unamano - amr | asociación médica de rosario · atención educativa terapéutica acorde a las...

56
unamano DE LA MUTUAL DE ASOCIACION MEDICA DE ROSARIO / AÑO 24 / NUMERO 95 / OCTUBRE 2017

Upload: vanminh

Post on 01-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

unamanoDE LA MUTUAL DE ASOCIACION MEDICA DE ROSARIO / AÑO 24 / NUMERO 95 / OCTUBRE 2017

| 1

Con la presentación del libro “Huellas”y “la Mutual APP” comenzamos estehermoso camino a los 30 años. El

libro “Huellas” es una composición coralbasada en los testimonios de decenas desocios –también de empleados y directivos–de La Mutual de Socios de la AsociaciónMédica, quienes recrean las casi tres décadasde vida de la entidad, a partir de la puesta enpalabra de vivencias, emociones y sueñosconcretados. De esta manera, construyen elrelato de una experiencia, que perdura y creceen base a valores compartidos: la solidaridad,la decencia, la creatividad, el mejoramientode la calidad y el respeto por el ser humano.

La Mutual APP es el nuevo canal que hemosdesarrollado para nuestros socios. Se accede através de la descarga desde el teléfono celulary, una vez instalado, permite utilizar nuestrosservicios de manera ágil y segura: operar con

el area de ahorro y préstamos, comprar en LaMédica Virtual y en Turismo. La puesta enfuncionamiento de esta aplicación, además delos beneficios y comodidades que implica, esuna señal clara de nuestra continua apuesta afuturo.

Vida social, recreativa y culturalEn estas páginas, Una Mano revive jornadasque la familia mutualista ha disfrutado apleno: los festejos del 16 y 17 de setiembrepor el Día del Niño en el Centro Recreativo deArroyo Seco; y la jornada cultural del 30 dejulio último en la Plaza del Mutualismo (par-que Scalabrini Ortiz). También reseñamos lapresentación, el 7 de setiembre, del libro“Huellas” en el que se narra la historia denuestra institución.•

octubre 2017

Comenzamos el camino

a los 30 años

2 | octubre 2017

04. Información Institucional

10. Presentación del libro Huellas de La Mutual

12. Memoria y Balance de La Mutual

14. Ensayos en el Auditorio. Hugo Goldenzweig

20. Héctor Floriani, rector de la UNR

26. Festejos Día del Niño

32. Comedia Municipal. Santiago de Jesús

40. Eugenia Craviotto de Mamita Peyote

44. Carolina Mussa

Año 24 - Nº 95 - OCTUBRE de 2017

Es una publicación de La Mutual

de Socios de la Asociación Médica de Rosario.

España 401 - Tel: 426-2700 - www.amr.org.ar/mutual

[email protected] - 2000 ROSARIO - ARGENTINA

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Directivo de la Mutual de AMREDITOR RESPONSABLE

Mutual de Socios de AMREDITOR

Daniel SaderJEFE DE REDACCIÓN

José DalonsoDIAGRAMACIÓN

Jorge Hernando, José Luis Sokolic, Jorge Yunes, Alejandra Pérez

REDACCIÓN

Florencia Roveri, María Cruz CiarnielloCORRECCIÓN

Octavio ZanarelloFOTOGRAFÍA

César Arféliz, Juan GiovacchiniCOMERCIALIZACIÓN

Laura VianiPRODUCCIÓN PUBLICITARIA

Zunilda FerréREALIZACIÓN INTEGRAL

Departamento de Comunicación de AMRPREIMPRESIÓN DIGITAL

Repro - 9 de Julio 3601 IMPRESIÓN

Acquatint - Alem 2254

Reg. Prop. Intelectual Nº 138.010

Los artículos firmados no necesariamente

representan la opinión de La Mutual.

La Revista Una Mano desu Mutual fue declaradade Interés Municipal yCultural Provincial

Mutual de Socios de la Asociación Médica de Rosario

Foto de tapa : Juan Giovachini

Una de las actividades realizadas en los dos días por el festejo

del día del niño en el Centro Recreativo de Arroyo Seco

| 3

HéctorEs el rector de la Universidad. “Debemos estarmuy abiertos con los oídos, la vista y con el cora-zón, porque también es una cuestión de senti-mientos, a lo que pasa en el mundo, en la socie-dad, para ir revisando el proceso de capacitaciónpara la vida adulta productiva” dice.

HugoNos honró, al elegir el piano Kawai de laAsociación Médica para sus ensayos previos a laactuación en el Espacio Cultural Universitario(ECU)

CarolinaPoetisa y artesana. Los pop ups o libros tridimen-sionales son su “berretín”. Dice que en su concep-ción y realización, ha encontrado el equilibrioentre trabajo manual e intelectual.

SantiagoDirige “Saverio, el cruel” desde la ComediaMunicipal. Cree que la obra permite mostrar que“hay calidad en lo que se hace Rosario, lo que aveces se subestima”.

EugeniaEs la cantante y líder de “Mamita Peyote”, elgrupo rosarino que emprende su segundo disco,a través del crowfounding, un modo de financia-miento colectivo.

4 | octubre 2017

institucional

Comisión de Acción Social, Creando Puentes

El Club San Roque fue fundado en1939. Se ubica en la zona sur deRosario, en la intersección de las callesRuiz Barbosa y Salva. Es un club debarrio que –al igual que muchos otros–planta semilla en un territorio donde losespacios sociales disputan nuevos sen-tidos de pertenencia.

San Roque es un club con historia.Por estos tiempos, trabaja intensamentepara generar actividades orientadas aniños y niñas del barrio.

Por tal motivo, desde el año 2015comenzaron a pensar la posibilidad decontar con una Escuelita de Básquet.Hoy, a dos años de ese sueño, el espa-cio crece con la presencia de niños quevan de los 6 a los 18 años, aproximada-mente. Entendemos que el deporte esuna actividad inclusiva, que hace quelos pibes no estén pensando en otracosa. Es fundamental tratar de generaractividades que puedan fomentar eltrabajo en equipo, remarca la profesorade vóley, otro de los espacios que seconsolidó hace casi un año.

El objetivo es brindar espacios dedeporte para el desarrollo tanto intelec-tual como físico de los niños que asis-ten al club como la construcción delazos de amistad y compañerismo conun fuerte sentido de pertenencia haciala entidad.

También desarrollan actividadesconjuntas con otros clubes de la ciudad,como el Club Provincial, a través de departidos de minibásquet, y en un futuro,con el club Talleres, para actividades devóley. Entre otras disciplinas, el ClubSan Roque cuenta con clases de fútboly patín. Decenas de niños y niñas con-curren al club. Juegan, comparten, son-ríen, encuentran un espacio que poten-cia sus deseos, sus sueños, sus intere-ses. Con el transcurso del tiempo cadavez se suman más, dice la docente devóley. En ese andar, que además cuentacon el aporte voluntario de los profeso-res, se encuentra el Club San Roque.

La colaboración de CreandoPuentes consistió en la donación dediez pelotas para la Escuela de Vóley.•

Hoy conocemos...

Comisión de Ecología, Ecomutual

Huerta en el hogarEn el mes de agosto, EcoMutual orga-nizó otra de sus clásicas actividadespara los socios de La Mutual. En estaocasión, Lucho Lemos –reconocidotécnico en Cultivo Ecológico delPrograma de Agricultura Urbana de laMunicipalidad de Rosario– ofreció untaller sobre Huerta en el hogar. Elobjetivo: acercarnos a conocer mássobre las propiedades nutritivas de lasverduras, hortalizas y frutas cultiva-das con técnicas agroecológicas.

| 5

Dando una manoOrganizaciones que recibieron colaboraciones entre julio a septiembre de 2017

ASOCIACION VECINAL 23 DE FEBRERODonación: revistas y cuentos infantiles

donados por una socia

Ubicada en la zona oeste de la ciudad,ofrecen clases de apoyo escolar paralos niños del barrio, mensualmenteconcurren 30 niños (una vez porsemana).

MI LUGARDonación: materiales para la restauración

del piso del patio techado

Mi lugar es fundado por padres en elaño 2003, con el objetivo de proveeratención educativa terapéutica acordea las necesidades de niños y jóvenescon sordoceguera y discapacidadmúltiple con base sensorial y brindarun espacio a las familias donde secontemplan sus necesidades presentesy futuras. Hasta la fecha Mi Lugarcontinúa siendo la única instituciónpionera e innovadora en la búsqueda eimplementación de estrategias peda-gógicas y de comunicación especiali-zada en personas con impedimentosensorial múltiple.

BIBLIOTECA POPULAR GASTON GORIDonación: materiales para talleres

Cuenta con 27.000 libros. Posee 1.200socios, de los cuales 300 son activos.El valor de la cuota societaria es de$30. Con el correr de los años fueronsurgiendo distintas actividades para losniños, jóvenes y adultos, como lostalleres de folklore, guitarra, arte, lec-tura, ajedrez, teatro. Además realizanapoyo escolar y eventos para el Día dela Mujer y del Niño.

MUCARDonación: Un aire acondicionado

frío/calor para el gabinete. Dos CPU con

teclados y parlantes (reciclados)

El Movimiento de Unidad de Ciegosy Ambliopes de Rosario (MUCAR) sefundó el 02/6/81. Brindan asesora-miento y talleres. En abril de 2016 através de un convenio firmado conuna Institución local consiguieronbecas para el curso de masajista comosalida laboral.

ASOC. CIVIL COMUNIDAD REBELDEDonación: Materiales de construcción

para terminar el techo

La organización se encuentra ubicadaen Villa Banana. Tiene sus orígenesen diciembre del 2012, donde en elactual local funcionaba un antiguobunker de drogas. Gracias al coraje devecinos y organizaciones sociales sepudo derribar el mismo y así poderresignificar el lugar al servicio delbarrio en particular para los niños yjóvenes. Las actividades que se desa-rrollan son: Deporte, como espacio decontención e inserción. Apoyo esco-lar. Talleres de oficios. Talleres cultu-rales en articulación con el Club 20Amigos.

CENTRO DE EDUCACIÓN PARA LA NIÑEZTALLER INFANTIL DE LA LIBERTADDonación: Materiales para talleres

Ubicada en calle Garay 1337, dichoespacio está pensado en promover lainclusión social de 30 niños/adoles-centes cuyas edades oscilan entre los3 y 13 años con necesidades básicasinsatisfechas mediante programaseducativos y recreativos.

BIBLIOTECA JUANITO LAGUNADonación: AMR donó sanitarios y una

mesada de mármol de 1,20 con una

bacha (reciclados). La Mutual donó una

cortadora de césped (reciclada)

ASOCIACION CIVIL CASA DEL PARANADonación: Notebook para el taller de

informática

Casa del Paraná es una asociacióncivil sin fines de lucro cuyo objetivoes la inclusión social y laboral de per-sonas con padecimientos psíquicos,apuntando a conseguir su autonomía einclusión socio laboral. Asisten apro-ximadamente 32 jóvenes / adultoscuyas edades oscilan entre los 18 y 65años. Tienen diversas actividades,entre ellas, un programa de radio en laFM La Hormiga.

CLUB DEFENSORES DE LIMADonación: AMR donó sanitarios y una

mesada de mármol de 1,20 con una bacha

(reciclado)

ASOCIACION LAGARTO JUANCHODonación: Artículos de librería para los

diferentes talleres

Ubicada en la localidad de Oliveros,trabaja con niños, niñas y adolescen-tes (entre 4 y 17 años) que provienende familias con necesidades básicasinsatisfechas y que se encuentran ensituación de riesgo social. Brindantalleres de arte, plástica, apoyo esco-lar, artesanías, teatro, música, juegosy recreación en deportes.

ASOCIACION CHICOSDonación: 2 inodoros, grifería, ducha,

cerámicos para el baño. Donación de una

heladera (reciclada)

Brinda atención integral a adolescen-tes en situación de vulnerabilidadsocial con especial atención a lapoblación de quienes viven ó trabajanen la calles de nuestra ciudad. Entremuchas actividades y talleres, la insti-tución les brinda duchas para que pue-dan higienizarse y también les ofrecedesayuno, almuerzo y merienda.

6 | octubre 2017

institucional

PRÉSTAMOS ESPECIALES

• Capacitación Profesional

Para solicitarlo deberá presentar la solicitud acompañada de la documentaciónpertinente. Sólo podrá solicitar un préstamo por año.

• Mudanza

Más in for ma ción en Ofi ci na de Atención al So cio, Tu cu mán 1754.

Subsidios para todos los sociosLa Mutual ofrece, en el área de Atención al Socio, toda lainformación sobre los distintos servicios, beneficios y subsi-dios. Los subsidios constituyen una ayuda para los socios

frente a alguna situación particular, emergencia o necesidad.No registrando deudas impagas con la Mutual por ningúnconcepto todos los socios tienen acceso a estos subsidios:

NACIMIENTOSe solicita hasta 60 días

después de la fecha de nacimiento. No registrar deudas impagas con la

Mutual por ningún concepto yantigüedad de 6 meses como socio.

$4.059

FALLECIMIENTOSe solicita hasta 60 días

después de la fecha de fallecimiento.No registrar deudas impagas con la

Mutual por ningún concepto yantigüedad de 1 año como socio.

$9.471

MUDANZASe solicita hasta 60 días después de la fecha, con

documentación que demuestre la ocurrencia de lamisma. No registrar deudas impagas con la Mutual

por ningún concepto y antigüedad de 6 meses.Hasta agotar el Fondo Anual destinado al mismo.

Fondo Anual del Ejercicio: $1.350.261

Cupo mensual: $112.522

Importe máximo a otorgar: $4.059*

AYUDA ESCOLARpara hijos de socios fallecidos

Se solicita hasta 60 días después de la fecha deacontecido el hecho. No registrar deudas impa-gas con la Mutual por ningún concepto y anti-

güedad de 1 año como socio.

Primario: $1.353Secundario $1.599

CAPACITACIONPensado para el desarrollo laboral

de los socios. Para profesionales con hasta10 años de graduados. No registrar deudas

impagas con la Mutual por ningún conceptoy antigüedad de 6 meses como socio.

Fondo Anual del Ejercicio: $1.350.261Cupo mensual: $112.522

Importe máximo a otorgar (+ de 15 hs. cátedra): $3.075*Importe máximo a otorgar (hasta 15 hs. cátedra): $2.214*

CASAMIENTOSe solicita hasta 60 días después de la fecha de casamiento. No registrar deudas impagas con la

Mutual por ningún concepto y antigüedadde 6 meses como socio.

$4.059

AMPLIAMOS EL SUBSIDIOTambién lo pueden solicitar quienes

gestionen el Certificado de UniónConvivencial (Registro Civil).

* Estos valores representan el importe máximo al que accede el socio, siempre y cuando la cantidad de solicitudes no supere la cifra destinada mensualmente. En este

caso, el monto mensual se prorratea entre todas las solicitudes, según los Reglamentos que regulan ambos subsidios.

| 7

Nuevos integrantes de la comunidad mutualista - Hijos de socios

Actualice su correo electrónico en la Oficina de Atención al Socio para poder recibir novedades y promociones especiales: [email protected]

Ignacio Sola (con Ramiro)

Victorio Delorenzi Gres

Iker Carlos Persig

Alfonsina Luciana Terré Borraccetti Carmela Roma Sofía Laugero Félix Buffo Fermín Pages

Felicita Cummaudo Ríos Isabella Martínez Tomás Ronco

Martina Ondategui

Lautaro Brex Estévez

Gino Godetti Joaquín Pontini García Vitto Foglia Sara Hofer Ramiro Chávez Caballero

Máxima María Umerez Lorenzo Pons Ríos Pedro Buceta Zara Gastin

Margarita Bueno Brunella Victoria Abadie Posella

Camila González Miño (con Sofía)

¡Bienvenidos Nietos de socios!

Julia Frey

Juan Cruz Muñoz Francisco Guliotti

Facundo Del Canto Williems

Mateo Area Galo Mazza

Esperanza Muñoz

Tiziana PierriCamila Del Canto Franco

Indira Mazza

Ramiro Viviani

Francesca Pierri

8 | octubre 2017

A partir del 17 de mayo La Mutual brindó a los socios laposibilidad de incorporar a sus nietos/as menores de 13años con el solo trámite de actualizar su grupo familiar,acercándose a la Oficina de Atención al Socio con el DNIde cada uno de los mismos.

Una vez incorporados, los nietos cuentan con los mis-mos beneficios que los hijos de socios.

Se invitó también a los abuelos a traer fotos de los chi-cos para publicarse en “Una Mano”.

En este número...

institucional

Mandanos la foto de tu hijo o nieto a:[email protected]

Bruno Grazioli

Margarita Bueno

| 9| 9

10 | octubre 2017

| camino a los 30 años |

Presentación del libro

Huellas de La Mutual

La Mutual de Socios de laAsociación Médica deRosario presentó el 7 de sep-

tiembre en su sede de Tucumán al1700 el libro “Huellas” en el cual serelata la historia de la entidad, desdesus orígenes hasta el presente. A laceremonia, que marca el comienzodel “Camino a los 30 años” –que laentidad cumplirá en 2018–, asistieronla intendenta Mónica Fein y destaca-dos dirigentes del mutualismo.

| 11

La apertura del acto estuvo acargo del gerente de La Mutual,Marcelo Bloch, quien ofició de pre-sentador e invitó a hacer uso de lapalabra al doctor Raúl Cárdenas,presidente de la entidad, quien reseñólas casi tres décadas de vida de la ins-titución resaltando el papel de laAsociación Médica de Rosario(AMR) como entidad madre. Sobreel final de su alocución, se refirió allibro “Huellas”, destacando que losautores son los socios, en cuyos testi-monios se basa el relato, y agradecióespecialmente a la escritora AngélicaGorodischer por el elogioso prólogoque redactó.

Luego, fue el turno del presidentede la Federación de Mutuales deSanta Fe (Femsafé), Víctor Rossetti,quien trajo el saludo especial del titu-lar del Instituto Nacional deAsociativismo y Economía Social(Inaes), Marcelo Collomb. El cierreestuvo a cargo de la intendentaMónica Fein, quien se reconociócomo socia de La Mutual y resaltó laincidencia que tuvo la entidad en suvida, a la vez que reivindicó aRosario como capital del mutualis-mo. El cierre de la reunión estuvo acargo del doctor Dardo Dorato,secretario General de la AMR, quieninvitó a brindar a todos los asistentes.

Acerca de “Huellas”“Huellas” es parte de la conmemora-ción “Camino a los 30 años” de LaMutual, una entidad de la economíasocial fundada en setiembre de 1988y cuya entidad madre es laAsociación Médica de Rosario. A lolargo de casi tres décadas, La Mutualha contribuido a la mejora de la cali-dad de vida en sus socios en lo eco-nómico financiero, lo social, lo cultu-ral y lo recreativo.

Precisamente, el libro es un relato–basado en decenas de testimonios–de experiencias, anécdotas y emocio-nes que da cuenta de la manera en queLa Mutual ha incidido en la vida delos socios y de sus familias, estable-ciendo un vínculo que se sigue conso-lidando con el paso del tiempo.•

1) Dardo Dorato, Sonia Martorano, Angela Prigione junto al

Secretario de Salud Pública Municipal Leonardo Caruana y la

Intendenta Mónica Fein.

2) El Secretario General de Asociación Médica hizo uso de la palabra.

3) El presidente de La Mutual, Dr. Raúl Cárdenas junto a Víctor

Rossetti, presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de

la provincia de Santa Fe.

1

2

3

14 | octubre 2017

| Cultura |

Ensayos en el Auditorio

En buenas manos

| 15

El piano Kawai de laAsociación Médica ha recibi-do nuevas caricias. Sobre él

se han apoyado, deslizado y han dadosaltos las manos de HugoGoldenzweig, quien repasó su vastorepertorio clásico, parte del cualinterpretó en sus recientes presenta-ciones en el Espacio CulturalUniversitario (ECU) y en el Museode Arte Hispanoamericano “IsaacFernández Blanco” de Buenos Aires.

Goldenzweig es un artista rosari-no que desde hace tres décadas resideen Nueva York. Como profesor ycomo intérprete –también es compo-sitor– recorre el mundo; y, en eseandar, durante largas jornadas deagosto encontró en el Auditorio de laAMR el instrumento y el espaciopara sus ensayos.

Se trata de una elección que gra-tifica, en virtud de la dimensión deeste artista. Goldenzweig es gradua-do de la Universidad Nacional deRosario y continuó su formación enel Mannes College Of Music neoyor-quino, donde se doctoró y hoy dirigeel Departamento de Piano.

En un alto de su tarea, perosiguiendo sentado en el taburete y

El prestigioso

músico rosarino

Hugo Goldenzweig

escogió nuestro piano

para preparar

sus presentaciones.

con las manos cerca de las teclas, elpianista dejó algunas impresiones–breves, pero profundas– sobre lacondición de músico.

—¿Qué valoración hace de su for-mación en la Universidad Nacionalde Rosario?—Fue muy completa, especialmentepor la directora de entonces, EmaGarmendia, y su sistema de educa-ción audioperceptiva. Cómo será que,cuando fui a estudiar al MannesCollege, ellos también tenían ese siste-ma y yo ya estaba muy bien preparado.

—En Mannes usted es docente,¿cómo comparte esa tarea con lainterpretación?—No es muy diferente. Yo le reco-miendo a la gente que use bien el tiem-po. Cuando llegué a los EstadosUnidos, tenía una profesora tremenda yde gran reputación, Nadia Reisenberg.Durante cinco años, aprendí una piezanueva cada semana y, así, adquirí unrepertorio monstruoso.

—Al referirse a su docente, lacaracteriza como tremenda, ¿cuántohay de sufrimiento y de placer enuna vida dedicada a la música?—Lo que pasa es que eso es lo que yoquiero hacer y, si no lo puedo hacer,ese es el sufrimiento.

La reflexión llevará a Goldenzweig acontar las comodidades que tienetanto en el Mannes como en su estu-dio de la calle 90 en Manhattan; perotambién referirá a sus rutinas y a lanecesidad de no interrumpirlas. Sidejo, después tengo que retomar.Entonces, es mayor el esfuerzo y nohay tanto placer hasta que uno estáen forma. Entonces, es más fácilhacerlo todos los días y, cuando ter-mino una tourné, me tomo unas vaca-ciones, confiesa.

—A propósito de su repertorio,¿cómo se hace para conformarlocon una música que tiene siglos y unsinnúmero de compositores?—Todos estudiamos la historia de lamúsica, las obras más trascendentes,pero también las nuevas que se basanen lo que ya conocemos. Así que nohay nada totalmente nuevo ni total-mente viejo. Las más antiguas, queson muy populares, en algún momen-to también fueron nuevas y la formaen que me dirijo a ellas es como sifueran algo que nunca escuché y tratode encontrar algo que todavía no seha escuchado, sin forzarlo, simple-mente, dejando que la intuición medirija. Uno puede leer las notas yestudiar los pasajes difíciles, perocómo lo voy a relacionar eso es unasorpresa para mí.

—Al respecto, ha hecho referenciasa la obra de Chopin.—Sí, de todos los compositores quehe estudiado y que he leído, es el quecambiaba la música cada vez que lainterpretaba. El hombre estaba encontante flujo de cambio. Hacía nue-vas impresiones de la misma obra, lareeditaba, era algo que se movía; y elproceso de creatividad continuabacuando él volvía a tocarla.

—¿Cómo ve la posibilidad de que sepueda acceder a sus interpretacio-nes a través de Youtube?—Eso está muy bien, es un medioextraordinario. Cuando yo era estu-diante en Rosario, tenía una profeso-ra que, cuando yo estudiaba unapieza, me mandaba a una habitacióndonde tenía grabaciones de los gran-des intérpretes y, por ejemplo, yopodía comparar las versiones deHorowitz o Rubinstein, con los queme familiaricé desde los doce años.En esa época, si uno no tenía el discoo lo escuchaba por la radio, no podíahacerlo. Ahora, todo el mundo tieneacceso, así que sin que yo se los diga,mis alumnos escuchan diez, veinte otreinta versiones diferentes de lo queestán estudiando. De todos modos, loprincipal es que la gente mantenga suespontaneidad y no copie, porque locopiado no sale tan bien.•

16 | octubre 2017

Clásicos, tangueros,folcloristas y jazzeros

A poco de inaugurarse el Auditorio dela Asociación Médica de Rosario, queya ha cumplido treinta y siete años,llegó el piano Kawai, que ha sido toca-do por artistas de distintas vertientes;clásicos como Aldo Antognazzi y ahoraHugo Goldenzweig; tangueros comoHoracio Salgán, José Colángelo y AtilioStampone, folcloristas como el CuchiLeguizamón y Manolo Juárez, y de jazzcomo el Mono Villegas.•

18 | agosto 2017

| 19

20 | octubre 2017

| Universidad |

Héctor Floriani, rector de la UNR

“La Universidadcomo un servicio público de formación

superior y de producción de conocimiento”

Por JOD

| 21

M e gusta definir a laUniversidad pública comouna institución, que brinda

un servicio público de formaciónsuperior y de producción de conoci-miento; o sea, docencia e investiga-ción; y le asigno ambas funciones. Laafirmación de Héctor Floriani, rec-tor de la Universidad Nacional deRosario (UNR), llega al promediar laconversación y complementa susexpresiones iniciales –no exentas decrítica y autocrítica– sobre de lanecesidad de garantizar una capaci-tación para el desarrollo de una vidaadulta productiva como el cometidode la formación superior.

Floriani es profesor e investiga-dor de la Facultad de Arquitectura,Planeamiento y Diseño (FAPyD), uni-dad académica en la que fue decano,previo a su llegada al Rectorado. En laantesala del centenario de la Reformadel 18, habla de repensar sistemática-mente lo que se hace, y expone ideas yproyectos concordantes con los prin-cipios democratizadores de aquellatransformación de la Universidadpública; pero va más allá: alerta sobreel riesgo de ritualizarlos y proponeverlos en atención a los desafíos de lasociedad contemporánea.

—En términos de expectativas,¿cómo imagina a la Universidadcon los valores que todavía persis-ten de la Reforma, sobre todo enrelación a su vínculo con la socie-dad y con el mundo de la produc-ción y del trabajo?—Es un tema apasionante y central.Se trata de un desafío y con una cuotade autocrítica o, en todo caso, de pro-

pensión a la crítica no solo a la auto-crítica. Creo que debemos estar dis-puestos a revisar si no estaremoshaciendo insuficientemente bien, asílo digo, la tarea de preparar a los uni-versitarios para el mundo de la pro-ducción en un sentido amplio.

El sistema educativo en general yen particular la formación universita-ria deberían garantizar una capacita-

ción para el desarrollo de una vidaadulta productiva y, para hacer bieneso, debemos estar muy abiertos, conlos oídos, con la vista y yo diría conel corazón, porque también es unacuestión de sentimientos, a lo quepasa en el mundo, en la sociedad,para ir revisando permanentementeese proceso de capacitación para lavida adulta productiva. Y, en ese sen-tido, deberíamos esforzarnos porrepensarnos sistemáticamente, por-que se puede correr el riesgo de tra-bajar un poco por inercia, porqueestamos en un mecanismo que yaestá instalado.

—A propósito, ¿en qué medida con-tribuye el hecho de que en los últi-mos años la Universidad de Rosariose haya abierto más o ampliado susvínculos en el ámbito internacional?—Creo que la experiencia de otraslatitudes, incluso de universidadesdel país, ayuda a abrirse muchísimopara medir lo que hacemos y lo quesomos, sobre todo en función de estecometido de capacitación del adultoproductivo.

Suelo tener una mirada crítica dela persistencia de ciertos esquemasde funcionamiento que son un pocoviejos y que, a mi juicio, requeriríancierta actualización, y voy a referir-me a un par de dimensiones.

Por un lado, tenemos definidascarreras que tienen, ¿cómo decirlo?,una caracterización unívoca. Incluso,el concepto de carrera no me terminade cerrar, tiene un plan de estudiosque la describe, un principio y un finy un recorrido determinado de unasola forma. Entonces, un joven de

22 | octubre 2017

diecisiete, dieciocho años, elige unode esos recorridos y creo que es unesquema excesivamente rígido ynosotros necesitaríamos cambiar unpoco la concepción. Para mí, no setrata tanto de iniciar un recorrido quetiene principio y fin preestablecido.Yo imagino procesos formativos másdinámicos, con una cuota bastantemás amplia de elección, de transver-salidad. Me imagino recorridos queempiecen, que se sepa cómo empie-zan, pero no necesariamente cómoterminan. A lo mejor, el ingresanteempieza en un sector del conocimien-to y, al final de una primera etapa,puede reorientarse y al final de unasegunda también lo puede hacer.

—A propósito, algunos pares suyos,en tanto gestores dentro de los ámbitosacadémicos, planteaban cuestiones enese sentido: alguien empieza unacarrera preparándose para un mundolaboral y con la dinámica de los cam-bios, cinco o seis años después, si esaformación no es flexible, no va a sersuficiente o, al menos, no va a darcuenta del ritmo de los cambios.—Ese es uno de los aspectos. En rea-lidad, creo que la Universidad nodebería hacer demasiado hincapié enaquellos aspectos del aprendizaje quepierden vigencia y en todo caso cen-trarse en los que son permanentes.Por ejemplo, aprender a aprender eslo mejor, digamos; y hay algunosenunciados o algunos componentesde ese recorrido formativo que sonesenciales y, después, hay informa-ción que se va actualizando.Entonces, el énfasis tendría que estaren lo estructural, que tiene muchamás pervivencia.

Pero esta es una dimensión. Yoinsisto en que estamos acostumbradosa pensar en títulos. Entonces, “¿quévas a ser querido?”, le preguntan laabuela o la tía al chico; y este, en elmejor de los casos, si tiene alguna res-puesta, dice “quiero ser contador” oingeniero, arquitecto o médico.

A lo mejor, debemos hacer unesfuerzo por no pensar tanto en títu-los sino en un campo de conocimien-to que podría organizarse.

Sueño con tener un esquema defamilias de carreras. A los diecisieteaños es difícil que alguien sepa quétítulo quiere tener; pero, a lo mejor, sípuede identificar qué tipo del sector

| 23

del conocimiento le interesa o para elque se siente con mayor vocación.Entonces, empieza a recorrer una for-mación superior post secundaria enesa área, que es más amplia que untítulo, solo hace un primer segmentoque lo habilita a entrar a segundo queya es un poco más especificados y,eventualmente, a un tercero más aún.

—Parte de un supuesto de las expec-tativas de los jóvenes que se dispo-nen a ingresar a la Universidad. Alrespecto, ¿cómo ve la cuestión desdeel lugar de los docentes? —Antes que nada, yo soy docente; ypienso que si hubiera un consensorespecto de que el cariz tendría queser este, porque es una mejor manerade responder a esta misión de capaci-tar, entiendo que hay una ductilidaden el docente, que permitiría afron-tarlo. Tengo una visión optimista eneste sentido.

—A la vez de capacitar en términosgenerales y específicos de acuerdo almundo del trabajo, también formasus propios docentes.—Sí.

—En ese sentido, también les cabríaesta mirada. ¿Cómo ve la oferta deposgrado de la Universidad en esesentido y hasta qué punto está insta-lada esa formación?—Cada vez más. Creo que vamoshacia un esquema en que en algúnmomento se deba convertir en unrequisito, por ejemplo, que para lle-gar a la máxima posición, que paranuestro sistema es el profesor titular,se deba tener el doctorado. De hecho,cada vez hay más doctores a cargo dela titularidad de cátedras.

De todos modos, el doctorado noes otra cosa que la capacidad investi-gativa; y yo creo que sería deseableque los titulares de cátedra, los quellegan al máximo nivel, la tengan.

La normativa, las prácticas, la cul-tura institucional, en general, estáyendo en esta dirección, de manera quecada vez más hay incentivos de distin-ta índole para que el docente se capaci-te; pero también porque está visto quelos sistemas de evaluación ponderan laformación de posgrado. Las institucio-nes, como la nuestra, que tenemos lacarrera docente como mecanismo deregulación y de gestión de la actividad

en la Universidad, reconoce el valor dela capacitación docente.

—De hecho, los jóvenes graduadosya lo empiezan a ver casi como unmandato.—Sí, por eso lo digo. Hemos idoavanzando muchísimo en la integra-ción de los roles de investigador y dedocente universitario. Creo que unadefinición contemporánea, actualiza-da de profesor universitario es la deun formador de nivel superior y unproductor de conocimiento. Me cues-ta disociar ambas cosas. Creo que elverdadero profesor universitario es,al mismo tiempo, formador y produc-tor de conocimiento.

—A veces, puede haber cierta ten-sión entre esos roles.—Sí, yo hablo a veces de una suertede esquizofrenia, digamos, que unpoco se explica históricamente en latrayectoria del sistema universitarioargentino, que pudo haber estado sig-nado por un reduccionismo orientadoa la enseñanza, a formar para dar títu-los. Afortunadamente, ya no estamosinmóviles en ese rol y vemos una ver-dadera Universidad es más que eso;pero todavía hay cosas por hacer.

En este caso, me gusta definir a laUniversidad pública como una institu-ción que brinda un servicio público deformación superior y de producción deconocimiento; o sea, docencia e inves-tigación; y le asigno ambas funciones.

—La referencia a la Universidadcomo servicio público, presuponetambién sujetos de derecho en rela-ción a ese servicio. ¿Considera quelos distintos actores institucionalestienen internalizada esa concep-ción, tanto para los individuos comola sociedad?—No estoy seguro, pero insisto yrepito esa definición, porque meparece que es una forma de generarconsenso o, en todo caso, persuadir aque reflexionemos en esos términos;porque me parece que viene muybien pensar a la Universidad públicacomo un servicio público; y, en esesentido, intento hacer una contribu-ción con mi insistencia.

—Hay experiencias inclusivas de laUniversidad que son muy buenascomo las de los adultos mayores, ¿se

piensa en ensanchar el alcance, por-que lógicamente hay sectores que noacceden a la Universidad pública?—Hay algunas ideas. Creo que a par-tir de esta pregunta se puede reflexio-nar sobre algunas cuestiones, entreellas el riesgo de cierta autocompla-cencia de la Universidad pública. Porun lado, muchas veces repetimos losprincipios de la Reforma del 18 y tam-bién nos sirve, pero corremos el riesgode tranquilizar nuestras conciencias.

A la luz de los desafíos de lasociedad contemporánea, no bastacon repetirlos. Me parece que requie-ren una reformulación más o menosconstante. Por eso, me plantearía¿qué significan hoy los principios dela reforma universitaria?

Lo digo como un modo de adver-tir sobre el riesgo de terminar rituali-zando los principios de la Reforma del18, en vez de darle un sentido contem-poráneo para que siga teniendo unefecto dinamizador y modernizador dela sociedad hoy en día. Esto por unlado y, por otro, también corre elmismo riesgo pensar que con unaregla de ingreso tan generosa como ladel sistema argentino, que no es tanfrecuente, que es una excepción; y conla gratuidad, también nos acallamos laconciencia: “Bueno, ya está hecho”.

Sin embargo, ni la gratuidad ni elingreso libre garantizan el acceso detodos los sectores. Hacen faltan máspolíticas activas. Esto implica tam-bién más financiamiento, pero no solofinanciamiento. Las políticas activasson más que eso y ahí, de nuevo, nonos movemos demasiado. Me pareceque no estamos suficientemente acti-vos y hay algunas ideas que tenemos.Nos interesa promover, a través dealgunas medidas concretas, de becaspuntuales, garantizar el ingreso perocon un sostén real, digamos, porquesabemos que cualquier graduado delsecundario podría venir, pero haygente que ni se imagina que eso esposible. No puedo decir más, peroestamos pensando en alguna medidapuntual, que inicialmente tendrá unadimensión en términos cuantitativoslimitada, pero que puede dar lugar aproducir alguna experiencia más acti-va en relación a esto.•

24 | agosto 2017

26 | octubre 2017

Un Superhéroe

en acción

| Festejos |

Como sucede todos los años,cientos de pibas y pibes de LaMutual celebraron el Día del

Niño en el Centro Recreativo deArroyo Seco. Fueron dos jornadasdivertidas –sábado 16 y domingo 17de setiembre– a pura sonrisa, risa ycarcajada, en la que los chicos seentretuvieron, crearon, participaronde sorteos y disfrutaron de espectácu-los artísticos junto a los adultos de sufamilia. Es que, con nuestra bellamanera de celebrar, también papás ymamás, abuelas y abuelos, tías y tíosregresaron a la niñez, a través de lacanción y del juego.•

Día del Niño

| 27

28 | octubre 2017

| 29

30 | octubre 2017

| 31

“Saverio, el cruel”una propuesta de calidad

que reafirma la vigencia de Arlt

| Cultura |

Comedia Municipal

32 | octubre 2017

| 33

“Saverio, el cruel” es la adapta-ción de la obra de Roberto Arlt,que ganó la edición 2017 de la

Comedia Municipal “NorbertoCampos” y cuyo estreno ocurrió el20 de julio pasado. A partir de esafecha, se ha echado andar para disfru-te de públicos tan diversos como losescenarios donde se ha presentado.Se trata de una puesta en escena en laque, más allá de las valoracionesestéticas, se trasunta una produccióncuidada y un sobrado profesionalis-mo de todos los que forman parte, loque reivindica el papel de las gestio-nes culturales del Estado, en estecaso municipal.

Santiago de Jesús, responsablede la adaptación y director de la“Saverio”, dice tomar con mucha res-ponsabilidad esta experiencia. Esuna obra que se paga con losimpuestos de los rosarinos. En esesentido, hay un ejercicio que esbueno hacer antes de presentar unproyecto y es que no se puede pensarla propuesta como un capricho deldirector, porque la tiene que vermucha gente, debe tener calidad ycuidado en los detalles. Entonces, ladirección es desde un lugar de res-ponsabilidad mucho más grande que

si fuera un producción independien-te: debe ser popular sin ser chabaca-na, debe dejar un mensaje; pero a lavez lograr que divierta, asegura.

No obstante, Santiago entiendeque ese compromiso se da en unmarco de tranquilidad, ya que –expli-ca– hay un presupuesto destinado,hay un equipo de producción que tra-baja muy bien, y la escenografía, elvestuario, el maquillaje, la música,todo va a la par de lo que hacendirector y actores. También agregaque el modo en que se plantea la obrapermite mostrar que hay calidad enlo que se hace Rosario, lo que aveces se subestima.

La convocatoria que, entre otrascinco propuestas, ganó “Saverio”establecía como requisitos que se tra-tara de una creación de autor argenti-no, escrita antes de 1945 y cuyosderechos fueran ya de dominio públi-co. A la vez, se debía adaptar a distin-tos escenarios –hoy, recorre el territo-rio rosarino–, lo que presuponía quemontajes para diferentes espacios.Eso es interesante por muchos moti-vos. Estuvimos en la sala SauloBenavente, en medio de la Tablada,donde hubo funciones para chicos dela secundaria, de los Eempa y para

la gente del barrio. También la pre-sentamos en el Distrito Noroeste,cuenta Santiago, quien entiende quedadas las consignas entraban perfec-to Roberto Arlt y ‘Saverio’, que suce-de en tres actos, en dos espacios biendefinidos y con los personajes tam-bién bastante definidos.

Arlt, siempre vigenteComo gran conocedor del universoarltiano, De Jesús cree en la vigenciadel escritor. En “Saverio” un grupode jóvenes de clase alta pretende bur-larse de un vendedor, encomendán-dole un supuesto engaño –que sehaga pasar por un coronel– lo que lollevará a creerse demasiado el perso-naje. Así, aparecen la banalidad delas clases acomodadas y la emergen-cia de una personalidad autoritaria,propias del clima de época de losaños 30.

—Es interesante lo actual que resul-ta “Saverio” para mostrar ciertaestupidez de las clases altas…—Sí, el texto es de 1936, pero siguesiendo muy actual. Arlt la escribe enmedio de la “década infame” y delsurgimiento del fascismo y del nazis-mo; y consigue plasmar una visión,

La obra es una

producción de la

Secretaría de Educación y

Cultura municipal;

y, tal como sucedió con

su elenco, fue escogida a

través de un cuidado

concurso.

34 | octubre 2017

Ficha técnica

Hay en “Saverio el cruel” cierto vínculo con La Mutual, que por cierto nos gratifica. Sucedeque Santiago de Jesús, su director, dicta talleres de teatro en nuestra área de Culturadesde hace años. Esta es la ficha técnica completa: Dirección y adaptación: Santiago de Jesús. Asistente de dirección: Carolina Condito.Elenco: Miguel Ángel Bosco (Saverio), María Belén Ocampo (Susana), Nicolás CarlosTerzaghi (Pedro), Ludmila Bauk (Luisa), Micael Genre Bert (Juan-Irving Essel), GabrielaBertazzo (Julia-Simona). Vestuario: Paola Fernández, Carolina Encina y GuillerminaFarrugia. Escenografía: Lucas Comparetto y Guillermo Haddad. Caracterización: YaninaVincent, Aylén Velek y Carolina Cairo. Construcción de máscara: Yanina Orieta. Música:Atilio Basaldela. Diseño sonoro: Adolfo Corts. Producción general: Dirección General deProgramación Cultural, con la participación de la Dirección General de Gestión Territorial yTeatro Municipal La Comedia. Secretaría de Cultura y Educación Municipal.•

casi haciendo futurología, del arque-tipo del ser humano.

—También nos muestra lo quepuede suceder cuando un sujetoanónimo, destratado, es puesto enun lugar de poder…—Exactamente, es lo que sorprendey asusta en Saverio, quien en el pri-mero acto parece un tipo bonachón.Es el tipo que va a comprar lasmedialunas con vos a la panadería,que está en la calesita con tu hijo,pero ¿qué pasa si le dan poder, en quése transforma? Eso también es muyinteresante, porque no sabemos bienquiénes son los malos y quiénes sonlos buenos. La clase aristócrata está,esos estafadores de guante blancoestán ahí, los conocemos; pero lo otroes como más macabro, más sombrío.

—Tal vez, sin que sea un propósito,la propuesta también resulta unainvitación a leer Arlt.—Sí, es una punta. Muchos me handicho “voy a empezar a leerlo”.•

36 | octubre 2017

| cultura mutual |

Encuentro cultural en la

Plaza del Mutualismo

| 37

El domingo 30 de julio, LaMutual invitó a una actividadcultural en la Plaza del

Mutualismo. Ni el frío ni el vientoimpidieron disfrutar de una mañanacon juegos, arte y música. Hubo pin-turas para que los niños y las niñaspudieran dibujar, espectáculos y uncierre con los acordes de la Orquestade Niños y Adolescentes de LaMutual.

Gracias a tod@s por participar.•

4 | abril 2010

40 | octubre 2017

TENDENCIAS I

La palabra crowdfunding aun nos suenaextraña y, en la medida en que no se laexplique, hasta puede parecer sospechosa.

Pero en realidad habla de un modo de financia-miento colectivo, que permite a la comunidadcolaborar en la concreción de proyectos, por logeneral relacionados con microemprendimientosy muchos de ellos vinculados a la cultura.

El crowdfunding es el modo en que el gruporosarino “Mamita Peyote” ha decidido emprendersu segundo disco y, para tal fin, ha incluido suproyecto en el sitio de la organización Panal deIdeas, www.panaldeideas.com, donde estánexplicadas las distintas formas en que se puedeaportar a esta movida cultural independiente.

No hay un sello discográfico poderoso detrásni productores por encima del concepto que ellosquieren llevar al CD. A nosotros nos gusta que sea

así, que nuestras canciones sean nuestras canciones.

Esto le da el verdadero sentido a la condición de artis-

ta autogestionado. Es una alternativa y la vamos a

hacer valer. Vamos a remarla, dice Eugenia

Craviotto Caraffa, una mujer joven que avasalladesde el escenario y que, en la sala de ensayo –aminutos de comenzar otra jornada de trabajo–,rebosa una simpatía despojada de toda pose.

Ella es cantante y líder de “Mamita Peyote” yestá muy segura del camino que han emprendi-do. Es casi una necesidad, porque como artistas

autogestionados no tenemos muchas herramien-

tas para afrontar la grabación de un disco. De

alguna manera hay que juntar la plata, y encon-

tramos este modo que está buenísimo y que nos

permite estar en contacto con la gente, observa.Si bien Eugenia es cautelosa al respecto

–va queriendo, va queriendo, dice–, “MamitaPeyote” ya está instalado a nivel nacional; y sonaltas las expectativas que genera esta nueva pro-ducción. Sus trece canciones ya están bien defini-das y se prevé la participación de artistas invita-dos. Con una cargada agenda de reuniones deproducción y ensayos, la banda transmite en

ClavesFacebook: Mamita Peyote; en Twitter, Mamita Peyote.Instagram: Mamita Peyote; en YouTube, Mamita Peyote.Web, www.mamitapeyote.com.Para contribuir con el disco, se puede buscar el proyecto enwww.panaldeideas.com. Allí, encontrarán distintas opciones de colaborar yrecibir a cambio el CD, el pendrive y hasta entradas, de acuerdo a los aportes.

Por JOD

Eugenia Craviotto

El crowdfunding y la condiciónde artista autogestionado

| 41

La banda

Si bien “Mamita Peyote” prevé termi-nar la grabación a fin de año, la pre-sentación pasará para marzo o abril de2018. Será el segundo disco –el pri-mero apareció en 2014– para labanda que integran: Eugenia

Craviotto Caraffa (voz), Charly

Bertolín (guitarra, trombón, ukeleley dirección), Javier Díaz (trompeta),Fede Mendo (guitarra), Sebastián

Cudos (batería), Carlos Cubero

(bajo) y Pato Masini (teclados).

directo, a través de su fan page de Facebook,todos los jueves; y a medida que avance la graba-ción habrá envíos especiales para quienes cola-boren con su proyecto.

Estamos súper metidos en esto, asegura lacantante.

—Este modo de financiar el disco, genera

cierto compromiso de parte de sus seguidores.

—Totalmente. Es esa cuestión de ser parte, decomprometerse, de estar cuando se necesita ban-car los trapos de la banda.•

42 | octubre 2017

| 39

44 | octubre 2017

TENDENCIAS II

Si se trata de un texto propio, ya no puededejar de pensarlo con volumen; si es de otroautor, lo escoge porque le tienta, porque

intuye o sabe que en ese poema o cuento hay unpotencial pop up, tal como se denomina a esoslibros tridimensionales, que con artesanalpaciencia hace de a uno, sin la asfixia del tiemponi de las leyes del mercado.

Yo flasheé con esta técnica; porque une varias

cosas que me atraviesan: la poesía, la ilustración,

el equilibrio entre trabajo manual e intelectual,dice Carolina Musa; y así se la ve –tan equilibra-

da como atravesada por esta experiencia estéti-ca– en las ferias o actividades donde exhibe suscreaciones, que van y vienen de la mano del niñoal adulto, que vuelve a ser niño.

Carolina nació en Rosario a fines del 75, alos tres meses se radicó con sus padres en Orán(Salta) y regresó a la ciudad para estudiar en laUniversidad. Aquí se quedó y dirige la editorial“Libros Silvestres” de literatura infantil y juvenil,entre cuyas colecciones sobresalen los pop ups,un libro-objeto y una suerte de juguete retro, quenos remonta a regalos muy preciados de la infan-cia, habitantes de un lugar de privilegio en labiblioteca y desplegados sobre la mesa con tantafascinación como cuidado. Si bien tienen simili-tudes, no se trata de libros troquelados –estos se

trabajan en un plano al que se le hacen tajos con

trincheta, explica–, porque con los pop ups seconsigue volumen.

Pese a tener rutinas –me gusta trabajar a la

mañana, confiesa– Carolina asegura que lasideas la acompañan todo el día. En ese hacer, pri-mero, piensa el mecanismo asociado al poema oal cuento; prueba el funcionamiento y arma unamaqueta. Luego, encomienda los dibujos a lasilustradoras; prepara el material para imprenta ylo trae al taller –que es su casa–; recorta y monta

cada página, a mano; y encuaderna. Así, naceuna pieza única luego replicada para la venta,que va alimentando el catálogo de “LibrosSilvestres”.

—¿Cuál es la razón por la que empezaste a

hacer estos libros?

—Son muchas las razones. Soy artesana y tengoun puesto en la Feria del Bulevar, hice caleidosco-pios con mi pareja (el fotógrafo Nico López), quetodavía los fabrica; también robots y marionetasde madera. Lo de los libros tridimensionales esalgo personal: me gusta equilibrar el trabajomanual y el intelectual.

—Para desarrollarlos, ¿era necesario tener

una editorial?

—Sí y no. Sí, porque a mí me interesa darle cier-ta continuidad y hay una cuestión real de costo yde laburo: solo con estos libros no lo puedo soste-ner. Entonces, para sostener mi delirio personal,que es el pop up, también editamos libros con-vencionales; pero hasta las novelas que tenemosson ilustradas.

Yo no quiero que el libro pierda el dibujo. Esaes mi máxima ambición.•

ClavesEn la web, www.librossilvestres.com; Facebook, Libros Silvestres;en Tumblr, https://libros-silvestres.tumblr.com; y en YouTube, Libros Silvestres,donde se pueden ver a booktrailers –videos cortos promocionales– del catálogo.Además de su trabajo en la editorial, Carolina Musa dicta talleres de literatura infantilen distintas instituciones, entre ellas, “La Vigil”, donde también produjo un librotridimensional junto a sus alumnos.

Carolina Mussa

Literatura tridimensionalPor JOD

| 45

46 | octubre 2017

Asociación Médica de RosarioAUDITORÍO DE AMR. ESPAÑA 401. Entrada libre y gratuita.> Sábado 25 de noviembre. 21 hs. Vientos de la ciudad. Obra poéti-co-musical con la dirección de Miguel Jubany.

SALON DE ARTES en el Foyer. Durante octubre, muestra fotográfica dela doctora Alicia Butarro. 24 de Noviembre a las 20.30 inaugura laMuestra de Fotografías intervenidas del Dr. Atilio Castelli.

SEMANA DIA del MEDICO. > Viernes 1ro. de diciembre. Homenaje a colegas que cumplen 50

años con la profesión. (Promoción 1967. Fac. de Medicina UNR). 10hs. Acto académico / Anfiteatro Facultad / 21 hs. Acto Cultural / En AMR. > Lunes 4 de diciembre. 20.30 hs. Inauguración muestra de imágenesdel Dr. Jorge Marcipar.> Martes 5 de diciembre. 20 y 22 hs. Función Cine Club. Proyección filmfrancés Hipócrates. Dir.: Tomas Lilti. Premio César Mejor Película 2014. > Miércoles 6 de diciembre. 20 hs. Juzgamiento y entrega de Premiosdel 6to. Certamen Fotográfico para profesionales del Arte de Curar.

> Jueves 7 de diciembre 20 hs.Presentación 3er. número 2017Revista Palabras más, palabras

menos.

> Viernes 8 de diciembre. 20 hs.Proyección del mediometraje El

cementerio prohibido (historias dePichincha y Granadero Baigorria). > Sábado 9 de diciembre. 21 hs. Espectáculo Humor saludable acargo del grupo SANARTE. Despedida 2017. > Domingo 10 de diciembre. 20 hs. Recital de piano de Pablo Juárez e

invitados.

El Rayo MisteriosoSALTA 2991. Sábados de noviembre.22 hs. OXYMORON (sombras del

sueño) Tres actores ensayan unaescena mutante. Exiliados del afuera,han perdido la noción del tiempo,quizás la catástrofe haya pasado y

todavía no lo han advertido. Actúan para no quedarse en la dimensiónde las sombras. Actores: Adriana Frodella, Valeria Rico y NicolásValentini. Dirección: Judith Ganón. Reservas: 3415154862.

Plataforma Lavarden. Espacio Subsuelo. SARMIENTO Y MENDOZA.Ciclo de Títeres y Objetos para adultosColectivo de Titiriteros Rosarinos. Viernes deoctubre y noviembre, a las 21 hs. En NOVIEMBRE. Viernes 3. La transforma-

ción permanente del tabú en tótem.

Grupo BBLQ Teatro asociado. Viernes 10.Coghlan. Grupo El desbarranco. Unipersonal

inspirado en vivencias de la escuela primaria (1976-1983). Viernes 17.Tenue. Grupo La Hormiga. Viernes 24. La cocina retratos. GrupoCronología del Juguete. Adaptación cuento La Gallina Degollada deHoracio Quiroga.

CARTELERA

Instituto de la Salud Juan Lazarte

Maestría en Salud PúblicaCentro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR.

CONEAU. Resolución Nº 128/08. Categoría B. Res. Ministerio de Culturay Educación Nº 953/95

SEMINARIOS ACREDITABLES DE POSGRADO (Cupos limitados)> Seminario Las políticas de Salud en el marco de las políti-

cas sociales. Docente: Dr. Mario Rovere. Docentes invitadas: Lic.Mariana Funes Molineri – Lic. Claudia Laub. Mario Rovere:Director de la Maestría en Salud Publica del Instituto dLazarte.Diplomado en Salud Pública UBA, Residente en SaludInternacional, OPS/Washington. Ex consultor de Políticas Socialesde la Nación y Consultor Regional de Desarrollo de RecursosHumanos de la OPS. INICIO: 9 de octubre. Días de cursado: 9; 10;16;17; 23 y 24 de octubre

> Seminario Metodología de la investigación: la construcción

de observables Docente.: Diana Milstein. Secretaria deInvestigaciones del Depto. de Ciencias de la Salud de la UNLaM.Profesora e investigadora de la UNLaM. Investigadora Centro deInvestigaciones Sociales del CONICET - Instituto de DesarrolloEconómico y Social (IDES). INICIO: 6 de noviembre. Días de cursado:6; 7; 8 y 9 de noviembre

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Pref. por correo electrónico: [email protected]. Tel.: (0341) 4301094 – 4372742.Instituto de la Salud Juan Lazarte. Pje. 12 de octubre 860 (Rioja4100). Rosario.

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (CEI-UNR)

SEMINARIOS DE POSGRADOCalidad en los Servicios de Salud (Seminario acreditabe). Fecha:10 y 11/11/2017. Docente: Ariel Torres Morales. ModalidadPresencial en Rosario.Salud y Políticas Sociales. Fecha: 24 y 25/11/2017. Docente:Adriana Clemente. Modalidad Presencial en Rosario.Rectoría y Gobernanza en Salud. Fecha: 15 y 16/12/2017.Docente: Ernesto Báscolo. Modalidad Presencial en Rosario.

INFORMES E INSCRIPCIÓN.E-mail: [email protected]./Whatsapp: 341-3579414.Skype: Capacitasalud. www.capacitasalud.com

CIENTIFICAS

| 45

48 | octubre 2017

Charo Bogarín no es precisa-mente una novata, una desco-nocida entre las cantantes

argentinas.De todos modos, de ella se ha

dicho casi siempre que es la voz deTonolec, un proyecto con quinceaños y varios discos en su haber, coneje en el sonido de determinadospueblos y regiones de nuestro país.

Ahora propone, con una estéti-ca deslumbrante, su primera escalaen su carrera solista. En ella la pri-mera novedad es que pasa de unaregión a un continente.

Y la otra gran novedad es queademás de versionar algunas can-ciones de otros, le pone la firma a lamayoría de las canciones (doce). Esrealmente la llegada de una nuevaartista, a la que le conocíamos (con-movidos) la voz.

Los temas

Producidos por Raúl Orozco, nos vanllevando por distintas geografíassudamericanas y sus también dis-tintas lenguas. Sabemos queBogarín las puede cantar.

Sumaj Pachamama: de LuzmilaCarpio; guitarras, ronroco y otrossonidos tradicionales se unen, comoa lo largo de todo el disco, a lamodernidad que trae de Tonolec.

La marejada. De ella. DelAltiplano nos manda sin escalas al

norte del subcontinente.También de Bogarín y un poco

más “global”, Pradera nocturna rela-ta una historia equívoca de amor,tal vez no la última del CD.

Quiela, también con su firma,nos habla de soledad, desamor, exi-lio, lejanía, entre México y París.Agrega lo suyo, hermosamente, “untal” Chango Spasiuk.

Sigue su autoría en Coplitas en

siete, uno de los puntos altos deldisco (para quien escribe, claro). Labelleza se multiplica con el cuartetode cuerdas, a cargo de Lucio Mantel.

Niña bonita, de ella con JuanSardi (uno de los músicos del disco),

va derecho al deseo. Y como invita-do masculino, tal vez más allá de suvalor como cantante, el últimamen-te polémico Gustavo Cordera; eldueto es muy logrado.

Sigue Cuna de barro, otra de laspocas ajenas, tal vez la más“Tonolec” de todas. Hermosa.

Malambeo: otra de su creacióny una vuelta de tuerca para volver altema del amor errado, al ritmo con-tagioso del malambo.

Dueño no tengo: Una de lastantas hermosas recopilaciones dela gran Leda Valladares, en unainterpretación que la saca muy deloriginal, que nada tiene que ver

con la de Liliana Herrero en su pri-mer disco, pero que pide a gritosescucharla, para nunca decidirsecon cuál de esas dos hermosas ver-siones quedarse.

En mi voz como paloma, otravez de la Charo, nos ubica entreChile y Perú, y nos “ubica” sobre supertenencia a países y continentesque se deben hace larguísimos añosla libertad y la alegría.

Sobre tu playa, de los IntiIllimani, vía Caribe (otra interpreta-ción audaz). Imposible no bailar.

Por eso me quedo. Cierra el dis-cazo una muy linda versión de lapieza de Lhasa de Sela.

La primera mujer

La primera intérprete que ocupóestas columnas, y “con los taponesde punta”. Calidad vocal, emociónen cada tema. Música y canto nues-tros en varios idiomas nuestros.Todo eso trae este primer disco de laBogarín. Y por eso lo proponemospara este número. Recomendamoscon ganas escucharla.•

.

Gentileza de AmadeusCórdoba 1369, Local 9. [email protected]

MUSICA

As You WereLIAM GALLAGHERPrimer solista del exOasis. Doce temas (enla edición normal)para disfrutar de suarranque solista.

Por Octavio Zanarello

Charo Bogarín, La Charo

Una voz conocida, una artista por conocer

TribalistasTRIBALISTASQuince años despuésde la primera exitosa“juntada” los brasile-ños vuelven al ruedocon diez temas.

Salvavidasde hieloJORGE DREXLERNuevas canciones, nuevaproducción, nuevos arre-glos, grabado entreMéxico y Madrid.

Ov. Lagos 5215 / 2000 - Rosario / Santa Fe / ArgentinaCel. 341-694-1832 / 341-629-8894

e-mail: [email protected] - www.ttyc.com.ar

50 | octubre 2017

Entre Ríos 735 / 425-4990 - www.buchinlibros.com.ar

LIBROS

El siglo de Perón. Ensayo sobre las democracias hergemónicasALAIN ROUQUIÉ. Editorial Edhasa.

Con inteligencia, erudición y mesura, Alain Rouquié analiza la larga permanencia del peronismo. El culto al líder,el casi inalterable apoyo popular, la dificultad de encasillarlo en las categorías clásicas de gobierno. Al mismotiempo, es una experiencia política que le permite pensar el fenómeno de las democracias hegemónicas, que tie-nen su propia historia en América latina, pero no solo en América latina. ¿Puede conjeturarse que, aun sin saber-lo, algunos países de Europa están a punto de ingresar en su propio siglo de Perón? La crisis de las democraciasrepresentativas, la brecha que se expande entre los ciudadanos y los gobernantes en tantos países de Occidente,no permiten descartar esta posibilida

ZamaANTONIO DI BENEDETTO. Editorial Adriana Hidalgo

Publicada por primera vez en 1956, Zama está considerada de manera unánime como una de las grandes nove-las del siglo veinte en lengua española. Con una escritura bella y precisa, Antonio Di Benedetto narra la existen-cia solitaria y suspendida de Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguayque, víctima de una interminable espera, aguarda ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. Se trata deun libro perfecto, donde la cualidad filosófica se desprende naturalmente de una prosa deslumbrante. “Zama esla gran novela americana”. J.M. Coetzee “¿Por qué hacer una película de Zama? Porque pocas veces en la vida sepuede emprender una excursión irreversible y exquisita entre sonidos e imágenes a un territorio decididamentenuevo.” Lucrecia Martel

Juegos inocentes, juegos terriblesGRACIELA SCHEINE. Espírtiu Guerrero Editor

La obra teórica de Graciela Scheines llegó a su punto cúlmine en este libro potente, editado originalmente en1998 en el cenit del neoliberalismo con su sesgo antihumanista y, en él, sus contradicciones y su superficialidad.La autora produce un texto profundo, que permite mirar desde otras ópticas ese contexto, distanciándolo de serun aparente tema “menor”, y reeditado ahora en un necesario rescate de su obra.“A las remanidas y falsas oposiciones ‘violencia – pacifismo’ y ‘competencia – cooperación’ prefiero ésta: ‘agresivi-dad – espíritu guerrero’. Censurar sistemáticamente la violencia y la competencia de los juegos y experienciasinfantiles implica la represión del impulso natural y noble de la especie humana a luchar por los ideales, pelearpor la justicia, defenderse de las agresiones, rebelarse contra situaciones despreciables e inhumanas. Eso implicaser ciudadano, participar de una sociedad. Eso es vivir. El noble espíritu guerrero le da a la vida una dimensiónheroica, un sentido, una razón de ser.”

52 | octubre 2017

Nos sentimos abrazados por veinte milsueños y los sueños de los que sueñanjunto a ellos.

Somos una familia que sigue creciendo sinrenunciar a sus valores, ni a la posibilidad deseguir mirándonos a los ojos, de seguir estre-chándonos la mano y apoyarnos la palma en elhombro cuando lo necesitamos.

Nos sentimos comprometidos con losdeseos y las aspiraciones de nuestros veintemil socios y sus familias.

Vamos “Camino a los 30 años”, con lasolidaridad, la fortaleza, la alegría y la pasiónde siempre.•

El 29 de setiembre la doctora RominaBottari se hizo socia de La Mutual de Sociosde la Asociación Médica de Rosario a las 9.30hs y así llegamos a ser vente mil.

veinte mil