una amistad - connecting repositories · asunto del que trata herrera con elgran maestro del...

7
DARÍO HERRERA Y RUBEN DARÍO: UNA AMISTAD En el presente trabajo proponemos un breve acercamiento a la rela- ción amistosa y literaria entre el padre del Modernismo, Rubén Darío, y el escritor panameño Darío Herrera que quizás mereciese una cierta atención por parte de la crítica. La producción libresca de Darío Herrera es escasa —pero tiene una gran cantidad de artículos y cuento disemina- dos en diversos periódicos de Hispanoamérica. Darío Herrera es el escritor modernista panameño que estuvo, a nuestro juicio, más cercano a Rubén Darío. Por un lado, si se cotejan las trayectorias vitales de ambos escritores, se aprecia un cierto paralelismo biográfico entre Darío y Herrera. Así, el panameño conoce, como el gran poeta nicaragtiense, los dos continentes (América y Europa), realiza labores diplomáticas y se afinca, a veces, en los mismos lugares en los que Rubén Darío dejó su semilla. Ahora bien, lo más destacado es la relación de amistad, afinidad lite- raria y espiritual que unió a los dos escritores. Nuestro trabajo se compone de dos apartados. En primer lugar, hace- mos un recorrido por la biografía de Darío Herrera y, en segundo lugar, trasncribimos y comentamos sucintamente tres cartas que el escritor pa- nameño escribió a Rubén Darío. 1. APUNTE BIOGRAFICO SOBRE DARíO HERRERA Darío Herrera nació el 18 de julio de 1870 en la ciudad de Panamá. Su educación fue básicamente autodidacta. A los veintiocho años, a pesar de haber adquirido ya una notable re- putación literaria en el Istmo, gracias a sus escritos novedosos y brillan- Anales de literatura bispanoamerkana, núm. 13. Ecl. Univ. Complutense,, Madrid, 1986

Upload: others

Post on 01-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNA AMISTAD - COnnecting REpositories · asunto del que trata Herrera con elgran maestro del Modernismo en car-ta dirigida a este el 19 dejunio de 1911. En cuanto a la prensa panameña,

DARÍO HERRERA Y RUBEN DARÍO:UNA AMISTAD

En el presentetrabajoproponemosun breveacercamientoa la rela-ción amistosay literaria entreel padredel Modernismo,RubénDarío,yel escritor panameñoDarío Herrera que quizásmerecieseuna ciertaatenciónpor partede la crítica.La producciónlibrescade Darío Herreraesescasa—perotieneunagrancantidadde artículosy cuentodisemina-dosendiversosperiódicosde Hispanoamérica.

Darío Herrera es el escritor modernistapanameñoque estuvo, anuestrojuicio, máscercanoaRubénDarío.

Porun lado,si secotejanlas trayectoriasvitales de ambosescritores,se apreciaun ciertoparalelismobiográficoentreDarío y Herrera.Así, elpanameñoconoce,como el granpoetanicaragtiense,los doscontinentes(América y Europa),realizalaboresdiplomáticasy seafinca,a veces,enlosmismoslugaresenlos queRubénDarío dejó susemilla.

Ahorabien, lo másdestacadoes la relación de amistad,afinidad lite-raria y espiritualqueunióalos dosescritores.

Nuestrotrabajosecomponede dosapartados.En primer lugar,hace-mosun recorridopor la biografíade Darío Herreray, en segundolugar,trasncribimosy comentamossucintamentetrescartasque el escritorpa-nameñoescribióaRubénDarío.

1. APUNTE BIOGRAFICOSOBREDARíO HERRERA

DaríoHerreranacióel 18 dejulio de 1870en la ciudadde Panamá.Sueducaciónfuebásicamenteautodidacta.

A los veintiocho años,a pesarde haberadquirido yauna notable re-putación literaria en el Istmo, graciasa susescritosnovedososy brillan-

Anales de literatura bispanoamerkana,núm. 13. Ecl. Univ. Complutense,,Madrid, 1986

Page 2: UNA AMISTAD - COnnecting REpositories · asunto del que trata Herrera con elgran maestro del Modernismo en car-ta dirigida a este el 19 dejunio de 1911. En cuanto a la prensa panameña,

272 Victoriano King Colman

Les,abandonavoluntariamenteel paísporquesuespíritu sensibleno re-sistelos desagradablesdíasquevivió Panamáenel año1898.

ComienzaentoncesHerrera una vida de peregrinajepor distintospaíseshispanoamericanos:Ecuador,Chile y Argentina.En esteúltimo seestablecepor algún tiempoy allí colaboraen importantespublicacionestalescomoLaNacióny El Mercurio deAmerica.Participaactivamenteenlos gruposy cenáculosqueaglutinanalosprincipalesrepresentantesdelas nuevastendenciasliterariasy se relacionacon escritoresde la tallade RubénDarío,LeopoldoLugones,LeopoldoDiaz,etc.

Precisamenteen Argentina publicaen 1903 la únicaobrasuyaquehasidoeditada:HorasLejanas.

Regresaa Panamáy en 1904 es nombradocónsul en SaintNazaire.Dicho nombramiento le supone una gran alegría ya que leproporcionaría la oportunidad de conocer París y la posibilidad decoincidir de nuevocon RubénDarío, a la sazónrepresentantede Nicara-guaenParisdurantelosaños1903-1904.

Desgraciadamente,sin embargo,las espectativasde Herrerase trun-cany no llega a establecersecomo cónsul.Darío Herrerasufrede neuro-sis y deberegresara Panamá.

Posteriormente,un tanto recuperadode suenfermedad,esnombradocónsulen el Callao (Perú),dondeañosmás tardees ascendidoa CónsulGeneral.

En Perú,contraematrimonio con Elvira Paulsen,permaneciendoenla patriadel IncaGarcilasohastael año 1913.

Luego su trabajo como diplomático le lleva a Chile. En ValparaísorepresentaaPanamáhastael momentode sumuerte.

DaríoHerreramuereel 14 dejunio de 1914,dosañosantesqueRubénDarío, en la tierra en queestediesea la luz en 1888 suinnovadoraobraAzul.

A lo largode suvida, Darío Herreradesarrollaunaactivalaborcomocolaboradoren diversosperiódicosy revistas.Así, en BuenosAires, sufirma quedaestampadaen La Nación, El Mercurio de America y ElDiario; en México,en El Imparcial y El MundoIlustrado; en Cuba,en LaHabanaElegantey El Fígaro; en El Salvador,en La Quincena.Destacansuscolaboracionesen la publicaciónMundial, dirigida por RubénDarío,asuntodel quetrata Herreraconelgranmaestrodel Modernismoencar-ta dirigida aesteel 19 dejunio de 1911.

En cuantoa la prensapanameña,Darío Herreracolaboróen numero-saspublicaciones.

Darío Herrera,graciasa la grancantidadde viajesquerealizó, prime-ro por propiainciativa y luegoauspiciadopor sutareadiplomática,tuvola inestirliable oportundadde reláclónarsecon lbs grandespoetasdelModernismo:Rubén Darío (acuyaamistadcon éstededicamosnuestrotrabajo), Leopoldo Lugones, Ricardo J. Freyre, Franciscoy VenturaGarcíaCalderón,Angel Estrada,hijo, y JoséSantosChocano.Dichasre-

Page 3: UNA AMISTAD - COnnecting REpositories · asunto del que trata Herrera con elgran maestro del Modernismo en car-ta dirigida a este el 19 dejunio de 1911. En cuanto a la prensa panameña,

Dario Herreray RubénDarío: una amistad 273

lacionescontribuyeronen granmedida,a quenuestroescritorestudiasea fondo las técnicasdel nuevomovimiento y adquirieseun perfectodo-minio deellas.

II. TRESCARTAS DEDARlO HERRERAA RUBENDARlO.

A continuación transcribimostrescartasinéditasque el escritorpa-nameño Darío Herrera dirigió a Rubén Darío. Dichas cartas se en-cuentranen el «ArchivoRubénDarío’> deMadrid.

Por el contenidode esascartassesabvequeRub6nDaríorespondióalas misivasde Herrera,a pesardeque los originales del granbardonica-ragúense seguramentese perdieron a la muerte de Herrera enValparaíso.Lo quees un hechoesqueRubénDaríodemostró,al contes-tar a Herreraque la amistadera recíprocaya que, si a muchoscorres-ponsalesrespondíaRubénDarío,sonmás,sinduda,aquellosqueno reci-bieroncontestación.

En las cartas,Darío Herrera muestraun gran afecto y admiraciónpor Rubén Daríotanto en el aspectohumanocomo en el literario (la pri-meracartaesespecialmentesignificativaparademostrarnosdicho afec-to).

Porotro lado, las cartasson fuenteindiscutibleparaconoceralgunosaspectosde la biografía de Darío Herreray también,paralelamente,dela de Rubén Darío: por ejemplo, Rubén contó en algunaocasiónconHerreracomo oyentede sus manuscritos,y el escritor panameñoenvióalgunostrabajosde RubénDarío parasuinclusiónen revistasy diarios.

Tras la transcripción de cadacarta,hacemosun brevre comentariosobresusaspectosmásdestacadose interesantes.

1 CARTA (JuNio1911).

Callao, junio 1911.

Mi queridoamigo:

Una revista o magazinedirigido (sic) por Ud. tieneque ser bello; bien admi-nistradoserúfuerte,y amablealpúblicosuscriptor,será de vitalidad larga, incon-movible. Le auguroa su “Mundial» hermosoéxito.EsParís focopropicioparaes-parcir por el mundo,especialmentepor Américay España,esasresplandescenciasdeArte.

Aunque colaborador —pronto le enviaré a Ud. versos y prosa, gratis, porahora—quierosersuscriptorde <‘Mundial». Luegoque aparezcaelprimer núme-ro, que los Sres.administradores(Alfredoy Armando)meenvíen,con el ejemplarde/trimestre,semestreo año, paramandarlelasumacorrespondiente.

Page 4: UNA AMISTAD - COnnecting REpositories · asunto del que trata Herrera con elgran maestro del Modernismo en car-ta dirigida a este el 19 dejunio de 1911. En cuanto a la prensa panameña,

274 VictorianoKing Colman

A Ud. mi inolvidable Rubén,siemprele evocoy le leo conafectoyadmiraciónintelectual.

La insinuacióna conceptode Ud. a mi, en aquellaamablecomidadelos dosenel ChatNoir, obsequiadapor Ud., estápor realizarse.Me decidírecientementease-leccionar, en colecciónde volumen,los versosmíosmenosmediocres,y estáporeditarseel libro, cuyotítulo esLejaníasIntimas.

SeñorDon RubénDarío.

Amistosamente,fraternalmenteamigo.

Darío Herrera.

En la presentecarta,DaríoHerreradeclarataxativamentesuafectoeinterés intelectual por Rubén Darío: «A Ud mi inolvidable Rubén,siemprele evocoy le leo conafectoy admiraciónintelectual’>.

Por otro lado, Darío Herrera muestrasu inmensafe en todo lo queRubénDaríoemprendiese.Así, le augurael éxito a la revistaMundial (dela que quiereser colaboradory suscriptor),ya que una revista dirgidapor Daríoha deser<‘bella».

En la carta,asi mismo,apareceun dato importanteparala biografíaliteraria de Darío Herrera. El escritorpanameñole anunciaa suamigoque estápreparandola publicaciónde suobraLejanías intimas.Dichapublicación, sin embargo,no llegó nuncaa realizarse,ni en vida delautor ni póstumamente.

JI CARTA(SEPTIEMBREDE 1911).

Callao, septiembre4 de 1911.

Sr. Don.RubénDarío. París, Francia.

Rubénamigo:

Vengoderecibir sucarta de/tresdelpasadoAgosto.Mis ocupacionespuramen-te consularesy depadredefamilia meretienenenel Callao. Voymuyrara veza Li-ma.En las«fotografías” esdifícil conseguirretratos femeninos:sólolosvendeconautorizacióndelas fotografías.El dueñodeunadelasmejoresfotografíasesun se-ñor Moral, dueñode las revistas“La IlustraciónPeruana»y «Variedades>,.Queeladministrador del Magazineque Ud. dirige le escriba: seguramenteconseguirábellosretratosdeperuanas....Cuandotengaalgún trabajo mio inéditoselo manda-re, aunqueello tambiénes difícil, pues tengocompromisovoluntario de man-darlos a Panamá,yluegoa «ElDiaria» deBuenosAires.

Page 5: UNA AMISTAD - COnnecting REpositories · asunto del que trata Herrera con elgran maestro del Modernismo en car-ta dirigida a este el 19 dejunio de 1911. En cuanto a la prensa panameña,

Vario Herreray Rubén Darío: una amistad 275

Movióme a enviarle “Bajo la lluvia» (publicado ciertamentehace cerca decuatroañosen“E/Mundo ilustradodeMéxico>’) el very leeren «Mundial»,repro-ducido, el bello cuento«Artemisa»de Enrique Larreta, cuento quepublicó E.RodríguezLarretahaceunoscatorceañosen la revista de Groussac.«La Bibliote-ca», cual lo recordará Ud...(,jQuéha sidode «El Hombrede Oro», del que meleyóUd. tres excelentescapítulos—doso tres—en el Ateneo,recién llegado a BuenosAires?).

En la librería e Imprentade «El Callao», casacomercialeditora de un diarioquecuentaya veintiochoañosde vida y cuyopropietarioy fundadoresel Sr M.DaríoArrús—homónimode mi primer nombrey del segundode Ud.—serecibeencomisión«Mundial».Toméunasuscripcióndeun año: veintiochofrancos.

¡-¡e leídoya tres números.Apartedel cuentode Larreta, de losversosde Lugo-nes,de la crónica de Ud., de un trabajoperiodísticode BlancoFombonay de dosestrofasde lid., pesimistas)’autógrafas,notoen ella muchapobrezadecolabora-ción hispanoamericana.Yla colaboraciónéstaes esencialmenteimportanteparaprestigiaruna revistaquedirige un hijo deNicargua,granpoetacontinentaL..

No meolvide.

Su afmo Darío Herrera.

En la segundacarta,seapreciaquizásun cierto distanciamiento,quesecorroborapor la formaen que se despide(en la primera cartadecía:<‘Amistosamente,fraternalmenteamigo» y ahorasólo «Su afmo»y quepuedequeestuviesemotivadopor la desazónquele causaaDarío Herre-raíaescasezdeplumashispanoamericanasenel «Mundial»,aspectoqueHerreraconsideradecisivo.

Porotro lado,vemos enella tresdatossignificativosparalabiografíade DaríoHerrera.En primer lugar, unaquejasolapadasde quesusdebe-rescomo diplomáticoy padrede familia le impedíanquizásel dedicarsecon másahíncoasulabor literaria (esposiblequeestehechocontribuye-sea quela produciónlibrescadeDaríoHerrerafueseescasa.En segundolugar, tras la lecturade la carta,puedeinferirse quequizásla situacióneconómicade Herrerano fuese muydesahogada,ya queessignificativo,anuestrojuicio, el queconsignaselacantidadquepagópor suscribirseael «Mundial>’. En tercerlugar, y estono es yahipótesissino datoconcre-to, Darío Herrerasesitúaentre los amigosde Rubénaquienesteleíasusmanuscritos:Amado Nervo, Manuel Machado, Blanco Fombona..etc.Darío Herrerafue privilegiadooyentede algunoscapítulos de la novelaEl HombredeOro de RubénDarío. Dichanovelaesunanarraciónde tipohistórico, al mododel Quo Vadis?del escritorpolacoSienkiewics,dondese revivenlos díasde la Romaimperial, teniendocomo personajecentralaJudas,unavezqueconsumóla ventadeCristo.

Quizás fuera Herrera el primero que escuchólos límpidos hexá-metrosdel «Cantoa Roma»queen la citadanovelaponeRubénDaríoenbocade supersonajeLucio Vero.

Page 6: UNA AMISTAD - COnnecting REpositories · asunto del que trata Herrera con elgran maestro del Modernismo en car-ta dirigida a este el 19 dejunio de 1911. En cuanto a la prensa panameña,

276 Victoriano King Colman

III CARTA (SEPTIEMBRE1911).

Callao, septbrede 1911.

Sr. Don. RubénDaríoParís.

Rubénamigo:

Me apresuroa contestarsu cartadel 12 delpasado,carta-circularsupongoaescritoreshispanoamericanosenviada...MiPanamá,cualUd. biensabe,lo mismocuandoestabaa Colombiaqueahora,ha tenido siempre,por su situacióngeográ-fica, modalidadespecial,y la ciudadcapitalinamásparcidaesa pequeñasciuda-des de los EE.UU. y (sic) francesasque a losque componenla RepúblicadeCo-lombia.Y Ud. hizo en diciembrede 1892 un bellísimoartículo, ene!cual pintó laNavidad panameña, genuinamente panameña; artículo del que fui yoinspiradorLo leí tanto, que recuerdomuchasfrases de él. ¿RecuerdaUd..?‘<Cuando los negroscaballosde la nocheiban cercade la mitaddel cielo, SantaClaus,el viejo buenode la granbarballegóal Istmo”..y“entrelos sacosquelleva-ba a cuestas—¡mil! como la correpondenciade Steamer—habíauno pequeñorepleto, el de los regalitosdeNocheBuenaparalos niños panameños..”.Eseher-mosotrabajolo hice publicaren «El Cronista»inmediatamente.¿Nolo conservaUd?. Quedaríaadmirableen«Mundial>’. Despuésde esaartísticadescripciónsu-ya, completa,nadaquedapordecir dela Navidadpanameña,distinta seguramen-te dela delos pueblosdeColombia,puesseguramenteen éstosno hay‘<esacultu-ra mezcladel espíritu norteamericanoy francésdel salón panameño»,cual Ud.muybien lo notóy lo dijo ensu citadoarticulo....

Yo mandévarios trabajosde Ud. a «LaHabanaElegante»enel 20 semestrede1893. Quizáenvié tambiénel de “NocheBuena”. Escríbalea HernándezMijaresal respecto.«El Cronista»ya no existe,y lo descuidarontanto,queni coleccionesdeél seguardabanenla Imprenta...

Le adjuntamosun cuentomío, referenteaunAño Nuevoparisienseque tienepor principalsujetoa un estudiantepanameño.Lo escribípara « El Figaro»deLaHabanaen diciembrede 1907.Lo reprodujeronenunarevistade Chilee ignorosilo transcribieronde«El Fígaro» o de algunareproducciónhechapor periódicoodiario. Si tiene cabidaen ese númeroextraordinarioen <‘Mundial», resultaríasiemprenovedoso.

Le agradeceréme devuelvami novelle ‘<Bajo la lluvia» y «PrimaveraApolíneaMagistral”.

Su afectísimo.Darío Herrera.

En estaterceracarta,vemoscomo Darío Herrerasesienteorgullosode serel inspiradorde un trabajode RubénDaríosobrela Navidadpana-mena.

Page 7: UNA AMISTAD - COnnecting REpositories · asunto del que trata Herrera con elgran maestro del Modernismo en car-ta dirigida a este el 19 dejunio de 1911. En cuanto a la prensa panameña,

Darío Herreray RubénDarío: una amistad 277

El temade «SantaClaus»provienedel norte deEuropa,de dondepa-só luegoa EstadosUnidos. Rubén Darío en susviajespor Europay porpaísessudamericanosen dondehabía emigranteseuropeospudo cono-ceresatradición, que fue llevadaa Panamápor los ingenierosfrancesesdel primer canal y por los norteamericanoque se instalaronpronto enaquellazonaconmirasaestablecerunainfluenciapolítica.

Dosdatosinteresantesquenossuministrala cartason:por un lado,elque Darío Herrera, llevado por su entusiasmorubeniano, fuese el me-diador paraquealgunostrabajosdel nicaragúenseapareciesenpublica-dosen el mayornúmerode revistasposible.Porotro, el queDaríoHerre-ra confiaseaRubénDaríosusmanuscritosdeBajo la Lluvia y PrimaveraApolínea,texto esteúltimo queno ha sidoencontrado.

Es muycuriosala coincidenciadel titulo de la novelistaa la quealudeDarío Herreraen sucartacon el trabalo PrimaveraApolíneade Rubén,incluido en las obrascompletas(Madrid. Afrodisio Aguado)y queconsti-tuyeel prólogorubenianoaun libro deAlejandroSux.

VICTORIANO KING COLMAN.Panamá.