uso sostenible de los recursos naturales

11
USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Uso sostenible de los recursos naturales como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales. Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, y el mal uso de los mismos constituye una pérdida económica. Desde el punto de vista estético, la conservación incluye también el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares históricos y la fauna y flora autóctonas. CLASIFICACION A.- RECURSOS RENOBABLES Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible. Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos. En comparación con los combustibles fósiles las energías que se obtienen de recursos renovables causan un menor impacto en el medio ambiente B.- RECURSOS NO RENOBABLES Se considera recurso no renovable a un recurso natural que no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Se llama reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario)

Upload: paola-karol-huayhua-flores

Post on 08-Dec-2015

15 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

responsabilidad personal

TRANSCRIPT

Page 1: Uso Sostenible de Los Recursos Naturales

USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Uso sostenible de los recursos naturales como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales. Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, y el mal uso de los mismos constituye una pérdida económica. Desde el punto de vista estético, la conservación incluye también el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares históricos y la fauna y flora autóctonas.

CLASIFICACION

A.- RECURSOS RENOBABLES

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por

procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres

humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía

hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo

plazo. Los recursos renovables también incluyen

materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma

sostenible.

Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce,

madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder

la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la

capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos. En comparación

con los combustibles fósiles las energías que se obtienen de recursos

renovables causan un menor impacto en el medio ambiente

B.- RECURSOS NO RENOBABLES

Se considera recurso no renovable a un recurso natural que no puede ser

producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda

sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en

cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que

la naturaleza puede recrearlos.

Se llama reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con

provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda,

y es un tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende

de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de

su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un

yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar, no

puede considerarse un recurso. Algunos de los recursos no renovables son:

elpetróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua

subterránea (siempre que sean acuíferos confinados sin recarga).

Page 2: Uso Sostenible de Los Recursos Naturales

C.- RECURSOS INAGOTABLES

Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan

o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales

inagotables son:

- Radiación Solar

- Viento

- Mareas

- Energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra)

CONSERVACION

Conservación de los bosques

La conservación de los árboles que componen los bosques descansa sobre tres principios fundamentales. El primero es la protección del árbol en crecimiento contra el fuego, los insectos y las enfermedades. El fuego, considerado un destructor de los bosques, es también, una herramienta útil para su mantenimiento, si se emplea con precaución. Algunos árboles madereros necesitan de hecho el fuego para regenerarse con éxito. Los insectos, como la lagarta peluda, las moscas de sierra y la procesionaria del pino, y las enfermedades siguen ocasionando grandes pérdidas. No obstante, las medidas de control biológico, las ocasionales fumigaciones aéreas, los ciclos de tala adecuados y el desbrozado resultan cada vez más eficaces. El segundo principio está relacionado con los métodos de cosecha, que van desde la tala de todos los árboles (tala integral) hasta la tala de árboles maduros previamente seleccionados (tala selectiva), y con la reforestación, bien por medios naturales o por plantación de árboles nuevos. La intensidad y frecuencia de las talas debe tener como objetivo la producción sostenida durante un periodo de tiempo indefinido.

CONSERVACIÓN DE LA FAUNA

Uno de los principios básicos de la conservación de la fauna es la disponibilidad de alimento natural y abrigo para las poblaciones de cada una de las especies de un hábitat dado. Dos importantes amenazas a las que se enfrenta la vida silvestre es la destrucción de hábitats, debida al drenaje de los mismos, a la agricultura y a la expansión urbana, y la fragmentación de hábitats en parcelas demasiado pequeñas para que puedan mantener las poblaciones autóctonas de animales. El tráfico ilegal de plumas, cuernos, marfil y órganos ha puesto a muchas especies al borde de la extinción. La fauna salvaje es un importante recurso biológico, económico y recreativo que puede preservarse por medio de una gestión cuidadosa. El reglamento de caza permite abatir a muchas especies sin que ello afecte a sus niveles de población, e incluso

Page 3: Uso Sostenible de Los Recursos Naturales

pueden contribuir al control de especies que se han vuelto demasiado abundantes en la región que habitan. Véase Especies amenazadas.

Conservación del suelo

Entre las medidas básicas, actualmente en uso, para la conservación del suelo se encuentra la división de los suelos en categorías de capacidad. En este sistema los suelos más llanos y estables se asignan a los cultivos anuales, y otras áreas a las plantas perennes, como las herbáceas y las leguminosas, al pastoreo o la explotación forestal. Otro método de conservación consiste en incorporar plantas regeneradoras del suelo en la rotación de cultivos. Estas plantas fijan y protegen el suelo durante la fase de crecimiento y, al ser enterradas con el arado, le aportan materia orgánica. Los métodos de cultivo que dejan una cubierta de restos sobre el suelo representan un importante avance en la explotación de éste. En muchas áreas estas técnicas han suplantado el uso del arado de reja, asociado a la práctica del llamado cultivo limpio, que dejaba la superficie del suelo expuesta a todas las fuerzas erosivas naturales. Los métodos especiales para el control de la erosión incluyen el cultivo de contorno, en el que los cultivos siguen los contornos de las pendientes, y se construyen diques y terrazas para minimizar las escorrentías. Otro método de conservación del suelo es el cultivo en franjas, es decir, en bandas alternas de cultivos y tierra en barbecho

Conservación de las cuencas hidrológicas

Estudios recientes indican que la presencia de una vegetación extremadamente densa no es la condición más satisfactoria para obtener un rendimiento hidrológico óptimo. Se ha obtenido una mayor cantidad de agua de alta calidad en algunas regiones de bosque alpino, después de haberse aclarado el bosque natural sin que esto haya supuesto un aumento de la erosión del suelo o del riesgo de inundaciones. Una cubierta forestal o arbustiva que contenga multitud de pequeñas aberturas es más eficaz para la captación de agua que una cubierta densa y continua, que intercepta buena parte de la nieve y la lluvia y hace que la humedad se pierda por evaporación. En la conservación de las cuencas hidrológicas tiene enorme importancia preservar los humedales. Estos actúan como sistemas de filtración que estabilizan las capas freáticas embalsando la lluvia y liberando el agua lentamente, y también como depósitos naturales para el control de las inundaciones.

Page 4: Uso Sostenible de Los Recursos Naturales

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES

Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los

aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres

pilares" que deben ser tenidos en cuenta tanto por las empresas, como por las

comunidades y las personas:

Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la

sostenibilidad ambiental y social y es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y

de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes.

Implica la mitigación de impactos sociales negativos causados por la

actividad que se desarrolla, así como la potencializacion de los impactos

positivos. Se relaciona también con el hecho de que las comunidades

locales reciban beneficios por el desarrollo de la actividad desarrollada en

aras de mejorar sus condiciones de vida. Lo anterior se deben aplicar para

todos los grupos humanos involucrados en la actividad. Por ejemplo, en el

caso de una empresa, debe cubrir a los trabajadores (condiciones de

trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades

locales y la sociedad en general.

Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

Page 5: Uso Sostenible de Los Recursos Naturales

JUSTIFICACIÓN

La justificación del desarrollo sostenible proviene del hecho de que el hombre

habita en un planeta finito pero tiene patrones de consumo desmedidos. En

la Tierra se tienen recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua

potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse. Otro factor es el hecho de la

creciente actividad económica sin más criterio que el económico mismo, tanto a

escala local como planetaria. El impacto negativo en el planeta puede producir

graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación

con los ritmos de desarrollo sostenibles.

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su

generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que

pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de

la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de

manera sostenible.

Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la

inexistencia de un crecimiento demogáfico.13 Se llama desarrollo sostenible

aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin

comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por

ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una

actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los

conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear

petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las

actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy

en día están planteadas.

CAMPOS DE APLICACION

El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin

embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector

económico.

Page 6: Uso Sostenible de Los Recursos Naturales

MODA

Se trata de ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir,

cultivadas con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el algodón, las

fibras vegetales, el lino o la seda.

Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de

vestir. Entre ellas, la disminución de la contaminación medioambiental, la

prevención de ciertos riesgos para la piel, y la contribución a garantizar un

comercio internacional justo.

El mayor de sus inconvenientes es la escasa disponibilidad de esta ropa, pues,

a la hora comprarla, son pocos los establecimientos a los que podemos acudir.

Además, el precio también supone un obstáculo, pues la escasa superficie

dedicada al cultivo ecológico encarece la materia prima necesaria para elaborar

estas prendas.

Cada vez son más las marcas de ropa conocidas que han apostado por

proyectos de ropa ecológica. Con ellos, pueden conseguir acercarse a una

sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de cuidar el medio

ambiente.

AGRICULTURA

El planteamiento actual de la alimentación humana no es catastrofista en sí

mismo, en el sentido que predecía Malthus en su Ensayo sobre el principio de

la población. Ante el desarrollo de una moderna tecnología de producción de

alimentos, la penuria de ciertas poblaciones y estratos sociales está motivada

por la escasez de recursos, sino por la organización y distribución de estos

recursos.

El incremento de la producción agrícola se consigue principalmente mediante la

puesta en regadío de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura

intensiva. Pero cada una de esas acciones, además de beneficios, tiene

sus costes:

Puesta en regadío. El agua es un recurso limitado. La obtención de agua

de acuíferos (pozos) debe ser sostenible. Para ello, deben conocerse las

reservas, cantidad y calidad disponible en el tiempo, tasa de recarga,

lugares hidro-geológicamente más convenientes de explotación,

construcción de perforaciones, etc. y asegurarse una correcta gestión y

protección del acuífero a nivel legal e institucional. Con los ríos hay que

cuidar, además, dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora

ribereña (el llamado caudal ecológico), amén de entrar en competencia

directa con otros usos entre los que se encuentra el consumo humano.

Page 7: Uso Sostenible de Los Recursos Naturales

Abonos y fertilizantes. Aumentan la producción, pero una parte de sus

sustancias se disuelve en el agua de lluvia o de riego

formando lixiviados que pueden acumularse en acuíferos que resultarían

contaminados (p. ej. por altas concentraciones de nitritos o de fosfatos, que

favorecen la eutrofización). Idéntico caso es el de los plaguicidas, con el

agravante de haberse producido un uso intensivo de

plaguicidas bioacumulables y no biodegradables en épocas anteriores,

como en el caso del DDT en el siglo XX, cuyo uso se prohibió tras una

campaña mundial que alegaba se acumulaba en las cadenas tróficas y ante

el peligro de contaminación de los alimentos.

Agricultura intensiva. Incrementa la producción al introducir mayor número de plantas por metro cuadrado de una especie especialmente adaptada, posibilidad que ofrecen las máquinas empleadas, pero también consume mayor cantidad de nutrientes del suelo (que se retiran con la cosecha y no vuelven al suelo), por lo que hay que programar una rotación de cultivos (diferentes cultivos consumen los nutrientes del suelo en diferentes proporciones y en diferentes estratos y pueden complementarse) y barbechospara limitar la proliferación de parásitos.

DEVISION DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

COMISIÓN DE LA ONU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide

crear la Comisión para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento

eficaz de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio

Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y

que se conoce como Cumbre de la Tierra. Tras esta conferencia, que duró tres

meses, los líderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa

21, un plan de 300 páginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo

Sostenible.

La Comisión es “un foro excepcional de las Naciones Unidas que reúne a

funcionarios públicos y representantes de muy diversos sectores de la sociedad

civil para analizar y recomendar soluciones que promuevan el Desarrollo

Sostenible”. Por medio de ella, se transmitirán a los Estados miembros las

directrices a seguir. De entre los temas que trata esta comisión, el que nos

interesa en este caso es el de “La educación y la conciencia”. Este punto tiene

su base en un programa que nace en 1996 y que se amplía en 1998.

Page 8: Uso Sostenible de Los Recursos Naturales

El comité de expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Económico-

Ambiental (UNCEEA) trabaja para hacer del Sistema de Contabilidad

Económico Ambiental (SEEA) un estándar internacional para el año 2010 y a

promoverlo para su puesta en práctica en los diferentes países.

DESARROLLO SOSTENIBLE EN DISTINTOS PAÍSES

ARGENTINA

En Buenos Aires se realiza la Feria de Consumo Responsable todos los

domingos, organizada por el gobierno de la Ciudad. Es un espacio en el cual

diferentes emprendedores sustentables se reúnen con un mismo objetivo o fin

que es el de promover el consumo responsable y dar a conocer las temáticas

ambientales mediante la concientización social. A su vez, los visitantes de la

Feria tienen la posibilidad de realizar variados cursos y talleres gratuitos, y de

disfrutar de buena música durante la jornada.

Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra comprometida con:

- Recolección de pilas y baterías recargables agotadas por el barrio;

- Plan de Reducción de Bolsas y Sustitución de Sobres No Biodegradables;

- Buses Híbridos;

- Uso eficiente de energía eléctrica;

- Prevención de la contaminación y el uso eficiente de los recursos;

- Plan de acción Buenos Aires 2030;

- Promoción de plantas nativas;

- Cubiertas Verdes;

- Construcción sustentable.

COLOMBIA

En Colombia la normatividad ambiental ha tenido un importante desarrollo en

las últimas tres décadas, en especial, a partir de la Convención de Estocolmo

de 1972, cuyos principios se acogieron en el Desarrollo sostenible en distintos

países