que limitan la plena vigencia de lademocracia y la libertad sindical, promoviendo métodosdemocráticos de elección de los cargos de representaciónen todos los niveles, ilegalizando las prácticas quenaturalizan el fraude y la proscripción de las listasopositoras, incorporando la representación de las minorías,la creación de instancias de control para terminar con lascajas negras y toda forma de sindicalismo empresario.

Estos cambios no pueden seguir siendo postergados niestigmatizados con el pretexto de la defensa de la SagradaFamilia ya que, lejos de debilitar al movimiento sindical, lo vana fortalecer devolviéndole representatividad, transparencia ycredibilidad.

S U M A R I O J U L I O

REFORMA, LEY DE ASOCIACIONES SINDICALESPág. 4

Page 3: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

4

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/JULIO

DE 2012

LEY

DE A

SOCIA

CIONE

S SIN

DICA

LES

Ley de Asociaciones Sindicales

5

La necesaria reformulación constitucionaldel modelo sindical argentino

Los trabajadores y el pueblo seguimos con Cristina y el proceso de transformación

iniciado por Néstor Kirchner.

En efecto, a veinte años de la sanción de la ley nº 23.551, la Cortedictó sentencia y resolvió la invalidez del sistema de representacióngremial en el lugar de trabajo diseñado por la ley sindical, en cuantosólo reconoce este derecho al sindicato con personería gremial. Lacorte dijo, en ese entonces, que ese privilegio en favor del sindicatocon personería gremial era incompatible con la libertad sindical. Nohabía –ni hay– razones le-gítimas para que unsindicato que nocuenta con perso-nería gremial sevea impedido deelegir a sus repre-sentantes en el es-t a b l e c i m i e n t o ;tampoco las haypara que un traba-jador afiliado a unsindicato con sim-ple inscripción nopueda acceder alcargo de delegadosi sus propioscompañeros detrabajo así lo deci-den.

Pero no sóloeso dijo la Corte.Trazó, también, a grandes rasgos, los lineamientos de un nuevo mo-delo de organización gremial acorde con la libertad sindical en su es-tatus de derecho fundamental. Y en ese sentido, se pronunció en con-tra de los derechos que, de forma exclusiva y excluyente, la leyreconoce en favor del sindicato con personería gremial. Sólo sería ad-misible, según el máximo tribunal, que el sindicato más representa-tivo goce de prioridad (que no exclusividad) en materia de negocia-ción colectiva, consulta ante las autoridades y representación ante losorganismos internacionales.

Por este motivo no es acorde con un modelo de libertad sindical,el sistema legal vigente que, como consecuencia de las restriccionesque impone, prácticamente relega al sindicato que no cuenta con elatributo de la mayor respresentatividad, al rol de mero espectador enel juego de las relaciones laborales. Espectador pasivo y sumiso, cla-ro, si tenemos en cuenta que la ley ni siquiera protege adecuadamen-

te, a los trabajadores que eventualmente ejercen la representación delsindicato.

Por lo demás, no pareciera ser que una apertura democrática delmodelo, derive necesariamente en atomización. Tampoco es correctoafirmar que una mayor democratización del modelo sindical redun-dará en la proliferación de sindicatos “amarillos”; son estos –mas

bien– dogmas que se repi-ten sin base científica oempírica de sustentación.Más aún, sobran ejemplosde organizaciones gremia-les cooptadas por la patro-nal en el sistema imperantede sindicato único por ac-tividad impuesto por ley.

Tal como sucediera enel año 2004 con la cuestio-nada Ley de Riesgos delTrabajo (inexplicable ydesgraciadamente vigenteal día de la fecha) la inter-vención del máximo órga-no de justicia de la naciónsobre el sistema legal sin-dical interpeló a los pode-res legislativos del Estadoy, a través de ellos, a los ac-tores sociales, a los fines

de adecuar la normativa que rige la vida de las asociaciones sindicalesde trabajadores a la prescriptiva del derecho internacional de los de-rechos humanos.

Puestos en ese ejercicio, la democracia interna debe necesaria-mente integrar la agenda de discusión si lo que se pretende es redi-señar el modelo sindical a los fines de dotarlo de mayores garantíasde participación y transparencia. Se trata de pensar un nuevo modelosindical argentino en clave constitucional (a cuyo fin tributa la doc-trina de la Corte) que dé cuenta de las transformaciones que vienenafectando al sindicato por mor de las mutaciones producidas en lasrelaciones de producción y, en fin, que sirva a una mejor defensa delos derechos e intereses de la clase trabajadora.

José TriburzioAsesor legal CTA

En el mes de noviembre de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Asociaciones Sindicales, vigente desde el año 1988. La Central de Trabajadores de la Argentina manifiesta:

Somos una Central de Trabajadores profundamente respetuosade las negociaciones colectivas de todas las organizaciones sindi-cales. No fijamos posición sobre las pretensiones ni los logros delos demás. Ello es parte de la gran conquista que significó haber ga-nado, a partir de la gestión de Néstor Kirchner en el 2003, el derechoa las paritarias libres luego de diez años de habérsenos negado.

Seguimos reclamando la necesidad de elevar el piso para el cál-culo del mínimo no imponible e incluir en el cobro de las asignacio-nes familiares a los trabajadores entre los $5200 y $7998. Pero, asícomo decimos esto, expresamos que para nuestra Central la situa-ción de los trabajadores no re-gistrados y la de aquellosque no llegan ni a perci-bir el Salario MínimoVital y Móvil siguesiendo prioridad. Dichoesto, expresamos queninguna de las organiza-ciones de nuestra Cen-tral ha delegado lafacultad de formular re-clamos y no nos repre-sentan quienespretenden arrogarse lapotestad de discutir ennombre de todos los tra-bajadores. Por ello nonos sumamos a medi-das de fuerza que sesacan de la galera y quepretenden empujar a lostrabajadores a una confrontación contra un gobierno cuyas políticasposibilitaron recuperar banderas históricas de la lucha de los traba-jadores contra el modelo neoliberal.

Este modelo político, social y económico instaurado desde 2003ha generado cuatro millones de puestos de trabajo y ha restablecidoconquistas históricas del movimiento obrero y del conjunto de lasociedad, como la estatización de las AFJP, la asignación universalpor hijo, el acceso al derecho a la jubilación a millones de trabaja-dores que lo tenían vedado, la recuperación del empleo, la Ley deFinanciamiento Educativo y la recuperación de YPF, así como la de-rogación de las leyes de la impunidad y la justa condena a los ase-sinos de nuestros compañeros en la última dictadura, la ley demedios y muchas otras que marcan un claro rumbo de restituciónde los derechos individuales y colectivos perdidos en la década ne-oliberal de los noventa. Apostamos a profundizar este modelo y a

seguir recuperando estos derechos con más distribución de la ri-queza. En nuestro accionar no seremos nunca instrumentos de losoportunistas ni de los poderosos que, nostálgicos de ese pasadonefasto, nos quieren retrotraer a ese momento de la historia al queno queremos volver.

Las medidas de fuerza, anunciadas y convocadas para estemiércoles desde la señal de cable TN del multimedios Clarín –justoen un contexto regional de avance de las oligarquías proimperialis-tas, como dolorosamente se comprueba con la destitución golpistadel presidente Fernando Lugo en el Paraguay y con el asedio de lasfuerzas policiales al gobierno del presidente Evo Morales en Boli-via–registran el beneplácito de los grandes medios de comunica-

ción, de los fracasadospolíticos de la derechaargentina y de los due-ños del poder econó-mico local. Estacoalición, que a diferen-cia de la de 2008 hoycuenta con un grupo dedirigentes sindicalescomo ariete, se enca-mina a producir unasuerte de ensayo generaldestinado a desgastar algobierno nacional, sinocultar otros objetivos.

Por estas razonesno adherimos ni convo-camos a medida defuerza alguna que, lle-vando como portaestan-

darte consignas que son sentidas por los trabajadores, apunte adesestabilizar al gobierno que ha sido ratificado hace pocos mesespor más de la mitad de los electores. Desde nuestro lugar seguire-mos peleando por un nuevo modelo sindical basado en la libertad yla democracia de los trabajadores, por las conquistas de nuestraclase y para evitar que las consecuencias de esta crisis gigantescaque azota a los pueblos del Primer Mundo se traslade a nuestrospaíses con políticas de ajuste o fórmulas devaluatorias que hoy pre-tenden imponer los grandes grupos económicos. No estamos dis-puestos a eso ni, mucho menos, a permanecer impasibles ante losintentos de desgastar a este gobierno que representa los interesespopulares.

Por el Secretariado Nacional, Hugo Yasky, secretario general CTAde los trabajadores.

El 25 de junio de 2012 por Prensa - CTA

Solicitada

Page 4: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

6

7

Es una decisión que a todas luces, ade-más de ser injusta, nos retrotrae a los tiem-pos del neoliberalismo. Los trabajadores te-nemos que ser muy firmes en rechazarcualquier medida de ajuste del salario de lostrabajadores y de las condiciones de trabajo.Esas son recetas neoliberales que sabemosadónde nos llevan: nos remiten al año 2001.Si algunos no tienen memoria, se tendríanque estar mirando en el espejo de Europa,con las políticas neoliberales. Además es unadecisión absolutamente ilegal, porque to-man esta medida violando la ley 10.163, queplantea que el aguinaldo se paga en dos cuo-tas.

Inmediatamente desde la Central de Tra-bajadores de la Argentina (CTA) Provincia deBuenos Aires salimos a convocar a un paro

general de trabajadores estatales. Hicimosuna movilización muy importante hacia laCasa de la Provincia de Buenos Aires en laCapital Federal, que fue impactante y centralpara expresar el reclamo en la calle. Conse-guimos dos avances, dos victorias parcia-les pero muy importantes: que se enviara laLey de Emergencia Económica, producto dela movilización de los trabajadores, y que la

Legislatura, y luego el Poder Judicial, deci-dieran que se les pague en forma completael aguinaldo a sus trabajadores.

La Provincia de Buenos Aires tiene unadeuda: avanzar en una reforma tributaria in-tegral que grave a los sectores de mayor ca-pacidad contributiva. El revalúo fiscal de laspropiedades rurales fue muy leve; hay gran-des extensiones que tributan muy poco encomparación con el impuesto inmobiliariourbano. Siendo la provincia de Buenos Airesla que produce la mayor cantidad de riqueza,el Estado provincial tiene que ir a fondo enuna reforma tributaria que permita distribuir-la con mayor equidad y justicia. Esto daríarespuesta a situaciones a las que el Estadobonaerense no se las da. En el ámbito edu-cativo se podría implementar la escuela dejornada completa, la universalización del ni-vel inicial, el nombramiento del personal do-cente, como equipo de orientación escolar,bibliotecarios y preceptores. Se necesitanmayores insumos e infraestructura para loshospitales y los centros de salud, además depersonal, como camilleros, médicos, enfer-meros. Hace falta financiamiento para la leyde niñez.

Hoy se presentan en la provincia situacio-nes de inseguridad producidas por deteni-dos que son liberados y se implican en nue-

vos delitos porque no tienen un seguimientodel Estado, y es que actualmente no hay re-cursos humanos y materiales en el Patronatode Liberados, que es la institución que haceesos seguimientos. Estamos planteando lanecesidad de crear nuevas defensorías, fis-calías, en el ámbito de la Justicia. Tampocoalcanza el presupuesto para los ámbitos dedesarrollo social y deportes. Hay un déficitmuy importante de viviendas en toda la pro-vincia.

Creo que el Estado de la provincia de Bue-nos Aires, si se limita a administrar lo que tie-ne, evidentemente va a ser un Estado que noresolverá los problemas de la sociedad y lasnecesidades de los bonaerenses.

Nosotros creemos en la política comoherramienta de transformación, y por esocreemos que la política tiene que transfor-mar las condiciones para que Buenos Aires,siendo la provincia más rica del país, puedadar respuesta a las necesidad de los bona-erenses.

Los trabajadores contra el ajuste“El salario de los trabajadores como

medida de ajuste es unareceta neoliberal”

Roberto Baradel, secretario general de laCTA Provincia de Buenos Aires y secretariogeneral de SUTEBA.

El gobernador DanielScioli decidió fraccionarel aguinaldo de lostrabajadores estatales.La CTA Provincia deBuenos Aires realizóvarias medidas defuerza, como una masivamovilización y parosgenerales con unacatamiento total entoda la provincia.

“Tenemos un problema serio en el poder judicial”

Daniel Pérez Guillén, secretario adjunto de la CTA Provincia deBuenos Aires y adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense.

Somos más de 20.000 trabajadores judiciales que venimos deun conflicto que aún no se ha cerrado. Estuvimos más de dos me-ses reclamando por la porcentualidad salarial, que es el sistemapor el cual los salarios se enganchan en escala descendente desdeel sueldo testigo, el salario del ministro de la Corte. El otro reclamo

es la Ley Marco de Paritarias, que no lle-va ningún costo presupuestario. A nin-guna de las dos demandas se ha dadorespuesta. Este conflicto nos llevó a quehubiera compañeros indagados y tam-bién a que una cantidad muy grande ha-ya sufrido el descuento de más del 80%de su salario. El Poder Judicial bonae-rense tiene una situación presupuesta-ria difícil desde hace muchos años, conuno de los presupuestos más bajos delpaís: ronda el 4%. Además, el sistemajudicial presenta hoy necesidades edili-cias. Por otra lado se necesita refuerzo

de plantas, ya que en algunos casos hay compañeros que trabajansábado y domingo sin recompensación. La policía judicial tendríaque estar ya creada, porque, además de su importancia para laJusticia, generaría miles de puestos de trabajo.

“Hay muchos temas que queremos discutir con el

gobernador de la provincia”

Fabián Alessandrini, secretario adjunto de la CTA Pro-vincia de Buenos Aires y secretario general de la Agru-pación Pocho Lepratti en ATE.

La decisión de pagarles a los trabajadores judicialesy a los compañeros de la Legislatura ha sido un éxito detodos. Este conflicto puso al des-cubierto otros problemas tambiéngraves que afronta la provincia. Pe-ro hay que recordar que el gober-nador Scioli empezó el año firman-do un decreto que congeló lasvacantes. Estamos pidiendo, ade-más, apertura de paritarias. Veni-mos con otro tipo de temas, comopor ejemplo el pase a planta de másde 3.000 compañeros mensualiza-dos que tienen que ser titulariza-dos, que son compañeros auxilia-res de la educación, tantococineros como de limpieza. Junto a ellos, los enferme-ros y el personal que trabaja en el área de minoridad, pi-lares del funcionamiento de los sistemas educativo y desalud, son, paradójicamente, los que menos cobran.

POR

EL LA

TINOA

MERI

CA Y

EL M

UNDO

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/JULIO

DE 2012

CON

TRA

EL

AJU

EST

E

Page 5: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

POR

EL LA

TINOA

MERI

CA Y

EL M

UNDO

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/JULIO

DE 2012

8

HOMENAJE DE LA CTAH

OM

EN

AJE

9

El miércoles 11 de julio los fileteros de la industria del pescadode Mar del Plata cortaron la Ruta Nacional 2, a la altura del aeropuertode dicha ciudad. Reclamaban al intendente Gustavo Pulti la convo-catoria a una mesa de diálogo y un subsidio para paliar su situación.Desde hace noventa días, los trabajadores no tienen ingreso algunopor un conflicto entre otros gremios que ha parado la actividad delpuerto, lo que agrava su ya de por sí extrema precariedad laboral.

Tras dos días de protesta sobre laRuta 2, los trabajadores llegaron a unacuerdo con las autoridades munici-pales que lo cerraron bajo la presenciade la fiscalía de Mar del Plata. RobertoVillaola, secretario general de la Uniónde Trabajadores del Pescado y Afines(UTPyA-CTA) explicó que el gremioespera se cumplan con las medidasacordadas por parte de las autoridades locales y en caso de no avan-zar en mejoras los trabajadores en asamblea decidirán que accionestomarán. El acuerdo firmado establece que los funcionarios realiza-rán las gestiones necesarias para contener en forma inmediata lasnecesidades básicas de todos los afectados.

Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y titular de la Fede-ración de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), reclamóque “no es posible que los funcionarios no intervengan en este con-flicto para dar una solución definitiva a estos trabajadores que se en-cuentran en condiciones de extrema precariedad. Es indispensableque de forma urgente den una respuesta para paliar la gravísima si-tuación que están atravesando producto de estar hace más de no-

venta días sin trabajo, pero sobre todo que se resuelva la cuestiónde fondo, porque en la Argentina de hoy no pueden haber trabaja-dores en estas condiciones”.

En tanto Villaola, explicó que “más de seis mil familias se encuen-tran en una situación desesperante a causa de la inactividad en elpuerto, producto de un conflicto intersindical que deja a los más vul-nerables sin su fuente laboral, y que, al estar en condiciones de ex-

trema precariedad, no reciben ningún tipode asistencia. Los trabajadores necesitan enforma inmediata una contención económi-ca”. “Nos preguntamos cómo es posible queen Mar del Plata, la ‘Ciudad Infeliz’ desde ha-ce varios años, los trabajadores de la indus-tria más importante a nivel local y una de lasmás importantes del país tengamos que an-dar limosneando. Parece mentira que miles

de familias tengan que venir a pedir algo de comida para subsistirporque no pueden trabajar. Nos preguntamos por qué se llega a estoslímites, en tiempos en que el gobierno nacional habla permanente-mente de trabajo digno e inclusión social”.

“Los trabajadores del pescado estamos atravesando una gra-vísima situación por el extenso período de alrededor de noventadías sin trabajo, suscitado por razones ajenas a nosotros que sonde público conocimiento. Sumada a los más de veinte años de pre-carización laboral que sufrimos, sin beneficios sociales y sin apor-tes de ningún tipo, esta crisis dejó a las claras quiénes somos lasvíctimas y los que sufrimos las mayores consecuencias”, afirmóVillaola.

…mas de veinte años de precarización

laboral que sufrimos, sin beneficios sociales

y sin aportes de ningún tipo, …

de invierno en Mar del PlataLos fileteros del pescado de Mar del Plata se encuentran desde el miércoles 11 de julio realizando un corte

total de la Ruta Nacional 2, a la altura del aeropuerto de dicha ciudad.

Peligra el inicio de la temporada turística

Page 6: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

10

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/JULIO

DE 2012

ENCU

ENTR

O EN

EL M

ARGA

RITA

XIR

GU

Hugo YaskyY Hugo Yasky, secretario general de la

CTA, en su disertación para dar por inaugu-rado el encuentro ante una sala colmada, co-menzó sus palabras de esta manera:“Compañeras, compañeros: realmente creoque es un momento del que necesariamentenos tenemos que sentir orgullosos, creo queestamos iniciando una etapa histórica que sinlugar a dudas plantea como requisito la uni-dad del campo popular; necesitamos másunidad del campo popular, y esta mesa, conlos compañeros y compañeras que represen-tan a las organizaciones, se suma a esta con-vocatoria, como expresión de esa voluntadde unidad y también de la voluntad para lle-var adelante una lucha que nos permita, nosolamente profundizar las transformaciones,sino también consolidar ese viejo sueño porel que luchamos y militamos muchas gene-raciones de trabajadores y militantes socialesargentinos, como es el proyecto nacional po-pular y democrático, hoy encarnado en la fi-gura de Cristina Fernández de Kirchner. Estemovimiento nace como necesidad de poneren la calle, en los lugares de trabajo, en lasescuelas, en las universidades, en el campo,en cada rincón de la patria, la discusiónacerca de esa constitución emancipadora quenosotros necesitamos para expresar en laletra de la Carta Magna este nuevo momentopolítico que estamos viviendo”.

Y después de hacer estallar el MargaritaXirgu en aplausos y cánticos de lucha, HugoYasky culminó su exposición diciendo: “Cre-emos que esta construcción política tieneque ver también con la construcción políticade este tiempo de cambio en América Latina;creemos que hoy la soberanía la jugamos enla posibilidad de constituirnos en la regióncomo un todo. Un todo capaz de enfrentar alas potencias del Norte, y entendemos nece-sario llegado un punto en el que, nuevamenteunidos en una gran convocatoria, definamoscomo meta el 2013. Cuando se cumpla el se-gundo centenario de aquella asamblea queempezó a plantear los objetivos y los hori-zontes libertarios, la Asamblea del año XIII,nosotros queremos llegar a esa instancia enuna gran convocatoria nacional que pongafrente a los argentinos el desafío, la oportu-nidad y el paso enorme de consolidar estetiempo político en esa nueva constituciónemancipadora. Gracias y fuerza”.

Constitución Emancipadora Esas fueron las palabras de Hugo Yasky.

Y dentro del Margarita Xirgu, la fiesta. Des-pués, Eduardo Sigal y Carlos Girotti, con pa-labra segura, fueron desglosando losconceptos del documento “Una nuevaConstitución Emancipadora. DeclaraciónFundacional”. Aquí publicamos extractos deesa declaración épica:

La CTA, junto a organizacionessociales y políticas y a perso-nalidades del campo de la cul-tura, ha avanzado otro pasopara lograr la modificación dela Carta Magna nacional o,como se dijo, un nuevo ContratoSocial. Contrato en el quedeben figurar derechos que lossectores populares vienen ga-nando en el territorio, en lasfábricas; derechos de los pue-blos originarios, del acceso ala tierra de los pequeños pro-ductores: derechos que no figu-ran en la actual Constitución.Eso fue lo que se presentía enla sala del Teatro MargaritaXirgu, donde cientos de refe-rentes de los sectores ya men-cionados participaron dellanzamiento de esta Constitu-ción Emancipadora.

SE FIRMA LA PROPUESTALuego de la lectura del Acta Fundacional, sepasó a su firma. Hugo Yasky estampó la suyay luego hicieron lo propio varios referentes delproyecto, como Héctor “Gallego” Fernández(Peronismo Militante), Jorge “Quito” Aragón(Martín Fierro), Marcelo Koenig (Corriente Pe-ronista Descamisados), Gildo Onorato (Movi-miento Evita), Luis D’Elía (Miles), RicardoForster (Carta Abierta) y Adriana Puiggrós(Frente Grande). En el escenario también es-taban Ariel Basteiro (Encuentro Socialista),Patricio Echegaray (Partido Comunista), JuanCarlos Junio (Partido Solidario), Gastón Ha-rispe (Octubres), Eduardo Sigal (FundaciónAcción para la Comunidad) y Ángel “Lito” Bo-

rello (Organización Los Pibes). Luis Coriafirmó por el Frente Transversal. . Pero, más allá de los dirigentes, entre los quepredominaban los referentes del kirchnerismo,la campaña para reformar la Constitución de1994 reunió también a personalidades del De-recho, como el ex juez Norberto Lorenzo y elpenalista Lisandro Teszkiewicz, de Abogadospor la Justicia Social. Además, entre los adhe-rentes estuvieron el secretario general deSADOP (docentes privados), Mario Almirón, yla dirigente campesina Deolinda Carrizo (MO-CASE-Vía Campesina) y otros firmantes de lainiciativa, como Francisco “Tito” Nenna (LaTendencia), Cecilia “Checha” Merchán (La Co-lectiva) y Rubén Dri, quien fue ovacionado.

“Cada época y cada generación son res-ponsables de sostener la memoria y de en-frentar, con inteligencia, imaginación y coraje,los desafíos y las demandas de su propiotiempo histórico. Extraordinaria la saga de lospueblos cuando se multiplica, como en la ac-tualidad Argentina y Sudamericana, su fuerzatransformadora y cuando va dibujando la si-lueta de su propia emancipación”.

Más adelante agrega: “Cada Constituciónes reflejo de un proyecto de país. La Cons-titución vigente, hija del Pacto de Olivos yde la hegemonía del Consenso de Washing-ton, fue pensada para el proyecto neoliberalde sumisión de la Nación, de extranjeriza-ción de la economía, de saqueo de los re-cursos naturales y de exclusión de millonesde argentinos y argentinas, que se quedaronsin pan y sin trabajo a pesar de la denodadaresistencia de vastos sectores del campopopular. Fue dictada cuando se proclamabala muerte de las ideologías y el fin del Es-tado Nación. Se la escribió contra el puebloy contra los intereses nacionales. Ese pro-yecto entró en su crisis profunda en diciem-bre de 2001. Y fue Néstor Kirchner quienempezó a escribir su epitafio”.

Estos conceptos sueltos demuestran porqué se habla de Constitución Emancipadora.Están los derechos, pero está la visión de laPatria Grande. Y la suerte está echada.Emancipación es la palabra.

11

POR UNA CONSTITUCIÓN EMANCIPADORAEncuent ro

en e l Ma rga r i t a

X i rgú

Page 7: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

12

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/JULIO

DE 2012

EL A

BAND

OO D

E LA

SALU

D PÚ

BLICA

Ma c r i y s u s a cc i one s en d e t r imen to de l a s a l ud púb l i c a

13

El sistema sanitario porteñoatraviesa una situación deabandono que está desarmandopoco a poco la red de atenciónpública y llevándola a unpaulatino vaciamiento, conintenciones de privatizar. Esteabandono afecta sobre todo ados grupos especialmentevulnerables: la niñez y lospacientes de salud pública.

A principios de julio se cerró la sala deterapia infantil del Hospital Durand. Inau-gurada por Mauricio Macri en agosto de2010 y reinaugurada durante la campañaelectoral del año pasado, nunca funcionócorrectamente, al igual que la de terapia in-termedia, ya que nunca fueron designadoslos médicos necesarios. Finalmente lospacientes fueron derivados al Posadas y aotros hospitales de la provincia de BuenosAires.

El cierre de esa sala ocurrió meses des-pués de que trascendiera el aumento del26% en los índices de mortalidad infantilen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,pese a tratarse del distrito más rico de laArgentina.

Macri, quien en sus comienzos comojefe de gobierno porteño propuso cobrar-les a los pacientes que vinieran desdeotros municipios a hacerse atender enlos hospitales porteños, es el mismo que,por solo mencionar un ejemplo, no eje-cuta los 320 millones de pesos otorga-dos por la Nación mediante el Plan Nacer,orientado a la atención de niños y emba-razadas de familias vulnerables, y que seviene desarrollando desde el 2007 en to-do el país. En ese sentido, la diputadaporteña Gabriela Cerruti preparó un in-forme en donde señala que se inscribióapenas el 10% de los posibles beneficia-

rios del plan, que no fue reportado nin-gún cumplimiento de los resultados yque el número de efectores (hospitales ycentros de salud) incluidos en el sistemaes bajo en relación con el total potencial.También sostiene que en noviembre del2011 el Plan Nacer proveyó de ocho am-bulancias a la Ciudad, en la actualidadinutilizadas porque no fueron patenta-das.

Legisladores como Tito Nenna y JuanCabandié también llevaron a cabo diversasactividades para manifestar su preocupa-ción ante el estado crítico de la salud por-teña, evidente en situaciones como la delHospital Álvarez, de Flores, que todavía es-pera las obras prometidas tras el incendioque sufrió en enero último.

Si de niñez, salud y privatizaciones se ha-bla, cabe consignar que trabajadores delHospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ubica-

do en Barrio Norte, manifestaron su rechazoa la cesión por veinte años de una parte delterreno del centro de salud a la AsociaciónCivil Ronald McDonald a fin de construiruna casa para alojar a los padres de los ni-ños internados –la Casa Ronald McDonald–, a cambio de un permiso para difundir laimagen de la empresa de comida rápida enel ámbito del hospital. La iniciativa viola elinciso 13 del artículo 21 de la Constituciónde la CABA, que establece que no se puedenceder los recursos de los servicios públicosde salud a entidades privadas con o sin finesde lucro.

Si bien solo el 18% de los porteños usalos hospitales públicos –el resto cuentacon obra social o servicio de medicina pre-paga–, en caso de accidente o descompen-sación en la vía pública la atención prima-ria debe ser dada en un hospital público.

Empecinado en no hacersecargo de Buenos Aires

Como si el aumento de 127%en la tarifa del servicio detrenes subterráneos nohubiera sido suficiente, desdemediados de julio los usuariosde ese medio de transportesufrieron además gravesproblemas para viajar, a partirde que la empresa Metrovíasdispusiera el retiro decirculación de veinteformaciones en sus seis líneas.La empresa concesionaria delservicio alude falta de fondospara el mantenimiento de lostrenes y explica el retiro como�consecuencia directa de ladelicada situación que segeneró a partir de lasuspensión del traspaso”.

Concesionaria desde 1994, Metrovíasse refiere al traslado que hizo el go-bierno nacional al gobierno porteño dela SBASE –la empresa estatal Subtes deBuenos Aires– para que el subterráneopasara de la órbita de la Nación a la dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Según la empresa, lo que recibe de sub-sidio no alcanza para el correcto man-tenimiento de todos los vagones, y espor esta razón que se vio obligada a re-tirar las veinte formaciones. Desde elgobierno porteño desconocen el tras-paso y señalan como responsable al go-bierno nacional por no pasarles los

fondos necesarios. Y desde este le re-cuerdan a Mauricio Macri que en enerofirmó un acta-acuerdo y que unostreinta millones de pesos son destina-

dos mensualmente desde la administra-ción nacional para el mantenimiento deun servicio que solo se presta en la Ca-pital Federal, sin mencionar que en elverano pasado, tres días después deque se declarara el traspaso, el boletode subte pasó de $1,10 a $2,50. Mien-tras tanto, Macri no ejecuta el dineroque recibe ni subsidia a la empresa, lacual desde enero no invierte en mante-nimiento de las formaciones.

En este contexto, la Asociación Gremialde Trabajadores del Subterráneo y Pre-metro (AGTSyP) cargó contra la em-presa Metrovías y calificó la decisión dequitar formaciones como “irresponsa-ble”. En ese sentido, el gremio se de-claró en estado de alerta y asambleapermanente. Por su parte, el secretarioadjunto Néstor Segovia recordó quehace años que desde el sindicato seviene denunciando el mal manteni-miento, y le pidió a la ciudad “que sehaga cargo del servicio”.

Para el compañero que lea este artículoen Neuquén o en Salta y se pregunte enqué le afecta que los subtes anden malen Buenos Aires, tal vez sea necesariorecordarle que Mauricio Macri dejó en-trever sus intenciones de presentarsecomo candidato en las elecciones pre-sidenciales del 2015 y que, cuando sepostuló para jefe de Gobierno, se enor-gullecía de su capacidad de gestión.Pero la problemática implicada en elmanejo de los servicios esenciales parael funcionamiento de una ciudad, conlas complejidades de la escala de unacapital, representa un desafío de gestiónque no se resuelve haciendo declaracio-nes ante los micrófonos.

DEL SUBTE TAMPOCO SE HACE CARGO

Page 8: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

ir a la policía, fueran a las intendencias. Yopuedo entender que en los pueblos lo primeroque tenés a mano es el intendente, que es unareferencia inmediata. Pero me llama la atenciónque después de un montón de días no se dencuenta de que la seguridad está en un lugar. Dehecho, en Capital Federal, cuando hay un casoasí, nadie va a la Municipalidad; se va a la co-misaría del barrio. Hay una increíble diferenciaentre el tratamiento de la noticia sobre lo quepasó en Cañuelas,cuando los vecinostomaron la Intenden-cia, y cuando LuisD’Elía tomó la comi-saría de La Bocaluego que mataran alMartín “Oso” Cisne-ros (dirigente del co-medor Los Pibes).Corramos los prota-gonistas y es elmismo caso: perso-nas asesinadas a sangre fría en medio de lacalle, los hermanos de Cañuelas y un militantemuy amigo de D’Elía. En un caso los vecinostoman la Intendencia, en otro toman la comisa-ría. ¿Cómo quedó considerado cada uno encada caso? Con esto no estoy diciendo que loscrímenes no ocurrieron; ante cada uno hay unmanejo mediático y político distinto que no sepuede negar.

—En muchos casos se hicieron movili-zaciones por un crimen que finalmente nofue producto de la inseguridad...

—Me parece que el problema está en defi-nir inseguridad en esos términos que mencio-naba antes. Si uno dice violencia, está claroque vivimos en un mundo violento. ¿Cómo sehace para bajar los índices de violencia? Dehecho en las estadísticas de las Naciones Uni-das, la Argentina se encuentra en el puesto nú-mero cuatro, contando de abajo para arriba,en un índice decuarenta países. Siuno va a analizar laviolencia, tieneque determinarmúltiples causasy tratar conmucho cuidado.Lo que pasa esque no les con-viene hacerlo asía los interesa-dos en hacer unnegocio de la

14

LOS MEDIOS Y LAS PUEBLADAS DESTITUYENTES

EL AGITE—¿Qué hay detrás de estos casos?—Lo primero que me llama la atención

es que la palabra “inseguridad” en los me-dios siempre está asociada a robos o a cual-quier tipo de crimen relacionado con lapropiedad privada. No se concibe, por ejem-plo, la palabra inseguridad para mencionara los crímenes de mujeres por violencia do-méstica o a crímenes de prostitutas, comofue el caso de las asesinadas en Mar delPlata. A eso se lo llama de otra manera. Perosupongamos que la violencia de género esun tema aparte; ¿por qué no se llama así aun caso de gatillo fácil? Eso me llama pode-rosamente la atención. De hecho, recuerdomucho cuando la revista Viva (del grupoClarín) se rediseñó, hace unos tres añosmás o menos; el primer número de tapa fuejustamente la llamada inseguridad. Por esosdías ocurrieron un par de casos de jóvenesasesinados por patovicas en las puertas delos boliches. Pero en el racconto que hizo larevista sobre todos los casos de “inseguri-dad” hasta ese momento, todos eran deasesinatos ocurridos en ocasión de robo,delitos contra la propiedad privada. Los ase-sinatos por patovicas no fueron incluidos.Entonces hay un corte semántico o de defi-nición política e ideológica. La “inseguridad”significa que te van a robar. Lo que propo-nen es: si tenés, lo tenés que cuidar porquete van a robar, y desliza la idea de que hay“inseguridad” entre muchas comillas. Tam-bién hay casos en los barrios donde las per-sonas no poseen tanto y también pasa. Meparece que lo que hay que revisar es si tratamás de violencia que de inseguridad. Esta-

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/JULIO

DE 2012

LOS M

EDIO

S Y LA

S PUE

BLAD

ASENTREVISTA A MARIANA MOYANO

El 2 de julio, en el partido deCañuelas, provincia de BuenosAires, una localidad de muy bajosíndices delictivos, los vecinos semovilizaron y ocuparon laMunicipalidad, tras el asesinadode dos comerciantes. Pedían elesclarecimiento del caso y mayorseguridad, en medio de unaimpresionante coberturamediática. Muchos periodistasinsistían en preguntarles a losvecinos si la intendenta debíarenunciar. A los pocos días seidentificó a los responsables delcrimen. Ahora la Justicia barajala idea de un crimen porvenganza.

Algo muy parecido pasó el añopasado en Ayacucho, otralocalidad bonaerense, cuando unamovilización se acercó a laIntendencia para reclamar por lamuerte de un bebé de 3 mesesdurante un asalto. Pero la marchafue por un crimen que no habíaocurrido: luego de un mes delhecho, la madre confesó haberinventado el robo ante ladesesperación de encontrarahogada a su pequeña hija.

Para entender mejor estos casosde puebladas aparentementeespontáneas, con importantesmovilizaciones hacia el PoderEjecutivo y no hacia la policía oel poder judicial, y que sontrasmitidas en vivo lasveinticuatro horas, entrevistamosa Mariana Moyano, reconocidaperiodista, especialista enanálisis de medios y docente dela Universidad de Buenos Aires.

Me niego rotundamente a decir que son losmedios y quedarme ahí. Los mediosconstruyen cosas con materia prima falsao verdadera. Cuando la materia prima esverdadera, absolutamente cierta, como enel caso de los crímenes, hay que ver queresponsabilidades hubo, por ejemplo si fuealgo premeditado u ocurrió porque vivimosen una sociedad violenta. En segundo lugarver quienes se montan sobre el crimen yahí vemos la operación política. En el tercerpaso aparecen los medios completando esaoperación, quienes no están solos. Seríafácil decir que Clarín inventa, Clarín noinventó nada, lo que hace es propagar unaoperación construida.

MARIANA MOYANO

violencia. Existe un negocio económico, comoson las empresas de seguridad privada, de cá-maras de seguridad… Pero además existe unnegocio político: es el mascarón de proa quejuegan con la violencia todo el día. Los casosde inseguridad aparecen cuando no tienen otracosa; los casos ocurren, pero aparecen en pri-mer plano cuando les conviene. Por ejemplo,en los últimos días, la voz del día fue CarolinaPíparo, a quien le pasó algo espantoso, lo más

horrible que lepuede pasar aun ser hu-mano. Hacenuna utilizaciónde ella que nocreo que labeneficie, esuna personaque tiene queser acompa-ñada y ade-más todo el

rigor de la ley tiene que caer sobre quienes ledispararon, pero no se la puede utilizar aella…

—¿Esto se puede organizar únicamen-te desde los medios de comunicación?

—Me niego rotundamente a decir que sonlos medios y quedarme ahí. Los medios cons-truyen cosas con materia prima falsa o verda-dera. Cuando la materia prima es verdadera,absolutamente cierta, como en el caso de loscrímenes, hay que ver qué responsabilidadeshubo; por ejemplo, si fue algo premeditado uocurrió porque vivimos en una sociedad vio-lenta. En segundo lugar, hay que ver quiénesse montan sobre el crimen, y ahí vemos laoperación política. En el tercer paso aparecen,completando esa operación, los medios, queno están solos. Sería fácil decir que Clarín in-venta; Clarín no inventó nada, lo que hace espropagar una operación construida.

mos en una sociedad violenta; si uno lo piensaen esos términos, los orígenes los va a buscaren otros lugares, y no en la relación con lo cri-minal y la posesión de propiedad privada.

—Hay un factor común entre las movi-lizaciones y es que se dirigen hacia las mu-nicipalidades y exigen la renuncia. ¿Porqué pasa esto?

—En estas últimas llamadas “puebladas” o“pueblos de pie”, como lo dijo un canal de tele-visión, fue muy extraño esto de que, en vez de

índice de las capitales más peligrosas del mundo

Pos. Ciudad País Homicidios Habitantes Tasa

1 San Pedro Sula Honduras 1,143 719,447 158.872 Juárez México 1,974 1,335,890 147.773 Maceió Brasil 1,564 1,156,278 135.264 Acapulco México 1,029 804,412 127.925 Distrito Central Honduras 1,123 1,126,534 99.696 Caracas Venezuela 3,164 3,205,463 98.717 Torreón México 990 1,128,152 87.758 Chihuahua México 690 831,693 82.969 Durango México 474 593,389 79.8810 Belém Brasil 1,639 2,100,319 78.04

Especialistas citan como muy fiable el informe del Consejo Ciudadano para la SeguridadPública y la Justicia Penal de C.A, entidad privada no gubernamental de México. Suúltimo estudio, publicado este mismo año, ofrece, atendiendo al número de homicidiospor cada cien mil habitantes, el siguiente índice de 50 ciudades, Argentina no aparece:

Según Clarín: Mañanausted puede ser el 19

Hagamos las cuentitas de dividir y de multiplicar por favor:

18 asesinatos en 36 días18/36 = 1/2

o sea 1 asesinato a cada 2 días.

Como un año tiene 365 días, si se mantiene esta proporción, habrá

182,5 asesinatos365 x 1/2= 182,5

Como necesariamente hay que redondear,ya que uno se muere o está vivo, tomemos

183. 183 asesinatos en un año.

¿Son muchos o son pocos? Las estadísticas se miden en asesinatospor cada cien mil habitantes en un año.

O sea, debemos dividir esos 183 asesinatos por la población de la provinciade Buenos Aires, que según el censo 2010

es de 15.625.084 personas.Luego multipicar por 100.000.

Entonces

183/15.625.084 = 0,000011712multiplicando por 100.000

0,000011712 * 100000 = 1,1712

O sea, poco más de UN asesinato porcada cien mil habitantes.

Si consultamos la tasa de homicidio porpaíses, con este número estamos como

Australia Y debajo de Uruguay.

15

Page 9: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

16

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/JULIO

DE 2012

EL G

REMI

O DO

CENT

E MOV

ILIZA

DOEl gremio docente movilizado ante las fotos del ex policía Poblete paseando por Zapala

El hombre camina por la calles de Zapala. Casi es invierno y él caminacon otro hombre, mientras charlan. Sonríe, lleva una campera negray el pelo rapado, tal como lo llevaba cuando le dictaron la sentencia acadena perpetua por haber matado al maestro Carlos Fuentealba. Perono lleva esposas. El hombre es el ex cabo Darío Poblete, que el pasado14 de junio fue fotografiado paseando por el centro de esa ciudad neu-quina, en cuyo penal debía cumplir su pena. Esas fotos originaron di-versas manifestaciones y actividades en rechazo a la impunidad.

En ese marco, el martes 19 la Confederación de Trabajadores de laEducación (CTERA) brindó en su sede una conferencia de prensa paradenunciar y repudiar la violación en las condiciones de detención de uncondenado a perpetua, comprobada gracias a esas imágenes. Allí es-tuvieron Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba; Stella Maldonado, se-cretaria general de CTERA; Hugo Pappalardo, secretario general de laAsociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), y HugoYasky, secretario general de la CTA, quienes además exigieron que Po-blete sea trasladado a una cárcel provincial y el avance en la Causa Fuen-tealba II, por la cual deben ser juzgados los responsables políticos dela represión, ordenada por el entonces gobernador Jorge Sobisch.

En ese sentido, Sandra Rodríguez señaló que en su familia tienen“mucho miedo, porque en la provincia de Neuquén ni mi familia niyo ni todos los testigos que estuvieron en la Causa Fuentealba I (queculminó con la condena a prisión perpetua a Poblete) tenemos ga-rantizada nuestra integridad física”. Y sostuvo también: “No me cabeotra cosa que pensar que fue como me dijo mi hija menor, de 15 años,que si Poblete pudo salir a la luz del día es porque lo hacía antes”.

Ese mismo día, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibió aSandra Rodríguez y a algunos representantes de CTERA y de ATEN.Allí, Rodríguez y Pappalardo reiteraron su pedido de justicia comple-ta, e insistieron en que Poblete sea trasladado a una cárcel provincial,porque permanece detenido en una unidad carcelaria que dependede la policía neuquina, es decir, de sus ex colegas y ex compañeros.

Paro y movilización de docentes en Neuquén Luego de que se difundieran esas imágenes, la ATEN convocó a

una jornada de lucha el jueves 21, con un paro de veinticuatro horas

y marchas por toda la provincia. Con el lema “Para que Poblete vayaa una cárcel provincial y para que sean juzgados todos los respon-sables del crimen de Fuentealba”, la movilización mayor fue en la ca-pital neuquina.

Allí, Sandra Rodríguez declaró: “Queremos que trasladen a DaríoPoblete a una cárcel federal y que se reactive la causa que investigalas responsabilidades políticas del asesinato de mi esposo”, al mismotiempo que afirmó que “no puede ser que la propia policía provincialcustodie a un prisionero de su fuerza; este hombre debe estar en unlugar de extrema seguridad”.

Por su parte, el gobernador Jorge Sapag reconoció que la salidade Poblete “es una falta grave”, y expresó que fueron removidas lasautoridades policiales que tenían que ver con el tema “por incumpli-miento de los reglamentos a su cargo”. Por esa razón, el gobiernoneuquino dispuso el pase a disponibilidad del director de UnidadesCarcelarias de la provincia, comisario Carlos Brondo, y del respon-sable de la Unidad 31 de Zapala, donde estaba alojado Poblete, el sub-comisario Roberto Mieres. La Cámara Criminal Primera de Neuquénresolvió trasladar a Poblete a la Unidad 11 de la ciudad de Neuquénhasta que culmine la investigación. Actualmente, se encuentra pen-diente su traslado a la cárcel federal U9.

Para viabilizar el pedido de traslado, el abogado de Rodríguez, Gus-tavo Palmieri, realizará una nueva presentación con la que espera darcumplimiento al inmediato traslado ordenado por la Cámara. Segúntrascendió, el fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Jofré, pudoconstatar que Poblete salió 22 veces de la Unidad de Detención 31 deZapala sin autorización de la Cámara de Neuquén, durante el períodocomprendido entre el 21 de marzo y el 14 de junio de este año.

Cabe recordar que el maestro Carlos Fuentealba murió en abrilde 2007, luego de recibir en la cabeza el disparo de una escopetade gas lacrimógeno, mientras realizaba junto a otros docentes neu-quinos un corte de ruta en la ciudad de Arroyito reclamando un au-mento salarial. Poblete fue quien ejecutó el disparo, en el marco deuna represión ordenada por el ex gobernador Sobisch, y por esofue condenado por la Justicia a prisión perpetua, en la denominadacausa Fuentealba.

Fuentealba: acción y reacción

17

Las asignaciones familiares y el im-puesto a las ganancias son dos factoresque influyen sobre el ingreso “de bolsillo”que perciben los trabajadores en relaciónde dependencia que se encuentran regis-trados. Por tal motivo, estas dos cuestio-nes deben ser tenidas en cuenta a la horade evaluar la situación de los trabajadoresy, en especial, en el momento de llevar ade-lante las negociaciones paritarias.

El sistema de asignaciones familiaresen la Argentina tiene una amplia cobertura,pero es sumamente heterogéneo: estácompuesto por un subsistema contributi-vo (que incluye al régimen nacional y diver-sos regímenes provinciales) y un subsis-tema no contributivo (la AsignaciónUniversal por Hijo). Finalmente, se puedeconsiderar dentro de este sistema a los tra-bajadores que por su nivel de ingresos pa-gan impuesto a las ganancias y pueden de-ducir ciertos montos por cada hijo quetienen a su cargo.

Si el análisis se restringe al sistema con-tributivo nacional, actualmente cobranasignaciones por hijo los trabajadores cu-yo salario bruto no supere los $5.200 (esdecir, $4.316 de salario neto). En los últi-mos años este tope se fue rezagando tantoen relación con la evolución de los precioscomo de los salarios, lo cual trajo comoconsecuencia que sean cada vez menos lostrabajadores en condiciones de cobrar estebeneficio.

De esta manera, aun cuando la cantidadde trabajadores que aportan a la Adminis-tración Nacional de la Seguridad Social

(ANSES) sigue creciendo –alcanzando a7,6 millones de asalariados en septiembrede 2011–, la cantidad de asignaciones fa-miliares pagadas se redujo, de manera queen 2011 por cada cien asalariados registra-dos se otorgaron cuarenta asignacionespor hijo, mientras que en 2005 esta rela-ción era de 73,7 cada cien.

En el otro extremo se encuentran los tra-bajadores de ingresos altos, que deben pa-gar el impuesto a las ganancias. Este tributoes doblemente progresivo dado que se apli-ca sobre los trabajadores de mayores ingre-sos, quienes a su vez pagan una tasa mayormientras más altos sean sus salarios. Es de-cir que los trabajadores que más ganan pa-gan más impuesto tanto en términos abso-lutos como en proporción a su salario,característica que contribuye a la equidaddel sistema tributario.

Sin embargo, en este caso también lainexistencia de un criterio que guíe las ac-tualizaciones periódicas del mínimo no im-ponible y las escalas implica un retraso quelleva a que quienes estén tributando no se-an solo los trabajadores de altos ingresos,sino también aquellos de salarios mediosy medios-altos. En efecto un trabajadorsoltero debe pagar el impuesto a las ganan-cias si su salario neto supera los $5.782,mientras que ese límite asciende a $7.998en el caso de un trabajador casado con doshijos a cargo. A su vez, quienes pagan elimpuesto deben tributar una mayor pro-porción de su sueldo debido a la desactua-lización de las escalas a partir de las cualesse calcula el importe a abonar.

En este contexto se presenta la necesi-dad de establecer mecanismos que permi-tan la actualización periódica de los límitestanto de las asignaciones familiares comodel pago del impuesto a las ganancias. Unaposibilidad es la implementación por ley deuna fórmula de movilidad de las asignacio-nes, el mínimo no imponible y las escalasa partir de la elaboración de un coeficienteque contemple la evolución de los salariosreales, los precios y los ingresos de la AN-SES.

Mientras tanto, en el corto plazo deberíanelevarse los topes del sistema de asignacio-nes familiares, para ampliar su cobertura.En el mediano plazo, sería deseable una re-forma tendiente a reducir la complejidad yheterogeneidad del sistema.

Con respecto al impuesto a las ganan-cias, es imperativa una actualización delmínimo no imponible, así como de las es-calas que establecen cambios en la tasa.Por otro lado, contribuiría a la equidad delsistema la posibilidad de deducir al menosparte del monto pagado en concepto de al-quiler para aquellos hogares que alquilanla vivienda que habitan.

En el mediano plazo, considerando la al-ta inequidad que caracteriza al sistema tri-butario argentino, debería pensarse en laimplementación de una reforma integralque incorpore la eliminación de las exen-ciones a los jueces y, fundamentalmente,a las rentas financiera y minera.

Centro de Investigación y Formaciónde la República Argentina

Las asignaciones familiares y el impuesto a las ganancias: dos componentes importantes en la

determinación de los ingresos de los trabajadores

Page 10: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

18

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/JULIO

DE 2012

A DI

EZ A

ÑOS D

E LOS

ASE

SINAT

OS

19

Allí hablaron Roberto Baradel, secretario general de SUTEBAy CTA Buenos Aires; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Ma-riotto; Juan Cruz Daffunchio, del MTD-Aníbal Verón; y el jefe delGabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina.

El primero en hablar fue Roberto Baradel: “Desde el movimien-to obrero sentimos una profunda emoción por estar acá. Estuvi-mos en el 2002 repudiando el brutal asesinato de Darío y de Maxi,estuvimos movilizándonos para reclamar justicia y seguimos ha-ciéndolo. Por eso decimos, desde el movimiento obrero, que Fran-chiotti se tiene que quedar en cárcel común y no puede tener nin-gún tipo de salida ni privilegio”. En relación con esto, Baradelcelebró la decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, dellevar a cárcel común al asesino de Carlos Fuentealba, el ex caboDarío Poblete.

El secretario general de SUTEBA y de CTA Buenos Aires recor-dó la militancia en las décadas de 1960 y 1970 y la época de la

resistencia peronista: “Como movimiento obrero decimos que nonos sumamos a los aprietes de la derecha, ni vamos a ser aliadosde los monopolios, de los grupos económicos ni de aquellos quequieren torcer el rumbo de nuestro país”, enfatizó.

Para terminar dijo: “Si tocan a Chávez, nos tocan a todos; sitocan a Dilma o a Lula, nos tocan a todos; si lo tocan al Pepe Mu-jica, nos tocan a todos; si lo tocan a Evo, nos tocan a todos, y sitocan a Cristina Kirchner, nos tocan a todos y ahí vamos a estar,en la calle, defendiendo este proceso político y las conquistas deestos años”.

Entre las organizaciones convocantes estaban el MovimientoAníbal Verón, La Cámpora, Kolina y el Movimiento 8 de Octubre,además de la CTA, el Movimiento Tierra y Libertad, Nuevo Encuen-tro, PC, PCCE, la Agrupación Miles, la Martín Fierro, el FrenteTransversal, el Movimiento Octubres, la Corriente PeronistaDescamisados y el Peronismo Militante.

Acto en Racing, en memoria de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán

A diez años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la CTA participó de un acto enel microestadio de Racing en memoria de las víctimas de la represión policial en el Puente Pueyrredón

de Avellaneda, ocurrida durante una protesta social en junio de 2002.

Diez años después, el mismo reclamo de justicia

Así, el pasado 6 de julio para la Justicia quedó probado –segúnel veredicto leído por la jueza María del Carmen Roqueta– quehubo un plan sistemático de apropiación de los hijos de desapa-recidos. En ese sentido, nueve de los once acusados fueron en-contrados penalmente responsables de “sustracción, retención yocultamiento de menores de 10 años” y de su posterior supresiónde identidad, en una causa que había sido iniciada hace quinceaños por Abuelas de Plaza de Mayo.

En este proceso, que comenzó en febrero de 2011, se juzgarontreinta y cuatro delitos de apropiación de hijos de mujeres que die-ron a luz en los centros de detención en La Cacha, el Pozo de Ban-field, Campo de Mayo, el Vesubio, el Olimpo y Automotores Orletti,así como en la Comisaría 5ta. de La Plata y la Escuela de Subofi-ciales de Mecánica de la Armada (ESMA). Todos delitos cometidosbajo jurisdicción de la Armada y del Ejército.

Además de Videla, Bignone y Acosta, fue condenado el médicomilitar Jorge Luis Magnaco, quien asistía a las parturientas en laESMA. Por su parte, el ex oficial Víctor Gallo y su ex mujer Susana

Colombo, quienes se apropiaron del nieto restituido Francisco Ma-dariaga Quintela, fueron condenados a 15 y 5 años de prisión, res-pectivamente.

La causa conocida como “Plan Sistemático” arrancó el 30 dediciembre de 1996 con una presentación de Estela de Carlotto yde María Isabel “Chicha” Mariani, que aprovecharon el vacío jurí-dico que dejaban las leyes de Obediencia Debida y de Punto Finalpara denunciar la apropiación de los hijos de las mujeres desapa-recidas.

Frente a los tribunales de Comodoro Py, organismos y mili-tantes de derechos humanos celebraron esta condena junto a jó-venes de la agrupación HIJOS, muchos de ellos nacidos encautiverio. En ese sentido, en declaraciones a los medios, la ti-tular de Abuelas, Estela de Carlotto, señaló: “Sentimos que se varecuperando la justicia, pese a que las penas fueron un poco li-vianas”, y además sostuvo que el veredicto fue “un reconoci-miento explícito” a la existencia de ese plan denunciado porAbuelas en 1996.

A principios de julio, Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durantela última dictadura militar. La condena fue dictada por el Tribunal Oral Federal 6 de la CABA, quien también

penó con 15 años a Reynaldo Bignone y con 30 años a Jorge �Tigre” Acosta.

Por la identidad y la justiciaCondenan a 50 años a Videla por el robo de bebés durante la última dictadura

Page 11: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

20

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/AB

RIL DE 2012

POR

EL LA

TINOA

MERI

CA Y

EL M

UNDO

21

muy criticado por falta de metas vinculantes yde financiamiento.

Una delegación de la CTA estuvo presenteen las diversas actividades en torno a la Cum-bre Rio +20, participando incluso en el procesooficial de discusión con una delegada como re-presentante de la sociedad civil.

Cumbre de los PueblosEn paralelo, y tal como ocurre desde hace

más de una década, se realizó la Cumbre de losPueblos, que reúne a más de un centenar deorganizaciones sociales, sindicales, políticas,etc. A ella asistió una delegación de la CTAcompuesta por Francisco Ledesma (secretariode la CTA Nacional), Juan Vitta (provincia deBuenos Aires) y Lilian Capone (salud laboral),entre otros dirigentes.

Allí se acordó rechazar la propuesta de“economía verde” impulsada por los gobier-nos de los países centrales y el Programa delas Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA), respecto de la cual Juan Vitta señalóque “sólo busca introducir al medio ambientey los recursos comunes en el mercado econó-mico-financiero, como un recurso más de laeconomía global. Es muy peligroso plantearlode esa manera, ya que estaremos hipotecandoa las próximas generaciones todos los recur-sos naturales mundiales, y eso es de un ego-ísmo brutal. Preferimos hablar de desarrollosustentable, y que los países desarrollados secomprometan a eliminar las fabricas contami-nantes, tanto en los países centrales como enlos periféricos”.

Lilian Capone comentó el documento sobresalud laboral y trabajo digno debatido y redac-tado por la CSA y presentado luego en Río+20,y dio a conocer la labor y los logros de la Co-misión Mixta de Salud y Seguridad en el Em-pleo Público (COMISASEP).

El lunes comenzó en San Pablo el undécimocongreso nacional de la Central Única de Traba-jadores (CUT) del Brasil, con la presencia de3500 delegados de todo el país. Una delegaciónde la CTA fue invitada a participar de las diversasactividades, entre ellas un seminario internacio-nal.

En diálogo con Radio Central, Victorio Pau-lón, secretario del área Internacional de la CTA,destacó la presencia de dirigentes de más de 43países, en su mayoría de América Latina, Asiay África, que representan a 58 centrales sindi-cales.

“Hubo un fuerte crecimiento en la presenciade los sindicatos de los países más del Sur; esta

es una línea que se empezó a desarrollar cuandoLula ganó. La cooperación Sur-Sur, evidente-mente, es una política que tanto al gobierno comoa la CUT le ha generado un rédito muy grande”.

Hace más de veinticinco años que la CTA par-ticipa de los congresos, que se realizan cadatres años: “Tenemos un vínculo muy fuerte conla CUT; esto se vive, se siente, hay un clima deconfianza muy grande”, señaló Paulón.

Las sesiones finalizan el 13 de julio. En tanto,el jueves se llevará a cabo la elección de un nue-vo secretario general. Se estima que será el di-rigente del sindicato bancario, Vagner Freitas.Los trabajadores nucleados en la central acor-daron una lista única por consenso.

Al respecto Paulo expresó: “La CUT siguemarcando a nivel internacional un modelo sin-dical, que vale la pena analizar; con una ampliojuego democrático interno, pluralismo, debate,tiene un sistema de elección y representacióncon mucha participación”.

Roberto Baradel, secretario general de CTAprovincia de Buenos Aires, y Estela Díaz, secre-taria de Género, también participaron del semi-nario internacional y de otras actividades reali-zadas en el centro de convencionesTransamerica Expo Center de San Pablo.

La CUT es la central brasileña más importan-te: representa alrededor del 40% de los traba-jadores de dicho país.

cional del trabajo ilegal y mal pago”. Por su parte, Roberto Baradel, secretario

general de la CTA Provincia de Buenos Aires,declaró que “es fundamental definir la posiciónde los trabajadores en vista a la Cumbre deRío+20”. Por tal motivo la asamblea de la CSAresolvió que “debe asegurarse que Río+20 pro-mueva empleos que sean social y medioam-bientalmente sostenibles”, entre otros dere-chos.

El documento final de esta asamblea fueuno de los ejes principales del debate que luegose desarrolló en la Cumbre de lo Pueblos.

Río+20La Conferencia de las Naciones Unidas so-

bre Desarrollo Sostenible (Río+20) reunió del20 al 22 de junio a líderes y representantes de191 países. A diferencia de la histórica Cumbrede la Tierra de 1992, esta finalizó con la apro-bación de un modesto plan para avanzar haciauna “economía verde” que frene la degrada-ción medioambiental y combata la pobreza,

Encuentro sindicalEntre el 11 y el 14 de junio se realizó en Río

de Janeiro la Asamblea General de la CumbreSindical, organizada por la Confederación Sin-dical Internacional (CSI) y la ConfederaciónSindical de las Américas (CSA), con la partici-pación de 396 delegados de 66 organizacionesde 56 países.

Allí se expresó el consenso del movimientosindical internacional respecto de la urgenciade un cambio de modelo hacia un desarrollocentrado en el respeto de los derechos huma-nos y laborales, así como del medio ambiente.

Para Víctor Báez Mosqueira, secretario ge-neral de la CSA, este cambio pasa por empezara cobrar impuestos a los más ricos y a las tran-sacciones financieras. Daniel Pérez Guillén, se-cretario general adjunto de la CTA y de la Aso-ciación Judicial Bonaerense, indicó que “eldebate puso en evidencia la necesidad de exigirun trabajo decente con desarrollo sustentablee incluso de superar la problemática interna-

Condena a la destitución de Fernando Lugo en el Paraguay y llamamiento a defender la democracia en la región

Cumbre Social en Mendoza La CTA en Río+20

Uno de los ejes del encuentro fue el tra-bajo, y en ese sentido Hugo Yasky, secre-tario general de la CTA, anunció que los re-presentantes de cinco centrales delMercosur llegaron a un acuerdo para crearuna Carta de Derechos Sociales, con elpropósito de que sea aprobada por todoslos gobiernos del bloque.

Al respecto, el dirigente afirmó: “Comoera de esperarse, la Cumbre estuvo signa-da por el rechazo al golpe de Estado al go-bierno de Lugo en Para-guay. En el momento enque las centrales sindicaleshicimos nuestra interven-ción fuimos terminantes enel rechazo al golpe de Esta-do. En la Coordinadora Sin-dical del Mercosur nos reu-nimos para aprobar unadeclaración en la que ex-presamos nuestra solidari-dad con los trabajadores ytrabajadoras de Paraguay”.

En el documento lascentrales sindicales, “con-tra lo que afirman los gru-pos de la derecha y la oli-garquía paraguaya –quequieren mostrar como siParaguay fuera víctima deuna suerte de guerra de latriple alianza, por mediosdiplomáticos, y tratan de

mostrarse agredidos por gobiernos quepretenden imponerles el curso de sus de-cisiones–, decimos que se trata de una ac-ción para apoyar la lucha de los trabaja-dores y la ciudadanía paraguaya, en sudefensa y recuperación de la democracia.Y que exigimos al gobierno de Franco elrespeto de los derechos humanos y la vi-gencia plena de las libertades públicas pa-ra que todas las acciones y manifestacio-nes que desarrollen los trabajadores o el

pueblo paraguayo en defensa del gobier-no de Lugo sean garantizadas y no repri-midas”.

El acto de cierre de la Cumbre Social es-tuvo a cargo de la ministra de DesarrolloSocial, Alicia Kirchner, quien sobre el temasostuvo que “el verdadero enemigo de hoyno son las dictaduras militares, sino el fun-damentalismo de mercado, que trajo a laregión del Mercosur resultados que noqueremos nunca más”.

Con un enfático repudio al golpe institucional en el Paraguay, se realizó el pasado 29 dejunio, la Cumbre Social, en simultáneo con las reuniones del Mercosur y la Unasur, talcomo ocurre desde 2006. Durante los dos días que duró el evento, llevado a cabo en elEstadio Vicente Polimenti, en la ciudad de Mendoza, ochocientos militantes de Brasil,Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela, debatieron sobre distintos temasde sumo interés para la región.

San Pablo, Brasil: La principal central brasileña celebra su congreso nacional

Protagonista en la Cumbre de los Pueblos y en la asamblea sindical

Page 12: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

minalidad, manipulación del dólar, lockoutpatronal y otros; denuncias de corrupción;promoción de intrigas sectarias y fractura dela unidad.

2ª etapa Deslegitimación: manipulaciónde los prejuicios anticomunistas, impulsode campañas publicitarias en defensa de lalibertad de prensa, derechos humanos y li-bertades públicas, acusaciones de totalita-rismo y pensamiento único, fractura ético-política.

3ª etapa Calentamiento de la calle: cabal-gamiento de los conflictos y fomento de lamovilización de calle; elaboración de unaplataforma de lucha que globalice las de-mandas políticas y sociales; generalizaciónde todo tipo de protestas, exponiendo fallasy errores gubernamentales; organización demanifestaciones, trancas y tomas de institu-ciones públicas que radicalicen la confron-tación.

4ª etapa Combinación de diversas formasde lucha: organización de marchas y tomasde instituciones emblemáticas, con el objetode coparlas y convertirlas en plataforma pu-blicitaria; desarrollo de operaciones de gue-rra psicológica y acciones armadas para jus-tificar medidas represivas y crear un climade ingobernabilidad; impulso de campañade rumores entre fuerzas militares y tratar dedesmoralizar a los organismos de seguridad

5ª etapa Fractura institucional: sobre labase de las acciones callejeras, tomas deinstituciones y pronunciamientos militares,se obliga la renuncia del presidente.

Nota publicada en el Diario Miradas al Sur. 08-04-2012

espacio físico para tantos militares y agen-tes antidrogas.

Para todos esos oficiales de las diversasramas de inteligencia estadounidense que –tras ser expulsados de sus destinos origi-nales– hoy se disputan los escritorios y lossillones en Buenos Aires, el libro de Sharpes un credo. La experiencia de Ucrania, Ge-orgia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, que ex-perimentaron la fuerza del “golpe suave”,confirma el uso que los conductores de ladesestabilización hacen de climas construi-dos por medio de la manipulación de crite-rios informativos.

El politólogo Gene Sharp, al que se le atri-buye la autoría de la estrategia detrás del de-rrocamiento del gobierno egipcio, propone198 “armas no violentas”, las que van desdeel uso de colores y símbolos hasta funeralessimulados y boicots.

Sharp ha tenido que enfrentar acusacio-nes de pertenecer a una organización de fa-chada de la CIA, y el presidente de Venezue-la, Hugo Chávez, utilizó su programasemanal para advertirle al país que Sharpera una amenaza a la seguridad nacional.

Su contribución al derrocamiento deSlobodan Milosevic, en Serbia, en 2000, locatapultó a toda Europa del Este, Sudamé-rica y Medio Oriente. De acuerdo con Sharp,la estrategia del “golpe suave” puede desa-rrollarse por etapas jerarquizadas o simul-táneamente de la siguiente manera.

1ª etapa Ablandamiento, empleando laGuerra de Cuarta Generación: desarrollo dematrices de opinión centradas en déficit re-ales o potenciales; cabalgamiento de losconflictos y promoción del descontento;promoción de factores de malestar, entrelos que se destacan desabastecimiento, cri-

idiomas. Concebido como un manual de au-toayuda para la desestabilización, los conse-jos de Sharp implican la puesta en marchade varias fases, desarrolladas incluso simul-táneamente, que van desde el ablandamien-to, la deslegitimación y el calentamiento dela calle hasta la fractura institucional.

La estrategia golpista –basada en elopúsculo de Sharp De la dictadura a la de-mocracia– se ejecutó con éxito en el derro-camiento del presidente georgiano EduardShevarnadze en noviembre de 2003 y en laascensión al poder de Viktor Yuschenko enUcrania, en diciembre de 2004.

En América Latina la estrategia del “golpesuave” se ha registrado a través de cincomodalidades. Ha triunfado en Honduras(2009) y en Paraguay (2012), pero ha fraca-sado en Venezuela (2002), en Bolivia (2008y 2012) y en Ecuador (2010).

Según el periodista Hugo Moldiz Merca-do, la policía boliviana se ha convertido parala Embajada de los Estados Unidos en otrode sus factores principales para la subver-sión desde que fracasó el intento de la de-recha de involucrar a las fuerzas armadas ensus planes desestabilizadores durante el pe-ríodo 2006-2009.

Esta estrategia hacia el aparato encarga-do de garantizar el orden público interno –que históricamente ha tenido una relacióncarnal con la CIA, la DEA y el FBI– se manejapor control remoto desde Buenos Aires.Ocurre que, luego de varias expulsiones depersonal militar y de la DEA de Bolivia, Ve-nezuela y Ecuador por injerencia en losasuntos internos y actividades de espionaje,muchos de esos funcionarios han sido rea-signados en la Embajada de los Estados Uni-dos en Buenos Aires, que ya no cuenta con

22

Manual de autoayuda para golpes de Estado suaves

Por Walter Goobar

Un motín policial en Bolivia pareció serla antesala de un golpe de Estado contrael gobierno de Evo Morales. El conflictocomenzó el 18 de junio con una huelga demujeres de policías y continuó con un al-zamiento de los uniformados de baja gra-duación. Hubo todo tipo de desbordes,incluyendo el saqueo de una oficina de in-teligencia, destrucción de cuadros presi-denciales pistola en mano e insultos a EvoMorales, llamado “pisacoca” por losamotinados concentrados amenazantesfrente al Palacio Quemado.

La asonada policial no pasó a mayo-res, pero diversos analistas coinciden enque se estaba construyendo un escenariopara un golpe de Estado “suave”, unanueva modalidad de desestabilización fa-bricada en los laboratorios de la Centralde Inteligencia de Estados Unidos (CIA)que ya ha sido experimentada en Europadel Este y en Venezuela. Esta recreacióndel golpe como método para interrumpirprocesos de amplia participación popularha sido concebida por intelectuales comoel politólogo estadounidense GeneSharp, autor de una biblia de desestabi-lización que ha sido traducida a treinta

•CTADE LO

S TRAB

AJAD

ORES

/JULIO

DE 2012

GOLP

ES D

E EST

ADO

SUAV

ESGOLPE EN PARAGUAY

Un libro del politólogo estadounidense Gene Sharp, titulado De la dictadura a lademocracia y traducido a treinta idiomas, es la nueva biblia de los desestabilizadores delos cinco continentes. Las recetas de Sharp ya se han utilizado con resultados diversos enlas asonadas golpistas de Venezuela, Honduras, Ecuador, Paraguay y Bolivia

23

2012 Movilización de la CTAy organizaciones políticas y so-ciales para repudiar el golpe deestado en Paraguay al Pte Fer-nando Lugo.

2008 La CTA junto a organi-zaciones políticas, sociales ygremiales se movilizó para re-pudiar el lock out de la patronalagraria apoyado por los multi-medios.

2009 El Secretario General de la CTA Hugo Yasky acompaña-do por el Secretario de Organización Gustavo Rollandi y el Se-cretario de Relaciones Internacionales de CTERA Eduardo Perey-ra participaron en la capital de Honduras de la primeramovilización nacional para repudiar el golpe de estado contra elPresidente Zelaya.

2010 La CTA estuvo con elPresidente de Bolivia Evo Mora-les en Santa Cruz de la Sierra,epicentro del intento golpista.

LA CTA MOVILIZADA POR AMERICA LATINA

Page 13: Web: cta.org.ar Piedras 1065 / 4307-3829sectores empresarios ante el nuevo mapa de dispersión gremial, o para hablar del reacomodamiento de los cacicazgos sindicales como si fuera

24

•CT

ADE

LOS

TRAB

AJAD

ORES

/JU

LIO D

E 20

12HO

MENA

JE A

GER

MAN

ABDA

LACONTRATAPA / HOMENAJE