unidad nº 2

31
LA PERSONALIDAD DEFINICION La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente. Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjun- tos de rasgos (como extraversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es decir, la personalidad se conceptualizará como el patrón característico de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo, que persisten a lo largo del tiempo y a lo largo de las situaciones (Morris, 1997). Allport la define: “Es la organización y configuración dinámica de los sistemas psicofísicos, al interior del individuo, que determinan: nuestra conducta individual, nuestro, pensamiento característico y nuestro ajuste social al medio” También se define como el conjunto de conductas o repertorio conductual aprendido que caracteriza al individuo FACTORES DETERMIANTES DE LA PERSONALIDAD Existen diversos factores que influyen de una manera u otra en la formación y desarrollo de la personalidad los cuales pueden ser clasificados en: internos o biológicos y externos o ambientales. a) Factores internos o biológicos Comprende los factores relacionados con la herencia, la genética y la constitución física que incluye el biotipo, los procesos químicos, metabólicos, endocrinos, las funciones neurofisiológicas, enfermedades e infecciones, deficiencias físicas y sensoriales, dependencia física y psicológica a sustancias tóxicas y otros. b) Factores externos o ambientales Comprende la influencia del hogar, la familia, el vecindario, el sistema educativo, social y cultural, los factores políticos, económicos, jurídicos, históricos y otros. También comprende los factores ecológicos. c) Factores de aprendizaje. MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Upload: masterbaldomero2012

Post on 15-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

PERSONALIDAD

TRANSCRIPT

Page 1: UNIDAD Nº 2

LA PERSONALIDAD

DEFINICION

La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresivi-dad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extraversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.Es decir, la personalidad se conceptualizará como el patrón característico de pensamientos, sen-timientos y conductas de un individuo, que persisten a lo largo del tiempo y a lo largo de las situaciones (Morris, 1997).Allport la define: “Es la organización y configuración dinámica de los sistemas psicofísicos, al interior del individuo, que determinan: nuestra conducta individual, nuestro, pensamiento característico y nuestro ajuste social al medio”También se define como el conjunto de conductas o repertorio conductual aprendido que caracteriza al individuo

FACTORES DETERMIANTES DE LA PERSONALIDAD

Existen diversos factores que influyen de una manera u otra en la formación y desarrollo de la personalidad los cuales pueden ser clasificados en: internos o biológicos y externos o ambientales.

a) Factores internos o biológicosComprende los factores relacionados con la herencia, la genética y la constitución física que incluye el biotipo, los procesos químicos, metabólicos, endocrinos, las funciones neurofisiológicas, enfermedades e infecciones, deficiencias físicas y sensoriales, dependencia física y psicológica a sustancias tóxicas y otros.

b) Factores externos o ambientalesComprende la influencia del hogar, la familia, el vecindario, el sistema educativo, social y cultural, los factores políticos, económicos, jurídicos, históricos y otros. También comprende los factores ecológicos.

c) Factores de aprendizaje. Ribes(1974), considera la existencia de cuatro factores básicos que determinan la conducta, que son:

Los determinantes biológicos del pasado, en este tipo de determinantes figuran los factores hereditarios, genéticos, prenatales, perinatales (condiciones del parto), postnatales. La importancia de estos factores estriba en que pueden producir cambios en el organismo, las más de las veces irreversibles, especialmente en el sistema nervioso central, en los órganos motores o en los sensoriales. La lesión o daño permanente de dichos órganos afecta, naturalmente la posibilidad ulterior de desarrollar conductas que dependan, en algún grado, de su funcionamiento normal. En el caso de las lesiones cerebrales, la reducción de la gama de conductas factibles es muy notable. La falta de tejido nervioso, no regenerable, puede afectar funciones básicas a todos los niveles, y llegar hasta el extremo de reducir a un organismo a niveles puramente vegetativos. Así también la carencia de órganos motrices o su lesión como la falta de extremidades o las parálisis parciales afectan la posibilidad de adquirir conductas. En el caso de los órganos sensoriales, se reduce seriamente la cantidad y la clase de

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 2: UNIDAD Nº 2

información que puede recibir el organismo del exterior, y por consiguiente, la posibilidad de respuesta al medio.

Determinantes biológicos actuales, comprende una gama muy variada de factores que van desde los estados de desnutrición, la falta de sueño y las enfermedades transitorias hasta la ingestión de drogas. Es decir la conducta puede verse afectada por los factores disposicionales del organismo. Un ejemplo es la anemia, que es causada por deficiencias de hierro en la sangre y esto produce en lactantes dificultades para moverse, para sentarse, para caminar y hasta para hablar y en las personas mayores produce cansancio, fatiga, palidez extrema.

Determinantes ambientales del pasado o historia previa de reforzamiento, se refiere al conjunto de interacciones mantenidas en el pasado entre el organismo y el medio. El análisis de la historia previa de reforzamiento se efectúa en términos de las conductas que han sido mantenidas por el medio, así como del tipo de estimulación a que se ha expuesto el sujeto. El estudio de la historia de reforzamiento de un sujeto nos puede indicar: a) la carencia de ciertas formas de estimulación reforzante en el pasado; b) el reforzamiento de conductas indeseables, y c) la utilización excesiva de estimulación aversiva.

Determinantes ambientales del presente, las condiciones ambientales del presente son las de la triple relación de contingencia que están presentes en el momento en que se hace la observación del desarrollo conductual. Toda conducta ocurre bajo determinadas circunstancias y su emisión produce determinadas consecuencias, por tanto, la conducta se estructura en base al esquema de la triple relación de contingencia. El diagnóstico y el tratamiento consiste en la observación de este proceso y en la posibilidad de manejar los estímulos y las consecuencias.

RASGOS Y TIPOS

RASGOS. Designa un aspecto o cualidad de la personalidad percibida directamente. Es decir es la conducta observable que en su conjunto conforma la personalidad; son las reacciones o comportamientos del individuo ante ciertas situaciones. Otros autores lo definen como una tendencia a reaccionar relativamente permanente o amplia.

CLASES DE RASGOS.

1.- HABILIDADES. Que se manifiestan en la forma de responder a la complejidad de una situación cuando el individuo ve claramente que objetivo quiere alcanzar en esa situación

2.- RASGOS TEMPERAMENTALES. Se refieren al ritmo, forma y persistencia y variada forma de respuesta y variada forma respuestas específicas: puede ser lenta, lenta, descuidada o irritable.

3.- RASGOS DINAMICOS. Se refiere a las motivaciones o intereses: ejemplo ambiciosos, enamoradizo, interesado, etc.

4.- RASGOS COMUNES. Como la inteligencia, sociabilidad, la introversión, que se presenta en forma muy parecida, en todo el mundo, aunque una persona puede tener más que otra.

5.- RASGOS PROPIOS. Son tan específicos en los individuos que no podrían encontrarse en otro que lo tuviera.

Los rasgos se van desarrollando gracias al aprendizaje, dentro de un proceso de socialización, con una base eminentemente herencia. Este estudio de rasgos ha derivado en investigaciones que han sido llamados estudios factoriales de la personalidad, es decir no a distinguir tipos de personas sino a establecer los diferentes rasgos de personalidad que cuenta cada individuo en función a un número determinados de rasgos identificados, así aparecen las teorías de Catell, Guilford, etc.

TIPOS. Se denomina así a la agrupación de determinados rasgos específicos, que se presentan como común denominador en un grupo determinado de personas. Permite agrupar e identificar a las personas de acuerdo a estos rasgos comunes. Ha derivado de una serie de estudios e

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 3: UNIDAD Nº 2

investigaciones de diferentes psicólogos con respecto al interés de identificar la personalidad de los grupos sociales y a los factores que la determina y a su influencia en la estructura de la personalidad y en el medio social. Así por ejemplo, Jung habla de los tipos introvertido y extrovertido.

PERSONALIDAD MADURA

No se puede definir con exactitud: normalidad, salud o madurez de la personalidad pero si se reconoce la cualidad. Porque:

1. Ha sido y sigue siendo estudiada.2. No es fácil describir la considerable riqueza y congruencia de una personalidad plenamente madura.3. Difícilmente podemos encontrar un modelo de madurez concreta.4. La Madurez de la personalidad no guarda necesariamente relación con la edad cronológica.

MARIO LA HODA señala: Una personalidad que domina activamente el ambiente, presenta cierta unidad y posee la capacidad de percibir correctamente al mundo y asimismo, es una personalidad sana y madura.

ERICSON, Señala atributos: que deben alcanzar en cada periodo de vida.

Lactante: Sentido de autonomía.Primera infancia: Sentido de autonomía.Edad de Juego: Sentido de iniciativaEdad Escolar: Aplicación y capacidadAdolescencia: Identidad personalJuventud: IntimidadEdad adulta: GeneratividadEdad Madura: Integridad y aceptación.

Para Ericson son pieza fundamental de una personalidad madura la autonomía, seguridad e independencia.

MASLOW: Señala 14 criterios para considerar una personalidad madura:

1. Eficiente percepción de la realidad y más fáciles relaciones con ella.2. Aceptación de sí mismo.3. Espontaneidad4. Concentración en los problemas5. Independencia en las relaciones personales.6. Independencia respecto a la cultura y el medio.7. Apreciación libre no convertida en rigidez.8. Horizontes ilimitados.9. Sentimiento social10. Relaciones sociales profundas 11. Estructura democrática del carácter12. Certidumbre ética13. Humor sin hostilidad14. Creatividad.

Examinando una literatura extensa sobre ello se halla concordancia entre varios autores, hallando el profesor del curso seis criterios que resumen las consideraciones acerca de personalidad madura:

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 4: UNIDAD Nº 2

1. Amplia extensión del sí mismo2. Es capaz de establecer relaciones emocionales adecuadas con otras personas en la esfera íntima y no intima.3. Poseer seguridad emocional y fundamentalmente aceptación de sí mismo4. Percibir, pensar y actuar con coherencia y de acuerdo a la realidad exterior.5. Es capaz de verse objetivamente asimismo y poseer el sentido del humor6. Vivir en armonía con un modo unificado de ver las cosas, es decir una filosofía de la vida con valores, conciencia moral y social.

ROL O PAPEL: Es un modo estructurado de participación en la vida social en función al status o actividad a realizar. La personalidad está constituida por los diferentes papeles que desempeña un individuo.

TIPOS DE PAPEL

1. PAPEL ESPERADO: Papel que se espera que uno desempeñe, es lo que la sociedad, cultura, subcultura prescribe para cada uno.

2. PAPEL TAL COMO LO CONCIBE EL SUJETO: El individuo define el papel a su modo.

3. PAPEL ACEPTADO.: Lo que al individuo le gusta realizar.

PAPEL REALIZADO: Forma en que el individuo desempeña un papel y depende de las condiciones anteriores.

CONCEPTO DE CARACTER

El termino carácter se deriva del griego Kharakter o Karasso y significa marca o señal grabada; según su procedencia etimológica significa marca o sello de un individuo, su estilo de vida, el conjunto de características individuales y su manera distintiva de ser.

El Carácter puede ser definido desde el punto de vista ético y se refiere a la conducta del individuo que concuerda con costumbres sociales y normas ético morales, es decir, es el modo de actuar de acuerdo a expectativas sociales; esta forma de definir el carácter implica juzgar a la persona con criterios ético sociales que son externos a él y que varía sociedad en sociedad; teniendo en cuenta ésta definición GORDON ALLPORT define el Carácter como la Personalidad Valorada.

El significado psicológico de carácter se refiere al modo habitual, constante y distintivo de ser de cada individuo, es la marca o sello permanente y distintivo de un individuo o de una colectividad, es el conjunto de cualidades y características personales que se refleja en cada conducta del individuo independientemente a todo juicio de valor. En cuanto a sus orígenes el carácter es Fenotípico y es mayormente adquirido y está formado por nuestras tendencias e inclinaciones obtenidas del nacimiento y adquiridas a lo largo de nuestra experiencia, los cuales nos orientan a actuar en un sentido determinado.

CONCEPTO DE TEMPERAMENTO

Se refiere a las características que presenta el individuo en su vida emocional; es la sensibilidad que posee cada persona para reaccionar afectiva y emocionalmente ante los estímulos de su entorno. El temperamento está relacionado con el estado de ánimo característico, con la variabilidad, intensidad y estabilidad de los sentimientos y emociones, representa individualidad fisiológica o psicofisiológica,

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 5: UNIDAD Nº 2

está íntimamente unido a las estructuras anatomofisiológicas y está formado por el conjunto de elementos hereditarios y constitucionales que contribuyen a determinar el aspecto del comportamiento que está relacionado con los instintos, las tendencias, los gustos y el humor de la persona. JOSEPTH NUTTIN, Relaciona el temperamento con los componentes fisiológicos, metabólicos y endocrinos que influyen en la vida afectiva y emocional. En cuanto a su origen el temperamento es genotípico, es decir, está determinado constitucional y hereditariamente y está limitadamente afectado por factores sociales y culturales; sin embargo puede sufrir modificaciones debidos a ingesta de fármacos, experiencias y factores ambientales y culturales, pero las modificaciones se dan limitadamente debido a que en la naturaleza del individuo existen elementos químicos, metabólicos y endocrinos que imprimen un sello característico en los sentimientos y las emociones de los individuos (excitables, dinámicos, impulsivos, agresivos, apasionados, lentos, apáticos, fríos, insensibles, coléricos, irritables, rencorosos, etc.).

CRITERIOS DE ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

1. TIPOLOGIAS: Es el estudio de ciertas personas que se parecen a otras personas en determinados aspectos y depende de las características o rasgos de personalidad.

2. RASGOS: Es más la conducta o comportamientos específicos de las personas. Es la configuración unitaria de la conducta de naturaleza tal que cuando una parte esta presente en cierto grado podemos inferir que la persona mostrará las otras partes en cierto grado. Es la reacción o modo general o comportamiento del individuo ante ciertas situaciones con la que se intenta destituir a la percepción subjetiva.

3. TEORIAS: Planteamientos hipotéticos, resultado de investigaciones que explican la estructura y formación de la personalidad:

a) Teorías dinámicas - psicoanalíticasb) Teorías factorialesc) Teorías constitucionales.d) Teorías caracterológicas.e) Teorías conductuales.

LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología. Teoría es el con-junto de leyes y reglas sistemáticamente organizadas, que son la base de una ciencia y sirven para relacionar y explicar un determinado orden de fenómenos. Una teoría de la personalidad es por consiguiente, un sistema organizado de creencias que ayuda a entender la naturaleza humana.

Los datos y las experiencias pueden ser explicados de muchas formas y las personas de culturas y antecedentes variados formulan una amplia variedad de explicaciones, es por ello que existen varias teorías de la personalidad.

La personalidad aborda en primera instancia las preguntas "¿Quién soy yo?", ¿De dónde vengo?, ¿Qué voy a ser? Estas preguntas son respondidas por las diferentes teorías como veremos más adelante. La pregunta ¿Que es la personalidad? se remonta a la historia humana antigua. La conciencia acerca del "yo" y del mundo existió con probabilidad antes de la reflexión deliberada, la filosofía y la ciencia.

Con el transcurrir del tiempo, conforme las personas comenzaron a reflexionar sobre sus ideas, la filosofía se desarrolló como un modo de entendimiento y de expresión. Conforme la psicología

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 6: UNIDAD Nº 2

encontró expresión en las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, buscó esclarecer la esencia del ser humano y explorar el significado de ser una persona. Hace casi ya dos mil años que Hipócrates formuló una teoría de la personalidad basada en los cuatro temperamentos: melancólico, colérico, sanguíneo y flemático y cada uno estaba conformado por el entusiasmo, la despreocupación, la sociabilidad y la alegría del tipo sanguíneo.

Con posterioridad, Galeno asignó a cada tipo de persona un fundamento biológico basado en los cuatro fluidos corporales de la época; así el entusiasmo del sanguíneo, se atribuía a la fuerza de la sangre, la tristeza al melancólico y era fruto a la sobre activación de la bilis negra, la irritabilidad del colérico al predominio de la bilis amarilla, y la apatía y lentitud del flemático a la influencia de la flema.

En las modernas teorías de la personalidad responden a métodos científicos cuyo objetivo es determinar a través de las respuestas habituales y específicas los conceptos básicos que definen los tipos y los rasgos, como también las basadas en la constitución corporal. Estos modelos observacionales asignaban diferentes rasgos de personalidad a los sujetos dependiendo de su perte-nencia a distintas categorías definidas por características físicas.

Ernest Kretschmer, que diferenciaba entre leptosómícos, pícnicos y atléticos (delgados, gruesos y fornidos). Más tarde William Sheldon, partiendo de preceptos teóricos distintos llegó a una clasificación paralela, si bien llamó a sus tres grupos: ectomórficos (leptosomo), endomorfo (pícnico) y mesomorfo (atlético).

TEORÍA DE LOS RASGOS

La "Teoría de los Rasgos" describen estos como características, supuestamente comunes a la mayo-ría de los individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplo como atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, etc. La personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o menos independientes, de actitudes o valores.

Los estudios de R.Catell, los de G. Allport por otro, se inscriben dentro de las "teorías de los rasgos". También los postulados de H. Eysenck, que describen la personalidad, utilizan este concepto en el que lo más característico sería el "rasgo neuroticismo" y la dimensión "extroversión-introversión".

R. Catell agrupó aquellos que consideró sinónimos describiendo la personalidad como una integra-ción de rasgos. La conducta del individuo reflejará una serie de rasgos originales, tales como la integridad, confianza, entusiasmo, valentía, etc. Estos rasgos originales aparecen en menor o mayor número y formarán la base estructural de la personalidad, la cual consta también de rasgos superficiales, más numerosos, dependientes de los originales y que son manifestaciones del carácter, como reflexivo, humilde, hosco, neurótico, etc.

R, Catell designó rasgos originales que evaluó e identificó a través de su "Escala de 16 factores de personalidad". Los rasgos se clasifican como procedentes del medio, o influido por éste y constitucionales que darían cuenta de los aspectos hereditarios propios del individuo.

Existen amplias analogías entre las concepciones teóricas de Catell y Allport y, por supuesto tam-bién diferencias.

Allport considera por una parte lo que serían los rasgos comunes que, con más o menos frecuencia e intensidad, están presentes en la mayoría de los sujetos y que están referidos a sus gustos, creencias, valores estéticos, sociales, religiosos, etc. y por otro lado, los rasgos definitivos individuales que es lo que en definitiva, en cuanto a la personalidad queda descrita en función de

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 7: UNIDAD Nº 2

esos rasgos comunes, pero también y con la misma o mayor firmeza por las características distintivas y propias del sujeto.

La personalidad es considerada en la teoría de Allport tanto desde el punto de vista nomotético (des-taca las leyes generales y los principios que rigen los procesos mentales y de comportamiento) como ideográfico (destaca el conocimiento y comprensión de cada individuo en particular examinando la organización única de los rasgos personales).

Hans Eysenck, al igual que Catell, utiliza "el análisis factorial" para derivar sus dimensiones básicas de la personalidad. En un principio postuló dos únicas dimensiones: 1) Estable- Inestable, que comprende desde el carácter muy estable al normal y en el extremo opuesto el neurótico. 2) Introvertido - Extrovertido, representando las dimensiones fundamentales de la estructura de la personalidad.

MODELO DE LOS CINCO FACTORES: CINCO RASGOS DE PERSONALIDAD BÁSICOS

El análisis factorial se utilizó también para desarrollar la teoría moderna más comentada (y promete-dora) de los rasgos: el modelo de los cinco factores (MCF) (McCrae y Costa, 1990; citados por Sanz de Acedo, 1998). Combinando todos los hallazgos de investigaciones anteriores y la larga lista de posibles rasgos de personalidad, los investigadores descubrieron que varios rasgos aparecían en forma reiterada, aunque se emplearan diferentes pruebas. Estas cinco principales dimensiones de la personalidad, a menudo mezcladas con las "Cinco Grandes", son las siguientes:

1. (A) Apertura. Quienes obtienen puntuaciones elevadas en este factor son originales, imagina-tivos, curiosos, están abiertos a ideas nuevas, son artísticos y les interesan las manifestaciones culturales. Quienes obtienen puntuaciones bajas suelen ser convencionales, realistas, de intereses más estrechos y no artísticos.

2. (R) Responsabilidad. Este factor oscila entre responsable, disciplinado, organizado y exitoso en el extremo superior, e irresponsable, descuidado, impulsivo, perezoso y no digno de confianza en el otro.

3. (EX) Extraversión. Este factor contrasta a quienes son sociales, comunicativos, amantes de la diversión y afectuosos en el extremo superior con quienes son introvertidos, retraídos, silenciosos, pasivos y reservados.

4. (N) Neuroticismo (inestabilidad emocional). Quienes obtienen puntuaciones altas en neuroticismo son emocionalmente inestables y propensos a la inseguridad, la ansiedad, la culpa la preocupación y la irritabilidad. Quienes se ubican en el extremo opuesto son emocional-mente estables, tranquilos, ecuánimes, sin complicaciones y relajados.

5. (A) Afabilidad. Quienes obtienen puntuaciones elevadas en este factor son bondadosos, afec-tuosos, amables, cooperativos, confiados y serviciales. Quienes obtienen puntuaciones bajas son irritables, alegones, crueles, desconfiados, poco cooperativos y vengativos.

TEORIA PSICOANALÍTICA

Teoría Clásica: Fundador Sígmund Freud. La teoría freudiana de la personalidad ha servido princi-palmente para describir y explicar condiciones patológicas o aquellas consideradas como tales.La psique, según la aportación clásica de la teoría freudiana está dividida en tres partes: ello (id), yo (ego), superyo (superego).

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 8: UNIDAD Nº 2

El ello (id), puede compararse a una reserva de energía, carente de organización. Comprende todos los instintos y reflejos heredados al nacer y obedece a las necesidades e impulsos biológicos básicos -instinto de vida o de conservación-, -instintos sexuales o libido-, e -instinto de muerte o agresividad-. El ello no posee ni organización lógica, ni la de los valores morales y se rige por el "principio del placer", sus procesos son inconscientes y deben inferirse a partir sueños, lapsus lingüísticos, asociaciones libres y formación de síntomas neuróticos. El ello es la primera de las tres instancias en orden de aparición y se forma a partir de las primeras etapas de la vida.

El yo (ego), es aquella formación derivada del ello que resulta modificada a partir de su interacción con el mundo externo, se orienta por el -"principio de realidad"- y ejerce funciones mediadoras entre la búsqueda de satisfacciones del ello y los requerimientos y presiones del medio que se oponen. El yo representa la organización lógica y ordenada de la personalidad.

El superyo (super ego). Es una estructura portadora de lo ideal y del deseo de perfección, es el sentido opuesto al "ello" y entre los requerimientos de ambos actúa el yo como mediador. Constituye el aspecto de la vida mental que hace las veces de conciencia y se desarrolla como resultado de la resolución del "complejo de Edipo". El sentido de la moral y de la censura del super yo se derivan de la internacionalización de las restricciones y prohibiciones de los padres y, en definitiva de la normativa que rige en su medio.

Mecanismos de Defensa: El individuo dispone de mecanismos, denominados de defensa, mediante los cuales transforma o adapta los deseos, sentimientos, objetos de repulsa en manifestaciones di-versas, con menor peligro para el equilibrio psicológico. Para liberar la presión y la ansiedad, el ego emplea estos mecanismos los cuales se forman inconscientemente y de los que sólo el modo particular de actuar y comportarse es observable. Estos mecanismos, además de liberar al ego de las tensiones, mantienen la autoestima, aportan cierto nivel de satisfacción y evitan la activación del conflicto. Entre los principales mecanismos de defensa podemos destacar los siguientes:

Formaciones reactivas. Tienen lugar cuando el impulso que produce la ansiedad es negado y sus-tituido por uno opuesto que resulta por lo tanto aceptable. Constituye uno de los mecanismos más tempranos en su aparición y uno de los más frágiles. Es el caso que se produciría cuando un sentimiento de odio se desarrolla en una actitud siempre solícita y atenta.

Regresión. Supone un regreso a etapas anteriores del desarrollo, cuando la satisfacción del impulso que ahora experimenta no representaba una cuestión punible.Represión: Es el rechazo de las experiencias conscientes que se consideran vergonzosas, punibles y dolorosas. No es necesario que hayan tenido lugar de forma real ya que puede tratarse de pensamientos, sensaciones y deseos. En general esto es característico de casi todos los conflictos.

Proyección: Consiste en atribuir a otro u otros tos propios deseos o experiencias inaceptables en uno mismo. Presupone una actitud llena de prejuicios y moralista en extremo, que considera que son tos otros quienes merecen castigo por sostener tales deseos o ideas.

Fijación: Suele producirse en edades infantiles si tos problemas resultan demasiado aplastantes. El niño opta por volver a una etapa en que la existencia no presentaba tales complejidades y a ella suele recurrir cada vez que a lo largo de su vida, se encuentre ante problemas a los que no quiere o no puede enfrentarse.

Sublimación: Consiste en la transformación de los deseos, libidinales o agresivos, en intereses y actividades socialmente aceptables. Este mecanismo supone un cierto grado de madurez de la perso-na.

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 9: UNIDAD Nº 2

Estos y otros mecanismos de defensa son utilizados por casi todas las personas. La raya que separa la utilización normal de ellos con la derivación de las alteraciones más o menos graves no está delimi-tada y es una cuestión de la psicología clínica y la psiquiatría determinar cuando las diferentes mani-festaciones se insertan en un cuadro patológico de alteración profunda.

EJEMPLOS DE MECANISMOS DE DEFENSA PSICOLÓGICOS

MECANISMOS DE DEFENSA

DESCRIPCIÓN EJEMPLO

RepresiónImpedir que pensamientos dolorosos e inaceptables entren en la conciencia

Olvidar los detalles de la dolorosa muerte de sus padres

SublimaciónRedirigir deseos no satisfechos o impulsos inaceptables hacia actividades aceptables

Recanalizar deseos sexuales a la escuela, el trabajo, el arte, los deportes y pasatiempos constructivos

NegaciónProtegerse uno mismo de una realidad desagradable negándose a percibirla

Los alcohólicos que se niegan a admitir su adicción

RacionalizaciónSustituir razones inaceptables por razones socialmente aceptables

Justificar la trampa en un examen diciendo "todos lo hacen"

Intelectualización

Ignorar los aspectos emocionales de una experiencia dolorosa enfocándose en pensamientos,

Exponer en forma impasible su divorcio ignorando el dolor oculto

ProyecciónTransferir pensamientos, motivos o impulsos inaceptables a los demás

Volverse irracionalmente celoso de su pareja negando al mismo tiempo la atracción que otras personas ejercen sobre usted

Formación de reacción

Rehusarse a reconocer pulsiones, pensamientos o sentimientos inaceptables exagerando el estado opuesto

Promover una petición en contra de las librerías para adultos aunque a usted en secreto le fascina la pornografía

Regresión

Responder a una situación amenazadora en forma apropiada para una edad o nivel de desarrollo anterior

Hacer una rabieta cuando un amigo no quiere hacer lo que usted quiere

DesplazamientoRedirigir los impulsos hacia una persona u objeto menos amenazados

Gritarle a un compañero de trabajo luego de que a usted lo criticó su jefe

Tomado de: Huffman, K. (2008)

ORIENTACIÓN NEO-FREUDIANA

Hoy también permanece un legado de grupos de psicoanalistas que, desviados de la concepción freudiana ortodoxa, son conocidos como neo-freudianos. El mayor énfasis en esta orientación se apoya y propugna la influencia social sobre el hombre En muchos casos, ciertos desarrollos de estas teorías han sido identificados como explicaciones profundas valiosas o adiciones al psicoanálisis clásico. Sin embargo, cada teórico argumentó que su teoría podía sostenerse por sí sola.

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 10: UNIDAD Nº 2

Este grupo lo comprenden: Cari Gustav Jung, Alfred Adler, Karen Horney y Erich Fromm, y otro punto de divergencia con la teoría freudiana es la negación de las funciones del "yo" se deriven del ello.

Carl Gustav Jung estuvo asociado íntimamente con Freud durante un tiempo, siguió su camino hasta desarrollar una escuela de pensamiento independiente que contrasta de manera marcada con el psicoanálisis ortodoxo. Si bien debe mucho a las ideas de Freud, es un teórico de la personalidad por derecho propio. Su concepto es el inconsciente colectivo, el cual amplía en forma vasta un aspecto de la personalidad que apenas fue explorado por Freud. Jung, concibió la estructura de la personalidad como una red compleja de sistemas interactuantes que luchan hacia la armonía final: tos primarios son el "yo", el inconsciente personal con sus complejos y el inconsciente colectivo y sus arquetipos. También describió dos actitudes primarias hacia la realidad y cuatro funciones básicas, las cuales juntas constituyen aspectos separados pero relacionados de la psique (procesos psicológicos: pensamiento, sentimientos, deseos, etc.) y abarca tanto los procesos conscientes como inconscientes, o sea, la personalidad total.

Para Jung, el "yo" es la mente consciente de un individuo, la parte de la "psique" que selecciona las percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que pueden entrar en consciencia. El "yo" es el responsable de nuestros sentimientos de identidad y continuidad. Es a través del "yo" que establecemos una sensación de estabilidad en la forma en que nos percibimos. El "yo", sin embargo, no es el verdadero centro de personalidad para Jung.

Jung contribuye a la psicología de la psique consciente en su explicación y descripción de tipos psicológicos, lo cual, lo distingue entre dos "actitudes" básicas y cuatro "funciones" o formas de percibir al ambiente y orientar las experiencias. Veamos a continuación cada una de ellas:

LAS ACTITUDESExtraversión La psique está orientada hacia afuera del mundo objetivo.Introversión La psique está orientada hacia adentro al mundo subjetivo

LAS FUNCIONES Se agrupan en pares opuestos:Sensación e intuición Refiere a la manera en que recopilamos datos e

información.Pensamiento y sentimiento Se refiere a la manera en que llegamos a las conclusiones

o hacemos juicios.

EXTROVERTIDO INTROVERTIDO

Tienden a ser comunicativosSon sociables y cordialesPrefieren trabajar en equipoNo son dados a preocuparse, a autoanalizarse ni a autocriticarse.En las relaciones interpersonales muestran entusiasmo, buen humor y tolerancia.Prefieren diversiones de tipo exterior.Actúan apoyándose en hechos objetivos.Son flexibles y adaptables.No muestran preocupación por su salud.

Tienden a ser poco comunicativos.Son distantes y reservados.Prefieren trabajar solos.Son inclinados a preocuparse, y a autocriticarse.En las Relaciones Interpersonales muestran rigidez e incomodidad.Son inclinados a diversiones de tipo interior y solitario.Actúan dejándose llevar por sus sentimientos y emociones.Son rígidos y radicales.Son muy preocupados por su salud.

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 11: UNIDAD Nº 2

Jung sugirió que cada una de estas funciones tiende a ser dominante en cada individuo y su opuesto inferior. Las dos actitudes y las cuatro funciones pueden combinarse para formar ocho tipos psicológicos.

Jung consideró el inconsciente poseía dos componentes distintos: el inconsciente personal, que contiene los pensamientos reprimidos, las experiencias olvidadas y las ideas sin desarrollar del individuo y el inconsciente colectivo, un conjunto subterráneo de recuerdos y patrones de conducta que fluye hacia nosotros desde generaciones atrás. A lo largo de los siglos, la mente humana desarrolló ciertas formas de pensamiento, llamadas arquetipos, los cuales dan origen a las imágenes mentales o representaciones mitológicas. Uno de los muchos arquetipos descritos por Jung, la persona, juega un papel especial en e moldeamiento de la personalidad.

Es la parte de nuestra personalidad por la que conocemos a otras personas, como una máscara que nos ponemos en público. Los otros dos arquetipos importantes son el ánima, que es la expresión de los rasgos femeninos en el hombre, y el animus, que es la expresión de los rasgos masculinos en una mujer.

Alfred Adler eligió el término "Psicología Individual" para su concepción de la personalidad debido a que él estaba interesado en investigar la unicidad de la persona. Sostenía que el individuo era indivisible y que debía ser estudiado como un todo. Su énfasis cambió de subrayar los fenómenos "intrapsíquicos" (dentro de la psique) tales como los trataban Freud y Jung, a una apreciación de las relaciones intrapsíquicas (interpesonales). La teoría de Adler sostiene que entender a un individuo en particular implica comprender su actitud en relación con el mundo. Por tanto, para Adler, la persona humana surgió como una criatura social y cultural en lugar de como una criatura sexual. De acuerdo con Adler, estamos motivados por intereses sociales y nuestros problemas vitales primarios son sociales.

Adler estaba convencido de que la fuerza impulsora de la vida humana es el deseo de superar sus sentimientos de inferioridad. Todos luchamos con sentimientos de inferioridad, afirma Adler. Si alguien trata de ocultar y evitar los sentimientos de inadecuación. Adler dirá que esa persona tiene un complejo de inferioridad. (Garrison y Laredo, 2002).

K. Homey cree en la neurosis como fruto de una construcción culturalmente definida que representa una desviación del modelo de conducta propio de una sociedad determinada. Para ello los aspectos sexuales y biológicos no tienen más importancia que otros aspectos de la personalidad y sostiene que los sentimientos de alienación, hostilidad, temor e inseguridad contribuyen plenamente al desarrollo neurótico, al engendrar una sensación básica de infelicidad hacia un mundo que se percibe como potencialmente peligroso. La ansiedad, o la inseguridad básica, generada originalmente por una falta de amor y solicitud en la infancia, da lugar a una búsqueda que resulta rígida de cuanto pueda proporcionar seguridad y satisfacción. En el esfuerzo para superar la ansiedad, el niño desarrolla características neuróticas que suelen ser modelos compensatorios en un intento de obtener seguridad.

Tres son las características neuróticas fundamentalmente postuladas por la autora: 1) ir hacia los demás (solicitud de amor), 2) ir contra los demás (desarrollo de prestigio, poder y dominio), 3) alejarse de los demás (actitudes de retirada).

Para Erích Fromm, la actividad y el comportamiento del hombre es el resultado de las condiciones socioculturales y económicas que le rodean, asimismo los rasgos de la personalidad se desarrollan a partir de la interacción y la experiencia con los demás. "El arte de amar" y" El miedo a la libertad" son dos de las obras conocidas de este autor en las que deja sentir su concepción teórica.

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 12: UNIDAD Nº 2

Uno de los teóricos psiconalistas recientes es Erik H. Ericsson, quien se centra en la interacción entre los factores biológicos y sociales y, en oposición a los estados psicosexuales propugnados por Freud, mantiene el proceso del desarrollo través de estadios psicosociales. Cada estadio es portador de nuevos tipos de problemas y nuevas orientaciones.

Erickson amplió el análisis freudiano en cuatro formas principales: 1) incrementó el entendimiento del "yo" explicando cómo es solucionador de problemas creativo que surge del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo. 2) Explicó a fondo las etapas del desarrollo propuestos por Freud, ha-ciendo explícita una dimensión social que estaba implícita en la teoría de Freud pro que nunca expuso con claridad. 3) extendió el concepto de desarrollo para abarcar todo el período de vida desde la infancia hasta al ancianidad. 4) exploró el impacto de la cultura, la sociedad y la historia en la personalidad del desarrollo e ilustró esto en estudios psicohistóricos de personas famosas.

TEORÍAS HUMANISTAS

La teoría humanista de Cari Rogers y Abraham Maslow, y la existencialista con Rollo May surgieron en la década de 1950. Desde el punto de vista del humanismo hacen un esfuerzo por corregir los conceptos limitados de la naturaleza humana tanto del psicoanálisis clásico como del conductismo radical. Rogers y Maslow estaban en desacuerdo con el panorama oscuro, pesimista y en gran medida negativo de la personalidad presentado por el psicoanálisis freudiano. También cuestionaban la perspectiva de la persona como una máquina o robot que caracterizaba a los primeros enfoques de la conducta y del aprendizaje. Enfatizaron en un punto de vista acerca del individuo como un ser humano activo, creativo y con capacidad de experimentación, que vive en el presente y responde en forma subjetiva a las percepciones, relaciones y encuentros actuales. La perspectiva humanista de la personalidad es positiva y optimista, enfatiza la tendencia de la personalidad humana hacia la maduración y la autorrealización.

Cari Rogers, sostenía que las personas desarrollan su personalidad en función de metas positivas. Cada organismo nace con cortas potencialidades innatas y el significado de vivir está estrechamente relacionado al constante propósito de realización, el impulso de convertirnos en lo que somos capaces.

Para Rogers, la "Realización" es la tendencia del organismo a mantenerse, realizarse y mejorarse a si mismo. Esta tendencia a la realización sigue líneas trazadas por la genética y puede ser influida por el temperamento.Una persona plena es alguien cuyo autoconcepto es muy parecido a sus capacidades innatas. Las personas plenas, en general, son criadas con un afecto positivo incondicional, es decir, con padres y otras personas independientemente de emociones, actitudes y conductas.

Probablemente las personas que no son plenas se sienten amenazadas, ansiosas y generalmente insatisfechas con lo que son.

Abraham Maslow, creía que los seres humanos estaban interesados en la maduración en lugar de la simple restauración del equilibrio o en evitar la frustración. Describió al ser humano como un "animal deseoso" que casi siempre está anhelando algo. En efecto, cuando un deseo humano es satisfecho, surge otro para ocupar su lugar. En el impulso a la autorrealizacion, el individuo avanza hacia la maduración, felicidad y satisfacción.

Maslow consideraba que hay una bondad básica en la naturaleza humana y una tendencia natural hacia la autorrealización. Pensaba que la personalidad era como buscar satisfacer necesidades fisiológicas básicas y luego avanzar hacia el nivel más alto de autorrealización.

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 13: UNIDAD Nº 2

Según Maslow la autorrealización es la fuerza innata que nos impulsa a desarrollar todos nuestros talentos y capacidades personales. Supone comprender nuestro propio potencial, aceptarnos a nosotros mismos y a los demás como individuos únicos y concentrarnos en los problemas cuando éstos aparecen en las situaciones de la vida. La autorrealización es un proceso continuo de crecimiento y no un producto o logro final- es más un camino por recorren que un destino.

En lo que respecta al existencialismo con Rollo May, representa un esfuerzo singular por unir la tradi-ción psicoanalítica en la psicología y el movimiento existencial en la filosofía de Sartre. Ambas surgen de la misma situación cultural y buscan en entender la ansiedad, desesperación y enajenación que las personas sienten por sí mismas y por la sociedad. Durante esa última década del siglo XIX hubo una tendencia fuerte a darle prioridad a la máquina sobre la persona, pensando en los individuos en términos de sistema industrial para el que trabajaban. Esta segmentación de la cultura tuvo una contraparte psicológica en la represión extrema dentro del individuo.

Sin embargo el problema era más profundo que la represión neurótica en el individuo. Kierkegaard, Nietzche y otros precursores de la perspectiva existencialista previeron que las fuerzas de desintegración estaban destruyendo en forma gradual la vida emocional y espiritual internas de la persona y conduciendo a la desesperación y enajenación últimas del yo y de la sociedad. May, se percata en forma profunda de que la tecnología que se había desarrollado todavía tiene que proporcionar respuestas satisfactorias a los interrogantes más fundamentales de la existencia hu-mana. En la sociedad posmoderna actual algunos elementos que nos identifican, como el número del seguro social, se han vuelto más importantes que nuestros propios nombres. Al combinar los conoci-mientos del psicoanálisis y el existencialismo, May había desarrollado una teoría que expresara en forma clara a las preocupaciones de la década de final del siglo XX.

TEORÍAS COGNOSCITIVO-SOCIALES

Estas teorías consideran a la conducta como el resultado de la interacción entre cogniciones, apren-dizaje y experiencias pasadas en el medio ambiente. Albert Bandura y Julián Rotter, son dos representantes de estos enfoques; los cuales surgen de la tradición conductista y del aprendizaje, buscando corregir algunos de los errores del conductismo radical.

Albert Bandura - Es creador de la teoría social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

Bandura, cree que la conducta humana puede ser explicada por un determinismo recíproco que implica factores conductuales, cognoscitivos y ambientales. Su teoría refleja el énfasis de la tradición de la conducta y el aprendizaje por extrospección. No obstante, Bandura cree que es pertinente reintroducir variables internas, tales como la "autoeficiencia", que es la percepción de una persona respecto a su efectividad.

Algunos principios de la teoría cognitivo social

Ofrece a los pequeños modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables. En el área de las comunicaciones, se podría analizar la vida de algunos periodistas destacados y compararlos con los de ahora.

Los Padres sirven de modelo en la educación de los hijos.

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 14: UNIDAD Nº 2

El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando.También aportan información al alumno, las actuaciones de sus compañeros.Uno de los objetivos es el desarrollo de autoevaluación y autorefuerzo.

Por ejemplo, para dictar en clase el contenido referente a Rol del Periodista, habría que motivar a los alumnos a descubrir por iniciativa propia cuáles son los roles que el comunicador debería asumir ante la sociedad y no recitar de memoria lo que está en los textos.

Teoría observacional

Bandura refuerza su interés por el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento. El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta. El comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del acondicionamiento operante y clásico, sino que también a través de lo que aprende indirectamente (vicariamente) mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones.

Los factores que influyen en el aprendizaje por observación son:

Estado de desarrollado, la capacidad de los aprendices de aprender de modelos depende de su desarrollo (Bandura, 1986). Los niños pequeños se motivan con las consecuencias inmediatas de su actividad. Recién cuando maduran, se inclinan más a reproducir los actos modelados que son congruentes con sus metas y valores.Prestigio y competencia, los observadores prestan más atención a modelos competentes de posición elevada.

Consecuencias vicarias, las consecuencias de los modelos trasmiten información acerca de la conveniencia de la conducta y las probabilidades de los resultados. Por ejemplo, trayendo al aula de clases de materias como bases de datos en informática a profesionales conocidos por sus logros, a mostrar sus proyectos ya concretados, donde den a conocer la forma en que han trabajado y muestren resultados palpables.

Expectativas, los observadores son propensos a realizar las acciones modeladas que creen que son apropiadas y que tendrán resultados reforzantes.

Establecimiento de metas, los observadores suelen atender a los modelos que exhiben las conductas que los ayudarán a alcanzar sus metas.

Autoeficacia, los observadores prestan atención a los modelos si creen ser capaces de aprender la conducta observada en ellos. Por ejemplo, en el caso de la enseñanza de periodismo, la observación y el análisis de casos concretos de redacción periodística pueden ser importantes para que los alumnos puedan determinar no sólo la diferencia entre ios géneros de prensa escrita sino también la actitud que debe tener un periodista en su labor cotidiana. Se deberá infundir a los futuros profesionales de los medios de comunicación que el trabajo periodístico requiere -además de conocimientos teóricos- actitudes como la responsabilidad, coherencia y objetividad.

Julián Rotter, llevó a cabo una serie de estudios experimentales diseñados para revelar si las perso-nas aprenden en tareas y las ejecutan en forma diferente o no cuando consideraban los

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 15: UNIDAD Nº 2

reforzamientos relacionados o no con sus propias conductas. Los resultados de estos experimentos lo llevaron a desarrollar la "Escala I-E", una herramienta de evaluación significativa que mide la percepción de un individuo acerca del 'sitio de control". Una persona puede llegar a creer en base de sus experiencias pasadas que los reforzamientos que ha recibido dependen de ciertas conductas o, a la inversa, pueden pensar que éstos son controlados por fuerzas externas. Los individuos con control interno asumen que sus propias conductas y acciones son responsables de las con-secuencias que les suceden. Las personas con control externo creen que el sitio de control está fuera de sus manos y que están sujetas a los caprichos del destino, la suerte u otras personas. El control interno del reforzamiento en contraposición con el control externo del reforzamiento se refiere a un continuo de creencias del cual se han citado los dos extremos. Competencia, dominio, desamparo, impotencia o enajenación son solo unos cuantos términos usados para describir si las personas creen o no pueden controlar sus propias vidas. Rotter cree que su constructo tiene una ventaja sobre otros debido a que es una parte integral de una teoría formal a partir de la cual pueden hacerse predicciones.

Las observaciones empíricas de Rotter acerca de las diferencias individuales condujeron a una teoría motivacional más general en la que la conducta potencial, la expectativa, el valor del reforzamiento y la situación psicológica son vistos como cuatro variables que pueden ser medidas y relacionadas en una fórmula específica que permite predecir la conducta de una persona en cualquier situación dada. Los conceptos de necesidad y nivel de objetivo mínimo también desempeñan un papel importante en la teoría de Rotter.

Los siguientes son algunos de los conceptos de la teoría de Rotter:

Potencial Conductual, se refiere a la probabilidad de que una conducta particular ocurrirá en una situación determinada. Rotter usa el término "conducta" en sentido muy amplio para referirse a una clase grande de respuestas que incluyen movimientos manifiestos, expresiones verbales y reacciones cognoscitivas y emocionales. La conducta potencial es específica tanto para la conducta particular como para el reforzamiento relacionado. Por tanto, debemos saber con cual objetivo está relacionada la conducta antes de poder decir cuanta probabilidad hay que ocurra. Las conductas cubiertas, al igual que las manifiestas pueden ser también observadas y medidas y se puede predecir su probabilidad. Pueden ser inferidas a partir de las conductas manifiestas.

Expectativa, son las anticipaciones subjetivas de los individuos acerca del resultado de su conducta. Es una estimación de la probabilidad de que un reforzamiento particular ocurrirá si el individuo se comporta de cierta forma en una situación determinada. Están basadas en la experiencia previa. Es una estimación subjetiva; tiende a reflejar la forma que una persona se siente respecto a un tema.

Valor de Reforzamiento, es la importancia o preferencia de un reforzamiento particular para un individuo. El valor de reforzamiento de una recompensa difiere de una persona a otra. Algunos niños están más interesados en complacer a sus padres que otros.

Fórmula Predictiva: BP = f(E & RV)

El potencial del comportamiento (punto de ebullición), la expectativa (e) y el valor del refuerzo (RV) se pueden combinar en un fórmula predictiva para el comportamiento: El punto de ebullición = el f(E y RV) esta fórmula pueden ser leídos como sigue: el potencial del comportamiento es una función del valor de la expectativa y del refuerzo. O, es decir la probabilidad de una persona que exhibe un comportamiento particular es una función de la probabilidad que ese comportamiento conducirá a un resultado dado y a la deseabilidad de ese resultado. Si la expectativa y valor del refuerzo es ambas alta, después el potencial del comportamiento será alto. Si la expectativa o valor del refuerzo es baja, después el potencial del comportamiento será más bajo.

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 16: UNIDAD Nº 2

La Situación Psicológica, se refiere al contexto psicológico en el que responde el individuo. Es la situación definida desde la perspectiva de la persona. Cualquier situación determinada tiene significados distintos para individuos diferentes y estos significados afectan la respuesta. Rotter toma en cuenta sobre la situación psicológica la importancia de las influencias tanto disposiciones como situacionales.

TEORÍAS BIOLÓGICAS

Las teorías biológicas de la personalidad se enfocan en el cerebro, la neuroquímica y la genética.

El cerebroLas investigaciones biológicas modernas señalan que la actividad de ciertas regiones cerebrales contribuyen a algunos rasgos de personalidad, por ejemplo, se considera que la extraversión y la introversión se asocian con regiones particulares del cerebro, y las investigaciones al parecer sustentan este planteamiento. Por ejemplo, el carácter sociable (la extraversión) se asocia con una mayor actividad electroencefalográfica (EEG) en el lóbulo frontal izquierdo del cerebro. Por otra parte, la timidez (introversión) muestra mayor actividad EEG en el lóbulo frontal derecho.

Una limitación importante para las investigaciones sobre las estructuras cerebrales y la personalidad es la dificultad de identificar qué estructuras tienen una conexión singular con determinados rasgos de la personalidad. Cuando una estructura sufre daño este suele tener efectos diversos. La neuroquímica ofrece al parecer datos más precisos sobre las bases biológicas de la personalidad.

La neuroquímicaEn las investigaciones se ha descubierto una relación consistente entre la búsqueda de sensaciones y la monoaminoxidasa (MAO), una enzima que regula los niveles de neurotransmisores como la dopamina. La dopamina al parecer también se correlaciona con la búsqueda de novedades y la ex-traversión.

La genética

Los psicólogos recientemente han reconocido la importancia e influencia de ios factores genéticos en la personalidad. Este ámbito nuevo llamado genética conductual, busca determinar hasta qué punto las diferencias conductuales entre las personas se deben a la genética en contraposición al am-biente.

Para medir la influencia genética, los investigadores se basan en dos tipos de datos. En primer lugar, comparan las semejanzas entre los gemelos idénticos y fraternos. Los estudios de gemelos sobre la heredabilidad de los rasgos de personalidad del modelo de los cinco factores (MCF) oscilan entre 0.35 y cerca de 0.70. Estas correlaciones señalan que los factores genéticos contribuyen aproximadamente con 40 o 50por ciento a la personalidad.

En segundo lugar los investigadores comparan las personalidades de los padres, sus hijos biológicos y sus hijos adoptivos. Las investigaciones sobre rasgos del MCF como la extraversión y el neuroticismo muestran que los rasgos de los padres se correlacionan en forma moderada con los de sus hijos biológicos y muy poco con los de sus hijos adoptivos.

En general, los estudios demuestran que hay una fuerte influencia de los factores hereditarios en la personalidad.

MEDICION DE LA PERSONALIDAD

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 17: UNIDAD Nº 2

Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.

En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos. (Coon, 1998; Zepeda, 2003; Fuman, 2008).

Cada vez que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asu-men un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.Se realiza a través de técnicas psicológicas específicas utilizando instrumentos de medición:

a). Técnicas Proyectivas : Considerando que cada persona proyecta su mundo interno en sus respuestas y estas son reflejo de su personalidad global, Proyección es un modo especial de racionalización donde el sujeto atribuye o proyecta su pensamiento y deseos deficiencias o ineficiencias. A partir de este mecanismo se ensaya y elabora en base a variaciones individuales de respuesta un modelo de estructura de personalidad.

Las pruebas proyectivas se utilizan estímulos ambiguos, no estructurados, como manchas de tinta, que pueden percibirse de distintas formas. Como lo indica el nombre, las pruebas proyectivas supuestamente permiten que cada persona proyecte sus propios conflictos inconscientes, defensas psicológicas, motivos y rasgos de personalidad en los materiales de la prueba. Se considera que los entrevistados con problemas son incapaces de (o no están dispuesto a) expresar sus verdaderos sentimientos si se les preguntan en forma directa.

b). Cuestionarios o inventarios. Se considera las respuestas de los sujetos ante preguntas estructuradas, como características de su modo de actuar.

Las pruebas o inventarios de personalidad objetivas obtenidas por autorreporte (referencias personales) son cuestionarios estandarizados que exigen respuestas por escrito. Las respuestas a las típicas preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso ayudan a la gente a describirse, a hacer un "autorreporte". Las pruebas se consideran como "objetivas" porque tienen una cantidad limitada de posibles respuestas a los reactivos. También cuentan con normas empíricas para la elaboración de los reactivos y la calificación de la prueba. Otra ventaja importante es que las pruebas objetivas pueden aplicarse a una gran cantidad de personas en un periodo relativamente breve y evaluarse en forma estandarizada. Estas ventajas ayudan a explicar por qué las pruebas objetivas son con mucho el método para evaluar la personalidad de uso más generalizado.

c). Otros métodos: como la observación directa, la observación conductual o el estudio biográfico o de casos.

Los psicólogos emplean la observación conductual directa para evaluar la personalidad. La mayoría de nosotros disfruta "ver a la gente" de manera informal. El psicólogo busca ejemplos de comportamientos más específicos y sigue un conjunto cuidadoso de pautas de evaluación.Las entrevista. Los psicólogos recurren a moda les más formales de entrevista, tanto estructuradas como no estructuradas. Las entrevistas no estructuradas suelen emplearse en la selección de personal en las empresas y de estudiantes en las universidades, así como para diagnosticar problemas psicológicos. En un formato no estructurado, los entrevistadores se forman impresiones y siguen sus corazonadas. También deja el entrevistado que abunde en información que promete revelar características de la personalidad únicas. En las entrevistas estructuradas, el entrevistador formula preguntas específicas y sigue un conjunto de procedimientos preestablecidos de modo que

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 18: UNIDAD Nº 2

puede evaluarse en forma más objetiva al entrevistado. Los resultados de una entrevista estructurada suelen trazarse en una gráfica de calificación en la que se establecen en forma mucho más sencilla comparaciones con los demás.

ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD

ALTERACIONES GRAVES:

A. PSICOSIS Enfermedad con transformación progresiva de la personalidad , quien cesa su comunicación con el mundo que lo rodea para adoptar un pensamiento y lógica autista, presenta alteraciones de la conciencia, ambivalencia. Se rompe la estructura de la personalidad, el sujeto no sufre per si hace sufrir. Son las Esquizofrenias: paraniode, ebefrenica, catatónica, psicosis maniaco depresivas otras entidades psicoticas.

B. NEUROSIS: Manifestación morbosa constituida por un conjunto de perturbaciones psíquicas y somáticas que hacen sufrir a la persona intensa e íntimamente. Aparecen determinados por una motivación psicológicamente comprensible, propende a durar y ha hacerse anomica y no altera la relación con el mundo. Son: Histeria disociativa, histeria conversiva, de angustia, obsesiva, compulsiva.

C. PSICOPATIA. Es la alteración en el comportamiento donde el sujeto busca hacer sufrir a los demás y goza con ello, es querellante, planifica fríamente sus acciones con el fin de hacer daño.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

Son las diversas formas como se manifiesta la personalidad, por ejemplo personalidad histérica, personalidad compulsiva, conversiva, pasiva, reactiva, explosiva, psicopática, etc. En este rubro ingresan las desviaciones sexuales de fin y objeto, el alcoholismo consuetudinario, drogadicción, delincuencia o antisocialidad.

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situacio-nes.

Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.

Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su com-portamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 19: UNIDAD Nº 2

(frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo. El trastorno de identidad disociativo, anteriormente llamado trastorno de personalidad múltiple, es un trastorno completamente diferente.

Personalidad paranoide

Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).

Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía (como la sordera) son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides.

Personalidad esquizoide

Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

Personalidad esquizotípica

Las personas con una personalidad esquizotípica, al igual que aquellas con una personalidad esquizoide, se encuentran social y emocionalmente aisladas. Además, desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas. Aunque estas rarezas son similares a las de las personas con esquizofrenia, y aunque la personalidad esquizotípica se encuentra a veces en la gente con esquizofrenia antes de que desarrollen la enfermedad, la mayoría de los adultos con una personalidad esquizotípica no desarrolla esquizofrenia. Algunas personas muestran signos de pensamiento mágico (la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con ella). Por ejemplo, una persona puede creer que va a tener realmente mala suerte si pasa por debajo de una escalera o que puede causar daño a otros teniendo pensamientos de ira. La gente con una enfermedad esquizotípica puede tener también ideas paranoídes.

Personalidad histriónica

Las personas con una personalidad histriónica (histérica) buscan de un modo notable llamar la aten-ción y se comportan teatralmente. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. Las emociones a menudo aparecen exageradas, ¡nfantilizadas e ideadas para provocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los otros. La persona con personalidad histriónica es proclive a los comportamientos sexualmente provocativos o a sexualizar las relaciones no sexuales. Pueden no querer en realidad

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 20: UNIDAD Nº 2

una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección. Algunas personas con personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.

Personalidad narcisista

Las personas con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exa-gerada en su propio valor o importancia, lo que los psiquiatras llaman "grandiosidad". La persona con este tipo de personalidad puede ser extremadamente sensible al fracaso, a la derrota o a la crítica y, cuando se te enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de si mismos, pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos. Como creen que son superiores en las relaciones con los otros, esperan ser admirados y, con frecuencia, sospechan que otros los envidian. Sienten que merecen que sus necesidades sean satisfechas sin demora y por ello explotan a otros, cuyas necesidades o creencias son consideradas menos importantes. Su comportamiento es a menudo ofensivo para otros, que les encuentran egocentristas, arrogantes o mezquinos.

Personalidad antisocial

Las personas con personalidad antisocial (en otro tiempo llamada psicopática o personalidad sociopática), la mayor parte de las cuales son hombres, muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás. Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificación personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los otros). Característicamente, tales personas expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente. Toleran mal la frustración y, en ocasiones, son hostiles o violentas. A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial, típicamente no sienten remordimientos o culpabilidad. Al contrario, racionalizan cínicamente su comportamiento o culpan a otros. Sus relaciones están llenas de deshonestidades y de engaños. La frustración y el castigo raramente les ocasionan la modificación de sus conductas.Las personas con personalidad antisocial son frecuentemente proclives al alcoholismo, a la toxico-manía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas. Son propensas a fracasar en sus trabajos y a trasladarse de un sitio a otro. Frecuentemente tienen una historia familiar de comportamiento antisocial, abuso de sustancias, divorcio y abusos físicos. En su niñez, generalmente, fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia sufrieron abusos físicos en sus años de formación. Tienen una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los que sobreviven, esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad.

Personalidad límite

Las personas con una personalidad límite, la mayor parte de las cuales son mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales (que a menudo son tormentosas e intensas). La personalidad límite se hace evidente al principio de la edad adulta pero la prevalencia disminuye con la edad. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niñez. Consecuentemente se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados.Cuando las personas con una personalidad límite se sienten cuidadas, se muestran solitarias y desvalidas, frecuentemente necesitando ayuda por su depresión, el abuso de sustancias tóxicas, las alteraciones del apetito y el maltrato recibido en el pasado. Sin embargo, cuando temen el abandono de la persona que las cuida, su humor cambia radicalmente. Con frecuencia muestran una cólera inapropiada e intensa, acompañada por cambios extremos en su visión del mundo, de sí mismas y de otras (cambiando del negro al blanco, del amor al odio o viceversa pero nunca a una posición neutra). Si se sienten abandonadas y solas pueden llegar a preguntarse si realmente existen (esto es, no se sienten reales). Pueden devenir desesperadamente impulsivas, implicándose en una promiscuidad o

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT

Page 21: UNIDAD Nº 2

en un abuso de sustancias tóxicas. A veces pierden de tal modo el contacto con la realidad que tienen episodios breves de pensamiento psicótico, paranoia y alucinaciones.Estas personas son vistas a menudo por los médicos de atención primaria; tienden a visitar con frecuencia al médico por crisis repetidas o quejas difusas pero no cumplen con las recomendaciones del tratamiento. Este trastorno es también el más frecuentemente tratado por los psiquiatras, porque las personas que lo presentan buscan incesantemente a alguien que cuide de ellas.

Personalidad evitadora

La gente con una personalidad evitadora es hipersensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna otra cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. Sufren abiertamente por su aislamiento y falta de habilidad para relacionarse cómodamente con los otros. A diferencia de aquellas con una personalidad límite, las personas con una personalidad evitadora no responden con cólera al rechazo; en vez de eso, se presentan tímidas y retraídas. El trastorno de personalidad evitadora es similar a la fobia social.

Personalidad dependiente

Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias. No tienen confianza en sí mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qué hacer o cómo hacerlo. Son reacias a expresar opiniones, aunque las tengan, porque temen ofender a la gente que necesitan. Las personas con otros trastornos de personalidad frecuentemente presentan aspectos de la personalidad dependiente, pero estos signos quedan generalmente encubiertos por la predominancia del otro trastorno. Algunos adultos con enfermedades prolongadas desarrollan personalidades dependientes.

Personalidad obsesivo-compulsiva

Las personas con personalidad obsesivo-compulsiva son formales, fiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no pueden adaptarse a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta la toma de decisiones. Aunque estos signos están en consonancia con los estándares culturales de occidente, los individuos con una personalidad obsesivo-compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atención a los detalles que no pueden llegar a completar sus tareas. Consecuentemente, estas personas pueden entretenerse en los medios para realizar una tarea y olvidar su objetivo. Sus responsabilidades les crean ansiedad y raramente encuentran satisfacción con sus logros.Estas personas son frecuentemente grandes personalidades, en especial en las ciencias y otros campos intelectuales en donde el orden y la atención a los detalles son fundamentales. Sin embargo, pueden sentirse desligadas de sus sentimientos e incómodas con sus relaciones u otras situaciones que no controlan, con eventos impredecibles o cuando deben confiar en otros.

Personalidad pasiva-agresiva

Los comportamientos de una persona con una personalidad pasiva-agresiva (negativista) tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros. El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor. A menudo, los individuos con una personalidad pasiva-agresiva aceptan realizar tareas que en realidad no desean hacer y luego proceden a minar sutilmente la finalización de esas tareas. Ese comportamiento generalmente sirve para expresar una hostilidad oculta.

MBA. PS. BALDOMERO PÉREZ VÁSQUEZ CURSO PSICOLOGÍA - USAT