voces de nariño - edición especial carnavales

24
Valor $ 3.000 ENERO 2010 Carnacolito - Carroza ganadora - Hugo Ariel Moncayo Foto: Javier Vallejo Díaz Afiche Central 6 Pag. Niños “juegan” a ser grandes Carnavalito 8 Pag. Gran carnaval multicolor Frontera Pag. 18 Las carrozas ganadoras 6 de Enero Pag. 23 Pasto vitrina mundial con su fiesta Humanidad

Upload: voces-de-narino

Post on 13-Feb-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Al comenzar el festejo del presente año, en pleno 2 de enero, cuando en las Plazas de Nariño y del Carnaval y la Cultura, cientos de pastusos y turistas comenzaron ese goce colectivo inigualable, el volcán Galeras regaló otra de sus magnificas manifestaciones naturales.

TRANSCRIPT

Page 1: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

Valor $ 3.000 ENERO 2010

Carnacolito - Carroza ganadora - Hugo Ariel Moncayo Foto: Javier Vallejo Díaz

Afiche Central

6Pag.

Niños “juegan” a ser

grandes

Carnavalito

8Pag.

Grancarnaval

multicolor

Frontera Pag.

18 Las carrozas ganadoras

6 de Enero Pag.

23 Pasto vitrina mundial con

su fiesta

Humanidad

Page 2: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

El volcán Galerastambién rindió su “homenaje” al carnaval

2

Al comenzar el festejo del presente año, en pleno 2 de enero, cuando en las Plazas de Nariño y del Carnaval y la Cultura, cientos de pastusos

y turistas comenzaron ese goce colectivo inigualable, el volcán Ga-leras regaló otra de sus magnificas manifestaciones naturales. Eran las 7:45 de la noche de ese sábado.

Muchos llegaron a pensar que se trataba de juegos pirotécnicos en la cima del majestuoso volcán. Otros creyeron que se trataba de incendios forestales en sus faldas.

Pero los lentes con las mági-cas manos de reconocidos y pro-fesionales hombres de la fotogra-fía nariñense, como Javier Vallejo y Luis Ponce lograron captar con sus cámaras en ese preciso mo-mento las formidables imágenes de la primera erupción del año y la onceava en 13 meses.

Propios y extraños lejos de asustarse o entrar en pánico, ad-miraron el fenómeno natural, al-gunos tomaron fotografías al cerro tutelar de Pasto y otros grabaron sus videos porque estaban ante un espectáculo que pocas veces se puede apreciar.

El Galeras para muchos un león dormido, esta vez despertó y de qué manera. Lo cierto es que, una vez más, las autoridades al entregar el reporte informaron a los medios de comunicación que todo estaba bajo la normalidad. No hubo víctimas, ni daños materiales en la ciudad y en la zona de amenaza alta.

En Genoy, uno de los dos co-rregimientos de Pasto más cercano al Galeras, el Gobernador del Ca-bildo Indígena, Gregorio Aparicio Pasichaná Yaqueno, hizo cuestio-namientos al manejo que las autori-dades le están dando al fenómeno natural Galeras y en una tajante advertencia dijo: “quiero solicitarle al gobierno que no juegue con no-sotros, que estamos agradecidos con el taita Galeras por esa impre-sionante demostración que nos re-galó el sábado”.

Para el dirigente del pueblo in-dígena Quillasinga, el volcán Gale-ras les ofrece calor, oxigeno y vida, “por sus suspiros y sus quejidos el gobierno nos quiere sacar de nues-tro territorio, pero eso ha hecho que nosotros recobremos la memoria ancestral y nos empeñemos en defender la tierra que nos dejaron nuestros mayores y antepasados”, agregó luego.

El Galeras se mantiene activo y lo demostró en pleno carnaval. Algunos expresaron que fue una manera de regocijarse y saludar al festejo porque estrenaba el título de Patrimonio Cultural In-material de la Humanidad. Otros consideraron que quiso jugar a los negritos y blanquitos pero a su manera. Las dos versiones quedan sobre la palestra.

Quienes piensan que no hay ninguna relación entre el volcán Galeras y el Carnaval de Negros y Blancos se equivocan de cabo a rabo.

Fotos: Luis Ponce

Page 3: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

3PersonajesPor Martha Lucía Muñoz Pantoja

¡Una artesana

La artesana del Carnaval de Blancos y Negros lo goza hoy como ayer y su intervención en la moda-lidad de “Disfraces Indi-

viduales” del seis de enero, es creativa, colorida y resalta lo tradicional, las costumbres, los personajes de la ciudad y las situaciones triviales con las que muchos nos identificamos.

La experiencia de sus años, su actitud altiva y su deseo por ser reconocida en su oficio, ha permi-tido que su trabajo artesanal salga a relucir cada 6 de enero, desde hace más de cuarenta y cinco años. Ella, oriunda de Soto Mayor – Los Andes, llegó a Pasto en el año en que salió al aire la canción “Chavela” en el 62, justo un seis de enero y en 1965 comenzó a participar en comparsas familia-res, la primera en la que desfiló fue en “Los Leñeros”, en ésta mo-dalidad recorrió la senda del car-naval durante diez años y obtuvo cinco premios, pero hace treinta y cinco años prefirió continuar su labor creativa en otra modalidad del desfile: en los Disfraces Indivi-duales y aquí comienza una nue-va historia, con pocos registros fotográficos, esos los guardan sus seres queridos, a Doña trinidad le interesa salir y presentar su obra.

Su primera creación fue “La Ñapanguita de mi pueblo”, primí-para en esta labor confeccionó una muñeca de trapo con alam-bre que disfrazó de ñapanga, poco sabía de los materiales que los artesanos empleaban para este tipo de disfraces, pero aún así fue tal su creatividad que ocu-pó el primer puesto, luego le fue

más sencillo ingresar al gremio de los artesanos y de ellos aprendió a moldear con engrudo, yeso y cola, materiales que no ha deja-do de usar y hoy, poco le interesa cambiar de materia prima, su inte-rés fundamental es el motivo y los colores que debe llevar su trabajo.

De sus cinco hijos dos se en-rolaron con la actividad del car-naval, Guillermo Solarte actual Presidente de “Caminantes del Carnaval” y Libia Solarte de Cas-tro gestora de comparsas, pero doña Trinidad resalta que todos sus hijos y nietos viven pendien-tes de su bienestar y lo refleja en su rostro, ella tranquila, derrocha vitalidad y aprovecha ese respal-do para crear su obra.

El año pasado participó con “el amor no tiene edad”, ella, como todos los años, desde que reside en la ciudad de Pasto, salió a des-filar pero al final de la caminata por la senda del carnaval la infla-mación de un pie no le permitió culminar el trayecto y su participa-ción no pudo ser calificada por los jurados, a ella le quedó la satis-facción de los aplausos recibidos, ocho días de hospitalización y la promesa de una casa en “Balco-nes de la Floresta”, que el Alcalde Eduardo Alvarado Santander y el Director del INVIMA Germán Ro-dríguez le prometieron hace mas de 10 meses y hasta el momento no sabe ni dónde se construirá.

Muchos a su edad prefieren descansar, dedicarse a tareas que no requieran mucho esfuer-zo, cuidar a los nietos, pasear por el parque, ella a sus noventa años lo hace, teje cobijas, cose; pero cada año, religiosamente partici-

fiel al carnaval!

pa en el desfile del 6 de enero. Para el 2010 con su obra “Mi Pas-to Viejo” pretende, como todos los años, que su creación sea apre-ciada porque “la dicha más gran-de es que me aplaudan”!

A pesar de la habilidad al-canzada durante tantos años de participación en el carnaval, con disfraces como “el heladero”, “la costurera de mamá” y “la pas-

tusita enamorada”, entre otros, no deja de prepararse, por eso ensaya con lo que ella conoce y asiste a talleres realizados por la Alcaldía de Pasto y el PNUD (Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo) sobre manejo de técnicas modernas para el Car-naval de Negros y Blancos, lo que le ha permitido conocer otros ma-teriales y desarrollar aún más su

creatividad, pero insiste en seguir trabajando sus obras en los mate-riales tradicionales.

Originalidad, talento, energía y ganas para gozar el carnaval es lo que caracteriza a nuestra ar-tesana, una mujer sencilla, pero con ideas muy precisas sobre lo que busca en cada presentación de su obra.

Los protagonistas de la historia lo son, porque en su quehacer cotidiano, aman lo que crean, su pasión derrota los sinsabores y argumenta las ilusiones para edificar los sueños, Doña Trinidad

Vallejo no es la excepción!

Fotos: Armando Mora

Page 4: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

4 Música y Humor

Serenata en Carnaval, Tríos en Carnaval y el Festival del Bolero, fueron tres de los eventos musicales que hicieron el deleite de los melómanos propios, turistas nacionales y extranjeros. Ocho tríos nariñen-ses ofrecieron la tradicional Serenata al Carnaval que tuvo como escenario a la Plaza de Nariño donde se congregó un público muy romántico. En el Club del Comercio y en el Coliseo Cubierto Guillermo de Castellana se programaron sendos eventos para rendirle tribujo a la música vieja que tantos seguido-

res tiene en esta región del país. A su vez el humor pastuso contagió de alegría a propios y extraños con un elenco de primera: Los Trova-

dores de Cuyes o Rosendo y Roserito, El Guaicoso, Micolta y Piroberta, quienes con sus estilos y repertorios convocaron al público a la diversión y a disfrutar del Carnaval de Negros y Blancos.

Con bolerosy humor

también se gozó el festejo

Trío Dinastía - Guillermo Cabrera - Carlos Ruíz - Ferney Coral

Gama Trío -

Page 5: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

5Tradiciones

VOCES DE NARIÑO estu-vo presente en Tangua, Ipiales y Pasto en el desarrollo del tradicio-nal desfile de “Años Viejos”, even-to que tiene connmotaciones cul-turales diferentes en cada una de las regiones del departamento. Al satírico mensaje expuesto en los testamentos y monigotes que se expresa en Pasto, lo contrasta el desfile artístico de imágenes que desfilan en Ipiales que convoca a artistas, artesanos o aficionados a crear o reproducir del natural a la “escultura de Papel” los diferentes personajes que por méritos fue-ron objeto del homenaje popular en esta región. En Tangua los monigotes testimonian un hecho, una noticia o un personaje que hizo noticia en el año que terminó. Las viudas, al igual que los “Años Viejos” se manifiestan de mane-ra diferente en cada localidad de Nariño. Ipiales sustenta el jolgorio del 31 de diciembre con la exhibi-ción de “viudas”, hombres disfra-zados con atuendos atrevidos que emulan a la mujer exagerando algunas partes de su anatomia. Las “viudas” en Pasto acompa-ñan al monigote que desfila por la senda del carnaval. Los hombres maquilaldos y vestidos con trajes oscuros son más recatados e im-ponen l nota humorística durante el recorrido.

El “año viejo”un pretexto para expresar la sátira,

la mofa y la caricatura

Fotos: Javier Vallejo Díaz

Page 6: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

6

grandes en el Carnavalito

Mientras que Brayan Alexander Chamorro, un niño de apenas 10 años de edad que cur-sa el quinto grado en la

Institución Educativa Marco Fi-del Suárez de San Juan de An-ganoy reconoce sin aspavientos que es un artista, Kevin Andrés Caicedo, estudiante de séptimo grado en el colegio INEM no oculta el nombre de su padrino, el maestro Hugo Ariel Moncayo, quien lo aconseja a la hora de elaborar la carrocita y de quien afirma con franqueza y modes-tia “él me enseñó que la base de todo es el dibujo”.

Estos fueron dos de los casi 2.000 niños que participaron en el desfile del Carnavalito con sus ca-rrocitas, comparsitas, murguitas y colectivos coreográficos infantiles.

Kevin con solo 11 años de edad ya piensa como todo un adulto. De hecho, sueña con ter-minar sus estudios de primaria, secundaria y universitarios porque quiere ser odontólogo, pero tam-bién llegar algún día a elaborar una carroza grande y cuando se le pide que les de una sugerencia a otros menores expresa con gran sencillez y mucha elocuencia: “que no se queden allí solo vien-do el desfile, que vivan y sientan el Carnaval de Negros y Blancos para que así puedan expresarse libremente”.

Los niños “jugaron” a ser

El Carnavalito también se ha convertido en un espacio ade-cuado para que los chiquitines comiencen a incursionar en la danza. Es el caso de Sandra Díaz, quien a sus 13 años de edad cuenta que a los 10 empezó los primeros pasos por su propia iniciativa porque su gran mérito es el de que aprendió sin estar vinculada a ninguna fundación o agrupación; sin embargo, ensaya 3 veces a la semana junto con 12 compañeras más de la Institución Educativa Chambú.

Las expresiones culturales que los adultos han venido inclu-yendo en el Carnaval de Negros y Blancos los pequeños también las han aplicado y con lujo de detalles en el Carnavalito. Entre ellas figuran los grupos coreográ-ficos y uno de los que sobresalió durante el recorrido fue el deno-minado “Don Bosco trabajando fique”, a través del cual se rindió reconocimiento a todos los fique-ros de Nariño. Según su coordina-dora, Sandra Luna, la Institución

Educativa San Juan Bosco se ha preocupado por fomentar esta práctica durante siete años conti-nuos con un total de 120 menores entre los 6 y 13 años de edad. En el 2010 además presentaron una comparsita. Como experimentada docente afirma: “yo no aconse-jo tanto a los niños pero si a los padres de familia que apoyen a sus hijos, que los involucren en un taller de danzas o de manuali-dades porque esa es una manera excelente para que aprovechen el tiempo libre”.

Una vez más los menores de-mostraron que también son ca-paces de ser protagonistas en el máximo festejo de los pastusos y que les siguen los pasos a los grandes y reconocidos artesanos de Pasto. Así lo manifiesta Ger-son Mera, quien explica que la carrocita que elaboró con Mateo Zarama llevó por título “Pequeños genios” para significar que los ni-ños también tienen grandes ideas y le pueden aportar el festejo.

Los niños y niñas en medio de su inocencia tienen una enorme creatividad heredada de sus padres y abuelos. Son los cultores y artesanos del futuro.

Fotos: Luis Ponce

Page 7: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

7

Festejo Infantil

grandes en el Carnavalito

Page 8: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

8Diversidad cultural

Ipiales vibró con el Carnaval Multicolor de la Frontera

Los municipios de la exprovincia de Obando acudieron a la cita anual de cultura, folclor, costumbris-mo y arte expuesto en el Carnaval Multicolor de la Frontera, realizado el pasado 3 de enero por las principales vías de Ipiales, la segunda ciudad del departamento de Nariño. A las delegaciones de Ipilaes, se sumaron las representaciones de danzantes, músicos y carroceros de Ecuador y la étnia

de Sibundoy, Putumayo.

Entre otros municipios que hicieron gala de su folclor, se pueden nombrar a: Gulmatan, Contadero, Pu-piales, Puerres, Carlosama, Funes, Iles, Cordoba, Potosí e Imués.

Page 9: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

9

La Fronteratiene su carnaval multicolor

Page 10: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

10

Expresión colectiva

Canto a la tierra, Los integrantes de los diez colectivos coreográficos le cantaron y le danzaron a Pasto a lo largo y ancho

de la senda del carnaval, sin mostrar cansancio con derroche de alegría y euforia.

Page 11: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

11

El Canto a la Tierra del 3 de enero despertó a su paso toda clase de sentimientos entre los espectadores, Por ejemplo, Ana María, una

turista procedente de Cali que se ubicó en el parque infantil quedó tan impresionada de estas agru-paciones que por sus mejillas solo corrieron lágrimas. Algo similar le sucedió unas cuadras abajo a Su-sana Restrepo, una joven paisa que exclamó: “esto es una verda-dera belleza, digno de mostrarse al mundo entero”.

un canto a la libertadEstas expresiones espontá-

neas afloraron entre hombres y mujeres que no se cansaron de aplaudir a los integrantes de Im-pacto Andino, Semilla Carnaval, Etnia, Raza Libertad, Abriendo Caminos, De la Misma Tierra, Corporación Cultural Triangulo, Indidansur, Arte Williams e In-doamericanto.

Con trajes de espectacular co-lorido estos colectivos le rindieron tributo a la Pachamama (madre

tierra), al folclor andino y a los in-dios que en medio de las dificul-tades propias de la modernidad tratan de sobresalir y defender a sus costumbres y ancestros.

La cultura de los Andes tuvo este año su mejor canto en Pasto, ese que pregona la libertad entre los humanos, la defensa por la tierra y el clamor por la paz entre los pueblos.

Page 12: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales
Page 13: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

Diseño: Fernando Yela Pantoja

Page 14: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

14El grito del 4 de enero

¡Que viva la resistencia de los pastusos! Este fue el grito de batalla de 140 actores de la Asociación Colectivo Teatral de Pasto, en el marco del lla-

mativo ingreso a la ciudad de la Familia Castañeda, el 4 de enero, el mismo que advertía a propios y extraños que el juego del Carna-val de Negros y Blancos apenas estaba comenzando.

En el fondo se trataba de un mensaje a los pastusos para man-tener la resistencia contra el cen-tralismo y el olvido del gobierno nacional, anticipando además la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

María Mercedes Guerrero, in-tegrante de la mencionada orga-nización opina que la resistencia que ofreció el pueblo de Pasto en

épocas pasadas, guardan cierta relación con las que en la actua-lidad se expresan de diferentes maneras, a través de autoridades civiles, la iglesia, los organismos de seguridad, las entidades cívi-cas, los entes populares y los me-dios de comunicación.

“Ahora siguen haciendo con nuestra querida región lo que les da la gana desde el gobierno cen-tral, entonces nosotros queremos recordar esa historia y compararla con el momento actual que vive Nariño”, dice y cuenta que con la salida a escena de 140 acto-res por las calles de la ciudad, la Asociación Colectivo Teatral de Pasto, (la componen 17 grupos de teatro), lo que se quiso fue mos-trar una vez más que “los pastu-sos nos resistimos a cualquier tipo

Por Mauricio de la Rosa

de tiranía, venga de donde venga y por eso la historia oficial de Co-lombia nos ha marcado con el es-tigma de los réprobos”.

María Mercedes confiesa que la misma Asociación también en-frenta otra resistencia “porque a través del arte tratamos de sobre-vivir, porque a partir del Estado no hemos tenido ningún apoyo”. Sin embargo, considera que en la capital de Nariño el movimiento teatral ha logrado alcanzar un ni-vel inmejorable, gracias a la con-secución de diplomados, talleres

y cursos de capacitación para que se beneficien sus integrantes.

En el desfile de la Familia Castañeda no podía faltar Peri-cles Carnaval quien como ya es costumbre cada año se encargó de abrir oficialmente el festejo con una orden perentoria: “en Pasto a partir de hoy esta prohibida la tris-teza, esta abierto el espacio para la alegría y la imaginación y al gri-to de ¡viva Pasto carajo!”.

Paola Botina también llegó a Pasto desde el corregimiento de Obonuco acompañada de 28

personas más, con el fin de repre-sentar el arribo de la familia Cas-tañeda; “en nuestra antigua carre-ta arrastrada por un viejo caballo traemos nuestros corotos, male-tas, el cuadro de la virgen de Las Lajas, las ollas y demás elemen-tos de cocina”, señala esta mujer con su atuendo de campesina; claro, al fondo del carruaje están los infaltables abuelitos, todo para representar esa fina estampa del Pasto del ayer, del Pasto que se fue y que nunca volverá.

Fotos: Luis Ponce, Javier Vallejo Díaz

Page 15: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

15FamiliaCastañedaEl grito del 4 de enero

¡Que viva la resistencia de los pastusos!

Page 16: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

16Los guardianes

y escobitas,T

rabajadores incansables, modestos y silenciosos. Si, esos fueron los guardianes del carnaval y los escobi-tas de la empresa EMAS,

quienes recorrieron todos los días la senda del festejo sin fatigarse, solo demostrando entrega y sacri-ficio por Pasto.

En la lista de lo poco bueno que tuvo el Carnaval de Negros y Blancos versión 2010, se debe incluir a estos dos grupos que se constituyeron indudablemente en la nota positiva porque desperta-ron aplausos y generaron buenos comentarios entre los pastusos y turistas.

La encomiable labor de la re-colección de basuras antes, du-rante y después de los desfiles estuvo a cargo de los escobitas de la Empresa Metropolitana de Aseo, EMAS. Su supervisor de personal adicional, Hernán Martí-nez, afirma que en cada uno de los recorridos participaron 35 per-sonas, algunas de ellas de planta y otras fueron contratadas exclu-sivamente para la época.

En promedio en cada desfile estos hombres y mujeres recolec-taron entre tres y cuatro toneladas de desperdicios, lo cual comprue-ba la eficacia con que desempe-

ñaron el oficio callejero. Elemen-tos como talcos, tarros de carioca, confeti y serpentina fueron los que en mayores proporciones vacia-ron a sus bolsas y canecas.

“El trabajo de escobita apa-rentemente es fácil, pero no es así, porque es bastante agotador y muy pesado”, revela Hernán, quien confiesa que fue muy gra-tificante recibir las felicitaciones de los espectadores que al lado y lado de la senda del carnaval fueron testigos del estupendo tra-bajo de los escobitas que a pie, acompañados de sus escobas y recogedores, dieron ejemplo de tenacidad y firmeza.

Pero los que no se quedaron atrás fueron los guardianes del carnaval o también denominados vigías, identificados con chalecos amarillos, quienes en cada uno de los desfiles y en los tablados populares invitaron a propios y ex-traños a jugar limpio a los negritos y blanquitos.

Uno de los coordinadores, Diego Matabanchoy, narra que entre las funciones que este gru-po desempeñó figuran ayudar a los artesanos para conservar in-tactas las carrozas, comparsas y murgas, brindar información turís-tica a los visitantes.

con un trabajo del carajo

“Con el fomento del juego lim-pio lo que pretendemos es enfati-zar en no a la agresión, no al mal-trato, si a la convivencia pacífica y a la tolerancia”, sostiene el joven, quien como todos los guardianes un día del carnaval comenzaba a las 7 de la mañana y finalizaba a las 7 de la noche, en promedio.

Estos 20 muchachos coinci-den en que lo más complicado du-rante el festejo en Pasto es “lidiar con borrachitos y personas agre-sivas, pero nosotros estamos para tranquilizar y cuidar a la gente”, añade Diego, quien complemen-ta que durante el año recibieron capacitación en turismo, trabajo artesanal, relaciones personales y manejo de la senda, dentro de un proceso patrocinado por el Minis-terio de Cultura y apoyado por la alcaldía municipal.

Emprendedores

Page 17: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

17

Identidad

Identidad del Carnaval de Buesaco

Se conocen con los nombres de “Cucuruchos”, “Matachines”, “Cusillos” o “Monos” y son representaciones de hombres, en su mayoría, unas cuantas mujeres y una cantidad mínima de niños, que se mimetizan para ocultar su personalidad detras de un disfraz elaborado con fibra de cabuya - maguey - tejido en guanga. Estos atuendos típicos de los cucuruchos dejan al descubierto tres agujeros para permitir mirar

y respirar. El 5 de enero, se organiza un concurso para seleccionar la mejor propuesta de diseño, entre más de 70

participantes que se agolpan en el parque central de la localidad, en donde bailan, saltan y los adultos ingie-ren guarapo y chicha. En el presente año se observaron disfraces confeccionados con diferentes materiales entre otros con empaques de polietileno, costales, felpas, fibras vegetales, retazos de textiles, inclusive con cintas de casetes, lanas, peluches, cueros, lanas, etc.

El cucurucho alude a la representación que se hace del mono, animal mitológico, símbolo del dinamismo, el movimiento y la fertilidad entren las culturas Quillasingas y Pastos.

Los Cucuruchos

Page 18: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

18Ladrones de Fantasía - Maestro José Avelino Córdoba - Segundo Lugar

Carnaval Natural, Déjame Mostrarme - Maestro Armando Javier Galíndez - Tercer Puesto

VOCES DE NARIÑO rinde ho-menaje en esta Edición Especial a todos los cultores, artesanos y ar-tistas que hicieron parte del Car-naval de Negros y Blancos 2010, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Page 19: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

19

6 de Enero

CarrozasFotos: Javier Vallejo Díaz

Page 20: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

20 Imágenes pintorescas desfile magno6 de Enero

Page 21: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

216 de EneroImágenes pintorescas desfile magno

Page 22: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

22

al rojo vivoL

a génesis del Carnaval de Rojos de Buesaco tuvo contextualización polílitco-cultural, de una parte y de-bido a la tradición política

conservadora, el grupo minoritario de liberales, después de vincular-se como observadores o jugado-res en el desfile del 6 de enero se reunían en la casa de la señora Rosalía Eraso -propietaria del restaurante Buesaco- acudían a recibir una atención ofrecida por la señora Laura Lozano, distingui-da y dinámica dama liberal y ani-mados por el grupo musical “Los Caribes” más conocido como “Los Chocolates”.

La reunión se convertía en un pretexto social festivo por el furor del carnaval de Negros y Blancos. En el transcurso del convide y al calor de algunas copas y varias piezas musicales se arengaban frases alusivas al color del parti-do que los convocaba: ¡vivan Los Rojos!, ¡viva el partido liberal!; hasta tenían lugar las chanzas, las mofas, el chiste, todo dentro del respeto y el consentimiento de los presentes.

Laura Lozano y Rosalía Era-so se destacaban por dinamizar las velada, con “colorete”- pintala-bios- de color rojo imprimían pe-queñas marcas en la cara como una manera de identificarlos.

A esta manifestación se suma-ron otras que aludieron a la posi-ble determinación del color ROJO como el predominante y posterior nombre del Carnaval del 7 de ene-ro, así señala la profesora Lola Al-bán: “el rojo es un dominante en toda fiesta folclórica, por ejemplo a nuestro carnaval de Negros y Blancos siempre acompañó una comparsa de la vereda El Rosal del Monte, eminentemente de li-berales, que salía después del 6 de enero, tengo recuerdos muy gratos de estas estampas, tam-bién es atenuante la comparsa de indios rojos (Ingas) provenientes del Putumayo; otra de las parti-cularidades que incidieron en el nombre del carnaval buesaqueño puede ser la presencia del diablo con representaciones disfrazadas en las fiestas de enero; en nuestro templo, hasta hace algún tiempo se tenía la imagen de San Miguel Arcángel que pisotea con el pie derecho del demonio, luego un curita mandó a derribar quedando sólo la estatua del arcángel, estos antecedentes dieron a Buesaco el apelativo de ´el pueblo del diablo”.

En 1985, el alcalde Robert Ro-jas, viajó a Quito con el propósito de contratar una orquesta para amenizar los días de carnaval. La preferencia de la población por los ritmos ecuatorianos hizo que

Texto y fotos Javier Vallejo Díaz

En Buesaco un Carnaval,

Onda Latina entregara lo mejor de su repertorio durante el 5 y 6 de enero de 1986.

Frank Guerrero, quien geren-ciaba la Caja Agraria, insinuó al grupo de amigos la idea de con-tinuar con el jolgorio que se con-cretó con la organización de una comparsa. Lola Albán, manifiesta que de su propio ropero facilitó las prendas para disfrazar a los varo-nes, incluyéndose en el colectivo.

“Los Chocolates” se sumaron con sus sones al recorrido por las calles de Buesaco. Es costumbre de los pobladores aportar bebida, dinero y comestibles cuando se requiere esta colaboración. La profesora Lola Albán afirma que: “sin exagerar se recogieron tres bultos de bebida entre aguardien-te, champaña, vino…En la casa

de Armando Castro se prendió el baile y empezamos a pintar-nos con “colorete” ante la falta de cosmético rojo. Con el respaldo de una cantidad de dinero que recibimos junto con la bebida y otros productos, en 1987 decidi-mos formalizar la presentación de la comparsa de los Rojos que inicialmente se integró por Javier Cabrera, Jair Paz, Orlando Cabre-ra, Juan Moncayo, Frank Guerre-ro, Frank Albán, Esmeralda Mora, Lola Albán y los hermanos Che-pe y Lucho Muñoz que junto con Guillermo Chávez, integraban el Conjunto Los Chocolates”.

Posteriormente los habitantes que simpatizaban con la pues-ta en escena de la comparsa de Rojos solicitaban ser incluidos en ella, así creció en número y hoy

se institucionalizó como la anfitrio-na del Carnaval de Rojos.

El Día de Rojos ha sufrido evolución y aditivos como las comparsas de baile. La compar-sa de los Rojos se conforma por hombres disfrazados de mujeres caracterizando un prototipo de mojigangas, que insinúan formas anatómicas exageradas. Ellos ocultan su rostro detrás de más-caras notoriamente grotescas. Esta y las demás compasas que se integran al jolgorio, se acompa-ñan de los “cucuruchos” que per-sonifican al mitológico y ancestral mono, presente en la cultura de los Quillasingas y de Los Pastos. El Cucurucho, Cusillo, Matachín o Mono es un ser al cual lo asocia-ban con la fertilidad, el movimien-to y la alegría.

El 7 de enero de 1986, el municipio de Buesaco fue gestor y anfitrión de uno de los

eventos alternativos de disfrute popular enmarcado dentro de las connotaciones carnestoléndicas de la magna fiesta de

Negros y Blancos.

Costumbres

Page 23: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

Patrimonio de la Humanidad

Título de la Unesco

Y lo hizo en el lugar adecua-do, la Plaza del Carnaval y la Cultura, y el día apropia-do, el 5 de enero (día de los negritos), cuando miles

de pastusos y turistas le gritan al mundo entero desde Pasto que en las culturas contemporáneas no puede haber racismo, tampoco división de clases sociales y me-nos diferencias económicas.

Con este solemne y emoti-vo acto el máximo festejo de los pastusos quedó incluido como la cuarta manifestación cultural y folclórica de Colombia en hacer parte de la exclusiva lista del patri-monio de la humanidad, en la que a propósito hay 90 expresiones artísticas más de todo el mundo.

VOCES DE NARIÑO sostuvo un diálogo con la funcionaria, quien visiblemente contenta y entusiasta respondió las preguntas formula-das de la siguiente manera:

¿Qué significado tiene para Pasto la declaratoria del Carnaval de Negros y Blancos como Patrimo-nio Cultural Inmaterial de la Hu-manidad por la Unesco?

Es la humanidad la que reco-noce el festejo porque hay millo-nes de manifestaciones culturales en el mundo entero y muy pocas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad; en Colombia solamente son cuatro y que se

encuentre Pasto y su carnaval haciendo parte de la lista es por la particularidad, la trayectoria y la tradición; la humanidad reconoce que debe protegerlo, divulgarlo y acompañarlo como algo muy pre-cioso.

¿Cómo se vincula el gobierno na-cional a través del Ministerio de Cultura al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto?

A través del Programa Nacio-nal de Concertación, nosotros, incluso, incrementamos sustan-cialmente el aporte de este año y además estamos acompañando todo el proceso de aprobación del Plan Especial de Salvaguardia que permite que el carnaval este en la lista de patrimonio de la na-ción y en un esquema de protec-ción de la nación; entonces esto trae una serie de beneficios pero además una serie de responsabi-lidades.

¿Cómo esta viviendo esta expe-riencia hoy 5 de enero, día de los negritos, en el marco de la cele-bración del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto?

Estoy muy contenta de estar aquí en Pasto, de ser la porta-dora de un reconocimiento de la humanidad y del país a una gran fiesta y tradición de la diversidad.

genera beneficios y responsabilidades,dice ministra de Cultura

Yo hace ocho años tuve la opor-tunidad de gozar y estar con mi familia en el carnaval, uno de los elementos que más me conmovió en esa ocasión fue ver a toda una comunidad sin distingos de clases sociales en las calles celebrando, echándose talco, pintándose con mucho respeto y hermandad.

¿Por qué razón el Carnaval de Negros y Blancos ha adquirido tanta importancia no solo a nivel nacional sino también mundial?

Porque toda una comunidad ha permitido que se mantenga vivo durante tanto tiempo sin ce-rrarlo, sino democratizando ese acceso a la cultura y haciendo de él una fiesta de todos.

¿Qué beneficios económicos ge-nera al Carnaval de Negros y Blancos el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Huma-nidad?

En primer lugar el reconoci-miento internacional es muy va-lioso en términos de protección y divulgación, el carnaval definiti-vamente es unos de los picos del año que genera un mayor turismo para el departamento de Nariño; le va a permitir a nivel internacio-nal tener otros elementos de acre-ditación y validación.

Nada más y nada menos que la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, fue la encargada de entregar a las autoridades de

Pasto y Nariño la placa por medio de la cual la Unesco le otorga al Carnaval de Negros y Blancos el título de Patrimonio Cultural

Inmaterial de la Humanidad.

¡Que viva Pasto carajo!Tanto el alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, como el

gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, no pudieron ocultar su emoción y reventaron de alegría cuando al terminar sus intervencio-nes lanzaron el grito ¡qué viva Pasto carajo!, el mismo que retumbó en la Plaza del Carnaval y sus alrededores.

Mientras que para Alvarado la magia y el disfrute popular diferen-cian al Carnaval de Negros y Blancos de otros eventos culturales del país y del mundo, para Navarro el festejo que cada año se celebra en Pasto debe quedar “por los siglos de los siglos intacto”.

A la ceremonia también asistieron importantes personalidades del país como el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García; el con-sejero presidencial para las regiones, Juan Carlos Caiza y el director general del Patrimonio del ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza.

Las doce comunas de Pasto dijeron presente con un singular es-pectáculo lleno de colorido y emoción. A la postre la comuna diez cosechó todos los aplausos y fue declarada como la ganadora del evento que por primera vez se cumplió dentro de la programación.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, el Director de Patrimonio, Juan Luis Isaza, la Ministra de Cultura, Paula Moreno y el Alcaldede de Pasto, Eduardo Alvarado, observan la significativa placa. Foto Carlos Andres Bravo

Los habitantes de la comuna diez hicieron la fiesta en la Plaza del Carnaval el cinco de enero. Foto Carlos Andres Bravo

23

Page 24: Voces de Nariño - Edición Especial Carnavales

PrimerosPlanos