valores del pronombre s1 alumnos

4

Click here to load reader

Upload: moteros153

Post on 05-Jul-2015

634 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Valores del pronombre s1 alumnos

SE COMPLEMENTO INDIRECTO Hay oraciones en las que se utiliza a la vez el pronombre de CD y CI en 3ª persona. En estos casos, el pronombre de CI (le, les) aparece bajo la forma SE delante del pronombre de CD (lo, la, los, las). La razón de este cambio está en la cacofonía, o mal sonido, que se produciría si se mantuviese la forma original.

SE RECÍPROCO Aparece en oraciones que se formulan siempre en plural. En ellas hay dos agentes y cada uno de ellos realiza la acción del verbo sobre el otro. El pronombre SE puede funcionar como complemento directo o indirecto. Admite refuerzos semánticos del tipo "mutuamente", "el uno al otro". Observa el ejemplo y clica en Esquema: Eva y Adán se ayudaban. (recíproco de complemento directo) Eva y Adán se regalaban manzanas. (recíproco de complemento indirecto)

Page 2: Valores del pronombre s1 alumnos

SE DATIVO ÉTICO El pronombre SE puede funcionar como dativo ético, o de interés; es decir, remarcar una carga de interés relacionada con el sujeto. El valor del pronombre es, en estos casos, superfluo porque, si se elimina, la estructura sigue siendo correcta. Observa el ejemplo y clica Esquema:

SE DE PASIVA REFLEJA. La oración pasiva tiene sujeto paciente, verbo en voz pasiva y suele llevar complemento agente (El caso fue resuelto por el detective); pero nuestro idioma admite otra estructura llamada pasiva con se, o refleja. En ella el pronombre SE determina la presencia de un sujeto paciente que concuerda con el verbo, que ahora está en voz activa. En estas oraciones se suele omitir el complemento agente. Observa el ejemplo y clica Esquema: El caso se resolvió.

Page 3: Valores del pronombre s1 alumnos

SE REFLEXIVO. Aparece en las oraciones reflexivas, que son aquellas en las que el complemento directo o el indirecto recae sobre la misma persona que el sujeto, es decir, que el sujeto realiza la acción y la recibe él mismo directamente (reflexiva de CD) o indirectamente (reflexiva de CI). Estas oraciones admiten refuerzos semánticos del tipo " a sí mismo". Observa el ejemplo y clica Esquema: El deportista se pesó en la báscula. (reflexivo de complemento directo) Después se ató los cordones de la zapatilla (reflexivo de complemento indirecto)

SE SEUDORREFLEXIVO (VERBOS PRONOMINALES) También llamado SE pronominal. En estas oraciones no se puede eliminar este pronombre porque es un morfema que está integrado en la forma verbal. Son fáciles de reconocer porque el verbo es pronominal y suele exigir la presencia de un complemento de régimen: arrepentirse de, acordarse de, hartarse de, etc. Observa el ejemplo y clica Esquema: El chico se acordaba del mechero del padre.

Page 4: Valores del pronombre s1 alumnos