vea deportes 419

52

Upload: luis-mora

Post on 20-Mar-2016

349 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Historia del deporte colombiano.

TRANSCRIPT

AEROCONDOR

Con esta matrículase distingue un JetBoeinq 720-B que aumentónuestro moderno equipode aeronaves para cubrirlas rutas nacionales e internacionales.

Lo invitamos a disfrutardel fabuloso conjunto de nuestra

_ empresa: Equipos... Servicios .Comodidad... Cumplimiento .y Tarifas ...

Nuestras oficinas y sus agenciasde viajes están muy cercade usted. Consúltenos.

AEROCONDORSU HOGAR EN EL AIRE

y AHORA COMO LOCAL. El equipoque dirige Bagnulo no fue, ciertamen­te, un dechado de virtudes futbolíst i­cas , pero impuso en el terreno su ma­yo r conocimiento de las tácticas. suaplomo en hombres que son fundamen­tales dentro de su estructura. como elveterano Lu is Cubillas. y su virilidadpara lucha r con la casquilla " Celest e"hasta el último m inuto.

Ahora , los orientales recibirán estejueves 5, la vis ita de Colombia enel estadio Centenario de Montevideoy el próximo domingo les toca ra eltu rno a los ecuatorianos.

Como anfitriones se consideran di­fici lis imas canten dores. porque elloshacen pesar con conoci mi ento de cau-

• Ecuador elmenos opcionadoy . la "Celeste"casi una fija.

Pica Guime. Marcan Moncada, Segrera, Soto, Ortega y "Tu maco" González. Colombia al principio no se encontró frente a Ecuador. Alfinal pudimos ~olearlos. Muy buena producción en la segunda fase del combinado nacional.

La victoria consegu ida por el selec- amér ica, presentó un balance halagadorclonado nacional del Uruguay el dornin- para el joven e inexperto elenco uru­ga en su choque frente a los ecuatoria- guayo que conquistó tres de los cuatronos cambió rad icalmente el panorama punto que se jugaron.de pos ib ilidades para clasificar que te­nía el seleccionado colombiano luegode su br illante empate el jueves enGuayaquil.

Ur uguay. considerado de antemanoel equipo más f uerte del grupo, pesea la fal ta de va lores de talla mundia l,prácti camente aseguró su tiquete pa­ra la ronda fi nal de la Copa Mundoen Alemania, el próximo año. Losorientales, que se vieron dominados ysin posibilidad de ganar en su partidocon Colombia en Bogotá , levantaronnotoriamente su nivel y tocando dúc­t ilmente la pelota. como intentaron ha­cerle a Colombia en la capital , logra­ron los goles con los cuales quitaroncualquier posibil idad a Ecuador.

La situación en el grupo 4 de Sur-

• Para mantenerlas esperanzas,el combinadonacional debeganar el juevesa Uruguay.

4

y uruguayos. Desafort un adamente unode los tres tantos log rados por Co­lombia fue en su propia valla, Herme­negildo Segre ra , frente ' a Ecua dor, ylos otros dos han co r respond ido aWill in'gton Ortiz.

Tal como se preveía el dividendogoleador de Uruguay no ha salido aflote, pues su fútbol de corte defen­sivo le hace perder in tensidad y vigora su ataque. Luis Cubillas y Mo renason sus anotado res .

El partido de l jueves frente a Co­lom bia le puede representar ,' en casode una victoria , la clas if ica ción a Uru­guay. y si es al contrario -todosmiramos con pesimismo esa po sibi li­dad pero no la desca rtamos- , seríaColombia la que estaría al borde deir por segunda oportunidad a una copam undo. •

f u lgurante, un Díaz en su noche y unOrtiz siempre claro y 'expedit o haciael pórt ico ri val.

Colombia m ost ró que puede gene­rar buen fútbo l. Lo q ue suced ió el do ­mingo frente al Perú solo sirve parael anecdo tario , para el archiv o histó­rico de nu estra s confrontaciones conlos incas, pues la gra n real idad es queese part ido no debió rea liza rse en es­t os m om entos

Todo hace apa recer a los uruguayoscomo grandes favori tos. Pero Colombiase juega su últi ma , y defi ni ti va ca rta .este jueves en el estadio Cente na riode Montevideo, con los uruguayos. .

~

GOLEADORES. Paradó jicamente esel equ ipo colombiano el que mayorcantidad de goles ha anotado en estaronda eliminatoria cont ra ecuatorianos

.• z .FM'x uno '1 "'río sary.. aasputan el esftrlco, durante el juego que sostuvieron Ecuador yUruguay, ganado por los orientales 2-1.

.Secuencia prel!minar al primer '-nto peru~o 4!" su choque frente a Colombia. Mulla nte porla der~cha en~lIa el cent ro qu e rematará Ballletl y abrirá la cuenta. Colombia cayó 3-1 con elselecciona do mca .

salas ventajas de jugar en ' su patio .Uruguay, después de afrontar compro­misos a alturas bastante 'dif íc i les- Bogotá y Quito- retorna a su se­de sobre el nivel del mar.

Per o en el fútbol puede suceder to­do. Colombia es el equipo que aún tie­ne aspiraciones a derrocar la clasi fi­cación uruguaya, so lid if icada con esosdos gole s de Cubi llas y Bernardo Mo­rena.

El elen co nacional jugó un mal pri­mer period o frente a Ecuador, pero sureacción en la fase complementar iamereció el elo gio unán ime de la pren­sa y la afic ión ecuatorianas. No esta­mos di stanciados de' la verdad si af i r­mamos que Colom bia mereció ganara Ecuador.

En tres partidos el cuadro colombia­no sigue invicto. Completa t res pun­tos producto de sus tres igual dadesdel marcador, dos veces 1-1 -enambas frente a los ecuatorianos yco n goles en los dos partidos deWashington Muñoz, Segrera y dos deWillington Ortiz-. y un O-O fren te alos uruguayo s.

Para Co lom bia, la alternat iva quele abriría una luz amplia seria la vic­t oria frente a Uruguay este jueves.Completar ía así el ' equipo nacional cin­co puntos. Su clasif icaci ón quedaríapendiente del resu ltado entre Uruguayy Ecuador. En caso de ganar Colom­bia y em pata r Uruguay con Ecuador, elseleccionado nacional iría a Alemania.Pero, si Co lom bia .le gana al Uruguayy ést e al Ecuador, tendría que jugar­se un desempate 'ent re los dos selec­clonados para defin ir la clasi ficación .

En cambio, para Uruguay un empa­t e frente a Colombia lo dejaría co ncuat ro puntos y un partido más, locual significaría prácticamente' su cla­sif icac ión.

Ecuador en este momento tiene in- \dudablemente todo perd ido. Para ellosclasificar tendrían que suceder mu­chas cosas: que Uruguay y Colombiaempataran . Y que los ecuatorianos lesganaran a los uruguayos. Algo difíci l.pero no. imposible.

Com pletaría n, de la an terior forma ,cuat ro puntos los tres equ ipos conten­dores. Y allí todo se def in iría por golpromedio, donde hasta el momento laselección or ient al posee la ventaja.

AUN HAY POSIBILIDADES. Es difí­cil, lo reconocemos, que sucedan lascosas de ac uerdo con la manera como'Ie convienen a Colom bia. Pero en elfútbol no hay nada escrito y todo pue­de pasar. Especialmente si la seleccióncolombiana se acuerda plenamente deesos últimos 45 minutos de brillantefútbol, como siempre creímos que los 'podía producir ese equ ipo con un Brand

5

Colombia en G.uaYaquil

GOL DE COLOMBIACONTRA ECUADOR:1) Jaime Morón esderribado por la de­fensa ecuatorianacuando entraba alárea con balón domI­nado y posibilidades .de gol. Sus compañe­ros, al fondo, recla­man mientras Portillay Cabezas, autores dela falta, están a la ex­pectativa. 2) El árbi­tro Pestarlno ha de­cretado el pénal y WI­IIington Ortlz se dis­pone a cobrar. 3) Willypatea magistralmentey descoloca a Méndez,quien, aún asl, alcan­za a cambiar de lado,pero no a tocar el ba­lón. 4) Nada qué h.-­cero El balón Impul­sado por Willylnfla lamalla ecuatoriana yMéndez yace impoten­te en el suelo .

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~o l o~bia va en ascenso. Flo J l s l ~O~~~ante Ecuado r en El Carnpl n, m ejor ófrente a Uruguay y est uvo ar r iba deEcuador en el estad io Modelo de Gua­yaquil. Las con f rontaciones con Ecuadorsitúan las cosas en su ju sto lugar: nohay sup rernacía de un o sob re otro.Mientras los co m pat r iotas debieron ga­nar en Bogo tá . los co lombianos debie­ron hacerl o en Guayaquil. Al lá in f luy6Polo Carrera. Acá el show estuvo acargo de Alejandro Brand.

La cond ucci6n cereb ra l. el manejodel parti do. la in fluencia sobre sus de­más compañeros de Polo Carrera.fu el esta vez. ob ra exclusiva de Ale­jandro Brand. Con la asistencia de "Tu­maco" González y la consumada habi­lidad de Willington Ortiz. .

Ya nadie ju ega en el mu ndo co n dosvolantes. Y Toza Veselinovi c lo enten­di6 así. cuando puso al " Camell o" So­to y a " Turnaco" Gonzál ez para querom pieran ju ego. teni end o como hom­bre clave al capitán Her menegildo Se­grera. Atacó co n tres hombres suma­mente hábi les: Diaz, por la derecha .Ortiz por el cent ro y Mor 6n por el f lan­co izqu ierdo. Sin pos iciones fi jas, sinaferram iento a un solo esquema deju ego. Buscando intercambiar posicio­nes, rotar. Est ratégica mente se echa­ron at rás para sacar de su reducto ala defensa ecuato riana . buscando lue-go pr evalecer por habi lidad y sorpresa . •

En cualquier momento.En cualquier-lugar.A cualquier hora.

Este sí...En donde est é, Martini le espera.

En las rocas o con SOda.

\Martint::--·La más linda bebida

del mundo.

Martini rcese. M.ftini bianco . Mart m'¡ ext r. ·dry.

7

Productora de Disolventes

Formulamos thinner de lamejor calidad, porque

usamos materias primasde importación derenombre mundial

DESPACHOS INMEDIATOS1

A TODO EL PAIS

FABRICAMOS THINNER PARA LACASY DISOLVENTES INDUSTRIALES PARA

PINTURAS

Calle '21 No. 68-75Teléfono No. 605419

Apartado Aéreo 12482Bogotá, O. E.

8

LAS FALLAS DE LOS DELANTEROS.El desacierto más notorio de los de lan­teros colombianos es que no saben ta­par la salida de los defensas rivales.Los dejan maniobrar sueltos. Por esoes que Peláez pudo sumarse conIiber­tad al ataque ecuatoriano, con exce- .lentes desbordes y retornos rápidos asu posición defensiva como lateral de­recho, una vez que concluía la inva­sión ecua toriana, que no transpuso fá­cilmente a 'la zona de candela.

Es que los visitantes formaron unsolo bloque: volantes y ' zagueros sedistribuyeron bien en el área y carga­ron fuerte, especialmente Soto, Rodrí­guez y Ortega y poco menos que"ablandaron" a Lasso y a Estupiñán .:especialmente al primero.

Sobre Lasso, el "Camello" Soto co- ,metió tantas infracciones, que solola benevolencia del árbitro argentinoLuis Pestarino evitó la tarjeta roja. Ycomo Guime fue absorbido una vezmás por Arturo Segovia , fue bastanteoscuro el panorama ofensivo ecuato­riano, a expensas exclusivamente delos disparos chanfleados de Washigto,nMuñoz. No hubo coord inación entrelos delanteros, por la reiterada indivi­dualidad de Lasso y Estupiñán quejamás forjaron una pared y se olvida­ron de que son compañeros con unamisma divisa que defender. Cada cualpor su lado. Ninguna asistencia, nin­guna idea para asociarse en el toquey la entrada sobre el arco colombiano.La cabeza agachada de Lasso , la valen­tía con rudimentario manejo de Estu­piñán y la insuficiencia técnica 'deGuime.

Es que también les faltó a los de­lan teros asistencia en el medio. Otravez Camacho de volante, estando Ba­yona y Párraga que son hombres deese puesto. No se puede improvisar enuna , eliminatoria de Copa. Toza lo hizoen Bogotá con el conjunto colombianoy acá el pecado lo cometió el técnicoRoberto Resquín.

No puede un técnico avezado armaral equipo en plena competición . La se­vera crítica sobre el señor Veselinovic

, tiene su explicación por la reiteradavariación en la formación supuestamen­te titular. Cambio frecuente de jugado­res. Si Brand acusó mejoría , si Andraderesolvió desde el meciocampo haciaadelante y, además, tiene una zurdaque lanza dardos envenenados, no ca­be marginarlos de ·Ia línea titular. Fe­lizmente, se iluminó la lamparita deltécnico yugoslavo e hizo la justa:cam­biar la pesadez y torpeza del " Cam e­lia" Soto, por la técnica exuberante deBrand. iY todo caminó a las mi lma­ravillas para sus huestes!

Resquín intentó hacer lo propio: in-

Duelo .en el me­itiocam po, Jet­ferson Camachocontra DomingoGonzález, quieni:Iebutaba en laselección Co­lombia, y. lo hl·zo con propie­Ciad.

gresó a Polo Carrera por Ca macho,igua lit o que en El Carnpin.

Solo que esta vez Carrera no pudomanejar el partido y escasamente in­fluyó en el alza de su equipo. La irre­gularidad marcada de los futbo listasecuatorianos está reflejada en la tareade Carrera. No pesó en el partido.

Porque sintió la marcación, porqueno respondió al Juego duro y porquea veces se excede en su dominio delbalón.

Nos hubiera gustado el ingreso deBayona por Carnacho y de Ca rrera porGuime, porque "Pajarito" Bayona esun " g uerri ll ero" . Lo probó en la copa ,jugando para Emelec. Además, no secometía ninguna improvisación comoen el caso de Ca macho. y lo de PoloCarrera porque Guime no ha tenidoninguna t rascendencia en los dos en­cuentros frente a ese marcador fuertey capacitado que es Segovia , qu ien setragó al alero ecuatoriano en El Cam­pín y en el Modelo lo rem at ó Ma nca­da cuando Guime se f ue a la de recha.

GRAN DOMINIO COLOMBIANO. Laspreocupaciones quedaron al margen.Con fe , confianza , siempre buscaron lapelota para jugarla a ras de ti erra,imponiendo el ritmo del partido en elsegundo período, mostrando un osten­sible dominio territorial ' y en jugadassobre el arco de Méndez.

Tres veces los m aderos rechazaronenv íos hech os por los co lo mbianos.Díaz , Mo rón y Ortiz golpearon convi ol entos tiros los pal os, c uando elchance de Méndez pa ra contener, eran ulo : Yeso q ue m andaba entoncesEcuador con su j uego calcu lado, hastalento y la tera l,

Los goles ll egaron po r la vía del pé­nal. Una ent rega a f ondo de Ca .na­cho, permit ió a Lasso abri rse pa so en­tre Soto y Ortega que lo marca ron enrelevos. Rodr íguez lo fauleó en el á rea.Sin titubear, el j uez Pesta rino sancio­nó el t iro de cast igo. Muñoz se encar­gó de cobra r la fal ta , desde los doce .pasos y la puso aden t ro, cu ando se en­t raba a la pr imera media hora de j ue­go.

Después ven dr ía la anotaci ón co lo m ­bia na , cuando Morón reci b ió en el á reaservic io de Bra nd. Se internó el ra pi­d ísimo delantero. Y en tre Portilla yPeláez le ce rraron el paso, derri bánd o-lo . iPena!. ..! , cla rísimo. '

La 'ejecuc ión po r Willington Ort izno dejó chance a Méndez. El ga le roecuatoriano se lanzó sobre la izquierday la pelota en t ró po r la derecha . Consu ' ag i l idad excepciona l quiso volversobre la t ra yectoria del cuero, pe ro res­ba ló y no pudo ni siqu iera t ocar lapelota i m pulsada en un magn íf icocambio de pierna y perfil por el de lan­tero co lombiano.

Ernesto Díazfue, con Brand,la estrella deColombia enGuayaquil. Hizode todo, por to­dos los lados.Estrelló balona­zas contra elmarco ecuato­riano y enloque­ció a la de­fensiva rival. De-'mostró a Toza

que su presen ­cia es funda­mental en la se­

.Iección.

En el segundo pe ríodo todo fue pa­ra Colombia. Er partido tenía el exclu­sivo se llo del talento de Brand, la ha:bilidad de Díaz. la rapidez de Ortiz.

SE PUDO GANAR. Tiros de mediad istancia , toque de balón , maniobrasbi en concebidas, solvencia técnica, jue­go simple pero efectivo del elenco co ­lombiano. Parecía que ganarían loscolombia nos el pleito po r el dominioy la capacidad que most raban en laseg unda fase. Po rque 'Ec uador jugó

, c on tanta lenti tud que pa recía no tenerpiernas. Flaqueaba su de fensa por lainsufici enci a para marcar, pese a la t e­nacidad de Peláez, y "sobre t odo deNoriega : po r la fa lta de contención yobst rucci ón en el mediocampo, a l notener volantes rompedo res; y por la in­coh erenci a de los de lanteros, cuyas po­siciones fi jas no servlan para jugardesmarcándose y rotando de un lado aot ro.

Si, en El Campín, Ecuador pudoganar, en El Modelo los colombianosestuviero n más cercanos a la victoria .Mucho mejor el once v is itan te , dandofa impresión de que el adversario noestaba a su altura y capacidad.

Los t res ti ros en el palo hablan clara­mente de la capacidad ofensiva de­notada por el elenco colombiano en el

.segundo tiempo.Jugó mal Ecuador por obra del irre­

gular rend imiento, los altiba jos, de susf ichas. Incluyendo a Bolaños, Ca r re­ra, y Po rti l la, glad iadores del primermatch en Bogotá . El ún ico que estuvoa la al tura de sus verdaderas ejecuto­rias f ue el ga le ro Méndez, llegandobien a t odas las pelotas, tapando conseguridad , a rriesgándose en los antici­pos, atorando a Morón y Ortiz .

y con una suerte " m acan uda" . Sí,efect ivamente jugó mal Ecuador, po r:el buen acciona r colombiano. Bajó elrendimiento ecuator iano en la mis­ma dimensión en que subió el nivel dejuego de l cuadro vis itante.

El empate a !Jn gol es más bien unprem io para Ecuador , porque deacuerdo con el desempeiio en la can­cha , Colombia debió ser el ganador.El pa r t ido em otivo, hasta vibrante pormomentos. Bastante limpio , con unbuen arb it ra je de Pestarino. El desen­canto de 4 5.000 aficionados ecuatoria­nos solo t iene comparación con esa de­silusión de los co lombianos al f ina liza rel pa r t ido en Bogotá .

No lo dudamos un momento: Colom­bia debió gana rle al Ecuador. Esa fuela verdad . Además, como se había di­cho en Bogotá , el cuadro v isitante ti e­ne un buen f útbo l y aún conserva susesperanzas de repetir en el otro juegof rent e a Uruguay ese nivel exhibido enla segunda fase contra los ecuato ria­nos. •

9

As!se corrió la segunda semana de la Vuelta . Niño cercado por sus rivales, pero atento a los momentos de peI1gro. Samacá siempre ofen-.sivo, con el líder presto al contraataque.

Olinto Rueda Plata ' ~e parÓ en suspedal es. Balanceó el cuerpo y t rató deimpulsarse. A dos m etros, sub ien do deCoello hacia Ibagué, un pequeño de­r rumbe había' impregnado el pavimen­to de arena. ' Rueda no pudo controlarsu máquina y se vino a tierra . La rue­da tra sera a lca nzó a tocar la bicic letade Rafael Anto nio Niño, quien se fueal suelo. En su caída arrastró a MiguelSam acá hacia el pavimento. Se desgra ­na ron los tres como una baraja que sedespl oma.

Samacá se levantó presurosamente.Cam in ó co n tranco vel oz tres metros ypegó un sa lto, al est ilo de los jinetesde las pe lícul as del oeste , ha cia su má­qu ina. Pachón había picado inmedia­tamente vio el suceso en la carretera.Migu el Samacá aprovechó el momentoy se lanzó tras su com pañero de equi ­po, Pachó n.

At rás qu edaba el líder, qu ien recibióen la caída el peso de los cuerpos delsantandereano Rueda Plata y . de Mi­guelito Samacá. Cua ndo buscó encara­marse ági lmente en su máquina, lacadena estaba trabada . Los segundosse acumula ban 'angust iosam ente en suco ntra. El allí, co n ras padu ras en sucaray en sus piernas, no podía contro -

12

lar la fuga de Samacá y Pachón, sus"enemigos a muerte " en esa lucha in ­fernal qu e protagonizaron durantedoce día s por las carreteras de Colom­bia. Por fin Rafael Antonio pudo mon ­tarse nu evamente en su bi cicl eta e in'i­ciar la persecuci ón despu és de dest ra­bar la cadena de su máqu ina.

Fue el único momento que vivió dean gu sti as el gran campeón de Cuca ita.Su tren no fue rápido en un principi ode la cacería. No le daban mucho suspiernas, pero cont ó con algo qu e no fi ­guraba en las cartillas del ciclismo pa­ra librar su lucha: tenacidad y co raje .

Pachón y Samacá se turnaron enlos relevos. Le dieron a " m uerte" . Esaoportunidad podía no volverse a presen­tar, como no la habían conseguido du­rante cinco días, después del descanso,para descontarle tiempo a ese líderim placable que no les permitía un m e­tro de ven ta ja, que les controlaba has­ta sus suspi ros , que los mantenía ata­dos a su yugo tiránico.

La m eta en Ibagué: Pach ón le da elenv ión a Samacá y la cuenta nú me­rica señalada por las manecillas de lcro nómet ro regi stra un descu ento de1.46 po r parte de Samacá ha cia RafaelAntonio Niño, má s las bon ificaci on es.

SEGUIA LA TIRANIA. Fue el momen­t o má s dramát ico de la Vuelta . Fue elepi centro de l comentario, el obligadopaso de t res ases con visiones diferen-

. t es: el uno, el líder, Niño, no dejarsedescontar la diferencia que tenía so­bre Samacá . Los otros, la dupla Sarna ­ca-Pachó n. en una m isión casi imposi­ble: resqu ebra ja r el poderío de Ra­fael Antonio Ni ño en esos nueve kiló­met ros.

NIÑOGA O

en estos momentos: a su potencia físi ­ca. a su habilidad para encarar los as­censos, les condimentó la inteligenciapara plantear la prueba . para no gas­tar un centímetro de sudor sin neces i­dad. Fue implacable con su pedaleoredondo en la cuesta y ágil en las lla­nuras. Fue sagaz para contro lar losenvites. Fue el gran sucesor de aque ­lla legendaria época . que implantaronRamón Hoyos y Martín Rodríguez. Lo­gró su segunda conquista con fe, contemperamento..con piernas. con oxíge­no. y con malicia .

SEMANA DE ESFUERZOS INFRUC­TUOSOS. En Medellín había quedadouna gran incógnita al término de laprimera semana de Vuelta : ¿Singer .con su capacidad individual y colecti­va. podría descontarle a Rafael Niñola ventaja obtenida en los primeros sie­te días? La carrera seguía su rumbo ,cumpliendo . su misión terapéutica deir radiar paz y alegría al país, con esedue lo de Niño vs. Singer.

Singer desató la lucha en pos deldescuento. Niño respondió en todoslos terrenos. Minas, primer alto des­pués del respiro . entresemana, volvióa darle al " gigante" de Cucaita unaventaja de 30 segundos y la certifica- •

13

Hacia Minas. Tam­bién allí Samacá yNiño, Niño y sarna­cá. Por entre la ne­blina subieron losdos hasta la cumbremás alta de la Vuelta.Miguel t ratando dedespegar al líder yéste atento a con­servar la ventaja, sindesperdicios de fuer-

.za y con inteligencia. .

.. ~ ~

Aqul fue la angustia. Despuésde Coello se caen tres grandes:'Niño, Samacá y Rueda. Samacá 'ya ha partido y elllder ayuda a reparar la cadena de su máquina . Olinto Rueda espera a Niñopara perseguir con él.

gallardía y tenacidad.

-"Voy por la Vuelta . Lo del ClásicoRCN ya pasó al olvido. Estos últimosdías me han servido para estar en la .mejor forma". Lo había dicho RafaelNiño a esta revista antes de partir laprueba en Popayán.

y Niño cumplió . Y Niño rebeló undato más interesante para cualquierbiografía que de él pudiera hacerse

La diferencia seguía siendo un alia­do para Niño. ese líde r ple tórico enfuerzas, dé calidad para afrontar tod oslos terrenos. con oxígeno para rebatirlos embates siempre fulm inantes de los"cosedores" , con inteligencia para plan­tear la situación de carrera. Dos mi­nutos y diez segundos que a la postredefinieron la carrera a favor del de ma­yores méritos.

La última etapa fue un bata llar inú ­til de Singer por sacar de . rueda a Ni­ño. 'pero queda al ma rgen de loque la diferencia mostró. el espírit uaguerrido de los " m osqueteros" porquitarse a Niño de encima. Sarnacá,Niño. Niño. Samacá. Dos hombres 'que se vieron en la meta y se tomarondos consignas: Niño. "Para que me sa­que del lado me t iene que dar 'made­ra' t odo el camino, tiene que reventar­me". Samacá. "Con equipo, con cola ­boración. tenemos que quitárnoslo delcamino" .

Todos los esfuerzos fueron inútiles.Todos los in tentos siempre encontraronun soberbio co rredor en la plenitud desus facultades respondiendo, asimilan­do el castigo y dándose el gusto dezarandear a sus presuntos " zarandea­dores" . .

Eso fue la síntesis de esta Vuelta23 que culm inó el domingo en la cap i­tal del país y que marcó para RafaelAntonio Niño la segunda estrella ensu carrera ciclística. Ese hombre. prác­ticamente solitario an te la falta de unequipo homogéneo que pudiera con­trolar las arrancadas de Singer. afron­tó todas las situaciones con idént ica

14

I fi cios amplios de spuestos fundame "a :

Det rás de ellos . los or.:: ,....-;o=oo;:. LeI__

com ienzo , hac iend - - -no a sus peones y esra trepada hasta a -essa por Melgar y los a- - CDr;:Bi~_'l

apreta r el ritm o.ahí sí com ienza la zara

La ventaja ha cffsm n. lbagué y todavia sin ser ClillradllllllÍ.'_.das , el IIder parece r"E!CLllrd;:w ....," - - ­

de angustia.

ron su gran demostraci6n. Con un pa­so sosten ido, t itá nico, sac6 presurosa­men te . de rueda a Pachoón y compa­ñía. Samacá no se alejaba del cu cai­tense, pero tam poco lograba alcanzar­lo cuando transcurrían los primeros 45minu tos de carrera . Se lleg ó hasta" Alcanzaperros" ,. el sitio clave parapegar los t ironazos cuando se tienen 'energ ías, y . Samacá inici 6 el repunte,logrando cazar a Niño y sosteniendoun du elo espectacula r y emotivo en esoski l óm et ros de cuesta.

Pero no contaban con un " invita­do" que apa reció de at rás, les llegóal lado y siguió de largo en busca , deltí tulo en esa " pared" donde los ca rrost ienen que sub ir emprimerados: JorgeVásquez ganó el puerto de montañamás alto de la Vuel ta.

En el descenso sucedió lo que teníaque suceder tarde o tem parano: Niñoles dio oportun idad a los de Singer yestos lanzaron su ataque. Fue tarde.Fue un esfuerzo que no culminó positi­vamente, a pesar del descuento hecho,pero que recom pensó el valor y el co­raje de Miguel Samacá.

LA ULTIMA OPORTUNIDAD. Nueve dela mañana en Chicora l. La ca ravanase dispone a emprender su último via­je. Todo el m undo rumora , los unoscon preocupación y los menos con espe­ranzas: " Niño está afectado por losgolpes recibidos en el accidente, en lasubida a "Las Rosas" lo fulminarán " .

Como siempre en la últ ima etapason los inter medios o los caleros los quelanzan el ataque prematu ro . Llegan atomar hasta 7 m in utos al lote. Al f ina lJorge González y Abela rdo Ríos. losúnicos con mér itos suf icientes en la es­capada, son los que logran sacar bene-

Tenaz trabajador en la etapa definitiva fue Juan de Dios "Escobita" Moral es. Lanzó repetidosataques a lo largo de la última cuesta y, pudiendo escaparse, siempre esperó al lote paravolver a atacar y tratar de fundir !l1.llder. Pero nada, Niño ten ia aprendida la lección, mientrasno salga Samacá no hay que salir y si éste ataca, yo también. A pesar de su esfuerZo.......n...te. Moral.. tuvo con qu6 pnar en BoIotá.

ci6n dé qu e 'cuando agarra su paso enla cuesta no hay qu ién lo pueda con te­ner.

En Riosucio, donde se ' registró eltriun fo del valluno Mario Arbeláez, re­tirado poste riormente de la competen­cia por orden médica, las cosas seguíanigual. Esa etapa, donde se han lib ra­do tempest uosas guerras en la histo ­ria ciclíst ica del país y de la Vuelta, fueun oasis placente ro para los líderes queno vieron amenazadas sus posicionesde privil egio, en especia l para Niño

• quien term in6 tranquilo.Vino ' después el tri unfo del ibér ico

Manuel García , en Perei ra. Todo igual.Singer que busca los arrancones y N i~

ño que los det iene , una t6nica prev is­ta en ese recorrido.

Un nuevo a rranc ón de Rafael Anto­nio en la t repada a Man izales le repor­t6 aumenta r la dif erencia en la gene­ral. Allí consigu ieron los. opacos espa­ñoles su segundo t riu nfo parcial enfor ma consecut iva por intermedio deManuel Blanco.

EL ASCE.~SO A LA "PARED". Niñose descu id6 un poco en la f racci ón en­tre Manizales y Armen ia. El ataquede Singer, más en procu ra de un t riun­fo parcia l para abonárselo al pat roci ­nador, que en búsqueda de un descu en­to oste nsible que les abr iera el cam inohacia eltitulo, le reportó a Alvar o Pa­ch6n su victo r ia en un bon ito embala-je sobre Miguel Samacá. .

Armenia , la med itaci6n y un co rola­rio : o se acaba Singer o le descuentaa Niño. Ninguna de las dos cosas su-ocedi6 al final como se había esperado.

Al pr incipio todo fue reg ido por laman o fue rte e implacable de Niño.Los pr imeros ki l6metros de ascenso fue -

caparse, para ver qué pasa atrás. De­ja regado a medio .mundo en un a es­calada impresionante . pero Niño nose preocupa . Controla a Samacá, apu­ra el ritm o, domina al pelo tón con ca­li dad y confianza . Jo rge González de­ja ir a Ríos y espera a Pachón, paraver si va le la pena ayudarlo a ataca ra fondo por las calles de Bogotá. peron o vale ese esfuerzo. Con resignaci ónesperan a Niño. Samacá y "Escobita" .El lote apura el ri tmo im pulsado porlos de. Singer. Morales y González sevan adelante, cazan a Ríos y le qu itanel premio a su esfuerzo en la pista de lCa rnpln. Segundos después llega elrey con su corte. La Vuelta ha ter mi­nado.

NIRO, SIEMPRE NIRo.... No esun nu evo ído lo co mo se di jo y se esc r i­bió. Es el" símbolo de la nueva gene ra­ci ón. Su fam a. su nombre. sus condi­ciones no son de ahora. Son viejas. yalatentes y ratificadas en cuantas prue­bas ha intervenido. Encarna l a gene-

ración del cam bio. Es la transición .ent re Coch ise y los de ahora.

Algunos lo comparan con Cochise, y.puede ser va ledera la emu lación. Esque Rafael Anton io Niño tiene todo lonecesar io pa ra llegar a implanta r unaépoca como las que pusieron en la his­t or ia Hoyos y Rodríguez. .Solo él , consus brillan tes cua lidades, co n su ii bre­t o siempre bien interpretado de " su­perdotador' , puede llegar a coronarla ambición de quebra r los récords deHoyos y Coch ise.

Pero su futu ro . y el·del ciclismo co­lombiano en el extranjero. no lo nece­sita en Colombia ganando nuestra ca­r rera cicl ística cada año.

Rafael Antonio Ni ño es un corredor .que t iene bajo la m anga un rótu lo cla­ro e in deleb le: de Colombia para elmundo.

La c lase de Niñ o resiste cualquieraná lis is q ue se q uiera hacer. UrgenteRafael An tonio Niño debe pensar enel profes io nal ismo. En Europa está sumeta. Esa es, ·aunque nos duela per­derlo, su gran verdad.~

15

R afael Anton io Niñ o, nun ca podrá olvidar los kilóme­tros entre Riosucio y Medellí n, como la di stancia que leperm itió corona rse campeón de la XXIII Vuelta a Co­lombia en bicicleta.

Fue especialmente el ascenso de ' Pintada hasta el Altode Minas, el que hiz o patét ico y real el resultado quehoy celebran Rafael Niño y el cic lism o co lombiano. Ar ri­bó a la ot ro ra mec a del ci ctisrno co lombiano como ven­cedo r de la etapa , ganador del premi o de mo ntaña yalcanzó al lí la ventaja en tiempo. qu e le perm it ió endo­sarse el suéter di stintivo de líder, con el qu e march ó has­ta 'el estadio de El Campín en Bogotá . -

Si bien es cierto que el Niño campeón de 1973 mos­tró sus pretensiones gananciosas 'desde el prime r pedala­zo, no es menos cierto que· t uvo que im ponerse a hom­bres que por su inn egabl e clase y val ía cicl íst icas , hicieronaún más me rito rio su triunfo.

Rafael Niño, es un caso " sui generis" , del pedal co­lombiano, solo comparable al de Martín Emilio Rodrí ­guez. Por ello, se hace necesario un análisis y un estudiode lo que fu e, es y será este "fuera de serie" de las rue- .das y los peda les americanos.

CUANDO LE DIO LA FIEBRE. Con el intertít ulo, soloharemos referencia al día en que Rafael Niño vio " lapr ime ra luz en bicicleta". Siem pre había quer ido tener lay cua ndo llegó a su poder, fue una "turi smera" . Desdeento nces , su afi ción creció y creció como la espuma. Elfutu ro as del cicl ismo naci onal come nzó a " salir" a lascarreteras cundinamarquesas, y al poco tiempo ya estabaen su primera bicicleta de carreras. Ahora, ya era -"un ci-

Dos ganadores: El campeón Niño y el director de la Vuelta, ,AlbertoCobo Arlzabaleta, quien, a pesar de los contratiempos naturales , yde otros provocados ' por poco capacitados funclcnarlos deFedeciclismo, supo llevar a buen fin la XXIII Vuelta a·Colombia.Arlzabilleta supo ser firme en los momentos necesarios y amable lamayor!a de las veces.

Ha'" por fuera de la via Niño respondió a los ataques de sus rivales. Aqul, en un momentocuando Pachón y Samacá lanzaban un ataqu e, el campeón se fue por fuera del pavimentopara controlar ~a situación.

clista de verdad" y sus pedalazos co­menzaron a im presionar. Los ído los deentonces eran Cochise, Pachón , Sarnac á,pero nunca nadi e llegó a pensa r qu een poco t iem po, este "novato " seríatan grande como ellos. Eso era en1968:

El año siguiente, en diciembre, tra­jo con sigo la ce lebración en Villavice n­cio de los Campeonatos Naci ona les deRuta. La rama juvenil depa ró el cam­peonato de los 50 ki lómetros cont rareloj po r equipos a Cundinama rca yen,sus filas se encontraba Rafael Niño. Aldía siguiente, la prueba de ruta y ot ravez Rafae l Niño estu vo a punto degana r , pero su inexperi encia lo puso arodar por el pi so. a él y sus i lusiones.No pudo ga nar. terminó en el hospita l

.de Villavicenci o, pero quedó late nteen el mu ndo pedalíst ico naciona l, quehabía en Cundinamarca, un ni ño qu esería gra nde muy pron to .

TRIUNFO JUVENIL. No se equivo ca­ron quienes esto pensaro n. 1970. ciclís­ti camente hablando, se inició co n laVuelta de la Juventud. Cuando esteevento destinado a obtener las nu evasestrella s del firmament o cicl íst ico f ina­lizó en El Campín, hubo que regist rara Rafael Niño, co mo ven cedor. Allíhabía crecido el que an tes so lo era unadolescente, había in iciado el ca m iríohac ia su co nsag raci ón. Quedó escrito,que el cicl ismo colombiano había en­con trado en ese añ o. una 'figura depostín , un va lio so már mol para escul­pir una obra maest ra.

NIÑO MAYOR DE EDAD. Dos m esesmás tarde, la Vuelta a Colombia enbicicleta. 20 años cum plía nu estromáximo evento deportivo ' y en éstealcan zó Rafael Ni ño su mayoría deedad. En una acción sin precedentes enel histo ria l ciclíst ico naciona l, co n unadem ostraci ón aso mbrosa de cua lidades,integró hacia Cali un "tren victorioso" ,que más tarde le reportaría su prime r

' t ít u lo de campeón de la Vuelta a Co­lom bia, adornado además, con el títu­lo de campeón de premio s de m onta­ña.

All í, en esa Vuelta a Colo mbia, qu e­daron las asp iraciones de Cochise, Pa­chón. Pedro J., Gustavo Rincón, Sama ­cá y no menos aso m brados se f ueronlos visitantes de Itali a. España : Bél­gica, Suiza, Venezuela, qu e vier on en­t onces t r iunfar de manera increíble aun hombre que nació para monta r enbici cl eta.

Desde entonces, el nombrede RafaelAntoni o Niñ o se ha hecho in dispensa­ble para el cicl ismo co lom biano. cuan­do se ha tratado de defe nder en lascarrete ras in te rn aciona les el prest igiobien ganado de nuest ros rutero s. Pri ­mero, los Juegos Centroa me ricanos de

Panamá en 1970 . Luego , los JuegosPanam er icanos de Cali , los campeona­t os Mu ndi ales de Mendr isio (Suiza) .Las Vueltas a Méx ico de 1970 y 1972,los Ju egos Bolivarianos de Panamá en1973. En todos y cada uno de estos es­cena rios, el accionar de Rafae l Niñoha sido definitivo para sostener y au­menta r el tesoro co lom biano en el de­por te de l pedal. Sus actuaciones en lasvueltas de 197 1 y 1972, tuvieron qu eceñirse a ci rcunstancias de equ ip o lapr imera y errores en su preparaci ón,en la segunda. Eso sí, Rafael Niñodio siem pre m uestras de su clase, ven­cedor o vencido.

NIÑO SE AGIGANTA. La temporadade 1973, no comenzó real m ente' bienpara Niño: Sin atenuantes, fue derro­t ado por Juan de Dios Morales, en va­rios chequeos y luego en la pr ueba ra­dial RCN. Todo hacía presagiar que

"Escobita " Mora les un "pequeño gi­gante", habr ía de conseguir el t ítulode ca m peón de la Vuelta a Colombia1973.

Sin em bargo, nadie contó con la si- olente preparación por él mismo esta­blecida con la deci sión de imponersepor segunda vez en el giro criollo ysobre t odo, con la imponderab le capa­cidad orgánica de Rafael Ant onio Niño.

y la búsqueda de su triunfo, la co­menzó en los 18 ki lóm et ro s co ntra elreloj. Allí demost ró con su vi ct oriaparcial , a qu é asp iraba Luego, rodó ,a l paso que se impusiera, en las lIa- 'nuras vallecaucanas, hasta que arribóa l te r reno de sus preferencias, al t erre-no de las verd ades en el ciclismo co­lombiano. El ter reno de ascenso, espe­cia lme nte los kil ómet ro s exi st entes en-tre Pin tad a y Minas, le permitieron aRafae l Niño co nseguir los preci osos •minutos y segundos con los qu e días

17

más tarde se coronó campeón de laV~:lta a Cólombia. Por eso, es queNiño no podrá olvidar nunca los ki­lómetros existentes ent re Riosucio yMedell ín, aunque si no hubiera sidoal lí, lo hubiera logrado más ade lante.

LA- ETAPA DECISIVA. En esta pe­queña historia .de Rafael Antoni o Ni­ño le cor responde a él relatar la úl­tima etapa, la de la consagra ci ón defi­niti va :

" Cuando desperté en el hotel, pensépara m is adent ros, que a pesar de losgolpes . te nía que jugarme entero. Misrivales esta rían segu ro s de qu e ia ca ídame había perjudicado y yo tenía quedemost rar les lo cont ra r io. Me lim itaríaa correr junto a Sama cá, el único queme preocupaba. Dada la partida, co­menzó a sal ir gente que se agruparíaallá adelante, como siem pre aconteceen estos últ imos kilómetros. Yo sabíaque el esf uerzo defi nitivo habría quehacerl o de Silvania a Bogotá y porello no me preocupé antes. Dicho yhecho. En Silvania , 'come nzó el jaleo'como dicen los mej icanos. Ot ra vez Sa­mac á, Pachó n y yo sal im os del grupo .

.Alvaro pre tendía que yo le respondieraa sus ataques. para que Sama cá rema­tara y se f uera. Mi objet ivo era Miguely por ello permanecí vigi lando su ac­ció n.· Si qu ería ganar. tendría que sal irél y yo habría de perseguir lo. No aPachón. Por esto es que Alvaro se fuepoco a poco hac ia el premio de mon­taña, pero como las ventajas por "LaRosa" eran pequ eñas. en el terrenoplano vo lvimos a enc ont ra rn os todos ycomenzamos a trabaja r para cazar aAbelardo Ríos, qu ien se había venidodesde Espina l y llegó a obt ener unagra n venta ja junto con otros corredores.Realmente, no lo alcanzamos, pues denuest ro gru po se fue " Escobita" Mora­les, y Alva ro .y Miguel dejar on de ac­t uar. Ya en "EI Campín" , al cru zar la

. raya , m e supe cam peón de la Vuelta.Había vencido a grandes corredore sque ti ene el país y por el lo mi sat is­facción es enorme .

Bien af irmadosobre su "'itéLui na.la mira.adelantoeJdecisión en

. su forma de" marchar y en

el rostro.. Característícas, de Rafael

':, Antonio. : ' Niño

en todo terreno.

El triunfo que obtu ve es el productode la dedicación, la' resolución para su­pera r los mo mentos dif íci les que sepresentan en la carretera o fu era deella y al deseo de vencer. No f ue fác ilpara mí gana r la Vuel ta. Por el con­t rar io, se torn ó di f ícil y dramát ico m itriunfo por la lucha que of recie ron co­rredores como Samacá, Pachón. Mora­les. Ríos, Rueda, Marín Vásquez , Mon­teya, Luis H. y otros que se me esca­pan. La victoria está dedicada a losm íos, a quienes han creído en mí y aqu ienes han colaborado en una u otraforma, desde el má s humilde de mi sacompañantes, hasta el más alto delos ejecu ti vos de la fi rma que me pa­t rocinó. ,A todos ellos , al cic lismo co­lombian o y a esa inmensa af iciónquiero a t ravés de Deportes , dedica r eltí tu lo de campeón de la Vuel ta a Co­lombia en bicicleta de 1973" .

OTRA VEZ CAMPEaN. Defen dió sulide rato con tra viento y marea , contratodos los ataques. Enfundado en elsuét er qu e dist ingue al me jo r, no diotregua. y cuando se vio en peligro, en­vuelto en sangre y sudo r, amenazadosu tri unfo por otros dos co losos comoSamacá y Pachón, hizo acopio de lavolun tad , la superación , así como detodas sus fuerzas, en empresa que so­lo pueden reali zar los grandes . Claroqu e existe n diferenc ias fun dam entalesent re el Rafael Niño de 1970 y el de1973. Diríamos que el Niño-73, es laversión m odern a del cicli sm o. Huma­namente ha progresado tanto como ci­c1ísticamente se le ha visto avanzar.El cicl ismo actua l exige ante t odo, or­ganismos sup erdotados y Rafae l Ni­ño lo posee.

Orgánicamente . su co razón late a .42 pu lsacio nes por mi nut o, sus pulmo­nes albergan seis litros y med io . supoder de rec uperación.es increíble.

Su poderío ciclísti co se man ifiestaahora en todos los terrenos, pero pri­va su hab il idad in nata en la cuesta.Com o super dotado que es, rueda a pro-

med ios ext rao rd ina r ios en el terrenoplano y ahora se desen vue lve con su­ma propiedad en los descensos cuandose hace indispensable ir a más de 80kil ómet ros por hora. Su debi lidad ci­c1ística radica en las llega das, cuandode embalajes se trata .

En esta Vuelta a Colombia, no hizoel gasto exagera do de fuerzas que enotras ocasiones lo llevó al fracaso . Tra ­bajó cua ndo f ue necesari o, se ub icó enel sit io donde había que colocar se, es­t uvo ate nto a todos los m ovimient osimportantes para él.

Técnicam ente, se aco mo da perfecta­mente sobre su máq uina . Posee laagilidad necesaria para emplear lasmultiplicacio nes suaves en las cuestasy la potencia indispensable para ut ili ­zar los máxi mos avances. El ciclism ocolombiano tiene actualmente en Ra­fael Ni ño, al corredo r que puede yti ene que seguir la " senda de Cochise" ,porqu e lo demost rado y rea lizado en , ...el término de t res años, no t iene pa­rangón en el cic lismo nacional.

EL NIRo DEL FUTURO. Con la dis­ciplina propia de los campeones , lasvirtudes cicl íst ica s que le acom pañan ,el fu t uro de Rafael Niño t iene ' queser bri llante. Su juventu d cronológicay ciclí st ica, le perm iti rán progresa r aúnmás y solo en su inte ri or está la de­cisión de ingresar al profesionalismoen Europa. Si bien es cierto que el ci­cl ismo af ic ionado le depararía grandessati sfacci ones, el rentado pedale ro ase­gura para el Niño de Cucaita, la famamund ial que se merece .

HECTORURREGO •

t'j "

El campeón mo nta a lo Merckx. Maneja lospedales con las puntas de los pies y se .sienta bien at rás en su sillin. Así le saca másprovecho a esos largos fémures que sonformidables palancas de impulsión.

Enel Tollma y en Bogotá, la Vuelta a Colombia es lo mismo para todos. El espectáculo más emocIonante del afto, el desfile de los,héroes. Para el pueblo es un oasis dentro de lo negativo de la vida cotidiana.

20

NoImporta el t......no. En la dura cuesta, rodeados de neblina , donde hasta las camionetas se funden, o en la pl6clda IlIanura, ante la miradaatontada de los bueyes, los clclfstas IOnsuperiores a la geografla

Sehabladeciclistasquesubenempujados.Comosielgestoespontáneode éstajovenpudierasersuficienteparasubira alguienhastaU Linea

y la Vuelta no son solo los cl·cllstas, los auxiliares . Elementode gran Importancia en la pa.sada fue la presencia, el aportaeconómico y la colaboración ?'''' '\!E ''' ' CQlQ~ '!Aque POSTOBON prestó a todoel mundo . Postobón tambl6ntuvo su equipo en la Vuelta, yen materia de ayuda fue el ga­nador: Estuvo Integrado porEl8uterlo OlOrlo, HernandclMontejo, Isidro Romero, Francls'co Candesano, Hernando Pet.cúa, José Hedoya -el mejorconductor de la Vuelta, a e81'10del vehlculo de DEPORTES- ,Luis Cardozo, Yezld Orjuela,Gabriel Gonúlez, José A. López,lsalas Ba"eto y Ramiro Osorlo.Al centro, el doctor Carlos Ardl­la Rodrlguez, coordinador depublicidad de Postobón, quien,sobre su moto, fue animador yapoyo permanente para la ca­ravana.

21

Luis H. Dlaz y Abelardo Rfoj, otros dos selec·clonados para la Vuelta al Porvenir que sedisputará .en Franela desde la próximasemana . Dlaz no aceptó.

Niño, Pachón y Samacá. La clase yla juvent ud, el ans ia de supe ració n delos nuevos, González, Rueda, Ríos yVásqu ez.

Para los "tres grandes" , el viejo con­t inente y sus carreras les son ya cono­cidos. Com pit ieron en el mundial deMendrisio, donde Samacá se clasificóen el puesto 18.

Jorge González compitió en la Vuel­ta a México del añ o pasado y f uebalu arte en el tri unfo del equipo na­cional de Colombia.

Para Abelar do . Ríos, Olinto Rueda yJorge V ásqu ez, esta será su primeragran expe r ienc ia. Es el pr emio a suconsta nc ia, dedicación y un futuro qu etiene que ser brillante para su propiobien y para el del cicl ismo co lom biano.

El próxi mo io de jul io, ' Colombia,con estos siete hom bre s, esta rá toman­do la par t ida en Aubagne para el Tourdel Avenir y lo hace co n los mejoresexponentes de la act ualidad cic líst icaco lombiana .

en escalera, Amo, eamaca, vllmo nu eua y r-acnon, cuatro sereccrenaeos para el eqUipo a la NO oecimos .que Colom bia va a ga-Vuelta del Porvenir. A última hora se decia que Samacá no aceptarla el viaje. nar la Vuelta del Porveni r , porque se-

ría aventurado. Pero, que tenem os lacreencia de una descollante actuaciónsí lo consignamos, porq ue sabemos dela valí a de los nuest ros. Se compite f ren­te a los mejores co rredo res af ic ionadosdel mundo, en un tipo de evento com-

. pletam ente diferente al nuest ro , peroColo m bia esta rá dignamente represen­tada en estos " siete hombres y un des­t ino ".

LOS QUE FALTAN. Luis Hernán Díazy Juan de Dios Morales, fueron cand i­datos de pr im er orden para integrareste equipo , Lui s .H., se negó rotunda-

I mente, arg uyendo difi cu lta des y pro­blemas fami liares. Su au senci a es la­menta ble, por lo que hub iera apo rta­do al seleccionado. Sin embargo, elcicl ismo colombiano es rico en expo ­nentes y está bien reemplazado .

Juan de Dios Morales, está exclu idoquizá injusta mente, pero el técnico na­cional esgrimió el siguiente argumen­to para dejar " out" a Escob ita: " co­r r ió enfermo la Vuelta. No está an­dando com o en sus mejores días. Noha descan sado desde hace 14 meses y

' en cua lquie r m om ento puede 'explo­tar' . Debe descan sar, ya est uvo en Eu­ropa y su c lase y con dic iones le perm i­ti rán integrar futuros seleccionados" .

La verdad es que Morales co menzóregular y por ell o debió resignarse atrabajar por Samacá. Pero sus dos vic­torias parc iales. ry el trabajo en la eta­pa final, lo calif ican co mo el que másy cont radicen la opinión de Coco.

Ahora que se dice que Miguel Sa­macá no aceptará ta mpoco su inclusiónen el grupo co lombiano, nada másjusto que reconsiderar el nombre deJuan de Dios Morales. •S i había algo r ealmente est imulante

para los competido res en la Vuelta aColombia en bicicleta, eso era el an­helo de consegu ir una de las siete ca­si lIas establecidas por la Fedecicl ismopara los integran tes del equ ipo co lom­biano que emprende 4 días después determinado nuestro even to , una gira dedos meses por Europa .y que con te m­pla la participación en El To ur delAven ir (Francia) , competencias en Ita­lia , Vuelta a Toledo (España) y loscampeonatos mundiales de ruta enBarcelona (España),

y le correspondió a Leandro Coco ,el técnico nacional de ru ta , escoge r es­tos siete hombres, que tienen la eno r­me responsabil idad de sustentar elprestigio del pedal nacional en el vie­jo continente. Aquí están sus nombres:

Rafael Antonio Niño, Miguel Sama­cáHernández, Alva ro Pachón Morales,Jorge González, Abelardo Ríos, Olin toRueda Plata y Jorge Vásque.

De los siete, con forman la con jun­ción de la expe r iencia y la veteranía ,

"SIETE HOMBRESYUN DESTINO"

22

o ' ••, ' .... ...'.

'.

",...., , ,

...... 0.

't

tan facilito ....con

LA ·····fACllITAde

SINO

'.J'i

- .---

Mod:a, Color y .Belleza

Bellas máquinas faci litas....que pegan botones....hacen ojales.....pegan cremalle ras y ha cen in f in i­dad de l ind as costuras decorati vas.La más moderna máquina de co­ser de ve nta en Colombia, que lo .hace todo tan facili to ... ,

la lleva a a felicidad, _ .... _

El santandereano José de J. Vargas. delequipo nacional Postob én, fue el ca m­peón novato de la Vuelta a Colom bia.

24

L~ mayor parte de tos comentarioshan girado en torno al campeón de laXXIII Vuelta a Colombia en bicicleta .Pocos han sido , los que han tenido encuenta el accionar de qu ienes aparecie­ron por pr imera vez en esta compe­tencia de aliento.

Ind udablemente . José de J. Vargasfue el más destacado. Un corredor def uerza, agil idad e inteligencia. Se re­servó desde que salió el evento, mar-

. có a qu ienes consideró rivales que po­, drían destrona rlo , no co rrió a la loca ,

marchó en el grupo de los ases y allíse guardó:

El campeón novato ,no es especial­mente un trepador. " Me da lo mis­mo planear, bajar o escalar. Me de­f iendo bien en todos los te r renos. Creoque soy un corredor de condiciones.Estoy satisfecho co n m i desempeñoporque he llenado las aspiraciones con­que ' l legué, ser el mejor debutante yespero, si la suerte me lo permite, sercampeón general en dos ' años" , di­ce el muchacho nacido en Socorro, San­tander, el 22 de febrero de 1953.

El juvenil rutero, tercero de ochohermanos, estudiante de segundo añode comercio y empleado de Postobón,empresa que le br indó el máximo apo­yo , asegu ra que lo que más le gustóde la Vuelta fue el estímulo que lebrindó la prensa, la radio y la televi­sión. '

"Los elogios '- que ningún dañome hacen- me dieron fuerzas paraluchar sin desmayos. Ahora trataré desuperarme, mi meta es llegar a ser elmejor de todos" afirma Vargas y se­ñala que:

''' En verdad me destaqué pero misaspiraciones van mas allá: ser algúndía un buen economista y el mejor ci­cl ista colombiano".

Desde luego que no todo fue colorde rosa para el mona rca de los juve­ni les.' También viv ió momentos de cr i­sis. el más fuerte lo encóntró ascen ­diendo a La Línea , perdió tiempo pre­cioso , y el suéter ama ri llo . pero su afá nde triunfo lo llevó a descender de unamanera asombrosa, para rec upe rar eltítu lo que transitori amente le habíaarreba tado Fabio Arias y con él arri­bo a Bogotá.

También encontró ' cosas aesagra­dables. La que más le molestó fue lalluvia, obstácu lo que le im pedía un me-

j or desenvolvimiento: y mucho másque la dura caída en la meta de Pe­reira, donde " voló" más de 20 me­tros, el alojamiento de Riosucio.

José de Jesús Vargas es optimistapor naturaleza. El muchacho. nacidoen un pueb lo apacible que duerme enel corazón de una reg ión pintoresca,considera 'que el ciclismo colombiano si­gue siendo dominado por los veteranos.

EL GRAN DERROTADO. Entre los no­vatos hubo un peda lista a quien se con­sidera el gran derrotado. Un mucha­cho que ha dado guerra sin entregarse,que se entreveró al lado de los gran­des y a quien se dio el favoritismodesde antes de la partida: NorbertoCáceres.

El corredor de Prodisol inició bien,se metió al lado de los consagrados,pero perdió toda opción cuando ape­nas se daba comienzo a la segundajornada. La -m oral se le vino abajocuando sus acompañantes se queda­ron dormidos en el hotel y lo dejaron

, sin bicicleta. Diecisiete m inutos perdi­dos" bajar a la casilla 92 y una espe­ranza frustrada . Los pinchazos tam­bién lo molestaron y la desmoralizaciónaumentó cuando se enfermó. De todasmaneras Cáceres se mostró como unpedalista- de grandes condiciones, par­ticularmente en la montaña, lo cualle permitió la hazaña de recuperarcerca de sesenta puestos en 9 eta­pas.•

NortMrto C6ceres. A punto do ser eliminadopor un error de sus acompañantes y luego dehaber quedado entre los colares, escal6'cerca de 60 posiciones en la tabla

LOS "COSEDORES"NO TUVIERON RIVAL'

Jorge González fue , como ya es sucostumbre, el coequlpero Ideal. Fue factorfundame ntal en el título obtenido por Sln­ger y se ubicó décimo en la general.

sagacidad para atacar o sortear las re­presalias de sus rivales, le val ieronpara ubicarse en las casillas que úni­cemente -se reservan a los grandes.

LOS NOVATOS. Jairo Granados Ini­

ció el evento en Popayán con ans iasde figurar entre los mejores debutan­tes . Partió con la ilusión de adueñarsedel suéter amarillo. En la mitad de laprimera jornada hubo necesidad de va­riar los planteamientos iniciales. EfraínForero, su técnico, debió enviarlo acumplir con un trabajo especial decontrol obstaculizando el accionar dehombres que bien , pod ían despojarlosdel galardón anhelado.

Alberto Ayala rodó con mala suer­te. El juvenil pedalista de condicionespara batallar en la cuesta y la llanura,fue otro de los accidentados a quienesse hizo necesario hospi talizar.•

él adelante o en su defecto que suscompañeros llegaran a la cúspide. Al­varo sigue siendo el Pachón ya conoci­do, un pedalista con la pasta de cam­peón y todavía progresando.

Jorge González también me receque se le ubique entre los grandes ycomo a un deportista que vende carasu derrota. Se encargó de trabajar pa­ra sus líderes. Fue un gregario quesiempre salió a controlar los embatesdel rival. Trabajó sin desmayo en lacuesta y allí ganó puntos. El décimopuesto en la general es justo premioa sus cada vez mejores condiciones.El día que sea líder de' equipo, se pue­de ganar la Vuelta . ,

EL TERCERO. Juan de Dios Moralestambién contaba en el liderato delequipo Singer, era el tercer hombrepara buscar el suéter lila, Al igual quesus compañeros estuvo en la contien­da, su ub icación, buscada inteligente­mente dentro del lote, ' su pedaleoconstante pero siempre regulado, la

"UN CAMION". Fernando Cruz, re­tirado en Ibagué por accidente que lecostó la fractura de la clavícula , en elterreno plano fue " com o un camiónllevando gente tras la carpa ". En lallanura, que es donde mejor se acomo­da. agotó sus fuerzas batallando.

'Miguel Samac6 y Alvaro Pachón llevaron a su equipo a la primera posición on la Vuelta, tituloque ganaron sobrados.

BUENA LABOR. El internacional vete­rano Alvaro Pachón respondió con to­do. Su experiencia, la inteligencia, la

' f uerza para ascender, el dominio de sumáquina para descender raudo, fueronfactores que incidieron notoriamenteen beneficio del conjunto. El doble cam­peón de la Vuelta de la Juventud Me­jicana y campeón de la Vuelta a Co­lombia de 1971, tuvo como desven­taja el yeso que sobre su mano izquier­da le mortificó a lo largo de la com­petencia.

Aún así lo vimos en la batalla,buscó destronar al líder para ubicarse

El desempeño de, Singer, su traba­jo como equipo y el título conquistadopor sus hombres al término de la másimportante carrera ciclística nacionalde etapas, no es sorpresa para nadie.

Las condiciones físico-técnicas dequienes visten la casaca de Singer,les hicieron ser mirados como adver­sarios de calidad y peligro desde mu­cho antes de iniciarse la jornada. Ensus filas formaron pasistas, escalado­res ' y bajadores de grandes condicio­nes. Respondieron al favoritismo quesobre ellos pesó. No defraudaron ni asus parciales y menos a la empresaque en ellos confió.

Los cosed ores dieron rienda sueltaa sir sed de triunfo desde la primeraetapa. Estuvieron "dando manija" yen todas. No desaprovecharon la apar-

o tunidad de ganar bonificaciones y con­seguir triunfos. Fueron los muchachos 'de Singer, grandes del comienzo al fi­nal.

EXCAMPEON. Miguel Samacá Hernán­) dez, campeón -de la versión del año an-

.J terior vendió cara su derrota, se que­dó con el subtítulo y ratificó sus mé­ritos como grande dentro del ciclismocolombiano. Siempre -encont ró RafaelAntonio Niño en Miguel Sarnacá aun rival de calidad y' condiciones exce­lentes. El campeón encontró en "Doncoraje" a una estampilla. Samacá hi­zo justicia a su mote. No claudicó enningún momento, batalló como nunca.Atacó, no se limitó a ser el hombrede saltos oportunistas. Puso el pechoa la brisa y buscó dominar la tropaque como él, sedienta de victorias. bus-caba relegarlo. '

25

I

, LA RADIO DE ' COLOMBIA. ...... ,.s: y sus patrocinadores en la Vuelta 'r~ a Colom.bia .ofrecerá~

, 'ext ra ordIn a rIos regalos a sus

Q ~~~" oyentes: n evera s, televisores,-;~ est ufas y elect rodomésticos~~ para su hogar.~ Viva la Vuelta por RCN y durante

cada etapa e scuche las claves quedarán nuestros locutores deportivos.Llene el

,de cada etapacupon con

la s respectivas claves y envíelo.RCN preferida .a su emisora

..

· 12 grandes.

1 cadapremios, por etapa.

PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPAPopayán-Cali-junio 19 Circui to Cali- junio 20 Cali-Tuluá-junio 21

-CUARTA ETAPA QUINTA ETAPA SEXTA ETAPATuluá-Anserma-junio 22 Riosucio-Medellin-junio 23 Circuito Medellin-junio 24

-

SEPTIMA ETAPA OCTAVAETAPA NOVENA ETAPAMedellín-Riosucio-junio 26 l ' Circuito Pereira-j unio 27 Pereira-Manizales-junio 28

,

DECIMA ETAPA DECIMAPRIMERA ETAPA DECIMASEGUNDA ETAPAManizales-Armenia-junio 29 Armenia- Ibagué-junio 30 Chicoral-Bogotá -julio lo.

.

.

i

I

LA" UL~'YSUS HAZANA

29

Javier Suárez, el único que logró derrotar aCochlse en su mejor época. Cuando encaraba los.seensos era Incontenible.

!

65 Y 67.del

de la historia,asombró a

D espués de seis años de intensa bú sque ­da. 1962 sign ificó la obtención del precia­do galardón de triunfador para el co rajudoy batallador Roberto " Paja ri t o" Buitr,ago.Fue una lucha tenaz. sostenida ki lómetro akilómetro de lá úl tima fracción entre Dora ­da y Bogotá. con esa naciente estre lla queya asombraba a los críticos aficionados.

L· · · d "p. · " l"li"l " Martín Emilio Rodríguez.• asvictorias e ajanto ye 11Iato Pero esa XII Vuelta se ca racter izó por. . .Ia mala sue rte para un novato. de aspecto

f rági l pero corazón inmenso: Javier Suá rez,qu ien de no haber ten ido un mal hadadoaccidente en la penúltima fracción hubiesesido el ganador. de acuerdo con la dife ren ­ciaque tenía en los cronómetros y a lagran calidad que había demost rado a lolargo de los 1.805 kilómetros.. La carrera partió el 17 de octubre y ter­minó en noviembre. Fue una prueba dondeestuvieron ausentes los grandes ases de lpasado ciclístico paisa , pero en cambio apa­recieron nuevas f iguras: la ya conocida unaño antes de "Coch ise" Rodríg uez y lanueva en el ambiente de Jav ier Suá rez.

Suárez ganó la etapa entre Rios ucio y Me­dellln , apoderándose de la cam iseta de lí­der. La guerra aparecía planteada ent re cua­t ro hombres. los dos anti oq ueños. RubénDaría Górnez, desnivelado de con dicio nes enrelación con su an terior sal ida . cuando f ue .el vencedor. y Roberto " Pajarito" Buit rago .

• Tercera partecuando CochiseColombia..• Los problemas

momento a favor de su persecución ;por el contrario. siempre marcaron laposib le sal ida de " Cochi se" .

La entrada a Bogo tá fue espectac u­lar. Los españoles no le dieron. un m i­límet ro a " Cochi se" . Tampoco " Pajari­t o". Y cua ndo se entró a disputar elenvión final . el antioqueño salió co- 'mo un a flecha . pero su titánico, a lavez que tardío esfuerzo no le alcanzó:Martín Em il io Rodríguez perd ió laVuelta por ocho segundos. La más exi­gua de cua ntas se han registrado enla historia de la Vuelta entre ganadory segu ndo clasif icado.

ERROR TACTICO. La pérd ida de laVue lta para el an t ioqueño traj o con­sigo un agudo debate, un a hir ien tepol émica. espec ial mente en el ámbitoregional donde se co nside ró equivoca­da la tá ct ica paisa de espera r los últ i­mos k ilómetros para ataca r. Tambiénse crit ic ó la co nfo rmación de la cuarte ­t a paisa que fue superada por la dePereira en el có mputo genera l po requipos.

Martín Emilio Rodríguez , como ha­br ía de suceder le a lgun os añ os másta rd e en la Vuel ta a Méxi co ante Por­f irio Remigio , perdió una carrera porescasos segundos. Fue esa " alianza"con los españ oles, lo que a' juici o delos entend idos. pr ivó a " Cochise" deobtener la venta ja necesaria para des­contarle a Buitrago los segundos qu e 'le tenía en la general.. Pero allí qued ó plasmada la ima-

El doloroso accidente de Javier Suárezbajando de Letras. Era el puntero y seguroganador de la versión del 62. A su ladoqule!" siempre fue su más asiduo protec­tor. Murió por la causa "suarista". La his­toria de la Vuelta siempre recordará concariño al "Loco" Ospina. En el cielo segui­rá su afición al ciclismo.

Los triunfos de estos hombres se su­cedieron en la última semana de ca­rrera . Suá rez afrontó el embate de Bui­.t rago en la Medellín Riosucio. Despuésel de " Cochise" Rodríguez entre Rio ­suc io y Man izales.

EL GRAVE ACCIDENTE DEL :'ÑA­TO". Seguía . entonces el tramo entreManizales y la Dorada. Suárez pasóen buena ubicación en el al to de Le­t ras. mientras que Rubén Daría Gó­mez se dista nciaba de l resto de compe­

~ t idores para gana r la f racci ón. En eldescenso la fata lidad se convirtió enel peo r enemigo que encont ró el co­r redor an tioqueño. La suerte h izo lo

roe que sus rivales no habían podido con­seguir: que el " ñat ico" de Ant ioquiaperdiera el t ri color co lombia no . Rober­to " Pajarito" Buitrago se enfundó elsuéter y salió para el últ imo t ram ocon un riva l. Mart ín Emilio Rodríguez.pisándo le los ta lones a trece segundos.de los cua les consigui ó diez con su t er­cera ubicación en el tramo hasta. Do­rada .

" Cochise" no pudo sali r del lot e." Pajari to" lo estampi lló desde el pri ­me r metro de la últi ma fracción. Pa­ra consegui r su objetivo .el pedal istacund inarnarqu és co ntó con unos alia­dos , que aun qu e no f iguraron nuncaen su propio equipo. sí f ueron fu nda­mentales en esa decisión: los españo­les. conta ban con su corredo r CandelaDom ínguez en la pr imera posición dela etapa y no traba ja ron en ningún

Cochise todávla no era el gran " rey" . La histórica foto corresponde a 1963 cuando seenfundó la casaquilla en San Gil, por primera oportunidad en su vida.

~-...o;~~~~~?"''IlIPl''''

Roberto "Pajarito" Buitrago : Tras sieteañosde búsqueda, logró sutitulo en 1962.

El primer I ran triu nfo, en 1963 cuando l an6 en seisetapas. Apenas un joven Inexperto. ¿Quétal que se hubiera Ido a Europa en esa época?.. • _

gen del nuevo amo de las carreterasnaci ona les. Allí se destapó, t otalm-en­te. su gran capacidad para todos losterrenos. Era la época del " Cochi se"delgadi to , con fuerza en sus piernaspara taladrar las montañas durantelos ascensos, con elasticidad en S!JS

músculos para planear un tramo con­t rarre loj en grandes promedios hora­rios, de orden similar a los europeos,con nervios templados para afrontarlos descensos a grandes veloc idades.

El " Cochise" , que registró en su pri ­mera sal ida departamental un fraca­so en una Doble a Barbosa, colgandola cicla por ocho meses, no fue unaleyenda . Sigue siendo un mito insupe­rable en el orden técnico dentro de lospedalistas colombianos. Nunca se haproducido en nuestro medio, así sequieran hacer comparaciones que re­sulta n inadecuadas por el tiempo y ladistancia. un ciclista de su talla. Fuey es un superdotado.

SU CICLO HISTORICO. Al año si­guiente de su derrota por ocho segun­dos ante Buitrago. la Vuelta no tuvootro dueño que Martín Emilio Rodrí­guez. El boyacense "Pajarito " colgóla bicicleta después de esa incursióntriunfadora. Había cerrado siete añosde búsqueda con su victoria y ya el ci­cl ismo parecía no ofrecerle nada ha­lagüeño. Volvería más tarde, conresultados similares a los de Hoyos:negativos para su imagen...

" Coch ise" se puso la camiseta enHonda y no se la quitó más. La ver­sión XIII de la Vuelta partió desdeVilla del Rosario y terminó en Bogo­tá , después de 2.310 kilómetros de re­corrido en 16 etapas.

El domin io de Martí n Em il io fueabrumador. Se regresó. después de va-

, rios años de luchas enconadas. dondelos segundos eran la constan te paradefinir etapas y posiciones, a las dife­renci as de minutos y horas.

" Cochise", siempre "Coch ise" . Sustriunfos, sus glorias en todos los órde­nes, su incuestionada capacidad para _afrontar todos los terrenos y los esque­mas de traba jo impuestos.

En 1963 participaron 52 corredores,todos colombianos. Martín Emilio ra­tificó sudominio con triunfos en seisfracciones: Bucaramanga - San Gil;San Gil - Sogamoso; Bogotá - Honda ;Manizales - Riosucio; Ibagué - Gi­rardot; y Girardot - Bogotá. Ratificó sutriunfo entrando primero a la capitalde la república. El 'público bogota­no que un año antes había aplaudidosu derrota por ocho segundos, premian­do la constancia y el tesón de su ído­lo " Paj arito" Buitrago, recompensócon una cerrada ovación al nuevogrande del pedal ismo co lombiano.

Fue entonces cuando comenzó tam­bién la carrera del " Cochise" pistero ;

, su estela de récords y triunfos dejóuna semblanza de invencible _en el

1965 Y un accidente que conmocionó a lacaravana. Gabriel Halalxt Bultrago casipierde su vida en'una dolorosa caída.

ambiente. Esa imagen que ratificó unaño más ta rde , en la XIV versióndonde ganó nueve etapas y fue cam­peón con suf ic iencia y hasta " ri éndo­se" de los rivales.

UNA HORA A RUBEN DARlO. El " t i­grillo" seguía con su fina int uición pa­ra ubicarse en sus lotes. con su saga­cidad para irse del paquete cuan do loest imaba conven iente, con su notablehabil idad para plantear la ca rrera.pero ya no peleando el primer pues ·t o sino cuidándose para el subcam peo­nato.

Sucedía lo que pasa ahora en Euro- r

pa con Merckx. Se sab ía qu ien era elganador. La lucha vibrante ocurría porla segunda posición . Y esa casiila ladisputaban Rubén Daría Gómez, Ja­vier Suárez y Pablo Hernández.

El tri unfo de "Coch ise" en el 64 fuemás arrasador aún que en el 63. Susnueve victorias parciales: Cartagena .'Sincelejo; Yarumal - Mede llín (en laque sacó más de veinte m inutos aGómez y se alejó definitivamente enla general) ; Riosucio - Perei ra : Perei­ra Man izales; Manizales • Tu luá:Cali - Buga (contrarreloj): Armenia .­Ibagué: Ibagué . El Guamo (cont ra­r reloj); Girardot - Bogotá .

Coch ise fue una exhalación. Ganó .en todo , montaña . genera l y por equi-

31

32

pos. Y hasta fue tan increíble su triun­fo que estuvo disputando las metasvolantes...

Martín Emilio f ue pr imero con unadiferencia de hora y cinco m inutos so­bre Gómez, el segundo clasificado.

EL " f;JATO" LE ARREBATA EL TER·CER TITULO. Cuando partió en 1965,desde San Cristóbal , Venezuela, la XVedic ió n, con un gran réco rd de 105 ci­clistas partici pantes , el favorito na­ciona l era " Cochise" Rodríguez. No sepodía pensa r que esa neta supe riori­dad exhib ida en las dos vers iones an­terior es se fue ra a ir a pique repenti ­nam ente.

A " Cochi se' se le cre ció su más en­conado rival en las pruebas regiona­les: Jav ier Suárez.

El 'Ñata" In iCIO una fantásticacarrera a partir de la décima cuarta ydécima qu inta etapas (Pereira - Mani ­zales: Mani zales - Honda ) recuperan­do terreno con relación a "La Mula"antioqueña. Se llegó a la última eta ­pa con un " Cochise" que venía afec­tado en su estado fís ico , que no en­contraba 'el paso en la cuesta y conun riv al decid ido a qu itarle el t ri unfo.

La última fracción se disputó entreLa Do rada y Bogotá ; Suárez arran­có en el ascenso a La Tri buna. " Cochi ­se" se quedó. Sus piernas no le daban .El " Ñata le descontó el tiempo quele llevaba " Cochi se" y aumentó su ven­taja. Martín ent ró a recuperar tiempoen el plan de -Ia sabana. Contó conali ados en sus com pañeros de equ i­po: Ant ioq uia se divid ió ent re " cochi ­sistas " y " suar istas" , como en · cual­qu ier lid po lítica.

Al f inal no le alca nzó a " Cochise"su gran paso en el plan . Javier 'Suá­rez recuperaba, en el últ imo tramo,lo que habí a perd ido en 1962 anteBuitrago y " Cochise" . Era la vindica­ción para el esfo rzad o, metód ico y ale­gre corredor, co nsiderado como un granescalador.

SE DESQUITA COCHISE. "Perdí laVuelta porque estaba mal preparado.Pero en el 66 veremos cómo será lacuestión, pues pienso dedicarme todoel año, con seriedad, al ciclismo yasí recuperar mi título", Lo dijo Mar­tín Emilio Rodríguez al t érm ino deesa prueba que perd ió con Suárez.

Llegó el 66 y "Cochise" estuvo enmuy buen nivel de preparación . Sus ·pier nas le respon dieron a la perfec­ción y el t r iunfo volv ió a ser suyo capuna diferencia de trece minutos sobreel 'Ña ta " .

La XVI versión se dispu tó sob re untrazado de 2.385 ki lóm et ros en 18 eta­pas.

Martín Emilio ganó ocho etapas: Ar­menia - Cali ; Cal i -. Palmira: Palmi-

l~l

I

Enemigos a muerte en la carretera. Dividier.onal pais en "cochisistas" y "suaristas". Siemprelucharon con hidalguia y honor.

Los principios de Miguel S.macá cuándocorria por Casticel. A su lado un "Infal­table" en las vueltas: Ernesto "Loco" Ber­múdez, forjador de campeones.

ch ise" no oía ni entendía. Su peda leono tenía la fl uidez de otros días . EraUb espectro ...

Al f inal del alto se encontró cap" Ponzoña" . Rojas del Tolima. Estele of reció su rueda a Mar tín y el cam­peón la aceptó. Más adelante se en­contró con qu ienes fueron sus án gelesguardianes y salvadores : Alfonso Gue­r ra y Alfredo Arango. Ellos le dierona "Cochise" el aliento. los empu jonessobre la ci cla. para que el rey no de­jara su trono. Fue ron dos ángeles sal­vado res· del título para Martín Emilioen el recorrido fi na l. Alfonso Guerra tu ­vo que hacer la última parte de vein ­te-ki lómetros t rayendo a " Cochise" .

Martín Emilio se salvó . Ganó laVuel ta por escaso t iempo ante Suárez.·pero vivió el drama m ás penoso de to­da su historia.

Se habló de " dopping" , y esto cau­só gran escánd alo en todo el país. enesa últ ima etapa, para Mart ín. Nuncase sabrá a ciencia cierta qué fue lo quele pudo oc urrir al gran campeón .

La histo ria solo cuenta que " Cochise"completó su cu ar ta Vuelta . y úl t ima.así hayan pasado muchos hechos aúnoscuros y que solo reposan en lasmen tes de los responsables.

Hasta allí llegó el " Cochi se" de lasvuel tas . Hasta 1967 f ue triunfador. Eseagudo y penoso tra j ina r de la últ imaetapa nunca permitió volver a ver alrey de Ant ioq uia en la mi sma fo rmacomo lo hiciera anteriormente. en loreferente a vuel tas a Co lombia.

Se cerraba un ciclo regi do por lamano firme y dominante de MartínEmil io Rodríguez. Los " capitan es" ycondenados a ser segundos de " Cochi ­se", sub irían en los últimos años agenerales. Esa será la últi ma par tede esta gran historia de la Vuelta.

IVAN MEJIA ALVAREZ •

LA "MUERTE" DE COCHI5E. Suce­dió en la últ ima etapa de la Vueltadel 67 . Fue el espectro ambulante del ."dopping" . Dejó . plas mada una de lasmás grand es du das qu e se hayan pre­sentado en la historia de la Vuelta .

" Cochi se" en la etapa de Sevi lla aArmen ia, que ganó, a su final f ue in­vi tado a hospedarse en casa de unosam igos. " Ese día a la hora de la co­m ida sirvie ron unos rav iolis. A Martínle sentaron mal. Al día siguiente,cuando me lo encontré en la salida ,me dijo qu e no hab ía podido dormiry que toda la noche estuvo en el ba­ño.;" Lo co ntaba en alguna oportun i­dad Lu is Carlos Vélez, " Pica lúa", ayu­dante de " Cochise" , con Mario Vane­gas, en el equ ipo de Wrangler .

Suárez le descon tó t iempo a Martín ,al gana r la etapa de La Línea. Al díasigu iente se part ió para Bogotá. En lacaravana flotaba ese murmullo de quela " Mula" ta m poc o había podido dor­m ir. po r problemas estomacales. y quepod ría perder la Vuelta nu evamenteante Suárez :

Por Fusagasugá comenzó el dramapara el campeón . Martín no ten ía ai­re. no tenía fuerzas, sus piernas nole respond ían . Los ri vales lo pasabande largo con facil idad . El rey podríaabdicar su t rono. Por la Aguad ita. laparte más di f ícil del ascenso a San Mi­guel . " Cochi se" perd ía la camiseta delíder con Suárez quien había salidotem prano a darle la " m olienda" aMartín Emilio .

" Cochise" se bajó de la bicicleta .Cam inó unos metros . Volv ió a subirse.Papaya Vanegas y " Pica lúa" le gri -taban... " Dale Muli ta ... dale no tepodés quedar... vamos Muli ta : " Co-

IdolO, en cu.'quler p.rte, en cualquiersituación, ubicado en donde estuvie re enla general. MartinEmllio Rodrigu ez, unidolo como los que necesitamos que .sur · ·Jan todos los dias .

ra - Sevi lla: Cartago - Riosucio ; Riosu ­cio Medellín ; Circu ito Vuelta aOrien te; Pereira - Manizales; Sogamo­so - Bogotá .

" Cochise" fue imbatib le. Volvió aser el espectácu lo grande del cicl ismocolombiano . Fue, además, vencedo r enlos premios de montaña . Impuso susupe rioridad en todos los terrenos . Fue'un "Jet.., como se le denom inaba enaquella época .

Esa fue su tercera vic toria gene ralen la Vuelta a Colombia . El antio­queño aún tendría otra' versión a sufavo r , al año siguiente, pero viviríaun drama angustioso en la ' úl timaetapa, que para muchos reco rdó lo quele había pasado en el 65. Y en estanueva oportun idad también tuvo sugran enemigo en Javier Suárez.

33

" 'Es increíble. No cede te rreno, .do­blega a los jóvenes en la montaña.baja sin tocar los frenos y marcha po­niendo el pecho en la llan ura , mere­ce un monumento y un premio espe­cia l, ese vie jo es ejemplo par a la ju­ventud " , fu ero n exclamaciones escu­chadas frecuen temente en la carreteray al térm ino de cada una de las trecejornadas de la XXIII Vuelta a Co­lom bia en bicicleta, cuando tenía quehabla rse de Carlos Montoya . '

Carlos tra j inó al lado de los ases.colaboró con sus compañ eros a ubic ara sus nova tos en el grupo de coma ndo .Salió al ataque cua ndo se hi zo necesa­r io, no fue el hombre "sa ngu ijuela"que chupó rueda. ta m bién salió a ma r­car el paso , se defend ió de todo y co n 'todo, atacó sin vacilaciones. Se le con­troló cuando qu isosa li r porque se sa-bía de sus capacidades . '

EL ANCIANO. Se ha cerrado un' ca­pítulo más para la h istoria del depor-

' te nacional. Otra aspiración se ha vis­to truncada, la del más veterano. ladel batallador corredo r del Vall e delCauca . pero oriundo del Quindío: Car­los Montoya .

El "papá " de la Vuelta . como se lel lam ó ahora por ser el único pedal istaque arribó a 15 parti c ipaciones. es unhombre curtido por el agua. el so l. lasesqu irlas de rocas y pavimentos .

Carlos Montoya es un rutero qu e seentrega de lleno a la lucha. .def iendecon dign idad la divisa que se le en­com ienda. En el ascenso va con fuerzaa la cima y afronta sin vacilaciones eldescenso.

Montoya , a qu ien se ha conocido co­.mo " El Monarca del Vallé". "La Bru­ja " y el "Interminable", ha co rridosiempre a nombre del Valle, pero esoriundo del departamento de Caldas,en tierras hoy é,ldscritasal Quindío.Para habla r de este pedalista sé hacenecesario tocar la historia de la Vuel­ta. él hace parte de élla, es un fami ­liar de esa justa. Su presencia en élla

1

JJS:

activode

algopor

• Con quince vueltas en 17 años,Carlos Montoya es el más veterano rutero

en Colombia y está seguroseguir participando, porque,lo llaman "El interminable".

34

ma rca alegr ía, emoción y mom en tosde angust ia . " Miren a ese viejo cómole da , ese es un ca so apart e, un ej em­plo para .la ju ventud " er an las pa la­bras que se escuchaba n a menudocu an do se le veía pedale a r en plenamontaña .

No podrá ref utarse qu e Mo ntoya ha "ce parte de la h isto ri a de la Vuelta. yno de un a manera simple sino pro fun­da. Su primera parti c ipa c ión en est eeven t o ocu r ri ó en 1957. Fina lizó en laca si lla 19 , pero se bri ndó de acuerdocon la exper iencia y capacidades. Se lemiró en aquel entonces como a ungran prospecto .

SUPERSTICIOSO. Carlos Montoya.q uien también su ma a su haber parala h ist or ia no haber podido participaren el Clás ico de RCN. versión 1973po r encontrarse dentro de una naveaérea secuestrada , es un deport istaci en to' por ci ento . Consagrado al hogary a la bic ic leta , af irma que ca da díaestá más enamorado de su esposa 00­r is Cec il ia y que qu ie re m ás a sus hi­jas Sandra Patricia , Luz Elen a y DianaMaría, pero confiesa que es supersticio­so. Segú n él , t odo cuanto gire en tornoa l número sie te le favorece .

Su pr imera int ervenc ión en la Vuel­ta llegó en 1957. Su pr imera etapa laganó en la séptima versió n , jo rn ada deigua l número, un día ídem e igual­mente co n el siet e ha ganado la lo te­ría .

La mayoría de aficionados consi­deran que Carlos Montoya debe dejarel ciclismo y dar paso a las nuevasgeneraciones. que ya con 15 años de­be colgar la bicicleta , que está acaba­do. El ru tero opina lo contrario: -Yono estoy viejo. la vieja es la cédula .Escasamente llego a los 36 años. Pa­rec e que me tienen " bronca" y algunosperiod istas de escritor io asegu ran quetengo que dar paso a los jó venes. Es­t oy de acuerdo, pero .para que los ju­veni les desplacen a los " abuelos" t ie­nen que derrotarnos, superarnos, de­mostrar que son mejores. Que reco janlas banderas que hemos portado. peroque lo hagan con dign idad.

NO SE CUIDAN. Montoya . con su jo- ovial idad que le es característ ica, en fa­tiza que esta no fue su última Vuelta.que seguirá metido en el ciclismomientras sus fuerzas lo pe rm itan yademás - " Tengo cuerda pa ra muchosaños".

El rutero de muy buen apetito. hizosu debut como entrenador en la Vuel­ta Juven il de este año. ubicó a susmuchachos en sitia l de honor.. Sobrelos nuevos prospectos, Carlos d ice: Ala j uvent ud le fal t a consagración y en­trega tota l. Muchos no ' se han fijadoen los vie jos como ejemplo de perseve­rancia y se avent uran en busca deltriunfo sin una prepa ración . solo porf igurar o t ener que arribar de últimos.No se cuidan y se acaban so los .

La mayoría de los nuevos cree quepara ser ciclista solo se hace necesariomontar en bicicleta . Gran error. Sedebe llegar hasta el sac r if icio para po­der sobresal i r. Que se cuiden o mejorque no se metan en esto que es paralos que anhelan , más que f iguraci ónpersonal, ·el bienesta r de los suyos.

LLEGARA. Elrutero de quien la es­posa dice que lo merece todo , no estáamargado por haberse quedado en elpuesto 11. Apunta que el título haquedado en las manos de un verdaderocampeón . " No por no haber ganadome vaya retirar. descansaré unos díasy reinicia ré m is prácticas porque segu i­ré corriendo hasta que la FederaciónColombiana de Ciclismo tenga encuenta que los veteranos también con­tam os y aunque sea me pensione".

Con optimismo, con palabras quedemuestran .seguridad. el pedal ista,q uien tuvo su mejor f iguración en 1968,

y ta mbién conlos grandes.Montoya marchóla mayor partedel tiempoJunto a Niño,Samacá y Pachó~.

Solo en laúltima etapa-para muchos la""s dlficll-.•1Intermina blese quedó del lote.

..~~ .=_....""...'- u~

Expresiones co mo esta le valieron ser 11a·mado " La bruja" .

cua ndo f ue tercero. co menta q ue lleva17 años buscando ser campeón y quesi bien no fue este año, en 1974 tra­tará , ot ra vez, de adueñarse del pre­cia do t ri co lor .

Carlos Mon toya nació 'en Filandia.Quindio . hace 36·años.

Su pri mera pa rti ci pac ión en la Vuel­ta a Co lo m bia oc ur ri ó en 1957. a nom­bre de un c lub de Buga. a donde emi­gró cuando cum pl ió 10 años deedad. En ese año clasif icó de 19.

En 1958.' al igua l que en 1961. nopart icipó en la j usta. po r no contar conel patrocin io requeri do para interveni r .

En sus 15' vuelt as ha estado coloca­do en las po siciones de vanguardia. haestado cer ca del t ít u lo , pero siemprepierde ca si ll as al ar r ibar a la últ imaetapa .

Su ac ci dent e más grave lo ' encontróen la Vuelta de 1968. En cu mplimien­to de la etap a Pereira-Manizales, seestrelló con un af ic ionado y al rodar 'por el suelo per dió toda la piel de susespaldas. seis d ías est uvo hospi talizado.

Carlos Montoya ha sido campeónnacional de ruta en la modalidad delos 100 kilómetros por equipos en 5oportunidades v :» nombre del Valledel Cauca.

Por Co lo mbia se ha hech o presenteen la Vue lta de la Juventu d mejicana, . .'Vuelta al Brasil, Vuelta a Guatemalay/campeonatos bolivarianos.

Su mejor f iguración en vueltas aColombia ha sido una tercera casilla .en la de 1967.•

35

El campeón profesional de 1972,Millonarios, y el subcampeón del mis­mo año, Deportivo Cali, se clasifica­ron para la "liguilla" de final deaño. en disputa del título correspon­diente al torneo iniciación, cuando aúnfaltan dos fechas por disputarse.

Millonarios alcanzó su casilla comoratificación a su capacidad de equipobien conformado, homogéneo, con unadirección técnica encomiable, a costadel ' Atlético Nacional y Unión Magda­lena. El cuadro azul venció 2-1 enMedellín al elenco" antioqueño, en _unpartido donde se definió la descalifica­ción de Nacional" y el avance espera­do de los albiazules hacia el título pro­fesional.

Deportivo 'Cali , por su parte, arran­có el tiquete para la serie final y con­firmó su prestigio de equipo grande ypoderoso, con un empate frente al Cú­cuta, en Cali, y una victoria sobre sutradicional antagonista de casa , Amé­rica, por la cuenta de dos ' goles a ce­ro.

Millonarios y Cali siguieron des­pués del triangular que definía el títu­lo del 72 en una aguerrida lucha porlos dos casilleros del torneo 'inici ac ión.La continuidad en su fútbol imperó de­bido a elencos mejor conformados. bue­na orientación' táctica-técnica , y recur­sos técnicos más solventes, que mos­t raron estos enconados adversarios.

, EL TITULO DE MillOS. Millonarios,sin tener en su nómina la, formacióntitular ante la ausencia de sus sietevalores criollos que' prestan serviciosal seleccionado colombiano, varió sumétodo de juego, cambiando la filigra ­na alegre ' y habilidosa por la com­binación escueta que redundó 'en go­les frente a los pórticos rivales.

La ventaja obtenida desde principiosdel lomeo por los dueños del bande­rín rentado, le aseguró al líder el bo­leto para la "liguilla" definitoriadel título, en diciembre, cuando aunfaltan dos fechas del apertura.

Su victoria sobre Nacional se con­siguió con anotaciones de Guillio y Al­

_fredo Arando. Por parte del elencopaisa el autor de la conquista fue Jor-ge Hugo Fernández. -

Los dos triunfos de Millos le ase­guraron el título . En su partido frenteal Unión Magdalena, al cual goleó im­púnemente por 4-1, con pleno domi­nio del gramado, la pelota y la red,los azules ratif icaron su brillante mo­mento y sus aspiraciones de ganar eltítulo sin necesidad de jugar ser ies ex­tras a f inal de año.

lO S ALTIBAJOS DEL CAlI. El .csu. •

/

Enredo en el 'rea tollmenH, cuando auca Jorge Hugo Fernández sin acompaftamlento deSanta. Tollma se defendió tesoneramente, pero no pudo evitar la calda ante Nacional por 1-0,con gol de Lóndero.

ll os, ta m bién ab andonados a la buenade Dios por in cap acidad t écnica y ca­ren ci a de hombres calif icados, fu e co n­segui do po r Lónder o, sobre los 19minutos de l segundo período,

Por su pa rte los roj os de la mon­taña, Independiente Medell ín, arra n­ca ron t res puntos en sus dos li tigiosde la semana an terio r, m erced a suempate con el pen úl t imo, Tolima, atres goles en el San Bon ifaci o, y suvict oria sob re Qu in dío, en Armenia.por un o a cero .

Medellín quedó in sta lado en lacuarta pos ición, al lad o del Magdale­na, y un t otal de . 26 puntos. El goldel tri unfo roj o sobre los milagrososfu e consegu ido por Jav ier Tamayo.

El Quindío, que venci era co n sor­prendente gol de Ayala en los minu­t os fi na les a ese enclenque y cada díapeor Independi ente Santa Fe, no pudodob legar a un Medell ín que capital izósu fútbol defensi vo y de toque en elmedi o, a favor del enf r iam iento de losím pet us quindianos.

La espec tacular victoria lograda porQuindío ante Santa Fe fue pro duct ode la certe ra tá cti ca visitante de tra­baja r aním ica y .físicamente a los lo­cales,

SANTA FE NO SE ENCUENT~A. Laderrota del Santa Fe ante Qu in dío tu ­vo ju stificaci ón en la pobre exhib ición ,aním ica y técnica br indada por los di­ri gid os de Evans, quien sigue sin en-

Tiro libre, el miércoles anterior en Bogotá, entre Santa Fe y Quindío, cobradoimpecablemente por el argentino José Maria Martlnez, que se coló en todo el "tornillo" delarco sanufereño. Un golazo...

gran part ido do nde el cu adro bogota­no se defe ndió y consigu ió la victori acon el letal, co ntrago lpe de Gui ll io yPaniagua.

Su triunfo. del dom ingo en Mede­IIin sobre el Tol ima , po r uno a cero.le sirvió solamente al elenco verdi blan­ca para rat ifica r su t ercera pos iciónen la primera fase de l t edi oso y largotorn eo pro fes iona l co lombiano.

El tant o de Naci onal ante los crío-

LOS EQUIPOS DE ANTIOQUIA. Na­cional, que arreció en las últ imas jor­nadasy se acercó peligrosamente alDeportivo Cali para buscar la posibleclasificación co n un subcampeonato enel torneo in iciación. se fue a piquecon su derrota f rente a Mi llos, en un

que había pecado el 'm iércoles de lasemana pasada con dadivoso rega lo deun punto al Cúcuta en su patio, sedesquitó en la fecha dominical con ho l­gada victoria sobre el América, Dosfrentazos impecables, con la calidad yel sello - del argent ino Abel Dagracapara levanta rse del piso y definir elgol por arriba, le dieron a los verd i­blancos la victo r ia, en un estadio queacusó grandes vacíos en sus t ri bunas,producto de l mal fútbo l que ha des­plegado el elenco esca rla ta durante elpresente año.

Cali obtuvo su t iquet e, Su presiden­te Alex Gorayeb in dicó que se harían 'sustanciales reformas -en la nómina.por cuanto, como bien lo entienden ély el director técnico Cap con esa es­cuadra los verdib lancos no podrán su­pera r a Mi llos. '

Cap y Gorayeb anuncia ro n la con ­trataci ón de dos nuevos valores, deorigen argent ino para la línea delan te­ra, donde los verd iblancos han mostra­do sus pr incipales deficiencias.

Si la capacidad del Cali le permi­tió continuar en su puesto de segundogrande del fútbo l col ombiano en losdos últimos años. a su compañerode sede, el América , las cosas le si­guen saliendo de ma l en peor.

Su derrota f rente al Cal i lo acabó"de hundir en la oscuridad del sótano.con pocas probabilidades de salir deall í.

Pereira y Bucaramanga Igualaron a dos Boles en el estadio Mlltecaiia, en un juego pobre de recursos futbollstlcos. L6pez se dispone ameter por segunda vez la pelota en el arco bumangués.

con t rar el rum bo para comandar a suescua dra .

y c uatro días después en el Rome­lio Martínez de Barranquilla el Inde­pend iente Santa Fe se acabó de " des­inflar" ante el Junior que al fin con­siguió una victoria, por intermedio delbrasilero Mickey, al rematar un .tirode esqu ina enviado po r Valenciano.

Ese es el fú t bol. Santa Fe, connombre de gra nde, con t radi ci ón deelenco aguerrido, fi nal izó la semanasin un punto de cuatro pos ibles, paraqueda r relegado a la octava pos ición,'que lo ce rtifica plenamente como unequipo pobre en fútbol yen jugadores.IVleJores vien tos soplarán para la es­cuadra ro ja cuando tengan a Seky y losrefuerzos previstos para el próximotorneo.los req uieren con urgencia.

CUCUTA SI... CUCUTA NO••. Carasopuestas en el elenco motilón , enclava­do en la sexta casilla al f inalizar la se­mana, su balance dejó un buen saldopor cuanto le arrancó un punto al Ca­li en el Pascual Guerrero y doblegóampliamente en su fort ín motilón alCr istal por 3-1, con anotaciones deMa-nfr eddy y Clau~io Bautista (2 ).

El Cúcutagana bien y ampliamenteen una jorn ada. A la siguiente decaeen su prod ucción y, por ese motivo, lairregul ari dad, no está en la posiciónque po r nómina debería ocupar. Losproblemas económicos se vienen agu­dizando en las últimas fechas y de allíla salida de Pancho Villegas y NelsonSilva Pacheco, su goleador.

PEREIRA NO SE ENCONTRO. El De­'port ivo Pere ira , que venía de ganarlea Millonarios 4-2 en la capital de larepúbli ca, tuvo un f in de semana acia­go y escaso en puntos. Uno solo lo­gró al térm ino de las dos jornadas,producto de su empate con el Buca­ramanga el domingo en su propia sede.

El miércoles había caído con el UniónMagdalena en Santa Marta por la

cuenta de 2-1 en un partido pobrísi­mo en ca lida d y que al fi na l registróinci dentes entre los aficionados, quesilbaron a los protagon istas del lance.

Fren te al Bucaramanga no aumentómucho la calidad del Pere ira y soloconsiguió un punto. Las anotacionesfueron logradas por Del Puerto y EI­kin López.

. Por su parte el Bucaramanga arran­có triunfo sobre el América y ese em­pate ya 'anotado con Pereira como ba­lance de su jornada semanal.

Pereira quedó en la décima segun­da pos ición y Bucaramanga en la sép­t ima, con un punto de ventaja sobreQuindío y Santa Fe, escalatonados enla oc tava casilla.

POBRES ESPECTACULOS. Las sínte­sis env iadas por los corresponsal es deesta revista, dejan un hecho para desta­car: la pobre cal idad del f útbol presen­ciado en las d iferentes plazas del país.Perd ido el al iciente 'de la clasi f icación,ya prácticamente def in idas las posicio­nes en los cinco primeros puestos, sinmotivos para emplearse a fondo, lamayoría de los equipos solo t iene unaconsigna , negativa para el fú tbo l y pa­ra la afición: cumplir lánguidamente suscompromisos, como lo indica el calen­dario, sin esforzarse al má ximo.

Esa es la tónica de este campeona­to, desprovisto de emociones, carentede argumentos técnicos, desbalancea­do notiramente en la calidad de los con­tendo res, y con un saldo previsto: ce­ro para el f út bol y para los aficionados.•

39

Cundinamarca­clásico basquetero

,a

• Los líderes del lnterligas

definen superioridad

el sábado en El Salitre.

V alle cayó nuevamente, por desin­t erés y falta de plan teamiento tácticosen el terreno de juego. ante Cundina­marca. que fue fiel reflejo de la sim­pl icidad y pobreza basquetbolística denuestro país.

Los val lunos hicieron mérito en laprimera parte, pero pecaron, sobre to­do, por la tendencia al juego largoen la etapa f inal.

Cundinamarca fundamentó su labor "en una buena concepción del dominioterritor ial, la traslación de la pelotay la reacción oportuna a los rebotes.

Los locales fueron los dueños de lapelota en todo momento, pese a laesporád ica reacción"del visitante en losprimeros minutos de la etapa final,pero en los últimos momentos les fal­tó pundonor y garra.

Valle demostró que no cuenta conuna línea suficientemente capaz deconseguir .un juego armonioso. La fal­ta de enceste del equipo del Valle es-,t á ausente por dos causas: el no domi­nio del balón y la carencia de preci­sión en los lanzamientos de larga dis­tancia.

Unicamente los jugadores Diego Ri­zo y Gregario Alcalde, llegaron conre lativa facil idad a la cesta contraria,apelando a la media distancia, unade las formas más difíciles del juego.

Cund inarnarca impuso un juegocon matices defensivos y por momen­tos solo se lograban avances con lasdescolgadas rápidas de Ju lio Busch,quien, con Castillo, inhabilitado en lasegunda parte por lesión, y LinconHawk ins inquietaron la defensa visi­tante.

CASI EMPATAN. En la segunda par­fe el qu inteto visitante tuvo la opor­t unidad de conseguir el empate, soloestuvo a cuatro puntos, pero la desor­ganización en el ataque yen la zonadefensiva no lo "permitieron. La ofen­siva deambuló sin ideas especialmenteen lo que le correspondió a Dial. Gra­nados y Mart í. no buscaban la pro-

Con relativa facilidad el quinteto de Cundinamarca derrotó al representativo del Valle peroahora le toca enfrentar al colider, Bogotá.

Regular encuentro fue el que protagonizaron los representativos de Cundinamarca y Valle. El

triunfo fue para el primero por 97 a 61.

sol o la última ces ta def in ió el en­cuentro en su favor.

GANO NORTE. En la . cancha TatoHernández, el equi po de Norte ganósu com pro m iso de l Interligas ante elrepresentativo de l Tol ima, pero los po­cos afici onados q ue as ist ieron al en­cuent ro no salieron sat isfechos, pu esesperaban que la superior idad delquinteto m otilón se reflejara en la pi­zarra y esto no ocu r rió. Norte ganóco n m arcador de 65-57 (primer ti empo36-29), pero acusó t remendas fallaspara el enceste, especia lmente a l cas­tigar los t i ros libres. Toli m a a basede pura guapeza y en tusiasmo tratóde co m pl icar le el partido al equipolocal y éste dejó ve r a las cla ras quefalta más ent rena m iento y m ej or pre­paración a los basqueteros norteños.

De otra pa rt e los j uga dores cucute­ños no tuvieron la efect iv idad quelas c ircunstancias le perm itían y t am­bién fallaron al bu scar los rebot esdebajo de la cesta contra r ia y cua ndoToli m a hi zo defensa de zona no acer­t aron al proyectar los rompim ien tos.Esto co nf i r ma las defi ci enci as de ordentécnico que viene acu sando la repre­senta ción norteña en el lnterli gas •

Pese al extraordinario juego que presentóRisaralda fue derrotado por la experien­cia y estatura del campeón del año ante­rior.

control de los rebotes, en tanto quelos cal denses no pudieron ent ra r confacilidad a la bomba, donde, sin em­bargo, lograron buena act uac ión.

Con esta nu eva derrota, Ca ldas . vecada vez más lejos la po sibilidad desalir de la ú ltima po sición de l Interli ­gas .

·EN EL SOCORRO. En los últimosseg undos de ju ego. el quinteto de Bo­gotá obt uvo la vi ctoria ante el ague­rrido con junto d e San tande r , por 67-65y se mantuvo en la primera posici óndel Cam peo na to Naci onal Interligasal"lado de su próximo rival, Cu nd ina­marca .

Los sant anderea nos, contrario a loq ue se espera ba. cum pl ie ro n cabal­mente co n un buen sistem a de ju egoque puso en aprietos a los juvenilesde la capita l.

La est ri cta . ma rc ación y el j uegoofe ns ivo , no fu eron suficientes armaspara derrotar a los locales. Bogotá tu­vo que em plearse a fondo bu scandoromper co n paredes la de fe nsa y lan­zan do a la rga distan ci a.

El ased io de San tander fue constan­te, Bogotá no lograba canasta que enf orma rápida no fuera de scontada y

fundidad, 'sino se limitaban a jugadasinefectivas y a enfrentamientos consus marcadores.

En síntesis, el resultado 91-69, fuejusto. Cundinamarca es mejor equi­po y seguramente ti ene rnejorbasquet­bol : que el que mostró ante Valle, \pues, si no es así, tendrá que pasa run duro trance el próximo sábado,cuando se enfrente a su más ca lificador ival , Bogotá, con el que comparte elliderato, en el clásico indiscutible delInterl i'gas Lux-Kola-Coldeportes.

A LO CAMPEON. En excelente en­cuentro . el qu inteto de Antioquia , cam­peón del año pasado en el torn~o In ­terligas, venció el sábado al qUl.nte tode Risaralda por 83-7 1, con parcia l enlos pr imeros veinte m inutos de 34-30.

Fue ext raord inario el eq uipo de Ri­saralda , pero Antioquia jugó a lo cam­peón y po r lo tanto logró imponer sea tan cali ficado ad versa r io.

Los cuatro puntos de d iferenci a seala rgaron hasta los m inutos finalesde la confrontación basq uetera, cuan­do en juego intenso Tos antioq ue ñosfueron dominadores y al final supera­ro n por ocho puntos a l quin te to risa­raldense, que venía ga nando porabultados marcadores.

ATLANTICO.CALDAS. Con gra n facili -. dad, el equ ipo de Atlántico de r rot ó aCaldas, el con junto de más ba jo ren­.d lrn lent o del Interligas, por pizar rade 74-49 que ref leja el deseq ui libr io,mot ivado po r las fa llas en la l in eat itu la r de los caldenses.

Los del At lántico, bien d ir ig idos porAnton io Baraq ue , quien hizo rotar asus mejores hombres para evitar lamarca a presión , predom inaron po r suesta tura, mejor planteamiento en ladefensa y ataque y experiencia.

Atlántico jugó a f ondo co n el siste­ma de hombre a hombre superan doasí desde un comienzo a los visitan­t es, carentes de cua lquier cua lidad enel j uego.

Los vencedores siempre obt uvie ron el

J

41

para poste riores. campeonatos de esteti po. radica en la falta de escenar iosprop ios para la prácti ca y la compet i­ción.

Como si lo anterior fuera poco, eldirecto r del campeonato . Armando dela Spriella. presidente de la liga delAtlántico y apoderado de boxeadoresprofesionales, irr espetó a los represen­tantes de la prensa que diero n a cono­cer las' irregulari dades del más malo delos campeonatos nacionales de boxeorealizado hasta la fecha. Señaló eldirigente que los peri odistas no son si-

C inco pegadores que conqu istaronmedallas de oro en el campeonato na­cional de boxeo aficionado en Girardotdieron a Bolívar el títu lo de campeónpor equipos . El subcampeonato fuepara Atlántico y la tercera posición pa­ra el Valle.

La representación del Distr ito . consi­derada como aspira nte a casil las de pri­vilegio ..desertó del certamen pugilísti­ca alegando parcialización y pésimos fa­llos de los jueces. El nivel técn ico delcampeonato se califica de malo al igualque la organ ización y sitios para prác­ticas y combates.

José Bernardo Mercado , lnternacio­nal representante de Bolívar. se hizoacreedor, por tercera vez consecu tiva.a la medalla de oro en la división delos semipesados. Martín Valdez, en ga­lio ; Prudencio Cardona . en mosca . Cle­mente Rojas, en pluma y Rosalío Mat u­te. en medio. se consagraro n como do­bles campeones al retener el fajónconquistado el año anterior.

JUECES; La mayo ría de los entendi­dos en este deporte que se hicieronpresentes en la ciudad de Las Acaciasdurante el campeonato , ha estadode 'acuerdo en señalar que la fallagrande del certamen radicó en los pé­simos juzgamientos y erróneos fallosque dieron al traste con justas aspi­raciones de los contendores que defen­dieron el prest igio de los di ferentes de­partamentos. ,

El octavo galardón de conjunto queconquista Bolívar en campeonatos na­cionales de boxeo. se ajusta a las capa­cidades de sus representantes y al favo­ritismo que sobre ellos recayó desdedías antes de iniciarse las acciones.

IRRESPETO. Otro punto que se re­clamó y que debe tene rse en cuenta

"\:--;;v ,,\~ , S;~ ~

>l ," : .' .:.~,;~jJZJ;:;;!11'!'"Frecldy Enriquez, de Bogotá y Prudencio Car­dona, del Atlántico, en el pleito que originóel retiro de los del Distrito .

• Cinco pugilistas de ese departamentose llevaron medallas de oro de Girardot. I

• La labor de los boxeadores quedóopacada por enormes errores de'organizadores, dirigentes y jueces, queobligaron al retiro de los bogotanos.• Se trató de callar a la prensa.

En 101 hotetes donde fueron alojados o enlas calles de Girardot, debieron hacer susprácticas los boxeadores.

_ _ _ 42~ -------------- ...J

Vicente Torres, entrenador de naciona­lidad mejicana, al servicio de la liga deBogotá, suspendido ilegalmente por un tér­mino de tres años.

Rosallo Matute, retuvo el titulo mediano sinmayores apremios. Será llamado a confor­mar la selección nacional.

&I'F

Bernardo Mercado se tituló campeón na­cional semipesado por tercera vez conse­cutiva. En esta división solo se hicieronpresentes tres pegadores, para disputa delas medallas de oro, plata y bronce.

Prudencio Cardona , del Atlántico y Mar­tln Valdez, de Bolivar, los dos cam peo­nes en las divisiones mosca ·ligero y mos­ca. Los dos fueron vencidos en el cuadrilá­tero, pero recibieron mejor puntaje porparte de jueces y árbitros.

SANCIONES. Todos los anterio res mo­tivos originaron ei ret iro de la delega- 'ción de Bogotá, por orden expresa deFernando González, Pacheco, presi­dente de la rectora dist ri ta l. Aquí sepresentó otra tal la. pues el tri bun al de 'honor presidido por el pres idente de lafederación, Alfonso Múnera Cabas , san­cionó a la delegación del Distrito . con3 años. al entrenador Vicen te Torres,dos , al delegado Luis Nemes io Morales y18 meses a los pegadores Virg i lio Pa­lomo, Israel Rincón, Guillermo Bustosy Jairo González.

La misma sanción con templa el fac­t or económicó para los desertores, quedeberán paga r a la liga organ izado ralas pérdidas que se atribuyen al reti rode Bogotá. 1

CUADRO DE HONOR. Al tér m in o deeste certamen pug ilístico, las medallasde oro se distribuyeron así: Julián Vás­quez , del Valle; en mosca ligero; Pru­dencio Cardona. del Atlánt ico, en mos­ca; Martín Valdez. en gallo, por Bolí­var ; Clemente Rojas, en pluma , porAt lántico; Pedro Acosta , en ligero, deBolíva r; Luis Silva , del Valle , en welterligero; Alfredo Junco, de Bol íva r, enwelter ; Carlos Obregón, ,del Valle . enmedio ligero; Rosalío Matute, de Bolí­var, en medio; y Bernardo Mercado.

.de Bol ívar, en sem ipesado ..ILEGAL..Las sanciones im puestas por

el tribunal de honor del campeona­to que tuvo como directo r a un em­presario del boxeo, qu ien siempre asis­t ió en estado de embriaguez a las reu­niones, son ilegales de acuerdo co n eldecreto 1387.

En este caso ese t ribunal no t ienederechos legales para aplica r la san­ción, y menos al ent renador \:> losboxeadores, quienes no dieron la or­den de retiro. pues ésta llegó de la pre­sidencia de la liga .

Sumamos a lo anterior que los boxea ­dores del Distrito no irrespetaron a nin­gún directivo, no violaron las regla­mentaciones y se li mitar on a cumplirlas órdenes de su entidad.•

no "I ambones y m eti dos", e inc lusiveamenazó con exp ulsar a los represen­tantes de -los medios de informaci ón,tal el caso de Edwin Tuirán Ruiz , delacadena Super de Colombia .

A lo ante r io r ,debe sumarse que sepermit i ó la actuaci ón de árbi t ros pro­fesiona les. siempre mi rando el aspec­to reg ional . y cuando un pegador seimpuso por neta superioridad, se le in ­validó el triun fo con una papeleta ela­borada con anticipación, pues ya ten íael puntaje de los tres asaltos por 55 a60.

;...- BOXEO

OCTAVAVEZ

43

..,..-_.-------- - -----------------

5. C3AD. A2C6. A3R, C3AR7. MAD . O-O8. A3C, C4tD?

He notado que últimamente tienen,un poco descuidado el fútbol de pro­viil1cia y se están limitando a mostrar101 partidos de Bogotá. ¿Qué pasa conel·centralismo?

Juan C. ArenasCúcuta

• En varias oportunidades hemos in­dicado que no existe central ismo enesta revista. Deportes es una revistanacional . hecha en Bogotá. que cont ie­ne informes de todo el país. Y si us­ted revisa nuestra colección encontra ráque el fútbol ' de provincia. cuandohay part idos importantes. se cubre conamplia información gráfica y escrita.

De un momento a otro su redactorde fútbol se pasó al bando de los "an­ti - tozistas", después de haberlo apo­yado durante el período de prepara­ción. ¿Por qué ese cambio tan abier­to de mentalidad?

Luis MaldonadoBogotá

• No fue de un momen to a ot ro esecambio que usted anota. Fue un cam­bio. escierto. producido por las ci rcuns­tancias. El manejo técnico .táct ico dela selección no fue el más conveniente'por parte del entrenador Toza Veseli­novic. El redactor de fútbol explicó.muy claramente. en su nota del par­t ido fr ente a Santa Fe. las objecionesque debían hacérseleal trabajo deToza. El t iempo le dio la razón. o.¿nocree? .

He seguido paso a paso el relato so­bre .Ia historia de la Vuelta a Colom­bia. Debo felicitar a la revista y alredactor que lo viene escribiendo pueséste es una síntesis, muy bien logra­da, de muchos años de ciclismo. Traeanécdotas y hechos que, si bien es cier­to ya conociamos en su mayorla, nun­ca hablamos tenido ocasión de leer enuna misma crónica. Pero, así como lode la historia está muy bien, estámuy mal .que confundan a MiguelGuerrero con Filadelfo Camacho...

Juan Rafael RestrepoMedellín

• Gracias por su concepto sobre el tra­bajo de la Vuelta . Tal como lo indica­mos en la primera nota. la, historiano solamente da para llenar una re­vista sino que requerirí a un libro com­pleto . En este número va la penúlt i­ma parte de esa historia y dent ro deuna.semana llegará la parte fi nal. Encuanto a la confusión que nos anota.le contestamos que ' también nosotrossentimos ese erro r. Miguel Guerrero esmuy diferente a Filadelfo Camacho.Son " lapsus fotografi cus" .... ¿no le pa­rece? •

Blancas: R. Fischer.Negras: S. Reshewsky.Nueva York 1958.Defensa sicil iana

1. P4R. P4AD2. C3AR. C3AD3. P4D. PxP4. ' CxP. P3CR

A los 20 años Anatoly Karpov 'se perfI­la como serio aspirante al titulo mun­dial de ajedrez.

y las negras abandonan ya quesi: 12 - .... D6T; 13-T3A ganandopieza.

Y las negras a pesa r de llevarlasReshewsky. gran maestro de cali­dad y exniño prodigio. cae en unaastuta celada cuando la jugada jus­ta era: 8 - ..., P3D.9. P5R!. CiR

Si: 9 - .... CxA; 10-PRxC!, y ga­nan; mientras que a 9 - .... C4T;10 - P4CR. y también ganan.10. AxP jaque!

El rostro de Reshewsky mudó decolor y al mismo tiempo debióquedar paralizado .10 - ..., RxA11. C6R! . PxC

La jugada correcta en esta posi­ción era el abando no. pero Reshews­ky siendo uno de los mejores juga­dores del mundo no podía perderen esa fo rma con un niño; [en eseentonces Fischer ' tenía 15 años!A pesar de que la part ida cont inu óhasta la jugada '42. en mi conceptodebió term inar en la 11.

Acaba de fi nalizar el Interzonalde Leningrado quedando como sal­do tres clasificados (Korch noi, Kar­pov yByrne), dos soviéticos y unnorteamericano; una norma de granmaestro (Kuzrnin ): tres grandeseliminados (Tal, Larsen y Hubner) ;un calero (Cuéllar). y una gran sor- •presa (Smeikal) .

Spasski y Pet rosjan, por derechopropio. jun to con los clasificados eneste interzonal, solo tendrán queesperar los resultados ' del Interzo­nal de . Brasilia próximo por reali­zarse. para así en esa forma , com­pletar ' la nómina de los ocho aspi­rantes al cetro del actual monarca·" Boby" Fischer.

y ahora como consuelo de aque­llos jugadores que por X o Y moti­vos han sufrido derrotas fulm inan­tes. veremos dos miniaturas entregrandes maestros:

Blancas: M. Botvinnik.Negras:. R., Spielmann. Moscú

1935.Defensa Caro-Kahn.

1. P4AD. P3AD 4. P4D. C3AR2. P4R, P4D 5. C3AD. C3A3. PRxP. PxP 6. A5C. D3C?

.Más sólido es: 6 - ..~ . P3R.7. PxP.DxPC

Una captura un tanto peligrosa 'ya que la dama negra queda ensituación comprometida . sin embar­go tampoco serviría: 7 - .... CRxP;8~CxC, D4T jaque; 9-C3A. DxA;1D-C3A. mejo r blancas 8-TIA.

Esta jugada fue una innovaciónde Botvinn ik ; los análisis del maes­t ro checoslovaco Reifir daban comomejor jugada del blanco 8-C4T con­tinuando de la siguiente manera: ·8 - . ..., D5C jaque; 9-A2D. DxP;10-PxC. C5R: ll -A3R, D5C jaque;12-R2R, · PxP! y las negras t ienenun poderoso ataque a cambio dela pieza sacrificada . Con la jugadade. Botvinn ik el caballo negro t ienecuatro retiradas posibles. pero todasmalas. . '8. ..... C5CD9. C4T.DxPT10. A4AD. A5C11. CR3A. AxC12. PxA.

1'YA HAY TRES"

FIN'ALISTAS

Ij

~

I

44

HIPICA _"-

Programación y pronósticos del 5 y 6 para eljueves 5 de julio

SU MODAL. BAJADOS TIEMPO BATATA·PESO MEJOR CORRE· DE PRO· l OS FAC·

CARRERAS JINETES NETO PISTA DORA SERIE TRABAJOS MEDIO TlB LES PRONOSTICOS

PRIMERA VALlDADista ncia 1.200 metros Pista de arena Marca: lanza 1.14.2

1. MONETE J. Cardozo 56 A.G. Lig. Viene de ganar (1) AII Edy2. PORTACHUELO E. Rodríguez 58 A. Atr. Monet Viene de llegar 30. (2) Tiburón3. NEBULOSO G. Saavedra 53 A. Lig. 600 metros 38.3/1 2.4 (3) Comparsa4. KENDAL F. Jara millo 46 A,G. Punto Portachuelo 1.400 metros 1.41/15 (4) Yum a5. TAICUNERA N. Moreno 55 A.G. Lig. 600 metros 38/ 12.46. SORPRESA R. Castro 51 A. Lig. 1.200 metros 1.25/147. YUMA S. Escudero 49 A. Punto Viene de ganar8. TIBURON J. García 50 A. At r. Galop es largos9. ALL EDY J. Aristiz ábal 50 A.G. Atr. Viene de gana r

10. EL ROMANO O. Toro 55 A. Ent. Viene de llegar 20. El Roman o11. COMPARSA G. Alvarez 46 A. Atr . 1.400 metros 1.37/1312. MEt.1E A. M. Mora 60 A. No vale para nin gún juego

SEGUNDA VALIDA Distancia 1.100 metros Pista de arena Marca: Biachú 1.07.2/ 5

1. ANA KARENINA J. Card ozo 52 A. Lig. Nohay 1.200 metros 1.22/ 13.4 (l) Shangri La2. TENTADORA A. M. Campos 52 A. Lig. 1.400 metros 1.39/1 3 (2) Tentadora3. NORUEGA G. Saavedra 52 A. Punto Viene de llegar 2a. (3) Quasimodo4. CRISTINITA N. Moreno 52 A.G. Punto 1.200 metros 1.19/1 5 (4) Noruega5. SHANGRI LA J. García 52 A.G. Lig. 1.200 metros 1.28/12.36. COQUITO R. Castro 54 A. Ent. 1.100 metros 1.12.2/ 13.3 Coquito7. QUASIMODO O. Toro 54 A. Lig. 500 metros 30.2/1 2.1

. .

TERCERA VALIDA Distancia 1.600 metros Pista de arena Marca: Gualanday 1.44 .1

1. PITTI L. Vásquez 50 A.G. Punto 1.600 metros 1.52/ 13 (1) Larissa2. LARISSA J. García 48 A.G. Punt o 1.600 metros 1.50.4/ 13 (2) Pitti"- GUAPETONA O. Tor o 48 A.G. Lig. Viene de ganar (3) Guapeton a4. MILANO V. Ordóñez 58 A. Punt o 1.600 metros 2.03/1 4.2 (4) Mar ucho5. MARUCHO P. Martínez 52 A. Punto Viene de ganar6. SPACE KING F. Jaramil lo 58 A. Ent . Spac é King Viene de ganar Space K.ing7. CUATRO ASES L. Estrada 50 A. Punto 800 metros 52/ 12.4

-

CUARTA VALIDA Distancia 1.200 metros Pista de arena Marca: lanza 1.14.2.

1. LINAJE F. Jaramill o 58 A.G. Ent. Linaje Viene de ganar Linaje (1) Tan ia2. SENADORA J. García 48 A. Ent. Galopes largos (2) Serenado3. SANTA CLAUS A. Mur iel 49 . A. Lig. 1.200 metros 1.35/15 (3) Mohatra4. SERENADO A. M. Campos 53 A. Punt o Viene de llegar Zo. (4) Magnate5. TANIA O. Tor o 49 A.G. Lig. Viene de llega r 4a.6. TOPSI GIRL A. Palom in o 50 A. Ent. 1.200 metros 1.25/1 47. MULTIFLOR N. Moreno 60 A. Ent. 1.000 metros 1.08/12.38. MAGNATE L. Rodríguez 54 A. Ent . Magnate 600 metros 37/12 .39. MOHATRA S. Escudero 49 A. Lig. Viene de ganar

QUINTA VALIDA Distanc ia 1.000 metros Pista de arena Marca: Monlna de Jeri có 1.01.1/ 5

1. LA CORUÑA G: Alvarez 52 A. Ent. 1.000 metros 1.09/ 14 (1) Empavonada2. CHICOLlNDO A. M. Mora 54 A. Ent . No hay Galopes fuertes (2) Juan Valde z3. JUAN VALDEZ N. Moreno 54 A. Lig. 1.000 metros 1.07/1 4 (3) Speed Craft4. RECLUTA L. Estrada 54 A. Lig. 1.000 metros 1.06/13.3 Reclut a (4) Fanfarr ia5. GOLFOBRAVO E. Rodríguez 54 A. Ent. 1.000 metros 1.06/ 146. CEILAN L. Vásquez . 54 A. Ent. 1.000 met ros 1.09/147. EMPAVONADA J. García 52 A. Punt o 1.000 metros 1.05/13.38. TIBURCIO J. Alonso 54 A. Lig. Galop es largo s9. FANFARRIA J. Aristizábal 52 A.' Ent. 1.100 met ros 1.12.3/13.3

10. SPEEDCRAFT A. M. Campos 52 A. Lig. 1.200 metros 1.20.2.5/1 511. MOWGLY F. Jaramil lo 54 A. Lig. 1.200 metros 1.24/1 4.312. TRIGO O. Toro 54 A. Ent. 600 metros 36.3/12.3

SEXTA VALIDA Disancia 1.200 metros Pista de arena Mar ca: lanza 1.14 .2/ 5

1. MANTECO A. M. Cam pos 51 A. Lig. Galope s I.argos (1) Reverente2. OJO SOLO F. Jaramillo 57 A. Atr. Ojo Solo 600 metros 38.3/1 2.4 (2) Ojo Solo3. D'ANNUNZIO A. Muriel 48 A. Atr. 600 metros 38.3/ 12.4 D'Annunzio (3) Sacapión4. SACAPION M. Acosta 49 A. Atr . 1.200 metros 1.21.3/1 3.3 (4) Mal izia5. PILGUA J. Cardozo 51 A. Lig. Galopes suaves (5) Pilgua

. 6. CARACHO J. García 48 A. Punto Galopes picader o7. PASQUIN < N. Mor eno 59 A.G. Punto Pasquín 600 metros 39/12.48. PERCHUDA - L. Rodríguez 48 A. At r. ¡, Partidor 600 m etros 409. REVERENTE O. Toro 49 A. Atr. Galopes fuertes

10. MALlZIA G. Tejada 45 A. Lig. Viene de llegar 3a.11. TRAPICHE S. Escudero 48 A. Atr . Galopes picadero12. FASTIDIOSO L. Montes 45 A.G. Atr . Galopes picadero •

_______ _____--- HIPICA

Tres potrancasfavoritasen la

En la distancia de los 1.600 metros.por la pista de arena , se en fren tará ungrupo de siete elementos de 3 y 4años, ganadores de dos o más carre­ras y a los que, para equ il ib rarlos lacomis ión de handicap fijó básicamente50 kilogramos. con recargo de dos ki­logramos por cada ca rrera ganada so­bre dos. favoreciéndose. como siempre.a \a'5 h em \Yl"a'5 c.on oe'5c.a"'E,o oe 00'5 ,,-,­logramos.

La llamada anterior será la te rceraváli da para el concu rso y t res potran­cas figuran en la lista para conformarel m arcador. Se t rata de Lar issa, enprimera inst anci a. Después están, ensu orden. Guapetona y Pitti . La ·favo­r ita estará conducida po r José García,látigo al cual el médico le dio . ordende reposo, quedando sus montas co n­dicionadas a un chequeo previo elpróximo miércoles. después ' de quehaya ga lopado varios ejempla res. To­do parece indicar que García sí loscumplirá .

ESTRENOS EN LA QUINTA. La Co­ruña , Chico lindo, Recluta y Fanfa­rria son cuatro ejemplares de est renoque ac túan en la qu inta vál ida delconcurso y vál ida pa ra la cuarteta . Sedestaca el nombre de Fan farria poruna pasada de m il c ien en un m inutoy doce segundos exactos. Este guaris­mo le da oportunidad de clasificar . Pa­ra la carrera está tam bién con opcióna hacer cuarteta Speed Cratt , por suejercicio de 1.200 en un m inuto. ve in tesegundos y dos quintos. Todos irán de­trás de Empavonada , que será la favo­r ita del encuentro .

CAMPOS y GARCIA. Esperamos noesta r equ ivocados en nuest ra ·aprecia­c ión de que el programa para el j ueves5 de j u lio , reun ión número 53 . será depropiedad de dos grandes lát igos co­lombianos. Son ellos José Garcia . ellíder, y Angel Mesías Campos. Co n so­lo ana lizar ' sus montas se ve la granopción que ti enen .

NO VALE. Los propietarios de Memeinsisten en que debe correr y ella seempecina en no salir de l part idor. Si­gue sin valer para ninguna apuesta .

CONFECCIONES

Carrera 52 No. 68·69.Teléfono 406856

Apartado Aéreo 18722Tel égrafo "LVON'S"

FABRICAMOS LOS

MEJORES'

IMPERMEABLES

DESPACHOS A CUALQUIER

CIUDAD DEL PAIS

Angel Mesi.. Campos es uno de los lMfaosbien montados en la reunión del jueves 5de julio. Tentadora, Serenado, Speed Crafty Mant eco son considerados por la aficióncomo puntos indescartables.

válidatercera

Q.U\\\6tmO 'le\ada "6\ nombte de "\e\\át\­go co\omb\ano que de cuando en cuandosorprende al público, con sus triunfos pararepartir dividendos fabul osos. El jueves 5,con Malizia, podria dar un buen golpe alos estudiosos. Siganlo.

47

elpara6ydel 5julio

y pronósticosdomingo' 8 de

HIPICA~__-.,..-- _

Programación

SU MOD. BAJADOS TIEMPO BATATA-PESO MEJOR CORRE- DE PRO- ZOS FAC-

CARRERAS JINETES NETO PISTA DORA SERIE TRABAJOS MEDIO TIBLES PRONOSTICOS

PRIMERA VALIDA Distancia 1.100 metros Pista de grama Marca: Cor nella 1.04.3

1, TCHOTrS E, Rodríguez 59 G. Lig. Tcho t is 300 metros 18.3/ 12.3 1.09 (1) Car ism a2. MURMULLO J. Ar ist izábal 45 G.AJ Ent . Viene de gana r 1:08.4 (2) Murmu llo3. ZINGALlA F. Jaramill o 54 A.G Punt. Zingalia Viene de llegar 2a. 1.09 (3) Asaltada4, ASALTADA O. Toro 48 G¡_ Ent. 500 metros 32/ 12,3 1.08.3 (4) Tro mpeta5, CARISMA L. Rodríguez 51 G. "; Ent . 600 metros 38/1 2.3 1.08.26. TARTAN E. Moreno 55 G. Atr. Tartán Viene de ganar 1'.08.47. TROMPETA J. Alon so 53 . A.G, Lig. • Viene de llegar 2a. 1.08 .28, EL GALLO N. Moreno 56 G. Atr . Galopes largos 1.09 El Gallo9, SOMBRA Y LUZ J. Agudelo 53 G. Lig. 600 metros 39/1 2.4 1.09.2 ,

10, SHALAKO J. Castillo 53 G. Ent . Galopes suaves 1.08 .2

SEGUNDA VALIDA Distancia 1.100 metros Pista de grama Marca: Cornella 1.04.3 '

1. LA FARAONA J. Alon so 53 A.G. Ent. Galopes picadero 1.09.2 (1) Pold ina2. VOLANTONA J. Cast illo 49 A.G. Atr . Viene de llegar 2a. 1.09.3 (2) Capulin3. PIETRO ' J. Arist izábal 51 A.G. Lig. 1.000 metro s 1.09/1 4.3 S.T. (3) Volantona4. CAPULlN O. Toro 49 G. Punt. 600 metros 38 .3/ 13.3 1.09 . (4) La Faraona5. CONCERTINA F. Jaram ill o 48 G. Lig. Galop es fuerte s 1.09.46. LUNAA A. Muriel 50 G. Atr . 1.200 metros 1.25/ 14.3 1.09.3 Lunaa7. SANTA MARTA G. Tejada 51 G. Lig. 600 me tros 40/ 13 S.T.8. GAITERO F. Argüello 47 A.G. Lig. Galopes suaves 1.109. POLDINA Y. Velandia 54 G. Ent. Poldina 1.200 metros 1.23/14.3 1.09.2

10. ARMSTRONG J. Cardozo 52 G. Lig. 1.000 metros 1.10/15 S.T.

TERCERA VALIDA Dista nc ia 1.400 metros Pista de grama Marca: Klng Robert 1.24.2

1. TRAVERS J. González 55 A.G. Punt o Nohay 1.800 metros 2.08/ 12 1.27.3 (1) Llave Cuatro2. KESLlNO V. Ordóñez 55 G. Atr. 1.800 metros 2.09.3/1 4 1.27.2 (2) Tra vers3. ORO Y NEGRO R. Cast ro 55 A.G. Punto 1.400 metros 1.35/ 13 1.27.3 (3) Kesli no4, TASCA N. Moreno 53 G. Lig. 1.600 metros 2.03/ 12.1 1.27.3 (4) Oro y Negro5, KARACHI J. García 55 G. Punt o 1.400 metros 1.34.3/1 3.2 1.27

-.-

CUARTA VALIDA Distancia 1.100 metros Pista de grama Marca: Cornella 1.04.3 .1. PRINCELl NE O. Toro 49 · A.G. Punto Viene de gana r 1.08.4 (1) Adam Dim ent2, BARBIZIO J. Ari st izábal 47 G. Lig. Galopes largos 1.08.3 (2) Poncio3. PASCUALlNA A. Muri el 49 G. Punt. 600 metros 39/1 2.2 1.08 Pilatos4. ADAM DIMENT J. Castillo 48 A.G. Lig. 1.400 metros 1.38/1 3 1.08 (3) Pascual ina

.'

5. CHINELA J. Alon so 53 G. Lig. Galopes f uer tes 1.08.2 (4) Aureola6. AUREOLA F. Jaramillo 46 G. Lig. Viene de llegar 4a. - 1.08.47. TANIA L. Estrada 55 ' A.G. Punto Viene de llegar 4a. 1.088. NELLlE MELBA M. Mejía 48 G. Ent . Flor idablanca 1.40.0 metros 1.38/ 13 1.08. Nelli e Melba9. FLORIDABLANCA L. Hern ández 56 A.G. Punto Poncio Viene de ganar 1.08 .1

10. PONCrO PILATOS L. Rodr íguez 53 G. Ent . Pilatos Galope s fuertes 1.08 .2

. '

QUINTA VALIDA Distancia 1.100 metros Pista de grama Marca: Cornelia 1.04 .3

1. TRICIA F. Jaram ill o 46 G. Punt o 1.100 metros 1.15/15 1.08 (1)' Margall o2. PONCHERA E. Mor eno 55 G. Lig. Ponchera 1.100 metros 1.14/14.3 1.08.4 (2) Rintin ti n3. SAN OCTAVO G. Saavedra 51 G. Punt. Galopes largos 1.08.4 . San Octavo (3) Tri cia4. MARGALLO J. Cast i llo 53 G. Atr. Bartolomé 1.200 metros 1.25/1 3 1.08.3 (4) Kim5. RINTINTIN L. Rodríguez 50 A.G. Atr . 400 metros 25/12.2 1.096. BARTOLOME G. Tun jo 58 G. Atr . Mailef Viene de llegar 20. 1.08.17. KIM L. Cáceres 54 G. Lig. 1.200 metros 1.26/13 1.08 .28. MAILEF R. Castro 58 A.G. Atr. Previa Viene de llegar 30. 1.099. VANIDAD V. Ordóñez 54 G. Ent . Galopes largos 1.08 .4

10. RUBI ' J. Card ozo 50 G. Atr. 400 metros 26/13 1.0911. TOMBOLA J. Ari stizábal 45 G. Lig. Viene de llegar 2a. 1.09.112. PREVIA N. Moreno 58 G. Punt. Galopes largos 1.08.2

. SEXTA VALIDA Distancia 1.100 metros Pista de grama Marca: Cornella 1.04.3

1. BOABDIL N. Mor eno 52 A.G. Ent. Viene de llegar 30. 1.09 (1) Boabdil2. BARQUERO J.' Alonso 53 A.G. Ent . Corr iendo mal 1.09.2 (2) Ilu sión

~)~~:3. CONSIGNA F. Gil 53 G. Lig. Galopes largos 1.09,3 (3) Tequilera4. INVICTA J. Ari sti zábal 45 G. Atr . Corriendo ma l 1.10 (4) Santa5. MAO Y. Velandia 46 G. Punt Viene de llegar 30. 1.09 Mao ' Tecla6. TEQUILERA F. Jar amillo 56 G. Punto Tequil era Galopes picadero 1.09.1 (5) Sat urno7. S. DE JERICO M. Palomino 52 G. Atr . Galopes picadero 1.09.2 de Jer icó8. LIBERTADORA A. Muri el 50 G. Ent. 1.400 metros 1.37.3/13 1.09.39. SANTA TECLA J. Cast ill o 50 G. Punt. 1.200 metros 1.28/13.4 1.08.4

10. ILUSION O. Tor o 49 G. Ent. Galopes fuertes 1.09.211. CAÑUELA L. Cáceres 50 G. Atr . Galopes picadero 1.08.412. MONTERO F. Rodr íguez 53 G. Atr . 600 metros 37.3/1 2.3 1.09

q

=--- HIPICA

• En próxima salida de Salnt Tro­pez, ténganlo en cuenta, porque ensu última partió ligeramente des­mejorado. Otro tanto le ocurrió aNiña Clara la cual fue suspendidadurante un mes por indocilidad den­tro del partidor. Y hay otro más.Barquero. Salló de brinco desestri­bando a su jinete en el momento dela soltada.

• N~ se )le cómo pueda perderla llave de Karachi -Taska

José Cardozo sigue haciendo de las suyas.Ya lo habiamos recomendado. El domin­go ·fue primero con Búrbuja. Muy bien aco­modado empieza a desbordar a Zarpazo .que señala el camino y a Filete' que en elremate concluye cuarto.

Y volviendo ' al premio El Tanteohay que decir que no vemos. en el pa­pel, cómo pueda perder la llave' cua­tro de Taska y Karachi . Sus rivales sehan visto bien , pero no tanto .com opara preocuparnos en este momento.Oro y Negro, Keslino y Travers serándignos rivales de la yunta de Munar.Y ojalá lo sean desde el mismo ins­tante de la soltada para que el públi ­co pueda apreciar cuál es el potrillade mayor consistencia.

¿Dónde está Slcarare? .. Efecti vamente no se le ve a simple vista. Solo contando 105 remos seapreciará que Sicarare va en perfecto emparedado entre Golf (pegado a las barandas) yChubaq uin (exterior). Sicarare sufrió serios tropiezos por parte de sus dos rivales cuandointentó pasar. Eso ocurrió en el premio República de Venezuela donde triunfó Chocolateraque no intervino para nada en los contratiempos.

P rograma con novedades es el del8 dé ju lio. La primera es el premioEl Tanteo . Se trata de una carreraespecial en la que se m iden los potri­llas y potrancas con asp iraciones c1asi­queras. El lote en cuanto a número espobre, pero podemos decir que hay ca­lidad. La segunda novedad es la dispu­ta del premio Feria de Sogamaso. 11Reinado Latinoamericano del Acero.Ello quiere deci r que tendremos can ­didatas en el coliseo y trofeo para losvencedores.

La tercera el hec ho de que dos pro­ductos de estreno se inscr ibieron en lasegunda válida del concurso. El prime­ro es Pietro que estará conducido porJ. Ari st izábal. Se dice que este ejem- _piar "sacará de pobre a su j inete y asu entrenador " que es Julio Aristizá­bal. Ya saben quién es. El cuida aChocolatera. De Armstrong es muy po­co lo que hemos podido ave rigua r.

Otra cosa de interés es que Trompe­ta vuelve a se ' figura en el trío . Yapagó el derecho ~ reaparecer. Lo hizobien . Todo dependerá de Alonso.

TRABAJA PARA GANAR. Nellie Mel­ba va en el Feria de Sogamaso. Cuen­ta con aprontes anteriores que obligana considerarla como aspirante al tro­feo que traigan los representantes delReinado del Acero . Mil cuatro-cientosen 1-37 con remate de 14-1 y otrosguarismos la harán rival de Adam Di­mento

LOS NUEVOS "TANTEAN" SUSPOSIBILIDADES CLASIQUERAS

• Todos saben que Chocolatera ganóel premio República de Venezuelagracias a la espectacular mon a quele hizo Garcia. También se sabe queél rodó después de pasar el disco. Ymuchos creian que por esta razónla pensionista de Julio Aristizábaliba a ser distanciada. Pero no. Elreglamento contempla estos casos ypor ello el juez de peso procedió, apesar los aperos. A ese valor leagregó el peso previo de Garcia y eltotal fue de 54 kilogramos exacta­mente. Con los que compitió y triun­fó.

• Polca llegó herida en los miem­bros anterior derecho y posterior iz­quierdo, resentidos durante eltranscurso de la carrera. Vale la pe­na que se observe detenidamente lapelícula para saber qué ejemplarfue el culpable. Se comenta de otrosque llegan también en iguales con­diciones.

• Curiosidades de la hipica. El do­mingo primero ganaron tres ejem­plares con el número dos (No. 2) ydos con el número cuatro (No. 4).y en la última del programa el dosllegó segundo. Otro detalle. Los dosnúmeros cuatros eran de un mismoentrenador. Julio Aristizábal, pre­sentó a Chocolatera y Habanero coneste puesto de sorteo.

• El ocho de julio la séptima com­petencia no será válida para el con­curso. Hay una fija. Se trata de K.L.M. con los servicios de Néstor Mo­reno.

• El domingo 8 tendramos dos com­petencias en las cuales no habráventa de placés. Serán la tercera yla séptima. Pero hay fijas. Karachiy K.L.M., respectivamente.

49

~----

COLOMBIA ESTA DE VUELTA...

.PRESENTEComo siempre

junio 19 a julio 10.El máximo Evento Deportivo Nacional

con el sonidoe-e-e-e-e-e..-.- Tan claro como el agua-

Con el más completo equipo humano y técnicoy Años de Ventaja en Radiodifusión:

Eucario Bermúdez R. Dirección Generah Jesús Alvarez BoteroArmando Moneada C. Coordinación: Eucario Bermúdez R.Roger Araújo Dirección Técnica: Ing. Mario Frie

- Wbeimar Muñoz Control Master: Humberto JaimesHéctor Urrego Ernesto Rojas

Samuel OspinaPedro Alcalá

No le dévueltas... <IIlIIIII'Ia vueltaes por

Goce la vida, goce la alegr,ía .en los deportes, en el campo,

en la ciudad, en la mesa,en las reuniones, con el sabrosobrindis que refresca y acompaña.

:J't1j$J(gJ!JJj, CERVUNION, 'LA CERVEZA MAS CERWE~A.·