vaquim

7
Se trata de un pueblito, donde las montañas son muy notorias, donde las ovejitas pastan por las mañanas. No existe quien robe en este lugar, por eso no hay cerca, el pastor y sus animales son los únicos que pasan entre ellos y cuidan los terrenos. Vaquim, Los antecedentes

Upload: yesikitha-dominguez

Post on 30-Jul-2015

164 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vaquim

Se trata de un pueblito, donde las montañas son muy notorias, donde las ovejitas pastan por las mañanas.

No existe quien robe en este lugar, por eso no hay cerca, el pastor y sus animales son los únicos que pasan entre ellos y cuidan los terrenos.

Vaquim, Los antecedentes

Page 2: Vaquim

Era un viejo consejero, ya con sus 89 años de edad recordaba, como los profesores de sus tiempos de estudiante eran de una manera diferente; ponían a trabajar a los padres de familia para ellos, les pedían comida y agua, maltrataban a los niños.

Todo esto terminó el día en que los padres de familia con sus hijos decidieron quejarse con el presidente del lugar, que resultó ser Indio igual k las personas del pueblito. Éste les dijo que habían hecho bien en presentar sus quejas. Así, que respectivamente regañó al profesor. El profesor después se vengo de los alumnos al inculparlos de que habían tomado licor y los metió a la cárcel.

El viejo Juan López Chijá

Page 3: Vaquim

El viejo Juan, contó también que un día su padre soñó que una voz le decía que su hijo debería ser el Consejero del pueblo par el siguiente año.

Su papá le preguntó si tenía el dinero necesario para esos gastos, y que si tenia deseos de llevar a cabo el mismo roll que jugaba el consejero de ese entonces. Él, respondiendo que si, su padre lo apoyó.

Así que Juan tuvo que prepararse para que el próximo año el fuese el consejero del pueblo.

Page 4: Vaquim

Cuenta como el gobierno se había aprovechado de la ignorancia de ellos diciéndoles que entregaran sus armas para no levantarse en armas con nadie, y dio la casualidad que a los pocos meses, los carrancistas los invadieron y los llevaron presos bastante tiempo, donde se pudo sufrir el hambre y la sed.

Don Juan en la revolución

Page 5: Vaquim

Don Juan entendió entonces, que el arma más poderosa que podía inculcar a sus hijos, era el saber leer y escribir.

Así que desde ese entonces, los pueblerinos empezaron a exigir escuelas, pero, como nadie iba, don Juan tuvo que empezar a enseñarles lo poco que sabía, después, fue acusado de inculcar tristeza y rencor en contra del gobierno, claro, era sólo miedo de la autoridades de que los pueblerinos fueran más listos y colmados de sabiduría para defenderse.

Page 6: Vaquim

Cuando la autoridades le mandaron hablar a don Juan, su sorpresa fue al ver que se le felicitó por enseñar, y también anunciarle, que desde ese entonces recibiría un papel de maestro, y recibiría sueldo para sustentarse.

Después tuvo que dejar su trabajo, por que el pueblo decía que cómo un indio iba a enseñarle a otro indio.

Para insultar a un indio, sólo lo culpaban de matón o de ladrón. Palabras, que hicieron enojar mucho a don Juan, a grado de pelarse y llegar hasta la presidencia.

Page 7: Vaquim

Yesica MelchorSusana MuñozChuy Martínez

INTEGRANTES