una revisión de la importancia del selenio en la...

5
66 Lamana, J.M. k Importancia del Selenio en la producción porcina El Se es un componente integral (o esencial) de un amplio rango de selenio- proteínas que juegan un importante papel en la regulación de diversos procesos fi- siológicos en el organismo, el más impor- tante de estos procesos es el que previene los efectos dañinos de los radicales libres y sus metabolitos tóxicos en condiciones de estrés. Hay diferentes etapas en la vida del cerdo en el que el papel protector del Se es absolutamente esencial, gestación, parto, períodos postparto, lactación, postdestete, y crecimiento, consiguiendo una mejor cali- dad de carne y manteniendo en los verracos la calidad de semen. k Efecto maternal sobre la descendencia, relación del selenio orgánico versus selenito Si los niveles de Se en el pienso de las cerdas gestantes son bajos se producen problemas tanto para la cerda gestante como para el desarrollo de sus embriones. El Se en la sangre y en el hígado de la cer- da, sin suplemento en el pienso, disminuye considerablemente durante la gestación, el selenito sódico añadido en el pienso de gestación no es efectivo para modificar la concentración de Se en los fetos, de hecho decrece el nivel de Se en el hígado de los fetos tanto en los tratados como en los no tratados, por supuesto más en los que no tuvieron selenio añadido. En un trabajo de Pehrson y al. (2001) se demostró que la ac- tividad de las enzimas selenodependientes en el suero de los lechones fue muy baja durante la primera semana de vida aunque sus madres fueran suplementadas con 0,35 mgrs. de selenio inorgánico por Kg, los au- tores concluyen que el estatus de Se de los lechones neonatos puede ser crítico para su salud e inmunidad. Otros autores han llega- do a las mismas conclusiones demostrando que el estatus biológico antioxidante del plasma de los lechones neonatos al parto es muy bajo y les predispone a sufrir un estrés oxidativo. Al tercer día de vida se mejora si hay una transferencia efectiva del Se de la madre al lechón a través del calostro y la leche, a lo largo de la lactación declinan las Una revisión de la importancia del selenio en la nutrición porcina (II) Jesús M. Lamana Asesor Veterinario. [email protected]

Upload: buidien

Post on 20-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

66

Lamana, J.M.

Importancia del Selenio en la producción porcina

El Se es un componente integral (o esencial) de un amplio rango de selenio-proteínas que juegan un importante papel en la regulación de diversos procesos fi-siológicos en el organismo, el más impor-tante de estos procesos es el que previene los efectos dañinos de los radicales libres y sus metabolitos tóxicos en condiciones de estrés. Hay diferentes etapas en la vida del cerdo en el que el papel protector del Se es absolutamente esencial, gestación, parto, períodos postparto, lactación, postdestete, y crecimiento, consiguiendo una mejor cali-dad de carne y manteniendo en los verracos la calidad de semen.

Efecto maternal sobre la descendencia, relación del selenio orgánico versus selenito

Si los niveles de Se en el pienso de las cerdas gestantes son bajos se producen problemas tanto para la cerda gestante como para el desarrollo de sus embriones. El Se en la sangre y en el hígado de la cer-da, sin suplemento en el pienso, disminuye considerablemente durante la gestación, el selenito sódico añadido en el pienso de gestación no es efectivo para modificar la concentración de Se en los fetos, de hecho decrece el nivel de Se en el hígado de los fetos tanto en los tratados como en los no tratados, por supuesto más en los que no

tuvieron selenio añadido. En un trabajo de Pehrson y al. (2001) se demostró que la ac-tividad de las enzimas selenodependientes en el suero de los lechones fue muy baja durante la primera semana de vida aunque sus madres fueran suplementadas con 0,35 mgrs. de selenio inorgánico por Kg, los au-tores concluyen que el estatus de Se de los lechones neonatos puede ser crítico para su salud e inmunidad. Otros autores han llega-do a las mismas conclusiones demostrando que el estatus biológico antioxidante del plasma de los lechones neonatos al parto es muy bajo y les predispone a sufrir un estrés oxidativo. Al tercer día de vida se mejora si hay una transferencia efectiva del Se de la madre al lechón a través del calostro y la leche, a lo largo de la lactación declinan las

Una revisión de la importancia del selenio en la nutrición porcina (II)

Jesús M. LamanaAsesor Veterinario.

[email protected]

67

nº 34Una revisión de la importancia del selenio en la nutrición porcina (II)

concentraciones de vitamina E y Se, Mahan en 1991 y en 1994 estudió estos temas y observó que van disminuyendo los niveles a lo largo de los partos de las cerdas, con-forme se hacen viejas parte de sus recursos orgánicos los van entregando progresiva-mente a su descendencia.

D. Mahan hizo otro trabajo con seis tratamientos diferentes con seis piensos diferentes y dos tratamientos adicionales. Uno con selenito sódico inorgánico, otro con Selplex orgánico a razón de 0,15 ppm y 0,30 ppm con un control negativo no forti-ficado con Se. Se utilizaron 43 cerdas des-de los 6 días anteparto hasta 14 días pos-tparto, los resultados fueron los siguientes:

• La suplementación con Se es un im-portante medio para mantener las defensas antioxidantes de la cerda. La inclusión de Se en el pienso de la cerda da lugar a un incremento de la concen-tración de Se sérico y de la actividad de la enzima GSH-Px a los 7-14 días postparto.

• El calostro es una fuente importante de Se para los lechones recién nacidos. La transferencia de calostro es muy baja cuando el selenito sódico se añadió al pienso de las cerdas, de hecho la ali-mentación de la cerda con 0,15-0,30 ppm no tuvo influencia sobre el conte-nido de Se en el calostro (Mahan, 2000). La inclusión del Selplex en el pienso de la cerda aumenta considerablemente el contenido de Se en el calostro.

• La leche de la cerda contiene entre el 7º y 14º día de lactación de 2,5 a 3 ve-ces más de Se, cuando el Se orgánico estaba en el pienso comparado con el inorgánico.

• La baja transferencia de Se del selenito sódico al calostro y a la leche fue con-

firmada usando una combinación de Se orgánico e inorgánico a 0,15 ppm de Se, cuando se alimentó a las cerdas durante el período citado, el resultado fue que el contenido de Se en el ca-lostro y leche era de 0,15 ppm de Se únicamente provenientes del Se orgá-nico. Parece que el Se en el calostro y la leche está presente en forma orgá-nica y la seleniometionina representa una parte importante de esa forma. La seleniometionina no es sintetizada en el organismo animal y solo una fuente orgánica que se incluya en el pienso de la cerda es la que hace aumentar sustancialmente la concentración de Se en el calostro y leche.

• La actividad de la enzima GSH-Px en el suero de los lechones a los 7 – 14 días de vida no se vio afectada por el nivel o fuente de Se, pero si aumentó el nivel de Se sérico conforme aumentó la dosis en el pienso, particularmente cuando las cerdas fueron alimentadas con Se orgánico.

Estos resultados demuestran que el Se orgánico aumenta el selenio en leche más que el inorgánico, e incrementa el conteni-do de selenio sérico en los lechones lactan-tes. El Se inorgánico afecta a la actividad GSH-Px en el suero de la cerda más que el selenio orgánico pero estuvo biológica-mente mas disponible para ser incorporado en el calostro y la leche de la cerda. Mahan y Peters en el 2004 y Yoon y McMillan en el 2006, han confirmado la superioridad de las fuentes de Se orgánico sobre las inor-gánicas. La suplementación del pienso de las cerdas desde el día 105 de gestación con Se en forma de levadura dio como re-sultado un aumento de la concentración de selenio en la sangre y en el hígado com-parado con las cerdas suplementadas con selenito sódico.

El Se es esencial en la mayor parte de los períodos críticos de la cría porcina, en los lechones que nacen con bajas defensas an-tioxidantes su desarrollo postnatal y su salud dependen de los antioxidantes transferidos a través del calostro y la leche de la madre.

En las cerdas de primer parto la ali-mentación con selenito sódico o la forma orgánica SELPLEX a dosis de 0,1 ppm y 0,3 ppm, comenzando aproximadamente 60 días antes del parto y hasta los 21 días de lactación, demostró que el Se orgánico provee ventajas sobre la fuente inorgánica (Mahan y Kim, 1996) a saber:

• Es más efectiva la transferencia vía pla-centaria dando lugar a un contenido más alto de Se en el lomo e hígado del lechón neonato.

• Más eficiente la asimilación dentro del calostro y la leche.

• Una mayor eficiencia en el manteni-miento del estatus de Se en el desarro-llo del lechón dando lugar a una mayor concentración de Se en el lomo de los lechones al destete.

Otra de las consecuencias de la ali-mentación de las cerdas madres con sele-nito sódico a 0,3 ppm como única fuente de Se, es que hubo más lechones con splayleg y nacidos muertos que con la misma dosis del SELPLEX.

68

Lamana, J.M.

En otra prueba de alimentación con cerdas madres que realizaron Chen y al. en el 2000, un grupo control fue alimen-tado con un pienso que contenía 0,1 ppm de Se y 37 UI de vitamina E y el grupo tratado se le dio un pienso con 0,2 ppm de Se orgánico y 20 UI de vitamina E durante el mismo período de tiempo. El número de lechones nacidos vivos en el grupo trata-do fue de un 3,1% más que en el con-trol. En las granjas porcinas donde yo he introducido el Selplex en el pienso a 0,2 ppm he llegado a conseguir con la misma genética, manejo, etc. un lechón de pro-medio más por cerda y año con respecto a los resultados de años anteriores. En el trabajo de Chen, el número de lechones destetados y las tasas de supervivencia de lechones postdestete en el grupo tratado fue más alto que en los del grupo control.

En un trabajo de Rafai y Jakab en 1999 obtuvieron mejoras en el tamaño de ca-mada de más 0,8 lechones por camada

y en el peso al destete de más de 0,4 kg por lechón cuando el pienso de las cerdas tanto en gestación como en lactación fue suplementado con 0,3 ppm de Se en forma

de levadura comparado con los controles. Cuando el selenito sódico de los piensos de cerdas fue reemplazado por Se orgáni-co para llegar al nivel de selenio en pienso de 0,45 ppm, la mortalidad predestete de los lechones se redujo de un 13,08% a un 10,54% y la ganancia media diaria de los lechones durante el período predestete aumentó de 213 a 221 grs / día (Janke y al 1998). Igualmente una combinación de Selenio a 0,2 ppm y vitamina E a razón de 40 UI/kg en el pienso de las cerdas se aso-ció con una tasa de partos más alta de un 82,50% a un 87,50% y con un número más alto de lechones nacidos y nacidos vivos, así como un descenso de la mortalidad predestete.

Está clara la superioridad del Selplex sobre el selenito sódico. El reemplazamien-to de los minerales quelados Se, Cu, Mn, Zn y Fe, proporcionan un aumento del ta-maño de camada y un mayor crecimiento del lechón.

EL Se en la alimentación de los lechones destetados

El destete es posiblemente el mo-mento más difícil en la vida del cerdo y el momento más delicado de la cría por-cina debido a los problemas entéricos que se producen, esta fase va a determinar el futuro de los lechones. Los motivos son los siguientes: separación brusca de la madre, paso de una alimentación líquida y caliente a una sólida y fría, necesidad de tomar sólido por una parte y agua por otra, medio ambiente diferente y peleas posdestete por reagrupación social. Si se supera con éxito esta fase supondrá que el lechón tendrá un efectivo crecimiento, un buen índice de conversión y un desa-

Seleniomg/kg Inorgánico Levadura

mg/kg De Selenio

Se (mg/kg) 0,1 0,3 0,1 0,3

LECHÓN NEONATO

Se lomo (ppm) 0,0339 0,055 0,068 0,085

Se hígado (ppm) 0,236 0,250 0,283 0,310

LECHÓN DESTETADO

Se suero (ppm) 0,062 0,075 0,082 0,102

Se lomo (ppm) 0,101 0,121 0,129 0,244

Se hígado (ppm) 0,352 0,388 0,535 0,509

Efecto de la alimentación con Se en cerdas primerizas sobre la concentración de Se (mg/kg) en el tejido del lechón destetado (Mahan y Kim, 1996).

69

nº 13nº 34

Una revisión de la importancia del selenio en la nutrición porcina (II)

rrollo adecuado hasta sacrificio. El lechón, salvada esta primera fase muy dura para él, es capaz de hacer una transformación de pienso /carne por debajo de 1,000, los factores que influyen en ello y en los que el Se está implicado son los siguientes (Huo y al. 2003):

GENOTIPO - Este potencial se ha desa-rrollado a lo largo de los últimos 30 años por selección con un éxito innegable. Esto tiene una contrapartida, se ha incremen-tado la susceptibilidad al estrés y las de-fensas antioxidantes pueden ser dañadas por este estrés. Estos genotipos tienen un altísimo potencial de crecimiento en teji-do magro y transformación, pero también

sus necesidades de nutrientes son más altas que las de las genéticas convencio-nales.

NUTRICION – Cambio en las concepcio-nes de la formulación en todos los pa-rámetros: energía neta, proteína bruta, vitaminas, minerales y sobretodo micro-minerales, son muy importantes también los niveles de vitamina E y Se como ya he-mos comentado a lo largo de este trabajo.

MEDIO AMBIENTE - La temperatura es el factor medioambiental más importante en la fase de postdestete, la termorregu-lación del lechón depende de la función tiroidea hormonal. El Se es una parte de

la deodinasa iodotironina implicada en la activación de la hormona tiroidea y en la termorregulación de los lechones. Los depósitos grasos de los lechones son mínimos en el parto / destete, práctica-mente no tienen grasa, por lo tanto la respuesta termorreguladora es crítica para mantener la temperatura corporal y las selenoenzimas están implicadas en este proceso.

En esta fase las reservas de Se del le-chón declinan en el suero y en los tejidos, estas reservas dependen de la ingesta y concentración de selenio en la leche, así como del pienso suministrado, el apetito de los lechones en el postdestete es bajo, errático y unido a otros desafíos metabó-licos las reservas bajan. Mahan en 1994 demostró que la deficiencia de Se es alta en muchas granjas durante este período crítico y da como resultado un aumento de la mortalidad postdestete. La deficien-cia de Se afecta al crecimiento y desarro-llo de los lechones, lo cual les hace más susceptibles a la muerte súbita. El estrés del destete puede exacerbar la deficiencia en Se si las reservas del organismo son insuficientes, Mahan en 1991 recomen-dó en lechones destetados a los 21 días un suplemento de 0,5 ppm de Se hasta 2 semanas postdestete lo cual puede poste-riormente reducirse a 0,35 ppm.

El Se en la calidad de carne y su repercusión en la salud humana

Los efectos antioxidantes del Se en el crecimiento de los cerdos de cebo han sido estudiados en combinación con la vitamina E para conseguir un buen creci-miento/día en cebo y una alta calidad de carne. Hay un trabajo de Oliva y al. en el que se administra Se orgánico a dosis de 0,3 ppm en los últimos 50 días de cebo y no hay una mejora en el crecimiento/día con respecto a un control con sele-nito sódico a igual dosis. Donde si hubo diferencias entre tratamientos fue en la concentración de selenio en la canal, me-dido en el lomo, superando los 0,4 ppm de media lo que representa un 40% más de selenio con respecto al pienso con seleni-to sódico. La deducción es que la levadura de selenio es más digestible y tiene una mayor absorción aumentando su presen-cia en los músculos.

Estos hechos tienen una gran impor-tancia para la salud humana debido a que para los humanos el selenio es un mineral esencial. Desde hace más de 50 años los

Pienso basal+ 0,25 ppm de

selenito sódico + 400 UI de vitamina E

Pienso basal+ 0,2 ppm de

Selplex + 400 UIde vitamina E

TASA DE PARTOS 82,50 87,50

DATOS DE PARTOS

LNT 11,70 12,00

LNV 10,00 11,00

LNM 1,20 1,10

PESO LECHONES (Kg)

PARTOS 1,48 1,53

DESTETE (30días) 7,53 7,93

% mortalidad predestete 15,50 10,60

Efecto del se en el pienso de la cerda en combinación con la vitamina e (inyección intra-muscular a los 60 días y 100 de gestación) sobre la productividad del lechón y la cerda.

70

Lamana, J.M.

investigadores han encontrado cada vez más evidencias de la importancia del sele-nio en la salud humana. En donde es más conocido es en su función antioxidante ce-lular, como preventivo del cáncer y última-mente como potenciador de la respuesta inmune. No todas las formas de selenio son igualmente asimilables por los hombres, al igual que en el ganado porcino la forma de levadura es mucho más aprovechable que la inorgánica. El selenio se encuentra en las plantas en forma de seleniometionina y es la forma en la que debemos ingerirlo, el problema es que hay suelos con bajos nive-les de selenio por diversos motivos (antes citados) y por lo tanto las plantas tampoco tienen suficiente selenio.

La relación entre los niveles de selenio en el organismo y la incidencia de cáncer se apoya en estudios epidemiológicos de análisis de grupos humanos y estudios de control de casos (NRC 1986). En diversas partes del mundo se ha demostrado casi unánimemente que la baja ingestión de selenio está asociada a una mayor inci-dencia del carcinoma mamario, tiroideo y de colon. El Dr. Schrauzer de la Univer-sidad de California investigador del Se ha realizado varios estudios a gran escala de suplementación en hombres y ha proba-do que disminuye el riesgo de cáncer en humanos. Hoy hay varios países en donde se vende en las carnicerías carne de cerdo suplementada con Selplex.

Conclusiones

La esencialidad del selenio se descu-bre a principios de los años 60 del siglo pasado, desde entonces el Se ha tenido un lugar especial y controvertido entre los mi-crominerales. Controvertido por el debate entre su esencialidad, toxicidad y deficien-cia global y esencial por el descubrimiento en el año 1973 de que la enzima glutatión peroxidasa era una selenioproteína y esto ha dado aplicaciones prácticas en medicina humana, veterinaria y agricultura.

El selenio forma parte fundamental del sistema antioxidante del organismo con funciones reguladoras, al selenio se le

denomina el “jefe ejecutivo de la defensa antioxidante”.

El papel del Se como mineral traza es muy importante en la producción porcina y en su carne por su efecto sobre la salud humana. La suplementación de la forma orgánica en forma de levadura es muy su-perior con respecto a la inorgánica (ya pro-hibida en algún país productor porcino), podría considerarse esta carne enriquecida como una importante solución a la defi-ciencia global de Se en el mundo.

Las propiedades inmunomoduladoras se manifiestan a dosis más altas que las re-comendadas para el crecimiento y desarro-llo. En condiciones de estrés, como ocurre en ciertos momentos de la cría porcina, las necesidades de antioxidantes aumentan por lo que las reservas orgánicas de Se no son suficientes y es necesario suplementar los piensos.

Bibliografía:

SURAI, P.F. SELENIUM IN NUTRITION AND HEALTH, 2006.

OLIVA, M.A., SAGASTUME, J.O. EFECTO DE LA ADICIÓN DE

SELENIO ORGÁNICO A LA DIETA DE LOS CERDOS DE

ENGORDE SOBRE LA CALIDAD DE LA CANAL, 2007.

FNEROS, L.E. LA VITAMINA E Y EL SELENIO EN LA REPRODUC-

CIÓN PORCINA, ALLTECH INC. 2006.

MCCARTNEY, E. ORGANIC SELENIUM FOR HYPERPROLIFIC

SOWS. PIG TOPICS VOL 21. 2006.

HARDY, B. LIFE BEYOND 40 .́ PIG INTERNATIONAL. 2004.

JANIK, S. A SELENIUM SUPPLEMENT FOR SOWS. PIG

INTERNATIONAL, 2001.

MAHAN, D., PETERS, J. ENHANCING SOW REPRODUCTI-

VE PERFORMANCE BY ORGANIC TRACE MINERAL

(BIOPLEX Y SELPLEX) DIETARY INCLUSION. OHIO S.UNIV.

2006.

MAHAN, D. THE ROLE OF SELENIUM AND SELPLEX IN SOW

REPRODUCTION. OHIO S. UNIV. 2008.