voces de nariño edición 24

16
24 Distribución Gratuita * ISSN: 2145-955X Recíbelo y Compártelo Pág. 7 Pág. Género 14 Mujeres Constructoras de Paz Una alternativa actual con gran futuro Pág. Turismo 15 Pág. Editorial 2 Candidatos a la Presidencia le responden a Voces de Nariño Fondo Mixto de Cultura: 20 años Construyendo Región JUNIO 2014 SARDINELES LOSETAS ADOQUÍN HOLANDA ADOQUÍN AZTECA BARRERAS NEW JERSEY BORDILLOS LOSETAS TÁCTIL GUÍA LOSETAS TÁCTIL ALERTA GRAMOQUÍN BLOQUES TUBERÍA DE CONCRETO CON Y SIN REFUERZO 15cm (6´´) - 150cm (60´´) 0 (2) 7317666 - 3146320618 www.prenar.com.co Trabajamos por el desarrollo del país con productos ambientalmente sostenibles generando trabajo en el sur-occidente colombiano. Un paso en concreto hacia el desarrollo. PRENAR Soluciones en Concreto Prefabricados de Nariño Comunicar para Educar 5 Años La Comunicación al servicio de la Promoción de la Salud. Para ti es leche, para el niño es vida Dona leche, la vida agradece Campaña Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana Informe Especial

Upload: vocesdenarino

Post on 22-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico Voces de Nariño Edición 24

TRANSCRIPT

Page 1: Voces de Nariño Edición 24

24 Distribución Gratuita * ISSN: 2145-955X

Recíbelo y Compártelo

Pág.

7Pág. Género

14 Mujeres Constructorasde Paz

Una alternativaactual con gran futuro

Pág. Turismo

15

Pág. Editorial

2Candidatos a la Presidencia le responden a Voces de Nariño

Fondo Mixto deCultura: 20 añosConstruyendo Región

JUNIO 2014

SARDINELES LOSETAS

ADOQUÍN HOLANDA

ADOQUÍNAZTECA

BARRERAS NEW JERSEY

BORDILLOS

LOSETASTÁCTIL GUÍA

LOSETASTÁCTIL ALERTA GRAMOQUÍN

BLOQUES

TUBERÍA DE CONCRETOCON Y SIN REFUERZO15cm (6´´) - 150cm (60´´)0

(2) 7317666 - 3146320618 www.prenar.com.coTrabajamos por el desarrollo del país con productos ambientalmente sostenibles generando trabajo en el sur-occidente colombiano.Un paso en concreto hacia el desarrollo.

PRENARSoluciones en ConcretoPrefabricados de Nariño

Comunicar para Educar

5 Años

La Comunicación al servicio de la Promoción de la Salud.

Para ti es leche, para el niño es vida Dona leche, la vida agradece

Campaña Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana

InformeEspecial

Page 2: Voces de Nariño Edición 24

2

ISSN: 2145-955X

Fundador y Asesor Estrategia Comunicar para Educar: Germán De La Rosa Pantoja

Director: Pedro Nel Burgos HernándezAdministración: Fundación F.U.C.I.E.Coordinador Equipo Nariño Visible: Gustavo Montenegro

CardonaEditora Internacional: Ingrid Zúñiga EnríquezDirector Creativo: Sergio MutisDiseño Gráfico: David Mosquera Navia, Chistian Daniel SánchezCoordinador Literario: Jaime Alexander Córdoba MadroñeroCorrección de Estilo: Angela Consuelo Bustos Narváez, Nancy

Ximena Chamorro RoseroFotografía: Javier Vallejo DíazWeb Máster: Yamid PantojaColaboradores: Mario David Jurado, Juan Carlos Santacruz,

Miguel Garzón Arteaga, Mauricio De La Rosa, Ricardo Morillo Acosta, Álvaro De La Rosa Moncayo, Luís Enrique Becerra, Ana Chaves, María del Rosario Bastidas, Dalia Delgado Burbano, Vanesa Coral, Diego Díaz Velázquez, Ilich Ruiz Reinel, Jairo Díaz, Marco Tulio Benavides Acosta, Édgar Bastidas Urresty, Nicolás Restrepo Caicedo, Martín Latorre, Arturo Fidel Díaz, Jim Jairo Torres, Patricia Urbano Vivanco, Martha Lucía Muñoz Pantoja, Eric Bauer, Luís Eduardo Calpa, Carolina Lara, Adriana Rivadeneira, Leomar Arévalo Recalde.

Agradecimientos: Juan Manuel Santos Calderón, Óscar Iván Zuluaga Escobar, Raúl Delgado Guerrero, Harold Guerrero López, Alianza Nariño Decide, Fondo Mixto de Cultura, Fundación Instituto Mayor Campesino – Programa SUYUSAMA, Club Rotario Pasto, Litnar Literatura, Corpocarnaval, Agencia Local de Desarrollo.

Impresión: Casa Editorial El Tiempo.Teléfonos: 301 357 1892 - 310 441 3936*e-mail: [email protected]: www.vocesdenarino.com

Las ideas expresadas son responsabilidad de los autores.

i hay una región que debe estar pendiente de lo que pasa en el proceso de paz, esa es Nari-ño; cuenta con un número superior a las 300 mil víctimas del conflicto armado registradas ante las organizaciones competentes, es decir estamos afectados por un gran número de hechos victimi-zantes. Por lo tanto, todo lo que pase con el fin del conflicto y principalmente con el tema de víctimas nos compete.

Nariño siendo parte de la región Pacífica, es seguramente la región más afectada por el con-flicto armado; sentir cerca su fin, nos crea mucha esperanza. Pensar que después de muchas déca-das bañadas en violencia, tenemos cerca una paz que las mujeres y hombres nariñenses hoy vemos posible de alcanzar.

No se puede hablar de paz sin la reparación de víctimas, no se entendería una paz que olvide la existencia en Colombia de cerca de 6 millones de víctimas. El Gobierno actual ha avanzado en la Ley de Víctimas, en la Ley de Restitución de Tierras, pero yo creo que el mejor homenaje y la mejor reparación para éstas es ponerle fin al conflicto; refiriendo una frase de Clara López, “lo mejor que le puede suceder a Colombia, es que se cierre la fábrica de víctimas”, y esa fábrica, no es otra que el conflicto armado al que se le puede poner fin, al que es posible ponerle fin y al que estamos muy cerca de ponerle fin.

Reitero, si hay región de Colombia a la que le conviene que no se pierda esta oportunidad, por-que se puede perder, para ponerle fin a la con-frontación armada, ese departamento se llama Nariño, algo que sucede igual con toda la periferia de Colombia, con todas las regiones de frontera. Tal vez en las grandes ciudades, en el centro del país, no sientan la necesidad de colocarle fin a la guerra, como una urgencia nacional talvez en el centro del país sientan otras prioridades, pero en regiones como la nuestra es fundamental no dejar perder esta histórica oportunidad de cerrar el con-flicto y ya sin éste, seguir los esfuerzos por la paz y el desarrollo, por la convivencia, por el progreso de Nariño y sus regiones; sin violencia, rendirá más frutos, será mucho más fácil, pero sobre todo, ya no tendremos más muertos, ni más viudas, ni más lesionados, no más minas antipersona, ni más niños en la guerra y por el contrario vendrá una enorme oportunidad para aprovechar a fondo el inmenso potencial humano, cultural, espiritual, social y natural que tiene Nariño para su desarro-llo y que este conflicto ha impedido aprovecharlo plenamente en favor de los nariñenses.

Este 15 de junio los colombianos estaremos eligiendo a quién va a ser el próximo Presidente de la República, y mi llamado es a participar, son tres las opciones que se presentarán en el tarje-tón, si se tiene en cuenta la del voto en blanco, invito a que se decida totalmente a conciencia, pensando en lo mejor para Colombia y obviamen-te como nariñenses en lo que más convenga para nuestro departamento.

Editorial

Voces de Nariño, pregunta a los candidatos a la

Presidencia de Colombia

1. ¿Cuál es su propuesta para que los colombianos vi-vamos en un país donde la violencia brille por su ausencia y la paz sea por fin una realidad?

2. Un tema de gran impacto e incidencia en Nariño es la minería legal e ilegal. ¿Qué solución estructural daría frente al tema de la minería legal e ilegal en Nariño, considerando que tiene incidencia en la construcción de paz de los territo-rios y las comunidades?

3. Siendo presidente, ¿cómo mejoraría la competitividad del sector campesino para que el campo salga de la crisis?

4. Nariño es un departamento modelo en Colombia con dos hospitales públicos y un hospital pediátrico acreditados en salud. En el proyecto de la Reforma de la Salud, ¿cómo considera usted que se debe fortalecer las instituciones hos-pitalarias acreditadas en salud que realizan ingentes esfuer-zos por mejorar día a día el bienestar de sus pacientes?

5. Las mayores divisas de países como Francia y Espa-ña las reciben gracias al turismo. Teniendo el departamento inmensas riquezas turísticas en el mar y en la sierra, ¿qué haría como presidente para potenciar el Turismo de Nariño y colocarlo a la altura de ciudades como Cartagena, Medellín o el Eje Cafetero?

6. Como presidente de Colombia, ¿cuál es su propuesta para mejorar la educación del país? ¿Qué opinión le merece la gratuidad en la educación y el bilingüismo en las institucio-nes de enseñanza primaria, media y universitaria?

7. Por último, ¿Por qué las mujeres y hombres nariñenses debemos votar por usted como nuestro presidente?

Nariño quiere la Paz,Nariño necesita la Paz

Raúl Delgado Guerrero

Mensaje del Alcalde de Pasto.

Harold Guerrero López

Apreciados ciudadanos:

ea esta la oportunidad para agradecer su com-promiso en la transformación de nuestro municipio y a la vez ofrecer disculpas por todas aquellas incomo-didades en la que nos hemos visto afectados como la movilidad y el espacio público, sin embargo, los sacrificios empiezan a dar sus frutos con nuevas re-des de acueducto y alcantarillado, potencialización de la planta de tratamiento del Centenario que con-lleva a una mejor calidad en el agua que consumi-mos, y a través del proyecto Piedras garantizáremos agua para las zonas de expansión de nuestro muni-cipio, así mismo nuevas redes de gas domiciliario.

Hemos recobrado la confianza por el Gobierno Nacional con la implementación del Sistema Estra-tégico de Transporte Público y logramos dinamizar-lo, convirtiéndonos en el sistema con mayor avance de los 9 que se ejecutan en todo el país. Continua-mos con la pavimentación y mejoramiento de vías, construcción e iluminación de calles y andenes en la zona urbana y rural de Pasto.

Vemos como la ciudad, su entorno verde corre-gimental ha fortalecido la seguridad con la llegada y puesta en marcha de la Policía Metropolitana. De igual manera venimos garantizando más edu-cación, mayor cobertura, mejor infraestructura, y más tecnología en computadores para las nuevas generaciones que se forman en el contexto de un municipio competitivo.

No podría dejar de mencionar, que hoy 1964 familias lograron alcanzar el sueño de contar con vivienda propia gratis. Estas obras han generado empleo y hemos logrado reducir a un dígito la tasa de desempleo, histórica en los últimos 15 años; de igual manera somos el municipio que lideró entre las 13 ciudades más importantes del país, la re-ducción de los indicadores de pobreza y pobreza extrema. Esto es, sin duda alguna, gracias a ese mutuo entendimiento ciudadanía - Estado. Hoy podemos mirar como entre todos estamos constru-yendo un nuevo municipio; juntos logramos incluir a Pasto en el contexto nacional y así mismo, hemos sido capaces de enfrentar los retos de una ciudad capital de frontera, punto nodal del desarrollo inter-nacional. Sin embargo, nos queda un año y medio de arduo trabajo para continuar haciendo realidad proyectos que contribuyen al desarrollo y transfor-mación y brindan mejor calidad de vida para todos los habitantes de la capital de Nariño.

Este domingo 15 de Junio se elige el nuevo presidente de nuestro país, esperamos continuar construyendo la transformación productiva de una ciudad que busca el cambio, y esperamos el apo-yo del alto gobierno, sea cual sea, la decisión de los colombianos. Garantizarémos la seguridad para que los Pastusos puedan sufragar tranquilamente en las 688 mesas de votación distribuidas en los 47 puestos de la zona urbana y los 38 para la parte ru-ral con la participación de 4488 jurados de votación.

Los invito a participar de esta fiesta democrática, cumpliendo con el deber de elegir el próximo man-datario de todos los colombianos.

Opinión

Periodismo con Responsabilidad Social5 AÑOS

Pág. 4 - 5

SS

Page 3: Voces de Nariño Edición 24

Cuarto Encuentro Internacional de

Agosto 1 al 10 de 2014

Pasto, Nariño, Colombia

Obr

a . M

aest

ro A

lfred

o Vi

vero

Pan

iza

CULTURAS ANDINAS

Page 4: Voces de Nariño Edición 24

4

1 Nuestra prioridad es concluir las con-versaciones en La Habana con la fir-ma de un acuerdo final de terminación del conflicto armado, garantizando la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas. Nunca antes los colombianos habíamos estado tan cerca de lograr este objetivo, y pondré todo lo que esté a mi alcance para que así sea y para que termine, de una vez por todas, este desangre que lleva ya medio siglo.

Ahora bien, la paz no es sólo la firma del acuerdo con las FARC, la paz va más allá: es una transformación social que debe vivir el país después del conflicto y por la cual estamos dispuestos a tra-bajar. En otras palabras, estamos paran-do el conflicto para poder dedicarnos, a construir la paz.

La paz implica una mayor presencia del Estado en las fronteras y las zonas más apartadas del país; implica llevar servicios sociales a la población más vulnerable, y mejorar sustancialmente las condiciones de vida y de productividad de nuestros campesinos. Y todo podre-mos hacerlo mejor si acabamos con la guerra, porque con los billones que gas-tamos en el conflicto armado podemos invertir en más y mejor educación, más viviendas, más empleo, mejor salud, en reducir la pobreza y en garantizar la se-guridad en las ciudades. Como dice el lema de mi campaña: con paz haremos más.

2 Antes que nada hay que diferenciar en-tre la minería empresarial, la artesanal y la criminal.

Sobre la minería empresarial, vamos a fortalecer el protocolo de consulta previa y trabajo preventivo con las co-munidades para lograr un diálogo más efectivo entre las comunidades y las empresas; así mismo, crearemos una fuerza de tarea permanente de alto ni-vel para prevenir conflictos sociales con comunidades y manejar las crisis que se presenten.

En cuanto a la minería mediana y pequeña o artesanal, vamos a seguir-la promoviendo, desarrollando y sobre todo formalizando cuando no lo esté. Adelantaremos procesos que aseguren una transición gradual hacia la formali-dad con una normatividad que garanti-ce los derechos de propiedad mineros, así como la capacitación de mano de obra.

Finalmente, en lo que respecta a la minería criminal, seguiremos com-batiéndola, con todas las herramientas legales y la acción contundente de la fuerza pública. Lo haremos por nuestro ambiente, porque financia otras activi-dades ilegales y por la seguridad de las personas.

3 En los últimos 50 años el conflicto ha im-pedido el desarrollo del campo, pero esto mejorará notablemente si logramos el acuerdo de paz. La relación entre paz y agro es directa y de doble vía: para ga-nar la paz, el campo tiene que prosperar y para que el campo prospere, necesi-tamos la paz. Con paz, la inversión que no ha entrado al campo debido a la vio-lencia finalmente llegará. Nuestra meta es un campo que sea fuente de riqueza y no polo de pobreza.

En 2010 el gasto público dirigido al sector agrícola representaba menos del 6% del presupuesto de inversión y lo aumentamos al 12% en 2014. ¡Este año se invertirán más de 5 billones de pesos! Con este presupuesto estamos comprometidos a mejorar la competiti-vidad del campo invirtiendo en bienes públicos rurales como las vías terciarias, los distritos de riego y adecuación de tierras, la tecnificación y, en general, en mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

De igual manera, aceleraremos la in-versión rediseñando los instrumentos fi-nancieros para los agricultores del país; otorgaremos presupuestos participati-vos para el agro, a partir de ejercicios democráticos como el Pacto Nacional por el Agro, y fortaleceremos las alian-zas productivas.

4 El fortalecimiento de los hospitales du-rante mi próximo gobierno será estruc-tural. Nuestro objetivo es que nuestros

hospitales cuenten con una excelente dotación tecnológica y humana en to-dos los niveles, gracias a los recursos que ya se les vienen transfiriendo direc-tamente, sin intermediación.

Un propósito fundamental es avan-zar en la integración de la redes de hos-pitales a nivel intermunicipal para que los colombianos no tengan que recorrer grandes distancias en caso de urgen-cia, o para buscar un servicio o trata-miento especializado.

Tendremos un nuevo modelo que mejore la eficiencia y la transparencia en el recaudo, en el cobro de cartera, en las inversiones y en las afiliaciones. Y vamos a analizar con los expertos y los interesados la posibilidad y convenien-cia de la creación de un Fondo de Ga-rantías en Salud, enfocado a la solución de los problemas de liquidez del sector, y una entidad administradora de activos.

5Nariño es un departamento con un po-tencial muy grande para toda clase de turismo más allá del tradicional, como el turismo de naturaleza o ecoturismo, el gastronómico y el cultural. También el tu-rismo en Nariño es en buena parte rural, pues este departamento tiene los más hermosos paisajes del país, con ese “ver-de de todos los colores” de que hablara Aurelio Arturo, y tesoros naturales como la Laguna de la Cocha. Para recorrer esos paisajes, y los diversos pueblos y vere-das, no cabe duda de que la paz resul-ta esencial y por eso es el primer paso de cualquier emprendimiento turístico.

Candidato Presidencial 2014 -2018 - Unidad NacionalJuan Manuel Santos Calderón

Voces de Nariño candidatos a la presidencia

Por supuesto, seguiremos promoviendo y apoyando hitos turísticos del departamento como el Santuario de Las Lajas en Ipiales, o el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Son patrimonio de Colombia y haremos que se conozcan cada vez más en el mundo.

Con la Alianza del Pacífico, además, vendrán proyectos de turismo conjunto en-tre los países que la conforman, en los que incluiremos a Nariño, sus municipios y sus atracciones.

6 El gran proyecto nacional que les he pro-puesto a los colombianos es convertir a Colombia en la más educada de América Latina para el 2025. Por eso me compro-metí a aumentar de 4% a 7,6% del PIB el gasto en educación.

Dentro de nuestras propuestas más importantes están mantener la gratuidad educativa, que ya logramos en nuestro gobierno del grado 0 al 11 en los colegios públicos, y poner en marcha el Plan Na-cional de Bilingüismo, con incentivos para llevar profesores angloparlantes nativos a todos los municipios.

Vamos a garantizar cobertura universal y atención integral a los 2,4 millones niños en su primera infancia, es decir, hasta los 5 años, más pobres y vulnerables.

Implantaremos la jornada única a nivel nacional, vamos a construir al menos mil escuelas rurales y a triplicar los créditos subsidiados (con cero interés real) y las becas de sostenimiento en los próximos cuatro años. También vamos a crear 400 mil nuevos cupos en la educación supe-rior, incrementaremos los recursos para las instituciones de educación superior

pública, y seguiremos fortaleciendo el SENA.

Así mismo, avanzaremos en nuestra mayor obsesión: incrementar la calidad de la educación. Para ello trabajaremos por la excelencia docente, por tener me-jores maestros y en mejores condiciones, y expandiremos el programa Todos a Aprender, que se aplica en la primaria, a la educación secundaria.

7 Así como este gobierno ha estado comprometido con el desarrollo del de-partamento, quiero que los nariñenses se apasionen y se comprometan con la paz. Esta es una oportunidad histórica para Colombia en todas sus regiones. Los nariñenses, que han sufrido tanto los efectos del conflicto armado, deben hacer parte de este momento sin prece-dentes en la historia de nuestro país.

Durante nuestro gobierno la cifra de desempleo en Nariño bajó sustancial-mente, y seguiremos trabajando para que siga esa tendencia. Y la inversión en el departamento superó los 12 billones de pesos, 69% más que el anterior cua-trienio.

Todo esto es poco si lo comparamos con lo que podremos hacer en el siguien-te periodo, avanzando sobre el progreso que hemos ido consolidando. Construi-remos un país solidario y de oportunida-des; un país moderno, emprendedor y sostenible; un país sin miedo y sin gue-rra. Porque con paz ¡haremos más!

Foto: Archivo Prensa Unión Nacional

Page 5: Voces de Nariño Edición 24

1La Seguridad es para nosotros

un valor irrenunciable. Sin seguridad ninguna libertad se puede ejercer. Sin seguridad no existe prensa libre, oposición política, asociación sindical, capacidad de expresión ideológica y sencillamente iniciativa individual.

Colombia ha vivido la barbarie del

terrorismo y del narcotráfico. Nues-tra valentía colectiva la enfrentó con una política de Seguridad Democrá-tica que unió a la fuerza pública con los ciudadanos, para arrinconar a los verdugos del pueblo que se es-conden en falsas ideologías para ocultar su verdadero rostro criminal.

Le Seguridad es el verdadero cami-no para alcanzar la paz. La paz no se encuentra en un papel, en una mesa o en un acuerdo palaciego. La verda-dera paz es la ausencia de miedo y la eficaz operación del imperio de la Ley.

2 El Código Minero requiere una re-

visión y modernización para adecuar-se a las nuevas condiciones del país. Nuestra misión se concentrará en incluir nuevos artículos que tengan en cuen-ta las realidades mineras que vienen ocurriendo conforme a la situación del país. La propuesta legal debe plantear procedimientos legales concretos y di-ferenciados de las tres manifestaciones concretas de actividad minera, las cua-les requieren un tratamiento legal claro, expedito y diferenciado de la gran mi-nería empresarial formal, la pequeña y mediana minería legal y la minería ilegal.

En cuanto a la defensa del medio

ambiente, Colombia debe hacer com-patible el desarrollo y la sostenibilidad ambiental condicionando el desarrollo minero-energético a la sostenibilidad de los recursos naturales; la garantía del cuidado de los páramos, los parques naturales y las fuentes de agua con mejores controles ambientales y plantas de tratamiento previas al vertimiento de aguas negras de los municipios ribere-ños a los ríos; formalizando la minería ar-tesanal ; reglamentando los químicos y sustancias que no se pueden usar en la explotación minera por las consecuen-cias negativas para el suelo y el sub-suelo y combatiendo la minería criminal.

3Durante nuestro gobierno al sector

agropecuario se le dará el protagonis-mo que realmente le corresponde con relación al crecimiento socioeconómico, la generación de empleo y como factor de estabilizador de nuestra economía.

Para esto tenemos un programa de 14 puntos entre los cuales están: el alivio y perdón de deudas a peque-ños campesinos para que puedan volver a producir, la protección de la tierra bien habida y eficaz extinción de dominio para las tierras del narcotráfi-co y de los criminales, la reducción de precios de los insumos básicos para el campo, así como la eliminación del IVA para equipos y maquinaria agrícola.

De la misma forma la inversión am-plia en vías terciarias y veredales para que el campesino se conecte con los mercados. Del mismo modo la amplia-ción de la oferta agrícola aprovechando los TLC, la activación de salvaguar-dias cuando sea necesario y progra-mas de asistencia técnica intensivos

en innovación, ciencia y tecnología para hacer al campesino empresa-rio del campo, y a nuestro empresario social del campo más competitivo.

4Apoyaremos el desarrollo de las

Alianzas Público Privadas (APP) para la construcción, dotación y administra-ción de infraestructura hospitalaria y en los modelos de gestión y gerencia de servicios en salud (operadores logís-ticos especializados). Este esquema buscará un adecuado equilibrio entre

financiadores, operadores y su-pervisores del sistema, permitiendo la afluencia rápida de recursos para expandir y mejorar la infraestruc-tura de salud existente en el país.

Asimismo, fortaleceremos la red nacional de hospitales. Tendremos hos-pitales públicos y privados de calidad, protegidos de posiciones dominantes y abusos dentro del mercado o de algu-nas EPS. Los hospitales funcionarán por redes regionales garantizando que al pa-ciente se le atienda y de ser necesario se traslade y sea resuelta su situación. Financiaremos y fortaleceremos hospi-tales públicos con enfoque en APS en regiones distantes como la Alta Guajira, el Chocó, la Amazonía y la Orinoquía.

5Debemos entender el turismo como

una industria. El producto turismo par-te de las potencialidades de la región, de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas. Eso sin duda Nariño lo tiene. El turismo en Nariño debe es-tar enfocado en su patrimonio cultural, natural e inmaterial, y sin duda, en la hospitalidad del nariñense. Nuestros

Óscar Iván Zuluaga EscobarCandidato Presidencial 2014 -2018 - Centro Democrático

pregunta a losde Colombia 2014-2018

esfuerzos deben estar encaminados a garantizar la infraestructura que haga de Nariño un destino atractivo para na-cionales y extranjeros. Un destino de talla mundial como lo es Cartagena. Con servicios turísticos y facilidades que ponga a Náriño en la mira de to-das las ferias turísticas en el mundo.

Sin embargo, somos conscientes que el turismo sin infraestructura no es un turismo viable, se necesitan ca-rreteras que hagan del departamento un destino cercano. Debemos buscar una solución para el aeropuerto, in-centivar la inversión hotelera y gastro-nómica, fortalecer el servicio al cliente a través de programas en el SENA.

6Haremos la gran revolución educati-

va con cobertura universal en desarrollo integral a la primera Infancia; una jornada única escolar de ocho horas con alimen-tación, más formación en valores, cultu-ra, bilingüismo y deporte, doble titulación para nuestros bachilleres. Los maestros son el valor de la enseñanza, para lograr los mejores bachilleres estableceremos un sistema nacional de becas para los que quieran estudiar docencia, dare-mos un aumento salarial e implemen-taremos la infraestructura necesaria.

Vamos a fortalecer el SENA para dar formación técnica desde el bachillerato y educar jóvenes emprendedores e inno-vadores. Mi compromiso es que todos los bachilleres de Colombia tengan acce-so a una educación superior de calidad.

Con el objetivo de garantizar el ac-ceso a oportunidades por parte de los segmentos más vulnerables de la so-ciedad, brindaremos acceso gratuito a

la educación superior para las perso-nas que se encuentran en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN. Esto ayudará a cerrar la brecha de acceso a la edu-cación superior, donde sólo el 34,71% de la clase más vulnerable accede.

Otro de los fundamentos de nues-tra agenda apunta a que para el 2018 los bachilleres cuenten con un nivel básico de inglés. En un entorno don-de Colombia se integra al comercio mundial y donde la formación tecno-lógica se adelanta en inglés, debe-mos apostar a ser un país bilingüe.

Para desarrollar esta ambiciosa propuesta esperamos fomentar el bilin-güismo en las facultades de docencia.

• Adelantar convenios con países regionales anglo-parlantes tanto en el Caribe como en Centroamérica y Suramérica, para traer profesores que entrenen a nuestros docentes y que adelanten intercambios en centros educativos. • Utilizar programas digitales de forma-ción mediante dispositivos inalámbricos y computadores. • Adelantar cursos masivos de educación en línea en asocio con universidades. • Fomentar intercambios con alumnos de altísimo rendimiento académico e inglés durante un semestre. • Promover el bilingüismo desde etapas tempranas de formación, a través de la inclusión de inglés como materia, el acceso a libros y a películas en inglés.

7Yo vengo haciendo política hace más

de 25 años. Soy hijo de la provincia con una carrera exitosa en los sectores pú-blico y privado. Me inicie como concejal y luego pase a ser alcalde de mi pueblo, Pensilvania Caldas, tuve la oportunidad de presidir una empresa siderúrgica, ser Senador, Consejero Presidencial y Mi-nistro de Hacienda lo que me permitió configurar una visión general de lo que es la inversión y el empleo. Esta expe-riencia de vida, sumado al recorrido de año y medio que he venido haciendo por todo el país, me ha dado un pano-rama general de las necesidades de las regiones, del campo, de los colombia-nos con menores ingresos y de todas las familias en cada rincón del país.

Mi programa responde a cada una de las principales necesidades de los colombianos. Nuestro objeti-vo es mejorar el bienestar y la calidad de vida a través de los programas de Cohesión Social, Confianza Inversio-nista, Seguridad Democrática, Esta-do Austero y Participación Ciudada-na, con los cuales podremos llegar a una paz digna, justa y sin impunidad.

Por último, mi sueño es ser el pre-sidente de la educación. Con la edu-cación logramos la movilidad social, fortalecemos la clase media y aprove-chamos el bono demográfico poblacio-nal. Sólo educando nuestros jóvenes vamos a fortalecer nuestro tejido social y edificar una sociedad cohesionada.

En pedagogía electoral

Foto: Archivo Prensa Centro Democrático

Page 6: Voces de Nariño Edición 24

olamente bastó que la Secretaría de Cul-tura del Municipio de Pasto y el Fondo Mix-to de Cultura de Nariño invitaran al homena-je a la memoria de la compositora nariñense Maruja Hinestrosa, para que el Centro Cul-tural del Banco de la Repúublica se llenara hasta el tope, en la noche del 3 de junio.

Con este motivo se ofreció un concierto interpretado por el maestro y musicólogo Luis Gabriel Mesa Martínez, acompañado de un grupo de excelentes intérpretes de diferentes innstrumentos, como son Iván León, Cristian Guataquira, Ignacio Ramos y Juliana Ramos, vocalista y como invitada especial, Vanessa González.

Las obras que hicieron parte del reper-torio fueron: Suite de valses Valle de Atriz (Al volcán Galeras, A la mujer pastusa, A los hombres, Al paisaje nariñense); los valses: Las tres de la mañana, La flor de la montaña y Dulce sueño; los pasillos: El cafetero, Co-chise, Picardía y Nuevo Amanecer; los bo-leros: Navegando y Eco lejano y los tangos: Nos dan las doce y Amigo mío; El sanjuanito ecuatoriano Yaguarcocha, una Fantasía es-pañola y una Fantasía sobre aires colombia-nos. Para concluir el concierto, la vocalista nariñense, Vanessa González interpretó el Ave María, compuesta en honor a la Virgen de Las Lajas.

Estas obras hacen parte del variado re-

pertorio de composiciones de la maestra Maruja Hinestrosa y que contaron con los arreglos del maestro Luis Gabriel Mesa Mar-tínez.

Además del magnífico concierto que provocó estruendosos aplausos de reco-nocimiento a la calidad de la interpretación de cada una de la obras, la misma noche el Centro Cultural “Leopoldo López Álva-

rez” fue el escenario apropiado para el lan-zamiento del libro, “Maruja Hinestrosa: la identitidad nariñense a través de su piano”, escrito por el maestro Luis Gabriel Mesa Martínez, quien realizó una investigación a profundidad de la vida de “Doña Marujita” como la llamaban quienes tuvieron la fortu-na de ser amigos de esta personalidad de la música nariñense que nació, el 16 de no-viembre de 1914

Su padre fue Roberto Hinestrosa, desta-cado abogado y periodista, amante de las artes y especialmente de la músia, tanto en su calidad de composiitor como de ejecu-tante, sobre todo de instrumentos de cuer-da. Su madre, Julia Eraso, fue insige edu-cadora y cantante soprano, musicóloga y buena compositora, según relata el Padre, Vicente Ágreda.

Este libro, dice la musicóloga Carolina Santamaría Delgado, le permite al lector to-mar conciencia sobre el hecho de que “Las mujeres han sido y siguen siendo funda-mentales para a la vida musical de sus pro-pias comunidades en todas partes del mun-do; ya sea que nos aproximemos o no a su estudio desde una perspectiva de género, la exploración de casos puntuales como el de Maruja Hinestrosa abre universos nuevos de exploración y espacios inéditos para narrar nuestra propia historia musical desde una perspectiva más cercana a la experiencia cotidiana.”

A lo largo del libro, su autor profundiza en el análisis de cada una de las obras de la compositora y encuentra las influencias o similitudes con otras melodías que se hubie-ran presentado al momento de componer.

“El estudio de Luis Gabriel Mesa -conti-

núa Carolina Santamaría- revela una fina e intrincada red de conexiones entre dinámi-cas locales, regionales y nacionales. En es-tas páginas encontramos con asombro tes-timonios del impacto de la discusión sobre la música nacional en el centro del país, de los lazos que se dieron entre las prácticas loca-les de los tríos y la música que se grababa en México o Argentina, de las influencias musicales de los discos que se encontraban en los almacenes de música o se escucha-ban en la radio local y de las fuertes relacio-nes musicales de Nariño a través de la fron-tera con Ecuador. Todos estos elementos se conjugan de manera sutil en la obra musical de Maruja, muchas de cuyas piezas como El Cafetero siguen siendo consideradas hi-tos importantes en la historia musical de Na-riño... La investigación de Luis Gabriel no sólo es un homenaje a Maruja Hinestrosa y su legado artístico, es también una muestra de afecto y admiración por el empuje y vita-lidad de la vida musical en el Departamento de Nariño”, termina diciendo la prologuista.

Al finalizar la noche de música y del lan-zamiento de este importante libro que no debe servir únicamente para adentrarse en

el mundo de la composición de Maruja Hi-nestrosa sino en material de estudio, sobre todo para quienes se interesan por la músi-ca desde el punto de vista académico, por la metodología utilizada en la investigación.

Al concluir el concierto y la presentación del trabajo de investigación sobre la obra de Maruja Hinestrosa, el musicólogo, Luis Ga-briel Mesa Martínez, hizo un reconocimiento especial al gerente del Fondo Mixto de Cul-tura en los siguientes términos: “Quiero ex-presar mi más sincera gratitud a Juan Carlos Santacruz. Lo más importante de contar con gestores culturales no es que sean grandes artistas sino que sean grandes seres huma-nos y eso es usted Juan Carlos, lo que hizo por nosotros fue invaluable y estoy eterna-mente agradecido por su impetuosa fuerza para trabajar por Nariño. Ojalá cada depar-tamento tuviera el privilegio de contar con alguien siquiera cercano a lo que usted hace por Pasto y por Nariño entero”.

Así mismo, hizo un reconocimiento muy emotivo a la maestra Ana Josefa Montene-gro, su primera profesora de piano.

Marujita HinestrosaLa identidad nariñense

Por: Miguel Garzón Arteaga

6

S

Foto: Archivo F.M.C.N.

Foto: Archivo F.M.C.N.

Page 7: Voces de Nariño Edición 24

quel 11 de abril de 1994 cuan-do nació el Fondo Mixto de Cultura no se pensaba que sólo cinco años después su acta de nacimiento tu-viera la urgencia de ajustarse a las condiciones de una nueva realidad política. Ya en 1999 con los Centros de Producción Audiovisual y Radial, el eje de comunicación fortaleció al gran proyecto de la gestión cultural. El Fondo ya no era ni sería el mismo que vio la luz jurídico-administrativa en el Sistema Nacional de Cultu-ra. Luego de cinco años de haber apoyado a cientos de iniciativas culturales de terceros, se lanzo con mayor fuerza hacia la autogestión. Llegó Imaginando Nuestra Imagen, el Proceso de fortalecimiento de las Culturales Locales, el impulso por garantizar recursos desde las estampillas pro-cultura y otra se-rie de proyectos que permitieron el acceso del Fondo Mixto a las en-trañas de las culturas del territorio.

Se le aposto a fortalecer la cons-trucción cultural de región desde la comunicación. Se lleno la cabina de sonido con músicos y músicas de las distintas regiones de Nariño.

Se entendió el valor de la industria cultural y la necesidad de visibilizar, inicialmente para los propios na-riñenses, pero, por supuesto tam-bién para la nación y el mundo, de los infinitos relatos que dan cuenta de lo que ha sido y es hoy este sur – occidente colombiano. Se avanzo con la propuesta para conformar la “Red de Comunicación Ciudadana de las Organizaciones Sociales”. Se celebro los 100 años del Depar-tamento con “Tras la música oculta de Nariño” y el Fondo Mixto se in-serto en el campo de la realización documental audiovisual desde un proceso de producción profesional.

“Radios ciudadanas: espacios para la democracia” marcó historia en la vida comunicativa de las radios comu-nitarias de más de 33 municipios de Nariño y fue el modelo a seguir para luego caminar los sonidos del territo-rio desde “Pa-labrar” y las agendas temáticas radiales. Así, paso a paso, a pulso, el Fondo Mixto de Cultura de Nariño llega a estos primeros 20 años como un Centro de Investigación, Realización y Gestión para la cultura, la comunicación y el desarrollo humano.

En la medida de las posibilidades se ha contribuido en las gestiones de cultores, artistas, gestores y pro-motores culturales para el cumpli-miento de los objetivos de sus dis-tintas iniciativas y emprendimientos. Desde 2010 se ha venido imple-mentando un Centro de Creación de Contenidos Culturales que, junto al nuevo Punto Vive Digital, hoy se constituyen en un gran laboratorio de producción e innovación para

Fondo Mixto de Cultura20 años construyendo región desde la comunicación y la cultura

Por un territorio para todas y todos

A

Foto: Archivo F.M.C.N.

Foto: Archivo F.M.C.N.

el Departamento. Este especial de Voces de Nariño, casa editorial que el FMCN valora como proyecto co-municativo, educativo y cultural, es una ventana para que los lectores conozcan, reconozcan y se aso-men a esta historia de una entidad que seguirá caminando por nuevos años con la esperanza de contribuir desde la comunicación y la cultura a la construcción de una región digna para todas y todos los nariñenses.

en Cultura

Page 8: Voces de Nariño Edición 24

8

os Fondos Mixtos de Cultura fue-ron creados por iniciativa de Colcultu-ra, desde el espíritu de la nueva cons-titución nacional colombiana que se suscribió en 1991 y, particularmente, desde los principios de participación, autonomía y descentralización. Fue así como entre 1993 y 1994, cuando nace el Sistema Nacional de Cultura, en el caso de Nariño, el 24 de diciembre del 93 la Secretaría de Gobierno del De-partamento entregó la personería jurí-dica a la nueva institución Fondo Mixto de Cultura de Nariño. Pero, no fue sino hasta el once de abril del 94 cuando ini-cio su accionar en el territorio. Gracias a la sumatoria de voluntades, donde además de Colcultura, fueron la Cáma-ra de Comercio de Pasto y la Goberna-ción de Nariño quienes decidieron au-nar esfuerzos para crear una institución que jugará un papel importante frente a los procesos culturales de la región.

Desde ese contexto se pusieron en práctica esos principios. Para empezar, el de la participación, cuando la Junta Directiva, los distintos representantes del Consejo Departamental de Cultura y la nueva administración del Fondo, construyeron lo que sería la carta de navegación de una institución cultural para un territorio diverso, multicultural y complejo como es Nariño. El primer elemento de análisis fue el del concepto de cultura, ahí primó la mirada más an-tropológica sobre el sentido que tiene la cultura como dimensión que le permite al ser humano ascender más en humani-dad. En ese sentido, la comprensión de cómo esta dimensión de la vida social le debía apuntar, desde la gestión, más

a procesos que contribuyan a potenciar procesos culturales de construcción regional, eso sí, desde el reconocimien-to de las diferencias que habitan y han hecho este territorio. Por supuesto, eso significaba comprender la cultura como una dimensión para el desarrollo des-de un enfoque humano y sustentable.

En segundo lugar se construyeron unas líneas de acción y unos criterios con los cuales se iba a desarrollar el accionar del Fondo Mixto de Cultura. Fue en este camino que se empezó a trabajar apoyando distintas iniciativas de investigación, de creación, de difu-sión. Con el tiempo se observaba las debilidades en las propuestas que se presentaban y el Fondo Mixto de Cul-tura se puso en la tarea de trabajar en la cualificación de los distintos actores relacionados con la gestión cultural de las distintas localidades de Nariño. Desde 1997 y hasta el 2001 se hizo una alianza con el área cultural del Banco de la República y con la Universidad de Nariño, a través de la cual se desa-rrollaron una serie de ejercicios forma-tivos como diplomados relacionados con la gestión cultural, con el carnaval,

con los procesos de pensar ciudad y con las nuevas relaciones que se dan desde las subjetividades de un mundo globalizado y complejo como el de hoy.

Ante las debilidades institucionales culturales encontradas en la gran ma-yoría de municipios, simultáneamente el Fondo inició una línea fuerte de fortale-cimiento de procesos culturales locales, desde los componentes de planeación, organización y financiación. Para el primer año, en 1997, se estructuró un pequeño grupo de trabajo conforma-do por reconocidos trabajadores de la cultura, con quienes se dio inicio a este acompañamiento. Fue hasta 2005 que se acompañó a 45 municipios con el fortalecimiento de sus finanzas para la cultura, toda vez que se les asesoró en la implementación de la estampilla pro – cultura, en la estructuración de planes que les permitiera desarrollar procesos, especialmente a través de escuelas de música y el fortalecimiento de biblio-tecas públicas. Se trataba de empezar a generar en estos municipios una mi-rada más amplia de lo que significa la gestión cultural. El criterio era –y sigue siendo- que si bien las fiestas son im-portantes, se hacía necesario ser más estratégicos con los limitados recursos para la cultura, lo que significaba que se iniciaran o fortalecieran procesos para distintos grupos poblacionales, especialmente para niños y jóvenes.

Así mismo, desde la necesidad de es-timular la producción literaria y la inves-tigación, desde 1997 se estableció una línea editorial con la colección “Sol de los Pastos”, a través de la cual se han publicado distintos títulos, especialmen-te, relacionados con la memoria cultural de Nariño: patrimonio inmueble, historia, sociología, tradición oral. El último tra-bajo que se presentó en días pasados en el marco de los 20 años tiene que ver, justamente, con el patrimonio musical: “Maruja Hinestrosa: la Identidad Nari-ñense a través de su Piano”, proyecto editorial y sonoro que ha sido presen-tado en Pasto, además del escenario

del festival más importante de música andina colombiana: el “Mono Nuñez” que se realiza en el Valle del Cauca y, más adelante, a finales de julio cuando se presentará en la ciudad de Bogotá.

Más allá de los aproximadamente 350 proyectos que se han apoyado de manera directa a instituciones, orga-nizaciones, investigadores y gestores culturales de la región, el Fondo Mixto de Cultura ha liderado distintos proce-sos que han sido importantes para la región. Para empezar, en 1997 se ges-tionó el inicio del proceso de formación musical sinfónica para niños y jóvenes de Batuta, el cual hacía el 2001 permitió no sólo presentar el coro con la prime-ra orquesta sinfónica infantil y juvenil de Nariño, sino que dos años después de haber iniciado este proceso, en 1999, ya se había dado inicio a este proceso musical en los municipios de Ipiales y El Tambo. Más adelante, se dio apertura a la formación en estructuras de pre-orquesta para niños y jóvenes en los municipios de Samaniego y Tumaco. Así mismo, desde 1999, se empezó con la formación de semilleros de productores audiovisuales. Hasta la fecha, 12 corto-metrajes han sido realizados por casi 350 jóvenes interesados en el lenguaje del cine, toda vez que en sus procesos formativos, desde las distintas áreas de la producción audiovisual argumental, y desde la metodología de aprender – haciendo, en municipios como Tumaco, Ipiales y Pasto, varios de quienes partici-paron en esta escuela, son hoy quienes están dando un salto cuantitativa y cua-litativamente importante en la produc-ción audiovisual, tanto en Nariño como en la nación y también fuera del país.

En el 2010, con el propósito de activar nuevos sonidos desde la rica y diversa tradición musical de Nariño, de homena-jear a aquellos músicos que le han dado lustre a nuestra región, así como con el objetivo de ampliar la mirada frente a las músicas del mundo, lo que se traduce en formar públicos para lo que el mun-do está proponiendo, así como que las

La Cultura:

Juan Carlos Santacruz G.Gerente.

L

Foto: Archivo F.M.C.N.

Page 9: Voces de Nariño Edición 24

9escuelas de formación musical de ni-ños y jóvenes de diferentes municipios también participen, se creó el “Pasto-jazz: Músicas del Mundo”. Hoy hace parte del circuito de festivales de Jazz de Colombia que lo integran además Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Esto le da a la región la posibilidad de contar con importantes propuestas ja-zzísticas del mundo que dialogan con las propuestas que los músicos de Nariño hacen y, a su vez, los jóvenes músicos reciben de manera gratuita ta-lleres con los artistas invitados. Este año, en el mes de septiembre, además de nuestros músicos, del homenaje al Maestro Luis “Noro” Bastidas, cofun-dador de “El Alma Nariñense”, agrupa-ción de los años 50´s que puso a bailar y a escuchar los ritmos regionales y del jazz de la época, también se ten-drá reconocidas propuestas de Espa-ña, Cabo Verde (Africa), Italia, Israel, Francia. Se trata de profundizar un in-tercambio cultural con el mundo. Que Nariño no sólo se fortalezca desde su gran riqueza cultural, sino que también dialogue con el mundo. Que los nari-ñenses nos asumamos también como ciudadanos de este planeta tierra.

Igualmente, desde 1999 comenzó la

línea de trabajo sobre los procesos co-municativos de la región. Inicialmente, acompañando a las nacientes emisoras comunitarias y luego, con la conforma-ción de colectivos de comunicación, con quienes se ha fortalecido la pro-ducción de contenidos culturales, toda vez que desde estas instancias partici-pativas se ha estado trabajando desde los infinitos relatos que han construido a Nariño. Ha sido desde estas voces que varios municipios han empezado a indagar sobre sus historias, sobre sus dinámicas y sobre la agenda pública. Se ha trabajado para que este proce-so vaya ligado a la formación de una ciudadanía activa, esto es: más parti-cipativa, más crítica y más proactiva. De esta manera se ha procurado que desde las veredas, desde los corregi-mientos y desde las cabeceras munici-pales se recupere la palabra, desde las distintas lógicas y miradas que cada ciudadano puede aportar. Es un pro-pósito cultural que la democracia se la construya desde unas prácticas más horizontales y, en ese escenario, la co-municación juega un papel estratégico.

Por estos procesos comunicativos la celebración de los 20 años coincidió con una renovación de la entidad desde

el componente tecnológico. Entre abril y mayo pasado, luego de cuatro años de gestiones y gracias a la Agencia de Cooperación Japonesa, al Ministerio de Cultura y a la Agencia Presidencial de Cooperación, el Fondo Mixto de Cultu-ra recibió la donación de un centro de producción de audio digital y, simultá-neamente, culminó la gestión iniciada hace dos años con la dotación de un “Punto Vive Digital” en alianza con el municipio de Pasto y el Ministerio de las TIC. Estos centros, más el centro de producción audiovisual con el que se cuenta desde el año 2000, desde el que se ha producido diversas series documentales para televisión nacional sobre el Nariño cultural, seguirán sien-do herramientas para que la entidad profundice el camino iniciado, traduci-do en la producción de contenidos cul-turales que permitan que los nariñense se reconozcan como productores de cultura y de sentidos y, a su vez, que el país y el mundo reconozca al Nariño multicultural, rico en biodiversidad y en relatos que –desafortunadamente- hasta ahora han sido invisibilizados.

Lo anterior, por supuesto, no sería posible si en este camino institucional no se hubiera construido confianza,

si no hubiera legitimidad en los resul-tados que la región ha obtenido con una entidad que hace parte del Siste-ma Nacional de Cultura. A pesar de las dificultades, la entidad ha perseverado desde la gestión y desde la claridad que es la cultura una dimensión que ha de contribuir a formar una nueva nación.

Una sociedad como Nariño, que his-tóricamente ha tenido una debilidad en la presencia estatal y que en los últimos 20 años también ha sentido la tragedia de un conflicto armado que le llegó, ge-nerada en gran parte por distintos ac-tores del narcotráfico, debe compren-der que hay que trabajar para superar los distintos conflictos que atraviesan al territorio. Que hay que entender que los conflictos son consustanciales a cualquier sociedad. Lo importante es tener claro cómo se lo tramita. No con violencia, sino con diálogo y concer-tación y en este contexto será desde las artes y la cultura que se pueda contribuir a superarlos. Este seguirá siendo uno de los grandes retos cultu-rales en los cuales el Fondo Mixto de Cultura de Nariño seguirá trabajando.

Dimensión para la Transformación y el Desarrollo

Foto: Archivo F.M.C.N.

Foto: Archivo F.M.C.N.

Page 10: Voces de Nariño Edición 24

10

on la aparición hace 20 años del Fondo Mixto de Cultura de Nariño en el contexto regional, la actividad se trans-formó, su dinámica también, pero algo más importante, los actores empezaron a surgir “desde el mar hasta el Gale-ras y desde el monte hasta el confín”.

Varios protagonistas de la vida nariñense, desde sus propios esce-narios, entregaron sus testimonios acerca del papel que ha desarrollado la entidad en sus dos primeras dé-cadas, en los que reflejan el cambio que ha sufrido la actividad cultural y su impacto dentro de la sociedad.

Para el historiador e investigador Car-

los Villareal el Fondo Mixto de Cultura de Nariño le ha permitido aproximarse en varias oportunidades a las comuni-dades y sus localidades, pero también “aproximarnos a la gente, a su cultura, su accionar cotidiano y obviamente a las debilidades y dificultades que atravie-san las comunidades, pero igualmente a sus riquezas en cada una de las co-munidades ya sean afrodescendientes, mestizos, criollos e indígenas”, agrega.

Desde su óptica Nariño tiene una am-plia riqueza cultural “que desde el Fondo Mixto de Cultura se la logró identificar

con sus elementos culturales, patrimo-niales, las expresiones artísticas y tradi-cionales”, y además reconoce el esfuer-zo de su equipo humano por impulsar diversas iniciativas como investigacio-nes, publicaciones, proyectos relaciona-dos con los medios de comunicación y la música, “hoy el Fondo Mixto tiene a su haber un valioso patrimonio de me-moria conservado desde las localidades y desde cada una de las expresiones culturales de nuestra región”, concluye.

Germán Ruiz Montenegro, coordi-nador del Centro Musical La Paz de la Fundación Batuta en Pasto y reconocido músico, recuerda que fue hace 16 años cuando a través de una convocatoria del Fondo Mixto de Cultura se crea el proyecto Sinfónico, vinculando a niños y jóvenes del departamento de Nariño para conformar la primera orquesta sin-fónica, “fue un reto muy bonito con una convocatoria bastante amplia, el Fon-do fue una pieza muy importante para empezar un proceso que fue creciendo poco a poco”, manifiesta. De hecho, también confiesa que fueron muchas las expectativas que a través de Batuta se lograron cristalizar “con un proyecto pedagógico que era diferente porque se trataba no de formar músicos, sino de contribuir a la formación de personas con el pretexto de hacer música”. Tam-

poco oculta su satisfacción “porque –agrega – fue creciendo el proceso inicial-mente con los instrumentos de cuerdas, hasta llegar a conformar una orquesta que en la historia de nuestro departa-mento marca un paso muy importante”.

Por su parte Gloria Ximena Garzón Guerrero, quien se desempeña como ase-sora de la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura, también estuvo vinculada en el pasado al Fondo Mixto de Cultura de Nariño, experiencia que le sirvió para su formación como ella misma lo ad-mite: “yo aquí me forme como comunica-dora, es como mi escuela, si bien mi pro-fesión es historiadora, mi apuesta de vida y mi pasión es la comunicación, por eso para mí este lugar es muy especial, es mi casa”. Igualmente reconoce en la entidad un verdadero escenario para promover las artes y para fortalecer los procesos cultu-rales de todo el territorio, “y para desde la comunicación dar a conocer a Nariño y sus procesos a nivel nacional e internacional”.

Igualmente confía en que siga siendo una ventana para la construcción del te-rritorio y el fortalecimiento de los procesos sociales, pero además destaca produc-ciones editoriales como la colección Sol de los Pastos, los programas de radio y los procesos de formación que permi-tieron a los habitantes de los municipios del departamento mejorar sus conoci-mientos y por ende su calidad de vida.

Luis Antonio Erazo Caicedo, es el di-rector del programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Uni-versitaria Cesmag y presidente de la Asociación Nariñense de Danza, mani-fiesta: “para los nariñenses es motivo de orgullo contar con un Fondo Mixto como el que tenemos hoy en nuestra región”.

Finalmente el reconocido periodis-ta nariñense con amplia experiencia en medios de comunicación Miguel Gar-zón Arteaga reconoce el trabajo desa-rrollado por el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, al manifestar “que gracias al Fondo se han podido adelantar al-gunos proyectos de carácter cultural que no se han centrado solamente en Pasto, sino que se han reflejado a nivel del departamento”. Cuando hace me-moria recuerda el proyecto relacionado con los movimientos cívicos en Nariño, gracias a un documental que mostró un episodio registrado en Ipiales en 1969, y exalta las múltiples composiciones musicales que hoy reposan en las más importantes discotecas de la región.

La fuerza de la voz comunitaria

Fondo Mixto de Cultura

Promotores de la cultura regional que con el paso del tiempo vieron crecer a la entidad, hoy confiesan su satisfacción porque los proyectos se cristalizaron en beneficio de las comunidades.

C

Foto: Archivo F.M.C.N.

Foto: Archivo F.M.C.N.

Page 11: Voces de Nariño Edición 24

11

DerechoMedicinaOdontología (certi�cación de alta calidad)Ingeniería IndustrialTécnico Profesional en Fútbol

Derecho Procesal PenalSNIES: 8923 | 90312 | 52620 | 9107 |101553 |101920 |

PREGRADOS

ESPECIALIZACIÓN EN:

Inscripcioneswww.ucc.edu.coLÍNEA GRATUITANACIONAL 018000420101Conmutador: (2) 733 67 06

Sede Pasto

Institución de Educación Superior sujeta a inspeccióny vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

l 15 de diciembre de 1972, la Asam-blea general de las Naciones Unidas, en la apertura de la Conferencia de Estocol-mo sobre Medio Ambiente, establece el cinco de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. De esta manera, y como conmemoración a esta decisión, cada cinco de junio se llevan a cabo una serie de eventos especiales en torno al medio ambiente y su respeto y protección. En Pasto, precisamente, esta celebración se acompañó de la jornada de día sin carro y una caravana en bicicleta promovida por las principales autoridades de la ciudad.

Este evento, reúne las características que, según el lema del portal en internet Colombia Aprende del Ministerio de Edu-cación Nacional, el cuidado del medio ambiente en la actualidad debe ser “un llamado al respeto por una vida sana en el planeta”. Es la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, una manera importante y efectiva de cuidar el medio ambiente. De ahí que, los esfuerzos que procuren conjugar este equilibrio en-tre la vida saludable y el medio ambien-te, deban ser resaltados y promovidos.

En ese marco, rodeado de un paisa-je privilegiado, justo frente a una de las bellezas más naturales más lindas de Colombia y Latinoamérica, precisamen-te, en el inicio del pulmón del mundo, el

Amazonas, en los bordes de la Cocha, humedal declarado de importancia mun-dial a través de la Convención Ramsar, el Chalet Guamuez, ha construido un espacio que recoge los conceptos ac-tuales de cuidado del medio ambiente.

En un espacio propicio para el des-canso, con el silencio como cómplice para la reflexión humana y planetaria, se diseñó un espacio que posibilita que las prácticas de vida saludables tengan un contexto natural propicio. El nuevo Gim-nasio Biosaludable que abrió el Chalet Suizo a orillas de la Cocha para los ha-bitantes de Nariño, los colombianos y los visitantes de todas partes de mundo, es justamente, una acción que responde a esa propuesta de cuidar el medio am-biente a partir del respeto por la vida sana.

El recién inaugurado Gimnasio Biosaludable del Chalet Guamuez tiene como fundamento la preocu-pación por la vida sana y para ello, se ofrecen una serie de posibilidades que implican el cuidado del cuerpo, y en especial, responden a un proble-ma de salud mundial: el sobrepeso. De esta manera, ahí, en un escenario maravilloso donde el medio ambien-te se presenta de manera imponen-te y vital, este gimnasio Biosaluda-ble, se brinda como una estrategia

Nuevo gimnasio biosaludable en el Chalet GuamuezViviendo Sanamente en Sintonía con el Medio Ambiente

para promover las alternativas de vida sana, ejercitando el cuerpo, a campo abierto, respirando ese aire vital que el planeta nos regala y que nosotros de-bemos respetar y conservar en cada una de las actividades que realicemos.

La invitación está abierta para que el cuidado del medio ambiente se realice, primero, desde el cuidado de nuestras prácticas de vida, y aprove-chando espacios como los que representa el nuevo Gimnasio Biosaludable del Chalet Guamuez y que esta tarea se realice en compañía de las familias en uno de los paisajes naturales más lindos del mundo.

E

Page 12: Voces de Nariño Edición 24

sta iniciativa social se comen-zó a gestar hace dos años, te-niendo como el modelo de Brasil. El Hospital Universitario Depar-tamental de Nariño se distingue por la calidad de la leche donada.

“Para mí significa mucho po-der dar vida a otros bebecitos que la necesitan, es un verda-dero orgullo estar aquí”, expre-só emocionada Blanca Nubia Toro, una campesina oriunda del municipio de Samaniego (Nariño), quien se constituyó en la primera donante del Banco de Leche Humana (BLH), inau-gurado en el Hospital Universi-tario Departamental, en Pasto.

En sus brazos la mujer de 28 años de edad carga a su hijo An-drés Felipe Bastidas, de apenas cuatro meses, a quien alimenta con mucha ternura y concentra-ción con su leche materna; de manera solidaria piensa que la leche sobrante de su pecho es para compartirla, no para des-perdiciarla, razón por la cual la entrega voluntariamente al ter-cer Banco de Leche Humana en Colombia, los dos restantes fueron abiertos en los hospita-les de Ibagué y Fusagasugá.

María Elina Villa, una enfer-mera jubilada del antiguo Segu-ro Social en la ciudad de Pasto y cuya tesis de grado fue pre-cisamente sobre lactancia ma-terna, igual que Blanca Nubia no oculta su alegría al ver que se hizo realidad la apertura del primer Banco de Leche Huma-na en el departamento y todo el suroccidente colombiano.

“Me siento orgullosa de po-der servirle a la comunidad sin ánimo de lucro”, y lo dice por-que con el conocimiento adqui-rido sobre el tema ayuda a las madres “brindándoles ese apo-yo, esa confianza para producir leche materna para sus hijos y sensibilizarlas para que la le-che sobrante la donen al banco de modo que puedan alimen-tarse nuevos niños y se mejore su calidad de vida”, manifiesta.

Con ella otras 17 mujeres se capacitan día tras día como grupo de apoyo para brindar su colaboración al Hospital Universitario Departamental de Nariño en el sostenimiento del Banco de Leche Humana. “No-sotras vamos a todos los ba-rrios y comunas más despro-tegidas de la ciudad a explicar la importancia de la leche ma-terna, cómo las madres deben amamantar bien a sus hijos, a darles un masaje y a tender-les la mano para que vengan a dejar la leche”, explica.

El Banco de Leche Humana hace parte de un acuerdo bási-co de cooperación técnica entre la República Federativa de Bra-sil y la República da Colombia, cuya finalidad es implementar estos sitios en 11 ciudades para combatir la mortalidad y la desnutrición infantil que se ori-gina cuando las madres tienen dificultades para suministrar-les leche materna a sus hijos.

Los beneficiarios del BLH son prioritariamente los niños prematuros, con bajo peso al nacer (menos de 2.500 gra-mos), recién nacidos con

sepsis neonatal (infección), deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, someti-dos a cirugía, portadores de alergias a proteínas presentes en la leche de vaca y bebés hospitalizados menores de 6 meses con lactancia mater-na exclusiva. Hasta la fecha el promedio de recolección men-sual es de 14,6 litros, en el mes de enero 59 mujeres donaron su leche, la cual fue suminis-trada a 60 niños prematuros.

El gerente del Hospital Uni-versitario Departamental de Nariño, Wilson Larraniaga Ló-pez, cuenta que esta iniciativa social comenzó a implementar-se hace dos años, cuando se empezó a recibir transferencia de conocimientos técnicos y capacitación de profesiona-les por parte de consultores del Ministerio de Salud, la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana y la Red Bra-silera de Bancos de Leche Hu-mana, país en el que existen cerca de 300 establecimien-tos de esta misma naturaleza.

“Durante este periodo el BLH del Hospital Universitario

ha sido monitoreado y evalua-do permanentemente, siendo distinguido por la calidad de la leche donada por mujeres que en período de lactancia tenga excedentes”, señala el gerente.

La leche una vez sale del seno de la madre es clasificada y pasteurizada mediante pro-cedimientos que garantizan su óptima calidad y condiciones bacteriológicas muy seguras.

El Hospital Universitario Departamental de Nariño ha invertido más de 437 millo-nes de pesos en el Banco de Leche Humana, de los cuales 140 millones fueron aporta-dos por el Ministerio de Salud.

“Para nosotros es motivo de satisfacción entregar a la co-munidad de Nariño un nuevo servicio con características tan especiales como lo es salvar vi-das, porque la leche humana es la sangre blanca, una estrate-gia impulsada por la Organiza-ción Mundial de la Salud para combatir la mortalidad infan-til”, asegura Larraniaga López.

Una gota blanca para salvar vidas

Esta iniciativa social se comenzó a gestar hace dos años, teniendo como modelo Brasil.

El Hospital Universitario Departamental de Nariño se distingue por la calidad de la leche donada.

“invito a otras madres nariñen-ses a que se acerquen a donar la leche que les sobre, que la re-galen…por favor no la rieguen, no la desperdicien porque ser-virá para alimentar a muchos bebes que necesitan del líquido para crecer bien y muy sanos”.

E

Banco de Leche Humana, un proyecto social para el sur occidente colombiano

12

La madre no oculta su felici-dad y felicita a quienes hicieron posible esta iniciativa, al decir:

Foto: Archivo HUDN

Foto: Archivo HUDN

Page 13: Voces de Nariño Edición 24

13

l Hospital Universitario Departamental de Nariño pensando en el bienestar de sus pacientes va a poner a disposición un nuevo servi-cio denominado Acelerador Lineal, un equipo de alta tec-nología para el tratamiento del cáncer, el cual permitirá, entre otros beneficios, que los pacientes en lo suce-sivo, no tengan que viajar a otras ciudades del país.

El físico médico José Igna-cio Delgado explica a Voces de Nariño la importancia que tiene la nueva adquisición que realiza el más importante centro hospitalario del depar-tamento, quien explica que de esta manera la región se pone a tono con los avances en el mundo de la nueva tec-nología en materia de salud dando un paso fundamental para el tratamiento del cáncer, enfermedad que tiene una alta incidencia en la región.

VdN: ¿En qué radica la im-portancia y qué beneficios di-rectos va a prestar este nuevo equipo?

JID: El acelerador lineal es un equipo de alta tecnología desti-nado al tratamiento de pacien-tes con cáncer candidatos a ra-dioterapia. Uno de los mayores beneficios que va a prestar a la población de Nariño y el suroc-cidente colombiano será que la gente del régimen subsidiado podrá acceder a un servicio de alta complejidad que va a con-templar además terapias que actualmente se llevan a cabo en ciudades como Cali, Bogo-tá y Medellín. Es decir, ahora no habrá necesidad de despla-zarse a otras capitales del país, teniendo en cuenta que un tra-tamiento de radioterapia puede demorar de uno a dos meses. El Hospital Universitario Depar-tamental de Nariño realiza este proyecto con el fin de nivelarse por lo alto con las grandes ca-

pitales del país y poder otorgar una terapia al cáncer de mane-ra óptima sin comprometer los órganos en riesgo, eliminando el tumor y conservando los ór-ganos vitales de las personas.

VdN: ¿Qué puede pensar un ciudadano común y corrien-te cuando un hospital público haga una inversión en un equi-po superior a los ocho mil mi-llones de pesos para mejorar la salud de la población?

JID: Cuando la gerencia del hos-pital propuso este proyecto fue con el propósito de que la ciudadanía del suroccidente colombiano pue-da tener acceso a esta terapia sin la necesidad de desplazarse hacia otras regiones; para el HUDN era bastante triste atender pacientes que buscaban otras opciones para el tratamiento del cáncer, y al llegar al punto de curación de la enfer-medad se necesitaban otras herra-mientas; la radioterapia es una he-rramienta bastante fuerte que brinda al paciente esperanzas de vida.

VdN ¿El acelerador lineal va entonces a garantizarles a las personas que sufren de cáncer y a la población en general una mayor esperanza de vida?

- Si, cuando sea detectado a tiempo y cuando tengamos la opción de poder ingresar el paciente para tratarlo de ma-nera óptima. Lamentablemente la población colombiana y los mismos médicos carecen de ilustración sobre cómo entrar a abordar el cáncer de una ma-nera temprana; con tecnología de punta como el acelerador lineal hay una mayor esperanza de vida para los pacientes con cáncer. El HUDN contempló dentro del proyecto garantizar la terapia a los pacientes, por-que no solo se trata de tener una máquina como el acelera-dor lineal, sino también tener todas las herramientas para ga-rantizar un efectivo tratamiento.

VdN: ¿Estamos hablando de qué tipo de herramientas?

JID: Actualmente en el área de radioterapia todo se hace a través de un software en un computador, el tratamiento no se lo desarrolla directo con el pa-ciente, sino que se planifica días antes; entonces todo lo que yo hago en el computador con las imágenes y estudios del pacien-te candidato a la radioterapia, el día que voy a ejecutar el tra-tamiento necesito estoy seguro, si o si, que el tratamiento se va a dar en la parte tumoral, para ello el Hospital Universitario ad-quirió herramientas de control de calidad mediante las cuales po-demos hacer que antes de darle la terapia tengamos una certeza del ciento por ciento sobre el tu-mor para así garantizar el éxito de la misma. Podría afirmar que estas herramientas para el con-trol de calidad del tratamiento son muy completas y no tienen

Acelerador Lineal

INICIAMOS OBRA

Una tecnología que brinda esperanzas de vida.

nada que envidiarle e incluso son superiores a las que cuentan ciudades como Cali y Bogotá.

VdN: La implementación de nuevas tecnologías al inte-rior de una institución implica una capacitación adecuada del personal que se va a en-cargar del manejo de los equi-pos. ¿Cómo se ha dado este proceso con la llegada del Acelerador Lineal al HUDN?

JID: La implementación de nueva tecnología conduce a nuevos retos; para desarrollar estas nuevas técnicas de trata-miento se necesita que el HUDN haga una curva de aprendizaje y una capacitación completa; para desarrollar toda una serie de técnicas de tratamiento de alta complejidad como la radio-terapia guiada por imágenes, la radioterapia de intensidad modulada, la radiocirugía. el compromiso es que los profe-sionales como el especialis-ta en radio terapia, el doctor Miguel Clemente Rosero y yo vamos a desarrollar un proce-so de capacitación en la casa matriz Variant, en Las Vegas – Nevada, Estados Unidos, otra capacitación en la parte clínica se dará en Sao Paulo – Bra-sil y en el área de radio cirugía será en Alemania, todo esto con el fin de que en el momento de que vayamos a ejecutar las diferentes técnicas del trata-miento, poder brindar la mayor calidad y garantía al paciente.

E

El compromiso que hace el HUDN es poder brindar este tipo de tratamientos a toda la población del suroccidente colombiano sin mirar si son de régimen contributivo o subsidiado porque lastimo-samente nadie está exento

de sufrir un cáncer.

Foto: Archivo HUDN

Page 14: Voces de Nariño Edición 24

veces a las mujeres campe-sinas no se nos tiene en cuenta en la elaboración de los proyec-tos que verdaderamente nos be-nefician”, asegura Rita Hernán-dez, quien cree que la apertura al análisis desde la incidencia política de las mujeres les abre una ventana más para poder expresarse y aprender porque asegura que la vida en el cam-po, casi que la mantiene en el anonimato.Contrario a la paz que se descri-be desde las grandes ciudades o desde los escritorios de los despachos oficiales, desde una pequeña granja en el municipio de Iles, al suroccidente de Na-riño, esta mujer le apuesta a la paz de Nariño y Colombia pero de otra manera; “estamos for-mando desde nuestros hogares, luego interactuando con nues-tras comunidades, en los dife-rentes eventos en los que nos encontramos hablamos sobre la paz”, afirma esta campesina.

“Estamos esperanzadas que al-gún día nuestros hijos puedan vivir en paz, es como difícil por-que la paz abarca mucho, tiene muchas connotaciones, decir que la paz va a ser total es como imposible, pero por lo menos ir avanzando en el camino”, opina la integrante de la Asociación

de Mujeres Campesinas Sem-bradoras de Amor y Paz, creada hace cinco años pero que sólo este año obtuvo la personería ju-rídica y el registro mercantíl de la Cámara de Comercio de Pasto.Su organización a la que perte-necen otras 47 mujeres campe-sinas cuenta con el apoyo del alcalde de Iles, Jairo Escobar, lo que les permite tejer la lana de las ovejas para obtener pren-das de vestir como ruanas para hombres y mujeres, al igual que gorros, sacos, chalecos, bufan-das y bolsos. Con recursos pro-cedentes de las regalías que les ha prometido la Gobernación de Nariño esperan salir de la loca-lidad con el fin de mostrar sus productos en Pasto y otras ciu-dades del interior del país.A tantas mujeres afectadas por el conflicto armado, o agobia-das por los problemas intrafami-liares o la falta de empleo, Rita les comparte un consejo: “que en los hogares lo primero que hay que fomentar es el diálogo para que haya entendimiento, y que busquemos una alianza entre todas para salir adelan-te, pero hay que entender que la comunicación es bien impor-tante”. Esta campesina y ma-dre soltera dice estar tranquila porque logró educar a sus dos hijas con su propio esfuerzo.

Mujeres Constructoras de Paz Fomentan agendas de Paz en Nariño

Rosa Elvia Enríquez es residente en la ciudad de Pasto y hace parte a la Mesa Departamental de Muje-res de Nariño donde dice estar muy satisfecha del trabajo que cumple cual es el de promover los derechos de las mujeres en el departamento, pero adicionalmente impulsa las po-líticas públicas de equidad de géne-ro desde el año 2008.

Cuando se le pregunta acerca de los logros responde: “hemos logra-do que las instituciones públicas entiendan la importancia que tiene la participación de la mujer en todos los niveles de la sociedad”.Considera que en Pasto desde el año 2004 se viene avanzando en políticas de equidad de género, lo que les ha permitido a las mujeres recuperar algunos espacios per-didos, “aunque es un proceso un poco lento, pero si miramos algunos avances como fue la creación de una oficina en la Alcaldía Municipal para que la mujer sea escuchada en todos los escenarios”, aclaró des-pués. Sobre esta materia no todo es malo ya que la región es pionera, toda vez que en Colombia solo en el año 2012 se empezó a aplicar esta política. No obstante está conven-

Aunque hay avances significativos en materia de políticas públicas de género en la región, las mujeres consideran que todavía falta mucho por hacer y que el camino que falta es muy largo

cida que todavía falta mucho por hacer “porque hay que reconstruir muchos paradigmas como la cul-tura patriarcal en la que vivimos”, admite.Estefanía Rosero está vinculada a la Red Departamental de Muje-res en el municipio de La Florida donde ha podido evidenciar que hubo deficiencias en la convocato-ria, toda vez que faltaron mujeres campesinas, artesanas, jóvenes y de la población LGTBI lo que hizo que la agenda discutida tuviera sus vacíos. “Gracias al apoyo de la Gobernación de Nariño se imple-mentó la escuela de género para la formación política de las mujeres”, señala y afirma que esta experien-cia la viven unas 50 damas que co-menzaron hace dos semanas y que buscan empoderarse para generar incidencia y participación política desde el ámbito público. Tanto Rita como Rosa Elvia y Es-tefanía se benefician del proyecto “Herramientas Para la Incidencia Política de las Mujeres en la Cons-trucción de Paz”, cuyo objetivo es calificar las capacidades de ellas desde sus intereses, necesidades y potencialidades en la construcción de agendas de paz. La iniciativa la lideran ONU Mujeres en alianza con la Corporación Humanas.

Por: Mauricio de la Rosa

“A

14

Page 15: Voces de Nariño Edición 24

15

í, pero para lograrlo hay que tomar conciencia de ello y obrar en conse-cuencia. No solo los sectores direc-tamente involucrados en este estra-tégico sector, también las instancias oficiales que deben adoptar las polí-ticas públicas y la comunidad en ge-neral que soporta la cultura turística.

Aunque el turismo ha estado presente en la historia de la humanidad, solo se le reconoce como industria macro eco-nómica a raíz de la revolución industrial, sin embargo, tan solo en los setenta se estructura como una actividad económi-ca con fundamento teórico y científico. Y Tan solo en la década de los noven-ta, como consecuencia de los cambios estructurales que comenzaban a expe-rimentarse en los ochenta, cuando se replantea el papel que deben desempe-ñar las administraciones públicas en el desarrollo turístico y tan solo a media-dos del novecientos se consolida como una organización Mundial.

Puede decirse que la política turística se configura como una rama joven de la política económica general, sujeta a los continuos debates teóricos que se producen en la teoría económica del turismo. La política turística constituye un puente para pasar de la teoría a la práctica. (Bote y Marchena, 1996)La política turística es una política secto-rial, y por tanto específica, la cual se sir-ve de las políticas instrumentales para su implementación. Por consiguiente, la política turística, al igual que el resto de políticas sectoriales -política agraria, po-lítica industrial, política pesquera, etc.-, debe contribuir a conseguir los objetivos finalistas de la política económica gene-ral -creación de empleo, distribución de la renta, crecimiento, etc.

Tal como se observa desde el ámbito universal, sobre el turismo siempre se ha hablado; no solo por el surgimiento espontaneo del mismo desde el co-mienzo de los siglos, sino porque la dinámica de su actividad involucra mu-chos subsectores, creando condiciones favorables en las sociedades más allá de su aporte a la economía:• Oferta oficios y empleos de todo orden de formación y condición social, étnica y cultural.

• Es fuente de ingresos a amplios nú-cleos de la población (taxistas, comer-cio, droguería, periódicos, restauran-tes, artesanías, hoteles, guías, etc.)

• Fomenta la igualdad de los pueblos.

• La originalidad y el afianzamiento de las culturas de los pueblos.

• Propende por la realización plena del ser humano.

• Clama y se soporta por la sostenibi-lidad ambiental.

• Crea una estructura socioeconómica sólida.

• Contribuye al desarrollo económico y cultural de los pueblos.

• Contribuye a la educación y la cultura universal.

El Turismo Una alternativa actual con gran futuro

Nariño será un destino reconocido por la calidad y organización de sus productos turísticos diferenciados en cultura -fiestas, religioso y artesa-nía- y naturaleza -volcanes, recrea-ción y aventura-, que conmoverán a los turistas por la belleza de sus atractivos y la particularidad de sus expresiones culturales. Los productos serán altamente com-petitivos y se habrán logrado posi-cionar en mercados nacionales e internacionales, debido a la acerta-da gestión de mercadeo en la que participarán importantes agencias mayoristas. Los turistas tendrán grata recorda-ción de su paso por Nariño, gracias a la cultura turística que se habrá em-poderado en la región, y serán aten-didos con eficiencia y calidez. Se habrá logrado articular a los ac-tores del sector tras un objetivo co-mún y se contará con el compromiso del sector público departamental, lo que permitirá establecer una agen-da permanente que para entonces presentará resultados en la dotación de infraestructura requerida, mejo-

ramiento en la seguridad y habrá logrado implementar las políticas públicas que requiere el sector, las que permitirán la participación acti-va de la comunidad sensibilizada en la cultura turística, que verá en el turismo una fuente de ingresos y un propiciador de oportunidades económicas para la región. Se tendrán la ética, la identidad cul-tural y la convivencia con el medio ambiente como valores fundamen-tales de la actividad turística en procura de un desarrollo sostenible que será reconocido a nivel nacio-nal. El recurso humano estará forma-do profesionalmente y acreditado en competencias laborales que responderán a las necesidades que demanda el sector, y se habrá avanzado significativamente en la formación bilingüe. Las empresas prestadoras de servicios turísticos se habrán formalizado, contarán con el registro nacional de turismo y habrán iniciado procesos de cer-tificación con base en las normas técnicas sectoriales, tendrán ac-ceso a una plataforma tecnológica que les permitirá investigar, inno-var y desarrollar productos turís-ticos altamente competitivos, que les facilitará promocionar y atender con eficacia el destino Nariño.

La construcción de la Visión del tu-rismo Nariño 2016 se realizó con la participación de los actores que intervienen en la actividad de este sector en las regiones donde se han identificado los atractivos para desarrollar con la orientación de

Por: Leonardo Sansón

Panorámica Municipio de AncuyaFoto: Javier Vallejo Díaz

S

Periodismo con Responsabilidad Social

Visión del Turismo de

Nariño

este Plan Turístico. Se utilizó una metodología participativa bajo es-quemas formales y secuenciales: tras analizar los resultados de la Matriz DOFA, se procede a diligen-ciar un formato con 8 factores que determinan los ejes sobre los cua-les se estructura el contenido de la visión; estos se identifican así:

•Producto, destino.•Institucionalidad.

•Promoción y comercialización.•Recurso humano.

•Desarrollo empresarial.•Innovación y desarrollo

tecnológico.•Calidad.

•Sostenibilidad.

El proceso se desarrolla con la con-formación de grupos acorde a los ejes señalados, una vez cada grupo formula su propuesta del escenario ideal al que se pretende llegar en 5 años, se reúne el colectivo para so-cializar las distintas visiones, para proceder a consolidar una visión general del Departamento. El texto presentado es la redacción de las oraciones que propusieron en cada eje las mesas de trabajo y que lo-graron consenso.

Page 16: Voces de Nariño Edición 24

INICIO DE CLASES: 9 DE AGOSTO

MATRÍCULAS ABIERTASLINEAS DE FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITOCOOP-UNIMINUTO, QUE FINANCIA HASTA EL 100% DE LA MATRÍCULA

PROGRAMAS PROFESIONALES

PROGRAMAS TECNOLÓGICOS

PROGRAMAS TÉCNICOS

@uniminutopasto

(2) 7220630317 439 2700317 368 7138

f Uniminuto Centro Regional Pasto

www.uniminuto.edu Cra 27 No. 18-26 CentroSan Juan de Pasto

PREGRADOPOSGRADO

INSTITUCIÓN VIGILADA POR