una iglesia relicario de atribución incierta: la vera cruz

16
Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz de Segovia La Vera Cruz es una pequeña iglesia poligonal situada al norte de la ciudad de Segovia, al otro lado del rio Eresma, en el camino que une el arrabal de San Marcos con la aldea de Zamarramala. Fue durante mucho tiempo> hasta 1692, parroquia de la encomien- da de Miraflores, hoy término de Zamarramala; y aunque en un prin- eipio se la denominó iglesia del Sepulcro del Santísimo Cristo, toma su nombre actual de Vera Cruz posteriormente, cuando se convierte en depositaria de una reliquia del Lignum Crucis, donada al parecer por el papa Honorio III (1216-1227). Sin embargo> su apelativo más popular es el de «iglesia de los Templarios», basado en una tradición muy extendida en Segovia que atribuye su fundación a los Caballeros del Temple. El exterior ofrece a simple vista un edificio de reducidas dimen- siones, de planta dodecagonal con triple ábside> una linterna que so- bresale mínimamente del tejado y una torre adosada al edificio. La torre y una sacristía añadida al SE. del templo, de estilo mudéjar, son de época posterior, en tanto que el cuerpo de la torre, semiente- rrado> que se conserva cerca de la actual, podría pertenecer a la edifi- cación primitiva en forma de elemento independiente 1 Este exterior apenas presenta decoración; los muros, con una saetera de medio punto en cada frente, muestran tan sólo la cor- nisa de canecillos que circunda cuerpo bajo y linterna; y los ábsides también se muestran escasamente decorados. Las portadas constitu- yen la excepción, especialmente la principal, situada a Poniente, que ofrece un juego ornamental más acusado en su combinación de ar- quivoltas con dibujos en zigzag y capiteles figurados. Aves> sirenas- 1 J. CABELLO DonERo: La Iglesia de la Vera Cruz> Segovia, 1968. En la España Medieval, Tomo V. Editorial de la Universidad Complutense. Madrid 1986

Upload: others

Post on 02-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

Una iglesia relicario de atribución incierta:La Vera Cruz de Segovia

La Vera Cruz es unapequeñaiglesia poligonal situadaal norte dela ciudad de Segovia,al otro lado del rio Eresma,en el camino queuneel arrabal de SanMarcoscon la aldeade Zamarramala.

Fue durantemucho tiempo> hasta1692, parroquiade la encomien-da de Miraflores, hoy término de Zamarramala;y aunqueen un prin-eipio se la denominó iglesia del Sepulcrodel SantísimoCristo, tomasu nombreactual de Vera Cruz posteriormente,cuando se convierteen depositariade una reliquia del Lignum Crucis, donadaal parecerpor el papaHonorio III (1216-1227). Sin embargo>su apelativo máspopulares el de «iglesia de los Templarios»,basadoen unatradiciónmuy extendidaen Segoviaqueatribuye su fundacióna los Caballerosdel Temple.

El exterior ofrece a simple vista un edificio de reducidasdimen-siones, de planta dodecagonalcon triple ábside>una linterna queso-bresalemínimamentedel tejado y una torre adosadaal edificio. Latorre y una sacristía añadida al SE. del templo, de estilo mudéjar,son de épocaposterior, en tanto que el cuerpo de la torre, semiente-rrado> que se conservacerca de la actual, podríapertenecera la edifi-cación primitiva en forma de elementoindependiente1

Este exterior apenaspresenta decoración; los muros, con unasaeterade medio punto en cada frente, muestrantan sólo la cor-nisa de canecillosque circunda cuerpobajo y linterna; y los ábsidestambién se muestranescasamentedecorados.Las portadasconstitu-yen la excepción,especialmentela principal, situadaa Poniente,queofrece un juego ornamentalmás acusadoen su combinaciónde ar-quivoltas con dibujos en zigzag y capiteles figurados. Aves> sirenas-

1 J. CABELLO DonERo: La Iglesia de la Vera Cruz> Segovia, 1968.

En la España Medieval, Tomo V. Editorial de la UniversidadComplutense.Madrid 1986

Page 2: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

1004 Inés Ruiz Monte/o

pájaro,una lucha entre guerreros>bustoshumanosy demonioszahi-riendo al hombreconstituyenuna amalgamade temasrica en signi-ficado iconográfico. El tímpano pareceposterior a la puerta, ya quedurantela restauraciónde la iglesia se pudoobservarqueel despiezode sus dovelasno era el típico de una construcciónrománica~ Unahilera de canecillosencuadrala puerta por su partesuperior.

La portadadel Mediodía es mássencilla.Salvo la moldurade tacosy algún baquetón,la decoraciónde las arquivoltases nula; en los capi-teles predominala temática vegetal junto a una parejade sirenas-pájaro y unos bustos humanos>evocación>según algunoshistoriado-res> de la Orden fundadora~. En el intradós de una de las dovelasapareceuna inseripolónapenaslegibleque comienzaconla cruzde do-

4ble traviesa,quizá alusiva al Santo Sepulcro -

En el interior el dodecágonose convierteen circunferenciacon-céntrica.Forman este recinto circular tramostrapezoidalessobrear-cos fajonesquevierten sus apoyosen columnasadosadasal edículocentral y a la nave circundante; estasúltimas en íntima correspon-denciacon los contrafuertesexteriores.Los capitelesde las columnaspresentanornamentaciónde hojas muy esquematizaday el ábacore-corre los murosamodode imposta.

Los tres ábsidesse cubrencon bóvedasde cañón y horno y se ilu-minan mediante un pequeñovano, algo más decoradoen el ábsidemayor.

En el centrode la navecircundantese levantael edículode plantadodecagonalen correspondencia,pues,con la fachadaexterior. Cons-ta de dos pisos: el inferior, de poca altura, se cubre con bóvedadecruceríacuyos nervios se apoyanen cuatro columnassituadasen losvértices simétricos del polígono. Cuatro puertas de arco apuntado>dispuestasen cruz, le comunicancon el deambulatorio,y en los res-tanteslados del polígono aparecenarqueríasciegasligeramenteapun-tadas.

En el piso superior surgela misma disposición.En este casotresde los vanosson ventanas,algo másamplia la orientadaal Esteparafacilitar la visión del altar mayor; y un cuarto vano configura la pe-queñapuerta a la que se accedepor unadoble escalerasituadaa lospies del templo. Ocho ventanaspróximas al arranquede la bóvedaaumentanla iluminación del recinto,

La estanciase cubre con bóveda poligonal sobre cuatro nervioscruzadosy paralelos dos a dos, de la más pura raigambremusul-

2 3. CABELLO DoDEno: Ibid.> cit.3 E. SERRANO FATIGATI. «Iglesias españolasdel Santo Sepulcro: La Vera

Cruz y Funate», La Ilustración Españolay Americana, 1900, pp. 206-210.M. or LOzoYA: « La epigrafíade las iglesias románicasde Segovia»>Boletín

de la SociedadEspañolade Excursiones>1931, pp. 242-258.

Page 3: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

Una iglesia relicario de atribución incierta... 1005

Vista septentrionalde la Iglesia de la Vera Cruz.Segovia.

maria; aspectoqueunido a la decoracióndel ara a basede arcoscruza-dossobrecolumnillas funicularesproporcionaal recinto unasingularimprontaorientalizante.

En los trabajos de restauraciónse han descubiertodos cámarasdentro del espesorde la bóveda del edículo a las que se llega me-dianteescalerade manopor un pequeñohueco másparecidoa venta-na que a puerta~. Podríansercámarasde penitencia.

En el muro del edículo> frente a la puertalateral, seencuentraunainseripeióncuya lecturaha sido temade controversiaentre distintoshistoriadores6 La interpretaciónmás actualizaday exactase debealmarquésde Lozoya, que descubreen la palabra «gubernantes»unaclara alusión al maestrey los comendadoresde la Ordenpropietariade la iglesia~:

~ J. C~orLs.o DoDERo: La Iglesia...> ya ch.~D. COLMENARES: Historia de Segovia> edie. de 1969 en Segovia, pp. 339-340;

R. M~uaAmcv1: La Vera Cruz, Iglesia de los Templarios en Segovia (FI Arte enEspaña), 1868, p. 218; 1. M. QUAnRADO: España. Sus monumentosy artes. Sunaturaleza e historia. Salomanca,Avila y Segovia> Barcelona, 1884.

M. BE LozovA: La Epigrafía...,ya cit.

.0

4

5~tr’ [“-fi ~f7

Page 4: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

1006 Inés Ruiz Monte/o

NEc: SACRA: FUNDANTES:CELESTI: 5ED(E) LOCENTUR:ATOUE: GOBERNANTES: IN: EADEMCONSOCIENTUR: flEDICATIOEccLEsIAE: BEATÍ: 5EPIJLCRI: IDUSAPRILIS: ERA: Al: CC: XL: vI.

Los fundadoresde estetemploseancolocadosen la mansión celestialy los que le gobernaronen la misma les acompañen.Dedicación de la Iglesia del Santo Sepulcroel día 13 de abril. Era M.CC.XL.VI.

La consagraciónde la iglesia se realizó> por tanto> el 13 de abrildel año 1208 de la era cristiana. Su construcciónse centra>pues,entorno a las últimas décadasdel siglo xii y primeros años del si-glo xiii.

EVOLUCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA PLANTA CENTRAL

A partir de la épocaconstantinianaresultafácil encontrariglesiasde estructuracentralen Occidente>puestoqueel artecristiano,influi-do por modelosromanos>adoptaeste tipo de plantaparadetermina-das funcioneslitúrgicas.

El baptisterio, por ejemplo> inspirándoseen las salasde termas>encuentraen la planta redondao poligonal la manerade satisfacerlas exigenciasde un rito litúrgico que requeríauna circulación có-modaen torno a la piscina bautismal.Se deberecordarqueel bautis-mo sólo se administrabaa genteadulta> se hacíapor inmersión y seconfería únicamenteen determinadosdías del año; todo ello provo-caba,pues,en el templo unagranafluenciade gente.

El arte cristiano también utilizó la planta central para iglesiasfunerariaso conmemorativasinspirándosedirectamenteen los mau-soleospaganos.Fueron monumentosqueen Palestinaconmemoraronlos acontecimientosmás importantesde la vida de Cristo> al mismotiempo que perfilaban y constituían en Oriente y en Occidenteunprototipo de arquitecturafuneraria,los Martyria, dondese enterrabanasantosy mártiresy se venerabansus reliquias.

Ahora bien, la planta centralcon cúpula desempeña,sin duda,unpapel trascendentalen la evolución de la arquitectura cristiana deOriente.Allí se llega a unaauténticaeclosiónde la plantacentralizadaen los más diversostipos: iglesia con cúpula circular, cuadrada>po-

Page 5: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

lina iglesia relicario de atribución incierta... 1007

Vista interior de la Iglesia de la VeraCruz.Segovia.

Page 6: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

1008 Inés Ruiz Monte/o

ligonal, polilobulada, en cruz libre, en cruz inscrita... 8 Occidente,siempre más proclive a la planta basilical, necesitóla influencia deOrientepara asumir, y sólo en determinadasépocas;una cierta pre-disposiciónhacia las estructurascentralizadas.

Tradicionalmentese planteaque las corrientesbizantinas,ya porlos Alpes, ya por el litoral mediterráneo>y el valle del Ródano>llega-ron a la Galia y se concretizaronen un edificio cumbrede la arqui-tectura carolingia: la Capilla Palatinade Aquisgrán> imitación de laiglesiade SanVital de Rávena~.

Sin embargo, investigacionesmás recientesconstatanla origina-lidad de la Capilla Palatina, erigida alrededordel año 800, frente alas pretendidasinfluencias ravenesas.Carlomagno,en el intento decrear en Aquisgránuna segundaRoma, buscael máximo perfeccio-namiento en sus construcciones.Vuelve los ojos hacia todos los mo-numentosde la antigúedad,e indistintamenteConstantinopla,Jeru-salén, Roma, Milán> Rávena, le ofrecen un importante cúmulo deexperienciasen el campo de las estructurascupuladas.Aquí ya inter-vienen sus constructoresque, plenos de capacidadtécnica, asimilantodas estasexperienciaspara dar forma a un edificio profundamenteinnovador en su manerade empleary combinar elementosarquitec-tónicos ya conocidoslO

Sin olvidar la trayectoriade los baptisteriosque continúaninin-terrumpidamentela misma tradición arquitectónicadesdeel siglo ivhasta el siglo xi, sobre todo en Italia septentrionaly Francia sud-oriental> éste fue el impulso definitivo para que el templo de plantacircular o poligonal se extendierapor Occidente.La dinastía de losOtones se inspirará en el arte carolingio quizá para expresardelmismo modo que sus antecesoresel poder y la magnificenciaimperial.En esteperíodola Capilla Palatinade Aquisgrángozarácomo modelode una gran estimay a partir del año 1000, más quenunca>la cons-trucción de Eudes de Metz hará escuela.Pero su influencia no secircunscribeexclusivamente,como se podría pensar,a iglesias pala-tinas. Su irradiación alcanzatemplos de diverso tipo que incluyen lomismo capillas cementerialesque iglesias conventuales,como es elcaso de la iglesia de Ottmarsheim,consagradaen el año 1049, de ri-gurosaanalogía con la Capilla Palatinade Aquisgrán“.

Tampocoes ajeno a esta difusión el papel desempeñadopor cru-zadosy peregrinosde Tierra Santa;unosy otros parecenbuscaren la

8 H. STERN: L>art byzantin,París, 1966, pp. 8-10.9 Ch. DIÍIHL: Manuel d>art byzanlin, t. 1, París, 1925.10 F. KRETJSCH. «La Chapelle Palatine de Charlemagne a Aix», en Dossiers

de LArcheologie,núm. 30 (Charlemagneet la renaissancecarolingienne), 1978,Pp. 14-24.

L. Gaonnciu: Larchitecture Ottonienne, París, 1958, p. 168; II. KUBACH:Arquitectura románica>Madrid, 1974, p. 50.

Page 7: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

Una iglesia relicario de atribución incierta... 1009

planta centralizadala rememoraciónmás próxima e intensa de lostemplos conmemorativosde tierras palestinasy más especialmentedel Santo Sepulcro de Jerusalén.Son templos impregnadosdel res-peto y la veneraciónde todo cristiano> máxime si se han llegado avisitar o a defender;quizápor ello las mismasOrdenesMilitares pre-fieran este tipo de arquitectura cuando se trata de erigir iglesiasparael culto de reliquiasprocedentesde Tierra Santa.

De estemodo se observaque un número considerablede templosordenadosen función de una cúpula central, o bien estándedicadosa la SantaCruz, o bien su culto gira en torno a las reliquias de laPasión‘2• Surge, pues, en el panoramaarquitectónico europeo unnuevo tipo de templo con una idea simbólica común: es la iglesia-relicario.

El marquésde Lozoya defiendeen la Vera Cruz este mismo con-cepto de iglesia-relicario a imitación no tanto real como situal de laCúpula de la Roca de Jerusalén.Es ésteun monumentotriunfal man-dado construir por Abd-el-Helik, hacia el año 669, en el recinto sa-grado de Jerusalén>sobre el Monte Mona; precisamentejunto a lamezquitade Aksa, que se convertirá en casamatriz de la Orden delTemple cuandola ciudad sea conquistadapor los Cruzados.La imita-ción, pues> de ser cierta, Qorroboraníala fundación templaria de laiglesia segoviana.

En opinión del marqués,los templariosteníanmotivos suficientesparaquererevocaren Segoviala Cúpula de la Roca, puestoqueaquí,en el Santuarioislámico, localizabanlos episodiosmás notablesde lahistoria bíblica: para ellos, el «Templum Domini» 1

Jerusalénhabía caído de nuevo en poder musulmány la pérdidadel templo quizá pudiera ser compensadapor la construcciónde unrecinto que rememoraraen parte su estructuray les permitiera asícelebrarceremoniasy ritos del mismo modo queen Tierra Santa.

No obstante,para plantearesta relación coneretaentre la VeraCruz y la cúpula de la rocase deberíapartir de unosdatos históricos-documentalesque justificaran plenamentela fundacióntemplaria dela iglesia de Segovia.Otto Dom afirma queel diseñoesquemáticodeeste edificio resulta desusadoen el mundo islámico> mientrasque seinscribe plenamenteen el grupo de templos octogonalesy caráctermartirial cristiano de Siria y Palestina,uno de cuyos modelos másinmediatos es precisamentela rotonda del Santo Sepulcro de Jeru-salén14

>2 L. Gaonrcsi:Op. cit., pp. 158 y 159.13 M. nu LoznYA. «Algunos antecedentesdc la iglesia de la Vera Cruz de

Segovia’>, en B. de la 5. E. Ex., 1954, pp. 5-19. J. A. RAMÍREz: Edificios y sueños(Ensayossobrearquitectura y utopía), Málaga, 1983.

‘4 1<. Orro-DonN: El Islam, Barcelona,1965, p. 46.

Page 8: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

1010 Inés Ruiz Monte/o

La similitud, pues,podría extendersea <malquierade estos tem-píos conmemorativos,también de importancia fundamentalen el de-venir histórico de la Cristiandad,que, de modo idéntico a la Cúpulade la Roca, presentancomo notacomún unarotonda,circular o poli-gonal> en torno a un cuerpocentralcupulado.

Por último> interesaríahacerreferenciaa los otros templospoli-gonalesque existen en España>puestoque de su comparaciónse po-dría deducir al menosla función simbólica y litúrgica desempeñadapor la Vera Cruz.

Son concretamentedos iglesias navarras>de planta octogonal>queforman con el templo segovianoun conjuntosingulary aisladodentrodel románicopeninsular:SantaMaría de Eunatey la iglesia de Torresdel Río. Ambas se construyerona fines del siglo xíí-principios del xiii;

y> aunquetambiénpresentanincógnitasen torno a su fundación,traslas investigacionesde Lambertparececoncluyentesu caráctery fina-lidad cementarial.

En efecto> en un estudio sobre las iglesias octogonalesde Laán‘~,

Elie Lambert distingue dos tipos de templos en el marco de las es-tructurascentralizadas:el templo octogonalcon funcionesde capillasepulcral>y la rotondacircular o poligonal rodeadapor un deambula-torio de la misma forma que constituyeel prototipo de iglesia con-memorativao iglesia-relicario.

Las dos iglesias navarraspruebany corroboraneste carácterce-menterial mediantela presenciade unas capillas funerariassituadasen el tejado —perfectamenteconservadaen Torres del Río— que serematanen forma de linterna cónicao piramidal.En amboscasoslasescalerasde accesoa las capillas-linternasse encuentranadosadasalexterior del templo.

El marquésde Lozoya sugirió que las cámarasdescubiertasen labóvedadel edículo de la Vera Cruz pudieran formar parte de unaprimitiva linterna similar ala de Torresdel Río ~ Se descarta>sin em-bargo, la hipótesis ante la carenciade rastros de una escaleraexte-rior que facilitara el accesoa la capilla-linterna.Pareceque bastabaen Segoviacon unaescalerade mano, y ello hacesuponerqueel des-tino de las cámarasno exigíaun usofrecuente.

Así pues, la iglesia de la Vera Cruz se inserta de lleno en el con-junto europeo de iglesias-relicarioque se expandepor Occidenteapartir del año 1000. En el piso superiordel edículo,en el ara, seado-raría la reliquia; y el piso inferior, en forma de cripta> tendríaproba-

‘~ E. LAMrnsaí. «L>eglise de Templiers de Laon et les Chapellesde plan octo-gonal’>, en RevueArcheologique> 1926, pp. 224-233; Tb. E. LAMBPRT: «Les cha-pelles octogonalesdEunateet de Torres del Río»,Memorial Henrí Basset,París,1928, t. II, pp. 1-8.

~ M. DE LozoYA: Algunos antecedentes,,,,ya cit.

Page 9: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

Una iglesia relicario de atribución incierta... 1011

La Iglesia de la Vera Cruz desdeel ángulo meridional.Segovia.

Page 10: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

1012 Inés Ruiz Montejo

blementeun carácterpenitencial.Estaes,por tanto, la iglesia-relicarioque> segúnLambert, constituyeunarama hermanay paralelade lasiglesiasoctogonalesdestinadas>al menosen Franciay España,a fun-ciones sepulcrales.

LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA, UNA INCÓGNITA NO RESUELTA

La fundación de la iglesia es el problemamás arduo que planteael estudiode la Vera Cruz. Segúnla inscripciónfundacionaldel edícu-lo parececierto queel templo fue edificadopor una Orden; pero losargumentosse sucedenen pro y en contra de Templariosy SantoSe-pulcro respectivamente,sin quehayasurgido todavíacl planteamientodefinitivo que dirima la cuestióna favor de una de las Ordenes.

Muchos historiadoresespeculansobre su origen templariobasán-dose fundamentalmenteen una tradición recogidaen el siglo xvii porel historiadorDiego de Colmenares:

«Los Templarios.., fundaron muchos templosy conventosen Espa-~a y en nuestraciudad uno con el título de la Vera Cruz, por unapreciosa reliquia que en él colocaron de la verdaderaCruz en quemurió Jesucristo»17

Sin embargo,Colmenaresparte ya de un error afirmando que laiglesia desdeel momentomismo de su fundación se encuentrabajola advocaciónde la SantaCruz. La inscripcióndel edículoya aludidadeja constanciade que el templo fue dedicadoal SantoSepulcro.

Otros historiadoresaducen razonesarquitectónicasque explicancómo la Orden del Templeopta por una plantacentral parasus edi-ficios religiososen recuerdodel Santo Sepulcro de lerusalén.En de-fensa de esta teoría Viollet-le.fluc elaboraincluso una auténticadoc-trina. El triángulo equilátero,afirma, es el generadorde la rotondadel SantoSepulcro,y las capillas templariasde plantacentralse cons-truyen conformeal mismo esquema:dos triángulosequiláterosse ins-criben en el recinto circular exterior y su cruzamientodeterminaelemplazamientoy dimensionesdel cuerpo interior ~. Lampérezllegaa confirmar un diagramasimilar en la Vera Cruz‘t

7 0. nr CoLMENARes: Historia de la insigne Ciudad de Segoviacompendiode las historias de Castilla (Segovia,1637). Nueva edie. anotada, Segovia, 1969,p. 325. Historiadores que aceptan sin más la atribución templadade Colme-naresson, por ejemplo, Madoz, Bosarte, P. Flórez, Amador de los Ríos> Colora-do, ElíasTormo, Lecea,etc.

18 VIOLLET-LE-DLC: Dictionaire raisonné de lArchitecture fran~aise, París,1854-1868, t. VI, p. 290; t. IX, pp. 12-20.

‘9 V. LAMPéREZ y ROMERA.”Los trazadosgeométricosde los monI]mentosespañolesde la Edad Media. La iglesia de los Templarios en Segovia», en elB.S.E.E.> 1898, VI, Pp. 36-39.

Page 11: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

Una iglesia relicario de atribución incierta... 1013

Pero no es cierto que los templariostengancomo norma edificariglesias redondaso poligonales.En efecto>en las encomiendasde Lon-dres, París,Laon> Thomar,construyenestructurascentralizadasquizáporque su propia condiciónde establecimientosde primera importan-cia requiriera un contenidosimbólico especial;pero son minoría enrelación con el elevadonúmerode capillas e iglesias templariasedifi-cadasconformeamodelosmuy diferentes~.

Es más, historiadorescomo Elie Lambcrt o Raymon Oursel insis-ten en destacarla inconsistenciade las hipótesis de Viollet-le-Duc 21

Sólo quedaríanratificadas, afirma Oursel, si en los estatutosde laOrden templaria se especificaranunoscondicionantesarquitectónicoscomo norma o exigenciaen la construcciónde sus monumentosre-ligiosos.

El breve de] papa Honorio III, conservadoen la iglesia parro-quial de Zamarramala,podría haber sido el testimonio definitivo afavor de la fundacióntemplariade laVera Cruz:

«El infrascrito Secretariocerca de la Silla Apostólica, da testimonioa todos y cada uno de los fieles cristianos que estas letras vieren:que Onorio I].I, siervo de los siervos de Dios, tomó de un fracmentodel brazo derechode la Cruz del Salvador(cl figurado), del que forniódos cruces (de esta misma dimensión) y reunidas la una sobre laotra en forma de Cruz patriarcal, las cerró en otra de oro, sumamentelabradapor el estilo gótico y adornadacon piedraspreciosas,que re-galó para perpetuar su culto a los Caballeros Templarios al acto desu profesión, como principal y glorioso trofeo de esta Militar Orden,a la Iglesia del Sepulcrodel SantísimoCristo queestáal SeptentrióndeSegovia—Dadoen Roma y selladocon el Sello del Pescador,a 13 demayo de 1224.>~

Sin embargo>investigacionesen los archivos vaticanos determi.nar, su falsedad.DemetrioMansilla,queha trabajadoen los documen-tos del papaHonorio III referentesa España,no localiza el breve enlos registrosdel pontífice22 Por otra parte> la misma fórmula finaldel documento,«selladocon el Sello del Pescador»,pone en duda suveracidad>puestoque no seutiliza en la CancilleríaVaticanahastaelsiglo xv2>.

Es posible que la bula auténticase extraviarao destruyera,recu-rriendo entoncesa la suplantacióndel documento;pero se llegaa du-

2) ~¶, MeLvnvI.n. «Dcux aspectsde larehitecture des Templiers», en Archeo-logia (27), 1969, Pp. 20-28.

21 R. OuRsr.r: «Un conflict de tendances: les eglises des Templiers» enArcheologia (27), 1969, pp. 28-36; E. LAMEERT: Lárchitecture des Templiers,Pa-ns, 1978, pp. 5, 16, 18, 28 y 29.

22 D. MANsILLA: La documentaciónpontificia de Honorio III (1216-1227),Roma, 1965.

23 M. un LozoYA: Algunos antecedentes,,.

Page 12: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

1014 Inés Ruiz Monte/o

dar de la autenticidadde la reliquia. El breveserviría así pararefor-zar la credibilidad de las genteshacia un falso Lignum Crucis, con-servado tambiénen Zamarramala;y en este casola cita de la Ordentemplaria, como sugiereel marquésde Lozoya, recogeríasin más unatradición subsistente‘~

Los argumentoshistóricoshoy> liberadosen gran medidade unatradición no justificada documentalmentey de la tendencia a rela-cionar el Temple con las plantascentralizadas,inducena pensarquela fundaciónde la Vera Cruz fue obra de la Orden del SantoSepulcro.

Los caballerosdel Santo Sepulcro,como los del Temple> defenso-res de Tierra Santa,utilizan estructurascentralesen sus iglesias deOccidente>quizá como forma de rememorarlos edificios conmemora-tivos de Palestina,quizá porquealgunosde sus templosrequieraunprototipo arquitectónicoya determinado,circular o poligonal, por suspropios condicionantesy funcioneslitúrgicos.

La primera construcciónde la Ordendel Santo Sepulcroen nues-tra Península,en 1149, fue precisamenteun templo octogonalen Ca-latayud, sustituido más tarde por la actual colegiata de los canóni-gos~. En Torres del Río, en Navarra, recurren de nuevo a la plantacentral~.

ParaCabelloLapiedra,máximo defensordel SantoSepulcrocomoinstitución fundadora>la propia imitación de la Anástasisen la VeraCruz respaldafirmementesu tesis27 Perootrasparticularidadesde laiglesia parecendesvelartambién las mismashuellas: el nombrepri-mitivo del templo> del Santo Sepulcro>como constaen la inscripciónfundacional; el relieve de la portadameridional, muy destruido,querepresentaa las Marías ante el Sepulcro28; la imagen de Cristo en elSepulcroquese venerabaen el interior ele) recinto, posiblementeen lacripta~.

Como se puede observarla evocacióny exaltaciónde la idea deSanto Sepulcro resulta insistente,casi obsesiva.La motivación espi-ritual más primaria de la Ordenfundadoratuvo quegirar necesaria-menteen torno a la veneración,custodiay más tarde rememoración

24 M. DE LOZOYA: Algunosantecedentes,,,25 J~ M. ORTEGA COSTA DE BALLESTERO: Breve historial de la Orden de Caballe-

ría del Santo Sepulcrode Jerusalén,Sabadell,1967, p. 10.26 J~ YARNOZ. «Iglesias octogonalesen Navarra>,>en Príncipe de Viana> 1945,

pp. 515-521.27 L. CABELLO LAPIEDRA: <‘La Vera Cruz de Segovianunca fue de Templa-

nos»,en Arquitectura,1919, pp. 165-169.28 M. os LozoYA: Notas adicionales de la Historia de la insigne Ciudad de

Segovia... de Colmenares,ya cit. Nueva ed. anot., p. 345.29 Se trataba de una imagen del Señoren el Sepulcrocustodiadopor dos ca-

ballerosarmados,que Cabello Lapiedrainterpreta comocaballerosde la Orden.En el siglo xvír los vecinos de Zamarrarnalareclamansu trasladoa la iglesiaparroquial de la localidad. 1k. CABELLO LAPIEDRA: La Vera Cruz de Segovianun-ca.., antesmt.

Page 13: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

Una iglesia relicario de atribución incierta... 1015

Iglesia de Torresdel Río. Navarra.

Page 14: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

1016 Inés Ruiz Montejo

de la Anástasisde Jerusalény todo su particular simbolismo: debíatratarse,por tanto> de la Ordendel SantoSepulcro.

La presenciade crucespatriarcalesde doble traviesa,primitiva in-signia de esta Orden,en diversoslugaresdel edificio parecetener> encambio> menosfiabilidad y trascendencia.Aparecenen ambasporta-das, en la cúpula> en la torre; pero a vecesen lugares reconstruidossiglos más tarde~. Por el contrario, muchas de las presuntamenteoriginarias debieronserborradasde los murospara sustituirlasporlas de la Orden de SanJuan,posteriorpropietariade la iglesia.

Asimismo la insignia como tal es discutible. Cuandola Orden delSanto Sepulcro se unea la de la Resurreccióndel Señor, en 1099, laenseñase remodelay se convierteen unacruzquintuple,en represen-tación de las cinco llagas de Cristo~‘. Esta sería lógicamentela quedebieraapareceren el templo segoviano32, Sin embargo, la cruz pa-triarcal de doble traviesa no fue enteramentedesplazadapor estacruz potenzadao quintuple; la Orden> másbien, simultaneael uso deambas.

Por otra parte,la cruz patriarcaltampocopareceprivativa del San-to Sepulcro.Se vincula a los relicariosofrendadospor el Papay apa-receen la Vera Cruz de la catedralde Astorga>procedentede los tem-plarios de Ponferrada>en el pequeñorelicario de la catedralde Za-mora> e incluso en la misma forma de cruz de oro que envuelvelareliquia segovianade la Vera Cruz. Se observatambién en el retablode la capilla de la torre> donadoen 1520 por los Maldonadoprecisa-menteparaguardaresta reliquia~ Todasestascruces>pues,pudieranno hacerreferenciaa la Orden fundadoray ser> en cambio, alusiónconstanteal Lignum Crucis comodonaciónpapal.

Desde luego hay datos indiscutiblesquepudieranaportar luz de-finitiva a esta controversia,al menosde momento. Ni el padreMa-rianaM ni Rodríguezde Campomanes mencionantierras de Segoviacuandodetallanlas posesionesterritoriales del Templeen la Penínsu-la. Por el contrario,el historiadoreclesiásticoLa Fuente~ y monseñorLuis Piavi> gran maestredel Santo Sepulcro~, coincidenen afirmar

30 J• CABELLO DODERo: «La iglesia de la Vera Cruz», Revistade Estudios sego-vianos, 1951,pp. 425-448.

32 J, CABELLO DoDERo: Op. cít.SI L. CABELLO LAPIEDRA: La Vera Cruz de Segovianunca...33 1. CABELLO DODERO: Ibid.-~ J. DE MARIANA: Historia general de España,Toledo, 1601, libro XV, cap. X.~ P. RODRtGUEz CAMPOMANES: Dissertacíoneshistóricas del Orden y Cava-

llena de los Templarios>Madrid, 1747.36 V. DE LX FUENTE: EspañaSagrada, t. L, Madrid, 1866, p. 135; tb. t. IV, Ma-

drid, 1873.~J L. Puví: Establecimientosde la Sagrada Orden Militar y Pontificia del

San/o Sepulcro, dictados y mandadosobservar en España por el Excmo. yRvdmo.Mons Madrid, 1893.

Page 15: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

Una iglesia relicario de atribucíon incierta... 1017

que el rey Alfonso VII concedió a esta Orden diversasposesionesenSegovia>y entreellas la encomiendade Miraflores, dondese erige laVera Cruz. Ambos>además,se reafirmanen su cita como maneradeevitar los malentendidosque atribuyen la iglesia a los templarios.

En trabajosmás recientessobre la Orden del Santo Sepulcro seproclamay aceptasin más la pertenenciade la Vera Cruz al SantoSe-pulcro ~<. En historiadores relevantescomo el marqués de Lozoya,siempre atento a estudios sobre iglesias de Segovia>se aprecia tam-bién un cambio de opinión importanterespectoal tema: de sus pri-meras consideracionesadictasy respetuosascon la tradición templa-ria pasaa una defensafirme y razonadade la Orden del Santo Se-

34pulcro como institución fundadorade la iglesia de la Vera Cruz

‘~ J. M. ORTEGA COSTA DE BALLESTERO: Breve historial ya cit~ M. DE LozoyÁ: No/as adicionales antes citado.

Iglesia de SantaMaría de Funate. Navar,a.

Page 16: Una iglesia relicario de atribución incierta: La Vera Cruz

1018 ínés RuízMontejo

Y éste es el estado de la cuestiónque se puede ofrecer. A faltade una documentaciónprecisa sobreel tema> los caucesde investi-gación concurrenpor vías más o menosindirectasqueparecenacla-rar conceptos>al mismo tiempo que rechazanplanteamientosvicia-dos por el propio pesode la tradición.

Razonesde ardenarquitectónico,en relacióncon su pasadoy evo-lución> presentana la iglesiade la VeraCruz como un templo-relicarioen conexión directacon monumentosconmemorativospalestinianosomás en concretocon la Anástasiso la misma Cúpula de la Roca deJerusalén.Su evocacióne incluso su imitación pareceser real; perotambiénes cierto queello no dilucida la incógnitade la fundación.

Cualquier Orden Militar puedeconstruir un tipo de iglesia seme-jante; aunquese insiste en que la ambientaciónarquitectónica>litúr-gica y a vecesiconográfica de la iglesia parecegirar en torno a laexaltacióndirectadel SantoSepulcro.¿Respaldaesto suficientementea la Ordendel Santo Sepulcrocomo institución fundadorade la VeraCruz?¿Bastaconlos documentosdel padreMarianay RodríguezCam-pomanes>negativosrespectoa la fundacióntemplaria,y positivosportanto indirectamentepara la Ordendel SantoSepulcro?¿Sonentera-mentefiables las afirmacionesdel historiadorde la Fuentey de mon-señorLuis Piaví, de donde parecensurgir posterioresafirmaciones,quizá más gratuitas> sobre la paternidadde la Orden del Santo Se-pulcro?

Los interrogantesse acumulany las respuestasenmudecen.No essuficiente. Son hipótesis de trabajo que quizáalgún día obtengancon-firmación. Hoy por hoy bastacon aceptardos hechosbásicos: la fun-dación templaria resulta inconsistente,al menos ligada a una tradi-ción sin justificación documentalclara; la Orden del Santo Sepulcro,por el contrario> perfila cada vez más nítidamentesu progenituradela Vera Cruz, pesea la falta de pruebasescritasmás clarificadorasycontundentes.

Inés Ruiz MONTEJO(Universidad Complutensede Madrid)